Top Banner
INFORME ESPECIAL BOLIVIA | 31 de julio de 2020 | Año 26 | Nº 88 Bs. 15 en todo el país www.nuevaeconomia.com.bo Bolivia Las de mejores SAFIS
12

Las mejores SAFIS de Bolivia - Nueva Economía · 2020. 8. 4. · en la Bolsa es el Fondo, no la pyme. Por otro lado, el Fondo diluye todos ... EVOLUCIÓN Historia de las safis en

Apr 21, 2021

Download

Documents

dariahiddleston
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Las mejores SAFIS de Bolivia - Nueva Economía · 2020. 8. 4. · en la Bolsa es el Fondo, no la pyme. Por otro lado, el Fondo diluye todos ... EVOLUCIÓN Historia de las safis en

INFORME ESPECIAL

BOLIVIA | 31 de julio de 2020 | Año 26 | Nº 88Bs. 15 en todo el país w w w . n u e v a e c o n o m i a . c o m . b o

Bolivia

Las

demejores SAFIS

Page 2: Las mejores SAFIS de Bolivia - Nueva Economía · 2020. 8. 4. · en la Bolsa es el Fondo, no la pyme. Por otro lado, el Fondo diluye todos ... EVOLUCIÓN Historia de las safis en

Las mejores SAFIS de Bolivia2

La historia de la industria de Fondos de Inversión de Bolivia comienza antes de la promulgación Ley del Mercado de Valores. En ese entonces, en el país los Fondos de Inversión funcionaban de una manera muy limitada y, básicamente, moviéndose a través de estructuras que se acercaban más a lo que decía el Có-digo de Comercio, de una manera muy precaria. Sin embargo, se podría decir que la Ley de Valores de 1998 es el punto del nacimiento formal de la industria de inversión en Bolivia.

De acuerdo a Jaime Dunn, consultor internacional en finanzas, en su mo-mento, los Fondos de Inversión eran Abiertos y que, para tomar cuerpo, la industria de Fondos Cerrados tardó mucho tiempo.

“Se trataba sólo de Fondos Abiertos e invertían relativamente a corto plazo, no había muchas opciones para la in-versión y se volvieron en una especie de alternativas a las cajas de ahorro ban-carias. En esas épocas, los Fondos de Inversión no estaban normados como ahora, entonces muchos llevaban el nombre del banco o eran fondos mu-tuos”, contó Dunn.

En 2003, se produjo una corrida ban-caria en el país y los Fondos de Inversión se vieron muy afectados, porque los asociaban mucho a los bancos. A raíz de eso y de otros factores más, se normó el hecho de que un Fondo de Inversión no debería llevar el nombre del banco.

“Años más adelante, los Fondos de Inversión Abiertos eran muy buena al-ternativa para el ahorro en dólares. Sin embargo, con la creación del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), los Fondos debían pagarlo a la entrada y salida, y fue un tema muy duro para éstos. En esas épocas, la titularización empezó a tomar mucho cuerpo en el país y cuando yo era gerente de Nafibo, que ahora es el BDP, hicimos gestiones

muy arduas con el gobierno para que los patrimonios autónomos de titulari-zación no tengan el ITF, y producto de estas negociaciones, se logró involucrar también a los Fondos de Inversión, que son también figuras de patrimonios au-tónomos. Eso ayudó mucho a la indus-tria”, relató el experto en titularización.

Años más tarde, entre 2009 y 2010 en la industria de la titularización se propuso comprar pagarés a las pymes y es lo que se empezó a hacer con BDP Titularizadora. Muchos Fondos de Inver-sión vieron que la titularización estaba haciendo cosas interesantes, entonces empezaron a copiar algunas figuras y de ahí surge la idea de crear Fondos de Inversión Cerrados para Pymes, justa-mente inspirados en lo que la titulariza-ción había hecho años antes.

“Desde entonces empezó una espe-cie de boom en la industria de Fondos de Inversión y aparecieron muchos Fondos de Inversión Cerrados, algo que era to-talmente extraño en esas épocas. Mu-chos salieron con la idea de crear el Fon-dos de Inversión Cerrados para pymes, para empresas emergentes, de apoyo al agroindustrial, de apoyo a la quinua, de

apoyo al exportador, etc. Pero todos ins-pirados y usando los mismos mecanis-mos que usaba la titularización”, explicó el también experto en titularización.

