Top Banner
ALCALDIA MUNICIPAL DE SANTA CLARA DEPARTAMENTO DE SAN VICENTE MANUAL REGULADOR DEL SISTEMA RETRIBUTIVO Aprobado y Actualizado por: El Honorable Concejo Municipal de Santa Clara y Equipo Técnico Municipal CON APOYO Y ASESORIA DE: MANUAL REGULADOR DEL SISTEMA RETRIBUTIVO Página 1
31

Manual Del Sistema Retributivo 2014

Dec 17, 2015

Download

Documents

Regula la compensasion monetaria del Personal de la Alcaldia Municipal... estableciendo montos a travez del tiempo etc
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript

ALCALDIA MUNICIPAL DE SANTA CLARADEPARTAMENTO DE SAN VICENTEMANUAL REGULADOR DEL SISTEMA RETRIBUTIVOAprobado y Actualizado por:

El Honorable Concejo Municipal de Santa Clara y Equipo Tcnico Municipal

CON APOYO Y ASESORIA DE:

Santa Clara, Junio de 2014ndice General

Introduccin

1. Objetivos1.1. Objetivo General

41.2. Objetivos Especficos

42. Base legal.

52.1Objeto, Campo de Aplicacin y Administracin de Personal

52.2Constitucin de la Repblica

52.3

Ley de la Carrera Administrativa Municipal

63. Base Terica

74. Metodologa

105. Revisin y Actualizacin

116. mbito de Aplicacin

127. Criterios y Condiciones para la Operacin del Sistema Retributivo

138. Estructura del Sistema Retributivo

159. Procedimientos y Consideraciones para el Ascenso de Categoras y Mejora Salarial1710. Categoras y Mejoras Salariales por Niveles Funcionariales

1911. Escala Salarial por Niveles Funcionariales

a. Escala Salarial 3 Categora

20

b. Escala Salarial 2 Categora

21c. Escala Salarial 1 Categora

2212. Opciones de Estmulos de Reconocimientos no Salariales

23IntroduccinEl presente manual tiene como finalidad general establecer en la Municipalidad de Santa Clara un sistema que regule los ascensos y salarios por nivel funcionarial de los empleados que laboran en la Municipalidad, en dependencia del cargo desempeado.La base jurdica principal de diseo y puesta en marcha de este manual es la Ley de la Carrera Administrativa Municipal, el Cdigo Municipal, as como otros cuerpos legales tanto secundarios, como internos a la Municipalidad.En su contenido, el manual desarrolla sus objetivos generales y especficos, su base legal, su base terica, sus pautas de revisin y actualizacin, el mbito de aplicacin, criterios y condiciones para la operacin del sistema retributivo, la estructura del sistema, procedimiento para el ascenso de categoras y remuneraciones, la retribucin salarial de los empleados municipales por cargos y niveles funcionariales, as como las opciones de reconocimientos no monetarios.

El sistema retributivo en general, constituye un elemento de modernizacin y transparencia en la administracin de los incentivos y mejoras salariales que impulsa progresivamente la Municipalidad

Este manual responde en cada una de sus partes y consideraciones a las disposiciones de la Ley de la Carrera Administrativa Municipal y ha sido elaborado por la municipalidad con el acompaamiento y asesora del Instituto Salvadoreo de Desarrollo Municipal (ISDEM) y de la Corporacin de Municipalidades de la Repblica de El Salvador (COMURES), el apoyo tcnico de la Fundacin DEMUCA, y el respaldo financiero de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo (AECID), en el marco del fortalecimiento y modernizacin institucional de las municipalidades.1. Objetivos2.1. Objetivo General

Promover la modernizacin institucional por medio del establecimiento de regulaciones internas que aseguren el acceso ordenado por parte de los empleados de carrera a un sistema de ascensos y mejora salarial debidamente organizada.

2.2. Objetivos Especficos

Establecer por cada nivel funcionarial las categoras de ascenso y mejora salarial de los empleados de la Carrera Administrativa Municipal.

Regular el acceso de los empleados a mejora salarial y ascenso dentro de la Carrera Administrativa Municipal.

Establecer los procedimientos y mecanismos para la operativizacin del sistema retributivo para empleados de la Carrera Administrativa Municipal.

2. Base LegalLa elaboracin del presente Manual Regulador del Sistema Retributivo tiene fundamentalmente a su base el sustento legal siguiente:

2.1OBJETO, CAMPO DE APLICACIN Y ADMINISTRACION DE PERSONAL.

