Top Banner
Lo que el cambio climático significa para la alimentación del planeta Un documento de reflexión de Caritas Internationalis
44

Lo que el cambio climático significa para la alimentación ... · alimentación promueven la democracia y la buena gobernanza desde el principio: la buena gobernanza es esencial

Jul 11, 2020

Download

Documents

dariahiddleston
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Lo que el cambio climático significa para la alimentación ... · alimentación promueven la democracia y la buena gobernanza desde el principio: la buena gobernanza es esencial

Lo que el cambio climático significapara la alimentación del planeta Un documento de reflexión de Caritas Internationalis

Page 2: Lo que el cambio climático significa para la alimentación ... · alimentación promueven la democracia y la buena gobernanza desde el principio: la buena gobernanza es esencial

2 | Lo que el cambio climático significa para la alimentación del planeta. Un documento de reflexión de Caritas Internationalis.

Resumen ejecutivo 3

Primera parte: Comprendiendo los desafíos actuales 6

A. La alimentación: una inquietud teológica y espiritual 6

B. Definiciones y conceptos 8

C. El vínculo entre el cambio climático y la seguridad alimentaria 13

D. Seguridad alimentaria, cambio climático y desarrollo sostenible 16

Segunda parte: Cuestiones estructurales que influyen en el vínculo entre la seguridad alimentaria y el cambio climático 19

A. Agrocombustibles 19

B. Tenencia de la tierra y gestión del agua 23

C. El impacto del cambio climático en el comercio agrícola mundial 27

D. Gobernanza y responsabilidad compartida 31

Conclusión 33

Agradecimientos 34

Notas 35

Contenido

Page 3: Lo que el cambio climático significa para la alimentación ... · alimentación promueven la democracia y la buena gobernanza desde el principio: la buena gobernanza es esencial

han creado nuevas oportunidadescomerciales para sus agroindustrias, con lacorrespondiente especulación y mayormarginación de pequeños agricultores. Losagrocombustibles han tenido un efectonegativo sobre el medioambiente: necesitanpotentes químicos que aumentan los gasesde efecto invernadero producidos pornitrógeno, contaminan el agua, dañan lacalidad del suelo y reducen la biodiversidad.

No se debe promover el modeloagrocomercial si queremos fomentar laproducción de alimentos ambiental ysocialmente sostenible y la justicia climáticaen general. Este documento argumenta quedebemos abandonar paulatinamente laproducción de agrocombustibles a granescala como forma de cubrir las necesidadesenergéticas del mundo.

Tomando como ejemplo los recientescambios en políticas de la Unión Europea(UE), el presente documento sugierecambiar a un modelo de producción local ya pequeña escala que sería más sostenible ysería mejor para los objetivos a largo plazode obtener la seguridad alimentaria, elcontrol sobre la tierra y otros recursos, lamejora de los medios de sustento y laautosuficiencia energética para lascomunidades agrícolas locales.

Este documento explora un segundoelemento que es clave para la seguridadalimentaria: la tierra. Es parte central de laCreación que le pertenece a Dios, la tierra lefue otorgada gratuitamente a la humanidadpara cultivarla y protegerla. No obstante, lademanda mundial por la tierra, el agua y aotros recursos primarios se ha convertido enla causa de injusticias en los países en víasde desarrollo. Los pequeños agricultores nopueden ganarse la vida porque se les niegael acceso a la tierra y otros recursos, o bien laley no respeta sus derechos a la tierra. Paralos agricultores pobres, no tener tierrasignifica no tener poder y estar despojadosde dignidad.

Este documento examina la necesidad deuna gobernanza más firme de la tierra, a

corresponden a la competencia de lasorganizaciones Caritas y la pericia que la redha desarrollado en respuesta a los desafíosdel cambio climático. Otros problemas seabordarán en informes de políticaespecíficos y por separado.

El presente documento se divide en dossecciones. Comprendiendo los desafíosactuales subraya la importancia de laseguridad alimentaria y el cambio climáticopara las organizaciones Caritas. Esta secciónofrece una interpretación teológica de laalimentación, una definición de términosclaves y explica los vínculos entre el cambioclimático y la seguridad alimentaria,colocando los debates actuales y futuros enel contexto del desarrollo sostenible. Es unseguimiento al documento de “CaritasInternationalis Justicia Climática – En buscade una ética global”

La sección sobre Cuestiones estructuralesque influyen en el vínculo entre la seguridadalimentaria y el cambio climático examinalos problemas vinculados al cambioclimático que afectan el derecho de lospobres a la alimentación y que exigenatención de la comunidad internacional y deCaritas.

Los agrocombustibles, considerados unavez como una forma eficaz de reducir lasemisiones de gases de efecto invernadero yla dependencia en combustibles fósiles, y unmedio eficaz para generar ingresos en lospaíses en vías de desarrollo, han puesto laagricultura mundial bajo una presióninsostenible. Utilizar tierra arable parasembrar cultivos para combustibles significaque hay menos tierra para cultivar alimentos,lo que a su vez eleva los precios de losalimentos y los coloca fuera del alcance delos pobres. A menudo son las comunidadesindígenas locales las que se ven obligadas adejar sus tierras para dar paso a cultivos paraagrocombustibles y quienes quizás nisiquiera reciben compensación debido a lasleyes inadecuadas sobre la tenencia de latierra. Al apoyar políticas a favor de losagrocombustibles, los países desarrollados

Lo que el cambio climático significa para laalimentación del planeta reúne lasinquietudes de las organizaciones Caritasque se enfrentan a los efectos del cambioclimático sobre los medios de sustento delos pequeños agricultores.

En su marco estratégico para 2011–2015,Una Familia Humana, Pobreza Cero, CaritasInternationalis prometió hacer incidencia anombre de los pobres en relación con elcambio climático y la seguridad alimentaria.

El objetivo de este documento es ayudara toda la red Caritas a comprender mejor esevínculo, conocer acerca de las experienciasde Caritas en todo el mundo y utilizarlascomo modelos para nuevas acciones. Enbase a estas reflexiones, el documentotambién propone mensajes claves para laincidencia de Caritas a nivel nacional ymundial.

Las organizaciones Caritas en todo elmundo han sido testigos de los efectos deuna situación insostenible, entendida antetodo como condiciones climáticas adversasprovocadas por el cambio climático. Estasituación insostenible también es elresultado de políticas inadecuadas enmateria de agricultura, tenencia de la tierra,gobernanza, desarrollo, comercio mundial,mercados domésticos e industria. Estaspolíticas han fracasado en garantizar losderechos de pequeños agricultores que amenudo son las personas más pobres y másvulnerables, a pesar de ser la piedra angularde nuestros sistemas alimentarios.

La justicia climática por la que Caritasaboga debe encontrar sus respuestaspolíticas en una estrategia de sostenibilidadeficaz y participativa a escala mundial.

Este documento no pretende tratar todoslos problemas de tipo general que afectan laseguridad alimentaria (como la pérdida y eldesperdicio de alimentos o la progresivaurbanización). Los tópicos que trata soncuestiones fundamentales que han surgidoentre la gente a quien la ConfederaciónCaritas sirve y aquellas que lasorganizaciones Caritas tratan. Los tópicos

Resumen ejecutivo

Lo que el cambio climático significa para la alimentación del planeta. Un documento de reflexión de Caritas Internationalis.  | 3

Page 4: Lo que el cambio climático significa para la alimentación ... · alimentación promueven la democracia y la buena gobernanza desde el principio: la buena gobernanza es esencial

todos los niveles a fin de garantizar lalegitimidad, la apropiación y el éxito.

Este documento ofrece ejemplos de laincidencia y la cooperación de Caritas conautoridades públicas para proteger acomunidades rurales. Otros aspectos delvínculo entre seguridad alimentaria ycambio climático que se abordan en estedocumento son: igualdad entre mujeres yhombres, salud, cohesión social, custodia dela Creación e inmigración forzosa debido alcambio climático.

La experiencia y las reflexiones de lasorganizaciones Caritas se ilustran con losproyectos implementados en todos loscontinentes. Se han aprendido leccionesprovechosas y de ellas se pueden extraercriterios para la buena práctica.

Este documento no ha sido producidoúnicamente para la Confederación Caritas.Su rica mezcla de experiencia y reflexiónofrece útiles lecciones e ideas para orientar,cuestionar y mejorar los procesos dedefinición de políticas y legislación a nivelnacional y mundial. El objetivo a largo plazode este documento es garantizar laseguridad alimentaria para los másvulnerables de cara a las condicionesmedioambientales irreversibles provocadaspor el cambio climático.

Esperamos que despierte en todos loslectores – responsables de incidencia deCaritas o director de proyecto, representanteinstitucional, responsable de las políticas,analista o legislador – un verdadero deseode promover y mejorar la vida de los máspobres.

RecomendacionesCaritas ha identificado los siguientesmensajes claves para políticas e incidencia:• La igual dignidad de cada persona

conlleva a la igualdad en el derecho a laalimentación para todos. Estamosllamados a mejorar el bienestar denuestros hermanos y hermanasnecesitados, asegurando que todospuedan tener acceso a la alimentación ytengan la capacidad de realizar sus otrasnecesidades humanas básicas, ensolidaridad y conforme al principio desubsidiariedad.

ciudadanos sufren hambre y desnutricióndebido a las fluctuaciones en los precios. Entiempos de crisis climáticas, las semillastambién son escasas. La solución que se hapresentado para este problema son losOrganismos Genéticamente Modificados. Larespuesta de las organizaciones Caritas hasido implementar proyectos de adaptaciónen una serie de países, especialmente los máspropensos a la sequía, para que losagricultores puedan continuar cultivando sustierras y puedan depender de cosechasestables. La Confederación Caritas tambiénpide sistemas de alerta temprana parareducir la vulnerabilidad y el riesgo dedesastres y aboga por precios justos y accesoa alimentos permanentemente.

La seguridad alimentaria no puede sergarantizada, mucho menos en tiempos dedesastres climáticos, sin una buenagobernanza de los Estados a nivel nacional ylocal. Las Directrices de la FAO en apoyo de larealización progresiva del derecho a laalimentación promueven la democracia y labuena gobernanza desde el principio: labuena gobernanza es esencial para “facultar alas personas y la sociedad civil para hacerdemandas a sus gobernantes, formularpolíticas que aborden sus necesidadesespecificas y garantizar la rendición decuentas.” (Directriz 1.2) y es un “factor esencialpara lograr un crecimiento económicosostenido, un desarrollo sostenible, laerradicación de la pobreza y el hambre”(Directriz 1.3).

Caritas pide que los habitantes ycomunidades locales sean consultadosgenuina y eficazmente en los procesos detoma de decisiones, así como la creación decanales de vigilancia y requisitos de rendiciónde cuentas. Aunque los Estados son quienestienen la principal responsabilidad degarantizar el derecho a la alimentación, elprincipio de la participación cívica encuestiones ambientales fue establecido por laConferencia de la ONU sobre Medioambientey Desarrollo (1992) y aplicado a todas lascuestiones de desarrollo sostenible en lacumbre de “Río +20” realizada en 2012. Todoslos interesados deben estar involucrados enla toma de decisiones, planificación eimplementación de políticas y programas a

nivel nacional y local, para asegurar latenencia de la tierra y proteger los mediosde sustento de los pequeños agricultores. Elejemplo de una reforma agraria justa enSudáfrica, propugnada por la ConferenciaEpiscopal Católica de Sudáfrica, ofreceinspiración para la incidencia de Caritassobre la tenencia de la tierra.

El acaparamiento de tierras es unfenómeno en donde se les quitan tierras alos agricultores locales para el beneficio degrandes inversores empresariales. Lasindustrias extractivas tienen gran parte de laresponsabilidad. Despojan a los agricultoresde los medios para ganarse la vida,provocando pobreza e incluso forzándolos aabandonar sus hogares. Las industriasextractivas también ocasionan dañosecológicos y aceleran el cambio climático.

Frente al calentamiento del planeta, labuena gestión del agua es más importanteque nunca para la seguridad alimentaria, taly como lo demostró la reciente crisis en laregión del Sahel, de la que OCADES (CaritasBurkina Faso) fuera testigo. En base a estosejemplos, la Confederación Caritas estállamada a involucrarse en la incidencia y enintervenciones a nivel nacional y local paraque se implementen las recientes DirectricesVoluntarias sobre la Gobernanza Responsablede la Tenencia de la Tierra, la Pesca y losBosques en el Contexto de la SeguridadAlimentaria Nacional de la Organización delas Naciones Unidas para la Agricultura y laAlimentación (FAO), y a fin de que seadopten en la FAO principios firmes sobre lainversión agrícola responsable.

El cambio climático, y en especial losfenómenos meteorológicos extremos,pueden provocar una mayor volatilidad enlos precios de los alimentos básicos. Estedocumento examina cómo el comerciomundial de alimentos es influenciado por elcambio climático, algo que ya es evidenteen el menor rendimiento de cosechas y lapérdida de las mismas. Cuando las cosechasson escasas (por ejemplo, a causa desequías) los precios de los alimentos sedisparan fuera del alcance de los máspobres. Esto es particularmentepreocupante en países de bajos ingresos,importadores netos de alimentos, cuyos

4 | Lo que el cambio climático significa para la alimentación del planeta. Un documento de reflexión de Caritas Internationalis.

Resumen ejecutivo

Page 5: Lo que el cambio climático significa para la alimentación ... · alimentación promueven la democracia y la buena gobernanza desde el principio: la buena gobernanza es esencial

tradicional para informar las políticas yprogramas de adaptación.

• Se deben realizar más estudios paraentender mejor la migración forzosacomo resultado del cambio climático yestudiar a fondo el concepto de losmigrantes climáticos, con vistas a darlesprotección legal.

de la FAO sobre la GobernanzaResponsable de la Tenencia de laTierra, la Pesca y los Bosques en elcontexto de la Seguridad AlimentariaNacional a fin de proteger a laspoblaciones locales contratransacciones injustas sobre tierras,asegurar la transparencia y laparticipación eficaz de la sociedadcivil, así como llevar a caboevaluaciones preliminares de impactossobre los derechos humanos. Sedeben establecer marcos vinculantesde rendición de cuentas, incluyendomecanismos de denuncia para dar unareparación justa en casos deacaparamiento ilegal de tierras.

• Las organizaciones Caritas debenmonitorear los problemas de tierras enlos países en donde trabajan yconcientizar sobre la protecciónjurídica de los títulos sobre la tierra.

• Todos los países desarrollados debenestablecer objetivos para reducir laproducción y el consumo deagrocombustibles de “primerageneración”; Caritas pide una moratoriasobre las importaciones de este tipo deagrocombustibles a la UE y sobre lossubsidios que incentivan su producción agran escala.

• Se deben desarrollar estrategias deadaptación a largo plazo a nivelcomunitario; en particular, agricultoresvulnerables en países en vías dedesarrollo deben tener acceso a laasistencia financiera y tecnológicanecesaria para sobrellevar los impactosdel cambio climático. Se le debe darprioridad a la planificación e inversión engestión integrada de recursos hídricos,con la participación adecuada de lacomunidad.

• Se deben apoyar las iniciativasimpulsadas localmente, especialmenteaquellas que promueven mecanismostradicionales de adaptación; se debeincentivar el intercambio de buenasprácticas y el aprendizaje mutuo.

• Se necesita inversión en investigación yciencia que involucre a las comunidadeslocales y aproveche el conocimiento

• El derecho a la alimentación debe estar alcentro de todas las decisiones depolíticas, especialmente las relativas alcambio climático, y ser la base para unareforma de la gobernanza mundial de laalimentación.

• Se debe promover la agricultura apequeña escala y la agroecología,especialmente de base familiar, comoestrategias de éxito para la seguridadalimentaria, la adaptación de lacomunidad al cambio climático y lamitigación. Deben realizarse inversionesconsiderables en agricultura urbana yrural, sostenible y agroecológica apequeña escala. Dichas inversionesdeben tener un enfoque a favor de lospobres, aumentar la productividad yposibilitar que los consumidores menosacaudalados se puedan beneficiar deprecios más bajos en los alimentos.

• Las organizaciones de pequeñosagricultores y de agricultores deben serconsultadas activamente en el diseño y laimplementación de cualquier decisiónsobre agricultura en conformidad con laConvención Marco de la ONU sobre elCambio Climático (CMNUCC), programasnacionales relacionados y cualquier otroproceso que les afecte.

• Se debe enfatizar y promover laimportancia de las mujeres agricultoras;se les debe garantizar el mismo accesoque a los hombres a los recursos quenecesitan – tierra, ganado, mano de obra,educación, servicios financieros ytecnología.

• Mejores sistemas de producción dealimentos, almacenamiento, distribucióny acceso a los mercados locales puedenayudar a sobrellevar el cambio climático.Tales medidas deberían contribuir a lasostenibilidad y recibir apoyo financiero,principalmente de países ricos.

• Se debe abordar la cuestión de latenencia de la tierra y la conservación delagua, también con vistas a eliminar elacaparamiento de tierras. Para lograrestos objetivos:• los gobiernos y la comunidad

empresarial deben implementarplenamente las Directrices Voluntarias

Lo que el cambio climático significa para la alimentación del planeta. Un documento de reflexión de Caritas Internationalis.  | 5

Resumen ejecutivo

Page 6: Lo que el cambio climático significa para la alimentación ... · alimentación promueven la democracia y la buena gobernanza desde el principio: la buena gobernanza es esencial

en exceso y la caída en la pobreza(Prov. 23:20ff; 21:27). Peor aún, lahumanidad utilizará los alimentos de formaegoísta y caerá presa de la lujuria (Am. 6:4) oincluso explotará a los pobres (Prov. 11:26),olvidando que el alimento es un don deDios, y combinado con buenos tiempos enel trabajo (trabajo decente), juntosrepresentan gran parte de la felicidadhumana (Ecles. 2:24).

De acuerdo con el Evangelio, la regla deoro para el acceso a una nutriciónadecuada es dejárselo a la providencia(Mt. 6:11) y pedir a diario en nuestrasoraciones por el pan de cada día del PadreCelestial (Mt. 6:11). El acceso a la nutriciónadecuada asume una dimensión socialdecisiva en el florecimiento de las personasy en el fortalecimiento de los vínculos desolidaridad entre familias y otros círculoshumanos. De hecho, el acceso a laalimentación nos permite encontrarnosunos a otros con regularidad (Sal. 128:3), enun entorno de familia o de amigos –alrededor de una mesa, guacal o tazón –para compartir comidas y tiemposmaravillosos, gracias a la generosidad divinay a los esfuerzos humanos. Y en estaocasión, debemos darle gracias a Dios(Deut. 8:10), que distribuye el pan conmagnanimidad (Mc. 7:25–44). Esto nosayuda a darnos cuenta y a entender que losalimentos no son únicamente un productopara consumo. Tienen un papel importante,y a menudo sagrado, en la creación decomunidades compasivas y reconciliadasen donde “nosotros los fuertes, debemossufrir las deficiencias de los débiles y nocomplacernos en nosotros mismos”(Ro. 15:1).

Por consiguiente, rehusarle el acceso alpan de cada día – un don de Dios y el frutodel trabajo humano – a una persona ogrupo de personas desfavorecidasconstituye una falta de respeto por ladignidad humana, que además de crear

alimentos para todos (“Dadles vosotros decomer” (Mt. 14:16)). La seguridad alimentariapara todos es un imperativo moralfundamental. La igualdad de dignidad detoda persona implica igualdad en el derechoa la alimentación para todos. El derecho a laalimentación responde a una motivaciónética: “dadle de comer al hambriento”(Mt. 25:35), vinculada intrínsecamente a ladefensa de la vida humana. Los alimentosson el fruto de la Creación, que es en símisma un don de Dios. La humanidad deberespetar y cuidar de la Creación comocustodios, para el bien común de la familiahumana. Se necesita de trabajo humanopara cumplir con este deber y es un debernecesario para madurar el fruto de laCreación.

Un enfoque Bíblico de la alimentación3

La Biblia nos muestra que la humanidaddebe alimentarse para vivir. Estadependencia del alimento material es unsímbolo de nuestra inconsistencia, así comoun llamado a nutrirnos con Dios,especialmente Su voluntad (Jn. 4:34), quesólo tiene consistencia. El alimento seconsidera un don de Dios: “Yo os doy todaplanta sementífera… y todo árbol que dafruto conteniendo simiente en sí”(Gen 1:29ff ), y “todo cuanto se mueve sobrela tierra os servirá de alimento” (Gen 9:2–3).Pero si el alimento es un don de Dios,también es cierto que debemosalimentarnos con las frutas y las plantas quecultivamos, los animales que criamos y quenos pertenecen, concretamente, el fruto denuestros esfuerzos (Gen 3:19), el trabajo denuestra mente y nuestras manos(Deut 14:29).

Producimos suficientes alimentos paradarle de comer al mundo, pero una de cadaocho personas sigue padeciendo dehambre.4 Esto ilustra el riesgo que existedesde el comienzo de la separación entre lodivino y lo humano, el uso de los alimentos

Proveer alimentos para el hambriento es unaprioridad en la visión de Caritas de UnaFamilia Humana, Pobreza Cero. Laalimentación es la necesidad más simple,más básica; pero también es una fuente dedicha y felicidad. En los países occidentales,a menudo la alimentación se da por hecho,a menudo no se consume y con frecuenciala comida se desperdicia en grandescantidades.1 En los países en vías dedesarrollo, en donde la mayoría vive en áreasrurales y la pobreza es generalizada, la faltade alimentos es al mismo tiempo unahorrorosa realidad y una prioridad política ysocial. Esta forma extrema de privaciónmaterial obstaculiza el desarrollo humano yes un asalto a la dignidad humana.2 Laseguridad alimentaria, sin embargo, no serefiere simplemente a las necesidadeshumanas materiales. La siguiente reflexiónexplica cómo la seguridad alimentariatambién tiene un valor espiritual ytrascendental.

A. La alimentación:una inquietud teológicay espiritualLa alimentación es la necesidad y lapreocupación más simple y más básica; unverdadero deseo de la humanidad. Toda laCreación necesita alimentos antes quecualquier otra cosa. La alimentación es laúnica necesidad terrenal a la que la Biblia serefiere constantemente. Sin embargo, losalimentos no responden únicamente lasnecesidades materiales: también tienen unvalor espiritual y trascendental. En el PadreNuestro, pedimos “nuestro pan de cada día”,como un don de Dios que debe compartirseen unión y solidaridad. El pan de laEucaristía, ofrecido en sacrificio para todos,hace visible la encarnación de la Palabra deDios mediante el símbolo del alimento. Lamultiplicación de los panes tiene muchossignificados, incluyendo el de laresponsabilidad compartida de proveer

6 | Lo que el cambio climático significa para la alimentación del planeta. Un documento de reflexión de Caritas Internationalis.

Primera parte: Comprendiendo los desafíos actuales

Page 7: Lo que el cambio climático significa para la alimentación ... · alimentación promueven la democracia y la buena gobernanza desde el principio: la buena gobernanza es esencial

especialmente en los países más pobres.Métricas morales importantes del sistemamundial de agricultura y alimentación son alcómo se trata a los miembros más débilesde la sociedad y si el sistema ofrece accesoadecuado a la nutrición para todos. Alrespecto, el Papa Benedicto XVI enfatizófirmemente que “falta un sistema deinstituciones económicas capaces, tanto deasegurar que se tenga acceso al agua y a lacomida de manera regular y adecuadadesde el punto de vista nutricional, como deafrontar las exigencias relacionadas con lasnecesidades primarias y con las emergenciasde crisis alimentarias reales, provocadas porcausas naturales o por la irresponsabilidadpolítica nacional e internacional”.7

El mundo no es simplemente unmercado, es el hogar de nuestra familiahumana. Nuestra interdependencia cruzafronteras nacionales, éticas y culturales.Estamos llamados a mejorar el bienestar denuestros hermanos y hermanas necesitados,asegurando que todos puedan tener accesoa la alimentación y tengan la capacidad decubrir sus otras necesidades humanasbásicas. La solidaridad nos lleva a apoyar eldesarrollo de organizaciones e institucionesa nivel local, nacional e internacional paracubrir las necesidades de todos. El conceptode subsidiariedad nos recuerda laslimitaciones de estas organizaciones ydefiende la libertad de iniciativa de todomiembro de la sociedad. En el caso de laagricultura y la alimentación, la solidaridad yla subsidiariedad nos llevan a apoyarpolíticas que protejan a las pequeñas granjasfamiliares, que no sólo producen alimentos,sino que también proveen medios desustento y una base para las comunidadesrurales.

Todos estamos llamados a tener unrespeto especial por la Creación de Dios. “Elamor cristiano prohíbe escoger entre laspersonas y el planeta. Nos exhorta a trabajarpara lograr un futuro equitativo y sostenibleen el que todos los pueblos puedancompartir el tesoro de la Tierra y en donde laTierra misma sea protegida contra el usodepredador”.8 Nutrir y labrar la tierra,aprovechar el agua para cultivar alimentos ycuidar de los animales y su hábitat son

Doctrina Social Católicay justicia alimentariaLa dignidad de toda vida humana es elfundamento de la Doctrina Social Católica(DSC). Por consiguiente, la DSC estávinculada intrínsecamente al problema delhambre. La dignidad de la persona humananos llama a preocuparnos por las vidas y elbienestar de todos los pueblos, y losalimentos son nuestra necesidad más básica.El Evangelio nos llama a la acción ennombre de los pobres, especialmente deaquellos que no tienen acceso a losalimentos. Al labrar nuestra preciosa tierrapara alimentar al pueblo de Dios, se nosexhorta a ser buenos custodios de losrecursos de la Tierra. Y como ciudadanos delmundo e hijos de Dios, nuestros derechos yresponsabilidades incluyen la seguridadalimentaria.

Toda persona tiene derecho a la vida y alsustento material y espiritual necesario parallevar una existencia verdaderamentehumana. El derecho de toda persona a lavida, basado en su identidad como hijoquerido de Dios, significa que todos tienenderechos básicos a aquellas cosas que sonnecesarias para poder vivir y prosperar,incluyendo el derecho a la alimentación. Elderecho a la alimentación y a la nutrición esesencial para mantener la vida y permitirle ala persona desarrollarse en dignidad. Lapobreza y el hambre que afectan las vidasde cientos de millones de personas en elmundo ofende la dignidad humana y exigeuna respuesta de la Iglesia, tal y como leseñaló el Beato Papa Juan Pablo II: “La Iglesia,en virtud de su compromiso evangélico, sesiente llamada a estar junto a esasmultitudes pobres, a discernir la justicia desus reclamaciones y a ayudar a hacerlasrealidad sin perder de vista al bien de losgrupos en función del bien común”(Sollicitudo Rei Socialis 39).

La Opción Preferencial por los Pobresimplica que el objetivo primordial de laspolíticas públicas debería ser asegurar elacceso a alimentos para todos y reducir lapobreza entre los más vulnerables. Laagricultura, el comercio y el desarrollodeben ser justos y promover el bienestar depequeños agricultores y consumidores,

desigualdad social es también un insulto aJesús (Mt. 25) y a los pobres, y un acto dedesdén hacia la comunidad (1 Cor. 21–22).En la misma línea, los Padres del ConcilioVaticano Segundo afirman: “un hombrehambriento no necesita únicamente panmaterial, sino también dignidad y unsentido de vida”, por lo que rehusarse aproveer lo que es indispensable paraaquellos en necesidad extrema es privarlosde un derecho fundamental. Y comoprovocación a quienes gobiernan elmundo, advierten: “Denle de comer al quese muere de hambre, porque si no le dande comer, lo habrán matado” (GS No. 69).

