Top Banner
Las obras de misericordia corporales y espirituales
26

Las obras de misericordia

Apr 14, 2017

Download

Education

Rebeca Reynaud
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Las obras de misericordia

Las obras de misericordia corporales y espirituales

Page 2: Las obras de misericordia

Logotipo del Jubileo actual

Page 3: Las obras de misericordia

Logotipo• Se trata de vivir la misericordia sin juzgar ni condenar, sino

perdonando y amando sin medida. El Arzobispo Rino Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, presentó el logotipo del Jubileo. Explicó que este logo muestra al Hijo que carga sobre sus hombros al hombre extraviado. Destaca la imagen del Buen Pastor que toca en profundidad la carne del hombre, y lo hace con un amor capaz de cambiarle la vida. El Buen Pastor carga sobre sí a la humanidad con extrema misericordia, pero sus ojos se confunden con los del hombre. Cristo mira con los ojos de Adán y el hombre lo hace con los ojos de Cristo. La escena se coloca dentro de una “mandorla” o “almendra”, una figura de la iconografía antigua y medieval que evoca la presencia de las dos naturalezas de Cristo –la divina y la humana-, y que dentro del arte suele servir como marco para personajes sagrados.

Page 4: Las obras de misericordia

Logotipo

Los tres óvalos concéntricos, de color progresivamente más claro hacia el externo, sugieren el movimiento de Cristo que saca al hombre fuera de la noche del pecado y de la muerte. Por otra parte la profundidad del color más oscuro sugiere también el carácter del amor del Padre que todo lo perdona.

Page 5: Las obras de misericordia

Las obras de misericordia• Son acciones caritativas mediante las

cuales ayudamos a nuestro prójimo en sus necesidades corporales y espirituales. Instruir, aconsejar, consolar, confortar, son obras espirituales de misericordia, como también lo son perdonar y sufrir con paciencia los defectos de los próximos.

Page 6: Las obras de misericordia

• Las obras de misericordia corporales consisten especialmente en dar de comer al hambriento, dar techo a quien no lo tiene, vestir al desnudo, visitar a los enfermos y a los presos, enterrar a los muertos (cfr. Mt 25, 31-46). Entre estas obras la limosna hecha a los pobres es uno de los principales testimonios de la caridad; es también una práctica de justicia.

Page 7: Las obras de misericordia

Que no se ofrezca como ayuda de caridad lo que ya se debe a título de justicia.

• Las obras de misericordia son parte de la solidaridad humana. Las palabras de Jesús: “me lo hicieron a mí” (Mt 25,40), dan el toque peculiar que permite expresar el testimonio cristiano.• Jesús se ha identificado con quien sufre hambre, sed, está

desnudo, es emigrante, está enfermo o en la cárcel, con quien es presa de la duda o de la aflicción y tiene necesidad de ayuda y consuelo para no caer en la angustia. Al mismo tiempo pide perdonar y ofrecer gestos concretos de bondad, paciencia y cercanía a cualquiera que se encuentre en necesidad.

Page 8: Las obras de misericordia

• ¡Cuántas situaciones de precariedad y sufrimiento existen en el mundo de hoy! Muchos no tienen voz porque su grito se ha silenciado a causa de la indiferencia de los pueblos ricos.•Abramos nuestros ojos para

mirar las miserias del mundo, las heridas de tantos hombres privados de dignidad.

Page 9: Las obras de misericordia

• La predicación de Jesús nos presenta estas obras de misericordia para que podamos darnos cuenta si vivimos o no como discípulos suyos.• Jesús nos pide que llevemos una palabra o un gesto de consolación a

los pobres o a los que están tristes. La predicación de Jesús se hace de nuevo visible en las respuestas de fe de los cristianos. Nos acompañen las palabras del Apóstol: “El que practica misericordia, que lo haga con alegría” (Rom 12,8).

Page 10: Las obras de misericordia

Obras de misericordia corporales

Page 11: Las obras de misericordia
Page 12: Las obras de misericordia

El Papa Francisco•Dice que sin la vivencia de la

misericordia, “queda sólo una vida infecunda y estéril… Ha llegado el tiempo de encargarse del anuncio alegre del perdón”.•Por tanto, hemos de albergar

las obras de misericordia en el corazón.

Page 13: Las obras de misericordia

A veces decimos de algunos• “¿Quieren comer?

¡Que trabajen!”… --Pero si lleva 24 horas sin comer no tienen fuerzas para trabajar. Hay que conocer un poco más las circunstancias de cada uno, antes de juzgar.

