Top Banner
MIÉRCOLES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2014 MORELIA, MICHOACÁN • AÑO 11 • NÚMERO 3750 • www.lajornadamichoacan.com.mx 8 2 Enrique Peña Nieto: Segundo Informe contra sí mismo GUSTAVO OGARRIO 6 Llegó la hora de que la “revolución energética” sea una realidad, dice Peña 2 a 4 INFORMACIÓN PÁGINAS 8 OLGA MÁRQUEZ Es “lo ideal para Michoacán”, sostiene Adrián Huerta Leal Líder de Coparmex revive la propuesta de candidato único Llama a partidos a no apasionarse y no privilegiar sus intereses A muchos les gustaría que contienda en 2015; “lo tengo que pensar” Desde mayo pasado, una agencia de publicidad diseña campaña para posicionar la imagen del empresario “México no es el país de antes; ya se atrevió a cambiar” Por segunda vez ante el país para dar cuenta del trabajo de su administración, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México “tiene la mirada puesta en el futuro” y, por lo mismo, pidió cambiar de actitudes y mentalidad. Sin embargo, admitió que el crecimiento económico ha sido insuficiente, lo cual calificó como un reto que no es nuevo. En la imagen, el mandatario flanqueado por los legisladores perredistas Silvano Aureoles y Miguel Barbosa Foto Cuartoscuro 7 CARLOS F. MÁRQUEZ Y ADRIANA FLORIÁN Oportunidades se transformará en Prospera, anuncia el Presidente Confirma que se construirá un aeropuerto en el DF y otro en LC Diputados dicen no al incremento presupuestal que quiere el IEM Adrián Huerta en entrevista con este diario Foto Ignacio Juárez
16

MIÉRCOLES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Apr 03, 2016

Download

Documents

LA JORNADA MICHOACÁN
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: MIÉRCOLES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2014

MIÉRCOLES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2014MORELIA, MICHOACÁN • AÑO 11 • NÚMERO 3750 • www.lajornadamichoacan.com.mx

8

12

Enrique Peña Nieto: Segundo Informe contra sí mismo

Gustavo oGarrio 6

■ Llegó la hora de que la “revolución energética” sea una realidad, dice Peña

■ 2 a 4InformacIón págInas

■ 8olga márquez

■ Es “lo ideal para Michoacán”, sostiene Adrián Huerta Leal

Líder de Coparmex revive la propuesta de candidato único■ Llama a partidos a no apasionarse y no privilegiar sus intereses ■ A muchos les gustaría que contienda en 2015; “lo tengo que pensar” ■ Desde mayo pasado, una agencia de publicidad diseña campaña para posicionar la imagen del empresario

“México no es el país de antes; ya se atrevió a cambiar”

Por segunda vez ante el país para dar cuenta del trabajo de su administración, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México “tiene la mirada puesta en el futuro” y, por lo mismo, pidió cambiar de actitudes y mentalidad. Sin embargo, admitió que el crecimiento económico ha sido insuficiente, lo cual calificó como un reto que no es nuevo. En la imagen, el mandatario flanqueado por los legisladores perredistas Silvano Aureoles y Miguel Barbosa ■ Foto Cuartoscuro

■ 7carlos f. márquez y adrIana florIán

■ Oportunidades se transformará en Prospera, anuncia el Presidente

■ Confirma que se construirá un aeropuerto en el DF y otro en LC

Diputados dicen no al incremento presupuestal que quiere el IEM

Adrián Huerta en entrevista con este diario ■ Foto Ignacio Juárez

Page 2: MIÉRCOLES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Política • MIÉRCOLES 3 DE SEPTIEMBRE DE 20142

◗ SEGUNDO INFORME

México, DF, 2 De septieMbre.- Al acudir en calidad de invitado de honor a la ceremonia en la que el presdiente Enrique Peña Nieto dirigió un mensaje con motivo de su Segundo Informe de Go-bierno, el gobernador Salvador Jara Guerrero manifestó su re-conocimiento por las acciones que a través del Plan Michoa-cán ha realizado el Ejecutivo federal en la entidad con el objetivo de “tener un mayor desarrollo”.

En Palacio Nacional, junto con sus homólogos del resto de los estados de la República y del Distrito Federal, el man-datario michoacano reconoció “los avances” que ha conse-guido el gobierno federal du-rante los dos años que van del sexenio de Peña Nieto.

De igual manera, agradeció el “interés y apoyo” de Peña Nieto y los integrantes del ga-binete federal para tener “un Michoacán con mayor tranqui-lidad y prosperidad”.

Al término del evento, Jara Guerrero tuvo oportunidad de saludar e intercambiar algunas palabras con el mandatario na-cional.

Desglose de acciones en MichoacánEn la página de Internet del gobierno de la República se presenta un informe detallado de las acciones emprendidas en Michoacán durante lo que va del sexenio peñista.

En 2013 inició la primera etapa de la modernización de la carretera Pátzcuaro-Tacámbaro y se celebró la Cuarta Feria Mundial de Turismo Cultural en Morelia.

Además, en noviembre de ese año fueron detenidos 24 policías municipales de Vista Hermosa vinculados con el Cártel Jalisco Nueva Genera-ción y acusados de secuestrar y

asesinar a dos elementos de la Policía Federal Ministerial.

En 2014, refiere el docu-mento, se creó la Comisión para la Seguridad y el Desarro-llo Integral.

Asimismo, en el Operativo Coordinado Michoacán para el Restablecimiento del Orden Pú-blico, se asignaron 6 mil elemen-tos federales a la región Tierra

Caliente, y “de los patrullajes y labor de inteligencia realizados en los 27 municipios que integran la zona se puso a disposición de las autoridades a mil 964 personas y el aseguramiento de 626 vehícu-los con reporte de robo”.

En febrero inició el Plan Michoacán, que contempla 250 proyectos a cargo de 21 depen-dencias federales. A julio de

este año, detalla, se apoyaron 250 proyectos productivos, se otorgaron 829 becas y apo-yos educativos, así como apo-yos para la construcción de 56 obras de electrificación.

Se iniciaron 709 averigua-ciones previas, se realizaron mil 535 detenciones, se ase-guraron 545 armas largas, 441 armas cortas, 59 granadas, 728

kilogramos de metanfetamina, 3.1 kilogramos de cocaína, 1.9 toneladas de mariguana y 9.2 kilogramos de heroína.

En el mismo tenor, destaca que la Sedena puso a dispo-sición del Ministerio Público Federal a “una persona iden-tificada como fundador de la organización delictiva Los Ca-balleros Templarios”.

También, la Armada de Mé-xico en la Zona Naval número 10 de Lázaro Cárdenas instaló un Centro de Mando y Coordi-nación, y se realizó la integra-ción de Grupos de Control de las Operaciones Portuarias y de Seguridad para garantizar la seguridad del recinto portuario.

En materia de desarrollo so-cial indica que se instalaron 450 comedores comunitarios y que se ha convenido con el Programa IMSS Oportunidades la construcción de una unidad médica rural en Chilchota.

Se construyeron dos obras carreteras en el municipio de Tancítaro; se firmó el convenio en materia de electrificación con la Comisión Federal de Electri-cidad y la Sedesol en cinco mu-nicipios de la zona purépecha.

Además, acciones de am-pliación y remodelación que se realizan en nueve unidades médicas en la entidad, el inicio y conclusión del análisis de prefactibilidad que evalúa el sitio propuesto para el desa-rrollo del nuevo aeropuerto en Lázaro Cárdenas, así como la operación de la central geoter-moeléctrica Los Azufres II.

Se abrió una convocatoria a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de enero a febrero dirigida a los interesados en el establecimiento o fortaleci-miento de UMA, con un regis-tro de mil 913 proyectos, en una superficie bajo manejo de 23 mil hectáreas.

La Secretaría de Energía, en colaboración con el Fideico-miso para el Ahorro de Ener-gía Eléctrica, llevó a cabo un programa piloto con el cual se distribuyeron 87 mil 670 lám-paras ahorradoras de energía. Se organizó el evento Fortale-ciendo la Calidad del Mezcal y se entregaron 28 dictámenes a los productores de mezcal.

Por último, refiere que se han dirigido 2 mil 573 millones de pesos en créditos para pro-ductores agrícolas de aguacate, trigo, maíz, limón y fresa, y pecuarios.

(Con informaCión de andrea SánChez)

Lázaro cárDenas, 2 De septieMbre.- El anun-cio de la federación sobre la cons-trucción de un nuevo aeropuerto en la ciudad de México y otro más en este municipio contempla a la comunidad de El Bordonal como el sitio donde se edificaría la terminal aérea.

De acuerdo con información del Segundo Informe de Go-bierno del presidente Enrique Peña Nieto, Aeropuertos y Ser-vicios Auxiliares (ASA) licitaría en los próximos días entre em-presas especializadas 25 estudios de preinversión que permitirían tomar la mejor decisión para el desarrollo de esta terminal, cuyo valor ascendería a 48.3 millones de pesos.

La actual terminal aérea de Lázaro Cárdenas, de acuerdo con el diagnóstico de ASA con fecha

del 14 de agosto, no reúne las condiciones adecuadas, “por lo que se proporcionan servicios a aeronaves fuera de las especifi-caciones técnicas normativas, de-bido a la escasa disponibilidad de terrenos”.

La propuesta de la nueva ter-minal aérea fue anunciada por el Presidente en octubre de 2013.

En la administración del go-bernador Víctor Manuel Tinoco Rubí (1996-2002) fue señalada una planicie de El Bordonal como el lugar idóneo para construir un aeropuerto; sin embargo, el pro-

yecto se vino abajo al no haber acuerdos en las negociaciones para la compra de terrenos, lo que llevó a los ejidatarios del lugar a sembrar árboles frutales y deman-dar cobros extraordinarios como indemnización.

En la administración de Lá-zaro Cárdenas Batel se propuso la isla de La Palma, ubicada en el delta del río Balsas, como el mejor sitio para la terminal aérea.

Para ello, se dijo entonces, “ya se tiene el terreno y es propiedad del estado, además de contar con la viabilidad técnica de aeronáu-

tica, y su desarrollo y costo serían concretados con la participación federal y la misma inversión pri-vada, como ya fue planteado en su momento al presidente Fox en su visita al puerto el pasado primero de junio de 2004”.

El anuncio de Peña Nieto po-siciona a El Bordonal otra vez como alternativa para el aero-puerto, un proyecto que tendría un impacto que podría alterar el ordenamiento de la ciudad y obligaría a proyectar nuevamente el Plan de Desarrollo Urbano del municipio.

■ En los próximos días ASA licitaría estudios de preinversión

El aeropuerto que anunció EPN para LC se construiría en El Bordonal

carLos torres osegueraCorresponsal

reDacción ■ Al asistir al Segundo Informe, reconoce “avances” de la federación en la entidad

Con el apoyo de Peña, en Michoacán hay “más tranquilidad y prosperidad”: Jara■ Acciones en materia de seguridad, parte de lo que el Ejecutivo destaca de su trabajo en el estado

El presidente Enrique Peña Nieto se despide del gobernador Salvador Jara tras dirigir un mensaje con motivo de su Segundo Informe ■ Foto La Jornada Michoacán

Page 3: MIÉRCOLES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2014

México, DF, 2 De septieMbre.- Al asistir en calidad de presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados al mensaje que dirigió el presidente Enrique Peña Nieto con motivo del Segundo Informe del Gobierno, Silvano Aureoles Conejo destacó que las llamadas reformas estructurales “contie-nen importantes modificaciones que son añejas propuestas de la izquierda”.

El michoacano señaló que el beneficio de las reformas no se ha visto reflejado en el bolsillo de los mexicanos y el bienestar de las familias.

