Top Banner
Los Viajes Apostólicos de Pablo Por: Francisco Valdivia El presente estudio es un resumen de los viajes y de la obra misionera que el apóstol Pablo realizó en Asia menor, Macedonia y Roma. Los cuatro viajes del apóstol, el último de ellos en calidad de prisionero, cubren el tiempo de los primeros años de la iglesia y nos enseña riquísimos detalles de cómo se debe llevar a cabo el ministerio del Señor. Considero de suma importancia para el estudiante de la Biblia conocer en detalle los itinerarios que Pablo recorrió movido por el Espíritu Santo, ya que esto nos permite obtener una visión mucho mas amplia del nuevo testamento, al contextualizar temporalmente la gran mayoría de las epístolas y descubrir detalles generalmente escondidos al lector principiante. Se incluyen los principales acontecimientos de cada lugar visitado, además de un anexo con una breve reseña de cada lugar mencionado en los viajes
16

Los Viajes Apostólicos de Pablo

Dec 07, 2015

Download

Documents

Resumen de los viajes de PAblo descritos en el N.T. Principales acontecimientos. Listado de localidades.
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Los Viajes Apostólicos de Pablo

Los Viajes Apostólicos de PabloPor: Francisco Valdivia

El presente estudio es un resumen de los viajes y de la obra misionera que el apóstol Pablo realizó en Asia menor, Macedonia y Roma. Los cuatro viajes del apóstol, el último de ellos en calidad de prisionero, cubren el tiempo de los primeros años de la iglesia y nos enseña riquísimos detalles de cómo se debe llevar a cabo el ministerio del Señor.

Considero de suma importancia para el estudiante de la Biblia conocer en detalle los itinerarios que Pablo recorrió movido por el Espíritu Santo, ya que esto nos permite obtener una visión mucho mas amplia del nuevo testamento, al contextualizar temporalmente la gran mayoría de las epístolas y descubrir detalles generalmente escondidos al lector principiante.

Se incluyen los principales acontecimientos de cada lugar visitado, además de un anexo con una breve reseña de cada lugar mencionado en los viajes

Page 2: Los Viajes Apostólicos de Pablo

1.- PRIMER VIAJE: MISIÓN DE PABLO Y BERNABÉ (13,1-14,28)

1.1. Chipre (13:4-12)

Seleucia, Sólo para embarcarse rumbo a ChipreSalamina (9), Anunciaron la palabra de Dios en las sinagogas judías. No se habla de frutoPafos(10), Se convierte Sergio Paulo (Procónsul) ante la maldición de Barjesús (Elimas), Parten rumbo al puerto de Perge.

1.2. Panfilia y Galacia (13:13-14:28)

Perge, Sólo para arribar, se dirigen a Antioquia, Juan se vuelve a Jerusalén.Antioquía de Pisidia (15), Comienzan Predicando en la sinagoga, la semana próxima “se juntó casi toda la ciudad paraoír…”, los judíos celosos se opusieron y levantaron persecución hasta echarlos. Se convierten muchos gentiles.Iconio (13), Estuvieron aquí “mucho tiempo” Se convierten judíos y griegos, los judíos que no creyeron animaron a los gentiles y quisieron apedrarles, mas estos huyeron a las ciudades vecinas.Listra (12), Sanidad del cojo de Nacimiento, la ciudad quiso adorarles, mas estos se opusieron, llegaron Judíos de Antioquia e Iconio y, persuadiendo a la multitud, apedraron a Pablo y lo sacaron pensando que estaba muerto. Al día siguiente salieron para Derbe.Derbe (11), Hicieron “muchos discípulos”

De Derbe, vuelven por Listra, Iconio y Antioquia confirmando discípulos y constituyeron ancianos. Después viajan a Perge.

Perge, Predican la palabra, luego descienden a Atalía.Atalía, Sólo para embarcarse rumbo a Antioquia de Siria.

Page 3: Los Viajes Apostólicos de Pablo

2. SEGUNDO VIAJE: CICLO DE GRECIA (15,36-18,22)

2.1. Asia Menor

Comienzan confirmando iglesias en Siria y Cicilia.

Derbe (11), Listra (12), Encuentran a Timoteo, quien los sigue.

Cruzando Galacia, confirmaban iglesias (Las establecidas en el primer viaje), informando sobre el resultado del concilio en Jerusalén, pero les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar en Asia, así que viajaron hasta Misia, quisieron pasar a Bitinia pero el Espíritu no les dejó, así que descendieron a Troas.

Troas (19), Pablo tiene la visión del varón Macedonio, parten por mar a Macedonia, con escala en la isla de Samotracia, al puerto de Neápolis, y de ahí a Filipos.

2.2.- Macedonia (25).

Filipos (20), Conversión de Lidia, vendedora de púrpura. Pablo libera a mujer con espíritu de adivinación, los amos de la mujer alborotaron al pueblo, los que tomaron a Pablo y Silas, los llevaron al magistrado, donde los azotaron y pusieron en la cárcel. Dios les libera, se convierte el carcelero. El magistrado, luego de disculparse, los hecha de la ciudad. Salen rumbo a Anfípolis, Apolonia y llegan a Tesalónica.

Tesalónica (23), Discutieron por tres días de reposo con la sinagoga local, se convierten judíos, griegos piadosos y mujeres nobles. Los judíos que no creyeron armaron una turba, tomaron a Jasón y lo encarcelaron. Los hermanos los sacan de la ciudad de noche y los envían a Berea.

Berea (24), Los de la sinagoga reciben la palabra con corazón noble y se convierten muchos de ellos. Pero los de Tesalónica fueron a Berea y alborotaron a la multitud, los hermanos envían a Pablo rumbo al mar y luego a Atenas, Silas y Timoteo se quedan en Berea.

Atenas (21), El solitario Pablo se enardecía viendo la idolatría de la ciudad, discutía en la sinagoga y en las plazas cada día. Algunos filósofos le llevaron al Areópago, donde les da un discurso, donde algunos creyeron, luego se fue a Corinto.

Corinto (22), Se queda aquí un año y medio. Conoce a Priscila y Aquila, discutía todos los días de reposo en la sinagoga y persuadía a judíos y Griegos. Se junta con Silas y Timoteo. Pablo reprende a los judíos y muchos gentiles se convierten. Los judios le llevan ante al tribunal del procónsulGalión mas este los echa sin considerar las acusaciones. Navegan a Siria junto a Priscila y Aquila.

