Top Banner
El alcalde de Montellano analiza la actual situación del municipio LA CIUDAD 3 SUMARIO Opinión OTROS TEMAS 2 La Ciudad 3 Jubileos 13 - 20 Reportaje 22 y 23 Deportes 28 32 PÁGINAS AÑO VI • NÚMERO 22 • MAYO/JUNIO/JULIO Y AGOSTO DE2010 Montellano se sumerge en los Jubileos El consejero de Gobernación visitó las obras del Proteja de Montellano VARIAS 7 Montellano vive un movimiento musical sin precedentes gracias a los grupos locales REPORTAJE 22-23
32

mayo-junio-julio-agosto 2010

Mar 24, 2016

Download

Documents

Montellano vive un movimiento musical sin precedentes gracias a los grupos locales El consejero de Gobernación visitó las obras del Proteja de Montellano OOTTRROOSS TTEEMMAASS El alcalde de Montellano analiza la actual situación del municipio LA CIUDAD VARIAS 3 7 AÑO VI • NÚMERO 22 • MAYO/JUNIO/JULIO Y AGOSTO DE2010
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: mayo-junio-julio-agosto 2010

El alcalde de Montellano analizala actual situacióndel municipio

LA CIUDAD 3

SUMARIO

Opinión

OOTTRROOSS TTEEMMAASS

2

La Ciudad 3

Jubileos 13 - 20

Reportaje 22 y 23

Deportes 28

32 PÁGINAS

AÑO VI • NÚMERO 22 • MAYO/JUNIO/JULIO Y AGOSTO DE 2010

Montellano se sumergeen los Jubileos

El consejero deGobernación visitó las obras del Proteja de Montellano

VARIAS 7

Montellano vive unmovimiento musicalsin precedentes gracias a los grupos locales

REPORTAJE 22-23

Page 2: mayo-junio-julio-agosto 2010

“Los griegos: la histo-ria de un puñado dehombres que nosenseñaron la mayorparte de las cosasque sabemos; lasabiduría es enfren-tarse serena, valero-sa e inteligentemen-te a los problemas

de la vida y con justo discernimiento de su importancia”.Sócrates.

Así que estudié en la Universidad Pablo deOlavide desde Montellano. Con el curso 2010-11concluye el segundo grupo de montellaneros quese gradúan tras un ciclo de tres años en el AulaAbierta de Mayores. Si puedes disponer de unahora y media, dos o tres tardes a la semana, veinformándote sobre estas clases para universita-rios. No hace falta ningún título previo, más que eldeseo de seguir aprendiendo y aprovechar el tiem-po de una forma fácil y placentera. Pregunta a losalumnos que ya están. Aquí te expongo algunasopiniones sin seleccionar, ya que todos estamosmuy satisfechos de estos cursos:

Mª José Buces: “El Aula me encanta, se apren-de mucho, estoy conociendo mejor a compañerosque apenas había tratado. Me ha levantado muchoel ánimo, física y mentalmente. Me lo paso muybien”.

Beli Oliva: “Distrae y aporta al pueblo algopositivo”.

Toñi: “Se sale de la rutina y se comparte amis-tad con los demás. Se aprende, sobre todo”

Feli Giráldez: “Coincido con lo dicho. Se eva-den problemas y se aprende”

Pilar Carvajal: “Muy positivo. Después de tan-tos años encerrada en el trabajo, ésto es empezara vivir”.

Ana Martín: “He cogido con muchas ganaseste despegue de casa. Los profesores se explicanbien, con claridad y bellas palabras”.

Fini Rodríguez: “Muy buena experiencia. Atítulo personal me ha ayudado mucho. Espero quecontinúen los cursos después del tercer año”.

Fátima Simón: “La idea de instruir a un grupode estas edades es una oportunidad única, asequi-ble y de ninguna forma desechable. Estoy satisfechade todas las clases y siempre he aprendido algonuevo. Mi experiencia anterior es muy distinta, enel contenido y en la forma. El nivel de los profeso-res, muy bueno. Resalto como ejemplo las clasesde música”.

Bernabé Gallego: “Tengo un buen sabor de lasclases y de los profesores. Debemos viajar más”

Jesús Figueroa: “Recordamos y aprendemoscosas nuevas. La convivencia es muy buena”

José Antonio Berdún: “Estoy muy contentocon el Aula. En nuestro curso hay mucha riquezahumana, por la diferencia de edades y experienciastan distintas”.

Rafael Gómez: “Mi opinión, de forma breve ysincera como mis compañeros, es que coincidocon ellos en lo esencial. Estoy gratamente sor-

prendido con los alumnos, las materias de ense-ñanza han sido indicadas por la Universidad, yotros temas se han dejado a las posibilidades decada población. Tres años extraordinarios. Al prin-cipio desconocíamos cómo nos iría, pero prontose reveló un curso muy abierto, con materias quese impartían agradablemente, conferencias, viajes amuseos, teatros, observatorios, edificios históricosy artísticos, etc... El Ayuntamiento de Montellanonos introdujo en este grupo del Aula de Mayoresde la Pablo de Olavide. El momento económicono es el mejor, pero sí entiendo que se pude hacerun esfuerzo de difusión, llegando allí donde puedahaber un alumno interesado”.

Nunca he tenido gran interés por la historia,tal vez la cantidad de nombres, fechas y batallas nome motivaba. Sin embargo, el conocimiento delentorno de Montellano, sus primeros poblado-res, desde lo pre-romano hasta el nacimiento dela actual villa con sus personajes y sus aconteci-mientos... la historia de Cote, la importancia deXilibar o el conocimiento de que siempre fuimosfrontera y tierra de paso. Conocer es querer.Ciertamente el entusiasmo ha nacido en nuestraAula, desde escribir un relato a ver un documen-tal impactante, o la visita de un observatorio ouna biblioteca centenaria. En nuestras clases nohay exámenes ni situaciones comprometidas,sólo recibir experiencias y a veces también apor-tarlas. Así que animáos y no dejéis pasar la vida sinaprovechar esta oportunidad que os pasa pordelante.

EDITORIAL/OPINIÓN2 MONTELLANO INFORMACIÓN Agosto de 2010

Dime lo que escuchas y te diré quién eresOOPPIINNIIÓÓNN Por Juan Manuel de la Rosa Arranz

De todos es sabido el auge que viene teniendo la música en Montella-no con la aparición de numerosos grupos musicales, pero recalcando lavalentía de los jóvenes que comienzan a mostrar su tipo o su género de músi-ca con el que se sienten identificados delante de un público. Yo pienso quela pasión por la música ahora no es ni mayor ni menor que antes. En la épocade aquellos Stone Car, lo típico era apuntarse a la banda de cornetas y pocomas, lo mas alternativo o diferente era lo que hacía el primer grupo de lalocalidad, pero ahora por los medios y la sociedad consumista que nos mues-tra tantos y tantos anuncios podemos conocer diferentes estilos de músicaque llegan incluso a crear diversos estilos de vida.

La música siempre ha desempeñado un papel importante en el apren-dizaje y la cultura, pudiendo llegar a influir en costumbres y emociones. Enmuchas ocasiones la música forma parte de la tradición de un país o de unaregión (reggae, tango, folklore, rap, polka, salsa, samba, etc). En numerosascircunstancias se convierte la música en verdadera protagonista pudiendoserlo también los propios intérpretes o sus mismos autores.

Sabido esto y partiendo de que los jóvenes construyen su identidad conel vestuario, el peinado, el lenguaje, de acuerdo con la manera que tienen deentender el mundo, y de vivirlo, de identificarse y diferenciarse, la músicapasa a ser un elemento fundamental para identificarse dentro de un grupode amigos. El hecho de que te guste formar parte de un grupo de amigosporque tienen en común el mismo gusto musical es más importante de loque creemos, te gustan porque a su oído le gusta lo mismo que al tuyo, por-que son de tu misma cultura musical. Consumen el mismo bien cultural quelos hace ponerse en consonancia y se identifican con un determinado patrónde conducta.

En los grupos en los que el elemento de cohesión es la música, las cre-encias se generan a partir de ella. Ella es la que determina la forma de ves-tirse, de peinarse, de moverse, la forma de hablar. Este conjunto de creen-cias construye la identidad de ese grupo de pertenencia. No es casualidadque la población más joven, aquella que inicia sus propios procesos de con-formación de identidad, sea la que muestra mayor nivel de compra de mate-

rial discográfico, porque les es preciso poseer una serie de bienes culturalespara formar parte de la comunidad cultural. Para que nos entendamos, yonecesito saber antes que los demás que temas nuevos van a sacar los DJ s,tenerlos antes que el resto de la gente para así estar integrado dentro de ungrupo al que le gusta la música electrónica y el mundo de los DJ s como esmi caso, saber que ritmos se van a llevar, en definitiva estar siempre a la van-guardia en este género. Ante todo este sistema que se ha ido forjando, pode-mos decir que la música es a la vez, estilo de vida, vínculo social y fuerza espi-ritual. Orienta a los jóvenes en su búsqueda de autonomía y les brinda unmedio de expresión. En el que se encuadran diferentes grupos según el tipode música en la que ésta es la protagonista, por ejemplo hoy día en cualquierfiesta o celebración que se haga en el Pinto el elemento principal es que hayamúsica; a partir de ahí se moldea cualquier tipo de fiesta. En relación a lo queos contaba al principio de la gente que comienza a dar sus pasos como músi-cos o en cualquier actividad relacionada con la música aquí en nuestro pue-blo, es de admirar cómo han sabido canalizar todas esas ideas y estilos devida que sugieren cada estilo musical y se atreven a instruirse en la músicapara interpretarla ellos mismos y sobretodo en un pueblo como Montella-no donde apenas existe tradición alguna por el Hip Hop, el Rap, el Rock &Roll, House, Tecno, Breakbeat. Es ahí donde hago hincapié, en la importan-cia que tiene para estos jóvenes el desarrollo de un tipo de música que esinterpretada por ellos mismos. Como dice un amigo mío, la música hay quevivirla, si no, no vale, y el haber ido creciendo como el resto de los de tuedad viendo los mismos anuncios, absorbiendo lo mismo que todos, y elhaber adquirido esa cultura musical, los hace mejores, no por ser mas inte-ligentes ni mucho menos sino por no quedarse ahí detrás del auricular escu-chando y decir vamos a llegar mas allá. Eso es lo positivo en ellos y sirve deejemplo para todos los jóvenes en cualquier ámbito. Nunca os conforméisintentad llegar siempre mas lejos.

Mi poca experiencia me dice que por ejemplo cuando nos subimos auna cabina dispuestos a pinchar una buena sesión de House comenzamos acavilar los temas que podemos poner según el animo de la gente en cada

momento y el tipo de gente que haya. Somos casi psicólogos, pasamos ade-más a ser un gran instrumento de manipulación, y producimos en los oyen-tes diversas consecuencias, provocamos diversas conductas y provocamosopiniones. El hecho de provocar una critica buena o mala es normal o inclu-so necesario, he aquí donde hago un llamamiento a la población de Monte-llano para que me intente comprender. Si para los jóvenes como nosotros lamúsica es importante mientras te has ido realizando como persona, si hacesuna crítica sea negativa o positiva que sea argumentada. Digo lo del llama-miento porque esto lo traslado a todos los aspectos que tengan relevanciaen Montellano, (políticos, sociales, económicos etc.) . Sin crítica no hay mejo-ra, y sin mejora no hay evolución. Eso sí, detrás de una crítica siempre debe-ría haber un argumento, y si tras éste hubiera también una idea alternativaque mejore el concepto criticado, aquí un servidor no cabría en sí de gozo.

Por eso me pregunto qué pasaría en el mundo si todo ese tiempo yenergías gastadas en criticar gratuitamente se emplearan en algo constructi-vo. Si detrás de cada “qué fácil”, “qué mierda”, “qué aburrido”, “qué tonto”,“qué malo”… hubiera un acto con una mínima intención de mejorar algo.Me pregunto también cómo se puede vivir como eterno crítico espectador,y de ser esto posible cómo se puede uno creer con derecho a criticar.

En días como hoy pienso que el ser humano tiene una cosa muy buenay otra muy mala: Puede conseguirlo todo, y por lo contrario, no suele dese-arlo con suficiente fuerza como para merecerlo.

Hoy rompo una lanza en favor de todos los jóvenes montellaneros quehan cambiado sus pocas horas libres después de estudiar o trabajar parainvertir horas en mejorar sin saber sí llegarán a alguna parte. Por aquellos queson el blanco de críticas “por culpa” de haber luchado por sus sueños. Poraquellos que han decidido levantarse del sofá para intentar hacer aquello quedesean, esforzándose, aprendiendo, escuchando, opinando y cambiando deopinión. Hoy aplaudo a todos esos valientes que un día probaron sin éxito,a todos aquellos que lloraron de rabia por no conseguir lo que querían ypese a ello lo volvieron a intentar. Seguid así pancipelaos, porque vuestra acti-tud os honra.

Los Chimpancésde Köhler

EEDDIITTOORRIIAALL

El psicólogo Köhler realizó una serie de experienciascon chimpancés en Canarias. Trataba de observar cómose las ingenian para conseguir el alimento que desean.

El chimpancé está metido en una jaula y fuera se colo-ca un plátano. Sencillamente el mono saca la mano yalcanza el plátano.

Cada vez que avanzaba el estudio, Köhler dificultabala misión al chimpancé alejándole el plátano y obstaculi-zando la utilización de unos palos que había colocado enel interior de la jaula y con los que el chimpancé acabasiempre cogiendo el plátano.

Hay que advertir que estos experimentos se hicieroncon chimpancés, y debían ser los más listos de la clase.Quizás por casualidad, por ensayo o por error, siempreconseguían el plátano.

Está claro que el hombre logra estos éxitos y otrosmuy superiores, por un salto mental. Y esto es así por-que el hombre es inteligente.

Como a los chimpancés de Köhler, los plátanos noslos colocan cada vez más lejos y con las manos atadaspara no poderlos coger. Y como a estos monos, a loshumanos se nos plantea el gran reto de cogerlos para ali-mentarnos. Y como a estos monos, los humanos tene-mos que buscar las soluciones para hacernos con ellos.

Es inteligente el animal que se adapta al medio, peroes más inteligente el que adapta el medio a sí mismo. Puesdel mismo modo, es inteligente el que soluciona el pre-sente, pero es más inteligente el que soluciona el presen-te y el futuro.

En resumen, la conducta inteligente, la más inteligen-te, aprovecha el pasado, arregla o soluciona el presente yqueda preparada para el futuro.

OOPPIINNIIÓÓNN Por Rafael Gómez, alumno de la UPO

Estudié en la Universidad Pablo de Olavide desde Montellano

DIRECCIÓN: Pol. Ind. Guadalquivir

C/ Formación nº 8 41120 Gelves (Sevilla).Teléfono: 95 456 03 86

95 456 07 36Fax: 95 456 08 97

Edita: Red Local

DEPOSITO LEGAL: SE-4202-06

Page 3: mayo-junio-julio-agosto 2010

La CiudadAGOSTO DE 2010

3

La actual situación económicay social ha puesto a los ayunta-mientos en el objetivo de mediosde comunicación y administracio-nes, coincidiendo ambos en elpapel protagonista que involunta-ria y obligatoriamente han tenidoque tomar los organismos locales,así como las reformas necesariaspara que las innumerables compe-tencias que tienen que gestionarno les acaben asfixiando.

En este marco, MontellanoInformación ha querido conocer laopinión que al respecto tiene elalcalde Francisco Gil Málaga.

MONTELLANO INFOR-MACIÓN: ¿Cómo es elmomento que está viviendo elAyuntamiento de Montellano?

Francisco Gil Málaga: Difí-cil. Nosotros no somos unaexcepción. Los ayuntamientos, yéste es uno más, tienen más com-petencias que las que pueden ges-tionar. Ofrecemos muchos servi-cios cofinanciados que en épocade bonanza económica salen ade-lante, pero que al llegar una épocadura como ésta suponen un lastredemasiado pesado. Y lo más duroes que estos servicios son para lamejora de la calidad de vida de losciudadanos y no se debe prescindirde ninguno. En las arcas municipa-les entra poco dinero, y el quedebe llegar del resto de las admi-

nistraciones tarda más de lo nor-mal. Esto hace que la situación enocasiones sea difícil.