Equidad de gnero.

Artculo 1.- Las palabras alcalde, servidor, empleado, funcionario, juez y otras semejantes contenidas en el presente Manual, que se aplican al gnero masculino; se entendern comprender y se utilizarn indistintamente en gnero masculino o femenino, segn el gnero del titular que los desempea o de la persona a la que haga referencia. Lo anterior, de conformidad a lo establecido en la Constitucin, tratados internacionales y legislacin secundaria vigente.2.2CONSTITUCIN DE LA REPBLICA

Para La elaboracin del Manual Regulador del Sistema Retributivo puede vincularse a algunas disposiciones establecidas en la Constitucin de la Repblica como los artculos 219, 220 y 222, que en su orden expresan textualmente lo siguiente:

Artculo 219, inciso 1. Se establece la carrera administrativa.

Inciso 2. La ley regular el servicio civil y en especial las condiciones de ingreso a la administracin; las promociones y ascensos con base en mrito y aptitud; los traslados, suspensiones y cesantas; los deberes de los servidores pblicos y los recursos contra las resoluciones que los afecten; asimismo garantizar a los empleados pblicos la estabilidad en el cargo.

Esta disposicin constitucional sirve de base legal para elaborar, sustentar e implementar el Manual Regulador del Sistema Retributivo, en tanto que contempla los ascensos y promociones en base al mrito y la aptitud, los ascensos de categora que implican aumento salarial.

Artculo 220.- Una ley especial regular lo pertinente al retiro de los funcionarios y empleados pblicos y municipales, la cual fijar los porcentajes de jubilacin a que stos tendrn derecho de acuerdo a los aos de prestacin de servicio y a los salarios devengados.

El monto de la jubilacin que se perciba estar exento de todo impuesto o tasa fiscal y municipal.

La misma ley deber establecer las dems prestaciones a que tendrn derecho los servidores pblicos y municipales.

La Ley de la Carrera Administrativa Municipal se refiere en el Art. 59 No. 7 al derecho de jubilacin-

Artculo 222. Las disposiciones de este Captulo son extensivas a los funcionarios y empleados municipales.

El Captulo I a que hace referencia el artculo contiene varias disposiciones relativas a los derechos, obligaciones y prohibiciones que tienen los empleados y funcionarios pblicos municipales, ciertamente la Constitucin de la Repblica regula en forma general, en este caso, todo lo relativo al servicio civil. Por lo tanto se aplica todo lo regulado en el Captulo I a los servidores pblicos municipales.

2.3LEY DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA MUNICIPAL

De las Categoras

Artculo 10.- En cada uno de los niveles funcionariales y para cada cargo especfico, habr tres categoras. El empleado o funcionario ingresar al nivel correspondiente a la tercera categora e ir ascendiendo a las superiores de acuerdo a la experiencia, conocimientos, capacitacin y mritos acreditados.

El empleado o funcionario tendr derecho a ascender a una categora superior, hasta despus de dos aos de haber desempeado el cargo o empleo en la categora anterior y previa calificacin positiva de los requisitos de experiencia, conocimiento, capacitacin y mritos acreditados establecidos en los manuales descriptores de cargos para la categora inmediata superior. El ascenso de categora implica un aumento salarial que deber contemplarse en los respectivos Manuales Reguladores del Sistema Retributivo.

Obligacin Especial de las Municipalidades

Artculo 81.- Las Municipalidades y las dems Entidades Municipales estn en la obligacin de elaborar y aprobar manuales descriptores de cargos y categoras correspondientes a cada nivel y de requisitos necesarios para su desempeo; manuales reguladores del sistema retributivo que contemplen parmetros para la fijacin de los salarios, complementos por ascensos de categora y dems que fueren necesarios; manuales sobre polticas, planes y programas de capacitacin y; manuales de evaluacin del desempeo laboral de funcionarios y empleados.

El sistema retributivo contemplado en los respectivos manuales deber establecerse en los respectivos presupuestos3. Base Terica

Un sistema de retribucin est formado por un conjunto de medidas administrativas y financieras que integradas contribuyen a ofrecer atencin ordenada, transparente y oportunas a la necesidad que los empleados de la Municipalidad tienen de conocer sus posibilidades y perspectivas de desarrollo profesional, ascenso y mejora salarial.

