Top Banner
Periódico Católico Provincial Ejemplar Catorcenal Domingo 06 de Marzo de 2011 Donativo $ 5 Año 3 No. 72 Pág. 2 “HA LLEGADO LA HORA DE QUE EL HIJO DEL HOMBRE SEA GLORIFICADO” Edit rial MIÉRCOLES DE CENIZA VIVE LA SEMANA SANTA Pág.8 SE PREPARA NEZAHUALCÓYOTL PARA RECIBIR A SU OBISPO P A S T O R A L D E L A C O M U N I C A C I Ó N PROVINCIA ECLESIASTICA DE TLALNEPANTLA ´ Pág. 16 LA PARTICIPACIÓN DE LA IGLESIA HACIA EL PROCESO ELECTORAL DE MÉXICO 2011 Pág. 10 Pág. 15
16

Mensajero 72

Mar 13, 2016

Download

Documents

Periódico catorcenal de la provincia de Tlalnepantla
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Mensajero 72

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

Periódico Católico Provincial • Ejemplar Catorcenal Domingo 06 de Marzo de 2011 Donativo $ 5 Año 3 No. 72

Pág. 2

“HA LLEGADO LA HORA DE QUE ELHIJO DEL HOMBRE SEA GLORIFICADO”Edit rial

MIÉRCOLES DE CENIZAVIVE LA SEMANA SANTAPág.8

SE PREPARA NEZAHUALCÓYOTL PARA RECIBIR A SU OBISPO

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´

Pág. 16

LA PARTICIPACIÓN DE LA IGLESIAHACIA EL PROCESO ELECTORAL DE MÉXICO 2011

Pág. 10Pág. 15

Page 2: Mensajero 72

Año 3, Num. 72 Domingo 06 de Marzo de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´

DIRECTORIO

Obispos Fundadores

Mons. Carlos Aguiar R.

Arzobispo de Tlalnepantla

Mons. Ricardo Guízar D.

Arzobispo de Tlalnepantla

Emérito

Mons. Guillermo Ortiz M.

Obispo de Cuautitlán

Mons. Héctor Luis Morales Sánchez,

Obispo electo de Nezahualcóyotl

Mons. Luis Artemio Flores C.

Obispo de Valle de Chalco

Mons. Onésimo Cepeda S.

Obispo de Ecatepec

Mons. Juan Manuel Mancilla Sánchez

Obispo de Texcoco

Mons. Guillermo Francisco Escobar

Galicia

Obispo de Teotihuacán

Mons. Francisco Ramírez N.

Obispo Auxiliar de Tlalnepantla

Mons. V. René Rodríguez G.

Obispo Auxiliar de Texcoco

DIRECTOR GENERAL

Mons. Luis Artemio Flores Calzada

DIRECTOR EN TURNO

Pbro. Mariano Isaías Montiel Acosta

COLABORADORES

Equipo de la Pastoral de la

Comunicación de la Provincia

Eclesiástica de Tlalnepantla.

Mensajero es una publicación catorcenal de

la Provincia Eclesiástica de Tlalnepantla.

Se distribuye en la Arquidiócesis

de Tlalnepantla, y en las Diócesis

de Cuautitlán, Ecatepec, Texcoco,

Teotihuacán, Netzahualcóyotl y Valle de

Chalco

Queremos conocer tu opinión,

envíanos un email a:

[email protected]

Consulta nuestra edición en línea:

www.tierradeenmedio.org.mx

Registro en trámite

2 La voz del Pastor

El martes 15 de febrero del pre-sente año, regresaba de Bogo-tá Colombia, de un encuentro del Departamento de Justicia

y Solidaridad del Consejo Episcopal La-tinoamericano y del Caribe (CELAM), cuando mi hermana que me fue a recibir al Aeropuerto me dijo: mi mamá se puso delicada desde el Domingo, pregunta por ti; estas palabras me dejaron inquieto, em-pecé a pensar ¿habrá llegado la hora que Dios tiene preparada para mi madre?, pensé en el siguiente texto: “Ha llegado la hora de que el Hijo del hombre sea glorifi-cado” ( Jn. 12,23), así hablaba Jesús de su muerte, no como una derrota sino como una hora de glorificación, seguí meditan-do en otros textos de la Sagrada Escritura. Debo reconocer que empecé sollozando y terminé llorando.

Llegando a la casa mi madre estaba tranquila, como descansando, al acercar-me a ella le dije: Ya vine mamá. Ella me respondió: Está bien hijo. Abrió sus ojos, me vio, me acerqué, me dio mi beso y si-guió descansando. Más tarde celebré la Eucaristía, recibió muy consciente los sa-cramentos; la penitencia, la unción de los enfermos, la comunión (el viático). Al ver a mi madre tranquila yo también me que-dé tranquilo, dando gracias a Dios; esa no-che descansó bien, el miércoles por la ma-ñana también estuvo tranquila, tomó muy poquito alimento y agua, por la tarde tenía un dolor muy fuerte en el estómago, baja la presión, fuimos por el médico, luego le dije: Mamá te vamos a internar para que

te quiten ese dolor; está bien, respondió. La llevamos al hospital. Al día siguiente me fui a Valle de Chalco, tenía reunión de presbiterio y visita pastoral, iba a empezar la Eucaristía cuando me avisaron que mi mamá se había agravado. Junto con la co-munidad de Santiago Apóstol, Valle de Chalco, la puse en las manos de Dios: “Se-ñor en tus manos yo pongo a mi madre, lo que tu dispongas, solo te pido que su paso de este mundo sea en Paz, que tú la acom-pañes y la lleves contigo”.

Regresé al hospital, todavía la encontré con vida, la volví a encomendar al Señor, regresé a la Parroquia de Santiago Após-tol, Valle de Chalco y a las 4.15 a.m. del día jueves 18 de febrero, me avisaron que mi madre ya había fallecido, Dios la llevó consigo, había realizado su pascua, pasó de este mundo al mundo de Dios; me puse a dar gracias a Dios por todos los beneficios que Dios nos dio por medio de ella y de mi padre. Señor ellos nos dieron la vida y nos enseñaron a conocerte a ti, a amarte a ti y a nuestros hermanos, que ahora gocen de ti.

Debo decir que la muerte de mi ma-dre ha sido una bendición de Dios, hemos meditado juntos en familia y con muchos amigos la palabra de Dios sobre el sentido de la muerte: la muerte no es el fin , es el comienzo de una vida nueva, es la pascua el paso de este mundo al mundo de Dios “yo sé que mi redentor está vivo...de nuevo me revestiré de mi piel y con mi carne veré a mi Dios ( Job. 19,25-26) si creemos que Jesús murió y resucitó, de igual manera debemos creer que, a los que mueren en Jesús Dios los

lleva con él (ITes. 4,14). sabemos que aun-que se desmorone esta nuestra morada terre-na, que nos sirve de habitación, Dios nos tie-ne preparada en el cielo una morada eterna, no construida por manos humanas” (2 Cor. 5,1) “si vivimos para el Señor vivimos; y si morimos para el Señor morimos en la vida y en la muerte somos del Señor (Rom.14,8). yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá ( Jn. 11,25). En la casa de mi padre hay muchas habitaciones….porque voy a prepararles un lugar” ( Jn. 14, 2). Después de su misa de cuerpo presente (misa de exequias), la lle-vamos al Cementerio (dormitorio), donde su cuerpo volverá a la tierra y esperará la glorificación el día de la resurrección de los muertos.

Además las muestras de afecto y de solidaridad como también las palabras de consuelo de muchos obispos, sacerdotes, familiares, amigos y fieles, nos han confor-tado mucho, por todo ello mis hermanos y demás familiares damos gracias a Dios y queremos conservar el recuerdo de nues-tros padres, poniendo en práctica lo que nos enseñaron: Amar a Dios y a nuestro prójimo, a poner siempre nuestra confian-za en Dios en las alegrías y en las tristezas y a tomar con más responsabilidad nues-tra vida, sabiendo que somos peregrinos, venimos de Dios y volveremos a Dios y que cuando regresemos le entreguemos buenas cuentas de la vida que nos dio.

+ Luis Artemio Flores CalzadaObispo de Valle de Chalco.

“HA LLEGADO LA HORA DE QUE EL HIJO DEL HOMBRE SEA GLORIFICADO”( JN. 12,23).

Page 3: Mensajero 72

Año 3, Num. 72 Domingo 06 de Marzo de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 3Valle de ChalcoDiócesis de

www.diocesisvalledechalco.org

INFORMANDO A NUESTRA DIÓCESIS.

¡¡ORDENACIONES!!La Iglesia Diocesana de Valle de Chalco le participa con profundo gozo y gratitud a Dios las ordenaciones sac-erdotales de nuestros hermanos diáconos, Israel Cór-dova Osnaya, Javier Barragán Pérez y la ordenación diaconal de Abel Vázquez Tovar que les será conferida por imposición de las manos y la oración consagratoria de nuestro obispo Luis Artemio Flores Calzada, el día viernes 18 de marzo a las 11:00 horas en la Catedral de San Juan Diego.Pedimos a Jesús el Buen Pastor que siga mandando operarios a su viña.

INFORMANDO A NUESTRA DIÓCESIS.Felicitamos a nuestros hermanos sacerdotes por otro año más de vida.

MARZO 2011.04 Pbro. Adrián Reyes Castañeda.06 Pbro. Manuel Evangelista González.07 Pbro. Isaac Sánchez Sánchez.13 Pbro. Rodolfo Argueta Alanís.16 Pbro. Abraham Juárez Baz.19 Pbro. José Jiménez Aguayo.21 Pbro. Jorge García García.26 Pbro. Manuel Díaz Alcalá. Pbro. Miguel Angel Galván Jardines. Pbro. Angel Medrano Gómez.

FELICITAMOS A NUESTROS HERMA-NOS SACERDOTES POR OTRO ANIVER-SARIO MÁS DE SU ORDENACION SACERDOTAL.Marzo 201119 Pbro. Arturo Yañez Jaen.30 Pbro. José Luis Garcia Arguelles.

FORMACIÓN PERMANENTE 2011Del 14 al 18 de marzo se tendrá la semana de formación para nuestros hermanos sacerdotes de la generación del Pbro. Gustavo Tapia González.Les deseamos abundantes frutos para su vida sacerdotal.