M.I.: Existen en la actuali-dad algunos proyectos para lamodificación en la financia-ción de los ayuntamientos, asícomo la redistribución de lascompetencias y su financia-ción, y recientemente se haaprobado una línea de créditomunicipal con el ICO paraque las administracionesmunicipales puedan cumplircon los plazos fijados por elGobierno ante sus acreedo-res.

F.G.M.: Si algo positivo hatenido esta crisis ha sido precisa-mente que se ha detectado la pro-

blemática y se pueden poner lassoluciones sobre la mesa. Esto noaportará soluciones a corto plazo,pero ayudará a que empecemos aplantear salidas y en un futuro noencontrarnos de nuevo en unasituación semejante.

M.I.: Los problemas econó-micos de los ayuntamientosestán suspendiendo muchasferias. En cambio ustedespiensan que eso es un error.

F.G.M.: Creemos que suspen-der la feria sería agravar el proble-ma. Hay muchas empresas y per-sonas que viven de su trabajo en laferia. Si no se celebra, esta empre-sa y esta persona no tienen traba-jo. En torno a las fiestas se muevensectores productivos tan impor-tantes como el textil, el calzado, elcomplemento, la alimentación, larestauración, camareros, personalde seguridad, músicos, personal delimpieza... Crear una fiesta es crearempleo. Además la feria que noso-tros vamos a celebrar se autofi-nancia, ya que se han reducido almínimo los gastos y los que hay sesufragan con los ingresos queentran de las tasas que pagan lasatracciones, puestos, barracas ycasetas.

M.I.: Tras la primaveralanzó un bando felicitando alos montellaneros por su par-

ticipación en todas las fiestasde estos meses pasados...

F.G.M.: Es necesario. Esto esuna cadena. Los negocios queviven de la fiesta no harían nada silos vecinos no los apoyan. Si nonos echamos todos a la calle aconsumir, a colaborar. Y Montella-no para esto es especial. A pesarde la época difícil en la que esta-mos, todas las fiestas y eventoscelebrados esta primavera hancontado con un respaldo popularimportantísimo, que ha permitidoel lucimiento y éxito de la celebra-ción en sí, y el del trabajador quevive de manera directa e indirectade ella. Hemos tenido SemanaSanta, Montellano 2010, Feria deMuestras, Romería, Fátima, Cor-pus, verbenas, y en todas ha res-pondido el ciudadano. Eso es deagradecer.

M.I.: ¿Qué es lo que máspreocupa al alcalde de Monte-llano en estos momentos?

F.G.M.: El empleo. Es mi prin-cipal objetivo en la actualidad, lacreación de empleo para los veci-nos. Montellano ha sido muy casti-gado en esta crisis. Eran muchaslas familias que vivían de la cons-trucción, y ahora hay que intentarque desde nuestra gestión de losprogramas para el empleo, comoel Plan E o el Proteja, se cree el

mayor número de puestos de tra-bajo, y buscar los proyectos y lasayudas para que cualquier iniciativaempresarial que pueda crearempleo llegue y se instale en Mon-

tellano, pensando siempre en ladiversificación y en el potencialturístico que tenemos y que hayque rentabilizar.

M.I.: La feria está a puntode empezar.

F.G.M.: Y sobre ella hay quetrabajar para que todos salgamosbeneficiados, los que la trabajan ylos que la disfrutan, y entenderque detrás de cada caseta y decada cacharro de feria hay unafamilia que lleva todo el año espe-rando a la feria para poder ingre-sar dinero en casa.

“Mi principal objetivo es crearempleo”

Francisco Gil Málaga, alcalde de Montellano.Montellano Información

Creemos que suspender la feria seríaagravar elproblema.Hay muchaspersonas yempresas que viven de su trabajo en la feria

Montellano ha sido muy castigado enesta crisis. Eran muchas las familias que vivían de laconstrucción, yhay que intentarotros programasde empleo

Page 4: mayo-junio-julio-agosto 2010

El pasado 5 de junio se celebróel Día Mundial del Medioambientey la asociación local Camino Abier-to convocó una primera ediciónde un concurso de fotografíamedioambiental, a través del cualse denuncien problemas medioam-bientales de Montellano y su

entorno. El objetivo de esta inicia-tiva de concienciación era la derealizar fotos de cualquier proble-ma que se detecte en el medioam-biente, para hacerlo así público ytrasladar la foto-problema a lasadministraciones oportunas paraintentar darle solución.

Los proyectos del Plan 5000que han echado a andar recien-temente son la limpieza de laSierra de San Pablo, las obras demejora del colegio Santa Teresay las del Ave María.

Con estos fondos, además,se ha podido sembrar buena par-te de la calle Cantarería conárboles autóctonos, que llevansu riego incluido. Por empezarquedan los merenderos nuevosde la cima de la Sierra y el arre-glo de los ya existentes que

están deteriorados, la construc-ción del patio para el Hogar delPensionista y las obras de con-servación del puente del MolinoPintao.

En lo que respecta al PlanProteja, el área técnica del Ayun-tamiento está en proceso depreparación de proyectos, queen su mayoría estará encamina-dos a cubrir las necesidades demejora de edificios públicos,espacios ajardinados y la elimina-ción de barreras.

El pasado 23 de junio se apro-baba en pleno extraordinario unpunto del orden del día referentea cambios sustanciales en las obrasque se van a ejecutar en este tiem-po con fondos Pfoea (Per).

Estos cambios han venidoderivados del empeño del Ayunta-miento por rentabilizar al máximo,en la generación de empleo, todasaquellas partidas que llegan aMontellano desde las distintasadministraciones. Así, en principioestaba previsto que comenzaran

en este verano las obras de mejo-ra de los servicios municipales dealcantarillado y saneamiento de lacalle Morisco.

Nuevos proyectos

No obstante, analizando loscostes de esta obra, que requeríamucho presupuesto en material,se decidió diseñar un nuevo pro-yecto para que una vez pasadoslos trámites burocráticos perti-nentes, las obras pasaran a ser

otras, que generaran más mano deobra y menos gasto en material.Las nuevas obras aprobadas estánagrupadas en cuatro grandes pro-yectos.

Se trata por un lado de lamejora de edificios municipales,por otro lado la mejora y acondi-cionamiento de parques y jardines,un tercer proyecto de mejoras enlos centros escolares, y un últimogrupo que abarcaría la eliminaciónde todas las barreras arquitectóni-cas del municipio.

Cambios sustanciales en lasobras municipales

Un concurso de fotografía denunciacarencias medioambientales

Aspecto de las obras del colegio de Santa Teresa.Montellano Información

OBRAS4 MONTELLANO INFORMACIÓN Agosto de 2010

Comienzan las obrasdel Plan 5000

El Área de Medio Ambientedel Ayuntamiento ha lanzadocomo cada verano una nuevacampaña de sensibilizaciónsobre el ahorro de agua, queaunque este año parece menosnecesaria después de lo caídoen este invierno, siempre esbueno tener presente la con-ciencia del ahorro como pre-vención ante futuras épocas desequía.

Campaña de verano

Además, y de la mano deesta campaña, también lanza ladel correcto uso de los conte-nedores de basura durante elverano, que es la época del año

en la que todos debemos sermás estrictos en los horarios dedepósito de basuras, ya quepodemos molestar con los olo-res a los vecinos y dar una ima-gen sucia de la localidad.

Al hilo de este tema, según

apuntan desde el Área deMedio Ambiente, de poco ser-virá el nuevo camión para lavarcontenedores si se llenan éstosfuera del horario establecido,que es a partir de las ocho de latarde.

Medio Ambiente lanza una campaña para el ahorro de agua

Las barreras arquitectónicas serán eliminadas.Montellano Información

El objetivo es detectar problemas

en el medioambientepara hacerlo público

● IINNIICCIIAATTIIVVAA ●

La calle II Centenario estálista para que se comiencen enella las obras previstas dentrodel programa Pfoea (Per) parala mejora del saneamiento.

Estas obras se han tramita-do por la vía de urgencia, yaque la problemática con elservicio de saneamiento de lacalle ha venido derivado de lasotras obras que se han ejecu-tado estos meses atrás en lascalles Pancorbo y Jesús Naza-reno.

Las reformas de estas últi-mas y los nuevos cauces deagua y saneamiento acondicio-nados, han motivado que lacalle II Centenario no puedaen la actualidad acoger elvolumen de agua que le llegadesde las otras dos y que, enalgunas ocasiones, los vecinoshayan sufrido pequeñas inun-daciones.

Por esto, las obras que sevan a ejecutar vendrán a paliareste problema.

Incorporación de II Centenario al PER

Aspecto de la calle II Centenario.Montellano Información

Contenedores llenos de basura fuera del horario de recogida.Montellano Información

Page 5: mayo-junio-julio-agosto 2010

OBRAS 5MONTELLANO INFORMACIÓNAgosto de 2010

El amanecer y la caída de la tarde son los horarios preferidos para el ejercicio en la carretera.Montellano Información

Vallas de protección

en las callesLos acerados han sido

objeto de estudio, entre otrascuestiones, en materia deseguridad, y es por esto queen la calle Carretas se hancolocado vallas protectorasde seguridad, en el cruce conla calle de la Cruz y la calleRonda.

El objetivo de estas vallasno es otro que evitar que lospeatones hagan caso omiso delas señales de tráfico como esel caso de los pasos de cebra,y crucen por lugares no apro-piados, que podrían llevarlesun buen susto a ellos y a losconductores.

La antigua Planta de Trans-ferencia tiene establecido unhorario de verano en el PuntoLimpio con el que facilitar alos ciudadanos su uso, comotirar determinados residuosque puedan ser reciclados, oel depósito de electrodomés-ticos, muebles o enseres,aceite, baterías, aparatos eléc-tricos y electrónicos, entreotros.

Allí se han instalado conte-nedores especiales para cadatipo de residuo. Los horarios

son de lunes a sábado, por lasmañanas de 9 a 12 y por lastardes de 5 a 8, y los domin-gos, en horario matinal de 9de la mañana a 1 de la tarde.

La labor ciudadana salvaguarda la sierra

Recientemente se vivió untriste episodio con nuestra Sie-rra de San Pablo que podríahaber sido más grave de no serpor la colaboración ciudadana,que desde el primer momentoalertó a las fuerzas de seguri-dad y se prestó a ayudar en lonecesario.

Gracias además a la coordi-nación de los cuerpos de Pro-tección Civil, Bomberos, Poli-cía Local y Seprona se consi-guió extinguir un incendio pro-vocado en la sierra. Desde elárea de Medio Ambiente delAyuntamiento de Montellanose quiere agradecer a los veci-

nos la colaboración prestada yles invita a seguir trabajando dela misma manera para entretodos salvaguardar la coronaverde del municipio, recordan-do el papel de equilibriomedioambiental que aporta lasierra a la localidad y su entor-no.

Horario de verano enel Punto Limpio

En breve comenzará aandarse el proyecto de crea-ción de un carril peatonalpara la carretera de circunva-lación del municipio, que sellevará a cabo a través delPlan Turístico que gestiona elConsorcio Vía Verde.

Camino de viandantes

Esta idea partió desde elpropio Ayuntamiento de

Montellano, con la intenciónde dotar a la zona de un cami-no exclusivo para los viandan-tes, ya que está muy extendi-da la práctica de caminar porla carretera como modo deejercicio.

En este sentido, se presen-tó a la Delegación de MedioAmbiente de la Junta deAndalucía, que en su día dioel visto bueno, instando alconsistorio a elaborar el pro-

yecto que, una vez se ha con-cluido, se va a iniciar de lamano del Consorcio, en dosanualidades.

Este carril peatonal uniráel IES Castillo de Cote con laVenta el Potaje, garantizandola seguridad del tráfico y delos propios vecinos. ProntoMontellano tendrá un espaciopara que los viadantes disfru-ten de sus tardes de paseopor las calles del municipio.

Montellano tendrá un carril peatonal

Otra fase para el Vivero

Recientemente se ha apro-bado la continuidad de lasobras para el proyecto delVivero Municipal, a través deEmpleo Estable.

Con estas se pondría enmarcha la segunda fase de unode los proyectos más ilusio-nantes para los amantes y afi-cionados a disfrutar de lanaturaleza de Montellano.

Se trata de un Centro deFormación e Interpretación

de la Naturaleza, que se estácreando en el vivero munici-pal.

Este centro se está reali-zando en varias fases, y hastala fecha se ha estado desarro-llando el revestimiento e ilu-minación del edificio, la lim-pieza y construcción de cami-nos, así como la ordenacióndel espacio para zonas depor-tivas, de ocio y un jardín botá-nico.

Se han instalado contenedores

especiales para cadatipo de residuo

● USO FÁCIL ●

Page 6: mayo-junio-julio-agosto 2010

El Laboratorio de Neuro-ciencia de la Universidad Pablode Olavide va a iniciar una inves-tigación puntera en Europasobre los procesos del cerebroen la edad adulta, y para ello hasolicitado colaboración a perso-nas mayores de 55 años de Mon-tellano que voluntariamentequieran colaborar. La investiga-ción tiene como objetivo princi-pal descubrir modos de preveniry paliar la enfermedades por lasque las personas vamos perdien-do facultades con el paso de losaños, como la atención, los refle-jos, la memoria, el alzheimer...

A las personas que participense les harán diferentes análisis desangre, de saliva y genéticos, queles serán muy beneficiosos paraconocer su estado actual y posi-

bles tratamientos a seguir encaso de que sea necesario, dadoque el estudio principalmentepretende prevenir.

De hecho, José Luis CanteroLorente, investigador médico delLaboratorio de NeurocienciaFuncional de la UPO, asegura

que este estudio permitirá unseguimiento pormenorizado delos voluntarios a lo largo de lospróximos años.

Todas las personas interesa-das deben dejar sus datos perso-nales en la oficina de BienestarSocial.

La diputación ofrece ayudas parala gestión de recogida de residuos

VARIAS6 MONTELLANO INFORMACIÓN Agosto de 2010

Imagen tomada tras la firma oficial del convenio con Diputación.Montellano Información

Montellano dispone de uncamión lavacontenedores decarga trasera, gracias a un con-venio firmado con la Diputa-ción de Sevilla, dentro de unaserie de acuerdos suscritos convarios ayuntamientos y manco-munidades por importe de 1,4millones de euros para la ges-tión de la recogida de residuos.

El presidente de la Diputa-ción ha reiterado que “debe-mos seguir trabajando por launificación de los sistemas, tan-

to de agua como de residuos,con el fin de disponer de siste-mas potentes que ayuden a

corregir los desequilibriosterritoriales”.

Los acuerdos suscritos seenmarcan en la política que lle-va a cabo la Diputación de darrespuesta a las necesidades queplantean los municipios, en estecaso, en materia de recogida deresiduos sólidos urbanos y queel Área de Sostenibilidad yCiclo Hidráulico aborda en suPrograma de Transición hacia elPlan Provincial de Residuos, asícomo en el Plan +34.

Jornada inaugural del curso de Mantenimiento de Edificios.Montellano Información

José Luis Cantero, en una imagen de archivo.Montellano Información

Montellano participaen el programa Proempleo III

Algunos cerebros locales serán sometidos a estudio

A mediados del pasado mesde mayo, un grupo de 15 alumnoscomenzaron su formación enmateria de Mantenimiento de Edi-ficios, dentro del programa Pro-empleo III, y cuya finalización ten-drá lugar en el mes de noviembrede este año. De la misma manera,en el mismo mes se inició otraacción formativa que se estáimpartiendo de forma conjuntaentre Morón de la Frontera yMontellano, beneficiando a otras15 personas desempleadas deambos municipios (5 de Montella-no), en materia de Instalación deSistemas de Energía Solar Térmi-ca.

Gracias a estos cursos, elalumnado, que además percibirádurante ese período una becamensual de 360 euros aproxima-damente, recibirá una formaciónde 600 horas lectivas que sereparten en 300 horas de teoría y300 horas de prácticas. Estas últi-mas se realizarán en empresas pri-

vadas, entidades públicas o asocia-ciones con las que Proempleo IIIha alcanzado acuerdos para ello,así como en el propio ayunta-miento.

