Top Banner
Tercer Domingo de Pascua Evangelio según San Lucas (24, 34-48) Ciclo B, año par Ellos, por su parte, contaron lo que les había pasado en el camino y cómo lo habían reconocido al parr el pan. Todavía estaban hablando de esto, cuando Jesús se apareció en medio de ellos y les dijo: “La paz esté con ustedes”. Atónitos y llenos de temor, creían ver un espíritu, pero Jesús les preguntó: “¿Por qué están turbados y se les presentan esas dudas? Miren mis manos y mis pies, soy yo mismo. Tóquenme y vean. Un espíritu no ene carne ni huesos, como ven que yo tengo”. Y diciendo esto, les mostró sus manos y sus pies. Era tal la alegría y la admiración de los discípulos, que se resisan a creer. Pero Jesús les preguntó: “¿Tienen aquí algo para comer?”. Ellos le presentaron un trozo de pescado asado; él lo tomó y lo comió delante de todos. Después les dijo: “Cuando todavía estaba con ustedes, yo les decía: Es necesario que se cumpla todo lo que está escrito de mí en la Ley de Moisés, en los Profetas y en los Salmos”. Entonces les abrió la inteligencia para que pudieran comprender las Escrituras, y añadió: “Así está escrito: el Mesías debía sufrir y resucitar de entre los muertos al tercer día, y comenzando por Jerusalén, en su Nombre debía predicarse a todas las naciones la conversión para el perdón de los pecados. Ustedes son tesgos de todo esto. Palabra del Señor / Gloria a Ti, Señor Jesús Aleluya ¡El Señor ha resucitado!
6

Meditaciones dirias del Evangelio del 3er Domingo de Pascua - Ciclo B

Mar 30, 2016

Download

Documents

Medtaciones y oraciones diarias sobre el Evangelio del 3er Domingo de Pascua
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Meditaciones dirias del Evangelio del 3er Domingo de Pascua - Ciclo B

Tercer Domingo de PascuaEvangelio según San Lucas (24, 34-48)

Ciclo B, año par

Ellos, por su parte, contaron lo que les había pasado en el camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan. Todavía estaban hablando de esto, cuando Jesús se apareció en medio de ellos y les dijo: “La paz esté con ustedes”.

Atónitos y llenos de temor, creían ver un espíritu, pero Jesús les preguntó: “¿Por qué están turbados y se les presentan esas dudas? Miren mis manos y mis pies, soy yo mismo. Tóquenme y vean. Un espíritu no tiene carne ni huesos, como ven que yo tengo”.

Y diciendo esto, les mostró sus manos y sus pies. Era tal la alegría y la admiración de los discípulos, que se resistían a creer. Pero Jesús les preguntó: “¿Tienen aquí algo para comer?”.

Ellos le presentaron un trozo de pescado asado; él lo tomó y lo comió delante de todos. Después les dijo: “Cuando todavía estaba con ustedes, yo les decía: Es necesario que se cumpla todo lo que está escrito de mí en la Ley de Moisés, en los Profetas y en los Salmos”.

Entonces les abrió la inteligencia para que pudieran comprender las Escrituras, y añadió: “Así está escrito: el Mesías debía sufrir y resucitar de entre los muertos al tercer día, y comenzando por Jerusalén, en su Nombre debía predicarse a todas las naciones la conversión para el perdón de los pecados. Ustedes son testigos de todo esto.

Palabra del Señor / Gloria a Ti, Señor Jesús

Aleluya¡El Señor ha resucitado!

Page 2: Meditaciones dirias del Evangelio del 3er Domingo de Pascua - Ciclo B

www.rosarioenfamilia.org.pe2

Apostolado del Rosario en Familia

MeditaciónLa aparición de Jesús causa espanto en los discípulos. En este

momento, Jesús se hace presente en medio de ellos y dice: “¡La Paz esté con ustedes!” Es el saludo más frecuente de Jesús: “¡La Paz esté con ustedes!”. Pero los discípulos, viendo a Jesús, quedan con miedo. Ellos se espantan y no reconocen a Jesús. Delante de ellos está el Jesús real, pero ellos se imaginan que están viendo un espíritu, un fantasma. Hay un desencuentro entre Jesús de Nazaret y Jesús resucitado. No consiguen creer. Jesús los ayuda a superar el miedo y la incredulidad. Jesús hace dos cosas para ayudar a los discípulos a superar el espanto y la incredulidad. Les muestra las manos y los pies, diciendo: “¡Soy yo!”, y manda palpar el cuerpo, diciendo: “Porque un espíritu no tiene carne y huesos como ven que yo tengo.” Jesús muestra las manos y los pies, porque en ellos están las marcas de los clavos. Cristo resucitado es Jesús de Nazaret, el mismo que fue muerto en la Cruz, y no un Cristo fantasma como imaginaban los discípulos viéndolo. Él mandó palpar el cuerpo, porque la resurrección es resurrección de la persona toda, cuerpo y alma. La resurrección no tiene nada que ver con la teoría de inmortalidad del alma, enseñada por los griegos.

