Top Banner
PROF. MARIO ANTONIO HUAPALLA MORALES 1 VIRTUALIZACION DE PCS INTRODUCCION Seguramente habrás oído hablar de las máquinas virtuales o de herramientas como VMware, Virtual PC o Virtual Box. Una máquina virtual es un sistema operativo que funciona de forma "simulada", es decir, es como tener un ordenador dentro de tu ordenador, pero funcionando de forma "virtual", es decir, en realidad no tienes un ordenador dentro de tu ordenador, ya que eso es imposible, pero lo que hacen los programas como los que te he mencionado antes es simular que tienes otro ordenador funcionando dentro del tuyo. En realidad las máquinas virtuales son eso: simulaciones de otros ordenadores pero en modo "soft", es decir, el programa simula que tiene una bios, una memoria, unas conexiones de red, puertos, discos duros, etc., pero todo de forma "simulada". Y lo bueno que tienen esas máquinas virtuales es que puedes instalar cualquier sistema operativo en ellas, incluso sistemas operativos diferentes al sistema operativo real, por ejemplo, supongamos que tenemos un Windows XP, dentro de ese XP podemos tener desde un Linux hasta un Windows 2003 Server pasando por un Windows Vista y llegando hasta Seven. Cuando instalas un sistema operativo en una máquina virtual es como si instalaras el sistema operativo desde cero, incluso puedes formatear un disco, crear particiones, etc., todo igual que si fuera un ordenador normal y corriente. Lo bueno de tener o usar máquinas virtuales es que en realidad no es necesario que tengas más discos duros ni más CD o DVD, ya que todo es "simulado", puedes crear discos duros virtuales que en realidad son también "simulados", ya que en realidad son ficheros que el programa crea y en el que instala todo lo que quieras instalar. Además de los discos simulados (o virtuales), también puedes usar cosas que ya tienes en tu equipo, por ejemplo, un CD o un DVD, la impresora, otro disco duro "real", etc. Pero también puedes "simular" cosas que no tienes, por ejemplo una disquetera o incluso un CD o DVD, esto es útil cuando quieres probar cosas que necesitan de esa disquetera que ya casi nadie usa. Y la ventaja de usar los CD o DVD simulados es que puedes trabajar con "imágenes" como si fueran discos compactos reales. Esas imágenes son las que los propios programas de grabación crean, y que suelen tener extensiones como .iso o .img.
42

MAQUINAS VIRTUALES.pdf

Dec 05, 2014

Download

Documents

Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: MAQUINAS VIRTUALES.pdf

PROF. MARIO ANTONIO HUAPALLA MORALES 1

VIRTUALIZACION DE PCS

INTRODUCCION Seguramente habrás oído hablar de las máquinas virtuales o de herramientas como VMware, Virtual PC o Virtual Box.

Una máquina virtual es un sistema operativo que funciona de forma "simulada", es decir, es como tener un ordenador dentro de tu ordenador, pero funcionando de forma "virtual", es decir, en realidad no tienes un ordenador dentro de tu ordenador, ya que eso es imposible, pero lo que hacen los programas como los que te he mencionado antes es simular que tienes otro ordenador funcionando dentro del tuyo.

En realidad las máquinas virtuales son eso: simulaciones de otros ordenadores pero en modo "soft", es decir, el programa simula que tiene una bios, una memoria, unas conexiones de red, puertos, discos duros, etc., pero todo de forma "simulada".

Y lo bueno que tienen esas máquinas virtuales es que puedes instalar cualquier sistema operativo en ellas, incluso sistemas operativos diferentes al sistema operativo real, por ejemplo, supongamos que tenemos un Windows XP, dentro de ese XP podemos tener desde un Linux hasta un Windows 2003 Server pasando por un Windows Vista y llegando hasta Seven.

Cuando instalas un sistema operativo en una máquina virtual es como si instalaras el sistema operativo desde cero, incluso puedes formatear un disco, crear particiones, etc., todo igual que si fuera un ordenador normal y corriente.

Lo bueno de tener o usar máquinas virtuales es que en realidad no es necesario que tengas más discos duros ni más CD o DVD, ya que todo es "simulado", puedes crear discos duros virtuales que en realidad son también "simulados", ya que en realidad son ficheros que el programa crea y en el que instala todo lo que quieras instalar.