“Los mexicanos y los michoa-

canos no han sentido el beneficio de las reformas. Para ellos las cosas siguen igual. En mi es-tado el empleo es una demanda muy sensible. Los jóvenes que egresan de las universidades no tienen oportunidades laborales porque las empresas están ce-

rrando o a punto de hacerlo”, advirtió.

En este tenor, subrayó que “el reto que tiene ahora el gobierno” es que las reformas y las leyes aprobadas “ya se empiecen a reflejar en el bienestar de la po-blación”.

Puntualizó que no se puede hablar de avances en el tema de seguridad si primero no se resuelve el problema económico, pues “si no hay crecimiento, ge-neración de empleo y oportu-nidades, difícilmente se puede combatir a fondo la inseguridad. Una cosa va de la mano con la otra”, resaltó, y expuso que esta situación “se ve muy clara en Michoacán, donde no se ha lo-grado trabajar de manera paralela ambos temas; se dio prioridad a uno sobre el otro y el estado vive una clara y grave parálisis económica”.

Por otra parte, al ser cues-tionado sobre la relación entre la Cámara de los Diputados y el Ejecutivo federal, aseveró que “es tiempo y hay condiciones” para explorar la posibilidad de “un nuevo esquema en el que se puedan privilegiar el diálogo, el intercambio, las preguntas y las respuestas entre los miembros del gabinete y los legisladores, en un ambiente de respeto, equilibrio de Poderes y colaboración, sin que esto se mal interprete como subordinación. Lo importante es cómo todos vamos a enfrentar la problemática de los mexicanos”.

■ No se han visto reflejadas en el bolsillo de los mexicanos, señala el perredista

Que las reformas generen bienestar, el reto del gobierno federal, indica Silvano■ No se puede hablar de avances en seguridad si no se resuelve la crisis económica, subraya

El Comité Directivo Estatal del PAN reprobó al presidente En-rique Peña Nieto en materia de empleo, desarrollo económico y seguridad, y en el caso parti-cular de Michoacán, consideró que “empezó como cuarto de milla, pero ya va como caballo lechero”.

Así lo calificó Miguel Ángel Chávez Zavala, dirigente estatal del PAN, quien en el marco del segundo informe presidencial consideró que Peña Nieto tiene un saldo negativo con los mi-choacanos.

De los 13 compromisos de campaña que firmó ante notario público, el 80 por ciento no se ha cumplido o está a la mitad, sostuvo.

“Lo mismo ocurre con los anuncios que el primer mandata-

rio ha hecho en Michoacán sobre obras carreteras y la inversión por más de 100 millones de pesos que dio a conocer en Nexpa en octubre de 2013; no hay un nada, los avan-ces son nulos”, deploró.

Chávez Zavala se refirió al Plan Michoacán que Peña Nieto opera como rescate del estado y afirmó que la estrategia ha te-nido “más sombras que luces. Se tienen avances parciales, porque empezó bien los primeros días, pero al parecer los esfuerzos se han detenido”.

En materia de seguridad “la tarea no está acabada y se refirió al 95 por ciento de reducción en la presencia de grupos criminales que hace unas semanas infor-maba el procurador José Martín Godoy”.

“Si en el 5 por ciento que resta están La Tuta, El Ameri-cano, la gente que sigue extor-

sionando, los asaltantes de tien-das y ladrones de autos, pues mejor hubieran empezado por ahí, por ese 5 ciento”, ironizó el dirigente.

La comisión que preside Al-fredo Castillo, dijo, tampoco ha dado frutos en materia de desa-rrollo integral, “pues los famo-sos 45 mil millones pesos que se anunciaron no han podido salvar la crisis en la que están casi todas las dependencias del gobierno estatal”.

Celebran 75 aniversario

El PAN en Michoacán dio a conocer una serie de activida-des con las que celebrará este mes el 75 aniversario de su fundación, entre las que destaca la reunión de estructuras muni-cipales, una carrera atlética y eventos sociales.

■ “Sin cumplir, el 80% de sus compromisos con Michoacán”

AN: en seguridad, empleo y desarrollo económico, Peña no ha dado resultados

◗ segundo informe

reDacción

aDriana Florián

MIÉRCOLES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2014 3

El diputado federal Silvano Aureoles y el senador Miguel Barbosa, ambos perredistas, flanquean al presidente Enrique Peña Nieto tras su Segundo Informe de Gobierno ■ Foto La Jornada Michoacán

Page 4: MIÉRCOLES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2014

• MIÉRCOLES 3 DE SEPTIEMBRE DE 20144

Aunque aún falta trabajo por hacer en materia de econo-mía y seguridad, las bases es-tán sentadas y los resultados se verá materializados en los próximos meses en el estado, sostuvo el secretario de Go-bierno, Jaime Darío Oseguera Méndez, quien calificó el des-empeño del presidente Enrique Peña Nieto como “generoso con Michoacán”.

En el marco del Segundo Informe presidencial, el en-cargado de la política interior del estado afirmó que en Mi-choacán hay actitud y tenemos

que responder y alinear nuestra ruta con el gobierno federal”.

Uno de los principales aciertos que, desde su pers-pectiva el gobierno federal ha tenido con el estado, fue la

desarticulación de los grupos de autodefensa, para convertir en corporaciones “modernas” como la Fuerza Ciudadana y la Fuerza Rural.

“Hace unos meses teníamos

ciudadanos armados que in-gresaron a los municipios para realizar acciones que le compe-ten al Estado; hoy ellos están uniformados y en el marco de la ley”, resaltó.

Cuestionado sobre el re-traso en las obras que la fe-deración anunció como parte de la estrategia de reactiva-ción económica, consideró que “resulta imposible” hacer una cuantificación, porque los tiempos de las licitaciones son diversos y en algunos casos son más tardados que las pro-pias edificaciones.

“Ahí está avanzando el Li-bramiento Norte, de los hos-pitales están avanzadas las li-citaciones, están colocados los cimientos; es un proceso que

va empezando y no es una ilu-sión”, defendió.

Incluso opinó que en Mi-choacán “hubiéramos querido tener un presidente así desde hace mucho tiempo, nos dio atención y nos mandó a su gente”, celebró.

Cada programa es distinto, puntualizó, hay casos que donde las obras están conclui-das y aseguró que las 250 ac-ciones anunciadas en el Plan Michoacán se van a realizar.

Para salir de la crisis, in-dicó, será necesario poner más énfasis en los procesos produc-tivos de Michoacán, darle valor agregado a los productos agrí-colas y extirpar de raíz la vio-lencia para generar confianza en los inversionistas.

■ Resultados en economía y seguridad “se verán reflejados en los próximos meses”

“La generosidad” del Presidente con la entidad no ha sido una ilusión: Oseguera■ Michoacán “tiene que responder y alinear su ruta” con el gobierno federal, indica el secretario

Para los diputados integrantes del grupo parlamentario del PRI en el Congreso de Michoacán, el presidente Enrique Peña Nieto ha encabezado un gobierno de grandes mudanzas históricas y a la altura de los desafíos que enfrenta el país en el siglo XXI”.

Destacaron que en el segundo año de su ejercicio constitucional, el mandatario mexicano “ha aportado y empeñado el mejor de sus esfuerzos por darle a México un rostro diferente en el presente y sentar las bases de un futuro de progreso, de productividad, de estudio y trabajo para todos los mexicanos”.

Asimismo, consideraron que la senda de reformas estructu-rales que el titular del Ejecutivo federal concibió y proyectó para México no sólo permitirá superar visiones estrechas y equivocadas

del desarrollo nacional, sino que ha dotado a México del mejor método e instrumento que se conoce para alcanzar el futuro.

“Esto ha hecho de México, en pocos meses, el país con más dinámicas de innovación en Latinoamérica y el más refor-mista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico”.

Una apreciación justa y com-pleta del segundo año de go-bierno del presidente Enrique Peña Nieto, indicaron, implica reconocer, además, el esfuerzo estratégico que ha empeñado por evitar un mayor deterioro en el tema de seguridad pública en el país, y los logros que pueden acreditarse a su gobierno en el fortalecimiento y ampliación de las redes hospitalaria y carretera en el territorio nacional.

En el caso de Michoacán,

“donde algunos problemas han sido reducidos a su mínima ex-presión y otros se hallan en el cauce de ser finalmente resuel-tos”, la presencia del gobierno federal no sólo era necesaria y explicable por las condiciones que tenía la entidad, sino que puede decirse que ha dado hasta hoy los resultados que se reque-rían, independientemente de que la tarea de limpiar y reordenar a Michoacán no ha concluido.

Finalmente, precisaron que todo esto lo ha logrado el Presidente no sólo porque cuenta con un pro-yecto claro y ambicioso de impulso al desarrollo nacional, sino porque ha establecido un sistema de re-laciones cordial y respetuoso con las distintas fuerzas políticas y los demás Poderes del Estado, lo cual ha permitido que el diálogo y el consenso sean la piedra de toque de su estilo de gobernar.

■ “Problemas de Michoacán, reducidos a su mínima expresión”

La tarea de limpiar y reordenar al estado no ha concluido, dicen diputados del PRI

“Más allá de la insultante cam-paña propagandística que trata de venderle a los mexicanos los supuestos avances del país, lo cierto es que en su segundo año de gobierno Enrique Peña Nieto no le cumplió a Michoacán, al contrario, la seguridad, los em-pleos, el desarrollo económico y las 250 obras y acciones que el pasado 4 de febrero anunció para el estado aún no aterrizan, señaló el dirigente estatal del PRD, Carlos Torres Piña.

En un comunicado, señaló que en el mensaje que el Pre-sidente dirigió ayer con mo-tivo de su Segundo Informe de Gobierno “desdeñó a Michoa-cán, ya que en las dos horas con cinco minutos que duró, la entidad no recibió mención alguna”.

Y cuestionó: “¿dónde es-tán los 45 mil millones de pesos que Peña anunció para Michoacán? ¿Cuál es el resul-tado del trabajo de los enla-ces federales que designó para agilizar el Plan Michoacán? Tienen razón cuando señalan que están moviendo a Mé-xico, sí, lo están moviendo al abandono, a la marginación y a la pobreza. Las cifras ale-gres y el bombardeo de espots no pueden ocultar que Peña Nieto sólo ha dado largas a los michoacanos ya que es una realidad que el estado sigue

en crisis y la inseguridad se agrava día con día”.

Asimismo, Torres Piña afirmó que todas las encuestas señalan que los mexicanos no están conformes con lo que ha hecho Peña Nieto.

Deploró también que du-rante el presente año “sólo se han visto acciones mediáticas que favorecen a las políticas trasnacionales antes que al bienestar popular” y que los michoacanos vivan a diario las consecuencias de una fallida operación política y adminis-trativa que ha llevado al desa-basto de medicamentos, cance-lación de cirugías en hospitales públicos, falta de infraestruc-tura educativa y falta de pagos hacia la mayoría de los rubros de la administración pública.

Por último, pidió dejar el discurso “ilusionista y banal y ser realista, asumir los costos políticos y las responsabili-dades de dos años de haber lucrado con el hambre y nece-sidad del pueblo para ganar la Presidencia de la República”.

Dejar de lado el discurso “ilusionista y banal”, exige el líder del PRD

Continúa la crisis a pesar

del bombardeo de espots de Los

Pinos: Torres Piña

Diputados en el Foro Regional sobre Migración ■ Foto Iván Sánchez

Redacción

Redacción

adRiana FloRián

◗ Segundo Informe

Page 5: MIÉRCOLES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2014

MIÉRCOLES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2014 5

Con 21 votos a favor, los diputa-dos de la 72 Legislatura aprobaron un punto de acuerdo presentado por el panista Alfonso Martínez Alcázar mediante el cual se ex-horta a la Secretaría de Finanzas y Administración a elaborar una lista de los proveedores y acree-dores a los que el gobierno les adeuda.