Hoy en día, según Dunn, los Fondos de Inversión, de alguna manera, sufren de la posibilidad de diversificación por la falta de instrumentos en el mercado. Asimis-mo, algunos se han encontrado con difi-cultades para conseguir en qué invertir.

“Sin embargo, hay una evidencia muy importante de que los mecanis-mos creados para financiar a las pymes, a través de los Fondos de Inversión, es un modelo muy exitoso en el país y que es, hoy en día, copiado por otros países. Es más, estoy encabezando la confor-mación del primer Fondo de Inversión de pymes en Uruguay, junto con la CAF, inspirado en la experiencia boliviana”, destacó el experto en titularización.

Esto porque los Fondos de Inversión han aparecido como una excelente al-ternativa para que las pymes puedan financiarse en el Mercado de Valores, porque, en realidad, el que se inscribe en la Bolsa es el Fondo, no la pyme.

Por otro lado, el Fondo diluye todos los gastos que pueden haber.

EVOLUCIÓN

Historia de las safis en Bolivia

Page 3: Las mejores SAFIS de Bolivia - Nueva Economía · 2020. 8. 4. · en la Bolsa es el Fondo, no la pyme. Por otro lado, el Fondo diluye todos ... EVOLUCIÓN Historia de las safis en

Las mejores SAFIS de Bolivia 3

Fortaleza SAFI mantiene la gama de fondos de inversión más amplia de la industria, con 10 fondos de inversión abiertos: 5 en Dólares, 4 en Bolivianos y el único fondo en UFVs del merca-do. Los fondos, Disponible (Bs.) e Inversión In-ternacional (USD.), presentan rendimientos por encima del promedio y la menor volatilidad.

“Nos adaptamos de manera inmediata, ya ofre-cíamos el servicio de Pre Apertura Digital así como la consulta de las inversiones en tiempo

real por nuestro portal en línea e inclusive la posibilidad de realizar compra de cuotas por internet. Las reuniones de asesoría han sido trasladadas a las videoconferencias y nuestro Contact Center brinda apoyo de consultas y operaciones requeridas”, señaló Mauricio Du-pleich, Gerente Comercial de Fortaleza SAFI.

Sus participantes cuentan con webinars, Boletines Financieros mensuales y videos trimestrales con la opinión de sus gestores. Además, ponen a disposición, desde su página web, simuladores de rendimientos, calculado-ras de planificación financiera y comparador de fondos. Estas herramientas permiten una

mejor toma de decisión y si existieran cam-bios en las preferencias de inversión en mone-da, horizonte u otro; los acompañan sobre los ajustes posibles a los portafolios en caso de ser necesarios mediante reuniones en línea.

“Estamos próximos al lanzamiento de nuestro Blog, donde encontraremos un banco de artículos de alto valor agregado financie-ro. Estaremos trabajando continuamente en identificar las principales tendencias del mer-cado, oportunidades o riesgos de inversión y tomar todas las decisiones profesionales que ameritan en un entorno de mayor incertidum-bre”, concluyó Dupleich.

FORTALEZA SAFI

Una empresa aliada en inversiones

Page 4: Las mejores SAFIS de Bolivia - Nueva Economía · 2020. 8. 4. · en la Bolsa es el Fondo, no la pyme. Por otro lado, el Fondo diluye todos ... EVOLUCIÓN Historia de las safis en

Las mejores SAFIS de Bolivia4

La tecnología juega un papel importan-te dentro del sistema financiero y es esencial para promover su desarrollo, y conseguir un futuro prometedor.

En cuanto al Mercado de Valores se re-fiere, a pesar de que en el país no existe una cultura bursátil que permita desa-rrollarse de mejor manera al Mercado, la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) está llevando adelante algunas inicia-tivas para combatir este tema. Una de ellas incluye a la tecnología como actor clave para facilitar las transacciones y modernizar el sistema que se tenía:

Mercado Electrónico SMART-BBV

Se dio el primer paso en la moder-nización de la Bolsa Boliviana de Valo-res con la implementación del Sistema Electrónico de Negociación SMART-BBV, que inició operaciones en 2016 y permitió dar mayor eficiencia a las negociaciones en mercado secunda-rio, es decir, para la compra y venta de valores que ya fueron emitidos por primera vez.