Además de los discos simulados (o virtuales), también puedes usar cosas que ya tienes en tu equipo, por ejemplo, un CD o un DVD, la impresora, otro disco duro "real", etc.

Pero también puedes "simular" cosas que no tienes, por ejemplo una disquetera o incluso un CD o DVD, esto es útil cuando quieres probar cosas que necesitan de esa disquetera que ya casi nadie usa.

Y la ventaja de usar los CD o DVD simulados es que puedes trabajar con "imágenes" como si fueran discos compactos reales. Esas imágenes son las que los propios programas de grabación crean, y que suelen tener extensiones como .iso o .img.

Page 2: MAQUINAS VIRTUALES.pdf

PROF. MARIO ANTONIO HUAPALLA MORALES 2

Cuando indicas la memoria a usar, siempre debes disponer de esa memoria, además por supuesto de la que el programa "simulador" requiera, por regla general el programa "virtualizador" te indica de cuanta memoria máxima (y recomendable) puedes asignar.

MAQUINA VIRTUAL

En informática una máquina virtual es un software que emula a una computadora y puede ejecutar programas como si fuese una computadora real. Este software en un principio fue definido como "un duplicado eficiente y aislado de una máquina física". La acepción del término actualmente incluye a máquinas virtuales que no tienen ninguna equivalencia directa con ningún hardware real.

Una característica esencial de las máquinas virtuales es que los procesos que ejecutan están limitados por los recursos y abstracciones proporcionados por ellas. Estos procesos no pueden escaparse de esta "computadora virtual".

CLASIFICACION DE LAS MAQUINAS VIRTUALES

Las máquinas virtuales se pueden clasificar en dos grandes categorías según su funcionalidad y su grado de equivalencia a una verdadera máquina.

• Máquinas virtuales de sistema (en inglés System Virtual Machine)

• Máquinas virtuales de proceso (en inglés Process Virtual Machine)

MAQUINAS VIRTUALES DE SISTEMA

Las máquinas virtuales de sistema, también llamadas máquinas virtuales de hardware, permiten a la máquina física subyacente multiplicarse entre varias máquinas virtuales, cada una ejecutando su propio sistema operativo. A la capa de software que permite la virtualización se la llama monitor

Page 3: MAQUINAS VIRTUALES.pdf

PROF. MARIO ANTONIO HUAPALLA MORALES 3

de máquina virtual o "hypervisor". Un monitor de máquina virtual puede ejecutarse o bien directamente sobre el hardware o bien sobre un sistema operativo ("host operating system").

APLICACIONES DE MAQUINAS VIRTUALES DEL SISTEMA

• Varios sistemas operativos distintos pueden coexistir sobre la misma computadora, en sólido aislamiento el uno del otro, por ejemplo para probar un sistema operativo nuevo sin necesidad de instalarlo directamente.

• La máquina virtual puede proporcionar una arquitectura de instrucciones (ISA) que sea algo distinta de la verdadera máquina. Es decir, podemos simular hardware.

• Varias máquinas virtuales (cada una con su propio sistema operativo llamado sistema operativo "invitado" o "guest"), pueden ser utilizadas para consolidar servidores. Esto permite que servicios que normalmente se tengan que ejecutar en computadoras distintas para evitar interferencias, se puedan ejecutar en la misma máquina de manera completamente aislada y compartiendo los recursos de una única computadora. La consolidación de servidores a menudo contribuye a reducir el coste total de las instalaciones necesarias para mantener los servicios, dado que permiten ahorrar en hardware.

• La virtualización es una excelente opción hoy día, ya que las máquinas actuales (Laptops, desktops, servidores) en la mayoría de los casos están siendo "sub-utilizados" (gran capacidad de disco duro, memoria RAM, etc.), llegando a un uso de entre 30% a 60% de su capacidad. Al virtualizar, la necesidad de nuevas máquinas en una ya existente permite un ahorro considerable de los costos asociados (energía, mantenimiento, espacio, etc).