Page 14: Las obras de misericordia

Etimología de la palabra misericordia• La etimología de misericordia

procede del latín misere (miseria, necesidad) y cor/cordis (corazón) y se identifica con tener un corazón solidario con aquellos que tienen necesidad. Por eso en el lenguaje corriente se identifica con la compasión y el perdón; pero la misericordia incluye ternura, piedad, clemencia, compasión, bondad y don de Dios.

Page 15: Las obras de misericordia

En la Sagrada Escritura• Es en el Sinaí donde se

manifiesta el carácter fundacional de la misericordia de Dios: “Señor, Señor, Dios de ternura y de gracia, lento a la ira y rico en misericordia y lealtad, que mantiene la misericordia hasta la milésima generación, que perdona la culpa, el delito y el pecado” (Éx 34,6, Núm 14,19; Jer 3,12s, Lam 3,22s).

Page 16: Las obras de misericordia

•El hombre debe mostrarse misericordioso hacia su prójimo a imitación de “Dios, Señor de la Misericordia”. La misericordia de Dios no conoce otro límite que el endurecimiento del pecador.

Page 17: Las obras de misericordia

José con sus hijos Efraím y Manasés, con su padre Jacob

• De hecho, así como los profetas auguran las peores catástrofes, en cambio salvan la ternura del corazón de Dios, tal como se expresa emotivamente exclamando: “¡Efraím es mi hijo querido, él es mi niño encantador! Me acuerdo y se me conmueven mis entrañas. ¡Lo quiero intensamente!” (Jer 31,20; Is 49,14s; 54,7). La misericordia de Dios supera toda experiencia humana.

Page 18: Las obras de misericordia

Dios nos dice por el profeta Isaías: • “Este es el ayuno que yo quiero:

soltar las cadenas injustas, desatar las correas del yugo, liberar a los oprimidos, quebrar todos los yugos, partir tu pan con el hambriento, hospedar a los pobres sin techo, cubrir a quien ves desnudo y no desentenderse de los tuyos” (Is 58,6-7).

Page 19: Las obras de misericordia

Bienaventurados los misericordiosos porque alcanzarán misericordia (Mt 5,7).• Se trata de una condición esencial para entrar en el Reino de los cielos. Jesús

retoma la idea siguiendo al profeta Oseas (quiero misericordia, quiero amor y no sacrificios, y conocimiento de Dios más que holocaustos 6,6). Por eso el juicio final será sobre la misericordia ejercida, aun inconscientemente, en relación con Jesús es las personas más necesitadas.• LEER texto del Juicio Universal en Mateo 25, 31-46, aquí sólo glosado:

“Cuando venga en su gloria el Hijo del Hombre...”. Separará a unos de otros. Y dirá: Vengan benditos porque tuve hambre y me dieron de comer; tuve sed y me dieron de beber; estuve enfermo y me visitaron; en la cárcel y vinieron a verme… ¡Apártense de mí, malditos, a fuego eterno. Porque tuve hambre y no me dieron de comer… Lo que no hicieron con uno de éstos, tampoco lo hicieron conmigo.

Page 20: Las obras de misericordia

Lumen Gentium 16 y Gaudium et Spes 22 explican:• Quienes ignoran sin culpa el Evangelio de Cristo, pero

buscan a Dios con un corazón sincero y se esfuerzan, bajo el influjo de la gracia, en cumplir con obras su voluntad, conocida mediante el juicio de la conciencia, pueden conseguir la salvación eterna. Y la divina Providencia tampoco niega los auxilios necesarios para la salvación a quienes sin culpa no han llegado todavía a un conocimiento expreso de Dios y se esfuerzan en llevar una vida recta, no sin la gracia de Dios. El Espíritu Santo ofrece a todos la posibilidad de que, en la forma de sólo Dios conocida, se asocien a este misterio pascual (GS, 22).

Page 21: Las obras de misericordia

Dar de comer al hambriento• En la era de la Globalización,

eliminar el hambre en el mundo es meta que se ha de lograr para salvaguardar la paz y la estabilidad del planeta. La alimentación y el acceso al agua son derecho de todos los seres humanos.

Page 22: Las obras de misericordia

Obras de misericordia corporales• Dar de comer al hambriento• Dar de beber al sediento• Dar posada al peregrino• Vestir al desnudo• Visitar al enfermo• Socorrer a los presos• Enterrar a los muertos

Page 23: Las obras de misericordia

Obras de misericordia espirituales• Enseñar al que no sabe• Dar consejo al que lo necesita• Corregir al que yerra• Perdonar las injurias• Consolar al triste• Soportar con paciencia las

molestias del prójimo• Rezar por vivos y difuntos

Page 24: Las obras de misericordia
Page 25: Las obras de misericordia
Page 26: Las obras de misericordia