¡INVITACIÓN!Movimiento de cursillos invita a su retiro de mujeres que se llevará a cabo del 10 al 13 de marzo.Lugar: Con las hermanas Clarisas del Señor de la Misericordia.Dirección: Santa Cruz Amalinalco, Chalco Estado de México. Edad: 18 años en adelante. ¡¡Ven a vivir un encuentro con Cristo!!Mayor información con el Pbro. Aurelio Velázquez Gutiérrez, parroquia de Tlalmanalco.Tel. (01597) 97 76105.

VISITA PASTORAL DE NUESTRO SEÑOR OBISPO.Del 3 al 6 de marzo nuestro Obispo llevará a cabo su visita pastoral en la comunidad parroquial de la sa-grada familia en Valle de Chalco. Pedimos al Señor derrame sus gracias y bendiciones durante estos días que visitará esta comunidad y a su párroco el Pbro. Reynol Antonio Corona.Por motivo del fallecimiento de la mamá del señor Obispo se suspendió la anterior visita pastoral de la co-munidad de Santiago Apóstol, Valle de Chalco.

A raíz de las inundaciones con aguas ne-gras provocadas por la fractura del Canal La Compañía en febrero del año pasado, nos dimos a la tarea de buscar soluciones

ante el gravísimo problema provocado por la explo-tación irracional de agua subterránea de los mantos acuíferos en todo el Valle de Chalco y Chalco. Todos los que vivimos aquí, somos testigos del hundimien-to que vamos experimentando en nuestras casas y construcciones; aparecen grietas preocupantes en los muros, las banquetas de las calles se inclinan lenta-mente, los drenajes se colapsan, y ya empezamos a ser testigos del nacimiento del nuevo Lago de Chalco. El 5 de junio de 10 realizamos el Primer Foro Público para reflexionar sobre este gran problema. Una de las propuestas fue que buscáramos información especia-lizada para encontrar las soluciones más apropiadas y evitar otra desgracia como la que vivieron las familias de la Colonia San Isidro, El Triunfo, Providencia, en Valle de Chalco; y la Colonia Unión de Guadalupe,

Tres Marías y Culturas en el Municipio de Chalco.El pasado sábado 19 de febrero en el Instituto

Tecnológico del Valle de Chalco, se llevó a cabo la Graduación de 42 alumnas y alumnos que tomaron diplomado práctico en aguas subterráneas para todo público: con énfasis en hundimientos, inundaciones y agrietamientos del terreno en zonas urbanas.

Este Diplomado fue impartido por el Doctor Marcos Adrián Ortega Guerrero, del Instituto de Geociencias de la UNAM, Plantel Juriquilla, Queré-taro.

Compartimos con ustedes algunas de las solu-ciones aportadas por los alumnos y que es necesario poner en práctica para recuperar la armonía con la naturaleza y evitar una tragedia ecológica.

Impulsar la concientización de todas las personas que vivimos en el Valle de Chalco y Chalco en estos aspectos:

Sobre el cuidado del agua: Hacer un uso racional, reparar las fugas en nuestras casas, pedir a ODAPAS que repare las fugas en la calle, reciclar el agua que usamos en casa, acopiar el agua de lluvia colocando instalaciones adecuadas en nuestra casa, en las iglesias. Pedirle a CONAGUA la regularización de las concesiones inscritas en el Registro Público de Derechos del Agua, capacitarnos en el uso de la orina humana para producir abono orgánico y ahorra agua.

No tirar basura en la calle, en los parques, en los baldíos. Separarla en orgánica e inorgánica. Tomar talleres para apren-der a reciclarla. Evitar el uso

de bolsas de plástico.Comprometernos con la Reforestación de las Áreas Verdes

de nuestras colonias, escuelas y casas.Prevenir nuevas inundaciones con Planes de Contingencia

elaborados conjuntamente con Protección Civil y las Autori-dades Municipales. Que los mismos vecinos realicen el moni-toreo de los puntos críticos en los Canales y los Ríos de San Francisco y San Rafael.

Remodelar nuestras casas con viviendas adaptadas a este tipo de problemática en el que vivimos, apoyados en un Diag-nóstico Estructural del daño que ya hay en las viviendas des-pués de las inundaciones del 2000, y 2010. Deberán ser casas de materiales ligeros, con azoteas seguras y escaleras para ac-ceder fácilmente a las mismas.

Ahora nos toca a los ciudadanos ponernos manos a la obra, animarnos a formar grupos de trabajo o comisiones, comités ciudadanos de cuidado del agua, brigadas de limpieza de nues-tras colonias, campañas de reforestación de nuestros parques. Que impartamos Conferencias en Escuelas, Talleres Ciudada-nos, Folletos, Obras de Teatro, Celebraciones que nos animen a Cuidar la Casa que nuestro Padre Dios hizo para todos.

A la graduación asistió el Pbro. Raúl Martínez, Vicario de Pastoral Social, el Licenciado Leopoldo Hernández Director del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco, El Doctor Gerardo Carrasco Director del Instituto de Geociencias de la UNAM, el Doctor Marcos Adrián Ortega Guerrero profesor que impartió el Diplomado, y el Pbro. Gonzalo Rosas, Párroco de San Ignacio de Loyola.

SOLUCIONES

BUSCAMOS

P

bro. José Luis Gonzalo Rosas Morales S. J

Pbro. Raúl Martínez, Vicario de Pastoral Social, el Licenciado Leopoldo Hernández Director del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco, El Doctor Gerardo Carrasco Director del Instituto de Geociencias de la UNAM, el Doctor Marcos Adrián Ortega Guerrero profesor que impartió el Diplomado, y el Pbro. Gonzalo Rosas, Párroco de San Ignacio de Loyola.

Acuerdo del diplomado de algunos particiapantes.

Hacer conciencia sobre el adecuado uso del agua, y el medio ambiente para prevenir inundaciones.

Page 4: Mensajero 72

Año 3, Num. 72 Domingo 06 de Marzo de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´4 Valle de ChalcoDiócesis de

www.diocesisvalledechalco.org

La Pastoral Social es una de las tareas fundamentales en la actividad evange-lizadora y misionera de la Iglesia. En nuestra diócesis se ha despertado un interés por lo social, aunque no ha terminado de consolidarse en nuestras parroquias.

Pbro. Raúl Martínez Arreortua

LA PASTORAL SOCIAL

Sin embargo, hemos visto el nacimiento de muchos grupos que atienden este aspecto, después de un procesos de formación y conformación de las caritas parroquiales que realizamos. Esto ha aumentando la participación de los agentes que buscan caminos para concretizar la actividad pro-fética y litúrgica en programas que si bien son escasos, pugnan por hacer presente el Reino de Dios.

En la mayoría de las parroquias existen centros de caridad que tienen esquemas muy comunes en cuanto a sus actividades y que necesitan un mayor impulso para buscar otros caminos que les permitan ser una expresión más fuerte de las dimensio-nes sociales.

Por eso urge tener claras nuestras ideas y valores fundamentales que nos dan iden-tidad y mística en nuestro ser y hacer so-cial :

1.- Una Pastoral que actualiza la Pa-labra de Dios en la Doctrina Social de la Iglesia. La aportación de la Iglesia a la liberación y promoción humana se concreta en un conjunto de orientaciones doctrinales y criterios de acción que solemos llamar Doctrina Social de la Iglesia.

2.- Una Pastoral Social que haga radi-car en la dignidad humana la grandeza del

ser humano y su inestimable valor.La Dignidad humana es la base y el

fundamento de los demás principios de la Doctrina Social pues la Iglesia ve en cada hombre la imagen perfecta de Dios.

3.- Una Pastoral Social donde la res-ponsabilidad de edificar el bien común compete a todos. 4.- Una Pastoral Social donde la solidari-dad es un imperativo de la vida cristiana. 5.- Una Pastoral Social donde la subsidia-ridad ayude y respete el desarrollo de cada persona. Que ninguna instancia superior suplante la iniciativa, la libertad y la responsa-bilidad de las personas y de los grupos intermedios. La caridad en la verdad, hace caminar al hombre y a la mujer a través de la sorprendente experiencia de la gra-tuidad.

6.- Una Pastoral Social donde el fiel laico/a sea: Hombre/mujer de la Iglesia en el corazón del mundo y hombre/mujer del mundo en el corazón de la Iglesia.

A los laicos/laicas corresponde, por propia vocación, tratar de obtener el Rei-no de Dios gestionando los asuntos tem-porales y ordenándolos según Dios.

7.- Una Pastoral Social que nos haga comprender que la fe se educa, se celebra y se comparte.

TAREA DE LA ACTIVIDAD EVANGELIZADORA,DE LA IGLESIA.

La Pastoral Social es una de las tareas fundamentales en la actividad evangelizadora y misionera de la Iglesia.

BREVES

Una Pastoral que actualiza la Palabra de Dios en la Doctrina Social de la Iglesia.

LA PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE TLALNEPANTLA Y LA DIÓCESIS DE VALLE DE CHALCO.

Nos unimos a la pena y oraciones de nuestro Sr. Obispo:Don Luis Artemio Flores Calzada.Por el fallecimiento de su Señora Madre:

María Luisa Calzada San Román,ocurrido el viernes 18 de febrero del presente año.Elevamos oraciones por el eterno reposo de su alma.Para sus familiares pedimos fortaleza.

MENSAJERO, marzo 2011.

Las Pastorales Profética y Litúrgica están truncas si no aterrizan en la Pastoral so-cial que es la mejor expresión practica y vivencial de nuestra vocación cristiana.

8.- Una Pastoral Social donde la ca-ridad de Cristo nos apremia. El amor es una fuerza extraordinaria y un principio dinamizador de todo el Ser y Que hacer de la Iglesia. Caritas es la expresión de la Pastoral Social en cuanto cumple con la tarea de animación, coordinación, articu-lación, vinculación y formación.

9.- Una Pastoral Social donde la paz es fruto de la justicia. La justicia consiste en la constante y firme voluntad de dar a Dios y al prójimo lo que le es debido.

10.- Una Pastoral Social que promueva el amor y el trabajo a nuestro campo.

11.- Una Pastoral Social que impulse a

nuestros fieles inmersos en el campo labo-ral y económico.

12.- Una Pastoral Social dirigida a fa-vor de los indígenas y con la participación de ellos.