MAQUINA VIRTUAL DE PROCESO

Una máquina virtual de proceso, a veces llamada "máquina virtual de aplicación", se ejecuta como un proceso normal dentro de un sistema operativo y soporta un solo proceso. La máquina se inicia automáticamente cuando se lanza el proceso que se desea ejecutar y se detiene para cuando éste finaliza. Su objetivo es el de proporcionar un entorno de ejecución independiente de la plataforma de hardware y del sistema operativo, que oculte los detalles de la plataforma subyacente y permita que un programa se ejecute siempre de la misma forma sobre cualquier plataforma.

El ejemplo más conocido actualmente de este tipo de máquina virtual es la máquina virtual de Java. Otra máquina virtual muy conocida es la del entorno .Net de Microsoft que se llama "Common Language Runtime".

INCONVENIENTES CON LAS MAQUINAS VIRTUALES

Uno de los inconvenientes de las máquinas virtuales es que agregan gran complejidad al sistema en tiempo de ejecución. Esto tiene como efecto la ralentización del sistema, es decir, el programa no alcanzará la misma velocidad de ejecución que si se instalase directamente en el sistema operativo "anfitrión" (host) o directamente sobre la plataforma de hardware. Sin embargo, a menudo la flexibilidad que ofrecen compensa esta pérdida de eficiencia.

Page 4: MAQUINAS VIRTUALES.pdf

PROF. MARIO ANTONIO HUAPALLA MORALES 4

PRINCIPALES PROGRAMAS PARA VIRTUALIZACION

Dentro de los principales programas con los cuales se van a trabajar el proceso de virtualización tenemos:

• VMware • Virtual Box • Virtual PC

CREACION DE UNA MAQUINA VIRTUAL UTILIZANDO EL VMWARE

Una vez hemos abierto la aplicación VMware Workstation, nos dirigimos al menú Archivo -> Nueva máquina virtual

Se nos aparecerá un pequeño wizard en el que elegiremos configuración personalizada. Así controlaremos todo el proceso de creación y elegiremos lo más adecuado para cada caso.

Page 5: MAQUINAS VIRTUALES.pdf

PROF. MARIO ANTONIO HUAPALLA MORALES 5

VMware crea una máquina virtual basándose en un hardware recreado mediante software, en esta fase del asistente nos deja elegir qué tipo de hardware queremos que sustente a nuestra máquina virtual. Nos muestra también qué productos de VMware podrán hacer funcionar la máquina virtual en cada acaso. Esto nos dice que con VMware Workstation podemos crear máquinas para VMware ESX, que es un entorno normalmente explotado en racks montados en blades.

Esto es una opción muy interesante para técnicos que quieran crear plantillas o el proceso contrario, extraer una máquina de producción por ejemplo alojada en un blade, haciendo simplemente una cópia y ejecutándola con VMWare Workstation.

Page 6: MAQUINAS VIRTUALES.pdf

PROF. MARIO ANTONIO HUAPALLA MORALES 6

Ahora debemos seleccionar el cdrom o imagen iso que contiene nuestro sistema operativo para instalarlo. Si montamos una iso con Windows 7 o XP, o Ubuntu, automáticamente el instalador nos configurará la máquina para reducir el tiempo de instalación.

Desaconsejo hacer esto, simplemente seleccionar que instalaremos después el sistema operativo y así decidiremos exactamente cómo configuramos nuestra máquina.

Si no queremos instalar el sistema operativo desde un cd, sino desde la red mediante un servicio PXE como el que incorpora Windows 2008 o multitud de sistemas también elegimos sin CD

Podemos instalar la máquina desde un servicio PXE a través de la red, debemos obviar este paso del tutorial si es así.

Page 7: MAQUINAS VIRTUALES.pdf

PROF. MARIO ANTONIO HUAPALLA MORALES 7

Es el momento de seleccionar el sistema operativo, esto únicamente hará que los siguientes pasos del asistente recomienden unos componentes u otros, pero en cualquier caso nosotros podremos variar el hardware según nuestro criterio/necesidad.

Page 8: MAQUINAS VIRTUALES.pdf

PROF. MARIO ANTONIO HUAPALLA MORALES 8

Ahora debemos elegir el nombre y la ubicación de la máquina virtual. Tenga en cuenta que un dispositivo USB de tipo Flash (como cualquier llave USB moderna) es un mal lugar para crear una máquina virtual. No por el rendimiento, ya que puede ajustarse mucho, sino porque a medida que se hagan escrituras y lecturas en ella se degradará y acabará perdiendo los datos.

