Top Banner
CENTRO UNIVERSITARIO MESOAMERICANO "JOAQUIN MIGUEL GUITIERREZ" CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO: 07MSU0125Q CLAVE DE INCORPORACION: 07PSU0122Q MANUAL DE ENFERMERIA QUIRURGICA I CATEDRATICO: L.E.O. MARIA YURI MELGAR CASTILLEJOS EQUIPO NÚMERO 3: JUANA HERNÁNDEZ GARCÍA ISABEL CUESY RAMOS KARINA GUILLEN CORZO PABLO DE JESÚS AGUILAR
176

Manual Equipo Quirugico i

Jan 21, 2016

Download

Documents

Mercedes Najera
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Manual Equipo Quirugico i

CENTRO UNIVERSITARIO MESOAMERICANO

"JOAQUIN MIGUEL GUITIERREZ"

CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO: 07MSU0125Q

CLAVE DE INCORPORACION: 07PSU0122Q

MANUAL DE

ENFERMERIA QUIRURGICA I

CATEDRATICO: L.E.O. MARIA YURI MELGAR CASTILLEJOS

EQUIPO NÚMERO 3:

JUANA HERNÁNDEZ GARCÍA ISABEL CUESY RAMOS

KARINA GUILLEN CORZO PABLO DE JESÚS AGUILAR

TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS.

JUNIO DEL 2013

Page 2: Manual Equipo Quirugico i

OBJETIVO GENERAL

Reforzar las técnicas de enfermería con principios, conocimientos y objetivos de los procedimientos a realizar en la práctica.

Conocer las distintas clasificaciones de la enfermería quirúrgica.

Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos mediante las técnicas descritas en los diferentes padecimientos que se mencionan.

Mejorar la calidad y calidez de la atención brindada en el servicio.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Identificar las características principales de un quirófano.

Conocer las funciones que realiza la enfermera quirúrgica y circulante.

Llevar a cabo los diferentes métodos de la cadena de esterilización.

Aplicar correctamente las técnicas de lavado de manos así como el calzado de guantes y vestido de bata.

Adquirir los conocimientos teóricos y fundamentalmente sus principios científicos.

Page 3: Manual Equipo Quirugico i

INTRODUCCION

El valor que tiene de cuidar del ser humano en estado de salud o enfermedad, no consiste solo en la voluntad o deseo de ayudar que se ponga en el cuidado, requiere también del sustento que da el conocimiento para hacer del cuidado un acto de responsabilidad profesional.

Considerando a la salud como una medida primordial para lograr el desarrollo económico y social que propicie el bienestar integral de cada individuo y de la sociedad en su conjunto, su atención y su cuidado actualmente requieren de un ejercicio interprofesional en donde cada profesionista del área de salud posee la mejor información educativa.

Con todo esto tiene la finalidad de brindar atención al usuario hospitalaria de calidad y calidez en las instituciones públicas y privadas y estas a su vez deben de cumplir con las normas establecidas. Actualmente la enfermería en nuestro país lucha por consolidarse como una disciplina científica, y no solo como un trabajo ya que es una labor donde demanda las actualizaciones frecuentes para disminuir riesgos de cualquier índole en el paciente y nos orientan a prácticas seguras basadas teóricamente.

En este manual se recopilan todas las exposiciones en clase para conformar un compendio de información de prácticas quirúrgicas con la intención de tener de manera clara, precisa e impreso para su estudio y así brindar a todos los estudiantes un medio de investigación, en ello se habla de múltiples cirugías quedando en claro anatomía. La enfermera quirúrgica debe estar dotada de amor, dedicación y conocimientos extensos para su desarrollo en quirófano ya que es un área donde exige su desempeño al máximo, para restablecer la salud del individuo que en su momento solicita su atención.

La evolución de la enfermería en México ha sido muy dinámica y su práctica se funda básicamente en la relación con las personas de forma intencionada y con firme propósito de proporcionar al individuo sano y/o enfermo, familia y comunidad abarcando su entorno biopsicosocial. El presente proyecto de docencia clínica se realiza para tener un manual que nos pueda orientar o reafirmar los conocimientos ya adquiridos en las aulas.

Page 4: Manual Equipo Quirugico i

CONTENIDO

CADENA DE ESTERILIZACIÓN- AREAS DE CEYE- TECNICAS DE ESTERILIZACIÓN

CARACTERISTICAS DEL AREA FISICA Y DEL EQUIPO QUIRURGICO- AREAS DE QUIROFANO- MESA DE OPERACIONES

POSICIONES QUIRURGICAS

MESA DE RIÑON MESA DE MAYO

MATERIALES DE SUTURA- CLASIFICACIÓN

GENERALIDADES DEL INSTRUMENTAL QUIRUGICO

ASEPSIA LAVADO DE MANOS QUIRURGICO

TECNICA DE VESTIDO DE BATA QUIRURGICA

LAVADO DE MANOS CLINICO

CALZADO DE GUANTES

CIRUGIA GENERAL

OFTALMOLOGIA

OTORRINOLARINGOLOGIA

CIRUGIA TRAUMATOLOGICA Y ORTOPEDICA

Page 5: Manual Equipo Quirugico i

CADENA DE ESTERILIZACIÓN

ESTERILIZACIÓN:

La esterilización comprende un proceso químico o físico al que son sometidos los artículos que se utilizan en el paciente para penetrar los tejidos corporales con el propósito de estar libres de microorganismos patógenos, incluidas sus fases vegetativa y de espora.

La esterilización eficaz de un artículo proporciona un nivel muy alto de seguridad; la probabilidad de que se encuentren microorganismos patógenos es menor de uno en un millón.

DESINFECCION:

En este proceso se eliminan los agentes patógenos reconocidos, pero no necesariamente todas las formas de vida microbianas.

DISTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS DE CEYE:

ÁREA ROJA O CONTAMINADA.

Es donde se realiza la recepción de los artículos que ya fueron utilizados para su latinización. Esta área debe contar con una pared divisoria de las demás aéreas para evitar que el aire potencialmente contaminado circule en todas direcciones.

ÁREA VERDE O ESTÉRIL

Es donde se almacenan todos los paquetes estériles, listos para su uso. En esta área se deben localizar solamente la estantería con paquetes estériles.

ÁREA AZUL O LIMPIA.

Es donde se realiza la selección de los artículos para esterilizar, en esta área se deben localizar mesas de trabajo y los productos limpios aun no esterilizados.

VAPOR A PRESIÓN O CALOR HÚMEDO.

El empleo eficaz del vapor saturado es la base del procedimiento de esterilización, sobre todo por la relación que existe entre la temperatura, humedad, presión y tiempo de exposición.

Page 6: Manual Equipo Quirugico i

Los microorganismos se eliminan por coagulación y desnaturalización de las proteínas dentro de las células, ya que el calor por sí mismo es bactericida.

Esta se obtiene con una temperatura de 121ºC y en un tiempo de exposición mínimo de 20 minutos.

Funcionamiento automático:

Opera con vapor directo. Capacidad máxima 900 Lbs.

Temperatura de operación: 70 a 121ºC.

Presión de operación máxima:

20 libras, por c/2 pulgadas.

Page 7: Manual Equipo Quirugico i

TECNICAS DE ESTERILIZACION

Para esto contamos con procedimientos físicos o químicos.

Los procedimientos físicos se dividen en:

Energéticos: el calor y las radiaciones

Mecánicos: la filtración.

DESTRUCCION DE MICROORGANISMOS MEDIANTE CALOR.

La energía térmica es la forma más efectiva de esterilización.

Esta puede utilizarse como calor húmedo o seco.

CALOR HUMEDO:

Mecanismo de Acción: Al igual que los procesos de desinfección, la esterilización térmica destruye a los microorganismos en forma gradual; es por esto que no hay un único mecanismo de acción, sino más bien la suma de distintos eventos complejos que se van sucediendo a medida que aumenta la temperatura.

Así, aunque el efecto final de la esterilización por calor húmedo a 121ºC es la desnaturalización y coagulación de las proteínas, son importantes otros mecanismos de destrucción, que justifican la utilización de calor húmedo a temperaturas inferiores.

El primer efecto letal sería la producción de rupturas de cadena única en el ADN que provocarían la muerte celular por activación o liberación de enzimas con actividad de endonucleasas.

El punto crítico aquí, para la supervivencia de la célula sería su capacidad para reparar la lesión, función que depende del estado genético y fisiológico de la bacteria.

A medida que aumenta la temperatura se agregaría la pérdida de la integridad funcional de la membrana citoplásmica, lo que produciría interferencias en el intercambio con el medio externo, los procesos respiratorios y la síntesis proteica, las temperaturas más elevadas activarían ribonucleasas que degradando el ARN producen la pérdida de viabilidad de las células expuestas.

Las temperaturas a la cual puede usarse el calor húmedo son: Por debajo de 100ºC --- Pasteurización

Page 8: Manual Equipo Quirugico i

A 100ºC --- Ebullición y Tindalización Por encima de 100ºC --- Autoclavado

PASTEURIZACIÓN

Existen dos métodos de pasteurización:

- Se calienta a 65ºC durante 30‘. - A 72ºC durante 15".

Luego ambas se enfrían rápidamente a 10ºC.

Esta técnica se utiliza fundamentalmente en la descontaminación de la leche.

Se utiliza para la destrucción de gérmenes patógenos, con resistencia térmica similar o inferior a M. Tuberculosis, Brucella y Salmonella.

Este no es un método de esterilización sino de desinfección, donde no se destruyen ni esporos ni virus no lipídicos.

EBULLICIÓN:

Consiste en mantener un objeto o sustancia en un baño a 100ºC durante 30'. Aplicado así destruye la mayoría de las formas vegetativas bacterianas, hongos y virus lipídicos (por Ej.: virus del Herpes y HIV). En cambio no es efectivo para la destrucción de esporos y virus no envueltos.

AUTOCLAVADO:

Utiliza vapor de agua a 121ºC durante 15'o 20'. Esta temperatura se logra si se obtiene una presión de una atmósfera relativa (es decir dos atmósferas absolutas), ya que el aumento de la presión provoca aumentos proporcionales en el punto de ebullición del agua.

Es el mecanismo de destrucción microbiana más efectivo, y bien utilizado asegura esterilización.

AUTOCLAVE VERTICAL DE MANEJO MANUAL

Consta de dos recipientes cilíndricos, uno externo con tapa de cierre hermético que se asegura por múltiples tornillos y uno interno donde se pone el material a esterilizar.

Page 9: Manual Equipo Quirugico i

AUTOCLAVE VERTICAL DE MANEJO MANUAL

El recipiente externo contiene además, una válvula de seguridad, un manómetro o termómetro y una llave de salida o escape.

La fuente de calor puede venir incluida en el equipo, como una resistencia eléctrica o se le suministra aparte, desde abajo, generalmente mediante gas.

Dentro del recipiente externo se coloca agua destilada, la cual al llegar al punto de ebullición producirá el vapor que al entrar en contacto con los microorganismos, actuará como agente esterilizante.

Los materiales se cargan dentro del recipiente interno que al no tener tapa permite una fluida entrada de vapor, pero evita el contacto de estos con el agua.

El aire es mal conductor del calor, lo que impide llegar a las 2 temperaturas necesarias, por lo que una vez cargado y cerrado el autoclave debe purgarse.

Esto se consigue dejando la llave de escape abierta hasta que el vapor, por arrastre, elimine el aire contenido en el equipo.

Se cierra la llave, se deja que la presión llegue a una atmósfera relativa (15 lbs.) y luego se cuenta el tiempo.

Terminado el ciclo, se apaga la fuente de calor y se deja descender la temperatura.

¡¡¡ No debe abrirse la tapa hasta que la presión del sistema se iguale a la atmosférica!!!

Tampoco se debe provocar una liberación brusca del

Vapor.

(por Ej.: abriendo la llave de escape) ya que si hay líquidos dentro del autoclave, alcanzarán rápidamente estado de ebullición y se derramarán, debido a que disminuye la presión pero no la temperatura.

AUTOCLAVES QUE OPERAN POR GRAVEDAD

Son equipos eléctricos, automáticos o manuales. El vapor se produce dentro de una doble pared y se libera desde la parte superior de la autoclave, de manera de desplazar por gravedad el aire hacia abajo, y promover su escape por una llave de salida inferior.

Page 10: Manual Equipo Quirugico i

EQUIPOS DE ESTERILIZACION RAPIDA

Son automáticos y consiguen un ciclo de esterilización en 20'.

Si bien en sus partes fundamentales son similares a los anteriores, su funcionamiento es diferente.

Poseen una bomba de vacío que extrae rápidamente el aire del equipo.

De este modo se reduce la presión; cuando esta llega a 15 o 20 mmHg, se libera el vapor, que en estas condiciones se distribuye en forma homogénea por todo15 el espacio en breves minutos.

En estos autoclaves, se puede reducir el tiempo de esterilización a 3' ya que se puede llevar la presión a 3 Atmosferas absolutas (134ºC)

La descompresión se logra permitiendo el ingreso de aire filtrado y precalentado. Algunos equipos permiten además el secado final mediante vacío y reentrado de aire caliente.

Mediante el auto clavado se pueden esterilizar una gran variedad de objetos y líquidos, siempre que no contengan por Ej.: antibióticos que pueden perder actividad, proteínas que coagulen, azúcares que se caramelicen, etc.

Así se esterilizan guantes, telas, algodón, papel, líquidos, filtros, algunos plásticos y gomas, etc.

Los líquidos a esterilizar deben estar fraccionados enfrascos cerrados pero con la tapa de rosca floja, de modoque pueda salir el aire y entrar el vapor.

Aquellos materiales que no se encuentren dentro dealgún recipiente que los proteja de la re contaminación alsacarlos del autoclave, deberán ser envueltos con unadoble capa de papel, de manera de formar pequeñospaquetes; entre estos objetos se encuentran: guantes,ropa, placas de Petri, pipetas, tubos de ensayo, etc.

Se debe de tener cuidado de no sobrecargar el autoclave, de manera tal que los paquetes y frascos impidan el flujo libre del vapor.

No se deben esterilizar por este método equipos que resulten corroídos por el agua como instrumentos metálicos. Tampoco polvos o aceites ya que son impermeables al vapor.

Page 11: Manual Equipo Quirugico i

CALOR SECO

Mecanismo de acción:

Es diferente al del calor húmedo.

El calor seco (o desecación en general) provoca desnaturalización de proteínas, lesiones por oxidación y efectos tóxicos por niveles elevados de electrolitos.

La acción letal es el resultado del calor trasmitido desde el material con el cual los microorganismos están en contacto, y no desde el aire caliente que los rodea.

Existen tres formas principales de esterilización por calor seco:

Flambeado, incineración y mediante la utilización del horno Pasteur.

Page 12: Manual Equipo Quirugico i

CARACTERÍSTICAS DEL ÁREA FÍSICA Y DEL EQUIPO

QUIRÚRGICO

QUIROFANO:

Es el conjunto de salas de operaciones donde se realizan diferentes

intervenciones quirúrgicas, con entorno aséptico y equipado con aparatos electro-

médicos.

SALA QUIRURGICA:

Es una estructura independiente en la cual se practican intervenciones quirúrgicas

y actuaciones de anestesia-reanimación necesarias para el buen desarrollo de una

intervención y de sus consecuencias.

AREAS DE QUIROFANO:

El área de quirófano se divide en tres zonas principales de restricción progresiva

para eliminar fuentes de contaminación.

Zona negra.

Zona gris.

Zona blanca.

ZONA NEGRA:

Es la primera zona de restricción funciona como zona amortiguadora de

protección; incluye oficinas, admisión quirúrgica, baños y vestidores.

En esta zona se permite el acceso con bata clínica, donde el personal se

coloca el atuendo quirúrgico, la comunicación con la zona gris es a través

de una trampa de botas para el personal y un transfer de camillas para los

pacientes.

Page 13: Manual Equipo Quirugico i

ZONA BLANCA:

Se requiere portar el uniforme completo (pijama de algodón, gorro, cubre

boca y botas).

SECCIONES DEL ÁREA BLANCA:

Área de lavado quirúrgico, central de equipos, cuarto de anestesia, sala de

recuperación, cuarto de aparatos electro-médicos y área de séptico.

Sala de recuperación pos-operatoria:

Estetoscopio.

Unidad de oxígeno y aspiración.

Gabinete de medicamentos de urgencia.

Carro de paro cardiaco.

Equipo de traqueotomía.

Monitores de electrocardiografía y desfibriladores.

Gabinete de enfermería, lavabos y estantes para ropa.

ZONA GRIS:

Equipo de esterilización o CEYE es el lugar donde se almacenan los

instrumentos quirúrgicos la ropa y demás utensilios estériles.

ZONA BLANCA:

Es el área de mayor restricción comprende la sala de operaciones, local

donde se lleva a cabo la intervención quirúrgica.

Tamaño:

Cuarto amplio de 36 m2 (6x6 metros de superficie) y 3 m de altura.

Page 14: Manual Equipo Quirugico i

Algunos quirófanos necesitan tener 49 m2 (7x7 m) de espacio útil, pues en ellos se

ocupa equipo accesorio como la bomba de circulación extracorpórea.

Puertas:

Lo ideal son puertas corredizas que eliminan toda corriente de aire causado

por las puertas abatibles (va-iven) pero por lo general son de tipo volandero

provistas de un visor de 25x25 cm y de 1.50 m de ancho para permitir el paso.

Paredes y techo:

Deben ser duros, lisos, resistentes al fuego, impermeables, aprueba de manchas,

de fácil limpieza, sin brillo, sin colores fatigantes para la vista y absorbentes del

sonido.

Sin repisas o salientes, desprovistas de ventanas (sala de operaciones).

Recubrimiento de plomo en sala de Rx.

Piso:

Resistente al agua y conductor de corrientes para evitar la acumulación de cargas

electro estáticas que puedan provocar chispas. Las esquinas deben ser redondas.

Ventilación:

El aire debe estar en concentraciones bajas de partículas de materiales y

bacterias.

Se alcanzan cambiando el aire de 20 a 25 veces por hora.

El aire pasa por filtros de alta eficacia los cuales eliminan el 99.97% de las

partículas mayores de 0.3 micras de diámetro eliminando hongos, bacterias pero

no virus.

La presión en la sala debe ser positiva (0.12 a 0.25 cm de agua en relación con el

corredor exterior).

Page 15: Manual Equipo Quirugico i

TEMPERATURA Y HUMEDAD

La temperatura ambiente representa el equilibrio entre las necesidades del

paciente y del personal médico. En México es de 20 - 25 °C con un 50% de

humedad.

ILUMINACIÓN

Proporciona al cirujano una visión clara del campo quirúrgico, evita forzar la vista y

permite una iluminación adecuada al circulante y al anestesiólogo.

La iluminación debe ser flexible, ajustable y fría de tal manera que no produzca

calor.

Relación de luz brillante con el quirófano es:

Sitio quirúrgico 5.

Periferia del mismo 3

Resto del quirófano 1.

La producción de calores otro factor relacionado con la iluminación de las salas

operatorias, el valor máximo recomendado de energía de luz sobre una herida es

de 25000 micro watts x min.

ACCESORIOS DE LA SALA DE OPERACIONES

Los más destacables: contactos bifásicos y trifásicos

Fuente de oxígeno.

Fuentes de aspiración e inyector de aire centrales.

Un reloj de pared.

MOBILIARIO

El mobiliario debe estar en contacto con el piso mediante materiales conductores.

Page 16: Manual Equipo Quirugico i

MESA DE OPERACIONES

Es metálica con un colchón cubierto de caucho conductor, regulable a diferentes

alturas, con accesorios para colocar en diferentes pociones al paciente y

abrazaderas.

MESA AUXILIAR O DE RIÑÓN

Es una mesa grande sobre el cual se coloca todo el instrumental y el material

durante la cirugía excepto el que se va a emplear de forma inmediata.

MESA DE PASTEUR

Forma rectangular.

De acero inoxidable

Se utiliza como recurso de apoyo a la circulante y al anestesiólogo.

MESA DE MAYO

De altura variable con una barra de soporte apoyada en una base.

Posee un marco para charola rectangular.

Los instrumentos que serán de uso continuo.

Para colocar durante la intervención (bisturí, tijeras, pinzas hemostasia, suturas.

CUBETA DE PATADA

De acero inoxidable.

Se coloca sobre caretillas que facilitan su desplazamiento con el pie.

Se depositan los materiales de desecho durante la intervención quirúrgica.

TRIPIE

Para colocar soluciones que se administran al paciente por vía endovenosa.

Page 17: Manual Equipo Quirugico i

Se les puede adaptar las bombas de infusión que regulan la administración de

líquidos así como la escala para medir PVC (presión venosa central).

LÁMPARA QUIRÚRGICA

Son medias esferas cuya con cavidad refleja en dirección convergente hacia la

región anatómica.

Focos de halógeno y sistema de encendido digital.

Uno o varios focos generan más luz con menor calor.

Sujetas al techo con facilidad para moverse.

MOBILIARIO ACCESORIO

Bancos de reposo metálicos para el anestesiólogo (para especialidades

quirúrgicas como cirugía reconstructiva, buco-dento-maxilar, neurocirugía, etc.)

Bancos de altura para apoyar un pie o elevar la altura de alguno de los integrantes

del equipo quirúrgico.

EQUIPO DE ANESTESIA EN QUIRÓFANO

Máquina de anestesia.

Aspirador eléctrico además del de pared.

Cánulas endotraqueales.

Laringoscopio.

