Top Banner
111 REVISTA DERECHOS Y VALORES REVISTA DERECHOS Y VALORES La lúdica en los procesos democráticos, participativos y pluralistas. (1ªparte) Una forma de romper el paradigma de la indiferencia hacia lo público estatal* Andrés Gómez Roldán** RESUMEN La democracia, los principios y valores constitucionales están inclui- dos en cualquier proceso normativo. Estos mínimos se encuentran también en la lúdica, la cual oxigena el alma de los pueblos, de las personas, de sus comunidades. Una forma diferente de explicar estos contextos es a través de la lúdica, para indicar que en las cosas más simples de nuestra convivencia, estamos siempre jugando, en medio de las reglas de juego que hacen las veces de normas (Constitución), del comportamiento (valores) en el escenario depor- tivo del juego, como una forma de construir los valores democráticos y lle- gar con instrumentos novedosos como el juego a impartir la enseñanza de la * Este artículo es parte integral de la investigación que adelanta Andrés Gómez Roldán, quien se desempeña en la actualidad como docente de la Universidad Militar Nueva Granada, en la línea de investigación. Su obra Historia y educación del derecho constitucional, forma parte de su proceso de investigación”. El proyecto se resume así: una de las grandes dificultades del ciudadano es su falta de sentido de pertenencia con la Constitución Política de 1991. Parecería que ella tiene unos propósitos meramente teóricos; sin embargo, los medios de comunicación reflejan el estado de desinformación en las transformaciones constitucionales que obedecen al concepto de Constitución dinámica y no estática, acompañado de una falta de políticas públicas en materia de pedagogía constitucional (artículo 41 C. P), cuando se trata de reformas a la Carta. Por lo anterior, el proyecto se relaciona con la elaboración de un juego tradicional (de mesa), sobre la difusión de los contenidos constitucionales y un CD VIRTUAL denominado “ Constitución en tiempo real”, que estaría anexo al juego, para su consulta y estudio. Dentro del marco teórico, se discute en la actualidad sobre las contradicciones que ofrece la Constitución Política de 1991, y sus constantes reformas a través de actos legislativos. Como objetivo general está el de desarrollar un elenco de instrumentos que permitan socializar la Constitución Política de 1991, en sus diversos ámbitos de participación ciudadana a través de instrumentos como la telemática y la lúdica. El desarrollo de la investigación se realizará conforme al método práctico de la observación y la dialéctica. ** Docente investigador de la facultad de derecho de la Universidad Militar Nueva Granada.
22

Ludi Cap Rocs

Dec 05, 2014

Download

Documents

Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Ludi Cap Rocs

111

REV

ISTA

DER

ECH

OS

Y V

ALO

RES

R E V I S T A D E R E C H O S Y V A L O R E S

La lúdica en los procesosdemocráticos, participativos ypluralistas. (1ªparte)

Una forma de romper el paradigma de la indiferencia hacia lo público estatal*Andrés Gómez Roldán**

RESUMENLa democracia, los principios y valores constitucionales están inclui-

dos en cualquier proceso normativo. Estos mínimos se encuentran tambiénen la lúdica, la cual oxigena el alma de los pueblos, de las personas, de suscomunidades.

Una forma diferente de explicar estos contextos es a través de la lúdica,para indicar que en las cosas más simples de nuestra convivencia, estamossiempre jugando, en medio de las reglas de juego que hacen las veces denormas (Constitución), del comportamiento (valores) en el escenario depor-tivo del juego, como una forma de construir los valores democráticos y lle-gar con instrumentos novedosos como el juego a impartir la enseñanza de la

* Este artículo es parte integral de la investigación que adelanta Andrés Gómez Roldán, quien se desempeña en laactualidad como docente de la Universidad Militar Nueva Granada, en la línea de investigación. Su obra Historia yeducación del derecho constitucional, forma parte de su proceso de investigación”.

El proyecto se resume así:

una de las grandes dificultades del ciudadano es su falta de sentido de pertenencia con la Constitución Política de 1991.Parecería que ella tiene unos propósitos meramente teóricos; sin embargo, los medios de comunicación reflejan elestado de desinformación en las transformaciones constitucionales que obedecen al concepto de Constitución dinámicay no estática, acompañado de una falta de políticas públicas en materia de pedagogía constitucional (artículo 41 C. P),cuando se trata de reformas a la Carta.

Por lo anterior, el proyecto se relaciona con la elaboración de un juego tradicional (de mesa), sobre la difusión de loscontenidos constitucionales y un CD VIRTUAL denominado “Constitución en tiempo real”, que estaría anexo aljuego, para su consulta y estudio.

Dentro del marco teórico, se discute en la actualidad sobre las contradicciones que ofrece la Constitución Política de1991, y sus constantes reformas a través de actos legislativos.

Como objetivo general está el de desarrollar un elenco de instrumentos que permitan socializar la ConstituciónPolítica de 1991, en sus diversos ámbitos de participación ciudadana a través de instrumentos como la telemática y lalúdica.

El desarrollo de la investigación se realizará conforme al método práctico de la observación y la dialéctica.

* * Docente investigador de la facultad de derecho de la Universidad Militar Nueva Granada.

Page 2: Ludi Cap Rocs

112

REV

ISTA

DER

ECH

OS

Y V

ALO

RES

Constitución, de los valores y princi-pios, democráticos, participativos ypluralistas en una nación como lanuestra, que necesita cosas diferen-tes para explicar cómo funciona lopúblico estatal y demostrar que elgobierno somos todos.

PALABRAS CLAVE:Constitución; democracia; prin-

cipios; normatividad; lúdica; partici-pación; comunidades.

ABSTRACTThe democracy, the principles

and constitutional values are includedin any normative process. Theseminimums are also found in the ludicthat oxygenates the soul of thenations, people and theircommunities.

A different way to explain thesecontexts is through the ludic (from theLatin: ,ludus, that means: play,amusement) showing that in the mostsimple things of our co-existence weare always playing, respecting therule book that acts as rules(Constitution), of the behaviour(values) in the sporting stage as a wayto construct democratic values andcome with novel instruments, suchas the game, to teach the Constitutionand the democratic, participative andplural values-principles in a nationlike ours, which needs different ways

2 Acto Legislativo No.01/2003

to explain how the public statefunctions and demonstrate that we allare the government.

KEY WORDS:Constitution, democracy,

principles, normativeness, ludic,participation and communities.

IntroducciónLa primera parte tocará el tema

la lúdica en los procesos democráti-cos, participativos y pluralistas, don-de se trata de mostrar los diversosmatices que toma el juego, la impor-tancia de sus reglas en algunas acti-vidades, con ejemplos prácticos yuna segunda (próxima edición), quese referirá a una tipología del juego yde la lúdica, en los diversos escena-rios democráticos, específicamenteen el Congreso (regla de la mayoría,de la minoría, del consenso y del di-senso), denominado "Juegos demo-cráticos, como una forma de com-prender la nueva dinámica electoral2

y la de elección de nuestros repre-sentantes".

El juego y la lúdicaAlguna vez jugamos a las escon-

didas, al yoyo, a la pelota, a los poli-cías y ladrones, a elevar cometas, alos encostalados, rin rin corre corre,

Page 3: Ludi Cap Rocs

113

REV

ISTA

DER

ECH

OS

Y V

ALO

RES

R E V I S T A D E R E C H O S Y V A L O R E S

triqui, a la gallina ciega, carrera decarretillas, corriente eléctrica, estatua,congelado, entre otros muchos jue-gos, y los deportes, muchos que aúnjugamos con nuestros hijos comoadultos; algunos pasan de genera-ción en generación, con normas casiinamovibles que son una costumbreinveterada sobre un punto de dere-cho; es realismo mágico, y en otraslatitudes esa norma se mantieneinmodificable en el tiempo, hacien-do las veces de una Constituciónconsuetudinaria. (Basada en laconstumbre)

Nadie, casi nadie, anda con unreglamento en el bolsillo de cómo sejuega al fútbol, al básquet, al tenis, alvoleibol o al tejo, pues las normas seaprenden jugando; con la práctica, lagente va indicando cuáles son e in-clusive una vez impartidas las reglasdel juego, casi no hay lugar a repetir-las de manera indefinida: se respe-tan y punto.