Alimentación y responsabilidadcompartida5

Cuando una persona es inspirada por laPalabra de Dios, él o ella percibe accioneshumanas considerando sus consecuenciastanto en los individuos (responsabilidadindividual) como en la familia y en losmiembros de la comunidad,concretamente los ancestros(responsabilidad colectivaintergeneracional (Ex. 34:7; 2 S. 21:5–6,24:13)). Por consiguiente, en la visión bíblicadel funcionamiento de la sociedad humanahay presente un sentido compartido deresponsabilidad en su dimensión pasada,actual y futura. Desde el mismo punto devista, el Compendio de la Doctrina Social dela Iglesia, dice: “El principio de solidaridadimplica que los hombres de nuestro tiempocultiven aún más la conciencia de la deudaque tienen con la sociedad en la cual estáninsertos: son deudores de aquellascondiciones que facilitan la existenciahumana, así como del patrimonio,indivisible e indispensable, constituido porla cultura, el conocimiento científico ytecnológico, los bienes materiales einmateriales, y todo aquello que la actividadhumana ha producido. Semejante deuda sesalda con las diversas manifestaciones de laactuación social, de manera que el caminode los hombres no se interrumpa, sino quepermanezca abierto para las generacionespresentes y futuras, llamadas unas y otras acompartir, en la solidaridad, el mismo don”.6

Lo que el cambio climático significa para la alimentación del planeta. Un documento de reflexión de Caritas Internationalis.  | 7

Page 8: Lo que el cambio climático significa para la alimentación ... · alimentación promueven la democracia y la buena gobernanza desde el principio: la buena gobernanza es esencial

Estados partes se comprometen aperfeccionar los métodos de producción,aprovisionamiento y distribución dealimentos, para lo cual se comprometen apromover una mayor cooperacióninternacional en apoyo de las políticasnacionales sobre la materia.11

El derecho a la alimentación fueinterpretado y explicado perentoriamentepor el Comité de Derechos Económicos,Sociales y Culturales en 1999, en suObservación General No. 12: (…) elcontenido básico del derecho a laalimentación adecuada comprende losiguiente: (a) la disponibilidad de alimentosen cantidad y calidad suficientes parasatisfacer las necesidades alimentarias de losindividuos, sin sustancias nocivas, yaceptables para una cultura determinada; y(b) la accesibilidad de esos alimentos enformas que sean sostenibles y que nodificulten el goce de otros derechoshumanos.12

La Observación General No. 12 tambiéndefine los conceptos de disponibilidad,adecuación y accesibilidad a la alimentacióny establece un vínculo explícito entre elderecho a la alimentación y la cuestión desostenibilidad, implicando una visión a largoplazo para hacer que la alimentación seaaccesible para generaciones futuras.13

Estas definiciones legales nos recuerdanque, para poder garantizar el derecho a laalimentación y la seguridad alimentaria, losEstados deben asumir obligaciones precisas:respetar, proteger y realizar el derecho a laalimentación. Los Gobiernos deben evitarmedidas que puedan obstaculizar el accesoa la alimentación (respeto). Tienen el deberde proteger el derecho de todos al acceso auna alimentación adecuada contra ladestrucción por parte de terceros; porejemplo, un vecino o una corporación, ypenalizar el mal comportamiento deterceros (proteger). Finalmente, losGobiernos deben crear de forma proactivalas condiciones para que los necesitadostengan acceso a la alimentación (realizar).14

En el contexto del cambio climático, estasobligaciones sugieren, por ejemplo, evitarpolíticas nocivas para el medioambiente queobstaculicen el acceso a la alimentación

adoptarán, individualmente y mediante lacooperación internacional, las medidas,incluidos los programas concretos, que senecesitan para:a) Mejorar los métodos de producción,

conservación y distribución dealimentos mediante la plenautilización de los conocimientostécnicos y científicos, la divulgación deprincipios sobre nutrición y elperfeccionamiento o la reforma de losregímenes agrarios de modo que selogren la explotación y la utilizaciónmás eficaces de las riquezas naturales;

b) Asegurar una distribución equitativade los alimentos mundiales enrelación con las necesidades, teniendoen cuenta los problemas que seplantean tanto a los países queimportan productos alimenticioscomo a los que los exportan.10

En 1988, el derecho a la alimentacióntambién fue reconocido en el ProtocoloAdicional a la Convención Americana sobreDerechos Humanos en Materia de DerechosEconómicos, Sociales y Culturales(“Protocolo de San Salvador”):1 Toda persona tiene derecho a una

nutrición adecuada que le asegure laposibilidad de gozar del más alto nivel dedesarrollo físico, emocional e intelectual.

2 Con el objeto de hacer efectivo estederecho y a erradicar la desnutrición, los

formas de esta buena administración. LaIglesia ha enseñado repetidamente que eluso incorrecto de la creación de Diostraiciona el don que Dios ha dado para elbien de toda la familia humana. La cienciaha demostrado que el cambio climáticoglobal ha resultado en alteraciones en lospatrones meteorológicos que dificultan elacceso a alimentos de un númeroconsiderable de personas. Debemosprestarle atención especial a los impactosque el cambio climático tiene en los pobres.

B. Definiciones y conceptos

El derecho a la alimentaciónEl derecho a la alimentación se reconociópor primera vez en 1948 en la DeclaraciónUniversal de Derechos Humanos: “Todapersona tiene derecho a un nivel de vidaadecuado que le asegure, así como a sufamilia, la salud y el bienestar, y en especialla alimentación…”9

Posteriormente fue incorporado en elPacto Internacional de DerechosEconómicos, Sociales y Culturales (PIDESC)de 1966. Los artículos 11.1 y 11.2 afirman:1 …el derecho de toda persona a un nivel

de vida adecuado para sí y su familia,incluso alimentación (…)

2 Los Estados Partes (…), reconociendo elderecho fundamental de toda persona aestar protegida contra el hambre,

8 | Lo que el cambio climático significa para la alimentación del planeta. Un documento de reflexión de Caritas Internationalis.

Primera parte: Comprendiendo los desafíos actuales

Honduras: más habilidades, más alimentos

Caritas Honduras cree que, con más conocimientos y habilidades, las familias y lacomunidad en general podrán producir más alimentos y de mejor calidad. Susproyectos, diseñados para responder y adaptarse al cambio climático, se basan en“economía solidaria”. Un componente clave es trabajar estrechamente con – oincluso crear – organizaciones de productores locales. Caritas ha ayudado a gruposcomo estos a aclarar sus objetivos y redactar reglamentos para que puedanconvertirse en entidades legales. Los proyectos incluyen: mircrorriego por goteo,comercialización de excedentes de cosechas para aumentar los ingresos familiaresy educación sobre saneamiento básico, nutrición e incidencia comunitaria. Haymuchas lecciones que se pueden extraer de esta experiencia: las comunidadestienden a “apropiarse” más de los proyectos que ellas mismas impulsan; losproyectos deben orientarse a familias individuales y grupos locales deproductores; se deber realizar más inversión en infraestructura y tecnología deproducción a pequeña escala como medida de adaptación al cambio climático.

Page 9: Lo que el cambio climático significa para la alimentación ... · alimentación promueven la democracia y la buena gobernanza desde el principio: la buena gobernanza es esencial

distribución de los mismos mediantepolíticas nacionales de seguridadalimentaria que abarcan tanto la produccióncomo la importación, a finalmente unanoción que también considera el acceso a laalimentación (derecho) para individuos ygrupos.30

En un informe de política de 2006 sobreeste tema,31 la FAO definió las siguientesdimensiones ampliamente aceptadas deseguridad alimentaria: • Disponibilidad alimentaria:La disponibilidad de cantidadessuficientes de alimentos de calidadadecuada, suministrados a través de laproducción nacional o deimportaciones (incluyendo ayudaalimentaria). 

• Acceso alimentario: Acceso de laspersonas a recursos adecuados(derechos) para adquirir alimentosapropiados para una dieta nutritiva. LosDerechos se definen como el conjuntode todas las canastas básicas de las que

esto significa asegurar que los másvulnerables – los mil millones de personasque viven en la miseria en todo elmundo27 – sean tanto los beneficiarios comolos motores de las políticas de agricultura yseguridad alimentaria en todos los países.

Seguridad alimentaria

La Seguridad alimentaria existe cuandotodas las personas tienen en todomomento el acceso físico y económico aalimentos suficientes inocuos y nutritivosque satisfacen sus necesidades ypreferencias alimentarias para llevar unavida activa y sana.28

Esta definición es la más ampliamenteaceptada en la comunidad internacional,29 yes el resultado de un entendimientoevolutivo de lo que es la seguridadalimentaria. Este cambio, de sersimplemente un coeficiente de cuántosalimentos se podrían producir en todo elmundo y la demanda esperada, a una mejor

(respeto); regular las actividades de lasempresas y vigilar su impacto en elmedioambiente y en las comunidadeslocales (proteger); proveer fuentesalternativas de medios de sustento en casode pérdida de tierras (realizar).15 Estasobligaciones no son sólo vinculantes en elmarco fronterizo de un Estado, sino quetambién se aplican a relaciones de políticaexterna con otros Estados y actoresno-estatales.16 En lo que respecta al cambioclimático y la seguridad alimentaria, estosignifica, por ejemplo, que los Estadosdeberían introducir políticas que reduzcanlas emisiones de gases de tipo invernadero,ya que las mismas afectan el derecho a laalimentación más allá de fronterasnacionales.17

En 2004 se dieron orientaciones másconcretas para la implementación delderecho a la alimentación con la adopciónde las Directrices Voluntarias en Apoyo a laRealización Progresiva del Derecho a laAlimentación en el Ámbito de la SeguridadAlimentaria Nacional18 bajo el auspicio de laOrganización de las Naciones Unidas para laAlimentación y la Agricultura (FAO). Estasdirectrices son una valiosa herramienta paraque los Gobiernos diseñen y mejoren suspolíticas y programas desde una perspectivade derechos humanos.19

El Protocolo Facultativo del PactoInternacional sobre Derechos Económicos,Sociales y Culturales, adoptado en 2008,20

que entró en vigor el 5 de mayo de 2013,21

finalmente les permite a individuos o gruposplantear quejas contra Estados a nivel de laONU por violaciones de cualquiera de losderechos establecidos en el PIDESC22 –incluyendo el derecho a la alimentación.Este es un hito en el sistema internacionalde derechos humanos.23 Asimismo, le da alComité de Derechos Económicos, Sociales yCulturales de la ONU la competencia parallevar a cabo investigaciones en caso deviolaciones graves o sistemáticas por partede un Estado24 y considerar comunicacionesinterestatales.25

Garantizar el derecho a la alimentacióndebe ser el principio rector y el objetivocentral de todas las políticas y estrategias decooperación de los países.26 Para Caritas,

Lo que el cambio climático significa para la alimentación del planeta. Un documento de reflexión de Caritas Internationalis.  | 9

Primera parte: Comprendiendo los desafíos actuales

Solar Maya: Alcanzando la soberanía alimentariaen México

El proyecto Solar Maya en el sureste de Chiapas, México, fue diseñado para ayudara las familias afectadas por el Huracán Stan en 2005 a fin de que se volvieranautodependientes y mejorar su dieta y su economía. Se basa en el modelo de“economía solidaria” y utiliza el enfoque de “paso en cadena”.Caritas le dio formación a un hombre y a una mujer en cada comunidad en

prácticas agrícolas sostenibles, incluyendo fertilizantes orgánicos, utilizandotécnicas menos nocivas para el medioambiente en la crianza de ganado y producircultivos junto a árboles y arbustos. A su vez, estos hombres y mujerescompartieron con su comunidad lo que habían aprendido. Asimismo, les dieronanimales, semillas o árboles frutales para complementar la dieta familiar y mejorarsus ingresos vendiendo el producto excedente. Al final del proyecto, cada familiale dio a una familia en una nueva comunidad lo que había recibido – por ejemplo,dos pollos y un gallo, o semillas – para que la nueva familia pudiera iniciar supropio Solar Maya. El proyecto empezó en una comunidad y mediante el “paso encadena” ha llegado a otras 31.A las comunidades les queda un buen conjunto de habilidades de crianza de

animales y otras técnicas, además de semillas y ganado, lo que significa que sevuelven autodependientes y pueden alimentar a sus familias, y trasladarles susconocimientos a otros. El proyecto también tiene beneficios sociales – alienta a lasfamilias a trabajar juntas porque todos tienen que participar y crea armonía entrelas familias participantes. Asimismo, es un buen ejemplo de cómo hombres ymujeres pueden contribuir equitativamente a la vida de su comunidad.

Page 10: Lo que el cambio climático significa para la alimentación ... · alimentación promueven la democracia y la buena gobernanza desde el principio: la buena gobernanza es esencial

efectos adversos del cambio climático(como los países insulares bajos y pequeños,países con áreas costeras bajas, áreas áridas ysemiáridas o áreas propensas ainundaciones, países que se enfrentan avariaciones monzónicas, sequía ydesertificación, y países en vías de desarrollocon ecosistemas montañosos frágiles).34

A largo plazo, las comunidades urbanastambién sufrirán de los efectos del cambioclimático debido a una baja producción,escasez de agua y precios más altos en losalimentos.

La resiliencia se refiere a la capacidad depersonas o comunidades para absorber yrecuperarse de los efectos de los peligros(recurrentes o no) y reorganizarse a símismos, integrando estos cambios y almismo tiempo manteniendo la mismaestructura básica, el mismo funcionamiento,la misma identidad y la capacidad dereaccionar y adaptarse.35 La resiliencia alcambio climático se ha vuelto apremiante,especialmente para comunidades pobres, ydebe abordarse mediante prevención,capacitación, fomento de capacidades yequipo. En este contexto, se debe resaltar laconexión entre ayuda humanitaria ydesarrollo, así como la importancia deinvertir en estrategias de resiliencia a largo

cambio climático), opciones de políticasnacionales y las circunstancias humanas queafectas el acceso alimentario y el uso de losalimentos.

Vulnerabilidad y resilienciaLa vulnerabilidad es una medida de qué tanvulnerables son las personas y lascomunidades a riesgos, peligros, impactos yestrés, y cómo los sobrellevan. Lavulnerabilidad al cambio climático indica elgrado en el que los pobres y los paísespobres son susceptibles a, o no puedensobrellevar, los efectos adversos del cambioclimático, que puede representar undeterioro de su bienestar. El grado devulnerabilidad depende del carácter, lamagnitud y la frecuencia de las variacionesclimáticas, así como de la capacidad deadaptación de una comunidad.33 Lascomunidades vulnerables o carecen otienen muy poca capacidad de enfrentar,implementar o gestionar su nivel depreparación, respuesta a o recuperación delcambio climático. Estas comunidadesnormalmente se encuentran en países envías de desarrollo (especialmente en lospaíses menos desarrollados y en lospequeños estados insulares en desarrollo),que son particularmente vulnerables a los

una persona puede disponer deacuerdo con el marco legal, político,económico y social de la comunidad enque vive (incluyendo los derechostradicionales, tales como el acceso a losrecursos comunes). 

• Utilización: Uso de los alimentosmediante una dieta adecuada, aguapotable, saneamiento y atenciónmédica para alcanzar un bienestarnutricional en el cual se cubran todaslas necesidades fisiológicas. Estodestaca la importancia de insumosno-alimenticios en la seguridadalimentaria. 

• Estabilidad: Para tener seguridadalimentaria, una población, hogar oindividuo debe tener acceso aalimentos adecuados todo el tiempo.No deben estar bajo riesgo de perder elacceso a alimentos como consecuenciade crisis repentinas (p. ej. una crisiseconómica o climática) o eventoscíclicos (como inseguridad alimentariaestacional). Por lo tanto, el concepto deestabilidad se puede referir a lasdimensiones tanto de disponibilidadcomo de acceso de la seguridadalimentaria.

Para entender el impacto del cambioclimático en la seguridad alimentaria y crearrespuestas apropiadas, es importanteanalizar tres niveles. Primero, los efectos delcambio climático en la producción agrícola yla pesca a nivel mundial, y cómo esto setraduce en precios de los alimentos ycomercio multilateral. Segundo, las políticasnacionales y la forma en que las mismasafectan las importaciones o la inversión enagricultura y la adaptación al clima.Finalmente, a nivel de hogares: entender lascondiciones específicas e individuales(ingresos, marginalización y vulnerabilidad)que determinan la seguridad alimentaria.32

Este nivel no necesariamente se relaciona ala producción alimentaria y es posible quehaga que sean accesibles alimentos que delo contrario no serían accesibles. Porconsiguiente, la seguridad alimentaria debeverse como el resultado de la interacciónentre tendencias mundiales (incluyendo el

10 | Lo que el cambio climático significa para la alimentación del planeta. Un documento de reflexión de Caritas Internationalis.

Primera parte: Comprendiendo los desafíos actuales

Fuente: Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, 2007

La radiación solarproporciona energíaal sistema climático

El EFFECTO INVERNADEROParte de la radiación solar que pasaa través de la atmósfera, paracalentar la superficie de la tierra y latroposfera, es absorbida y reemitidaen todas las direcciones por lasmoléculas de gas de efectoinvernadero y las nubes.

Alrededor de la mitad de laradiación solar es absorbida por lasuperficie de la tierra y así la calienta

La radiación infrarroja es emitidadesde la superficie de la tierra

Atmósfera

Tierra

Parte de la radiaciónsolar es reflejada porla Tierra y la atmósfera

SOL

Page 11: Lo que el cambio climático significa para la alimentación ... · alimentación promueven la democracia y la buena gobernanza desde el principio: la buena gobernanza es esencial

exclusión, especialmente entrecomunidades indígenas y afroamericanas.42

Esta Conferencia llamó la atención alsufrimiento de los agricultores pobres queno tienen acceso a tierras propias debido allatifundio,43 Acuerdos de Libre Comerciosuscritos con países desarrollados, y el usode tierra para producción de drogas.

La industrialización sin control de tierras yciudades, que contamina el medioambientecon desperdicios químicos y orgánicos, asícomo la deforestación y la contaminacióndel agua ocasionada por las industriasextractivas, también fueron identificadascomo causas del desempoderamiento y ladegradación medioambiental.44 Estas sonalgunas de las raíces de la inseguridadalimentaria que también contribuye alcambio climático inducido por el serhumano. El actual modelo de desarrollo sebasa en una economía de libre mercado, laliberalización del comercio, ladesregularización y la privatización derecursos naturales, aunado a políticasagrarias débiles. Esto ha privado acomunidades indígenas y agrícolas de suforma de vida y ha sido un obstáculo para eldesarrollo en favor de los pobres. Enrespuesta, Caritas y otras organizacionescatólicas han intervenido de varias formas,por ejemplo: escuelas rurales quepromueven organizaciones de agricultores,incidencia legal y política, participacióncívica e incidencia en temas sociales,económicos y comerciales, proyectos paramejorar la agricultura, la crianza de ganado,la infraestructura, la tecnología, laagrosilvicultura45 y la reforestación, lasolidaridad económica, la salud, la nutrición,el agua y el saneamiento para comunidadesvulnerables.46

Cambio climático y los efectosdel calentamiento del planetaEl clima de la Tierra es un sistema complejoe interactivo. Ha cambiado muchas vecespor causas naturales; sin embargo, eltérmino cambio climático, tal y como seutiliza actualmente, se refiere a aquelloscambios que han tenido lugar desdeprincipios de los 1900.47 El término “cambioclimático” significa “condiciones

seguridad alimentaria. La soberaníaalimentaria pone a aquellos que producen,distribuyen y consumen alimentos en elcorazón de los sistemas y políticasalimentarias, por encima de las exigenciasde los mercados y de las empresas.38 El exRelator Especial de la ONU para el Derecho ala Alimentación, Prof. Jean Ziegler, describióla conexión entre la soberanía alimentaria yla seguridad alimentaria: “La soberaníaalimentaria ofrece una visión alternativa quepone primero la seguridad alimentaria ytrata el comercio como un medio paralograr un fin, en vez de como un fin en símismo”.39

El Consejo Episcopal Latinoamericano(CELAM) ha reflexionado con regularidadsobre la situación de los agricultores, lapobreza, el desarrollo y el medioambienteen Latinoamérica. En su Conferencia dePuebla,40 hizo un resumen de las múltiplescausas de la pobreza, incluyendo: sistemaseconómicos que no contribuyen a la justiciasocial, la falta de reformas agrarias que lesden a los agricultores acceso a la tierra y alos medios necesarios para mejorar laproducción y la comercialización, lapresencia de corporaciones multinacionalescon intereses propios y la pérdida de valorde las materias primas locales.

En Aparecida,41 el CELAM enfatizó que laglobalización sin solidaridad afectanegativamente a los más pobres, creando

plazo, como protección social. Se hanidentificado principios rectores para elfomento de capacidades de resiliencia,como el establecimiento de sistemas dealerta temprana, de alianzas y relacionesinstitucionales a todos los niveles, fomentode capacidades, identificación de diferentestipos de crisis y reacción temprana, así comoincidencia en defensa de los másvulnerables.36

Soberanía alimentariaEl término “soberanía alimentaria” fueacuñado en 1996 por La Vía Campesina37 unmovimiento internacional deaproximadamente 150 organizaciones quehacen incidencia a favor de la agriculturasostenible basada en granjas familiares. Estemovimiento defiende la distribuciónequitativa de la tierra, el agua, la tecnología yotros recursos como bienes públicos,buscando defender los sistemas deproducción diversificada, especialmenteaquellos que son resultado de la agriculturafamiliar. La soberanía alimentaria es elderecho de las personas a una alimentaciónnutritiva y culturalmente apropiada, que seaaccesible y que se produzca de formassostenible y ecológica. Esto incluye elderecho de la persona a decidir su propiaalimentación y sistemas de producción,contrario a que sean las fuerzas de losmercados mundiales los que determinen la

Lo que el cambio climático significa para la alimentación del planeta. Un documento de reflexión de Caritas Internationalis.  | 11

Primera parte: Comprendiendo los desafíos actuales

Enfoques innovadores a la agricultura en Mongolia

En el clima hostil de Mongolia, Caritas extendió la temporada de cultivo devegetales utilizando tres diseños innovadores: Invernaderos solares pasivos,invernaderos en trincheras y cuevas bioclimáticas. Asimismo, ahorrarán500 toneladas de dióxido de carbono al año. El proyecto fue financiado por laComisión Europea y Secours Catholique (Caritas Francia) y se llevó a cabo deagosto de 2010 a julio de 2013. El proyecto iba encaminado a aumentar laproducción de vegetales para tener mayor disponibilidad de alimentos y aumentarlos ingresos familiares con la venta del producto excedente; y mejorar la dieta defamilias vulnerables en las provincias de Ulaanbaatar y Gobi Altai en MongoliaInvolucró a 340 familias, de las cuales la mitad estaban a cargo de mujeres,y 22 grupos de base comunitaria. Las familias más vulnerables, que no se habíanbeneficiado de las iniciativas del gobierno debido a la estigmatización, semostraron muy entusiastas con estas tecnologías bien concebidas apropiadas parael frío clima de Mongolia.

Page 12: Lo que el cambio climático significa para la alimentación ... · alimentación promueven la democracia y la buena gobernanza desde el principio: la buena gobernanza es esencial

carbono han aumentado en un35 por ciento, los de metano en un153 por ciento y los de óxido nitroso en un15 por ciento.52 Las concentraciones másaltas de gases de efecto invernaderoaumentan el efecto de invernadero, lo cualprovoca en el calentamiento del planeta y,en última instancia, el cambio climático.Algunos científicos incluso creen queestamos entrando en una nueva fase detiempo ecológico, denominado elAntropoceno, debido al impacto que loshumanos han tenido sobre la Tierra.53

Claramente, se necesita con urgencia uncambio en el comportamiento humano paraponerle alto a la degradación del clima de laTierra.

Adaptación al climaEl Tercer Informe de Evaluación del GrupoIntergubernamental de Expertos sobre elCambio Climático define la adaptación alcambio climático como:

El ajuste de los sistemas naturales ohumanos en respuesta al estímuloclimático actual o esperado o sus efectos,que modera el daño o explotaoportunidades beneficiosas. Se puedendistinguir varios tipos de adaptación,incluyendo adaptación anticipativa oreactiva, adaptación privada y pública, yadaptación autónoma y planificada.54

Cuatro años después, el Programa de lasNaciones Unidas para el Medioambienteaclaró aún más el término, añadiendo que laadaptación al clima es:

un proceso mediante el cual se mejoran,desarrollan e implementan estrategiaspara moderar, sobrellevar o aprovechar lasconsecuencias de eventos climáticos.55

Las tendencias persistentes en el cambioclimático han hecho que la adaptación seanecesaria. Esta puede asumir muchasformas, como preparación para tormentasmás frecuentes, reasentamiento lejos delitorales o traslado a áreas en donde haymayor seguridad de contar con alimentos yagua anticipándose a sequías prolongadas.56

la Tierra y la atmósfera. Estos gases de efectoinvernadero se encuentran en la atmósferade forma natural; sin ellos, la temperaturamedia de la superficie de la Tierra seríaaproximadamente 35° C más fresca y nopodría sostener la vida humana.

Aunque no conocemos plenamente laevolución del clima y la atmósfera de laTierra, actualmente existe un consensocientífico abrumador en cuanto a que lasactividades humanas, como la deforestacióny la quema de combustibles fósiles, hanaumentado las concentraciones de gasesde efecto invernadero en la atmósfera.50 ElGrupo Intergubernamental de Expertossobre el Cambio Climático (IPCC) define elcambio climático como “un cambio declima que se atribuye directa oindirectamente a la actividad humana quealtera la composición de la atmósferamundial y que se suma a la variabilidadnatural del clima observada duranteperíodos de tiempo comparables”.51 En losúltimos 250 años, los niveles de dióxido de

climatológicas medias” como la descripciónestadística del clima en términos de lamedia y la variabilidad de cantidadesrelevantes en el curso de períodos de variasdécadas (típicamente tres décadas, tal ycomo lo define la OrganizaciónMeteorológica Mundial).48 El cambioclimático ocurre debido a un incremento delos gases de efecto invernaderos en laatmósfera.49 El efecto invernadero es, dehecho, un proceso natural de calentamientodel planeta. Cuando la energía solar llega ala tierra, parte de la misma se refleja devuelta al espacio, mientras que el resto esabsorbida. La energía absorbida calienta lasuperficie de la tierra, que luego emiteenergía térmica de vuelta al espacio comoradiación de onda larga. Esta radiaciónsaliente de onda larga es atrapadaparcialmente por gases de efectoinvernadero como dióxido de carbono,metano, óxido nitroso y vapor de agua, queluego irradian la energía en todasdirecciones, calentando más la superficie de

12 | Lo que el cambio climático significa para la alimentación del planeta. Un documento de reflexión de Caritas Internationalis.

Primera parte: Comprendiendo los desafíos actuales

Haití y la República Dominicana: huertas

La mejor forma de afrontar el impacto del cambio climático sobre los pobres esdiseñando proyectos de desarrollo que incorporen la adaptación al clima. Durantelos últimos seis años, Caritas Española ha estado trabajando con Caritas Haití yCaritas República Dominicana para ayudar a comunidades que habitan en lafrontera entre Haití y la República Dominicana con proyectos que incluyenatención médica, agua potable, nutrición y huertas.Como resultado de la pobreza y una falta de variedad en su dieta, 22 por ciento

de los niños en esta área estaban desnutridos. En respuesta, Caritas ofreciócapacitación, semillas y árboles frutales y se construyeron hortalizas en amboslados de la frontera. Participaron setenta comunidades y, en el curso de un períodode cuatro años, se crearon 1640 huertas. Todos los miembros de la familia teníanque estar involucrados y, en algunos casos, varias familias se unieron para crearuna hortaliza grande de la que todos se beneficiaban equitativamente. Las familiastambién ganaron más dinero vendiendo los excedentes. Después de cuatro años,la desnutrición infantil se había reducido a la mitad gracias a un suministroabundante de frutas y vegetales, y a educación en salud orientada a madres ehijos.Hubo muchas lecciones provechosas. La diversificación de cultivos y el

intercambio de conocimientos y habilidades entre los vecinos y el personal técnicodemostraron ser clave para afrontar problemas como plagas. Utilizar variedadeslocales y haciendo uso del conocimiento local también fue parte fundamental deléxito del proyecto, así como motivar a los agricultores a compartir sus experienciasy mejores prácticas.