Asimismo, las personas benefi-ciarias de este curso, tendrán a sudisposición una unidad de orienta-ción e intermediación laboral quefacilite su acceso al mercado labo-ral, ya que la acción formativaintegra un itinerario personalizadode inserción laboral que se estádesarrollando durante el transcur-so de la misma.

El objetivo de este programano es otro que el de desarrollarpolíticas que generen empleo conuna dimensión local, que favorez-ca la inclusión social de las perso-nas desfavorecidas, promuevan elavance de las mujeres en elempleo e incrementen su partici-pación duradera en el mercado detrabajo, fomentando la inserciónlaboral de las personas en situa-ción o riesgo de exclusión social.

La ayuda que ofrecela institución

a los ayuntamientosasciende a

1,4 millones de euros

● AACCUUEERRDDOOSS ●

Bajo el patrocinio de Sanitas yla Fundación También, un total dediez vías verdes españolas hanrecibido a través de un sistema decesión un paquete de 3 bicicletasadaptadas para discapacitados,durante un período inicial de 2años. La Vía Verde de la Sierra esuna de las seleccionadas y cuentadesde el pasado mes de mayo contres bicicletas adaptadas a variostipos de discapacidad, y que a suvez han sido cedidas para que lasempresas que prestan el serviciode alquiler de bicicletas en la Vía

Verde de la Sierra puedan ofertar-las de forma totalmente gratuita alos usuarios discapacitados. Losvalores ecológicos de la Vía Verdede la Sierra, sus medios e instala-ciones, junto a las campañas paraque la sociedad conozca esteentorno natural e iniciativas comola citada, propiciaron su reconoci-miento como Mejor Vía Verde deEuropa en los años 2005 y 2009 yel Premio a la Excelencia Europeaen 2007. También está declaradacomo Ruta de Interés Turístico deAndalucía.

Bicicletas adaptadaspara discapacitados en la

Vía Verde de la Sierra

Page 7: mayo-junio-julio-agosto 2010

Luis Pizarro, consejero deGobernación y Justicia de laJunta de Andalucía, visitó elpasado 17 de junio los munici-pios de Montellano, Coripe y ElCoronil, donde se han invertidoa través de los planes anticrisisde los Gobiernos central y anda-

luz en los años 2009-2010 cercade cinco millones de euros(4.935.295 euros).

Pizarro subrayó que es prio-ridad del ejecutivo andaluz com-batir la crisis, y que los planesmencionados de la Junta y elGobierno central, como son el

Programa de Transición alEmpleo, ( Proteja) y el Plan E, sepusieron en marcha para cum-plir este objetivo, concretamen-te en el año 2009 se han genera-do en estas localidades 266 con-trataciones.

El Consejero de Goberna-

ción y Justicia tras reunirse conla Corporación Municipal enMontellano, visitó las obras deconstrucción de pistas de tenis ypádel en el municipio, cuyainversión con cargo al Proteja2009, asciende a 189.752 euros.

Pizarro también tuvo la

oportunidad de conocer en per-sona la empresa CristaleríaReina; centro inteligente de12.350 metros cuadrados, contecnología punta en el sector dela cristalería, que comenzó suactividad en mayo de 2009 y queda trabajo a 80 personas.

VARIAS 7MONTELLANO INFORMACIÓNAgosto de 2010

El consejero de Gobernaciónvisitó la localidad

A la izquierda, reunión de trabajo mantenida por el Consejero de Gobernación con el Alcalde de Montellano. A la derecha, Luis Pizarro atendiendo a las explicaciones de Francisco Gil.

Montellano Información

El Subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, se desplazó el pasado martes 1 de junio hasta Montellano para llevar a cabo una reunión con la JuntaLocal de Seguridad. Tras este encuentro de trabajo conoció de cerca las obras del Plan Estatal.

■■ El subdelegado del Gobierno en Sevilla participó en una Junta Local de Seguridad

VIAJES MONTELLANOEn Capellán VázquezRamos, Montellano

Y piérdete cuando quieras...

VIAJES DESCUBRIMIENTOTu agencia de viajes

de toda la vida, en calle Sevilla, 14.

Montellano

LA BODEGUITA

Si quieres cerveza fresquita, ven a La BodeguitaC/ La Cruz, 15

EL VESTIDORPinta tus armarios de

colores con nuestra moda apara mujer y niños. ¡Y no tete olvides los complementos!

C/ La Cruz

Page 8: mayo-junio-julio-agosto 2010

Un grupo de vecinos ha echa-do a andar un proyecto que, ava-lado por el Ayuntamiento deMontellano, pretende crear en lalocalidad una cooperativa quededique su actividad a la siembra,manipulación y comercializaciónde productos horto-frutícolascon salida en el mercado, como elpimiento o la berenjena, entreotros. Los promotores cuentan

con el respaldo del Ayuntamien-to, que les ha acompañado en lasreuniones necesarias tanto parabuscar la ayuda administrativacomo financiera. Además cuentancon el compromiso de algunasempresas del sector que podríanintroducir en el mercado ycomercializar estos productosoriginados en nuestro pueblo.

Ya se ha contactado con agri-

cultores locales, con o sin tierraspropias, interesados en sembrar,así como agricultores que arren-darán sus tierras para el proyec-to.

Este es un proyecto muy ilu-sionante, ya que permitiría dejarel valor añadido del productoagrícola en la localidad y, por tan-to, hacer más rentable el negociodel campo.

La Fundación Vía Verde de laSierra ha firmado recientementeun convenio de colaboración conel Parque Temático Isla Mágica.Entre las actuaciones que contem-pla el acuerdo se encuentran pro-gramas de visitas a Isla Mágica delos distintos municipios de los pue-blos de la Vía Verde de la Sierra(Coripe, Olvera, Puerto Serrano,El Coronil, Pruna y Montellano),Campamentos de Verano, ColoniasInfantiles en Sierra, así como lacelebración de un “Día de la VíaVerde de la Sierra” en el parque

temático, la dotación de espaciospara eventos y celebraciones enIsla Mágica donde la Fundación VíasVerdes puede hacer presentacionesen Sevilla, Audiovisuales, Cines,con proyecciones en Isla Mágica yla adhesión del parque temático alprograma “Tarjeta Verde” de laFundación Vía Verde de la Sierra, loque supondrá un descuento de 5?en la compra de entradas indivi-duales a los titulares de dicha tar-jeta así como importantes des-cuentos en la adquisición de pasesde temporada.

fiManuel Antonio Gálvez Rodrí-guez, Delegado de Bienestar Sociale Igualdad de la Junta de Andalucíaen la provincia de Sevilla, visitó elmunicipio a comienzos del pasadomes de julio, atendiendo a un pro-grama de reuniones con los respon-sables municipales para conocer decerca el desarrollo de programasque dependen de su área o tienenrelación directa con ella, como es elcaso de la Ley de Dependencia o laAyuda a Domicilio, entre otros. Eneste sentido se actualizaron losdatos sobre la incidencia de la Leyde Dependencia en Montellano,informando que en la localidad, afecha de 24 de junio, se han trami-tado un total de 550 solicitudes, delas 535 ya han sido valoradas. Deéstas, 348 son atendibles y 169 tie-nen el PIA resuelto, con los recur-sos asignados. Esta asignación derecursos se distribuye en 118 casosque están recibiendo prestacióneconómica, 16 casos que estánsiendo atendidos en centros y 35casos que están recibiendo el servi-cio de Ayuda a Domicilio. Del totalde solicitudes en Montellano se hanvalorado el 97,2%, siempre en loscasos de grado 3 y grado 2, puestoque las de grado 1 empezarán aatenderse a partir de enero de2011.

En esa visita se interesó tambiénpor el futuro de la residencia deancianos, marchándose de Monte-llano con el compromiso de seguirtrabajando desde la Delegación paraayudar a la Fundación San Fernandoy Santa Elisa y la empresa geriátricabeneficiaria a encontrar la vía nece-saria para dar continuidad a esteservicio social del pueblo.

El delegado de Bienestar Social se interesa por varios proyectos

Instantánea de la visita de Manuel Antonio Gálvez a Montellano.Montellano Información

Imagen de la entrada del parque.Montellano Información

La Vía Verde sepromociona en el

Parque Isla Mágica

En marcha la creación de una cooperativa horto-frutícola

VARIAS8 MONTELLANO INFORMACIÓN Agosto de 2010

Page 9: mayo-junio-julio-agosto 2010

La Safa cerró el pasado 12 dejunio el programa conmemorativode los 50 años de su llegada aMontellano con una fiesta de con-vivencia.

A esta cita no faltaron alum-nos, profesores, padres, así comoaquellos que en su día fueron par-tícipes del desarrollo de este cen-

tro educativo. Fue una jornada dediversión en el que la cultura, laeducación y la convivencia con loscompañeros rememoraron su lle-gada a la localidad hace ahora 50años. En ella se vivieron momen-tos de recuerdos, de nostalgiaspero sobre todo de un ambientede convivencia para todos.

VARIAS 9MONTELLANO INFORMACIÓNAgosto de 2010

Un momento de la presentación del libro.

Montellano Información

Un momento de la celebración de la Safa el pasado 12 de junio.Montellano Información

Safa celebra en convivencia su 50 aniversario Con la llega de fin de curso

y sobre todos para los quefinalizan su etapa en el Institu-to, hay un momento clave paraacceder a la universidad yemprender una profesión acor-de con su perfil académico.

En este sentido, la pruebade acceso a la universidad, másconocida como la Selectividadde este curso 2009-10 ha sidosuperada por el 99% del alum-nado local que se presentó alexamen. Desde Montellano

acudieron un total de 47 estu-diantes, 43 de este curso, 2 delcursos pasados y otros 2 quese presentaron para subir nota.

Las pruebas que se realiza-ron durante varios días y se lle-varon a cabo en el IES La Cam-piña, de Arahal, y duraron 4días.

Este año la Selectividadvino con novedades, comoconsecuencia de la implanta-ción del denominado PlanBolonia.

Tomás Prieto Martín pre-sentó el pasado 1 de mayo suprimera novela de intriga,denominada ‘La Mácula Púrpu-la’, y que se desenvuelve en elmundo de la hostelería sevilla-na.

Un contexto que el autorconoce muy bien, pues se hadesarrollado profesionalmente

en la gestión de hoteles sevilla-nos, siendo en la actualidad eldirector-gerente del Hotel LaPosada de Montellano.

La presentación se desarro-lló en el Hogar del Pensionista,de la mano de la concejal deCultura, Lola Macías, y delperiodista sevillano Pedro Pre-ciado.

Los estudiantessuperan la

Selectividad

La Mácula Púrpura de

Tomás Prieto

La Safa celebró con una fiesta el 50

aniversario de su llegada a Montellano

● CONVIVENCIA ●

Durante los días 26 y 27 dejunio se celebró el I Camino de laTapa en Montellano, organizadopor Camino Abierto - Ecologistasen Acción. Esta actividad consis-tía en degustar la variedad detapas del total de 31 bares partici-pantes para otorgar finalmentetres premios. Para ello se estipulóun precio simbólico de un euro ymedio por consumición de bebida

y tapa. En cada bar participante se podía disponer de un folleto en elque sellando la asistencia en losdiferentes establecimientos y a suvez votar la mejor tapa.

Además entre los clientes queacudieran a un total de diez baresse sorteó una noche dehotel.Finalmente se hicieron conlos tres primeros premios VentaEl Río, Hotel La Posada y BarJuani.

Las tapasse degustaron

en 31 establecimientosde la localidad

● DEGUSTACIÓN ●

Alta participación en el I Camino de la Tapa

Page 10: mayo-junio-julio-agosto 2010

El montellanero AntonioLuque Martínez ha sido nom-brado oficialmente comogerente del Consorcio VíaVerde de la Sierra, entidad queconoce muy de cerca puestoque lleva bastantes años traba-jando al frente del Plan Turísti-co Naturaleza y Tradición.

Luque Martínez es ingenierotécnico agrícola, y ademásforma parte de la ejecutiva dela organización agraria UPA-Sevilla desde hace varios años.

Esta actividad la ha comple-mentado con la impartición decursos, por lo que formación yexperiencia le sirven de avalpara su nuevo proyecto profe-sional.

El Consorcio Vía Verde hasido una de las entidades prese-leccionadas para desarrollar unproyecto en el marco de estaconvocatoria de Euroempleo.

Este es el programa del Ser-

vicio Andaluz de Empleo para lapromoción de acciones de coo-peración transnacional e inte-rregional en materia de empleo.Cofinanciado por el FondoSocial Europeo, apoya la bús-

queda de soluciones conjuntasentre entidades procedentes deAndalucía y otras regionesespañolas o europeas, así comoel desarrollo de intercambiosde información, experiencias,productos o beneficiarios.

Los proyectos aprobadosdeberán ser innovadores ygarantizar que las mejoresprácticas detectadas seantransferidas al ámbito de laspolíticas activas de empleoandaluzas.

VARIAS10 MONTELLANO INFORMACIÓN Agosto de 2010

Unos 30 alumnos en totalestán aprovechando dos cur-sos puestos en marcha desdeel Ayuntamiento de Montella-no, dirigidos a desempleados,y con el objeto de formarloscomo Monitor de TiempoLibre Infantil y Juvenil, uno, ycomo Monitor Sociocultural,el otro.

La acción formativa comen-zó el pasado 10 de mayo paraclausurarse con la finalizacióndel pasado mes de julio. Doscursos destinaos sobre todo ala incorporación de los jóve-nes desempleados de la locali-dad en un campo que está enauge en la actualidad como esla dinamización en el ocio.

La Feria de Muestras más demandadapor los visitantes

Curiosamente, la pasada edi-ción de la Feria de MuestrasAgroturística, Comercial yGanadera fue una de las másdemandadas por los empresa-rios y comerciantes de los últi-mos años. La crisis parece haberacentuado el interés de losempresarios por la publicidadque ofrecen este tipo de citas,que son un escaparate cercanopara la clientela. De hecho, elvolumen de negocio ha sidosimilar al de años anteriores,aunque en general, los comer-

ciantes han coincidido en afir-mar que este tipo de ferias son

una tarjeta de presentación queles deporta negocios a largoplazo.

Los empresarioscoinciden en queeste tipo de feriasson una tarjeta de

presentación

● NEGOCIOS ●

Un total de 30 jóvenesdesempleados se for-man en dos cursosde Monitor de Ocio

● FORMACIÓN ●

Dos cursos para los jóvenes desempleados

Nace el CentroEspecial de TrabajoLa apuesta por la crea-

ción de empleo en Montella-no se convierte en uno delos ejes centrales de la polí-tica municipal. En este senti-do y con una contratacióninicial del 70% de la plantillade personas con discapaci-dad nace un proyecto para lalocalidad por parte de unaempresa de servicios inte-

grales, cuyos trabajadoresserían en su mayoría personascon discapacidad, y que ofre-cerían gestión municipal ypública, en mantenimiento deedificios, conserjería, cuida-dos de parques y jardines.Este proyecto está subvencio-nado por la Junta de Andalucíay cuenta con el apoyo delAyuntamiento.

Antonio Luque, nuevogerente del Consorcio

A la izquierda, un momento de la muestra ecuestre. A la derecha, los visitantes recorren las instalaciones de la feria.Montellano Información

Page 11: mayo-junio-julio-agosto 2010

Desde el inicio del mes dejulio, más de 120 niños están dis-frutando de los servicios de aten-ción a las familias que pone enmarcha el Ayuntamiento, a travésde las áreas de Juventud e Infanciay Bienestar Social. Para ello hanvuelto a abrir sus puertas estatemporada la Escuela de Verano ylos Talleres Infantiles. El primeroes un programa de ServiciosSociales, que persigue cubrir lanecesidad paterna de atención alniño en el horario laboral, conci-liando así la vida familiar con eltrabajo de los padres. Por ello es

un servicio gratuito, con un totalde 60 plazas ofertadas, en el quetrabajan tres profesionales de laeuducación infantil, y que se ofer-ta de lunes a viernes, de diez de lamañana a una y media de la tarde.Por otro lado están los TalleresInfantiles, dirigidos a niños deentre 4 y 11 años, y a los que divi-didos en grupos de edad, atien-den tres monitoras especializadas,los lunes, miércoles y viernes, enhorario de diez de la mañana auna de la tarde. Para este serviciohay que pagar una cuota mínimade inscripción.