13.- Una Pastoral Social que mantenga y conserve la naturaleza.

14.- Una Pastoral que salga al encuen-tro de los enfermos para consolarlos y for-talecerlos.

15.- Una Pastoral Social que libere desde el Evangelio a quienes se encuentran privados de la libertad.

16.- Una Pastoral Social que acompa-ñe a los migrantes en su fe y profundice los valores familiares y religiosos que le dan identidad.

17.- Una pastoral social que responde a los desafíos de la ciudad.

Page 5: Mensajero 72

Año 3, Num. 72 Domingo 06 de Marzo de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 5EcatepecDiócesis de

www.diocesis-ecatepec.org.mx

EXPO-VOCACIONAL2011

“Sembramos en Cristo y cosechamos frutos”En el marco del XV aniversario de

la erección de la Diócesis de Eca-tepec y consagración episcopal de su primer obispo Mons. Onésimo

Cepeda Silva, el pasado 26 de febrero se llevó a cabo la Expo-Vocacional 2011 siguiendo con el lema “Sembrando en Cristo, cosechando frutos” propio de este año jubilar.

La sede del evento fue el Centro Cívi-co de Ecatepec, el cual albergó a más de un millar de jóvenes, los cuales visitaron los di-ferentes stands que fueron ensamblados por las diversas congregaciones religiosas que se encuentran no solo en la Diócesis, sino tam-bién fuera de ella. Por supuesto que no pudo faltar la presencia del stand del Seminario Conciliar del Espíritu Santo mismo que fue ubicado al centro del recinto en una impo-nente carpa.

Alrededor de las 17:00 horas, el lugar fue embellecido con la presencia de nues-tro Obispo, quien tuvo la oportunidad de interactuar con los jóvenes venidos de todas partes de la diócesis, a través de un mensaje en el cual alentó a los jóvenes a no tener miedo de seguir a Cristo sino imitar a aquellos que “dejándolo todo lo siguieron”. (Lc 5, 11)

Después de este mensaje, cuyo con-tenido estuvo lleno de esperanza, se dio paso al “Concierto Vocacional”, en que participaron más de siete grupos, entre co-ros parroquiales, congregaciones religiosas e incluso el mismo Seminario. Al final de ello, Jesús Sacramentado también se hizo presente en medio de la juventud de Eca-tepec. Este fue el momento más emotivo de todo el evento, donde junto al Grupo

Samaria, pudimos alabar todos al Señor. El evento corrió a cargo del Pbro. Lau-

ro Ignacio Olvera Solís quien actualmente es el Promotor Vocacional, el cual estuvo acompañado de su equipo de pastoral voca-cional integrado por alumnos de segundo año de teología, cuya labor a favor de las vocaciones en la Diócesis es loable.

Este evento estuvo marcado con su ca-racterístico tinte de esperanza, ya que la Iglesia particular de Ecatepec, quien ora in-cesantemente al dueño de la mies para que envíe trabajadores a sus campos, observa en cada uno de los jóvenes que asistieron a esta Expo un haz de luz en medio de este mun-do de tinieblas y desea ardientemente que más de uno otorgue una respuesta generosa al llamado que Jesús les hace.

Finalmente, quisiera terminar citando a S.S. Benedicto XVI en su mensaje para la XLVIII jornada mundial de oración por las vocaciones, misma que se celebrará el próxi-mo 15 de mayo de 2011, en el IV domingo de Pascua: “El arte de promover y de cuidar las vocaciones encuentra un luminoso pun-to de referencia en las páginas del Evange-lio en las que Jesús llama a sus discípulos a seguirle y los educa con amor y esmero. (…) Las vocaciones al ministerio sacerdotal y a la vida consagrada son primordialmente fruto de un constante contacto con el Dios vivo y de una insistente oración que se eleva al «Señor de la mies» tanto en las comu-nidades parroquiales, como en las familias cristianas y en los cenáculos vocacionales. (…) toda comunidad cristiana, todo fiel, debería de asumir conscientemente el com-promiso de promover las vocaciones.”

Por: Jonathan Arellano Verdejo

Page 6: Mensajero 72

Año 3, Num. 72 Domingo 06 de Marzo de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´6 Teotihuacánwww.diocesisdeteotihuacan.org.mx

Diócesis de

PUSO TEOTIHUACÁN A LOS PIESDE LA VIRGEN DE GUADALUPE

SU TRABAJO PASTORAL.

Por: Pbro. Efrén Torres

Por: Pbro. Efrén Torres

México, Distrito Federal a 24 de febrero de 2011.- Cien-tos de feligreses de Teoti-huacán se reunieron en la

glorieta de Peralvillo para dar inicio a la peregrinación a la Basílica de Guadalupe, la cual fue encabezada por la imagen de la Virgen Morena en hombros de los semi-naristas. Le seguían el Sr. Obispo, semina-ristas, sacerdotes y laicos de las diferentes parroquias, decanatos y vicarias de la Dió-cesis de Teotihuacán.

Entre cantos y el rezo del santo ro-sario se caminó cerca de una hora, hasta llegar a la casa de la Virgen Moren. En la celebración de la Eucaristía concelebraron tres obispos del D.F. contemporáneos de Mons. G. Francisco Escobar y el presbi-terio de San Juan Teotihuacán. Después

La Diócesis de Teotihuacán, ante los pies de la Virgencita de Guadalupe.

El Instituto de Doctrina Social Cristiana, inicia talleres sobre democracia.

De izquierda a derecha; Sem. Jilberto Reyes, Mons. G. Francisco, Sem.Miguel Díaz, recibieron el Ministerio del Acolitado de manos del Obispo.

San Juan del Río, Querétaro a 22 de febrero de 2011.- En el día de la Cátedra de San Pedro, dos de nuestros seminaristas ma-

yores que viven en la casa de San Pablo Tecalco ahora el “Centro Diocesano de Pastoral San Pablo”, Gilberto Mario Re-yes Gutiérrez y Miguel Díaz Martínez, recibieron de manos del Sr. Obispo el ministerio del acolitado.

En la celebración de la Eucaristía el Señor Obispo les dijo: “Dialogaba con el equipo formador de porque no se apro-vechó el día de la peregrinación a la Ba-sílica de Guadalupe para darles este mi-nisterio, pero esto es un acontecimiento

importante para nuestro seminario, muy especial, por lo que significa para nues-tros seminaristas menores, sobre todo sembrar la ilusión de los que van empe-zando este camino de seguimiento a Je-sús, por lo tanto ustedes deben ser ejem-plo para los que van iniciando y a la vez ser una esperanza para los seminaristas que van un poco más adelante, por eso lo he querido realizar aquí en nuestro semi-nario que es el corazón de la Diócesis”.

Les recordó que el fin de este minis-terio; es el servicio hacía los demás así como Jesucristo se lo ha pedido al Após-tol Pedro y especialmente hacerlo con mucho cariño y cuidado en el servicio del altar. También el Obispo señaló que mu-chos de los que ahora son sacerdotes de nuestra diócesis se formaron y estudia-ron lejos de la diócesis: unos en Durango, otros en Tlaxcala , otros en los Remedios, etc., “ahora a ustedes les ha tocado aquí en Querétaro”, les dijo para animarlos a seguir Jesús con gusto, “ya que lo mas pronto de lo que se imaginan también llegará este momento para ustedes”, re-calcó.

Dijo que hoy nos hacen falta muchos sacerdotes pero confiamos en el Señor Je-sús que siga mandando obreros a su mies. En la celebración estuvieron presentes; el equipo formador, los seminaristas, y ami-gos de los que recibieron este ministerio. Después se compartió la alegría de estos hermanos con una rica cena.

RECIBEN EL MINISTERIO DEL ACOLITADO:DOS SEMINARISTAS

La Comisión de la Pasto-ral Social de la Diócesis de Teotihuacán ha iniciado una serie de talleres, que se han

realizado hasta hoy en tres decanatos: Acolman, Teotihuacán y Tepexpan. Como Iglesia consideramos importan-te promover una participación activa en la vida pública impregnado de los valores cristianos y de la Doctrina So-cial de la Iglesia (DSI).

En una sociedad que desprecia a la “política” y al “político”. Podemos constatar un alto grado de desafección desde la ciudadanía hacia la política en general y hacia los políticos en particu-lar. Luego, frente a esa apatía y recha-zo, los políticos desarrollan un estilo de vida propio y prácticas fraudulentas y clientelistas, desconociendo en mu-chos casos las demandas y necesidades de los ciudadanos que los eligen como representantes.

La extensión del derecho de voto a todos los ciudadanos hace deseable que los ciudadanos estemos en condi-

PROCESO ELECTORAL

2011”ciones de conocer los datos elementales de las opciones políticas, de manera tal que podamos formarnos una opinión funda-da. Educar para la democracia significa aprender a vivir en democracia: con la capacidad de actuar cívica y responsable-mente, con valores como la justicia, la li-bertad, la responsabilidad, la legalidad, el pluralismo, la tolerancia, el respeto mutuo, la participación y la democracia propia-mente dicha.

Estos talleres han sido posibles gra-cias a la colaboración de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (FKA) y del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC).

“LA PARTICIPACIÓN DE LA IGLESIA HACIA EL

Por: Marielena Sánchez

de la comunión se entregaron los mate-riales de trabajo a realizar en cada una de las parroquias tanto al sacerdote como a un representante del consejo parroquial. Al finalizar la Misa, se invitó a todos los feligreses a la convivencia con el Sr. Obis-po en la Huerta de la Catedral del Divino Redentor, donde se realizaron bailables, canciones, etc., con la participación de la comunidad de las diferentes vicarias de la Diócesis, mientras esto sucedía los demás aprovechaban para compartir los alimen-tos y algunos para jugar.

Page 7: Mensajero 72

Año 3, Num. 72 Domingo 06 de Marzo de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 7

TlalnepantlaArquidiócesis de

www.tierradeenmedio.org.mx

Teotihuacánwww.diocesisdeteotihuacan.org.mx

Diócesis de

ENTREGA DE NUEVAS INSTALACIONES A LALA DIÓCESIS DETEOTIHUACÁN

Por: Leonardo Daniel

Tecámac, Estado de México a 27 de febrero de 2011.- El presidente municipal Aarón Urbina Bedolla y su cabildo,

entregaron a la Diócesis de Teotihua-cán las instalaciones donde se ubicarán los centros de Formación Humana y Cristiana en la Unidad Habitacional URVI VILLAS.