Cencrea, Aquí Pablo se rapa la cabeza, se embarcan hacia Efeso.

Page 4: Los Viajes Apostólicos de Pablo

Efeso (18),Aquí deja a Priscila y Aquila, es sólo una pequeña escala, discute en la sinagoga un día de reposo. Se apresura debido a que quiere pasar las fiestas en Jerusalén

Cesarea, Sube a saludar la Iglesia, luego desciende a Antioquia (7).

3. TERCER VIAJE: CICLO DE ASIA MENOR (18,23-21,15)

3.1. Region de Galacia y Frigia,Probablemente recorre la región confortando las iglesias ya plantadas; Derbe, Listra, Iconio y Antioquia. De aquí se dirige a la ciudad de Efeso.

Éfeso (18),Antes de su arribo, mientras Pablo se encontraba en la región de Galacia y Frigia, había estado en este lugar Apolos, quien luego viajó a Acaya (Corinto). Pablo encuentra a algunos discípulos que sólo conocían el bautismo de Juan, los bautiza y reciben el Espíritu Santo, por tres meses discutió en la sinagoga hasta que algunos, maldiciendo las nuevas enseñanzas, les echaron, Pablo aparta a los discípulos y comienza a enseñar en la escuela de Tiranno. Estuvo dos años estableciendo una iglesia naciente con señales y milagros.

Pablo se propuso ir a Jerusalén, pasando por Macedonia y Acaya, pensaba también en poder visitar Roma. Como adelanto, envió a Timoteo y Erasto a Macedonia mientras el se quedó un tiempo mas.

Se arma una revuelta contra los creyentes levantada por los fabricantes de templecillos de plata de la diosa Diana. Pasado el alboroto, Pablo se despide de los discípulos y parte rumbo a Macedonia.

Macedonia (25), Recorre esta región confortando a los discípulos, llega a Grecia. Grecia,Estuvo en esta región por tres meses, pero los judíos le amenazaban en su vuelta a Siria, por lo que prefirió volver por macedonia. Le acompañaron a Asia “Sópater de Berea, Aristarco y Segundo de Tesalónica, Gayo de Derbe, y Timoteo; y de Asia, Tíquico y Trófimo” (Aquí se une Lucas). Al pasar por Troas, se quedaron siete días, Pablo resucita a Eutico. Sigue su viaje queriendo pasar por Efeso sin detenerse en Asia, ya que deseaba pasar la fiesta de Pentecostés en Jerusalén. En su recorrido pasa de Troas a Asón, Mitilene, por mar a Quio, por mar a Samos y de ahí a Mileto.

Mileto (16),Pablo llama a los ancianos de la Iglesia de la vecina Efeso y les conforta y advierte de los peligros venideros, se despiden con lágrimas. Zarpan de Mileto pasando por Cos, Rodas, de ahí a Pátara, de aquí se embarcan hacia Fenicia, llegando a Siria, a la ciudad de Tiro.

Tiro,Encontrando a unos discípulos, se quedó con ellos siete días, los que por el Espíritu decían a Pablo que no subiera a Jerusalén. Pasada la semana, completan la navegación llegando a Tolemaida, donde se quedan un día, luego viajan a Cesarea.

Page 5: Los Viajes Apostólicos de Pablo

Cesarea (5), Se quedan en casa de Felipe, Agabo profetiza que Pablo sufriría en Jerusalén, los discípulos le piden que no suba a Jerusalén, mas Pablo no desistía. Pasados algunos días viajan a Jerusalén.

Jerusalén (2), Los Apóstoles le reciben con gozo, Pablo les informa todo lo que a vivido y la iglesia glorifica a Dios. Se le advierte a Pablo la mala reputación que ha alcanzado entre los judíos, por lo que los ancianos le aconsejan que cumpla con el rito de los siete días depurificación, pero antes de cumplirse, los judíos tomaron a Pablo y golpeándole, le llevaron fuera de la ciudad, Pablo se defendió ante la multitud, pero la multitud mas quería matarle, el tribuno quiso azotarle, pero le salvó su ciudadanía romana.Al día siguiente el tribuno enjuicia a Pablo, y este alborota a la multitud dividiéndola, aprovechando que la audiencia era parte de los fariseos y parte de los saduceos, fue tal el alboroto que el tribuno Claudio Lisias manda a encerrar a Pablo y termina el juicio. Los judíos preparan complot contra Pablo, pero el tribuno, al saberlo, envía a Pablo fuertemente custodiado al gobernador Félix, en Cesarea.

El siguiente es una tabla cronológica que abarca a grandes rasgos la vida del Apóstol Pablo, vemos a los principales historiadores que escribieron sobre este tiempo, y a los emperadores romanos que gobernaban la región.

Page 6: Los Viajes Apostólicos de Pablo

4. CUARTO VIAJE: CICLO DE ROMA (27,1-28,28)

Cesarea (5),Pablo es entregado a Félix, este manda a llamar al concilio. Cinco días después llegan el sumosacerdote, algunos ancianos y Tértulo, un orador, quienes acusan a Pablo, quién exponía su defensa en cuanto tenía oportunidad, Félix aplaza el caso y lo tuvo dos años cautivo, en los cuales muchas veces hablaba con él acerca de la fe en Jesús.Porcio Festo sucede a Félix y retoma el caso, pregunta a Pablo si desea ser juzgado en Jerusalén, mas Pablo apela a Cesar.Después de algunos días, el rey Agripa y Berenice van a ver a Festo, y este aprovecha de presentarles el caso de Pablo, pidiéndoles ayuda con la descripción de los cargos. Pablo da un discurso frente al rey. Quién dice que Pablo podría ser puesto en libertad, si no hubiese apelado a Cesar.

Viaje a Italia.Pablo, entregado a la custodia de un centurión llamado Julio, zarpa acompañado de Lucas y Aristarco, Macedonio de Tesalónica. Llegan a Sidón.

Sidón, Julio le permite a Pablo visitar a sus amigos y ser atendido por ellos

Navegando con mal tiempo, recorren hacia Chipre, atravesando el mar frente a Cecilia y Panfilia, arribando en Mira, ciudad de Licia.. De ahí, costeando Creta, llegaron a Buenos Puertos.