Con este mismo fin, exhortó a todas las personas físicas o mo-rales a que entreguen al Poder Legislativo copias simples de la documentación que acredite cual-quier tipo de adeudo, a efecto de levantar un registro que permita instar al gobierno del estado su cumplimiento íntegro.

Por otro lado, se pide “reducir” las dependencias de la adminis-tración pública estatal y de todas las entidades que ejercen gasto público, así como ajustar los ta-buladores de sueldos y reducir la plantilla de personal, sobre todo de la Secretaría de Educación.

Asimismo, disminuir el gasto corriente “a lo indispensable para operar” en todas las entidades pú-blicas y suspender el endeuda-miento público y restructurar y refinanciar la deuda pública.

Martínez Alcázar expuso que en los últimos 12 años los gastos presupuestados y no presupues-tados superaron “ampliamente” a los ingresos disponibles, por lo que el Poder Ejecutivo inició un proceso de endeudamiento “que llegó hasta el límite de las garan-tías que se pueden otorgar a los bancos acreedores”.

Respectó al contrato que el go-bierno estatal celebró con el Banco Nacional de Obras y Servicios Pú-blicos (Banobras) por 4 mil 112 millones de pesos, recordó que sólo ha dispuesto de 704 millones “debido a que no ha cumplido con las obligaciones que tienen que

ver con mejorar la recaudación y realizar un manejo racional y efi-ciente del gasto público, así como un manejo adecuado de la deuda pública”.

“El incumplimiento del con-trato suscrito por el gobierno del estado con Banobras ha influido en la falta de confianza que tienen

los bancos privados”, abundó.Martínez Alcázar precisó que

hasta ayer el Ejecutivo no había enviado al Congreso la solicitud para modificar el decreto del crédito contratado con Banobras.

En entrevista, consideró que lo más urgente, antes de que arribe la propuesta de modifica-

ción del Decreto 22, es sostener una reunión con el tesorero, José Carlos Rodríguez Pueblita, pues “se tiene que hacer un corte de caja, un análisis de las finanzas, porque si siguen con la inercia se va a cargar y se irá acumulando todo lo que han hecho mal en la administración”.

La aprobación del decreto que propondrá el gobernador Salva-dor Jara Guerrero al Congreso será condicionada a que quede claro cuál será el uso que tendrá la restructura de la deuda que se plantea; “tendrá que ser valorado porque no le daremos un cheque en blanco al gobierno”, advirtió el dirigente estatal del PAN, Mi-guel Ángel Chávez Zavala.

Indicó que el gobierno del estado no ha informado con cla-ridad y precisión cuántos son los montos que piensa recuperar y las deudas que hay que liqui-dar. “No olvidemos que estamos en el año de Hidalgo”, dijo en referencia a la recta final de la administración estatal.

Existen varias dudas que el

gobierno está obligado a respon-der para que su propuesta tenga efectos positivos, consideró, ta-les como qué uso le han dado a los recursos originales del cré-dito con Banobras, si no ha sido gastado.

Además, qué harán primero y cuándo iniciarán a fluir los re-cursos, ya que la economía está paralizada tanto a nivel munici-pal como en el mismo gobierno estatal. “Queremos saber cuáles son las medidas que se toma-

rán, cómo se pretender ejercer y cómo se piensa reducir el gasto”, insistió.

En este sentido, precisó que los alcaldes panistas siguen en la búsqueda de obtener los recursos federales y de Obra Convenida que “ni siquiera es de ellos”, es dinero de la ciudadanía y están en el legítimo derecho de recla-marlo “y no tenemos que pagar los platos rotos de la opacidad del gobierno”, señaló.

No obstante que hace una

semana los panistas analizaban la posibilidad de interponer una denuncia penal (con conjunto con los ediles del PRD) para demandar el pago del dinero que se les adeuda, la estrategia, al menos para el PAN, ya cambió.

Los alcaldes, precisó, presen-tarán las quejas a las que tienen derecho y será a través de los órganos de control, es decir, las contralorías, como se llevarán las investigaciones por el presunto desvío de recursos.

Olga Márquez

■ “No le daremos un cheque en blanco al gobierno”: Chávez

Jara deberá precisar qué uso tendrán recursos de la restructura, advierte AN

■ Legisladores solicitan a la Secretaría de Finanzas elaborar lista de los acreedores

Congreso exhorta al gobierno a saldar adeudos con proveedores y contratistas■ También pide “reducir” dependencias y entidades que ejercen gasto público, así como ajustar sueldos

El secretario de Finanzas, José Carlos Rodríguez Pueblita. Imagen de archivo ■ Foto Iván Sánchez

El pleno del Congreso local ex-hortó a los titulares de los Eje-cutivos federal y estatal a que en el ejercicio de sus funciones y competencias “cumplan ca-balmente” con la distribución de los libros de texto gratuitos en la entidad y sancionar a quien lo impida.

La propuesta presentada por el diputado Sarbelio Molina Vélez refiere que desde 2001 en Michoacán “existe la cerra-zón, de afortunadamente cada vez menos docentes”, de no permitir el uso de los libros de texto gratuitos que año con año emite la federación debido a que se niegan a aceptar el mo-delo federal de Reforma para la Educación Secundaria (RES).

Michoacán, deploró el le-gislador, es el único estado de la República “donde una parte del magisterio” se ha opuesto a trabajar con los libros de la RES, postura que ha pro-vocado que año con año los materiales sean “secuestrados por los maestros disidentes”, es decir, los agremiados a la CNTE.

“También, año con año la autoridad educativa de la en-tidad cede a dicho chantaje y compra o reproduce libros con contenidos desactualizados desde hace más de 20 años, que significan una inversión de al menos 30 millones de pesos anuales con cargo al erario, recursos que bien pudieran ser canalizados a obras y accio-nes en beneficio de la niñez y juventud michoacanas”, refirió.

Lo anterior, advirtió, “causa un sensible atraso” de muchos estudiantes de secundarias y telesecundarias en la entidad ante la mayoría de sus com-pañeros de otras instituciones del nivel que sí han caminado conjuntamente con la RES.

Redacción

Piden diputados cumplir con la distribución de libros de texto

adriana FlOrián

Page 6: MIÉRCOLES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2014

MIÉRCOLES 3 DE SEPTIEMBRE DE 20146

o sólo los críticos del gobierno de En-rique Peña Nieto hacen hincapié en que el país no crece,

en el aumento del desempleo, en la permanencia de la insegu-ridad o en la continuación de la barbarie que deja la simbiosis entre autoridades “desorganiza-das” y crimen “organizado”. No es ningún secreto el hecho de que la monstruosa corrupción siga siendo la marca de todos los gobiernos en todos los niveles. No son pocas las voces que se alzan ante la inminente pérdida de la soberanía nacional que vendrá con la aplicación de la reforma energética o los nuevos conflic-tos que dejará el despojo que el Estado mexicano llevará a cabo en nombre de la búsqueda de la riqueza petrolera o de los hidro-carburos contra particulares, para “compartir” su explotación con las grandes trasnacionales que se apropian estratégicamente de los recursos energéticos de los países latinoamericanos. Sabemos que el gobierno de la restauración está dispuesto a pagar un alto costo mediático por la implementación de esa política tan agresiva con-tra la economía doméstica y con la que se ha desplegado su idea de un “nuevo México”. Hay un creciente rechazo popular no sólo contra la “madre de todas las reformas” de la restauración, la energética, también se advierte que la figura misma de Peña Nieto no ha logrado consolidar su acep-tación en la sociedad mexicana, como se esperaba después de su “arrasadora” estrategia mediática que lo impuso como Presidente.

Sin embargo, cabe cuestio-narse si en realidad es el objetivo

del gobierno de Peña Nieto sola-mente elevar sus índices de po-pularidad o si la popularidad es, paradójicamente, un elemento que solamente es eficiente si se domina un proceso estructural de mayor fuerza política. La im-posición de Peña Nieto como Presidente no fue únicamente mediática: fue suavemente oli-gárquica, corporativa, econó-mica, política y militar. Quizás los críticos del gobierno de la restauración todavía no terminan de asimilar las enseñanzas de las elecciones presidenciales de 2006 y 2012. La imposición de Felipe Calderón en 2006 no fue un simple fraude antidemocrá-tico: dejó las marcas de una im-posición que sólo podía aceptar el triunfo electoral de un poder político que no amenazara, ni siquiera mínimamente, la esta-bilidad de cierto neoliberalismo y que con Calderón fue insufi-ciente por muchos factores, in-cluyendo el viraje militar y des-tructivo de su “guerra” contra el crimen organizado y contra la sociedad mexicana. La impo-sición mediática de Peña Nieto en 2012 no se redujo a una sim-ple “manipulación” ideológica desde los grandes monopolios de la comunicación, en particu-lar Televisa y TV Azteca, tam-poco fue solamente la ficción melodramática de un candidato idealizado políticamente para actualizar al viejo régimen o para relanzar el neoliberalismo más agresivo en México: fue una acción política estructural que utilizó las estrategias mediáticas

para una imposición de Estado.Es obvio que todo gobierno

de cualquier nivel lucha encar-nizada y monetariamente para transformarse en mercancía alta-mente valorada en el mercado de la política. Y el gobierno federal es el mayor protagonista de esta mercantilización de la política, de la demencial competencia por los índices de popularidad. Sin em-bargo, después de las elecciones de 2006 y 2012, ha quedado claro que la toma del control político del país por parte del gobierno de Peña Nieto va más allá de su acep-tación en la sociedad mexicana o de su “éxito” como mercancía política: el gobierno de la restau-ración se perfila para estabilizarse autoritariamente en el largo plazo. Quizás en las elecciones de 2015 y, sobre todo, en el 2018, ya no habrá imposición como en 2006 y en 2012, habrá continuidad autori-taria del neoliberalismo mexicano guiado únicamente por el PRI.

Después del prácticamente inexistente Segundo Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, de su entrega escrita por parte del secretario de Gober-nación al Congreso de la Unión el lunes 1 de septiembre; des-pués de este patético ritual infi-nitamente antirepublicano en el que Peña Nieto se presentó en Palacio Nacional acompañado por dos legisladores del PRD, el senador Miguel Barbosa y el diputado Silvano Aureoles, en una escena que prefigura ya el pantano que está por venir, es decir, la abierta sumisión de la oposición al régimen neoliberal

que se pretende de larga du-ración dirigido autoritariamente por el PRI, es obvio también que México vive un momento de re-gresión antidemocrática: el Pre-sidente no rinde cuentas y nunca debate parlamentariamente con el Poder Legislativo, y ahora vuelve a tener bajo sus pies a este Poder mediante rituales efí-meros en los que la oposición se presta a esta puesta en escena de un “no informe”.

El Segundo Informe de Go-bierno de Enrique Peña Nieto es, en sentido estricto, por la ausencia de rendición de cuentas, por la unilateralidad del breve ritual de entrega casi epistolar al Congreso de la Unión, por esa ridícula escena de Poderes que se abrazan y palmean la espalda sin debate parlamentario, un in-forme sin país, sin República, sin Estado y sin sociedad. Quizás la estrategia del gobierno de la restauración implique cruzar las aguas turbulentas de este sexenio con bajos niveles de popularidad, pagando el costo de la imposi-ción de este gran giro neoliberal del último año, con todo y refor-mas estructurales. Quizás se crea ingenuamente que se reactivará la economía cuando el secreta-rio de Hacienda, Luis Videgaray, abra la llave del gasto que hasta ahora mantiene cerrada estraté-gicamente. Aunque también cabe la posibilidad de que el gobierno de Enrique Peña Nieto se afirme como un gobierno de infinito castigo económico y fiscal a la sociedad mexicana y con esto nos esté preparando para un nuevo ciclo de estabilidad autoritaria en el que ya no se pueda aspirar a un mínimo gesto de economía de bienestar o de democracia.