Al lugar asistieron Monseñor Guiller-mo Francisco Escobar Galicia, obispo de Teotihuacán; el Pbro. Gustavo Contreras y muchos feligreses de la parroquia del

Espíritu Santo en Ojo de Agua.Monseñor agradeció a las autori-

dades civiles su disposición para que la gente cuente con un lugar de encuentro con Jesucristo. En la entrega de estas nuevas instalaciones el Obispo exhortó a las autoridades presentes a seguir co-laborando con la comunidad para que cuenten con centros de Formación humana y cristiana. Así mismo se entre-garon las llaves y se realizó la bendición del lugar. Al final de la Eucaristía se tuvo un pequeño convivio.

NUEVO SIGNO ZODIACAL “SHOCKEA” A MILES Y CUESTIONA NUEVAMENTE LOS HORRORÓSCOPOS

Por Jaime Duarte Mtz

El nuevo signo “Ofiuco” (“el porta-dor de la serpiente”) propuesto en enero pasado por el profesor de as-

tronomía de la Universidad Técnica y Co-munitaria de Minneapolis, Parke Kunkle, resquebraja el endeble sistema de creencias astrológicas en Occidente y conmociona a sus creyentes. ¿Por qué? Un nuevo cálculo en la órbita de la Tierra redefine el núme-ro de los doce signos del Zodiaco; ahora serían trece; el planeta ya no está alineado con las estrellas en la misma posición que cuando los signos fueron creados. “Ofiuco aparece desde hace tiempo en el cielo y el sol pasa desde hace miles de años por el portador de la serpiente”, señaló Kunkle. Así, a los nacidos entre el 29 de noviem-bre y el 17 de diciembre ¡les corresponde Ofiuco y no Sagitario! como se creía. Ante semejante confusión los astrólogos agru-pados en la Federación Estadounidense de Astrólogos han salido a consolar a sus clientes y a negar rápidamente la acepta-ción de este signo. La astrología es una forma de superstición y adivinación muy antigua y no una ciencia, como sí lo es, en cambio, la Astronomía. Los profetas del Antiguo Testamento condenaron unáni-memente la misma, como una forma de adoración a los planetas. Por ejemplo, Moi-sés reprendió a su pueblo cuando adoró al becerro de oro (dios astrológico Taurus); Jeremías rechazó la adoración a la luna (7,18; 44,17-25); e Isaías advirtió de cala-

midades al Rey de Israel por consultar a los astrólogos (47,11-14). La astrología era una forma de politeísmo y estaba prohibi-da por Moisés, ya que sólo debía consultar-se y adorarse al único Dios, Yahvéh. Dios mismo reprobó la participación de Israel en la astrología de forma muy dura, y su postura, se extiende a nuestro tiempo y al mundo entero. Lamentablemente se ha ve-nido menospreciado su Palabra, pero ésta no dejará de cumplirse (leer Lucas 21, 35). El Catecismo de la Iglesia Católica señala a propósito en el numeral 2116: “Todas las formas de adivinación deben rechazarse: el recurso a Satán o a los demonios, la evoca-ción de los muertos, y otras prácticas que equivocadamente se supone ‘desvelan’ el porvenir. La consulta de horóscopos, la as-trología, la quiromancia, la interpretación de presagios y de suertes, los fenómenos de visión, el recurso a ‘mediums’ encierran una voluntad de poder sobre el tiempo, la historia y, finalmente, los hombres, a la vez que un deseo de granjearse la protección de poderes ocultos. Están en contradicción con el honor y el respeto, mezclados de te-mor amoroso, que debemos solamente a Dios.” Con razón el Papa Juan Pablo II dijo al respecto: “La ignorancia en el campo re-ligioso es aprovechada frecuentemente por grupos esotéricos o por sectas para atraer a los fieles poco arraigados en su fe”. Católico: ¿En qué estás poniendo tu confianza? ¿En Cristo? o ¿Acuario?

* Investigador sociopolítico, Consultor en Imagen Pública de SIGNUMS y autor del libro “Nueva Era vs. Buena Nueva. www.nuevaeravsbuenanueva.blogspot.com

Page 8: Mensajero 72

Año 3, Num. 70 Domingo 06 de Febrero de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ Iglesia en México8

Sacerdote polaco, , elegido Papa en octubre de 1978 mientras ocupa-ba el puesto de cardenal-arzobis-po de Cracovia; fue primer pontí-

fice no italiano en más de cuatro siglos.Era hijo de un oficial de la administra-

ción del Ejército polaco y de una maestra de escuela. De joven practicó el atletismo, el fútbol y la natación. Fue también un estu-diante excelente, y presidió diversos grupos estudiantiles. Desarrolló, además, una gran pasión por el teatro, y durante algún tiem-po aspiró a estudiar Literatura y convertirse en actor profesional.

Durante la ocupación nazi, compa-ginó sus estudios y su labor de actor, con el trabajo de obrero en una fábrica, para mantenerse y para evitar su deportación o encarcelamiento. Fue miembro activo de la UNIA, organización democrática clan-destina que ayudaba a muchos judíos a en-contrar refugio y escapar de la persecución nazi.

En tales circunstancias, la muerte de su padre le causó un profundo dolor. La lectu-ra de San Juan de la Cruz, que entonces bus-có como consuelo, y la heroica conducta de los curas católicos que morían en los cam-pos de concentración nazi fueron decisivas para que decidiera seguir el camino de la fe. Mientras se recuperaba de un accidente, el futuro pontífice decidió seguir su vocación religiosa, y en 1942 comenzó sus estudios sacerdotales. Ordenado sacerdote el 1º de noviembre de 1946, amplió sus estudios en Roma y obtuvo el doctorado en Teología en el Pontifico Ateneo Angelicum. De regreso a Polonia, desarrolló una doble tarea, por un lado pastoral, llevada a cabo en diversas parroquias obreras de Cracovia, y por otro lado intelectual, impartiendo clases de Éti-ca en la Universidad Católica de Lublin y en la Facultad de Teología de Cracovia.

En 1958 fue nombrado auxiliar del

arzobispo de Cracovia, a quien sucedió en 1964. Ya en esa época, era un líder visible que a menudo asumía posiciones críticas contra el comunismo y los funcionarios del gobierno polaco. Durante el Concilio Vati-cano II destacó por sus intervenciones so-bre el esquema eclesiástico y el texto sobre la Iglesia en el mundo contemporáneo.

En 1967 el Papa Paulo VI lo nombró cardenal, y el 16 de octubre de 1978, a la edad de cincuenta y ocho años, fue elegido para suceder al papa Juan Pablo I, fallecido tras treinta y cuatro días de pontificado. De este modo, se convirtió en el primer Papa no italiano desde 1523 y en el primero pro-cedente de un país del bloque comunista.

Desde sus primeras encíclicas,  Rede-mptoris hominis(1979), y  Dives in miseri-cordia  (1980), exaltó el papel de la Iglesia como maestra de los hombres y destacó la necesidad de una fe robusta, arraigada en el patrimonio teológico tradicional, y de una sólida moral, sin mengua de una apertura cristiana al mundo del siglo XX. Denunció la Teología de la Liberación, criticó la rela-jación moral y proclamó la unidad espiri-tual de Europa.

El 13 de mayo de 1981 sufrió un gra-ve atentado en la Plaza de San Pedro del Vaticano, donde resultó herido por los disparos del terrorista turco Mehmet Ali Agca. A raíz de este suceso, el Papa tuvo que permanecer hospitalizado durante dos meses y medio. El 13 de mayo de 1982 su-frió un intento de atentado en el Santuario de Fátima durante su viaje a Portugal. Sin embargo, el pontífice continuó con su labor evangelizadora, visitando incansablemente diversos países, en especial los pueblos del Tercer Mundo (África, Asia y América del Sur).

Igualmente, siguió manteniendo con-tactos con numerosos líderes religiosos y políticos, destacando siempre por su carác-

ter conservador en cuestiones sociales y por su resistencia a la modernización de la ins-titución eclesiástica. Entre sus encíclicas cabe mencionar: Laborem exercens (El hombre en su trabajo, 1981); Redemp-toris mater (La madre del Redentor, 1987);  Sollicitudo rei socialis  (La preocupación social, 1987);  Re-demptoris missio (La misión del Redentor, 1990) y  Centessimus annus (El centenario, 1991).

Entre sus exhortaciones y cartas apostólicas desta-can Catechesi tradendae (Sobre la catequesis, hoy, 1979);  Fa-miliaris consortio  (La familia, 1981);Salvifici doloris  (El dolor salvífico, 1984); Reconciliato et pae-nitentia (Reconciliación y penitencia, 1984);Mulieris dignitatem (La dignidad de la mujer, 1988);Christifidelis laici  (Los fieles cristianos, 1988) y Redemptoris cus-tos  (El custodio del Redentor, 1989).En Evangelium vitae  (1995), trató las cuestio-nes del aborto, las técnicas de reproducción asistida y la eutanasia. Ut unum sint (Que todos sean uno), de 1995, fue la primera encíclica de la historia dedicada al ecume-nismo. En 1994 publicó el libro Cruzando el umbral de la esperanza.

El pontificado de Juan Pablo II no ha estado exento de polémica. Su talante tra-dicional le ha llevado a sostener algunos enfoques característicos del catolicismo conservador, sobre todo en lo referente a la prohibición del aborto y los anticoncepti-vos, la condena del divorcio y la negativa a que las mujeres se incorporen al sacerdocio. Sin embargo, también ha sido un gran defensor de la jus-ticia social y económica, abogando en todo momento por la mejora de las condicio-nes de vida en los países más pobres del mundo.

Tras un proceso de intenso deterioro físico, que le impidió cumplir en reiteradas ocasiones con sus apariciones públicas habituales en la plaza de San Pedro, Juan Pa-blo II falleció el 2 de abril de 2005. Su des-aparición significó para algunos la pérdida de uno de los líderes más carismáticos de la historia contemporánea; para otros im-plicó la posibilidad de imaginar una Iglesia católica más acorde a la sociedad moderna. En cualquier caso, su muerte ocurrió en un momento de revisionismo en el seno de la institución, de una evaluación sobre el pro-tagonismo que tiene en el mundo de hoy y el que pretende tener en el del futuro. Su sucesor, Benedicto XVI, anunció ese mis-mo año el inicio del proceso de beatifica-ción de Juan Pablo II.