Buenos Puertos,Se quedan aquí un buen tiempo hasta pasado el día del perdón (10 de Tishri que corresponde a Septiembre-Octubre), por lo que la navegación era peligrosa debido al mal tiempo. Pablo les advierte que la navegación será con gran pérdida, mas no le oyen, así que zarpan queriendo llegar a Fenice, al otro lado de la isla, mejor lugar para invernar. Pero mientras iban costeando Creta, un viento huracanado les empujó hacia el mar y pasando por Clauda, isla pequeña al sur de Creta, quedaron a la deriva. Por muchos días estuvieron en esta condición, hasta que fueron a dar a una isla llamada Malta.

Malta (25),Los naturales de esta isla recibieron muy bien a la tripulación, Pablo sana al padre de Publio, un principal de la isla. Al saberlo, otros de la isla trajeron sus enfermos y eran sanados por Pablo, los cuales les atendieron y al zarpar les dieron todo lo que necesitaban. Tres meses después zarparon en una nave Alejandrina que estaba invernando, En su viaje la nave pasa por Siracusa, donde están tres días, luego pasan a costeando a Regio, y al otro dia a Puteoli, donde se quedaron con unos hermanos por siete días, y de ahí, partieron por tierra hacia Roma.

Roma (27), Permiten vivir a Pablo aparte con un soldado que le custodiase, Este manda a llamar a los Judíos que viven en Roma y les expone su caso, Los romanos dicen que no habían oído siquiera de él, aunque si conocían la secta, así que estaban dispuestos a escuchar, Pablo se quedó dos años enteros en una casa alquilada y recibía a todos los que venían, predicando sobre el reino de Dios.

Page 7: Los Viajes Apostólicos de Pablo

A1. LISTA DE CIUDADES.

A continuación una breve reseña de las principales ciudades nombradas a través del estudio, en orden de aparición.

Antioquia de Siria:Capital y principal ciudad de la Siria grecorromana. Fue fundada por Seleuco I Nicator

(305 al 280 a.C.) y llamada así en honor a su padre Antíoco. Primer gran centro de cristianos gentiles, en el que los seguidores de Jesús recibieron por primera vez el nombre de cristianos (He. 11,26). Bernabé llevó a San Pablo a esta población desde Tarso (He. 11,25-26). Era la ciudad de la que partían los viajes de San Pablo (He. 13). También fue donde San Pablo se enfrentó con San Pedro (Gal. 2,11). Otras menciones están en He 6,5; He. 11,19-22; He. 11,27; He. 15,22-23; He. 15,30; He. 15,35; He 18,22

Seleucia:Puerto de la Antioquía Siria. San Pablo partió de allí al comenzar su primer viaje (He

13,4). También se menciona en 1mac 11,8. Se le llama Seleucia Piería para distinguirla de otras ciudades del mismo nombre.

Chipre:Isla cerca de la costa de Asia. Está entre el ángulo formado por las costas de Cilicia y

Siria, cerca de 97 kms. de la costa de Asia y 74 kms. de Cilicia. Su longitud más grande es de 225 kms. y su anchura más grande es de 197 kms. Asia Menor se puede ver desde la ribera del norte, y desde su ribera del este uno puede ver las montañas del Líbano. En el Antiguo Testamento se llama Quitim.Chipre fue dotado ricamente por la naturaleza. Fue famosa por sus frutas y flores. Producía vino y aceite y maíz suficiente para su propia gente. Había abundancia de sal, alumbre, yeso, mica, etcétera; piedras preciosas como ágata, jaspe, amatista, diamantes y cuarzo. Había una riqueza inmensa en las minas de las cuales sacaban plata, cobre, hierro y otros minerales. Bosques frondosos cubrían casi toda la isla, especialmente el ciprés y una buena cantidad de cedro. Estos bosques suplían de madera a varias naciones para la construcción de sus naves. Sus recursos naturales, especialmente cobre y madera, le daban extensas relaciones comerciales, y su proximidad a las costas de Siria y Cicilia, como también su posición en la ruta entre Asia Menor y Egipto, tuvieron mucho que ver con su historia y civilización.Bernabé era nativo de Chipre, Hechos 4:36.Los cristianos, huyendo de la persecución en Jerusalén, predicaron allí. Los chipriotas predicaron a los griegos en Antioquía, Hechos 11:20. Pablo y Bernabé fueron allí; Hechos 13:4.Bernabé y Marcos visitaron otra vez allí, Hechos 15:39.

Salamina:Puerto de la costa este de Chipre y principal ciudad de la misma antes del dominio

romano. San Pablo se detuvo en ella durante su primer viaje (He 13,5 Salamina)

Page 8: Los Viajes Apostólicos de Pablo

Pafos:Ciudad de la costa suroeste de Chipre. Era la sede del Gobierno romano a mediados del

siglo I aC. Allí se enfrentó San Pablo con Berjesús ante el Gobernador romano en su primer viaje (He 13,6). San Pablo partió de allí rumbo a Perge(He 13,13)

Perge:Principal ciudad de Panfilia en el centro sur de Asia Menor. San Pablo la visitó dos

veces en primer viaje.

Antioquía de Pisidia:Ciudad (de Pisidia) en Asia Menor, cerca de la frontera con Frigia. San Pablo la visitó en

su primer viaje

Iconio:Ciudad de Galacia en el centro de Asia Menor. Pablo y Bernabé enseñaron en la

sinagoga del lugar durante el primer viaje de San Pablo, aunque tuvieron que abandonar la población para evitar que los apdrearan (He 13,51; He 14,1; He 14,19; 2Tim 3,11). Más tarde volvieron para fundar una iglesia (He 14,21; He 16,2).

Listra:Listra era una bien situada ciudad de Licaonia como a 24 ó 32 Kms. de Iconio. Su

importancia se debía a que Augusto la había hecho una colonia romana, y por eso vino a ser un centro de educación e iluminación. No se sabe mucho acerca de ella y nada completamente de su historia más temprana. Su población consistía de licaonios, griegos, judíos y el grupo local de soldados romanos que formaban la guarnición de la colonia. Adoraban a muchos dioses y especialmente eran adoradores de la naturaleza. Este hecho afectó toda la terminología que Pablo usó cuando les habló.Este lugar fue visitado por Pablo tres veces (Hechos 14:6, 21; 16:1), y probablemente una cuarta vez (Hechos 18:23).Aquí fue el hogar de Timoteo, quien fue circuncidado y viajó con Pablo, Hechos16:1-3.Pablo sanó a un hombre cojo. La gente procuró adorarles (a Pablo y a Bernabé) y después matarlos, Hechos 14:8-20.Pablo mencionó sus sufrimientos tenidos allí, 2 Timoteo 3:10, 11.

