Top Banner
Mi Familia Aprende Guía Metodológica Módulo 1
116

MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

Jun 20, 2015

Download

Documents

Donald George

MODULOS DE CAPACITACIÓN DIRIGIDOS A PADRES DE FAMILIA DEL AREA RURAL, ESTA ES UNA GUÍA BASADA EN LINEAMIENTOS ANDRAGÓGICOS PARA HABLAR SOBRE TEMAS DE EDUCACIÓN, VALORES Y SALUD/NUTRICIÓN.
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

Mi Familia AprendeGuía Metodológica

Módulo 1

Page 2: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

PRESENTACION

Esta guía tiene, como propósito, hacerle sentir que se le acompaña; no todo el personal del Programa está con usted, pero intenta darle un apoyo con la información que aquí se presenta.

Por ello, el propósito de la guía es hacer más fácil su trabajo: le decimos qué hacer, cómo hacerlo, cuándo hacerlo, para qué hacerlo y qué queremos conseguir. Recuerde que usted es uno de los formadores comunitarios que están apoyando este programa y, por lo tanto, alcanzar lo que se pretende es, en buena parte, su responsabilidad.

Dado que la guía contiene recomendaciones para que sus primeros seis talleres sean efectivos, le pedimos leerla atentamente.

Una guía similar le será entregada durante la capacitación que se programe antes de iniciar los siguientes módulos (aproximadamente cada 6 talleres).

CONTENIDOS

Recuerde que un módulo incluye el desarrollo de seis talleres. Por lo tanto, el módulo 1 es la dosificación de la capacitación para los talleres 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

Esta guía describe los contenidos y la metodología que se utilizará para desarrollar, en las comunidades, el Módulo 1. Además, incluye las lecturas que se harán (cuando así esté programado) y se describe el recurso educativo a ser utilizado. Para ayudarle a comprender mejor la temática que abordará, se incluye – para cada taller – un anexo en el que podrá consultar información importante acerca de la temática a desarrollar.

Los contenidos de esta guía son:• Información general• Taller 1• Taller 2• Taller 3• Taller 4• Taller 5• Taller 6

Por su parte, cada taller se estructura como se indica a continuación:• Título • Dosificación de contenidos• Objetivos a lograr• Programación • Anexo (cuando procede)

Page 3: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

INFORMACION GENERAL

Recuerde que cada módulo se trabaja en seis talleres. En cada taller (a excepción del primero en donde se presenta el panorama general del programa), se trabajan tres componentes:

Componente 1 Componente 2 Componente 3

Fortalecimiento de Valores Salud y Nutrición Gestión Social

En el primer módulo (primeros seis talleres) la temática a trabajar es la siguiente

Taller No. General Fortalecimiento

de Valores Salud y Nutrición Gestión Social

1 Presentación del programa Solidaridad-1

2 Solidaridad-2 Los alimentos y los nutrientes

Rol del padre y madre de familia en la educación de sus hijos-1

3* Responsabilidad-1 Olla de alimentosRol del padre y madre de familia en la educación de sus hijos-2

4* Responsabilidad-2 Lactancia maternaOlla de alimentos

Apoyo a las tareas escolares

5 El respeto a los mayores

Olla de alimentosLactancia materna

Organización comunitaria-1

6 Tolerancia Olla de alimentosLactancia materna

Organización comunitaria-2

* En este taller, los componentes Fortalecimiento de Valores y Gestión Social se trabajan juntos.

Page 4: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

Recomendaciones GeneralesLe agradeceremos analizar cada una de las recomendaciones que se presentan a continuación ya que éstas le ayudarán a realizar un mejor trabajo.

Dias antes de cada taller* Repase el manual cuidadosamente, varias veces.* Consulte el material de ampliación del tema.* Visualice el taller* Corrobore la fecha programada (las personas convocadas deben ser atendidas en la

fecha y horario acordado)

Antes de cada taller* Preséntese en el salón acordado con, por lo menos, 30 minutos de anticipación.* Disponga las sillas o escritorios en forma circular.* Tenga listo todo el material que va a necesitar.* Ubique el rotafolios en el lugar más visible pero donde no refleje demasiado la luz.* Salude y de la bienvenida a los y las participantes.* Conforme los y las participantes entrando, pídales que se coloquen la tarjeta (o masking

tape) con su nombre.

Al inicio de cada taller* De la bienvenida a las y los participantes.* Indíqueles la duración de la sesión.* Recuérdeles las reglas de participación (uno a la vez) conforme usted les vaya dando la

palabra.

Durante el TallerEn general, recuerde que seguir la metodología propuesta garantiza la utilización de métodos participativos donde el aprendizaje se genera no sólo desde la exposición teórica del facilitador o facilitadora, sino también desde los comentarios del propio grupo. Su papel no es dar información sino favorecer la integración del grupo y la apropiación de cada tema. Esto significa que no hay clases magistrales; la exposición del tema se lleva a cabo mediante una dinámica, donde participan los padres y madres de familia; en todo caso, esta dinámica debe estar vinculada con los temas que se están desarrollando. Los participantes son quienes opinan; usted recoge los comentarios grupales.

* Si hay participantes que llegan por primera vez al grupo (revise la guía de inducción para estos casos), deles la bienvenida y explíqueles antes o después de iniciar la sesión, lo que se ha trabjado.

* Apéguese a la metodología (recuerde que hay varios grupos participando en el Programa y que se quiere que todos alcancen los mismos objetivos)

Page 5: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

* Use una voz modulada y hable en forma clara* Sea cortés para responder las dudas de los participantes* Si escribe en el pizarrón, utilice una escritura legible* Refiérase a cada participante por su nombre* Tome en cuenta que debe adaptar algún vocabulario al contexto de los grupos (por

ejemplo, escuela puede sustituirse por instituto o centro escolar; niños y niñas pueden sustituirse por adolescentes, etc.); es importante adaptar el vocabulario al contexto de los grupos con los que está trabajando

* Siga las ocho reglas de oro para la interacción con el grupo.

Ocho reglas de oro para la interaccion con el grupo

1. Mantenga contacto visual con todos los y las participantes; esto demuestra su seguridad

2. Hable para que le puedan oír: utilice una voz clara y fuerte, pero cordial

3. Muestre su entusiasmo: muévase por el salón pero no demasiado, utilice sus manos, sonría, muéstrese convencido(a) de lo que está diciendo; sea expresiva(o)

4. Recuerde de cuánto tiempo dispone; ajústese al tiempo; recuerde que los participantes tienen otras cosas que hacer

5. Muestre interés por los participantes: hágales saber que usted quiere compartir con ellos información importante. * Salúdelos cuando llegan * Insístales en que aprecia el tiempo que dedican al programa* Escuche lo que dicen* Hable de manera simple y sin rodeos* Ayúdeles a cumplir sus metas * Manténgase tranquilo y con actitud positiva; mantenga su buen humor.* Termine haciendo una síntesis de lo discutido.

6. Trate que todos participen. Recuerde que las personas tienden a aprender mejor cuando participan activamente.

7. Preste atención al contenido: debe dar información correcta; usted representa el mejor ejemplo de cómo logarlo.

8. Mantenga discusiones generales: este no es un grupo terapéutico por lo que debe evitarse la exposición de temas muy personales. Se debe lograr que hablen de lo que se discute, pero de manera general y no que cuenten, como en una consulta individual, sus conflictos personales que generarían además, ansiedad en todo el grupo.

Page 6: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

ANTES DE FINALIZAR EL TALLER* Conviene acordar tareas para hacer en la casa para poner en práctica con los miembros

de su familia; revise la guía de cada taller.* Informe la fecha y hora del próximo taller; haga que lo repitan (pueden utilizar el educador

para anotar la próxima fecha).* Agradezca su asistencia* Conforme vayan saliendo del salón, cerciórese que llenen los documentos que se le

solicitaron, incluyendo la lista de asistencia

AL FINALIZAR EL TALLER* Deje ordenado el salón

EN CUANTO LE SEA POSIBLEComplete el informe respectivo; es más fácil si se hace inmediatamente

METODOLOGIA

De manera general, la estructura que se utilizó para programar cada uno de los componentes a desarrollarse en cada taller responde al método andragógico (revise el material de inducción). Por ello, cada tema a desarrollar sigue, de manera general, la siguiente metodología aunque, en algunos talleres, cambia el orden o se suprime uno de los pasos.

Ruta a seguir

Page 7: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

1. Presentación/Integración:

En este momento se presenta el panorama general de la temática a desarrollar; por ello, se inicia con una actividad introductoria (una anécdota, un caso, una historia, un relato u otros). Se deben hacer preguntas acerca del tema para estimular la reflexión: ¿Qué pasó?, ¿Por qué pasó?, ¿Cómo hubiera sido si…? (Siga la guía metodológica)

2. Formación de grupos o parejas:

Es importante respetar la necesidad de socialización que tiene la persona adulta; por ello, debe utilizarse una actividad que permita formar grupos de trabajo (siga la guía metodológica).

3. Comunicación:

Esta comunicación se refiere a los Ejes de Información Básica (EJIB) que deberá compartirse con los participantes. Recuerde que se trata de facilitar la construcción del aprendizaje; por lo tanto, no se deben utilizar exposiciones magistrales (charlas únicamente a su cargo); por ello, en este momento, se presenta un esquema inicial del contenido y éste se desarrolla de manera resumida y puntual. (Siga la guía metodológica)

4. Animación/Recreación:

La animación/recreación implica que, para cada Eje de Información Básica (EJIB), debe realizarse una actividad de animación (Por ejemplo: un juego, una representación, un dibujo, la discusión de un caso, entre otros); siga la guía metodológica.

5. Observación/concentración:

Para facilitar la apropiación del aprendizaje, resuma de nuevo el EJIB haciendo un comentario/reflexión sobre lo aplicado en la actividad de Animación/Recreación (Siga la guía metodológica).

6. Recuperar Información:

Esta actividad permite la retención de la información aprendida (siga la guía metodológica) relacionándola con una situación de vida.

Page 8: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

Mi Familia Aprende

En algunas actividades aparece el ícono

para recordarle que puede apoyarse en el rotafolio.

Para otras actividades, el ícono

le indica que cuenta con material específico para trabajar.

Sientase orgullosa u orgulloso de contribuir al desarrollo de Guatemala

Page 9: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

Mi Familia AprendeMódulo 1

Taller 1

Page 10: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

�0

OBJETIVOS

Que los participantes

1 Comprendan en qué consiste el Programa

2 Comprendan las ventajas que traerá su participación en los talleres

3 Comprendan qué son valores

4 Identifiquen los valores universales y mayas

5 Practiquen el valor solidaridad

CONTENIDOS

No. Tema Tiempo

1 Presentación del Programa 1 hora

2 Fortalecimiento de Valores: Solidaridad 1 hora

Page 11: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

��

OBJETIVOS

• Que los y las participantes conozcan el Programa “Mi Familia Aprende”• Que las y los participantes comprendan los beneficios que les traerá su participación en

el programa

RECOMENDACIONES

Tome en cuenta que este taller es crucial para que los grupos de participantes se interesen por mantener una asistencia asidua que es lo que se quiere lograr, explique las dudas que surjan, hágales sentir lo importante que será para ellos asistir a los talleres para aprender y fortalecer sus lazos sociales con otros miembros de la comunidad.

PROGRAMACION

1. Presentación/Integración:

Comience la actividad contando quién es usted (su nombre, su lugar de residencia, su estado civil, su motivación para ser formador comunitario, etc.); la forma como desarrolle esta presentación determinará, muy probablemente, el vínculo que establezca. Recuerde destacar que usted representa al Ministerio de Educación; que el propósito del Ministerio de Educación es acercarse a los padres y madres de familia, a los cuidadores, a las personas adultas, etc. para ayudarlos a que las y los estudiantes crezcan, se desarrollen y aprendan mejor.

Diga que es importante que todos se conozcan por lo que van a realizar una actividad.Aliste su pelota.

2. Actividad grupal:

AsignaciónPídales que se paren y formen un círculo, que van a hacer un juego para aprenderse el nombre de todas y todos. Colóquese en el centro del círculo y diga: Mi nombre es (DIGA SU NOMBRE); luego lance la pelota a uno de los participantes.La persona que recibió la pelota dice: El nombre del Facilitador es____ y mi nombre es _____; ejemplo “El nombre del formador es Manuel y mi nombre es

TEMA 1 Mi Familia Aprende

Page 12: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

��

Ana”. Luego le lanza la pelota a otra persona diciendo: El nombre del facilitador es ____, el de ella es____ y el mío es____. Nuevamente le lanza la pelota a otra persona diciendo el nombre de las personas que se presentaron antes y su nombre (se realiza la actividad hasta que pasen todos). Es casi seguro que las últimas personas no recordarán el nombre de todos, pero motívelas para que continúen y repitan los que recuerde.

ReflexiónTermine pidiendo a los participantes que le comenten si se conocían todos, si es bueno conocerse, etc.

3. Comunicación:

PresentaciónUtilice la hoja número 2 del rotafolio para explicar qué es el programa; consulte su guía de inducción.

El Ministerio de Educación creó este programa que está dirigido a los padres y las madres de familia; se llama “Mi Familia Aprende”. Si ellos participan en el programa pueden aprender, todos juntos, cómo cuidar y educar mejor a los hijos.

Por eso, cada tres semanas (más o menos 20 días), usted llegará a esa comunidad para trabajar con ellos; que se tienen que poner de acuerdo con el horario. Dígales que, en cada grupo, participarán más o menos 30 personas. Deben hacer un esfuerzo por apartar este tiempo, ya que lo ideal es que los mismos padres y madres asistan siempre en el mismo grupo, para que vayan aprendiendo JUNTOS. Si un padre o madre no puede venir a una sesión, es importante que visite a algún padre que si asistió y le pregunte qué trabajaron y cuándo es la fecha de la próxima sesión

Cuénteles que usted será el coordinador(a) pero que todo el grupo será responsable de poner en práctica lo que se aprenda a lo largo de las sesiones. Los padres y madres deben estimularse entre sí para asistir y JUNTOS y JUNTAS aprender nuevas y mejores formas de poder cuidar y educar a nuestras familias.

Insista en que, al asistir y participar en las sesiones podrán resolver dudas y mejorar la relación que tienen con sus hijos y la comunidad y que, conforme se avance, podrán tratarse temas que a ellos les interesen.

ReflexiónPregunte qué dudas tienen, resuélvales, hágales participar.

Page 13: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

��

TEMA 2 Componente 1 Fortalecimiento de Valores: Valores Solidarios

OBJETIVOS

El participante• Comprende qué son valores• Comprende en qué consiste el valor “solidaridad”• Practica el valor “solidaridad” en su familia y en su comunidad

PROGRAMACION

1. Presentación/Integración:

PresentaciónHoy vamos a hablar de los valores ¿Saben lo que es un valor? ¿Quién me lo quiere decir?

PausaDar la oportunidad a dos o tres personas

SíntesisResuma las ideas de los participantes orientando hacia el concepto: “los valores son aquellos conceptos que pueden ser puestos en práctica en nuestra vida para que podamos vivir mejor, tanto como personas o como miembros de una familia, de un grupo o de una comunidad”.

Reflexión¿Por qué son importantes los valores?

PausaDar la oportunidad a dos personas

SíntesisResumir las ideas orientando hacia el concepto: porque nos ayudan a vivir en paz, a respetarnos unos a otros, a ayudarnos, etc. Pero no basta con saber qué son ¿verdad? Un valor es útil cuando lo ponemos en práctica, cuando lo hacemos parte de nuestra forma de ser. ¿Serviría que sus hijos y sus hijas supieran qué es respeto pero que no les obedecieran a ustedes? ¡No!. Por eso, es que los valores sólo son útiles cuando los vivimos.

PresentaciónLes voy a contar una historia:En una escuela cercana, la maestra le pidió a los niños y a las niñas que escribieran una breve historia sobre lo que es la honradez. A Josefa se le olvidó

Page 14: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

��

Inicie el taller fortalecimiento de valores.

hacer el deber por lo que, cuando llegó a la escuela al día siguiente, le pidió a un compañero que le prestara su cuaderno para copiar lo que había escrito. Justo, cuando estaban en clase, la maestra le preguntó a Josefa qué es honradez y Josefa respondió leyendo lo que había copiado; recibió varios aplausos. Josefa sabe qué es ser honrado pero….Reflexión:¿Fue honrada al copiarle a su compañero? ¡No¡ ¿Sirve saber qué es un valor pero no practicarlo? ¡No¡ Por eso es que, como padres y madres de familia, no le podemos decir a nuestros hijos e hijas que “sean responsables” si nosotros no lo somos….hay que predicar con el ejemplo….¿Qué son entonces los valores? De tiempo para que los participantes respondan

Duración: 10 minutos, siempre y cuando controle el tiempo de intervención de los participantes.

2. Comunicación:

PresentaciónVeamos entonces qué es un valor. Los valores nos ayudan a sobrevivir, a desarrollar nuestras capacidades, a vivir y trabajar con dignidad, a participar en el desarrollo, a mejorar nuestra calidad de vida y nuestra toma de decisiones; todos y todas orientamos nuestra conducta, con base en nuestros valores.

Reflexión¿Vamos a ser respetuosos? Si, porque el respeto es para nosotros un valor; ¿Vamos a respetar la naturaleza? Si porque sabemos que ella nos ayuda a vivir. ¿Vamos a vivir en paz con nuestros semejantes? Si, porque nos gusta llevarnos bien con todos. Entonces las personas orientamos nuestra conducta con base en nuestros valores ya que estos nos ayudan a decidir cómo actuar en distintas situaciones; son nuestra guía de conducta.

PresentaciónHay muchos valores pero algunos de ellos son los que se reconocen como los que debería practicar toda persona: solidaridad, responsabilidad, respeto, tolerancia, honestidad, sinceridad, laboriosidad; estos valores se llaman universales porque lo ideal es que todas las personas los practiquen. La cultura maya también tiene sus propios valores: el carácter sagrado de la naturaleza, el valor de la gratitud y el agradecimiento, el sentido y estado de paz, la toma y aceptación de consejos, proteger lo que tiene vida, la ayuda mutua y la belleza y limpieza de nuestra vida.Cada cultura tiene distintos valores pero, los universales, deberían ser practicados por todos. ¿Cuáles son los valores universales?

Page 15: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

��

PausaAyudarlos a que los repitan (Puede ayudarse con un acróstico: soreretohosila).

Reflexión¿Alguien sabe qué es honestidad?

PausaDar la palabra a uno o dos participantes

ReflexiónEfectivamente, la honestidad es ….(orientar hacia el concepto)

Reflexión¿Quién me puede decir qué es solidaridad?

PausaDar la palabra a uno o dos participantes

SìntesisResumir las ideas de los participantes orientando hacia el concepto: “la solidaridad es un valor que nos ayuda a construir una mejor sociedad y que no se vive solamente en casos de desastres o emergencias”.

Presentación:Les voy a contar otra historia:En una comunidad cerca de aquí no había agua potable; por eso, los miembros de la comunidad debían caminar casi una hora de ida y una hora de vuelta a llenar sus tinajas al nacimiento de agua más cercano. Eso quitaba mucho tiempo. Un día, uno de los líderes de la comunidad se enteró que el Ministerio de Salud estaba ofreciendo proyectos para llevar agua entubada a las comunidades. El líder se informó bien y lo comentó con todos los vecinos. De hacerse realidad, iba a ser un proyecto que beneficiaría a toda la comunidad. Presentaron su solicitud y fue aprobada. Cuando comenzó el proyecto, todos los miembros de la comunidad – ancianos, jóvenes, niños, hombres y mujeres – trabajaron por turnos para hacer las zanjas, meter los tubos, poner los chorros. Cuando se abrió el primer chorro y salió agua, todos se sintieron satisfechos porque sabían que habían trabajado por el bien de toda la comunidad. En eso consiste precisamente la solidaridad.

Reflexión:¿Por qué la historia es un ejemplo de solidaridad?

PausaDar participación a una persona orientando al concepto

Page 16: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

��

Reflexión:¿Quién me puede dar otro ejemplo de solidaridad?

Pausa:Dar participación a una persona orientando al conceptoSíntesis: explicar por qué ese un buen ejemplo o retomar la historia y convertirla en un ejemplo de solidaridad.