Fuente: http://www.biografiasyvidas.com

(Wadowice, Cracovia, 1920 - Roma, 2005)

Karol Wojtyla

VIVE LA SEMANA SANTAVive la Semana Santa es

una iniciativa que surge de un grupo de laicos com-prometidos de que busca

rescatar y promover los significados, valores y tradiciones  de nuestra fe y hacerlos presentes en la comunidad, invitando a vivir de una manera más plena esta importante época del año que abarca la Cuaresma, Semana Santa y Pascua.

En Vive la Semana Santawww.vivelasemanasanta.com  se en-cuentra un rico contenidos que explican que es la Cuaresma, la Semana Santa y la Pascua, meditaciones para cada día durante esta época, actividades que se pueden realizar individualmente y en fa-milia, además de contenidos listos para imprimirse, contenidos audiovisuales para radio y televisión que pueden ser usados tanto por los usuarios como por

los medios que así lo deseen. Todos estos contenidos están disponibles de forma gratuita.

En el 2010, esta iniciativa se logró extender a 29 países, en su mayoría de habla hispana y también a Estados Uni-dos, Canadá, Polonia, Rumania e Israel entre otros y se registraron 119,300 visitas de usuarios.

En este año 2011, la campaña de Vive la Semana Santa, gira en torno a

la seguridad, llevando a nuestro mensaje clave: Cristo que se hizo hombre, murió y resucitó por nosotros es nuestra ver-dadera seguridad.

Vive la Semana Santa es una inicia-tiva promovida y apoyada por la RIIAL México de la Conferencia del Episco-pado Mexicano.

Para mayores informes por favor contactarse con nosotros a través de:

[email protected]

Fuente: Conferencia del Episcopado Mexicano-CEM

RUMBO A LA BEATIFICACIÓN DE

JUAN PABLO II

Page 9: Mensajero 72

Año 3, Num. 72 Domingo 06 de Marzo de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´Iglesia Universal 9

Benedicto XVI recibió este me-diodía a los participantes en la asamblea anual de la Pontificia Academia para la Vida, con

su nuevo presidente, el obispo Ignacio Carrasco de Paula.

El Papa dijo que el tema que han afrontado estos días, el síndrome post-aborto, "revela la voz irresistible de la conciencia moral, y la herida gravísima que sufre cuando la acción humana traiciona la vocación innata al bien del ser humano, de la que da testimonio".

"En esta reflexión sería útil -sub-rayó- centrarse en la conciencia, a veces ofuscada, de los padres de los niños, que a menudo dejan solas a las mujeres em-barazadas. La conciencia moral (...) tiene el deber de discernir el bien del mal en las diferentes situaciones de la vida, de modo que a partir de este juicio, el ser humano puede orientarse libremente al bien. A quienes niegan la existencia de la conciencia moral del ser humano, reduci-endo su voz al resultado de condiciona-mientos externos o a un fenómeno pura-mente emocional, es importante reiterar que la calidad moral de la acción humana no es un valor extrínseco, o facultativo y no es ni siquiera una prerrogativa de los cristianos o de los creyentes, sino que es común a todos los seres humanos. En la  conciencia moral Dios habla a cada uno e invita a defender la vida humana en todo momento. En este vínculo personal con el Creador se halla la dignidad profunda de la conciencia moral y la razón de su carácter inviolable".

Hablando de los médicos, el Santo Padre señaló que "no pueden abdicar de su grave tarea de defender del engaño la conciencia de muchas mujeres que pien-san que el aborto es la solución a las difi-cultades familiares, económicas, sociales, o a los problemas de salud de su hijo. Especialmente en esta última situación, se convence a menudo a la mujer, a veces los mismos médicos, de que el aborto es no solo una opción moralmente lícita, sino incluso un acto "terapéutico" nec-esario para evitar sufrimientos al hijo y a su familia, y un "injusto" peso para la sociedad. En un contexto cultural car-acterizado por el declino del sentido de

BENEDICTO

la vida, donde se ha atenuado mucho la percepción común de la gravedad moral del aborto y de otras formas de atentados contra la vida humana, los médicos deben tener una fortaleza especial para seguir afirmando que el aborto no soluciona nada, sino que mata al niño, destruye a la mujer y ciega la conciencia del padre del niño, devastando, a menudo, la vida familiar".

"Esa tarea, sin embargo, no corre-sponde solamente a la profesión médica. Es necesario que toda la sociedad defien-da el derecho a la vida del concebido y del verdadero bien de la mujer que, nunca y en ninguna circunstancia, podrá sentirse realizada en la decisión del aborto. Al mismo tiempo, es necesario (...) que no falte la ayuda necesaria a las mujeres que, habiendo recurrido desgraciadamente al aborto, experimentan todo el drama mor-al y existencial. Hay muchas iniciativas, tanto en ámbito diocesano como de los entes de voluntariado, que ofrecen ayuda psicológica y espiritual para una plena re-cuperación humana. La solidaridad de la comunidad cristiana no puede renunciar a este tipo de corresponsabilidad".

El Papa se refirió después al segundo tema que han analizado en la asamblea: la utilización de los bancos del cordón umbilical con fines clínicos y de investig-ación.

"Se trata de aplicaciones clínicas im-portantes y de investigaciones promet-edoras en ámbito científico, pero que para su realización dependen mucho de la generosidad en la donación de la san-gre del cordón en el momento del parto y de que las estructuras se adecuen para ello. Os invito por tanto -dijo- a haceros promotores de una solidaridad humana y cristiana verdadera y consciente".

Benedicto XVI advirtió al final de la perplejidad de los investigadores acerca de los bancos privados para la conservación de la sangre del cordón para uso propio. "Esa opción -concluyó-, además de carecer de una real superioridad científica respecto a la donación del cordón, debilita el genu-ino espíritu de solidaridad que debe ani-mar constantemente la búsqueda del bien común al que, en último análisis, tienden la ciencia y la investigación médica".

XVIRECIBE A LA PONTIFICIA

PARA LA VIDAACADEMIA

Page 10: Mensajero 72

Año 3, Num. 72 Domingo 06 de Marzo de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´10 TlalnepantlaArquidiócesis de

www.tierradeenmedio.org.mx

IMPRESIONES YRECUERDOS DE

JUAN PABLO II

“Míralo, parece un angelito”, “cómo muestra serenidad”, “nada más de mirarlo siento una paz”, son algunos de los comentarios que muchas per-sonas decían de él.Sin embargo, no muchos saben que el Papa Juan Pablo II tuvo que so-breponerse a muchas adversidades. Era posible que su Obispo no fuera un italiano; algunos católicos de Ita-lia comentaban que debía mejorar su pronunciación del italiano, otros que ellos eran quienes pagaban los viajes del Papa.No obstante el Papa Juan Pablo II seguía con pie firme a pesar de que sus viajes misioneros le sometían a continuos cambios de horario, diver-sas formas de cocinar, muchas per-sonas con quienes dialogar, muchos discursos que preparar, distintos lugares y, en consecuencia, diversas camas en donde dormir; sin con-tar la posibilidad de atentados, por cierto, uno de ellos dio en el blanco y él con la fortaleza del Espíritu Santo pudo salir adelante.En mucho, él fue instrumento de Dios para el cambio en la ex Unión Soviética. Muchos problemas cargo sobre sus hombros y casi al final su enfermedad.¿Por qué pese a todo esto, inspiraba comentarios como los que hemos dicho al inicio? Es a un hombre, un cristiano, un Papa que vivía en con-tinua unión y comunión con Dios. Bendito sea Dios que será beatifi-cado. Muchos nos alegraremos cu-ando sea canonizado el Papa Juan Pablo II que nosotros consideramos mexicano.En mucho, él fue instrumento de Dios para el cambio en la ex Unión Soviética. Muchos problemas cargo sobre sus hombros y casi al final su enfermedad.¿Por qué pese a todo esto, inspiraba comentarios como los que hemos dicho al inicio? Es a un hombre, un cristiano, un Papa que vivía en con-tinua unión y comunión con Dios. Bendito sea Dios que será beatifi-cado. Muchos nos alegraremos cu-ando sea canonizado el Papa Juan Pablo II que nosotros consideramos mexicano.

Pbro. Emiliano Cabrera Martínez, “Mili”

Los más recientes descubrimientos científicos en materia de fecundación in- vitro muestran que desde el momento en que el espermatozoide fe-cunda al óvulo existe ya un “cuerpo con

dotación genética humana” en el que están tra-zados ya sus ejes corporales que definen la ubicación de sus órganos vitales como ser humano. La embrióloga y académica de la Universidad de Navarra, Natalia Ló-pez Moratalla, explica que ha sido a partir de la investigación científica de la reproducción in vitro como se ha llegado a establecer, en las primeras 24 horas después de la fecundación, si el óvulo fecundado tiene viabilidad o no la tendrá, es decir en ese lapso se sabe si la célula cuenta con la informa-ción genética adecuada que permitan el sano desarrollo de un ser humano o no. En una exposición ante grupos de la sociedad civil de diversos Estados de la República, la investigadora de origen es-pañol, autora de un centenar de publicaciones científicas internacionales en las áreas de Bioquí-mica mitocondrial y de Biología Molecular, explicó que la ciencia ha cambiado y avanzado mucho en los últimos diez años, de tal manera que “los científicos tenemos ahora más claro que la vida humana, que es la vida personal, comienza justo con la fecun-dación en el momento de la concepción”. El punto por donde el

ESPERMATOZOIDE FECUNDA EL ÓVULOespermatozoide penetra en el óvulo marca lo que es ya el dorso

del embrión, del feto y del adulto para toda la etapa de su vida. Ese eje dorso-ventral marca que per-

pendicular está el eje o cabeza-cola y por tanto todo el desarrollo embrionario continuará

precisamente teniendo en cuenta esos ejes corporales, explica. Las células se van ir colocando en su sitio de tal forma que para el día 15 después de la fecundación del óvulo está ya trazado lo que es la es-palda, el vientre, la cabeza, los pies de-recho e izquierdo y las células ya están colocadas en su sitio. A partir de ese mo-mento es un grupo de células que forman

un cuerpo con dotación genética humana que conectan unas con otras y reciben se-

ñales entre si y harán posibles que se for-men y establezcan en su sitio los pulmones, el

corazón, los riñones, los brazos, las piernas, los ojos. Natalia López Moratalla precisa que du-

rante las primeras etapas de desarrollo, el embrión va cambiando su estructura y se divide en dos células,

luego en tres y al final del día es un embrión de cuatro cé-lulas. En esta proliferación celular cooperan tanto el embrión

como la madre. Así, al cabo de doce horas de haber terminado la fecundación, el embrión está emitiendo ya sus propios genes. A medida que avanza el desarrollo embrionario, agregó, los ge-nes de cada individuo guardan memoria del avance de la vida, concluyó.