Derbe:Población del altiplano Licaneo en Asia Menor. San Pablo se detuvo allí en su primer y

segundo viaje (He 14,6; He 14,20; He 16,1). También aparece en He 20,4

Atalía:Puerto de la costa de Panfilia del que partió San Pablo en dirección a Antioquía al final

de su primer viaje (He. 14,25)

Page 9: Los Viajes Apostólicos de Pablo

Troas:Puerto grecorromano de Misia, en la costa noroeste de Asia Menor. La fundó en la época

helenística uno de los generales de Alejandro Magno. Era una de las grandes ciudades de la zona en la época romana. San Pablo tuvo allí un sueño que lo hizo partir a Macedonia durante su segundo viaje (He 16,8-11). La visitó en su tercer viaje (He 20,5-6). Algunos consideran que en 2Cor 2,12 se alude a otra visita a Tróade durante el tercer viaje. También aparece en 2Tim 4,13

Filipos:Ciudad situada en al vía Egnatia y una de las principales de Macedonia. Octavio y Marco

Antonio derrotaron allí a Bruto y a Casio en el año 42 a.C. Fue colonia romana. San Pablo la visitó en su segundo y tercer viajes (He 16,12; He 20,6), y envió una carta a la iglesia de este sitio (Flp 1,1). También aparece en 1Tes 2,2

Tesalónica:Ciudad de Macedonia en la vía Egnatia. Fue fundado como puerto y centro comercial en

el período helenístico. Capital de la provincia romana de Macedonia. San Pablo predicó allí durante tres semanas en su segundo viaje (He 17,1-13) y más tarde dirigió cartas a la Iglesia de este lugar (Primera y Segunda Tesalonicenses).

Berea:Este es un pueblo en la parte suroeste de Macedonia, y aunque no sabemos la fecha

exacta de cuándo fue fundada, es sin embargo una ciudad antigua. Una inscripción muestra su existencia a fines del siglo cuarto a. de J.C. Fue la primera ciudad que se rindió a Roma después de la batalla de Pidna, 168 a. de J.C.Siendo Berea una de las ciudades más pobladas de Macedonia, en una edad temprana llegó a tener la sede de un obispado; y hay una tradición de que Onésimo, el esclavo fugitivo convertido por la predicación de Pablo en Roma, y acerca del cual él escribió la carta a Filemón, fue el primer obispo de la iglesia en Berea. Por causa de esta ciudad hubo muchas luchas entre los griegos y búlgaros y los serbios. Finalmente fue conquistada por los turcos de 1373 a 1374 a. de J.C. El nombre antiguo, pronunciado Varria por los griegos, todavía se adhiere al pueblo, pero hay pocas reliquias de la antigua ciudad, excepto un gran número de inscripciones.Pablo y Silas llegaron de Tesalónica a Berea, donde tuvieron gran oposición y predicaron en la sinagoga. Estos judíos compararon fielmente el mensaje de los predicadores con el mensaje de las Escrituras, y muchos aceptaron a Cristo, entre ellos muchas de las gentes de más influencia(Hechos 17:10, 11). Pero una compañía de judíos hostiles llegó a Tesalónica y provocó tanto desorden, que Pablo tuvo que dejar la ciudad (Hechos 17:12-15). Sópater de Berea acompañó a Pablo en su último viaje a Jerusalén, y llegó no más lejos de Asia (Hechos 20:4), y puede haber sido uno de estos convertidos.

Atenas:Atenas era la metrópoli antigua de Ática y tenía una población de por lo menos un

cuarto de millón. Los habitantes más antiguos eran pelasgos. Su primer nombre fue Cecropia derivado de Cécrope que, según la tradición, salió de Egipto y fundó la ciudad (1556 a. de J.C.), y reinó como su primer rey. Más tarde fue nombrada Atenas, en honor de Atena quien era adorada aquí como la diosa patrona. Comenzando con Erecteo (1383 a. de J.C.), de quien muchas veces se dice que fue el fundador y el primer rey, 17 reyes gobernaron hasta 1068 a. de J.C. cuando el poder fue dado a un arconte. Solón fue escogido arconte y le dio al estado una constitución cerca de 594 a. de J.C. En 490 a. de J.C. los atenienses derrotaron a los persas en

Page 10: Los Viajes Apostólicos de Pablo

Maratón, y otra vez en Salamina. En 476 Arístides organizó la gran confederación ateniense. Pericles fue uno de los grandes caudillos del pueblo. Atenas sucumbió ante Esparta (404 a. de J.C.). Después de la guerra del Peloponeso, Atenas se unió con Tebas en contra de Felipe de Macedonia, pero fue derrotada (338 a. de J.C.). Fue conquistada por los romanos (146 a. de J.C.), y sele concedió un buen grado de independencia. Como la sede del arte y de la literatura griegos, Atenas jugó un importante papel bajo el gobierno romano. Vino a ser la ciudad universitaria del mundo romano. Su influencia irradió hasta Tarso, Antioquía y Alejandría. Atenas se hizo un lugar favorito de residencia de escritores foráneos, quienes cultivaron la historia, la geografía y la literatura. Josefo declara que entre los griegos, los atenienses eran los que más temían a sus dioses, y como prueba de esto, ellos aun habían construido altares a dioses no conocidos, esperando de ese modo adorarlos a todos. La ciudad estaba conectada con el puerto por dos muros largos, separados entre sí como 76 ms.Las calles de la ciudad eran angostas y torcidas y los techos de las casas eran planos. En el centro de la ciudad estaba el acrópolis, un monte inclinado de 150 ms. de alto. Justamente al norte de éste estaba la agora, o mercado, alrededor de la cual había muchos famosos pórticos, en uno de los cuales Pablo discutía diariamente con los estoicos. En esta vecindad también estaba la cámara del senado para el Concilio de 500, y la corte del Arópago, donde Sócrates vino en 399 a. de J.C. para hacerles frente a sus acusadores, y donde Pablo, casi 500 años más tarde, predicó a los atenienses acerca del Dios no conocido. Cerca de por allí estaba el cementerio yel Teseo, que es el mejor preservado de todos los templos griegos. En la vecindad también estaban los templos griegos. También la Torre de los Vientos y el reloj de agua, que seguramente interesaran a Pablo, así como también atraen nuestraatención hoy día. Aquí se encontraban mucha arquitectura y esculturas famosas, gran parte de las cuales estaban relacionadas con su adoración.La ciudad tuvo muchos grandes hombres, estadistas tales como Teseo, Pericles y Arístides; legisladores, como Dracón, Solón y Clístenes; oradores, como Demóstenes; poetas como Eurípides; y filósofos como Sócrates.Atenas es ahora la capital de Grecia y es una ciudad hermosa. Ha sido bien cuidada y es notable por sus espléndidas instituciones educativas, especialmente por sus universidades. Se puedenver muchos restos de su grandeza antigua y muchas inscripciones de valor.Pablo, en su segundo viaje misionero, hizo una visita a esta famosa ciudad. En Hechos 17 se nos da un relato de sus experiencias durante su corta estancia allí. Se nos dice de sus predicaciones en las sinagogas, y de sus disputas con los estoicos; cómo se conmovió él por la adoración de ellos al Dios no conocido, y de cómo pidió que Silas y Timoteo viniesen a él. Él fue dejado solo allí cuando Timoteo fue enviado a Tesalónica (1 Tesalonicenses 3:1).