SOCIEDAD 11MONTELLANO INFORMACIÓNAgosto de 2010

El Área de Juventud eInfancia de Montellano estátrabajando para aprovechar almáximo las posibilidades quepueda ofrecer la nueva Casa dela Juventud que se está cons-truyendo en Montellano.

Además se pretende facili-tar una amplia oferta de activi-dades relacionadas con tareasde manualidades, bailes, talle-res, acceso a internet y otrasrelacionadas con el tema musi-cal, intentando cada año mejo-rar el equipamiento en cuantoa instrumentos musicales y desonido.

Con esto último, jóvenesaficionados y otros que formanparte de grupos musicalespodrían tener lo necesario conlo que cubrir sus necesidades yhacer de este lugar su sitio deencuentro y de ocio, ya que aciertas edades les resulta difícilubicarse.

Infraestructuras juveniles

Otras de las ideas que hapresentado el Área es trans-formar solares municipales que

no se están utilizando o no tie-nen tanto uso, creando infraes-tructuras juveniles, dando asírespuesta a las demandas reali-zadas por otros grupos dejóvenes para que se dote almunicipio de pistas de Skatersy de Parkour.

Además, uno de los objeti-vos que se persiguen con estetipo de iniciativas es que losjóvenes montellaneros seanmás participativos, por ello tie-nen la intención de enseñarlosa participar contando conProgramas como ParlamentoJoven o como Cantera, cuyoobjetivo es precisamentefomentar la participación juve-nil.

El salón de plenos del ayun-tamiento de Montellano acogióel pasado 25 de junio la clausu-ra a nivel local del programaParlamento Joven, que se desa-rrolla en Montellano desdehace varios años.

Esta cita congregó a losjóve-nes estudiantes que han partici-pado, a la concejal del área,Nerea Romero, y al alcalde deMontellano, Francisco GilMálaga.

Se celebró un encuentroplenario en el que los jóvenes

de la localidad intercambiaronpreguntas e ideas con el primer

edil del Ayuntamiento paraconocer de primera mano

cómo se gobierna un municipio.Esta experiencia acerca a losjóvenes a la gestión municipal,ya que los posiciona en elmismo plano que los adultosgestores y les permite sondear,conocer los problemas másacuciantes y buscar soluciones.

La clausura definitiva delprograma a nivel provincial sedesarrolló un mes antes en lasinstalaciones del centro BlancoWhite, puesto en marcha por laDiputación Provincial que dirigeFernando Rodríguez Villalobos.

Grupo de alumnos de los Talleres Infantiles.Montellano Información

El Área de Juventudpresenta

nuevos retos

Talleres y Escuela de Verano para los

más pequeños

Parlamento Joven cerróde nuevo sus pueras

Los participantes de Parlamento Joven en la clausura en Blanco White junto a Nerea Romero.Montellano Información

Esta cita congregó a los estudiantes

que han participadoen una nueva

edición deParlamento Joven

● JJÓÓVVEENNEESS ●

Momento de la Fiesta Acuática de la Piscina Municipal.Montellano Información

La Oficina de InformaciónJuvenil del Ayuntamiento deMontellano acaba de cerrar unmes de julio en el que ha planifica-do actividades semanales relacio-nadas con el agua y la convivenciafamiliar, ya que no estaban cerra-das en exclusiva a los jóvenes, sinoque se abrieron para la inscripciónde todos los interesados. Así,comenzó julio partiendo hacia IslaMágica con un total de 2 autobu-ses y un microbús completos quese desplazaron desde Montellanohasta el parque temático sevillanopara compartir y celebrar allí el

día de la localidad. A lo largo de lajornada, un total de 150 personaspudieron disfrutar de las atraccio-nes y espectáculos, regresando acasa ya pasada la madrugada.

Posteriormente, el pasado 15de julio se llevó la animación alparque acuático de Sevilla,Aqualand, y el 19 celebró unafiesta acuática en la PiscinaMunicipal, con una alta participa-ción ambas citas. Finalmente, elporgrama de actividades en elagua se cerró con un viaje a laplaya que se desarrolló el 22 delmes pasado.

Actividades acuáticas paratodos en julio

La delegación deJuventud trabaja en

aprovechar al máximo las

instalaciones de laCasa de la Juventud

● AACCTTIIVVIIDDAADDEESS ●

Los alumnos del CentroOcupacional para Discapacitadostomó el pasado 29 de julio sus mere-cidas vacaciones tras un intensocurso en el que no han parado detrabajar. De hecho, gracias a ese tra-bajo están recibiendo una remunera-ción mensual. Esto ha motivado quelas salidas este verano hayan sidomás escasas. No obstante, el últimomes lo han tenido muy ocupado yaque el trabajo lo han alternado con laPiscina Municipal y Guadalinfo, yaque a la primera acudían cada miér-coles y viernes, para bajo la inspec-ción de una monitora hacer ejerci-cios dentro del agua, y al centro deinformática han estado yendo losmartes y jueves. Eso sí, no han falta-do a su cita con la playa, que tanto lesgusta, ya que pudieron hacer unaescapada el pasado 9 de julio, en unaexcursión programada en la que visi-taron la lonja de Barbate y la playa deEl Palmar. Otra de las salidas quetenían planificada la han dejado paracuando regresen de las vacaciones.Se trata de una visita al Castillo de lasGuardas y a su reserva animal.

El 29 de julio recibieron susdiplomas de la mano del alcalde,Francisco Gil Málaga, y del concejalde Bienestar Social, Diego Ceballos,para después cenar con sus profeso-ras y padres.

El CentroOcupacional seva de vacaciones

Page 12: mayo-junio-julio-agosto 2010

SOCIEDAD12 MONTELLANO INFORMACIÓN Agosto de 2010

Encuentro de sabores

internacionales

Imagen del grupo en una excursión programada a Isla Mágica.Montellano Información

El Grupo de Desarrollo RuralSerranía Suroeste Sevillana celebróa mediados de junio el IV ConcursoGastronómico ‘Nuevos sabores,nuevas culturas’ con el fin de reco-pilar y difundir esas nuevas recetas ysabores que se han ido incorporan-do al territorio, procedentes tantode otros países como de otrasregiones de la geografía española.Además, con esta excusa se propi-ció el acercamiento de la mujerinmigrante que reside en el territo-rio, favoreciendo su participaciónsocial y su integración. Este encuen-tro se desarrolló en Montellano conbastante éxito, ya que participaronalrededor de 200 personas, un totalde 70 recetas de todos los países, 8asociaciones de mujeres y 7 pue-

blos (Marchena, La Puebla, Paradas,Pruna, Morón, Arahal y Montella-no).

De nuestra localidad participa-ron ocho recetas, de las que sólouna era local, ya que el resto fueronrecetas de otras culturas.

La marcha de muchos vecinosde la comarca hacia destinos fuerade España, así como la llegada depersonas procedentes de culturasmuy variadas ha permitido el mesti-zaje en la cocina de la zona. Y esque este encuentro ha demostradoque la cocina es un medio que nospermite relacionarnos con otrossabores y otras culturas, enrique-ciendo nuestros hábitos culinarios yofreciendo la oportunidad de dotarde nuevas sensaciones al paladar.

Merecidas vacacionespara el

Proyecto Ribete

Durante este mes de agostoestarán de vacaciones los alum-nos del Proyecto Ribete, que hantrabajado duro en este pasadomes de julio, enfrascados de dostareas importantes.

Por un lado, la creación deun nuevo dragón oriental para elpasacalles de la víspera de losJubileos, que sustituye al ante-rior que estaba ya muy deterio-rado, y por otro, en el diseño ydecoración de más de un cente-nar de platos conmemorativosde la localidad que serán obse-

quios especiales para esta feria. No obstante, tanto trabajo

ha podido ser alternado conalgunas excursiones, como elviaje a Isla Mágica, un día de

playa y un fin de semana deacampada, que ha servido comoviaje de fin de curso. El ProyectoRibete es un espacio para jóve-nes de 12 a 16 años, donde setrabaja en colaboración y enequipo, como si fuera una fami-lia. Interactuando valores deeducación cívica, y moral, depaz, de igualdad, de respeto...Este programa llega desde Dipu-tación en el año 1996, con elobjetivo de potenciar aspectosocupacionales, de formación yde desarrollo personal .

Los alumnos handisfrutado de

excursiones a Isla Mágica, a la playa

y a la montaña

● OCIO ●

Uno de los momentos vividos durante el encuentro de mujeres.Montellano Información

Armando Rotea, de la Pla-taforma del Voluntariado Socialde Sevilla, ofreció el pasado 2de junio una interesante confe-rencia en los nuevos salonesdel Hogar del Pensionista,basada en la ayuda a los demása través del voluntariado. A lamisma asistieron representan-tes de colectivos y asociacio-nes del municipio, como PérezMarina, Tercera Edad, Familia-res de Enfermos Crónicos‘Mes de Mayo’ y los Hermanosdel Costal, entre otros. Tam-bién estuvo presente el conce-jal de Bienestar Social.

De esta sesión surgió elcompromiso de realizar des-pués del verano un cursillo deformación dirigido a todas lasentidades y particulares, con elobjetivo de posibilitar laestructura social que de pieposteriormente a la puesta enmarcha de proyectos concre-tos de voluntariado social deinterés local. Todos los intere-sados deben dirigirse al edificiode Servicios Sociales.

Conferenciasobre voluntariado

A finales del pasado cursose reunió en sesión ordinariael Consejo Local de Salud, enel que están representadostodos los agentes sociales ysanitarios de la localidad.

El orden del día hizo unrepaso por las actividades depromoción de la salud, sobrelos resultados de las últimascampañas de donación desangre, se informó desde elcentro de salud de las nove-dades médicas, se detalló eluso del vehículo de rescatemunicipal, dependiente delcuerpo de bomberos local, yse analizó la supuesta altaincidencia de los embarazosadolescentes y en personasjóvenes.

Al respecto de esto últi-mo, y en base a los datos quese manejan, se desmitificó talaseveración, ya que segúnparece las cifras son similaresa las de años anteriores, sinque se haya experimentadouna subida notable en estopsembarazos no deseados.

Desmitificadoel aumento de embarazos

El centro de salud de Montella-no puso en marcha hace unosmeses una nueva experiencia dirigi-da a ayudar a aquellos fumadoresque desean abandonar su adicción.

Esta iniciativa arrancó coinci-diendo con la Semana Mundial con-tra el Tabaco, en la que se desarro-llaron varias actuaciones destina-das a informar sobre los perjuiciosde este hábito.

De hecho, se llevaron a cabodistintas pruebas de medición deafección del tabaco, con un total decasi 90 cosimetrías.

Dentro de las acciones dirigidasa ayudar a los fumadores, ha tenidoun notable éxito la creación de unaconsulta antitabaco en la que lasterapias para dejar de fumar pue-den ser grupales o individuales.Según el director de este nuevoservicio médico, Antonio Cascos,la aceptación ha sido tan buena quehay lista de espera para entrar aformar parte de la lista de pacientesque desean dejar de fumar.

El Centro deSalud ayuda adejar de fumar

Hablar inglés en Montellano

Una de las actividades de la academia con los alumnos.Montellano Información

Las asociaciones de madres ypadres de los centros educativos deMontellano han propiciado una seriede reuniones con una academiahomologada de inglés de la comarca,con el objeto de su implantación enla localidad. Para ello han queridoconocer de cerca el interés por esteservicio educativo de las familias conhijos en edad escolar. La respuestaha sido muy positiva, lo que según elresponsable de la academia Englishwith Jorge, con la que se han inicia-do las negociaciones, es muy proba-

ble que en septiembre pueda empe-zar su andadura en Montellano.

Esta academia tiene su sede en lavecina localidad de Villamartín y fuefundada en 1996, satisfacer las nece-sidades de comunicación oral enInglés de sus alumnos. Su metodolo-gía se basa en el método natural deadquisición de los idiomas, utilizandola inmersión cultural y los mediostecnológicos más avanzados paraconseguir dicho fin. Además, losalumnos son examinados por el Tri-nity College London.

Page 13: mayo-junio-julio-agosto 2010

dur

Carta a los vecinos del alcalde de

Montellano, Francisco Gil

Málaga

PPPPÁÁÁÁGGGGIIIINNNNAAAA 11114444

SUMARIOSUMARIO

En2009 destacó

la recuperación de la Verbena

de la Patrona

PPPPÁÁÁÁGGGGIIIINNNNAAAA 11115555

Un repaso gráfico por los

mejores momentos de

los Jubileos de 2009

PPPPÁÁÁÁGGGGIIIINNNNAAAASSSS 11116666----11117777

El Presidente delAteneo

Montellanense,Juan Antonio

Moreno analizalas fiestas en un

artículo

PPPPÁÁÁÁGGGGIIIINNNNAAAA 11119999

La CiudadAGOSTO DE 2010

13

MMoonntteellllaannoo ssee pprreeppaarraappaarraa vviivviirr llooss JJuubbiilleeooss

Protección Civilaconseja hacer

buen uso de losServicios de Emergencia

durante las fiestas

PPPPÁÁÁÁGGGGIIIINNNNAAAA 22220000

Page 14: mayo-junio-julio-agosto 2010

ESPECIAL JUBILEOS14 MONTELLANO INFORMACIÓN Agosto de 2010

Estimados vecinos:

El verano de nuevo nos ha traído nuestra tradicional fiesta de los Jubileos, y aprovecho las líneas que me brin-da este suplemento especial para dirigirme a vosotros.

A lo largo de este año, la respuesta de los vecinos de Montellano ha sido de interés y apoyo a todas las acti-vidades que se han ido celebrando.

Esta respuesta me enorgullece, porque sé que los Jubileos no serán una excepción, y durante estos días deconvivencia, de encuentro y de hospitalidad seguiremos demostrando el carácter solidario, familiar y cercano quenos caracteriza.

En reconocimiento a este impulso, que día a día percibo entre vosotros, seguimos trabajando fuerte desdenuestro Ayuntamiento, y hemos querido contribuir a vuestra información con estas páginas, centradas en la quepodríamos considerar una de las fiestas más importantes de Montellano, entre otras cosas por su trascendenciahistórica: nuestros Jubileos. Esta es una fiesta que, por lo dicho, queremos mantener pese a la crisis, adaptándo-la a las circunstancias, reduciendo su coste e intentando que entre todas y todos seamos capaces de hacerla gran-de, aportando nuestra asistencia, nuestra alegría y nuestras ganas de feria. Y por supuesto valorando la colabo-ración prestada por aquellos que desinteresadamente aportan su granito de arena.

El Ayuntamiento está realizado un enorme esfuerzo para luchar contra el desempleo y para ayudar a las fami-lias. Este es nuestro principal reto sin duda alguna, porque así nos lo piden nuestros vecinos y vecinas. Pero tam-bién debemos mantener nuestras tradiciones y celebrar nuestras fiestas porque son fuente de riqueza. Es aquídonde la Comisión de Festejos ha realizado un gran esfuerzo para que todos podamos disfrutar de un programa,que si bien es sencillo, nos permitirá mantenerla.

En esta difícil tarea y ese esfuerzo por seguir creciendo y mejorando nuestro pueblo me siento acompañadopor todos vosotros, por las asociaciones y colectivos, y por el personal que desde cada área se implica para quecada año todo esté a punto cuando se enciende el alumbrado.

Disfrutad de estos días que os pertenecen de principio a fin.

Francisco Gil Málaga, alcalde de Montellano

CCAARRTTAA DDEELL AALLCCAALLDDEE Especial Jubileos 2010

Page 15: mayo-junio-julio-agosto 2010

Santa Ángela de la Cruz volvió a pisar la calles

del municipio

Santa Ángela, arropada por los titulares de la Hermandad del Cristo de los Remedios.Montellano Información

El equipo ganador, Boomerang, al completo.Montellano Información

Hace 90 años que MadreAngelita, hoy santificada por JuanPablo II, pisó las calles de Monte-llano. Era entonces el día de lainauguración oficial del conventode la Congregación de las Her-manas de la Cruz en el pueblo.