OraciónSeñor Jesús, Tu resurrección es motivo de inmensa alegría, porque nos has mostrado que creer en ti no es una fantasía, ni una

utopía, sino tener la seguridad de que adquirimos el sentido pleno de la vida, pues Tú eres el Dios vivo y verdadero, que te hiciste hombre, que moriste en la cruz y que nos dejaste tu ejemplo para adquirir en ti vida y salvación.

Amén.

MeditaciónLucas dice que por causa de tanta alegría ellos no

podían creer. Jesús pide que le den algo para comer. Ellos le dieron un pedazo de pescado y él comió delante de ellos, para ayudarlos a superar la deuda. Una de las mayores dificultades de los primeros cristianos fue aceptar a un crucificado como siendo el mesías prometido, pues la ley misma enseñaba que una persona crucificada era “un maldito de Dios”. Por eso, era importante saber que la Escritura había anunciado ya “que el Cristo debía padecer y resucitar de entre los muertos al tercer día y que se predicaría en su nombre la conversión para perdón de los pecados a todas las naciones”. Jesús les mostró que esto ya estaba escrito en la Ley de Moisés, en los profetas y en los Salmos. Jesús resucitado, vivo en medio de ellos, se vuelve la llave para abrir el sentido total de la Sagrada Escritura. Ustedes son testigos de esto. En esta orden final está la misión de las comunidades cristianas: ser testigos de la resurrección, para que quede manifiesto el amor de Dios que nos acoge y nos perdona, y querer que vivamos en comunidad como hijos e hijas suyos, hermanos y hermanas unos de otros.

OraciónSeñor Jesús, tu resurrección es la garantía de que tu persona y tus enseñanzas son auténticas y valederas, pues con eso nos

haces ver que eres en verdad el Hijo de Dios vivo. Pero no solo nos has dejado esa seguridad sino que además nos has querido mostrar que no eres un fantasma que no eres una ilusión, sino que eres el mismo que has muerto en la cruz y que ahora has resucitado y que estás vivo.

Amén.

Lunes

Martes

Abril

Abril

16

17

Page 3: Meditaciones dirias del Evangelio del 3er Domingo de Pascua - Ciclo B

www.rosarioenfamilia.org.pe 3

Apostolado del Rosario en Familia

MeditaciónResucitado Jesús, se apareció varias veces a los discípulos. Se apareció a

los once cuando estaban reunidos, para que todos fuesen testigos, y refiriesen a todo el mundo lo que habían visto y oído. Al decir once, se designa a todo el colegio apostólico antes de que Matías ocupase el lugar de Judas. Y después de la ascensión ellos debían de predicar el Evangelio a gentes que debían creer sin haber visto a Jesús. Antes de partir, increpó también el Señor a sus discípulos cuando iba a dejarlos corporalmente, para que sus palabras quedasen impresas más profundamente en sus corazones. Jesús reprueba la incredulidad, para que la reemplace la fe; reprueba la dureza del corazón de piedra, para que le reemplace otro de carne lleno de caridad.

OraciónSeñor, también a nosotros ayúdanos a tener la convicción y la certeza de que Tú, el que anduvo por Galilea, el que sanó a

enfermos, el que dio su vida en la cruz, el que fue sepultado, ese mismo hoy estás vivo y presente en medio de nosotros.

Amén.

MeditaciónJesús, nos destaca como se han anunciado las escrituras, en tres

partes, la Ley de Moisés, en los Profetas y en los Salmos. Entonces les abrió la inteligencia para que pudieran comprender las Escrituras, y añadió: “Así estaba escrito: el Mesías debía sufrir y resucitar de entre los muertos al tercer día”. Se les capacitó para que tuviesen una visión nueva -la auténtica- del Antiguo Testamento. Que se predicase en su nombre, del Cristo muerto y resucitado, la penitencia para la remisión de los pecados. En su Nombre debía predicarse a todas las naciones la conversión para el perdón de los pecados. Ustedes son testigos de todo esto. Esta penitencia es cambiar el modo de ser, y de ver en El, con su mesianismo de cruz y de resurrección, al único Salvador que Dios puso para la salvación. En los Hechos de los Apóstoles dirá San Pedro ante el Sanedrín: “En ningún otro (Cristo) hay salud, pues ningún otro nombre nos ha sido dado bajo el cielo, entre los hombres, por el cual podamos ser salvos”. Con la conversión a este Mesías y a su doctrina, se tiene la remisión de los pecados.

OraciónAyúdanos Señor, a saber que Tú estás a nuestro lado, que nos escuchas, que nos atiendes y que quieres relacionarte con

nosotros. Danos Señor la gracia de creer en ti, sabiendo que Tú estás vivo y que nos vivificas en tu amor.

Amén.