Corinto:Corinto era una ciudad célebre del Peloponeso, la capital Corintia; tenía como

400.000 personas y era la ciudad más importante de Grecia en la época de Pablo. Estaba situada en un istmo grande; tenía tres buenos puertos y dominaba el tráfico de ambos mares del este y los mares del oeste. La población se componía de griegos, judíos e italianos, una multitud mixta de todas partes. Marineros, comerciantes, aventureros y refugiados de todo el mundo se agolpaban en la ciudad, trayendo con ellos los males de cada país. Prevalecía el punto de vista comercial y materialista, y pronto se desarrollaron muchas formas de degradación humana. Se podían hallar indicios en las artes industriales (tintorería y tejido), y también en la religión y la mitología. El culto corintio a Afrodita y a otros dioses es de origen fenicio. Tenían mucho orgullo en varias artes, y también en el embellecimiento de la ciudad y en el adorno de los templos. Había muchos pintores y allí se originó el estilo de arquitectura llamado corintio. Los juegos del istmo los tenían dos veces al año.

Page 11: Los Viajes Apostólicos de Pablo

La ciudad fue destruida en 147 a. de J.C. y sus grandes tesoros fueron llevados aRoma. Julio César la restauró en 46 a. de J.C. y entonces llegó a ser el centrocomercial más importante en Grecia; hacia el siglo segundo de nuestra era se había hecho una de las más ricas, si no la más rica ciudad del mundo.En el tiempo de Pablo había mucha iniquidad allí. La religión y la filosofía habían sido prostituidas a propósitos bajos. Apreciaban la vida intelectual más que la vida moral, y negaban la vida futura, solo para poder gratificar sin restricción la vida presente. Pero vino la calamidad. Un terremoto, el paludismo y el austero gobierno turco la arrasaron finalmente, sin dejar nada, sino solamente siete columnas de un templo dórico antiguo, que es el único objeto que sobresale de la tierra. Eso y una aldea cercana, marcan el sitio de esta antigua ciudad de riqueza, lujo e inmoralidad.La iglesia de Corinto fue fundada por Pablo en su segundo viaje misionero(Hechos 18:1-18) durante una estancia de 18 meses. Aunque muchos judíos se habían congregado en Corinto como un centro de comercio, la iglesia se componía principalmente de gentiles, y de las clases más pobres. Pablo no pensaba quedarse mucho tiempo en Corinto, y habría regresado a Tesalónica, si una revelación divina no le hubiese instruido que se quedase. Hallando fuerte oposición en la sinagoga dejó a los judíos y se fue a los gentiles: Crispo y su casa y muchos otros se hicieron creyentes. Silas y Timoteo vinieron de Berea como 45 días después de que Pablo había llegado. Esta fue la razón por qué Pablo escribió 1 Tesalonicenses (1Tesalonicenses 3:6). Durante la administración de Galión los judíos acusaron aPablo, pero el procónsul no permitió que el caso fuese llevado a la corte. AquíPablo conoció a Aquila y Priscila con quienes él vivió e hizo carpas, y a quienes más tarde llevó a Éfeso. Pablo probablemente se fue de Corinto para asistir a la fiesta en Jerusalén (Hechos 18:21) y muy poco se sabe de esta iglesia después de su partida.Si recordamos que los miembros de la iglesia eran solamente recién convertidos del paganismo al cristianismo, que estaban rodeados de costumbres y prácticas paganas de una de las ciudades más corrompidas de los tiempos antiguos, podremos ver el problema de ajuste al que se enfrentaban y el camino que estaban abriendo para nosotros. Como en ningún otro lugar, el cristianismo tuvo su prueba aquí. Se encontró con toda prueba de maldad y toda clase de pregunta filosófica. Las dos cartas que Pablo escribió a esta iglesia tienen que ver en gran parte con estos asuntos prácticos y sentar los principios que han de guiarnos en la solución de muchos de los problemas de la vida ordinaria. Esto hace que estas cartas sean más importantes para nuestro estudio.Durante su segundo viaje misionero Pablo pasó 18 meses aquí, Hechos 18:1-18.Apolos ejerció gran influencia allí, Hch, 18:27, 28; 1 Corintios 1:12; 2Corintios 3:1.Pablo, personalmente, bautizó a algunos allí, 1 Corintios 1:14-16.Tito y Timoteo fueron enviados allí, 1 Corintios 4:17; 2 Corintios 7:13-15. Pablo no se hubiera quedado allí por mucho tiempo, de no haber sido por instrucción divina, 1 Tesalonicenses 2:17, 18; Hechos 17:1; 9, 10.La iglesia se compone principalmente de no judíos de las clases humildes, 1Corintios 1:26; 12:2.Erasto vivía allí, 2 Timoteo 4:20.Pablo les escribió dos cartas, Primera y Segunda Epístolas a los Corintios.