Page 13: Lo que el cambio climático significa para la alimentación ... · alimentación promueven la democracia y la buena gobernanza desde el principio: la buena gobernanza es esencial

C. El vínculo entre el cambioclimático y la seguridadalimentariaEl cambio climático afecta la seguridadalimentaria porque las modificaciones en lospatrones climáticos alteranfundamentalmente la agricultura.63

Usualmente son los más pobres,especialmente aquellos en áreas rurales eirónicamente quienes menos hancontribuido al calentamiento del planeta, losque se ven más afectados por el cambioclimático. En el hemisferio sur, los pequeñosagricultores ya han experimentado muchasde las consecuencias del cambio climático,se reporta que las lluvias llegan antes, lassequías duran más, el agua potable es cadavez más escasa debido al aumento en losniveles del mar y oleadas debido a lastormentas, los ciclones y otros eventosmeteorológicos extremos son másfrecuentes e intensos.64

Para que las comunidades sigan teniendosuficientes alimentos de cara al cambioclimático, es necesario transformar lasprácticas agrícolas. Las transformaciones queincluyan secuestro de carbono (ver másadelante) pueden contribuir positivamente amitigar el cambio climático. Aunque unaescuela de pensamiento aduce que losmercados de carbono no beneficiaran a lospequeños agricultores y pueden inclusodañar el medioambiente (ver más adelante),otras creen que existen potencialesoportunidades de generación de ingresospara los pequeños agricultores mediantepagos por servicios medioambientales. Senecesita análisis e innovación sustancialespara encontrar formas de reducir la pobrezay mejorar la seguridad alimentaria para lospobres en áreas rurales, además de reduciremisiones.62 Antes de descartar el secuestrode carbono, merece la pena considerarhistorias recientes de éxito.

Mitigación del cambio climáticoLa mitigación se refiere a minimizar elcambio climático reduciendo la cantidad degases de efecto invernadero producidos yliberados en la atmósfera, o absorbiendodichos gases (por ejemplo, plantandobosques).57 La mitigación del cambioclimático se define en el Glosario del Grupode Trabajo III del IPCC como:

Variación y sustitución tecnológicas quereducen los insumos de recursos y lasemisiones por unidad de producción.Aunque la aplicación de varias políticassociales, económicas y tecnológicasconduciría a la reducción de las emisionesen relación con el cambio climático, pormitigación se entiende la aplicación depolíticas dirigidas a reducir las emisionesde gases de efecto invernadero y mejorarlos sumideros.58

Cambiar a energías renovables, mejorandoel aislamiento de infraestructura paraconservar energía, modernizar el transporteutilizando tecnologías de mayor eficienciaenergética, evitar la destrucción de lossumideros de carbono59 de nuestrosbosques, todas estas son iniciativas demitigación que pueden reducir los impactosdel cambio climático. Caritas cree que eldesafío del cambio climático solo se puedesuperar cuando todos, como individuos,comunidades y sociedad,60 estemospreparados para cambiar nuestrocomportamiento consumista y adoptarnuevos estilos de vida. El Papa BenedictoXVI, también, nos llamó a cuestionar nuestroestilo de vida. Citando a su predecesor, elBeato Juan Pablo II, dijo:

“Es necesario un cambio efectivo dementalidad que nos lleve a adoptarnuevos estilos de vida, ‘a tenor de loscuales la búsqueda de la verdad, de labelleza y del bien, así como la comunióncon los demás hombres para uncrecimiento común sean los elementosque determinen las opciones delconsumo, de los ahorros y de lasinversiones’”.61

Lo que el cambio climático significa para la alimentación del planeta. Un documento de reflexión de Caritas Internationalis.  | 13

Primera parte: Comprendiendo los desafíos actuales

Plantar árboles y vender carbono

El programa Pequeño Grupo Internacional y Programa de Plantación de Árboles(TIST, por sus siglas en inglés) pretende sembrar diez millones de árboles nativosen un período de cinco a diez años en Nicaragua y Honduras, y secuestrar3,3 millones de toneladas de carbono. Esta es una iniciativa conjunta de CatholicRelief Services (CRS) con Corporación Acción para el Aire Limpio (CAAC, por sussiglas en inglés) y el Instituto para la Innovación Medioambiental (I4EI). Losagricultores que participan en la iniciativa se organizan en pequeños grupos ysiembran árboles que capturan naturalmente el carbono conforme van creciendo.Este carbono almacenado se “vende” en el mercado internacional de carbono aempresas o individuos que quieren compensar sus propias emisiones de carbono,los agricultores reciben pagos anuales por créditos de carbono de la CAAC porcada árbol que siembran y mantienen vivo durante un período de 30 años. Losesquemas de siembra incluyen lotes de árboles, cultivos intercalados con árboles yla siembra de árboles de utilidad mixta, árboles frutales y de nueces. Luego de unperíodo de diez años, los agricultores tienen derecho a cosechar selectivamentehasta el cinco por ciento de los árboles sembrados.El programa se basa en el éxito del TIST en África Oriental, en el cual

participaron más de 70.000 agricultores. La expansión a Latinoamérica empezócon una fase piloto de 12 meses en septiembre de 2010 y estará en marchadurante cinco años. Asimismo incluirá un piloto de micro-REDD (Emisionesreducidas de la deforestación y la degradación) en el cual CRS y TIST permitiránque los pequeños agricultores que protejan los bosques existentes recibancréditos de carbono. El TIST sienta las bases para crear un mecanismo para queaquellos que apoyen el programa reduzcan su huella de carbono donando ocomprando créditos de carbono mediante la CAAC, o directamente a través deCRS.

Page 14: Lo que el cambio climático significa para la alimentación ... · alimentación promueven la democracia y la buena gobernanza desde el principio: la buena gobernanza es esencial

ocasionará pérdida de tierra, cambio en loscaudales de los ríos y contaminará las tierrasagrícolas con agua salada.

Es posible que los impactos másdramáticos del cambio climático, como elsumergimiento total de estados insulares, nose evidencie por algún tiempo. Sin embargo,el incremento en la migración debido alcambio climático pronto pondrá aún máspresión sobre los ya insostenibles sistemasde producción de alimentos. En laactualidad, los desplazamientos provocadospor fenómenos meteorológicos extremos ydesastres naturales frecuentes ya estánponiendo a prueba un sistema humanitariointernacional que ya está estresado.66

Es posible que inundaciones, ciclones,tormentas tropicales, tornados y tsunamisobliguen a las comunidades afectadas aabandonar sus tierras de inmediato. Algunosinvestigadores han acuñado el término“refugiados climáticos” para describir apersonas que han sido afectadas de estaforma.67 No obstante, la migración debido alcambio climático también puede ocurrirpaulatinamente, conforme los recursosnaturales se vuelvan escasos debido a lasequía, la salinidad, la erosión de los ríos o elaumento del nivel del mar. Las personas queno cuentan con los medios para adaptarsese ven obligadas a emigrar en busca denuevas formas de ganarse la vida. Losriesgos son altos para las mega ciudades delmundo (con una población superior a los10 millones): de las 16 que se encuentran enel litoral, 12 están en países en vías dedesarrollo. Obviamente, en todas lassituaciones, los pobres son los que corren elmayor riesgo.68 En épocas de agitaciónpolítica, la migración forzosa puede agravaraún más los conflictos. En Sudán, porejemplo, la desertificación y la escasez deagua crearon conflictos por el agua y la tierraentre las comunidades nómadas ysedentarias, y provocaron la migración deáreas rurales a las ciudades, poniendo bajomucha presión los servicios de salud y losrecursos alimentarios e hídricos.69

Ya desde 1990, el IPCC observó que elmayor impacto del cambio climático podríaser sobre la migración humana, obligando amillones de personas a desplazarse debido a

a vender su ganado y otras pertenenciasesenciales a fin de sobrevivir, o a emigrar.Muchos pueden volverse dependientes dela ayuda alimentaria o caer en deuda. Losindicadores de desarrollo humano – comosalud y educación – también empeorarán siaumenta la temperatura global.65 Conformeaumentan las precipitaciones y lasinundaciones extremas, especialmente enáreas con sistemas de saneamiento pocodesarrollados, el riesgo de enfermedadestransmitidas por el agua o por vectores,como el cólera y el paludismo, aumentará.

Hay mayores posibilidades de que sepropaguen las plagas y las enfermedadesvegetales, al igual que las enfermedades detransmisión por vector que afectan alganado. La pesca también se ve afectadanegativamente por el cambio climático,tanto a corto plazo, debido a los cambios enlas corrientes oceánicas, como a largo plazo,debido al incremento en la acidez de losocéanos. El aumento en el nivel del mar

Otros efectos del cambio climáticoincluyen: una reducción en la productividadagrícola, cambios en la calidad, cantidad ydisponibilidad del agua; aumento en el niveldel mar con intensificación de inundaciones,mares tempestuosos, erosión y salinizaciónde fuentes litorales de agua; un incrementoen el blanqueo de corales y muerte dearrecifes y sus ecosistemas, con impactos enla pesca y el turismo; daño económico ysocial debido a eventos meteorológicosextremos más frecuentes e intensos; unincremento en la temperatura y unareducción del agua subterránea lo cualresulta en la extinción paulatina de selvastropicales.

Los incrementos en la temperaturaprovocan sequías más frecuentes y severas,que a su vez afectan el rendimiento de loscultivos. En zonas tropicales secas, es másprobable que los cultivos fallen y el ganadoes más vulnerable a enfermedades, lo cual amenudo obliga a los pequeños agricultores

14 | Lo que el cambio climático significa para la alimentación del planeta. Un documento de reflexión de Caritas Internationalis.

Primera parte: Comprendiendo los desafíos actuales

Los efectos del cambio climático en el agua en Bangladesh

En medio de los bosques de Sundarbans y la Bahía de Bengala se encuentra unade las regiones costeras más vulnerables de Bangladesh. Gran parte de la tierraestá contaminada por la sal y no puede ser cultivada, obligando a familiasextremadamente pobres de 25 aldeas en Mongla y Rampal a ganarse la vida aduras penas haciendo trabajos ocasionales, buscando comida y materiales en elbosque y criando camarones. Cuando sus camarones se enfermaron, loscamaroneros pobres se vieron obligados a arrendarles sus tierras a propietarios,que luego criaban camarones de formas insostenibles, dañando el medioambientey la biodiversidad del área.Caritas Khulna implementó un proyecto para contrarrestar los efectos del

cambio climático el cual involucraba medidas de adaptación y mitigación. Lasmedidas de adaptación incluían cultivar en lechos elevados para superar losproblemas de salinidad y anegamiento; utilizando tanques de plástico y hormigónpara recolectar el agua de lluvia para beber y para irrigación; limpiando y dandomantenimiento a estanques para agua potable e irrigación y una “escuela decampo para agricultores” para compartir conocimientos y técnicas locales.Las medidas de mitigación incluían: sembrar árboles medicinales y frutales

locales favorables al medioambiente para el secuestro de carbono; hornosmejorados y enseñarle a los vecinos cómo utilizar luces inocuas para elmedioambiente. Como alternativa a la crianza de camarones, Caritas capacitó a lagente en crianza de ganado, suministró pollos y materiales para construir jaulas.El proyecto ha demostrado el potencial de incrementar el número de beneficiariosen la región.

Page 15: Lo que el cambio climático significa para la alimentación ... · alimentación promueven la democracia y la buena gobernanza desde el principio: la buena gobernanza es esencial

de reasentamiento basado en los derechoshumanos.73 Asimismo, se debe aclarar laresponsabilidad de, y entre, los gobiernos yla comunidad internacional. Mientras tanto,algunas comunidades vulnerables hanplanificado su propio reasentamiento,organizándose sin esperar a que los

abordar y sus derechos humanos no puedenser garantizados.72 Después de serdesplazada por la fuerza, las necesidades alargo plazo de una persona están vinculadasa problemas de reasentamiento. El AltoComisionado de la ONU para los DerechosHumanos ha pedido pautas para un proceso

la erosión del litoral, inundaciones litorales ytrastornos en los sistemas agrícolas. Informesposteriores han argumentado que ladegradación del medioambiente, y enespecial el cambio climático, puedenconvertirse en uno de los principalesmotores del desplazamiento de lapoblación. A mediados de la década de los1990, se reportó ampliamente que hasta25 millones de personas se habían vistoobligadas a dejar sus hogares y abandonarsus tierras debido a la contaminación, ladegradación del suelo, sequías y desastresnaturales. En aquel entonces, se decía queestos “refugiados ambientales” (como se lesllamó) totalizaban más que el total oficial detodos los refugiados de guerra ypersecución política juntos.

El Informe Mundial sobre Desastres de2001 publicado por las Sociedades de laCruz Roja y la Medialuna Roja repitió laestimación de 25 millones de refugiadosambientales. En octubre de 2005, el Institutode Medio Ambiente y Seguridad Humanade la Universidad de las Naciones Unidasadvirtió que la comunidad internacionaldebía prepararse para 50 millones derefugiados ambientales para 2010. ElConsejo Noruego para Refugiados indicóque, tan sólo en 2008, hasta 20 millones depersonas podrían haber sido desplazadaspor desastres naturales repentinos inducidospor el clima.70 Un informe publicado en 2009por la Organización Internacional para lasMigraciones, elaborado conjuntamente conla Universidad de las Naciones Unidas y laAlianza para el Cambio Climático, elMedioambiente y la Migración, citó cifrasque iban de 200 millones a mil millones demigrantes del cambio climático para el año2050. La estimación del Profesor Myer de200 millones de migrantes climáticos para2050 se ha convertido en una cifra aceptaday se ha incluido en las publicaciones delIPCC y en el Informe Stern sobre losAspectos Económicos del CambioClimático.71

A la fecha no existe una definiciónaceptada o un reconocimiento legal de lacondición de “refugiados climáticos”, que amenudo son personas indigentes, lo cualimplica que sus necesidades no se pueden

Lo que el cambio climático significa para la alimentación del planeta. Un documento de reflexión de Caritas Internationalis.  | 15

Primera parte: Comprendiendo los desafíos actuales

Kiribati

Kiribati se extiende 3,5 millones de Km2 77 en el Pacífico Central y está formado por33 atolones de coral a tan sólo 3–4 metros sobre el nivel del mar. Es uno de lospaíses más remotos y aislados del mundo, con una población de 108.000, lamayoría de los cuales se dedican a la agricultura de subsistencia y dependenfuertemente de recursos naturales como cocos, bwabwai, el fruto del árbol delpan, bananas y pandanus. Las lentes de agua dulce78 de atolones grandesproporcionan la mayor parte del agua para la agricultura y la profundidad y lacalidad de estas lentes es un factor fundamental que determina el desarrollo y elrendimiento de los cultivos. Pocos cultivos crecen en Kiribati; las ya limitadasoportunidades de producción alimentaria se enfrentan a las amenazas de losefectos del cambio climático. La gente depende del coco para alimentos, alberguee ingresos (de la producción de cropa), pero la erosión litoral ha provocado que loscocales se desarraiguen y que la gente pierda sus tierras; es muy probable que estasituación se empeore conforme los niveles del mar siguen subiendo.La gente que depende de la agricultura es especialmente vulnerable a los

impactos del cambio climático, especialmente la sequía y la contaminación deagua subterránea con agua salada mediante el alza de las olas, la ruptura dedefensas costeras e inundaciones.79 La degradación de los ecosistemas marinos,vitales para la pesca, también tiene un efecto devastador: las temperaturas de lasuperficie del mar aumentan, los corales se decoloran y se vuelven menosproductivos, y las variedades de atún peligran como resultado de los cambios en latemperatura y/o las corrientes oceánicas alteradas. Tradicionalmente, las escollerasprotegían las casas y parcelas agrícolas locales de las olas extremas y las mareasaltas; pero ahora, incluso en la Tarawa urbana, la gente está construyendoescolleras para evitar la erosión litoral y la inundación. Además, conforme sigansubiendo los niveles del mar, será necesario construir más escolleras en áreas quepreviamente se consideraban seguras. Las huertas en lechos elevados y lasviviendas construidas con suelos técnicos se están volviendo algo común, pero noserán suficientes para resistir la escala de cambio pronosticada.Las mismas comunidades han ayudado a definir programas para hacerle frente

a los impactos del cambio climático, como mejorar los sistemas agrícolastradicionales, introducir cultivos resistentes a la sequía, preservando alimentoscomo pandanus y cuidando los ecosistemas naturales. La Diócesis Católica deTarawa ha elaborado un Manual de Capacitación sobre Cambio Climático paraatolones, el cual se está utilizando en las islas para educar a las comunidades sobrelos riesgos a que se enfrentan y las opciones que tienen a su alcance.El cambio climático exacerba los desafíos de desarrollo a los que Kiribati ya se

está enfrentando, como la urbanización, le gestión de residuos, problemascrónicos de salud y degradación ambiental provocados por un desarrollo costeroinsostenible y acelerado. Por consiguiente, la adaptación al cambio climático sedebe incorporar en programas que aborden estos problemas claves de desarrollo.

Page 16: Lo que el cambio climático significa para la alimentación ... · alimentación promueven la democracia y la buena gobernanza desde el principio: la buena gobernanza es esencial

contribuyen al cambio climático.81 El uso deorganismos modificados genéticamentepara producir un mayor rendimiento en lascosechas puede tener un efecto perjudicialsobre la biodiversidad. Procesar, embalar,congelar y transportar alimentos alrededordel mundo resulta en un consumoenergético más alto y más contaminación.82

Se necesita un cambio en la forma enque se producen los alimentos: necesitamosun cambio sensato de agroindustria aagroecología.83 Las lecciones aprendidas ennuestro trabajo de campo con lascomunidades más afectadas por lainseguridad alimentaria nos han convencidode apoyar un modelo agroecológico quemejora la resiliencia estimulando procesosnaturales; por ejemplo, reciclando materiaorgánica, diversificando los sistemas decultivo y mejorando la biodiversidad.84 Laagroecología favorece los mercados locales,es favorable al medioambiente, másenergéticamente eficiente y genera másempleo, ayudando así a combatir lapobreza.85

Por otra parte, reducir el transporte alarga distancia y combatir la pérdida y eldespilfarro de alimentos también seríanpasos en la dirección correcta. Sin lugar aduda, realizar cambios sencillos en nuestrospatrones de vida y de consumo nos ayudaríaa influenciar el ciclo mundial de alimentos ya minimizar sus efectos negativos.

D. Seguridad alimentaria,cambio climático y desarrollosostenibleEl desarrollo sostenible, definido como“el desarrollo que satisface las necesidadesdel presente sin poner en peligro lahabilidad de futuras generaciones parasatisfacer sus propias necesidades”86

requiere de la integración armoniosa de unaeconomía sólida y viable, gobernanzaresponsable, el empoderamiento de lagente, cohesión social e integridadecológica. Desde esta perspectiva, elcrecimiento económico tambiéncontribuiría positivamente a la conservacióndel medioambiente. De hecho, el desarrollopermite mejorar la capacidad (en términosde conocimiento, ciencia y tecnología) para

petroquímicos que contribuyen a unincremento en las emisiones de gases deefecto invernadero. Las emisiones de óxidonitroso, que se cree provienenprincipalmente de fertilizantes nitrogenadosutilizados en la producción agrícola, atrapamucha más radiación infrarroja que eldióxido de carbono y el metano.80 Loscambios en los patrones mundiales deproducción y consumo de alimentos, comoel incremento en el consumo de carne enpaíses con ingresos en aumento, resultan encambios en el uso de la tierra, como unincremento en la deforestación de tierrapara producción ganadera. Se estima que eluso de fertilizantes químicos, el incrementoen la producción de carne y la destrucciónde bosques son responsables por30 por ciento de las emisiones que

gobiernos actúen.74 En ausencia de unconvenio internacional y de protecciónespecífica de acuerdo con la CMNUCC (endonde esto se debate como una cuestiónde adaptación), el tener pautas paraplanificar reasentamientos que involucrenuna verdadera consulta con lascomunidades ayudaría a proteger losderechos de los desplazados.75 Las medidasde prevención deben incluir programas deseguridad alimentaria, protección social,salud, infraestructura y desarrolloinstitucional a fin de reducir la migración.76

Las prácticas agrícolas también puedeninfluenciar las tendencias del cambioclimático. La creciente intensificación de laagricultura implica más mecanización y unmayor uso de combustibles fósiles. Losfertilizantes industriales están hechos de

16 | Lo que el cambio climático significa para la alimentación del planeta. Un documento de reflexión de Caritas Internationalis.

Primera parte: Comprendiendo los desafíos actuales

La República Dominicana: diversificación agrícola en El Granado

El Granado, en la provincia de Barahona en la República Dominicana, tiene unclima seco, y en los últimos años las sequías prolongadas han destruido cosechas yaumentado la inseguridad alimentaria. Caritas ha estado ayudando a losagricultores a producir una gama más amplia de cultivos y ganado, utilizandoirrigación por goteo y tecnologías favorables para el medioambiente, así como atener acceso a los mercados para vender el excedente de los productos. El objetivoes recuperar un tipo de agricultura que les permita a las familias volverseautosuficientes; en donde se intercambien semillas, animales y alimentos en unarelación armoniosa con la naturaleza.Este proyecto introdujo el concepto de “asociación de cultivos”, en donde una

planta beneficia a otras que se siembran cerca. Se sembraron calabazas,berenjenas y cilantro bajo bananeros para que las hojas de éste proporcionaransombra, a su vez, estas plantas enriquecían el suelo con nutrientes vitales ymejoraban la irrigación. Se capacitó a los agricultores sobre cómo cuidar susparcelas, incluyendo poda, creación de híbridos y control de plagas; comoresultado, pasaron de producir un único cultivo a producir una amplia variedad deproductos para vender en el mercado. El proyecto también capacitó a losagricultores en crianza de ganado. El éxito del proyecto se atribuyó a que elpersonal estaba bien capacitado en técnicas agroecológicas, participacióncomunitaria, adaptación de proyectos a las condiciones climáticas locales yaprovechamiento de conocimiento y pericia local.Se debería de hacer más para fomentar la agricultura tradicional, no sólo por su

valor ecológico y ambiental, sino también como un motor para el desarrollo local,ya que genera empleo y productos más diversos y mejores. Un enfoque basado enlos derechos también es clave para asegurar que los agricultores puedan tomardecisiones informadas y ejercer sus derechos y responsabilidades enconsecuencia.

Page 17: Lo que el cambio climático significa para la alimentación ... · alimentación promueven la democracia y la buena gobernanza desde el principio: la buena gobernanza es esencial

abordar problemas ambientales y sociales.Proteger el medioambiente, a su vez, esesencial para el desarrollo sostenible. Lainterrelación entre cambio climático ydesarrollo sostenible deriva del hecho que elcambio climático es una limitación para undesarrollo adecuado, y el desarrollosostenible es fundamental para la mitigacióny adaptación al clima. De lo que se deduceque las estrategias para gestionar eldesarrollo sostenible y el cambio climáticotienen muchos elementos comunes, por loque seguirlas al mismo tiempo es una buenaidea. Integrar políticas sobre cambioclimático a las agendas nacionales einternacionales de desarrollo tambiéntendría la ventaja de reducir sus costes.Ahora se reconoce que el cambio climáticoes una cuestión de equidad porque los máspobres del mundo, aquellos que menos hancontribuido a los gases de efectoinvernadero, son también los menosequipados para sobrellevar los efectosnegativos del cambio climático. Lasnaciones más ricas que históricamente hancontribuido más al calentamiento delplaneta pueden adaptarse mejor a suimpacto. Por consiguiente, abordar lasdiscrepancias entre países desarrollados ypaíses en vías de desarrollo es crucial para eléxito de las políticas de mitigación yadaptación al cambio climático.87

La sinergia entre políticas sobre cambioclimático y desarrollo sostenible no sólocultivaría el crecimiento económico, sinotambién fomentaría el desarrollo humano ymejoraría las condiciones de vida de los máspobres del mundo; mejorando así lacohesión social. La degradaciónmedioambiental está directamente ligada ala pobreza y la exclusión social, lo quedemuestra que la pobreza y la “miseriaecológica” son inseparables.88 No puedeexistir armonía ecológica en un mundocaracterizado por estructuras socialesinjustas; a la inversa, las actualesdesigualdades sociales extremas no puedenllevar a una sostenibilidad ambiental.89 Lasagencias internacionales de desarrolloreconocen unánimemente que el cambioclimático obstaculiza seriamente lareducción de la pobreza y puede echar

Lo que el cambio climático significa para la alimentación del planeta. Un documento de reflexión de Caritas Internationalis.  | 17

Primera parte: Comprendiendo los desafíos actuales

Escuelas de campo para agricultores en India

El Centro de Estudios Ambientales en el Sector Social (CESSS, por sus siglas eninglés) es una iniciativa de Caritas India en el campo de gestión de recursosnaturales y prácticas de agricultura sostenible. Ubicado en el Distrito de Amravati(Maharashtra), en diciembre de 2009 empezó a crear modelos reproducibles demedidas de revitalización de agricultura sostenible para ayudar alempoderamiento socioeconómico de las comunidades agrícolas. El objetivo delCentro es crear modelos de desarrollo sostenible en y fuera de las granjas, comoun espacio para el estudio, la investigación y el aprendizaje mutuo.Un componente clave del programa del Centro es la Escuela de campo para

agricultores. En la fase piloto, la Escuela de campo para agricultores enroló a14 agricultores marginados (7 hombres y 7 mujeres) en un curso de tres años.Estos agricultores practicaron la agricultura sostenible (incluyendo combinaciónde cultivos, crianza de ganado, conservación de semillas tradicionales e indígenas)y la gestión de recursos naturales en parcelas de estudios de 2 acres, además deaprender valiosas técnicas de comercialización. Inicialmente fue difícil convencer alos agricultores para que abandonaran el uso de químicos en la agricultura, lo cualera apoyado por todas las políticas gubernamentales agrícolas y ambientales envigor. Sin embargo, los monocultivos y el cambio climático estaban afectandoseriamente la producción y, por ende, la seguridad alimentaria de los agricultorespobres. Gracias a la motivación y al estímulo del personal del CESSS, losagricultores lograron cambiar con éxito a agricultura ecológica y, en algunos casos,incluso produjeron cosechas récord. Todos los agricultores de la escuela mejoraronsus conocimientos y habilidades; aprendieron a sustituir las prácticas agrícolas dealto coste por prácticas de bajo coste basadas en recursos locales que eran igualde eficaces e incluso a menudo más eficaces y más favorables para elmedioambiente. Los alumnos de la Escuela de campo para agricultoresrecuperaron el control sobre las variedades locales de semillas, que seencontraban a punto de extinción. La migración estacional en el área esdesenfrenada, pero los alumnos de la Escuela de campo para agricultores notuvieron que emigrar gracias a que obtuvieron suficientes fuentes de sustento. Losagricultores que tomaron parte en el programa piloto de la Escuela de campo paraagricultores se convirtieron en instructores para otros agricultores, estudiantes,investigadores y profesionales en materia de principios de prácticas de agriculturasostenible y gestión de recursos naturales. Este modelo de “formación deformadores” hizo que se les conociera como agricultores líderes. La ampliación delas prácticas de agricultura sostenible y gestión de recursos naturales regeneró elsuelo y ayudó a recuperar grandes áreas de tierras agrícolas. La Escuela de campopara agricultores también promueve las cooperativas y los colectivos deagricultores de productos ecológicos para que puedan apoyarse mutuamente.Ahora, la práctica se ha extendido a 148 agricultores de aldeas vecinas.Se hizo evidente que entender los derechos es fundamental para tener acceso a

apoyo gubernamental; el aprendizaje colectivo ayuda al análisis y los esfuerzoscolectivos tienen un papel catalizador a la hora de influenciar a los encargados dela toma de decisiones. Los agricultores son los mejores investigadores: reconocer yaprovechar su conocimiento tradicional, y promoverlos como investigadores ensus granjas reduce las vulnerabilidades, mejora la producción y laautodependencia de la agricultura.

Page 18: Lo que el cambio climático significa para la alimentación ... · alimentación promueven la democracia y la buena gobernanza desde el principio: la buena gobernanza es esencial

seguridad alimentaria y el cambio climáticoestán claramente vinculados y soncompatibles, “Río+20” no logró introducirnuevos compromisos vinculantes para unmundo mejor.

ambiental con la seguridad alimentaria y laagricultura sostenible, agua y saneamiento.95

“Río+20” solicitó regulaciones para reducirlos impactos sociales y ambientales de laindustria minera.96 A pesar de querepresenta el consenso internacional actualsobre desarrollo sostenible, en donde la

abajo décadas de esfuerzos de desarrollo, yla mejor forma de abordar los impactos delcambio climático sobre los pobres esintegrar medidas de adaptación enestrategias de desarrollo sostenible.90

Alcanzar el progreso en áreas de desarrollocomo buena gobernanza, finanzas públicasy gestión de recursos humanos y naturalescreará resiliencia a todo tipo de impactos,incluyendo los climáticos.91

La Conferencia de la ONU sobreDesarrollo Sostenible realizada en junio de2012 (“Río+20”) reconoció al cambioclimático como una crisis transversal ypersistente que requiere acción urgente yambiciosa, y lo vinculó explícitamente a laseguridad alimentaria y la pobreza.92 Sedeclaró que la adaptación al cambioclimático era una prioridad urgente.93

Supuestamente, los instrumentosfinancieros creados de conformidad con laConvención Marco de la ONU sobre CambioClimático (CMNUCC), incluyendo el FondoVerde para el Clima, deberían ayudar aincorporar la adaptación en todos losprogramas de desarrollo existentes y futuros.“Río+20” exhortó a los Estados participantesa liberar a la humanidad de la pobreza y elhambre, dándole prominencia al derecho ala alimentación.94 Reconoció que proteger ygestionar los recursos naturales sonrequisitos esenciales para el desarrollosostenible, vinculando la sostenibilidad

18 | Lo que el cambio climático significa para la alimentación del planeta. Un documento de reflexión de Caritas Internationalis.