Presentación: Observen el cartel ¿qué está haciendo Doña Lipa?

Reflexión:Está visitando a un enfermo ¿es eso solidaridad? ¿Por qué?¿Qué más está haciendo doña Lipa?...¿eso es solidaridad? ¿Por qué?Orientar hacia el concepto de solidaridad

Presentación:Ahora ustedes van a trabajar en grupo para entender qué son los otros valores (respeto, tolerancia, etc.).

Duración: 15 minutos, siempre y cuando controle el tiempo de intervención de los participantes

3. Formación de grupos:

Presentación:Van a formarse en grupos de tres (sugiera la integración de grupos con equidad de género)

Duración: 5 minutos

4. Animación/Recreación:

Organización:A cada grupo entréguele un papel (o dígaselos si no saben leer) en el que haya un valor universal o maya: 1) solidaridad, 2) responsabilidad, 3) respeto, 4) tolerancia, 5) honestidad, 6) sinceridad, 7) laboriosidad, 8) el carácter sagrado de la naturaleza, 9) la gratitud y el agradecimiento, 10) el sentido y estado de paz, 11) la toma y aceptación de consejos, 12) la protección de lo que tiene vida, 13) la ayuda mutua y 14) la belleza y limpieza de nuestra vida.

Page 17: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

��

Asignación:A cada grupo se le asignó un valor. Los miembros de cada grupo deben platicar acerca de qué es ese valor; al finalizar, un miembro del grupo compartirá lo que es para ustedes. Dele diez minutos al grupo.

Pausa:Espere que presenten todos los grupos.

Duración: 15 minutos, siempre y cuando controle el tiempo de intervención de los participantes

5. Observación/concentración: Síntesis:De una explicación de cada valor relacionando lo que dijeron los grupos con el concepto del valor. (Consulte el anexo para esos conceptos)

Duración: 5 minutos

6. Recuperar Información:

Asignación:Les voy a dejar una tarea: para el próximo taller (¿qué fecha acordamos?) cada uno de ustedes debe contarnos cómo puso en práctica, en su familia y en su comunidad, el valor que trabajó con su grupo.Duración: 5 minutos

Recuerde acordar con los participantes la fecha y hora del proximo taller.

(Asegúrese que la anotan)

Cerciórese que completó los documentos solicitados.

Page 18: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

��

ANEXO TEMA 1 Programa Fortalecimiento De La Comunidad Educativa

Para este tema, consulte su Material de Inducción.

TEMA 2 Fortalecimiento De Valores: Valores

El término “valor” viene del latín valor, valere (fuerza, salud, estar sano, ser fuerte). Cuando se dice que algo tiene valor es porque consideramos que es bueno, es digno de aprecio y estimación. Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud, etc. Sin embargo, éstas han variado a lo largo de la historia pues hay muchos criterios para valorarlos: la estética, lo social, lo cultural, el costo, la utilidad, el placer, etc. Lo que para usted puede ser valioso, no necesariamente lo es para mi.

Los valores son aquellos conceptos que pueden ser puestos en práctica en nuestra vida para que podamos vivir mejor, tanto en forma íntima, personal, familiar, grupal y social. Por ello todo valor es un concepto operativo. Cuando las familias cultivan los valores, viven en armonía familiar; en este ambiente los hijos se crían seguros, muy maduros y viven en paz.

Según la Declaración Universal de Derechos Humanos los valores: “Son elementos esenciales para que los seres humanos puedan sobrevivir, desarrollar plenamente sus capacidades, vivir y trabajar con dignidad, participar plenamente en el desarrollo y mejorar la calidad de su vida y tomar decisiones” (Artículo I, Inciso I). El ser humano orienta su conducta con base en sus valores, decide como actuar ante diferentes situaciones que plantea la vida; son una guía de conducta. Se dice que todo ser humano tiene un sistema de valores y, en la medida que respete y realice los valores en los que cree, se sentirá bien consigo mismo. Educar en valores a los hijos y a las hijas es una tarea en la que los padres y las madres deben hacer especial énfasis ya que son ellos los que le permitirán a su hijo o hija el descubrir valores importantes para la vida y de esta forma vayan creando su propia escala de valores, esta formación tiene que ver con el ajuste personal, familiar y social de la persona. Hay valores universales y valores que son propios de comunidades y culturas, de un lugar determinado. Desde la perspectiva ética, un objeto tiene mayor valor en la medida en que sirve mejor para la supervivencia y mejora del ser humano, ayudándole a conseguir la armonía y la independencia que necesita y a las que aspira.

Es por tanto esencial que los valores que se elijan y que se persigan en la propia vida se correspondan con la realidad del hombre, es decir, sean verdaderos porque sólo los valores verdaderos pueden conducir a las personas a un desarrollo pleno de sus capacidades naturales. Puede afirmarse que, en el terreno moral, un valor será verdadero en función de su capacidad para hacer más humano al hombre.

Ejemplo. Se puede elegir como ideal el egoísmo, en la forma de búsqueda de la propia comodidad y del propio bienestar, desestimando las exigencias de justicia y respeto que supone la convivencia

Page 19: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

��

con otras personas y que exigen renuncias y esfuerzos. La personalidad se volverá entonces insolidaria, ignorando los aspectos relacionales y comunicativos esenciales en el ser humano. Hecha la elección, el crecimiento personal se detendrá e iniciará un retroceso hacia etapas más primitivas del desarrollo psicológico y moral.

Por el contrario, si se elige como valor rector la generosidad, concretada en el esfuerzo por trabajar con profesionalidad, con espíritu de servicio, y en la dedicación de tiempo a causas altruistas y solidarias, entonces se favorecerá la apertura del propio yo a los demás, primando la dimensión social del ser humano y estimulando el crecimiento personal.

Actualmente se está viviendo una época donde los valores humanos, están siendo menospreciados y, ahora cualquier persona que hable sobre valores se le considera anticuada y aburrida, principalmente por las generaciones más jóvenes. Los valores los están adoptando a nuevas formas de vivir y a esta sociedad cada día más liberalista, hoy en día lo que está de moda, son aquellos valores que les permita ser libres y que les dejen evadir responsabilidades. La sociedad debe darse cuenta que los valores no pueden pasar de moda y muchos menos dejarlos en el olvido; en esta tarea la familia juega un papel primordial ya que es el seno de ella, donde los niños y niñas establecen su conducta, principios y el tipo de interrelación con su medio social.

Los valores no valen por si mismos, el ser humano es quien les da el verdadero valor y significado, los valores los aprendemos del pensamiento y de la mente, y ya una vez que los comprendemos les vamos dando la forma para hacerlos parte de nuestra vida. Ayudan a las personas a lo largo de su vida, en la toma de decisiones, son útiles en sus creencias, sentimientos, convicciones, actitudes, juicios de valor y concretamente en las ACCIONES.Atendiendo la diversidad multilingüe y pluricultual de nuestro país, se trabajará sobre los siguientes temas:

1.1 Valores Universales: La lista de valores universales no es universal (una contradicción) ya que distintos autores incluyen distintos valores en el listado; sin embargo, los principales son los siguientes:

• Solidaridad: Un valor que nos ayuda a construir una mejor sociedad y que no solamente debe vivirse en casos de desastre y emergencia. Es, por lo tanto, el compromiso y la voluntad de ayudar al necesitado en sus problemas. “Yo no puedo estar del todo bien, si usted no está bien”

• Responsabilidad: Todos debemos cumplir con lo que prometemos, con las tareas que nos son asignadas. Hacernos cargos de nuestros errores y de nuestros asuntos, reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente. Es entonces la seriedad y el compromiso que asumimos en el cumplimiento de las acciones para con nosotros mismos y con los demás.

ANEXO

Page 20: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

�0

• Respeto: Es la base para convivir en la sociedad y poder afrontar las diferencias de ideas, costumbres y creencias que vemos en la sociedad. «En toda acción e intención, en todo fin y en todo medio, tratar siempre a cada uno - a uno mismo y a los demás- con el respeto que le corresponde por su dignidad y valor como persona»

• Tolerancia: Respeto y valoración de las ideas, creencias o prácticas de los demás aún si son diferentes o contrarias a las propias.

• Honestidad: Es un valor primordial, una persona decente y con decoro, recatado y pudoroso; razonable, justo, recto y honrado.

• Sinceridad: Es un valor que debemos vivir para tener amigos, para ser dignos de su confianza. Supone la veracidad que no es otra cosa que decir las cosas sin fingimiento, como se ven y como se sienten.

• Laboriosidad: Persona trabajadora, intenta hacer cosas bien y con cuidado atendiendo los pequeños detalles. El esfuerzo hace que se convierta en un valor.

1.2. Valores de la Cultura Maya

Los valores de la filosofía maya se transmiten de padres y madres a hijos e hijas de manera natural en las relaciones familiares y sociales, en las actividades de la vida en común. Las comunidades los observan con todo esmero ya que así viven libremente su dignidad de seres humanos; en la cosmovisión maya,”todo lo que existe en la naturaleza tienen su razón de ser, su función y su protector, por ello se debe cuidar y proteger la tierra y la naturaleza que nos mantiene la vida y por tal motivo estamos íntimamente unidos a ella”

• El carácter sagrado de la naturaleza: Se reconoce que se le debe a la naturaleza la propia vida y por eso se está muy unida a ella, se dialoga con la tierra que da a los seres humanos constantes mensajes sobre su comportamiento con los seres que la habitan. La espiritualidad maya manifiesta la interrelación que existe entre la naturaleza, los seres humanos y el Corazón del Cielo.

• El valor de la gratitud y del agradecimiento: Es el valor que más se enseña en la comunidad; la gente es muy agradecida; da lo mejor que tiene para agradecer los favores recibidos: consejos, saludos, la llegada de un nuevo día, la lluvia, el calor del sol. El agradecimiento es un vínculo de solidaridad y unidad. Fortalece la humildad ya que se reconoce la deuda que tenemos hacia otros.

• Sentido y estado de paz, sentido de responsabilidad: Es un valor que se fundamenta en la convivencia social y en el desarrollo espiritual de la persona; es una fuerza que produce tranquilidad y paz. La familia Maya procura formar en sus hijos este valor porque tiene relación con la toma de decisiones y con la perseverancia para el alcance de metas y cumplimiento de compromisos.

Page 21: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

��

• Tomo consejo, tomar consejo: Significa aconsejarse de otro y también guiar a otra persona; este valor da solidez a la organización social; es un pilar en el proceso de democratización en un país pluricultural y multiétnico.

• El valor de proteger todo porque tiene vida: La explicación de este valor es de muy amplia extensión. Tiene que ver con la existencia humana, la existencia de los elementos de la naturaleza y el equilibrio de las cosas. Favorece la relación solidaria entre las personas y los pueblos. Se relaciona con la empatía y la comprensión y adquiere su significado más profundo cuando una persona puede ponerse en lugar de otra que está sufriendo.

• El respeto de la palabra de nuestros padres, madres, abuelos y abuelas: La persona anciana en las comunidades Mayas se asocia con la sabiduría; es fuente de experiencias y conocimiento, conoce el pasado y tiene una visión más real del futuro. Este valor se practica en la vida familiar cuando los hijos e hijas respetan y obedecen a sus padres, madres, abuelos y abuelas.

• Ayudarse mutuamente: cooperar con el prójimo y la comunidad: La cooperación y la solidaridad es una fortaleza que tiene la sociedad Maya en materia de desarrollo comunitario. Esta se puede manifestar, de diversas formas como el trabajo en común, la ayuda de los mayores a los pequeños o la asistencia de las madres a sus lactantes, entre otros.

• La belleza y limpieza de nuestra vida: La contemplación de la naturaleza y cómo ésta se plasma en los telares y artesanías; se perfecciona el trabajo en la búsqueda de la belleza y la armonía.

1.3. Crecimiento Personal

Se define como un proyecto de vida en el que una persona se compromete consigo misma, para alcanzar la excelencia en diversas áreas de su vida y así lograr el equilibrio que le permita expresar su potencial como ser humano y ser feliz

Lo que hace que una persona viva con energía y entusiasmo, que tenga la capacidad para darse ella misma y para enfrentar los problemas y los retos de la vida con una actitud positiva Incluye aspectos como autoestima, asertividad, autoconocimiento, inteligencia emocional.

Educar en valores consiste en la transmisión de valores, principios y creencias que orienten en la práctica de conductas sanas que ayuden al desarrollo y crecimiento personal. Su objetivo es doble: por una parte, persigue la prevención y solución de conductas antisociales provocadas por la falta de valores; en segundo lugar, el horizonte último de la educación en valores es el cultivo de una actitud mental positiva, clave de lo que se viene llamando “salud mental”, la cual es indispensable para la felicidad humana. Educar en valores es, pues, lo mismo que educar para la felicidad.

Page 22: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

��

De todos los valores, se han reconocido diez, once y hasta doce valores universales; entre ellos se encuentran: verdad, justicia, libertad, responsabilidad, igualdad, fraternidad, solidaridad, equidad, paz, bondad y honradez.

(Enfasis) - Solidaridad

En una colectividad o grupo social, es la capacidad de actuación unitaria de sus miembros. Término que denota un alto grado de integración y estabilidad interna, es la adhesión ilimitada y total a una causa, situación o circunstancia, que implica asumir y compartir por ella beneficios y riesgos.

La solidaridad, muy habitual en las sociedades tradicionales, se produce como consecuencia de la adhesión a valores comunes, que lleva a compartir creencias relacionadas con los aspectos fundamentales de los planteamientos políticos, económicos y jurídicos de los grupos sociales. Se debe tomar en cuenta que la solidaridad se manifiesta en todo momento no, como se cree, sólo en situaciones de riesgo o daño.

La solidaridad es un valor relacionado con los grupos pues es la capacidad de actuación unitaria de sus miembros; la capacidad de adherirnos a una causa, situación o circunstancia, que implica asumir y compartir por ella beneficios y riesgos.

La solidaridad implica dejar de estar solo y abrirse a los demás; implica estar dispuestos a ayudar a otras personas puesto que se debe ayudar al prójimo y es un derecho recibir ayuda cuando la necesitamos.

Un ejemplo de solidaridad es colaborar en una campaña de saneamiento porque sabemos que estamos contribuyendo a un bienestar común para todos.

Mi Familia Aprende

Page 23: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

��

Mi Familia AprendeMódulo 1

Taller 2

Page 24: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

��

OBJETIVOS

Que los participantes

1 Valoriza la práctica individual y familiar de los valores

2 Valoriza la práctica del valor “solidaridad”

3 Identifica distintos grupos de alimentos

4 Conoce los alimentos disponibles en su comunidad

5 Aplica el paso 1 de la Olla de Alimentos

6 Reconoce su responsabilidad en la educación de sus hijos e hijas.

CONTENIDOS

No. Tema Tiempo

1 Fortalecimiento de valores: solidaridad 50 minutos

2 Alimentos y nutrientes Siete pasos para una alimentación saludable (Primer paso) 35 minutos

3 Responsabilidad de los padres y madres de familia en la educación de sus hijos 35 minutos

Page 25: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

��

OBJETIVOS

El participante• Valora la práctica del valor “solidaridad”• Practica el valor “solidaridad” en su familia y en su comunidad

PROGRAMACION

1. Presentación/Integración:

ReflexiónLa última vez acordamos que cada uno de ustedes iba a poner en práctica el valor que le tocó trabajar a su grupo. Pídale a dos de las personas que no fueron participativas en el taller anterior que expliquen qué valor les tocó y cómo lo pusieron en práctica 1) en su familia y 2) en su comunidad.

PausaDar participación a dos o tres personas.

SíntesisFelicítelos por el esfuerzo realizado. Puede decir algo como “ya veo que trabajaron bien”, que se esforzaron; hablando de esfuerzo…

Presentación¿Alguien de ustedes ha visto cómo trabajan las hormigas?

Reflexión ¿Quién nos cuenta lo que ha visto?

PausaDar participación a una persona.

PresentaciónImaginemos que todos los aquí presentes somos hormigas; ¿quién no se imagina como hormiga? (motívelos a ponerse en ese papel). Bueno, ahora que todos somos hormigas quiero contarles que varias veces se han observado grupos de hormigas que, cuando se topan con un agujero que no pueden cruzar, se acercan poco a poco y miden el espacio con sus cuerpos; se tambalean en él, intentando cubrirlo (haga como se acomoda en algo). Si no caben, llevan a otra hormiga que lo intenta hasta que, entre todas, encuentran la hormiga que cabe perfectamente en cada hoyo. Al final del día, cuando la mayoría se ha ido, las hormigas que taparon los agujeros regresan a su hormiguero. ¿Alguien ha observado esto?

TEMA 1 Componente 1 Gestión de Valores: Solidaridad

Page 26: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

��

AsignaciónBueno, es la primera tarea que tienen para el próximo taller: traten de encontrar hormigas cubre-hoyos y cuéntennos qué observan.

Reflexión¿Cuál de los valores universales representa el ejemplo de las hormigas? ¿Se recuerda cuáles son esos valores? Oriente hacia lo que se trabajó en el primer taller: solidaridad, responsabilidad, respeto, tolerancia, honestidad, laboriosidad, sinceridad. ¿Cuál de todos?

PausaDar participación a dos o tres personas orientando hacia la solidaridad.

SíntesisOriente la discusión hacia el valor solidaridad. “El valor que se ejemplifica en el caso de las hormigas es el de solidaridad” ¿Por qué?

PausaDar participación a una persona orientando hacia el concepto de “solidaridad”

SíntesisPorque todas las hormigas están dispuestas a cubrir hoyos en la medida en que eso ayude a sus compañeras a avanzar. ¿qué dijimos que era solidaridad?

PausaDar participación a una persona orientando hacia el concepto de “solidaridad”

SíntesisLa solidaridad es una palabra de unión; es la señal de que todas las personas se dan cuenta que no están solos y que no pueden vivir solos. “Es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común; es decir, por el bien de todos y cada uno, ya que todos somos verdaderamente responsables de todos”

Duración: 10 minutos

2. Comunicación:

Presentación(Revise el Anexo del Taller 1 para comprender qué son valores y en qué consisten el valor universal solidaridad y el valor maya ayuda mutua)Ser solidarios significa compartir la carga de los demás. Ninguno de nosotros es

Page 27: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

��

una isla, es decir, vive solo; todos estamos unidos; nos unen muchas cosas; nos alegramos cuando otras personas están alegres y nos entristecemos cuando otras personas están tristes. Al igual que a las hormigas nos une también el bien común. Reflexión¿Alguien me puede decir que es bien común?

PausaDar participación a dos o tres personas orientando hacia el concepto “bien común” (es el conjunto de condiciones de la vida social que permiten que las asociaciones y cada uno de sus miembros alcancen, de manera más fácil e íntegra, la perfección que les corresponde).

SíntesisEl bien común es entonces aquello que nos hace a todos ser mejores, estar mejor. Por lo tanto, todas las personas deberían contribuir al bien común aunque no todos podamos aportar lo mismo ni en igual cantidad; aportar algo nos hace ser solidarios con los demás; solidaridad es algo así como “yo no puedo estar bien, si usted no está bien”.

Reflexión¿A quiénes de ustedes les tocó trabajar el valor “solidaridad” en el taller pasado? ¿Nos pueden contar como lo pusieron en práctica? ¿Qué hicieron en su familia y en su comunidad?

PausaDar participación a una o dos personas orientando sus comentarios hacia el valor solidaridad.

SíntesisVean qué interesante: la palabra común (de bien común) y la palabra comunidad son similares. La palabra “común” significa que pertenece o se extiende a varios; si digo “tenemos un patio común” quiero decir que usted y yo compartimos el mismo “patio”. ¿qué significa comunidad? (exagere la articulación de comun)

PausaDar participación a una persona orientándolo a la definición de comunidad.

SíntesisAsí es; una comunidad (exagere la articulación de comun) es un grupo de personas que comparten cosas comunes (exagere la articulación de comun)

Reflexión¿Qué comparte esta comunidad? (exagere la articulación de comun)

Page 28: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

��

PausaDar participación a una persona orientando hacia la definición de comunidad

SíntesisAsí es; esta comunidad comparte varias cosas: idioma, costumbres, valores, tierra, agua, problemas, y otras cosas.

Reflexión¿Qué problemas comunes tiene esta comunidad?

