Top Banner
4

Most Rev. John Balthasar Brungardt

Jul 28, 2022

Download

Documents

dariahiddleston
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Most Rev. John Balthasar Brungardt

Most Rev. John Balthasar Brungardt

Page 2: Most Rev. John Balthasar Brungardt

Page 18 February 13, 2011 The Southwest Kansas RegisterBishop John B. Brungardt

Southwest Kansas Register: Obispo Brungardt, John Balthasar es un nom-bre distintivo. ¿Hay una historia detrás del nombre?

Obispo John Balthasar Brun-gardt: Es un nombre en la familia – Balthasar es el segundo nombre de mi papá y los primeros nombres de mi abuelo y bisabuelo. Se ha reportado Baltasar ser uno de los tres magos que visitaron al Niño Dios (Baltasar, Melchor y Gaspar); ¡por eso mi día de fiesta favorito es la Epifanía! Ahora vengo del oriente para traer los regalos de Dios a la gente buena de la Diócesis Católica de Dodge City.

SKR: ¿Cuál de los Santos Juanes es su santo patrón personal?

Obispo Brungardt: San Juan Bosco de Italia. Era un maestro y sacerdote que ayudó a los jóvenes afligidos aprender de Jesús, ir a la escuela y aprender un negocio. Trato de imitar a San Juan Bosco, como un maestro de la fe y como un sacerdote y ahora como un Obispo para traer el amor de Dios a los fieles.

SKR: Usted escogió José como su nombre de confirmación. ¿Puede compartir sus razones por seleccionar ese nombre?

Obispo Brungardt: San José es un gran modelo para los muchachos

y los hombres católicos. Era un hom-bre justo (Mateo 1:19), el guardián y protector de María y Jesús, y es un ejemplo de valentía y castidad para todos.

SKR: Usted fue ordenado a la edad de 40. ¿Puede compartir algo acerca de la historia de su vocación retar-dada? Usted mencionó que el Obispo Paul S. Coakley (ahora el Arzobispo de Oklahoma City) fue su director espiritual. ¿Qué impactó tuvo él en su vocación?

Obispo Brungardt: Algunos lla-man entrar al seminario a la edad de 35 una vocación retardada; sin embargo, ¡fue el tiempo correcto (el tiempo de Dios)! Comencé mi vida adulta como un maestro de ciencia y computadora for 13 años. Luego tuve un período de un renacimiento espiritual en 1990 después de la muerte de mi madre. Co-mencé a celebrar la Misa diaria, tuve una devoción a la oración más intensa y regresé a enseñar en una escuela católica. Yo me había preguntado a mí mismo qué es lo que quería de mi vida; luego comencé a pedirle a Dios qué es lo que quería de mí (“Habla, Señor, que tu servidor escucha” – 1 Samuel 3:9). El Obispo Paul Coakley, entonces un párroco asociado de mi parroquia, la Parroquia de Santo Tomás Aquino en

Wichita, predicaba homilías hermosas que parecían ser dirigidas a mí. Fue el primero con quien yo hablé acerca de mi vocación y le pregunté acerca de sus homilías y él sonrió y dijo: “¡El Espíritu Santo!” El Obispo Coakley me abrió los ojos al trabajo potente del Señor en mi vida.

SKR: ¿Había algún individuo en particular que lo inspiró a ser un sacerdote?

Obispo Brungardt: Mi padre y mi madre y mi familia han sido una inspiración para mí todos estos años. Y hay innumerables obispos, sacerdotes, diáconos, religiosas y laicos que tanto me enseñaron del amor de nuestro dulce Jesús y su fe católica.

SKR: Usted mencionó que usted estuvo en el Colegio Pontifio Josephi-num al mismo tiempo que el Padre Louis Trong y el Padre Ted Stoecklein de nuestra

Obispo Brungardt: El Josephi-num fue un seminario maravilloso donde escuché el llamado de Dios al sacerdocio. Tuve un gran equilibrio en la formación espiritual, académica, pastoral y humana. Especialmente disfruté el énfasis en la liturgia y la música litúrgica. El Josephinum tiene liturgias en español todos los miér-

‘Le pido a Dios que me llene de compasión’

(Continuado en la página 31)

Obispo John Balthasar Brungardt

Page 3: Most Rev. John Balthasar Brungardt

The Southwest Kansas Register February 13, 2011 Page 19Bishop John B. Brungardt

Ordinationcolor

By DaviD MyeRsSouthwest Kansas Register

A winter storm that blanketed much of the country in snow and ice Feb. 1

wasn’t enough to hinder the ordination and installation of the Most Rev. John Balthasar Brungardt as the sixth bishop of the Diocese of Dodge City Feb. 2 at the Cathedral of Our Lady of Guadalupe in Dodge City.

But the huge storm did have the chancery staff nervous and more than a bit worried.

Seven weeks earlier, when word first came down from the Holy See regarding the appointment of then-Father Brungardt, a native Kansan who was chancellor of the Diocese of Wichita, the most often heard comment was, “I hope the weather cooperates.”

On the morning of Feb. 1, the wind chill was minus 28 degrees with gusts of up to 45 miles per hour predicted. The winter storm had covered much of Kansas, leaving travel

‘The Lord has raised a new shepherd for the Church of Dodge City’

(Continued on Page 32)

Por DaviD MyeRsSouthwest Kansas Register

Una tormenta de invierno que ha cubierto en hielo y nieve la mayor parte del país

el 1ro de febrero, no fue lo suficiente para impedir la ordenación e instalación del Rev-erendísimo Juan Balthasar Brungardt como el sexto Obispo de la Diócesis de Dodge City el 2 de febrero en la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe en Dodge City. Pero la enorme tormenta tuvo nervioso y más que un poco preocupado al personal de cancillería. Siete semanas antes, cuando la noticia llegó desde el Santo Papa sobre la asig-nación del entonces –Padre Brungardt, un originario de Kansas quien fue canciller de la Diócesis de Wichita, el comentario que más se escuchaba era, “espero que el tiempo coopere.” En la mañana del 1ro de febrero, la frialdad del viento era de 28 grados con ráfagas hasta

‘El Señor ha levando un nuevo pastor para la Iglesia de Dodge City’

(Continuado en la página 33)

Page 4: Most Rev. John Balthasar Brungardt

Page 20 February 13, 2011 The Southwest Kansas RegisterBishop John B. Brungardt

Conception Seminary CollegeCongratulates Bishop John B. Brungardt on his appointment to the Diocese of Dodge City

May your years be blessed!

www.conception.edu www.conceptionabbey.org

[email protected] (660) 944-3105 (660) 944-2829

at left, Bishop-elect John Balthasar Brungardt prays at the Guadalupe shrine just prior to his episcopal Ordination at the Cathedral of Our Lady of Guadalupe. above, archbishop Joseph F. Naumann of Kansas City, Kansas, lays his hands upon the head of Bishop-elect Brungardt during the Rite of Ordination.