El nombre de la máquina solo es para identificarla dentro de su sistema de ficheros, no afectará al nombre que la dé cuando instale el sistema operativo en ella.

Page 9: MAQUINAS VIRTUALES.pdf

PROF. MARIO ANTONIO HUAPALLA MORALES 9

La cantidad de procesadores puede establecerla como usted quiera, pero si supera el número de procesadores de la máquina host, no podrá arrancar la máquina virtual.

Aunque sí puede indicar que tiene 2 procesadores aunque realmente la host tenga 1 procesador con 2 cores (o viceversa). En esto no hay ningún problema.

Page 10: MAQUINAS VIRTUALES.pdf

PROF. MARIO ANTONIO HUAPALLA MORALES 10

Usted puede indicar tanta RAM como tenga su sistema host menos la que el sistema operativo host necesite para funcionar. He de hacer notar que un pc con 8gb y un sistema operativo como Windows 7 64bits como host podrá funcionar bien, quitándole hasta 6 gigas de RAM. A partir de ahí al degradar al sistema host degradará brutalmente a las máquinas virtuales.

Esto sucede porque el sistema host empezará a paginar todo lo que haya en memoria, y lo que habrá serán sus máquinas virtuales. Explicado de un modo muy simple paginar la memoria es equivalente a escribir en disco parte de la memoria ocupada, preferentemente la que no se usa, así que el impacto no puede ser mayor.

Page 11: MAQUINAS VIRTUALES.pdf

PROF. MARIO ANTONIO HUAPALLA MORALES 11

Es el momento de configurar la red. Tenemos varias opciones, dejar sin red a la máquina, o instalar un interfaz de red que funcione a modo de NAT (Utilizará la IP del host para conectarse a la red enrutando el tráfico camuflada a través de ella), Host-Only (el VMware creará un switch virtual entre el host y la máquina virtual, por defecto con DHCP que las comunicará entre ellas - sin salida a internet) o Bridge que conectará la máquina virtual a su red como si de un pc adicional se tratara.

Recomiendo que inicialmente la máquina sólo tenga host-only configurado, una vez instalado el sistema operativo y antivirus o activada la seguridad (según su infraestructura) activar el modo bridge para que con conexión a internet, la máquina virtual actualice su sistema operativo

Page 12: MAQUINAS VIRTUALES.pdf

PROF. MARIO ANTONIO HUAPALLA MORALES 12

La controladora de disco es mejor dejar la opción por defecto, según el sistema operativo que hayamos indicado, VMware establece cual es la mejor, puesto que determinados sistemas operativos como Windows XP no disponen de drivers para ciertas controladoras SCSI.

Page 13: MAQUINAS VIRTUALES.pdf

PROF. MARIO ANTONIO HUAPALLA MORALES 13

Es el momento de crear un disco duro para nuestra máquina virtual. Tenemos varias opciones, desde aprovechar un disco físico real conectado a la máquina host, conectar una unidad de red o nodo iSCSI de un NAS/SAN, simplemente un fichero de XGb establecidos, o un fichero que crezca (hasta un límite) a medida que vayamos instalándole cosas. Esta última es la opción por defecto, y la que escogeremos.

Page 14: MAQUINAS VIRTUALES.pdf

PROF. MARIO ANTONIO HUAPALLA MORALES 14

Para la opción disco duro en fichero, nos dá a elegir el tipo de controladora que vamos a usar para que la máquina virtual lo controle. En este caso se recomienda SCSI, pero para Windows XP por ejemplo sería IDE. Es muy aconsejable hacer caso a la recomendación de VMware

Page 15: MAQUINAS VIRTUALES.pdf

PROF. MARIO ANTONIO HUAPALLA MORALES 15

Tenemos que definir si nuestro disco duro va a ser un gran fichero de las gigas que indiquemos, si simplemente crecerá según lo usemos o incluso si queremos que se parta en ficheros de XMb definidos por nosotros.