EQUIPOS ADICIONALES

Unidad de electrocoagulación:

Es un generador de radio frecuencias de 500 watts que se usa para cortar y

coagular tejidos.

Page 18: Manual Equipo Quirugico i

MESA DE OPERACIONES

Es una mesa rectangular que descansa sobre una base de levantamiento,

eléctrico o hidráulico, algunos modelos tienen planchas intercambiables para

diversas especialidades.

La mesa consta de cuatro partes en su superficie que son: cabecera, parte dorsal

o superior, parte media o riñonera y parte inferior o piecera.

Todas estas partes constan de manijas, engranes o palancas y soportes para los

brazos, estribos para las pierneras y arcos de soporte.

Su base es rotatoria para darle movilidad en caso necesario ya que se mantiene

fija por medio de un freno, también contara en la parte media de la mesa un chasis

de rayos X, el material de que está hecha principalmente es de baquelita que

permite el paso de los rayos X.

MESA DE OPERACIONES CARACTERISTICAS

Gran estabilidad.

Confortable, acolchado autoadhesivo con un recubrimiento de caucho

antideslizante y conductor de a electricidad.

Fácil acceso para el cirujano.

Limpieza fácil y resistente a los desinfectantes.

Suave el cambio de posiciones y de transporte fácil.

Que permita la toma de los rayos X.

Poseer guías de deslizamiento para la colocación de accesorios.

Page 19: Manual Equipo Quirugico i

Base electro-hidráulica que permita movimientos ascendentes y

descendentes.

MESA DE OPERACIONES ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA

La colocación correcta del paciente en la mesa de operaciones es una parte

de la asistencia, tan importante como la preparación pre-operatoria.

Requiere conocimientos de anatomía y aplicación de principios fisiológicos,

al igual que estar familiarizado con el equipo necesario.

Determinada por el procedimiento quirúrgico que va a realizarse.

La vía de acceso elegida por el cirujano y la técnica de administración de

Anestesia.

Influyen factores como la edad, estatura, peso, estado cardiopulmonar y

enfermedades anteriores.

La mesa se coloca en una posición segura con freno durante la

transferencia de la camilla a mesa o viceversa.

El anestesiólogo protege la cabeza del paciente todo el tiempo y le da un

sostén durante el movimiento.

El paciente anestesiado debe moverse muy despacio y con cuidado para

permitir que el sistema circulatorio no se descompense.

El movimiento y la posición no deben obstruir o desconectar catéteres,

venoclisis y monitores.

Los soportes para los brazos se protegen para evitar la hiperextensión,

lesiones musculares o nerviosas.

La exposición del cuerpo será mínima para prevenir hipotermia.

Respetar el pudor del paciente.

Page 20: Manual Equipo Quirugico i

Cuando el paciente se encuentra en decúbito dorsal, tobillos y piernas NO

deben cruzarse, para evitar oclusión en los vasos sanguíneos y nervios.

Cuando el paciente se encuentra en decúbito ventral, el tórax debe

liberarse la presión para facilitar la respiración.

Cuando el paciente se encuentra en posición lateral, debe colocarse una

almohada a lo largo y entre las piernas para prevenir la presión de vasos y

nervios.

Page 21: Manual Equipo Quirugico i

POSICIONES QUIRURGICASPOSICIONES QUIRURGICAS

POSICIÓN SUPINA O DORSALPOSICIÓN SUPINA O DORSAL

El paciente se coloca de espalda, la cabeza alineada con el resto delEl paciente se coloca de espalda, la cabeza alineada con el resto del

cuerpo, los brazos y manos alineados al lado del cuerpo o sobre un apoya brazoscuerpo, los brazos y manos alineados al lado del cuerpo o sobre un apoya brazos

en un ángulo de 90° con respecto al cuerpo, colocar abrazaderas de seguridaden un ángulo de 90° con respecto al cuerpo, colocar abrazaderas de seguridad

para evitar la caída del brazo y por consiguiente una luxación.para evitar la caída del brazo y por consiguiente una luxación.

Una almohadilla bajo la cabeza que permita la relajación de los músculos delUna almohadilla bajo la cabeza que permita la relajación de los músculos del

cuello.cuello.

Una almohadilla bajo la zona lumbar para dar mejor apoyo a la espalda y evitarUna almohadilla bajo la zona lumbar para dar mejor apoyo a la espalda y evitar

lumbalgias.lumbalgias.

Una almohadilla bajo las rodillas para flexionarlas.Una almohadilla bajo las rodillas para flexionarlas.

Es la más utilizada y la más fisiológica, se coloca al paciente siempre enEs la más utilizada y la más fisiológica, se coloca al paciente siempre en

esta posición para realizar la inducción anestésica. Tras secuencia anestésica, seesta posición para realizar la inducción anestésica. Tras secuencia anestésica, se

modifica al paciente en la posición correspondiente.modifica al paciente en la posición correspondiente.

Page 22: Manual Equipo Quirugico i
Page 23: Manual Equipo Quirugico i

CIRUGIAS INDICADASCIRUGIAS INDICADAS

Intervenciones abdominales.Intervenciones abdominales.

Intervenciones ginecológicas.Intervenciones ginecológicas.

Intervenciones urológicas.Intervenciones urológicas.

Intervenciones de cara y cuello.Intervenciones de cara y cuello.

Intervenciones de tórax.Intervenciones de tórax.

Intervenciones de hombro.Intervenciones de hombro.

Intervenciones vasculares.Intervenciones vasculares.

Intervenciones ortopédicas.Intervenciones ortopédicas.

PRINCIPALESPRINCIPALES  COMPLICACIONES EN LA POSICIÓN SUPINA SON:COMPLICACIONES EN LA POSICIÓN SUPINA SON:

Reducción de la ventilación por compresión abdominal sobre el diafragma,Reducción de la ventilación por compresión abdominal sobre el diafragma,

acentuado si se administra anestesia general, por las modificaciones delacentuado si se administra anestesia general, por las modificaciones del

tono muscular diafragmático y abdominal.tono muscular diafragmático y abdominal.

Riesgo de atelectasia.Riesgo de atelectasia.

A nivel circulatorio, en enfermos obesos, con ascitis, tumoración abdominalA nivel circulatorio, en enfermos obesos, con ascitis, tumoración abdominal

o embarazada, se produciría compresión de la vena cava inferior yo embarazada, se produciría compresión de la vena cava inferior y

consecuente disminución del retorno venoso aumentando el gasto cardíaco,consecuente disminución del retorno venoso aumentando el gasto cardíaco,

apareciendo hipotensión.apareciendo hipotensión.  Se podría evitar ladeando la mesa unos 10º haciaSe podría evitar ladeando la mesa unos 10º hacia

la izquierda.la izquierda.

LOS PUNTOS DE PRESIÓN SOBRE EL ORGANISMO SON:LOS PUNTOS DE PRESIÓN SOBRE EL ORGANISMO SON:

Cabeza – Occipital: Si no se almohadilla adecuadamente y el enfermo seCabeza – Occipital: Si no se almohadilla adecuadamente y el enfermo se

hipotensa, hay riesgo de que sufra dolor, tumefacción y alopecia porhipotensa, hay riesgo de que sufra dolor, tumefacción y alopecia por

presión.presión.

Espalda: Dolor bajo de espalda al perderse la convexidad lumbar fisiológicaEspalda: Dolor bajo de espalda al perderse la convexidad lumbar fisiológica

tras la relajación de los músculos paraespinales (efecto de la anestesia).tras la relajación de los músculos paraespinales (efecto de la anestesia).

Talones: Riesgo de pie equino y úlcera de talón, en intervenciones largas.Talones: Riesgo de pie equino y úlcera de talón, en intervenciones largas.

Page 24: Manual Equipo Quirugico i

PRINCIPALES CUIDADOS DE ENFERMERÍAPRINCIPALES CUIDADOS DE ENFERMERÍA  A REALIZAR:A REALIZAR:

Alinear perfectamente el cuerpo con las piernas paralelas (nunca cruzadas,Alinear perfectamente el cuerpo con las piernas paralelas (nunca cruzadas,

por riesgo de compresiones).por riesgo de compresiones).

El brazo de la venoclisis siempre apoyado en su suporte correspondiente,El brazo de la venoclisis siempre apoyado en su suporte correspondiente,

cuidando que nunca la abducción sea superior a los 90º, por riesgo decuidando que nunca la abducción sea superior a los 90º, por riesgo de

lesionar el plexo braquial. El brazo contrario se intentará descansar en otrolesionar el plexo braquial. El brazo contrario se intentará descansar en otro

soporte igual, o en su defecto, sujeto al arco de anestesiasoporte igual, o en su defecto, sujeto al arco de anestesia

perfectamente protegido y vigilando también la abducción.perfectamente protegido y vigilando también la abducción.

Almohadillas bajo la cabeza y la zona lumbar. Si la intervención seAlmohadillas bajo la cabeza y la zona lumbar. Si la intervención se

prolonga, realizar cambios posturales de la cabeza.prolonga, realizar cambios posturales de la cabeza.

Protección de talones de la presión sobre la mesa, con una almohadilla oProtección de talones de la presión sobre la mesa, con una almohadilla o

taloneras para tal uso. taloneras para tal uso.

Vendaje compresivo ascendente o compresión neumática, para mejorar elVendaje compresivo ascendente o compresión neumática, para mejorar el

retorno venoso, dependiendo del enfermo e intervención.retorno venoso, dependiendo del enfermo e intervención.

En caso de que el paciente presente obesidad, ascitis, tumoraciónEn caso de que el paciente presente obesidad, ascitis, tumoración

abdominal o estar embarazada:abdominal o estar embarazada:  requiere ladear la mesa unos 10º hacia larequiere ladear la mesa unos 10º hacia la

izquierda.izquierda.

Page 25: Manual Equipo Quirugico i

POSICIÓN TRENDELEMBURGPOSICIÓN TRENDELEMBURG

El paciente permanece acostado sobre su espalda, al igual que en laEl paciente permanece acostado sobre su espalda, al igual que en la

posición de decúbito supino, pero su diferencia radica en la inclinación de la mesaposición de decúbito supino, pero su diferencia radica en la inclinación de la mesa

ya que ésta se modifica hasta quedar la cabeza por debajo de la línea de losya que ésta se modifica hasta quedar la cabeza por debajo de la línea de los

talones sin arquear la estructura. Suele ser una inclinación no superior a los 15ºtalones sin arquear la estructura. Suele ser una inclinación no superior a los 15º

(aunque en ocasiones se puede forzar aún a una mayor inclinación, hasta los 45º(aunque en ocasiones se puede forzar aún a una mayor inclinación, hasta los 45º

utilizando bandas de fijación y sujeción para evitar el deslizamiento del paciente.utilizando bandas de fijación y sujeción para evitar el deslizamiento del paciente.

Es recomendable flexionar las rodillas a nivel de la articulación para prevenirEs recomendable flexionar las rodillas a nivel de la articulación para prevenir

presión sobre nervios y vasos.presión sobre nervios y vasos.

CIRUGIAS INDICADAS.CIRUGIAS INDICADAS.

Intervenciones en la parte inferior del abdomen o de laIntervenciones en la parte inferior del abdomen o de la

pelvis gracias al desplazamiento cefálico del contenidopelvis gracias al desplazamiento cefálico del contenido

abdominal.abdominal.

Page 26: Manual Equipo Quirugico i

PRINCIPALES COMPLICACIONES EN LA POSICIÓN TRENDELEMBURG PRINCIPALES COMPLICACIONES EN LA POSICIÓN TRENDELEMBURG

SON:SON:

Descenso de la presión arterial en extremidades inferiores, compensadaDescenso de la presión arterial en extremidades inferiores, compensada

por la acción de los barorreceptores (vasodilatación y bradicardia) enpor la acción de los barorreceptores (vasodilatación y bradicardia) en

pacientes sanos. Pacientes ancianos y enfermos con aterosclerosispacientes sanos. Pacientes ancianos y enfermos con aterosclerosis

generalizada pueden sufrir trastornos isquémicos severos durante elgeneralizada pueden sufrir trastornos isquémicos severos durante el

postoperatorio.postoperatorio.

En pacientes cardiópatas, esta posición incrementa significativamente laEn pacientes cardiópatas, esta posición incrementa significativamente la

PAM. (Presión Arterial Media) y la PPC (Presión Pulmonar Capilar), conPAM. (Presión Arterial Media) y la PPC (Presión Pulmonar Capilar), con

mayor demanda de la oxigenación cardíaca. Si previamente el pacientemayor demanda de la oxigenación cardíaca. Si previamente el paciente

presenta una baja reserva cardiaca o está muy disminuida, puedepresenta una baja reserva cardiaca o está muy disminuida, puede

desencadenar una cardiopatía congestiva aguda o isquemia miocárdica.desencadenar una cardiopatía congestiva aguda o isquemia miocárdica.

Aumento del gasto cardiaco entre un 20 – 40%.Aumento del gasto cardiaco entre un 20 – 40%.

Elevación de la presión venosa yugular e intracraneal, con elElevación de la presión venosa yugular e intracraneal, con el

consiguiente descenso de la presión de perfusión cerebral.consiguiente descenso de la presión de perfusión cerebral.

Restricción de la conformidad pulmonar por la compresión del contenidoRestricción de la conformidad pulmonar por la compresión del contenido

abdominal sobre la base pulmonar y, por tanto, mayor trabajoabdominal sobre la base pulmonar y, por tanto, mayor trabajo

respiratorio. En pacientes ancianos y obesos, el deterioro de la funciónrespiratorio. En pacientes ancianos y obesos, el deterioro de la función

respiratoria puede provocar hipercapnia e hipertensión y riesgo derespiratoria puede provocar hipercapnia e hipertensión y riesgo de

hemorragia cerebral por vasodilatación de los vasos cerebrales.hemorragia cerebral por vasodilatación de los vasos cerebrales.

Riesgo de regurgitación, náuseas y vómitos en el postoperatorio.Riesgo de regurgitación, náuseas y vómitos en el postoperatorio.

Es necesario comprobar la correcta posición del tubo endotraqueal yaEs necesario comprobar la correcta posición del tubo endotraqueal ya

que la gravedad desplaza cefálicamente tanto los pulmones como laque la gravedad desplaza cefálicamente tanto los pulmones como la

carina, haciendo que la punta del tubo pueda permanecer en un lugarcarina, haciendo que la punta del tubo pueda permanecer en un lugar

más distal en la tráquea. Incluso estando bien fijado, puede desplazarse,más distal en la tráquea. Incluso estando bien fijado, puede desplazarse,

introduciéndose en el bronquio derecho y provocar una ventilaciónintroduciéndose en el bronquio derecho y provocar una ventilación

selectiva e hipoventilación en el pulmón izquierdo.selectiva e hipoventilación en el pulmón izquierdo.

  

Page 27: Manual Equipo Quirugico i

LOS PUNTOS DE PRESIÓN SOBRE EL ORGANISMO SON:LOS PUNTOS DE PRESIÓN SOBRE EL ORGANISMO SON:

Los puntos que ejercen presión en esta posición son los mismos que en laLos puntos que ejercen presión en esta posición son los mismos que en la

de decúbito supino: cabeza, espalda, cadera-glúteos, talones.de decúbito supino: cabeza, espalda, cadera-glúteos, talones.

  PRINCIPALES CUIDADOS DE ENFERMERÍA A REALIZAR:PRINCIPALES CUIDADOS DE ENFERMERÍA A REALIZAR:

Almohadillado y protección de las zonas de presión anteriormente citados.Almohadillado y protección de las zonas de presión anteriormente citados.

Fijación con bandas y sujeción efectiva del paciente a la mesa quirúrgicaFijación con bandas y sujeción efectiva del paciente a la mesa quirúrgica

para evitar su deslizamiento. Si lo requiere, se colocarán topes lateralespara evitar su deslizamiento. Si lo requiere, se colocarán topes laterales

que sostengan al paciente sobre sus hombros.que sostengan al paciente sobre sus hombros.

Comprobación de la colocación del tubo endotraqueal tras colocación finalComprobación de la colocación del tubo endotraqueal tras colocación final

del paciente en dicha posición.del paciente en dicha posición.

POSICIÓN TRENDELEMBURG INVERTIDOPOSICIÓN TRENDELEMBURG INVERTIDO

Partiendo del decúbito supino, inclinamos la mesa en el sentido contrario delPartiendo del decúbito supino, inclinamos la mesa en el sentido contrario del

Trendelemburg, es decir, que la cabeza del paciente quede más alta que los pies.Trendelemburg, es decir, que la cabeza del paciente quede más alta que los pies.

Page 28: Manual Equipo Quirugico i

CIRUGIAS INDICADAS.CIRUGIAS INDICADAS.

Intervenciones de tiroides. Intervenciones de tiroides.

Intervenciones de vesícula y vías biliares.Intervenciones de vesícula y vías biliares.  

Se utiliza para las cirugías de cabeza y cuello.Se utiliza para las cirugías de cabeza y cuello.

Procedimientos que comprometen el diafragma y laProcedimientos que comprometen el diafragma y la

cavidad abdominal superior ya que permite que elcavidad abdominal superior ya que permite que el

contenido abdominal descienda en dirección caudal.contenido abdominal descienda en dirección caudal.

PRINCIPALES COMPLICACIONES EN LA POSICIÓN TRENDELEMBURGPRINCIPALES COMPLICACIONES EN LA POSICIÓN TRENDELEMBURG

INVERTIDA SON:INVERTIDA SON:

Hipotensión.Hipotensión.

Estasis venosa en EEII.Estasis venosa en EEII.

Alto riesgo de tromboembolismo en el postoperatorio.Alto riesgo de tromboembolismo en el postoperatorio.

  LOS PUNTOS DE PRESIÓN SOBRE EL ORGANISMO SON:LOS PUNTOS DE PRESIÓN SOBRE EL ORGANISMO SON:

Los puntos que ejercen presión en esta posición son los mismos que en laLos puntos que ejercen presión en esta posición son los mismos que en la

de decúbito supino: cabeza, espalda, cadera-glúteos, talones.de decúbito supino: cabeza, espalda, cadera-glúteos, talones.

PRINCIPALESPRINCIPALES  CUIDADOS DE ENFERMERÍACUIDADOS DE ENFERMERÍA  A REALIZAR:A REALIZAR:

Evitar un accidental deslizamiento del paciente utilizando soportesEvitar un accidental deslizamiento del paciente utilizando soportes

almohadillados en los pies y fijaciones correctas en la cadera y tórax.almohadillados en los pies y fijaciones correctas en la cadera y tórax.

Almohadillar el cuello, curvatura lumbar y las rodillas así como la planta deAlmohadillar el cuello, curvatura lumbar y las rodillas así como la planta de

los pies.los pies.

Page 29: Manual Equipo Quirugico i

POSICION FOWLER

Esta posición también parte de la posición de decúbito supino pero presenta una

inclinación de 45º del tronco superior del paciente, quedando recostado igual que

si estuviera sentado en un sofá con los pies estirados. Existe una variante que

conviene resaltar que es la denominada POSICIÓN SEDENTE, que añade la

variante de una fijación frontal-temporal y el torso está en posición vertical.

PRINCIPALES COMPLICACIONES EN LA POSICION FOWLER SON:

Hipotensión postural.

Embolia gaseosa.

Edema de lengua, cara, cuello y vías respiratorias.

Estasis venosa importante en EEII.

Page 30: Manual Equipo Quirugico i

POSICION DE LITOTOMÍAPOSICION DE LITOTOMÍA

Variante de la posición de decúbito supino en la que precisa elevar las piernas deVariante de la posición de decúbito supino en la que precisa elevar las piernas de

forma gradual y conjunta para colocarlas en los apoyos correspondientesforma gradual y conjunta para colocarlas en los apoyos correspondientes

(perneras). El objetivo es dejar accesible el periné y el recto, así trabajar(perneras). El objetivo es dejar accesible el periné y el recto, así trabajar

cómodamente en esa zona.cómodamente en esa zona.

CIRUGIAS INDICADAS.CIRUGIAS INDICADAS.

Intervención perianal.Intervención perianal.

Intervención rectal.Intervención rectal.

Intervención vaginal.Intervención vaginal.

Intervención urológica.Intervención urológica.

  

PRINCIPALES COMPLICACIONES EN LA POSICIÓN DE LITOTOMIA SON:PRINCIPALES COMPLICACIONES EN LA POSICIÓN DE LITOTOMIA SON:

Las repercusiones cardiopulmonares serían similares a las citadas para laLas repercusiones cardiopulmonares serían similares a las citadas para la

posición supina. Puede producirse hipotensión al descender las piernas delposición supina. Puede producirse hipotensión al descender las piernas del

Page 31: Manual Equipo Quirugico i

paciente al final de la intervención, debido al relleno sanguíneo de laspaciente al final de la intervención, debido al relleno sanguíneo de las

venas.venas.

Compresión nerviosa periférica. La lesión del nervio ciático poplíteoCompresión nerviosa periférica. La lesión del nervio ciático poplíteo

externo, es la compresión principal.externo, es la compresión principal.

Aumento de la presión intratorácica y la consiguiente disminución de laAumento de la presión intratorácica y la consiguiente disminución de la

capacidad funcional.capacidad funcional.

Cuidado con los dedos de la mano: es frecuente la movilización del enfermoCuidado con los dedos de la mano: es frecuente la movilización del enfermo

sin tener especial cuidado con las EESS y, fruto de los cambios posturalessin tener especial cuidado con las EESS y, fruto de los cambios posturales

de la mesa quirúrgica se produce una fractura de los dedos de la mano.de la mesa quirúrgica se produce una fractura de los dedos de la mano.