Primera parte: Comprendiendo los desafíos actuales

“Economía solidaria”: un modelo para la sostenibilidadeconómica, ambiental y social

En las montañas de Tarrazú en Costa Rica está floreciendo un ejemplo deeconomía solidaria. Fundada en 1960, Coopetarrazu es una cooperativa dealrededor de 3.000 cafetaleros que trabajan juntos en la producción ycomercialización de café. Quinientos de los miembros son mujeres que handesempeñado un papel importante en la administración y organización de lacooperativa. Como parte de su compromiso para con la economía solidaria,Coopetarrazu sigue los principios de agricultura sostenible utilizando, por ejemplo,productos derivados del café como la pulpa y la melaza como fertilizantesecológicos, contribuyendo así al enriquecimiento del suelo. Invierte parte delingreso generado para apoyar proyectos comunitarios como salud, educación einfraestructura, lo cual no sólo beneficia a los miembros de la cooperativa sino atoda la comunidad. También sigue buenas prácticas laborales. La cooperativaemplea a 215 habitantes locales a tiempo completo y 400 a medio tiempo, ydurante la época de cosecha, otros 18.000 indígenas de Panamá y Nicaragua.Coopetarrazu también se ha convertido en miembro de Encadenamientos

Solidarios, uno de los proyectos de la Pastoral Social de Caritas Costa Rica, queofrece capacitación y ayuda a los agricultores a vender sus productos. La PastoralSocial les cobra una comisión a sus miembros, dicha contribución se utiliza parafinanciar otros proyectos de Caritas para personas vulnerables. De esta forma, losfrutos de la solidaridad se extienden más allá de estas comunidades y aseguranque otros también tengan mejor acceso a los alimentos.

Page 19: Lo que el cambio climático significa para la alimentación ... · alimentación promueven la democracia y la buena gobernanza desde el principio: la buena gobernanza es esencial

Lo que el cambio climático significa para la alimentación del planeta. Un documento de reflexión de Caritas Internationalis.  | 19

Con demasiada frecuencia, la atención sedesvía de las necesidades de las poblaciones,no se le da suficiente énfasis al trabajo en elcampo y no se les da protección adecuada alos bienes de la tierra. Como resultado, seproduce un desequilibrio económico y seignoran los derechos y la dignidadinalienables de toda persona humana. Papa Benedicto XVI97

En esta sección examinamos los factoresglobales que agravan la ya problemáticarelación causal entre seguridad alimentaria ycambio climático, y al mismo tiemporecurrimos a la experiencia pertinente deCaritas y a las experiencias vividas por laspersonas a quienes servimos.

A. AgrocombustiblesSudán, uno de los países más pobres delmundo, pero con un potencial agrícolaenorme, recibió 673.000 toneladas métricasde ayuda alimentaria del Programa Mundialde Alimentos en 2008. En 2009, el país teníaintenciones de exportar 65 millones de litrosde etanol. Mientras que la ayuda alimentariabenefició principalmente a los pobres enáreas rurales, que habían sido desatendidospor muchos años; la venta de etanolbenefició a inversores y consumidoresextranjeros en el mundo desarrollado.98 Estaparadoja introduce adecuadamente lacontroversia en torno a losagrocombustibles y su impacto sobre laseguridad alimentaria en relación con elcambio climático.

Durante mucho tiempo losagrocombustibles han sido vistos como larespuesta para reducir las emisiones decarbono a nivel mundial y, por consiguiente,una medida válida para la mitigación del

cambio climático. Por otra parte, se les hacriticado ampliamente por su impactoadverso sobre la seguridad alimentaria,especialmente para los pobres en áreasrurales. Las consecuencias de la producciónde agrocombustibles varían de acuerdo conel contexto de cada país, la tecnologíautilizada y el tipo de cultivo. Sin embargo, escomúnmente aceptado que el cultivo deagrocombustibles reduce la cantidad dealimentos disponibles, principalmenteporque utiliza tierra y agua que se necesitanpara producir cultivos de subsistencia. Ahorase acepta que la creciente demanda decultivos para agrocombustibles hacontribuido al reciente incremento deprecios de alimentos básicos, haciendopeligrar más la seguridad alimentaria. Elincremento en los precios de los alimentoses buena noticia para los productores decultivos comerciales.99 Sin embargo, apenasuna pequeña minoría de pequeñosagricultores tiene excedentes para vender;para el resto, el incremento en los precios esuna amenaza inmediata a la seguridadalimentaria. Por otra parte, los argumentos afavor de los agrocombustibles señalan laoportunidad, para los países productores, decompensar sus costes de petróleo y obtenerbeneficios de un valioso cambio de divisas.También hay ejemplos en donde losagrocombustibles proporcionan energíalimpia y crean empleos en la localidad. Lassiguientes secciones resumen lo que son losagrocombustibles y el debate en torno aellos, concluyendo con puntos claves paramayor reflexión.

¿Qué son los agrocombustibles?Los agrocombustibles incluyen un amplioespectro de combustibles producidos a

partir de biomasa.100 Caritas utiliza el término“agrocombustibles” en vez de“biocombustibles” para evitar la confusióncon agricultura ecológica (la etiqueta “bio”).

Agrocombustibles de primerageneración:101 el etanol se producefermentando y destilando plantas quecontienen azúcar o almidón (caña de azúcar,remolacha azucarera, trigo o maíz) yconvirtiéndolos en alcohol que puede serincorporado a la gasolina, ya seadirectamente o en forma de ETBE (éteretil-tert-butílico). El diésel se deriva desemillas oleaginosas (girasol, soja, colza,ricino, jatropha, palma) cuyo aceite seconvierte en éster metílico de ácidos grasosque se puede mezclar directamente en eldiésel. El aceite vegetal puro (PPO) siguesiendo marginal. Se incorpora directamenteal diésel con porcentajes variables de aceitevegetal (derivado de semillas oleaginosas).

El uso de agrocombustibles de segundageneración102 no está tan generalizado, perose están realizando estudios para mejorar suproductividad. Estos se basan en procesosquímicos o biológicos que utilizan toda laplanta (tallos y hojas, además del grano), locual se espera mejorará la producciónenergética por hectárea y la eficienciaenergética.

También se está explorando laproducción de agrocombustibles de tercerageneración,103 producidos a partir de algas,celulosa o desperdicios. En estos modelos, eluso de biomasa para la producción deenergía se puede combinar con otros usos,como farmacéuticos y plásticos, aunque laproducción de energía probablementeestaría en último lugar en la “cascada”.104

La Evaluación Internacional del Papel delConocimiento, la Ciencia y la Tecnología en

Segunda parte: Cuestiones estructurales que influyen en el vínculo entre la seguridadalimentaria y el cambio climático

Page 20: Lo que el cambio climático significa para la alimentación ... · alimentación promueven la democracia y la buena gobernanza desde el principio: la buena gobernanza es esencial

alimentaria, la biodiversidad y lasostenibilidad de la agricultura en elhemisferio sur. Una evaluación de impactode los planes de acción de energíarenovable adoptados por los EstadosMiembros120 de la UE mostró que, para 2020,el suministro de agrocombustibles a la UEdependería de las importaciones (alrededordel 50 por ciento para “bio”-etanol y41 por ciento para “bio”-diésel), lo cualrequerirá de una área agrícola de 4,1 a6,9 mil millones de hectáreas. Estaproducción masiva ocasionaría grandeforestación y más emisiones de dióxidode carbono. La evaluación concluyó que losagrocombustibles tienen un impactodevastador sobre los ecosistemas naturales ylas comunidades locales.

Varias organizaciones de la ONU para laalimentación, el desarrollo y el comercio leentregaron un punzante informe a laCumbre del G20 de 2011, advirtiendo quelos mandatos impuestos políticamente parael consumo de agrocombustibles habíaninflado los precios de los productos agrícolasy contribuían a su volatilidad.121 El informerecomendó que los países del G20eliminaran todos los subsidios y mandatosexistentes para la producción o consumo deagrocombustibles. En octubre de 2011, elComité de Seguridad Alimentaria Mundial(CSA) de la FAO recomendó que se revisaranlas “políticas de biocombustibles […] deacuerdo con […] evaluacionesfundamentadas en la ciencia de lasoportunidades y los desafíos que podríanpresentar para la seguridad alimentaria, a finde que los biocombustibles puedan serproducidos en donde es social, económica yambientalmente factible hacerlo”.122

Asimismo, el Relator Especial de la ONUpara el Derecho a la Alimentación concluyóque los agrocombustibles afectannegativamente la seguridad alimentaria.Primero porque provocan incrementossustanciales en los precios de los alimentos,haciendo que los mismos salgan fuera delalcance de los consumidores pobres yponiendo en desventaja a los países debajos ingresos que importan alimentos.123, 124

Segundo, porque los agrocombustiblescompiten por el acceso a tierras y agua,

comunidades locales, incluyendoindígenas109 (ver más adelante losproblemas de acaparamiento de tierras). Deacuerdo con algunos críticos, en laactualidad los agrocombustiblesúnicamente satisfacen los intereses de lasgrandes empresas agroquímicas,permitiéndoles ampliar sus cultivos deingeniería genética en todo el mundo. Envez de esperar una segunda generación deagrocombustibles, las energías se deberíanemplear en mejorar las tecnologías solares,eólicas y de conservación.110 Muchas voces(organizaciones de agricultores,movimientos sociales, organizacionesno-gubernamentales (ONG), institutos deinvestigación, gobiernos y organismosinternacionales) han hablado en contra delas consecuencias negativas de laproducción de agrocombustibles.111, 112, 113

La crisis alimentaria de 2007–08 hizo que elmundo reflexionara; en 2009, la FAO declaróque la demanda de agrocombustibles erauna de las causas de la crisis alimentaria.114

La IAASTD concluyó que el desvío decultivos agrícolas a la producción decombustibles podría elevar los precios de losalimentos, obstaculizando el alivio delhambre mundial y afectando negativamentea los pequeños agricultores que seríanmarginados o desplazados de sus tierras.Desde una perspectiva medioambiental, laIAASTD puso en tela de duda el balanceenergético neto de los agrocombustibles yla mitigación de las emisiones de gases deefecto invernadero.115, 116 En 2010, el BancoMundial reportó que las políticas sobreagrocombustibles de la UE y los EstadosUnidos exacerban el acaparamiento detierras en los países en vías de desarrollo,especialmente en África.117 De acuerdo conel Informe sobre Agua y Bioenergía (Waterand Bioenergy Report) del Programa de lasNaciones Unidas para el Medioambiente(PNUMA), la producción agrícola de energía“orgánica”, al ritmo actual, pondría en peligrohasta el 36 por ciento de la tierra cultivabledel mundo para 2030.118

Un estudio comisionado por laPresidencia Belga de la UE119 demostró queel objetivo de la UE del 10 por ciento seríaextremamente perjudicial para la seguridad

el Desarrollo Agrícola (IAASTD),105 sinembargo, concluye que la próximageneración de agrocombustibles todavía nose ha probado a nivel comercial y susefectos ambientales y sociales siguen siendoinciertos.

Debatiendo los agrocombustibles,defendiendo la seguridad alimentariaEn los últimos años, los agrocombustibleshan sido respaldados vigorosamente enpolíticas públicas en todo el mundo. Se hanpresentado como una forma de limitar lasemisiones de carbono y la dependenciaenergética, pero también como una fuentede empleo e ingresos, especialmente paralos países en vías de desarrollo. La UE inclusoasumió que la producción deagrocombustibles revitalizaría la agriculturaen varios países europeos y, hasta hace muypoco, ha estado comprometida a garantizarque el 10 por ciento de sus necesidades decombustible para transporte por carretera secubran con energías renovables(principalmente agrocombustibles) para2020.106 En pocos años, la producción deagrocombustibles ha aumentadosustancialmente. En 2008, casi 40 millonesde hectáreas de tierra en todo el mundo seutilizaron para cultivos paraagrocombustibles, un incremento de tresveces desde 2004 (13,8 millones dehectáreas) y un área equivalente al2,3 por ciento del total de tierra agrícola delmundo.107 La Cumbre del G8 de 2010 enHuntsville, Canadá, identificó la inversión en“bioenergía” como el mejor medio paraavanzar hacia una economía baja encarbono.108

Sin embargo, producir agrocombustiblesrequiere mucho capital y mucha energía, yrequiere de grandes cantidades de químicos(herbicidas, fertilizantes, pesticidas,fungicidas), agua y organismos modificadosgenéticamente, especialmente en el casodel maíz y soja. Los agrocombustibles deprimera generación compiten directamentecon la producción de alimentos y perjudicanlos precios de los alimentos. Losmonocultivos a gran escala tambiénrequieren de la apropiación de tierras quetradicionalmente son propiedad de las

20 | Lo que el cambio climático significa para la alimentación del planeta. Un documento de reflexión de Caritas Internationalis.

Segunda parte: Cuestiones estructurales que influyen en el vínculo entre la seguridad alimentaria y el cambio climático

Page 21: Lo que el cambio climático significa para la alimentación ... · alimentación promueven la democracia y la buena gobernanza desde el principio: la buena gobernanza es esencial

efecto invernadero en vez de mitigar elcalentamiento del planeta. La producción demonocultivos daña la biodiversidad, que esesencial para la diversidad de alimentosnecesarios para dietas adecuadas ynutritivas. Los efectos socioeconómicospueden ser igualmente nocivos: laconversión de tierras no sólo utiliza tierrasque previamente eran utilizadas por lascomunidades locales como propiedadcomún para el suministro tradicional dealimentos, forraje y leña, sino que tambiénocasiona desalojos, transforma lacondiciones rurales de vida y margina aúnmás a los pequeños agricultores.128

Luego de estas conclusiones, en octubrede 2012 la Comisión Europea propusoenmendar su Directiva sobre la promoción yuso de energía de fuentes renovables en eltransporte129 e introdujo un límite para lacuota de agrocombustibles que compitencon la producción de alimentos paracumplir con los objetivos existentes deenergía renovable. La propuesta estáorientada a la producción debiocombustibles avanzados (tercerageneración) con bajo impacto para elcambio en el uso de la tierra y grandesahorros en los gases de efecto invernadero,que debería ser parte de la política deenergía renovable de la UE pos-2020.130 Losagrocombustibles tradicionales debenmantenerse dentro de los límites de unacuota del 5 por ciento del total del 10 porciento del objetivo de energía renovable.131

Por mandato del Comité de SeguridadAlimentaria Mundial (CSA) de la FAO, en2012 el Panel de Expertos de Alto Nivel de laFAO (HLPE, por sus siglas en inglés) empezóa analizar los efectos de losagrocombustibles mediante una consultapública inicial132 y, a principios de 2013, pidióopiniones para cambiar los actualesobjetivos de consumo de agrocombustiblesy, en consecuencia, adoptó políticas paralimitar su comercialización.133 El Panel deExpertos de Alto nivel investigó los aspectostécnicos de los agrocombustibles, suimpacto sobre el hambre y la pobreza, asícomo sus implicaciones sociales para lospobres en áreas urbanas y rurales.134 Resaltóque las mujeres – el “ancla de la familia” para

papel marginal en esta producción y,cuando pueden vender sus excedentes, sumargen de beneficio es muy bajo o cero.126

Otros expertos127 han señalado que elciclo de producción, distribución y uso deagrocombustibles, aunados a sus efectosdirectos e indirectos sobre la tierra, a lapostre aumenta las emisiones de gases de

reduciendo potencialmente los recursosdisponibles localmente para cultivosalimentarios, para el detrimento de lospobres.125 Y tercero, porque, en su mayoría,los agrocombustibles son producidos porgrandes empresas que compran o alquilantierras en países en vías de desarrollo. Lospequeños agricultores apenas tienen un

Lo que el cambio climático significa para la alimentación del planeta. Un documento de reflexión de Caritas Internationalis.  | 21

Segunda parte: Cuestiones estructurales que influyen en el vínculo entre la seguridad alimentaria y el cambio climático

Papúa Nueva Guinea: cultivos comerciales favorables al medioambiente

La expansión de las plantaciones de aceite de palma en Papúa Nueva Guinea haamenazado los recursos naturales y los medios de vida de las comunidadeslocales. En 2008–09, Caritas Papúa Nueva Guinea inició un proyecto deinvestigación e incidencia para determinar el impacto total de las plantaciones deaceite de palma en la seguridad alimentaria, los medios de vida y las perspectivasde futuro de las comunidades afectadas, principalmente en la provincia de WestNew Britain, en donde se encuentra la plantación de aceite de palma más grandedel país y del Pacífico. El informe mostró que los terratenientes locales lamentabanhaber vendido o subarrendado sus tierras a empresas productoras de aceite depalma, ya que habían recibido muy poco beneficio económico. Han visto ladegradación de tierras asociada al aceite de palma y los desechos en los ríos, quematan los peces y dañan los manglares. Los niños contrajeron enfermedades de lapiel como resultado de la contaminación de los ríos, y la pulverización de loscultivos con insecticidas provocó asma y otros problemas respiratorios.La Diócesis de Kimbe utilizó el estudio como parte de sus campañas de

concienciación durante sus patrullas a pie por las aldeas, así como en sutransmisión semanal por radio para toda la provincia. Como resultado, otras aldeasen Kimbe y especialmente en Kapo (hogar de la tribu Kove) decidieron rechazarofertas de empresas productoras de aceite de palma que querían extenderse en suárea. La Diócesis de Kimbe y Caritas Papúa Nueva Guinea batallaron para ayudar alas comunidades a buscar alternativas para ganarse la vida, temiendo que loslíderes podrían ceder a los incentivos económicos a corto plazo que ofrecían lasempresas productoras de aceite de palma, dada la pobreza generalizada.En 2010, Caritas Aotearoa Nueva Zelanda y Caritas Papúa Nueva Guinea –

Diócesis de Kimbe pusieron en marcha un proyecto piloto de generación deingresos para sembrar cultivos comerciales como cacao y coco como alternativapara el más destructivo aceite de palma. Los habitantes de Kapo sembraron20.000 plántulas de caco y coco intercalados con taro, mandioca, batata yvegetales. Estos cultivos también proporcionaron alimentos adicionales cuando lasgrandes mareas inundaron la isla en marzo de 2011. Luego de escuchar acerca delcambio climático y el impacto de las plantaciones de aceite de palma en lastransmisiones de radio de Caritas, los funcionarios del gobierno local de Kimbecomprometieron dinero y apoyo técnico para el proyecto.Elementos importantes del proyecto incluyeron una consulta y planificación

con la comunidad, crearon y coordinaron grupos de mujeres, y las habilidadestécnicas y el conocimiento del personal sobre el cultivo de cacao. El personal de laDiócesis de Kimbe y Caritas Papúa Nueva Guinea también identificaron ytrabajaron con representantes del gobierno local, organismos de gobierno y elsector privado para obtener más apoyo técnico y apoyo financiero.

Page 22: Lo que el cambio climático significa para la alimentación ... · alimentación promueven la democracia y la buena gobernanza desde el principio: la buena gobernanza es esencial

combustibles fósiles, y se predice que lo sigasiendo por los años venideros, Brasil hacreado plantas que pueden alternar entreproducción de azúcar y etanol de acuerdocon su precio relativo, y ha reducido el usode mezclas de etanol durante períodos deprecios altos.

La FAO sugiere adoptar mecanismos paracontrolar la expansión de los mercados deagrocombustibles. Considera que en elcurso de esta década no se encontrará

Desde mediados de los años 70, Brasil haestado utilizando etanol como substitutodel petróleo. Se estima que entre 2008 y2012 el etanol le ha ahorrado a Brasil61.000 US$ millones en importaciones depetróleo, el monto total de la deuda públicaexterna de Brasil. Sin embargo, para llegar aesta fase se han necesitado grandescantidades en subsidios. Puesto que elprecio de los agrodiésel ha sidoconsiderablemente más alto que el de los

la seguridad alimentaria – han sido las másafectadas por el incremento de lasinversiones en producción a gran escala deagrocombustibles.135 Sugirió que el impactoen cultivos no-alimenticios paracombustibles sobre la seguridad tambiéndebería evaluarse rigurosamente, “puestoque compiten por tierra, agua, mano deobra, capital y otros insumos vinculados a laproducción de alimentos”.136

Caritas ha visto directamente cómo laproducción de agrocombustibles afecta alos países de bajos ingresos y hademostrado que es posible reconvertir ymejorar la calidad de la tierra para apoyar laagricultura sostenible y los medios de vida.

¿Una producción sostenible debiocombustibles137 que seafavorable para los pobres?Hay que recibir con agrado los recientescambios de políticas de la UE en cuanto alsistema de energía renovable. Estosdemuestran que los encargados de la tomade decisiones están comenzando aentender que las soluciones falsas al cambioclimático, como los agrocombustibles,pueden ser extremadamente dañinas para laseguridad alimentaria. Sin embargo, reducirlos objetivos de consumo no solucionará elproblema, ya que la UE sigue dependiendoen gran medida de las importaciones depaíses en vías de desarrollo y las nuevasdisposiciones no cambiarán de formafundamental el sistema agrícola mundial.Es más, la FAO ha advertido que losagrocombustibles seguirán siendocompetitivos de cara a la persistencia de losaltos precios del petróleo.138 A corto ymediano plazo, por consiguiente, es muyprobable que la demanda deagrocombustibles aumente para reducir ladependencia en combustibles fósiles.Claramente, los países de bajos ingresos queson importadores netos de petróleo estáninteresados en la oportunidad decompensar estas onerosas importaciones.Asimismo, los países con una ventajacomparativa en la producción de cultivospara combustibles tienen mucho interés enla oportunidad de obtener beneficios delcambio de divisas al venderlos.

22 | Lo que el cambio climático significa para la alimentación del planeta. Un documento de reflexión de Caritas Internationalis.

Segunda parte: Cuestiones estructurales que influyen en el vínculo entre la seguridad alimentaria y el cambio climático

Incorporación de agricultura favorable al medioambientey resistente al clima

En muchas partes de Asia, los pequeños agricultores se enfrentan a sequías, climafrío e inundaciones. Sin apoyo gubernamental para combatir estos problemas, losagricultores se ven obligados a reemplazar cultivos y prácticas tradicionales conintervenciones de más alto riesgo. Esto significa que se pierde el conocimientotradicional y la agrobiodiversidad, y los agricultores son más vulnerables debido aque se vuelven dependientes de la ayuda, incluyendo alimentos y semillas. Otrasconsecuencias incluyen amenazas a la identidad cultural, que no se tomen encuenta las canastas básicas locales a la hora de cumplir con los objetivos deseguridad nutricional, enajenación de tierras, aumento de la migración, y porencima de todo, la falta de adaptación de las prácticas agrícolas tradicionales alcambio climático y de estrategias de mitigación del mismo.Frente al continuo aumento de los precios, el cambio climático y la inestabilidad

política, utilizar la agricultura favorable al medioambiente para producir alimentoslocalmente es una de las mejores formas de obtener un suministro regular ynutritivo de alimentos. Puesto que estos problemas se encuentran a nivel local,nacional y regional, es importante trabajar con los colectivos de pequeñosagricultores y crear grupos de interesados a diferentes niveles a fin de promoverdebates fundamentados e incidencia en torno a estas cuestiones.Caritas Asia creó el proyecto Incorporación de agricultura favorable al

medioambiente y resistente al clima (CREAM, por sus siglas en inglés) paraincorporar la agricultura favorable al clima y crear modelos resistentes al clima en13 países asiáticos. El objetivo del programa es desarrollar una agriculturaresistente al clima y favorable al medioambiente, y mejorar la calidad de vida de8.500 pequeños agricultores para finales de 2013. El proyecto tiene doscomponentes: el primero promueve la agricultura sostenible; por ejemplo,organizando parcelas de demostración, conferencias de agricultores, talleres decapacitación, intercambio de conocimientos y visitas recíprocas, y publicandoinformación. El segundo componente es capacitación y educación sobre losderechos de los agricultores, que se enfoca en todos los derechos pertinentes a lavida, la cultura, la tradición, la práctica y la promoción del conocimiento indígenade los agricultores. Este segundo componente está fuertemente ligado a laincidencia a favor de los derechos de los agricultores a semillas y otros recursosagrícolas, acceso a los mercados e incidencia en contra de políticas que afectannegativamente a los agricultores y sus sistemas agrícolas.El programa fue implementado en tres niveles: internacional, regional y

nacional.

Page 23: Lo que el cambio climático significa para la alimentación ... · alimentación promueven la democracia y la buena gobernanza desde el principio: la buena gobernanza es esencial

proyectos comunitarios que incluyenplataformas multifuncionales – básicamentemotores diésel Lister146 adaptados con variosaccesorios como máquinas paradescascarillar y moledoras, prensas de aceitede colza y motores eléctricos de inducción.147

Esto les permite a las comunidades utilizaraceite de jatropha no refinado comocombustible para agricultura y para generarelectricidad, que se utiliza para proporcionariluminación, energía e incluso bombear agua.

Nuevamente, es posible que losbeneficios los sientan especialmente lasmujeres, cuyas condiciones de vida puedenmejorar perceptiblemente. Las actualesorientaciones políticas de la FAO, queproponen un cambio a la bioenergía comoestrategia de desarrollo hacen eco de estasconsideraciones.148

B. Tenencia de la tierray gestión del aguaEn la Doctrina Social de la Iglesia Católica, laTierra le pertenece a Dios, quien la creó y sela confió al hombre para ser compartida portodos.149 Las personas son losadministradores y los custodios de laCreación, y tienen el deber de velar por laCreación sin dominarla.150 El hecho de queDios sea el propietario y la humanidad laresponsable de la Tierra implica que nadietiene derecho a quitarle a una persona latierra que ella o él está utilizando, ni deposeerla arbitrariamente para su propioprovecho.151 La tierra es parte central de laCreación y se debe considerar unaoportunidad para mantener y honrar ladignidad del pobre, el desposeído, el extraño,la viuda y el huérfano. Es por eso que laDoctrina Social Católica considera que laconcentración de tierra en manos de unasola persona es un escándalo, ya que estopriva a porciones de la humanidad deldisfrute de los frutos de la tierra. Lasdesigualdades perversas y las relacionesindividuales y colectivas injustas queprovocan estas concentraciones son causade conflictos sociales que tienen comoresultado, entre otras cosas, la degradacióndel entorno natural.152

Al mismo tiempo que defiende el derechoa la propiedad privada como una expresión

Grosso. Su objetivo no es proveer almercado nacional, sino reducir los costes decombustible para los miembros de lacooperativa, con ahorros estimados de hastael 40 por ciento.143 El biodiésel, en particular,se presta para la agricultura a pequeñaescala, ofreciendo la posibilidad de cubrir lasnecesidades de transporte y de generaciónde electricidad en los países en vías dedesarrollo. La viabilidad económica de laproducción de aceite de colza a pequeñaescala también se demuestra en elrendimiento de los minifundios en laindustria de aceite de palma en Malasia y enla promoción de esquemas producción porcontrata144 entre empresas productoras debiodiésel como D1 Oils.145

Especialmente a nivel de familias, laproducción de biocombustibles seríacompatible con la producción de alimentos.Varios cultivos de aceite de colza que sonapropiados para la producción de biodiéselse pueden beneficiar del cultivo intercaladocon leguminosas fijadoras de nitrógeno,como judías o frijol, o pueden ser parte deestrategias agrícolas más diversificadas.Caritas debería fomentar oportunidadespara que los pequeños agricultores puedansembrar cultivos que ayuden a alcanzar lasuficiencia energética, especialmente si seintercalan con cultivos básicos que puedancomer y vender, y para que se organicencolectivamente. Se podría seguir el modelode “economía solidaria”, el cual se podríaadaptar a otros contextos para que laproducción de biocombustibles puedacontribuir de forma inmediata a la seguridadalimentaria, la sostenibilidad ambiental, lacohesión social y el desarrollo de lacomunidad.