REVELA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA QUE LAVIDA HUMANA INICIA DESDE QUE EL

¿QUÉ SIGNIFICA ELMIÉRCOLES DE CENIZA?

Con el Miércoles de Ceniza la Iglesia marca el inicio de la Cuaresma, tiempo de prepara-ción a la Pascua que termina el

Jueves Santo después de mediodía, recor-dándonos a los cristianos que somos crea-turas, que esta vida es tan sólo una prepa-ración y que nuestro verdadero destino es llegar a Dios en la vida eterna.

Al momento de la imposición de la ceniza sobre nuestras cabezas, el sacerdo-te nos recuerda las palabras del Génesis, después del pecado original:  “Acuérdate, hombre, de que eres polvo y en polvo te has de convertir”, que recuerdan a los fieles tres verdades fundamentales: su nada, su condición de pecadores y la realidad de la muerte.

El Miércoles de Ceniza obliga a guar-dar ayuno, abstenerse de comer carne y se recomienda participar en la liturgia de la imposición de la ceniza. Por consiguiente es bueno tomar en cuenta las normas so-bre el ayuno y la abstinencia:

Hasta los 14 años cumplidos:  no hay obligación de guardar ayuno ni abstinencia.

Desde los 14 y hasta los 18 años (ma-

yoría de edad canónica): Existe la obliga-ción de guardar la  abstinencia de carne  o de otro alimento todos los viernes del año, salvo si coincide con solemnidad.

Desde los 18 hasta los 59 años cum-plidos: existe la obligación de abstenerse de tomar carne u otro alimento los días indi-cados anteriormente y de ayunar el miér-coles de ceniza y el viernes santo.

Desde los 59 años de edad: desapare-ce la obligación de ayunar, pero subsiste la obligación de abstenerse de la carne u otro alimento.

Durante la Cuaresma hacemos peniten-cia  para demostrar  nuestro amor a Dios y prepararnos a una conversión del cora-zón.  Una forma de hacerlo es vencerse en los instintos sin hacer daño a nuestra salud mediante el ayuno y la abstinencia de carne o lo que determine cada Conferencia Episco-pal. La penitencia no es otra cosa sino una ruptura con el pecado, una aversión al mal, una repugnancia hacia las malas acciones que hemos cometido.  La Iglesia nos dice que una forma de demostrar ese amor a Dios es vencerse en los instintos sin hacer daño a nuestra salud. 

Por: Pbro. Miguel Ángel Zárate Galindo

Page 11: Mensajero 72

Año 3, Num. 72 Domingo 06 de Marzo de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 11CuautitlÁnDiócesis de

www.diocesisdecuautitlan.net

INICIA LAVISITA PASTORAL

Tolantongo, Hidalgo a 1 de marzo de 2011.- El Obispo de Cuautitlán, Guillermo

Ortiz Mondragón se reunió del 14 al 18 de febrero con sus 17 decanos, cinco delegados episcopales de zona y dos delegados de pastoral para preparar la visita pastoral de nuestra Diócesis.

Juntos, Obispo y presbíteros, meditaron el documento Apostolo-rum Successores (Directorio para el ministerio pastoral de los Obispos), solo lo que se refiere a la visita pasto-ral: el capítulo VII: La Parroquia, Las Vicarías Foráneas y Visita Pastoral.

La visita Pastoral es: una oblig-ación que tiene que realizar el Obispo cada cinco años; es una forma con la que el Obispo mantiene un con-tacto más fraterno con el clero de su Diócesis y más miembros del pueblo de Dios; es una oportunidad para reanimar las energías de los agentes evangelización, donde se les anima, motiva, felicita e invita a renovar su vida cristiana e integrarse a una ac-ción apostólica. Pero principalmente para revisar las estructuras de la pas-toral, en relación a las circunstancias y dificultades de ella misma, activar los medios antes las prioridades que arroje la visita y que sean de carácter urgente.

La forma en que se va realizar la visita pastoral:

1. Revisión de libros y economía, la conservación de los templos, lugares, objetos sagrados, etc., por parte del decano, secretario del decanato, junto con su ecónomo.

2. Obispo durante la visita pastoral, que tendrá una duración de un día y medio por parroquia:

a. Celebrara la Santa Misa.b. Platicara con el presbítero(s).c. Reunirse con el consejo pas-

toral de la parroquia.d. Encuentro con niños,

jóvenes, en su proceso de formación cristiana.

e. Si es posible ver algunos en-fermos.

La visita pastoral puede estar pre-cedida por misiones pastorales, infor-mación con anticipación en qué y qué es la visita pastoral.

Cuautitlán se prepara para el en-cuentro de su Pastor y sus Ovejas, es la oportunidad ver, juzgar y actuar, y mejorar la situación de nuestra Iglesia Diócesis de Cuautitlán.

QUINCEAÑERASLAS

Por: Pbro. Luciano Vanegas García

Despiertan al sentido de la libertad. Son sensibles a las virtudes heroicas, ad-miran las grandes actitudes, se apasionan por la justicia, la verdad, la pureza. Lás-tima que la sociedad apaga, manipula o distorsiona este sentido moral.

Todas las religiones han tenido ritos de iniciación al paso de una etapa a otra de la existencia. Los XV años es uno de los ritos de la pubertad, que marcan el tránsito de la adolescencia a la condición social de joven-adulto.

Entre los toltecas y mayas, el mucha-cho a los 15 años entraba al mundo del trabajo y de la guerra. La muchacha, al de-sarrollarse, era presentada a la comunidad como una fuerza vital de la tribu por su posibilidad de ser madre. En los mucha-chos inculcaban el valor; en las mucha-chas, el pudor.

Sin Dios, los XV años se convierten en diversión sin sentido y en evasión hasta el hastío. Necesitan encontrarse con el Dios de la revelación que viene a nuestro en-cuentro, con Cristo, puerta y camino hacia el Padre. No es un acto aislado, es un pro-ceso que marca una etapa en la formación en la fe de todos los implicados.

La mujer es clave en la vida familiar y social, pero los medios de comunicación la instrumentalizan como objeto de placer y consumo en aras del progreso. Redes-cubramos su dignidad. Que todos parti-cipen en la Comunión y la Reconciliación renovando sus promesas bautismales. Las quinceañeras hacen su consagración, pasando de las palabras a los hechos. Por eso, la quinceañera, sus acompañantes y padrinos deben evangelizarse con el fin de organizar la celebración de los XV años.

Celebrar los XV años es privile-gio de pocas muchachas, y ha caído en el juego del consum-ismo y la vanidad. Elegantes

como reinas, pero temblando. Metidas en un vestido que las hace sentir complicadas y torpes, las muchachas tienen pánico al ridículo. Se preparó todo, fiesta, vals, gru-po musical, fotografías, vestido, adorno; pero no la Eucaristía ni su vivencia espiri-tual.

Las quinceañeras son adolescentes que

quieren afirmar su «yo», y lo expresan en sus búsquedas desconcertantes. Su necesi-dad fundamental es tomar la vida en sus manos. Buscan, descubren y fijan sus pro-pios valores como polos de atracción.

El amor naciente las saca de sí. Tienen una sed inmensa de ternura y grandes deseos de darlo todo. Después aparece la atracción sexual, precipitada muchas veces por el ambiente erotizado. Las amistades les traen hermosas emociones, pero tam-bién tormentas de celos y desengaños.

Page 12: Mensajero 72

Año 3, Num. 72 Domingo 06 de Marzo de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´12 CuautitlÁnDiócesis de

www.diocesisdecuautitlan.net

TexcocoDiócesis de

www.diocesisdetexcoco.org

Cuando usamos el término “espiritualidad” hacemos ref-erencia a una experiencia re-ligiosa, que aporte el sentido

profundo a la praxis cristiana. El encuen-tro del creyente con Dios en Jesucristo es la meta de toda tarea pastoral. Pero es también el punto de partida de una ética cristiana auténtica, lo que permite unir fe y vida. Nuestra libertad y responsabilidad como creyentes se definen a partir de una relación personal con Dios en Jesucristo. Del mismo modo, una auténtica vida es-piritual comienza a partir de esta experi-encia fundamental.

La tarea pastoral (evangelización), tiene como núcleo originario el anuncio de Jesucristo: el kerigma. No anunciamos una idea, una doctrina, sino una persona. Invitamos a otros al encuentro con una persona. Nuestra propia relación y el amor hacia Dios es el respaldo de nuestras palabras y gestos evangelizadores. Una ac-ción pastoral que no se apoya en esta “es-piritualidad” es vacía e inauténtica, carente de vigor, entusiasmo y fervor.

El núcleo fundamental de la espiritu-alidad referida a la evangelización, sería la caridad pastoral. La motivación de la evangelización es el amor hacia los her-

manos: amar con el mismo amor con que somos amados.

Si descuidamos nuestra vida espiritu-al personal y comunitaria, si dejamos de alimentarla, si detenemos su dinamismo normal de crecimiento, ello va en desme-dro de la acción pastoral. La ausencia o superficialidad de una vida espiritual re-percute necesariamente en la actuación apostólica del creyente.

La vitalidad de la vida espiritual no resulta de la acumulación de devociones, misas o confesiones, que son un medio excelente para alimentar la fe; tampoco es el resultado del conocimiento de la

doctrina cristiana en sus aspectos dog-máticos y morales, porque fácilmente transforma el cristianismo en una ide-ología. La vitalidad está dada por una cierta sabiduría, resultado del esfuerzo del creyente apoyado por la gracia, para encarnar el cristianismo en su vida co-tidiana.