PausaDar participación a dos o tres personas orientándolos hacia la identificación de problemas comunes.

SíntesisEscriba tres o cuatro de esos problemas (pizarrón, papelógrafo); si su grupo no sabe leer ni escribir, repítalos pausadamente.

PresentaciónAquí escribí (o acabo de repetir) los problemas comunes (exagere la articulación) que tiene esta comunidad (exagere la articulación de “comun”). Sin duda, son problemas que los afectan bastante y que también afectan a otras comunidades del país.

ReflexiónRevisemos el primero de ellos: ¿Por qué se da ese problema? ¿Desde cuándo se da el problema? ¿Por qué no han logrado resolverlo? ¿Han intentado resolverlo actuando solidariamente? ¿Cómo? (a lo largo de la reflexión vaya dándole la palabra a una persona diferente y vaya orientando la discusión hacia la práctica del valor solidaridad como una estrategia para su solución). Haga lo mismo con los otros problemas que escribió

SíntesisSi practicamos la solidaridad, es decir, buscamos juntos el bien común es posible buscarle una solución a esos problemas.

Reflexión:¿Se recuerdan de los valores mayas?

Presentación:En el primer taller los mencionamos: el carácter sagrado de la naturaleza, el valor de la gratitud y el agradecimiento, el sentido y estado de paz, la toma y aceptación de consejos, proteger lo que tiene vida, la ayuda mutua y la belleza y limpieza de nuestra vida.

Page 29: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

��

Reflexión¿Cuáles de ellos deberíamos poner en práctica para lograr solucionar los problemas que identificamos?

PausaDar participación a dos o tres personas orientando la respuesta hacia “ayuda mutua”.

Síntesis:Efectivamente, el valor de ayudarse mutuamente, de cooperar con el prójimo y con la comunidad. Recuerden que la cooperación y la solidaridad son una fortaleza que tiene la sociedad Maya en materia de desarrollo comunitario. ¿Ven? La solidaridad es un valor que practican todas las culturas; por eso es universal.

Duración: 30 minutos

3. Observación/concentración:

ReflexiónPídale a cada participante que reflexione acerca de cómo han sido solidarios con sus vecinos. Oriente hacia que la solidaridad “es un concepto de pertenencia, de ser común, del ser uno con los demás y los demás con uno”. ¿Se recuerdan de doña Lipa? Doña Lipa visitó a un enfermo, ayudó a recolectar víveres para una familia necesitada, colaboró en la actividad de saneamiento; doña Lipa es solidaria… no se siente bien, si los demás no están bien.

Duración: 2 minutos

4. Recuperar Información:

PresentaciónPida a los participantes que piensen en un ejemplo de solidaridad (deles ejemplos pero adviértales que no pueden usar los ejemplos que usted use: ayudar a llevar agua, regalar algo, escuchar al que quiere ser escuchado, aconsejar al que necesita consejos, etc).Dar dos minutos.

Page 30: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

�0

SíntesisPida a varios participantes que digan los ejemplos que pensaron. Oriente la presentación hacia acciones solidarias.

AsignaciónDígales que para el próximo taller, cada uno de los participantes compartirá cómo fomentó, en sus hijos, la práctica de valor solidaridad.

Duración: 5 minutos

5. Presentación/integración

Recuérdeles que, al inicio del taller, se convirtieron en hormigas (de hecho, es una de las tareas que tienen para el próximo taller: buscar hormigas cubre-hoyos); dígales que se vuelvan a sentir como hormigas devorándose una fruta.

Inicie el taller de salud y nutrición

Page 31: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

��

OBJETIVOS

El participante• Comprende los conceptos “alimento” y “nutriente”• Conoce la olla de alimentos• Reconoce los alimentos disponibles en su comunidad• Aplica el paso 1 de la Olla de Alimentos

Nota: Días antes del taller, recorte las oraciones que están escritas en las hojas incluidas en el anexo recortable.

Recuerde que tiene 35 minutos para realizar este taller.

PROGRAMACION

1. Presentación/Integración:

Reflexión¿Qué frutas comen las hormigas, doña _______?

Pausa

Presentación¡Qué bueno que no son bananos (si se dijo bananos, cambiar de fruta) porque yo pasé de ser hormiga (¿se recuerdan que fuimos hormigas la vez pasada?), a ser una fruta; de hecho, todos nos vamos a convertir en frutas en este momento; cuento hasta cinco; todos somos frutas, cuatro, todos somos frutas; tres, todos somos frutas; dos, todos somos frutas y 1 ¡TODOS SOMOS FRUTAS!Ahora todos, convertidos en frutas, vamos a formar un círculo. Unos de ustedes serán bananos, otros manzanas, otros sandías otros naranjas, etc.Colóquese en el centro del círculo y diga -Me gustan los bananos -Como dije “bananos”, todas las personas que se creían bananos, se paran y dan una vuelta sobre sí mismos (mostrarles).- Me gustan las manzanas -Como dije “manzanas”, todas las personas que se creían manzanas, se paran y dan una vuelta sobre sí mismos (mostrarles).-Las sandías no me gustan; prefiero las naranjasComo dije “no me gustan las sandías; prefiero las naranjas”, las personas que son sandías cambian de lugar con las naranjas (ocupe rápidamente uno de los asientos para que un participante se quede sin silla).Repita el juego.

TEMA 2 Componente 2 Salud y Nutrición: IngredientesPaso � de la Olla de Alimentos

Page 32: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

��

Reflexión¿Qué frutas se comen en esta comunidad?

Pausa

Diga“Hormigas fuimos, pero ya no somos…Frutas fuimos, pero ya no somos….Ahora alimentos seremos todos.

ReflexiónAdemás de las frutas ¿qué otros alimentos se comen en esta comunidad? Escríbalos (pizarra o papel manila)

2. Comunicación:

Reflexión¿Qué es un alimento?

PausaDe participación a una o dos personas orientándolos hacia el concepto de alimento

PresentaciónTodo lo que comemos y bebemos normalmente se puede llamar alimento. Lo que comemos como alimento depende del dinero que se tenga para comprarlo y de las costumbres de un pueblo o de una persona; las costumbres se aprenden principalmente en el hogar. Los alimentos nos dan energía, ayudan a crecer, protegen al cuerpo porque tiene sustancias que el cuerpo necesita, estas sustancias se llaman NUTRIENTES.

Reflexión¿Alguno de ustedes ha usado abono o fertilizante para su siembra?

Pausa¿Para qué usa el abono?

PausaDar participación a una persona orientando hacia el hecho que el abono se usa para alimentar la planta, para que crezca bonita, para que de muchos frutos.

ReflexiónPero hay distintos tipos de abono o fertilizante; por ejemplo, hay uno que se llama triple 15; por ser triple, tiene tres clases de fertilizante.

Page 33: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

��

PresentaciónLos nutrientes son como el abono; nos sirven para alimentarnos, para que crezcamos bien, para que rindamos bien. Hay varios nutrientes.Pase entre los participantes pidiendo que saquen, de la bolsa, un papel donde aparecen las oraciones que describen un nutriente; que la lea en voz alta (si no sabe leer, pídale que saque el papel y léalo usted) y que expliquen qué quiere decir.

PresentaciónAl igual que las plantas, nosotros también necesitamos distintos tipos de fertilizantes; por eso es que tenemos que comer distintos tipos de alimentos; eso es lo que se llama “grupos de alimentos”; vamos a revisarlos espacio.

(Coloque el rompecabezas de la olla de alimentos en un lugar visible, el pizarrón, por ejemplo; señale la base de la olla)

Los granos, cereales o papas, deben ser la base de nuestra alimentación; debemos comerlos en todos los tiempos de comida: DESAYUNO, ALMUERZO Y CENA, porque alimentan, son baratos y ricos/sabrosos. Los granos, cereales y papas nos dan energía/fuerza para que funcione todo nuestro cuerpo y podamos hacer “toooodo” lo que hay que hacer todos los días.

Coloque, en la bolsa, dibujos de granos, cereales y papas; pase con varios participantes; cada participante, saca un dibujo, dice en voz alta el nombre del alimento que sacó y pasa a pegarlo en la olla de alimentos. Cada persona que pase, debe explicar por qué lo está colocando en la base de la olla.

3. Recuperar Información:

Reflexión¿Qué tipos de granos conocen?

PausaDar participación orientando a tipos de granos (elotes, frijoles, garbanzos, lentejas, piloyes, etc.)

Reflexión¿Qué cereales conocen?

PausaDar participación orientando a tipos de cereales (pinol, avena o mosh, atol de haba, etc.)

Page 34: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

��

Reflexión¿Qué tipos de alimentos que se cosechan con raíz conocen?

PausaDar participación orientando a qué tipos de alimentos se cosechan con raíz (papa, yuca, camote).

Reflexión¿Quién comió algún grano esta semana (o la semana pasada)?

Pausa

SíntesisEntonces los granos, cereales y papas se colocan en la base de la olla porque nos ayudan a tener energía y fuerza. Por eso debemos procurar incluir un grano, un cereal o un tipo de papa en cada comida. En el desayuno, podemos consumir atol de haba, en el almuerzo nuestras tortillitas y en la cena una papa o yuca bien cocida.

Inicie el taller de gestion social

Page 35: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

��

TEMA 3 Componente 3

OBJETIVOS

El participante• Comprende la importancia de la gestión comunitaria• Comprende que tiene una responsabilidad hacia la escuela

PROGRAMACION

1.Presentación/integración

PresentaciónHasta ahora hemos trabajado, en este taller, el tema de solidaridad y el de alimentos y nutrientes. Sabemos que la solidaridad nos permite resolver problemas comunes (exagere la articulación de comun) que se dan en cada comunidad (exagere la articulación de comun); la solidaridad es, precisamente, lo que favorece la gestión social. Vamos a analizar un caso

Presentación EL CASO DE ESPERANZAA Esperanza siempre le gustó ayudar a los demás. Tan pronto como se graduó de tercero básico decidió que iba a ayudar a los niños y niñas más pequeños de la comunidad por lo que ofreció apoyar a los niños para aprender a leer y a escribir. El maestro de la escuela estaba muy agradecido porque, gracias a la colaboración de Esperanza, ningún niño ni ninguna niña perdió el grado. Cuando Esperanza se enteró que el Ministerio de Educación iba a asignarles fondos a las comunidades educativas organizadas, Esperanza gestionó la formación de la Junta Escolar. Al principio, nadie más quería participar pero Esperanza los convenció y fue nombrada Presidenta de la Junta Directiva. Ya organizados, logró que el Ministerio de Educación les asignara fondos para la compra de útiles escolares, una valija didáctica para los tres maestros de la aldea, refacción escolar, reparación y mantenimiento del edificio escolar. Estaba muy contenta cuando recibió por parte de la técnica de campo del Ministerio de Educación, la constancia de que los fondos habían sido manejados en forma transparente.

Reflexión¿Qué hizo Esperanza para ayudar a los demás?

PausaDar participación a una persona orientando la respuesta hacia solidaridad y gestión comunitaria.

Gestión Social: Rol del Padre y de la Madreen la Educación de sus Hijos

Page 36: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

��

Reflexión¿Por qué se preocupó por formar la Junta Escolar?

PausaDar participación a una persona orientando la respuesta hacia solidaridad y gestión comunitaria.

Reflexión¿Tienen ustedes junta escolar o algún otro tipo de organización escolar? ¿Quién participa en ella?

Pausa

Reflexión¿Qué beneficios les ha dado?

PausaDar participación a una persona orientando la respuesta hacia solidaridad y gestión comunitaria.

Duración: 7 minutos siempre y cuando controle el tiempo de participación

2. Comunicación

ReflexiónCuando analizamos el valor solidaridad, se mencionó que las palabras común y comunitaria se refieren a compartir algo ¿Qué sería entonces gestión comunitaria?

PausaDar participación a dos personas orientando la respuesta hacia solidaridad y gestión comunitaria “La gestión comunitaria es la base para el desarrollo en sus diferentes dimensiones y, a su vez, es el fundamento para el fortalecimiento de la democracia, la construcción del tejido social y de nuevas formas de socialización. Aporta capacidades y recursos para superar el círculo vicioso de la pobreza, la promoción del desarrollo sostenible, construcción de ciudadanía y el incremento del capital social. Podemos decir que la organización comunitaria son los grupos de trabajo colectivo y autogestionario, conformados por hombres y mujeres que pertenecen a una comunidad determinada, sin fines de lucro individual, que tiene por objetivo general la satisfacción de las necesidades de los habitantes de su territorio y consecuentemente el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad en general; es decir, nuevamente (exagere la articulación) el bien común”

Page 37: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

��

Reflexión¿Han realizado en esta comunidad actividades de gestión comunitaria? ¿Cuáles?

PausaDar participación a una o dos personas orientando las respuestas hacia lo que es gestión comunitaria.

SíntesisEfectivamente, eso es participación comunitaria; como todos los habitantes de la comunidad (exagere la articulación de común) se unen para ayudar a resolver problemas comunes (exagere la articulación) para lograr el bien común (exagere la articulación). Eso es lo que hace precisamente que una comunidad sea realmente una comunidad..

PresentaciónLa participación comunitaria es un proceso en el cual la comunidad toma parte de las decisiones que le afectan; permite identificar problemas pero también encontrar soluciones.

Duración: 8 minutos siempre y cuando controle el tiempo de participación

3. Formacion De Grupos

Vamos a formar 10 grupos diferentes pero vamos a mezclar edades

4. Animación/recreación

Señalar el dibujo (una escuela muy mal cuidada y una muy bien cuidada)

Asignación:Deben observar el dibujo.

Reflexión¿Qué ven?

PausaEscuchar opiniones orientándolas hacia el hecho de que en una escuela los padres de familia se interesaron en realizar un proceso de gestión, mientras que en la otra escuela no se realizó.

Page 38: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

��

Reflexión¿En cuál de las escuelas se realizaría el proceso de gestión?

Pausa¿Están de acuerdo? ¿Por qué?

Asignación:Lo que quiero que hagan es que, en grupo, piensen ¿Qué tanto han colaborado ustedes para que su escuela esté bonita? ¿Cómo podrían colaborar con su escuela? ¿Cómo podrían gestionar una mejoría en la escuela?

Deles 3 minutos

ReflexiónPoniéndose la mano en la conciencia ¿quiénes de ustedes han colaborado con la escuela? Que conste que hay muchas formas de colaborar ¿Quiénes lo han hecho?

Pausa

Reflexión¿Qué podría hacer la comunidad? (exagere la articulación de común) para lograr un bien común (exagere la articulación de común) mediante la participación comunitaria (exagere la articulación de común)

Asignación:Cada grupo va a hacer una propuesta.Pausa (cinco minutos)

ReflexiónSe escuchan las reflexiones de cada grupo

Duración: 10 minutos siempre y cuando controle el tiempo de participación

5.observación/concentración

Síntesis Resuma la importancia de la gestión comunitaria para lograr la mejoría de la escuela como un producto de bien común. Señalar en el rotafolios.Comentar ejemplos de beneficio a otros aspectos de la vida en comunidad; darle participación a las personas.

Page 39: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

��

Duración: 5 minutos

AsignaciónComo siempre se dejan tareas, para la otra semana quiero que cada uno de ustedes piense en cómo pueden ayudar, como familia, a la escuela. Recuerden que buscan el bien común (exagere articulación de comun) para la comunidad (exagere articulación de comun)

Recuerde acordar con los participantes la fecha y hora del proximo taller

(Cerciórese que la anoten)

Cerciórese que completó los documentos solicitados

Page 40: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

�0

ANEXOTema 1: Fortalecimiento de Valores: Solidaridad

Consulte el Anexo del Taller 1.

Bien común

Los sistemas políticos colectivistas consideran el bien común como la suma de los valores sociales para el servicio de la comunidad. El individuo queda supeditado al fin de la sociedad, se identifica el bien común con el bien social.

Tema 2: Salud y Nutrición

Lactancia MaternaLa leche materna constituye, por si sola, el mejor alimento y la mejor bebida que puede darse en forma exclusiva a un niño o una niña hasta los seis meses y con otros alimentos hasta los dos años.

Los niños alimentados con leche materna son más inteligentes, contraen menos enfermedades y están mejor nutridos que los que reciben otros alimentos. La lactancia con biberón, especialmente en las comunidades de bajos ingresos, representa una grave amenaza para la salud y la vida de millones de niños y niñas, por las dificultades para asegurar una higiene adecuada.

El primer requisito para que la lactancia sea exitosa es que la madre reciba información completa, eficaz y amable de parte del personal de salud para que pueda tomar una opción libre. Esto le dará confianza en que puede amamantar a su hijo. En seguida necesita recibir estímulo y apoyo familiar y social, en especial del esposo o compañero y de la familia, pero también de la gente amiga, de los grupos organizados de mujeres que dan apoyo madre a madre para la lactancia y la crianza, de los medios de comunicación y de las organizaciones patronales en los sitios de trabajo. De este modo se favorecen las condiciones sociales que hacen posible la práctica de la lactancia materna: nutrición, salud, apoyo en las tareas del hogar, mensajes sociales a través de los medios y cumplimiento a la legislación laboral.

Page 41: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

��

Ventajas de la Lactancia Materna

¿Cuál es la importancia de la lactancia materna?

Si todos los niños y niñas fueran alimentados exclusivamente con lactancia desde el nacimiento, sería posible salvar cada año aproximadamente 1.5 millones de vidas. Y esas vidas no sólo se salvarían, sino que mejorarían sus condiciones actuales, debido a que la leche materna es el alimento perfecto para el niño durante los primeros seis meses de vida en forma exclusiva y hasta los dos años en forma complementaria. Ventajas para el niño en los dos primeros años

• El calostro es la primera leche que produce la madre después del parto, lo protege contra infecciones, enfermedades y es un laxante natural para el recién nacido.

• La leche materna garantiza el crecimiento, desarrollo e inteligencia del niño y fortalece el vínculo afectivo.

• La leche materna protege al niño de alergias, enfermedades de la piel, desnutrición, obesidad, diabetes juvenil y deficiencia de micronutrientes.

Ventajas para la mujer

• Disminuye la hemorragia posparto, la anemia y la mortalidad materna.• Disminuye el riesgo de cáncer en el seno o en los ovarios.• La lactancia incrementa el amor entre la madre, el hijo y la familia.

Ventajas para la familia

• Disminuye el riesgo de enfermedad de los niños y las niñas.• Se ahorra dinero al no comprar otras leches, tççmamones y combustible.• La lactancia materna integra la familia, promueve el amor y genera cultura.

Ventajas para el país

• Disminuye los gastos en salud.• Las madres que amamantan, contribuyen a que el país tenga niños más sanos, inteligentes

y seguros de sí mismos.

ANEXO

Page 42: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

��

TEMA 3: Gestion Social: Responsabilidad De Los Padres y Madres de Familia en La Educacion de Sus Hijos e Hijas: Gestion Comunitaria

La participación de la comunidad es base para el desarrollo en sus diferentes dimensiones, y a su vez, es el fundamento para el fortalecimiento de la democracia, la construcción del tejido social y de nuevas formas de socialización. Aporta capacidades y recursos para superar el círculo vicioso de la pobreza, la promoción del desarrollo sostenible, construcción de ciudadanía y el incremento del capital social. Podemos decir que la organización comunitaria son los grupos de trabajo colectivo y autogestionario, conformados por hombres y mujeres que pertenecen a una comunidad determinada, sin fines de lucro individual, que tiene por objetivo general la satisfacción de las necesidades de los habitantes de su territorio y consecuentemente el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad en general.

La participación comunitaria relaciona a la comunidad con su entorno (otras comunidades, instituciones, organismos, dependencias, entre otros). Cuando el proceso de participación logra un máximo poder de participación se denomina autogestión. El proceso de participación comunitaria busca un desarrollo “desde adentro”, esto significa que cada comunidad tiene la capacidad de negociar sus propios intereses y puede influir sobre los agentes externos (plano económico, social, político). Es la comunidad misma a través de su actuar (experiencia social) que construye su experiencia colectiva; igual como el ser humano quien a través de la acumulación e integración de experiencias (experiencia personal) también construye su propia experiencia.

1. Ventajas de la participación comunitaria

• La organización comunitaria es un estilo de realizar tareas y cumplir objetivos en que toda la comunidad está interesada, promueve un espíritu de solidaridad que anima, una nueva forma de relación entre las personas basada en la confianza, la sinceridad, el apoyo mutuo y el respeto a los demás.