Cencrea:Estaba situada en la base sudoeste del monte Hermón sobre una altura rocosa de más

de 350 ms. sobre el nivel del mar, como a 40 Kms. al norte del mar de Galilea y 72 al sudoeste de Damasco. El nombre griego era Paneas, probablemente nombrada así porque era el centro para la adoración del dios griego, Pan. Fue reedificada y embellecida por Felipe el Tetrarca, de Bazán, para usarla como capital, y nombrada Cesarea en honor de Augusto César, añadiéndole

Page 12: Los Viajes Apostólicos de Pablo

su nombre para que pudiera ser distinguida de Cesarea en la costa. El distrito fue dado por Augusto a Herodes el Grande, 20 a. de J.C., quien edificó allí el templo al dios Pan. Más tarde fue llamada Nerónica por Herodes Agripa II.Ahora tiene un poco más de 2.000 personas, y se llama Banias (Banyas). Se puede ver por las ruinas que los muros, torres, castillos y un templo son del tiempo de las cruzadas. Un castillo ocupa la cumbre del monte, y a una corta distancia al norte del pueblo, comienza el río Jordán. Los alrededores son hermosos, la tierra es fértil y el agua es abundante.Este fue el lugar más al norte adonde llegó nuestro Señor en su segundo viaje. Ahí pronunció Cristo la declaración acerca de la institución y el trabajo de la iglesia, y la doble predicción de su muerte, y aquí se efectuó la transfiguración (Mateo 16-17; Marcos 8-9; Lucas 9). También aquí Pedro pronunció la Gran Confesión.

Efeso:Éfeso era una ciudad de las provincias romanas de Asia, cerca de la desembocadura del

río Cayster, y como a 5 kms. costa arriba. La isla de Samos está al lado opuesto. Era fácilmente accesible tanto por tierra como por mar, por causa de los buenos caminos y un buen puerto. Su localidad era propicia para su desarrollo religioso, político y comercial, y era una gran oportunidad misionera en el tiempo de Pablo. El clima era muy bueno, y el terreno era extraordinariamente fértil.Una tradición griega da a Éfeso una historia larga, bajo varios nombres antes de que llegara a ser una ciudad de Grecia. Otra tradición dice que fue fundada por los griegos, bajo un príncipe de Atenas. De todos modos la civilización griega gradualmente prevaleció. En el período histórico temprano era una de la confederación de doce ciudades jónicas. En 560 a. de J.C. cayó en manos de los lidios, solamente para ser tomada tres años más tarde por los persas. Por mucho tiempo los griegos y los persas se disputaban su posesión y, finalmente, Alejandro la tomó. Lisímaco, heredándola, le dio el nombre de Arsino, de su segunda esposa. Más tarde entró al Imperio Romano como una parte de la provincia de Asia Menor. Éfeso y Pérgamo eran las ciudades rivales de la provincia. Éfeso era más accesible, el centro comercial y el hogar de Diana, la diosa del país, rica y bien situada. Siete veces el templo de Diana había sido destruido por fuego y siete veces lo habían reedificado, y siempre en una escala más grande. Era uno de los edificios más notables de todo el mundo, de 130 ms. por 67 ms., el techo era sostenido por un bosque de 127 columnas de 18 ms. de alto, todas hechas de mármol brillante; duraron 220 años en edificar el edificio. Vino a dominar tierras y pesqueras; y sus sacerdotes eran banqueros de grandes rentas públicas. El templo también vino a ser una clase de museo y galería de arte, y también una ciudad de refugio. Empleaba un gentío innumerable aparte de los sacerdotes y las sacerdotisasr, entre ellos un gran grupo de artesanos para manufacturar imágenes de la dios Diana, o altares para vender a los extranjeros que visitaban. Aquí estaba la estatua de Diana, el cuerpo de la cual estaba cubierto de hileras de muchos pechos, mostrando la creencia de ellos de que ella daba fertilidad a la tierra y sostenía toda la vida.Cerca de las ruinas antiguas hoy está la aldea de Ayasaluk. Las ruinas abarcan el acueducto, los muros caídos de la ciudad, lo que dicen es la iglesia de San Juan, los baños, la fortaleza turca (o la prisión de Pablo), y el teatro enorme, escenario del motín en el tiempo de Pablo. Se ha descubierto que el muro de la ciudad tiene una longitud de 11 kms. Y que encierra 416 hectáreas. El espesor era de más de 3 ms. y tenía una torre de más de 30 ms. Las seis puertas originales están marcadas por montículos de desechos.Después de Roma, Éfeso fue la ciudad más importante que Pablo visitó. Siendo el centro de su trabajo en Asia por el cual fueron fundadas todas las iglesias de Asia y, especialmente, aquellas a las que Jesús mandó los mensajes del Apocalipsis(Apocalipsis 2-3), ha sido llamada la tercera capital del cristianismo. Jerusalén, el lugar de nacimiento y poder, era la primera, y Antioquía, el centro de trabajo misionero, fue la segunda capital.

Page 13: Los Viajes Apostólicos de Pablo

El apóstol Pablo está relacionado con Éfeso antes de su destierro a Patmos. El templo de Diana finalmente fue destruido en 262 d. de J. C. y nunca más fue reedificado. En 341 un concilio eclesiástico se tuvo en Éfeso. La ciudad poco a poco perdió su importancia, y disminuyó en población. En 1308 los turcos la tomaron, y deportaron o mataron a sus habitantes.Las referencias en las Escrituras concernientes a Éfeso y al trabajo allí son muchas; algunas tienen que ver con las experiencias de Pablo y algunas con la condición de la iglesia allí. Se ha dicho que la carta de Pablo a los Efesios contiene la verdad más profunda revelada a los hombres; la estancia larga de Pablo allí los pudo haber preparado para oír y comprender tal revelación.Pablo visitó allí en su segundo viaje misionero, Hechos 18:19-21.Apolos predicó allí, Hechos 18:24; 19:1Pablo pasó tres años allí en su tercer viaje, Hechos 19-20 (vea Hechos 20:31). Muchos diferentes tópicos aquí –diferentes lugares donde Pablo predicó, los hijos de Esceva, la quemada de los libros del mago, Demetrio y los demás, el discurso de los ancianos, hombres que fueron rebautizados.Pablo luchó con "bestias de Éfeso", 1 Corintios 15:29-34. Timoteo fue dejado aquí, 1 Timoteo 1:3, 4.La bondad de Onesíforo, 2 Timoteo 1:16.Jesús mandó una carta a la iglesia, Apocalipsis 2:1-7. Pablo escribió una carta a ellos, el libro de Efesios.