En octubre de 2017 se continuó con la segunda etapa y se implementa-ron las negociaciones electrónicas en mercado primario, es decir, en la colo-cación de valores de renta fija y varia-ble, a través de subastas electrónicas.

En el primer trimestre de 2019 se lanzó la última etapa de esta iniciativa que es la negociación electrónica de tí-tulos no seriados, que son los que más se operan y resultan ser los más com-plicados para el mercado de valores.

Por otro lado, la BBV cerró la pasa-da gestión con la implementación total de este sistema de negociación elec-trónica que permite que el 100% de las negociaciones del mercado se realicen electrónicamente.

El sistema SMART-BBV fue adquiri-do del Grupo Bolsas y Mercados Espa-

ñoles (BME), conglomerado que diseñó el sistema, junto a la Bolsa Boliviana de Valores, para adecuarlo a la realidad del mercado bursátil boliviano.

Esta es, sin duda, una de las ma-yores innovaciones que hasta el mo-mento tuvo el Mercado de Valores en el país.

MERCADO DE VALORES

Digitalización en serviciose innovación en productos

De acuerdo a Jaime Dunn, con-sultor internacional en finanzas, la digitalización de los servicios del Mercado de Valores está todavía muy subdesarrollada.

“Por ejemplo, en otros países de Latinoamérica, un inversionista en un fondo de inversión abierto puede entrar a su cuenta como si fuese un banco y ver qué tiene, cuántas cuotas y, además, poner órdenes de redención de cuotas electrónicamente. En Bolivia no existe eso, nadie tiene esa tecno-logía”, explicó Dunn.

Por otro lado, señaló que en el caso de los Fondos de Inversión Cerrados tampoco se tiene la su-ficiente tecnología desarrollada para, de manera instantánea, po-der entrar a una página web y pre-guntar de qué está compuesta su cartera al día de hoy de algún fondo determinado.

“Sí existe la información bási-ca, como cuánto tienen de cartera, calificación, tasa de rendimiento a diferentes periodos, pero de qué están compuestos los Fondos de Inversión no es algo que se conoz-ca fácilmente”, agregó.

Dunn también indica que es muy difícil saber en qué están in-virtiendo los Fondos de Inversión cuando se trata de oferta privada, ya que esa información no está disponible al público.

“No es particular el subdesa-rrollo en los Fondos de Inversión, sino que todavía no hemos llegado a un punto donde un inversionista pueda comprar y vender valores directamente desde su casa, eso debería poderse hacer como en otros países, que es algo muy nor-mal. En Bolivia todavía no existe esa opción y la tecnología debería apuntar hacia esa dirección”, dijo.

Lo que falta en Bolivia

Page 5: Las mejores SAFIS de Bolivia - Nueva Economía · 2020. 8. 4. · en la Bolsa es el Fondo, no la pyme. Por otro lado, el Fondo diluye todos ... EVOLUCIÓN Historia de las safis en

Las mejores SAFIS de Bolivia 5

Credifondo SAFI S.A. ofrece una diver-sidad de productos acorde a la nece-sidad de los usuarios tanto en corto, mediano y largo plazo, brindando a sus clientes opciones de inversión que sean estables, seguras y rentables. Bajo una estrategia donde la oferta de valor se basa en la solidez de los porta-folios y la rentabilidad histórica obser-vada, se logra la combinación adecua-da de variables como el riesgo emisor, duración, rentabilidad y volatilidad de los instrumentos que la componen, mi-nimizando el riesgo y maximizando los rendimientos.

Pandemia

El coronavirus provoca una de las mayores crisis en salud a nivel mundial; obligándonos a es-tar en casa el mayor tiempo posible.

“En Credifondo SAFI S.A., con el fin de evitar la movilidad de nuestros clientes hemos incluido en nuestros procesos la posibilidad de hacer-lo digitalmente y así facilitar la ejecución de las operaciones que requiera cada uno de nuestros clientes o en otros casos no clientes, además de lograr que nuestros procesos sean más eficien-tes y accesibles interna y como externamente, hemos tenido que cambiar en especial la forma de llegar a nuestros participantes, mostrando la

eficiencia y generando la cercanía y confianza que nos caracteriza, por lo tanto y gracias a la tecnología hemos logrado adaptarnos a través de reuniones virtuales, facilitando consultas y requerimientos a través de medios digitales co-munes, solucionando problemas e inquietudes rápidamente y paso a paso estamos llegando a cumplir sus requerimientos. Alineado a lo que busca Credifondo SAFI S.A. estamos trabajando en mejorar nuestras plataformas digitales, para permitir a nuestros clientes realizar operacio-nes desde casa o de cualquier parte del mundo a través de nuestra página web y aplicación móvil”, afirmó William Urquiola, Gerente General de Cre-difondo SAFI.