Los objetivos de la poltica retributiva son: atraer, motivar y retener personal suficiente con la capacidad que necesita la Municipalidad, y para ello es preciso que en la prctica esta contenga los siguientes elementos.a) Que sea externamente competitiva: es decir, que en comparacin con otras instituciones y categoras profesionales se mantenga al menos al mismo nivel. En trminos prcticos se requiere que sus niveles de retribucin sean de mercado para favorecer la atraccin de empleados calificados.

b) Que sea internamente equitativa: es decir, que el salario se fije segn el valor relativo del puesto para la organizacin, diferenciando la remuneracin en funcin del contenido del trabajo que se realiza.

c) Que sea motivadora: es decir, que en lo relativo a la retribucin variable (incentivos no salariales) sea capaz de diferenciar distintos niveles de contribucin y rendimiento, y que en trminos de retribucin fija (salario) incentive la adquisicin de responsabilidades.

d) Que sea atingente, es decir que responda a la realidad y el entorno laboral y social.

e) Que sea fcilmente entendible y comunicada a los empleados municipales.

f) Que sea asumible por la Municipalidad en trminos de costos.

g) Que motive la auto superacin personal del empleado

Con el propsito de dar viabilidad de implementacin a la poltica o sistema retributivo de la Municipalidad es importante tener en consideracin los elementos siguientes:

a) Hacer de la poltica retributiva una herramienta de gestin organizativa que favorezca el compromiso de los empleados que requiere la Municipalidad.

b) Disponer de los mecanismos que aseguren la equidad de las retribuciones y convenza de ello a los empleados municipales y sus representantes.

c) Promover el conocimiento de la remuneracin existente en puestos similares que permitan establecer algn tipo de parmetros comparativos.

d) Fomentar el empleo y remuneracin en funcin del rendimiento del empleado municipal que visualice la posibilidad de mejora ordenada y objetivamente evaluada del mismo.

La definicin y puesta en marcha del sistema retributivo ofrece las ventajas siguientes:

a) Parte de la distribucin de los cargos por nivel funcionarial que est establecida en al Manual de Cargos y Categoras con el que cuenta la Administracin Municipal.

b) Ordena los salarios por niveles funcionariales, identifica tres categoras (opciones de ascenso y mejora salarial) por cada uno de ellos y establece un margen porcentual de mejora salarial en cada categora que permite al Concejo Municipal realizar aumentos sin que ello necesariamente lleve al ascenso de categora y a esperar dos aos para considerar la mejora salarial como estmulo al buen desempeo.

c) Permite reconocimientos salariales a empleados excepcionales que hayan obtenido calificacin positiva de los requisitos de experiencia, conocimiento, capacitacin y mritos acreditados, antes de los dos aos establecidos en la Ley de la Carrera Administrativa Municipal, mediante la aproximacin porcentual al techo de la categora.

d) Los techos mximos de opcin de aumento salarial establecidos para los cargos por nivel funcionarial responde a los salarios actualmente devengados por los empleados que desempean dichos cargos y los cuales tendrn obligacin de ser evaluados para valorar la opcin de ascenso de categora dentro de dos aos como lo establece la Ley de la Carrera Administrativa Municipal.

e) Determina con antelacin los montos mximos por categora, para fines presupuestarios.

f) Permite la superacin personal y el desarrollo especializado de las personas en el desempeo de sus funciones.

g) Contribuye a la mejora del clima laboral y favorece el desarrollo de relaciones positivas.

h) Genera certidumbre al futuro desarrollo profesional y personal de los empleados y la Municipalidad.

i) Constituye un paso a la modernizacin y transparencia de la gestin municipal y fortalecimiento de las capacidades internas.

4. Metodologa

El proceso de diseo del manual ha transcurrido por los momentos siguientes:

Organizacin interna del proceso de definicin de un programa actuacin que asegurara la participacin de los referentes de las distintas unidades de la Municipalidad.

Revisin y anlisis de los manuales genricos para la gestin administrativa municipal basados en la Ley de la Carrera Administrativa Municipal brindados por la Corporacin de Municipalidades de la Repblica de El Salvador.

Diagnstico de la estructura organizativa y de cargos con la finalidad de identificar los nuevos elementos y consideraciones del personal de direccin de la Municipalidad.

Anlisis de una propuesta general estructurada a partir de lo establecido por la Ley de la Carrera Administrativa Municipal y otras leyes relacionadas: as como teniendo como fundamento los principios bsicos de administracin y gestin de recursos humanos.