Enrique Peña Nieto: Segundo Informe contra sí mismo

Gustavo oGarrio

DIRECTORa GEnERaL Carmen Lira Saade

DIRECTOR Juan Manuel Venegas Ramírez

GEREnTE GEnERaL Jonathan Lara Pureco

Contacto:[email protected]

COORDInaDOR DE EDICIón

Eduardo Ferrer

JEfE DE InfORMaCIón

Carlos F. Márquez

COMERCIaLIzaCIón

[email protected]

Teléfonos01 443 320 26 50 y 51

Extensión 123

PUBLICIDaD COMERCIaL

Marco A. Hinojosa

Representante en la Cd. de MéxicoTeléfonos:

(01 55) 31 84 09 48 /36 40 48 64 / 36 40 97 86

Tel/Fax: 55 55 19 68 09

REDaCCIón Teléfonos:

01 443 326 1071, 327 9465y 299 19 77

e-mail:

[email protected]

La Jornada Michoacánpublicación diaria editada por

Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V., bajo licencia

otorgada por Demos, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Director: Juan Manuel Venegas Ramírez;

Manuela Herrera No. 150 planta baja, esquina

Rita Pérez de Moreno, Col. Gertrudis Bocanegra,

Morelia, Michoacán, C.P. 58150

Reserva al uso exclusivo del título

La Jornada Michoacán No. 04-2004-100711403800-101,

del 7 de octubre de 2004, otorgado por la Dirección

General de Reserva de Derechos de Autor, SEP. Número de Certificado de Licitud de Título: 13631; Número de Certificado de

Licitud de Contenido: 11204. Editor responsable: Juan Manuel Venegas

Ramírez. Impresión: Editora de Medios de Michoacán, S.A de C.V.,

Manuela Herrera No. 150 planta baja, esquina Rita Pérez de Moreno, Col. Gertrudis Bocanegra, Morelia,

Michoacán, C.P. 58150

Distribuido en Morelia y en el interior del estado por Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido

de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso

expreso de los editores.

Cambio para seguir igual

patriCio

Page 7: MIÉRCOLES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2014

MIÉRCOLES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2014 • Política 7

En la coyuntura actual de la entidad, con una clase política desacreditada por sus presuntos vínculos con la delincuencia or-ganizada o por irregularidades en el ejercicio de gobierno, “lo ideal para Michoacán” sería tener un candidato común a la guber-natura, asegura el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado, Adrián Huerta Leal, quien hizo un llamado a los par-tidos políticos “a que no se apa-sionen, que dejen sus intereses partidistas y vean por el pueblo de Michoacán”.

El nombre de Adrián Huerta cobró notoriedad días antes de que Fausto Vallejo Figueroa re-nunciara a la titularidad del Eje-cutivo estatal y se le mencionara como posible gobernador inte-rino. Ahora, la atención está sobre el proceso electoral de 2015, y ante ese escenario el empresario comparte que “mucha gente en la calle, muchos líderes y grupos me han dicho que les gustaría” que contienda por la guberna-tura: “es una decisión muy difícil que tengo que pensar con mucha calma y con mi familia”.

Fuentes consultadas por este diario refieren que desde mayo pasado una agencia de publicidad diseña una campaña para posicio-nar la imagen de Adrián Huerta Leal como “un joven empren-dedor”. Incluso, hace un par de semanas se podía consultar la página web adrianhuertaleal.mx, la cual fue inhabilitada ayer –un día después de la entrevista–, pero que será lanzada como una plata-forma para difundir información sobre la trayectoria del empresa-rio, además de fotos y videos de sus actividades.

En el PRI estatal afirman que el líder de Coparmex es impul-sado por el comisionado Alfredo Castillo, aunque aseguran que el candidato al gobierno se definirá desde la Presidencia, donde al pa-recer los dados se cargan a favor del gerente general de la División Centro Occidente de la CFE en Michoacán, Roberto Vidal León.

Desde hace varios días, Adrián Huerta aparece junto a Castillo Cervantes en casi todos los even-tos que el comisionado preside, incluso en el interior del estado, lo que comienza a generar cierto disgusto entre agremiados a la Confederación que no están de acuerdo con la proyección per-sonal que su líder está teniendo a costa de la Coparmex.

En ese contexto, el cálculo político se impone –esa necesidad de tantear las aguas– y Adrián Huerta enmienda la plana: “no soy político, no miento, por eso estoy donde estoy. No he tocado

ese tema (de la candidatura) con el licenciado Castillo, tampoco estoy en campaña”, responde en entrevista con La Jornada Mi-choacán en la que ensaya el ca-risma y se pone a disposición del fotógrafo para que tenga la mejor luz, un buen ángulo que le haga justicia a su talante de cuarentón bien parecido.

–En 2011, un grupo de empre-sarios propuso que la gubernatura se definiera por una candidatura común para evitar los riesgos que implicaba un proceso electoral. ¿Considera que la coyuntura ac-tual es similar y que sería con-veniente analizar de nuevo esa propuesta?

–Sería lo ideal para Michoacán no despilfarrar dinero en cam-pañas, que se busque una gente honesta, con visión, bien prepa-rada y que una a las tres fuerzas políticas. Sería como un sueño para los michoacanos.

–¿Esto se ha platicado entre las cámaras empresariales o acto-res políticos?

–Aún es una idea muy vaga, pero sería un buen momento para hacer un llamado a los partidos políticos a que dejen entrar a gente nueva, a ciudadanos; ¿cómo no ven que nosotros tenemos 30 años trabajando?, somos los hé-roes desconocidos, que nos he-mos jugado el pellejo, les digo a los de la Fundación (Ciudadana

para el Desarrollo Integral de Mi-choacán).

“Creo que finalmente no van a decidir ellos. Va a decidir la ciudadanía y el Presidente de la República”.

–¿Qué percepción hay actual-mente de la clase política en Mi-choacán, después de que se han dado a conocer videos de funcio-narios públicos en reuniones con líderes de la delincuencia, y que algunos de ellos están en prisión?

–Veo totalmente desgastada a la clase política; con quien pla-tico, en ciudades a donde voy, municipios y estados, dicen: “qué les sucede, no puede ser esa po-dredumbre”. Desgraciadamente el mal es muy fuerte, es un cáncer que invadió a casi todas las de-pendencias, muchos empresarios, muchos alcaldes y no lo supimos parar. Por eso cómo no vamos a reconocer el trabajo que se ha he-cho (desde el ámbito ciudadano).

–¿Cómo será posible depurar eso? En esas condiciones, ¿cómo se puede confiar en el próximo gobierno?

–Tiene que ser un gobierno de todos, en el que todos tengamos confianza y con el que la mayoría esté de acuerdo. Le hemos dicho al Presidente de la República que no se vaya el ejército de gente que tiene aquí mientras no se detenga a todos, de cualquier sector. La limpia debe ser de una vez y debe

ser general, porque si no, esto va a revivir.

“Fueron 12 años de gobiernos de izquierda que nunca propi-ciaron el empleo ni la empresa. No recuerdo que Coparmex haya firmado un acuerdo con ellos. Sentíamos una independencia ab-soluta, veíamos cómo se iban las empresas.

“No es que defienda a los gobiernos, al último y al reciente, pero encontraron las cosas muy descompuestas; yo mismo me metí de lleno a la Secretaría de Seguridad Pública y había 160 patrullas perdidas cuando Elías Álvarez era secretario, y para qué te digo de armas y deudas por doquier”.

–Actores políticos exigen la salida del comisionado Alfredo Castillo antes de que inicie el proceso electoral.

–Me gustaría platicarlo con ellos. ¿En qué les molesta la presencia de Alfredo Castillo y de las comisiones?, me consta que hay gente trabajando de 6 de la mañana a 12 de la noche en todos los municipios.

“Le diré al licenciado Al-fredo Castillo que valdría la pena dar un informe de lo que ha hecho. Sé que van 3 mil 400 detenidos, que ya no caben en las cárceles de Morelia, Urua-pan y Tacámbaro. ¿Por qué no se informa eso a la ciudadanía? Voy a hacer esa propuesta como institución.

“Los que ya no quieren que esté Castillo es porque ya no pueden estar haciendo negocios, o porque no conocen bien el estado, pero hay delincuentes escondidos, no se ha detenido a todos”.

–¿Aspira a ser candidato a la gubernatura?

–Es muy difícil para mí, soy un enamorado de Coparmex y de los jóvenes emprendedores. Tengo que pensar con mucha calma porque estoy en el Comité (Ciudadano de Seguimiento al Plan Michoacán), en el Implan municipal, y ahora soy consejero de Catherine Ettinger (esposa del gobernador Salvador Jara). Estoy el 95 por ciento de mi tiempo tratando de sacar a Michoacán adelante.

Desde mayo pasado, una agencia de

publicidad diseña una campaña para

posicionar la imagen del empresario

El presidente de la Coparmex en Michoacán, Adrián Huerta Leal, durante la entrevista con este diario ■ Foto Ignacio Juárez

■ Adrián Huerta llama a partidos a no apasionarse y no privilegiar sus intereses

Un candidato común a la gubernatura, “lo ideal para Michoacán”: líder de Coparmex■ A mucha gente le gustaría que contienda en 2015; “es una decisión muy difícil que tengo que pensar”

Carlos F. Márquez y adriana Florián

“Quienes quieren que se vaya

Castillo son los que ya no pueden

hacer negocios”

Page 8: MIÉRCOLES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Diputados de PAN, PRI y PRD se pronunciaron en contra del incre-mento presupuestal que solicitó al Congreso local el Instituto Electo-ral de Michoacán (IEM), el cual contempla aumentar las dietas de los consejeros en al menos 20 mil pesos a cada uno.

La petición ya llegó al Poder Legislativo y prevé una ampliación presupuestal de 56 millones 774 mil pesos, para así llegar a una cantidad total de 412 millones de pesos. Los recursos se utilizarán para solven-tar los gastos del próximo proceso electoral.

El diputado integrante de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana Uriel López Paredes calificó como “in-justa” la ampliación presupuestal solicitada por el IEM.

En tanto, el coordinador del PAN, Sergio Benítez Suárez se-ñaló se tiene que ser congruente con la situación de austeridad que hay en el estado; sin embargo, dijo que dicho aumento podrá servir para poder llevar de una manera adecuada el proceso electoral.

En entrevistas por separado, Uriel López dijo no estar de acuerdo en que siga aumentándose el presupueso de manera “expo-nencial” a los órganos electorales.

“Estoy absolutamente en contra, lo que no se vale es que el Congreso de la Unión haya aprobado la reforma política, donde se centraliza este tema. No es correcto que sigan creciendo los presupuestos locales, los votos nos van a salir caros”, expuso.

De su lado, Benítez Suárez sos-tuvo que si se rechaza dicho au-mento no se pondría en riesgo el próximo proceso electoral y subrayó que el IEM debe ser congruente con la austeridad que reclama la crisis financiera por la que atraviesa la en-tidad. El panista hizo extensivo este llamado “a todas las instancias y dependencias estatales y federales”.

Por último, el diputado del PRI Noé Omar Bernardino Vargas dijo estar de acuerdo en que se apruebe el incremento presupuestal para el IEM, pero enfatizó que se “debe poner un orden” en el gasto del órgano electoral.

“Nos debemos sujetar a la situa-ción real y económica del estado, por lo que no se debe pedir para aumentar el gasto corriente. Debe-mos conducirnos bajo un esquema de austeridad”, remarcó.