Partir el disco duro en ficheros sirve para tener en discos duros de red con sistemas de ficheros FAT32 o Ext2/3 funcionando una máquina virtual. Esos sistemas de ficheros no soportan ficheros de más de 2 Gb. En el caso de Ext3 sí los soporta pero hay problemas al conectarnos a través de samba a los ficheros.

Ext4 y NTFSv2/3 resuelven estos conflictos, aunque si usamos el soporte de Linux a cifs/samba caemos otros conflictos. Puedo estar equivocado, pero mi experiencia ha sido con un QNap TS-Pro con 2 discos Seagate de 500Gb cada uno en Raid1

Page 16: MAQUINAS VIRTUALES.pdf

PROF. MARIO ANTONIO HUAPALLA MORALES 16

Nuestro disco duro virtual va a estar ubicado en un fichero, podemos simplemente dejarlo donde está la máquina virtual o en cualquier otra parte accesible del sistema/red. Recomiendo si se decide dejar en la misma carpeta que la máquina virtual ubicarlo en una subcarpeta hd, quedando algo como SV065/hd/hd1.vmdk

Page 17: MAQUINAS VIRTUALES.pdf

PROF. MARIO ANTONIO HUAPALLA MORALES 17

En la pantalla de sumario/resumen/confirmación nos deja cambiar un poco incluso el hardware, lo mejor es aceptar tal cuál y editar al completo el hardware virtual una vez creada la máquina.

Page 18: MAQUINAS VIRTUALES.pdf

PROF. MARIO ANTONIO HUAPALLA MORALES 18

Nuestra máquina virtual ha aparecido en nuestra área de trabajo del VMware Workstation. Ya está creada y lista para usarse.

Hagamos click sobre el botón de editar la máquina virtual para editar su hardware

Mediante esta pantalla podemos añadir hardware y configurarlo como si de una máquina física se tratara.

Estos cambios pueden hacerse incluso una vez la máquina está instalada y usándose, con exactamente los mismos efectos que tendría hacerlo en una física.

Page 19: MAQUINAS VIRTUALES.pdf

PROF. MARIO ANTONIO HUAPALLA MORALES 19

En la pestaña opciones de la configuración del hardware vemos que incluso podemos cambiar el comportamiento del entorno de la máquina virtual, cosas como qué hacer cuando hacemos clic al apagar la máquina... etc. Esta es la configuración avanzada de la máquina virtual.

Page 20: MAQUINAS VIRTUALES.pdf

PROF. MARIO ANTONIO HUAPALLA MORALES 20

Lo que nos interesa ahora mismo es asignarle al cdrom una imagen ISO o una unidad física para que instale nuestro sistema operativo, procederemos a ello en la pestaña inicial de hardware. En nuestro caso una imagen iso.

Page 21: MAQUINAS VIRTUALES.pdf

PROF. MARIO ANTONIO HUAPALLA MORALES 21

Volviendo a la pestaña de opciones, seleccionando la opción Power recomiendo establecer el Stop a "Shut Down Guest" y el reset a "Restart Guest", hacemos así que se reinicie el sistema operativo virtual de forma correcta, una vez hayamos instalado las VMware Tools en él. Existe un manual en el documento base al respecto de la instalación de las VMware Tools

Para la configuración de Guest Asolación, recomiendo desactivar el Drag&Drop, puesto que supone una pérdida de rendimiento importante a la máquina host.

En la configuración del Replay eliminaría el Visual Studio debugger, puesto que es experimental y no he conocido nunca a nadie que haya hecho un replay de una máquina virtual.

Page 22: MAQUINAS VIRTUALES.pdf

PROF. MARIO ANTONIO HUAPALLA MORALES 22

En las opciones más avanzadas, activaría el Disable memory page trimming, esto se explica mejor en el documento base que precede a este VMWare Workstation, ideal para SOHO, en la sección de optimización de las máquinas virtuales.

Nuestra máquina está creada, y tiene los ficheros que podemos ver a continuación en la imagen. Conforme instalemos el sistema operativo y aplicaciones o la vayamos usando, el fichero .vmdk que representa al disco duro virtual irá creciendo según la configuración que hayamos determinado en pasos anteriores de esta instalación.