Revisin y anlisis de la estructura salarial y proyecciones presupuestarias de la municipalidad para el ao en marcha.

Definicin de los rangos (pisos y techos) salariales viables para la realidad financiera de la Municipalidad para cada una de las categoras y potencial opcin de mejora salarial para cada uno de los cargos existentes en cada uno de los niveles funcionariales.

Validacin y aprobacin de la propuesta del sistema retributivo por parte del Concejo Municipal.

Socializacin con el personal a efecto de propiciar el apropiamiento y operativizacin de las nuevas disposiciones administrativas.5. Revisin y ActualizacinEl Manual Regulador del Sistema Retributivo elaborado con el propsito de mantener un ordenamiento institucional en las opciones de ascenso y mejora salarial de la Municipalidad de Santa Clara; este ordenamiento se ve necesariamente demandado por cambios a partir de la realidad econmica y social del pas y las necesidades de modernizacin o por disposiciones legales novedosas que debe atender la Municipalidad.

Lo anterior, impone a la Municipalidad la necesidad de llevar a cabo un revisin peridica del presente manual, posibilitando as una actualizacin que le permita responder a las metas, objetivos y misin institucional con los niveles de eficiencia y efectividad requeridos, por lo que su revisin y actualizacin se realizar en los primeros seis meses de cada ao o cuando el Concejo Municipal lo estima conveniente; esta actualizacin ha de estar basada en los aspectos siguientes: Incorporar al mismo las modificaciones necesarias que armonicen con la realidad organizativa, administrativa y financiera de la Municipalidad y viabilicen la consecucin de objetivos y metas institucionales. Socializar entre los empleados su contenido y sus respectivas modificaciones para favorecer su apropiamiento y asuncin. Facilitar a los empleados el conocimiento, herramientas y materiales a fin de estimular su aplicacin y consideracin en el desempeo diario de modo que este impacte la calidad de los servicios a los ciudadanos. Toda modificacin al presente manual ha de ser legalizada mediante acuerdo municipal. La Comisin Municipal de la Carrera Administrativa existente ha de apoyar y acompaar el proceso proporcionando aportes y consideraciones.

6. mbito de AplicacinEl presente manual es de aplicacin a todo el personal de carrera de la Municipalidad de Santa Clara, es decir a los niveles de direccin, tcnico, administrativo y operativo como lo indican los Artculos 6, 7, 8, y 9 de la Ley de la Carrera Administrativa Municipal de acuerdo a las definiciones que se detalla a continuacin.

Nivel de Direccin:

Al cual pertenecen los empleados municipales que desempean funciones de direccin, planificacin y organizacin del trabajo tendentes a lograr los objetivos de la institucin

Nivel Tcnico:

Al cual pertenecen los empleados municipales que desempean funciones tcnicas o administrativas especializadas y complejas para las que se requiere estudios previos de orden universitario o tcnico

Nivel de Soporte Administrativo:

Al cual pertenecen los empleados municipales que desempean funciones de apoyo administrativo y tcnico para los que se requieren estudios mnimos de bachillerato

Nivel Operativo:

A este nivel pertenecen los empleados municipales con funciones de apoyo a los servicios generales propios de la institucin.

La clasificacin de los cargos de la Municipalidad en niveles funcionariales tiene como propsito el establecimiento de las categoras y por consiguientes las opciones de ascenso y mejora salarial a los que tienen derecho los empleados municipales tal como lo establece la Ley de la Carrera Administrativa Municipal, de ah que se constituya en el mbito te aplicacin del presente manual.

7. Criterios y Condiciones para la Operacin del Sistema Retributivo1. CRITERIOS:

El sistema retributivo de la Municipalidad de Santa Clara est basado en tres aspectos fundamentales que son:

a) Los aspectos subjetivos (la persona, su categora): a ello se destinan las retribuciones bsicas, es decir el importe del Sueldo que remunera la categora (el Grupo de Clasificacin) y la antigedad del funcionario.

b) Los aspectos objetivos del puesto de trabajo (las funciones): en ellos encontramos la parte principal de las denominadas retribuciones complementarias; es decir el Complemento de Destino que corresponde al nivel del puesto que se desempee; y el Complemento Especfico destinado a retribuir las condiciones particulares de algunos puestos de trabajo en atencin a su especial dificultad tcnica, dedicacin, responsabilidad, incompatibilidad y peligrosidad.