CREDIFONDO SAFI S.A.

Excelencia e innovación para los clientes William Urquiola,

Gerente General de Credifondo SAFI.

Page 6: Las mejores SAFIS de Bolivia - Nueva Economía · 2020. 8. 4. · en la Bolsa es el Fondo, no la pyme. Por otro lado, el Fondo diluye todos ... EVOLUCIÓN Historia de las safis en

Las mejores SAFIS de Bolivia6

Cartera de SAFI s llega a 3.079 millones de $us.

A JUNIO 2020

En la Bolsa Boliviana de Valores se negocian mayoritariamente valores de deuda, estos son: DPFs bancarios, valores púbicos emitidos por TGN y BCB, valores corporativos emitidos por instituciones financieras, empre-sas de varios sectores económicos, gobiernos municipales, valores de titularización y otros. Y como en toda Bolsa de Valores, los valores se nego-cian permanentemente, cuando unos inversionistas que compran valores, y luego los venden a otros inversionis-tas en momentos distintos y en con-diciones distintas, esto es lo que se llama el mercado secundario.

Sin embargo, el 2019 se consolidó como un año importante en lo que se refiere a la utilización del sector empresarial nacional del mercado de valores como fuente de financia-miento al emitir por primera vez nue-vos valores, lo que se conoce como mercado primario. Se alcanzó un monto inscrito de nuevas emisiones de valores por $us. 1.608 millones, el mayor monto registrado en los últi-mos años, lo que consolida un total de 85 empresas emisoras con valores vigentes en la BBV.

Hasta el 30 de junio de 2020, y a pesar de la situación por la que atra-vesamos en el país por la emergencia

Desde el inicio de operaciones en 1989, de acuerdo a la información proporcionada por la BBV, el mercado bursátil a nivel nacional ha estado en un proceso de crecimiento continuo, y especialmente en el período de alta liquidez como resultado de altos pre-cios de materias primas en los mer-cados internacionales, alcanzando un monto máximo negociado de $us. 17.210 millones durante la gestión 2018. Durante la gestión 2019, la situa-ción política, social y económica del país incidieron de forma directa en el desempeño del mercado. Es así como, en esa gestión, el monto negociado en Bolsa cayó hasta $us. 11.879 millones.

Direcciones:

La Paz: Calle Claudio Aliaga N° 1239, entre Gabriel René Moreno y Enrique Peñaranda (Planta alta). Teléfonos: (591-2) 2771711 – (591-2) 2791912.

Santa Cruz: Av. Noel Kempf Mercado Nº 21, (3er anillo interno) esq. Enrique Finot. Teléfono: (591-3) 3373722

Redacción:Nueva Economía

Diseño y diagramación: Eber Miguel R. Aguirre Arce

Revista Nueva Economía:Administración GNE:

Administració[email protected]

[email protected] y ventas: [email protected]ón al cliente y ventas en Santa Cruz:[email protected]

Impresión:Editorial Quatro Hermanos

Presidenta Ejecutiva de GNE:

Carola [email protected]

Círculo Azul: Vicepresidente - CEOJuan Claudio de Oliva MayaDirectora General: Karina Porras

Coordinación General: Luciana Mují[email protected]ón Institucional: Sofía [email protected] el 28 de octubre de 1993

www.nuevaeconomia.com.boDepósito Legal Nº 4-3-18-00

La Paz | Bolivia

Fuente: Bolsa Boliviana de Valores.

Page 7: Las mejores SAFIS de Bolivia - Nueva Economía · 2020. 8. 4. · en la Bolsa es el Fondo, no la pyme. Por otro lado, el Fondo diluye todos ... EVOLUCIÓN Historia de las safis en

Las mejores SAFIS de Bolivia 7

sanitaria por el COVID-19, el monto negociado en Bolsa se sitúa en un ni-vel de $us. 6.651 millones y el monto inscrito en Bolsa llega a los $us. 279 millones.