Ventaja: Promueve el trabajo cooperativo y el espíritu de solidaridad

• La organización comunitaria es un modelo de participación en la gestión y la ejecución del trabajo

Ventaja : Promueve la participación en la realización del trabajo

• La organización comunitaria es el espacio de reconocer la diferencia entre las personas, cada una con sus propias fortalezas y debilidades y, por lo tanto, de vivir la tolerancia.

Ventaja: Promueve la aceptación de las diferencias individuales

ANEXO

Page 43: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

��

• La organización comunitaria promueve más eficiencia y eficacia en la resolución de los problemas y con mayores resultados, porque todos los participantes se comprometen en la solución de la gestión de las actividades.

Ventaja: Promueve la eficiencia y eficacia en la resolución de problemas encaminada al logro de mejores resultados

• La organización comunitaria promueve mejores relaciones comunitarias y una alta moral, porque todos se sienten miembros de la comunidad y les produce satisfacción y seguridad su participación en ella.

Ventaja: Promueve la cohesión de grupo

Como parte de la participación comunitaria se plantea la comprensión de la identidad colectiva. La identidad colectiva se explica como un sentido de pertenencia de la comunidad a un grupo social o comunidad y estrecha los vínculos de relación entre sus miembros.

2. Acciones que posibilitan la participacion comunitaria

La participación comunitaria se logra por medio de varias acciones:• El diagnóstico participativo: reflexión sobre la realidad comunitaria con la participación

de todos. (En forma muy sencilla lo trabajaron en este taller en el tema de gestión de valores)

• Construcción de la visión de futuro: la visión de futuro es el óptimo deseable y realista para la comunidad. La visión de futuro puede establecerse por etapas de corto, mediano y largo plazo.

• Análisis FODA: Análisis de las fortalezas, las oportunidades, las debilidades y las alternativas de la comunidad.

• Formulación de las acciones: plantear las medidas de acción a tomar para alcanzar la visión de futuro.

• Diseño de proyectos comunitarios: en el marco de las líneas de acción se diseñan los proyectos comunitarios.

• El contrato de la comunidad: el contrato de la comunidad significa los compromisos que asume la comunidad

3. Participacion de los padres en la vida escolar

La acción participante de la familia en la vida de los Centros se hace cada día más apremiante, ya que no se trata tan sólo de participación, sino más bien de colaboración. Dicha contribución de los padres en los centros educativos la podemos analizar desde diferentes niveles: por un lado, de política educativa y de gestión escolar, a través de la participación formal de los

ANEXO

Page 44: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

��

padres, como miembros representantes en los diversos órganos donde se define la estructura y la implementación de la política escolar; y por otro, de voluntariado.

Los padres tienen el derecho prioritario de participar en la escuela de sus hijos sobre la base de tres principios: www.uhu.es/agora/version01/digital/numeros/04/04-articulos/monografico/pdf_4/05.PDF -

1º. El Derecho de los padres en la educación de sus hijos. La responsabilidad subsidaria en el proceso de su educación que no pueden sustentar los demás. Tal y como se contempla en el artículo 26.3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: «Los padres tendrán derecho preferente a la escuela- el tipo de educación que deberá de dar a sus hijos».

2º. Los padres, individualmente, y como colectivo, tienen derecho a exigir una calidad educativa y a intervenir para contribuir en su logro, ya que el derecho a exigir una enseñanza de calidad se complementa con el deber de no despreocuparse de la misma.

3º. El derecho de los padres a la educación de sus hijos viene sustentado por el propio sistema democrático.

ANEXO

Page 45: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

��

TEMA 2: Salud Y Nutricion: Nutrientes

NUTRIENTES MAYORESCARBOHIDRATOS

Proporcionan energía para el funcionamiento de todos los órganos y para desarrollar todas las actividades diarias, desde caminar hasta trabajar y estudiar. Las principales fuentes de carbohidratos son: Granos, cereales, papas, plátano, yuca, ichintal y azúcar

CARBOHIDRATOS MAYORESGRASAS

Son la fuente más concentrada de energía. Ayudan a la formación de hormonas y membranas, así como a la absorción de algunas vitaminas. Las grasas pueden ser de origen: Animal: Manteca de cerdo, crema y mantequilla Vegetal: Aceite y margarinaPara las personas adultas NO ES BUENO comer frecuentemente grasas de origen animal, ya que engordan y se enferman del corazón y la presión. Es importante decir que los niños SI pueden comer grasas ya que les ayuda para que tengan más energía y subir de peso.

CARBOHIDRATOS MAYORESPROTEÍNAS

Su función principal es la formación de todos los tejidos: El pelo, la piel y las uñas. Son importantes para el Crecimiento, las proteínas pueden ser de origen: Animal: Carne, leche y huevos Vegetal: Frijoles, soya, maní, huevos, leche. También harinas como la INCAPARINA y BIENESTARINA

NUTRIENTES MENORESVITAMINAS

Ayudan a regular las diferentes funciones del organismo. El cuerpo humano sólo las necesita en pequeñas cantidades, pero si no se consumen afectan la salud de las personas. Las vitaminas se encuentran en casi todos los alimentos, principalmente en frutas y verduras

NUTRIENTES MENORESMINERALES

Al igual que las vitaminas, los minerales se necesitan en pequeñas cantidades. Estos forman parte de los tejidos y participan en funciones específicas del organismo. Los minerales también están presentes en muchos alimentos, especialmente en los de origen animal.

ANEXO Recortable

Page 46: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

��

Mi Familia Aprende

Page 47: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

��

Mi Familia AprendeMódulo 1

Taller 3

Page 48: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

��

OBJETIVOS

Que los participantes

1 Comprendan qué es el valor responsabilidad

2 Practiquen el valor responsabilidad

3 Comprendan los tipos de alimentos del paso 2 de la Olla de Alimentos

4 Comprendan los beneficios de la lactancia materna

5 Comprendan la responsabilidad que, como familia, tienen hacia la educación de sus hijos e hijas y hacia la escuela

CONTENIDOS

No. Tema Tiempo

1 Fortalecimiento de valores: Responsabilidad Gestión Social: Responsabilidad de los padres y madres de familia en la educación de sus hijos e hijas 1.5 horas

2 Paso 2 de la Olla de Alimentos Lactancia Materna 30 minutos

Page 49: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

��

TEMA 1 Componentes 1 y 3

OBJETIVOS

El participante• Comprende qué es responsabilidad hacia sí mismo, su familia, la escuela, la comunidad• Comprende cuáles son algunas de sus responsabilidades como padre y madre de

familia• Valoriza su rol como padre y madre de familia.

PROGRAMACION

1. Presentacion/integracion

PresentaciónRelacione lo trabajado en el tema “Salud y Nutrición” con estas lecturas

La historia de Jorge y de Juana

Jorge asiste al segundo grado. Se levanta y baña muy temprano para llegar limpio a la escuela. En la escuela recibe una refacción por la mañana, pero de todos modos Jorge desayuna en casa gracias a los cuidados de su mamá. En la escuela, se divierte mucho con las ocurrencias de sus compañeros y, en la tarde, cuando termina de hacer sus deberes, sale a jugar con sus vecinos. Su mamá trabaja en una tienda y, aunque lo que gana no le alcanza para más cosas que pagar el alquiler, la comida y la ropa que usan, se esfuerza porque Jorge reciba todos los cuidados que merece. Hace dos semanas le dio diarrea por lo que fueron al centro de salud y pronto estaba recuperado.

Juana es una niña vivaracha que vive en el Municipio de Rabinal en el Departamento de Baja Verapaz. Tiene cinco hermanos y es la única mujer y la más pequeña de todos. Sus primeros recuerdos están relacionados con la cocina familiar (desde donde contemplaba a su mamá preparar la comida), con los juegos con sus hermanos y con el cuidado de los pollos uno de los cuales se convertiría, cuando la situación estaba bien, en la comida principal del día domingo. Juana también recuerda que, conforme sus hermanos fueron creciendo, se incorporaban a la larga caminata que los separaba de su casa y la escuela a la que asistían; ella soñaba acompañarlos pero – cuando tuvo la edad para hacerlo – ni su papá ni su mamá estuvieron de acuerdo con que ingresara a la escuela; -tú sos mujer, le dijo el papá un día – las mujeres se dedican a la casa y eso no se aprende en la escuela; mirá a tu mamá; ella no tuvo que ir a la escuela para poder ocuparse de la casa. Quizá Juana nunca haga esa caminata…y se convierta en una niña más de las miles de niñas guatemaltecas que no asisten a la escuela.

Gestión Social: Rol del Padre y de la Madreen la Educación de sus Hijos �

Fortalecimiento de Valores: responsabilidad

Page 50: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

�0

Reflexión¿Qué diferencias hay en la vida de Jorge y la de Juana?

PausaDar participación a dos personas, orientando hacia la responsabilidad.

Reflexión¿Quién de los padres cumple mejor con su responsabilidad?

PausaDar participación a dos personas, orientando hacia la responsabilidad; si bien Jorge tiene más recursos que Juana, ambos deberían ir a la escuela.

Reflexión¿Qué significa ser un padre y madre responsable?

PausaDar participación a dos personas, orientando hacia la responsabilidad.

Duración: 10 minutos, siempre y cuando controle el tiempo

2. Comunicación

PresentaciónSer responsable es tratar de que todos los actos sean realizados de acuerdo con una noción de justicia y de cumplimiento del deber en todos los sentidos.

Los valores son la base de nuestra convivencia social y personal. La responsabilidad es un valor, porque de ella depende la estabilidad de las relaciones personales. La responsabilidad es valiosa, porque es difícil de alcanzar. La responsabilidad puede darse por medio de una serie de pasos

Reflexión¿Qué hay que hacer para ser responsable? ¿Cómo hay que ser?

PausaDar participación a dos o tres personas orientando las respuestas hacia lo que es responsabilidad

PresentaciónHay tres pasos para ser responsable:El primer paso es percatarse de que todo lo que se hace, todo compromiso, tiene una consecuencia, depende de cada persona, porque cada persona tiene

Page 51: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

��

el poder de decisión. El segundo paso es lograr, de manera estable, que los actos correspondan a las promesas; si la persona se compromete a “hacer lo correcto” y no lo hace, entonces no tiene responsabilidad.El tercer paso es educar la responsabilidad e ir corrigiendo lo que no se hace bien y volver a empezar.

Reflexión¿Cuáles son los tres pasos? Repitámoslos en voz alta.Repetir con ellos.

PresentaciónComo valor la responsabilidad se desglosa en las siguientes acciones:La persona responsable responde por sus actos. Por eso piensa antes de actuar y mide sus consecuencias pero también las afronta.

Reflexión¿Quién podría dar un ejemplo de pensar antes de actuar?

PausaDar participación a una persona orientando hacia el “pensar antes de actuar”

PresentaciónEs responsable quien asume en forma completa todos sus deberes y ejerce todos sus derechos

Reflexión:¿Cuáles son nuestros derechos como padres y madres de familia?¿Por qué debemos ejercer nuestros derechos?

PausaDar participación a una persona orientando hacia el conocimiento de los derechos y la forma como estos se ejercen

ReflexiónComo ven, tenemos derechos pero también tenemos obligaciones ¿Cuáles son nuestras obligaciones hacia la comunidad, hacia la escuela, hacia nuestra familia?

PausaDar participación a una persona orientando hacia el reconocimiento de obligaciones en cada uno de los contextos

Reflexión¿Cumple la mamá de Jorge con esas obligaciones? ¿Cumplen los papás de Juana con esas obligaciones?

Page 52: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

��

PausaDar participación a una persona orientando la discusión a que uno no cumple más o menos por ser pobre, sino porque no cumple con enviar a Juana a la escuela.

Reflexión¿Cumplimos con esas obligaciones? ¿Cómo? ¿Siempre? ¿De vez en cuando?

PausaDar participación a una persona orientando hacia el hecho de que las responsabilidades se deben cumplir siempre.

Presentación:Ser responsables implica tener iniciativa.

Reflexión¿Qué es iniciativa?

PausaDar participación a una persona orientando hacia el significado de iniciativa.

Reflexión¿Quién tiene entonces iniciativa? ¿El que espera antes de actuar o el que actúa aunque no lo ayuden?

PausaDar participación a una persona orientando hacia el significado de iniciativa

PresentaciónEntonces el que tiene iniciativa es responsable.

SíntesisSer responsable significa entonces….

PausaDar la participación orientando hacia las características de la responsabilidad.

SíntesisSer responsable significa responder por nuestros actos, asumir nuestros derechos, cumplir siempre con nuestras responsabilidades, tomar la iniciativa.

Reflexión¿Alguien quiere agregar algo más?

Pausa….

Page 53: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

��

SíntesisResuma los nuevos aportes.

Duración: 10 minutos, siempre y cuando controle el tiempo de participación

3. ANIMACION/RECREACION

Reparta a cada participante un pedazo de papel (no necesita darles una hoja entera)

PresentaciónCada uno se va a calificar en relación a su responsabilidad hacia su papel como padres y madres responsables de la educación de sus hijos; las personas que crean que sí hacen lo que les leo van a poner un palito “/” cuando su respuesta sea “si”; si no lo hacen, no ponen el palitoEscribir en el pizarrón la primera pregunta y enseñar cuándo poner el palito y cuándo no. (Se puede pedir a las personas que leen que ayuden a las que no lo hacen o se puede dar una hoja en blanco en donde las personas analfabetas sólo pongan un palito por cada “Si” )

1. Participo en la educación y aprendizaje de mi(s) niño(s) y niña(s). Veamos ¿Quiénes consideran que participan en la educación de sus hijos

e hijas? ¿Quiénes consideran que los ayudan a aprender? ¿Quiénes? Las personas que levantaron la mano hagan un palito (demostrar); las que no, no tracen ningún palito

2. Hago saber al o a la docente que me intereso en el progreso de mi(s) hijo(s) e hija(s).

¿Quiénes han ido a hablar con el maestro o la maestra de sus hijos e hijas este año para saber cómo le está yendo en la escuela? Los que han ido, hagan un palito; los que no, no hagan palito.

3. Le cuento al o a la docente cosas que pasan y que pueden afectar el comportamiento de mi(s) hijo(s) e hija(s).

Ir Explicando El Resto4. Comparto mis penas con el o la docente. 5. Trato de ayudar para que mi(s) hijo(s) e hija(s) sean mejores estudiantes. 6. Me ofrezco como voluntario(a) para ayudar al maestro(a) de alguna

manera.

Page 54: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

��

7. Me preocupo cuando mi niño(a) está enfermo(a); le proporciono el cuidado adecuado

8. Dedico mucho tiempo para hablar, jugar o leer con mi(s) hijo(s) e hija(s). 9. Me preocupo por conocer los que aprende mi niño(a) en la escuela10. Ayudo a mi niño(a) para hacer sus deberes

PresentaciónCuenten los palitos que hizo cada uno. Según sea la cantidad de palitos dibujados, es la responsabilidad que tienen en la educación de sus hijos e hijas; mientras más palitos tengan, son más responsables de la educación de sus hijos e hijas.

(La actividad se puede variar usando piedrecitas para que cada participante coloque una piedrecita según respondió y luego las cuenten; por favor no utilice frijoles ni ningún otro grano; son comunidades pobres)

Duración: 15 minutos

4. COMUNICACIÓN

ReflexiónLa responsabilidad por el estudio de los hijos e hijas es una forma de ejercer la paternidad responsable ¿Qué significa paternidad responsable?

PausaDar participación a dos personas orientando hacia las dimensiones de la paternidad responsable.

Presentación:La paternidad responsable implica no sólo planificar cuántos hijos se desean tener, sino que la madre se alimente bien durante el embarazo, que sea atendida durante el parto, que se alimente bien mientras está dando de mamar y que tanto el padre como la madre se preocupen de cuidar al tierno, de hablarle, de acariciarle; por ejemplo, mientras la madre le da de mamar al bebé, el padre puede estar cantándole, agarrándole la manita, tantas cosas….Oriente hacia las variables de la paternidad responsable.

ReflexiónEntonces, como se ve, hay responsabilidades económicas, domésticas y de cumplimiento de los derechos de los niños. ¿alguien sabe cuáles son los derechos de los niños? (Si está trabajando con grupos de padres y madres de familia de estudiantes del nivel medio, utilice la lista de derechos de los jóvenes; ambas se incluyen en el Anexo).

Page 55: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

��

PausaDe participación a una o dos personas orientando hacia los derechos de los niños.

Reflexión¿Por qué vivir en un ambiente sano se considera un derecho?

PausaDe participación a una persona orientando hacia el por qué se tiene derecho a vivir en un ambiente sano.

ReflexiónHaga la misma pregunta para otros dos derechos; vaya orientando la participación.

Duración: 10 minutos

5. Animacion/recreacion

PresentaciónUna de las responsabilidades de los padres y madres de familia hacia la escuela, es velar porque sus hijos e hijas asistan a la escuela 180 días al año y que cumplan su horario.

Reflexión¿Qué pasa, por ejemplo, si los niños y niñas no asisten a la escuela?

PausaDar participación a dos personas orientando hacia las consecuencias de no asistir a la escuela.

ReflexiónCon la ayuda de los participantes y sus comentarios, plantee las siguientes preguntas:• ¿Por qué es importante cumplir con los 180 días de clase al año?• ¿Cómo pueden colaborar con la escuela para que los niños y niñas asistan

el horario completo?

ReflexiónSe dijo que la características de la responsabilidad incluyen: cumplir con nuestros derechos y obligaciones, tomar la iniciativa, hacer lo que tenemos que hacer, etc. Una responsabilidad es darle de mamar al bebé porque así se evitan enfermedades. ¿Cuál sería la responsabilidad que se esperaría de los padres y las madres de familia en la escuela?

Page 56: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

��

PausaDar participación a dos o tres personas orientando la discusión hacia los efectos-causas de la situación anterior.

Duración: 10 minutos siempre y cuando controle el tiempo de participación

6. Observacion/concentracion

Presentación:Mencione otro de los derechos de los niños y niñas o de los jóvenes (Consulte el Anexo); relaciónelo con el tema “responsabilidad” y realice un ejercicio similar (causa-efecto) para ilustrar las consecuencias de no respetarlo. Insista en la necesidad de que cada persona (pare, madre, hijos, hijas, maestros, maestras), cumplan con su responsabilidad; destaque las ventajas de una comunidad escolar comprometida y responsable.

Duración: 10 minutos

7. Trabajo en parejas

Pídale a los participantes que se formen en parejas (fomente la equidad de género)

AsignaciónA cada pareja asígnele uno de los derechos del niño o de los jóvenes (los que no se hayan trabajado anteriormente); deben discutir cuál es su responsabilidad para el cumplimiento de ese derecho y qué podrían hacer para garantizar su cumplimiento.Indique que cada pareja va a presentar, en el siguiente taller, sus aportes.

Duración: 15 minutos

Continue con el taller de salud y nutricion

Page 57: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

��

TEMA 2: Componente 2

OBJETIVOS

El participante• Comprende las ventajas de la lactancia materna• Aplica el paso 2 de la Olla de Alimentos

Aliste los dibujos de verduras en una bolsa y los dibujos de hojas en otra.

PROGRAMACION

1. Presentacion/integracion

Recuerden que una de nuestras responsabilidades es alimentar bien a nuestros hijos e hijas.

(Coloque el rompecabezas de la olla de alimentos en un lugar visible)

PresentaciónEn el ultimo taller (después de ser hormigas y frutas), vimos que hay muchas clases de alimentos; que cada grupo de alimentos tiene sus propias características y también sus propias ventajas; esas características propias son las que nos hacen colocarlo en el lugar que le corresponde en nuestra olla. En ese taller hablamos principalmente de los granos (elotes, frijol, lentejas, garbanzos), de los cereales (avena, atol de haba, pinol) y de los tipos de papas (papa, yuca, camote). Dijimos que esos alimentos son muy importantes porque nos dan fuerza y energía; por eso es que los colocamos en la base de nuestra olla.

2. COMUNICACIÓN

PresentaciónOtro alimento sumamente importante son las verduras y las hojas.

Reflexión¿Alguien me puede decir cuál es la diferencia entre una verdura y una hoja?