c) El Rendimiento: a ello se dirige el Complemento de Productividad, destinado a retribuir el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el inters o iniciativa con que el funcionario desempee su trabajo; es decir, que si un empleado realiza ms trabajo del esperado y es de beneficio para la municipalidad es importante de ser considerado para efectos de valoracin de la retribucin.2. CONDICIONES:

Para la aplicacin del sistema retributivo la Municipalidad de Santa Clara ha avanzado en la creacin de las condiciones siguientes:

a) La Municipalidad cuenta de forma actualizada y en ejercicio con sus manuales de organizacin y funciones, descriptor de cargos, evaluacin del desempeo y el manual de capacitacin.

b) Cada uno de los empleados conoce cada uno de los instrumentos y las oportunidades con las que cuenta para mejorar salarial, profesional y personalmente al realizar una labor satisfactoria.

c) Existe el compromiso del Concejo Municipal del cumplimiento disciplinado de los procedimientos, registros y controles que generen la credibilidad y confianza de los empleados en las instancias y jefaturas institucionales responsables de la operativizacin de la Carrera Administrativa Municipales y la Ley.

d) Las consideraciones establecidas en este sistema retributivo estn vinculadas a las proyecciones y definicin del presupuesto municipal.

e) La implementacin del sistema retributivo considera una oferta de estmulos no monetarios que administrar y aplicar el Concejo Municipal y el Alcalde en base a las evaluaciones del desempeo y las disposiciones de la Ley de la Carrera Administrativa Municipal.

f) Cualquier decisin o disposicin que afecte positiva o negativamente a uno o varios de los empleados municipales ha de ser comunicada oportunamente, de forma clara, escrita e integra que asegure la transparencia de la misma

8. Estructura del Sistema RetributivoLa estructura del sistema retributivo tiene dos elementos fundamentales relacionados con los niveles funcionariales dentro de los cuales son clasificados los cargos que ocupan los empleados de carrera, y con las categoras que segn su nivel funcionarial determinan las opciones de mejora salarial que tienen los empleados en su proceso de pertenencia en la Carrera Administrativa Municipal y dentro de la Municipalidad. Para efectos de su consideracin en este manual se consignan y definen cada uno de esos niveles y categoras como elementos de referencia y consideracin:

NIVELES:

La Municipalidad de Santa Clara basndose en el artculo 5 de la Ley de la Carrera Administrativa municipal, han establecido cuatro niveles funcionariales en la estructura del sistema los cuales se detallan en el apartado 6 del presente manual.

CATEGORAS

El sistema de retribucin operar a travs de tres categoras en correspondencia con lo que establece el Art. 10 de la Carrera Administrativa Municipal y las cuales han sido debidamente establecidas en el manual descriptor de cargos y categoras de esta Municipalidad y que a continuacin se explican:

CATEGORAS 3 2 1

Las categoras, constituyen las opciones de ascenso progresivo y escalonado que tienen los empleados y que ha de garantizar la mejora continua de su condicin en trminos salariales, prestaciones y estmulos dentro de un cargo determinado.

La 3 categora representa el escaln en que cada empleado municipal iniciara su trnsito dentro la Carrera Administrativa Municipal, la 2 categora el nivel intermedio y la 1 el nivel superior a alcanzar en su proceso de mejora continua a partir de su experiencia, tiempo, eficiencia en el desempeo y mritos.

Cada categora operar de forma que contiene de forma ascendente un rango salarial posible al que puede acceder el empleado dentro de ella a partir de la evaluacin del desempeo y los mritos acumulados durante un periodo de dos aos.

Los rangos en cada una de ellas se ha establecido teniendo en consideracin la actual estructura de salarios de la municipalidad y su realidad financiera, administrativa y presupuestaria.

Las opciones de cambio de una categora por ascenso estar determinadas por el proceso de evaluacin del desempeo, tiempo y mritos acumulados.

Los valores asignados a los rangos y opciones de mejora salarial correspondiente a cada categora sern revisados y adecuados peridicamente en correspondencia con las necesidades y realidades administrativas y financieras de la Municipalidad.

La mejora salarial dentro de la misma categora ser una posibilidad a considerar para estimular al personal en el intermedio de los dos aos u otros perodos que el Concejo Municipal considere prudente en base a resultados de una evaluacin previa.