■ Consejeros electorales buscan aumento de 20 mil pesos a sus recursos para dietas

Diputados de PAN y PRD, en contra de aprobar incremento presupuestal al IEM■ La crisis financiera por la que atraviesa la entidad reclama congruencia, subraya Benítez

Olga Márquez

Con el voto de 22 diputados a favor, este martes se aprobó el decreto por el que se crea el pri-mer Consejo Económico y Social de Michoacán, conformado por líderes del sector empresarial, representantes de la academia e integrantes representativos de la sociedad civil.

Aunque algunos de los in-tegrantes fueron postulados a destiempo, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el panista Alfonso Martí-nez Alcázar, rechazó que la con-formación del Consejo sea ilegal, pues el Poder Legislativo está plenamente facultado para cons-tituir dicho ente, que tendrá vida orgánica y contará con perso-

nalidad jurídica, será incluyente plural, equitativo y propositivo en la presentación de políticas públicas para el desarrollo de la entidad.

La 72 Legislatura designó a un total de 40 michoacanos para integrar el Consejo, varios de los cuales no atendieron a tiempo la convocatoria inicial emitida por el propio Congreso, con lo que de entrada los diputados violantaron la disposición que ellos mismos

habían aprobado al permitir que ciudadanos inscritos extemporá-neamente fueran electos conse-jeros.

De acuerdo con Arcadio Méndez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Es-tado de Michoacán, este Consejo tendrá la oportunidad de vigi-lar la aplicación de los recursos destinados al desarrollo de Mi-choacán; además, fungirá como órgano de consulta y de reco-

mendaciones para poder aplicar las políticas públicas encami-nadas al gasto de los recursos públicos.

Pese a ello, el empresario re-conoció que ha sido “un gran logro” que se constituya este Consejo, luego que será una al-ternativa para poder fiscalizar los procesos de inversión que se rea-licen en la entidad y sobretodo, fungirá como órgano visor para evitar que haya fugas de capital.

FranciscO TOrres

Política • MIÉRCOLES 3 DE SEPTIEMBRE DE 20148

Los integrantes del Consejo Económico y Social al rendir protesta ■ Foto Iván Sánchez

■ Algunos de sus integrantes fueron postulados a destiempo

Instala Congreso el primer Consejo Económico y Social de Michoacán

Page 9: MIÉRCOLES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Zitácuaro, 2 de septiembre.- Aldo Argueta Martínez, presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Polí-tico (Icadep), aseguró que ni el es-tado ni el PRI están descompues-tos, “pero vamos a trabajar por reforzar la ideología del partido, fortalecer nuestras estructuras, y en la formación de nuevos cuadros y candidatos para el próximo pro-ceso electoral”.

Comentó que sus principales objetivos son la formación de nue-vos cuadros, así como de los can-didatos para el próximo proceso electoral. “Tenemos grandes retos, pero también grandes oportunida-des, ya que la tarea del Icadep es encausar a nuestros candidatos, for-talecer el trabajo con los jóvenes y las mujeres que durante años se han acercado a la gente”, indicó.

Argueta Martínez indicó que di-cha tarea se logrará a través de la profesionalización de la militancia y con la construcción de un canal de acercamiento con la sociedad civil. Además, externó su deseo de asumir el reto de preparar a los mejores “porque el PRI no se debe conformar con ganar una elección, sino que debe gobernar y gobernar bien”.

En referencia al perfil de los futuros candidatos dijo que la enco-mienda de las dirigencias nacional y estatal es buscar a los jóvenes y a las mujeres, sectores que a partir de la próxima elección tendrán más posiciones, pero no solo por su condición natural, ya que también deber tener la preparación para es-tar al frente de un cargo público.

Cuestionado en relación a los casos de autoridades emanadas del PRI, que se han visto involucradas en situaciones de corrupción y nexos con la delincuencia orga-nizada, dijo que ni el estado ni el PRI están descompuestos, pero aseguró que se va a reforzar la ideología del partido.

■ Prioritaria, la formación de nuevos cuadros y candidatos para 2015, indica Argueta

El PRI estatal no está descompuesto; se fortalecerá su ideología, señala el Icadep

Ante la detención de diversos presidentes municipales presunta-mente ligados con la delincuencia organizada, las instituciones pier-den su credibilidad ante los ciuda-danos, señaló el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Fidel Calderón Torreblanca.

Un día después de que se diera a conocer la consignación de los alcaldes de Pátzcuaro, Huetamo y Lázaro Cárdenas por delincuen-

cia organizada y delitos contra la salud, el diputado afirmó que “todos estos actos lesionan a las instituciones más allá del origen partidista; tenemos que hacer un esfuerzo adicional para que la gente confíe en las instituciones”.

En entrevista, manifestó que será

difícil devolver a la población la con-fianza: “está resultando un proceso difícil entre la ciudadanía y las auto-ridades, pero lo tenemos que hacer porque no tenemos otro camino”.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Alfonso Martínez Alcá-zar, lamentó que la PGR no haya informado sobre el arraigo de la alcaldesa de Pátzcuaro, Salma Ka-rrum Cervantes, de quien desde hace poco más de dos semanas se desconocía de su paradero.

“Siempre que se deja un vacío en la información cabe la especu-

lación y creo que lo que debe de hacerse es hablar con oportunidad y dar la información”, subrayó.

En tanto, la diputada del PRI Daniela de los Santos Torres des-tacó que las autoridades están ac-tuando apegadas a derecho, así “que sólo hay que esperar que co-rra el curso de la situación jurídica de cada uno de los ediles”.

Sobre el caso de las alcaldesas priístas, dejó en claro que en esta ocasión sí habrá celeridad en los nombramientos de los ediles. “Será un tema que analizaremos, pero se buscarán los mejores perfiles”.

Instituciones pierden credibilidad por colusión de ediles con el narco: Calderón

edila ValentínCorresponsal

olga márqueZ

MIÉRCOLES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2014 • Política 9

El titular del Icadep, Aldo Argueta, durante su toma de protesta, el pasado 28 de agosto ■ Foto Iván Sánchez

En el proceso electoral del próximo año en Michoacán, los candidatos, más que usar el tema de la insegu-ridad para atacarse entre sí, debe-rán proponer acciones concretas para combatirla, que incluso vayan más allá del ámbito de un partido político y contemplen estrategias coordinadas con la federación, se-ñaló la experta en marketing polí-tico Carmen Alicia Ojeda Dávila.

Durante la presentación de su libro Marketing Político. Estrate-gias para ganar las elecciones en México, Ojeda Davila puntualizó que el candidato ideal tiene que tener el carácter suficiente para encarar la situación de inseguridad en la entidad, así como la capaci-dad para lograr acuerdos entre los actores políticos para combatirla; “tiene que ser una persona que encarne los valores de su partido, que la respalde su pasado, y que

se maneje con honestidad y con-gruencia”, abundó.

En el Congreso del Estado, refirió que el estudio contenido en el libro parte de la premisa de que el marketing político debe estar ligado con la ética, “siempre diciendo cosas reales en las cam-pañas políticas”.

En el libro puntualiza cuáles son las cosas que no se pueden decir en una campaña, las funcio-nes de un candidato, así como la manera en que se dividen los dis-tritos; sin embargo, “no pretendo decir que con el marketing alguien que no es buen candidato puede ganar”, aclaró.

Subrayó que el error más grande que cometen algunos candidatos es prometer cosas imposibles de realizar. “Porque no conocen su marco de acción se comprometen a muchas cosas; mientras que la ciudadanía no es crítica”, señaló; No obstante, dijo que gracias a

Internet se podrían generar debates para saber si en realidad lo que dice un político es realizable.

Añadió que la labor de las auto-ridades durante un proceso electoral es promover la participación de la gente en las elecciones, mientras que los partidos deben asumir el reto de hacer a las personas más proactivas, lo cual “es arriesgado, pero vamos a ver quién se atreve a hacerlo”.

En su participación, el secreta-rio de Gobierno, Jaime Darío Ose-guera, apuntó que lo que quiere Michoacán son ideas para mejorar la actividad política y el debate, por lo que felicitó a la autora del libro por su aporte en la materia.

Por su parte, el diputado Uriel López Paredes refirió que en la en-tidad no importa qué partido gane las elecciones, toda vez que hay una descomposición política y un estado de ingobernabilidad que no se ve que se puedan recomponer a corto o mediano plazo.

■ Prometer cosas irrealizables, el error más grave: experta

“Los candidatos no deben usar el tema de la inseguridad como botín electoral”

andrea sáncheZ

Page 10: MIÉRCOLES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Afrontar el fenómeno de la migra-ción significa, entre otras cosas, reconocer que en el mundo existen 300 millones de migrantes, y que sólo México en su frontera con Es-tados Unidos registra diariamente un millón de cruces transfron-terizos; esta migración conlleva también flujos monetarios, donde nuestro país tiene un intercambio comercial con la nación vecina del norte de un millón de dólares por minuto, afirmó el secretario del Migrante, Luis Carlos Chávez Santacruz.

Ayer fue inaugurado el primer Foro Regional de Migración en el Congreso del Estado, donde se abordan las diversas aristas enca-minadas a mejorar las políticas públicas en materia migratoria, ya que a decir de los ponentes, el tránsito transfronterizo es el fenómeno del siglo que no puede seguir siendo ignorado, por lo que urgen legislaciones y progra-mas especiales, sobre todo para evitar que se sigan violentando derechos humanos.

Previo a la realización de este foro, el mismo Chávez Santacruz detalló que los niños migrantes no acompañados son personas que llegaron de manera ilegal a la frontera, y que en muchos casos son hijos de padres ilega-les. Sin embargo, aseguró que en ningún momento los niños mexicanos son separados: “aquí se han difundido mal los datos, porque existe un convenio entre nuestro país y Estados Unidos, que cuando un niño de naciona-lidad mexicana es detenido en el cruce, se entrega al consulado del país, y luego de allí al Ins-tituto Nacional de Migración, que a su vez los entrega a los sistemas DIF que están en la frontera”.

Luis Carlos Chávez aseguró que a pesar de las cifras que se han manejado acerca de que más de 50 mil infantes estarían en situación de detención, esto no ocurre así, toda vez que los niños mexicanos no llegan a los separos y por lo tanto no hay

condiciones de hacinamiento, como sí sucede con los menores centroamericanos.

Lo que ocurre, explicó, es que cuando todos esos niños llegan a los separos se habla de centro-americanos y no de mexicanos, mucho menos de los michoaca-

nos, “pero sin duda puede haber algunos menores, porque el 80 por ciento de los migrantes a Estados Unidos son mexicanos, aunque no necesariamente son infantes. Si hay niños en esa situación, esta es temporal”, ase-guró el funcionario estatal.

■ Se difundieron mal los datos; cuando detienen a un niño, lo entregan al DIF: Chávez

No hay menores michoacanos en albergues de EU, aclara SeMigrante■ Si hay infantes detenidos, sólo es de forma temporal, puntualiza el titular de la dependencia

MIÉRCOLES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2014 10

Francisco Torres

Uno de los ponentes del primer Foro Regional de Migración ■ Foto Iván Sánchez

Durante el primer semestre de 2014, en Michoacan se regis-traron 3 mil 74 accidentes de trabajo en un universo de 380 mil 776 trabajadores asegurados; sin embargo, la cifra se modificará sustancialmente porque en el se-gundo semestre del presente año los accidentes tienden a incre-mentar, señaló el coordinador de Salud en el Trabajo del Instituto del Seguro Social (IMSS), Fran-cisco Javier Hernández Sevilla.

“Aparentemente vemos que hay una tendencia a disminuir, pero de junio a diciembre el comportamiento se va incremen-tando conforme”. Por ejemplo, en 2013, dentro de un universo de 250 mil 370 trabajadores, re-gistraron 12 mil 382 accidentes de trabajo.