Cesarea:Corresponde a la Torre de Estratón finicia. Fue el puerto más importante de Judea en la

época del Nuevo Testamento. Pompeyo la capturó el 63 a.C. y Marco Antonio se la cedió a Cleopatra. Herodes el Grande la amplió y la denominó Cesarea en honor a César Augusto el 9 a.C. Para distinguirla de otras ciudades con el mismo nombre la llamaban Cesarea Marítima. Fue la principal ciudad de Judea en la época romana y la residencia de los gobernadores romanos a partir del año 6 d.C. San Felipe predicó y vivió en ella (He 8,40; He 21,8), y San Pedro convirtió al centurión (He 10,1-24; He 11,11). En ella murió Herodes Agripa I (He 12,19). San Pablo partió de ella con dirección a Tarso (He 9,30) y en ella desembarcó tras su segundo viaje (He 18,22). También estuvo un tiempo en casa de Felipe cuando se dirigía a Jerusalén tras su tercer viaje (He. 21,8-16). Ya prisionero, lo trasladaron con una fuerte guardia a Jerusalén (He 23,23-33). Aquí lo arrestaron y apareció ante los gobernadores romanos Félix y Festo y ante Herodes Agripa II (He 25,1-13), partiendo por último hacia Roma.

Mileto:Importante puerto de la costa occidental de Asia Menor. San Pablo se encontró allí con

los ancianos de Efeso en su tercer viaje.

Tiro:Ciudad fenicia situada en una isla frente a la costa siria al norte de la Escala de Tiro. Fue

uno de los centros comerciales más importantes del Mediterráneo desde más o menos el siglo XIII aC hasta tiempos romanos. Aparece en las Cartas de Amarna (siglo XIV aC). El rey de Hiram de Tiro envió artesanos y materiales a Jerusalén para la reconstrucción del Palacio de David (2Sam 5,11; 1Cron 14,1) y suministró a Solomón artesanos y materiales para realizar su gran plan de construcción (1Re 5,1; 1Re 9,11; 2Cron 2,4-14). Hirán de Tiro fundió los objetos de bronce del Templo de Salomón (1Re 7,13-14), Los tripulantes de la flota del mar Rojo de Salomón procedían de esta ciudad. Los salmistas y los profetas la maldijeron (Sal 45,13; Sal 83,8; Is 23,1-17; Jer 25,22; Jer27,3; Jer 47,4; Ez 26,2-15; Ez 27,2-32; Ez 28,2-12; Ez 29; 18; Jl

Page 14: Los Viajes Apostólicos de Pablo

3,4; Am 1,9-10; Sof 9,2-3). La ciudad pagó tributo a los reyes asirios Asurnasirpal II hacia 875 aC y Salmanasar II el 841 aC. Resistió los asedios de Teglatfalasar III y Salmanasar V en el siglo VIII aC, asi como otro que duró trece años del rey babilonio Nabucodonosor en el siglo VI aC. Alejandro Magno hizo construir un malecón que llegaba hasta la isla con el fin de facilitar la conquista en el 332 aC. Fue ciudad libre con Pompeyo en torno al 53 aC. Los atletas judíos que compitieron allí emplearon el premio en construir barcos en vez de ofrecerlo a Hércules (2Mac 4,18). San Pablo se detuvo allí durante siete días a la vuelta de su tercer viaje (He 21,3-7).

Jerusalén: Corresponde a la Jebús cananea y a la Elia Capitolina romana, Ciudad fortificada en el

país montañoso de la frontera entre Benjamín y Judá. Es la ciudad más importante de la Biblia. Aparece mencionada en los Textos de Execración egipcios (siglos XIX-XVIII a.C.), en las Cartas de Amarna (siglo XIV a.C.), y en los anales de Senaquerib asirios (siglo VI a.C.). El rey de Jerusalén dirigió la coalición de reyes amoritas derrotada por Josué en Guibón (Jos 10,1-5; Jos 10,23; Jos 12,10). Se le asignó a Benjamín quien no consiguió expulsar a los jebuseos (Jos 15,8; Jos 18,28; Jue 1,21; Jue 19,10). David la conquistó e hizo de ella la capital de su reino (2Sam 5,5-6; 1Cron 11,4; 1Cron 11,7 como Jebús y Ciudad de David). También llevó allí el Arca de la Alianza con el fin de hacer de Jerusalén el centro religioso nacional (2Sam 6,10-12; 2Sam 6,16; 1Cron 15,1; 1Cron 15,29 con el nombre de Ciudad de David). Salomón levantó allí el Templo en los terrenos adquiridos por David (2Sam 24,15; en 1Re 8,1 Sión; 1Cron 6,10; 2Cron 3,1; 2Cron 5,2). Fue la capital del reino de Judá tras la muerte de Salomón y la división de la monarquía que ésta conllevó. Se entregaron los tesoros de la ciudad a Sesac hacia 918 a.C. (1Re 14,25; 2Cron 12,2-9). Joás de Israel la saqueó (2Re 14,13; 2Cron 25,23). Ezequías reforzó las fortificaciones de la ciudad (2Cron 32,2). Senaquerib la asedió el 701 a.C. (2Re 19,10; 2Cron 32,2; 2Cron 32,22; Is 36,2; Is 36,7; Is 36,20; Is 37,10; Is 37,22; Is 37,32). Los babilonios la saquearon y destruyeron el año 587 a.C. (2Re 24,10; 2Re 25,10). Se dedicó el segundo templo el 515 a.C. (Esd 6,18). Nehemías reconstruyó las murallas hacia el 445 a.C. (Neh 2,11-13; Neh 2,17; Neh 2,20; Neh 3,9; Neh 3,12; Neh 4,1-8). Fue la capital de la provincia persa de Yehud. Ptolomeo I de Egipto la conquistó el 301 a.C.; Antíoco III de Siria la tomó el 198 a.C. Judas Macabeo y dedicó de nuevo el templo el 164 a.C. (1Mac 4,37; 1Mac 4,60 con el nombre de Monte Sión). Fue la capital del reino Asmoneo (141-63 a.C.). Pompeyo la conquistó el 63 a.C.. Los partos la tomaron el 40 a.C. El ejército conjunto de romanos y judíos, bajo Sosio y Herodes el Grande, la capturó en el año 37 a.C. Herodes reconstruyó la ciudad y el Templo con gran magnificencia. Jesús de Nazaret fue crucificado allí hacia el 29 d.C. (Mt. 16,21; Mc 10,33; Lc 18,31) Tito la destruyó el año 70 d.C. y Adriano la reconstruyó, llamándola Elia Capitolina, a partir del año 134 d.C. Es probable que sea la Salem de Gn 14,18; Hb 7,1-2. Lleva el nombre de Jebús en Jos 18,28; Jue 19,10; 1Cron 11,4. Llamada Ariel en Is 29,1-7. También se le da el nombre de Ciudad de David, Sión o Monte Sión. Jerusalén es el lugar más mencionado tanto en el Antiguo y Nuevo Testamento como en los Libros Apócrifos. Tras la primera mención en Jos el nombre aparece en todos los restantes libros del Antiguo Testamento con la excepción de Rut, Job, Proverbios, Oseas, Jonás, Nahún, Abdías, Ageo. Jerusalén aparece en los Cuatro Evangelios del Nuevo Testamento y en los Hechos, Romanos, 1 Corintios, Gálatas, Hebreos y en el Apocalipsis.