Page 23: MAQUINAS VIRTUALES.pdf

PROF. MARIO ANTONIO HUAPALLA MORALES 23

Con el cdrom configurado y la configuración lista estamos listos para ejecutar la máquina virtual, para ello haremos click en Play

Veremos la siguiente pantalla mientras VMware reserva la memoria RAM configurada para la máquina y prepara el host.

Esta es nuestra bios virtual, podemos pulsar ESC para cambiar la unidad de arranque o F2 para configurar la bios virtual directamente. Si nuestra red tiene un servidor PXE y queremos instalar la máquina, no desde un CD/ISO sino desde la red pulsaremos F12

Que disfrute de su nueva máquina virtual

CREANDO UNA MAQUINA VIRTUAL UTILIZANDO EL VIRTUAL BOX

Nos aparecerá una pantalla como esta:

Page 24: MAQUINAS VIRTUALES.pdf

PROF. MARIO ANTONIO HUAPALLA MORALES 24

Lo primero que vamos a hacer antes de continuar será irnos al menú Archivos/Preferencias, y nos aparecerá lo siguiente:

Seleccionamos la opción que dice entrada, y allí nos aparece cual queremos que sea nuestra tecla anfitrión. La tecla anfitrión es la que se encarga de algunas funciones una vez que estas utilizando el sistema operativo instalado en la máquina virtual, por ejemplo, al estar utilizando el sistema operativo, la máquina virtual cacha el teclado y el mouse, y no los suelta hasta que apagues el sistema operativo huésped, para evitar eso, utilizamos la tecla anfitrión, la cual, al momento de aplastarla, libera el mouse y el teclado para poderlos utilizar normalmente en el sistema operativo anfitrión por así decir o el que siempre usamos. Yo utilizo la tecla APLICACION ya que es la que

Page 25: MAQUINAS VIRTUALES.pdf

PROF. MARIO ANTONIO HUAPALLA MORALES 25

menos utilizo, podría decirse que nunca, es la tecla que representa el click derecho del mouse en el teclado. Ya definida la tecla anfitrión, le damos a OK y ya estamos listos para crear una nueva máquina virtual.

Ya que definimos la tecla anfitrión, aparecemos de nuevo en la pantalla inicial del Virtual Box, entonces seleccionamos la opción de NUEVO para crear una nueva máquina virtual, así como la imagen lo muestra:

Entonces nos aparecerá una pantalla de bienvenida, le damos a siguiente, y entonces nos aparecerá una pantalla como la siguiente:

Page 26: MAQUINAS VIRTUALES.pdf

PROF. MARIO ANTONIO HUAPALLA MORALES 26

En esta nos piden que le pongamos un nombre a nuestra máquina virtual, yo le puse Mi Máquina Virtual y también nos piden que elijamos tipo de sistema operativo a instalar en nuestra máquina virtual que estamos creando, en este caso elegí el Linux 2.6, para instalar luego el Ubuntu, pero están para seleccionar los Windows también y otros tipos de sistemas. Le damos a siguiente y nos aparecerá una pantalla para asignación de memoria RAM:

Page 27: MAQUINAS VIRTUALES.pdf

PROF. MARIO ANTONIO HUAPALLA MORALES 27

Como yo elegí Linux, lo mínimo que me pide de memoria es 256 MB pero se le puede poner más, claro, eso depende de con cuanta memoria RAM cuentas. Ya que asignamos la memoria RAM, nos

Nos piden que elijamos un disco duro que ya se haya creado, pero aún no lo tenemos, así que le daremos click en NUEVO y nos aparecerá una pantalla de bienvenida, le damos siguiente, y entonces nos aparece lo siguiente:

Nos pide que elijamos un tipo de disco duro, está el de EXPANSION DINAMICA en el cual definimos un tamaño del disco duro, pero en realidad empieza con poca capacidad, y va aumentando conforme le vayamos metiendo cosas, hasta que llegue al tamaño que le definimos inicialmente, y

Page 28: MAQUINAS VIRTUALES.pdf

PROF. MARIO ANTONIO HUAPALLA MORALES 28

está el de TAMAÑO FIJO este no lo he usado, pero supongo que como su nombre lo dice, va abarcar en nuestro disco duro el espacio que le asignamos de manera inmediata en que sea creado. Para más comodidad utilizamos el de expansión dinámica, lo seleccionamos y le damos siguiente, entonces nos aparece una pantalla para definir los detalles de nuestro disco duro virtual:

Aquí nos piden que le demos un nombre a nuestro disco duro virtual, por default aparece el nombre que le dimos a la máquina virtual, pero podemos poner el nombre que queramos, luego de poner el nombre, el siguiente paso será definir el tamaño de nuestro disco duro, aparece un tamaño por default también, dependiendo del tipo de sistema operativo que se haya elegido, como yo elegí un sistema de tipo Linux 2.6, por default aparece 8 GB de tamaño, pero se lo cambie a 16 GB, dependiendo de con cuanto espacio cuente en el disco duro real. Una vez establecido el nombre y el tamaño, le damos a siguiente, y nos aparecerá una pantalla con el resumen de nuestro disco duro virtual que acabamos de crear, le damos a TERMINAR para continuar. Entonces nos regresa a la pantalla donde nos piden elegir un disco duro virtual, como ya creamos uno, por default ya aparece seleccionado, así que nomás queda dar en siguiente.

Por ultimo nos aparece la pantalla de resumen de toda la máquina virtual que acabamos de crear, mostrándonos sus características como el nombre, tipo de sistema que correrá, memoria RAM:

Page 29: MAQUINAS VIRTUALES.pdf

PROF. MARIO ANTONIO HUAPALLA MORALES 29

Ya nomás nos queda dar click en terminar, para que nos regrese a la pantalla principal del Virtual Box ya mostrándonos nuestra nueva máquina virtual creada:

CREANDO UNA MAQUINA VIRTUAL UTILIZANDO VIRTUAL PC

Cuando abres por primera vez el Virtual PC 2007 (en adelante VPC), lo primero que te encuentras es un asistente para crear una máquina virtual (o añadir una existente).

Page 30: MAQUINAS VIRTUALES.pdf

PROF. MARIO ANTONIO HUAPALLA MORALES 30

El idioma mostrado puede ser inglés, pero aunque te hayas bajado la versión en inglés, también lo puedes usar en español, y eso es lo primero que te voy a explicar.

En el menú File, elige la opción Options, te mostrará un cuadro de diálogo como el de la imagen, en la parte izquierda, abajo del todo, tienes la opción de idioma (Language), en la parte de la derecha una lista desplegable con los idiomas disponibles.

Una vez que hayas seleccionado el idioma español (Spanish), pulsa en OK (Aceptar) y cierra el Virtual PC y vuelve a abrirlo para que los cambios se hagan efectivos.

En esa misma pantalla de opciones puedes cambiar la tecla predeterminada para "salir" de una máquina virtual (porque cuando entras en una máquina virtual, se "captura" el teclado y el ratón y no puedes usarlo fuera, salvo que hagas otra cosa, que después te explico), por tanto, puedes configurar que tecla se usará, que por defecto es ALT DERECHA, pero si quieres usar otra, por ejemplo la tecla APLICACION (que es la que sueles usar para mostrar los menús contextuales y que es la que está al lado de ALT GR), puedes hacerlo seleccionado la opción Keyboard y en el panel de la derecha, dentro de la caja de textos que hay bajo Current host key, pulsa la que quieras usar tal y como muestra la imagen. Recomendación es que no indiques una tecla que uses a menudo, ya que será un rollo no poder usarla de forma normal, yo he puesto la de APLICACIÓN, que es la que se usa para mostrar los menús contextuales, porque esa operación la puedo hacer (y de hecho casi siempre lo hago) con el botón secundario del ratón (para los diestros, el botón derecho).

Page 31: MAQUINAS VIRTUALES.pdf

PROF. MARIO ANTONIO HUAPALLA MORALES 31

Una vez que hemos configurado el idioma y la tecla "especial", le toca el turno de crear un nuevo equipo. En las siguientes capturas y opciones que te comente, estamos usando el idioma español, así que si estás usando otro, pues ya sabes cómo cambiarlo.

Este asistente te lo mostrará tanto si eliges Nuevo en el botón de la "consola de Virtual PC" como si eliges la opción Asistente para nuevo equipo virtual del menú Archivo.