Lo anterior se dio a cono-cer durante una conferencia de

prensa ofrecida de manera con-junta con el director de la facul-tad de Ingeniería Química, Jaime Espino Valencia, para anunciar el diplomado en Salud, Seguridad e Higiene en el Trabajo y Protec-ción al Medio Ambiente, que se realizará del 5 de septiembre al 5 de diciembre, mismo que tiene como objetivo formar el capital humano para que ayude a conte-ner los daños que se presentan en las 4 mil 500 empresas que están afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Asimismo, explicó que la suma de accidentes que la Coordinación de Salud clasifica son los llama-

dos “accidentes en trayecto”, los cuales durante el primer semestre del año alcanzan los 389 casos, mientras que en 2013 fueron 2 mil 467 por mil 599 en 2012.

En lo que respecta a las “en-fermedades profesionales” deri-vadas por la exposición a los diferentes agentes contaminantes en el medio ambiente del trabajo, se han registrado a junio del pre-sente año 17 casos, por 49 regis-trados en 2013 y 39 en 2012.

Agregó que el IMSS registra una tasa de incidencia por cada cien trabajadores del 4.25 por ciento en 2013, es decir, cuatro de cada cien trabajadores se ac-

cidentan; no obstante, a la fecha se tiene anotada la incidencia de 3.4 por ciento. En lo que respecta a las secuelas que van dejando los accidentes de trabajo de gra-vedad y que han dejado una in-capacidad parcial o permanente, el Instituto registró 398 casos en 2013, aunque en el presente año apenas se tienen 17 casos que han dejado con alguna discapa-cidad a los trabajadores.

En cuanto a las defunciones que se presentan en los agentes de trabajo, el IMSS registró 34 casos en 2013; en el presente año cuentan con un registro de diez fallecimientos.

■ En el primer semestre se registraron 3 mil incidentes, expone

Prevé el IMSS incremento en accidentes laborales durante segunda mitad del año

Daniel Díaz

Una reciente investigación encabezada por la doctora en Psicología de la Universi-dad Michoacana de San Ni-colás de Hidalgo María Elena Rivera Heredia sugiere que cada vez hay mayor cono-cimiento sobre el impacto y repercusiones del fenómeno migratorio en la salud de las familias michoacanas.

Más allá del sentimiento de tristeza y la distancia física, la ausencia del esposo, del hijo o del padre que se va de casa en busca del sueño americano, deja consigo una serie de con-secuencias sicosomáticas.

Así, a pesar de que con el paso del tiempo los integrantes de la familia se acostumbran a la partida del migrante, las re-acciones en el estado físico de “los que se quedan” muestran patrones en común: dolores de cabeza, pesadillas, trastornos alimenticios, descontrol en en-fermedades como la diabetes y la hipertensión arterial, así como síntomas depresivos.

Tras analizar los recursos psicológicos de las esposas de migrantes, la pesquisa arroja que ellas presentan mayores dificultades para manejar la tristeza, mayores autorrepro-ches y mayor incapacidad para pedir ayuda cuando la necesi-tan, sobre todo entre menos escolaridad tengan.

“En el caso de las esposas de migrantes, al ser mujeres interesadas en el bienestar de su familia, se esfuerzan doblemente por satisfacer las necesidades de sus integran-tes, asumiendo dos roles a la vez, el de mamá y el del marido que parte, lo que a la larga les cobra la factura”, precisó la también presidenta de la Asociación Michoacana de Ciencias por el periodo 2012-2014.

Redacción

Analizan efectos de la migración en la salud de michoacanos

Page 11: MIÉRCOLES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Por lo menos diez denuncias se han presentado contra la Comisión Coordinadora de Transporte del estado por irregularidades encon-tradas en la auditoría que se lleva a cabo al interior de la dependencia. Se trata principalmente de actos de corrupción, tales como venta de concesiones, o bien, entrega de las mismas sin que se cumpla con los requisitos mínimos.

Así lo informó el nuevo titular de la Cocotra, Javier Ocampo Gar-cía, quien puntualizó que estas de-

nuncias podrían involucrar a fun-cionarios de la propia Comisión, aunque se reservó especificar si di-

rectamente implican a coordinado-res que lo antecedieron; “cuando las investigaciones arrojen resulta-

dos, será la autoridad competente la que los informe”, enfatizó.

Sin embargo, afirmó que el proceso de transformación del sistema de transporte no sólo in-volucra a los funcionarios, sino a los más de 36 mil prestadores del servicio, cuya mitad trabaja de manera irregular.

Esto es, explicó, que de las concesiones que se tienen en Mi-choacán, el 40 por ciento adeuda el pago del refrendo de dicho ser-vicio, de modo que la morosidad de los transportistas va desde uno hasta cinco años sin cumplir con esta contribución.

El cálculo de la Cocotra quedó de manifiesto en los operativos que se realizaron en agosto, cuando se infraccionó a 525 choferes por no contar con la documentación, por lo que 148 vehículos fueron remi-tidos al corralón.

Tan sólo en Morelia fueron 380 infracciones, y cien unidades entre taxis, combis y camiones que se enviaron al corralón; ade-más, se puso a disposición del Ministerio Público a siete personas por delitos como falsificación de documentos, así como reportes de vehículos robados.

Ante la irregularidad en la que laboran los transportistas, Ocampo García dio a conocer el conve-nio celebrado con la Secretaría de Finanzas mediante el cual se puso en marcha un programa de financiamiento para que los trans-portistas se regularicen.

Señaló que todos aquellos transportistas que son deudores del pago anual por concesión deben acudir a la Secretaría de Finanzas, donde se les ofrecerán opciones de pagos periódicos para evitar la infracción cuando en los ope-rativos de revisión les pidan sus documentos.

Aclaró que no se trata de condonaciones, sino de formas de pago accesibles, ya que hay transportistas que adeudan más de 15 mil pesos.

Indicó que para el próximo año todos aquellos concesionarios que estén al corriente con sus pagos po-drán recibir algunos descuentos.

■ La mitad de los 36 mil transportistas, con irregularidades, dice Javier Ocampo

Presentan 10 denuncias contra Cocotra derivadas de auditoría a la dependencia

Por segundo día consecutivo es-tudiantes de la Escuela Normal Superior del Estado de Michoacán (ENSEM) bloquearon una viali-dad en la capital para exigir al Secretario de Educación la destitu-ción de Fernando Vázquez García como director de la institución, el cual es señalado por modificar la currícula académica.

El bloqueo se registró la ma-ñana de ayer en la calzada La Huerta a la altura de Walmart, donde retuvieron al menos cinco unidades de empresas trasnacio-nales como DHL, Bimbo y Coca-Cola; la exigencia, en tanto, fue la misma que lanzaron el pasado lunes afuera de Palacio de Go-bierno: la destitución del director por haber violentado la “armonía” interna de la Normal Superior.

Luego de permanecer aproxi-madamente una hora impidiendo

el tránsito vehicular, los norma-listas caminaron sobre la calzada para llegar afuera de la Coca-Cola, donde permanecieron por espacio de media hora antes de romper filas tras correr la voz de que finalmente sería recibida una comitiva por autoridades de la Secretaría de Educación.

Sobre esta problemática, el di-rector de la Escuela Normal Su-perior, Fernando Vázquez García, aclaró que es falso que él hubiera modificado la currícula académica tal y como lo han señalado los alumnos: “eso es falso porque todas las instituciones formadoras de do-centes nos debemos de manejar con

toda seriedad y responsabilidad” de acuerdo con lo planteado por la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE).

Indicó que es facultad del se-cretario de Educación, Armado Sepúlveda, definir quién ocupa la dirección en escuelas como la Nor-mal Superior, por lo que es él quien tomará la decisión de su continui-dad al frente de esta institución en medio del conflicto que mantiene con los alumnos.

En este mismo sentido los nor-malistas confiaron en la “sensibili-dad” del titular de la SEE para des-tituir al director de la Normal, pero

de no cumplir con esta demanda advirtieron que este miércoles reac-tivarían sus marchas y bloqueos en puntos de la ciudad por definir.

Más tarde agremiados de la Coordinadora de Universitarios en Lucha se manifestaron en la en-trada principal de Ciudad Univer-sitaria para expresar su inconfor-midad por el pago de inscripción y reinscripción, luego caminaron hasta el Centro Histórico para fi-nalmente advertir que este jueves realizarán una protesta al interior de CU en contra de las autori-dades nicolaitas al no respetar el precepto constitucional sobre la gratuidad de la educación.

■ Insisten en que director de la Normal Superior sea destituido

Normalistas bloquean vialidad en Morelia; reactivarían hoy sus protestas

AdriAnA Florián

dAniel díAz

El titular de la Cocotra, Javier Ocampo, en conferencia de prensa ■ Foto Iván Sánchez

MIÉRCOLES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2014 • Sociedad 11

Page 12: MIÉRCOLES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2014

■ Directivos universitarios, jefes de tenencia y líderes sociales amagan con confrontarlos

Exigen a defensores de la Loma que dejen de impugar vialidad

MIÉRCOLES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2014 12

Autoridades universitarias, jefes de tenencia y líderes sociales del sur de Morelia exigieron al Movi-miento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) que deje de im-pugnar el proyecto carretero que la federación tiene contemplado para la zona, pues de esa vialidad de-pende “el progreso” de las comu-nidades que ahí se asientan, pues sus pobladores podrían acceder a mejores servicios públicos.

En conferencia de prensa, el jefe de tenencia de Jesús del Monte, Gastón Hernández, demandó que se permita la construcción de la vialidad, pues es “la única alterna-tiva” para que los pobladores de la zona estén mejor comunicados con el resto de la ciudad, se trasladen a sus centros de trabajo o educativos e incluso puedan acceder a servi-cios médicos. Recordaron que en la zona radican alrededor de 140 mil morelianos.

Los inconformes advirtieron que con el objetivo de “evitar que se sigan oponiendo al desarrollo”, tienen planeado “confrontar” a los integrantes del MCDL en las confe-rencias de prensa que realicen.

Recriminaron a los activistas por oponerse a la vialidad, cuya construcción resulta urgente para resolver los conflictos viales en la zona. En este tenor, enfatizaron que “no es justo” que quienes habitan en la Loma de Santa María sean “las víctimas” de que el proyecto no se haya concretado todavía.

Gastón Hernández reconoció que en su comunidad, tal y como ocurre en las otras tenencias de la Loma, la mancha urbana sigue creciendo sin control, por lo que incluso se han realizado desmon-tes para crear nuevos conjuntos habitacionales.

Las condiciones geotécnicas del túnel 1 del proyecto Segunda Etapa del Libramiento Sur Tramo Ramal Camelinas son incorrec-tas debido a que una falla no fue detectada en los estudios previos, realizados en 2012 dentro del proyecto ejecutivo de la Secreta-ría de Comunicaciones y Trans-portes (SCT) para la elaboración de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) requerida.

En el informe final del Estudio Geológico-Geotécnico del Ra-mal Camelinas del Libramiento Sur de Morelia, realizado por la Facultad de Ingeniería de la Uni-versidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se indica que “las condiciones geológicas que se determinaron en este estudio para el túnel 1 difieren notable-mente con las indicadas en el proyecto ejecutivo”.

Entre las irregularidades des-taca que en la parte central del túnel “se atravesará de forma es-viajada la falla Altozano o túnel 1, en una longitud aproximada de 80 metros”.

En la información, que fue en-tregada para la revisión del pro-yecto, “no se encontró ninguna relacionada con la determinación de los parámetros empleados para la caracterización geotécnica del macizo rocoso de Calidad Q y Ca-lidad RMR, así como de cada una de las condiciones geotécnicas que se presentan en el perfil de túnel”.

En este sentido, “señala que en

el tramo final, en el portal de salida, se presentarán materiales granula-res poco consolidados del depósito de deslizamiento antiguo, además de que se excavará en tres tipos de rocas: conglomerados de composi-ción riolítica, rocas riolíticas empa-cadas en una matriz areno-arcillosa y rocas ignimbritas”.