En el cumpleaños que estepasado 16 de julio se ha celebra-

do, Santa Ángela de la Cruz vol-vió a encontrarse con los monte-llaneros gracias a una salidaextraordinaria organizada por laHermandad del Cristo de losRemedios.

Este encuentro entre SantaÁngela de la Cruz y los fieles sehizo en el marco de las celebra-

ciones llevadas a cabo y que hanconsistido en la celebración deun Triduo extraordinario deAcción de Gracias, la entregapor parte del Ayuntamiento delpremio Castillo de Cote, y elhomenaje celebrado durante eltranscurso de la salida procesio-nal.

El ‘Boomerang’ ha vuelto a dar con elprimer puesto de un torneo histórico, enel que han competido un total de 10 equi-pos, dos ellos de El Coronil. Las conocidascomo ‘24 horas’ de futbito han cumplidoen Montellano 23 años. La cita tuvo lugarlos días 16, 17 y 18 de julio en el PabellónMunicipal, y una importante participación .Los equipos llegados a las semifinales fue-ron el Boomerang, los Tajaitas, La RamiraC.F. , ambos de El Coronil y El Pelotazo.Los dos primeros disputaron la final, con 6goles a 1, para los locales. El tercer y cuar-to puesto se lo disputaron La Ramira y ElPelotazo, quedando el visitante en el tercerpuesto. Los premios fueron 350 euros parael primero, 150 para el segundo y unaequipación para el tercero.

ESPECIAL JUBILEOS 15MONTELLANO INFORMACIÓNAgosto de 2010

El ‘Boomerang’ revalida eltorneo de fútbol sala

Un momento de la salida del Cross de Jubileos.Montellano Información

La 28º edición del Cross de Jubi-leos ha venido este año con noveda-des, entre ellas la más importante hasido el cambio de día de celebración,que ha pasado a desarrollarse en vier-nes. El 25 aniversario fue determinan-te para que se trasladara la fecha a unsábado, abandonando el tradicionalmiércoles de pre-feria. Este año se haexperimentado con el viernes el

aumento de las inscripciones en másde cien corredores. El diseño delrecorrido ha utilizado un trazado nue-vo. Salida en la Plaza de la Romería,continuó por Ronda, La Cruz, Mata-hacas, Pozuelo, Jerez, Sevilla, Ctra. DeVillamartín, Circunvalación, Ctra.Coripe, bajada Molino Pintao, subidapor Joaquín de la Cruz y de vuelta a laPlaza de la Romería.

El viernes mejorala participación

del Cross

Recuperación de la Verbena de la

PatronaEl pasado viernes 30 de julio se cele-

bró en la plaza de la Iglesia la tradicionalverbena en honor a Ntra. Señora de losÁngeles, Patrona de Montellano. Desdeel Ateneo Montellanense pretende recu-perarse una fiesta que durante unos añosha estado olvidada. Además, esta cele-bración no estuvo exenta de actos reli-giosos, estando celebrándose en estosdías un Triduo en Honor a la Patrona en

la Parroquia, que concluirá con la salidaprocesional de la Virgen este miércoles 4de agosto, tras la misa que la AgrupaciónHermanos del Costal le ofrecerán porser también su patrona.

Paralelamente a estos actos, el pasa-do lunes se llevó a cabo una visita a lasruinas del convento de San Pablo de laBreña, con un desayuno de convivenciaen el Mayorazgo.

El pasado sábado 31 de julio, la canta-ora gaditana Manuela Cordero recogió sumerecido Madroño Flamenco, con el quela Peña Flamenca de la localidad le reco-nocía la pasada primavera su trayectoriaartística. El acto se desarrolló en el trans-curso de la trigésimo primera edición delFestival de Artistas no Consagrados, quese celebra cada año en la Carpa Municipal.

En esta ocasión estuvo dedicado a lamemoria de D. José Luque Sevilla, quiendurante tantos años fue miembro de ladirectiva de la asociación. El cartel secaracterizó por ser muy femenino, ya queen esta edición abundaron las voces de

mujeres. De hecho, junto a Cordero can-taron también Elena del Carmen, onuben-se y Toñi Fernández, que llegó desdeAlmería. El cante en masculino lo pusoJuan Ramírez, que curiosamente es des-cendiente del Madroñero.

Al toque pudo escucharse las guita-rras sevillanas de dos Madroños Flamen-cos como Juan María Real y Niño Brenes.Finalmente el baile de la noche flamencalo puso José María Viña y su cuadro. ElFestival estuvo patrocinado por la Dipu-tación de Sevilla, Ayuntamiento de Mon-tellano y la Peña Flamenca "El Madroñe-ro".

Manuela Cordero recogió su Madroño Flamenco

Manuela Cordero en un momento de su actuación.Montellano Información

Page 16: mayo-junio-julio-agosto 2010

GRAFICA16 MONTELLANO INFORMACIÓN Agosto de 2010

Numerosas actividades

centraron los Jubileos del 2009

A la izquierda, la elec-ción de Miss y MisterMadurez. A la derecha,el momento de la pro-clamación del Miss yMister 2010.

CERTÁMENES

Un momento de la celebración delconcierto por la banda de música en

calle la Cruz. Abajo, los niños también disfrutaron enlas atracciones.

MUSICA

A la izquierda, unmomento de la entregadel Madroño del FestivalFlamenco. A la derecha,el interior de una casetadurante el mañaneo delos Jubileos en 2009.

FLAMENCO

Page 17: mayo-junio-julio-agosto 2010

GRAFICA 17MONTELLANO INFORMACIÓNAgosto de 2010

A la izquierda, unmomento de la

cena de los mayores de

Montellano. A la derecha, una

estampa delambiente de la

feria por lanoche.

CONVIVENCIA

A la izquierda unconcierto de músi-ca local alternati-va. A la derecha,

un momento de laprocesión de laPatrona por las

calles del municipio.

DEVOCIÓN

Durante el Jubileo2009 tambiénhubo tiempo para practicar los juegos tradicionales.

TRADICIÓN

A la izquierda, el alcal-de en un momento de

la actuación de lasjóvenes artistas locales.

A la derecha, el con-cierto de los partici-

pantes del programa detelevisión ‘Se llama

Copla’.

COPLA

Page 18: mayo-junio-julio-agosto 2010

ESPECIAL JUBILEOS18 MONTELLANO INFORMACIÓN Agosto de 2010

Se acercan fechas grandes para Montellano. Lastradicionales fiestas de Jubileos han sido, son yserán una de las señas de identidad de nuestrasociedad. Con lógicos orígenes religiosos, la fies-ta se ha mantenido viva en el calendario senti-mental de todos los montellaneros, de los naci-dos en esta tierra y de los de adopción, de niñosy mayores. Poco a poco, consecuencia del inex-pugnable paso del tiempo y de la transformaciónde las sociedades, la fiesta ha ido adaptándose alos nuevos tiempos y en la vorágine de nuevasideas, nuevas formas de ocio y nuevas mentalida-des, la fiesta lucha codo a codo para mantenerseen el panorama futuro de nuestro pueblo.

Los que ya pintamos canas tenemos recuer-dos imborrables de aquellos Jubileos de nuestrainfancia. Los Jubileos significaban un mundo incre-íble por saborear y disfrutar para aquella chiqui-llería expectante y ávida de todo. Representabanuna puerta al exterior, un momento continuadode diversión y relación, donde la ilusión dabapaso al colorido y los ojos desorbitados de aque-llos niños, y no tan niños, actuaban cual cámarade video de última generación intentando guardaren la retina todo hasta el año siguiente.

Precisamente somos nosotros los que debemos intentar que nuestros hijos, esas nuevas generaciones que empujan yque ven todo con ojos y mentes distintas a las nuestras, consigan unirse sentimentalmente a esta tierra con algo propio ycaracterístico que les permita el día de mañana sentirse unidos a este trozo de tierra pero viendo en ella algo más que tie-rra.

Las tradiciones no son ni más ni menos que fotografías del tiempo pasado y, desde mi punto de vista, la única posibi-lidad de que esas tradiciones se mantengan de generación en generación es adaptándolas. La sociedad cambió lentamen-te durante siglos pero últimamente nos toca vivir una sociedad tremendamente dinámica y cambiante donde es difícil man-tener nada que no consiga conectar con las nuevas generaciones. Pero ¿ cómo hacerlo? Esa es la gran pregunta, pero nopara este tema tan concreto sino me atrevería a decir para nuestra sociedad actual. La respuesta tiene que recoger dosprincipios elementales, pero muchas veces olvidados. En primer lugar no se trata de imponer sino de convencer, de ofre-cer los suficientes atractivos y razonamientos, y en segundo lugar debemos recordar los más mayores que también noso-tros fuimos niños y que lo que heredamos de nuestros padres, seguramente, no coincidía plenamente con lo que ellos pre-tendieron.

Cuando desde el Ateneo Montellanense nos planteamos la posibilidad de aportar nuestro granito de arena al mante-nimiento de esta seña de identidad local teníamos claro que si algún sentido tiene la recuperación y defensa de nuestrastradiciones es la de legarlas a las nuevas generaciones, pero intentando que se adapten a lo que las generaciones viven ydemandan. Por ello son precisamente nuestros socios más jóvenes los que desde un principio se han hecho cargo de larecuperación de la verbena de Jubileos. Así, los que estuvísteis en ella os llamaría la atención, seguramente, la confluen-cia de elementos religiosos con profanos, de actividades que se repiten tal cual desde la noche de los tiempos con otrasdonde el denominador común es la innovación y la juventud. Si queremos que algo perviva no puede ser nunca restricti-vo y mucho menos anacrónico, porque sin querer lo estaremos condenando a la reducción y finalmente al olvido.

Desde el Ateneo somos conscientes que la mejor apuesta de futuro es esa, dar alas a estas nuevas generaciones dis-puestas a hacerse un hueco y aportar. Si conseguimos unir experiencia y vivencias con juventud y empuje habremos dadoun paso decisivo para mantener vivas no las tradiciones sino la esencia de un pueblo, lo que le caracteriza por encima deun tiempo concreto y un espacio determinado.

No me queda nada más que expresar en nombre del Ateneo Montellanense nuestro agradecimiento más sincero atodos los que harán realidad este ilusionante proyecto: al Ayuntamiento de Montellano, a la Parroquia, a los hermanos delCostal, al elenco de artistas que intervendrán desinteresadamente y en general a todos los jóvenes socios y no sociosque nos empujáis para que los proyectos se vayan haciendo realidad, gracias por vuestro dinamismo, ilusión y saber hacer.

Queda claro por tanto que ganar “el jubileo” de 2010 debe ser empezar a conseguir que las nuevas generaciones hagansuya la fiesta, aunando tradición y modernidad, pasado, presente y futuro. Será un camino largo pero todo tendrá sentidosi al final conseguimos una comunidad que mira al futuro teniendo presente su pasado. Buen Jubileo, montellaneros.

GGAANNAARR ‘‘EELL JJUUBBIILLEEOO’’ EENN 22001100 Juan Antonio Moreno BorregoPresidente del Ateneo Montellanense

Page 19: mayo-junio-julio-agosto 2010

PROGRAMA JUBILEOS 19MONTELLANO INFORMACIÓNAgosto de 2010

PREJUBILEOS JULIO PREJUBILEOS JULIO Días 16,17 y 18. MARATÓN DE FÚTBOL SALA. Durante todo el fin de semana.

Día 16. PRESENTACIÓN DEL CARTEL DE JUBILEOS Y MÚSICA EN LAS PLAZAS. A partir de las 22 h en la Plaza de la Romería

Día 23. XXVIII CROSS JUBILEOS. A partir de las 19.30 horas en la Plaza de la Romería.

Día 29. CERTAMEN DE MISS Y MISTER JUBILEOS 2010. A las 21:00 h en el Centro Cultural ‘La Fábrica Montes’

Día 30. VERBENA POPULAR EN HONOR A LA PATRONA NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES ORGANIZADA POR ATENEO MONTELLANENSE,

COLABORA EL EXCMO. AYUNTAMIENTO Y PARROQUIA. A partir de las 22:30 h en la Plaza de la Iglesia. A las 00:00 h a los pies de la Virgen, Ángela Ortega

Gil cantará el Ave Mª.

Día 31. XXXI EDICIÓN DEL FESTIVAL FLAMENCO DE ARTISTAS NO CONSAGRADOS ORGANIZADO POR LA PEÑA FLAMENCA ‘EL MADROÑERO’.

23.00 horas en la carpa municipal.

PREJUBILEOS APREJUBILEOS AGOSTGOSTOO

3 DE AGOSTO

21.30h CENA DE MAYORES. CORONACIÓN MISS Y MISTER MADUREZ 2010.

22.30h ACTUACIÓN DE GRUPO DE BAILE DE MONTELLANO, a cargo de Conchi Martín.

23.00h SACRAMENTO ROMÁN, CON TIENTOS Y SEGUIRILLAS

23:15h DOLORES ‘LA MINERA’, EN RECITAL

00:00h CORONACIÓN DE MISS Y MISTER MADUREZ

00.15h ASOCIACION DE MÚSICA VIVA Y CREATIVA DE TOMARES

00.245h ORQUESTA MAGIA

4 DE AGOSTO

20.30h PASACALLES, GIGANTES CABEZUDOS, DRAGON Y CHARANGA. Salida desde la carpa municipal. Participa Proyecto Ribete.

23.00h TRADICIONAL CONCIERTO DE LA BANDA DE MÚSICA, en la C/ de la Cruz.

ORQUESTAS SHOW DANCE Y MAGÍA, durante toda la noche en la caseta municipal.

ENCENDIDO DEL ALUMBRADO AL PASO DE LA PATRONA NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES.

Celebramos el ‘DÍA DEL NIÑO’ con un 50% DE DESCUENTO DURANTE TODA LA NOCHE, EN TODAS LAS ATRACCIONES.

5 DE AGOSTO

20.00h COLCHONETAS HINCHABLES, en la caseta municipal

ORQUESTAS SHOW DANCE Y MAGIA, durante toda la noche en la caseta municipal.

00.00h PREMIO A LA CASETA MEJOR ADORNADA.

00.30h ANGELA ORTEGA EN CONCIERTO en la caseta municipal

01:00h CORONACIÓN MISS Y MISTER JUBILEOS 2010, en la caseta municipal.

6 DE AGOSTO

20.00h ACTIVIDADES INFANTILES ‘Espectáculo de Magia Cómica’, en la caseta municipal.

20.30h JUEGOS TRADICIONALES, en el recinto de conciertos.

ORQUESTAS SHOW DANCE Y MAGIA, durante toda la noche en la caseta municipal.

7 DE AGOSTO

20.00h ACTIVIDADES INFANTILES ‘Los cuentos de Maricastaña’ en la caseta municipal.

20:00h II ENCUENTRO LITERARIO INTERNACIONAL ‘LETRAS DE LA POSADA’ en el Hotel La Posada.

20.30h JUEGOS TRADICIONALES, en el recinto de conciertos.

ORQUESTAS SHOW DANCE, MAGIA, LOS ALKALINOS (MUSICA DE LOS 80), GELU Y LOS JUNIOR (MÚSICA DE LOS 60), durante toda la noche en la caseta municipal.

8 DE AGOSTO

20:00h CONKO JONES, TUDOSIS, VAYA ASS CREW en conciertos en la caseta municipal

ORQUESTA SHOW DANCE, durante toda la noche en la caseta municipal.

PROGRAMA DE CULTOS RELIGIOSOS con motivo del Jubileo 2010, en honor a Nuestra Señora de los Ángeles, Patrona de Montellano. Solemne Triduo los días 30, 31 de julio y 1

de Agosto. A las 20.30 horas en la Parroquia del Sr. San José.