Es decir, que no es a nivel de medios ni de doctrina donde encontramos la medida de la vitalidad de nuestra vida espiritual: es en la vida concreta. Allí se verifica. En la vida pastoral se verifica su fecundidad, su vitalidad o, por el con-trario, su esterilidad o su mortificación.

DARLE “ALMA” A NUESTRA ACCIÓN PASTORAL, ( JUAN PABLO II).

IMPORTANCIA DE LA ESPIRITUALIDAD

EN LA PASTORAL

¡LOS NIÑOS MISIONEROS

COMO JESÚS!

Tulantongo, Texcoco a 20 de febrero de 2011.- Aproximadamente tres mil niños, que reciben la catequesis infantil escolariza-da en las parroquias de Texcoco, se reuni-

eron junto con sus catequistas, desde las 08:00 horas, en el seminario de la Diócesis ubicado en Reforma No. 29, Tulantongo, para celebrar el Domingo Mundial de la Infancia y Adolescencia Misionera (DOMINF).

La decoración, la lectio infantil, el tema, las dinámi-cas, los cantos y la Celebración Eucarística crearon un

ambiente propicio para que los niños y niñas participa-ran activamente. En las diversas actividades descubri-eron que pueden ser misioneros desde la sencilla viven-cia cotidiana, en el salón de clases, en el juego con sus amiguitos y en casa con sus padres y hermanos.

En la Celebración Eucarística Mons. Juan Manuel invitó a los niños y niñas a amar al prójimo como si fueran ellos mismos, a buscar hacer el bien en todo mo-mento y una breve historia relatada por él, ayudó a re-forzar esta invitación.

Por: María Isabel Rueda Limón, comunicadora parroquial.

Domingo Mundial de la Infancia y Adolescencia Misionera, en la Diócesis de Texcoco (DOMINF)

Page 13: Mensajero 72

Año 3, Num. 72 Domingo 06 de Marzo de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 13TexcocoDiócesis de

www.diocesisdetexcoco.org

Hablar de “pastoral de adolescentes” supone, ante todo, ubicarse en la realidad de una de las etapas más significativas de la vida de las personas. Porque en la adolescencia

se perfila el futuro en relación con el propio yo y con el mundo exterior; se forja la personalidad y se comienza a actuar con un aporte propio en relación a los otros y a la sociedad.

Se dice que la evangelización de los adolescentes es un desafío de toda la Iglesia. No puede considerarse so-lamente como “cosa de los adolescentes”. Es toda la Iglesia la que se compromete para que los adolescentes puedan crecer y desarrollarse como personas. La pastoral de ado-lescentes es una parte constitutiva del proceso global de evangelización, que atiende especialmente la etapa que va entre los 12 y los 16 años y se desarrolla como parte del caminar común de la comunidad parroquial. Tiene su contenido y sus actividades propias. No se trata de “subir” los límites de la niñez ni de “bajar” los límites de la juven-tud ni de adecuar actividades propias de niños o jóvenes al nivel de los adolescentes.

El punto de partida de la pastoral de adolescentes es el propio adolescente, asumido en su realidad personal, cultural y social. La pastoral de adolescentes no inventa a los adolescentes: los encuentra como son allí donde están

y los acompaña hasta insertarse en la pastoral juve-nil. La acción evangelizadora no se realiza a través de un conjunto de acciones aisladas, sino a través de un proceso, es decir, de un conjunto de dinamismos que llevan al adolescente a abrirse, a buscar respuesta a sus inquietudes, a valorar lo que lo ayuda a crecer y construir su persona y a comenzar a descubrir su proyecto de vida. Ellos son punto de partida y sujetos activos de sus propios procesos. Este protagonismo es elemento fundamental de la pedagogía y de la meto-dología de la pastoral de adolescentes.

Dada la realidad de los adolescentes de nuestra Diócesis, la Pastoral Juvenil Vocacional se ha dado a la tarea de iniciar el Proyecto de Formación para las y los Animadores de adolescentes, nuestro objetivo es:

Fortalecer la estructura Diocesana que favorezca que los adolescentes, se descubran como un don de Dios, reconozcan todo el potencial propio de su edad y el valor de su persona; mediante encuentros perso-nales, comunitarios y sociales, a la luz de la Palabra de Dios y del Magisterio de la Iglesia; a fin de que sean agentes transformadores de la sociedad dando testimonio de vida cristiana en sus ambientes.

Nuestros objetivos específicos son ofrecer talle-res trimestrales de formación humano-cristiana; es-

DE ADOLESCENTES?¿QUE ES LA PASTORAL

Por: Hna. Gloria Hernández López, HES. Asesora Vicarial de Pastoral Juvenil Vocacional.

piritualidad de comunión y servicio a la comunidad, y; capacitar a los Animadores de Adolescentes, de manera práctica y vivencial para el aprovechamiento de los recur-sos a utilizar.

Es en este tenor que el 27 de febrero de 2011 se ini-ció el Primer Taller de Formación de Animadora (res) de Adolescentes en la Vicaría IV, al cual asistieron represen-tantes de algunas parroquias.

Esperamos que para el siguiente taller los señores Curas se sigan mostrando interés en la formación de sus agentes de pastoral de adolescentes.

Lo principal para nosotros no es ver lo que se halla vagamente a lo lejos, sino lo que está claramente a mano. Deberíamos se-guir el ejemplo de un gran buque, en el que

su capitán con sólo presionar un botón, puede aislar varios de sus compartimientos.

Aunque somos más complicados y nuestro via-je es más largo que el de un buque, tenemos que aprender a manejar la maquinaria que nos permita vivir en compartimientos estancos, al día, como for-ma de garantizar la seguridad del viaje.

Cuando sea necesario, debemos presionar el bo-tón y ver cómo se cierran las puertas de hierro que nos separan del pasado, el ayer muerto, y del futu-ro, el mañana que aún no ha nacido; de esta forma, quedaremos seguros para vivir el presente.

El despilfarro de energía, la angustia mental y los desajustes nerviosos estorban los pasos de la persona que siente ansiedad por el futuro o el pasa-do. Cultivemos el hábito de vivir la vida día a día, lo cual no significa que no hagamos esfuerzo alguno para preparar el futuro. El mejor modo de prepa-rarse para el mañana es concentrarse, con toda la inteligencia y entusiasmo, en hacer hoy el trabajo de hoy, en forma excepcional.

Es necesario cuidar del mañana por todos los medios, meditando, proyectando y preparándose.

Pero sin ansiedad ni preocupaciones. Cuando es-tamos sumamente agobiados por los pesares de la vida, por los múltiples quehaceres, por los problemas que parecen no tener solución, debemos parar y pensar: “un paso a la vez, una tarea cada vez.”.

Receta rápida y probada para enfrentar situa-ciones de preocupación, que podemos empezar a utilizar desde hoy:

1. Analice la situación que le angustia valiente-mente y con honradez, e imagine lo peor que pudiera sucederle como consecuencia.

2. Acepte esa situación, si fuera necesario. Sentirá un alivio y una paz que le aclararán la mente y le librará de sus preocupaciones

3. Luego dedíquese con calma, con tiempo y energía a tratar de mejorar lo peor (que ya aceptó).

Lo más probable es que no ocurra la peor situa-ción que se imaginó, pero por lo menos usted tendrá a la mano otras alternativas, se sentirá aliviado, con energía, y no se sentirá desvalido y sin control ante la situación problemática.

Más sobre cómo superar las preocupaciones:http://www.resumido.com/es/libro.php/225#2Título original: How to Stop Worrying and Start LivingAutor: Dale Carnegie

LAS PREOCUPACIONESSi las íntimas preocupaciones de cada cual se leyeran escritas sobre su frente. ¡cuántos que causan envidia nos darían lástima! (Pietro Metastasio 1698-1782, Poeta italiano).

Por: Pbro. Salustio Santamaría Romero, asesor diocesano de Pastoral Juvenil Vocacional

Page 14: Mensajero 72

Año 3, Num. 72 Domingo 06 de Marzo de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ Infantil14

AMIGUITOS ESTAMOS POR COMENZAR LA CUARESMA.

Page 15: Mensajero 72

Año 3, Num. 72 Domingo 06 de Marzo de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 15Diócesis de

Nezahualcóyotl www.diocesisdeneza.mx

NUESTRO CAMINAR

SACERDOTES PREPARARON L A L L E G A D A D E MONS. HÉCTOR LUIS MORALES SÁNCHEZEl presbiterio se reunió de manera extraordinaria varias ocasiones para organizar la llegada del IV Obispo de Nezahualcóyotl, Monseñor Héc-tor Luis Morales Sánchez. La asis-tencia de los sacerdotes ha sido ple-na, el consejo de consultores junto con los decanos de los nueve decana-tos, el rector del Seminario San José y los vicarios episcopales de las tres zonas pastorales dieron los detalles organizativos para coordinarse de tal manera se pueda contar con una digna recepción de su Nuevo Pastor.

ENCUENTRO DE RESPON-SABLES DE LA PASTORAL DE LA SALUD EN NEZALos responsables diocesanos de la pastoral de la salud de la provincia eclesiástica de Tlalnepantla se re-unieron el 22 de febrero en las insta-laciones de la Catedral de Nezahual-cóyotl. El motivo de la asamblea ha sido hacer una evaluación de la pasa-da Jornada del Enfermo que se vivió en El Cerrito, Casa Santuario de San Juan Diego, Cuautitlán. Además se compartió las experiencias de esta pastoral en cada diócesis, lo que per-mitió animarse mutuamente en el trabajo común en la atención a los enfermos. Hubo interés por hacer presente la espiritualidad en el que Jesús Sufriente se manifiesta en la enfermedad y el dolor humano.

“FELICITACIONES”Felicite a los sacerdotes.Del 7 al 20 de marzo de 2011.

En su cumpleaños:10 José de Jesús García Dávila. 51 años14 José Guillermo Buendía Arévalo. 39 años14 Juan Montejano Ramírez. 57 años14 Fernando Velázquez García. 43 años15 Félix González Jiménez. 52 años16 Abraham Barrón Hernández. 37 años18 Eduardo Barajas Padrón. 44 años18 Eduardo Ventura López. 48 años18 Manuel Favela Rivera, C.M. 59 años19 José Asencio Hernández. 40 años

En su Aniversario Sacerdotal:16 Juan Carlos García Santibáñez. 4 años16 Juan Manuel García Santibáñez. 4 años16 Rafael Jiménez Morales. 4 años18 Mario Sarabia Lujano. 22 años

Visita nuestro portal.www.diocesisdeneza.mx

LA DIÓCESIS DE NEZAHUALCÓYOTL

Los tiempos se acabaron y la Dió-cesis de Nezahualcóyotl prepara una “fiesta” para recibir a su nue-vo pastor, Monseñor Héctor Luis

Morales Sánchez, quien a partir de este 7 de marzo se convertirá en el cuarto Obispo de la comunidad que desde este momento lo recibe como un miembro especial de su Iglesia.