Todos los empleados ingresaran a la Carrera Administrativa Municipal dentro de la Municipalidad en la tercera categora e ir ascendiendo a las subsiguientes de acuerdo a la experiencia, conocimientos, capacitacin y mritos acreditados;

Todos los empleados tendr derecho a ascender a una categora superior, hasta despus de dos aos de haber desempeado el cargo o empleo en la categora anterior y previa calificacin positiva de los requisitos de experiencia, conocimiento, capacitacin y mritos acreditados establecidos en los manuales descriptores de cargos para la categora inmediata superior.

El sistema retributivo presupone que el Concejo Municipal tome como punto de partida su actual situacin presupuestaria y salarial para el establecimiento de los techos en cada categora a fin de no impactar negativamente la situacin financiera de la misma, lo cual requerir ajustes administrativos que han de ser valorados oportunamente9. Procedimiento y Consideraciones Para el Ascenso de Categoras y Mejora SalarialAcceso a las categoras y mejora salarial.

Los empleados de la Municipalidad de Santa Clara comprendidos en la Carrera Administrativa Municipal ingresaran a la misma en la tercera categora y los harn por medio del procedimiento y disposiciones siguientes:

1. En el periodo de los ltimos tres meses de cada ao el encargado de la administracin de personal o la persona designada por el Concejo Municipal organizarn y ejecutarn una evaluacin del desempeo del personal, la cual estar apegada a lo establecido en el Manual de Evaluacin del Desempeo diseado para tal fin. Adems realizarn una valoracin mediante informe complementario sobre los aspectos de requisitos de experiencia, conocimiento, capacitacin y mritos acreditados establecidos en el Manual Descriptor de Cargos y Categoras.

2. El reporte de evaluacin del desempeo practicado por el jefe inmediato o el encargado de administracin de personal a un empleado o empleada ser enviado a al Concejo Municipal, el cual resolver en apego a la Ley de la Carrera Administrativa Municipal sobre las medidas de mejora salarial, a3. ascenso y otras que considere conveniente segn sea el caso y teniendo en consideracin la situacin administrativa, financiera y presupuestaria de la Municipalidad. El Concejo o el Alcalde informar de su resolucin a la Comisin Municipal de la Carrera Administrativa quien observar el apego a la Ley e informar al Registro Nacional de la Carrera Administrativa Municipal.

4. La resolucin con respecto a la posibilidad de ascenso, aumento salarial, estmulos no monetarios u otras medidas de orden correctivo y de apoyo segn sea el caso, ser comunicada al interesado o interesada en un trmino no mayor de ocho das posteriores a la emisin de la misma.

5. La resolucin del Concejo Municipal ser agregada al expediente personal del empleado o empleada municipal de que se trate y se enviara copia a la Comisin y Registro Nacional de la Carrera Administrativa Municipal.

6. El empleado podr acceder a la siguiente categora dentro de nivel inferior, intermedio o superior de la misma, segn lo estime y resuelva el Concejo Municipal previa revisin y calificacin positiva de los requisitos de experiencia, conocimiento, capacitacin y mritos acreditados y sobre la base de una valoracin de la situacin administrativa, financiera y presupuestaria de la Municipalidad.

7. El empleado podr ser sujeto de aumento salarial dentro de una misma categora, siempre y cuando el monto del cargo sea menor al techo mximo de la misma categora.

8. El margen de mejora salarial (nivel inferior nivel superior) dentro de la tercera categora en la que por ley inician todos los empleados de carrera se establecer a partir de los salarios nominales que segn planilla tienen los empleados que se sitan dentro de cada nivel funcionarial.

9. En aquellos cargos cuyo salario represente un impacto econmico que tienda desestabilizar las finanzas municipales en el proceso de fijacin de las categoras y sus rangos de potencial mejora salarial de los empleados de la planilla general, sern tratados de manera particular con respecto a su mejora salarial y ascensos, ofrecindoles un tratamiento por medio de bonificaciones y estmulos no monetarios que permitan en el tiempo la estabilizacin y nivelacin del resto de cargos.10. El margen de mejora salarial entre las categora ser inicialmente de un 10% el cual podr adecuarse y diferenciarse de categora a categora segn los procesos de revisin de este manual y de las condiciones financieras de la Municipalidad11. Se sugiere que si una persona fuese trasladada a un puesto diferente al que actualmente tiene, se ubicar en la categora en que su monto salarial actual est incluido y podr tener un ajuste al nivel prximo superior de la escala.10. Mejoras Salariales por Niveles Funcionariales y CategorasRETRIBUCIN SALARIAL

Para determinar la retribucin salarial de los empleados municipales es necesario tener claridad de los cargos existentes dentro de la municipalidad, as como de su salario actual, pues es dependiendo de las condiciones financieras actuales de la Municipalidad, de los cargos y niveles funcionariales que se establecern los rangos de salarios por categora.