Además de los biocombustibles se puedeutilizar otras fuentes de bioenergía paracombatir la pobreza energética. Lautilización de la biomasa para producirbiogás para calefacción y para cocinar es unexcelente recurso para hacerle frente a lapobreza en familias rurales, especialmenteaquellas encabezadas por mujeres. Aunqueel biogás también se puede utilizar paragenerar electricidad, varias ONG en África(TaTEDO en Tanzania, Mali-Folkecenter, etc.)están llevando a cabo experimentos en

disponible una nueva generación deagrocombustibles y propone estudiarmedidas alternativas de política paramejorar la utilización eficiente decombustibles y el transporte, una evaluacióna fondo de cultivos para producción decombustibles que no compitan con laproducción de alimentos, y un cambio a unenfoque de política más amplio sobre labioenergía.139 Al mismo tiempo quepropugna la eliminación paulatina de lossubsidios a los agrocombustibles en elfuturo, Caritas pide que las estrategias paraagrocombustibles se integren plenamente apolíticas de seguridad alimentaria yreducción de la pobreza, y que seanconsistentes con las obligaciones de losgobiernos de respetar, proteger y realizar elderecho a la alimentación, tal y como seestablece en el derecho internacional.A gran escala, por ejemplo, es posiblecombinar la producción de alimentos ycultivos para combustibles en la mismaparcela de tierra, mediante el uso de cultivosmixtos y/o sistemas agosilvopastoriles,140 otransformando los derivados de un sistemaen los insumos de otro (esto esparticularmente factible al combinar cultivosalimentarios con ganadería, piscicultura yagrocombustibles).141 En general, cualquierpolítica futura de expansión agrícola debedarle prioridad a la seguridad alimentaria y ala producción de alimentos, y la producciónde agrocombustibles debe ser una actividadsecundaria.

A pequeña escala, los biocombustiblessostenibles producidos localmente porpequeños agricultores pueden crear nuevasfuentes de ingresos y mejorar el acceso delas comunidades rurales a energía.142 Es enáreas rurales en donde la pobreza energéticaes más alta. Lo que mejor respondería a esteproblema sería un modelo descentralizadode producción y consumo debiocombustibles sostenibles; asimismo,presentaría la ventaja adicional de colocartoda la cadena de valor en la economíalocal, maximizando así las repercusioneseconómicas.

Un ejemplo de esto es la Cooperativa deBiocombustibles Cuiabá en Brasil, que hacreado una planta de biodiésel en Mato

Lo que el cambio climático significa para la alimentación del planeta. Un documento de reflexión de Caritas Internationalis.  | 23

Segunda parte: Cuestiones estructurales que influyen en el vínculo entre la seguridad alimentaria y el cambio climático

Page 24: Lo que el cambio climático significa para la alimentación ... · alimentación promueven la democracia y la buena gobernanza desde el principio: la buena gobernanza es esencial

posea o herede tierras.166 La mayoría notiene educación formal y en áreas rurales yremotas no hay facilidades para educar einformar a las agricultoras locales acerca desus derechos a la tierra. Poner en práctica lospronunciamientos constitucionales contra ladiscriminación, la revisión de las leyes deherencia, someter a escrutinio y rediseñar elderecho consuetudinario y las prácticastradicionales no es una tarea fácil. Lasintervenciones que promueven unverdadero cambio a la medida en que lasmujeres controlan la tierra se deben dirigir alas diferentes instituciones interrelacionadas(políticas, legales, religiosas y sociales) quehan establecido – y continúan reflejando yfortaleciendo – la ideología patriarcal quedomina la sociedad rural africana.

El pastoreo sigue siendo una fuenteimportante de sustento en muchasregiones, que brinda seguridad de ingresosy beneficios de exportación para lospastores. En África occidental y partes deleste y el sur de África, por ejemplo, laviabilidad de esta actividad depende de quelos rebaños se puedan desplazar con accesofiable a reservas de pastoreo en la estaciónseca. Sin embargo, algunos Estados noreconocen el pastoreo como una formaproductiva de uso de la tierra. Reconocerque las zonas de pastoreo son una formaválida del uso de la tierra, y por consiguienteotorgarles derechos a los usuarios,protegería mejor a los pastores y evitaría quelas áreas de pastoreo se convirtieran encampos para cultivos comerciales.

Un régimen seguro de tenencia de tierrastambién es fundamental para proteger latierra contra la degradación provocada porcatástrofes ambientales. En un estudio delTifón Sendong, que azotó las ciudades deCagayan de Oro e Iligan en las Filipinas endiciembre de 2011, se identificó que lascausas de la catástrofe ambiental yhumanitaria fueron principalmenteprovocadas por el hombre: la tala debosques que había dañado las cuencas, laexpansión descontrolada de cultivos de piñay banano para exportación, las operacionesde minería realizadas en las áreas aledañas,el cambio climático y, sobre todo, el fracasodel gobierno para afrontar seriamente

tierra y los recursos naturales, posibilitar laparticipación democrática, y asegurar lano-discriminación, la transparencia, larendición de cuentas y el estado de derecho.Se debe considerar debidamente la tenenciatradicional de la tierra y su potencial paragarantizar el uso sostenible de recursoscomunes. Las reformas agrarias equitativas yeficaces también siguen siendofundamentales para facilitar que losagricultores y las comunidades agrícolastengan acceso al conocimiento, latecnología, los insumos y la infraestructuraque llevarán a una mejora continua de laproductividad de la tierra y a su propioempoderamiento160.

Por término medio, los derechos de lasmujeres agricultoras a la tierra son menoresy más débiles debido a prejuicios en lasleyes, tradiciones y roles sociales existentes.Una de las medidas más significativas que sepodrían tomar para mejorar los medios desustento de los pobres en áreas rurales enÁfrica sería evitar excluir a mujeres delacceso y el control de la tierra, aunque esuna de las más difíciles.

En Kenia, la agricultura representa el65 por ciento del total de las exportacionesdel país y proporciona más del 70 por cientode empleo informal en áreas rurales,161 lamayoría de quienes trabajan en este sectorson mujeres. El sector sigue siendo la formamás eficaz de impulsar el crecimientoeconómico inclusivo entre las comunidadespobres.162 Se han instaurado mecanismoslegales para empoderar a las kenianas paraque participen plenamente en áreas queafectan sus vidas. Una de esas áreas es elsector agrícola. El Artículo 40(1) de la nuevaConstitución de Kenia (2010), por ejemplo, leda la mujer el derecho, ya sea en loindividual o en asociación con otras, aadquirir y poseer propiedades.163 El Artículo60 le da a la mujer el derecho al acceso, lapropiedad y el control de la tierra sin ningúntipo de discriminación.164 Laimplementación de la Constitución de 2010es una de las mayores acciones afirmativaspara empoderar a las mujeres de Kenia.Aunque esto representa un nuevo amanecerpara la mayoría de kenianas,165 la realidad esque es casi imposible que la mujer rural

de la libertad humana, el principio deldestino universal de los bienes indica loscriterios para el uso productivo de la tierra y,por otro lado, condena la posesión degrandes latifundios.153, 154 Este principio es labase de nuestra reflexión acerca desituaciones que conllevan serios aspectoséticos y consecuencias sociales, como laexpulsión de agricultores de tierras que elloshan cultivado, sin asegurar que cuenten consuficientes medios de ganarse la vida; o laocupación de tierras en barbecho por partede personas extremadamente pobres queno la poseen.155 El principio del destinouniversal de los bienes también defiende lapropiedad común, un elemento clásico demuchas comunidades indígenas;156 lapropiedad común tiene un papelimportante en la vida económica, cultural ypolítica de las comunidades indígenas, yaque garantiza su sustento y bienestar y almismo tiempo contribuyeconsiderablemente a preservar los recursosnaturales.157

Obtener acceso a tierras, agua y otrosrecursos naturales es fundamental para quetodos tengan suficientes alimentos. Debidola inseguridad en la tenencia y el uso de latierra, a menudo se les niega a losagricultores su derecho a la alimentación, alagua y a otros recursos; aumentandodramáticamente su riesgo a caer en lapobreza extrema y el hambre. Obtener losderechos a la tierra proporciona una valiosared de seguridad en tiempos de dificultad;los agricultores tienen más seguridadalimentaria y aumentan los ingresosfamiliares mediante la venta deexcedentes.158

Además, la tenencia de la tierra tieneinfluencia sobre la medida en que losagricultores deciden invertir en su tierra. Esmás probable que los agricultores mejorenla calidad del suelo, siembren árboles ymejoren los pastizales cuando tienen latenencia garantizada y se pueden beneficiarde sus inversiones y su trabajo.159 Se necesitauna estructura de gobernanza sólida a nivelnacional y local para asegurar la tenencia dela tierra. La legislación, las normasadministrativas y la implementación debenfacilitar y proteger el acceso y el uso de la

24 | Lo que el cambio climático significa para la alimentación del planeta. Un documento de reflexión de Caritas Internationalis.

Segunda parte: Cuestiones estructurales que influyen en el vínculo entre la seguridad alimentaria y el cambio climático

Page 25: Lo que el cambio climático significa para la alimentación ... · alimentación promueven la democracia y la buena gobernanza desde el principio: la buena gobernanza es esencial

y familias de agricultores, cuyos derechos ala tierra y a la alimentación han sido violadosde esta forma sin que reciban ningún tipode reparación.

Las industrias extractivas también estánocasionando daños ecológicos y acelerandoel cambio climático. Se liberan químicostóxicos que contaminan el suelo y el aguaen extensas áreas en los alrededores dezonas de extracción; la minería requieregrandes cantidades de agua, lo cual deja alos agricultores sin acceso a recursosacuíferos río arriba y contamina el agua ríoabajo. La acidez penetra el suelo, mientrasque el polvo y las toxinas contaminan el aire.Otros efectos son la deforestación, ladestrucción de la biodiversidad y la erosiónde la capa superficial del suelo.170, 171

La producción de agrocombustiblestambién es un motor del acaparamiento detierras y, posiblemente, también de laconcentración de tierras. En el período2000–10, las adquisiciones a gran escalaabarcaron 58 millones de hectáreas, de lascuales únicamente el 34 por ciento fue paracultivos alimentarios, mientras que el restofue para producción “flexible” ono-alimentaria.172, 173 Se ha identificado unanueva forma de acaparamiento de tierras enlos intentos de los Estados Partes delProtocolo de Kioto para mitigar el clima, deconformidad con el Mecanismo para unDesarrollo Limpio (MDL).174 Los gobiernos depaíses desarrollados y las empresas a las queestos autoricen pueden comprar“Reducciones Certificadas de Emisiones”financiando proyectos para la reducción deemisiones en países en vías de desarrollo.Los proyectos aprobados de conformidadcon el MDL han sido criticados porperjudicar los derechos de tierras, losbosques, el agua y, en última instancia, laseguridad alimentaria de comunidadeslocales. Los proyectos del MDL incluyenplantaciones industriales de árboles y deagrocombustibles en tierra que se aduce es“marginal”175 y han tendido a mitigar losefectos de operaciones industriales enpaíses en vías de desarrollo más ricos, en vezde generar desarrollo sostenible.176

Los problemas vinculados a la tenenciade la tierra (como el cultivo intensivo debido

aducen que muchas tierras en África están“vacías”, cuando en realidad la tierra pocasveces se queda vacía o sin explotar. Lascomunidades locales la utilizan para forraje,para cazar, pescar, recoger leña, frutas,vegetales, miel, plantas medicinales eincluso agua. Además, permite laregeneración del suelo. Históricamente, latierra en África ha estado sujeta a propiedady uso “tradicional” lo cual, sin embargo, noestá documentado y, en consecuencia, no sereconoce que tenga propietario legal. Porconsiguiente, los gobiernos son los únicospropietarios oficiales de esta tierra “noutilizada”. Es sobre esta base, que a falta deuna legislación o de una implementación dela misma, que se la otorgan a inversorescomerciales, a menudo con el apoyo deagencias internacionales de inversión.169 Estefenómeno ha tenido lugar a expensas de lascomunidades locales, pequeños agricultores

desastres ambientales. En resumen, lasactividades extractivas y los extensosmonocultivos habían saqueado la riquezanatural, dejando a la gente pobre yexplotada.167

Mientras que muchos agricultores en elmundo no tienen suficiente tierra parasobrevivir, grandes inversores comercialeshan acaparado millones de hectáreas detierra cultivable. Este fenómeno de“acaparamiento” de tierras es motivado porla continua demanda mundial de recursosnaturales incluyendo minerales; ocurre entodos los continentes, pero el 60 por cientodel acaparamiento de tierras tiene lugar enÁfrica168. Disfrazada como una forma depromover el desarrollo económico, elacaparamiento de tierras priva a lacomunidades de los recursos de los queviven, provocando pobreza e inestabilidadsocial. Los gobiernos, donantes e inversores

Lo que el cambio climático significa para la alimentación del planeta. Un documento de reflexión de Caritas Internationalis.  | 25

Segunda parte: Cuestiones estructurales que influyen en el vínculo entre la seguridad alimentaria y el cambio climático

Etiopía: revitalización del suelo dañado

Los alimentos son escasos para los habitantes de Wukro Woreda (distrito) enEtiopía y sus 18 tabias (conjuntos de aldeas) han sido incluidas en el Programa deRed de Seguridad Productiva del gobierno etíope. Llueve muy poco – menos de450 mm al año – y la lluvia cae en un período de tan sólo dos meses. Comoresultado, las lluvias torrenciales abrieron un surco profundo y puesto que habíaapenas unos cuantos árboles y arbustos manteniendo la tierra unida y permitirque el agua penetrara, la lluvia deslavó la vital capa superficial del suelo – hasta3 por ciento de tierra fértil es afectada cada año. El suelo ha sido dañado aún máspor el sobrepastoreo y porque los habitantes de la localidad cortan pasto y talanárboles. Hay poca capacitación y muy pocos recursos disponibles para ayudar a losvecinos a afrontar la cuestión de la conservación del suelo y el agua.En respuesta, Caritas Española y el Secretariado Católico de Adrigat (una Caritas

diocesana en Etiopía) iniciaron un proyecto en 2010 para aumentar ladisponibilidad de agua y la productividad de la tierra, evitar más erosión yreforestar el área. Se capacitó a la población local en conservación del suelo y elagua, y cómo utilizar mejor los recursos locales. Se ha logrado estabilizar el surco,reduciendo la velocidad de la corriente que fluye por él, reduciendo así la erosióndel suelo. El nivel del agua subterránea ha aumentado y por consiguiente hay másagua para irrigación, lo cual ha mejorado la estabilidad del suelo. La reforestacióndel área también ha proporcionado alimento para el ganado. El gobierno local haadoptado el proyecto como un programa de “dinero por trabajo”, como parte delprograma de Red de Seguridad del Gobierno.Entre los elementos importantes del proyecto se incluyeron buscar activamente

la participación de la comunidad y llevar a cabo campañas de concienciaciónsobre degradación ambiental y cambio climático. Asimismo, fue importanteinvolucrar al personal técnico, contar con apoyo económico y tener unconocimiento del terreno de la zona.

Page 26: Lo que el cambio climático significa para la alimentación ... · alimentación promueven la democracia y la buena gobernanza desde el principio: la buena gobernanza es esencial

voluntarias, las directrices no imponencompromisos vinculantes sobre los Estadoso sus autoridades locales. Sin embargo, sucarga de autoridad los convierte en unareferencia internacional que organizacionescomo Caritas deben promover y propugnar.

La escasez de agua ya es una aflicción delos pobres, es difícil calcular el númeroexacto de personas afectadas. La FAO estimaque, para 2025, 1.800 millones de personasestarán viviendo en países o regiones conescasez total de agua y dos tercios de lapoblación mundial podrían experimentarescasez de agua.185 El cambio climáticoexacerbará estas proyecciones,especialmente en regiones subtropicales,debido a sequías más frecuentes,evaporación y cambios en los patrones delluvias. Se espera que las precipitacionesaumenten y que la lluvia se vuelva másintensa en algunas regiones, amenazandoasentamientos humanos. Los cambios en latemperatura, la precipitación y losfenómenos meteorológicos extremosañadirán aún mayor presión sobre losrecursos agrícolas.186 Malawi, por ejemplo,está clasificado como un país con estréshídrico, con menos de 1.700 m3 de aguapotable per cápita al año. La producción decultivos de riego está bajando por efecto delcambio climático y están aumentando losconflictos por el acceso al agua. El cambioclimático y la reducción en lasprecipitaciones, aunado a la deforestación yla degradación, afectan la recarga de aguasubterránea, lo que está ocasionando quecada vez se sequen más pozos. Se reduce elacceso de la gente a agua limpia y segura, ymuchos recurren a beber o recolectar aguapara uso doméstico en fuentes noprotegidas como ríos, lagos o arroyos.187

En el Sahel, en África occidental, surgióuna crisis alimentaria que sigueevolucionando en un contexto de cambioclimático; la economía de la región espredominantemente agrícola, con una grancantidad de ganadería, ambos sectoresemplean a más del 80 por ciento de lapoblación activa. Por consiguiente, toda laactividad económica depende fuertementede la predictibilidad del clima.188 Lastendencias del cambio climático incluyen

del medioambiente dependen en granmedida del acceso a la tierra, la pesca y lasilvicultura.

La Parte 6 es de especial interés ya queaborda la tenencia de la tierra en el contextodel cambio climático, los desastres naturalesy los conflictos. Establece que se debenrespetar los derechos legítimos a la tenenciade la tierra y se deben proteger en leyes,políticas y acciones orientadas a prevenir yresponder al cambio climático.181 LosEstados deberían consultar con losdesplazados por los efectos del cambioclimático al concebir estrategias paraayudarlos. Las disposiciones paraasentamientos alternativos no deberíanponer en peligro los medios de sustento deotros.182 Los programas de mitigación yadaptación deberían incluir la participaciónde todos los legítimos titulares de derechos,en especial pequeños productores dealimentos y personas vulnerables.183 Losprogramas de preparación contra riesgos dedesastres deberían abordar los problemasde la tenencia de tierra, incluyendo sistemasde información y documentación.184 Al ser

a la creciente demanda de alimentos, laexpansión urbana, el cambio climático, ladegradación del suelo, los desplazamientosforzados, la privatización y el acaparamientoilegal de tierras) fueron abordados por elComité de Seguridad Alimentaria Mundialen su 38ª Sesión el 11 de mayo de 2012, conla adopción de las Directrices Voluntarias parala Gobernanza Responsable de la Tenencia dela Tierra, la Pesca y los Bosques en el Contextode la Seguridad Alimentaria Nacional.177 Lasdirectrices establecen los principios departicipación, rendición de cuentas,no-discriminación, transparencia, dignidadhumana, equidad entre hombres y mujeres,empoderamiento y el estado de derecho.178

Establecen un marco para que los Estadosdesarrollen estrategias, legislación ypolíticas,179 pero también pueden serutilizadas por el sector privado y la sociedadcivil como una lente para evaluar lalegitimidad y la idoneidad de dichaspolíticas o de otras prácticas.180 Lasdirectrices confirman la importancia de latierra para el desarrollo; y que la erradicacióndel hambre y la pobreza y el uso sostenible

26 | Lo que el cambio climático significa para la alimentación del planeta. Un documento de reflexión de Caritas Internationalis.

Segunda parte: Cuestiones estructurales que influyen en el vínculo entre la seguridad alimentaria y el cambio climático

Brotes verdes después de la sequía

En el verano de 2011, millones de personas en Etiopía, Kenia y países vecinossufrieron la peor sequía en 60 años. Cuando los cultivos se secaron y el ganadomurió, el hambre se generalizó. En particular, corrían peligro los niños desnutridosy los ancianos.Para ayudar a la gente a sobrellevar las lluvias inestables, Caritas Kenia

construyó tanques de agua para la estación seca y les suministró semillasresistentes a la sequía como sorgo, mijo, guisante pinto y guandul a lascomunidades locales. Caritas también brindó capacitación y ayuda técnica sobretécnicas de conservación ambiental, como construir bancales para conservar lapoca agua y la capa superior del suelo. Se amplió una represa, que fue construidapor la comunidad a la que se le pagó la mano de obra, para disponer de más aguadurante la estación seca. La idea tras las iniciativas de “alimentos/dinero portrabajo” de Caritas era que los miembros de la comunidad trabajaran juntos paralograr un objetivo común. Caritas informó que “conforme trabajaban juntos, sedieron cuenta de que tienen a lograr más y, por consiguiente, vivir en armonía”.Estos proyectos ayudaron a combatir la desnutrición en niños pequeños y

redujeron considerablemente el tiempo que las mujeres pasaban buscando agua.Una idea subyacente en todos los proyectos era cambiar la actitud de la gentehacia la ayuda humanitaria. En vez de que la gente se volviera dependiente de laayuda, Caritas procuró darle a la gente las habilidades y los recursos para que sevolviera autosuficiente.

Page 27: Lo que el cambio climático significa para la alimentación ... · alimentación promueven la democracia y la buena gobernanza desde el principio: la buena gobernanza es esencial

debido a la sequía ha incrementado el valorde las existencias y ha motivado el alza de losprecios. Una tendencia similar se observó enlos precios internacionales del maíz debido alas condiciones climáticas adversas queafectaron la cosecha de maíz en Sudaméricaen 2013. En países de bajos ingresosimportadores netos de alimentos, aunque seproyecta que la producción de cereales enÁfrica occidental aumentará levementedebido a condiciones meteorológicasfavorables, el total de importaciones decereales para 2012/13 sigue estando porencima de la media de los cinco añosanteriores.197 El total de importaciones depaíses de bajos ingresos importadores netosde alimentos aumentará aún más debido alos altos precios de los cereales.198

importación de alimentos. Sin embargo, esclaro que el comercio de productosagrícolas también depende en gran medidade las condiciones meteorológicas y, a lalarga, en las tendencias climáticas. Porejemplo, estadísticas de la FAO sobreproducción de cereales reflejan unacontracción del 5,7 por ciento en laproducción de trigo y del 2,6 por ciento enlos cereales de grano grueso en 2012. Lascondiciones meteorológicas adversaspronosticadas para 2013 obstaculizaran losprospectos de producción en EstadosUnidos y la Federación Rusa; mientras quelas condiciones húmedas pondrán enpeligro las cosechas en la Unión Europea.196

La baja esperada en las exportaciones detrigo de Estados Unidos para 2012/13

temperaturas más altas, aumentos en losniveles del mar, menos precipitación y mássequías, con efectos significativos sobre lasreservas de agua, la agricultura, la cría deanimales, la seguridad alimentaria y la saludhumana. Menos recursos acuíferos llevarán amás conflictos, inseguridad alimentariapermanente y más urbanización.189

El acceso a agua potable y alsaneamiento es un derecho humano,definido por la ONU como el derecho aacceso equitativo y sin discriminación a unacantidad suficiente de agua potable parauso personal y doméstico para mantener lavida y la salud. Este derecho debe serdebidamente implementado y los Estadosdeben darle prioridad al uso personal ydoméstico del agua, y tomar medidas paraasegurar que el agua sea de buena calidad,aceptable y asequible para todos y se puedarecolectar a una distancia razonable delhogar de la persona.190 Un enfoque dederechos humanos al agua y al saneamientotambién requiere que se le preste atenciónespecífica a los más desfavorecidos ymarginados, garantizando al mismo tiempola participación, el empoderamiento, larendición de cuentas y la transparencia.191

En vista de lo anterior, se deben adoptar conurgencia marcos de gestión del agua queaseguren el uso sostenible del agua a fin depreservar los ecosistemas, evitar y sancionarla malversación y la sobre-explotación derecursos, y asegurar el acceso equitativo aagua adecuada y segura para todos.192, 193

C. El impacto del cambioclimático en el comercioagrícola mundialEl comercio internacional, si se gobierna y sedirige al bien común, tiene un granpotencial para reducir la pobreza en todo elmundo y convertirse en un motoreconómico de crecimiento sostenible.194 Unincremento del uno por ciento en la cuotade exportación mundial de los países en víasde desarrollo sacaría de la pobreza a128 millones de personas.195 Hasta ahora, elcomercio ha sido un factor importante en laseguridad alimentaria, ya que muchos paísesdependen de la exportación de materiasprimas para ganar divisas y pagar por la

Lo que el cambio climático significa para la alimentación del planeta. Un documento de reflexión de Caritas Internationalis.  | 27

Segunda parte: Cuestiones estructurales que influyen en el vínculo entre la seguridad alimentaria y el cambio climático

Kenia: ferias de semillas y agujeros zai para hacerlefrente a la sequía

Caritas Kenia ha estado trabajando con 1.000 personas en Igembe, al este deKenia, un área propensa a la sequía donde las comunidades locales pasan apurospara cultivar suficientes alimentos y encontrar agua potable. Puesto que no teníansemillas para sembrar debido a la sequía, Caritas organizó ferias de semillas antesde que se iniciaran las lluvias para que los agricultores pudieran obtenervariedades locales de semillas. A fin de aumentar la productividad agrícola, Caritascapacitó a los vecinos en construcción de bancales y agujeros zai, en donde lassemillas se siembran en pequeños fosos rellenos de abono orgánico y estiércol –como alternativa a huertos, promoviendo aún más el concepto de agriculturaecológica. Utilizando esta nueva técnica, los agricultores pudieron producirhuertos domésticos como cebollas y hortalizas verdes.La comunidad local también ayudó a construir y mejorar tanques de

almacenamiento de agua subterránea, para que fuera más fácil almacenar yrecoger agua potable. Muchas instituciones ya han contactado con Caritas Meru ycon el ingeniero que se contrató para construir tanques similares en su área.El personal de Caritas logró evitar problemas potenciales. Muchas familias que

originalmente no eran parte del proyecto llegaron a las ferias de semillas con laesperanza de obtener semillas; afortunadamente había suficientes semillas localesdisponibles y el personal de Caritas identificó a otras 800 familias idóneas queestaban dispuestas a recibir capacitación y construir agujeros zai. Los maloscaminos dificultan que los vendedores de semillas puedan visitar las comunidadeslocales por lo que las ferias de semillas se llevaron a cabo en días de mercado paraque las familias pudieran asistir a ambas. Caritas alquiló vehículos para ayudar adistribuir plántulas y parras.El nivel de inseguridad siguió siendo alto durante todo el tiempo que duró el

proyecto y muchas familias emigraron a áreas más seguras. Las actividadesconstantes de construcción de la paz y la participación de agentes de seguridaddel gobierno ayudó a reducir las crecientes tensiones, pero esto siguió siendo unimpedimento serio para que el proyecto operara sin problemas.