PausaDar participación a una o dos personas orientando hacia la diferencia entre “verdura” y “hoja”

Salud y Nutrición: Lactancia MaternaPaso � de la Olla de Alimentos

Page 58: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

��

PresentaciónLas verduras son las partes que comemos de las plantas como rábano, brócoli, loroco, pacaya, coliflor, apio, repollo, pepino, tomate, berenjena, etc.

Las hierbas son las hojas que se comen de las plantas de color verde oscuro como macuy, chipilín, bledo, espinaca, acelga, verdolaga, hojas de remolacha y de rábano.

Pase entre los participantes pidiendo que saquen, de la bolsa, los distintos dibujos de verduras; al otro participante extiéndale la otra bolsa para sacar el dibujo de una hoja comestible y que expliquen qué dibujo le salió. Luego de explicarlo lo deben pasar a colocar a la olla, en el lugar que le corresponde.

Reflexión¿Por qué es importante comer verduras y hojas?

PausaOriente la participación hacia el hecho que ambas contienen hierro.

Presentación¿Ven? Por eso es importante que una madre que está embarazada y una madre que está dando de mamar consuman verduras y hojas porque el hierro que contienen se mezcla con la leche de la mamá y lo pone fuerte. Señale el y lea “La alimentación solo con leche materna, es la forma correcta en que deben ser alimentados los niños hasta los seis primeros meses de vida”. “Cuando sólo se le da leche hasta los 6 meses, crece normalmente, porque la leche materna tiene todos los nutrientes que el niño necesita para crecer y lo protegen para que no se enferme”.

ReflexiónPregunte quiénes de los participantes tienen hijos pequeños que están mamando. Refuerce el hecho de que esos niños van a tener buenas probabilidades de crecer fuertes y de no enfermarse.

PresentaciónCuando se da de mamar, se tienen muchos beneficios como• Ayuda a que la madre pueda tener una relación cercana con su hijo• El sangrado después del parto es menor• Ayuda a que la madre recupere más rápido su figura• La leche materna está siempre disponible• Es económica

Reflexión¿Qué otras ventajas tendrá la lactancia materna?

Page 59: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

��

PausaOrientar las respuestas hacia otros beneficios, como que no hay que lavar pachas ni mamones, ni calentar la leche, etc.

Reflexión¿Y qué ventajas tendrá para el bebé?

PresentaciónConsulte el Anexo de este taller en donde se listan las ventajas; léalas una a una y coméntelas; dele participación a los asistentes.

ReflexiónConcluya con una síntesis acerca de la importancia de una alimentación balanceada que no necesariamente tiene que ser cara y las ventajas que la lactancia materna tiene para el bebé.

Concluya el taller acordando la fecha del próximo

(Cerciórese que la anoten)

Asegúrese que tiene firmados los documentos que se solicitaron

Page 60: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

�0

ANEXO

Tema 1 Fortalecimiento de valores: responsabilidad

Tema 3: Gestion social: paternidad responsable, derechos del niño y de los jovenes

En la vida, la responsabilidad personal proviene de muchas fuentes previsibles e imprevisibles, e implica asociarse y participar, comprometerse y cooperar. La responsabilidad social y global requiere de todo lo antes mencionado, así como de la justicia, la humanidad y el respeto por los derechos de todos los seres humanos. Ello conlleva prestar atención especial para asegurar el beneficio de todos sin discriminación.

Algunos interpretan la responsabilidad como una carga y no logran verla como algo personalmente relevante. Creen conveniente proyectarla como si fuera el problema de otros.

Una persona responsable persevera, no con terquedad, sino con la motivación de cumplir con el deber que se le asignó y permanece fiel al objetivo. Cuando hay la conciencia de ser un instrumento, o un facilitador, la persona permanece neutral y flexible en su papel. Permanece desapegada, pero con un claro entendimiento de lo que se necesita hacer.

Existen responsabilidades (generales) que deben asumir los padres y madres; entre estas hay económicas, domésticas y en el cumplimiento de los derechos del niño y de la niña. Las responsabilidades económicas se relacionan con la obligación del padre y de la madre de aportar económicamente para la satisfacción de las necesidades básicas de la familia. Las responsabilidades domésticas implican la contribución con tiempo de atención en el cuidado y la crianza de los hijos e hijas, así como proporcionar un ambiente familiar de calidad. Los derechos de los niños y niñas son:

Derechos de los Niños (Se incluyeron las ilustraciones como apoyo pero, recuerde, que no debe utilizar ilustraciones que no se adecúen al contexto de los grupos con los que está trabajando.)

1 El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.

Page 61: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

��

ANEXO

2 El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.

3 El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad

4 El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.

5 El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular

Page 62: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

��

6 El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.

7 El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.

El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres. El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.

8 El niño debe figurar, en cualquier circunstancia, dentro de los primeros que reciban protección y socorro

Page 63: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

��

9 El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata.

No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.

10 El niño debe ser protegido contra las práticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.

Los niños tienen derechos pero también deberes; a continuación se indican algunos de ellos.

Deberes de los Niños

1. “Debemos respetar a nuestros semejantes, sin importar su sexo, nivel socioeconómico, religión, nacionalidad o sus impedimentos físicos y mentales.”

2. “Debemos respetar a nuestros padres, maestros y a todas las personas, pues entre todos nos ayudan a encontrar el camino que conduce de la infancia a la vida adulta.

3. “Debemos aprender a respetar las opiniones y costumbres de los demás, aunque no sean iguales a las nuestras.”

4. “Debemos respetar las leyes que rigen la sociedad, tener buena conducta en la escuela y portarnos bien en casa.”

Page 64: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

��

5. “Debemos respetarnos a nosotros mismos. Nuestro cuerpo, nuestro pensamiento y nuestros sentimientos son lo más importante que tenemos.”

6. “Debemos hablar siempre con la verdad y cumplir lo que prometemos.”

7. “Debemos respetar y cuidar el medio ambiente.”

8. “Debemos respetar nuestra patria. Ella nos da alimento, hogar, educación y todo lo que tenemos. En nuestras manos está convertirnos en buenos ciudadanos que hagan de nuestro país del que todos estemos orgullosos. ”

Los Derechos de los Jóvenes (aunque no es un documento reconocido internacionalmente) puede sustituir al de Derechos de los Niños cuando se trabaje con grupos de padres de adolescentes.

Carta de Los Derechos de Los Jóvenes del Mundowww.archimadrid.es/deleju/docs/pensar/derechos.htm

Art. 1.- EL DERECHO A LA IDENTIDAD COMO JOVENLa juventud tiene el derecho de ser considerada como un grupo específico, con sus valores propios y con un rol en la sociedad.

Art. 2.- EL DERECHO A LA AUTONOMÍAEl joven tiene el derecho de gozar de los medios de desarrollo y de ejercer progresivamente las responsabilidades que le permitirán el acceso a la autonomía.

Art. 3. - EL DERECHO DE AMAR:El joven tiene el derecho de elegir sus amigos sin discriminación de clase, de sexo o de raza.

Art. 4.- EL DERECHO A SER AMADO:El joven tiene el derecho de ser respetado, comprendido y amado por su familia.

Art. 5.- EL DERECHO A SER ESCUCHADO:El joven tiene el derecho de expresarse libremente, el derecho a ser escuchado y considerado, aún si su opinión difiere de la de los adultos.

Art. 6.- EL DERECHO A SER INFORMADOEl joven tiene el derecho de recibir una información objetiva con relación a las realidades de nuestra sociedad.

Art. 7.- EL DERECHO A LA PARTICIPACIÓN:El joven tiene el derecho a montar actividades, de participar en ellas y de comprometerse libremente en ellas en su escuela o en su barrio.

Page 65: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

��

Art. 8.- EL DERECHO A LA VIDA ESCOLAR:El joven tiene el derecho a una vida escolar estable y desarrollativa, lo mismo que a un horario equilibrado que le permita tiempos libres necesarios para las actividades e intercambios entre alumnos y profesores.

Art. 9.- EL DERECHO A OPORTUNIDADES IGUALES.El joven tiene derecho a una educación no selectiva y no competitiva.

Art. 1O.- EL DERECHO AL TRABAJO:El joven tiene derecho a un trabajo conforme con sus capacidades y sus aspiraciones.

Art. 1 1.- EL DERECHO A LA INEXPERIENCIAEl joven tiene el derecho de poder acceder a un medio de trabajo, sin experiencia condicionada o anterior.

Art. 12.- EL DERECHO AL ERROREl joven tiene el derecho de cometer errores y de corregirse de ellos.

Art. 13.- EL DERECHO AL OCIOEl joven goza del derecho de tener en su medio un lugar que le permita dedicarse a ocios organizados.

Art. 14.- EL DERECHO A LA CONSIDERACIÓN MORALEl joven tiene derecho a servicios que no sean discriminatorios en lugares públicos.

Art. 15.- EL DERECHO A LA CONSIDERACIÓN JURÍDICA.El joven tiene el derecho de participar en la elaboración de las leyes que le conciernen y de ser respetado por las fuerzas del orden.

Art. 16.- EL DERECHO A LA PROTECCIÓN:El joven tiene el derecho de ser protegido contra toda suerte de manipulaciones: publicidad, adoctrinamiento, experimentaciones diversas (científicas, educativas, etc.).

Art. 17.- EL DERECHO A LOS VALORES ESPIRITUALES:El joven tiene el derecho de elegir, de vivir y de expresar sus valores espirituales sin oposición de los Estados.

Art. 18.- EL DERECHO A LA SOLIDARIDAD:El joven tiene el derecho de crecer en un espíritu de paz y de solidaridad, y de tener ante sus ojos ejemplos de compartir y de ayuda mutua en el plano internacional que le inciten a construir un mundo más fraternal.

Page 66: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

��

Mi Familia Aprende

Page 67: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

��

Mi Familia AprendeMódulo 1

Taller 4

Page 68: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

��

OBJETIVOS

Que los participantes

1 Comprendan en qué consiste el valor responsabilidad

2 Practiquen el valor responsabilidad hacia las actividades de la escuela y la vida en comunidad

3 Apliquen los pasos 1, 2 y 3 de la Olla de Alimentos

4 Promueva la lactancia materna

CONTENIDOS

No. Tema Tiempo

1 Fortalecimiento de Valores (Responsabilidad) y Gestión Social (Responsabilidad en las tareas escolares) 1.5 horas

2 Salud y nutrición: Paso 2 y 3 de la Olla de Alimentos 30 minutos

Page 69: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

��

OBJETIVOS

El participante• Comprende la responsabilidad que tiene en la educación de sus hijos.• Comprende la responsabilidad que tiene en el desarrollo de la comunidad.• Aplica el valor responsabilidad en el apoyo a las tareas de sus hijos.

PROGRAMACION

1. Presentación/integración

PresentaciónLa vez pasada hablamos que los padres y madres de familia deben ser responsables y apoyar a la escuela; cada uno con lo que puede. Sin embargo, como padres y madres de familia, también tenemos responsabilidad para otros aspectos de la vida escolar. Otra vez yo con mis historias….pues si, ahora les cuento una…

El Caso de la Escuela de AmateLa escuela de Amate es una escuela completa que ha atendido a los niños y niñas de la comunidad por espacio de diez años. A lo largo de esos diez años se han realizado mejoras a la escuela, incluyendo una cocina para que las madres y padres (quienes hacen trabajo voluntario en las escuelas) lleguen a preparar, por turnos, la refacción de las niñas y de los niños. Pero, los maestros y maestras de la escuela están preocupados ya que los escritorios se han ido deteriorando y no se han podido renovar; convocan a los padres y madres de familia para discutir el problema. El día de la reunión, a la que llegaron casi todos los padres y las madres, se discutió el problema; también salió a relucir el hecho que los pizarrones deben cambiarse. Un grupo de padres y madres de los alumnos y alumnas de Tercer Grado propone que, como parte de las tareas para el desarrollo de la motricidad, los niños y niñas, en grupos de cuatro, fabriquen un escritorio. En el grupo de padres y madres hay seis que se han dedicado a la carpintería por lo que podrían orientar el trabajo de los alumnos y de las alumnas; también van a colaborar los maestros. Otro grupo de padres y madres se compromete a recaudar fondos para comprar la madera y los demás materiales para la fabricación de escritorios; piensan hablarle al alcalde y a los colegios privados de la cabecera municipal. Las maestras y maestros reconocen que se va a requerir más tiempo para solucionar el problema pero todos saben que la tarea ayudará a los niños y niñas a mejorar su motricidad y serán más cuidadosos porque los escritorios fueron fabricados por ellos.

Fortalecimiento De Valores: ResponsabilidadGestion Social: Responsabilidad De Los Padres Y Madres

En Las Tareas Escolares De Sus Hijos E Hijas TEMA 1COMPONENTES 1 Y 3

Page 70: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

�0

Reflexión¿Cómo se logró involucrar a los padres y madres en la solución de un problema de la escuela?

PausaDar participación a una o dos personas orientando hacia el hecho que los padres y madres ofrecieron su apoyo, tanto para fabricar los escritorios como para recaudar los fondos que se necesitan.

Reflexión¿Cómo se vincula lo que los niños y niñas deben aprender con la tarea que realizaron para fabricar los escritorios?

PausaDar participación a una o dos personas orientando la discusión hacia que los niños y niñas fabricarán sus escritorios y, a la vez, conocerán el proceso y desarrollarán sus habilidades motoras.

Reflexión¿Qué aspectos formativos tiene la actividad en conjunto?

PausaDar participación a una o dos personas orientando la discusión hacia que los niños y niñas también aprenderán a trabajar en equipo, junto con los padres, madres, maestros y maestras.

Reflexión¿Qué aspecto de esta tarea nos ilustra el valor solidaridad?

PausaDar participación a una o dos personas orientando la discusión hacia que toda la comunidad se involucró en la actividad; se distribuyeron tareas; fueron solidarios porque, todos juntos, comenzaron a trabajar.

Reflexión¿Qué aspecto de esta tarea nos ilustra el valor responsabilidad?

PausaDar participación a una o dos personas orientando la discusión hacia que la comunidad vio que mejorar el mobiliario era, en parte, su responsabilidad pues sus hijos e hijas serían los beneficiados.

PresentaciónMencionar que una forma de cumplir con las responsabilidades y ser solidario es ver en qué “puedo yo” apoyar, estar dispuesto a hacerlo y “comprometerme en ello”.

Page 71: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

��

Duración: 15 minutos siempre y cuando controle el tiempo de participación de las y los asistentes.

2. Formacion De Grupos

AsignaciónPedir a los y las participantes que se organicen en grupos de cuatro (buscar el equilibrio de género). Explicarles que cada grupo realizará una tarea de “investigación” de la comunidad. El ejercicio a realizar se denomina PROCESOS DE LA COMUNIDAD (Diagnóstico del entorno de la comunidad).

Pasos:1. Hacer una primera plenaria donde a cada grupo se le pide que represente

a una ocupación que se da en la comunidad (agricultores, artesanos, comerciantes, tareas del hogar, entre otros). Deben tratar de tomar en cuenta a la mayoría de las ocupaciones de las personas de la comunidad.

2. A cada grupo se le asigna una ocupación3. Con base en la ocupación asignada a cada grupo, los y las integrantes

deberán intentar responder las siguientes preguntas: ¿Cuántas personas (aproximado) se dedican a esa ocupación en la

comunidad? ¿Qué aspectos debe conocer y aplicar la persona que se dedica a esa

ocupación? ¿Cómo podrían algunas de las personas que se dedican a esa ocupación

apoyar a la escuela compartiendo sus experiencias? ¿Qué ventajas tiene la vinculación entre comunidad-escuela?4. Hacer una segunda plenaria para compartir las respuestas a las que llegaron

los participantes5. Con base en las respuestas de los grupos, hacer una síntesis.

Duración: 45 minutos

3. Comunicación

PresentaciónCuando padres y madres de familia, maestros, maestras y escuelas trabajan juntos para apoyar el aprendizaje, los alumnos progresan más y se quedan en el sistema educativo por más tiempo. Varias investigaciones han demostrado que los niños y niñas que comparten sus actividades educativas con personas adultas, tienden a ser mejores en la escuela. Algunos beneficios son:

Page 72: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

��

• Calificaciones/ notas altas en las pruebas o exámenes.• Más grados aprobados. • Actitudes positivas y buen comportamiento. • Programas más exitosos.• Escuelas más eficaces.

Todas las madres y los padres quieren que sus niños y niñas sean adultos exitosos y responsables; por ello deben involucrarse en la educación formal de sus hijos.

Reflexión¿Por qué creen que, en la medida en que las y los estudiantes son apoyados por los adultos, tienen mejores calificaciones?

Duración: 10 minutos

4. Recordar Nombres

ReflexiónSe deberá hacer una reflexión acerca de los aportes de las y los participantes destacando la necesidad de apoyar a los y las estudiantes en las tareas escolares.

Duración: 5 minutos

5. Comunicación

Presentación¿Qué pueden hacer los padres y madres para involucrarse, de manera responsable, en la educación de sus hijos e hijas?

• Empezar temprano (mientras más pronto vayan a la escuela o a algún centro de cuidado temprano, mejor)

• Motivar la curiosidad natural del niño y la niña ¿compartieron con sus hijas e hijos la historia de las hormigas cubre hoyos? ¿Los invitaron a buscarlas?

• Establecer un horario para el estudio (es importante ir a la escuela pero también hacer las tareas porque ellas nos ayudan a aprender más)

• Ofrecerle una área tranquila para poder estudiar (puede ser un rinconcito de la cocina, el asunto es que esté tranquilo o tranquila).

• Ayudar a organizarse (por sus características, algunos estudiantes no se pueden organizar; hay que ayudarles a establecer horarios, a decidir cuándo van a hacer qué, a priorizar lo más urgente, etc.)

Page 73: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

��

• Ofrecerle ayuda (a veces creemos que no podemos ayudarle porque no sabemos lo que ellos y ellas están aprendiendo pero, muchas veces, una palabra de aliento puede más que un conocimiento)

• Dejar que se responsabilice por sus tareas (si predicamos con el ejemplo, es decir, si somos responsables, ellas y ellos aprenderán a ser responsables; si cumplimos con nuestras responsabilidades, aprenderán a cumplir con sus responsabilidades).

• Motivar al niño y la niña a que lean (a veces no se encuentra ni un libro en la casa pero, se puede fomentar que lean los periódicos, las revistas o que saquen un libro de la biblioteca escolar)

• Comunicarse con la o el docente (es importante que nos preocupemos por saber cómo le está yendo a nuestras hijas e hijos para saber qué pasa y ver en qué podemos ayudar).

• Visitar la escuela (recordemos que la escuela no es del Ministerio de Educación; la escuela es de la comunidad)

• Monitorear el progreso del niño y la niña en la escuela (tenemos que saber cómo van, qué están aprendiendo, qué necesitan, cómo los podemos ayudar)

• Organizarse con otros padres y madres para apoyar la labor de la escuela (hay tantas cosas que hacer en la escuela que, sin duda, siempre encontraremos algo en lo que podamos ser útiles).

• Procurar que nuestras hijas y nuestros hijos tengan los útiles escolares mínimos para poder realizar sus tareas (un cuaderno, un lápiz… )

ReflexiónLa reflexión se debe dar a lo largo de toda la actividad

SíntesisAl finalizar, hacer una síntesis de los aportes para reforzar que los padres y madres deben comprometerse en la educación de los hijos e hijas, apoyándolos de muchas formas y colaborando con varias de las necesidades de la escuela.

Duración: 10 minutos

6. Recuperar Información

Si espera que su hijo e hija tenga una buena educacion, usted tiene la responsabilidad de asegurarse que se eduque; comience por recordar que

• Las tareas escolares son un asunto de todos• Apoye a sus hijos e hijas para hacer la tarea• Manténganse informado sobre el progreso de su hijo e hija• No permita que ningún estudiante se quede atrás; todos los padres y madres

deben apoyarse mutuamente

Page 74: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

��

7. Recordar

Presentación¿Quieren que les diga la tarea para el próximo taller? Deben venirnos a contarnos cómo apoyaron a sus hijos e hijas en sus tareas escolares.

Inicie con el Taller de Salud y Nutrición.