“La pendiente de las cortes y los tratamientos proyectados para

la estabilidad de la excavación del portal de salida se consideran inadecuados, dado que se trata de materiales granulares poco con-solidados del depósito de desliza-miento antiguo”, concluye sobre el túnel 1 el estudio de la UNAM.

Activistas de Salva la Loma, aseguran, no se oponen al desarro-llo o a la construcción de nuevas vialidades que conecten a la Loma de Santa María; con lo que no es-tán de acuerdo es que “en aras de un costoso proyecto, que sólo res-ponde al interés de unos cuantos, se afecten cientos de hectáreas na-turales que representan el pulmón y la fuente de recursos acuíferos de miles de morelianos”.

El Ayuntamiento de Morelia arrancó ayer en la colonia Eréndira la segunda etapa de la campaña #HazBarrio, mediante la cual se pretender fomentar el consumo en negocios locales para impulsar la economía municipal y que, a decir de las autoridades, municipales, ha sido tal el éxito que se pretende expandirla a otros municipios.

De acuerdo con el Secretario de Fomento Económico del Ayun-tamiento, Luis Navarro García, en Morelia ya participan cerca de 27 mil comerciantes.

Recordó que durante la primera

etapa el objetivo fue dar a conocer y posicionar el programa entre los morelianos, por lo que ahora se buscará ofrecer descuentos, pilones, ofertas y promociones que atraigan la atención de los consumidores, lo cual dependerá sólo de los locata-rios y de sus condiciones.

Aseguró que el éxito de esta campaña ya atrajo el interés de

otros municipios michoacanos e incluso, de otros estados, pero de entrada Uruapan, Pátzcuaro y La Piedad arrancarán con esta cam-paña dentro de un mes y medio.

Por su parte, el alcalde Wil-frido Lázaro Medina celebró los resultados de #HazBarrio, por lo que llamó a los morelianos a con-sumir en negocios locales como

una forma de fortalecer no sólo a la economía local, sino también a las comunidades y la ciudadanía.

En su segunda etapa la campaña también sumará al club de futbol Monarcas Morelia, por lo que los jugadores Felipe Rodríguez y Luis Fernando Silva fueron los elegidos para anunciar el programa a través de espots en radio y televisión.

■ Condiciones geotécnicas del túnel 1 son incorrectas: UNAM

Estudios de la SCT para el Ramal Camelinas omiten falla geológica

■ Vendedores ofrecerán descuentos y promociones: Navarro

Arranca segunda etapa de la campaña #HazBarrio en la capital michoacana

Redacción

daniela OsORiO

Conferencia de prensa de jefes de tenencia y líderes sociales en la Universidad Vasco de Quiroga ■ Foto Ignacio Juárez

Admite Gastón Hernández que hay desmontes

para conjuntos habitacionales

FRanciscO TORRes

Page 13: MIÉRCOLES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Tras el anuncio de la destitución del director del cuerpo de Bom-beros de Morelia, Gerardo Mi-randa Barrera, el alcalde de Mo-relia, Wilfrido Lázaro Medina reconoció que hace falta “se-guir perfeccionando los proce-dimientos de coordinación” con el Mando Unificado, al recordar que el argumento del director de Protección Civil estatal, Nicolás Alfaro Carrillo, para retirar al funcionario del cargo fue que éste era renuente a seguir las ins-trucciones del organismo.

Lázaro Medina reconoció el trabajo de Miranda Barrera, quien estuvo al frente de la de-pendencia desde el inicio de la actual administración, y enfatizó que “es un comandante certifi-cado a nivel nacional”.

Con la concentración actual del Mando Unificado en el es-tado, el edil afirmó que “noso-tros lo que solicitamos ahora es más coordinación”, y explicó que cuando Protección Civil munici-pal operaba de forma separada a

la dependencia estatal, había la coordinación que permitía que se activaran diversas áreas del go-bierno municipal, como Parques y Jardines u Obras Públicas, con los llamados de emergencia depen-diendo de la naturaleza de éstos.

“Seguimos depurando este tra-bajo. Antes lo hacíamos solos, se activaba y el comandante notifi-caba, ahora falta que el Mando Unificado lo haga”, por lo que insistió en la importancia de que los canales de comunicación es-tén abiertos entre todos los que conforman las corporaciones de seguridad y el Mando Unificado.

Lázaro Medina señaló que el tema de la coordinación fue uno

de los puntos más importantes que se abordaron en la reunión que mantuvieron los represen-tantes del cuerpo de Bomberos con autoridades estatales y mu-nicipales el pasado lunes.

No obstante, el edil enfatizó que esto no significa que la co-ordinación con el Mando Unifi-cado haya fallado, “sino que hay que coordinar procedimientos, estamos en una etapa diferente; el año pasado ya sabíamos qué hacer todos, porque todos está-bamos concentrados en el muni-cipio de Morelia, ahora no es así y lo que necesitamos es seguir perfeccionando los procedimien-tos”, concluyó.

■ El edil moreliano llama a “perfeccionarla” tras la destitución de funcionario

Reconoce Wilfrido falta de coordinación entre dependencias y Mando Unificado■ Sostuvo una reunión con representantes del cuerpo de Bomberos, autoridades estatales y locales

Salvador EScalantE, 2 dE SEptiEmbrE.- Con la finalidad de mejorar los acce-sos a los planteles educativos, el presidente municipal Alejandro Mendoza Olvera entregó a la po-blación de La Palma el andador educativo, una obra que beneficia principalmente a los alumnos de la escuela primaria José María Morelos y de la Tv Secunda-ria; “estamos cumpliendo con la construcción que habían soli-citado y seguiremos trabajando para mejorar su comunidad y con ello su calidad de vida”, destacó.

Ante esta obra, que fue inau-gurada por el alcalde así como por los regidores Margarito Gar-cía y Getsemaní Cruz, habitantes y alumnos expresaron su agrade-cimiento, ya que podrán caminar más seguros, sin los riesgos de trasladarse en la orilla de la ca-rretera, además de lo difícil que era cruzar el río de la localidad. La obras consistieron en un an-dador peatonal de poco más de un kilómetro y medio, además de un puente.

En un ambiente de festejo, maestros, alumnos, encargado del orden y habitantes recono-

cieron al munícipe por dichos trabajos, mismos que se realiza-ron con el apoyo de la comuni-dad al poner la mano de obra y el Ayuntamiento los materiales. “Estamos contentos porque de manera coordinada, trabajando juntos, podemos mejorar nues-tras comunidades”, comentó Mendoza Olvera.

Durante la visita de las autori-dades municipales, el edil agregó que se continuará trabajando para dar atención a diversas peticiones, como la construcción de un techo en la cancha de la escuela prima-ria y aulas en la Tv Secundaria.

ciudad Hidalgo, 2 dE SEptiEmbrE.- El al-calde Salvador Peña Ramírez y el administrador local de Servi-cios al Contribuyente, José Anto-nio González, acompañados por funcionarios estatales y muni-cipales, presidieron la apertura del módulo del Servicio de Ad-ministración Tributaria (SAT) en este municipio, con el objetivo de acercar dichos servicios a las diferentes localidades de la región Oriente de Michoacán en beneficio de los contribuyentes.

El edil destacó la importancia de la instalación de este tipo de oficinas de dependencias federa-les, que vendrán a coadyuvar a la reactivación de la economía local y a la vez facilitar la tramitología de los ciudadanos contribuyentes del municipio y la región, que ya no tendrán que trasladarse a la ciudad de Morelia o Zitácuaro para realizar sus trámites ante el SAT.

Subrayó que continuará traba-jando y gestionando ante las de-pendencias la apertura de alguna otra oficina que beneficie direc-tamente a la ciudadanía, como cuando se abrió la de Oportuni-dades, y hoy la del Módulo de Servicios Tributarios del SAT,

porque un gobierno no solamente son obras sino acciones en favor de la ciudadanía.

Por su parte, José Antonio González mencionó que gracias a las gestiones hechas por el edil Salvador Peña ante el SAT, se abre el módulo en esta localidad, donde se dará atención a los contribuyentes acercándoles los servicios que se prestan.

Afirmó que con este espacio se abre un espacio alterno en el cual se darán diversos servicios como presentación y envío de declaraciones, asesoría en trá-mites fiscales, inscripciones al RFC, actualizaciones y próxi-mamente el servicio de firma electrónica avanzada, así como sala de Internet, con los cuales los contribuyentes podrán cum-plir sus obligaciones fiscales sin tener que trasladarse a Morelia o Zitácuaro.

Fue el diputado Santiago Blanco Nateras quien dio la de-claratoria inaugural de las ofi-cinas y posteriormente se cortó el listón inaugural. El módulo se encuentra ubicado en la plaza San Francisco, y dará servicio de lunes a jueves, de 8:30 a 16 horas, y viernes de 8:30 a 15 ho-ras, y será atendido por su titular Ignacio Hernández Olivares.

■ Mejoran accesos a planteles educativos de la localidad, refiere

Entrega alcalde de Salvador Escalante andador peatonal y puente en La Palma

■ Producto de la gestión de Salvador Peña

Inauguran módulo del SAT en Ciudad Hidalgo

daniEla oSorio

rEdacción

rEdacción

Alumnas caminan sobre el andador hacia la escuela primaria José María Morelos ■ Foto La Jornada Michoacán

El alcalde de Ciudad Hidalgo, Salvador Peña, junto al administrador local del SAT, José Antonio González ■ Foto La Jornada Michoacán

MIÉRCOLES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2014 • Municipios 13

Page 14: MIÉRCOLES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2014

MIÉRCOLES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2014 14

Con la pretensión de promover la lectura, homenajear a los autores centenarios y dar espacio a la industria editorial del estado, la Secretaría de Cultura de Michoa-cán (Secum) anunció la séptima Feria Nacional del Libro y la Lectura, evento que se adelantó un mes con respecto a la edición anterior, y que se llevará a cabo en la Casa de la Cultura y la plaza del Carmen de Morelia entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre.

Eréndira Herrejón Rentería, di-rectora de Formación y Educación de la Secum, informó que este año la Feria tiene una inversión bipartita entre la federación, que otorgó 2 millones de pesos, y el estado, que aportó 600 mil pesos; mientras que por el aspecto de la oferta, este 2014 fueron invitadas 45 editoriales, número superior al de 2013, cuando hubo 32. Tam-bién esperan, dijo, elevar el nú-mero de visitantes de ese año, que fue cercano a las 30 mil personas.

Aparentemente será Cristina Pacheco quien inaugure con su presencia las actividades de la Feria, pues estará el primer día como parte de un homenaje a quien fuera su esposo, José Emi-lio Pacheco, de quien la Secum publicará una antología; mien-tras que el último día se hará la entrega de los premios es-tatales de literatura. A la par, el evento tendrá la conmemo-ración de figuras como Octa-vio Paz, Melchor Ocampo, Julio Cortázar, Francisco Elizalde, Efraín Huerta y José Revueltas, así como del bicentenario de la Constitución de Apatzingán.

Además, informó que para la séptima edición fueron invitados el estado de Querétaro, el Insti-tuto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que este año cumple 75 años de existencia, y la Sociedad Mexicana de Geo-grafía y Estadística.

Aparte de la exhibición y venta de libros, el programa de la Feria contiene ocho talleres, cinco para adultos, con los te-mas de teatro, encuadernación, técnica pop up, creación literaria y papiroflexia; así como cuatro para niños con cuentacuentos. Habrá 11 mesas de discusión y se se presentarán 38 libros y tres revistas.