Efecto coronavirus y las SAFI´s

La coyuntura actual está marca-da por la crisis e incertidumbre. En ese escenario, el monto negociado en bolsa experimentó un importante crecimiento desde marzo de 2020 logrando que el monto negociado mensual se sitúe por encima de los $us. 1.000 millones. Sin embargo, la incertidumbre generada causó que el monto negociado en mercado prima-rio, dirigido al financiamiento de los emisores en Bolsa, cayera durante los primeros meses del inicio de la pan-demia alcanzando $us. 382 millones al cierre de junio.

La cartera administrada por las SAFI´s mantuvo un comportamiento uniforme en lo que va del año, inclu-so registró un incremento al cierre de junio de 2020 de un 3% respecto a la cartera administrada al cierre del trimestre anterior (marzo 2020). La cartera de las SAFI´s alcanzó los $us. 3.079 millones al cierre de junio, com-puesta en un 61.64% por la cartera de los Fondos de Inversión Cerrados y en un 38.36% por los Fondos de Inversión Abiertos con 95.709 participantes en total para ambos tipos de fondos.

Por otra parte, el rendimiento a 30 días de los Fondos de Inversión Abier-tos (FIAs) se ha mantenido constante durante la gestión mostrando como las SAFIs han podido mantener el ren-dimiento de sus inversiones a pesar de la pandemia.

El papel de la BBV

En tiempos de incertidumbre como los que estamos atravesando, el mercado de valores se convierte en un importante aliado para las empre-sas que requieran liquidez o capitali-zarse. El acceso al financiamiento es un factor clave para que las empresas en Bolivia minimicen el impacto del COVID-19 y maximicen su resiliencia

ante los impactos macroeconómicos que puedan surgir. El mercado de va-lores permite a las empresas superar tiempos difíciles, pues los recursos financieros que pueden obtener a través de la venta de sus valores son recursos a largo plazo bajo condicio-nes que se adaptan al flujo de caja de cada una de las empresas.

“Creemos que el mercado de deuda, que tiene una participación mayoritaria en el mercado de valores boliviano, está preparado para actuar como catalizador para la recupera-ción del sector privado, a través de la

emisión de bonos, pagarés, valores de titularización y otros. Por tanto, in-vitamos a las empresas a que contac-ten a una Agencia de Bolsa para cono-cer sus alternativas y poder optar por un financiamiento que les permita: diversificar sus fuentes de financia-miento; fijar los precios de la venta de sus valores de manera eficiente y, sobre todo, acceder a plazos más largos que coincidan con inversiones vitales después de la cuarentena por el COVID-19”, aseveró Javier Aneiva, Gerente General de la Bolsa Boliviana de Valores.

En lo que va del año, la Cartera administrada

por las SAFI´s mantuvo un comportamiento

uniforme.

Fuente: Bolsa Boliviana de Valores.

Fuente: Información enviada a la BBV por las SAFI´s.

Fuente: Bolsa Boliviana de Valores.

Cartera total (En millones de $us)

2018 2019 2020

Jun Sep Dic Mar Jun Sep Dic Mar Jun

FIAs en UFVs 29 26 25 23 19 18 17 15 14

FIAs en Bolivianos 619 649 608 596 571 539 500 496 500

FIAs en Dólares 590 576 580 594 597 606 645 667 667

FIA 1.239 1.252 1.212 1.213 1.187 1.163 1.161 1.179 1.181

FICs en Bolivianos 1.470 1.480 1.512 1.596 1.625 1.595 1.611 1.595 1.666

FICs en Dólares 206 207 208 198 200 229 231 229 232

FIC 1.676 1.687 1.720 1.795 1.825 1.824 1.842 1.823 1.898

TOTAL 2.915 2.939 2.932 3.008 3.012 2.987 3.003 3.002 3.079

Page 8: Las mejores SAFIS de Bolivia - Nueva Economía · 2020. 8. 4. · en la Bolsa es el Fondo, no la pyme. Por otro lado, el Fondo diluye todos ... EVOLUCIÓN Historia de las safis en

Las mejores SAFIS de Bolivia8

Durante una interesante entrevista, Javier Aneiva, Gerente General de la BBV, nos habla del valor de la tecnología en el mercado de valores y como el sector enfrentó los efectos de la pandemia.