Page 75: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

��

OBJETIVOS

El participante• Comprende las ventajas de la lactancia materna• Aplica los pasos 3 y 4 de la Olla de Alimentos• Promueve la lactancia materna exclusiva

Días antes recorte las oraciones que están en anexo taller número 4; colóquelas en una bolsa. Aliste los alimentos del paso 3.

PROGRAMACION

1. Presentación/integración

Recuerden que una de nuestras responsabilidades es alimentar bien a nuestros hijos e hijas.

(Coloque el rompecabezas de la olla de alimentos en un lugar visible)

PresentaciónSi se recuerdan, en el segundo taller hablamos de que, todos los días, debemos comer granos, cereales y papas. Granos, como los frijoles de todos colores, las lentejas, los garbanzos, etc. Cereales como el atol de maíz, el atol de pinol, el atol de haba, las hojuelas de maíz, etc. Papas como la papa, la yuca y el camote. A lo largo de la discusión, señalar constantemente la olla de alimentos (cereales, granos y papas).

Reflexión¿Por qué dijimos que los granos, cereales y papas deben ser la base de nuestra alimentación?

PausaDar participación a una o dos personas destacando que nos dan energía, son baratos y sabrosos.

Reflexión¿Cuántos de ustedes han estado comiendo granos, cereales o papas, todos los días?

PausaDependiendo de la cantidad de participantes que levantaron la mano, hacer un comentario que refuerce la conducta de consumir granos, cereales y papas. (Nos dan fuerza para hacer nuestras actividades diarias).

Salud Y Nutricion:Lactancia Materna

Pasos � Y � De La Olla De AlimentosTema 1: Componente 3

Page 76: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

��

PresentaciónTambién revisamos esta parte de la olla (señalar la olla de alimentos). Dijimos que también es importante comer, a diario, verduras y hojas porque ambas contienen hierro y también nos dan energía y previenen enfermedades como la anemia.

Hoy vamos a ver otras dos partes de la olla. En un taller, después de haber sido hormigas, nos convertimos en frutas ¿recuerdan? Unos fuimos sandías, otros mangos, otros naranjas, etc. Esos son los alimentos que van en esta parte de la olla (señalar el rompecabezas).

Es bueno comer todos los días frutas, porque son naturalmente deliciosas por su sabor dulce y agradable; en nuestro país hay una gran variedad de ellas; les gustan a los niños, niñas y personas adultas y son muy fáciles de preparar. Las frutas tienen dos vitaminas que son muy importantes para nuestro cuerpo:

Use hoja del rotafolio 7

La vitamina A nos ayuda a resistir mejor las infecciones, a mantener sana la visión y al crecimiento y reparación de los tejidos del cuerpo. La vitamina A se encuentra en frutas como el mango maduro, la papaya, el melón.La vitamina C ayuda a cicatrizar las heridas, resistir mejor las infecciones y a aprovechar mejor el hierro de las verduras. La vitamina C se encuentra en frutas como naranja, piña, mandarina, limón, mango verde.

2. Comunicación

AsignaciónPase con la bolsa de las oraciones que metió en la bolsa; pídales a algunos participantes que tomen una, la lean y hablen sobre el tema

• Comiendo la cáscara de las frutas que lo permiten como: manzana, pera, melocotón, durazno etc.

• Comiéndolas enteras y crudas, en lugar de jugos, recordando que hay que lavarlas.

• Comiendo frutas antes o después de las comidas, porque ayuda a tomar el hierro que tienen otros alimentos.

• Dándoles a los niños frutas en lugar de “chucherías”, ya que las chucherías no alimentan y son más caras.

Pase entre los participantes pidiendo que saquen, de la bolsa, un papel donde aparece el dibujo de una fruta y que expliquen qué dibujo le salió. Luego de explicarlo lo deben pasar a colocar a la olla, en el lugar que le corresponde.

Page 77: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

��

Reflexión¿Por qué es importante comer frutas?

PausaOriente la participación hacia el hecho que las frutas contienen vitaminas.

PresentaciónEntonces, por un lado tenemos los granos, cereales y papas que son importantes porque nos dan energía; por el otro lado, tenemos las verduras y las hojas que son importantes porque nos dan energía y contienen hierro. Por este lado tenemos las frutas que nos dan vitaminas A y C que ayudan, entre otras cosas, a cicatrizar los tejidos. Si mezclamos todo eso, a la hora de preparar alimentos, tenemos cosas tan sabrosas como • Tamalitos con frijol• Frijol volteado con arroz• Tortillas con frijol• Soya con arroz

Reflexión¿Cuántos de nosotros comemos, por lo menos, una tortilla a diario?

PausaPresentaciónSi comemos una tortilla, podemos agregarle una cucharada de frijol para que sea más sustanciosa porque entonces estaremos consumiendo proteínas.

Reflexión¿Recuerdan para qué nos sirven las proteínas?

PresentaciónPor eso yo, cuando como tortillas, procuro echarle un pedazo de queso o requesón o un poco de huevo o hígado de pollo que además de ser sabrosos nos ayudan a tener una alimentación más balanceada. Además, las tortillas tienen calcio que nos ayudan a tener huesos y dientes fuertes y tienen fibra, lo cual ayuda a nuestra digestión.

ReflexiónSeñalar la olla de alimentos, insistiendo en los pasos que, hasta ahora, se han seguido.

PresentaciónPor eso, todas y todos, debemos tratar de combinar los alimentos que tenemos a nuestro alcance; sobre todo las mujeres que están dando de mamar. Recuerden que, la leche materna, es el único alimento que deben tener los niños hasta los seis primeros meses de vida.

Page 78: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

��

Reflexión¿Por qué dijimos que la leche materna, es el único alimento que deben tener los niños hasta los seis primeros meses de vida?

PausaOrientar la discusión hacia que, cuando sólo se le da leche hasta los 6 meses, el niño crece normalmente, porque la leche materna tiene todos los nutrientes que el niño necesita para crecer y lo protegen para que no se enferme. Además, cuando se da de mamar, • La mamá tiene una relación más cercana con su hijo.• El sangrado después del parto es menor• La madre se recupera más rápido• También ha que tener en cuenta que la leche materna está siempre disponible

y es económica

Concluya el taller acordando la fecha del próximo;cerciórese que la anoten.

Asegurese que tiene firmados los documentos que se solicitaron.

Page 79: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

��

ANEXO

Comiendo la cáscara de las frutas que lo permiten como:

manzana, pera, melocotón, durazno etc.

Comiéndolas enteras y crudas, en lugar de jugos, recordando que hay que lavarlas.

Comiendo frutas antes o después de las comidas, porque ayuda a tomar el hierro

que tienen otros alimentos.

Dándoles a los niños frutas en lugar de golosinas “chucherías”, ya que las “chucherías” no alimentan

y son más caras.

Page 80: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

�0

Mi Familia Aprende

Page 81: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

��

Mi Familia AprendeMódulo 1

Taller 5

Page 82: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

��

OBJETIVOS

Que los participantes

1 Comprendan las necesidades de las personas ancianas

2 Practiquen los valores respeto y dar y tomar consejos (cultura maya) hacia los ancianos

3 Apliquen los pasos de la Olla de Alimentos

4 Promuevan la lactancia materna

5 Comprendan la importancia de la participación comunitaria

CONTENIDOS

No. Tema Tiempo

1 Respeto a las personas ancianas 50 minutos

2 Olla de Alimentos 35 minutos

3 Participación Comunitaria 35 minutos

Page 83: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

��

PROGRAMACION

1. Presentación/Integración:

Presentación:Hoy vengo muy cansado(a) porque antes de venir aquí pasé a visitar a mi abuela; la visito cada vez que puedo pero, más cuando tengo algún problema que no sé cómo resolver y es que ella, con la sabiduría que le dan los años, es muy buena para aconsejarme. Yo la respeto mucho, tanto, que cuando se muera me voy a sentir vacío(a). Imagínense ustedes… si quiero saber cómo cocinar sopa de quilete (diga otro nombre si el quilete no es conocido en la comunidad), le pregunto y es casi seguro que sabe la receta; si necesito que me aconsejen cuando me siento mal por algo que hice, le pregunto y siempre tiene un consejo que me ayuda. La quiero y la respeto mucho.¿Quiénes de ustedes viven con una o más personas ancianas?

PausaFijarse en quiénes levantan la mano.

Reflexión¿Quiénes son? ¿Sus padres, madres, tíos, tías, abuelos, abuelas?

PausaReflexión¿Qué hace que las personas ancianas sean un grupo diferente?

PausaDar participación a una o dos personas orientando la discusión hacia las características específicas de las personas ancianas. A esas personas preguntarles ¿cuántos años tiene su_____?

ReflexiónBueno, me alegra saber que (aproximadamente cuántos) de ustedes todavía tienen la dicha de contar con una persona, como mi abuela, para que los aconseje. (Nombre de la persona 1 y nombre de la persona 2) mencionaron que su (abuelo, tía, padre, etc.) tienen ___años. ¿Son ancianas estas personas? ¿A partir de qué edad se considera anciana a una persona?

PausaDar participación a dos o tres personas.

Fortalecimiento de Valores: Respeto a las Personas AncianasTema 1: Componente 1

Page 84: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

��

PresentaciónLa vejez se inicia a los 65 años; o sea, a los 65 años, uno se convierte automáticamente en una persona anciana, como si todo cambiara de repente. No todos los ancianos son iguales; hay ancianos de 65 años muy capaces, mientras que otros no lo son; a los 70 años, muchos ancianos todavía trabajan, otros no. Lo cierto es que, a los 65 años, se valora la capacidad de las personas ancianas para dar consejos pues prácticamente, han visto de todo.

PresentaciónQuizá ustedes han visto los cambios que ha experimentado el mundo: hay remedios para esto, remedios para aquello, operaciones para esto, operaciones para aquello. Todo eso ha incidido en que la vida de las personas se incremente; quizá no en tantos años como vivió Matusalem ¿saben quién fue Matusalem? pero sí en varios. Por ejemplo, en los años 80 (o sea, hace 20 años), las mujeres guatemaltecas podían aspirar a vivir 60 años; los hombres, 56 pero, en 2005 (hace tres años), esa aspiración subió a 72 años para las mujeres y 65 para los hombres. Esto significa que, cada vez, vamos a tener más personas ancianas

Reflexión¿Se fijaron en lo que dije? En la década de 1980 las mujeres guatemaltecas aspiraban a vivir 60 años y los hombres 56. ¿Qué significa eso?

PausaDar la participación a una persona orientando la discusión al hecho de que las mujeres tienen un promedio de vida más largo que los hombres.

Reflexión¿Por qué será eso?

PausaDar participación a una persona orientando la discusión hacia el hecho de que las mujeres soportan mejor las enfermedades crónicas (largas) y que los hombres están más involucrados en hechos violentos.

PresentaciónRecordemos que el desarrollo del ser humano es un proceso natural y dinámico que se inicia en la infancia y se concluye al morir pero que, toda persona, debe aspirar a vivir de la mejor manera posible, aún cuando sea muy viejo. Tal vez ya no puedan trabajar pero seguramente desean vivir sintiéndose necesitados por los demás y a los cuales puedan apoyar con conocimientos, destrezas y consejos. Eso es precisamente la forma como me apoya mi abuela pero yo la apoyo al sentirse útil porque así evito que se sienta triste. Nos apoyamos mutuamente.

Page 85: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

��

AsignaciónQuiero que cada uno de ustedes me diga una característica de las personas ancianas (por ejemplo, pelo blanco, piel arrugada… etc.)(Las características deben anotarse en el pizarrón, mezcladas). Cuando todos participaron, el facilitador debe clasificarlas: características físicas (pelo cano, piel arrugada, curvatura de la espalda, falta de dientes, cansancio, etc.), características socio-emocionales (cariñoso, aislado, prudente, contador de historias, etc.) y características cognitivas (sabio, conocedor, etc.) Lo más probable es que los participantes se hayan enfocado en las características físicas; si fue así, pasar a la siguiente reflexión; si no, buscar una reflexión alternativa.

ReflexiónFíjense en todo lo que me fueron diciendo; casi todos ustedes se enfocaron en las características físicas de la persona anciana o lo que ella ya no puede hacer. Contemos cuántas características de las que me dijeron se refieren a cosas que sí pueden hacer (hacer ese recuento). Ahora hagámoslo al revés; quiero que me digan las cosas buenas que tiene una persona anciana.

Pausa(En el otro lado del pizarrón, anotar estas nuevas ideas).

ReflexiónVean todas las cosas positivas que dijeron. Así es, las personas ancianas tienen muchas cosas positivas por lo que se les debe respeto.¿Cómo le muestran respeto ustedes a una persona anciana?

PausaDar participación a una o dos personas orientando la discusión hacia las necesidades de las personas ancianas y el respeto a esas necesidades.

PresentaciónHoy no traigo historias para contarles pero estoy segura(o) que alguno de ustedes tiene una historia sobre un anciano que pudiera compartir con nosotros.

PausaPermitir a un participante que cuente su historia.Al terminar la intervención, haga énfasis en los aspectos positivos de esa historia.

Page 86: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

��

2. Comunicación:

PresentaciónUno de los valores mayas que mencionamos en el primer taller fue el de la gratitud y el agradecimiento; este es un valor muy apreciado en las comunidades mayas; la gente es muy agradecida, da lo mejor que tiene para agradecer los favores recibidos, los consejos, los saludos, la llegada de un nuevo día, la lluvia, el calor del sol, etc. El agradecimiento es un vínculo de solidaridad y unidad. Fortalece la humildad ya que se reconoce la deuda que tenemos hacia otros. ¿Cuánto debemos cada uno de nosotros a los ancianos?

Otro valor de la cultura maya es el de dar y tomar consejos ¿Quién mejor que los ancianos, que ya tienen tanta experiencia nos pueden aconsejar? A veces encontramos que sus consejos están desactualizados, que no se ajustan a la nueva forma de ser del mundo pero, en general, si los oyéramos, tal vez no hubiéramos cometido tantos errores.

Respetar a los ancianos es una forma de agradecerles por lo mucho que nos han dado y lo mucho que han hecho por nosotros. 3. Observación/concentración:

Reflexión¿No creen ustedes que las arrugas que tienen las personas ancianas son un recordatorio de su experiencia?

4. Recuperar Información:

Reflexión¿Cómo mostrar a las personas ancianas nuestro respeto y nuestro aprecio?

PausaDar participación a dos o tres personas reflexionando sobre el respeto que se les debe a las personas ancianas.

5. Recordar Nombres (Integración):

Asignación¿Qué tarea dejamos para el otro taller?

PausaOriente las sugerencias hacia compartir cómo mostraron respeto a las personas ancianas.

Inicie el Taller de Salud y Nutrición

Page 87: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

��

OBJETIVOS

El participante• Aplica los pasos 5 y 6 de la Olla de Alimentos• Promueve la lactancia materna exclusiva

Previamente tenga listos en una bolsa o caja, los alimentos del paso 5 y 6 (en bolsas separadas)

PROGRAMACION

1. Presentación/integración

Recuerden que una de nuestras responsabilidades es alimentar bien a nuestros hijos e hijas.

(Coloque el rompecabezas de la olla de alimentos en un lugar visible)

PresentaciónSi se recuerdan, en el segundo taller hablamos de que, todos los días, debemos comer granos, cereales y papas porque nos dan energía. A lo largo de la discusión, señalar constantemente la olla de alimentos (cereales, granos y papas).

Reflexión¿Por qué dijimos que los granos, cereales y papas deben ser la base de nuestra alimentación?

PausaDar participación a una o dos personas destacando que nos dan energía, son baratos y sabrosos.

Reflexión¿Cuántos de ustedes han estado comiendo granos, cereales o papas, todos los días?

PausaDependiendo de la cantidad de participantes que levantaron la mano, hacer un comentario que refuerce la conducta de consumir granos, cereales y papas. (Nos dan fuerza para hacer nuestras actividades diarias).

Salud Y Nutricion: Lactancia MaternaPasos � y � de la Olla de AlimentosTema 2: Componente 2

Page 88: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

��

PresentaciónTambién revisamos esta parte de la olla (señalar la olla de alimentos). Dijimos que también es importante comer, a diario, verduras y hojas porque ambas contienen hierro y también nos dan energía y previenen de enfermedades como la anemia. En esta parte de aquí están las frutas que también debemos consumir a diario porque tiene vitaminas y hacen que nuestro organismo sea fuerte a las infecciones; también vimos la necesidad de combinar los alimentos; por ejemplo, una tortilla con queso es mejor que una tortilla con sal o chile.

Hoy vamos a ver esta parte de la olla de alimentos (señalar)En esta parte se encuentran la leche, el huevo y sus derivados.

“Es importante comer, por lo menos dos veces por semana, un huevo, un pedazo de queso o una ración de leche” ya que el huevo, el queso, el requesón y la leche son alimentos de buena calidad para la alimentación de toda la familia

2. Comunicación

Presentación• El huevo tiene proteína en la yema y en la clara; nos ayuda a crecer. ¿Huevos

de qué podemos comer? Podemos comer huevos de pata, paloma, gansa, pava y codorniz.

• La yema tiene minerales como el hierro por lo que es un buen alimento, especialmente para los niños pequeños. También tiene vitamina A que nos sirve para tener buena visión

• La leche, el queso y el requesón tiene calcio y son muy buenos para tener nuestros huesos y dientes fueeeeertes!!!!!!

• También encontramos en este grupo algunas harinas como la INCAPARINA Y BIENESTARINA, que tienen leche, son nutritivas y baratas.

Leche, huevos, queso, requesón, incaparina y bienestarina; todos estos alimentos son de igual calidad alimenticia que la carne y son más baratos.

Asignación Pase entre los participantes pidiendo que saquen, de la bolsa, un papel donde aparece el dibujo de los alimentos del paso 5 y que expliquen qué dibujo le salió. Luego de explicarlo lo deben pasar a colocar a la olla, en el lugar que le corresponde.

Reflexión¿Por qué es importante comer leche, queso, bienestarina e incaparina?

PausaOriente la participación hacia el hecho que contienen calcio y vitaminas.

Page 89: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

��

PresentaciónEntonces, por un lado tenemos los granos, cereales y papas que son importantes porque nos dan energía; por el otro lado, tenemos las verduras y las hojas que son importantes porque nos dan energía y contienen hierro. Por este lado tenemos las frutas que nos dan vitaminas A y C que ayudan, entre otras cosas, a cicatrizar los tejidos; aquí entonces están la leche y los huevos, que debemos comer, por lo menos, dos veces por semana.

3. Presentación/integración

PresentaciónHay otro grupo de alimentos que son las carnes y los pescados (señalar la olla de alimentos)

4. Comunicación

Las carnes son un buen alimento, tienen nutrientes como: Proteínas, Hierro y Cinc que sirven para el crecimiento. Las carnes pueden ser de:

– Res– Pollo, pato o pavo (chompipe)– Pescado y mariscos– Cerdo– Conejo, Venado– Menudos: Hígado, corazón y riñones

• Los menudos son baratos y tan buenos alimentos como las carnes. El hígado de res, pollo, cerdo etc. tiene Vitamina A y hierro.

• El HIERRO es necesario para la sangre; cuando no comemos alimentos que tiene hierro nos da una enfermedad que se llama ANEMIA,:– En niños, provoca bajo rendimiento en la escuela y poca resistencia a

las enfermedades.– En mujeres embarazadas afecta a su bebé y pone en peligro su

embarazo.– En los adultos disminuye su capacidad de trabajo y su resistencia a las

enfermedades

(Lea hoja en anexo con tema ANEMIA y explique)

Pase entre los participantes pidiendo que saquen, de la bolsa, un papel donde aparece el dibujo de los alimentos del paso 6 y que expliquen qué dibujo le salió. Luego de explicarlo lo deben pasar a colocar a la olla, en el lugar que le corresponde.

Reflexión¿Por qué dijimos que debemos combinar los alimentos?

Page 90: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

�0

PausaOrientar la participación hacia el hecho que nos ayudan a tener una alimentación más balanceada.

PresentaciónEstos alimentos los podemos combinar de muchas formas; por ejemplo:• Agregue pedazos de carne o hígado en la alimentación.• Comiendo un pedazo de carne roja o hígado por lo menos una vez por

semana• Comiendo al mismo tiempo un pedazo de carne con frijoles• Combinar frijoles, tortillas, un pedazo de naranja o piña o un vaso de

limonada• Puede mezclar: Lentejas con salchichas, arroz con menudos, envueltos en

huevo, pasta con verduras y menudos, pollo o carne.