La Feria incluye “Jóvenes es-critores”, dos talleres para na-rrativa y poesía impartidos por Mauricio Bares y Josué Vega López, respectivamente, a partir de los cuales se seleccionarán

textos para una compilación que se publicará el siguiente año. Asi-mismo, fueron programadas cua-tro tertulias literarias en las que se compartirá la creación hecha en el estado y que también habrá

de arrojar una antología en 2015. Por otra parte, en su intento

por asegurar el aumento de visi-tantes, la Feria tendrá servicios como área gastronómica, sala de lectura, bebéteca, zona lounge y

un centro de negocios, espacio con el que se pretende vincular a los empresarios, instituciones y autores locales con los expo-sitores. Una estrategia adicional serán las ventas temáticas y pre-cios promocionales, que al pare-cer llegarán hasta el 50 por ciento de descuento: el 29 de septiembre habrá promoción en publicacio-nes de narrativa, el 1 de octubre será para libros universitarios, el 3 de octubre habrá venta nocturna y el 5 de ese mes estará dedicado a las obras infantiles.

Para mayor información, tanto de las convocatorias a los talleres como del programa, se puede consultar la página www.ferialibromichoacan.com.

■ La séptima edición se realizará del 29 de septiembre al 5 de octubre: Secum

Habrá 45 editoriales en la Feria Nacional del Libro y la Lectura■ Trascendió que la periodista Cristina Pacheco estaría en la inauguración del evento

Más allá de seguir con la iner-cia de festejos protocolarios o poses de folclor tricolor, el Foro La Mueca aprovechará el mes de septiembre para apostar a favor del rescate de la memoria histórica desde el ámbito de la cultura, a tra-vés de la puesta escénica Bus-cando un canto.

La obra, que se representará los cuatro fines de semana de este mes, fue escrita por Joa-quín Ortiz y está inspirada en un cuento de Hans Christian Andersen, para presentar un relato fantástico en donde una

niña se encuentra con José María Morelos y éste le enco-mienda buscar un referente de la historia más profundo que los meros actos cívicos, por lo que se erige como una crítica al olvido de los hechos históri-cos y su trascendencia.

Como relató Ana Karen An-drade, quien es parte del equipo creativo de La Mueca, la niña de la historia “sale de la es-cuela, se sienta en una plaza y entra en una fantasía donde Morelos le dice que ya nadie se acuerda de la Independencia, que los hechos no se recuerdan, entonces le pide que busque quien pueda cantarle a la esen-

cia de la historia, y ella hace todo un recorrido con aves y cantantes; es una obra muy lú-dica que a los niños les puede aportar mucho a su sensibili-dad y a la reflexión”. Señaló también que la obra es parte del repertorio de La Mueca y para este año pasó un proceso de remontaje.

Asimismo, la obra hace re-ferencia a los 200 años de la Constitución de Apatzingán, misma que de acuerdo con Ana Karen Andrade, “da cuenta de que por primera ocasión se toma en cuenta un camino para México, para su soberanía; “la propuesta se hace desde el arte

y la acción política”. La puesta, que ellos definen

como “concierto escénico”, está enriquecida con música latinoa-mericana, pues cuenta con can-ciones como La pájara pinta, La paloma, El cóndor pasa o Calambito tembucano.

La puesta escénica cuenta con la participación de cinco actores y un titiritero, elenco a cargo de Joaquín Ortiz, Ana Laura Díaz, Xanai Ortiz, Bernardo Ezeta, Ze-naida Iglesias y la propia Ana Karen Andrade, quienes habrán de presentarse los sábados 6, 13 y 20 de septiembre a las 19 ho-ras, y los domingos 7, 14 y 21 a las 12 horas.

Por otra parte, el Foro La Mueca también orientará este perfil para su cineclub de cada jueves, que este mes habrá de estar dedicado al tema de refe-rencia. De esta forma, proyec-tarán La virgen que forjó una patria, título seguido por El rayo del sur, y finalizará con Mina, vientos de libertad.

■ La obra se erige como una crítica al olvido de la historia

Buscando un canto, la propuesta de La Mueca para el mes patrio

En la feria habrá actividades para niños y adultos ■ Foto Ignacio Juárez

Ulises Fonseca Madrigal

Ulises Fonseca Madrigal

Page 15: MIÉRCOLES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2014

MIÉRCOLES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2014 • Cultura 15

El titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), Marco Antonio Aguilar Cortés, informó que la Secretaría de Fi-nanzas y Administración del go-bierno del estado aún le adeuda a la instancia a su cargo 9 millones de pesos del ejercicio 2013, y si bien a su vez la Secum tiene com-promisos con acreedores, afirmó que el presupuesto ha sido insu-ficiente para pagar a proveedores por la deuda heredada desde la administración anterior.

Sin dar cifras exactas, Aguilar Cortés señaló que en general la deuda de la dependencia ascendía a cerca de 70 millones de pesos, de los que al parecer, “se ha pa-gado la mitad. No hay recursos económicos a nuestro alcance, hemos pagado mucho, liquidado

muchas deudas en el ámbito de la cultura, esperemos no dejar deu-das”, a pesar de que todavía “no hay nada asegurado”.

“Cualquier inversión que ha-gamos deberá ser productiva, que se autosatisfaga, que por cada pasivo siempre haya un activo”, y si bien hay acreedores frente a los que han ganado juicios, “mo-ralmente digo que debemos pagar lo que realmente se les deba. Mu-chas veces hemos ganado juicios porque la deuda ya ha prescrito,

por eso hemos ganado con facili-dad, pero un gobierno debe pagar aun en esos casos”.

Intercambio de políticas

Por otra parte, con la pretensión de discutir las formas de ges-tionar y respaldar la cultura en sus diferentes expresiones, este jueves dará inicio la Reunión Nacional de Cultura, por lo que se harán presentes en Morelia los titulares del Instituto Nacio-

nal de Bellas Artes (INBA), del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), del Ins-tituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), del Centro Nacional de las Artes (Cenart), así como de secretarías e instancias afines en los estados.

El encuentro se desarrollará el 4 y el 5 de este mes en el Salón Michoacán del Centro de Conven-ciones, y de acuerdo con Aguilar Cortés se discutirán ocho temas: Programa Cultura para la Armo-nía, La cultura de México en el mundo, Infraestructura cultural, La industria cinematográfica en México, Nuevas convocatorias y fondos mixtos, Fomento a la lec-tura, Agenda digital y Programa

Nacional de Animación Cultural. Asimismo, contendrá una

mesa de reflexión intitulada El quehacer de la cultura en Mé-xico, en la que intervendrán los responsables de secretarías, ins-titutos y consejos estatales de cultura de 18 entidades, así como el director de Canal 22, Raúl Cremoux López; la directora de la Fonoteca Nacional, Lidia Ca-macho, y Ricardo Calderón, titu-lar del Cenart, entre otros.

“El hecho de reunirnos y confrontar diferentes formas de opinión de manera positiva nos sirve para enriquecernos a to-dos”, afirmó el encargado de la política cultural, quien confirmó además la presencia en la reu-nión de Rafael Tovar y de Teresa, titular del Conaculta.

■ Los recursos son insuficientes para hacer frente a deudas heredadas, arguye

Finanzas adeuda a la Secum 9 mdp del ejercicio 2013, asegura Aguilar Cortés

El secretario de Difusión Cul-tural y Extensión Universitaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Orlando Vallejo Figueroa, ase-guró que la crisis económica que afecta a la Casa de Hidalgo no “trastocará” el programa de actividades culturales que tie-nen contempladas para el cierre del presente año; prueba de ello, adelantó, es la caravana que realizará la Orquesta de Cámara y los cursos y talleres que ofrecerán en siete y 15 mu-nicipios, respectivamente.

“Todas las actividades se han cumplido, así como los objetivos y las metas trazadas (…) en lo que se refiere a la difusión cultu-ral. El presupuesto es aprobado previamente, así que lo que le corresponde a la Secretaría de Difusión Cultural no va a ser trastocado”, subrayó.

En conferencia de prensa ofrecida con motivo de las ac-tividades que realizarán en los próximos días, el funcionario nicolaita aprovechó para desta-car que todas las acciones que vienen realizando están contem-pladas en su Programa Operativo Anual, lo que implica que la situación financiera de la Univer-sidad no haya sido motivo para modificarlas.  

Asimismo, comentó que los 20 talleres que ofrecerán versan sobre “la vida en corto, el arte plumario, la narrativa”, etcétera, además realizarán una caravana con la Orquesta de Cámara de la Universidad, que se estaría presentando el 28 de agosto en Zinapécuaro, el 11 de septiembre en Sahuayo, el 5 de septiembre en Ciudad Hidalgo, el 6 de octu-bre en Uruapan, el 30 de octubre en Apatzingán, 13 de noviembre en Jacona, y el 27 de noviembre en Maravatío.

Detalló que los municipios donde la Universidad Michoa-cana ofrecerá conciertos, cursos o talleres son Álvaro Obregón, Huiramba, Indaparapeo, Villa Ji-ménez, Aguililla, Panindícuaro, Pátzcuaro, Penjamillo, Querén-daro, Santa Ana Maya, Tanga-mandapio, Tarímbaro, Tingüin-dín, Ziracuaretiro y Zinapécuaro; el resto de los municipios será visitado por el Conservatorio de las Rosas y por la Secretaría de Cultura para llevar alguna oferta cultural.

Finalmente, refirió que las ac-tividades de la Universidad se enmarcan en un proyecto que fue avalado por Conaculta, el cual fue solicitado y aprobado con anterioridad, por lo que de no ser por este apoyo de la dependencia federal, la Secretaría de Difusión Cultural hubiera tenido dificul-tades para llevar conciertos, im-partir talleres o cursos al interior del estado.

■ Se cumple con programa operativo, afirma Orlando Vallejo

Descartan que crisis en la UMSNH detenga las actividades culturales

Orlando Vallejo, secretario de Difusión Cultural de la UMSNH ■ Foto Ignacio Juárez

Daniel Díaz

Ulises Fonseca MaDrigal

Page 16: MIÉRCOLES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Albergues de EU, sin menores michoacanos, dice SeMigrante■ Si hay infantes detenidos, sólo es temporal, aclara Chávez Santacruz

■ 10Francisco Torres

■ 5olga Márquez

Congreso urge al gobierno a liquidar adeudos con proveedores ■ Solicita la Tesorería una lista de proveedores para agilizar los pagos

■ 12Francisco Torres y redacción

Exigen dejar de impugnar plan vial para la Loma■ Del proyecto carretero depende “el progreso” de las comunidades, arguyen

■ Activistas indican riesgos por falla geológica que estaría debajo del túnel 1

¿Qué clase de laboratorio político-electoral preparan para Michoacán?

MIÉRCOLES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Ponen orden en la Cocotra

■ La séptima edición se realizará del 29 de septiembre al 5 de octubre

Habrá 45 editoriales en la Feria Nacional del Libro y la Lectura

■ 14ulises Fonseca Madrigal

■ Trascendió que la periodista Cristina Pacheco estaría en la inauguración del evento

■ Entre las actividades figuran cuatro tertulias literarias, talleres y mesas de discusión

■ 13daniela osorio

Wilfrido: falta coordinación para el Mando Unificado■ El alcalde reconoció la labor de Gerardo Miranda al frente de Bomberos

Por lo menos diez denuncias ha presentado la Comisión Coordinadora de Transporte del estado por irregularidades encontradas en la auditoría que se lleva a cabo al interior de la dependencia. Se trata principalmente de actos de corrupción, tales como la venta de concesiones, o bien, entrega de las mismas sin que se cumpla con requisitos mínimos. Así lo informó el nuevo titular de la dependencia, Javier Ocampo García, quien puntualizó que estas querellas podrían in-volucrar a funcionarios de la propia Comisión, aunque se reservó especificar si directamente implican a coordinadores que lo antecedieron ■ Foto Iván Sánchez

■ 11adriana Florián