PRINCIPALES CUIDADOS DE ENFERMERÍAPRINCIPALES CUIDADOS DE ENFERMERÍA  A REALIZAR:A REALIZAR:

Colocar las piernas en las perneras a la vez, para evitar luxaciones de laColocar las piernas en las perneras a la vez, para evitar luxaciones de la

cadera, el enfermo habrá situado previamente la zona glútea en el extremocadera, el enfermo habrá situado previamente la zona glútea en el extremo

distal de la mesa, para prevenir tensión en músculos y ligamentosdistal de la mesa, para prevenir tensión en músculos y ligamentos

lumbosacros. Adecuado almohadillado de las perneras. Las piernas se fijanlumbosacros. Adecuado almohadillado de las perneras. Las piernas se fijan

con las bandas de sujeción (las perneras se pondrán a la misma altura y encon las bandas de sujeción (las perneras se pondrán a la misma altura y en

relación con el tamaño de las piernas del paciente). Después se retiran losrelación con el tamaño de las piernas del paciente). Después se retiran los

planos de la mesa.planos de la mesa.

Comprobar que la pernera no hace presión sobre el hueco poplíteo ni sobreComprobar que la pernera no hace presión sobre el hueco poplíteo ni sobre

el nervio ciático poplíteo externo.el nervio ciático poplíteo externo.

El brazo de la venoclisis descansará sobre un soporte y el contrario, bienEl brazo de la venoclisis descansará sobre un soporte y el contrario, bien

sobre el arco de anestesia o bien bajo la zona lumbar con la palma de lasobre el arco de anestesia o bien bajo la zona lumbar con la palma de la

mano mirando hacia abajo, para prevenir lesiones en la misma.mano mirando hacia abajo, para prevenir lesiones en la misma.

Al terminar la intervención, es importanteAl terminar la intervención, es importante  bajar las dos piernas a la vez ybajar las dos piernas a la vez y

lentamente.lentamente.

Page 32: Manual Equipo Quirugico i

POSICION DECUBITO PRONA O VENTRALPOSICION DECUBITO PRONA O VENTRAL

Es la posición quirúrgica más problemática, tanto por su difícil colocación como

por los efectos fisiológicos que conlleva. Calificada como la posición menos

fisiológica que existe, sobre todo por el manejo imposible de las vías respiratorias

para el anestesista.

Esta posición consiste en colocar al paciente boca abajo con lateralización de la

cabeza hacia un lado y tener un mínimo acceso y control de la vía aérea.

CIRUGIAS INDICADAS.

Intervenciones de la parte superior del tórax.Intervenciones de la parte superior del tórax.

Intervenciones de piernas.Intervenciones de piernas.

Intervenciones de Coxis.Intervenciones de Coxis.

Las intervenciones principales en esta posición se realizan

sobre el recto y columna vertebral. También se puede usar

en pacientes de neurocirugía cuando requiere una

Page 33: Manual Equipo Quirugico i

craneotomía en zona occipital posterior (colocan el cabezal

de Mayfield).

 PRINCIPALES COMPLICACIONES EN LA POSICIÓN PRONA O VENTRAL

SON:

Dificultad de movimiento de la caja torácica por su propio peso y el riesgo

de insuficiencia respiratoria grave que conlleva.

Dificultad para mover el diafragma por el contenido abdominal.

Compresión de la vena cava inferior, disminuyendo el gasto cardíaco y

aumentando la PVC. Esto provoca  una estasis venosa abdominal,

pudiendo quedar retenida gran cantidad de anestésico en todo el árbol

vascular peritoneal. Puede provocar una parada respiratoria en el

postoperatorio inmediato debido a la salida repentina de dicho anestésico al

torrente circulatorio.

Debido a la estasis venosa en las extremidades inferiores, éstas ofrecen

menor resistencia y puede causar mayor sangrado durante la cirugía.

Congestión a nivel de la cabeza. La rotación de la misma y el cuello puede

producir isquemia por oclusión de la carótida o las arterias vertebrales. Una

rotación de 80º de la cabeza, puede ocluir por completo la arteria vertebral

contralateral, con graves consecuencias si se sospecha enfermedad arterial

cerebral o arteritis, ya que al estar los vasos parcialmente ocluidos por

aterosclerosis, pueden sufrir isquemia, trombosis o ictus embolico.

LOS PUNTOS DE PRESIÓN SOBRE EL ORGANISMO SON:

La cara, tanto su parte lateral donde se apoya, como las zonas prominentes

al quedar al descubierto por la lateralización.

Tórax y abdomen.

Page 34: Manual Equipo Quirugico i

Rodillas y pies, siendo en este caso lo más perjudicial los dedos del pié y el

empeine (los talones quedan hacia arriba o bien, si se ladea el pié,

conviene protegerlos adecuadamente con una talonera).

PRINCIPALES CUIDADOS DE ENFERMERÍA A REALIZAR:

Es fundamental voltear al enfermo una vez que ha sido anestesiado en

posición supina y para ello, son necesarias al menos 6 personas que deben

efectuar esta maniobra de forma coordinada y cooperativa. Es esencial

evitar la torsión de los miembros y mantener la cabeza estrictamente

alineada con el tronco durante el movimiento. Las manos del paciente

deben protegerse del peso del cuerpo que cae sobre ellas.

La cabeza hay que posicionarla correctamente; se ladea descansándola en

una almohada, ya que en pacientes sanos se produce una compensación al

aumentar el flujo cerebral a través de la arteria vertebral opuesta al

polígono de Willis. Sin embargo, si se trata de un enfermo con

antecedentes de patología arterial cerebral, tendremos que utilizar el

soporte reposacabezas almohadillado en forma de herradura, que soporta

la periferia de la cara sin presionar los ojos.

Para aliviar la presión sobre el tórax y abdomen pondremos dos rodillos

almohadillados debajo a la altura de las axilas y otros dos a nivel de las

palas ilíacas sin comprimir los vasos femorales.

Los brazos se colocan sobre 2 apoya-brazos con máximo cuidado, evitando

hiperextensiones y caídas. Protección adecuada de los codos.

En los miembros inferiores deben protegerse las rodillas y los pies, evitando

el roce de los dedos con la mesa. Se elevará la parte inferior de las piernas,

favoreciendo el buen drenaje

Evitar presiones en las mamas de las mujeres y en el aparato genital

masculino.

Page 35: Manual Equipo Quirugico i

POSICION DE KRASKEPOSICION DE KRASKE

Es la posición también conocida como “de navaja” y es una modificación de la

prona.

La mesa se quiebra a nivel de la cadera en un ángulo variable (moderado

a severo), dependiendo de las necesidades quirúrgicas.

CIRUGIAS INDICADAS.

Intervenciones rectales (hemorroides)

Intervenciones coxígeas.

PRINCIPALES COMPLICACIONES EN LA POSICIÓN KRASKE SON:

Sus efectos fisiológicos son similares a la pronación y al Trendelemburg. 

PRINCIPALES CUIDADOS DE ENFERMERÍA A REALIZAR:

Almohadillar la zona de la cadera e ingle.

Protección de pies, rodillas y piernas.

Page 36: Manual Equipo Quirugico i

Descansar los brazos en sus soportes, flexionando cómodamente los

codos.

Es importante regresar lentamente al paciente a la posición horizontal,

debido al estancamiento venoso que se produce, evitando así problemas

secundarios.

POSICIOND DE SIMS O LATERALPOSICIOND DE SIMS O LATERAL

Como se puede apreciar en la foto, el cuerpo descansa sobre un lateral. ElComo se puede apreciar en la foto, el cuerpo descansa sobre un lateral. El

acomodo del paciente es más difícil debido a que la alineación del organismoacomodo del paciente es más difícil debido a que la alineación del organismo

queda alterada. De todas formas hemos de lograr una rectitud en el eje cabeza-queda alterada. De todas formas hemos de lograr una rectitud en el eje cabeza-

tórax-cadera. Se denominará derecha o izquierda según el lado en el que estétórax-cadera. Se denominará derecha o izquierda según el lado en el que esté

apoyado el enfermo.apoyado el enfermo.

  

CIRUGIAS INDICADAS.CIRUGIAS INDICADAS.

Cirugía torácica (toracotomías).Cirugía torácica (toracotomías).

Cirugía renal.Cirugía renal.

Page 37: Manual Equipo Quirugico i

Cirugía ortopédica (prótesis de cadera).Cirugía ortopédica (prótesis de cadera).  

PRINCIPALES COMPLICACIONES EN LA POSICION DE SIMS O LATERALPRINCIPALES COMPLICACIONES EN LA POSICION DE SIMS O LATERAL

SON:SON:

Los efectos respiratorios son importantes. Hay que tener en cuenta que porLos efectos respiratorios son importantes. Hay que tener en cuenta que por

el peso del tórax, la menor capacidad de movimiento de las costillas queel peso del tórax, la menor capacidad de movimiento de las costillas que

apoyan y por la presión de las vísceras abdominales que se desplazan alapoyan y por la presión de las vísceras abdominales que se desplazan al

diafragma hacia arriba, disminuye la capacidad vital del pulmón yacente. Eldiafragma hacia arriba, disminuye la capacidad vital del pulmón yacente. El

paciente presenta una mejor perfusión en el pulmón del lado apoyado y enpaciente presenta una mejor perfusión en el pulmón del lado apoyado y en

el superior una mejor ventilación, con la consecuente desproporción en lael superior una mejor ventilación, con la consecuente desproporción en la

relación ventilación/perfusión; a veces es necesario el uso de ventilación arelación ventilación/perfusión; a veces es necesario el uso de ventilación a

presión positiva.presión positiva.

LOS PUNTOS DE PRESIÓN SOBRE EL ORGANISMO SON:LOS PUNTOS DE PRESIÓN SOBRE EL ORGANISMO SON:

Lateral de la cabeza, por lo tanto, hay que vigilar el pabellón auricular, ojo yLateral de la cabeza, por lo tanto, hay que vigilar el pabellón auricular, ojo y

mandíbula.mandíbula.

Hombro y escápula yacente así como toda la parrilla costal.Hombro y escápula yacente así como toda la parrilla costal.

Cresta ilíaca y articulación femorocoxígea. Además, cuidado con la caraCresta ilíaca y articulación femorocoxígea. Además, cuidado con la cara

interna de las rodillas ya que se entrecruzan y conviene protegerlos con unainterna de las rodillas ya que se entrecruzan y conviene protegerlos con una

almohada.almohada.

Tobillos y talones.Tobillos y talones.

  

PRINCIPALES CUIDADOS DE ENFERMERÍA A REALIZAR:PRINCIPALES CUIDADOS DE ENFERMERÍA A REALIZAR:

Soportes específicos protegidos en las zonas lumbar y abdominal.Soportes específicos protegidos en las zonas lumbar y abdominal.

Cabeza y cuello colocados de forma neutra, es decir, alineados con el ejeCabeza y cuello colocados de forma neutra, es decir, alineados con el eje

del cuerpo, apoyados sobre almohadas.del cuerpo, apoyados sobre almohadas.

Page 38: Manual Equipo Quirugico i

La extremidad superior no yacente se colocará en el arco de anestesiaLa extremidad superior no yacente se colocará en el arco de anestesia

acolchado o bien se deja caer sujeto a una almohada.acolchado o bien se deja caer sujeto a una almohada.

La extremidad superior yacente debe colocarse en abducción, situando unLa extremidad superior yacente debe colocarse en abducción, situando un

rodete bajo la axila, que permita reducir el peso sobre el hombro y larodete bajo la axila, que permita reducir el peso sobre el hombro y la

compresión sobre el paquete neurovascular axilar.compresión sobre el paquete neurovascular axilar.

Vigilar el ojo que queda abajo, ya que pueden producir lesiones de diferenteVigilar el ojo que queda abajo, ya que pueden producir lesiones de diferente

gravedad, incluyendo la ceguera.gravedad, incluyendo la ceguera.

Las extremidades inferiores deben posicionarse de una formaLas extremidades inferiores deben posicionarse de una forma

característica: el miembro que queda en la parte superior se extiende y elcaracterística: el miembro que queda en la parte superior se extiende y el

inferior o yacente se flexiona en la cadera y rodilla, entre ellos se colocainferior o yacente se flexiona en la cadera y rodilla, entre ellos se coloca

una almohada. También protegeremos los pies y tobillos.una almohada. También protegeremos los pies y tobillos.

La oreja que apoya la colocamos sobre una superficie blanda.La oreja que apoya la colocamos sobre una superficie blanda.

POSICION DE LAMINECTOMIA O MAHOMETANAPOSICION DE LAMINECTOMIA O MAHOMETANA

Es otra modificación de la posición prona, Por ello es aconsejable anestesiar al

enfermo en la cama o camilla en decúbito supino y posteriormente pasarlo a la

mesa quirúrgica, volteándolo cuidadosa y coordinadamente entre los miembros del

equipo. Se necesita un soporte especial que eleve el tronco por encima de la

mesa.

El paciente permanece en posición semiagachado. Se denomina

mahometana por su parecido a la posición que toman los árabes a la hora de

rezar hacia la Meca.

CIRUGIAS INDICADAS.

Su indicación principal es la laminectomía torácica o

lumbar.

Page 39: Manual Equipo Quirugico i

PRINCIPALES COMPLICACIONES EN LA POSICIÓN DE

LAMINECTOMIA O MAHOMETANA SON:

Sus efectos fisiológicos son similares a la pronación. 

PRINCIPALES CUIDADOS DE ENFERMERÍA A REALIZAR:

Brazos en sus soportes dirigidos hacia la cabeza, flexionando los codos.

Almohadilla bajo la axila para proteger el plexo braquial.

Soporte para elevar el tronco perfectamente acolchado.

Sujeción de los muslos y protección de rodillas y pies.

COMPLICACIONES DE LAS POSICIONES QUIRURGICASCOMPLICACIONES DE LAS POSICIONES QUIRURGICAS

Las lesiones más comunes que se presentan en un paciente debido a una

prolongación excesiva del mal posicionamiento de éste sobre la mesa quirúrgica

son las siguientes:

Complicaciones neurológicas (las más frecuentes):

Del sistema nervioso central:

Cefalea occipital secundaria a vasculitis isquémica.

Lesión del tronco cerebral de origen isquémico.

Hemorragia cerebral por hipercapnia.

Del sistema nervioso periférico:

Dolor bajo de espalda.

Page 40: Manual Equipo Quirugico i

Afección de nervios periféricos: cubital, plexo braquial,

radial, mediano, peroneal, femoral, tibial anterior, ciático,

facial y supraorbitario.

Todas estas complicaciones neurológicas precisan de estudios posteriores

para confirmar el diagnóstico.

Complicaciones no neurológicas:

 Traumatológicas:

Traumatismos por pellizcamiento de zonas sacras.

Distensión ligamentosa.

Fracturas óseas en patología ósea.

 Dermatológicas:

Alopecia postcompresiva de origen isquémico.

Ulceraciones postcompresivas de origen isquémico.

 Oftalmológicas:

Úlceras corneales y por presión. Requiere pomada

oftálmica y apósito oclusivo.

 Cardiocirculatorias:

Enfermedad tromboembólica.

Oclusión arterial (sobre todo en arteriopatía previa).

Hipotensión arterial.

Descompensación cardiaca aguda.

Page 41: Manual Equipo Quirugico i

La trombosis periférica constituye la complicación postoperatoria de origen

circulatorio más frecuente relacionada con el posicionamiento. Cualquier factor

que obstruya o disminuya el flujo sanguíneo en las extremidades (compresión de

las pantorrillas en la mesa de operaciones), predispone a una patología

tromboembólica.

MESA DE RIÑON

Es una mesa semejante a la forma de un riñón es de acero inoxidable, que se

desplaza fácilmente, se utiliza para colocar el material de consumo, ropa

quirúrgica e instrumental de cirugía general así como el de especialidad de

acuerdo a los tiempos quirúrgicos.

Se divide en tres partes: Distal, Media y Proximal.

Distal es la continuación del instrumental de especialidad en la que se acomoda

ropa por orden de uso, compresas, material que no se va a utilizar o muy remoto,

gasas guates

Media en esta se acomoda el instrumental de especialidad que se va ocupar en la

cirugía en el 2do. Tiempo, se pone un campo abajo se forma una cartera y se

acomodan las suturas y los porta agujas

Proximal se coloca un campo doblado y se acomoda las charolas y material de

esponjear húmedo, soluciones jeringa asepto y el instrumental de abordaje para

la cirugía, retorno del instrumental usado. Este es el que debe estar mas cerca de

la mesa de mayo y de la enfermera instrumentista.

TECNICA PROXIMAL

Todo el instrumental a ser usado en cirugía general debe estar ubicado proximal al

instrumentista, y que debe estar acomodado en la misma forma de abordaje, de tal

manera que la o el instrumentista pueda servirse con el mínimo esfuerzo físico

Page 42: Manual Equipo Quirugico i

estando todo al alcance de sus dos manos, con una ubicación exacta y con una

disposición que evite la violentación del círculo cerrado.

CARACTERISTICAS QUE LA DEFINEN:

Al pasar el instrumental no se voltea ni se eleva - no se cambia de mano a

menos que sea estrictamente necesario y siempre lo traslada del sitio de

ubicación a la mano del cirujano en la misma dirección que lo agarra.

El instrumentista no debe distanciar, voltear o elevar el instrumento para

pasarlo al cirujano.

PREPARACIÓN DE LA MESA DE RIÑON

CONCEPTO:

Es la colocación y distribución de la ropa, material de algodón, cartera de suturas,

guantes, solución o irrigación, siguiendo un orden adecuado a las necesidades

que requiera la intervención.

OBJETIVO:

Mantener un orden lógico en el arreglo de la mesa, contribuyendo con esto a

mantener la cadena de esterilidad.

PROCEDIMIENTO:

1. Para la preparación de la mesa de riñón se coloca un bulto de ropa de cirugía

general en el centro de ella, la primera envoltura se desenvuelve con la mano

tomando en cuenta la referencia de la misma envoltura.

2. La siguiente envoltura se descubre con la ayuda de la pinza de traslado o Bard

Parker tomando en cuenta la referencia de la misma envoltura.

3. Una vez dejando descubierto completamente las dos envolturas se procede al

lavado de manos quirúrgico para posteriormente colocarse la bata y guantes y así

terminar de montar la mesa de riñón.

Page 43: Manual Equipo Quirugico i

NOTA: Depende de la norma de cada institución es como se integran los bultos de

ropa.

4. La sabana de riñón que envuelve el material de ropa se desdobla sobre la

mesa, cubriéndola en su totalidad para poder así ir acomodando el instrumental,

ropa y demás material que se ocupara en el procedimiento, tomando en cuenta de

qué lado va ser la cirugía.

- El material deberá está alejado unos diez centímetros mínimos, de los

bordes externos de la mesa donde se ha ubicado.

- El instrumentista debe ser capaz de reconocer detalladamente y sin ver, la

ubicación exacta de su instrumental o al menos de los más comunes.

- El instrumental debe estar ubicado tanto en las mesas de riñón como en la de

mayo, de manera ordenada.

MESA DE MAYO

Es un marco común o bandeja rectangular de acero inoxidable que se coloca

arriba y en sentido transverso al paciente, a una altura adecuada del campo

quirúrgico, donde se colocan el instrumental sobre la charola de mayo que se

emplean continuamente durante la intervención quirúrgica de acuerdo a los

tiempos quirúrgicos.

CONCEPTO:

Es la colocación y preparación del instrumental activo y suturas libres, sobre la

mesa de mayo siguiendo los tiempos quirúrgicos específicos de la operación a

desarrollar.

OBJETIVO:

Identificar oportunamente el instrumental a utilizar de acuerdo al tiempo quirúrgico.

PROCEDIMIENTO:

Page 44: Manual Equipo Quirugico i

1. Se coloca la charola de mayo con funda, introduciéndola al soporte de la mesa

y conservando los dobles de protección para protegerse las manos, mientras

desliza la funda coloque un pie en la base del soporte para estabilizarlo.

2. Se desliza la funda pasando por el lado distal de la mesa de mayo cubriendo de

forma uniforme la charola hasta que la funda se deslice por debajo de esta.

Tomando en cuenta el no romper el círculo estéril.

3. Colocar sobre la superficie un campo sencillo extendido desde la orilla proximal

hacia el externo del pedestal de la mesa de mayo. Sobre este campo se colocan

las suturas libres situando el calibre más grueso cercano al pedestal y así

sucesivamente.

4. Cubrir las suturas con un campo en tercios que no sobresalga de los bordes de

la mesa, sobre este campo se coloca el instrumental activo.

5. El instrumental se acomodara por tiempos quirúrgicos.

6. Procurar nunca tener más del instrumental de acuerdo al tiempo quirúrgico en el

que el cirujano se encuentre.

7. El instrumental se mantendrá siempre limpio y en orden.

Page 45: Manual Equipo Quirugico i

MATERIAL DE SUTURA

En la actualidad el personal médico y paramédico, tanto en las consultas diarias

como en las urgencias, atienden a pacientes con heridas cutáneas de mayor o

menor complejidad, que precisan de reparación quirúrgica o afrontación, siendo

imprescindible para poder efectuarla de manera correctamente, el tener un

conocimiento de los materiales y de los tipos de suturas más utilizados.

DEFINICIÓN:

Material de síntesis que se utiliza para afrontar los tejidos hasta su cicatrización.