En los juegos, el valor de la pa-labra y la buena fe van de la mano enel imaginario colectivo con los diver-sos juegos y deportes; viajan en eltiempo, de generación en genera-ción, aún en medio de las guerras,por que precisamente son lo máspreciado en un pueblo, en una socie-dad; es más, algunos de estos jue-gos pueden no ser bien vistos poralgunos, pero inclusive ellos jugaronal igual que los niños porque tam-bién lo fueron.

Algunos inclusive juegan conotras reglas, con otros códigos éti-cos, como una forma de suplantar eljuego principal, aplicando su propialey, su propio código del crimen, lapropia sentencia, la propia muerte.No, a este tipo de juego no nos va-mos a referir; es al juego en el queestamos los ciudadanos que le apos-tamos a la tolerancia, al juego limpioy al respeto por el otro, por sus ideas,por su vida, teniendo en cuenta queaún los más violentos alguna vez ju-garon, en eso nos parecemos todosy todas y si queremos jugar de nue-vo, sólo nos debemos someter a lasreglas de juego de la Nación.

Nuestra condición humana noshace estar interactuando con los de-más, lo cual consolida la socializa-ción y es una forma de construir co-munidad.

Cuando observamos lo lúdico,vemos que está dentro de esemicrocosmos que llamamos la de-mocracia; su reglamento hace lasveces de la CONSTITUCIÓN POLÍTI-CA, en el que existe una norma dejuego (Constitución Política = normade normas, artículo 4).

Existe una estructura que repre-senta la parte orgánica, y unos acto-res del juego que son los ciudada-nos; un árbitro que es la autoridad,la cual simplemente ejecuta el regla-mento, respectando siempre la dig-nidad; existen sanciones y el mismoaleas del juego que es la misma vida,

Page 4: Ludi Cap Rocs

114

REV

ISTA

DER

ECH

OS

Y V

ALO

RES

el devenir diario de una suerte de si-tuaciones impredecibles que siem-pre deben ser manejadas de la me-jor forma posible y que en cierta for-ma hacen parte del juego de la vida.

La lúdica alienta la personalidad;incide sobre la cultura de la toma dedecisiones; desarrolla un espíritu con-ciliador, negociador y de estrategiasfrente a situaciones conflictivas; arti-cula la socialización, así como el tra-bajo en equipo; construye valorescomo el respeto a la diferencia, la to-lerancia y consolida la democracia, laparticipación y el pluralismo; igual-mente se construyen y se respetanreglas; afirma la competencia, permi-te o posibilita el juego limpio (valo-res), el comportamiento en el esce-nario del juego y consolida la reglacomo eje de la convivencia.

Ha señalado la Corte Constitu-cional a través del boletín No.2 deJurisprudencia Constitucional al díaque "los valores constitucionales,son afines a los cuales se quiere lle-gar ("la meta") y, por ello, determi-nan el sentido y finalidad de las de-más normas de ordenamiento jurí-dico. Son definitorios a la hora deresolver un problema de interpreta-ción en el cual está en juego el sen-tido del derecho,además de que sonnormas de aplicación directa quepuedan resolver aisladamente unasunto". Las normas en el juegorompen, además, las barreras delidioma y de las diferencias dentro de

la igualdad; el juego esmulticulturalismo, integra a la espe-cie humana en una sola raza,enmarcada en los principios y valo-res de la hermandad.

Igualmente señaló, el Alto Tribu-nal Constitucional que el preámbulogoza de un poder vinculante, en cuan-to sustento del orden que la Consti-tución instaura y, por tanto, toda nor-ma que desconozca cualquiera desus fines, lesiona la Constitución Po-lítica porque traiciona sus valores yprincipios. Incorpora los fines hacialos cuales tiende el ordenamientojurídico, los principios que inspiraronal constituyente para diseñar de unadeterminada manera la estructuraconstitucional fundamental del Esta-do, la motivación política de toda lanormatividad y los valores que laConstitución aspira a realizar y quetrasciende la pura literalidad de susartículos".

Establece el instrumento queno resulta descabellado pensar que"deben tenerse en cuenta los valoresy principios contenidos en el Preám-bulo, por cuanto ellos orientan la in-terpretación de la normatividad, alpostular los fines y propósitos paralos cuales fue expedida, y aunque notenga fuerza preceptiva, si tiene lafunción directiva de los postuladosteleológicos (doctrina de causas fina-les). La Constitución no sólo está con-formada por normas positivas, sinotambién por los principios implícitos

Page 5: Ludi Cap Rocs

115

REV

ISTA

DER

ECH

OS

Y V

ALO

RES

R E V I S T A D E R E C H O S Y V A L O R E S

en las mismas y los valores enuncia-dos como objeto de la preceptiva3".

Existe un comportamiento enel juego, que constituye ni más nimenos, el marco axiológico, que enel campo constitucional la diferenciano es de naturaleza normativa sinode grado y, por lo tanto, de eficacia.Los principios, por el hecho de teneruna mayor especificidad que los va-lores, tienen una mayor eficacia y, porlo tanto, una mayor capacidad paraser aplicados de manera directa einmediata. Los valores, en cambio,tienen una eficacia indirecta, es de-cir, sólo son aplicables a partir de unaconcretización casuística y adecuadade los principios constitucionales.Las normas, como los conceptos, enla medida que ganan generalidad au-mentan su espacio de influencia peropierden concreción y capacidad parailuminar el caso concreto.

La democracia se erige sobrecuatro ejes fundamentales: el con-

senso, el disenso, la regla de la ma-yoría y la regla de la minoría y estoselementos básicos se aplican enmuchos juegos.

Un partido de fútbol, la pasión:el deporte, el hincha: la barra, mal lla-mada "brava" o "intolerante", cual-quier espectáculo, debe ser en prin-cipio respetuoso de la reglas de jue-go; del arbitro: la autoridad; del jue-go limpio: los valores; el comporta-miento en el escenario deportivo yfuera de el, del respeto a la diferen-cia del resultado, en fin, estos princi-pios se aplican no sólo a todos losjuegos sociales, sino a los escenariospúblicos y privados donde existenreglas, compromisos, poder de lapalabra, ya que cualquier otra mani-festación es de carácterantidemocrático y un comporta-miento que irrespete los mínimosdel juego atenta contra la democra-cia del juego4, es decadente, y es im-propio en una sociedad civilizada.