Page 28: Lo que el cambio climático significa para la alimentación ... · alimentación promueven la democracia y la buena gobernanza desde el principio: la buena gobernanza es esencial

medidas comerciales se pueden utilizar deformas que exacerban la seguridadalimentaria, como las prohibiciones sobreexportaciones para proteger ladisponibilidad de alimentos a nivel nacional.El proteccionismo, sin embargo, es unamedida miope para controlar los precios delos alimentos y tiene una serie deconsecuencias no planificadas para tantopara la economía nacional como para laeconomía internacional. En el verano de2010, por ejemplo, Rusia experimentó unaola de calor con las temperaturas más altasregistradas en 130 años. Conforme se fuerondifundiendo las noticias del desastre y sehizo pública la caída en la producción degranos en Rusia, los precios de los granos anivel internacional aumentarondramáticamente. En respuesta, y en unesfuerzo por proteger a los consumidoreslocales y a los productores de carne, elgobierno ruso impuso una prohibición en laexportación de granos que disparó losprecios aún más en los mercadosinternacionales. Al final, la prohibición noredujo los precios en Rusia, aumentó elprecio de los granos a nivel internacional ycontribuyó a alzas en los precios einestabilidad general en el mercado.205

En vista de lo anterior, se necesita todauna mezcla de respuestas de políticacoordinadas.206 Entre estas, la mayoría deONG y algunas agenciasintergubernamentales ha estadopropugnando un cambio radical deagricultura convencional, industrial a unaproducción alimentaria más sostenible, quefavorezca a los pequeños productores.207 Unmodelo como este tendría que incluirnormas comerciales y políticasmacroeconómicas beneficiosas.208

De hecho, el 75 por ciento de laspersonas pobres y desnutridas del mundose encuentran en áreas rurales y dependendirecta o indirectamente de la agriculturapara su sustento. Quinientos millones depequeños agricultores están manteniendo aalrededor de dos mil millones de personas, ouna tercera parte de la humanidad. Extensosestudios y pruebas convincentesdemuestran que aumentar la capacidad depequeños agricultores para producir

Sin embargo, tal y como lo handemostrado las últimas cosechas en paísesasiáticos afectados por el clima, como India,en donde el último monzón y un largoperíodo de sequía durante el veranoprovocaron una baja cosecha de arroz, yCorea del Sur, en donde varios tifonesdañaron las cosechas de arroz con cáscara,el cambio climático es una de laslimitaciones a que se enfrenta el sistemaalimentario mundial. En Australia (en dondela región occidental del país fue afectada poruna fuerte sequía y las áreas orientalessufrieron fuertes precipitaciones a finales denoviembre), se estima que las cosechas detrigo bajaron en un 25 por ciento encomparación con 2011.202 La pérdidageneralizada de la humedad del suelo entodo el mundo sugiere que es posible quelas regiones con alto potencial agrícola,como Brasil, el sur de África y la India, notengan capacidad para producir másalimentos, ya que la temperatura mundial vacamino a aumentar en 4–5°C para finales desiglo.203

Actualmente, la disminución de cosechascomo consecuencia del cambio climático seve exacerbada por otros desafíos. Estosincluyen el crecimiento demográfico y elconsiguiente aumento en la demanda dealimentos; la competencia por la tierra entrelas industrias alimentaria y de combustibles;y la volatilidad de los precios de losalimentos debido a la correlación entre losprecios del petróleo, por una parte, y laespeculación económica, por la otra.204

Frente a todos estos desafíos simultáneos, yal mismo tiempo conflictivos, el comerciopor sí solo no es una solución duradera pararestablecer la seguridad alimentaria enzonas con inseguridad alimentaria. Elcomercio no sólo es una respuestainsuficiente a los impactos, sino que amenudo la forma en que los gobiernosreaccionan a los trastornos en el suministroinfluye fuertemente en la volatilidad de losprecios de los alimentos. La reacción depánico a la crisis de los precios de losalimentos en 2008 es un ejemplo de cómo –en respuesta a una emergencia alimentariainternacional, como la que el cambioclimático podría generar en el futuro – las

Se pronostica que el saldo neto de África,el continente que más depende de lasimportaciones de alimentos, permaneceráen déficit a pesar de las mejoras realizadasen algunos lugares. Los preciosinternacionales de los alimentos seguiránsiendo altos y sólo serán amortiguados porlos subsidios de los gobiernos a alimentosbásicos en algunos países.199 Esto es unmotivo de preocupación para los paísesafricanos de bajos ingresos: suvulnerabilidad a las fluctuaciones en losprecios internacionales de los alimentospuede tener serios efectos negativos en elhambre y la pobreza. La inseguridadalimentaria ya ha alcanzado puntos álgidosinquietantes en algunas partes de África. Enel Sahel, las consecuencias de la crisisalimentaria precisan generación de ingresosy reconstrucción de activos a largo plazopara proteger los medios de sustento. Enpaíses como Mali (en donde el conflicto y eldesplazamiento masivo de personas hatrastornado seriamente el comercio), ÁfricaCentral (en donde la persistente inseguridadcivil obstaculiza la recuperación agrícola ylos esfuerzos humanitarios, y dónde lasrecientes inundaciones generalizadas hanexacerbado la situación), la RepúblicaDemocrática del Congo, áreas afectadas enel sur de Somalia y áreas afectadas de Sudándel Sur.200

Mientras tanto, los países asiáticos seestán convirtiendo en grandes exportadores,sus cosechas de cereales alcanzaron nivelesrécord en 2012 (especialmente en China,Indonesia, las Filipinas, Tailandia y Vietnam)debido a la disponibilidad de insumossubsidiados. El gran récord de exportacionesde China refleja el fuerte apoyo público parael sector de cereales.201 Esta situación reflejala tendencia general a favor de incrementarlos flujos comerciales sur-sur, mientras queel comercio tradicional norte-sur estáperdiendo dominio. Se espera que China eIndia (en donde vive aproximadamente untercio de la población mundial) tengan unpapel fundamental en el lado de lademanda en el mercado mundial dealimentos debido a un incremento en suconsumo de carne y alimentos procesadosde alta calidad.

28 | Lo que el cambio climático significa para la alimentación del planeta. Un documento de reflexión de Caritas Internationalis.

Segunda parte: Cuestiones estructurales que influyen en el vínculo entre la seguridad alimentaria y el cambio climático

Page 29: Lo que el cambio climático significa para la alimentación ... · alimentación promueven la democracia y la buena gobernanza desde el principio: la buena gobernanza es esencial

forma de garantizar un mercado para losagricultores y asegurar la calidad y lacantidad del suministro para loscompradores. En teoría, el arreglo deberíareducir los riesgos para ambas partes. Sinembargo, en la práctica el poder denegociación de los inversores a gran escalapor una parte, y los agricultores y lasorganizaciones de agricultores por la otra,significa que generalmente los términosnegociados discriminan a los pequeñosproductores. Los programas de producciónpor contrato de hecho pueden crear unarelación de explotación, en donde lospequeños agricultores pueden proporcionarmano de obra barata y se espera que corrancon todos los riesgos de producción. Esposible que agricultores con mejoresrecursos consigan los contratos, mientrasque los agricultores pobres trabajan comomando de obra en las fincas contratadas.Entre los inconvenientes imprevistos seencuentran pagos retrasados por losproductos, suministro de semillasdefectuosas, falta de contratos formales y norecibir la asistencia técnica. La experiencia hademostrado el riesgo adicional de que, a lalarga, el acceso a la tierra puede cambiar demujeres a hombres, quienes son máspropensos a firmar contratos de cultivoscomerciales con agroindustrias. Los cambiosen el acceso a la tierra también puedenfavorecer a las élites locales que seencuentran en una mejor posición parabeneficiarse de las nuevas oportunidades demercado creadas por los programas deproducción por contrato.

Invertir únicamente en un modelo –modelos de producción a pequeña escalaen vez de a gran escala – o agricultura con“pocos insumos externos” contra agriculturacon “muchos insumos externos” no es larespuesta, ya que de hecho los dos modelosse complementan mutuamente. Lograr laseguridad alimentaria y proteger al mismotiempo el medioambiente implica adoptaruna combinación de políticas, un enfoquede cuatro componentes orientada a:• Ayudar a los agricultores de subsistencia

a sobrellevar los riesgos y reducir suvulnerabilidad;

• Apoyar a agricultores inversores a

sistema alimentario internacional y latecnología de producción agrícola hancambiado a favor de proyectos a gran escala,lo cual facilita la comercialización. Sinembargo, esto se puede refutarconsiderando los méritos de diversificar laseconomías locales y considerando por otrolado los efectos de la urbanización“rampante” que provoca la migración.

Una de las cosas que han adoptado lasgrandes empresas que se dedican a laagroindustria es lo que se conoce como“programas de producción por contrato”,que se basa en contratos de suministroentre agricultores y compradores.Generalmente, los agricultores cultivan yentregan productos agrícolas en cantidadesy calidades especificadas en una fechaacordada. A cambio, la empresa les proveeinsumos por adelantado, como crédito,semillas, fertilizantes, pesticidas y asesoríatécnica, todo lo cual se puede se puededescontar del precio final de compra. Elesquema se podría considerar como una

alimentos y llevarlos a los mercados no sólomejoraría su poder adquisitivo, sino quetambién aumentaría la disponibilidad dealimentos, contribuyendo así a la seguridadalimentaria mundial. Caritas apoya estepunto de vista, aunque es plenamenteconsciente de los argumentos que se hanplanteado en contra.

El creciente interés de inversores en Áfricaha desencadenado un debate sobre lasventajas y desventajas relativas, tanto enÁfrica como en el resto del mundo, de losmodelos agrícolas a gran escala frente aaquellos a pequeña escala. El debatetambién ha sido estimulado por eleconomista de desarrollo Paul Collier,209

quien argumentó que cambiar el enfoquehacia pequeños productores podríaobstaculizar los esfuerzos más amplios dereducción de la pobreza, y que las políticasactuales ignoran un factor esencial para elaumento el empleo y/o la productividad: lamigración con éxito de la agricultura y deáreas rurales. De acuerdo con Collier, el

Lo que el cambio climático significa para la alimentación del planeta. Un documento de reflexión de Caritas Internationalis.  | 29

Segunda parte: Cuestiones estructurales que influyen en el vínculo entre la seguridad alimentaria y el cambio climático

Bangladesh: Propagación de mejores semillas

Para poder tener buenas cosechas y un suministro regular de alimentos, losagricultores necesitan una fuente fiable de semillas de alta calidad apropiadas a lascondiciones locales. Mediante el Enfoque de Agricultores Guías (Lead Approach),Caritas Bangladesh ha ayudado a los agricultores a profesionalizarse más en lapropagación de semillas para crear nuevas variedades de semillas más resilientes yproductivas.Renuka Chiran es una de las agricultoras guías. Además de cultivar alimentos

para su familia, su granja es una granja de demostración. Junto con otro agricultor,la Sra. Chiran capacita a otros agricultores en propagación científica de semillas debase comunitaria para producir semillas locales mejoradas que tengan unrendimiento más alto, estén mejor adaptadas al área local y sean apropiadas parala agricultura ecológica. Asimismo les muestra cómo producir y utilizar fertilizantesorgánicos hechos con ingredientes disponibles localmente, como residuos depescado, suero de leche, y frutas como papaya y banano.Además del enfoque de Agricultores Guías, Caritas Bangladesh también apoya

bancos comunitarios de semillas en donde se almacenan semillas de calidadsuperior en vasijas de barro, paja y hojas de banano. Luego de haber visto losresultados en las granjas de demostración como la de la Sra. Chiran, losagricultores escogen las semillas que quieren sembrar en sus granjas. Después deuna cosecha exitosa, los agricultores le devuelven al banco de semillas el doble desemillas que utilizaron para poderlas distribuir entre otros agricultores.El proyecto no sólo les permite a los agricultores cultivar más alimentos

mediante técnicas de adaptación, sino que también motiva a las mujeres aparticipar y convertirse en líderes en sus comunidades.

Page 30: Lo que el cambio climático significa para la alimentación ... · alimentación promueven la democracia y la buena gobernanza desde el principio: la buena gobernanza es esencial

por hectárea, lo cual refleja la brecha entecnologías agrícolas. En los países en víasde desarrollo, más de 50 por ciento del áreatotal asignada al maíz se siembra convariedades tradicionales de bajorendimiento, lo que resulta en cosechas másbajas. Por consiguiente, el acceso limitado atecnologías apropiadas obstaculiza elcrecimiento agrícola en los países en vías dedesarrollo. Este tipo de disparidad seexacerba por el hecho de que la mayoría deestudios sobre organismos modificadosgenéticamente, las biopatentes y lainversión están en manos unas cuantasempresas agroindustriales.212 Este obstáculocomercial limita seriamente el acceso eficaza la biotecnología, ya que grandessegmentos de pequeños agricultores no sela pueden permitir. Los cultivos modificadosgenéticamente necesitan herbicidas einsecticidas químicos más caros.213 Para quesea posible integrar la biotecnología en latransición a agricultura sostenible, senecesita más inversión pública en esta áreapara permitir que los pequeños agricultoresse puedan beneficiar. Al mismo tiempo,puesto que la biotecnología tambiénplantea posibles riesgos para la saludhumana y la pérdida de biodiversidad (queen gran medida no es posible controlar en laetapa actual de la investigación), las políticaspúblicas se deben basar en una evaluaciónseria de los riesgos y deben regular estastecnologías de formas que sean rentables yque aborden las legítimas preocupacionesde los ciudadanos.214

Sin embargo, una menor productividadpuede resultar en una mejor adaptación delsuelo, menos riesgo, menos dependencia deinsumos externos y mayor biodiversidad:todos estos factores se deberían considerarseriamente al introducir variedadesmejoradas, debido a los beneficiospotenciales sobre los medios de sustento,en especial para los agricultores pobres.Como demuestra la historia de la “revoluciónverde”, una mejora en el rendimiento amenudo se asocia a la contaminacióndebido al abuso de los pesticidas, laconcentración de tierras en manos de pocosy la correspondiente carencia de tierras paraotros, y un aumento en deudas que resulta

por algunos debido a su gran potencial en lamitigación del cambio climático(concretamente las emisiones de metano) yla adaptación al mismo (en especial parasobrellevar la sequía y la escasez de agua, y,como algunos han argumentado, para laseguridad alimentaria. Sin embargo, al igualque muchas innovaciones, tambiénpresenta serios inconvenientes y requierecautela. La biotecnología agrícola tiene elpotencial de mejorar la productividad,producir estabilidad y sostenibilidadambiental. La producción de maíz en elmundo desarrollado es de más de8 toneladas por hectárea como media,mientras que en el mundo en vías dedesarrollo es de poco más de 3 toneladas

pequeña escala con las habilidades,conocimientos, créditos y derechosnecesarios;210

• Regular el comercio y la inversión enalimentos mediante marcos de políticasque realicen el derecho a la alimentaciónpara todos, en especial para los pobres;

• Aprovechar en la medida de lo posible lacomplementariedad entra los modelosagrícolas a gran y pequeña escala.211

Una estrategia para sobrellevar condicionesmeteorológicas desfavorables es laingeniería genética y los organismosmodificados genéticamente resistentes a losimpactos climáticos. El mejoramientogenético de variedades de cultivos yespecies de ganado ha sido muy valorado

30 | Lo que el cambio climático significa para la alimentación del planeta. Un documento de reflexión de Caritas Internationalis.

Segunda parte: Cuestiones estructurales que influyen en el vínculo entre la seguridad alimentaria y el cambio climático

México: Encarando los desastres naturalescon agricultura tradicional

En 2010, las lluvias torrenciales de la tormenta tropical Matthew desencadenaroninundaciones y desprendimientos de tierra en la región de Chiapas en México,dañando la tierra y los cultivos de las comunidades locales. Al año siguiente,Caritas Mexicana empezó a trabajar con los habitantes locales para reiniciar laproducción de maíz y frijol utilizando “milpa”, un antiguo sistema de cultivoutilizado en Mesoamérica. Caritas proporcionó materiales y capacitó a varioshombres y mujeres como trabajadores comunitarios para la conservación yrestauración del suelo y las semillas, incluyendo capacitación sobre los principiosbásicos de la reducción de riesgos de desastres. A su vez, estos trabajadorescomunitarios, junto con personal técnico, impartieron talleres y dierondemostraciones in situ a un total de 91 comunidades en nueve municipiosdiferentes.Entre los diferentes desafíos estuvo un acuerdo firmado por el gobierno con

una gigantesca empresa agroindustrial para una inversión de un millón de dólarespara la producción de maíz. Los habitantes locales temían que se perdiera ladiversidad genética de maíz local y que perderían control sobre los medios y elproceso de producción. Sentían que la agricultura industrial estaba ocasionandoestragos en los recursos naturales, sustituyendo la riqueza y el conocimiento de lacomunidad con insumos industriales y usurpando tierras de los habitantes localesy de los indígenas. Otros desafíos para el proyecto fueron el incremento en loscostes de los productos en situaciones de emergencia y la especulacióneconómica mundial.Como resultado del proyecto, los agricultores adoptaron el sistema tradicional

de milpa, utilizaron fertilizantes e insecticidas ecológicos lo cual tuvo comoresultado mejor rendimiento de las cosechas y más alimentos para las familias.Esto demuestra que los proyectos basados en "economía solidaria" son una buenaforma de contrarrestar el "mercado" creado por las emergencias alimentarias. Lagente comprendió que el uso de agroquímicos agota el suelo y que se les debeprestar mucha atención a los organismos modificados genéticamente.

Page 31: Lo que el cambio climático significa para la alimentación ... · alimentación promueven la democracia y la buena gobernanza desde el principio: la buena gobernanza es esencial

desarrollo sostenible y la erradicación de lapobreza y el hambre”.220 En este contexto,aunque los Estados son los principalesresponsables de la realización del derecho ala alimentación, es esencial tener unenfoque de múltiples interesados paraidentificar los papeles y lasresponsabilidades, para unir pericias y haceruso eficiente de los recursos.221 Lacooperación y la coordinación entre Estados,organizaciones internacionales, el sectorprivado, la sociedad civil (incluyendoorganizaciones de agricultores) y otrosinteresados son esenciales para fortalecer laspolíticas, la planificación programática y eldesarrollo de capacidades.222

El Panel de Expertos de Alto Nivel de laFAO abordó la necesidad de fortalecer labuena gobernanza en políticas y programasque traten la seguridad alimentaria y elcambio climático.223 Asimismo, reconoció lanecesidad de coordinar a muchosinteresados diferentes, incluyendoagricultores, y ha recomendado que primerose debatan y se revisen las sociedadespúblico-privadas para tratar la controversiaen torno al papel cambiante de los sectores

desarrollo humano; asimismo, les exigiríancuentas a sus gobiernos de lasconsecuencias de sus decisiones.218

En la experiencia de Caritas, no es posiblegarantizar la seguridad alimentaria si losEstados a nivel nacional, regional y local noponen en práctica principios sólidos degobernanza. Dichos fallos se hacen aún másevidentes en tiempos de desastresinducidos por el clima. Las DirectricesVoluntarias de la FAO en Apoyo a laRealización Progresiva del Derecho a laAlimentación en el Ámbito de la SeguridadAlimentaria Nacional destacan laimportancia de la democracia y la buenagobernanza como condiciones para facilitarun entorno para la realización del derecho ala alimentación. La buena gobernanza esfundamental para empoderar a las personasy a la sociedad civil para que puedanplantearles sus quejas a los gobiernos,participar en la toma de decisiones queabordan sus necesidades y asegurar latransparencia y la rendición institucional decuentas.219 La buena gobernanza también sedescribe como “un factor esencial para elcrecimiento económico sostenido, el

en pobreza y otros problemas sociales.A Caritas le preocupan especialmente quelos agricultores pobres se vuelvandependientes de las agroindustrias paraproducir y cultivar semillas;215, 216 estasinquietudes se ven exacerbadas por elhecho de que los organismos modificadosgenéticamente no tratan las causasfundamentales del hambre.

Las organizaciones Caritas han estadorespondiendo al desafío climático poniendoen marcha proyectos de adaptación enmuchos países, especialmente en aquellosmás propensos a la sequía, a fin de facilitarque los agricultores obtengan de susparcelas un rendimiento mejor y másestable en sus cosechas.

D. Gobernanzay responsabilidad compartidaLa gobernanza deficiente obstaculiza laestabilidad social, el desarrollo y elcrecimiento económico.217 Los derechoshumanos, incluyendo el derecho a laalimentación y a un entorno saludable,quedarían sin sustancia en la ausencia degarantías efectivas; por ejemplo, debido aprácticas de corrupción o a unaimplementación inadecuada. En un sistemade seguridad alimentaria basado en losderechos humanos, los Estados tienenresponsabilidades claras complementadaspor el papel de otros interesados. Porconsiguiente, la seguridad alimentaria es elresultado de un proceso informado por losprincipios de democracia, participación,transparencia, responsabilidad compartida,rendición de cuentas y el estado de derecho.En un proceso de esta índole, las personas ylas comunidades concernientes ejerceríansu derecho a participar en la vida pública, ala libertad de expresión y a procurar, recibir eimpartir información, especialmente en losprocesos de toma de decisiones relativas alderecho a la alimentación, prestándoleatención especial a los más pobres yvulnerables, que a menudo quedanexcluidos de dichos procesos. En unenfoque basado en los derechos humanos,las personas dejarían de ser simples“receptores” de políticas públicas y seconvertirían en agentes del proceso de

Lo que el cambio climático significa para la alimentación del planeta. Un documento de reflexión de Caritas Internationalis.  | 31

Segunda parte: Cuestiones estructurales que influyen en el vínculo entre la seguridad alimentaria y el cambio climático

Participación: la ruta hacia una política sobre el cambioclimático favorable a los pobres en Malawi

Mientras el Gobierno elaboraba una política nacional sobre el cambio climático,CADECOM (Caritas Malawi) inició una consulta sobre cambio climático, reducciónde riesgos de desastres y pobreza en el país con los habitantes en áreas rurales ylos motivó a hacer recomendaciones. Esto les dio a los pobres la oportunidadúnica de influenciar la formulación de políticas. Los habitantes de las ocho diócesisde Malawi tomaron parte en discusiones de grupos focales, entrevistas, sesionesde “ver, aprender y escuchar” y, algunas veces, mapeo y análisis de desastres.Luego, CADECOM elaboró un informe nacional basado en la informaciónrecopilada. Entre los temas que se resaltaron como particularmente problemáticosse incluyeron el impacto del cambio climático y los desastres en mujeres,desarrollo de infraestructura como caminos, y venta de ganado o trabajo ocasionalcomo técnicas de supervivencia. Asimismo, se discutieron técnicas de adaptaciónde base comunitaria, como irrigación a pequeña escala, diversificación de cultivos,agricultura de conservación, siembra de árboles, y especialmente el esquema deAhorros y Créditos de la Aldea iniciado por CADECOM.Las recomendaciones claves incluyeron mayor participación de grupos

comunitarios en la toma de decisiones y la implementación de políticas sobrecambio climático, así como mejorar el conocimiento y las habilidades deayuntamientos locales, mayor coherencia de políticas y mayor diseminación deinformación sobre cambio climático a todos los niveles.

Page 32: Lo que el cambio climático significa para la alimentación ... · alimentación promueven la democracia y la buena gobernanza desde el principio: la buena gobernanza es esencial

crisis alimentarias, eliminar el hambre ylograr la seguridad alimentaria y la nutriciónpara todos.227 Sin embargo, no existe nadasimilar en otros órganos como el G8, el G20,la Organización Mundial del Comercio y,especialmente, la Conferencia de las Partesde la CMNUCC, que tienen un enormeimpacto en la seguridad alimentaria. Estabrecha democrática es algo que Caritassiempre tendrá que tener en cuenta en suincidencia para el futuro.

la convergencia de políticas y la accióncoordinada entre una amplia variedad deinteresados. El Marco Estratégico Mundialincluye un mecanismo de evaluaciónparitaria mundial y articulará las actividadesdel Comité de Seguridad AlimentariaMundial, así como la vigilancia y laimplementación del derecho a laalimentación. Aunque no es vinculante, elMarco Estratégico Mundial promueve lacooperación eficaz en planes mundiales,regionales y nacionales para evitar futuras

público y privado. Se les debería permitir alas comunidades afectadas tomar parte en elproceso y se les debería informaradecuadamente sobre los riesgos. Seconsidera que el papel de la sociedad civil escrítico dadas sus múltiples funciones comosupervisor, integrador e innovadorinstitucional. Se le da un enfoque especial ala mujer como tomadora de decisiones enmateria agrícola y como parte integral deldiseño y la implementación de políticas yprogramas que afrontan los desafíos que elcambio climático plantea para laalimentación.224 Todas las decisionespúblicas sobre políticas y programas deadaptación y mitigación deben sertransparentes para aumentar la eficiencia yla equidad, y la participación de agricultores,comunidades de pescadores, silvicultores yla sociedad civil les da una voz integral yexperta en un diseño que promueve el usoeficiente de los recursos. Por consiguiente,todos los interesados deben tener voz en elproceso.225

Las organizaciones Caritas reiteran sucompromiso de hacer incidencia a favor deprocesos participativos abiertos a todos losniveles, asegurar que se consulteeficazmente con las personas ycomunidades afectas, así como que existancanales de seguimiento verdaderamenteaccesibles, que se rindan los informespertinentes y medios para exigir la rendiciónde cuentas. Lamentablemente, en muchospaíses esto todavía no es una realidad.

A nivel internacional, el reformadoComité de Seguridad Alimentaria Mundial(CSA) de la FAO representa un logroimportante, ya que facilita la participaciónde numerosas organizaciones de pequeñosproductores de alimentos y la sociedad civil.El Comité de Seguridad Alimentaria Mundiales el foro más inclusivo para la gobernanzamundial de políticas sobre seguridadalimentaria y nutrición, que aplica unametodología de participación eficaz basadaen el principio de “un miembro, una voz” ensu toma de decisiones.226 En octubre de2012 aprobó la primera versión del MarcoEstratégico Mundial para la SeguridadAlimentaria y la Nutrición, un documentoúnico de referencia que recomendó mejorar

32 | Lo que el cambio climático significa para la alimentación del planeta. Un documento de reflexión de Caritas Internationalis.

Segunda parte: Cuestiones estructurales que influyen en el vínculo entre la seguridad alimentaria y el cambio climático

Costa Rica: Mesa redonda para la seguridad alimentaria

Durante la década de los 1980, Costa Rica adoptó una serie de políticas quecambiaron dramáticamente el papel de la agricultura en el país. Cuando golpeó lacrisis alimentaria internacional en 2008, el gobierno empezó a revisar sus políticasagrícolas, dándoles a las organizaciones de agricultores una nueva oportunidad deluchar para lograr políticas favorables a ellos. La Pastoral Social de Caritas CostaRica también estaba ansiosa de participar en el debate y reunió a representantesde los sindicatos de agricultores más conocidos del país para conocer sus puntosde vista sobre la crisis alimentaria. Cuando los agricultores le pidieron a Caritas quelos ayudara a redactar una propuesta sobre políticas de seguridad alimentariafavorables a los agricultores, entre junio de 2008 y noviembre de 2011 Caritasorganizó una serie de reuniones con una serie de organizaciones del sectoragrícola y otros. Los frutos de esta colaboración incluyeron una propuesta derecomendaciones de políticas claves sobre seguridad alimentaria y soberaníaalimentaria, así como reuniones con funcionarios claves del gobierno y la industria.Caritas actuó como intermediario en las discusiones sobre seguridad

alimentaria y políticas alimentarias entre el gobierno y líderes de los agricultoresen una provincia. También ayudó a organizar debates entre funcionarios degobierno y líderes de producción de frijol, a fin de explorar la posibilidad de unamejor comercialización de su producto.De esta experiencia se pueden extraer muchas lecciones. Primero, Caritas

concluyó que hacer incidencia en cooperación con otros es mucho más eficaz quehacerlo solo. Segundo, el personal se dio cuenta de que no podía avanzar másrápidamente que las organizaciones a las que apoyan, a las cuales se les debepermitir avanzar a su propio ritmo. Finalmente, es importante que Caritaspermanezca imparcial para no perder credibilidad como organizacióncoordinadora y anfitriona, especialmente cuando surgen diferencias de opinión otensiones entre organizaciones miembros.Esta experiencia demuestra el valor de reunir a los diferentes grupos para

trabajar en cuestiones relativas a políticas públicas. Las organizaciones miembrosde Caritas pueden brindar espacios de encuentro, coordinación y liderazgo paraalcanzar un consenso entre organizaciones que de otra forma no podrían unirsepara lograr un objetivo común. Asimismo, es importante compartir conocimientosentre diferentes grupos sobre seguridad alimentaria, incluyendo académicos. Losgobiernos locales y nacionales también podrían aprender de estas iniciativasencabezadas por Caritas y por la iglesia, y crear un consenso y cohesión social entorno a estos asuntos.

Page 33: Lo que el cambio climático significa para la alimentación ... · alimentación promueven la democracia y la buena gobernanza desde el principio: la buena gobernanza es esencial

Lo que el cambio climático significa para la alimentación del planeta. Un documento de reflexión de Caritas Internationalis.  | 33

Conclusión

un papel singular en la lucha por eldesarrollo humano integral. Se precisa deuna voluntad política seria para estaempresa, cuando exista dicha voluntad, seráposible lograr la coordinación, el fomento decapacidades y la efectividad.Lamentablemente, ni la Conferencia “Río+20”en 2012, ni las últimas cumbres sobre elcambio climático de la ONU handemostrado adecuadamente la voluntadpolítica necesaria para llevar a cabo elcambio. Esto muestra que los gobiernos nopueden descargarse de su responsabilidadde actuar como garantes del bien común.