Es una, o un conjunto de hebras de material estéril, que se utiliza para ligar vasos

sanguíneos, afrontar tejidos y mantenerlos en aposición hasta que cicatricen.

OBJETIVOS:

Anudar los vasos sanguíneos pinzados e impedir el sangrado.

Aproximar los tejidos hasta que la cicatrización sea completa.

Obtener una cicatrización lo mas estéticamente posible.

ELEMENTOS COMPONENTES DE UNA SUTURA:

Agujas

Page 46: Manual Equipo Quirugico i

Hilos

Nudos

CARACTERISTICAS DE LA SUTURA IDEAL:

No alergénica.

No carcinogénica.

No capilar.

Económica.

Fácilmente maniobrable.

Que no genere reacción a cuerpo extraño.

1.- SUTURAS ABSORVIBLES NATURALES:

Catgut crómico

Catgut simple

2.- SUTURAS ABSORBIBLES SINTÉTICAS:

Ácido poliglicólico.

Poliglactina.

Poliglactina rápida.

Polidioxanon.

3.- SUTURAS NO ABSORVIBLES:

Seda.

Page 47: Manual Equipo Quirugico i

Nylon.

Polipropileno.

Poliéster.

Poliamida.

Alambre de Acero Inoxidable.

CLASIFICACION DE LAS SUTURAS:

SUTURAS ABSORBIBLES:

Las que se desintegran por los tejidos corporales, bien sea por actividad

enzimática o por hidrólisis, para eventualmente desaparecer.

Las suturas absorbibles son de origen orgánico o sintético, entre los cuales

podemos encontrar el catgut cromado o simple y el ácido poliglicólico, dexon, es

un material sintético absorbible.

SUTURAS NO ABSORBIBLES:

Son aquellas que se mantienen permanentemente en los tejidos, siendo

encapsuladas por las enzimas tisulares.

Son de origen animal como la seda, vegetal como el hilo, mineral como el alambre

o sintético como: el nylon, surgilene o prolene.

SUTURAS DE ORIGEN NATURAL (ANIMAL):

ABSORBIBLES

Hilos procesados de colágena altamente purificada. Fuerza de tensión y absorción

por el organismo sin reacciones adversas.

Page 48: Manual Equipo Quirugico i

Tiras procesadas de la capa submucosa del intestino de oveja o la capa serosa

del intestino de bovino, hiladas y pulidas electrónicamente en hebras de

monofilamento de varios calibres.

CATGUT SIMPLE:

Material: colágeno puro (97- 98% proteína) obtenido de la submucosa del carnero

y de la serosa de la res.

Fuerza tensil: de 7 a 10 días.

Asorción: 70 días.

Color de sutura: multifilamento torcido, color amarillo.

Presentación: 4-0 hasta 0.

Usos principales: ligaduras.

CATGUT CROMADO:

Material: colágeno puro (97-98% proteína) obtenido de la submucosa del carnero y

de la serosa de la res. Tratado con una solución de sales de cromo, conservado

en alcohol isopropílico.

Fuerza tensil: de 14 a 20 días.

Absorción: 90 días.

Color de la sutura: multifilamento torcido color habano.

Presentación: 5-0 hasta 2.

Usos principales: obstetricia y ginecología.

SUTURA ABSORBIBLES SINTÉTICAS

POLIGLACTINA:

Material: poliglactín 910 recubierta con poliglactín 370 y esterato de calcio.

Page 49: Manual Equipo Quirugico i

Fuerza tensil: 75% 2ª semana, 50% 3ª semana, 25% 4ª semana.

Absorción: 56-70 días, 63 días en promedio.

Color de la sutura: multifilamento trenzado color morado.

Presentación: 10-0 hasta 1.

Usos principales: cierre general (oftalmología, obstetricia, ginecología, neurología,

cirugía general, ortopedia, urología.

ACIDO POLIGLICOLICO:

Material: ácido poliglicólico, revestido con esterato de magnesio.

Fuerza tensil: 75% 2ª semana, 50% 3ª semana, 25% 4ª semana.

Absorción: 56-70 días, 63 días en promedio.

Color de la sutura: multifilamento trenzado color violeta.

Presentación: 8-0 hasta 2.

Usos principales: cierre general (oftalmología, obstetricia, ginecología, neurología,

cirugía general, ortopedia, urología.

POLIGLACTINA RAPIDA:

Material: poliglactina 910, (gicólida 90%, láctina 10%) de bajo peso molecular.

Fuerza tensil: 12 días.

Absorción: 42 días.

Color de la sutura: multifilamento trenzado incoloro y violeta.

Presentación: 7-0 hasta 1.

Usos principales: cierre general (oftalmología, neurología, cirugía general,

urología.

Page 50: Manual Equipo Quirugico i

POLIDIOXANON:

Material: polidioxanon revestido con polímero de polidioxanon.

Fuerza tensil: 56 días.

Absorción: 180 hasta 210 días.

Color de la sutura: monofilamento color violeta desteñido.

Presentación: 9-0 hasta 2.

Usos principales: oftalmología, obstetricia, ginecología, neurología, cirugía

general, ortopedia, urología.

SEDA:

Material: seda natural japonesa de gusano, recubierta de 80% cera de abeja y

20% de parafina.

Fuerza tensil: pierde la mayor parte en 1 año.

Absorción: estudios “in vivo” han demostrado que la seda ha sido reabsorbida

totalmente en 2 años.

Color de la sutura: multifilamento trenzado color negro.

Presentación: 8-0 hasta 5.

Usos principales: cierre general (cirugía general urológica, cardiología,

odontología, oftalmología).

NYLON:

Material: nylon.

Fuerza tensil: pierde del 15% al 20% por año.

Page 51: Manual Equipo Quirugico i

Absorción: no se absorbe.

Color de la sutura: monofilamento negro.

Presentación: 11-0 hasta 2-0.

Usos principales: cierre general, cirugía general, oftalmología, microcirugía.

POLIPROPILENO:

Material: polipropileno.

Fuerza tensil: no se pierde.

Absorción: no se absorbe.

Color de la sutura: monofilamento color azul.

Presentación: 8-0 hasta 2.

Usos principales: cirugía general, plastica, cardiología.

POLIESTER

Material: poliéster recubierto de polibutilato.

Fuerza tensil: no se pierde.

Absorción: no se absorbe.

Color de la sutura: multifilamento trenzado en color verde y blanco.

Presentación: 5-0 hasta 5.

Usos principales: cirugía general, ortopedia, neurología, cardiovascular.

POLIAMIDA

Page 52: Manual Equipo Quirugico i

Material: poliamida.

Fuerza tensil: no se pierde.

Absorción: no se absorbe.

Color de la sutura: monofilamento en color negro y azul teñido.

Presentación: 8-0 hasta 2.

Usos principales: cirugía general, cirugía plástica, cardiovascular, oftalmología

ACERO INOXIDABLE:

Material: acero inoxidable.

Fuerza tensil: no se pierde.

Absorción: no se absorbe.

Color de la sutura: multifilamento trenzado color metálico.

Presentación: 5-0 hasta 1.

Usos principales: tendón, fascia, esternón.

CERA PARA HUESO:

Material: compuesto de un 70% de cera de abeja y un 30% de vaselina.

Fuerza tensil: es de forma mecánica rellena espacios dejados en el hueso,

causados por su corte.

Absorción: no es absorbible.

Color de la sutura: cera incolora.

Presentación: es una cera blanqueada, en forma de bastón.

Usos principales: tejido óseo, esternón, cartílago, cirugía dermatológica.

Page 53: Manual Equipo Quirugico i

AGUJAS QUIRÚRGICAS:

Las agujas son tan importantes como el material de sutura.

Las mejores agujas quirúrgicas son aquellas que cumplen una serie de

características.

CARACTERÍSTICAS DE LAS AGUJAS:

Capaces de guiar el hilo de sutura a través de los tejidos causando el mínimo

trauma.

Estables al sujetarse con un porta agujas.

Suficientemente afiladas para penetrar los tejidos con la mínima resistencia tisular.

Estériles.

Suficientemente rígidas para no doblarse ni romperse durante la cirugía.

Resistentes a la corrosión.

Fabricadas en acero inoxidable de alta calidad.

Tan finas como sea posible, sin comprometer su dureza.

ELECCIÓN DE LA AGUJA:

Para elegir la aguja de sutura, deben seguirse unos criterios básicos:

Prestar atención al tipo de tejido en el cual se va a utilizar la aguja.

Aprendizaje correcto de la técnica quirúrgica.

ELLECCIÓN DE LA AGUJA EN FUNCIÓN DE SU PUNTA:

Page 54: Manual Equipo Quirugico i

AGUJAS DE PUNTA TRIANGULAR:

Empleadas en tejidos de elevada resistencia, como la piel.

AGUJAS DE PUNTA CÓNICA:

Empleadas en tejidos blandos fáciles de penetrar.

Se caracteriza por producir trauma mínimo.

AGUJAS DE PUNTA ROMA:

Indicadas en tejidos parenquimatosos (hígado, riñón).

No cortan el tejido.

AGUJAS DE PUNTA TAPERCUT O PTC:

Combinación de punta triangular y cónica. Empleada en tejidos resistentes.

AGUJAS DE PUNTA ESPATULADA:

Especialmente indicadas en oftalmología, para suturar córnea o esclerótica.

ELECCIÓN DE LA AGUJA EN FUNCIÓN DE SU CURVATURA:

AGUJAS SEMICURVAS:

Raramente utilizadas, pueden emplearse en piel.

AGUJAS RECTAS:

Page 55: Manual Equipo Quirugico i

Se emplean en tracto gastrointestinal, cavidad nasal, nervios, cavidad oral ,

faringe, piel, tendones, vasos.

AGUJAS CURVAS:

1/4 de círculo para ojos y microcirugía.

3/8 de círculo para músculo, nervios, vasos, fascia, tendón.

1/2 círculo para músculo, cavidad nasal, oral, faringe, piel.

5/8 de círculo para cavidad nasal, oral.

OTRO TIPO DE SUTURAS:

CINTAS (MICROPORE, TRANSPORE, TELA ADHESIVA, VENDA ADHESIVA):

VENDOLETES:

Es una tira de cinta adhesiva cortada en forma de corbata y que se aplica

directamente sobre la herida, sirve para afrontar los bordes.

Se utiliza principalmente en: heridas cortantes no profundas y que no tengan un

sangrado profuso.

MALLAS (POLIPROPILENO, ACIDO POLIGLICOLICO, TITANIO):

MALLAS:

Es un material de tejido estéril diseñado para la implantación permanente en el

cuerpo durante los procedimientos abiertos o laparoscópicos, una amplia gama de

implantes de malla están disponibles, con dos funciones principales, estabilizar y

reforzar defectos de tejidos bandos, y para actuar como cabestrillo para apoyar

órganos y vísceras prolapsados.

Se utiliza principalmente en: cirugías correctivas de hernias, craneotomías.

ADHESIVO TÓPICO (TRUEGLUE, DERMABOND):

Page 56: Manual Equipo Quirugico i

ADHESIVO TÓPICO:

Es un adhesivo cutáneo para el tratamiento de todas las heridas incisas, contusas

y operatorias, independientemente de su longitud, además resulta especialmente

adecuado para el tratamiento de heridas originadas por remoción de lesiones

cutáneas o resecciones (basilomas, nevos, léntigos seniles, verrugas y

queratosis).

Se utiliza principalmente en: cirugía plástica.

HEMOSTÁTICOS REABSORBIBLES (EQUISPON):

EQUISPON:

Es fabricada con espuma de gelatina purificada que presenta una porosidad

uniforme y tiene reacción neutra. Se adhiere a la hemorragia y absorbe

aproximadamente 50 veces su peso, las plaquetas quedan atrapadas y la cascada

de coagulación se activa, transformando los fibrógenos solubles en una capa de

fibrina insoluble que detiene la hemorragia, después de implantarlo se absorbe en

2-3 semanas.

Se utiliza principalmente en: procedimientos quirúrgicos en los que puede

producirse hemorragias venosas y supuración cuando la hemostasis tradicional

resulta difícil o impracticable y se desaconseja el uso de materiales no

absorbibles.

SUTURAS MECÁNICAS (GRAPAS CIRCULARES, GRAPAS

LAPAROSCOPICAS):

GRAPAS:

Son fabricadas en acero inoxidable o titanio, para facilitar el proceso de sutura o

de anastomosis, en sitios dificiles como el estomago o zonas cuya piel o tejido

esté muy tensa o sometida a continuos estiramientos.

Page 57: Manual Equipo Quirugico i

Se utiliza principalmente en: en cirugía endoscópica, vascular, bariatrica,

traumatología.

SUTURAS MECÁNICAS (PLACAS, CLAVOS, TORNILLOS, ALAMBRE,

AGUJAS Y PINES DE OSTEOSÍNTESIS):

MATERIAL DE OSTEOSÍNTESIS:

Son fabricadas en acero grado médico, titanio y polímeros bioabsorbibles, para

facilitar el proceso de regeneración y fijación de las fracturas.

Page 58: Manual Equipo Quirugico i

GENERALIDADES DEL INSTRUMENTAL QUIRURGICO

CONCEPTO:

Es el material elaborado de acero inoxidable que está diseñado técnica y

científicamente para maniobrarse en el acto quirúrgico, estos van unidos en

diferentes componentes de los cuales los más importantes son hierro y carbono.

CLASIFICACION:

Son diseñados con el fin de proporcionar al cirujano las herramientas que le

permiten realizar las maniobras específicas en cada intervención.

Según la función de cada uno de los instrumentos o materiales pueden ser

pequeños o grandes, cortos o largos, rectos o curvos, filosos o romos.

CARACTERISTICAS DE LOS DIFERENTES GRUPOS DE INSTRUMENTAL

QUIRÚRGICO

Es importante el proceso de manufactura, el más importante es el templado.

Para la fabricación de instrumentos quirúrgicos, el acero que se utiliza debe contar

con las siguientes características:

Dueza

Elasticidad

Maleabilidad

Conductividad

Page 59: Manual Equipo Quirugico i

Fusibilidad

Densidad

Ductibilidad

DUREZA:

Debe ser fácil de limpiar, esterilizar, fuerte y resistente a la corrosión.

ELASTICIDAD:

Forjado en una sola pieza, templado y revenido, lo cual permite el funcionamiento

correcto del instrumental tanto en elasticidad como en durabilidad de los filos de

corte.

MALEABILIDAD:

Para su uso es indispensable que sea maleable por el cual su fabricación se usa

una aleación de acero y plata ejemplo: cucharillas de exploración, separadores

maleables, separadores cerebrales, algunos estíletes, dilatadores.

CONDUCTIVIDAD:

Es el que permite conducir la elasticidad pinzas de disección, pinzas de

bayonetas,

FUSIBILIDAD:

En el proceso de fabricación que tenga la propiedad de fundirse para dar la forma

o el diseño apropiado según la función que vaya a desempeñar.

Page 60: Manual Equipo Quirugico i

DENSISDAD:

Debe tener volumen y peso especifico.

DUCTIBILIDAD:

Debe tener propiedades de deslizarse con facilidad en sus articulaciones que

tengan movilidad y la función requerida.

CUIDADOS DEL INSTRUMENTAL QUIRURGICO:

Es importante que la enfermera conozca el instrumental y el proceso de la

fabricación, y los materiales que se emplean así como el costo para darle el

cuidado necesario y para su mayor conservación y para su almacenamiento.

CLASIFICACION DEL ISTRUMENTAL QUIRURGICO POR SU UTILIDAD:

Instrumental de corte.

Instrumental de disección.

Instrumental de hemostasia.

Instrumental de separación.

Instrumental de exploración.

Instrumental de especialidad o complementario.

Instrumental de extracción.

Instrumental de perforación.

Instrumental de aspiración.

Instrumental de reconstrucción o sutura.

Page 61: Manual Equipo Quirugico i

PROCEDIMIENTOS DE LIMPIEZA

Durante el acto quirúrgico la enfermera instrumentista tiene la obligación de

eliminar la sangre y restos orgánicos antes y después de su uso esto se lleva a

cabo con gasas húmedas, agua estéril al igual que el instrumental.

DESPUÉS DEL ACTO QUIRÚRGICO SE PROCEDE A LO SIGUIENTE.

Separar los instrumentos pequeños y delicados, con bordes afilados y

semiafilados para manejarlos con especial cuidado.

Lavar los sucios y usados con detergente no corrosivo y enjuagarlos

perfectamente.

Secar bien los instrumentos antes de ensamblarlos o almecenarlos.

ALTERMINO DEL ACTO QUIRURGICO.

Separar los instrumentos pequeños y delicados al igual los que tienen bordes

afilados o semiafilados para manejarlos con especial cuidado.

Abra todos los instrumentos con cremallera para explorar los seguros y las partes

dentadas.

Lave los instrumentos usados y sucios en solución de detergente no corrosivo con

poca espuma, lavarse inmediatamente después de terminar la operación

Usar cepillo suave para limpiar las partes dentadas los instrumentos finos y

delicados se deben lavar a mano.

Enjuague los instrumentos con agua abundante desmineralizada o destilada

después de la limpieza manual para eliminar las partículas residuales.

Seque completamente los instrumentos antes de ensamblarlos o destilada

después de la limpieza manual para eliminar las partículas residuales.

Page 62: Manual Equipo Quirugico i

MANTENIMIENTO Y FUNCIONAMIENTO DEL INSTRUMENTAL:

Examinar minuciosamente cada instrumento antes y después de su uso.

Revise las pinzas para asegurar su alineación, una pinza desalineada puede

romperse durante su uso.

Revise los dientes del seguro, estos deben cerrarse fácilmente y sujetarse con

fuerza.

Revisar él porta agujas para determinar la sujeción de la aguja.

Revise las tijeras para asegurarse que estén firmes y con las hojas bien

colocadas.

Examinar los bordes de los instrumentos cortantes y semicortantes, para

determinar el filo.

Revisar los instrumentos cromados para determinar si hay astillas, bordes afilados

o áreas de desgaste, esto puede dañar el tejido y desgarrar los guantes.

Retirar del campo quirúrgico y del área de preparación, instrumentos que estén en

malas condiciones para usarse ya que es un riesgo para el cirujano y para el

paciente.

MANEJO DEL INSTRUMENTAL:

Conocer el nombre y uso de cada instrumento

Observe el campo estéril para controlar instrumentos sueltos, retírelos

rápidamente a la mesa de mayo después de su uso.

Coloque los instrumentos usados, menos los afilados o delicados en una bandeja

durante la operación o al finalizar la misma, está estrictamente prohibido dejar

caer o arrojar instrumentos descuidadamente.

Page 63: Manual Equipo Quirugico i

CARACTERÍSTICAS DEL INSTRUMENTAL:

Conductor de la electricidad.

Tiene utilización específica.

Resistente a los métodos de esterilización.

No lesiona los tejidos.

INSTRUMENTAL DE ACUERDO A SU UTILIDAD:

GENERAL:

Aquel que está presente en cualquier cirugía, es el indispensable.

ESPECIALIDAD:

Es el que solo se utiliza en procedimientos o cirugías específicas.

TIEMPOS QUIRURGICOS:

Dieresis (corte)

Disección.

Hemostasia.

Separación.

Exploración.

Sintesis.

Page 64: Manual Equipo Quirugico i

INSTRUMENTAL DE DIERESIS:

Se denomina diéresis a la sección de los tejidos.

El instrumento de corte tiene bordes filosos y se usa para:

Cortar, separa o extirpar tejidos.

PRECAUCIONES:

Los bordes filosos se deben de proteger durante la limpieza, esterilización y

almacenamiento, se debe tener un manejo cuidadoso en la manipulación.

BISTURÍS:

Instrumental de corte, básico en cualquier equipo de instrumental quirúrgico.

TIJERAS: 

Estas varían de acuerdo al objetivo que se desea obtener, son rectas, en ángulo o

curvas y sus puntas pueden ser romas o puntiagudas, los mangos son cortos o

largos.

TIJERA DE DISECCIÓN:

Dependiendo del tipo del tejido y su localización determina cual se va a usar;

puede ser grande para los tejidos que son duros, curvas para alcanzar estructuras,

mangos largos para cavidades corporales y con hojas filosas.

TIJERA DE HILO:

Son de puntas romas para no cortar estructuras cercanas a la sutura, sirven para

preparar el material de sutura.

Page 65: Manual Equipo Quirugico i

TIJERAS DE APÓSITOS:

Para cortar drenajes y apósitos, también son utilizadas para abrir paquetes de

plástico, etc.

INTRUMENTAL DE DISECCIÓN:

Pinzas de disección con o sin dientes.

INSTRUMENTAL DE HEMOSTASIA:

Instrumental cuya función es cohibir o detener la hemorragia presionando los

vasos sanguíneos.

Las ramas pueden ser: rectas, o curvas.

Las estrías: horizontales, diagonales o longitudinales.

Las puntas: Puntiagudas, redondeadas o con un diente.

Pinza de Kelly.

Pinza de mosco.

Pinza de Rochester.

Pinza de allis.

INSTRUMENTAL DE SEPARACIÓN:

Maniobra por la cual se separan estructuras. Este tipo de maniobras brindan

claridad, simplicidad y seguridad al cirujano en todas las maniobras a realizarse.

Page 66: Manual Equipo Quirugico i

CLASIFICACIÓN:

Por su característica.

SUPERFICIALES:

Piel, tejido celular, subcutáneo, muscular.

PROFUNDAS:

Para separar el contenido abdominal.

INSTRUMENTAL DE SUCCION E IRRIGACION.