3 Sentencia de la Corte Suprema de Justicia del 2 deode 1980. Salvamento de voto del Dr. Luis Carlos Sáchica.

4 El juego ha significado para el hombre una estrategia de socialización, por lo cual podemos decir que es inherente aldesarrollo de la personalidad. Uno de los más practicados por los niños es el «juego de roles» (Rolplay Game), el cualles permite adentrarse en otras realidades y asimilar normas de conductas particulares de determinados grupos, lomismo que interactuar con personajes reales y ficticios de determinadas regiones o períodos históricos. A partir de losaños 60 aparece en la escena un tipo de juego de tablero en el que se desarrollaban acciones de simulación estratégica,la búsqueda detectivesca, el análisis de los amigos y enemigos y el combate. En estos juegos podían participar de 5 a 6jugadores generalmente estudiantes y cada uno de ellos debería construir un personaje de acuerdo con un conjunto dereglas planteadas en una historia principal. Uno de estos tipos de juegos denominados «Calabozos y Dragones», es aúnhoy en día uno de los más conocidos,y está inspirado en la cosmogonía planteada en los libros de J.R Tolkien. «El señorde los anillos», «El Hobit» u otros. Esta experiencia inicial se tradujo en aportes a la promoción de lectura de laliteratura de temática medieval, las historias de aventuras, la magia, el rescate u otras. Actualmente existen algunasexperiencias en la escuela europea y norteamericana en referencia a la educación en valores, usando como herramientalos juegos de roles y reglas. La esencia es tratar de recrear la historia introduciendo elementos como la improvisación,la narración oral, el intercambio y apoyo mutuo, el trabajo en colectivo y la dramatización. Muchos aspectos deldesarrollo de la cultura europea y norteamericana han sido mostrados a través de estos juegos y muchos ejércitos hansido enaltecidos en batallas simuladas en su afán de dominación y expansión territorial. ( Fuente: www.monografias.com/didactica-ludica).

Page 6: Ludi Cap Rocs

116

REV

ISTA

DER

ECH

OS

Y V

ALO

RES

Los mecanismos de participacióndemocrática, en el ámbito de lo político,conforme al artículo 103 son: el voto, el

plebiscito, el referendo, la consultapopular, el cabildo abierto, la iniciativalegislativa y la revocatoria del mandato.

5 HAGOPIAN Frances: “Democracy and political representation in Latin America in the 1990s: pause reorganizationor decline. 1996”.

Siempre en nuestro país nosquejamos de la falta de oportunida-des para participar; por ello, este tipode expresiones son un antídoto fren-te a manifestaciones respecto a que"algunas democracias están signadascada vez más por el ethos de la exas-peración, en donde predomina la fi-gura del ciudadano indignado. Des-de el punto de vista institucional, sondemocracias defensivas, es decir,

pensadas explícitamente para prote-gerse de los sujetos políticos queconstituyen la carne y alma de unademocracia 5".

Aún así, este ejercicio es la ge-nuina forma de pensar en libertad,en decir lo que pensamos sobre lavida democrática y ética de la Na-ción; decidir o no sobre una norma,una política, un cambio, es libertadde cada uno. Por ello, la decisión detodos nosotros en torno al ejerciciodemocrático y pluralista, de respetarla diferencia, el consenso, el disensoy aún, el no voto (la abstención), esuna expresión propia del pluralismopolítico, y ello es válido porque elvoto constitucionalmente es un de-recho y un deber, pero no es de ca-rácter obligatorio, como en otras la-titudes.

Usted, si así lo quiere, puededecidir sobre el cambio de algunostextos constitucionales sobre diver-sos temas que inciden de maneradirecta o indirecta sobre la vida delos asociados, participando en el li-bre juego democrático y teniendo lalibertad de hacerlo en una Nación quegarantiza el derecho a participar ensu vida democrática.

Uno de los mayores logros quetuvo la Constitución de 1991 es el ha-ber dado al ciudadano el poder de-cidir de forma directa sobre los asun-tos que lo afectan, o de poder actuar

Page 7: Ludi Cap Rocs

117

REV

ISTA

DER

ECH

OS

Y V

ALO

RES

R E V I S T A D E R E C H O S Y V A L O R E S

Por tal razón, la pedagogía esuna de las obligaciones que la pro-pia Constitución les impone a lasUniversidades, con el fin de asegu-rar los postulados del artículo 41constitucional cuando señala: "En to-das las instituciones de educación,oficiales o privadas, serán obligato-rios el estudio de la Constitución y laInstrucción Cívica. Así mismo se fo-mentarán prácticas democráticas parael aprendizaje de los principios y va-lores de la participación ciudadana. ElEstado divulgará la Constitución".

Igualmente, en los colegios espreciso indicar que "Los rectores delos colegios públicos y privados ten-drán la obligación de realizar activi-dades que promuevan la participa-ción democrática de los es tudiantes.(L.107/04, Art.2) Los supervisores deeducación o quienes hagan las veces,en sus evaluaciones, velarán por elcumplimiento de lo anterior".

Para poder obtener el titulo debachiller en cualquiera de sus moda-lidades, todo estudiante, deberá ha-ber cursado cincuenta horas de es-tudios constitucionales. (L.107/04,Art.1)

Así mismo, el artículo 142 se-ñala sobre la conformación del go-bierno escolar que "cada estableci-miento educativo del Estado tendráun gobierno escolar conformado porel rector, el consejo directivo y el con-sejo académico.

en la defensa de lo público a travésde los instrumentos que ofrece elEstado Social de Derecho.

En el libre juego democrático elciudadano puede participar en diver-sos escenarios de la vida en socie-dad, asegurando así su participación.

Una de las grandes dificultadesdel ciudadano es su falta de sentidode pertenencia con la ConstituciónPolítica de 1991; parecería que ellatiene unos propósitos meramenteteóricos; sin embargo, los medios decomunicación reflejan el estado dedesinformación en las transformacio-nes constitucionales que obedecenal concepto de Constitución dinámi-ca y no estática, acompañado de unafalta de políticas públicas en materiade pedagogía constitucional (artícu-lo 41 C.P), cuando se trata de refor-mas a la Carta.

Dentro del marco teórico se dis-cute en la actualidad sobre las con-tradicciones que ofrece la Constitu-ción Política de 1991, sus constantesreformas a través de actos legislati-vos y si el conocimiento debe ir dela mano con la difusión y pedagogíade manera continua.

Es preciso hoy ante la falta deuna política pública consistente y co-herente desarrollar un elenco de ins-trumentos que permitan socializar laConstitución Política de 1991, en susdiversos ámbitos de participaciónciudadana.

Page 8: Ludi Cap Rocs

118

REV

ISTA

DER

ECH

OS

Y V

ALO

RES

El principio de participacióndemocrática expresa no sólo

un sistema de toma dedecisiones, sino un modelo de

comportamiento social ypolítico, fundamentado en losprincipios del pluralismo, la

tolerancia, la protección de losderechos y libertades así comoen una gran responsabilidad delos ciudadanos en la definición

del destino colectivo.Sentencia C-180/94 / “La

participación está presente enla lúdica”

De la formación de los contenidosconstitucionales y de la educaciónpara la democracia.

Las instituciones educativasprivadas establecerán en su regla-mento, un gobierno escolar para laparticipación de la comunidad edu-cativa a que hace referencia el artícu-lo 68 de la Constitución Política. (…)

Tanto en las instituciones edu-cativas públicas como privadas, lacomunidad educativa debe ser in-formada para permitir una partici-pación seria y responsable en sudirección .

La teoría de la validezROSS6 se detiene en el tema de

la validez jurídica haciendo alusión alos juegos, y señala que es "un pe-queño sistema normativo, el juegode ajedrez, y las reglas que lo gobier-nan. En él observa este autor cómolas normas del ajedrez generalmen-te inobservadas por los jugadores encompetición, aunque estén conteni-das en los más acreditados manua-les, no servirán en absoluto para lacomprensión del juego. Además losjugadores no siguen usualmentesólo las normas del juego, sino tam-bién y principalmente las del buenjuego. Así, por ejemplo, aunque nin-guna regla lo prohíbe, no se suele, sinembargo, abrir la partida moviendoel peón que está delante de la torrepor considerarse una mala táctica quepodría comprometer el resultado fi-nal. En ROSS se encontraría una tri-cotomía respecto a las reglas de unjuego, según éstas se encuentren "inthe ought" en un hipotético jugadorideal ("the perfect player"), "in themind" de todo jugador potencial, o"in force" en un jugador real. Los fi-nes perseguidos podrían concretar-se para cada uno de ellos, respecti-vamente, en "participar", "jugar" y "ga-nar". Cada uno de estos momentosse correspondería con uno de los

6 ROSS, Alf Niels Christian: El concepto de validez y el conflicto entre el positivismo jurídico y el derecho natural, enla Revista Jurídica de Buenos Aires, 1961, IV, págs, 47-93. Trad.cast. de Genaro Rubén Carrió y Osvaldo Pascheo.Incluido luego con otros trabajos del autor en el volumen “El concepto de validez y otros ensayos” Buenos Aires,Centro Editor de América Latina, 1969, Págs. 9-32.