En el presente apartado se consignan diferentes cuadros matrices divididos por nivel funcionarial existentes en la Municipalidad de Santa Clara, lo que permitir establecer el menor salario devengado de entre cada nivel funcionarial y en el segundo, el mayor salario devengado de entre cada categora, colocando en la segunda categora un dlar ms que el nivel superior de la primera y sobre esa cantidad calcular el porcentaje de aumento que ha establecido la Municipalidad a manera que no exceda los intervalos establecidos a cada una de las categoras. 11. Escala Salarial por Niveles Funcionarialesa. Escala Salaria; 3Categora.

b. Escala Salaria; 2 Categora

c. Escala Salaria; 1 Categora

11. Opciones de Estmulos y Reconocimientos no Salariales

En el sistema retributivo se consideran otros recursos de retribucin no monetarios que al mismo tiempo que son de menor costo, sern de alto beneficio para el trabajador y la institucin, los que a continuacin se detallan para efectos de consideracin por las autoridades de la Municipalidad en el proceso de resoluciones sobre los resultados derivados del al evaluacin del desempeo.

opciones de ESTMULOS Y RECONOCIMIENTOS no monetarios

Becas de estudios de diferentes niveles y ESPECIALIZACIN

reconocimiento escrito y publico por el buen desempeo

diplomas de reconocimiento y de PARTICIPACIN en eventos o campaas realizadas por la municipalidad en forma individual o asociada

vales de apoyo familiar (ALIMENTACIN, TILES escolares, paseos, combustibles)

descuentos en compras comerciales y empresas por un periodo determinado.

BECAS DE ESTUDIO, DEPORTE Y DESARROLLO INTELECTUAL DE HIJOS E HIJAS DE LOS EMPLEADOS.

Los estmulos o reconocimientos no monetarios sern aplicados a partir de las valoraciones realizadas por el Concejo Municipal respecto de los resultados del desempeo de cada empleado y las condiciones financieras, administrativas y presupuestarias de esta Municipalidad.

MANUAL DE POLITICAS, PLENES Y PROGRAMAS DE CAPACITACINPgina 1MANUAL REGULADOR DEL SISTEMA RETRIBUTIVOPgina 22MANUAL REGULADOR DEL SISTEMA RETRIBUTIVOPgina 21

Hoja1

CARGOSNIVEL FUNCIONARIALCATEGORIAS

2 CATEGORA

Sub-Categora "C"Sub-Categora "B"Sub-Categora "A"

Mnimo MximoMnimo MximoMnimo Mximo

Auxiliar de Registro del Estado FamiliarAdministrativo$489.17$513.63$513.64$565.00$565.01$621.51

Encargado de Archivo InstitucionalAdministrativo$310.28$325.79$325.80$358.38$358.39$394.23

Jefe de Registro del Estado FamiliarDireccin$852.24$894.85$894.86$984.35$984.36$1,082.79

Motorista del Camin Colector de Desechos SlidosOperativo$511.12$536.68$536.69$590.35$590.36$649.40

Recolector de Desechos SlidosOperativo$387.53$406.91$406.92$447.61$447.62$492.38

Encargado de Mantenimiento de Zonas RecreativasOperativo$381.17$400.23$400.24$440.26$440.27$484.30

Ordenanza MunicipalOperativo$310.28$325.79$325.80$358.38$358.39$394.23

Motorista MunicipalOperativo$310.28$325.79$325.80$358.38$358.39$394.23

Encargado de Proyeccin SocialTecnico$489.17$513.63$513.64$565.00$565.01$621.51

Oficial de Acceso a la Informacin PblicaTecnico$571.75$600.34$600.35$660.38$660.39$726.43

Encargada de la Unidad Municipal de la MujerTecnico$489.17$513.63$513.64$565.00$565.01$621.51