El proceso de succión – irrigación de la cavidad abdominal, empleado en cirugía

general para la eliminación de sangre, pus u otro residuo.

Cánula de yankauer.

Cánula de aspiración de poole.

INSTRUMENTAL DE SÍNTESIS:

Se entiende por síntesis al tiempo de la intervención que es destinada a la unión

de los tejidos que fueron separados por la diéresis.

El instrumental empleado incluye la sutura, agujas y porta agujas.

Porta agujas.

Se usa para tomar y sostener agujas curvas, son muy parecidos a las pinzas.

Las diferencias son las ramas cortas y firmes. El tamaño del porta agujas debe ir

de acuerdo con el tamaño de la aguja.

Page 67: Manual Equipo Quirugico i

PARTES DE UNA PINZA:

ANILLOS:

Sirve para sujetarla, permite al cirujano maniobrarlas fácilmente.

CREMALLERAS:

Mantiene las pinzas cerradas sin poder abrirse.

MANGO:

Se sitúa entre la caja de traba y los anillos.

CAJA DE TRABA:

Articulación de la pinza que le permite dar movilidad abriéndola y cerrándola.

Page 68: Manual Equipo Quirugico i

ASEPSIA

Es el conjunto de procedimientos que tienen como finalidad disminuir el índice de

infección. Son los diferentes pasos que sigue la enfermera quirúrgica para

mantener la asepsia dentro del quirófano y durante el desarrollo de una

intervención quirúrgica.

REGLAS DE TECNICAS ASEPTICAS:

Los miembros estériles del equipo quirúrgico se mantienen dentro del área estéril.

El área estéril es el espacio que incluye al paciente a los miembros del equipo

quirúrgico las mesas del equipo estéril y cualquier otro equipo de campo estéril.

La conversación y los movimientos se mantienen al mínimo durante la cirugía.

El personal no estéril no puede pasar sobre las superficies estériles.

Los miembros estériles del equipo se enfrentan al campo estéril todo el tiempo.

El equipo utilizado durante un procedimiento estéril ha sido esterilizado.

El personal estéril maneja solo equipo estéril, el personal no estéril maneja el

equipo no estéril.

Si la esterilidad de un elemento es dudosa se le considera contaminado.

No correr dentro del área quirúrgica.

Mmantener una buena higiene personal.

Cambio de cubre bocas por cada cirugía.

La asepsia ambiental debe realizarse cada 8 días en forma exhaustiva en

paredes, muebles y equipos.

Corroborar y verificar la esterilización del material y equipo.

Page 69: Manual Equipo Quirugico i

REGLAMENTO DE ASEPSIA:

Ninguna superficie deberá permanecer húmeda, ya que permite proliferación

bacteriana.

Las luces y las correderas, deberán limpiarse cuando menos dos veces al día o al

término de cada cirugía.

Los materiales de desecho deben mantenerse en su sitio de origen, para evitar la

dispersión de microorganismos en el aire durante su manejo.

Debe trascurrir un tiempo adecuado entre cada intervención quirúrgica, para poder

lograr una desinfección terminal.

Uso adecuado de uniformes quirúrgicos.

No realizar movimientos indebidos de un área a otra.

Evitar que la solución indicada, corresponda el membrete del depósito.

Una desviación en la técnica aséptica pude ser una fuente de infección cruzada.

Deben seguirse en el cuidado de todos los pacientes las precauciones universales

para la sangre y líquidos corporales.

Los microorganismos deber mantenerse al mínimo posible debe reconocer que la

asepsia perfecta en un campo quirúrgico es un ideal al que uno debe tratar de

acercarse no es absoluto ya que es imposible eliminar del todo los

microorganismos.

La esterilidad nunca se da por supuesta debe conservarse y verificarse sistema de

seguridad en CEYE.

Revisión de fecha de caducidad.

Page 70: Manual Equipo Quirugico i

REGLAMENTOS:

1.- Todos los equipos de instrumental, bultos de ropa, paquetes de materiales de

consumo o canje, estériles, deben ir siempre correctamente clasificados para su

fácil identificación.

2.- Para esto debe colocarse en la parte anterior una cinta testigo que este

anotado: el nombre y el contenido del equipo, la fecha de su esterilización y las

iniciales de la persona que realizo el trabajo.

3.- Anotar la siguientes formas día de esterilización con números arábigos, mes

con números romanos, año correspondiente con números arábigos.

4.- Preparar suficiente material de curación que asegure en cantidad oportuna, la

distribución de los servicios de la unidad durante 24 horas.

5.- Basarse en los promedios de consumo de cada servicio para lo cual es

necesario revisar cada 3 meses su dotación del vapor.

6.- el instrumental y ropa estéril que no se hayan utilizado en un periodo de

10 días deberá ser reesterilizado repitiendo en proceso (abrir el bulto o equipo,

revidarlo, contarlo, envolverlo con ropa limpia) las envolturas de tela en contacto

con el medio ambiente se ensucian y se cierran los poros de las mayas

obstruyendo el paso del vapor.

Page 71: Manual Equipo Quirugico i

NOMBRES DE DESINFECCION DE AREAS:

1.- DESINFECCIÓN RUTINARIA:

a) Para efectuar la desinfección rutinaria, es necesario contar con el equipo,

materiales y utensilios adecuados, además de la solución germicida

preparada a la concentración recomendada.

b) Para la desinfección de áreas tales como: quirófano o cualquier otra;

desinfecte el mobiliario, inmueble y equipo, que se encuentren en ellas

utilizando la solución germicida.

c) La aplicación del producto germicida se hará utilizando un atomizador

manual o una franela impregnada con el producto germicida previamente

preparada.

2.- DESINFECCIÓN EXHAUSTIVA:

a) Para iniciar la desinfección exhaustiva, además de contar con el equipo,

material y utensilios apropiados será necesario emplear el uniforme

reglamentario en caso de tratarse de áreas restringidas o blancas.

b) Como medida de prevención primero se aplicara la solución germicida a la

concentración establecida en el caso.

c) Utilizará la atomizadora de presión manual o el atomizador manual o una

franela.

d) Se iniciara la aplicación de germicida comenzado por la puerta, luego

dentro del local, de derecha a izquierda abarcando techo, paredes, piso

además mobiliario que se encuentre en el recorrido por último el personal

encargado de la desinfección avanzara desde el fondo del área hacia la

puerta.

e) Al término de la labor, se deja el quipo dentro del lugar, además la bata y

botas utilizadas.

Page 72: Manual Equipo Quirugico i

f) Para finalizar se coloca un señalamiento indicado que esa área fue

desinfectada, anotando la hora el día en que se realizo el trabajo.

g) El área permanecerá cerrada sellándose aproximadamente de 30 minutos a

una hora, de acuerdo al grado de contaminación o de las necesidades del

servicio.

h) Después del tiempo establecido se procederá a la limpieza del local como

establece los procedimientos de limpieza.

3.- Las descargas de aire acondicionado en el área de quirófano deben recibir

especial atención, incluyendo el cambio de los filtros absolutos ya que estos

pueden obstruirse y ser fuentes de contaminación.

4.- El personal de los servicios de intendencia debe estar capacitado para la

realización de las actividades de desinfección o sea, que conozca la técnica, tipos

de productos concentraciones utilizadas y modo de preparación

RECOMENDACIONES:

1.- El personal encargado a realizar las operaciones de desinfección deberán estar

previstos de gorro o turbante, cubre boca, botas, uniforme esterilizado y guantes

de protección.

2.- El laboratorio de la unidad apoyara las actividades de desinfección de área

realizando muestreo bacteriológico dentro del área de quirófano y las demás áreas

susceptibles para determinar grado de contaminación y tipo de microorganismos

patógenos que lo provocan.

3.- De acuerdo a los resultados del laboratorio se tomara acciones tales como

aumentar la frecuencia de desinfección exhaustiva, revisión o sustitución de los

filtros absolutos de la descarga de aire, control sobre el personal que entra a las

áreas restringidas, control sobre el equipo o material quirúrgico.

4.- Los utensilios y equipos utilizados en las actividades de desinfección de

cualquier área se utilizan exclusivamente para ese lugar.

Page 73: Manual Equipo Quirugico i

5.- Al término de cada actividad de desinfección rutinaria o exhaustiva deberá

lavarse y desinfectarse los utensilios y equipos, aplicándoles germicidas.

UTENSILIOS Y EQUIPOS QUE SE REQUIEREN PARA LA LIMPIEZ Y

DESINFECCION DEL AREA DE QUIROFANO:

Atomizador de precio manual.

Franela.

Almohadilla abrasiva color verde.

Brúcela de hule.

Mechudo de hilaza.

Cubeta.

Escalera de tijera.

Mmaquina lavadora de pisos.

Maquina aspiradora de polvo y agua.

Page 74: Manual Equipo Quirugico i

LAVADO DE MANOS:

El lavado quirúrgico es el proceso de eliminar el mayor numero de

microorganismos patógenos, de las manos y brazos, por medio del lavado

mecánico y desinfección con productos químicos antes de practicar un

intervención quirúrgica.

OBJETIVOS:

Disminuir el número de microorganismos en la piel aun mínimo irreducible

conservar la población de microorganismos patógenos al mínimo durante la

intervención quirúrgica inhibiendo su proliferación reducir el riesgo de una

contaminación microbiana.

PRINCIPIOS:

Los líquidos fluyen con la fuerza de gravedad, la fricción con el cepillo agua y

jabón sirven de arrastre mecánico de microorganismos

PRECAUCIONES GENERALES.

Las uñas de los dedos quedan al borde de las yemas de los mismos para evitar

una perforación de los guantes.

La piel y las uñas deber estar limpias y en buen estado sin cortarse la cutícula, si

es necesario usar algunas cremas para proteger la piel de las manos se

recomienda un producto que no tenga aceite.

El esmalte sobre las uñas se desportilla y descarapela con gran facilidad

formándose un albergue para los microorganismos en las fisuras, por lo cual es

preferible no usarlos. Revisar las manos para ver si hay cortaduras o erosiones en

la piel.

Page 75: Manual Equipo Quirugico i

Quitarse anillos, todos los artículos de joyería albergan microorganismos

patógenos que constituyen una fuente potencial de contaminación para la herida

quirúrgica abierta se cubrirá todo el cabello con el ante ajustar el cubre bocas

cubriéndose también la nariz.

Regular el agua a una temperatura agradable, mantener las manos a la altura de

los hombros, mantener el cuerpo a una distancia considerable del lavado

quirúrgico para no salpicarse la ropa, el tiempo que dura el lavado es de 10 a 15

minutos.

EQUIPO:

Cepillo estéril.

Isodine

Agua

PROCEDIMIIENTO:

PRIMER TIEMPO LAVADO QUIRÚRGICO:

Enjabonarse las manos y fricciones con movimientos rotatorios palmas, dedos

uñas espacios interdigitales, dorso antebrazo, brazo, y codo; (lavado clínico de

manos).

SEGUNDO TIEMPO LAVADO QUIRURGICO:

Tome un cepillo estéril, moje sírvase suficiente jabón sobre el cepillo, se produce

el lavado con movimiento rotatorios, en el orden siguiente.

MANO IZQUIERDA:

1.- Uñas (20 veces).

Page 76: Manual Equipo Quirugico i

2.- Espacios interdigitales desde el borde externo del pulgar hasta el borde externo

del meñique (10 veces).

3.- Palma (10 veces).

4.- Dorso (10 veces).

5.- Muñeca (10 veces).

6.- Parte media del antebrazo (10 veces).

7.- Parte superior del antebrazo (10 veces).

8.- Codos (20 veces).

NOTA: No regresar el cepillo en la parte cepillada enjuagándose el cepillo, pase a

la mano derecha y procederá a enjabonarse la mano izquierda sin regresar por el

corro de agua.

TERCER TIEMPO DE LAVADO QUIRÚRGICO.

MANO DERECHA EL PROCEDIMIENTO HASTA EL CODO.

CUARTO TIEMPO DE LAVADO QUIRÚRGICO.

MANO IZQUIERDA REPITA EL PROCEDIMIENTO HASTA LA PARTE MEDIA

DEL ANTEBRAZO, ENJUAGUE EL CEPILLO, PÁSELO A LA MANO IZQUIERDA

Y ENJUAGA LA MANO DERECHA.

MANO DERECHA REPITA EL MISMO PROCEDIMIENTO.

Enjuague el cepillo coloque en la repisa en caso de no haber repisa dejarlo caer,

cuidadosamente, pase a la sala proceda el secado con la toalla estéril doblada a la

mitad seque palmas, dedos, lechos inguinales, espacio interdigital dorso,

antebrazo, brazo y codo.

Page 77: Manual Equipo Quirugico i

Desdoble la toalla y con la cara opuesta proceda al secado de la mano derecha

iniciando por la muñeca sin despegar la toalla prosiga al antebrazo, brazo y

proceda a vestirse la bata.

El lavado quirúrgico es el proceso dirigido a eliminar el mayor número posible de

microorganismos de las manos y antebrazo mediante lavado mecánico y

antisepsia química antes de participar en un procedimiento quirúrgico. El lavado

quirúrgico se realiza antes de colocarse la bata y los guantes en cada intervención

quirúrgica.

Para eliminar de la piel el mayor número posible de microorganismos se emplean

dos procedimientos.

LAVADO MECANICO:

Elimina la suciedad y los microorganismos transitorios por fricción.

LAVADO QUIMICO.

Reduce la flora resistente e inactiva los microorganismos mediante un agente

microbiano o antiséptico (es decir un compuesto químico inorgánico que inhibe el

crecimiento de microorganismos sin destruirlos necesariamente).

PRINCIPIOS:

La piel alberga normalmente gérmenes.

El agua y el jabón eliminan las impurezas de la piel.

El lavado de manos es el método más eficaz para protección del paciente y el

equipo quirúrgico.

Los detergentes son eficaces como agentes desinfectantes.

Page 78: Manual Equipo Quirugico i

TECNICA DE VESTIR LA BATA ESTERIL:

Colocarse una prenda estéril para formar una barrera entre la herida quirúrgica y

la probable fuente de contaminación.

OBJETIVO:

Evitar infecciones al paciente dar seguridad al manejo de instrumental o

procedimientos quirúrgicos.

PRINCIPIO:

Un área estéril se contamina cuando le tocan objetos estériles. Las corrientes de

aire son capaces de llevar gérmenes infecciosos.

PROCEDIMIENTO:

La bata quirúrgica se coloca inmediatamente después del lavado quirúrgico.

Tome la bata estéril con una mano, cuidando de no contaminar. Sujete la bata

firmemente con ambas manos a una distancia de 20 cm.

Desdoble cuidadosamente la bata sin soltar buscando el cuello de la misma.

Tomando el cuello con ambas manos desdoble hacia afuera la bata, mantenga al

revés hacia usted, sin sacudir.

Introduzca las manos en la cobertura de las mangas, dirigiéndolas hacia adelante

y afuera, no saque las manos de las mangas de la bata en caso de que use

técnica cerrada para calzar guantes.

Permita que la enfermera circulante le ayude a vestir la bata inclinase a su lado y

hacia delante para permitir que las enfermeras circulantes terminen de vestirla

ajustándole la bata y tomando los extremos de las cintas para anudarlas.

Page 79: Manual Equipo Quirugico i

OBSERVACIONES

Una vez vestida con la bata estéril seguirá las siguientes recomendaciones:

Se consideran zonas contaminadas de inmediato.

Si el cuello de la bata

La espalda de la bata

De la cintura hacia abajo.

La región correspondiente a las axilas

Al manejar suturas e instrumentos evite que roce o este en contacto con estas

superficies.

SUPERVISORA DEL QUIROFANO:

1.- Comprobara que no se rompan las reglas asépticas durante el desarrollo de la

operación.

2.- Supervisara el cierre y apertura de la sala contaminada.

3.- Solicitara al laboratorio el control bacteriológico de la sala, una vez que termine

la desinfección.

4.- Reportar el cierre y apertura de la sala en el cambio de turno.

5.- No asignara otro caso al personal de enfermería que haya intervenido en el

caso séptico.

6.- Comprobar que se efectúen cultivos.

Page 80: Manual Equipo Quirugico i

LAVADO DE MANOS CLINICO

CONCEPTO:

Procedimiento por medio del cual se asean las manos, con base en reglas de

asepsia.

PRINCIPIOS:

El lavado de manos es la práctica de higiene más eficaz para la protección del

paciente y de la enfermera.

El agua y el jabón disminuyen la flora bacteriana que se encuentra comúnmente

en las manos.

El jabón saponifica las grasas

Los líquidos fluyen por acción de gravedad.

OBJETIVOS:

Reducir el número de microorganismos de las manos.

Reducir el riesgo de transmisión de microorganismos a los clientes.

Reducir el riesgo de contaminación cruzada entre los clientes.

Reducir el riesgo de transmisión de organismos infecciosos a uno mismo.

EQUIPO:

Jabón.

Agua corriente templada.

Toallas desechables preferentemente.

Page 81: Manual Equipo Quirugico i

TÉCNICA:

1. PREPARAR Y VALORAR LAS MANOS:

Córtese las uñas.

Quitarse las joyas.

Revísese las manos.

2. ABRIR EL GRIFO DEL AGUA Y AJUSTAR EL CAUDAL:

Mandos manuales

Palanca de rodilla

Pedales de pie

Control de codo

3. MOJARSE LAS MANOS CONCIENZUDAMENTE MANTENIÉNDOLAS

DEBAJO DEL AGUA CORRIENTE Y APLICARSE EL JABÓN:

Mantener las manos más bajas que los codos.

Si el jabón es liquido aplicarse de 2 a 4 ml.

4. LAVARSE Y ENJUAGARSE LAS MANOS METICULOSAMENTE:

Emplee movimientos firmes de frotación y circulares para lavar la palma, el dorso y

la muñeca.

Entrelace los dedos y los pulgares y mueva las manos de atrás hacia delante.

Enjuáguese las manos y lávese las manos durante 10 segundos.

5. SECARSE LAS MANOS Y LOS BRAZOS METICULOSAMENTE:

6. CERRAR EL GRIFO DE AGUA:Utilice la toalla de papel para cerrar el control

manual.

Page 82: Manual Equipo Quirugico i

CALZADO DE GUANTES

(TECNICA ABIERTA, CERRADA Y ASISTIDA)

TIPOS DE GUANTES:

Los guantes estériles completan la indumentaria de los miembros del equipo

estéril. Se emplean para que el portador pueda manejar instrumental estéril y

manipular los tejidos de la herida quirúrgica los guantes quirúrgicos están

fabricados con goma de látex, sintética vinilo o polietileno. Es más habitual utilizar

guantes desechables de látex.

COLOCACION DE GUANTES CON TECNICA CERRADA:

Es el método empleado cuando una persona está usando la bata estéril, es

eficaz para evitar el contacto de la piel con la parte externa de los guantes.

Cuando se aprende la técnica cerrada, piense que los guantes tiene dos caras o

superficies: la interna y la externa antes de tocarlas ambas caras de los guantes

están completamente estériles una vez colocados los guantes la cara interna no

se considera estéril.

OBJETIVO:

Se utiliza para excluir la piel como contaminante probable y para crear una barrera

entre las áreas estéril y no estéril.

TECNICA CERRADA:

Comience el enguantado “cerrado” después de colocarse la bata. No permita que

los dedos salgan por el extremo del puño elástico de la bata. Debe manipular los

guantes estériles con las manos dentro de los puños de la bata.

Sin girar la palma de la mano izquierda colocar el guante con los dedos dirigidos al

codo y el pulgar hacia abajo.

Page 83: Manual Equipo Quirugico i

En este momento mover la mano izquierda de manera que los dedos lleguen a la

mitad del puño de la bata. NO permita que salgan del puño o toquen el extremo

del mismo.

Con la mano derecha aún por dentro de la manga, tomar el puño todavía doblado

del guante y tirar de él colocándolo sobre la mano izquierda sobrepasando el puño

de la manga. Sujetar el doble inferior del guante con el dedo pulgar.

Tomar con la mano derecha, todavía dentro de la manga el guante izquierdo y el

puño de la bata y deslizar el guante en la mano.

Colocar el guante de la mano derecha de la misma forma.

TECNICA ABIERTA:

Los guantes quirúrgicos son una barrera protectora para la contaminación, evitan

que los microrganismos lleguen al paciente, protegen las manos del contacto con

sangre, tejidos o fluidos corporales. Se usan para manejar elementos estériles y

tejidos corporales.

Esta técnica es utilizada en procedimientos que no requieren la postura de bata

quirúrgica.

La técnica de colocación de aguantes con técnica abierta se utiliza para cambiar

un guante durante el procedimiento quirúrgico se utiliza también cuando se

emplean guantes estériles sin llevar bata, por ejemplo: en la colocación de una

sonda vesical, para aplicar anestesia epidural o bien en el departamento de

urgencia cuando de utiliza guantes para suturar heridas.

Con la mano izquierda, se toma el puño del guante derecho a nivel del pliegue.

Levantar el guante y separarse de la mesa. Mirar hacia atrás antes de moverse.

Levantar el guante hacia arriba con cuidado para no permitir que la parte estéril

del mismo toque donde los dedos tocaron la envoltura cuando se levantó el

guante.

Page 84: Manual Equipo Quirugico i

Introducir la mano en el guante izquierdo y traccionar del mismo, dejando el puño

vuelto hacia abajo sobre la mano.

Deslizar los dedos enguantados de la mano derecha por debajo del puño del

guante izquierdo y después usando los mismos movimientos de antes, colocar el

guante izquierdo en la mano.