Page 9: Ludi Cap Rocs

119

REV

ISTA

DER

ECH

OS

Y V

ALO

RES

R E V I S T A D E R E C H O S Y V A L O R E S

tres planos: el de la legitimidad, lavalidez y la eficacia".

VIDETTA7, señala igualmenteque "no es apropiada la comparacióndel derecho con el juego de ajedrez.En primer lugar, porque dicho juegoes esencialmente "formal" y es deltodo indiferente el contenido de susnormas. Así nadie se quejará de queel rey y reina tengan, respectivamen-te, tan poca y tanta posibilidad demovimiento y no invocará al respec-to el principio de la igualdad de am-bos sexos.

Además, el jugador de ajedrezutiliza las reglas de este juego como"medio" para conseguir su fin, la vic-toria. Por el contrario el hombre dela calle a menudo persigue sus pro-pios fines "al margen" y aun prescin-diendo del ordenamiento jurídico. Fi-nalmente, diferencia VIDETTA el jue-go del ajedrez del ordenamiento ju-rídico, en que mientras el primeroexiste aunque nadie jugase al ajedrez,independientemente de la existenciade dos antagonistas, por ejemplo, enun libro de ajedrez, o cuando se jue-ga contra uno mismo, el segundo notendría significado si no existiera larealidad social por él contemplada.No existiría ninguna realidad socialajedrecística "independiente" de lasnormas del juego. Sin embargo, sihabría una realidad social indepen-diente del derecho, el cual sólo tratade influir en ella".

Como fundamento teórico, elprofesor expone que los juegos pre-sentan una tricotomía, reflejada en eljuego, por lo cual, es necesario jugaren los escenarios democráticos don-de se respeten y se acaten este tipode prácticas (C.P).

El problema principal radica enque las personas deben saber entiempo real, cuáles son los cambiosque se le introducen a la Constitu-ción, pues éstos son articulados porlos jus publicitas o por quienes re-presentan al conglomerado social,realizados en debates técnicos y suproducto, la norma es distorsionadaen algunas ocasiones por los me-dios de comunicación, donde el ciu-dadano de a pie está lejos de com-prender por si mismo, el alcance delos cambios que se le introducen alordenamiento superior vigente(constitucionalización vs desconstitu-cionalización), y obedecen a la diná-mica propia de un modelo democrá-tico, participativo y pluralista.

La pregunta que surge respec-to del papel de la Universidad en ladifusión de los contenidos constitu-cionales, es que existen estudios téc-nicos, lejanos al ciudadano del co-mún, dado que el Estado no ha re-glamentado instrumentos tales comola Ley 107 de 1994 "por la cual se re-glamenta el artículo 41 de la Consti-tución", utilizándose otras normas einstrumentos meramente formales,

7 VIDETTA, Francesco P.: II concetto di «norma valida» secondo Alf Ross in «On Law and Justice», en: «RevistaInternazionale di Filosofia del Diritto», 1968, vol. 45, págs.333-359.

Page 10: Ludi Cap Rocs

120

REV

ISTA

DER

ECH

OS

Y V

ALO

RES

respectivamente, en "participar","jugar" y "ganar". Cada uno de esosmomentos se correspondería conuno de los tres planos: la legitimi-dad, la validez y la eficacia.

4) Una forma diferente que se estáadelantando desde el actual go-bierno (administración del Presi-dente Álvaro Uribe), es la denomi-nada "ADIÓS A LAS TRAMPAS9"con la cual se ha llegado a milesde colegios oficiales y aún priva-dos, bibliotecas públicas, dondelos niños y niñas pintaban temascomo el respeto, la honestidad yla transparencia.

Otras como la implementadaen el Distrito Capital a través de"abrecaminos" un juego que desa-rrolla habilidades para enfrentar conéxito líos, problemas, pleitos y tro-peles en la familia, el cual es un es-parcimiento para conciliar y paradesarrollar un verdadero ejerciciopráctico de la tolerancia y del res-peto a la diferencia.

Ahora bien "la estabilidad y launiversalidad se complementan.Aparecen tanto más significativascuanto que los juegos dependen engran parte de las culturas en que selos practica. Revelan las preferen-cias, prolongan los usos y reflejan

8 JUEGO DE TUTELA “TUTELA Y JUEGA” Impulsado por la Presidencia de la República y el PNUD. Autor: AndrésGómez R

9 ADIÓS A LAS TRAMPAS nació en México como una propuesta de la Secretaría de la Función Pública (SFP) a la quese sumaron esfuerzos del instituto Federal Electoral (IFE), el Consejo Nacional de la Cultura y de Artes (CONACULTA)y el Fondo de Cultura Económica, con el fin de erradicar la corrupción.

que se complementan a través delcurrículo específico y que sonimplementados a través de los pro-yectos educativos institucionales(PEI), como una materia más.

Existen experiencias exitosas yreferencias bibliográficas que mues-tran los alcances de la lúdica en elcontexto social; encontramos al res-pecto variados antecedentes, talescomo:

1) Juego "TUTELA Y JUEGA8", en laspalabras del expresidente, CésarGaviria Trujillo: "Porque asombrar-se es descubrir el mundo y susmaravillas. Sólo el poder delasombro mantiene viva esa curio-sidad que nos permite entender yaplicar las "reglas del juego de lavida".

2) El caso de tutela, donde MayulayVillegas Vásquez aplicó a la vidareal el juego Tutela y Juega, quelanzó la Presidencia de la Repúbli-ca. La pequeña instauró la acciónante el juzgado de Santa Marta,donde el juez manifestó que erauna de las mejores acciones quele habían presentado.

3) En ROSS se encontraría una trico-tomía respecto a las reglas de unjuego; según éstas podrían con-cretarse para cada uno de ellos,

Page 11: Ludi Cap Rocs

121

REV

ISTA

DER

ECH

OS

Y V

ALO

RES

R E V I S T A D E R E C H O S Y V A L O R E S

las creencias de esas culturas. En laantigüedad, la rayuela era un labe-rinto en que se empujaba una pie-dra _es decir, el alma_ hacia la sali-da. Con el cristianismo, el diseño sealarga y se simplifica. Reproduce elplano de una basílica: se trata dehacer llegar el alma, de empujar elguijarro, hasta el cielo, el paraíso,la corona o la gloria, que coincidencon el altar mayor de la iglesia, re-presentado esquemáticamente enel suelo mediante una sucesión derectángulos. En la India se jugaba alajedrez con cuatro reyes. El juegopasó al Occidente medieval. Bajo ladoble influencia del culto a la Vir-gen y del amor cortés, uno de losreyes se transformó en reina o endama, que llegó a ser la pieza másfuerte, mientras que el rey se veíaconfinado al papel de pieza idealpero casi pasiva de la partida. Sinembargo, lo importante es queesas vicisitudes no han afectado lacontinuidad esencial del juego de larayuela o del juego del ajedrez".