DIA DEL JUBILEODIA DEL JUBILEO

- 2 de Agosto. Día del Jubileo Solemne Función en honor a la que es Patrona de Montellano Nuestra Señora de los Ángeles. A las 20:30 horas en la Parroquia del Sr. San José

- 2 de Agosto. Visita al convento de San Pablo de las Breñas y desayuno típico. A las 7 h desde la Plaza de la Iglesia

- 4 de Agosto. Misa que los Hermanos Costaleros ofrecen a su Patrona . A las 21:30 h en la Parroquia del Sr. San José.

- 4 de Agosto. Solemne procesión de Nuestra Señora de los Ángeles. A las 22 h de la Parroquia del Sr. San José.

Page 20: mayo-junio-julio-agosto 2010

ESPECIAL JUBILEOS20 MONTELLANO INFORMACIÓN Agosto de 2010

1º Se instalará una Zona de Seguridad y Puesto de Mando Avanza-do, en Plaza II Centenario.

2º Los Servicios de Emergencia están para ayudarte y necesitan detu colaboración.

3º Cumplir las normas de Seguridad es un deber de todos querevierte en el bien común.

4º Colabore con las Fuerzas de Seguridad y con los servicios muni-cipales.

5º Utilice el vehículo solamente cuando sea necesario.

6º La ley penaliza a las personas que conducen bajo el efecto delalcohol. Si bebe no conduzca.

7º Tenga paciencia, en estos días hay muchos vehículos.

8º Tenga cuidado con las salsas, con el calor son muy peligrosas.

9º Habrá extintores en todas las casetas.

10º En caso de emergencia (accidente, incendio, pérdida, robo...)no dude en ponerse en contacto con los Servicios de Emergencia.Llame al 112.

CONSEJOS DE LOS SERVICIOS COORDINADOS DE PROTECCIÓN CIVIL

Page 21: mayo-junio-julio-agosto 2010

PRPROGRAMA DE AOGRAMA DE ACTIVIDCTIVIDADES EN VERANOADES EN VERANO

AGOSTO:

- JUBILEOS 2010. Del 5 al 8 de Agosto. Más adelante programa específico.

- CURSILLOS DE NATACIÓN UTILITARIA. Del 27 de Julio al 27 de Agosto.

- Día 3. Torneo de Fútbol.

- Día 7. II Encuentro literario internacional ‘Letras de la Posada’. A las 19 horas en el hotel ‘La Posada’.

- Día 10. Comienzo de los entrenamientos de los Equipos Federados.

- Día 10. Viaje a la Playa de Barbate. Salida a las 8 h desde la Plaza de las Ranitas. Inscripción en la Asociación ‘Pérez Marina’ (C/ Meso-

nes, debajo de Radio Municipal, los lunes en horario de 18.30 a 20 h).

- Día 18. Prueba Comarcal de Natación.

- Día 27. Teatro infantil a cargo de la compañía Atelana Teatro, con su obra ‘Entre pinzas y fábulas’. A las 21.00 horas en la Carpa

Municipal. Programa de fomento y cooperación cultural.

- Días 27, 28 y 29. Torneo de Fútbol 7, organizado por la Asociación Deportiva Cagliari. Más adelante se informará del plazo de ins-

cripción.

SEPTIEMBRE:

- Comienzo inscripciones de la Escuela Municipal de Música ‘Manuel Leal’.

- Día 10. Teatro Adulto a cargo de la compañía El Giraldillo de Comedias, con su obra ‘Entremeses’. A las 21 horas en el Centro Cul-

tural La Fábrica. Programa de fomento y cooperación cultural.

- Día 19. IV Marcha Cicloturista ‘Ciclopanci Montellano 2010’. Mas información en www.ciclopanci.com

- Día 24. Teatro Adulto a cargo de la compañía ‘Marcelo Casas’.

AACTIVIDCTIVIDADES EN OCTUBRE, NOADES EN OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBREVIEMBRE Y DICIEMBRE

OCTUBRE:

- Feria del Perro

- Encuentro de historiadores de la Guerra de la Independencia (VI Curso de Estudios Históricos)

NOVIEMBRE:

- Actividad con asociación de mujeres en reconocimiento al papel de la mujer en la historia (Homenaje a Ana Dorado).

- Conciertos Coral y Banda de Música con motivo del Día de Santa Cecilia

- Programa Actos Día Contra la Violencia de Género

- Exposición fotográfica multimedia de Montellano 2010

- Fallo concurso relato corto histórico Montellano 2010

DICIEMBRE:

- Programa actos Día de la Discapacidad

- Presentación DVD oficial

- Presentación publicaciones históricas sobre los acontecimientos en Montellano de 1810

- Programación especial de Navidad

AGENDA 21MONTELLANO INFORMACIÓNAgosto de 2010

Page 22: mayo-junio-julio-agosto 2010

Montellano está viviendo enesta primera década del siglo unmovimiento musical sin preceden-tes, en el que los jóvenes han pues-to en sus vidas ese aliciente nece-sario que llene su tiempo libre yles ayude a desarrollarse comopersonas de manera saludable.

Ese ingrediente del ocio es lamúsica, en la infinidad de susvariantes.

En la localidad siempre ha habi-do jóvenes inquietos que han for-mado grupos de música y que hanactuado en fiestas y ferias animan-do a los de su generación. AdolfoInsa, animador del complejoMontejoven, asegura que desde losaños setenta todas las generacio-nes montellaneras han tenido sugrupo de música, “excepto aque-

llos que nacieron a comienzos delos 80”, ya que en su adolescenciase han encontrado con un parónmusical.

Hay que recordar a los inicia-dores: Stone Car, Alive... Luegovinieron los Montana, Imparciales,Trazos, Espejismo, Magia, Algo másque Chuflas, o The Q-3. Cuandose produce el parón creativo musi-cal en Montellano, hay un grupojoven que suple un poco la deman-da de los aficionados a este arte,son Los Niños Sin Pulmones, queestirando la goma de la música hanenlazado esa época de los gruposde los 80 y 90 con los que ahoraplagan el panorama musical local.En este sentido, gran responsabili-dad ha tenido en todo ello unaserie de circunstancias que, todasjuntas, han dado como resultadoeste movimiento musical del quehablamos. Se trata de la aportaciónde la Banda de Música (a cargo deAlejandro García de la Rocha, cuya

labor es encomiable), que ha mos-trado a muchos jóvenes el encantodel trabajo musical en equipo y dela melodía compartida; la laboracadémica de la Escuela de Música‘Manuel Leal’ , que lleva el conoci-miento a la simple curiosidad musi-cal; el complejo Montejoven, ofre-ciendo a los chavales un serviciode ocio con posibilidades nuevascomo el aprendizaje de la música; yla asociación Stone Car, que con lapromoción de la música alternati-va, en la que caben temas nuevos yantiguos, ha hecho más atractiva ladiscoteca de estos jóvenes, sinolvidarnos de que ceden sus apara-tos e instrumentos para los ensa-yos de los nuevos grupos.

Actualmente, el panoramamusical centralizado en los localesde ensayo municipales (no todosacuden allí a ensayar) supera elmedio centenar de jóvenes. Estosapuran los minutos de sus fines desemana en hacer música entre ami-

gos. Adolfo Insa sabe bastante deltema, ya que es el encargado dedirigir los ensayos y marcar laspautas musicales de los grupos.Según afirma, “hay que valorar quela música rock, a pesar de no estarmuy enraizada aquí, tiene un colec-tivo muy importante y unido. Dehecho, se interrelacionan personasque van desde los 13 años a loscuarenta y tantos, y no de formavertical, sino horizontalmente,todos con todos”.

Pero no todo lo que se mueveen música en Montellano es rock.También se crea música menoscomprendida por el resto de lasociedad como es el Hip Hop y elRap (donde los chicos de VayaAss’Crew son su máximo expo-nente), el House, Tecno oBreakbeat. Muchos de estos jóve-nes son autodidactas, como OskarSyko o Maravilla, que hoy tocancon nombres conocidos delmundo Dj e incluso se han conver-

REPORTAJE22 MONTELLANO INFORMACIÓN Agosto de 2010

... Muevo todo el cuerposiempre que tengo ocasión

Oskar Syko trabajando con la música en unode los conciertosen los que ha participado en losúltimos tiempos.

CONCIERTOS

Texto y fotos:REDACCIÓN

La música enMontellano ha sidouna constante en lasúltimas décadas. Losgrupos locales tocantodos los estilos, desdeel Rock hasta el HipHop, pasando por lamúsica House o elTecno. Y lo hacen conlas ganas de enseñarsu trabajo a los veci-nos y a todo aquel quequiera escucharlo.

Desde que en losaños 80 comenzaran asonar los primerosacordes, en el munici-pio han ido aparecien-do nombres tan cono-cidos como Stone Car,Espejismo o Los NiñosSin Pulmones. Ahora,los jóvenes tienen elfuturo musical deMontellano en susmanos.

Historia

Movimiento musical en Montellano

Page 23: mayo-junio-julio-agosto 2010

tido en sus propios productores.Estos jóvenes inquietos han

creado plataformas en las quedarse a conocer, como OrgasmoMusic, o están intentando sacar almercado sus maquetas. Para ellotienen que alternar los estudioscon trabajos esporádicos, ya queni los instrumentos, ni los apara-tos, ni la producción musical sonbaratos. Mientras tanto, sus mirasmusicales van más allá y se mue-ven por toda la geografía andaluzadándose a conocer.

Recientemente, D´scarsou yVaya Ass´Crew estuvieron tocan-

do en un festival de Prado del Rey.Otros grupos como Tu Dosis hantocado también en nuestra pro-vincia y fuera de ella. Como ellos,muchos grupos de Montellano sonya conocidos en Arcos,Villamartín, Los Molares, Alcalá,Dos Hermanas, Morón, Jerez,Sevilla, e incluso fuera de la pro-vincia.

Esto no impide que unos aotros se apoyen en las distintasiniciativas que ponen en marcha,como el Blue Sound Festival, cele-brado en junio, y que fue todo unéxito de público, o las citas vera-

niegas de El Alternador, o las queestán por venir durante losJubileos, cuando el sábado por lanoche actúen Gelu y los Junior yLos Alkalinos, y el domingo lohagan Tu Dosis, Conko Jones,D´scarsou, Vaya Ass´Crew o LosMakarronis.

Sin que deba olvidársenos quehay muchos más, como Rewi, JMde la Rosa, Alberto TM, la cha-ranga salida de la Banda deMúsica, y así un largo etcétera dejóvenes que intentan hacernosmover el cuerpo siempre que tie-nen ocasión.

REPORTAJE 23MONTELLANO INFORMACIÓNAgosto de 2010

Uno de los conciertos

organizados enMontejoven en el

que actuaron grupos localescomo el de la

imagen.

EN DIRECTO

La Banda de Música tiene comocantera a la Escuela de Música

‘Manuel Leal’, por eso una parte importante de suscomponentes son muy jóvenes.

FUTURO

Los jóvenes ensayan en el centro

Montejoven.Algunos, incluso,han aprendido

a tocarinstrumentos allí.

INSTRUMENTOS

JM de la Rosa yMaravilla, en unode sus momentosmusicales.

MÚSICA

Los jóvenes intentandarse a conoceren el mercadoa través de distintas plataformas.Tambiénmoviéndose portoda Andalucía

Page 24: mayo-junio-julio-agosto 2010

El Ateneo Montellanenseconvocó durante la recreaciónde los hechos históricos delpasado 24 de abril el I RallyFotográfico Montellano 2010,que semanas después, tras elenjuiciamiento de las fotos pre-

sentadas, otorgó los siguientespremios: primer premio paraRoque Gallardo Gómez, segun-do premio para AuxiliadoraGarcía Fuentes, y el premio a lamás original para Marcos LópezCabezas.

El Paraninfo de laUniversidad Pablo de Olavideacogió la celebración del actode clausura del Aula Abierta deMayores de la UPO, con laimposición de becas a los alum-nos que han finalizado el tercercurso del ciclo básico deMontellano. Un total de 21alumnos vivieron en primerapersona lo que hace tres añosparecía muy lejano, la consecu-ción de un título universitariopara mayores de 45, sin distin-ción de nivel de estudios o pre-paración.

Con una media de edad de60 años, los alumnos del Aulade Mayores de la UPO han reci-bido formación en materiascomo Humanidades-CienciasSociales, Ciencias Jurídicas-Económicas, Ciencias de la

Tierra-Medio Ambiente,Ciencias Biosanitarias, CienciasTecnológicas, Políticas dePersonas Mayores, UniónEuropea y Consumo. Duranteestos cursos académicos haparticipado un buen número deprofesores de la UniversidadPablo de Olavide y del instituto,así como expertos en las distin-tas materias.

El objetivo del Aula Abierta

de Mayores de la UPO, que cie-rra su primera promoción detitulados en Montellano, esintegrar a las personas mayoresen la vida universitaria, amplian-do sus conocimientos y promo-viendo su participación en lasociedad a través de actividadesartísticas y culturales. La inicia-tiva, para la que no se necesitatitulación previa, se desarrollaen quince municipios de Sevillay se pretende ampliar a otraslocalidades que por su distanciade la capital tienen más dificul-tades de acceso a la formacióny participación en ámbitos uni-versitarios.

Para el año que viene estáprevisto que los que deseenseguir su formación participenen una serie de talleres de post-grado.

El Ateneo celebra elI Rally FotográficoMontellano 2010

El centro Guadalinfo de lalocalidad ha ofertado cursosgratuitos para este veranopara niños de 10 a 12 años deedad.

De esta manera se estándesarrollando acciones forma-tivas centradas en la iniciaciónde los pequeños en el manejode los "note book" entregadosen los centros escolares porla Consejería de Educación.

Además sigue abierto al públi-co en general el servicio deinformática y navegación porinternet.

Al margen de las activida-des propias del centro,Guadalinfo también ha organi-zado otras en colaboracióncon la Escuela de Verano ycon los alumnos de los cursosde animador sociocultural yde infantil, al aire libre.

El CentroGuadalinfo centra elverano en los niños

Primera promoción de diplomados del Aula Abierta

de la UPO en Montellano

Foto de grupo de los becados del Aula Abierta, en la clausura desenfadada que celebraron en Montellano.Montellano Información

Imagen de una de las actividades organizadas al aire libre.Montellano Información

El grupo de alumnos que

asistieron a esta formación tenían una edad media

de 60 años

● FORMACIÓN ●

CULTURA24 MONTELLANO INFORMACIÓN Agosto de 2010

El grupo Ahita Teatro ha vuelto aconseguir un nuevo premio gracias ala obra original de Antonio Pérez, queescenifica los hechos acaecidos en1810, y que se resumen en ‘La liber-tad de un pueblo’. En esta ocasión hasido en el Certamen de Teatro deCampillos, al que acudieron con unaadaptación para escena. Este recono-cimiento al trabajo del grupo de tea-tro local hay que hacerlo extensivo alcoro que acompaña a los actores enlas puestas en escena, y que con elque comparten, con éste, dos pre-mios. La entrega oficial fue el pasado4 de junio, aunque el día 23 volvierona repetirla para los vecinos, en estaocasión de nuevo al aire libre.

El grupo Ahita Teatrogana otro premio

Uno de los momentos más emocionantes de la obra de Antonio Pérez.Montellano Información

Imagen ganadora de ‘Más original’, obra de Marcos López.Montellano Información

Page 25: mayo-junio-julio-agosto 2010

Con la llegada del calor sereproducen, una vez más,estampas conocidas de vecinosen la calle en torno a la cele-bración de una verbena. Ese esel caso de las celebradas estemes de julio por la Hermandaddel Cristo de los Remedios ypor la Banda de Música.

La Hermandad organizópara este año una nueva cita enla calle Amargura con la imagen

de la Virgen del mimo nombre ytitular de la hermandad. Así elpasado 28 de mayo se celebróuna misa en honor a su imagen,Nuestra Señora de la Amarguray con posterioridad se desarro-lló una verbena en la mismacalle, con la que se perseguíarecaudar fondos para la Her-mandad.

Con precios populares y laactuación de varios grupos de

música local y el grupo de niñasde la academia de baile Conchi,la cita duró hasta bien entrada

la madrugada. Esta verbena fuela primera del verano, que abríala puerta a la celebración deotras como la de la Banda deMúsica, que la celebró un añomás en la Plaza de la Romería, ydurante la cual los músicosofrecieron un concierto amenoy distendido, y donde el Ayun-tamiento presentó oficialmenteante los vecinos el cartel de losJubileos.