PresentaciónPor eso, todas y todos, debemos tratar de combinar los alimentos que tenemos a nuestro alcance; sobre todo las mujeres que están dando de mamar. Recuerden que, la leche materna, es el único alimento que deben tener los niños hasta los seis primeros meses de vida.

Reflexión¿Por qué dijimos que la leche materna, es el único alimento que deben tener los niños hasta los seis primeros meses de vida?

PausaOrientar la discusión hacia que lo discutido en talleres previos.

Inicie con el Taller de Gestión Social

Page 91: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

��

OBJETIVOS

El participante• Se compromete a apoyar la educación de sus hijos e hijas • Realiza un diagnóstico de necesidades como paso inicial de la participación comunitaria

PROGRAMACION

1. Presentación/integración

Presentación¿Se recuerdan que la vez pasada les conté el caso de la Escuela El Amate en donde, para reparar los escritorios y los pizarrones, los padres y madres de familia decidieron cooperar, tanto recaudando dinero como orientando cómo se fabrican los escritorios?También les mencioné que las y los estudiantes que cuentan con el apoyo de las personas adultas para estudiar, tienen mejores calificaciones y llegan a aprobar más grados. ¡qué bonito es cuando uno ve que sus hijos se gradúan, incluso de la Universidad!

Reflexión¿De qué manera pueden ustedes apoyar a sus hijas e hijos?PausaDe participación a todas las personas orientando hacia la responsabilidad por la educación de los hijos e hijas

Duración: 5 minutos

2. Animación/recreacion

PresentaciónComo es necesario comprender cómo podemos apoyar a la escuela, vamos a identificar algunas de las necesidades de la escuela.

Reflexión¿Qué carencias creen que tiene la escuela a donde van sus hijos e hijas?

PausaDar participación a todos los asistentes que tengan algo que decir (mientras expresan sus ideas anote, en una hoja de papel, las carencias que mencionen) orientando a carencias (los escritorios están rotos, no hay muro perimetral, etc.). Asegúrese de anotar todas las carencias reportadas.

Gestión Social: Participación Comunitaria Tema 3: Componente 3

Page 92: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

��

ReflexiónSi una necesidad es, por ejemplo, “se carece de pizarrón” ¿Qué sería lo contrario? “se tiene pizarrón. (Hacer otro ejemplo que les permita comprender la carencia y la satisfacción). Tome una de las necesidades que escribió -Aquí escribí “cae gotera” -; ¿cuál sería el resultado de eliminar esa carencia? “Ya no cae gotera”. (Hacer lo mismo con las otras carencias y satisfactores) – Escribir los satisfactores mencionados. (Asegúrse de tener, por lo menos, un satisfactor por carencia)

Presentación“En una hoja escribí cada una de las carencias que ustedes expresaron; los satisfactores los escribí en otra hoja”.Ahora vamos a colocar cada carencia con su respectiva satisfacción (Armar una relación como ésta) ReflexiónComo ven, cada carencia tiene uno o más satisfactores. La carencia “no hay escritorios suficientes” tiene un satisfactor “hay escritorios suficientes”; la carencia “los padres y madres no participan” tiene su satisfactor “los padres y madres participan”.¿Cómo podríamos pasar de una carencia a un satisfactor?

PausaDar participación a dos o tres personas enfocando hacia el hecho de pasar de carencia a satisfactor.

ReflexiónSi una carencia es “mi hijo no hace las tareas”, un satisfactor sería “mi hijo hace las tareas”¿Cómo podemos lograr ese satisfactor?

PausaDar participación a dos o tres personas enfocando hacia el hecho de que toda situación problemática (carencia) tiene un satisfactor (lo ideal).

Reflexión¿Cómo pueden ustedes, como padres y madres de familia, ayudar a resolver las carencias de la escuela?

PausaDar participación a dos o tres personas enfocando hacia el hecho de que todos los problemas pueden resolverse con solidaridad y responsabilidad

Page 93: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

��

Reflexión¿Cómo pueden ustedes, como padres y madres de familia, ayudar a resolver las carencias de la comunidad?

PausaDar participación a dos o tres personas enfocando hacia el hecho de que todos los problemas pueden resolverse con solidaridad y responsabilidad

Duración: 20 minutos

3. Recordar

PresentaciónEste día trabajamos para identificar las carencias de la escuela; para el próximo taller, cada uno de ustedes, va a venir a plantear UNA carencia de la comunidad. ¿Qué les parece? Una carencia, podría ser, no se cuenta con agua potable.

Acuerde la fecha para el próximo taller (cerciórese que la escriben)Cerciórese de haber llenado todos los documentos solicitados

Page 94: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

��

TEMA 1: Fortalecimiento De Valores

CARACTERISTICAS SOCIALES Y PSICOLOGICAS DE LAS PERSONAS ANCIANAS

Características sociales

El adulto mayor es un ser social, con deberes y obligaciones que le impone el medio donde se desenvuelve. Por consiguiente para poder llevar una existencia saludable necesita acoplarse a las exigencias y demandas del mismo.

Las actividades que desempeña varían ya que trabaja de forma más lenta y necesita mayor tiempo para procesar la información sobre lo que está sucediendo. La sociedad se da cuenta de dicho cambio, lo que fomenta un trato diferente hacia las personas ancianas.

Conforme se desarrollo la vejez, el individuo va perdiendo sus facultades hasta que con el tiempo puede llegar a una situación de dependencia, que le puede crear un sentimiento de incomodad. Además de ello, Beaver y Miller (1998) afirman que el anciano sufre cambios y pérdidas sociales debido a fallecimiento de personas importantes en su vida.

Por ello, de acuerdo con Morris (1992), la vida social de las personas ancianas se ve afectada y se reducen las actividades y compromisos lo que, a su vez, fomenta el aislamiento. Como consecuencia, la persona se centra mas en sus propias necesidades.

También, de acuerdo con Morris (1992), generalmente en esta etapa de la vida hay más necesidades económicas y problemas de vivienda. Aunque la gran mayoría de ancianos viven con algún familiar, otros deben residir en hogares y asilos.

Meyer (1994) asegura que la sociedad tiende a una reclusión compartimental de los ancianos en residencias y asilos, lo que provoca una respuesta negativa en la persona mayor, como un desarraigo familiar y su desintegración histórico-social, ya que el contacto y participación se ve disminuido.

Puede ser que la persona de la tercera edad se interese por adaptarse, pero muchas veces los mensajes verbales y no verbales que la comunidad envía son negativos para su

ANEXO

(Tomado de Molina, Andrea (2004). LA LOGOTERAPIA EN EL TRATAMIENTO DE LOS SÍNTOMAS DEPRESIVOS EN EL ADULTO MAYOR INSTITUCIONALIZADO. TESIS. GUATEMALA. UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR).

Page 95: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

��

desenvolvimiento social y logran únicamente, que la persona de edad mayor se sienta incapaz de adaptarse a las diferentes condiciones y retos de su nueva vida.

Otro factor que afecta la calidad de vida de las personas ancianas son los estereotipos que pueden ser positivos o negativos. Los primeros fomentan la fortaleza del individuo y lo ayudan a sobre llevar la vida. Los segundos enfatizan la desvalorización de las habilidades y destrezas que el anciano posee.

Características psicológicas

Según Valdeavellano citado por Meyer (1994) el envejecimiento psicológico se refiere a las modificaciones de conducta, percepción y reacción a los cambios biológicos. La edad psicológica está influencia por las condiciones del cuerpo y por las alteraciones que ocurren en el cerebro que afectan la memoria, el aprendizaje, la motivación y las emociones.

Por otra parte, hay ciertos aspectos de la personalidad de un individuo que cambia cuando envejece. Beaver, (1998) demostró que la mayoría de las capacidades humanas, incluyendo la inteligencia, declinan levemente al principio de la edad adulta.

Beaver (1998) afirma que las personas ancianas pueden recordar con exactitud acontecimientos que ocurren 50, 60, y 70 años antes aunque tienden a tener dificultades con la memoria a corto plazo y con la capacidad para solucionar problemas, tanto en situaciones verbales como no verbales.

Además, se ha encontrado que las personas ancianas pierden la capacidad de razonar lógicamente, describir similitudes, construir frases a partir de palabras sueltas y realizar tareas de análisis y síntesis.

Erikson (Engler, 1998) percibió a los ancianos como enfrentándose a las necesidades de aceptar el modo de vida que llevaron con el fin de admitir la cercanía de la muerte. Los ancianos lucha por alcanzar un sentido de integridad y de coherencia en su vida antes de dar paso a la desesperación al verse incapaces devolver a vivir la vida de manera diferente. Sin embargo, se desarrolla la virtud de la sabiduría para aceptar la forma como se vivio. (Engler 1998)

Simona de Beavoir citado por Girón (1982) menciona algunas características de la personalidad del adulto mayor.

ANEXO

Page 96: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

��

Maslow citado por Engler (1998) estableció que las personas mayores de sesenta años, se auto realizan después de llenar sus necesidades básicas y se caracterizan como espontáneos, autosuficientes, libres del estereotipo y limitaciones.

Peck afirma que en las personas ancianas, las actividades físicas disminuyen pero aumentan las actividades mentales. Las decisiones de las primeras etapas de la vejez son la base de lo que se encuentre en las etapas posteriores. Así mismo afirma que “los ancianos necesitan encontrar nuevos intereses y fuentes de auto estima que ocupen el lugar de su antiguo trabajo”. Por otra parte, Belsky (1996) indica que entre un 8% y un 30% de ancianos con edad superior a los 65 años presentan lo que el autor denomina trastorno psicológico funcional o sea tienen problemas emocionales de etiología desconocida.

Como se puede concluir, por lo general, las personas ancianas se ven obligadas a adaptarse a cambios fisiológicos, sociales y psicológicos que, por lo general, los vuelven dependientes de otras personas. Esta dependencia así como los sentimientos de frustración y soledad inciden en que la depresión sea una enfermedad mental común en estas personas.

Características

Falta de curiosidad o indiferencia

Dependencia

Hábitos

El aislamiento

Tristeza

Aburrimiento

Descripción

Los acontecimientos van perdiendo sentido; todo se vuelve rutina para el anciano. Sin embargo la actitud del viejo es frecuentemente causado por la marginación de la gente joven.

La dependencia es otro motivo de amargura en los viejos.

Para defenderse de los problemas, los viejos se refugian en una vida rutinaria. Los hábitos se vuelven su defensa y las novedades su amenaza.

Es otra defensa contra el entorno hostil. Los ancianos le dan la espalda al mundo y cortan sus relaciones afectivas con los demás.

Indiferencia, apatía y aburrimiento son vivenciadas que se acumulan en la existencia del adulto mayor, produciéndole una melancolía que no puede ocultar.

El anciano se aburre porque las circunstancias lo han apartado de sus proyectos y de sus intereses, lo cual suprime toda la posibilidad y deseo de distraerse.

ANEXOCaracterísticas de la personalidad y las circunstancias que lo causan:

Page 97: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

��

TEMA 2: Salud y Nutrición: Anemia

¿Qué es la anemia?

La anemia es un trastorno frecuente de la sangre que ocurre cuando la cantidad de glóbulos rojos es menor que lo normal, o cuando la concentración de hemoglobina en sangre es baja.

• Hemoglobina - elemento de la sangre cuya función es distribuir el oxígeno desde los pulmones hacia los tejidos del cuerpo.

• Hematocrito - medición del porcentaje de glóbulos rojos que se encuentran en un volumen específico de sangre.

Con frecuencia, la anemia es un síntoma de una enfermedad más que una enfermedad en sí misma y, en general, se desarrolla debido a la presencia de uno de estos factores:

• Pérdida excesiva de sangre o hemorragia • Producción insuficiente de glóbulos rojos • Destrucción excesiva de glóbulos rojos • Disminución de la producción y excesiva destrucción de glóbulos rojos

¿Cuáles son los síntomas de la anemia?

La mayoría de los síntomas de la anemia se presentan como consecuencia de la disminución de oxígeno en las células o “hipoxia”. Dado que los glóbulos rojos, a través de la hemoglobina, transportan oxígeno, la disminución en la producción o cantidad de estas células produce “hipoxia”. Muchos de los síntomas no se presentan si la anemia es leve, debido a que generalmente el cuerpo puede compensar los cambios graduales en la hemoglobina.A continuación, se enumeran los síntomas más comunes de la anemia. Sin embargo, cada niño puede experimentarlos en forma diferente. Los síntomas pueden incluir, entre otros, los siguientes:• Palidez anormal o pérdida de color en la piel • Aceleración de la frecuencia cardíaca (taquicardia) • Dificultad respiratoria (disnea) • Falta de energía, o cansancio injustificado (fatiga) • Mareos o vértigo, especialmente cuando se está de pie • Dolores de cabeza • Irritabilidad • Ciclos menstruales irregulares • Ausencia o retraso de la menstruación (amenorrea) • Llagas o inflamación en la lengua (glositis) • Ictericia o color amarillento de la piel, los ojos y la boca

ANEXO

Page 98: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

��

• Aumento del tamaño del bazo o del hígado (esplenomegalia, hepatomegalia) • Retraso o retardo del crecimiento y el desarrollo • Cicatrización lenta de heridas y tejidos

Los síntomas de la anemia pueden parecerse a los de otros trastornos de la sangre o problemas médicos. Debido a que la anemia es a menudo un síntoma asociado a otra enfermedad, es importante que el médico de su hijo esté informado de los síntomas que se manifiestan en el niño. Siempre consulte al médico de su hijo para obtener un diagnóstico.

¿Cuáles son las causas de la anemia?

Generalmente, la anemia puede ser provocada por varios problemas, entre los que se incluyen:• Infecciones • Ciertas enfermedades • Ciertos medicamentos • Nutrición deficiente

¿Cuáles son los diferentes tipos de anemia?

• Anemia ferropénica • Anemia megaloblástica (perniciosa) • Anemia hemolítica • Anemia drepanocítica o de células falciformes • Anemia de Cooley (talasemia) • Anemia aplásica • Anemia crónica

¿Cómo se diagnostica la anemia?

Se puede sospechar que el niño padece anemia a partir de los datos generales obtenidos de los antecedentes médicos y el examen físico completos de su hijo, y de signos como cansancio injustificado, palidez en la piel o los labios o latidos cardíacos acelerados (taquicardia). Generalmente, la anemia se detecta durante un examen médico que incluye análisis de sangre que miden la concentración de hemoglobina y la cantidad de glóbulos rojos.Además del examen físico y los antecedentes médicos completos, los procedimientos para diagnosticar la anemia pueden incluir:

Tratamiento para la anemia:El tratamiento específico para la anemia será determinado por el médico de su hijo basándose en lo siguiente:

ANEXO

Page 99: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

��

• La edad de su hijo, su estado general de salud y sus antecedentes médicos• La gravedad de la anemia• El tipo de anemia• La causa de la anemia• La tolerancia de su hijo a determinados medicamentos, procedimientos o tratamientos• Las expectativas para la evolución de la anemia• Su opinión o preferencia

La anemia puede ser difícil de tratar, y el tratamiento puede incluir:• Suplementos de vitaminas y minerales• Cambios en la dieta de su hijo• Medicamentos o interrupción de la administración de los medicamentos causales• Tratamiento del trastorno causal• Cirugía para extirpar el bazo (si se trata de anemia hemolítica)• Transfusiones de sangre, si fuera necesario (para reemplazar pérdidas de sangre

importantes)• Antibióticos (si el agente causal es una infección)• Trasplante de médula ósea (para la anemia aplásica)

TEMA 3: G Gestión Social

El concepto de «participación» significa que todos los miembros de una comunidad comparten la toma de decisiones que afecten a la comunidad (no sólo por medio de consultas o colaboraciones).

La participación comunitaria es mucho más que contribuir con trabajo o suministros. Es participar en la toma de decisiones, para elegir un proyecto comunitario, planificarlo, implementarlo, gestionarlo, supervisarlo y controlarlo. Es diferente a la colaboración comunitaria. La animación social promueve actividades en la comunidad de destino, encauzando a la comunidad a asumir una mayor responsabilidad en su propio desarrollo, comenzando por decidir qué proyectos se deben poner en marcha y estimulando la movilización de recursos y la organización de actividades.

El objetivo de la promoción de la participación comunitaria es establecer que las decisiones que afectan a la comunidad se deben tomar entre todos los miembros de la comunidad (y no sólo entre unos pocos o por una agencia exterior).

La sociedad está constituida por grupos de personas que actúan recíprocamente, que tienen actividades que se centran alrededor de una serie de objetivos comunes, que comparten creencias, actitudes y conductas colectivas: Cuando se pertenece a grupos organizados con intereses afines, la relación personal es más directa y existen mayores oportunidades de establecer vínculos estrechos y definitivos que logran un beneficio.

ANEXO

Page 100: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

�00

¿Cuáles son los requisitos de la participación comunitaria?

• Cumplir con las responsabilidades y obligaciones ante la comunidad• Conocer a fondo el problema a resolver y las ventajas que se van a lograr.• Unificar a los habitantes ante los problemas comunes.• Distribuir equitativamente el trabajo y los beneficios.• Promover la participación de la mayoría de la comunidad.• Informar ampliamente a los habitantes.• Mantenerse en constante comunicación con las autoridades.

¿Cómo se caracteriza la participación comunitaria?

Organizada La participación social, para tener éxito en sus acciones, debe tener dentro de su organismo, armonía, orden, respeto, así como demostrar que es eficiente y formal en toda acción comprometida.

La participación de la comunidad organizada siempre ha brindado apoyo a los programas concretos y de bienestar común.

Comprometida Comprometerse es aceptar libremente una obligación, comprometerse colectivamente, es conjuntar acciones individuales y familiares que redunden en beneficio de la comunidad.

Consciente Cuando a las organizaciones se les explica la importancia de su participación, y que sin ellas -las obras, acciones, eventos, campañas, jornadas, etc.-, no se obtendrán los mismos logros, seguramente se comprometerán por estar conscientes de que su participación es relevante.

Activa Siempre deberá tener un programa o acciones concretas a realizar; debe ser gestora, promotora y constante para que adquiera credibilidad y buen prestigio en la localidad.

Eficiente En la medida que la participación organizada sea eficiente, el ayuntamiento podrá realizar mayor número de obras durante su gestión, no sólo por las aportaciones de los vecinos, sino porque se han de aprovechar los recursos de la comunidad y de la región; así como la técnica y las tradiciones para la cooperación comunitaria, y el potencial de la mano de obra de los participantes.

ANEXO

Mi Familia Aprende

Page 101: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

�0�

Mi Familia AprendeMódulo 1

Taller 6

Page 102: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

�0�

OBJETIVOS

Que los participantes

1 Comprendan qué es el valor tolerancia

2 Practiquen los solidaridad, responsabilidad, respeto y tolerancia en su familia y en su comunidad

3 Aplique los seis pasos de la Olla de Alimentos

4 Promueva la lactancia materna

5 Ponga en práctica las primeras etapas de la participación comunitaria

6 Identifique problemas de la comunidad y su relación causa-efecto

CONTENIDOS

No. Tema Tiempo

1 Valor “tolerancia” 50 minutos

2 Salud y nutrición: Seis Pasos de la Olla de Alimentos 35 minutos

3 Participación comunitaria: problemas y su relación causa-efecto 35 minutos

Page 103: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

�0�

OBJETIVOS

El participante• Comprende qué es el valor “tolerancia”• Aplica el valor ·”tolerancia” en su familia y en su comunidad

PROGRAMACION

1. Presentación/Integración:

Reflexión¿Se recuerdan los valores que hemos trabajado hasta ahora?

PausaOrientar la participación hacia los valores universales: solidaridad, responsabilidad y respeto a los ancianos y dar y tomar consejo (cultura maya).