Agrega el autor que "se puedeir más lejos y denunciar por otra par-te una verdadera solidaridad entretoda sociedad y los juegos que en ellase practican con predilección. . Esosjuegos preferidos y más difundidosmanifiestan por una parte las tenden-cias, los gustos, los modos de razo-nar más comunes y, al mismo tiem-po, educan y entrenan a los jugado-

res en esas mismas virtudes o enesos mismos defectos, y los confir-man insidiosamente en sus hábitoso en sus preferencias. De suerte queun juego goza del favor de un pue-blo al mismo tiempo que puede ser-vir para definir algunas de las carac-terísticas morales o intelectuales, darprueba de la exactitud de la descrip-ción y contribuir a hacerla más ciertaal acentuar esas características entrequienes se dedican a él".

Igualmente, estas formas derazonar comunes son las que inci-den en la construcción de políticaspúblicas que buscan acercar al ciu-dadano y romper paradigmas fren-te a temas que son de difícil com-prensión o de costosos procesosde formación de valores democrá-ticos.

El juego consolida lademocracia, la participacióny el pluralismo

El maestro y catedrático ALZA-TE10, señala: "si podemos formar alos integrantes o mejor a los ciuda-danos de la sociedad civil en valores,es decir, si logramos que sean ciuda-danos críticos, activos y solidarios,estamos fundando una sociedad querespeta y estimula la deliberaciónpolítica y el dialogo, esto es, una so-ciedad tolerante, paciente, trabajado-

1 0 ALZATE, Cardona Gilberto: Patriotismo o sentimiento constitucional frente a la reforma constitucional y a laConstitución Política (educación, valores y democracia), p.27. Revista Temática de la Facultad de Derecho de laUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano “DERECHO Y JURISPRUDENCIA”. ISSN 1794-5534.

Page 12: Ludi Cap Rocs

122

REV

ISTA

DER

ECH

OS

Y V

ALO

RES

ra, emprendedora, alegre, con amory con dominio propio".

Por esta razón, la democracia esuna forma de contribuir a unasociedad más organizada, que comosistema está sujeta a múltiplescriticas, pero al igual es el sistemapolítico el que permite enmomentos de crisis degobernabilidad y aún de legitimidad,encontrar las soluciones con basesque respetan el consenso, el disenso,a través de la regla de la mayoría,respetuosa de la minoría, como unaforma de respetar las diferenciassociales y llegar a soluciones decarácter político-constitucional(mecanismos de participación).

El sistema democrático seaplica en el diario vivir, en la oficina,en el edificio, en relación con elcomportamiento de loscopropietarios, en el cumplimientodel reglamento de la copropiedad;en el colegio con el reglamentoescolar, el manual de convivencia yel gobierno escolar; en laUniversidad, con el reglamentoestudiantil; en la ciudad, con elCódigo de Policía; en la sociedad conla Constitución Política, como pactosocial de entendimiento, enmarcadoen la filosofía y el modelo de Estadoespecífico y en el juego, en elreglamento, donde se encuentran laspautas para participar, jugar y ganar.

Por ello, la regla de lademocracia también se aplica a losjuegos y por eso los más agudostratadistas como Num11, señalan:"como lo han observado Darnton yDuhamel, aún sumando los casi dossiglos de democracia ateniense y losescasos dos siglos de democraciaoccidental (cálculo éste que pecanotoriamente por exceso), en 2600años de historia del fenómenodemocrático sólo se ha manifestadoen algunos pocos lugares de la tierradurante bastante menos de 400años; y todavía les resulta ajeno casipor completo a unas 4/5 partes de lahumanidad. Más aún: en el últimomedio siglo, han existido regímenesconstitucionales continuamentedemocráticos en apenas unaveintena de países que, porañadidura, presentan abundantesdiferencias entre sí. Por otro lado asícomo los atenienses no nos legaronningún análisis sistemático de suexperiencia, varios de los textosfundamentales acerca de lademocracia moderna fueron escritospor quienes, o nunca llegaron aconocerla (Montesquieu, Rousseau),o sólo resultaron testigos de susprimeros pasos (Tocqueville, J. StuartMill). Y más contemporáneamente,la mayoría de las mejores y másinfluyentes contribuciones sobre eltema se han ocupado del estudio decasos muy particulares, en especial

1 1 NUM, José, Democracia ¿Gobierno del pueblo o gobierno de los políticos?, Colección Popular Fondo de CulturaEconómica de México, p.15-16.

Page 13: Ludi Cap Rocs

123

REV

ISTA

DER

ECH

OS

Y V

ALO

RES

R E V I S T A D E R E C H O S Y V A L O R E S

el de las denominadas democraciasanglosajonas."

Igualmente plantea el autor queel concepto de democracia tiene unparecido con la familia en suestructura, e igualmente se refiere alos juegos dentro del concepto alseñalar que "basta un momento dereflexión para advertir que la palabradesigna una amplísima gama deactividades que no se caracterizanpor un elemento que les sea comúna todas; hay juegos de un solojugador o de varios; de azar o dedestreza; entre profesionales oaficionados; con pelotas, con dados,con flechas o con naipes; etc. Noshallamos más bien aquí ante unrepertorio complejo de similitudes ydiferencias, de rasgos que tan prontoaparecen como desaparecen cuandointentamos realizar cualquiercomparación".

Sobre el tema hay un verdaderorealismo mágico que ha permitido lacohesión social y la forma máscivilizada de entendimiento humano;esos mínimos éticos y socialesvienen de la mano con elconstitucionalismo, lo que haafianzado aún más el concepto y hapermitido a la comunidad de lasnaciones un devenir prospero,organizado y digno, en el respeto porel otro.

Lo que se quiere emprender esque cualquier actividad debe estaracompañada de los mínimosdemocráticos, con el fin de que

exista el orden necesario para laconvivencia pacífica.

• El ciudadano piensa, tiene libredesarrollo de su personalidad, sinatentar los derechos de losdemás, actua mediante accionescívicas y ciudadanas que son partede su rol ciudadano, en el juegoque ofrece el propioordenamiento superior.

• En la autocracia el sujeto tiene unalabor política pasiva, obedece enla democracia en que el individuotiene una función política activa,participa; por ello losdestinatarios de la norma debeny tienen el derecho fundado en laConstitución y en la Ley cuasiconstitucional (art.151 CP.,y 230 dela Ley 5 de 1992); es decir, losjuegos son democráticos y noautocráticos, se permite laparticipación ciudadana.

• Sin el ánimo de teorizar, hayelementos que pueden enriquecerel debate, para lo cual es precisotraer elementos previstos en ladoctrina como es que " lapluralidad es condición de lademocracia, también la tolerancia,tratamiento de la diversidad,conlleva impulsos de democracia.La democracia no puede ubicarseen la contraposición amigo-enemigo, sino en la de amigoopositor. Intentar destruir aladversario es lo másantidemocrático que existe. Lademocracia reconoce la existencia

Page 14: Ludi Cap Rocs

124

REV

ISTA

DER

ECH

OS

Y V

ALO

RES

y la legalidad de los otros, y losrespeta. La democracia privilegiala construcción de consensossobre la utilización de la fuerza.Argumenta para convencer. Seopone a los monólogos. Si bien esrespetuosa de la divergencia, lademocracia es el lugar propiciopara construir convergencias. Lademocracia es eminentementeconsensual. Sobre todo enseña avivir entre diferencias. Salvaguardala diversidad y combate ladesigualdad12"; ahora bien, lafuerza13 es legítima y la violencia esilegítima.

Dentro de las características de lalúdica y los deportes podemosdecir:

• La lúdica alienta la personalidad

• Propicia la cultura de la toma dedecisiones

• Impulsa el espíritu conciliador,negociador y de estrategias frentea situaciones conflictivas

• Articula la socialización, así comoel trabajo en equipo

• Construye valores

• Promueve el respeto a ladiferencia

• Fomenta la tolerancia

• Afirma la competencia

• Permite o posibilita el juego limpio(valores)

• Afirma el comportamiento en elescenario del juego

La regla como eje de laconvivencia

En relación con las reglas laConstitución Política de 1991, en suartículo 4 establece: "La Constituciónes norma de normas. En todo casode incompatibilidad entre laConstitución y la ley u otra normajurídica, se aplicarán lasdisposiciones constitucionales", esdecir que sobre todo el contextonormativo, el ordenamientosuperior, prima, además deestablecer la figura de la excepciónde constitucionalidad.