Cabe destacar que el primer obispo de la Diócesis fue monseñor José Melgoza Osorio, de feliz memoria, quien entregó la sede a Monseñor José María Hernández González en enero de 1990, quien a su vez, al ser aceptada su renuncia por edad cedió su lugar a Monseñor Carlos Garfias Merlos el 22 de agosto del 2003, quien a su vez fue llamado arzobispo de Acapulco por S. S. Benedicto XVI, quien dejó la sede de la dió-cesis vacante desde el 22 de julio del 2010.

Luego de 7 meses de espera, el 7 de ene-ro pasado los católicos de los municipios de

Nezahualcóyotl, Los Reyes La Paz e Ixtapa-luca, conocieron la grata noticia “Tenemos Obispo”, el presbiterio y los laicos de dichas comunidades se dieron a la tarea de organi-zar un digno recibimiento.

Con monseñor Jesús Zavala López, Ad-ministrador Diocesano, a la cabeza, todos los grupos parroquiales se organizaron de tal manera que harán de este 7 de marzo una fiesta, tal y como lo adelantó el Nuncio Apostólico Chistoperre Pierre, el pasado 30 de enero en el Cerro del Cubilete, a las fal-das de la montaña de Cristo Rey.

En ese sentido, monseñor Zavala López apuntó que con una inmensa alegría, la grey católica recibirá a monseñor Morales Sán-chez y para ello se han preparado diversos eventos, uno de ellos, es la impartición, del 21 al 25 de febrero, una catequesis de re-flexión acerca del ser y la misión del nuevo obispo y de toda la comunidad, en todas las parroquias que integran la Diócesis. Se des-

tacan las siguientes reflexiones:“Los pastores son los encargados de

animar la fe de las comunidades con la Palabra y con su testimonio de vida en Jesucristo, el Señor Muerto y Resucitado, ellos procuran mantener su unidad y su fidelidad al evangelio. Son servidores del Pueblo de Dios (Mc 10, 42-45). Estos pastores son los obispos que tienen como colaboradores a los sacerdotes”.

“El conjunto de comunidades-sectores forma una parroquia, presidida por el pá-rroco. El conjunto de parroquias forma una diócesis, presidida por el obispo. Los obis-pos de un país forman la Conferencia Epis-copal. Todos los obispos y las Conferen-cias Episcopales se unen bajo el obispo de Roma, el Papa, sucesor de Pedro, piedra de toda la Iglesia (Mt 16,18), a quién el Señor confió el cuidado de toda la grey ( Jn 21, 15-18). Pero la cabeza de toda esta comunidad es Cristo. (Ef 1, 22-23)”.

VIVE UNA FIESTA PARA RECIBIR A SU NUEVO PASTOR

Por: José Luis Ramírez

Presbiterio entusiasta de Nezahualcóyotl prepara llegada de su Obispo

Laicos comprometidos participan en la orga-nización de la toma de posesión de Mons. Héctor Luis Morales Sánchez.

MARÍA, Mucho se ha hablado del pa-

pel que juega la mujer en la Iglesia, y del respeto que nos merece. Pero sin duda algu-

na, María es una mujer que no podemos olvidar este 8 de marzo.

María es la mujer de la Iglesia: Es la madre de los Apósto-les, que los reúne, que se reúne con ellos y que reúne a los fieles de su hijo en torno a los Apóstoles. Es por eso que, en nombre de ella, nunca podríamos dividir a la Iglesia, pues es ella quien nos reúne en torno a la Iglesia.

Recordemos las apariciones de la Vir-gen de Guadalupe en 1531. Su llegada se dio en un momento muy álgido en la Nue-va España. Fue su presencia la que vino a dar dignidad y respeto a los nativos de esta zona, valiéndose del que en ese momento era uno de los considerados “insignifican-

tes” a los ojos de las autoridades que llegaron de Europa. El Señor ha hecho cosas maravi-llosas, Él derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes.

Y el reconocimiento a los derechos de los indígenas llegó hasta que María de Guada-

lupe se mostró en todo su esplen-dor, y pidió se construyera

su casa, en el cerro del Tepeyac. Así nació la devoción a la Virgen del Milagro. El pue-blo vino al Templo, el

pueblo se encontró con María de Guadalupe, que

nos dirigía hacia la Eucaristía y hoy nos sigue guiando en este ges-

to de mujer compasiva y conciliadora, dócil mas no sumisa.

María invita no sólo a las mujeres, sino a los hombres, niños, niñas y jóvenes de to-das las clases a seguir su ejemplo, a ser ele-mentos integradores de la sociedad en la que vivimos.

INOLVIDABLE EN EL DÍAINTERNACIONAL DE LA MUJER.

Por Gamaliel J. Gallegos Ortiz

“Mujer hoy y siempre”

Invita la Acción Católica. 10 de marzo de 2011 en la Catedral Jesús, Señor de la Divina Mi-sericordia. 9:00 a.m. Eucaristía. 10:00 mensaje de Mons. Héctor Luis Morales Sánchez. Desayuno con proyección.

Page 16: Mensajero 72

Año 3, Num. 72 Domingo 06 de Marzo de 2011

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´16 Provincia

Teotihuacán, Estado de México a 26 de febrero de 2011.- Con una asistencia aproximada de 60 personas se llevó a cabo en

la Catedral de San Juan el foro sobre La participación de la Iglesia hacia el Proce-so Electoral del Estado de México 2011, convocado por la Provincia Eclesiástica de Tlalnepantla, la cual está conformada por la Arquidiócesis de Tlalnepantla y las Diócesis de Texcoco, Valle de Chalco, Cuautitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl  y Teotihuacán. El Responsable de la Comisión de la Pas-toral Social de la Provincia Eclesiástica de Tlalnepantla, Mons. Guillermo Francisco Escobar Galicia y obispo de la Diócesis de Teotihuacán al dar la bienvenida a los participantes dijo que, como Iglesia, es im-portante que se promueva una participa-ción activa en la vida pública a través de los valores cristianos. Precisó que educar para la democracia, significa aprender a vivir en democracia con la capacidad de actuar cívi-ca y responsablemente, con valores como la justicia, la libertad, responsabilidad, legali-dad, el pluralismo, la tolerancia, el respeto mutuo y la participación, más aún en tiem-pos actuales que se avecinan dos elecciones en el Estado de México (para gobernador y presidente de la República).

Por su parte, Rogelio Gómez Hermosillo, de Alianza Cívica, quien tocó el tema del voto nulo y el abstencionismo, dijo que el artículo 4º del Código Federal de Institu-ciones y Procedimientos Electorales (Co-fipe) asienta que es derecho y obligación de los ciudadanos votar para integrar los órganos del Estado de elección popular. El sufragio es universal, libre, secreto, di-recto, intransferible  y personal. Indicó que, como ciudadanos libres tenemos el derecho al voto, pero también es una gran responsabilidad, pues debemos tener una opinión con base en fundamentos. En estos tiempos ya no se vale echarle toda la culpa al otro sin aceptar nuestra responsabilidad. ¿Y como laicos?, ¿cuál es nuestro papel?, ¿qué es lo que nos toca en este ejercicio como ciudadanos laicos? Más adelante, el maestro Fernando Rivera Barroso, del Instituto Mexicano de Doctrina Social, al tratar el tema de la Participación y com-promiso ciudadano de los laicos, dijo que desafortunadamente  las estructuras políti-

LA PARTICIPACIÓN DE LA IGLESIA HACIA EL PROCESOELECTORRAL DE MÉXICO 2011

cas en las que vivimos carecen de un timón,  de una pauta que guíe la construcción de un proyecto a largo plazo, y como en todo es difícil caminar si no se tiene una visión, si no nos preguntamos a dónde queremos llegar. Porque respondiendo eso, podemos encontrar el cómo llegar ahí.  Finalmente, el maestro Bernardo Barranco, también del Instituto Mexicano de Doctrina Social, ha-bló sobre el Dictamen ciudadano de vigi-lancia electoral, que es una iniciativa que busca reactivar en el Estado de México la movilización cívica que posibilite el voto ciudadano libre, consciente e informa-do.  Cabe mencionar que Rogelio Gó-mez Hermosillo, estudió Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Fue director de organi-zaciones de la sociedad civil y miembro fundador de redes y coaliciones ciudada-nas como Alianza Cívica, el Movimiento Ciudadano por la Democracia, la Con-vergencia de Organizaciones Civiles y el Comité Conciudadano. Además, en la Iglesia ha participado en el Movimien-to de jornadas de Vida Cristiana, en las comunidades Eclesiales de Base y recien-temente ha colaborado con la comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPS).

En tanto, Fernando Rivera Barroso, es maestro en administración de empresas por la UDLA y South Caroline Uni-versity. Además es maestro en Doctrina Social (IMDOSOC y la Universidad de Salamanca), fue secretario de Educación en el estado de Guanajuato de 1995 al 2000 y asesor del Secretario de Educa-ción Pública en el sexenio 2000-2006. Actualmente es el Director General de “Promoción Ciudadana para el Desarro-llo Solidario A,C. Finalmente, Bernardo Barranco, es licenciado en economía por la UNAM y  maestro en Sociología Po-lítica con especialidad en la historia con-temporánea del catolicismo por la Escue-la de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Es articulista de los diarios La Jornada y Milenio, además conductor ra-diofónico en Radio Red y hasta hace un año se desempeñaba como consejero del Instituto Electoral del Estado de México. También participaron: El Coordinador de la Comisión de la Pastoral Social de la Provincia, Pbro. Raúl Martínez Arre-ortúa; el encargado de la Pastoral Social Diocesana de Teotihuacán, Pbro. Nicolás Partida Flores y el Pbro. Antonio Luna de la Pastoral Social de Ecatepec.

FORO:

Por: Marielena Sánchez