Una vez que el guante se ha colocado hasta el puño del guante desdoblar el puño

del guante para cubrir el de la bata.

La mano izquierda enguantada puede tocar la mano derecha y la parte inferior del

antebrazo.

El puño del guante derecho necesita ser volteado. Levantar con cuidado el

extremo del puño, deslizar los dedos enguantados izquierda debajo de esté y

desenrollarlo sobre el puño derecho de la bata.

Ajustar los guantes como sea necesario.

Eliminar el polvo de los guantes para impedir la probable contaminación de la

herida.

TECNICA ASISTIDA:

Después de haber organizado el material estéril y el instrumental la instrumentista

deberá asistir a los demás miembros del equipo que ingresan en la sala de

operaciones.

Vestir (colocar la bata quirúrgica) y enguantar los demás miembros del equipo

proceden a cualquier otra actividad y es tanto una tradición como una parte

necesaria de la rutina quirúrgica.

Abra el paquete y disponga los guantes y el envoltorio cerca de usted sobre la

mesa estéril.

Tome el guante por debajo del puño y amplié la apertura para la mano pero

mantenga los pulgares lejos del guante o arremánguelos de bajo del puño

Page 85: Manual Equipo Quirugico i

Oriente el guante de manera que la palma mire hacia la persona que está

enguantando.

Ofrezca primero el guante derecho y luego el izquierdo.

Asegúrese que el miembro del equipo introduzca su mano dentro del guante con

los dedos apuntando hacia abajo. Haga que el puño se desenrolle con suavidad.

Repite el procedimiento con el otro guante. El cirujano puede ayudar colocando un

dedo dentro del guante para hacer que la apertura sea más grande.

Page 86: Manual Equipo Quirugico i

CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS DE CIRUGIA GENERAL

CIRUGIA GENERAL

Es la especialidad médica de clase quirúrgica que abarca las operaciones del

aparato digestivo; incluyendo el tracto gastrointestinal y el sistema

hepato–bilio-pancreático. Así mismo incluye la reparación de hernias y

eventraciones de la pared abdominal. En estas áreas de la cirugía no se precisa

un especialista aunque el cirujano general puede especializarse en alguna de

ellas.

CIRUGÍA GASTROINTESTINAL:

La cirugía gastrointestinal es una especialidad en la cual se abordan todas las

patologías desde el punto de vista médico/quirúrgico que involucren al esófago,

estómago, duodeno, hígado y vías biliares, vesícula biliar, páncreas, intestino

delgado y grueso.

ESÓFAGO:

El esófago es un conducto músculo-membranoso (un tubo muscular), ubicado en

la parte media del tórax, que se extiende desde la faringe hasta el estómago.

A través del esófago pasan los alimentos hasta el estómago. Su función consiste

en ser precisamente el conducto de unión entre la boca y el estómago y permitir

que los alimentos lleguen a éste.

Page 87: Manual Equipo Quirugico i

ESTOMAGO:

El estómago se localiza debajo del diafragma en el abdomen superior. Mezcla y

licua la comida para poder degradarla en nutrientes que el intestino sea capaz de

usar. El estómago está compuesto por tres secciones principales. El fondo

(porción superior, el cuerpo el área central y el antro la porción inferior, cercana al

duodeno).

El epiplón es una extensión del peritoneo abdominal que tapiza la pared interna de

la cavidad abdominal. es una lámina de tejido conectivo y vascular que se fija en

las curvaturas menor y mayor del estómago. Cuando se reseca o remodela una

porción del estómago el epiplón debe liberarse de sus inserciones.

INTESTINO DELGADO:

El intestino delgado es la primera porción y la más proximal de todo el intestino.

Se extiende desde el píloro hasta el ciego o extremo proximal del intestino grueso.

El duodeno, la primera sección del intestino delgado, es una estructura anatómica,

el duodeno mide entre 20 y 25 de largo. el yeyuno y el íleon son las secciones

segunda y tercera del intestino delgado. el yeyuno mide unos 3 metros de largo y

se conecta con el íleon, que mide unos 4 metros.

INTESTINO GRUESO:

El intestino grueso se extiende desde el extremo distal del intestino delgado el

íleon hasta el recto y se divide en cinco secciones. el ascendente, el colon

transverso, y el colon descendente, el colon sigmoides y el recto. Todo intestino

grueso mide aproximadamente 1,5 m. en el adulto.

La primera porción del intestino grueso, el ciego, es de hecho un gran saco en el

que hay un pequeño tubo hueco llamado apéndice cecal.

El colon ascendente se dirige hacia arriba en dirección al hígado y se encuentra

justo debajo del lóbulo hepático derecho. El colon descendente se dirige hacia

abajo en el flanco izquierdo y termina en el colon sigmoides, que descansa en la

Page 88: Manual Equipo Quirugico i

cavidad pélvica. El colon sigmoides termina en el recto, que descansa sobre el

sacro y el coxis.

RECTO Y ANO:

El recto continúa en el canal anal y en el ano. el recto mide entre 10 y 13 cm. el

canal anal se extiende desde el recto hasta el exterior del cuerpo. Cerca del ano

hay fibras musculares que forman los esfínteres interno y externo que controlan la

expulsión de las heces fuera el cuerpo. estos esfínteres tienen venas grandes que

pueden ingurgitarse y agrandarse, trastornos denominado hemorroides. El ano es

un complejo formado por músculos, tejido, conectivo, glándulas y mucosa.

APENDICE:

En anatomía humana, el apéndice vermiforme (apéndice vermicular, apéndice

cecal o simplemente apéndice) es un cilindro sin salida conectado al ciego. Se

desarrolla embriológicamente a partir del ciego.

Los adultos, el apéndice mide por término medio unos 10 cm de largo, aunque

puede variar entre los 2 y 20 cm. el diámetro del apéndice es normalmente menor

de 7 u 8 mm.

PATOLOGIA:

La inflamación del apéndice produce, con el tiempo, obstrucción de la luz del

órgano. Con lleva a una acumulación de las secreciones de la mucosa con

aumento consecuente de la presión entra luminar. Se comprime las arterias y

venas causando isquemia e invasión bacteriana a la pared del apéndice con

necrosis, gangrena y ruptura si no se trata de inmediato.

SIGNOS DE DIAGNOSTICO

Los signos clásicos se localizan en la fosa iliaca derecha, en donde la pared

abdominal se vuelve sensible a la presión leve de una palpación superficial detrás

del ciego.

Page 89: Manual Equipo Quirugico i

Si la palpación del abdomen produce una rigidez involuntaria, se debe sospechar

de una peritonitis.

SIGNO DE ROVSING:

La palpación profunda de la fosa iliaca izquierda puede producir dolor en el lado

opuesto, la fosa iliaca derecha, lo cual describirá un signo de robín positivo.

SIGNO DE POAS:

Se confirma haciendo que el paciente se acueste en decúbito supino mientras que

el examinador lentamente extienda el musculo derecho, haciendose que el psoas

se contraiga.

La prueba es positiva si el movimiento le causa dolor al paciente.

RESECCIÓN DE HEMORROIDES

Consiste en la extirpación de las dolorosas venas dilatadas del ano y del recto.

Las hemorroides se clasifican en internas(dentro del recto) y externas(fuera del

recto). Las hemorroides en general afectan a las personas cuyas ocupaciones las

llevan a permanecer sentadas la mayor parte de tiempo.

CIRCUNCISIÓN:

Es una sencilla intervención quirúrgica en la cual se corta el prepucio, que es la

piel que recubre el glande. Como resultado, el glande (punta o cabeza del pene)

se deja al descubierto en forma permanente.

En algunos casos, la circuncisión sólo considera el corte del prepucio. Sin

embargo, en algunos casos es también necesario cortar el frenillo – frenulectomía

(total o parcialmente), que es la banda de tejido que sujeta al prepucio, por debajo

del glande. Este corte evita el problema de la curvatura del pene hacia abajo,

producida por la presión del frenillo que produce un doblamiento en el pene en

Page 90: Manual Equipo Quirugico i

erección. Además, se evita la posibilidad de que por causa de una maniobra

impulsiva se rompa el frenillo, con la correspondiente hemorragia que esto puede

causar.

COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA

CONCEPTO:

Esta técnica consiste en la extirpación de la vesícula biliar enferma por el método

laparoscópica. Es la introducción de un laparoscópio con un sistema de fibra

óptica en la cavidad peritoneal, con un dispositivo de diagnóstico y tratamiento de

ambas cosas que permite la observación directa y la biopsia selectiva de órganos

abdominales.

LAPARASCOPICA O DE MINIMA INVASION:

En procesos no complicados, emplea laparoscópio, se insufla el peritoneo con

dióxido de carbono (neumoperitonéo) para facilitar la inserción del laparoscópio y

para que el cirujano visualice las estructuras abdominales.

Luego de insertar el endoscopio fibróptico se hace más incisiones para insertar

más instrumentos quirúrgicos.

El endoscopio tiene cámara que trasmite imágenes.

COLOSTOMIA:

Es una abertura producida quirúrgicamente en el colon atraves del abdomen. La

colostomía sirve para permitir que las heces fecales se desvíen de una parte

enferma o dañada del colon.

Las colostomías pueden ser temporales o permanentes, dependiendo de la razón

médica de la cirugía, para construir una colostomía el cirujano hace que la parte

del colon atraviese la pared abdominal. La cual se denomina estoma.

Page 91: Manual Equipo Quirugico i

TIPOS DE COLOSTOMIA:

La colostomía se puede construir en cualquier punto del colon. La posición de la

colostomía depende de la razón médica de la cirugía.

COLOSTOMIA ASCENDENTE:

Construida en la parte ascendente del colon. Salida: heces fecales liquidas o

pastosas.

COLOSTOMIA TRANSVERSAL:

Construida en la parte transversal del colon. Salida: de heces pastosas o

semiformadas.

COLOSTOMIA SIGMOIDEA:

Construida en la parte sigmoidea del colon. Posición de la estoma de una

colostomía antes de la cirugía, su enfermera estoma terapeuta y su cirujano

determinarán, junto con usted, cuál es la mejor posición de la estoma. La estoma

se colocará de modo que usted pueda verlo y cuidar del mismo con facilidad.

APERTUTA DE COLOSTOMIA:

Incisión en piel en el sitio donde el asa será exteriorizada y su localización de

colon transverso e incide en el sitio de la jareta fija la estoma a piel.

Aseo de la herida quirúrgica y sitio de la estoma cubre herida quirúrgica.

ESTENOSIS HIPERTROFICA DEL PILORO:

CONCEPTO:

La estenosis hipertrófica pilórica es una anomalía en la que el músculo del píloro

esta engrosado impidiendo el paso de alimentos desde el estomago hacia el

Page 92: Manual Equipo Quirugico i

intestino delgado (duodeno) la palabra estenosis quiere decir estrechamiento de

algún paso.

Afecta a bebes entre 2 y 8 semana de vida provocándoles fuertes vómitos, que

pueden ocasionar deshidratación.

El tratamiento final es quirúrgico se debe de tener en cuenta los diagnósticos

diferenciales y el abordaje inicial para la estabilización del paciente.

PROCEDIMIENTO:

Es una incisión en el píloro para liberar una estenosis la piloromiotomia se realiza

para facilitar el pasaje de la comida ingerida el duodeno.

HERNIA INGUINAL:

CONCEPTO:

Una hernia inguinal es una protrusión del contenido de la cavidad abdominal por

un punto débil del conducto inguinal solo una operación quirúrgica puede resolver

la hernia inguinal.

HERNIA INGUINAL DIRECTA:

Cuando hay un defecto de la pared posterior del conducto inguinal en la zona

denominada triangulo de hesselbach, limitado por fuera por los vasos epigástricos,

por abajo por el ligamento inguinal y por dentro por el borde lateral el vaina.

HERNIA INGUINAL INDIRECTA:

Cuando hay un defecto en el anillo inguinal, profundo hay protrusión del contenido

intestinal por este y la apariencia de un saco en el conducto inguinal que con el

tiempo puede llegar hasta el escroto.

PROCEDIMIENTO:

Reparación de cielo abierto de una hernia inguinal indirecta. La reparación a cielo

abierto de una hernia inguinal indirecta se realiza para restablecer la fortaleza del

Page 93: Manual Equipo Quirugico i

suelo del canal inguinal y evitar que los contenidos abdominales protruyan hacia

ese canal. Se realeza antes que el niño alcance la edad escolar.

ORQUIDOPEXIA:

CONCEPTO:

La orquidopexia es la corrección quirúrgica de un testículo no descendido, el

objetivo de la cirugía es llevar el testículo al escroto y fijar a la pared escrotal.

Page 94: Manual Equipo Quirugico i

OFTALMOLOGIA

ANATOMIA Y CONCEPTOS DE PROCEDIMIENTOS QUIRUGICOS

CONCEPTO:

La oftalmología (del griego oftalmós/ "ojo" y lógos/ "estudio") es la especialidad

médica que estudia las enfermedades del globo ocular, la musculatura ocular,

sistema lagrimal, párpados y sus tratamientos.

ANATOMÍA DEL GLOBO OCULAR

TÚNICA FIBROSA:

Es la cubierta externa del globo ocular y está formada por la córnea en la parte

anterior y por la esclerótica en la posterior.

La córnea es una cobertura fibrosa, transparente y avascular que recubre el iris

coloreado. Gracias a su forma curva, la cornea ayuda a enfocar la luz. Su

superficie externa está cubierta por una capa de epitelio que continúa el de la

conjuntiva bulbar.

La esclerótica, o blanco del ojo, es una cubierta de tejido conjuntivo denso que

cubre todo el globo ocular, salvo a la zona de la córnea. La esclerótica da forma al

Page 95: Manual Equipo Quirugico i

globo ocular, lo hace más rígido y protege sus partes internas. Su superficie

posterior está atravesada por el agujero óptico, que rodea al nervio óptico (II par).

En la unión de la esclerótica y la córnea existe una abertura conocida como seno

escleral o canal Shlemn

TÚNICA VASCULAR:

La túnica vascular o úvea es la capa intermedia del globo ocular. Consta de tres

partes: coroides, cuerpo ciliar e iris.

La coroides, zona muy vascularizada, es la porción posterior de la túnica vascular

y reviste la mayor parte de la superficie interna de la esclerótica.

En la porción anterior de la túnica vascular la coroides se convierte en cuerpo

ciliar. El cuerpo ciliar está formado por los procesos ciliares y músculo ciliar.

Los procesos ciliares son potrusiones o pliegues situados en la superficie interna

del cuerpo ciliar, donde las células epiteliales secretan el humor acuoso.

El músculo ciliar es una banda circular de músculo liso que altera la forma del

cristalino para adaptarlo a la visión lejana o cercana.

Page 96: Manual Equipo Quirugico i

El iris es la porción coloreada del globo ocular que tiene forma de rosca

aplanada. Está suspendido entre la córnea y el cristalino y unido a los procesos

ciliares por su borde externo. Está formado por fibras musculares radiales y

circulares. El agujero central del iris es la pupila. La función principal del iris es

regular la cantidad de luz que penetra en la cavidad posterior del ojo a través de la

pupila.

RETINA (TÚNICA NERVIOSA):

La tercera capa, la más interna, del ojo es la retina. Recubre las tres cuartas

partes posteriores del globo ocular y es el comienzo de la vía visual.

La retina está formada por un epitelio pigmentario y una porción nerviosa.

El epitelio pigmentario es una capa de células epiteliales que contiene melanina y

que se encuentra entre la coroides y la porción nerviosa de la retina .

La porsión nerviosa de la retina es una proyección encefálica formada por

múltiples capas que procesa ampliamente la información visual antes de trasmitir

los impulsos nerviosos hacia el tálamo, que a su vez, los envía a la corteza visual

primaria.

Las tres capas de neuronas retinianas, denominadas según el orden en que se

procesan los impulsos visuales aferentes, son la capa de fotorreceptores, la capa

de células bipolares y la capa de células ganglionarias.

Page 97: Manual Equipo Quirugico i

TIPOS DE FOTORRECEPTORES:

Los bastones son más importantes para la visión en blanco y negro en

condiciones de luz escasa. También nos permiten discriminar entre distintos

grados de luz y sombra y ver las formas y el movimiento.

Los conos proporcionan la visión del color y la agudeza visual en condiciones de

luz intensa.

Cada retina posee alrededor de 6 millones de cones y 120 millones de bastones.

EL CRISTALINO:

Se encuentra detrás de la pupila y el iris, en el interior de la cavidad del globo

ocular.

Formado por proteínas llamadas cristalinas que se disponen como las capas de

una cebolla.

Page 98: Manual Equipo Quirugico i

Normalmente, el cristalino es completamente transparente y está rodeado por una

cápsula clara de tejido conjuntivo y sostenido en su posición por los ligamentos

suspensorios que lo rodean.

El cristalino proporciona un enfoque fino de los rayos luminosos para que la visión

sea nítida.

INTERIOR DEL GLOBO OCULAR:

La cavidad anterior es el espacio situado por delante del cristalino y se subdivide

en una cámara anterior, situada por detrás de la córnea y delante del iris, y una

cámara posterior, situada por detrás del iris y delante de los ligamentos

suspensorios del cristalino. La cavidad anterior está ocupada por un líquido

acuoso llamado humor acuoso, secretado continuamente por los procesos ciliares

posteriores al iris.

La segunda y mayor cavidad del globo ocular es la cámara vitrea. Se encuentra

entre el cristalino y la retina y contiene una sustancia gelatinosa llamada humor

vitreo. Esta sustancia contribuye a la presión intraocular, ayuda a evitar el colapso

del globo ocular y sostiene a la retina contra las porciones internas del globo

ocular. El humor vitreo, a diferencia del acuoso, no se sustituye continuamente. Se

forma durante la vida embrionaria y permanece inalterado desde entonces.

PATOLOGIAS Y PROCEDIMIENTOS QUIRURGICOS

Miopía, Hipermetropía y Astigmatismo

Ambliopía (ojo perezoso)

Presbicia (vista cansada)

Pterigion (carnosidad)

Querotocono

Catarata

Page 99: Manual Equipo Quirugico i

Glaucoma

Estrabismo

Enucleaciones

Traumas

Conjuntivitis

Chalación

Degeneración Macular

Desprendimiento de retina

Orzuelo

Quemosis

Retinopatia Diabetica

Tracoma

La miopía se presenta cuando la luz que entra al ojo se enfoca de manera

incorrecta, haciendo que los objetos distantes aparezcan borrosos. La miopía es

un tipo de error de refracción del ojo.

Es un defecto ocular que se caracteriza porque existe una refracción diferente

entre dos meridianos oculares, lo que impide el enfoque claro de los objetos,

generalmente se debe a una alteración en la curvatura anterior de la córnea.

En el ojo humano el astigmatismo es muy frecuente en mayor o menor grado y

suele asociarse a otros defectos de refracción, como miopía o hipermetropía.

Puede corregirse mediante el uso de lentes cilindricas

AMBLIOPÍA:

Page 100: Manual Equipo Quirugico i

También llamada ojo vago se define como una disminución de la agudeza visual

sin que exista ninguna lesión orgánica que la justifique.

El tratamiento más común consiste en realizar la oclusión durante períodos

controlado del ojo que tiene buena visión, para estimular las vías neuronales del

ojo afectado.

PRESBICIA:

Es una afección en la cual el cristalino del ojo pierde su capacidad para enfocar, lo

que dificulta el hecho de ver objetos cercanos.

Síntomas:

Disminución en la capacidad para enfocar objetos cercanos

Fatiga ocular

Dolor de cabeza

El tratamiento quirúrgico de la presbicia no es definitivo. Hay que tener en cuenta

que el músculo ciliar pierde elasticidad con el tiempo, a pesar de que se haya

corregido. Una de las técnicas quirúrgicas se basa en la corrección a través del

láser. También se puede emplear una implantación de prótesis (técnica de

Schachar) con las que se recupera la distancia entre el cristalino y el músculo

ciliar. En algunos casos se implantan lentes intraoculares

CIRUGIA LASIK

La córnea es la parte transparente del ojo que cubre el iris y es, igualmente, el

principal elemento refractivo del ojo.

PASO 1

Se administran gotas oftálmicas anestésicas para insensibilizar el ojo y el cirujano

marca la córnea con tinta hidrosoluble para guiar el reemplazo del colgajo corneal.

PASÓ 2

Page 101: Manual Equipo Quirugico i

El cirujano lleva a cabo una queratectomía, un procedimiento que utiliza un

pequeño instrumento que hace un corte en la córnea a medida que se mueve a

través de ella, para crear un colgajo corneal. El colgajo se levanta y se dobla hacia

atrás exponiendo la córnea por debajo.

PASÓ 3

Un láser controlado por computador moldea de nuevo la córnea a la forma

prescrita para una visión clara.

El colgajo corneal se reubica en su posición inicial y es fijado rápidamente al borde

del corte que se ha hecho en la córnea.

PTERIGIÓN:

Consiste en un crecimiento anormal por inflamación de tejido de la conjuntiva

(tejido fino y transparente que cubre la superficie externa del ojo), que tiende a

dirigirse desde la parte blanca del ojo hacia el tejido de la córnea (superficie

anterior y transparente del ojo). Este tejido anómalo se inflama por falta de

lubricación (falta de lágrimas), por la exposición solar, el viento u otros agentes

irritantes. Quien lo padece tiene la sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo

y éste tiene una apariencia congestiva (ojo rojo).