En el juego por el contrario,podemos, señala Argyle y Trower14

que "sería imposible jugar naipes siuna persona pensara estar jugandocanasta, en tanto que la otra creyeraestar jugando póquer. Así mismo,una reunión social resultaríadesagradable si algunas personaspensaran que están en fiesta,mientras que otras creyeran que seencuentran en una junta de socios.Para que el comportamiento socialsiga su curso, todo mundo debeponerse de acuerdo respecto de la

1 2 ALONSO, Jorge. DEMOCRACIA conceptos. Universidad Nacional Autónoma de México.p.16 y 17

1 3 FUERZA PÚBLICA, Título VII De la Rama Ejecutiva, Capítulo VII de la Fuerza Pública.

1 4 ARGYLE, Michel y Meter Trower, “TÚ Y LOS DEMÁS” p.31. Editorial HARLA, México.

Page 15: Ludi Cap Rocs

125

REV

ISTA

DER

ECH

OS

Y V

ALO

RES

R E V I S T A D E R E C H O S Y V A L O R E S

su condición tienen una doble carga,pues representan tanto los interesesde los asociados, como el de hacerefectivos los fines estatales.

Los deportes y losreglamentos

En todas las disciplinas depor-tivas hay un reglamento; tanto losjugadores, como los espectadoresdeben ser fieles a las decisiones deljuez, quien como autoridad supremaen el campo de juego, en el escena-rio deportivo establece los mínimospara que en el escenario deportivose adelanten las actividades sin ma-yores contratiempos permitiendo asíque se concreten derechos funda-mentales constitucionales como elderecho a la libre recreación y altiempo libre y el derecho al juego, locual se encuentra previsto en el artí-culo 44 constitucional.

La trampa en el juego, es sinó-nimo de corrupción, de prácticas es-purias y fraudulentas y sólo dejaun ambiente poco propicio para eljuego; es más, cuando ocurre un he-cho que busque el camino más fácil(atajo), como resultado, en caso deser sorprendido en flagrancia quienlo comete, además del rechazo, esvetado y excluido del juego comouna forma de castigo, la cual equiva-le a la pena impuesta por la sociedada la persona que vulnera la legisla-ción existente.

naturaleza de la situación y cumplircon las mismas reglas. Si unapersona quiere aprender a jugar tenisdebe aprender tanto las habilidadesparticulares que se requieren, asícomo las reglas de juego. Lasociedad humana desarrolla reglas,las cuales, según se espera, debenser respetadas por otras personas.Seguimos muchas reglas sin darnoscuenta lo que son. Hablamos sinpensar realmente en las reglas de lagramática; igualmente, agrega quemuchas reglas de comportamientosocial varían de una situación a otra.Por ejemplo, las reglas decomportamiento, en una cenaformal, se contraponen a las quedeben seguirse en una taberna o enun concierto. Las reglas para unasituación determinada a menudovarían entre culturas; por ejemplo,las reglas que rigen las compras y lasventas, así como las delcomportamiento durante unacomida. Algunas reglas, sinembargo, parecen universales enrelación con la mayoría de lassituaciones y culturas. Por ejemplo,las preguntas deben dar lugar arespuestas y las personas debenesperar su turno para hablar".

Las reglas están presentes encasi todas las actividades sociales, ytienen la vocación de aglutinar ycohesionar a la comunidad; ladiferencia con la normaconstitucional es que ella nos obligaa todos los asociados y más aún alos servidores públicos, quienes por

Page 16: Ludi Cap Rocs

126

REV

ISTA

DER

ECH

OS

Y V

ALO

RES

El deporte como derechofundamental15

La Corte Constitucional le hadado un matiz importante al tema deldeporte,y sin lugar a dudas la AltaCorporación ha señalado que "el de-porte, al igual que la recreación, hasido considerado por la Corte comouna actividad propia del ser huma-no, que resulta indispensable parasu evolución y desarrollo, tanto aescala personal como social. La ac-tividad deportiva cumple entoncesun papel protagónico en la adapta-ción del individuo al medio en quevive, a la vez que actúa como meca-nismo facilitador en su proceso decrecimiento, impulsando las basesde la comunicación y las relacionesinterpersonales.16

En el nuevo orden constitucio-nal, la práctica del deporte, la recrea-ción y el aprovechamiento del tiem-po libre, se reconocen como un de-recho de todas las personas (C.P. art.52) que, no obstante estar ubicadoen el marco de los derechos socia-les, económicos y culturales, adquie-re el carácter de fundamental por suestrecha conexidad con otros dere-chos que ostentan ese rango.

En efecto, en un marcoparticipativo-recreativo, la inclinaciónpor una determinada práctica depor-

tiva a escala aficionada o profesionaly la importancia que ello comportaen el proceso de formación integraldel individuo, vincula el deporte conlos derechos al libre desarrollo de lapersonalidad, a la educación e inclu-so al trabajo cuando su práctica ha-bitual se asume como una actividadprofesional de la cual se deriva elsustento diario.17

La importancia que tiene la ac-tividad recreativa y deportiva en eldesarrollo integral del ser humano yen la promoción social de la comu-nidad, la destaca en mayor medidael propio ordenamiento superior alreconocer expresamente que dichaactividad reviste el carácter de dere-cho fundamental y prevalente en elcaso de los niños (art. 44).

La práctica deportiva, entendi-da como derecho constitucional fun-damental, constituye entonces unaactividad de interés público y social,cuyo ejercicio, tanto a escala aficio-nada como profesional debe desa-rrollarse de acuerdo con normaspreestablecidas que, orientadas afomentar valores morales, cívicos ysociales, faciliten además, la partici-pación ordenada en la competicióny promoción del juego y, a su vez,permitan establecer las responsabi-lidades de quienes participan direc-ta e indirectamente en tales eventos.

1 5 Sentencia T-410/99

1 6 Cfr., entre otras, las sentencias T-466/92 y C-625/96.

1 7 Cfr, entre otras, las sentencias t-466/92, C-625/96 y C-226/97

Page 17: Ludi Cap Rocs

127

REV

ISTA

DER

ECH

OS

Y V

ALO

RES

R E V I S T A D E R E C H O S Y V A L O R E S

Estas reglas, que son necesarias paraconformar y desarrollar una relacióno práctica deportiva organizada, seconstituyen en fuentes de conductaobligatorias en tanto no comprome-tan el núcleo esencial de los derechosfundamentales consagrados y garan-tizados por la Constitución Política",práctica que sin lugar a dudas se re-fiere a las reglas que buscan fomen-tar el marco axiológico de los acto-res directos e indirectos de la prácti-ca deportiva.

Igualmente, existen límites pro-pios como aquellos relacionados conlos juegos electrónicos; al respectoes necesario traer a colación la Sen-tencia No. C-005-93, donde se seña-la que "la norma demandada en cuan-to prohíbe el acceso de los menoresde catorce años a las salas de juegoselectrónicos, no debe ser miradacomo una limitante del derecho a larecreación, sino como una medidadel Estado para proteger a los me-nores de los elementos de riesgo aque se ven expuestos al ingresar alas mencionadas salas; en aras degarantizar su desarrollo integral y ar-mónico y los derechos fundamenta-les de recreación y educación, dichosjuegos no son compatibles, especial-mente en la vida de los menores."