¿Cómo están enfrentando la Bolsa y el resto de los actores del mercado de valores la actual coyuntura?

Como BBV, y de manera conjunta con el resto de los actores del mercado de valores, estamos proponiendo a la entidad regulado-ra ASFI y al gobierno, mediante el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, acciones específicas de cortísimo y de corto plazo, para implementar soluciones ágiles para un mayor y mejor financiamiento a los emisores actuales y potenciales en el mercado, al mis-mo tiempo de tratar de minimizar los riesgos de incumplimiento de pagos.

¿Cuáles fueron los efectos de la pandemia sobre el Mercado de Valores?

La pandemia trajo incertidumbre, y esta incertidumbre se refleja en distintas dimen-siones del mercado de valores nacional. En primer lugar, y mientras más larga sea la cuarentena, existe la posibilidad de que las empresas emisoras de valores tengan dificultad en el pago de sus obligaciones ante los inversores que tienen valores en sus portafolios o carteras de inversión. En segundo lugar, los inversionistas están más cautos en la adquisición de nuevas emisio-nes, lo que podría afectar al financiamiento en los siguientes meses. Relacionado a esto, la posibilidad de que las AFPs tengan que entregar recursos a los aportantes es algo que afectaría el normal desenvolvimiento del ciclo ahorro-inversión, y podría afectar incluso al sistema financiero bancario. En tercer lugar, los inversionistas están siendo muy activos en estas circunstancias, com-prando y vendiendo valores tanto en opera-ciones de compra venta como en operacio-nes de reporto de cortísimo plazo, tratando de encontrar posiciones que se acomoden

a las perspectivas que puedan prever en el corto plazo con la dinámica diaria y las noticias sobre la pandemia, la cuarentena y sus efectos en la economía.

En ese escenario, el monto negociado en bolsa experimentó un importante cre-cimiento desde marzo de 2020 logrando que el monto negociado mensual se sitúe por encima de los $us1,000 millones. Sin embargo, la incertidumbre generada causó que el monto negociado en mercado pri-mario, dirigido al financiamiento de los emi-sores en Bolsa, cayera durante los primeros meses del inicio de la pandemia alcanzando $us382 millones al cierre de junio.

¿Cuál el papel de la digitalización en este contexto?

El concepto de digitalización ha toma-do un papel relevante, pues ha marcado un antes y un después en los modelos de negocios. En nuestro caso, desde que la pandemia llego al país nuestro negocio ha girado en torno a dos plataformas digita-les y electrónicas esenciales para nuestra operativa. La primera es interna, gracias a una adquisición de una plataforma co-laborativa en la BBV realizada de manera muy oportuna en la gestión 2019, es que hemos podido seguir operando bajo la modalidad de teletrabajo.

La segunda es externa, es decir está relacionada con el mercado y el servicio que brindamos para que las operaciones puedan concertarse. Se trata de la Bolsa Electrónica SMART BBV. Gracias a esta plataforma de negociación, el mercado de valores está operando de forma 100% remota.

Finalmente existe un tercer compo-nente digital es la firma digital que ofrece mayor seguridad, reduce el uso de papel y evita el traslado de las personas.

¿Cuáles son los proyectos futuros?

Estamos enfocados a reinventar-nos, a mejorar nuestros servicios con

un enfoque tecnológico y digital, a estar más cerca de nuestros clientes, a formar alianzas que nos permitan salir adelante y avanzar hacia un futuro más próspero. Estamos trabajando en impulsar las fi-nanzas sostenibles en nuestro mercado a través del proyecto BBV Green. Este proyecto tiene varias actividades y fases. En primera instancia, estamos trabajando con la Embajada Británica en Bolivia y he-mos diseñado una estrategia específica para el mercado de valores nacional, pues necesitamos prepararnos, concientizar-nos, unirnos entre todos los participantes y juntos aprender y proponer.

Otra iniciativa es generar espacios para desarrollar la inversión en capital (venture capital), que también está con mucha diná-mica en el país, y aunque no existe una nor-mativa específica, es posible desarrollar a partir de la voluntad de instituciones clave en el mercado, como Fondos de Inversión y otros Inversionistas Institucionales, y otros actores como aceleradoras de em-prendimientos.