El objetivo de obtener la seguridadalimentaria para todos es, al final, parte deuna visión total en donde el ser humano esfundamental. Para Caritas, el desarrollohumano integral debe ser el objetivo deestrategias de desarrollo sostenible queabarquen políticas sobre el clima, laeducación, el empoderamiento y lasoberanía alimentaria en general. Porconsiguiente, tanto las intervenciones acorto como a largo plazo en favor de laseguridad alimentaria deben dirigirse aldesarrollo integral de todos.

El modelo industrial contemporáneo deproducción, distribución y consumoalimentario perjudica el medioambiente yacelera el cambio climático. El mal uso derecursos como la tierra, el agua, losminerales y los cultivos alimentariosexacerba estos efectos, provocando que lagente pierda sus tierras, sea empujada a lapobreza y sea excluida socialmente.

Para combatir los efectos del cambioclimático en la seguridad alimentaria esnecesaria una combinación de solucionesde políticas, convergentes y organizadasconforme a una buena gobernanza. Laagricultura sostenible, el desarrollo rural(incluyendo el empoderamiento de la mujerrural), las reformas agrarias sólidas, el accesoa mercados de alimentos, las políticasenergéticas favorables al medioambiente y alos derechos humanos son facetas claves deuna respuesta política integral a los desafíosque plantea el cambio climático para laseguridad alimentaria.

Hoy día no son sólo los gobiernos losresponsables de contrarrestar los efectos delcambio climático, sino que también esresponsabilidad de una serie de grupos(incluyendo el sector privado), cada uno con

Proporcionar alimentos para los pobres esuna prioridad de la labor de Caritas. Elderecho humano a la alimentación esfundamental para la realización de muchosotros derechos humanos y debe estar alcentro de las estrategias para una seguridadalimentaria sostenible. Denegar el acceso delos más pobres y vulnerables a laalimentación es una ofensa a la dignidadhumana, crea desigualdades sociales yentorpece el desarrollo humano. Lainseguridad alimentaria y el hambre tienensu origen en la pobreza y son exacerbadaspor la degradación provocada por factoresambientales, humanos y políticos.

El hambre es hoy en día un desafíoapremiante y el cambio climático esprobablemente la limitante mundial másgrande para combatirla. El cambio climáticono afecta únicamente al medioambiente,sino también al comercio mundial, elcrecimiento económico, la pobreza y lacohesión social, la salud y la seguridadhumanas. Afecta a una amplia gama dederechos humanos. Entre las consecuenciasmás graves está la migración forzosa demillones de personas porque su tierra deja deser habitable o apropiada para la agricultura.

Page 34: Lo que el cambio climático significa para la alimentación ... · alimentación promueven la democracia y la buena gobernanza desde el principio: la buena gobernanza es esencial

34 | Lo que el cambio climático significa para la alimentación del planeta. Un documento de reflexión de Caritas Internationalis.

Los miembros del Grupo de Referencia de CI delinearon el borradordel documento y contribuyeron activamente al mismo:• Firmin Adjahossou (SECAM, Symposio de Conferencias

Episcopales de África y Madagascar)• Lisa Beech (Caritas Aotearoa – Nueva Zelanda)• Kathy Brown (Coordinadora Regional

de la Región América del Norte)• Luis Campo (Cáritas Perú)• Inmaculada Cubillo (Cáritas Española)• Martin De Jong (Caritas Aotearoa – Nueva Zelanda)• Gauthier De Locht (Caritas Bélgica)• Isabel Fernández Sarabia (Caritas Europa)• Angela Ford (Caritas Australia)• Hna. Aine Hughes (Caritas Sudáfrica)• Daniel Keftassa (Secretariado Católico de Etiopía)• Stephen Kituku (Caritas Kenia)• Martín Lago Azqueta (Cáritas Española)• P. Isidore Ouedraogo (Caritas Burkina Faso)• Samson Malesi (Caritas Kenia)• Massimo Pallottino (Caritas Italiana)• Francis Atul Sarker (Caritas Bangladesh)• Norry Schneider (Caritas Luxemburgo)• Sunil Simon (Caritas India)• Marc Somers (Caritas Bélgica)• P. Ambroise Tine (Caritas Senegal)

Agradecimientos

Contribuyeron los expertos de las Caritas nacionales:• Tegshabar Sanduijav (Caritas Mongolia)• Adalberto Saviñon (Cáritas México)• Dr. Haridas Varikkottil Raman (Caritas India)

Asesores:• Tebaldo Vinciguerra (Consejo Pontifico Justicia y Paz)

Los proyectos que figuran en el documento, amablementefacilitados por los miembros de Caritas, fueron recopilados yorganizados por Lilian Meza, Consultora externa.

Christine Campeau (ex Responsable de Cambio Climático en CI)inició el proyecto inicial. La investigación, redacción y coordinaciónsucesivas del mismo fueron desarrolladas con gran perseverancia porAdriana Opromolla (Responsable de CI para la Seguridad Alimentariay el Cambio Climático). El P. Pierre Cibambo, Asistente Eclesiástico deC.I., contribuyó con la reflexión teológica.

Page 35: Lo que el cambio climático significa para la alimentación ... · alimentación promueven la democracia y la buena gobernanza desde el principio: la buena gobernanza es esencial

Lo que el cambio climático significa para la alimentación del planeta. Un documento de reflexión de Caritas Internationalis.  | 35

1 Entre 2010 y 2012, 820 millones de personas han padecido dedesnutrición, mientras que entre el 30 y el 50 por ciento de losalimentos que se producen se desperdician. “Global food: Waste not,want not”, (Alimentación mundial: sin despilfarro no hay miseria)Institution of Mechanical Engineers, 2013, enhttp://www.imeche.org/knowledge/policy/reportsEn Europa y Norteamérica, el despilfarro de alimentos per cápitavaría entre 95 y 115 Kg al año, comparado con tan sólo 6–11 Kg poraño en el África Subsahariana y el Sur y el Sureste de Asia:Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y laAgricultura (FAO), “Pérdidas y despilfarro de alimentos en el mundo -Alcance, causas y prevención”, mayo de 2011http://www.fao.org/ag/ags/agsdivision/publications/publication/en/?dyna_fef%5Buid%5D=74045

2 “(…) El hambre no sólo amenaza la vida de la gente, sino también sudignidad. La carencia grave y prolongada de alimentos destroza elorganismo, provocando apatía, una pérdida de sentido social eindiferencia o incluso crueldad para con los más débiles –especialmente niños y ancianos. Grupos enteros de personas soncondenados a consumirse hasta la muerte”: Pontificio Consejo CorUnum, “El Hambre Mundial – Un desafío para todos: Desarrollo enSolidaridad”, 1996, párrafo 5

3 Vocabulaire de théologie biblique, Food, p 838.

4 Fuente: FAO, 2012

5 Dictionnaire biblique, meals, págs. 631–632

6 Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, No. 195

7 Caritas in Veritate, párrafo 27.

8 Renew the Earth, Sección 4, párrafo C

9 Artículo 25(1) de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.El documento se encuentra disponible en 409 idiomas enhttp://www.ohchr.org/EN/UDHR/Pages/Introduction.aspx

10 Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales,Artículo 11 (1 y 2), enhttp://www.ohchr.org/Documents/ProfessionalInterest/cescr.pdf

11 Artículo 12 enhttp://www.oas.org/es/cidh/mandato/Basicos/sansalvador.asp

12 Observación General, No. 12, párrafos 8–10, en la Escuela deDerecho-Instituto de Derechos Humanos de Columbia y HeinrichBöll Stiftung, “Climate Change and the Right to Food –A Comprehensive Study” (de ahí “Climate Change and the Right toFood”), Ecology Volumen 8, 2009, pág. 43.

13 Observación General, No. 12 , párrafo 7

14 Observación General, No. 12 , párrafos 14–15

15 ‘Climate Change and the Right to Food’, nota 12, pág. 44.

16 Relator Especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación:“Building Resilience: a Human Rights Framework for World Food andNutrition Security”, UN Doc A/HRC/9 /23, 2008, en “Climate Changeand the Right to Food”, pág. 45.

17 ‘Climate Change and the Right to Food’, pág. 44.

18 Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y laAlimentación, Roma, 2005.

19 http://www.fao.org/righttofood/index_es.htm

20 Protocolo Facultativo del Pacto Internacional sobre DerechosEconómicos, Sociales y Culturales, adoptado por la AsambleaGeneral de la ONU el 10 de diciembre de 2008 mediante resoluciónA/RES/63/117 y abierto a firma el 24 de septiembre de 2009.

21 Tres meses después del depósito del décimo instrumento deratificación o asentimiento, tal y como se prevé en su Artículo 18,párrafo 1. El 5 de febrero de 2013, Uruguay fue el décimo país enhacer tal depósito.http://treaties.un.org/P.s/ViewDetails.aspx?src=TREATY&mtdsg_no=IV-3-a&chapter=4&lang=es

22 Protocolo Facultativo, Artículo 2

23 Declaración del Secretario General Adjunto de la ONU, M. Simonovic,con motivo del depósito del décimo instrumento de ratificación delProtocolo Facultativo, enhttp://www2.ohchr.org/english/bodies/cescr/index.htm

24 Protocolo Facultativo, Artículos 11 y 12

25 Artículo 10

26 Ver las Demandas de Caritas para un Futuro Sin Hambre, CongresoInternacional sobre Hambre Mundial y Seguridad Alimentaria, Viena,1–2 de junio de 2012, en www.zukunft-ohne-hunger.at

27 El objetivo No. 1 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONUes “Erradicar la pobreza extrema y el hambre”. La meta 1.C buscareducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre,entre 1990 y 2015. En 2005, 1.400 millones de personas vivían conmenos de 1,25 US$ al día, de acuerdo con el informe 2011,6 de losObjetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU Entre 2006 y 2008,850 millones de personas en el mundo estaban desnutridas.Estadísticas de la FAO sobre el hambre,http://www.fao.org/hunger/es/

28 Como afirmó la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, 1996. Estádefinición fue fortalecida, leve pero positivamente, con la noción de“acceso social” en el documento de la FAO, El estado de la inseguridadalimentaria en el mundo 2001, Roma 2001, pág. 49http://www.fao.org/docrep/003/y1500s/y1500s00.htm

29 También refrendado por las organizaciones Caritas, ver por ejemplo“A Future without Hunger – Causes, effects and countermeasures”(Un futuro sin hambre – causas, efectos y contramedidas) de CaritasAustria, 2012, pág. 4.

Notas

Page 36: Lo que el cambio climático significa para la alimentación ... · alimentación promueven la democracia y la buena gobernanza desde el principio: la buena gobernanza es esencial

47 Caritas Australia, “Climate Change Frequently Asked Questions”(Cambio Climático: Preguntas frecuentes), campaña “A just climate:Change your footprint – take a stand” (Un clima justo: cambie suhuella – tome una postura) en http://www.caritas.org.au/act/a-just-climate

48 Estas cantidades, en su mayoría, son variables de la superficie comotemperatura, precipitación y viento, pero en un sentido más amplio“el clima” es la descripción del estado del sistema climático. “ClimateChange: glosario del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre elCambio Climático” (1995), en http://www.ipcc.ch/pdf/glossary/ipcc-glossary.pdf

49 Caritas Australia, Ibíd.

50 Además de los procesos industriales, la agricultura a gran escala y eltransporte, otras fuentes importantes de las emisiones de gases deefecto invernadero son el uso doméstico de energía, conducir y losviajes aéreos. Otros elementos de la vida diaria contribuyenindirectamente al cambio climático. Todo, desde muebles hastacomputadoras, desde ropa a alfombras, utiliza energía cuando seproduce y transporta, liberando emisiones de carbono.

51 Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático(IPCC, por sus siglas en inglés), Glosario citado anteriormente.

52 “Desde el año 10000 antes de nuestra era hasta 1750, la abundanciade dióxido de carbono se mantuvo dentro del rango de 280±20 ppm(Indermuhle et al, 1999). Durante la era industrial, la abundancia dedióxido de carbono aumentó exponencialmente a aproximadamente367 ppm en 1999 (Neftel et al, 1985; Etheridge et al, 1996; IPCC,2001a) y a 379 ppm en 2005”, Historical Overview of Climate ChangeScience (Panorámica General de la Ciencia del Cambio Climático), IPCC2007. Caritas Australia cita incrementos en los niveles de dióxido decarbono de 37 por ciento, de metano de 150 por ciento y de óxidonitroso de 18 por ciento, ibíd. en 41.

53 El término “el Antropoceno” fue utilizado por primera vez en el año2000 por el Premio Nobel holandés (químico atmosférico) Paul J.Crutzen.

54 Cambio climático 2001: impactos, adaptación y vulnerabilidad:contribución del Grupo de Trabajo II al tercer informe de evaluacióndel Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el CambioClimático. Anexo B. Glosario de términos.http://www.grida.no/climate/ipcc_tar/wg2/689.htm

55 PNUD, 2005.

56 Caritas Australia, Ibíd.

57 Ibíd.

58 Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático,Grupo de Trabajo III, Glosario, pág. 818.

59 Los “sumideros” incluyen bosques y otra vegetación que absorbe yelimina el CO2 de la atmósfera.

60 Esta reflexión fue producida por Caritas Mexicana en “Dolor de latierra, dolor de los pobres, ¡Actuemos ya!”, 2012, pág. 259.

61 Papa Benedicto XVI, Caritas in Veritate, No. 51, 2009.

36 | Lo que el cambio climático significa para la alimentación del planeta. Un documento de reflexión de Caritas Internationalis.

Notas

30 Estos debates fueron influenciados por el análisis del Premio NobelAmartya Sen “Poverty and Famines” (Pobreza y hambrunas). Lasnociones de seguridad alimentaria para hogares e individuossurgieron a principios de la década de los 1990. Brot fur die Welt,Diakonie Katastrophenhilfe y Germanwatch, “Climate Change, FoodSecurity and the Right to Adequate Food”, Brot fur die Welt, DiakonieKatastrophenhilfe y Germanwatch, 2008, pág. 42.

31 “Seguridad Alimentaria”, Informe de política, Organización para laAgricultura y la Alimentación (FAO), junio de 2006, Número 2.

32 Ver Brot fur die Welt et al., pág. 44.

33 Banco Africano de Desarrollo, Banco Asiático de Desarrollo, ComisiónEuropea, OCDE, PNUD, PNUMA, el Banco Mundial et al. “Pobreza yCambio Climático, Reduciendo la Vulnerabilidad de los Pobres através de la Adaptación”, 2007, pág. 38.

34 http://www.adaptation-fund.org/system/files/AFB.B.11.5.Initial%20Funding%20Priorities.final_.pdf

35 Definición extraída de “FAO – Adaptación/Programa Marco sobreAdaptación al Cambio Climático”, FAO, 2011 (basado en el glosario dela FAO sobre cambio climático, Informes de Evaluación del IPCC de2001 y 2007a y otras publicaciones de organizacionesintergubernamentales), así como de “Securite alimentaire au Sahel”,presentado por S.E. Mons. Paul Ouedraogo, Presidente de OCADESCaritas Burkina en la Conferencia de la ONU sobre DesarrolloSostenible, junio de 2012.

36 OCADES Caritas Burkina, “Securite alimentaire au Sahel”.

37 Se describe a sí mismo como “un movimiento internacional quecoordina organizaciones campesinas de pequeños y medianosagricultores, trabajadores agrícolas, mujeres rurales y comunidadesindígenas de Asia, África, América y Europa”.

38 Declaración de Nyéléni, 2007.

39 J. Ziegler, “Informe del Relator Especial sobre el derecho a laalimentación”, Consejo de Derechos Humanos, Séptima Sesión,Punto del orden del día No. 3, Nueva York, ONU, 2008, párrafo 74.

40 Inaugurada el 28 de enero de 1979.

41 Conferencia de Aparecida, 2007.

42 Aparecida, 65.

43 Grandes porciones de tierra, que a menudo pertenecen apropietarios ausentes en donde la tierra es trabajada por mano deobra contratada y a menudo los recursos de la tierra también sonsub-utilizados. Conferencia Episcopal del Sur de África,Departamento de Justicia y Paz, “Visión de la Iglesia católica para lareforma agraria en Sudáfrica”, enero de 2012, pág. 4.

44 Aparecida, 471.

45 La agrosilvicultura incluye el uso tradicional y moderno de la tierra,en donde los árboles se tratan conjuntamente con las cosechas y/ola producción animal en granjas. Verhttp://www.fao.org/forestry/9469/en/

46 H. Hanashiro et al., Caritas del Perú, “Cambio climático y soberaníaalimentaria en América Latina y el Caribe”, 12 de abril de 2011.Documento de trabajo, disponible a solicitud.

Page 37: Lo que el cambio climático significa para la alimentación ... · alimentación promueven la democracia y la buena gobernanza desde el principio: la buena gobernanza es esencial

Lo que el cambio climático significa para la alimentación del planeta. Un documento de reflexión de Caritas Internationalis.  | 37

Notas

62 Algunos análisis señalan que un incremento en el precio portonelada de CO2 sería un verdadero estímulo para reducir emisiones.Un estudio realizado por el Servicio de Investigación del Congreso hautilizado 20 US$ por tonelada, con consecuencias socialesinteresantes. Verhttp://thinkprogress.org/climate/2012/09/25/903521/20-dollar-per-ton-carbon-tax-could-reduce-deficit-by-12-trillion-in-10-years/?mobile=nc

63 Universidad de las Naciones Unidas, “As ranks of 'EnvironmentalRefugees’ swell worldwide, calls grow for better definition,recognition and support”, 2005.

64 Caritas Australia, ibíd. Ver también la Carta Pastoral de 1988 de losObispos de las Filipinas sobre la crisis ecológica en Justiceécologique 2011–2016, Reflexion 1”, Développement et Paix, enwww.devp.org

65 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2148357/, visitado por última vez el 28 de septiembre de 2010.

66 De acuerdo con la Federación Internacional de Sociedades de la CruzRoja y la Medialuna Roja, en el curso de la pasada década el total depersonas afectadas por desastres naturales se triplicó, a2.000 millones de personas, con el impacto acumulado de desastresnaturales resultando en una media de 211 millones de personasafectadas directamente cada año. Red Regional Integrada deInformación (IRIN, por sus siglas en inglés), Reducción de Desastres yel Costo Humano de los Desastres, Oficina para la Coordinación deAsuntos Humanitarios (OCHA), www.IRINnews.org Junio de 2005,págs. 3 y 7.

67 S. Anwer, “Climate Refugees in Bangladesh – Understanding themigration process at the local level” (Refugiados climáticos enBangladesh – Entendiendo el proceso de migración a nivel local), Brotfur die Welt, 2012. Ver también “Protection and Reparations for‘Climate Refugees’” (Protección y reparaciones para los “refugiadosclimáticos”), Brot fur die Welt, Facts 06, 2010.

68 Banco Africano de Desarrollo et al, “Poverty and Climate Change”(Pobreza y cambio climático), citado anteriormente, pág. 10.

69 J. Sachs, “Land, Water and Conflict” (Tierra, agua y conflicto),Newsweek, 2008. La migración provocada por el cambio climáticofue una de las muchas causas del conflicto en Darfur: O. Brown,“Migration and Climate Change” (Migración y cambio climático),Organización Internacional para las Migraciones, 2008. Amboscontribuyeron a “Climate Change and the Right to Food” (Cambioclimático y el derecho a la alimentación), citado anteriormente,pág. 27 Sobre la relación entre la escasez de agua y los conflictos, verOficina Cuáquera ante las Naciones Unidas, “Diverting the Flow:Cooperation over International Water Resources” (Desviando lacorriente: Cooperación sobre recursos hídricos internacionales), Octubre2012, en http://www.quno.org/geneva/pdf/economic/Diverting-the-Flow-English.pdf

70 S. Elverland , “20 million Climate Displaced in 2008” (20 millones dedesplazados climáticos en 2008), Consejo Noruego para Refugiados,8 de junio de 2009, disponible en: http://www.nrc.no/?did=9407544

71 http://www.migrationdrc.org/publications/resource_guides/Migration_and_Climate_Change/MRS-31.pdf y Norman Myers,“Environmental Refugees: An Emergent Security Issue” (Refugiadosambientales: Un problema emergente de seguridad), Oxford: GreenCollege, Oxford University, 2005.

72 S Anwer, ibíd., pág. 8. Sobre los complejos aspectos de esta cuestión,incluyendo la falta de consenso en cuanto a una definición, ver“Cambio climático y desplazamiento”, en el informe “Migracionesforzadas”, Universidad de Alicante, No. 31, noviembre de 2008.Disponible en www.migracionesforzadas.org

73 Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos,agosto de 2012.

74 En Papúa Nueva Guinea, un consejo de ancianos decidió iniciar elproceso de reubicación, negoció la compra de tierras y elaboróplanes para trasladar a la gente. Centro para el Derecho AmbientalInternacional, entrevista publicada el 20 de agosto de 2012.

75 Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos,ibíd.

76 Banco Africano de Desarrollo et al ibíd., pág. 25. Los efectosmedioambientales del cambio climático seguirán influenciando lamigración, incluso, en los próximos 50 años. Sin embargo, lamigración inducida por el clima también puede ser parte de lasolución si se instaura planes adecuados para la migración humana afin de evitar situaciones de vulnerabilidad. “Migración y cambioclimático global, Retos y oportunidades futuras”, Oficina delGobierno para la Ciencia y Foresight, 2011, enhttp://www.bis.gov.uk/foresight/our-work/projects/current-projects/global-migration

77 De acuerdo con el Banco Mundial,http://www.worldbank.org/en/country/pacificislands/overview

78 La lente de agua dulce se define como un área de agua dulce queflota, debido a la diferencia de densidad del agua dulce y el aguasalada, en la parte superior de la capa acuífera encima del agua saldaen la capa baja en islas pequeñas. Se considera que los recursoshídricos en islas bajas pequeñas, en donde el suministro de aguadepende de la lente de agua dulce, son susceptibles a reducirsedebido al aumento en el consumo y la sequía, así como por unamayor salinización debido al aumento en los niveles del mar comoresultado del calentamiento del planeta.

79 Seguridad alimentaria y cambio climático en el Pacífico Sur:http://www.pacificecologist.org/archive/14/food-security-climate-change.pdf

80 “Está presente en la atmósfera en concentraciones minúsculas – unamilésima parte de las de dióxido de carbono – pero es muy potente.Tiene un potencial de calentamiento atmosférico deaproximadamente 300, es decir es 300 veces más activo que eldióxido de carbono por unidad de masa. Y es de 10 a 15 veces máspotente que el metano”. Seongeun Jeong, Chuanfeng Zhao, Arlyn EAndrews, Edward J Dlugokencky, Colm Sweeney, Laura Bianco,James M. Wilczak, Marc L. Fischer, Seasonal variations in nitrousdioxide emissions from central California. Geophysical ResearchLetters, 2012; 39 (16) DOI.

81 Evaluación Internacional del Papel del Conocimiento, la Ciencia y laTecnología en el Desarrollo Agrícola (IAASTD, por sus siglas eninglés), Informe Mundial, 2008 http://tinyurl.com/6r82ry

82 Entre los más afectados, es posible que los pobres en las urbesencuentren cada vez más difícil adquirir suficientes alimentosconforme el precio de los mismos sigue aumentando.

Page 38: Lo que el cambio climático significa para la alimentación ... · alimentación promueven la democracia y la buena gobernanza desde el principio: la buena gobernanza es esencial

83 Sobre este tema, ver el informe detallado de la Alianza Ecuménicapara la Acción Mundial, “Nourishing the World Sustainability:Scaling-up Agro-ecology” (Alimentando la sostenibilidad mundial:Extendiendo la agroecología), 2012. Ver también el informe de laIAASTD “Agriculture at Crossroads” (La agricultura en una encrucijada),2008.

84 El Relator Especial para el Derecho a la Alimentación demostró que,si recibe suficiente apoyo, la agroecología puede duplicar laproducción de alimentos en regiones enteras en 10 años, mitigandoal mismo tiempo el cambio climático y aliviando la pobreza rural.Informe presentado en el Consejo de Derechos Humanos de la ONUen su 16ª Sesión, A/HRC/16/49, 20 de diciembre de 2010. Laagroecología opera en un sistema circular de producción y se hademostrado que reduce el despilfarro de alimentos transformandolos residuos en alimentos para el suelo mediante la compostación.En contraste, la agricultura industrial es un sistema de producciónlineal que depende de insumos externos para producir másalimentos. Alianza Ecuménica para la Acción Mundial, ibíd., pág. 5.

85 La agroecología y otras iniciativas de agricultura sostenible son partede la solución, que permiten que los pequeños agricultores cubransus necesidades alimentarias en base al conocimiento local, lainnovación y los recursos naturales. Los pequeños agricultoresdeben tener acceso a tierras, semillas, agua, crédito y a los mercadoslocales mediante la creación de políticas económicas que brindenapoyo, incentivos económicos, oportunidades de mercado ytecnologías agroecológicas. Ibíd.

86 Conferencia Mundial sobre Medioambiente y Desarrollo, 1987.

87 “Los efectos adversos del cambio climático ya son evidentes, losdesastres naturales son más frecuentes y más devastadores, y lospaíses en vías de desarrollo son más vulnerables”, Declaración deJohanesburgo sobre Desarrollo Sostenible, 2002.

88 “Justice écologique 2011–2016” , ibíd.

89 Conferencia Episcopal Canadiense, “Tu épargnes tout, parce que toutest a toi, Maitre de la vie”, 2003, ibíd.

90 Banco Africano de Desarrollo, Banco Asiático de Desarrollo, ComisiónEuropea, PNUD, PNUMA et al. “Pobreza y Cambio Climático,Reduciendo la Vulnerabilidad de los Pobres a través de laAdaptación”, pág. 29.

91 Ibíd. pág. XI.

92 “El futuro que queremos”, documento final, párrafos 25 y 190.

93 Ibíd. párrafo 192.

94 Ibíd. párrafos 2 y 8.

95 Ibíd. párrafos 119–124.

96 Ibíd. párrafo 228.

97 Mensaje al Director General de la FAO con motivo de la JornadaMundial de la Alimentación, 15 de octubre de 2010, Liberia EditriceVaticana.

98 “Hunger is a scandal: Food Security for all! A responsibility of Europe”(El hambre es un escándalo: ¡Seguridad alimentaria para todos! Laresponsabilidad de Europa), Caritas Europa, enero de 2010.

99 Un cultivo comercial es un cultivo agrícola que se produce para laventa. El término “cultivo comercial” es aplica exclusivamente a laproducción agrícola de plantas; la crianza de ganado no se incluyeen esta terminología. El término se utiliza para diferenciar los cultivoscomercializados de los cultivos de subsistencia, que son los quealimentan al ganado del productor o se cultivan como alimentospara la familia del agricultor. Previamente, los cultivos comercialesrepresentaban únicamente una pequeña (pero vital) parte de laproducción total de una granja, mientras que ahora, especialmenteen los países desarrollados, casi todos los cultivos se producenprincipalmente para obtener beneficios.

100 Materia orgánica, especialmente materia vegetal, que puede serconvertida en combustible y, por consiguiente, se considera comouna fuente potencial de energía.

101 Les agrocarburants: opportunités et menaces pour les populationsdu Sud, Maryline Cailleux (Gret), Damien Lagandré (Gret) et AnneLhomme (Iram), Traverses n°31, Actes de la journée d’étudeorganisée par le Groupe initiatives le 25 juin 2008.

102 Ibíd.

103 Ibíd.

104 Asociación Mundial de Bioenergía (GBEP, por sus siglas en inglés).

105 “Evaluación Internacional del Papel del Conocimiento, la Ciencia y laTecnología en el Desarrollo Agrícola – La agricultura en laencrucijada” – Informe Mundial editado por Beverly D. McIntyre,2009.

106 Directiva sobre Energía Renovable (RED) de la Unión Europea,Directiva UE 2009/28/EC, 5 de abril de 2009 El objetivo del10 por ciento de la UE se contrapuso al 5 por ciento para EstadosUnidos en 2012, y 15 por ciento para China en 2010.