Señala igualmente que lo ideal,sin lugar a dudas, es que las activida-des recreativas estén encaminadas aaportar elementos que contribuyanal adecuado proceso educativo delos usuarios. Cuando esto no ocurra,

será indispensable que tanto la fami-lia, la sociedad como el Estado adop-ten todas aquellas medidas encami-nadas a corregir situaciones que per-judiquen el proceso educativo de losniños. En la medida que la actividadrecreativa perjudique la educacióndel menor, la recreación deberá ce-der espacio para satisfacer las nece-sidades educativas por cuanto encaso de un eventual conflicto insolu-ble entre ambos derechos, habrá deprevalecer el de la educación.

La Corte Constitucional ha sen-tado doctrina en materia de tutela,que ilustra de qué manera y con quéalcances los niños y niñas son suje-tos de derechos y merecen la pro-tección integral.

La misma Constitución enume-ra estos derechos fundamentalesasí: la vida, la integridad física, la sa-lud y la seguridad social, la alimenta-ción equilibrada, su nombre y nacio-nalidad, tener una familia y no serseparados de ella, el cuidado y elamor, la educación y la cultura, la re-creación y la libre expresión de suopinión, son los derechos de las ni-ñas y los niños en la Carta Política del91, sin dejar de lado que gozan tam-bién de los demás derechos consa-grados en la Constitución, en las le-yes y en los tratados internacionalesratificados por Colombia.

Por esta razón la familia, lasociedad y el Estado tienen laobligación de asistir y proteger al

Page 18: Ludi Cap Rocs

128

REV

ISTA

DER

ECH

OS

Y V

ALO

RES

niño para garantizar su desarrolloarmónico e integral y el ejerciciopleno de sus derechos;estableciendo a su vez el principiode la prevalencia; por esta razón,la sociedad en general no puedeser espectadora del manejoirresponsable de los juegoselectrónicos, inclusive en grandescentros comerciales.

Experiencias en la ciudadAl margen de las posibles criti-

cas que se ciernen sobre el modelogriego, es necesario observar el sig-nificado que se le ha dado a lo largode la historia desde las propias raí-ces, que lo definen con significadosque muestran sus alcances como lapoliteia o política, en griego(emparentada con la misma palabrapolis: ciudad_ estado griega) que setraduce al latín por res-publica. Laspolis griegas eran precisamente la for-ma de mostrar un modelo derepublica; la primera aproximación esla de la res-publica ( lo común, lo detodos), como prevalente, su orden entorno a valores de civismo y partici-pación , su noción de isegoria (igual-dad de palabra y de juicio político detodos), isonomia (igualdad ante la ley/Artículo 13 C.P/91), su concepto devirtud (areté), virtud ciudadana, de dig-nidad (preámbulo) del ciudadano queparticipa en lo que es res-publica. Ensí estas definiciones nos muestran elapego, el culto del ciudadano por ladefensa de lo público como algo pro-

pio, el sentido de pertenencia delciudadano a su ciudad.

Uno no puede imaginarse unaciudad inmersa en un juego, lo cualsería muy complejo, pero ocurre;sólo basta ver los estadios, loscoliseos, los clubes, los parquesgrandes y chicos (de bolsillo), losrecreos en los colegios, y losespacios para el deporte en lasuniversidades. En esta sociedadlúdica debe recrear al igual que la ley,la norma,la cual, sin lugar a dudas esuna forma que debe ir de la mano conla creatividad con el fin de crearconsensos sociales en torno a temasque implican una gran diversidad depareceres (juegos abiertos); loimportante es pensar que la ciudadestá compuesta por diversossectores y personas; en estosmicrocosmos se puede articular enprincipio cualquier laboratorio decultura ciudadana para recrear demanera responsable elementos quepermitan una mayor convivencia ycivilidad.

Formas de crear cultura que sehan dado, tales como la cebra, la horazanahoria, la expresión la vida essagrada, los mimos, las estrellasnegras con líneas amarillas pintadasen el asfalto, son ideas, algunas delas cuales han pasado y otras hanquedado, pero la gente no da señalalguna de un cambiocomportamental; sin embargo, sonparte ya del patrimonio de algunasciudades; estas iniciativas tienen

Page 19: Ludi Cap Rocs

129

REV

ISTA

DER

ECH

OS

Y V

ALO

RES

R E V I S T A D E R E C H O S Y V A L O R E S

mucha importancia enconglomerados o ciudades grandesdonde es muy difícil poder realizarprocesos amplios de formación; elproblema es que en muchasocasiones el símbolo no deberemplazar la norma, sinoacompañarla para su eficacia.

Hubo, inclusive, un símboloque en algún momento de la historia,le cambió la vida institucional anuestra Nación: fue la denominadaséptima papeleta, que sin lugar adudas fue el proceso más incluyentede nuestra vida republicana; aún asísalió la Constitución y muchoselementos de ella son rescatables:las acciones de tutela, populares, decumplimiento; instituciones como laDefensoría del Pueblo; la CorteConstitucional; la Fiscalía General dela Nación; son instrumentos quenacieron de un símbolo. Los jóvenesde la época creímos en uninstrumento, "un símbolo" quetransformó la vida de nuestra Nación,haciéndola más democráticaparticipativa y pluralista; aún así, lademocracia parecería estar enmanos de los políticos y no delpueblo; muchos ciudadanos semuestran indignados frente a surealidad y ven en la Carta unelemento meramente teórico;igualmente, la desinformación de losmedios y la falta de políticas públicasen relación con la elaboración deinsumos pedagógicos hacen difícil lacomprensión de los matices que hatomado el cuerpo normativo a raíz de

las diversas reformas por vía de actolegislativo (verbi gratia, la reformapolítica y electoral), las cuales no hanestado acompañadas de unapedagogía constitucional seria yconsecuente.

Un ejemplo adicional es elsímbolo del dedo arriba o abajo,experimento que mostraba unaciudad amable cuando no habíaproblemas; el ejercicio eracomplicado ya que ese gestoimplicaba soltar el volante, comocuando uno habla por teléfono, locual es una actividad prohibida porel Código Nacional de Transito y poralgunos Códigos de Policía; estaactividad que fue implementada conbuena intención, antes no pusomuertos en la ciudad, por que era elreemplazo de la norma, que yointerpretaba; otro elemento es quesi la gente no conocía las normas detransito y/o de policía, podíainteriorizar el instrumento y aplicarlode acuerdo con su necesidad(ejemplo: alzar el dedo para pasar enun sitio no permitido); por ello, esmuy fácil acomodar el gesto deldedo a la individualidad y no a lageneralidad; creo que la campañafracasó, pero fue un buen intento, elcual debe ser previamenteestudiado en simulacros, conencuestas de percepción o juegos desimulación.

Es claro que esto no quieredecir que los procesos de formación,convivencia y civilidad no tomen de

Page 20: Ludi Cap Rocs

130

REV

ISTA

DER

ECH

OS

Y V

ALO

RES

1 8 La cultura de la transparencia en Bogotá. Antanas Mockus Sivickas, Alcalde Mayor de Bogotá, Foro adelantadopor la Veeduría Distrital, Cámara de Comercio y Universidad de los Andes; señaló el alcalde en su discurso: “Cuando unciudadano se toma el trabajo de censurar aunque sea con un movimiento de las cejas lo que otro hizo, ahí se hace visiblela norma social; las normas sociales son un misterio, porque la gente se toma el trabajo de desaprobar o de aprobar loscomportamientos de otros, cuando no tiene interés de por medio, cuando no hay una disputa o un negocio de pormedio, sino simplemente soy testigo de que una madre castiga demasiado duramente a un niño y ese castigo me pareceinaceptable y yo no simplemente juzgo esa opción sino que intervengo, entonces el sentido de corresponsabilidad porel buen trato a los niños, o el sentido de corresponsabilidad por el buen uso de recursos públicos, se puede expresar (seha visto que en Bogotá), tiende a expresarse como una modificación de normas sociales; entonces que haya gente quese toma el trabajo de censurar o de aplaudir, cuando hay diferencias en materia de ética, es un signo muy específico dela Ciudad.