Otro proyecto que estamos retomando es la implementación de un Mercado de Divisas, que estaba previsto para ser im-plementado en la gestión 2015, y que por motivos ajenos a nuestra voluntad no se implementó a pesar de estar debidamente normado y con la anuencia del Banco Cen-tral de Bolivia y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Finalmente estamos trabajando en un conjunto de proyectos más pequeños pero no menos importantes como una mejora en la Bolsa Electrónica SMART BBV, el Índice Bursátil, nuevos productos de información bursátil y económica, un sistema de alerta temprana de variables macro y microeconó-micas, y la implementación de herramientas tecnológicas que nos permitan ofrecer a los actores del mercado de valores, servicios que les permitan mejorar su capacidad de adecuación a las necesidades actuales y prepararse para enfrentar esta nueva reali-dad que nace de la actual crisis sanitaria por la que estamos atravesando.

“La tecnología marca un antes y un después en los negocios”

JAVIER ANEIVA:

Page 9: Las mejores SAFIS de Bolivia - Nueva Economía · 2020. 8. 4. · en la Bolsa es el Fondo, no la pyme. Por otro lado, el Fondo diluye todos ... EVOLUCIÓN Historia de las safis en
Page 10: Las mejores SAFIS de Bolivia - Nueva Economía · 2020. 8. 4. · en la Bolsa es el Fondo, no la pyme. Por otro lado, el Fondo diluye todos ... EVOLUCIÓN Historia de las safis en

Las mejores SAFIS de Bolivia10

Aliados estratégicosen la crisis

Para Dunn, un tema fundamental es que en el país se empiece a desarrollar un fondo que todavía no está muy bien desarrollado, más que todo por la normativa: el fondo inmobiliario.

“No existe en Bolivia un Fondo que se pueda llamar inmobiliario, porque los que hay no invierten en inmuebles, sino en empresas constructoras que construyen inmuebles, ese sería un fondo de empre-sas constructoras. Un fondo de inmuebles sería uno donde el activo sean las casas, oficinas”, dijo.

Asimismo, el consultor internacional en finanzas señala que la industria de Fondos tiene al frente un regulador con la suficiente amplitud y ganas de desarrollar el mercado, algo que no existía antes.

“Creo que ahora, con la nueva visión que tienen los reguladores, se puede aprovechar para de-sarrollar mucho más la industria de los fondos de inversión inmobiliarios, ya es tiempo. Bolivia es en Latinoamérica el único país que no tiene este tipo de fondos”, subrayó.

Por otro lado, el experto considera que deben desarrollarse los Fondos de Inversión de Acciones de empresas. “Hasta hoy no hemos podido ver que eso se haga realidad”.

Por último, Dunn piensa que , a pesar de que ya existen en el país de manera muy tímida, reducida y muy afectados por la regulación, y de la crisis que han atravesado algunos de los Fondos que han tratado de desarrollarse afuera, deberían desarrollarse más los Fondos que inviertan en el extranjero.

La actual crisis que está viviendo el mun-do entero, ocasionada por el nuevo coro-navirus, ha afectado la salud y economía mundial, ningún sector se ha salvado y todos están haciendo frente a las conse-cuencias que esta pandemia está dejan-do. El sector de las SAFis no es la excep-ción, pues como han comprado valores de oferta pública de empresas y, por otro lado, valores de oferta privada también, están recibiendo de manera directa el golpe de esta crisis, porque las empresas tienen problemas para pagar y eso afecta directamente a los Fondos de Inversión.

“Hasta hoy, en el ámbito de la oferta pública no se ha tenido ningún default, porque tanto el regulador como los inver-sionistas están trabajando con los emi-sores para evitar el incumplimiento, pero eso no significa que las cosas estén bien.

Sin embargo, el Mercado de Valores está con la suficiente inteligencia, el regulador con la suficiente amplitud y con la sufi-ciente experiencia para evitar que eso se traduzca en una crisis en el mercado, lo están manejando muy bien”, subrayó Jaime Dunn, economista y consultor in-ternacional en finanzas.

Además, señaló en la banca hay una mora de cerca del 2%, pero en el Mercado de Valores es de 0. Esto porque las emi-siones de oferta privada que compran los fondos, como no están en el ámbito del regulador, negocian con los fondos de inversión reprogramaciones, reestruc-turaciones de deuda y otras estrategias para evitar que las empresas entren en default.