CULTURA 25MONTELLANO INFORMACIÓNAgosto de 2010

El próximo día 7 de agosto secelebrará, en el Hotel La Posada deMontellano, el II Encuentro LiterarioInternacional "Letras de la Posada",para escritores amantes del mundo delas letras que deseen compartir susescritos. A esta cita están llamadostodos los escritores que deseen parti-cipar, en lengua hispana, dentro de lasmodalidades de relato breve o poesía.

Este encuentro tiene la particulari-dad de que los participantes puedenestar en persona o a través de sus tex-tos,grabados con anterioridad y envia-dos por correo electrónico.Está orga-nizado por la Familia de BloguerosAmantes de los Escritos, el Hotel LaPosada y el Ayuntamiento de Monte-llano.

Ese día se presentará además unlibro de relatos, bautizado como“Ropa de Diario”, del escritor ManuelGarcía Sánchez, de la localidad gadita-na de Puerto Serrano.

Varias verbenas animan las noches del mes de julio

Este tipo de eventos,caracterizados por elbuen ambiente, sesuceden a lo largo

del verano

● FIESTA ●

En la verbena de la Banda de Música, ésta ofreció un refrescante concierto.Montellano Información

En la imagen Javier Benítez, que participó en el encuentro ‘Letras de la Posada’ del año pasado.

Montellano Información

Losletristas

vuelven aLa Posada

Festival de Música

JovenJunio vino con una cita musical

muy creativa, a cargo de gruposlocales,que apadrinados por el áreade Juventud e Infancia del Ayunta-miento, llenaron el polideportivo deMontellano. El Festival de Música secelebró el 19 de junio y fue bautiza-do como Blue Sound Festival,Músi-ca Electrónica.Hubo rock, rap,elec-trohouse,house y break de la manode jóvenes artistas locales comoCinco Jones,Tudosis,Vaya As´crew,Manuel Revuelta, Knoxville,AlbertoTM, JM de la Rosa,Mavel 2 y Barre-ra. Comenzó a las ocho de la tardey pudo disfrutarse de 14.000 wmusicales, 10.000 de iluminación,cabezas móviles, laser show,visualesy personal de seguridad hasta altashoras de la madrugada.

Juan Orozco y

Noches delBaratilloEl autor y poeta local, Juan

Orozco, ha quedado entre loscinco finalistas del III PremioIsbiliya de Noches del Baratillo.El literato de Montellano repiteuna vez más en este premio, enel que presentó un poema, quetuvo la oportunidad de leer elpasado 10 de junio en la sede deEmasesa.

Page 26: mayo-junio-julio-agosto 2010

Montellano se convirtió enun auténtico vergel de olores ycolores para dar cobijo al reco-rrido procesional de la sagradaForma el pasado 6 de junio. Elrecorrido del Corpus volvió aser el mismo que en años ante-riores, tras la sorpresa del pasa-

do año de visitar las calles altasdel municipio, por donde habi-tualmente no transcurre la pro-cesión. Los vecinos se volcaronuna vez más con esta cita reli-giosa y las calles de llenaron demacetas, juncias y colchas bor-dadas. Una de las novedades de

este Corpus fue la presentaciónprevia del cartel anunciador. Hasido la primera vez que se llevaa cabo un acto de estas caracte-rísticas, y ha sido gracias a lalabor de un grupo de vecinos dela localidad que auspiciados porel Ateneo Montellanense están

empeñados en recuperar elesplendor de antaño de una delas fiestas más hermosas de lalocalidad.

El cartel elegido para estaedición era un montaje en elque se podía ver en primerplano la Custodia, y en un plano

secundario la torre de la iglesia,bajo un cielo azul intenso. Elcura párroco alabó la obra,manifestando que la imagen uneel símbolo de la torre de la igle-sia, como la casa de todos, y latorre de la Custodia donde vael Cuerpo de Cristo.

CULTURA26 MONTELLANO INFORMACIÓN Agosto de 2010

Vergel de olores, colores y amor enel recorrido procesional del Corpus

Imagen tomada por Chiqui Almuedo al paso del Corpus por el azulejo de Santa Ángela.Montellano Información

La Agrupación Hermanosdel Costal de Montellano cele-brará el próximo año su 25 ani-versario, y para ello ya estánmanteniendo contactos y reu-niones para desarrollar un pro-grama de actividades acorde aesta efemérides tan importantepara ellos y para el mundocofrade.

Nació esta Agrupación en elaño 1.986, con la intención deacabar con las dificultades queexistían para sacar los pasos ala calle. Los primeros costalerosde la localidad se crearon hace33 años, y la seriedad y la res-ponsabilidad en los ensayos y enel cumplimiento de normas bajolas trabajaderas brillaba por suausencia.

La creación de la asociaciónHermanos del Costal necesitóde unos años para que se lima-ran estas debilidades, pero pocoa poco, la Agrupación se ha uni-

formado, fomenta la seriedad enlos ensayos y en los recorridosy, sobre todo, la responsabilidad

del mantenimiento y conserva-ción de una de las fiestas másimportantes de Montellano.

Los costaleros preparansu cuarto de siglo de vida

Imagen de la cuadrilla de Cristo del año 2007.Montellano InformaciónDando continuidad a las actividades enmarcadas en la celebra-

ción de Montellano 2010, se ofició una misa de Acción de Gracias,presidida por el obispo Juan José Asenjo. Coincidiendo con la misadel Corpus, sirvió para recordar a los montellaneros de hace dos-cientos años, que lucharon contra el invasor y a los que, gracias asu coraje, Montellano es hoy lo que es.

■■ MONSEÑOR ASENJO PRESIDIÓ

UNA MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS

Page 27: mayo-junio-julio-agosto 2010

La Asociación Romería de San Isi-dro Labrador está inmersa en la pre-paración del programa conmemorati-vo del medio siglo de vida que cumpli-rá en el 2011 esta populosa fiesta. Eltrabajo comenzó el día después decerrar oficialmente la romería de esteaño que, afortunadamente, se desarro-lló en su peregrinación hacia la cimaSierra de San Pablo dentro de la nor-malidad. En la imagen, los niños por-tando a San Isidro. Ellos serán el futu-ro de la fiesta.

La congregación de las Herma-nas de la Cruz de Montellano y laHermandad del Cristo de losRemedios están organizando laparticipación de la localidad en la

futura Beatificación de Madre MaríaPurísima, que está prevista para el18 de septiembre en Sevilla. Paraello, la localidad podrá disponer dedos autobuses completos, a los que

se les garantiza la entrada en elEstadio Olímpico sevillano, en elque se celebrará el acto religioso.Elhorario de salida de los autobusesserá a las 8 menos cuarto de la

mañana, ya que al parecer, a las diezde la mañana es cuando hay queestar en Sevilla.Todas aquellas per-sonas interesadas en asistir tienenque inscribirse en la Tienda de Len-

cería Luesma, ubicada en el centrocomercial Plaza de Abastos. El lími-te de plazas será por estricto ordende inscripción y hasta completar elaforo de los dos autobuses.

CULTURA 27MONTELLANO INFORMACIÓNAgosto de 2010

Arrancan los preparativos para la beatificación de Madre María Purísima

Una de las imágenes que se conserva de Madre María Purísima.Montellano Información

El último sábado del mes demayo, como decidió en su día lajunta directiva de la AsociaciónVirgen de Fátima de la locali-dad, la imagen de María salió denuevo a la calle en su encuen-tro con Montellano. Este añocon la novedad de que a laamanecida de ese día todos losdevotos que lo desearon pudie-ron rezar el Rosario de laAurora.

Detalles

La procesión salió una vezmás portada por las Costalerasde Fátima, que este año hanvisto cómo aumentaba la cua-drilla con la incorporación dejóvenes aspirantes.

Muy emotivos fueron lasalida y la entrada de la Parro-quia, la llegada a la capilla de lasHermanas de la Cruz y el pasopor el callejón del Tomate.

La Virgen de Fátima recorrió enprocesión las calles de la localidad

Celebran los 50

años de la romería

Page 28: mayo-junio-julio-agosto 2010

DEPORTES28 MONTELLANO INFORMACIÓN Agosto de 2010

De izq. a dcha., los corredores Enrique, Marín, Rocha y Diego.Montellano Información

En la imagen, las promesas del fútbol de la provincia.Montellano Información

El fin de semana del 28 al30 de mayo las EscuelasDeportivas Municipales deFútbol participaron en los XVTorneos Playeros en Benalmá-dena, donde se desplazaron 19

alumnos y 4 monitores. Aloja-dos en el Hotel Bali, compar-tieron una gran cantidad deexperiencias y vivencias. Ladiversión comenzó el viernespor la tarde en el Tívoli. Ya el

sábado por la mañana realiza-ron el Desfile Inaugural delTorneo, tras el cual se despla-zaron al Aqualand de Torre-molinos. El balón empezó arodar para nuestros equipos apartir de las 17:00 h., con elresultado de 2 partidos gana-dos y 2 perdidos.

El domingo tuvieron lugarlos 2 partidos restantes, y enlos que conseguimos ambosempates. Tras finalizar éstosse llevó a cabo la entrega deTrofeos y la clausura del Tor-neo, en el que nuestras Escue-las consiguieron 2 trofeos,uno para la categoría benjamíny otra para la alevín. Con lospremis en la mochila, se regre-só hacia Montellano a las16:00 h. Esta actividad es laque cerró la temporada.

Cuatro atletas participan en unacarrera solidaria

El equipo al completo tras recoger la copa de campeones.Montellano Información

Como representación delClub Atletismo Montellano, elpasado 11 de junio, un grupode cuatro corredores se des-plazaron a la vecina localidadde Carmona para disputar laquinta edición de la carrerasolidaria que organiza la ONGAsociación Fe y Futuro, concuyos beneficios se pretendeayudar en proyecto como untaller de conservas en Senegal,

la construcción de un pozo deagua en Kenia y un mercadoartesanal en Argentina. Fueron7.400 metros tras los que loscorredores montellaneros secolocaron en buenas posicio-nes.

Con anterioridad estuvie-ron en la VIII Carrera Noctur-na ‘La Mistela’, que se celebróel 4 de Junio en Los Palacios yVillafranca.

El pasado sábado 26 dejunio tuvo lugar en el CampoMunicipal de Fútbol la convi-vencia entre jugadores, padresy cuerpo técnico de las Selec-ciones Sevillanas PromesasBenjamín y Alevín (9 a 12años), que reunió a un totalde 80 personas.

En este encuentro, losjóvenes disputaron varios par-tidos de fútbol, disfrutaron de

la piscina municipal y juegosdirigidos, entre otras activida-des. Representando a Monte-llano acudieron Manu Figue-roa, miembro de las EscuelasDeportivas Municipales de lalocalidad y componente delequipo alevín de la selecciónsevillana, y Antonio Macías,que ha trabajado como técni-co de dichas selecciones enesta temporada.

El equipo senior de fútbol de Montellano,

campeón de Liga

Tras un año sabático, elequipo senior de fútbol federa-do de Montellano ha acabadouna temporada de infarto quele ha llevado a proclamarseCampeón de la Liga 2009-10,tras ganar en casa por 4-2 alTinte de Utrera. Una jornadamuy difícil para los jugadores,ya que coincidió con la Rome-ría de San Isidro Labrador,celebrada el pasado domingo16 de mayo. Este título le havalido al equipo su ascenso aPrimera Provincial.

Fue una jornada maratonia-na en la que había mucho en

juego, ya que cuatro equiposestaban inmersos en la luchapor el ascenso. Por este motivo

los partidos estaban unificadosen un mismo horario (a las11:00 horas). Al resultado

nuestro se unió la derrota delTriaca, lo que supuso que Mon-tellano le arrebatara el primerpuesto de la clasificación.

Los goleadores del partidofueron: Tarini, Firmo por parti-da doble y Moisés.

En la pasada Gala delDeporte, la Federación hizoentrega al equipo de su título.En la actualidad ya han dadocomienzo los entrenamientospara la futura temporada.

Además, este 2 de agostose han enfrentado al Real BetisC, en el tradicional Torneo deJubileos.

Las Escuelas Deportivasse hacen con dos trofeos

El municipio reúnea lo mejor del

fútbol base sevillano

La derrota del Triaca hizo que

Montellano consiguiera el primer

puesto en la tabla

● COMPETICIÓN ●

Los deportistas posan en grupo.Montellano Información

Page 29: mayo-junio-julio-agosto 2010

Anabel Poley y Nuria Este-ban se subieron al podium delCampeonato de Gimnasia Rít-mica de Andalucía, celebradoen la localidad onubense deGibraleón el pasado mes dejunio. La primera hizo doblete,ya que se alzó con el primerpuesto, en la categoría alevínindividual con cuerda, y en con-juntos quedó segunda.

Nuria Esteban, por suparte, se subió al segundopuesto del podium, en el Tor-neo Estrella, tras llevar tan sólonueve meses practicando estadisciplina. Nuestras gimnastas,que pertenecen a clubes distin-tos, se enfrentaron a un campe-onato que congregó a un totalde 36 clubes de toda Andalucíay 320 gimnastas de las categorí-as estrella, benjamín, alevín,infantil, cadete y senior, compi-tiendo en las modalidades deequipos, conjuntos e individua-les.

Vuelta al trabajo

Con tan sólo unas semanasde vacaciones en este verano,las pequeñas han vuelto a susentrenamientos. Anabel Poleycontinuará en su club de Lebri-ja, en el que en la nueva tempo-

rada tendrá la responsabilidadde escoger un segundo aparato,manteniéndose en su categoría.

Nuria seguirá desplazándo-se hasta Dos Hermanas parasubir de categoría en estanueva etapa, así como escogeruna aparato para la competi-ción. En esta dinámica, ambasvolverán a partir de septiembre

a tener que compatibilizarentrenamientos y estudios, loque les obliga en ocasiones atener que estudiar y hacer losdeberes en la carretera, duran-te sus desplazamientos. Y esque los padres de ambas depor-tistas coinciden en que las tare-as escolares y la educación sonprioritarias.

DEPORTES 29MONTELLANO INFORMACIÓNAgosto de 2010

Los pequeños durante una jornada del curso.Montellano Información

Nuria Esteban, a la izquierda, con su trofeo en la mano.

Montellano Información

Las gimnastas AnabelPoley y Nuria Esteban,

entre las mejores

Crece el númerode usuarios de lapiscina municipalTanto para su uso libre

como para el desarrollo de loscursillos de natación, la PiscinaMunicipal está refrescando lasmañanas y tardes de los mon-tellaneros desde el pasado mesde junio, habiéndose notado unnotable incremento en elnúmero de usuarios. Este ser-vicio municipal tiene horarioininterrumpido desde las oncede la mañana hasta las nueve ymedia de la noche, intercalán-dose el baño público con loscursos de natación

En estos últimos hay untotal de 160 alumnos inscritos,que bajo la tutela de 7 monito-res, aprovechan al máximo lasposibilidades que ofrecen lasinstalaciones para aprender adefenderse en el agua, hacerrehabilitación o afinar la técni-ca en las distintas modalidadesacuáticas.

Actividades

El enorme atractivo que tie-nen los cursos de natación hacondicionado la gestión de laPiscina Municipal a lo largo deestos últimos años, ya que cadavez es mayor la demanda y portanto ha tenido que confeccio-narse un Mapa de Aguas que de

cabida a todas las actividades. De martes a viernes, los

usuarios aprovechan las instala-ciones gracias a un programamuy planificado en el que sealternan la natación libre y loscursos dirigidos, al margen delbaño libre y de los entrena-mientos de los alumnos de lasEDM de natación. Así comien-zan a las once de la mañana yhasta la una menos cuarto delmediodía, para volver a empe-zar a las siete y hasta las nuevey media de la noche.

Diversión

La piscina se distribuye enseis calles, que controlan losmonitores para impartir lasdistintas clases de natación,adaptadas al alumnado encuestión.