El tratamiento siempre es quirúrgico. Consiste en la escisión quirúrgica del

pterigión

QUERATOCONO:

Es una condición no habitual, en la cual la córnea está anormalmente adelgazada

y protruye hacia adelante.

Queratocono literalmente significa una córnea en forma de cono.

TX. QUERATOCONO

Lentes de contacto

Page 102: Manual Equipo Quirugico i

Cirugía trasplante de córnea o Queratoplastía Penetrante

Termoqueratoplastia

Adición de tejido corneal (epiqueratofaquia).

Los anillos o segmentos intraestromales de la córnea

CATARATA:

Una catarata es una opacidad del cristalino del ojo.

Catarata congénita

Catarata Adquirida

Catarata Senil

Catarata Presenil

Catarata Traumática

Inducida por Fármacos

Catarata Secundaria

Por medio de la cirugía de cataratas, el lente nublado se remueve y es

reemplazado con un lente artificial transparente, llamado lente intraocular (LIO).

RETINOPLASTIA DIABETICA:

La diabetes puede dañar los ojos, puede causarles daño a los pequeños vasos

sanguíneos de la retina, la parte posterior del ojo, lo cual se conoce como

retinopatía diabética.

La diabetes también aumenta el riesgo de padecer glaucoma, cataratas y otros

problemas oculares.

La retinopatía diabética es causada por daño a los vasos sanguíneos de la retina

Page 103: Manual Equipo Quirugico i

Varios procedimientos o cirugías son el tratamiento principal para la retinopatía

diabética.

La cirugía del ojo con láser crea pequeñas quemaduras en la retina donde hay

vasos sanguíneos anormales. Este proceso se denomina fotocoagulación y se usa

para impedir que los vasos presenten filtración o para eliminar vasos anormales y

frágiles.

Un procedimiento quirúrgico llamado vitrectomía se usa cuando hay sangrado

(hemorragia) en el ojo. También puede usarse para reparar el desprendimiento de

retina.

Fármacos que impiden la proliferación de vasos sanguíneos anormales y

esteroides inyectados en el globo ocular son posibles nuevos tratamientos para la

retinopatía diabética

GLAUCOMA:

El glaucoma es una enfermedad de los ojos que se caracteriza generalmente por

el aumento patológico de la presión intraocular por falta de drenaje del humor

acuoso aunque no es la regla, y tiene como condición final común una neuropatía

óptica que se caracteriza por la pérdida progresiva de las fibras nerviosas

del nervio óptico y cambios en su aspecto.

El tratamiento de glaucoma depende del tipo específico de glaucoma, su gravedad

y respuesta al tratamiento.

TRABECULOPLASTIA CON LÁSER:

Una cirugía llamada trabeculoplastia con láser se usa a menudo para tratar el

glaucoma de ángulo abierto. Hay dos tipos de cirugía: trabeculoplastia con láser

de argón (TLA, o ALT por sus siglas en inglés) y trabeculoplastia selectiva con

láser (TSL, o SLT por sus siglas en inlglés).

Page 104: Manual Equipo Quirugico i

Durante una cirugía TLA, un rayo láser hace quemaduras pequeñas, espaciadas

uniformemente en la red trabecular. El láser no crea nuevos agujeros de drenaje,

sino estimula el drenaje para que funcione más eficientemente.

Durante una cirugía TSL, un rayo láser de baja energía apunta hacia células

específicas en los canales de drenaje (similares a una malla o red), utilizando

aplicaciones de luz muy cortas. El tratamiento ha demostrado bajas en la presión

ocular, comparables con una TLA

ESTRABISMO:

Este desalineamiento ocular, bien sea por alteraciones en la visión binocular o en

el control neuromuscular lleva a que se rompa la ortoforia ( ojos esencialmente

derechos o alineados ) y lleva a que el paciente desvíe los ojos hacia el lado nasal

( endotropia ), el temporal ( exotropia ), arriba ( hipertropia ) o abajo ( hipotropia ).

La cirugía se usa para acortar, alargar o cambiar la posición de uno o más de los

músculos del ojo con eficacia, permitiendo la alineación correcta de ambos ojos.

La cirugía para el estrabismo tiende al "fortalecimiento" de algunos músculos del

ojo y al "debilitamiento" de otros, para cambiar su fuerza efectiva sobre el globo

ocular y lograr el alineamiento.

A veces, un efecto de debilitamiento puede realizarse sin la cirugía convencional,

mediante la inyección de una medicación compuesta por toxina botulínica que

paraliza el músculo.

La cirugía de estrabismo es un procedimiento relativamente seguro, pero puede

tener algunos riesgos como cualquier cirugía y anestesia. Frecuentemente es

necesaria más de una intervención para obtener la mejor alineación de los ojos y

las gafas normalmente se tienen que seguir llevando

Para fortalecer un músculo, se puede extraer una sección del músculo o del

tendón para para acortarlo más.

Page 105: Manual Equipo Quirugico i

Para debilitar un músculo, se vuelve a pegar en un punto más alejado hacia la

parte posterior del ojo. Este paso se denomina recesión.

LESIONES CONJUNTIVALES:

TRAUMA:

El trauma penetrante ocular es una patología relativamente frecuente en nuestra

práctica diaria. Múltiples agentes causales (unos comunes, otros extraños) se ven

implicados en el mecanismo del trauma. Elementos como vidrios, alambres,

grapas, clavos, astillas de madera, puntas de lápices, agujas hipodérmicas,

navajas, alfileres, destornilladores, estallido por pólvora, perdigones por escopeta,

hasta más curiosos como el picotazo de aves de corral, espuelazos y lesiones por

el ave de la laguna que posee una especie de uña en las alas.

OBSTRUCION DE LA VÍA NASO-LAGRIMAL:

Es un bloqueo parcial o completo en el conducto que transporta las lágrimas

desde la superficie del ojo hasta la nariz.

La obstrucción del Conducto Naso Lagrimal (CNL) es la afección de la vía lagrimal

mas frecuentemente encontrada en la población pediátrica. Al nacimiento un

porcentaje considerable de los niños tienen obstrucción del CNL, el cual se

recanaliza espontáneamente en las primeras 6 semanas. Una pequeña proporción

de ellos no lo hace y deja como consecuencia una vía lagrimal no permeable que

se manifiesta por secreción permanente y epífora.

Un conducto lagrimal bloqueado que no mejora posiblemente sea necesario abrirlo

por medio de un procedimiento de sondeo, el cual puede requerir anestesia. En

muy pocas ocasiones, es necesario colocar un tubo pequeño o stent en el

conducto para mantenerlo abierto.

Page 106: Manual Equipo Quirugico i

OTORRINOLARINGOLOGIA

Es la especialidad médica que se encarga de la prevención de las enfermedades

de: oído, vías Aero-respiratorias superiores, (nariz y senos paranasales),

Faringolaringe (patología de cuello y glándulas salivales).

RINOPLASTIA:

parte del cuerpo: nariz

edad recomendada: a partir de los 15 años

anestesia: local en la mayoría de los casos

tiempo de procedimiento: De 1 a 2 horas en promedio

tiempo de hospitalización: de 2 a 8 horas en promedio

preoperatorio: examen de laboratorio y archivo de fotos

postoperatorio: 7 días de yeso protección rellenos nasales durante 24 hrs

periodo de recuperación: 10 a 15 días evitar el sol durante 7_8 semanas

DESVIACIÓN DEL TABIQUE NASAL (DESVIACIÓN SEPTAL):

Es una de las enfermedades de la nariz encontradas más frecuentemente.

Consiste en una desviación, ya sea de la parte ósea o cartilaes una de las

enfermedades de la nariz encontradas más frecuentemente.

HIPERTROFIA DE CORNETES (AUMENTO DE TAMAÑO DE CORNETES):

Page 107: Manual Equipo Quirugico i

El tratamiento quirúrgico de los cornetes inferiores debe de ir orientado hacia la

disminución de tamaño del mismo (turbinoplastia) manteniendo la función sin

resecarlo completamente para evitar complicaciones como: rinitis atrófica o

síndrome de nariz vacía.

PERFORACIONES DEL TABIQUE NASAL:

Las perforaciones del tabique nasal se encuentran entre las más serias y

frecuentes enfermedades nasales.

Consiste en un agujero con comunicación entre una fosa nasal y otra.

RINOSINUSITIS CRÓNICA:

Existen tres tipos: aguda, sub-aguda y crónica.

El tratamiento para la rinosinusitis aguda y sub-aguda es médico a base de

antibióticos; por otro lado, la rinosinusitis crónica, es un término usado cuando

ésta persiste por tres meses o  más.

COLAPSO VALVULAR:

La válvula nasal es la porción más estrecha de la nariz.,  cuando existe un soporte

insuficiente de cartílago a los lados de la nariz, la presión generada durante la

inspiración en la cavidad nasal puede colapsar el tejido blando en esta región.

MASTOIDECTOMIA:

Es una operación encaminada eliminar la patología que afecta al hueso que está

detrás del oído.

TIMPANOPLASTIA:

Es la reconstrucción de los mecanismos de audición del oído medio, sirve para

reconstruir el tímpano o los huesos del oído medio

DRENAJE TIMPANICO:

Page 108: Manual Equipo Quirugico i

Es el procedimiento quirúrgico que se realiza para drenar (dejar paso a) las

secreciones del oído medio.

IMPLANTE COCLEAR:

Es una incisión pequeña detrás de la oreja, no requiere hospitalización,

generalmente es ambulatorio, se realiza bajo anestesia general.

TUBOS DE VENTILACIÓN (TIMPANOSTOMÍA):

Cirugía en la que se coloca en el tímpano un pequeño tubo que permite la entrada

de aire al interior del oído, frecuentemente usada en niños con moco acumulado

en el interior del oído (otitis media serosa).

ESTAPEDECTOMÍA:

Cirugía microscópica en la que se coloca una prótesis para escuchar mejor para

pacientes con la enfermedad llamada otosclerosis que impide la conducción del

sonido a través de los huesos del oído (martillo, yunque y estribo).

ANATOMIA DE LA BOCA:

Se abre adelante por el orificio bucal, limitado por los dos labios (superior e

inferior). al interior está limitada por la parte superior por la cúpula del paladar, y

por abajo el piso bucal y lateralmente por las mejillas. comunica en la parte de

atrás con la faringe. está enteramente tapisada por una mucosa y contiene la

lengua y los dientes.

Page 109: Manual Equipo Quirugico i

La boca está constituida por todas las estructuras que se encuentran entre los

labios y los pliegues mucosos posteriores a las amígdalas y se la divide en dos

sectores:

El vestíbulo, entre la superficie interna de los labios y la mucosa.

SUELO:

Entrada al suelo de la cavidad oral:

Límites:

Borde posterior libre del milo hioideo

Músculo constrictor superior de la faringe.

Músculo constrictor medio de la faringe.

Contenido:

Músculos: hiogloso, estilogloso

Vasos: arteria y vena lingual.

Nervios: lingual, hipogloso, glosofaríngeo.

Vasos linfáticos.

LENGUA:

Forma triangular

Punta: detrás de los dientes incisivos.

La raíz de la lengua: está unida a la mandíbula y al hioides.

Page 110: Manual Equipo Quirugico i

2/3 anteriores: cavidad oral.

1/3 posterior: superficie faríngea.

Están separados por el surco terminal de la lengua, tiene forma de v.

Tiene una depresión: agujero ciego de la lengua.

ANATOMIA DE LA FARINGE:

La faringe es un tubo muscular que comunica el aparato o sistema respiratorio con

el digestivo. La faringe es la parte que viene después de la boca.

Esta cavidad se comunica con la nariz por dos agujeros, y también con el oído por

otros dos conductos (trompas de eustaquio).

También se comunica con el tubo respiratorio (traquea); pero en el momento de

pasar el alimento, este paso se cierra por medio de una válvula, llamada epiglotis,

que impide que aquel vaya a parar al tubo respiratorio. En la faringe se halla el

velo del paladar, que se prolonga hacia los lados en dos repliegues, que son los

pilares. En los pilares se encuentran unas glándulas llamadas amígdalas, que

defienden el organismo de las infecciones.

Está dividida en tres sectores: nasofaringe, orofaringe y la hipofaringe.

NASOFARINGE:

Cavum o epifaringe, como su nombre lo indica, es la porción nasal de la faringe y

yace detrás de la nariz y por encima del paladar blando. Se comunica hacia abajo

con la oro faringe y la laringofaringe y es la única de las tres cavidades que

permanece permeable, es decir, continuamente abierta al aire.

La nasofaringe está destinada a la fonación, la respiración y la ventilación del oído

medio.

OROFARINGE:

Page 111: Manual Equipo Quirugico i

Bucofaringe, mesofaringe o porción bucal de la faringe o garganta, es una región

anatómica que nace en la porción más posterior de la boca, desde el paladar

blando hasta el hueso hioides e incluye el tercio posterior de la lengua.

En su cara anterior, la orofaringe limita con la cavidad bucal por medio de los

pilares palatinos anteriores y posteriores y a cada lado con las amígdalas

palatinas.

LARINGOFARINGE

La laringofaringe o hipofaringe es la porción más baja de la faringe y la región

anatómica que comunica la garganta con el esófago. de modo que en la

laringofaringe desembocan dos tubos anatómicos, la laringe por delante y el

esófago por detrás.

ANATOMÍA DE LA LARINGE:

La laringe constituye una parte del conducto aéreo muy diferenciada. Está situada

en la parte superior del aparato respiratorio, permitiendo el paso del aire inspirado

y espirado. Pero su diferenciación está condicionada por ser un órgano constituido

para la fonación. Interviene en tres funciones: fonación, respiración y deglución.

La laringe, es una estructura móvil, que forma parte de la vía aérea, actuando

además como una válvula que impide el paso de los elementos deglutidos y

cuerpos extraños hacia el tracto respiratorio inferior. También permite el

mecanismo de la fonación diseñado específicamente para la producción de la voz.

AMIGDALITIS:

DEFINICIÓN:

Page 112: Manual Equipo Quirugico i

Aguda: infección o inflamación de las amígdalas, es una enfermedad febril de

curso rápido que presenta dolor en la faringe.

Cronica: es la inflamación de las amígdalas que es la consecuencia de infecciones

agudas de repetición.

Los individuos que sufren episodios recurrentes de faringitis estreptocócica

pueden tener las amigdalas colonizadas con la bacteria y por ende se

beneficiarían con la amigdalotomía.

HIPERTROFIA:

La hipertrofia puede también interferir en la ingesta y causar dificultades en la

deglución del bolo alimenticio.

CANCER DE AMIGDALAS:

La amígdala es un sitio frecuente de cáncer en los adultos sobre todo en aquellos

que fuman.

¿Qué tipo de cirugías se realiza en la laringe?

Existen 2 tipos de cirugías:

Endoscópicas: en casos de nódulo, pólipo, quistes, granulomas, tumores

pequeños, parálisis de cuerdas vocales, estenosis, cicatrices, tumores malignos

tempranos entre otras.

Por vía externa: en casos de parálisis de cuerdas vocales, tumores avanzados,

estenosis.

¿Qué es la laringectomía parcial?

Es la técnica quirúrgica por la cual se reseca parte de la laringe, pero no su

totalidad.

Está indicada en el cáncer de laringe en estadíos tempranos

Page 113: Manual Equipo Quirugico i

En algunos tipos de tumores y en determinados estadíos se puede realizar una

laringectomía parcial por vía endoscópica, es decir, por dentro de la boca

utilizando tecnología de laser con la ventaja de no producir cicatrices externas ni

requerir de una traqueostomía temporaria. Esta técnica no es aplicable a todos los

casos.

¿Qué es un quiste branquial?

Es una tumoración del cuello de contenido líquido. Este tumor es congénito, es

decir, que aparece desde el nacimiento, aunque puede hacerse evidente recién en

la juventud o vida adulta. Es de naturaleza benigna, se origina durante el

desarrollo embrionario del cuello. También se llama "fístula de arco branquial".

¿Qué es la laringectomía total?

La laringectomía total es la técnica quirúrgica por la cual se reseca toda la laringe

del paciente. Esta intervención implica que el paciente tendrá la necesidad de

respirar por un orificio que se hace a la altura del cuello y que se llama

traqueostomía. El paciente puede continuar comiendo por la boca y puede seguir

hablando por medio de técnicas de rehabilitación.

¿Qué es un tumor maligno de laringe?

El tumor de laringe es una lesión que puede aparecer en las cuerdas vocales o por

encima de ellas. Existen tumores benignos y malignos. Los más preocupantes son

los malignos.

¿Patología más frecuente de la glándula parótida?

La patología más frecuente es el adenoma pleomorfo. Es un tumor benigno que

ocurre mayormente en mujeres jóvenes, su crecimiento es lento y se lo ubica

Page 114: Manual Equipo Quirugico i

principalmente como un bultito detrás del ángulo mandibular. Otra patología

benigna frecuente es el tumor de warthin que ocurre principalmente en pacientes

de edad mayor y es más frecuente en hombres.

¿Cómo se trata la litiasis submaxilar?

En caso de existir un cálculo único y pequeño en el conducto excretor puede

intentarse una extracción del mismo por dentro de la boca, mediante una pequeña

cirugía o por endoscopía del conducto excretor. en la mayoría de los casos es

necesaria una submaxilectomía, es decir la resección completa de la glándula

enferma.

¿Qué es un quiste tirogloso?

Es un tumor con contenido líquido, de comportamiento benigno, ubicado en la

línea media del cuello. Por lo general aparece en la parte alta del cuello en íntima

relación con el hueso hioides. También puede encontrarse en una posición más

baja o más alta. Característicamente se desplaza hacia arriba con la deglución.

¿Qué es la nuez de adán?

(tiroplastia remodelativa).

Es una prominencia que se observa en la parte central del cuello y que

corresponde al cartílago tiroides. También se llama "manzana de adan" (adam´s

apple). Su desarrollo está influenciado por hormonas masculinas y es considerado

un caracter sexual masculino.

Page 115: Manual Equipo Quirugico i

ANATOMÍA

CONCEPTOS:

TRAUMATOLOGÍA:

Es nombre genérico de Traumatología, que define aquella parte de la medicina

que se dedica al estudio de las lesiones del aparato locomotor.

ORTOPEDÍA:

Esta palabra se empezó a usar en el siglo XVIII con la publicación por Andry, en

el año 1743, de su trabajo «ortopedía o el arte de prevenir y corregir en los niños

las deformaciones del cuerpo».

Este autor simbolizó esta rama de la medicina con la figura del árbol torcido, el

cual, para corregir su crecimiento, se encuentra atado fuertemente a una estaca.

Este simbolo representa a la especialidad y lo llevan como logotipo las sociedades

científicas que se preocupan de su desarrollo.

El número total de huesos que posee un determinado animal varía con su edad

porque muchos huesos se fusionan entre sí durante el proceso de osificación.

El número de estructuras esqueléticas diferentes en una persona  es de 208

huesos cuyos tamaños oscilan desde el fémur (el hueso más largo del esqueleto)

a los diminutos huesos del interior del oído (donde se halla el hueso más pequeño

del esqueleto, que es el estribo en el oído medio).

Como vemos, hay varios tipos de huesos:

Largos, como los del brazo o la pierna cortos, como los de la muñeca o las

vértebras; planos como los de la cabeza.

El cuerpo humano es una maravillosa y compleja estructura formada por varios

sistemas funcionales, sostenidos o protegidos por una armazón dura compuesta

Page 116: Manual Equipo Quirugico i

de más de doscientos huesos, un centenar de articulaciones y más de 650

músculos, todo actuando coordinadamente. gracias a la colaboración entre huesos

y músculos, el cuerpo humano mantiene su postura, puede desplazarse y realizar

múltiples acciones.

El conjunto de huesos y cartílagos forma el esqueleto.

El hueso es un tejido sorprendente, ya que combina células vivas (osteocitos) y

materiales inertes (sales de calcio). de esta unión, surge la fuerza, pero también la

ligereza y la resistencia de los huesos. los huesos se están renovando

constantemente.

División del sistema óseo

Para hacer más comprensible el estudio del cuerpo humano, éste se ha dividido

en: cabeza, tronco y extremidades.

En el cuerpo humano existen 208 huesos:

26 en la columna vertebral

8 en el cráneo

14 en la cara

8 en el oído

1 hueso hioides

25 en el tórax

64 en los miembros superiores

62 en los miembros inferiores

Page 117: Manual Equipo Quirugico i

HUESOS DE LA CABEZA

La cabeza se une a la parte superior de la columna vertebral. Los huesos del

cráneo son anchos curvos. Forman una fuerte bóveda que protege al cerebro.

La cabeza está constituida por el cráneo y la cara. es una sucesión compleja de

huesos que protegen el encéfalo y a otros órganos del sistema nervioso central.

También da protección a los órganos de los sentidos, a excepción del tacto que se

encuentra repartido por toda la superficie de la piel.

Los huesos del cráneo son 8 y forman una caja resistente para proteger el

cerebro.

Los huesos de la cara son 14. Entre ellos los más importantes son los maxilares

(superior e inferior) que se utilizan en la masticación.

HUESOS DEL TRONCO:

A la cabeza le sigue el tórax. Este está formado por veinticuatro costillas.

Las costillas se unen todas por detrás a la columna vertebral. Por delante, se unen

al esternón solamente veinte de ellas, mediante un tejido especial que es más

blando que los huesos y que recibe el nombre de cartílago. Unidas de esta

manera, las costillas forman una jaula protectora para el corazón y los pulmones.

En la parte superior del tórax, a ambos lados, se encuentran las clavículas por

delante y los omóplatos por detrás.