Page 32: MAQUINAS VIRTUALES.pdf

PROF. MARIO ANTONIO HUAPALLA MORALES 32

Page 33: MAQUINAS VIRTUALES.pdf

PROF. MARIO ANTONIO HUAPALLA MORALES 33

Después de la pantalla inicial, nos preguntará que queremos hacer, si crear un nuevo equipo o usar uno ya existente.

Lo siguiente que hará será preguntar el nombre del equipo, de forma predeterminada el nombre usado es "Nuevo equipo virtual" como se ve en la imagen anterior y te da la opción para que indiques dónde quieres guardar este nuevo equipo, si quieres guardarlo en otro sitio que el predeterminado, pulsa en el botón Examinar y elige la ubicación como muestra la siguiente imagen.

Page 34: MAQUINAS VIRTUALES.pdf

PROF. MARIO ANTONIO HUAPALLA MORALES 34

Después te pedirá que sistema operativo vas a instalar, de la lista desplegable que hay bajo Sistema operativo, elige el que quieras. Fíjate que no hay ninguno de Linux, si es eso lo que quieres instalar en ese caso, elige Otro.

Page 35: MAQUINAS VIRTUALES.pdf

PROF. MARIO ANTONIO HUAPALLA MORALES 35

Pero el asistente de Virtual PC 2007 es "muy listo", de forma que si en el nombre del equipo le indicas uno de los soportados, automáticamente elegirá ese sistema operativo, tal como puedes ver en la imagen.

Page 36: MAQUINAS VIRTUALES.pdf

PROF. MARIO ANTONIO HUAPALLA MORALES 36

Page 37: MAQUINAS VIRTUALES.pdf

PROF. MARIO ANTONIO HUAPALLA MORALES 37

Además, al pulsar en Siguiente en el después de haber elegido el sitio en el que lo guardarás, si has puesto un nombre "conocido", ya te lo mostrará seleccionado en la lista, tal como puedes apreciar.

Y como puedes ver en la siguiente imagen, al elegir el sistema operativo, te mostrará la memoria "recomendada" para ese S.O.

Si no quieres usar la memoria recomendada, puedes pulsar en Ajustar RAM e indicar la que quieres usar. Es importante que elijas bien la cantidad de memoria a usar por la máquina virtual, ya que esa memoria la obtendrá de la que tengas instalada en tu equipo, por tanto, si indicas mucha memoria, es posible que no te quede la memoria suficiente para abrir más de una máquina virtual.

Page 38: MAQUINAS VIRTUALES.pdf

PROF. MARIO ANTONIO HUAPALLA MORALES 38

Si eliges la opción para ajustar la RAM, te mostrará la opción para indicar cuanta memoria quieres asignarle como en la imagen anterior, fíjate que el máximo es algo menos de la memoria que tengas instalada, en esa captura muestra la que me da en mi portátil con 2 GB de RAM.

En cualquier caso, después puedes cambiar la cantidad de memoria (indicando incluso menos de la recomendada).

Page 39: MAQUINAS VIRTUALES.pdf

PROF. MARIO ANTONIO HUAPALLA MORALES 39

Lo siguiente es indicar el disco duro a usar, que puede ser uno existente o uno nuevo, en este caso, indicamos que sea uno nuevo como la imagen anterior.

Page 40: MAQUINAS VIRTUALES.pdf

PROF. MARIO ANTONIO HUAPALLA MORALES 40

Puedes usar el valor que te indica por defecto como en la imagen anterior, ya que el tamaño de los discos suele ser "dinámico", es decir, no se usa ese tamaño al crearlo, sino que va creciendo de forma dinámica, pero lo que si debes saber es que ese tamaño será el máximo que puedas usar para esta máquina virtual.

Page 41: MAQUINAS VIRTUALES.pdf

PROF. MARIO ANTONIO HUAPALLA MORALES 41

Y así llegamos al final del asistente de creación de una nueva máquina virtual.

Una vez que pulses en Finalizar, se mostrará esa nueva máquina virtual en la "Consola de Virtual PC", tal como puedes ver en la imagen anterior. En esa "consola" estarán las máquinas virtuales que hayas creado.

Page 42: MAQUINAS VIRTUALES.pdf

PROF. MARIO ANTONIO HUAPALLA MORALES 42

Figura 15. Consola de Virtual PC (la pantalla principal)