Miércoles

Jueves

Abril

Abril

18

19

MeditaciónDice Jesús: Ustedes son testigos de todo esto. En efecto, los apóstoles

serán los testigos de toda esta verdad y enseñanza. La enseñanza es una cierta orden de que se predique a todas las gentes la salvación en su nombre. Jesús dio y nos da la orden de predicar el Evangelio a todas las gentes. Este es el gran mandato, es decir la gran misión que nos dio el Señor, que debemos hacer con fidelidad en todos los tiempos y en todas las circunstancias. Es así como Jesús, envía a sus apóstoles, por todo el mundo, a predicar a todas las gentes de todas las naciones, para que la predicación apostólica, que antes

ViernesAbril20

Page 4: Meditaciones dirias del Evangelio del 3er Domingo de Pascua - Ciclo B

www.rosarioenfamilia.org.pe4

Apostolado del Rosario en Familia

MeditaciónEl saludo del resucitado, es LA PAZ ESTÉ CON USTEDES…, siendo

así, ¿cómo estoy?, ¿cómo me siento?, ¿me siento en paz o hay algo que debo solucionar?, ¿qué lugar le doy al Señor resucitado en todo lo que me sucede?, ¿tiene parte en mi vida?, ¿cómo, en qué?

Teniendo en cuenta que el Señor está vivo, que Él está junto a nosotros, ¿de qué manera me relaciono con Él? ¿Me relaciono con Alguien que está vivo o es simplemente una idea, algo que no me afecta en lo más mínimo?, ¿me esfuerzo por tener una relación personal y directa con Él o es simplemente una información o alguien a quien recurro cuando necesito algo? ¿Creo que Él está vivo y está junto a mí o lo tengo como una gran persona y nada más? El Señor nos ha dejado su misión, ahora somos nosotros los que debemos predicar aquello que Él nos enseñó y que nos dejó en su Palabra, siendo así, ¿de qué manera hago conocer aquello que creo?, ¿qué hago para que otros también puedan conocer al Señor? ¿De qué manera apoyo el anuncio de la Palabra de Dios?, ¿en qué colaboro y cómo ayudo a mi Iglesia?

OraciónSeñor Jesús, te pedimos, que cuando nos sintamos desfallecer por las adversidades, cuando veamos que la situación nos

supera, que ahí sintamos que Tú estás muy cerca de nosotros llenándonos de tu paz, inundándonos de tu presencia, fortaleciéndonos en tu amor, dándonos esperanza para seguir viviendo como nos pides.

Amén.

MeditaciónLa Misa del Domingo, más que ninguna otra

circunstancia, está pregonando a todo el mundo que Jesucristo está vivo. De lo contrario, ¿cómo se puede explicar que después de dos mil años se vaya repitiendo, al pie de la letra, lo que hoy leemos en el Evangelio?

¡Jesús ha resucitado de verdad!... ¡Jesús está aquí, presente en medio de nosotros!

¡Jesús nos trae la paz!... ¡Jesús nos merece el perdón de los pecados!...

¡Jesús debe ser predicado!... ¡Seamos todos nosotros testigos de esta nuestra fe!...

Sábado

Domingo

Abril

Abril

21

22

fue rechazada por la soberbia de los judíos, venga en nuestro auxilio. Cuando Jesús dice a todas las naciones, está diciendo a los creyentes e incrédulos. El que crea y se bautice se salvará. El que no crea se condenará. Porque no basta creer, porque el que cree y no está bautizado todavía, no ha alcanzado aún la salvación, sino imperfectamente.

OraciónSabes Señor, que en muchas ocasiones somos como esos discípulos que nos retraemos y nos encerramos en nosotros mismos.

Pero cuando vemos que Tú te apareces a tus discípulos que estaban compungidos, tristes y abatidos y les saludas diciendo: LA PAZ ESTÉ CON USTEDES, entendemos lo que implica tu resurrección, porque ahí vemos que tu resurrección no es solo que Tú vences la muerte sino que también nos das nueva vida a cada uno de nosotros.

Amén.

Page 5: Meditaciones dirias del Evangelio del 3er Domingo de Pascua - Ciclo B

www.rosarioenfamilia.org.pe 5

Apostolado del Rosario en Familia

Cada una de estas proclamas hace arder al mundo con el fuego del Espíritu. Pasan los años, y no hay manera de que se amortigüen los ecos de esta predicación ni se apague ese incendio abrasador.

OraciónSeñor, sigue estando a nuestro lado, sigue llenándonos de tu amor, sigue dándonos tu gracia y sigue ayudándonos, porque sin

ti, desfallecemos. Ayúdanos a que experimentemos tu presencia viva junto a nosotros y que seas Tú el que te manifiestes y actúes en nosotros como lo hiciste con tus discípulos. Llénanos de ti e inúndanos de tu paz, Señor.

Amén.

Page 6: Meditaciones dirias del Evangelio del 3er Domingo de Pascua - Ciclo B

Oficina Principal - Arzobispado de Lima Jr. Chancay 282, Cercado de Lima Teléfono: 433-3743

Facebook Twitter