Las clavículas se unen a la parte de arriba del esternón por uno de sus extremos. 

Sus otros extremos se unen a los omóplatos, formando los hombros, donde nacen

los brazos.

Page 118: Manual Equipo Quirugico i

La clavícula y el omóplato, que sirven para el apoyo de las extremidades

superiores.

Las costillas protegen a los pulmones, formando la caja torácica.

COLUMNA VERTEBRAL:

La columna vertebral es el eje del esqueleto, es un pilar recio, pero flexible. Todos

los huesos están unidos a ella directa o indirectamente.  la columna vertebral está

formada por huesos pequeños, que reciben el nombre de vértebras.

En el ser humano la columna vertebral está constituida por 33 vértebras, que son,

según su número y localización:

7 cervicales (la 1ª llamada atlas y la 2ª axis).

12 dorsales o torácicas.

5 lumbares.

5 sacras (sin articulación entre ellas pues están fundidas y componen el hueso

llamado sacro).

4 coccígeas (sin articulación entre ellas pues están fundidas y componen el hueso

llamado cóccix. tampoco existe articulación entre el sacro y el cóccix; según

teorías evolutivas sería la reminiscencia del rabo o cola correspondiente a otras

especies animales).

Esta distribución siempre es así, salvo en las anomalías denominadas

lumbarización y sacralización.

Las vértebras están perforadas en el centro, y todas juntas forman un canal

protector, donde se aloja la médula espinal, que forma parte del sistema nervioso.

Los huesos de las extremidades son largos.  Son órganos de sostén.

Page 119: Manual Equipo Quirugico i

HUESOS DE LAS EXTREMIDADES SUPERIORES:

Clavícula, omóplato y húmero formando la articulación del hombro.

El húmero, en el brazo.

El cúbito y el radio en el antebrazo

HUESOS DE LA MANO:

El carpo, formado por 8 huesecillos de la muñeca.

Los metacarpianos en la mano.

Las falanges en los dedos.

HUESOS DE LAS EXTREMIDADES INFERIORES:

El hueso de cada muslo es el fémur.  Esos dos huesos son los más largos del

cuerpo.

La pelvis y el fémur, formando la articulación de la cadera.

La rótula en la rodilla.

La tibia y el peroné, en la pierna.

El tarso, formado por 7 huesecillos del talón.

El metatarso en el pie.

Las falanges en los dedos.

HUESOS DE LA CADERA:

Un conjunto de huesos que forma la pelvis (ilion, isquion y pubis), se une a la parte

inferior de la columna vertebral.  La pelvis sostiene los intestinos y otros órganos

Page 120: Manual Equipo Quirugico i

internos del abdomen.  La parte superior de la pelvis es lo que comúnmente

llamamos caderas.  A ambos lados de la parte inferior de aquella nacen las

piernas.

CARACTERISTICAS DE LOS HUESOS:

La dureza de los huesos se debe a que contienen gran cantidad de calcio. Este es

proporcionado a los huesos por las células vivas que hay en el interior de ellos.

Las células que forman el tejido de los huesos obtienen el calcio de la leche y de

otros alimentos, ricos en este mineral.

Los huesos están cubiertos por una sustancia mineral, pero no por eso son partes

sin vida del cuerpo. Los huesos viven porque crecen.

La parte viva está constituida por las células.

Los huesos nos sostienen.

La estructura de un edificio sostiene paredes y techos y protege lo que se guarda

en su interior. Del mismo modo, las funciones de los huesos en el esqueleto son

múltiples:

Sostienen al organismo y protegen a los órganos delicados, a la vez que sirven de

punto de inserción a los tendones de los músculos.

El interior de los huesos largos aloja la medula ósea, un tejido noble que fabrica

glóbulos rojos y blancos.

Sostienen las partes blandas del cuerpo y le dan consistencia a éste.

Son el apoyo de los músculos y permiten producir los movimientos.

Page 121: Manual Equipo Quirugico i

El esqueleto humano es, por lo tanto, la estructura o el armazón que sostiene y

protege el edificio de nuestro cuerpo.

Pero no olvidar que hay una diferencia entre las piezas del armazón humano y las

estructuras de un edificio: las primeras son partes vivas del cuerpo.

LAS ARTICULACIONES:

Los huesos se mantienen unidos por medio de las articulaciones o coyunturas. 

Hay articulaciones fijas, como las de los huesos del cráneo y de la cara,

exceptuando la mandíbula inferior, que necesita moverse para masticar los

alimentos.

Las vértebras, los huesos de las piernas y brazos están unidos mediante

articulaciones movibles.

Los huesos se mantienen unidos por ligamentos.  Además, hay unas glándulas

que segregan un líquido parecido a la clara de huevo, que evita el roce de un

hueso con otro. Ese líquido se llama sinovial, y las glándulas, bolsas sinoviales.

Page 122: Manual Equipo Quirugico i

TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA

OSTEOSINTESIS.

Es un tratamiento quirúrgico de fracturas, en el que éstas son reducidas y fijadas

en forma estable. Para ello se utiliza la implantación de diferentes dispositivos

tales como placas, clavos, tornillos, alambre, agujas y pines, entre otros.

Inicialmente estos implantes estaban fabricados de acero de grado médico, pero al

ir evolucionando se han sumado otros materiales más biocompatibles como

aleaciones de titanio y polímeros bioabsorbibles como el plla (polímero de ácido

poliláctico).

CIRUGÍA DE HALLUX VALGUS:

El hallux valgus es una deformidad del primer dedo del pie (hallux), que se desvía

hacia fuera, es decir en valgo. El bulto que se nota en el borde interno del pie es

conocido popularmente como juanete. Es una de las patologías del pie más

frecuentes. Sus causas son multifactoriales, siendo el calzado de punta estrecha

el más determinante cuando existe una predisposición en la anatomía del pie. Las

enfermedades reumáticas como la artritis reumatoide favorecen la aparición de

grandes deformidades en el pie.

HALLUX RIGIDUS:

El hallux rigidus es una patología del primer dedo del pie (hallux), que consiste en

la limitación del movimiento (rigidez) y en el desarrollo de artrosis de la articulación

metatarsofalángica (pérdida del cartílago entre el primer metatarsiano y la falange

del dedo gordo). La causa más habitual es un traumatismo previo, que

desencadena el proceso, que va avanzando lentamente con el tiempo.

El hallux rigidus puede ser leve, moderado o severo, según la deformidad y la

artrosis de la articulación.

Page 123: Manual Equipo Quirugico i

METATARSALGIA:

Con este término definimos el dolor en la parte anterior de los metatarsianos del

pie, que son los huesos sobre los que se apoya el peso al caminar. Es una causa

muy frecuente de dolor en la región anterior y plantar del pie. Se produce

generalmente por una mala distribución del peso entre las cabezas de los

metatarsianos. Es común la aparición de callosidad o dureza plantar en la zona de

hiperpresión.

El diagnóstico es sencillo, recopilando las quejas del paciente y palpando el

antepie.

NEUROMA DE MORTON:

El neuroma de morton es un proceso inflamatorio crónico que afecta a un nervio

interdigital del pie, que se va engrosando progresivamente, debido a la irritación

mecánica que sufre entre los huesos metatarsianos del pie. No es un tumor

aunque el nombre puede hacer pensar en ello.

Es una causa habitual de dolor en la parte anterior del pie, sobre todo cuando se

utiliza zapato estrecho. Es más frecuente por ello en mujeres.

El dolor es importante, lancinante, agudo o subagudo, empeora al caminar o estar

de pie y puede persistir en reposo.

SÍNDROME DEL TÚNEL DEL TARSO:

Este cuadro clínico se caracteriza por dolor, quemazón, parestesias, calambres,

pérdida de sensibilidad y otros síntomas en la región interna del tobillo y pie. Las

molestias son referidas por el paciente desde el tobillo hacia la planta del pie y los

dedos.

Page 124: Manual Equipo Quirugico i

Es debido a la compresión del nervio tibial posterior en el canal osteofibroso que

cruza cuando pasa desde el tobillo hacia el pie. Este túnel se encuentra por detrás

del maléolo tibial. El nervio va acompañado de los vasos y los tendones que van

hacia los dedos.

SÍNDROME DEL SENO DEL TARSO:

Este cuadro clínico se caracteriza por dolor en la región lateral del pie y tobillo.

Habitualmente existe el antecedente de una o varias torceduras (esguinces) del

tobillo. El exceso de pronación en la pisada también es un factor que predispone a

padecerlo.

El dolor se localiza a punta de dedo en el seno del tarso, que se encuentra en la

zona lateral del retropié, entre el astrágalo por encima y el calcáneo por debajo.

Los movimientos de inversión y eversión son dolorosos.

INSUFICIENCIA DEL TENDÓN TIBIAL POSTERIOR:

El músculo tibial posterior posee un potente tendón que discurre por detrás del

maléolo interno o tibial del tobillo para insertarse en el borde interno de los huesos

del pie, especialmente en el hueso escafoides. Es un tendón de una relevancia

muy importante para caminar y estar de pie. Realiza la función de flexión plantar

del pie e inversión del tobillo, siendo fundamental para armonizar el movimiento

cuando nos ponemos de puntillas.

Las lesiones de este tendón originan dolor e incapacidad para caminar. Podemos

hablar de tenosinovitis cuando existe inflamación del tendón.

Page 125: Manual Equipo Quirugico i

SÍNDROME DE PINZAMIENTO ANTERIOR DEL TOBILLO:

El dolor en la región anterior del tobillo es un motivo común de consulta al

traumatólogo, especialmente en jugadores de fútbol, saltadores y bailarinas.

La causa más frecuente que origina este síntoma es el llamado síndrome de

pinzamiento dorsal o anterior del tobillo, en inglés anterior ankle impingement.

El cuadro consiste en la inflamación producida en la zona anterior de la

articulación entre la tibia y el astrágalo, con sinovitis reactiva y habitualmente

formación de osteofitos o excrecencias óseas en el borde anterior de la tibia y en

el cuello del astrágalo (lesión en espejo).

El síndrome de pinzamiento posterior del tobillo (posterior ankle impingement en

inglés) es una entidad clínica que se caracteriza por dolor en la región posterior

del tobillo, especialmente con la flexión plantar del mismo.

Una vez que aparecen los síntomas, por sobreuso o tras un traumatismo, el dolor

dificulta la carrera y el salto.

Además de ser frecuente en futbolistas y saltadores, es una lesión común en

bailarinas, por la posición de flexión plantar forzada que realizan habitualmente.

LESIONES DE LA ARTICULACIÓN DE LISFRANC:

La articulación de lisfranc se localiza en el centro del pie a nivel del empeine y está

formada por los huesos del tarso (tres cuñas y cuboides) y la base de los cinco

metatarsianos.

La movilidad de esta articulación es pequeña en la parte interna del pie (entre las

cuñas y los tres primeros metatarsianos) y mayor pero no amplia en la parte

externa (entre el cuboides y el 4º y 5º metatarsianos).

El espectro de lesiones es amplio, desde esguinces leves hasta fracturas y

luxaciones graves.

Page 126: Manual Equipo Quirugico i

ARTROSIS SUBASTRAGALINA:

La artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones. Básicamente

consiste en la pérdida del cartílago articular, la formación de osteofitos (picos de

hueso) y la deformación de la articulación.

La articulación subastragalina del pie se localiza por debajo del tobillo, entre los

huesos astrágalo y calcáneo. la región más afectada por la artrosis es la

subastragalina posterior.

La articulación subastragalina realiza pequeños movimientos del pie que

favorecen la rotación y el giro del pie con respecto al tobillo, favoreciendo el

caminar por sitios irregulares y adaptarse mejor a cualquier terreno.

ARTROSIS DE TOBILLO:

El tobillo, la articulación tibioperoneo-astragalina, no es una localización frecuente

de artrosis, como ocurre con la rodilla o la cadera.

Los pacientes afectados presentan por el dolor al caminar y disminución del arco

de movimiento del tobillo.

La mayoría de los casos recuerdan un accidente previo, refieren inestabilidad

(torceduras y esguinces frecuentes) o lesiones del cartílago años atrás.

PATOLOGÍA DEL ESCAFOIDES TARSIANO

ENFERMEDAD DE KÖHLER:

También denominada necrosis avascular o aséptica del escafoides, es una

afección poco frecuente, que puede producir dolor en el pie durante la edad

infantil. La etiología no está aclarada y se engloba dentro del grupo de trastornos

de la osificación encondral denominado osteocondrosis.

Page 127: Manual Equipo Quirugico i

El tratamiento es conservador y depende de la gravedad de los síntomas. Si éstos

son importantes se realiza inmovilización con yeso en descarga durante 6-8

semanas.

ENFERMEDAD DE MÜLLER-WEISS:

Es una osteonecrosis espontánea del escafoides tarsiano en adultos. Es rara y

afecta con más frecuencia a las mujeres y de forma bilateral. Existe dolor

importante y progresivo acompañado de deformidad del hueso que adquiere la

forma de coma con protusión dorsal o medial y colapso de la porción lateral.

La evolución es hacia la artrosis astragaloescafoidea y escafocuenana.

Si las medidas conservadoras no controlan el dolor se debe proceder a una

intervención que en la mayoría de los casos debe fijar dichas articulaciones

BIOPSIA ÓSEA:

Es la extracción de una porción de hueso o de médula ósea para examinarla.

Las razones más comunes para realizar una biopsia de lesión ósea son:

diferenciar entre tumores óseos cancerosos y no cancerosos e identificar otros

problemas óseos.

MENISCOPATIA:

Los meniscos son fibrocartílagos que están situados en el interior de la articulación

de la rodilla y se ubican entre el fémur y la tibia.

Existe un menisco medial (parte interna de la rodilla) y otro lateral (parte externa).

Tiene forma semilunar y su principal función es aumentar la profundidad de la

superficie relativamente plana de la parte superior de la tibia y el poder ser un

verdadero amortiguador de la rodilla. el menisco distribuye las fuerzas transmitidas

a través de la rodilla y se estima que soporta alrededor del 40% de la carga que

recibe la articulación.

Page 128: Manual Equipo Quirugico i

OSTEOPATIA DE RODILLA

Que es una terapia manual que se basa en varios axiomas que se podrían

simplificar en la globalidad, ósea, el abordaje global del individuo.

Los tratamientos osteopaticos siempre tendrían que estar subordinados al

concepto filosófico de la globalidad, por desgracia esto no suele suceder a día de

hoy dándosele más importancia a las técnicas osteopaticas.

EPICONDILITIS DEL CODO:

El dolor en la región lateral del codo es uno de los síntomas más frecuentes en la

consulta al cirujano ortopédico. en dicha zona del codo tenemos la inserción en el

epicóndilo humeral externo de los tendones de la musculatura extensora de la

muñeca (músculos extensores del carpo y extensores de los dedos).

Los microtraumatismos repetidos en algunos deportes especialmente de raqueta o

en algunas actividades cotidianas realizadas con el miembro superior son el

desencadenante de un cuadro doloroso que habitualmente se cronifica durante

varios meses o incluso años. dicho síndrome se denomina epicondilitis.

PIE CAVO:

Podemos considerar pie cavo a aquel con un arco interno elevado. Existe un

espectro continuo entre un arco normal y diferentes grados de elevación del

mismo. La mayoría de los pies cavos severos son fuente de dolores y patología.

La deformidad es una enfermedad neuromuscular.

El pie cavo puede ser producido como consecuencia de un traumatismo severo de

la pierna, el tobillo o el pie, que provoca directa o indirectamente la deformidad.

Page 129: Manual Equipo Quirugico i

CONDROPATÍA ROTULIANA

La rótula se sitúa en la parte anterior de la rodilla, en el espesor del aparato

tendinoso extensor de la misma, con el tendón cuadricipital por arriba y el tendón

rotuliano por abajo.

La rótula favorece la transmisión de fuerzas del músculo cuádriceps, haciendo

efectivo su brazo de palanca en la flexoextensión de la rodilla.

El dolor anterior de rodilla es un síntoma muy frecuente y motivo de consultas y

tratamientos médicos y de fisioterapia.

EXISTEN 4 TIPOS DE CONDROPATIA:

Grado I: reblandecimiento del cartílago, se deprime al tacto, no fisuras.

Grado II: fisuras de la superficie del cartílago superficiales.

Grado III: fisuras del cartílago profundas.

Grado IV: exposición del hueso subcondral, pérdida del espesor total del cartílago.

LUXACIÓN RECIDIVANTE DE RÓTULA:

La luxación rotuliana consiste en que la rótula se sale de su sitio en relación con

algún traumatismo directo o indirecto.

Decimos que ocurre el primero cuando existe contacto o golpe en el traumatismo.

Hablamos de traumatismo indirecto cuando el propio paciente sufre una lesión al

girar o hacer algún movimiento forzado.

Es una urgencia médica, y se debe reducir o recolocar la rótula en su posición

normal lo antes posible.

Page 130: Manual Equipo Quirugico i

ARTROSIS DE CADERA (COXARTROSIS):

La artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones. Consiste en la

pérdida del cartílago articular, la formación de osteofitos y la deformación de la

articulación afectada.

La artrosis de cadera es frecuente. puede ser primaria o secundaria a diversas

patologías. Entre las más frecuentes están la luxación traumática de la cadera.

SINOVITIS:

Se denomina "sinovitis" a cualquier inflamación a nivel de la membrana sinovial.

La membrana sinovial es una estructura que reviste la articulaciones diartrósicas

(aquellas articulaciones que tienen capacidad de movimiento) y permite cerrar la

cápsula de la articulación.

La membrana sinovial secreta un líquido fluido viscoso y claro denominado líquido

sinovial, cuya misión es reducir la fricción entre los cartílagos y otros tejidos en las

articulaciones para lubricarlas y acolcharlas durante el movimiento; y así poder

preservarlas funcionalmente activas a lo largo de la vida.

PIE EQUINO VARO:

Malformación congénita rígida de etiología desconocida, se presenta en 1-3/1000

nacidos vivos.

Es bilateral en el 50% de los casos. Y el 70% de los pacientes son varones.

La técnica quirúrgica se denomina liberación posteromedial para corrección de pie

equino varo.

Page 131: Manual Equipo Quirugico i

CONCLUSIÓN

Al termino al desarrollo de este manual nos queda la experiencia de a ver desarrollado los temas que nos ayudan a entender los procesos de las cirugías mas realizadas en el segundo nivel, de igual manera nos queda para seguir repasando de manera continua, ofreciendo así la posibilidad de ofrecerlo a otros compañeros en proceso de actualización, cambiando así un desarrollo de actividades de calidad y calidez, determinando seguridad al paciente en cuanto l procedimiento quirúrgico como la s técnica asépticas, al mismo tiempo para mejorar los procesos de atención en enfermería, basados en conocimientos, principios y normas para asegurar el bienestar propio y del paciente.

Page 132: Manual Equipo Quirugico i

GLOSARIO

ANTISEPSIA: proceso por medio del cual se destruyen la mayoría de microorganismos.

ANTISEPTICOS: agentes químicos empleados en la piel los cuales inhiben el crecimiento y producción de los microorganismos.

BATERICIDA: agente capaz de eliminar bacterias.

BLEFAROPLASTIA: reparación de un parpado mediante cirugía.

CAMPO ESTERIL: área que incluye al paciente cubierto por los campos, la mesa y el equipo estériles en el área del paciente.

CIRCULANTE: miembro no estéril del equipo quirúrgico que entrega algún implemento adicional y equipo necesario durante la operación, además se encarga de apoyar al paciente.

ENUCLEACION: extirpación quirúrgica del globo ocular después de seccionar los músculos extraoculares y el nervio óptico.

FRESA: broca con bordes cortantes empleada para hacer orificios en los huesos.

GASTROSTOMIA: abertura quirúrgica a través de la pared del estomago que comunica el interior del órgano con el exterior del cuerpo.

LAPARATOMIA: abertura quirúrgica de la cavidad abdominal.

LAVADO DE MANOS: técnica especifica empleada para eliminar de las manos restos de suciedad y las células muertas. El lavado de manos con un antiséptico también reduce el número de microorganismos en la piel.

LAVADO QUIRURGICO: técnica especifica que se lleva a cabo antes de colocarse la bata quirúrgica y los guantes para ingresar a una cirugía el cual se realiza en un tiempo estandarizado y con una cantidad determinada de friegas con un antiséptico a base de detergente, el lavado de manos está diseñado para eliminar la suciedad, los aceites y los microorganismos transitorios permanentes.

MIXTER: tipo de pinzas hemostática con ramas rectas y puntas en ángulo recto, tipo de pinzas pasa hilos o doble utilidad.

QUERATOPLASTIA: cirugía de trasplante de córnea.

RECUPERACION: despertar de la anestesia general una vez que se interrumpe el flujo del gas anestésico se produce la superficializacion del paciente del estado

Page 133: Manual Equipo Quirugico i

de inconsciencia ocurre el despertar. La recuperación puede ser un periodo inestable similar a la inducción pero los eventos fisiológicos y somáticos ocurren en un orden inverso.

XILOCAINA: medicamento empleado para reducir las arritmias ventriculares.

Page 134: Manual Equipo Quirugico i

BIBLIOGRAFIA

Google “Buscador en linea” Disponible en:

http:// www.google.com.mx/

Medlineplus ”infromación de salud para usted”

http://wwwnlm.hih.gov/medlineplus/ spanish/

Aspectos Tecnicos de Enfermería

Manual Militar de Enfermería Quirúrgica

www.Anatomia.og.cr “Sintesis de Anatomia Humana”