Contadora MunicipalTecnico$675.84$709.63$709.64$780.61$780.62$858.68

Encargado de Catastro Tributario y Cuentas CorrientesTecnico$789.64$829.12$829.13$912.05$912.06$1,003.26

Encargado de Servicios Pblicos MunicipalesTecnico$508.22$533.63$533.64$587.01$587.02$645.72

Encargado de Servicios GeneralesTecnico$538.23$565.14$565.15$621.67$621.68$683.84

Hoja1

CARGOSNIVEL FUNCIONARIALCATEGORIAS

1 CATEGORA

Sub-Categora "C"Sub-Categora "B"Sub-Categora "A"

Mnimo MximoMnimo MximoMnimo Mximo

Auxiliar de Registro del Estado FamiliarAdministrativo$621.51$652.59$652.60$717.86$717.87$789.65

Encargado de Archivo InstitucionalAdministrativo$394.23$413.94$413.95$455.35$455.36$500.89

Jefe de Registro del Estado FamiliarDireccin$1,082.79$1,136.93$1,136.94$1,250.63$1,250.64$1,375.71

Motorista del Camin Colector de Desechos SlidosOperativo$649.40$681.87$681.88$750.07$750.08$825.09

Recolector de Desechos SlidosOperativo$492.38$517.00$517.01$568.71$568.72$625.59

Encargado de Mantenimiento de Zonas RecreativasOperativo$484.30$508.52$508.53$559.38$559.39$615.33

Ordenanza MunicipalOperativo$394.23$413.94$413.95$455.35$455.36$500.89

Motorista MunicipalOperativo$394.23$413.94$413.95$455.35$455.36$500.89

Encargado de Proyeccin SocialTecnico$621.51$652.59$652.60$717.86$717.87$789.65

Oficial de Acceso a la Informacin PblicaTecnico$726.43$762.75$762.76$839.04$839.05$922.95

Encargada de la Unidad Municipal de la MujerTecnico$621.51$652.59$652.60$717.86$717.87$789.65

Contadora MunicipalTecnico$858.68$901.61$901.62$991.79$991.80$1,090.98

Encargado de Catastro Tributario y Cuentas CorrientesTecnico$1,003.26$1,053.42$1,053.43$1,158.78$1,158.79$1,274.66

Encargado de Servicios Pblicos MunicipalesTecnico$645.72$678.01$678.02$745.82$745.83$820.41

Encargado de Servicios GeneralesTecnico$683.84$718.03$718.04$789.85$789.86$868.84

Hoja1

CARGOSNIVEL FUNCIONARIALCATEGORIAS

3 CATEGORA

Sub-Categora "C"Sub-Categora "B"Sub-Categora "A"

Mnimo MximoMnimo MximoMnimo Mximo

Auxiliar de Registro del Estado FamiliarAdministrativo$385.00$404.25$404.26$444.69$444.70$489.17

Encargado de Archivo InstitucionalAdministrativo$244.20$256.41$256.42$282.06$282.07$310.28

Jefe de Registro del Estado FamiliarDireccin$670.77$704.31$704.32$774.75$774.76$852.24

Motorista del Camin Colector de Desechos SlidosOperativo$402.28$422.39$422.40$464.64$464.65$511.12

Recolector de Desechos SlidosOperativo$305.00$320.25$320.26$352.29$352.30$387.53

Encargado de Mantenimiento de Zonas RecreativasOperativo$300.00$315.00$315.01$346.51$346.52$381.17

Ordenanza MunicipalOperativo$244.20$256.41$256.42$282.06$282.07$310.28

Motorista MunicipalOperativo$244.20$256.41$256.42$282.06$282.07$310.28

Encargado de Proyeccin SocialTecnico$385.00$404.25$404.26$444.69$444.70$489.17

Oficial de Acceso a la Informacin PblicaTecnico$450.00$472.50$472.51$519.76$519.77$571.75

Encargada de la Unidad Municipal de la MujerTecnico$385.00$404.25$404.26$444.69$444.70$489.17

Contadora MunicipalTecnico$531.93$558.53$558.54$614.39$614.40$675.84

Encargado de Catastro Tributario y Cuentas CorrientesTecnico$621.50$652.58$652.59$717.84$717.85$789.64

Encargado de Servicios Pblicos MunicipalesTecnico$400.00$420.00$420.01$462.01$462.02$508.22

Encargado de Servicios GeneralesTecnico$423.62$444.80$444.81$489.29$489.30$538.23