El Mapa de Aguas aglutinalos cursos con el horario deapertura al público para elbaño libre o recreativo, confi-gurado desde la una menoscuarto a las siete de la tarde.Los fines de semana, el com-plejo está destinado íntegra-mente al baño de recreo,desde la mañana a la tarde,cerrándose las instalaciones alas ocho.

Anabel Poley ocupando su primer puesto del podium.

Montellano InformaciónAnabel Poley continúa trabajando

en su club de Lebrija.Nuria lo hace en Dos Hermanas

● GIMNASIA ●

Las Escuelas de Natación competirán

durante el veranoDe la misma manera que

les ocurrió el pasado año, elgrupo de nadadores de lasEscuelas Deportivas de Nata-ción no podrán descansar ellunes de resaca de Jubileos, yaque ese día tienen la segundaPrueba Comarcal de Natación,que se celebrará en El Coronil,en la que participarán distintosequipos de los municipios veci-nos.

La única buena noticia esque a diferencia del año pasa-

do, la prueba se desarrollarápor la tarde. La primera de las

competiciones de las cuatro delas que consta el campeonato

veraniego se celebró el pasadodía 26 de julio en Coripe. Elresto de pruebas serán el día17 de agosto en Montellano yla final en La Puebla de Cazalla,el 27 de este mismo mes.

Equipo

El equipo de Montellanoestá formado por unos 40alumnos, medio centenar dealumnos, algunos de edadesmuy tempranas (seis años).

El 26 de julio el equipo estuvo en el

Coronil, mientras queel 27 de agosto

compite en Montellano

● COMPETICIÓN ●

El Ayuntamientoorganiza dos

torneos deportivosUn total de 60 niños han

estado participando duranteeste mes de julio en dos tor-neos que se han convocadodesde el área de Deportesdel Ayuntamiento de Monte-llano, uno de Tenis y otro de

Fútbol Sala. En concreto hahabido 20 jugadores compi-tiendo en el primero de ellos,y un grupo de 40 en el de fút-bol, lo que ha permitido quese haga una liguilla con 5equipos.

Page 30: mayo-junio-julio-agosto 2010

DEPORTES30 MONTELLANO INFORMACIÓN Agosto de 2010

El 29 de junio los mayoresde Gimnasia Adaptada realiza-ron su correspondiente viajede fin de trimestre. Unos 50mayores se fueron a la playa de

Rota, donde disfrutaron deldesayuno y el almuerzo engrupo, mientras que el restodel tiempo lo tuvieron librepara disfrutar del mar.

Los mayores deGimnasia Adaptada

se van a la playa

Cuatro vecinos emprenden el

Camino de Santiago

Los premiados en la Gala del Deporte posan con sus galardones.Montellano Información

Montellano se ha converti-do en los últimos años encuna de peregrinos que seechan a andar el camino parallegar a Santiago. Así, este añoexperiencias similares hanvuelto a ser vividas por mon-tellaneros que han aprovecha-do el año Xacobeo.

Por un lado, dos vecinosde Montellano han vuelto aembarcarse en la aventura dehacer el camino hacia Santiagode Compostela en bici. Lanovedad fundamental, con res-pecto a otras rutas que hanrealizado montellaneros pere-grinos, es el punto de partidade estos dos ciclistas, que lohan hecho desde la poblaciónvasca de Irún, para bordearcon sus bicicletas toda la costavasco-cantábrica.

No ha sido una ruta fácil,tal y como han contado DavidSánchez de Ibargüen y Kake

Luque, los dos protagonistas.El primero ya participó en laotra expedición ciclista quepartió desde Montellano haceun par de veranos. Es por estoque destaca que lo peor deesta nueva aventura han sidolas empinadas pendientes delos montes vascos y, lo mejor,la buena temperatura que lesha acompañado durante losmás de diez días que ha dura-do su peregrinación.

Peregrinación

Y por otro, Inma Aguileray Esperanza Poley tambiénhicieron su particular peregri-nación, saliendo desde Villa-franca del Bierzo, para hacerel recorrido a pie y aprove-chando las posibilidades dehospedaje y restauración queofrecen los pueblos de lazona.Entrega de premios

en la tradicional Gala del Deporte

La Gala anual del Deportelocal se celebró el pasado 11de junio en la Carpa Municipal.Se entregaron durante su desa-rrollo los diplomas de lasEscuelas Deportivas Municipa-les, así como los premios a losdeportistas más destacados delaño y la Copa de Campeón de

Liga al equipo senior de fútbolfederado, que este año ascien-de a la categoría de PrimeraProvincial.

Durante la tarde se realiza-ron sorteos, y se organizaronconcursos y juegos en los quepudieron participar todos losasistentes.

Los asistentes a la Gala pudieron disfrutar también

de distintos concursos y juegos

● ACTIVIDADES ●

El Club Guadalmonteorganiza el Trofeo de Pesca Deportiva

El 11 de julio se celebró elTrofeo de Pesca DeportivaMontellano 2010, en el que par-ticiparon un total de 22 perso-nas, desplazadas desde Monte-llano hasta el Pantano de Arcos,que fue donde finalmente sedesarrolló la prueba organizadapor el Club Guadalmonte.

Los primeros clasificadosfueron, en adulto, EduardoGonzález, y en infantil, ManuelAlcalá Cruz. Ambos fueron losque consiguieron pesar en labáscula mayor número de kilosde pesca. Tras la entrega de tro-feos se celebró una comida, y la

vuelta a casa fue rápida y condos excusas lógicas, las altas

temperaturas y la retransmisióndel partido de la selección.

En el torneo participaron 22 personas.Montellano Información

Page 31: mayo-junio-julio-agosto 2010

Montellano ha sido en estapasada temporada el club debaloncesto de la provincia que,tras Náutico, más jugadoras haaportado a las selecciones sevi-llanas, y el que más ha tenido enlas comarcales. Asimismo, es elpueblo que más ha subido alpodium en los Juegos Deporti-vos. De hecho, el pasado 30 demayo nuestras Escuelas Depor-

tivas Municipales de Baloncestoacudieron a Isla Mágica para larecogida de los Trofeos de latemporada 2.009/10. A la citaacudieron un total de 72 niños yniñas, 6 monitores y la Concejalde Deportes, Nerea Romero.De los allí presentes, nuestroequipo fue de los más numero-sos, ya que eran muchos losalumnos que iban a recoger tro-

feos. Los premios locales fue-ron para el 2º clasificado el Ben-jamín mixto, 2º clasificado elalevín masculino, 1º y 2º clasifi-cado el alevín femenino y lossegundos puestos tanto deljuvenil masculino como el feme-nino. Tras la Gala de Premios,todos pasaron un gran día deconvivencia en las instalacionesy disfrutaron de las atraccionesdel parque.

Reconocimientos

De la misma manera, ya enla localidad se celebró una Fies-ta del Baloncesto, el 21 dejunio, en la que todos los alum-nos recibieron un diploma deaprovechamiento del curso,acompañados por sus padres ymonitores, Iván Nieto, CarlosOrdóñez, Oscar Benítez, Mano-lo Iglesias, Nuria Peral, IsabelMª Gómez y Francisco JavierNieto.

En el acto se hizo tambiénun reconocimiento a los alum-nos de las EDM más destacados.Así, se detuvieron en las 5 juga-doras que han formado partede la selección Sevillana y alequipo alevín femenino “B” queha quedado 1º en su liga.

El club local MontellanoOrientación ha visto cómo unaserie de nombres que lo inte-gran se han ido colando en losprimeros puestos del podiumde las pruebas de la temporada,en las distintas categorías en lasque han participado. Mª ElenaSaavedra, Dani Toro, la familiaMoreno, con Pedro Antonio,Perico y Juan Matías y el matri-monio formado por JavierMisas y Estefanía Bernardinoson algunas de las personas quedesde Montellano han pisadofuerte en la disciplina de laorientación.

De hecho, Mª Elena se haalzado como Campeona deEspaña en la modalidad decarrera media distancia y comoCampeona de Andalucía en lamodalidad de carrera larga dis-tancia. También ha sido 1ª en laLiga Andaluza en la categoríasenior dama, y 2ª en la modali-dad de carrera sprint en el cam-peonato andaluz.

Dani ha sido 1º clasificadode la Liga Provincial, 2º en elCampeonato de Andalucía enEdad Escolar, ha sido compo-nente de la selección andaluzaque disputó el Campeonato deEspaña, y 2º clasificado en laLiga Andaluza 2010, en su cate-goría.

Por su parte, Pedro Antoniose ha convertido en Campeónde Andalucía en la modalidadde carrera sprint y en la moda-

lidad de carrera larga distancia,así como 2º en la Liga Andaluza.Su tío Juan ha hecho dobletecomo Campeón de Andalucíaen la modalidad de carrera largadistancia en el absoluto, en lamodalidad de carrera sprint y1º clasificado en la Liga Andalu-za. Perico Moreno, iniciado mástarde, ha conseguido hacerseesta temporada con la 3ª clasifi-cación en la Liga Andaluza.

Fani Bernardino y su maridose han clasificado ambos prime-ros en sus categorías en la LigaAndaluza, aunque ella ha alcan-zado además el 2º puesto en lamodalidad carrera de larga dis-tancia en el Campeonato deAndalucía y ha sido componen-te de la selección española queparticipó en el CampeonatoIbérico.

DEPORTES 31MONTELLANO INFORMACIÓNAgosto de 2010

El Club Ciclopancivuelve a organizarsu prueba ciclistaEl próximo mes de sep-

tiembre acogerá una vez másuna prueba ciclista organizadapor el club local Ciclopanci,para la que se abrió el plazode inscripción a finales delpasado curso escolar. Esta cita

acogerá además la entrega depremios del II Concurso Foto-gráfico, que convoca el club yen el que pueden participartodas las personas que lodeseen, independientementede que sean socios o no.

El baloncesto femenino,subcampeón del XI

Torneo de MinibasketEl velódromo de Dos Her-

manas acogió las finales el XITorneo Minibasket, los días 4, 5 y6 de mayo, en el que participa-ron nuestros chicos y chicas debaloncesto de las EscuelasDeportivas de la categoría ale-vín. El sistema del Torneo es elde Final a 8, con participación delos Campeones de las cuatrozonas deportivas de los JuegosDeportivos Provinciales y losmejores equipos de la competi-ción FAB-Sevilla. Así, Ciudad deDos Hermanas, FMD Osuna,Tomares Aljarafe XXI, SideralEE. Francesas, Ciudad Expo,EDM Montellano, Alba Informá-tica Utrera y EDM Alcalá del Ríojugaron en masculino para deci-dir el Campeón.

Basket femenino

Paralelamente, la competi-ción femenina estuvo represen-

tada por CD Careba, Alba Infor-mática Utrera, Tomares AljarafeXXI, EDM Alcalá del Río, Com-pañía de María, Alanís de la Sie-rra, EDM Montellano y PMDEstepa.

Los encuentros se celebra-ron en la jornada del viernes porla tarde y sábado por la mañana,

mientras que las finales se dispu-taron el domingo por la mañana.

Nuestras chicas llegaron a lafinal contra Careba y fueronderrotadas por un 27-48, lo quesupuso el Subcampeonato de lasnuestras, en una gran final queestuvo muy reñida, mientras quenuestros chicos acabaron 7º.

La representante del equipo de Montellano, en el podium.Montellano Información

En agosto volverá el Torneo

de Fútbol-7A finales de agosto se ha

instaurado la celebración delTorneo de Fútbol-7, que hastala fecha está teniendo un altoíndice de participación. Estacita arrancó en el 2008, orga-

nizado por la Asociación juve-nil Savia Nueva, y con el desa-rrollo del campeonato depor-tivo, previsto para el último finde semana de agosto, se con-solida definitivamente.

Fani, en una prueba.Montellano Información

El baloncesto de Montellano finaliza

una buena temporada

Montellano se haceun nombre en la Orientación

Arriba, el numeroso grupo que desplazó a Isla Mágica.

Montellano Información

Page 32: mayo-junio-julio-agosto 2010

La Congregación religiosa delas Hermanas de la Cruz fue fun-dada en Sevilla el 2 de agosto de1875 por Santa Ángela de laCruz. Cuando en 1925 se cum-plieron los primeros cincuentaaños de la fundación del Institu-to, Sor Ángela escribió en su‘Carta de Año a las Hermanas’cuál era su anhelo: “Y despuésde los cien años, la (persona)que vea una Hermana de la Cruzpueda decir: Se ve a las prime-ras, el mismo hábito exterior yel mismo interior; el mismoespíritu de abnegación, el mismode sacrificio... Son las mismas, laprovidencia para los pobres; dande comer al hambriento, vistenal desnudo, buscan casa a losperegrinos, visitan a los enfer-mos, los limpian, los asean, losvelan sacrificando su reposo.

Son todas para los pobres,mirándolos no sólo como her-manos, sino como señores, y losacompañan y están con ellos asu lado...”

De hecho, en el capítulo pri-mero de sus Constituciones seexpresa que “El fin especial odistintivo de esta Congregaciónes promover, con la divina gra-cia, la salvación de las almas

entre los pobres”.Y así son aún hoy día, 90

años después, las Hermanas dela Cruz de Montellano.

A principios del siglo XX, DªRosario Ruiz Ramos emprendióel proyecto de fundar un con-vento de Hermanas de la Cruzen Montellano, contando paraello con la ayuda de su hermanoD. José, que era el propietariode la casa familiar en la que seinstalaría la Congregación.

Esta familia montellanera eramuy cristiana y contribuyó en laasistencia social del Montellanode la época, creando la residen-cia de ancianos, promovida porel hermano fallecido D. Fernan-do, o los centros escolares AveMaría y actual Safa, gracias almayor, D. Pedro.

El 26 de abril de 1920 llega-ron a la localidad las hermanasSor Virtudes y Sor Mariana,quienes tuvieron que ser asisti-das por dos hermanas más, alcaer la primera de ellas enfermatras tanto trabajo en las obrasde la casa de la calle El Pozo queles habían ‘vendido’ los herma-nos Ruiz Ramos, la asistencia alos vecinos necesitados y la ali-mentación tan austera que lleva-

ban. Las dos monjas, junto a Sor

Prudencia y sor Cándida, consi-guieron tenerlo todo a puntopara que el 16 de julio delmismo año se pudiera inaugurar.Para ello vino hasta MontellanoSor Ángela de la Cruz, a quien latrajo en su coche D. FranciscoRodríguez Topete. Aquel día fueuna fiesta. Los niños se engan-chaban de los cierres del con-vento para ver qué pasaba allídentro.

Más adelante se incorporó alconvento, auspiciado por D.Pedro, un internado de niñas.Luego vinieron tiempos difícilescon la guerra, y no menos fácilescuando ésta terminó.

No obstante, el convento delas Hermanas de la Cruz fue muyrespetado en aquellos años,tanto así que fue la única capillaintacta tras la guerra.

Las monjas repartían comidapara los necesitados desde lapuerta trasera de la calle Carre-tas, y si no venía el camión de lacomida, repartían lo que hubieradentro del convento para quenadie pasara hambre.

Hoy, las cosas han cambiadofuera de esos muros, pero den-

tro de ellos, y cuando ellas sacansus figuras a la calle, todos nosdecimos aquellas palabras queMadre Angelita les escribía: “Ydespués de los cien años (...)Son las mismas, la providenciapara los pobres; dan de comer alhambriento, visten al desnudo,buscan casa a los peregrinos,visitan a los enfermos, los lim-pian, los asean, los velan sacrifi-cando su reposo.

Son todas para los pobres,mirándolos no sólo como her-manos, sino como señores, y losacompañan y están con ellos asu lado...”

Y se hicieron pobres entre los pobres...

El Perfil a: Hermanas de la Cruz en Montellano

Momento en el que el alcalde de Montellano le hacía entrega a la congregación del premio Castillo de Cote de la localidad.Montellano Información

A principiosdel S.XX Rosario RuizRamosemprendió elproyecto defundar un convento deHermanas dela Cruz en Montellano

Esta familiamontellaneraera muy cristiana y contribuyó enla asistenciasocial del Montellano de la época, creando laresidencia de ancianos

Las monjasrepartíancomida paralos necesitadosdesde la puerta traserade la calleCarretasrepartiendo loque había dentro del convento