PresentaciónHoy vamos a hablar de otro valor igualmente importante; un valor que, si se practica, disminuiría las guerras, disminuiría la discriminación, en fin, nos ayudaría a tener un mundo más tranquilo y pacífico. Vamos a entender en qué consiste a partir de esta historia

En la escuela de Elena y Juan José hay muchos niños y niñas. Es una escuela de la comunidad de San Juan; la escuela es completa (es decir tiene los seis grados de primaria). Elena y Juan José están en segundo grado. En ese grado hay 32 niños y niñas; a pesar que es una clase numerosa es bastante espaciosa e iluminada. La maestra de Elena y Juan José les ha comentado que el día jueves empezará a llegar a la clase un niño especial llamado Carlitos. Carlitos es un niño especial que tiene retraso mental. ¿Eso qué significa pregunto Elena? La maestra les explicó que Carlitos no podía realizar muchas de las tareas que ellos podían; por ejemplo, aún no sabía leer y empezaba a escribir algunas palabras; también les indicó que no entendía muchas cosas y le costaba hablar; que a veces gritaba o se enojaba cuando no podía hacer las cosas. “Les pido ser tolerantes con Carlitos e invitarlo a participar en los juegos del recreo”. Elena se quedó encargada de enseñarle a Carlitos toda la escuela. Reflexión¿Qué quiso decir la maestra cuando pidió tolerancia para Carlitos?

PausaDar participación a dos o tres personas orientando la discusión hacia que la tolerancia es respetar a los demás y aceptarlos como son, aunque sean muy distintos de “nosotros”.

Fortalecimiento de Valores: ToleranciaTema 1 : Componente 1

Page 104: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

�0�

Reflexión¿Se recuerdan cuando hablamos del respeto hacia las personas ancianas? Debemos respetarlos porque nos han dejado muchas cosas, porque ellos saben más cosas que nosotros y, aunque les cueste hacer muchas cosas, debemos respetarlos y ser tolerantes con sus necesidades.¿Por qué la tolerancia es un valor de dos vías (favorece a ambos lados)?

PausaOrientar la discusión hacia el hecho que si yo respeto a las demás personas, ellas me respetarán a mi; que si yo soy tolerante con los otros, los otros serán tolerantes conmigo.

PresentaciónNadie es perfecto; cada uno de nosotros tenemos muchas cualidades pero también varios defectos; si los demás toleran mis defectos ¿no debo yo tolerar los defectos de los demás?

2. Comunicación

La tolerancia se puede definir como la aceptación de la diversidad de opinión (aquí seguramente muchos tenemos distintas opiniones con respecto a algo), la aceptación de la diversidad social (seguramente todos y todas tenemos distintas formas de ser, pero nos respetamos y, por lo tanto, somos tolerantes los unos con los otros), la aceptación étnica (en Guatemala convivimos cuatro pueblos, sin contar con los muchos extranjeros que viven aquí: habemos xincas, garifunas, mayas y ladinos; pero, si nos respetamos unos a los otros, si somos tolerantes unos con los otros, podemos vivir en paz).

También hay diversidad cultural y religiosa que inciden en cómo nosotros actuemos y en lo que creamos; por eso, también es importante tolerar las distintas culturas y creencias religiosas. Debemos respetarlas a todas, aunque sean diferentes a las “mías” y, si las respetamos, somos tolerantes.

La tolerancia es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona. La tolerancia es entendida como respeto y consideración hacia la diferencia, como una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia, o como una actitud de aceptación del legítimo pluralismo. También debemos ser tolerantes con las personas especiales o con discapacidad, como Carlitos. Quizá hay muchas cosas que Carlitos no pueda hacer, pero también hay muchas cosas que si puede; debemos respetarlo y tolerar sus diferencias.

Page 105: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

�0�

ReflexiónDoña ________ ¿usted respeta a ________? (otro participante) ¿es tolerante con su forma de ser?Don ________ ¿usted respeta a ________? (otro participante) ¿es tolerante con su forma de ser?

PresentaciónBueno, afortunadamente, en este grupo todos nos respetamos y todos somos tolerantes con los demás.

Reflexión¿Cuántos de ustedes han estado enfermos y enfermas? Seguramente todos nos hemos enfermado más de alguna vez pero, si estamos aquí presentes es porque toleramos la enfermedad y la superamos. ¿Qué es entonces tolerancia?

PausaDar participación a dos o tres personas orientando la discusión hacia lo que es tolerancia:

• La tolerancia es el respeto de los derechos y las libertades de los demás. (debemos respetar a cada persona, dejarla ser como es, siempre y cuando no nos afecte su comportamiento)

• La tolerancia es el reconocimiento y la aceptación de las diferencias entre las personas. Es aprender a escuchar a los demás, a comunicarse con ellos y a entenderlos. Como en el caso de Carlitos, ser tolerantes hacia la discapacidad, significa comprender que hay personas diferentes a nosotros pero que debemos respetarlas.

• La tolerancia es el reconocimiento de la diversidad cultural. Es estar abierto a otras formas de pensar y a otras concepciones; debemos tener una apertura hacia otras culturas; no podemos rechazarlas sólo porque no las conocemos bien.

• La tolerancia es el reconocimiento de que ninguna cultura, nación o religión tiene la verdad absoluta; la verdad debería ser relativa.

• La tolerancia es una forma de la libertad: estar libres de prejuicios, estar libres de dogmas (aceptar algo sin explicación). La persona tolerante es dueña de sus opiniones y de su conducta.

• La tolerancia es una actitud positiva hacia los demás.

ReflexiónAdemás, tomen en cuenta que, si todos fuéramos iguales, nuestra vida sería muy aburrida pues nos necesitamos unos a otros, precisamente porque somos diferentes.

Les voy a contar un cuento sobre cómo nos necesitamos, a pesar de ser tan diferentes.

Page 106: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

�0�

Había una vez una rosa roja muy hermosa y bella. ¡Qué maravilla le producía saber que era la rosa más bella del jardín!Sin embargo, se daba cuenta de que la gente la veía de lejos.Un día se dio cuenta de que al lado de ella siempre había un sapo grande y oscuro y que era por eso que nadie se acercaba a verla Indignada le ordenó al sapo que se alejara de inmediato; el sapo muy obediente dijo: - Está bien, si así lo quieres. Poco tiempo después el sapo pasó por donde estaba la rosa y se sorprendió al verla totalmente marchita, sin hojas y sin pétalos. Le dijo entonces:- Vaya que te ves muy mal. ¿Qué te pasó? La rosa contestó:- Es que desde que te fuiste las hormigas me han comido día a día y nunca pude volver a ser igual.El sapo sólo contestó:- Pues claro, cuando yo estaba aquí me comía a esas hormigas y por eso siempre eras la más bella del jardín

Reflexión¿La rosa y el sapo eran diferentes?

PausaOrientar la discusión hacia que eran muy, muy diferentes.

Reflexión¿Cómo ayudaba el sapo a la rosa?

PausaOrientar la discusión hacia que la mantenía libre de hormigas pues se las comía.

Reflexión¿Fue la rosa tolerante con el sapo?

PausaOrientar la discusión hacia que no fue tolerante pues le pidió que se fuera.

Reflexión¿Debió la rosa ser tolerante con el sapo?

PausaOrientar la discusión hacia que debió ser tolerante pues, aunque era diferente, la ayudaba a estar sana.

Page 107: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

�0�

Reflexión¿Por qué debemos ser tolerantes con todas las personas aunque sean diferentes?

PausaOrientar la discusión hacia que, precisamente las diferencias, nos ayudan a hacer muchas cosas.

3. Recuperar Información:

ReflexiónImagínense qué lindo sería el mundo si todas y todos fuéramos solidarios, si todos y todas fuéramos responsables, si todas y todos fuéramos respetuosos y si todos y todas fuéramos tolerantes. ¿Qué les parece si practicamos, junto con nuestras hijas e hijos, estos cuatro valores juntos en estos días? Así, en el próximo taller, cada uno contará qué hizo en familia para poner en práctica estos valores.

Inicie el Taller de Salud y Nutrición

Page 108: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

�0�

OBJETIVOS

El participante• Comprende las ventajas de la lactancia materna• Aplica los 6 pasos para una alimentación saludable• Promueve la lactancia materna exclusiva

Previamente tenga listos en una bolsa o caja, los alimentos del grupo de grasas y azúcares

PROGRAMACION

1. Presentación/integración

(Coloque el rompecabezas de la olla de alimentos en un lugar visible)

Presentación Si se recuerdan, en el segundo taller hablamos de que, todos los días, debemos comer granos, cereales y papas porque nos dan energía. A lo largo de la discusión, señalar constantemente la olla de alimentos (cereales, granos y papas).

Reflexión¿Por qué dijimos que los granos, cereales y papas deben ser la base de nuestra alimentación?

PausaDar participación a una o dos personas destacando que nos dan energía, son baratos y sabrosos.

Reflexión ¿Cuántos de ustedes han estado comiendo granos, cereales o papas, todos los días?

PausaDependiendo de la cantidad de participantes que levantaron la mano, hacer un comentario que refuerce la conducta de consumir granos, cereales y papas. (Nos dan fuerza para hacer nuestras actividades diarias).

PresentaciónTambién revisamos esta parte de la olla (señalar la olla de alimentos). Dijimos que también es importante comer, a diario, verduras y hojas porque ambas contienen hierro y también nos dan energía y previenen de enfermedades como la anemia. En esta parte de aquí están las frutas que también debemos

Salud y nutrición: Lactancia MaternaPaso � de la Olla de AlimentosTema 2: Componente 2

Page 109: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

�0�

consumir a diario porque tiene vitaminas y hacen que nuestro organismo sea fuerte a las infecciones; también vimos la necesidad de combinar los alimentos; por ejemplo, una tortilla con queso es mejor que una tortilla con sal o chile. También vimos la importancia de incluir, en nuestra alimentación diaria, leche y sus derivados y huevos, así como carne y pescado.

Reflexión¿Quién me puede dar un ejemplo de granos?

PausaOrientar la discusión

Reflexión¿Quién me puede dar un ejemplo de cereales?

PausaOrientar la discusión

Reflexión¿Quién me puede dar un ejemplo de papas?

PausaOrientar la discusión

Reflexión¿Por qué es importante comer granos, cereales y papas?

PausaOrientar la discusión

Reflexión¿Quién me puede dar un ejemplo de verduras?

PausaOrientar la discusión

Reflexión¿Por qué es importante comer verduras?

PausaOrientar la discusión

Reflexión¿Quién me puede dar un ejemplo de hojas que se comen?

Page 110: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

��0

PausaOrientar la discusión

Reflexión¿Por qué es importante comer hojas?

PausaOrientar la discusión

Reflexión¿Quién me puede dar un ejemplo de frutas?

PausaOrientar la discusión

Reflexión¿Por qué es importante comer frutas?

PausaOrientar la discusión

Reflexión¿Quién me puede dar un ejemplo de derivados de la leche?

PausaOrientar la discusión

Reflexión¿Por qué es importante comer huevo y leche?

PausaOrientar la discusión

Reflexión¿Qué animales, además de la gallina, nos dan huevos para comer?

PausaOrientar la discusión

Reflexión¿Por qué es importante comer carne?

PausaOrientar la discusión

Page 111: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

���

Presentación (señalar la olla de alimentos)Entonces tenemos, en este lado, los granos, cereales y papas; en este otro, las verduras y hojas; en este otro, las frutas; en este otro, la leche y los huevos; en este otro, la carne.

Reflexión¿Qué faltará incluir en la olla de alimentos?

PausaOrientar la discusión hacia el hecho de que no se han incluido los azúcares ni las grasas.

PresentaciónEfectivamente, nos hacen falta los azúcares y las grasas.

2. Comunicación

PresentaciónEn la parte de arriba de la olla de alimentos, se encuentra el grupo de grasas y azúcares:• Para los niños es sano que consuman alimentos con grasa ya que ayudan

para su crecimiento y a que suban de peso.• Los adultos deben comerlos en pocas cantidades ya que el consumo frecuente

de alimentos grasosos, fritos y azucarados ocasiona que aumentemos de peso, lo que provoca que nos podamos enfermar del corazón, la presión o nos de cáncer y diabetes.

“Las personas adultas debemos consumir poca grasa y azúcares”

Asignación • Retire todos los alimentos de la Olla de Alimentos, colóquelos todos en una

bolsa.• Explique a los padres y madres que repasarán los “Seis Pasos para una

Alimentación Saludable”• Pídale a los participantes que tomen un alimento, digan el nombre y en qué

ayuda para que nos alimentemos bien, luego que lo pongan en la olla de acuerdo al grupo que pertenece.

3. Comunicación

Utilice hoja de rotafolio que habla sobre lactancia materna, destaque sus beneficios, luego utilice hoja de anexo con el título Ventajas de la lactancia materna taller 6 y haga la siguiente comparación:

Page 112: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

���

VENTAJAS DE LALACTANCIA MATERNA

• Ayuda a que la madre pueda tener una relación cercana con su hijo.

• Ayuda a disminuir el sangrado después del parto

• Ayuda a que la madre recupere más rápido su figura

• La leche materna está siempre disponible

• Es económica• Es el mejor alimento para los tiernos,

los protege contra la desnutrición• Los protege contra las enfermedades• Se sienten más seguros y felices

DESVENTAJAS DEL USO DE PACHA

• La pacha y el mamón se lavan mal o se mantienen destapados

• El agua o los trastos en que se prepara la leche pueden tener microbios que causan diarrea al niño

ª Ponen poca leche en polvo en mucha agua y no se le da al niño lo que necesita por eso se DESNUTRE

• Dejan al niño sólo acostado tomando la pacha y esto es peligroso ya que puede ahogarse

• La relación entre la madre y el niño no tiene la misma fuerza.

• La persona que la prepara no tiene cuidado con el lavado de manos y contamina la leche.

Inicie el Taller de Gestión Social

Page 113: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

���

OBJETIVOS

El participante• Comprende que la participación comunitaria puede ser la clave para resolver varios

problemas• Identifica algunos de los problemas de la comunidad• Identifica la relación causa-efecto de los problemas de la comunidad

PROGRAMACION

1. Presentación/integración

PresentaciónSe recuerdan que, hasta ahora, hemos hablado sobre los valores

Reflexión¿Qué dijimos que es el valor solidaridad?

PausaOrientar la discusión hacia el ponerse en el lugar de los otros “yo no estoy bien, si tú no estás bien”.

PresentaciónTambién hemos hablado del valor responsabilidad

Reflexión¿Qué dijimos que es la responsabilidad?

PausaOrientar la discusión hacia el cumplir con las obligaciones.

PresentaciónPues, Isabel, la sobrina de doña Luisa, sí que es solidaria y responsable. Fíjense que en su comunidad las mujeres tienen que recolectar agua en un río cercano. Doña Luisa tiene 20 años de tener que ir todas las mañanas y, a veces, también una vez en la tarde a traer el agua. Una sobrina de Dona Luisa, Isabel, se enteró que hay una organización que va a ayudar a las comunidades de la región. Isabel se interesó y está promoviendo la construcción de un pozo para que surta agua a la comunidad. Además del pozo, es posible lograr que construyan una pila comunal. Si bien es cierto que ir al río a recolectar agua y a lavar la ropa ha permitido unir a las mujeres de la comunidad, donde platican y cuentan su

Gestión Social: Participación Comunitaria Tema 3: Componente 3

Page 114: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

���

vida, ahora podrán dedicar más tiempo a otras actividades y siempre podrán reunirse en la pila para platicar.¿Cómo creen ustedes que favorece la construcción del pozo a las mujeres de la comunidad?

PausaDar participación a dos o tres personas orientando hacia el hecho que tendrán tiempo para dedicarlo a otras actividades, no tendrán que esforzarse tanto, etc.

Reflexión¿Por qué es importante la gestión de Isabel?

PausaOriente la discusión al hecho que el contar con agua potable disminuirá las enfermedades, ahorrará tiempo, etc. Isabel está tomando la iniciativa; por eso es responsable.

PresentaciónIsabel inició la gestión sola pero espera contar con el apoyo de toda la comunidad; cuando la comunidad participa para resolver sus problemas, se habla de participación comunitaria.

Reflexión¿Qué es participación comunitaria?

PausaDar participación a dos o tres personas orientando hacia el concepto de participación comunitaria (vea siguiente apartado)

2. Comunicación

Participación ComunitariaLa participación comunitaria parte de varios mecanismos. El primer mecanismo se basa en el empoderamiento de la comunidad. El proceso de empoderamiento se centra en el desarrollo de capacidades, fortalecimiento financiero y legal, procesos de transferencia del conocimiento, autogestión, apoyo a nuevas iniciativas, etc. El segundo mecanismo es establecer procesos de colaboración. El proceso de colaboración implica la formación de comités representativos, grupos con asignación de tareas, trabajo en conjunto con otras organizaciones. El tercer mecanismo establece procesos conjuntos de toma de decisiones. El proceso de toma de decisiones implica planificación participativa, reuniones para resolver conflictos, crear acuerdos, entre otros.

Page 115: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

���

3. Presentación/integración

PresentaciónPues bien, cuando los vecinos se reunen para tratar de identificar y resolver problemas comunes, es cuando nace la participación comunitaria. ¿Se recuerdan que en el último taller se identificaron varios de los problemas que afectan a la escuela?Haga referencia a lo que se escribió en esta actividad del taller 5. Pues ahí ya teníamos las dos primeras fases de la participación comunitaria; primero, el hecho de estar juntos, pensando; segundo, que empezamos a hacer un diagnóstico de las necesidades de la escuela. La participación comunitaria tiene varias fases:

4. Comunicación

Las tres primeras fases de la participación comunitaria son:

El acercamiento es la fase donde se inicia el trabajo con las comunidades. La misma tiene como propósito lograr un clima de confianza entre las personas que participaran en el proyecto. Y, gracias a este Programa del Ministerio de Educación, ya nos acercamos; estamos aprendiendo juntos.

El diagnostico permite conocer las necesidades de la comunidad; qué problemas tenemos, por qué los tenemos, qué hemos hecho para resolverlos; algo parecido a lo que hicimos al identificar los problemas de la escuela en el taller pasado.

Page 116: MODULO 1 PROGRAMA MI FAMILIA APRENDE MINEDUC GUATEMALA 2008

���

Selección de problema y estudio del problema. Aquí se analizan los problemas tratando de establecer la relación causa-efecto; por qué los tenemos y cómo nos afecta tenerlos; podemos hacer un árbol de problemas para entender cómo se relacionan unos con otros.

5. Formación de Grupos

AsignaciónVoy a nombrar a seis personas. Las personas que nombre se colocarán en el centro. Cada uno de ellos, por ejemplo, Carmen, va a decir un problema de la comunidad; por ejemplo “no hay un puesto de salud cercano” y va a nombrar a otros dos participantes “Julia y Chema, por ejemplo”. Julia y Chema se colocarán a su lado derecho pero dirán dos causas del problema (por ejemplo, Julio puede decir “no hay un puesto de salud cercano porque….el que había se cayó” y Chema puede decir “no hay puesto de salud cercano porque….el Ministerio de Salud no lo ha construido”. Luego Carmen nombra a otras dos personas, por ejemplo, “Berta y Sonia” que se colocan a su lado izquierdo; cada una de ellas dirá cómo el no tener puesto de salud afecta a la comunidad; por ejemplo, Berta dirá “como no tenemos puesto de salud cercano, cuando los niños se enferman hay que caminar mucho tiempo”; Sonia podría decir “como no tenemos puesto de salud, no tenemos medicinas”. Entonces, cada grupo creará una cadena de 5 personas, el del centro es el problema, los del lado derecho son las causas y los del lado izquierdo las consecuencias o efectos.

(Cerciórese que comprendieron la actividad y que están identificando el problema, sus causas y sus efectos). Cuando todos hayan terminado, pídale a cada grupo que diga cuál es el problema central, cuáles las causas y cuáles los efectos (escriba lo que dicen porque le servirá de referencia para la próxima sesión).

Compare a los del centro con el tronco del árbol, a los del lado derecho con las ramas y a los del lado izquierdo con las hojas.

6. Observación/concentración

AsignaciónPídale a cada “cadena de cinco” que trate de memorizar el ejercicio porque seguirán construyendo cadenas en el otro taller. Que cada grupo recuerde quién y cuál era el problema central, quiénes y cuáles eran las causas y quiénes y cuáles eran los efectos.

Acuerde con los participantes la próxima fecha del otro taller(Cerciórese que la anotan)

Cerciórese de tener llenos todos los documentos solicitados

Llevadera es la labor cuando muchos comparten la fatiga.