Hay acuerdos extralegales legales que vienen a complementar la parte legal de los acuerdos. Que es lo recomendabley aquí un argumento de autoridad, de Douglas Nor, economista, premio Nobel de economía en el año 93, que haestudiado mucho y se ganó el premio Nobel denominado “la historia diferencial de sociedades”; al respecto, ¿por quésociedades, unas sociedades que parten de unas condiciones muy similares a otras progresan más rápidamente? y la tesiscentral es que son sociedades que logran estar ajustando sus reglas formales no son sociedades que se creen con una leyestática; modifican sus leyes, pero al tiempo que modifican sus leyes logran que su cultura y la ética de las personas,las reglas informales que siempre son indispensables, en ninguna sociedad es posible prever todo y gobernar todo desdela ley, estas reglas informales se alínean relativamente bien con las reglas formales y eso hace que los acuerdos se haganen línea con las reglas formales que cueste mucho menos en esas sociedades celebrar un acuerdo, hacer cumplir unacuerdo, gestionar los acuerdos; entonces contra este divorcio entre lo formal y informal, y los acuerdos parcialmenteilegales se trata de buscar un alineamiento de la ley, la cultura, la ética personal y los acuerdos que se celebran en lasociedad; esto es una autopista del desarrollo económico, no sólo de convivencia, altos costos de transacción segúnDouglas Nor, corresponden al esquema de arriba, a reglas informales contradictorias con las formales.”

la mano aquellas ideas queprecisamente propenden por crearmecanismos novedosos de culturaciudadana18 pero enmarcados dentrodel sistema nacional normativoexistente, dado que los principalesjugadores son las personas, losciudadanos, los niños y niñas (pre-ciudadanía)

Hay muchos ejemplos que seaplican en la ciudad y al principiomientras se crea la conciencia se po-nen muchos muertos; es el ejemplodel contra flujo en la ciudad, el cualen el primer momento funciona bien,pero que para un ciudadano extran-jero, un turista, un visitante eventualpuede resultar casi un suicidio alcreer que mira una flecha en un sen-tido y cuando menos piensa el carroviene en otro; me pregunto: ¿se haarticulado esa política pública con losciudadanos que desconocen esas

normas? ¿Cuántos muertos hubo enla ciudad en aquel espacio sobre elque se articuló la medida? ¿Cuál esel costo_ beneficio de la medida,ponderándola con los accidentes detránsito? ¿Cuál es el costo de las de-mandas frente a esa política públicapor reparación directa? ¿Hay puen-tes peatonales en la carrera 7ª paraproteger al más débil, al peatón?

Una alternativa interesante es laimplementación de la TARJETA DECOMPROMISO Y CONVIVENCIACIUDADANA, que no se aplica hastael momento y forma parte del nue-vo Código de Policía de Bogotá.

La cultura en la apropiación delas normas es algo muy importante;en días pasados, en una ciudad se leocurrió al secretario de transito pin-tar el caballo de Bolívar como unacebra,pero la ciudadanía respondió

Page 21: Ludi Cap Rocs

131

REV

ISTA

DER

ECH

OS

Y V

ALO

RES

R E V I S T A D E R E C H O S Y V A L O R E S

airada dado que se trataba un biende interés cultural; la idea se pudohaber realizado de manera diferen-te, mostrando afiches, o una valla, yno atentando contra el monumentomás preciado de esa comunidad.

Lo que se persigueCon el semillero de estudiantes,

desde el primer momento empeza-mos a construir lo que queremos,pues ellos son parte de este proce-so que busca crear una pedagogíaque no es fruto de mostrar una polí-tica, sino una forma de hacer peda-gogía a los ciudadanos del comúnque no saben de los cambios consti-tucionales; el trabajo La Constituciónvirtual será socializado en las redesde bibliotecas públicas con el fin deque los ciudadanos puedan contarcon un mecanismo de consulta ágil,cuya aplicación en tiempo real per-mita conocer los contenidos consti-tucionales. Igualmente, el aspectolúdico buscará acercar a la mayorfranja de población posible, con el finde que la Constitución no sea unamoda o una política pública de mo-mento, sino un texto que mantengaviva la posibilidad de reconoceren laconstitución cualquiera que sea la

forma más noble de entendimientociudadano.

Al respecto, es importante indi-car que existen inclusive, desarrollosnormativos que son sólo normas_espejo de otras superiores; no exis-te una vigilancia, sino una política dereformar por reformar y donde laConstitución que no es estática, sinodinámica, debe acompañarse de pro-cesos pedagógicos fuertes, pues elloconsolida los valores democráticosy articula los cambios en los textosreales, no conozco una edición anualque busque actualizar los cambiosque desde luego pertenecen a la di-námica de una transformación natu-ral del texto.

Finalmente, el texto del presen-te trabajo es una reflexión acerca delo que pasa con nuestro tiempo libre,con nuestro comportamiento en elescenario del juego y fuera de él, denuestra actitud como espectadoresen relación con el resultado; apren-der a ganar o perder es parte de losvalores que encarna cualquier activi-dad en el juego, en el deporte, en eltrabajo y en la vida misma y en elkjuego democrático, participativo ypluralista del que somos parte.

Page 22: Ludi Cap Rocs

132

REV

ISTA

DER

ECH

OS

Y V

ALO

RES

CONCLUSIONES• La pedagogía a través de la lúdica permite construir procesos de enseñanza

aprendizaje mucho más participativos y pluralistas.

• En Colombia es necesario construir espacios mucho más incluyentes.

• Esta pedagogía genera hábitos y articula trabajos colectivos.

• La estructura lúdica permite rehacer las acciones erróneas y señalar el cami-no ideal para aquéllas que son las indicadas.

• También desarrolla destrezas y alienta la autoestima.

• Permite el intercambio de ideas, combinando la teoría con la práctica de for-ma vivencial.

• Mejora la convivencia y la civilidad.

• Aumenta el nivel de preparación en escenarios que permiten las prácticasdemocráticas y pluralistas.

• En el campo de la formación democrática coadyuva en la formación de losprincipios y valores democráticos.

Lo lúdico se encuentra en el contexto de la constitución humana, esemicrocosmos que encierra cualquier actividad lúdica se relaciona con lo societal,en un juego colectivo, cuyas normas son un elemento natural frente a la necesi-dad vital de cada ser humano de integrarse; abarca las dimensiones humanasbuscando una armonía personal y social y busca el equilibrio; consolida el tra-bajo en equipo y recrea espacios para la consolidación de pactos, confianza ysolidaridad; igualmente, en algunos juegos se establece la sana competencia;propicia el respeto a la diferencia del resultado y el juego limpio; en otros, por elcontrario, florece el individualismo y el deseo incontrolable de ganar.

En la condición lúdica del hombre se construye y posibilita una sociedadpolivalente, que suma, que edifica y facilita un mejor desarrollo personal y co-lectivo, contribuyendo con el crecimiento político, económico y social, puesdentro de todas las actividades existen normas que hay que aprender a respetarsin sobresaltos y con el respeto a la diferencia del resultado y del juego limpioque debe existir en todas las actividades propias del entendimiento humano; enconclusión, se busca demostrar que en los procesos democráticos, participativosy pluralistas, la lúdica está presente.

Es necesario desarrollar pactos sociales donde no existan normas vertica-les, autoritarias, donde se respete la diferencia y donde los mínimos democráti-cos constituyan la base para que existan reglas de juego transparentes y dondeexista la coherencia de lo que representan los diversos escenarios de la vida,política, económica y social.