107 Évaluation de l’impact de l'expansion des cultures pourbiocarburants dans les pays extracommunautaires, MoniqueMunting, Centre Tricontinental, Noviembre de 2010.

108 G8 veredicto de Caritas Canadá, 1/07/2010, enhttp://blog.caritas.org/2010/07/01/g8-verdict-from-caritas-canada/

109 Évaluation de l’impact de l’expansion des cultures pourbiocarburants dans les pays extracommunautaires, ibídem.

110 Biofuels – Myths of the Agro-fuels Transition, Food First/Institute forFood and Development Policy, Eric Holt-Giménez, Oakland, EE. UU.,julio de 6, 2007 http://www.foodfirst.org/node/1711

111 “La producción de agrocombustibles es ahora un delito en contra dela humanidad”, Jean Ziegler, ex Relator Especial de la ONO para elDerecho a la Alimentación, 28 de abril de 2008. El 2 de mayo de2008, la Agencia Europea de Medioambiente, que rinde cuentasdirectamente a la Comisión Europea, recomendó “suspender” elobjetivo de biocombustibles debido a las “amenazas para elmedioambiente”.

112 La Red Africana para la Biodiversidad criticó fuertemente al ReinoUnido por establecer objetivos para agrocombustibles quesacrificarían tierra, bosques y alimentos de África para satisfacer losenormes requisitos energéticos del Reino Unido. Nueva ocupaciónen África, Biodiversidad, GRAIN – Julio de 2007, http://www.grain.org/es/article/entries/1204-nueva-usurpacion-en-africa

38 | Lo que el cambio climático significa para la alimentación del planeta. Un documento de reflexión de Caritas Internationalis.

Notas

Page 39: Lo que el cambio climático significa para la alimentación ... · alimentación promueven la democracia y la buena gobernanza desde el principio: la buena gobernanza es esencial

Lo que el cambio climático significa para la alimentación del planeta. Un documento de reflexión de Caritas Internationalis.  | 39

Notas

113 Sustainable Biofuels for the Transport Sector, Brigitte Ahring(Université Technique du Danemark, Danemark), OCDE,1 de diciembre de 2007, http://www.oecd-ilibrary.org/fr/transport/sustainable-biofuels-for-the-transport-sector_235076734547 Ver también “Biocombustibles: ¿Es la cura peor que la enfermedad?”,OCDE, 2007.

114 FAO, Proyecto de Bioenergía y seguridad alimentaria:http://www.fao.org/energy/befs/es/

115 Evaluación Internacional del Papel del Conocimiento, la Ciencia y laTecnología en el Desarrollo Agrícola (IAASTD), ibídem, pág. 12.

116 La agricultura industrializada, basada en el uso energético intensivo,favorece la producción de materias primas y agrocombustibles envez de la producción de alimentos saludables. Contribuye a lamayoría de gases de efecto invernadero que emite la agricultura, laproducción ganadera y la pesca, añadiendo más de un cuarto deltotal mundial de gases de efecto invernadero. “Securing future food:towards ecological food provision”, Informe del UK Food Group, UKFood Group, enero de 2010.

117 “Rising Global Interest in Farmland. Can it yield sustainable andequitable benefits?”, Banco Mundial, Klaus Deininger y Derek Byerlee,con Jonathan Lindsay, Andrew Norton, Harris Selod, y MercedesStickler, 2011, en http://siteresources.worldbank.org/INTARD/Resources/ESW_Sept7_final_final.pdf Ver también “EuropAfrica, Fuelling Injustice: Europe’s Responsibilityto Counter Climate Change without Provoking Land Grabbing andCompounding Food Security in Africa”, 2011, enwww.europafrica.info y Grain, “No al acaparamiento de tierras parabiocombustibles: Los políticas de la UE están desplazandocomunidades y dejando con hambre al planeta” disponible enhttp://www.grain.org/es/article/entries/4667-no-al-acaparamiento-de-tierras-para-agrocombustibles.

118 “Il faut peser les risques et avantages des biocarburants avant de lesdévelopper”, Centro de Noticias de la ONU, 25 de octubre de 2010.

119 “Évaluation de l’impact de l’expansion des cultures pourbiocarburants dans les pays extracommunautaires”, MoniqueMunting, Centre Tricontinental, Noviembre de 2010.

120 “Étude sur l’impact de l’utilisation des agrocarburants telle queprévue dans les plans d’action énergies renouvelables remis par lesÉtats membres de l’Union Européenne”, Instituto para la PolíticaAmbiental Europea, Enero de 2011.

121 “Price Volatility in Food and Agricultural Markets: Policy Responses”(Volatilidad en los precios de los mercados alimentarios y agrícolas:Respuestas de políticas), FAO, IFAD, FMI, OCDE, UNCTAD, WFP, el BancoMundial, OMCO, IFPRI, UN HLTF, 2 de junio 2011.

122 Informe sobre la 37ª Sesión del Comité para la SeguridadAlimentaria. 17–22 de octubre de 2011.

123 A nivel mundial, el 15 por ciento de la producción de maíz se utilizapara producir bioetanol y el 16 por ciento del aceite colza, soja,girasol y palma se utiliza en la producción de biodiésel. Se estimaque, desde 2006, tan sólo en Estados Unidos, el uso del maíz para laproducción de bioetanol ha tenido un coste de más de9.000 US$ millones para los países pobres importadores netos dealimentos. Comunicado de Prensa “Q & A: What are the impacts ofagro-fuels on the right to food?”, OACDH, O. De Schutter,17 de octubre de 2012.

124 La política de agrocombustibles ha unido el precio del petróleo alprecio de los cultivos para agrocombustibles y, en consecuencia, delos alimentos básicos. Esto ha hecho que los alimentos seaninasequibles para consumidores urbanos pobres y pequeñosagricultores en países en vías de desarrollo. Welt, Hunger, Hilfe, “FoodBefore Fuel!”, In Brief 28/2012, pág. 2.

125 La competición entre alimentos y combustibles existe porque amboscompiten por los mismos insumos. Doornbosch y Steenblik(Documento de la OCDE, 2007) en “Ethical issues arising fromagro-fuel production” (Cuestiones éticas de la producción deagrocombustibles), citado anteriormente, pág. 28. “Combinado con lareducción en las cosechas que ha provocado el cambio climático, elaumento en el crecimiento demográfico y la creciente demanda decarne y productos lácteos, estamos experimentando unacompetición por la tierra y el uso, con granos para alimentación, porun lado, y granos para materias primas y producción energética porel otro. La presión sobre la producción agrícola es inmensa”. “FoodBefore Fuel!”, ibíd.

126 Los agricultores pobres son a menudo los compradores netos dealimentos, lo que compensa cualquier beneficio obtenido.A menudo, los pequeños agricultores se encuentran en una posicióndesfavorable para negociar y venden sus cultivos a bajo precio,incluso cuando aumentan los precios en el mercado internacional.Comunicado de prensa “Q & A”, ibíd. El mismo juego perverso ocurretambién con otros cultivos comerciales, como el tabaco en Malawi.Testimonio de Carterns Mulume, Director Ejecutivo de CADECOM,diciembre de 2012.

127 Panel de Eminentes Expertos en Ética en la Alimentación y laAgricultura, “Ethical issues arising from agro-fuel production”,págs. 26–31

128 Ibíd, págs. 28–29.

129 Directiva 2009/28/EC, OJ L 140 del 5 de junio de 2009.

130 COM(2012)595 del 17 de octubre de 2012, “whereas” (considerandoque) (6).

131 Ibíd, “whereas” (considerando que) (10).

132 “Biocombustibles y seguridad alimentaria – Una consulta del HLPEpara marcar las pautas de su estudio”, mayo de 2012 enhttp://www.fao.org/fsnforum/es/forum/discussions/biocombustibles-scope

133 “Consulta del HLPE sobre el borrador cero del informe:Biocombustibles y Seguridad Alimentaria”, 9 de enero de 2013, enhttp://www.fao.org/fsnforum/es/forum/discussions/consulta-del-hlpe-sobre-el-borrador-cero-del-informe-biocombustibles-y-seguridad-a

134 Incluyendo la violación de los derechos consuetudinarios ycomunales de acceso a la tierra para millones de familias ycomunidades rurales, pidiendo disposiciones que aseguren a laconsulta y el consentimiento previo e informado de dichascomunidades. Ibíd., Resumen Ejecutivo, pág. 5.

135 Ibíd.

136 Ibíd. Proyectos de recomendaciones de políticas, pág. 2.

Page 40: Lo que el cambio climático significa para la alimentación ... · alimentación promueven la democracia y la buena gobernanza desde el principio: la buena gobernanza es esencial

137 Aquí se utiliza el término “biocombustibles” a diferencia del término“agrocombustibles” utilizado previamente en este documento, ycriticado por su base industrial, con la esperanza de que resultarásiendo un comienzo prometedor para una producción agroecológicade cultivos para combustibles que sea verdaderamente sostenible.

138 Borrador V0, citado anteriormente, Propuesta de recomendacionesde políticas, pág. 1.

139 Ibíd, págs. 2–3.

140 Un sistema agrícola que incluye cultivos, árboles y ganado.

141 Panel de Eminentes Expertos, citado anteriormente, págs. 29–30

142 P. Erard, “Fuelled by Hunger” en Brot fur die Welt, FIAN International yOrganización Interiglesias de Cooperación para el Desarrollo, “Rightto Food and Nutrition Watch 2012 – Who Decides about Global Foodand Nutrition?” (Watch 2012, El derecho a la alimentación y lanutrición – ¿Quién decide acerca de la alimentación y la nutriciónmundial?) Strategies to Regain Control (Estrategias para recuperar elcontrol), págs. 65–67.

143 J. Wilkinson y S. Herrera “Making Biofuels Work for the Poor –Brazilian Case-Study”, Oxfam International, en “Another InconvenientTruth, How biofuel policies are deepening poverty and acceleratingclimate change”, Documento informativo de Oxfam 114, OxfamInternational, junio de 2008, pág. 34.

144 Ver explicación más adelante.

145 S. Vermeulen y N. Goad (2006) ‘Towards Better Practice inSmallholder Palm Oil Production’, instituto Internacional para elMedioambiente y el Desarrollo, citado ibíd., pág. 29. 146 Motoresfabricados originalmente por “R A Lister & Company”.

147 Ibíd, pág. 35

148 Borrador V0, citado previamente.

149 “Puesto que el hombre, creado a imagen de Dios, recibió el mandatode gobernar el mundo en justicia y santidad, sometiendo a sí la tierray cuanto en ella se contiene, y de orientar a Dios la propia persona yel universo entero”. Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz,Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, 2004, párrafo 456.

150 Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz, “Para una mejordistribución de la tierra”, Librearía Editrice Vaticana, 1997. No. 24.“Custodia” implica el ejercicio de la responsabilidad de forma que lepermita que la Creación original de Dios perdure; incluye preservar yadaptar la Creación; la humanidad está llamada a satisfacer susnecesidades sin destruir los sistemas sociales y naturales quesostienen la vida para generaciones presentes y futuras. En O. Zamoey Y. Munsayac, “Principles and Practices of Sustainable Agriculture”(Principios y prácticas de la agricultura sostenible), ConferenciaEpiscopal de las Filipinas – National Secretariat for Social Action,Justice and Peace (NASSA), 2006, pág. 17.

151 Ibíd, No. 25.

152 Ibíd, No. 27.

153 Ibíd, No. 32.

154 Ver previamente, en relación con la soberanía alimentaria.

155 Ibíd, No. 31.

156 Ibíd, No. 39.

157 Conferencia Episcopal del Sur de África, ibíd. pág. 5.

158 A. Hilton, “Private Investment in Land – Implementing ResponsibleGovernance of Tenure” (Inversión privada en tierras – Implementaciónde una gobernanza responsable de la tenencia), Documento de trabajoNo. 21 de la FAO sobre tenencia de la tierra, noviembre de 2011, 6.

159 Ibíd.

160 Pontifico Consejo para la Justicia y la Paz, ibíd., No. 45.

161 Volunteers Overcoming Poverty (VSO), “Youth and Women throughAgriculture” (Juventud y mujeres en la agricultura) Informe delanzamiento, disponible en: http://www.vsojitolee.org/news/press-release/38691/youth-and-women-through-agriculture-report-launch

162 Sara Immenschuh (citada): GLOBAL: Measuring Women’sEmpowerment in Agriculture. (Medición del empoderamiento de lamujeres en la agricultura) Disponible en:http://www.irinnews.org/report/94975/GLOBAL-Measuring-women-s-empowerment-in-agriculture

163 Disponible en: http://www.kemsa.co.ke/phocadownload/The%20Constitution%20of%20Kenya.pdf

164 African Woman and Child Feature Service (AWC): Women’s Powerthrough the Constitution; Our Constitution, Our life. (El poder de lamujer en la Constitución; Nuestra Constitución, Nuestra vida)Disponible en: http://www.awcfs.org/dmdocuments/books/Womens_Constitution.pdf

165 African Woman and Child Feature Service (AWC): Women’s Powerthrough the Constitution; Our Constitution, Our life. (El poder de lamujer en la Constitución; Nuestra Constitución, Nuestra vida)Disponible en: http://www.awcfs.org/dmdocuments/books/Womens_Constitution.pdf

166 A pesar de estos desafíos, el gobierno de Kenia sigue instaurandomedidas que promueven el papel de la mujer. De acuerdo con elinforme de 2012 del Índice de Género e Instituciones Sociales, laOrganización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE),clasifica a Kenia en el lugar 46, después de Ruanda, en su esfuerzopor luchar contra la discriminación de género. “The East African:Rwanda leads EAC in fighting gender discrimination” (Ruandaencabeza la EAC en la lucha contra la discriminación de género),disponible en: http://www.theeastafrican.co.ke/news/Rwanda+leads+EAC+in+fighting+gender+discrimination/-/2558/1487144/-/ysaj38/-/index.html

167 Balsa Mindanao, “This can happen again! – Typhoon SendongLessons and Accountabilities of a Man-made Disaster” (¡Esto puedevolver a ocurrir! – Tifón Sendong: Lecciones y cuentas de un desastreprovocado por el hombre), Ciudad de Cagayan de Oro, febrero de2012.

168 Red África Europa Fe y Justicia, Foro para la acción No. 59, junio de2012

169 Ibíd, pág. 2.

170 Fundación Gaia, “Opening Pandora’s Box: the New Wave of LandGrabbing by the Extractive Industries and the Devastating Impact onthe Earth” (Abriendo la caja de Pandora: La nueva ola deacaparamiento de tierras por parte de las industrias extractivas y sudevastador impacto sobre la Tierra), Londres 2012, pág. 35.

40 | Lo que el cambio climático significa para la alimentación del planeta. Un documento de reflexión de Caritas Internationalis.

Notas

Page 41: Lo que el cambio climático significa para la alimentación ... · alimentación promueven la democracia y la buena gobernanza desde el principio: la buena gobernanza es esencial

Lo que el cambio climático significa para la alimentación del planeta. Un documento de reflexión de Caritas Internationalis.  | 41

Notas

171 Ver el caso que en Honduras que CAFOD puso a la vistahttp://www.cafod.org.uk/News/Campaigning-news/Goldcorp-pollution

172 Estudio de Land Matrix, citado por el Relator Especial sobre elDerecho a la Alimentación, “Q&A: What are the impacts of agro-fuelson the right to food?”.

173 “Empresas multinacionales les están comprando a gobiernos yministerios grandes extensiones de tierra cultivable. Enconsecuencia, se le está quitando su tierra a la gente, la tierra estásiendo agotada por máquinas y químicos, la producción agrícola seorienta principalmente a la exportación. Estos proyectos no ayudan alas comunidades. El gobierno está ansioso de hacer tratos parainfraestructura, pero no mide las consecuencias a largo plazo para elpueblo. Es apremiante apoyar a los agricultores y proteger lasostenibilidad ambiental. Si se ayudara más a la gente a utilizar sutierra, se podría evitar mejor el acaparamiento de tierras”. Testimoniodel Obispo Edward Hiboro Kussala del Estado de Sudán del Sur enEcuatoria occidental, 14 de junio de 2012.

174 African Biodiversity Network et al, “The CDM and Africa: Marketing aNew Land Grab” (El MDL y África: Comercialización de un nuevoacaparamiento de tierras), Febrero de 2011.

175 Ibíd.

176 Heinrich Boll Stiftung, “Climate Change and the Right to Food”(Cambio climático y el derecho a la alimentación), citadoanteriormente, pág. 75.

177 Versión en español disponible enhttp://www.fao.org/docrep/016/i2801s/i2801s.pdf

178 A Hilton, ibíd. 3.

179 Ver K. Deininger at al, “The Land Governance AssessmentFramework” (Marco de evaluación de la gobernanza de la tierra), BancoMundial, 2012. Ver la Iniciativa de política sobre la tierra de laComisión Económica de la ONU para África enhttp://new.uneca.org/lpi/home_lpi.aspx

180 http://www.fao.org/nr/tenure/voluntary-guidelines/es/

181 Consistente con la obligaciones conforme a la CMNUCC, Directriz23.1.

182 Directriz 23.2.

183 Directriz 23.3.

184 Directrices 24.1 y 24.3.

185 http://www.fao.org/nr/water/issues/scarcity.html

186 Poverty and Climate Change, citado previamente, pág. 8.

187 R. Kafakoma, “Towards a Pro-poor Climate Change Policy in Malawi”(Hacia una político sobre cambio climático favorable a los pobres enMalawi), CADECOM, 21 de octubre de 2012.

188 Mons. Paul Ouedraogo, OCADES Caritas Burkina, presentación citadaanteriormente.

189 Ibíd.

190 La interpretación del derecho humano al agua la hizo el Comité paraDerechos Económicos, Sociales y Culturales en su 29ª Sesión, en elComentario General No. 15 (2002), “El derecho al agua (Artículos 11 y12 del Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales yCulturales)”, E/C.12/2002/11. Ver también The Right to Water,septiembre de 2007.

191 Ver el trabajo del Relator Especial de lo ONU para el derechohumano al agua potable y al saneamiento, C. De Albuquerque, enhttp://www.ohchr.org/EN/Issues/WaterAndSanitation/SRWater/Pages/SRWaterIndex.aspx

192 Ver Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz, “El agua, un elementoesencial para la vida Adoptar soluciones eficaces”, contribución conmotivo del Sexto Foro Mundial sobre el Agua de Marsella,12–17 de marzo de 2012, el cual defiende un acceso regular ycontinuo a agua potable que sea económico, legal yverdaderamente accesible y aceptable desde el punto de vista de lausabilidad.

193 Ver también la Directriz 8C, Directrices Voluntarias para apoyar larealización progresiva del derecho a una alimentación adecuada, quese discute más adelante.

194 “La rápida carrera hacia la globalización de los sistemas económicosy financieros, a su vez, hace más clara la urgencia de establecer quiéndebe garantizar el bien común y global, y la realización de losderechos económicos y sociales. El libre mercado de por sí no puedehacerlo, ya que, en realidad, existen muchas necesidades humanasque no tienen salida en el mercado. Por encima de la lógica de losintercambios a base de los parámetros y de sus formas justas, existealgo que es debido al hombre porque es hombre, en virtud de sueminente dignidad”, Mensaje de Su Santidad el Papa Juan Pablo IIcon motivo de la Jornada Mundial de la Paz, 1 de enero de 1999, § 9.

195 Oxfam: Campaña “Make Trade Fair” 2002 enhttp://www.networkideas.org/feathm/jun2002/ft12_Oxfam.htm Este informe también debate cómo el Hemisferio Norte aplica susbarreras comerciales más restrictivas a los países pobres.

196 FAO, Perspectivas de cosechas y situación alimentaria, No. 4,diciembre de 2012, pág. 5.

197 Ibíd, pág. 10 La FAO clasifica como Países de bajos ingresos condéficit alimentario a un grupo de 66 países cuyo ingreso per cápitaestá por debajo del nivel que utiliza el Banco Mundial para teneracceso a la ayuda de la IDA. Además de estos, hay 35 países (28 delos cuales se encuentran en África) que requieren ayuda externa paraalimentos, ya que carecen de los recursos para afrontar problemascríticos de seguridad alimentaria.

198 FAO, Perspectivas de cosechas y situación alimentaria, No. 3,octubre de 2012, págs. 10–12

199 Esto ocurre principalmente en África del Norte, en donde elincremento en los precios de los alimentos ha instado a losgobiernos a revisar sus políticas de subsidios y ha provocado un alzaacusada en el precio de artículos no-regulados, como carne yvegetales. FAO, Perspectivas de cosechas y situación alimentaria,No. 4, diciembre de 2012, págs. 13–14.

200 Ibíd.

201 Ibíd, págs. 22–23.

202 Ibíd, pág. 32.

Page 42: Lo que el cambio climático significa para la alimentación ... · alimentación promueven la democracia y la buena gobernanza desde el principio: la buena gobernanza es esencial

203 J Cribb y Asociados, Documento de Debate, “The Coming Famine –Risks and solutions for the food challenges of the 21st century”(La próxima hambruna – Riesgos y soluciones a los desafíosalimentarios del siglo XXI), octubre de 2011, pág. 7.

204 Ver Welt, Hunger, Hilfe, “Food Before Fuel!” citado anteriormente,pág. 2, y M. Conti, “Agrofinancialistion: Food Price Volatility andGlobal Value Chains” (Agrofinanciación: Volatilidad en los precios de losalimentos y cadenas mundiales de valor), en Observatorio del Derechoa la Alimentación y Nutrición 2012, citado previamente, págs. 19–23.

205 Ver IRIN, “Food : Price volatility – causes and consequences”(Volatilidad de precio – causas y consecuencias), 17 de octubre de2011, en www.irinnews.org

206 Ver Oxfam, “Extreme Weather, Extreme Price: The costs of feeding awarming world” (Clima extremo, precios extremos: el coste de alimentara un mundo en calentamiento), septiembre de 2012, enhttp://oxf.am/JKQ

207 UNCTAD, “Assuring Food Security in Developing Countries Under theChallenges of Climate Change: Key Trade and Development Issues ofa Fundamental Transformation of Agriculture” (Garantizar laseguridad alimentaria en los países en vías de desarrollo frente a losdesafíos del cambio climático: Cuestiones claves de comercio ydesarrollo y la transformación fundamental de la agricultura), 2011,citado en CIDSE, “Agriculture: from Problem to Solution – Achievingthe Right to Food in a Climate-Constrained World” (Agricultura: delproblema a la solución – Realizar el derecho a la alimentación en unmundo limitado por el clima), 2012, pág. 15.

208 Ibíd.

209 Profesor de Economía en la Universidad de Oxford y Director delCentro para el Estudio de las Economías Africanas. Autor de “TheBottom Billion: Why the Poorest Countries Are Failing and What CanBe Done About It.” (Los miles de millones de abajo: ¿Por qué es que lospaíses pobres están fracasando y qué se puede hacer al respecto?).

210 De acuerdo con el documento de CIDSE citado anteriormente,“La inversión en pequeños productores alimentos medianteenfoques ecológicos puede generar muchos dividendos,aumentando simultáneamente la producción, la seguridadalimentaria y de ingresos, mejorando la resiliencia a impactosvinculados al clima e impactos de otro tipo sobre los medios desustento, y reduciendo la contribución de la agricultura a la emisiónde gases de efecto invernadero”, pág. 9. Ver también Trócaire, “FoodSecurity, Poverty Reduction, Climate Change: Placing Trócaire’sLivelihoods work in context” (Seguridad alimentaria, reducción de lapobreza, cambio climático: Poniendo en contexto el trabajo de Trócairesobre medios de sustento), Documento de debate, junio de 2012, enespecial la sección “Agroecology and Climate Change” (Agroecologíay cambio climático), págs. 11–13.

211 Algo que es particularmente interesante es la propuesta de la“tercera forma”, planteada por el Profesor Jonathan Foley, Directordel Instituto sobre el Medioambiente de la Universidad deMinnesota. Su investigación se centra en el uso de la tierra, laagricultura y el clima en todo el mundo. En vez de optar únicamentepor una solución, él apoya una tercera forma para resolver la crisis,adoptando ideas de ambos lados y creando soluciones nuevas,híbridas que mejoren la producción, conserven los recursos y creenuna agricultura más sostenible y escalable. Hay muchas vías que sepodrían seguir: agricultura de precisión, mezclada con compostacióny remedios orgánicos para el suelo con alto rendimiento, irrigaciónpor goteo, además de franjas de amortiguación para reducir laerosión y la contaminación; y nuevas variedades de cultivos quereduzcan la demanda de agua y fertilizantes. En este contexto, el usocuidadoso de cultivos modificados genéticamente podría serapropiado, luego de una cuidadosa revisión pública. En su opinión,una “tercera forma” para la agricultura no sólo es posible, sinonecesaria, para abandonar la retórica y resolver viejas divisiones. Losproblemas actuales son enormes y requieren que todos trabajenjuntos para encontrar soluciones.

212 Por ejemplo, 80 por ciento del algodón que se sembró en 2010–2011en Burkina Faso era transgénico, de la variedad resistente a lasplagas, creado por grandes empresas agroindustriales. A. Labey yM. Pauron, Jeune Afrique, “OGM, un marché ouvert pour les leaders”,2 de marzo de 2011.

213 Enunciado de CIDSE/Caritas Internationalis sobre Organismosmodificados genéticamente y el hambre, septiembre de 2004,disponible a solicitud.

214 Banco Mundial, 2008.

215 Enunciado de CIDSE/Caritas Internationalis sobre Organismosmodificados genéticamente y el hambre, ibíd. “La investigaciónprivada puede buscar satisfacer las necesidades de agricultores enpaíses industrializados, desatendiendo al mismo tiempo a losagricultores pobres en países en vías de desarrollo”. Relator Especialde la ONU para el Derecho a la Alimentación, “Seed policies and theright to food: enhancing agrobiodiversity and encouraginginnovation” (Políticas sobre semillas y el derecho a la alimentación:mejoramiento de la agrobiodiversidad y fomento de la innovación),A/64/170, 23 julio de 2009.

216 Ver también las críticas planteadas en O. Zamoe y Y. Munsayac,“Principles and Practices of Sustainable Agriculture” citadoanteriormente, 2006, págs. 12–13.

217 Prefacio de las Directrices Voluntarias para la GobernanzaResponsable de la Tierra, citado previamente.

218 Parte I de las Directrices Voluntarias para apoyar la realizaciónprogresiva del derechos a una alimentación adecuada en el contextode la seguridad nacional, FAO, 2005, págs. 6–7.

42 | Lo que el cambio climático significa para la alimentación del planeta. Un documento de reflexión de Caritas Internationalis.

Notas

Page 43: Lo que el cambio climático significa para la alimentación ... · alimentación promueven la democracia y la buena gobernanza desde el principio: la buena gobernanza es esencial

Lo que el cambio climático significa para la alimentación del planeta. Un documento de reflexión de Caritas Internationalis.  | 43

Notas

219 Directriz 1.2.

220 Directriz 1.3.

221 Directriz 6.1.

222 Directriz 14.

223 Informe del Panel de Expertos de Alto Nivel, Seguridad Alimentaria yCambio Climático, 22 de junio de 2012, avalado por el Comité deSeguridad Alimentaria Mundial en su 39ª sesión realizada en octubrede 2012. Ver también la iniciativa de IFAD “The power ofpartnerships: forging alliances for sustainable smallholderagriculture” (La fuerza de la cooperación: forjando alianzas para laagricultura sostenible para pequeños agricultores), Presentado por la36ª sesión del Consejo de Administración de IFAD los días 13 y 14 defebrero de 2013, en http://www.ifad.org/events/gc/36/index.htm

224 Recomendación 5 b) del Panel de Expertos de Alto Nivel.

225 Recomendación 5 d) del Panel de Expertos de Alto Nivel.

226 M Wolpold-Bosien, “Working Together Towards a Human RightsFramework for Food Security and Nutrition – How Far Have WeCome?”, Observatorio del Derecho a la Alimentación y la Nutrición2012, citado anteriormente.

227 CFS 2011/Inf.13 párrafo 1. En http://www.fao.org/cfs/cfs-home/global-strategic-framework/es/

Page 44: Lo que el cambio climático significa para la alimentación ... · alimentación promueven la democracia y la buena gobernanza desde el principio: la buena gobernanza es esencial

Palazzo San CalistoV-00120Estado de la Ciudad del Vaticano+39 06 698 797 99

www. caritas.org