“La situación es compleja, pero el mercado de valores hasta ahora ha de-mostrado resiliencia, amplio conocimien-

to, experiencia e innovación en la solu-ción de los problemas”, destacó.

Sin embargo, de acuerdo a Dunn, ha-cia adelante los fondos de inversión tie-nen que empezar a especializarse más y llegar a sectores más específicos. “Ya hay el Fondo que invierte en quinua, otro en el sector agrícola. Por lo tanto, hay que em-pezar a ir con ese tipo de estrategias y no necesariamente invertir por el tamaño de la empresa, sino hacerlo por la industria. Sería muy interesante ver, como sucede en otros países, fondos que empiecen a invertir en empresas de alta tecnología. Todos estamos muy concentrados to-dos en los mismos sectores, pero si em-piezan a aparecer Fondos de Inversión que inviertan en empresas innovadoras también éstas van a surgir naturalmente, porque muchas no cuentan con financia-miento”, añadió.

Page 11: Las mejores SAFIS de Bolivia - Nueva Economía · 2020. 8. 4. · en la Bolsa es el Fondo, no la pyme. Por otro lado, el Fondo diluye todos ... EVOLUCIÓN Historia de las safis en

Las mejores SAFIS de Bolivia 11

Mercados deValores en el mundo

La Bolsa de Valores en el mundo cuenta con más de 500 años de antigüedad desde que comenzó en Am-beres, en 1460. Desde ese entonces, hasta ahora, el intercambio comercial ha sufrido grandes trans-formaciones, siendo que los cambios más signifi-cativos se han dado en las últimas décadas, sobre

todo desde la irrupción de las nuevas tecnologías que han permitido que los tiempos y las distancias hayan dejado de ser limitantes en el mundo bursátil.

De acuerdo a Rankia, las principales Bolsas de Valo-res del mundo son:

Bolsa de Nueva YorkConsiderada como la principal del mun-do, es la más grande y antigua de los Es-tados Unidos. Tiene disponible la com-pra/venta física de acciones, aunque la mayor parte de las transacciones se realizan de forma electrónica. Se fundó en 1817 y se fusionó con American Stock Exchange en 2008.

Bolsa de LondresOtra de las bolsas más conocidas del mundo es la Bolsa de Londres (London Stock Exchange, LSE). La mayoría de sus valores son internacionales, pero tam-bién cuenta con valores de compañías británicas. Por otro lado, la plataforma tecnológica de negociación de la Bolsa de Londres se llama Sequence.

Bolsa de Hong KongMuy conocida es la Bolsa de Hong Kong (Hong Kong Stock Exchange). Fue fun-dada en 1861 y está situada en la parte central de Hong Kong. Las cuatro em-presas más grandes que cotizan en esta bolsa son: PetroChina, Banco Industrial, Comercial de China y China Mobile.

Bolsa de FranckfurtEstá situada en Frankfurt (Alemania) y es una de las pocas bolsas de valores que se implican con las organizaciones de caridad.

Bolsa de ShangháiLa Shangai Stock Exchange SEE está gobernada por la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China y es una de las tres bolsas de valores que operan de forma independiente en la República Popular de China.

Australian Securities ExchangeSe trata del Mercado de Valores de Aus-tralia (ASX). El comercio es totalmente electrónico y la Bolsa es una empresa pública que cotiza en la misma bolsa de valores.

Bolsa de TorontoLa Bolsa de Toronto (TSX) también es una de las principales bolsas de valores del mundo y la bolsa de valores más grande de Canadá. Esta Bolsa tiene como dueño y es operado por el Grupo TSX.

Bombay Stock ExchangeLa Bolsa de Valores de Bombay es la más antigua de Asia. En 1995, esta bolsa de valores cambió a un sistema de comer-cio electrónico.

Bolsa de TokioUna de las principales bolsas de valores del mundo es la Bolsa de Tokio (TSE). Está destinada a la negociación especí-fica de acciones y valores convertibles o que otorgan el derecho de adquisición o suscripción.

Page 12: Las mejores SAFIS de Bolivia - Nueva Economía · 2020. 8. 4. · en la Bolsa es el Fondo, no la pyme. Por otro lado, el Fondo diluye todos ... EVOLUCIÓN Historia de las safis en