Page 15: Los Viajes Apostólicos de Pablo

Sidón:Principal puerto fenicio situado al norte de Tiro. Aparece mencionado en los Textos de

Ugarit (siglo XV al XIV aC), en las Cartas de Amarna (siglo XIV aC), en los escritos del egipcio Wen Amon (siglo XI aC) y en la Odisea de Homero. Le pagó tributo a Teglatfasar I (hacia 1116 - 1078 aC), a Asurnasirpal II (884-860 aC), a Salmanasar III (859-825 aC), a Teglatfalasar III (745-727 aC) y a Salmanasar V (726-722 aC). David, Salomón y los cautivos que volvieron utilizaron los servicios de los carpinteros de Sidón en sus proyectos arquitectónicos. Los profetas la condenaron (Is 23,2; Is 4,12; Jer 25,22; Jer 27,3; Jer 47,4; Ez 28,21-22; Jl 3,4). Fue tomada por Senaquerib en el 701 aC y destruida por Esarhaddon el 677 aC. Sidón suministró los barcos y las tripulaciones que participaron a favor del rey persa Jerjes I en la batalla de Salamina contra los griegos en el año 480 aC. Artajerjes la incendió en el año 351 aC. La tomaron Alejandro Magno el 33 aC y Antíoco III el 198 aC. Simón, hermano de Judas Macabeo, libró de los opresores sidonios a los judíos de Galilea el 163 aC (1Mac 5,15). Pompeyo reconoció su independencia el 64 aC. Julio César favoreció a los judíos de la ciudad en el año 47 aC. Herodes el Grande embelleció ésta y otras ciudades fuera de Judea. San Pablo se detuvo allí en su viaje a Roma (He 27,3). También aparece en Gn 10,15; Gn 10,19; Gn 49,13; Jos 11,8; Jos 19,28 con el nombre de Sidón La Grande; Jue 1,31; Jue 10,6; Jue 18,28; 2Sam 24,6; 1Re 17,9; Ez 27,8; Sof 9,2; Mt 11,21-22; Mt 15,21; Mc 3,8; Mc 7,24; Mc 7,31; Lc 4,26 con el nombre de Sarepta de Sidón; Lc 6,17; Lc 10,13-14.

Buenos Puertos:Puerto del sur de Creta. No era apropiado para que allí invernara el barco en el que San

Pablo iba a Roma.

Siracusa:Puerto grecorromano principal ciudad de Sicilia. Allí se detuvo durante tres días el barco

en el que viajaba San Pablo rumbo a Roma. Siracusa era la más importante de todas las colonias griegas en las riberas occidentales del mar Mediterráneo, como a una tercera parte de la distancia al lado este de la costa de Sicilia. Cicerón la describe como "la más grande de todas las ciudades griegas y la más hermosa de todas las ciudades". Fue fundada en 734 a. de J.C. Tuvo éxito en resistir el sitio por los atenienses en 414 a. de J.C.Pablo pasó tres días allí en su viaje de Melita a Roma, Hechos 28:12.

Regio:Puerto situado en la punta suroeste de Italia en el estrecho de Mesina. Allí hizo un alto el

barco en que navegaba San Pablo rumbo a Roma. Un pueblo en Italia en la costa de los estrechos sicilianos, originalmente una colonia griega, donde Pablo y sus compañeros de nave duraron un día esperando un viento que los llevara a su camino a Puteoli, Hechos 28:13, 14.Ciudad marítima de origen griego al suroeste de Italia, frente a Sicilia. La nave que llevaba a Pablo a Roma tocó este puerto (Hch. 28:13). Su nombre moderno es Reggio de Calabria.

Roma:Ciudad de Italia a orillas del río Tíber. Era la capital del imperio romano. Antíoco IV

(175-164 aC) estuvo allí como rehén (1Mac 1,10) tras la derrota de su padre en la batalla de Magnesia en el año 190 aC. Su sobrino Demetrio I (162-150 aC) partió de allí (1Mac 7,1) y desembarcó en Siria donde se convirtió en rey de los seléucidas. A mediados del siglo II aC Judas Macabeo y su hermano Jonatán enviaron mensajeros a esta ciudad para concertar una

Page 16: Los Viajes Apostólicos de Pablo

alianza con los romanos (1Mac 8,17-28; 1Mac 12,1-16). Aristóbulo fue desterrado a Roma tras la caída de Jerusalén en el 63 aC, y otra vez en el 56 aC tras huir a Judea y dirigir un nuevo levantamiento. En el año 40 aC Herodes el Grande buscó allí el favor de Antonio y fue declarado rey de Judea. Sus hijos Arquelao Antipas y Filipo viajaron hasta allí en el año 4 dC para que Augusto ratificara el testamento de Herodes. Herodes Agripa I, nieto de Herodes, se educó en Roma y fue protegido por los emperadores Calígula (37-41 dC) y Claudio (41-54 dC). Este último lo hizo rey de todos los territorios gobernados anteriormente por Herodes el Grande. San Pablo envió una carta a la iglesia de la ciudad entre el 54 y el 58 dC (Rom 1,7-15) y allí estuvo bajo arresto domiliario (He 28,14-16). Roma se convirtió en primer centro de cristiandad y allí se iniciaron las persecuciones en el año 64 dC bajo el Emperador Nerón. Lugar donde la tradición localiza el martirio de los apóstoles San Pedro y San Pablo. Entre otros cristianos importantes que sufrieron martirio en el siglo II dC se encuentran Ignacio de Antioquía y Justino Mártir. También aparece mencionada en 1Mac 14,16-24; 1Mac 15,15; He 2,10; He 18,2; He 19,21; He 23,11; 2Tim 1,17