Top Banner
LA VANGUARDIA HISTÓRICA LATINOAMERICANA 1920-1940
43

LA VANGUARDIA HISTÓRICA LATINOAMERICANA 1920-1940.

Apr 14, 2015

Download

Documents

Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: LA VANGUARDIA HISTÓRICA LATINOAMERICANA 1920-1940.

LA VANGUARDIA HISTÓRICA LATINOAMERICANA

1920-1940

Page 2: LA VANGUARDIA HISTÓRICA LATINOAMERICANA 1920-1940.

O AbapuruTarsilia Do Amaral

El hombre que come carne-Antropófago) (1928)

Page 3: LA VANGUARDIA HISTÓRICA LATINOAMERICANA 1920-1940.

LOS ANTECEDENTES EUROPEOS

LA VANGUARDIA EUROPEA

Page 4: LA VANGUARDIA HISTÓRICA LATINOAMERICANA 1920-1940.
Page 5: LA VANGUARDIA HISTÓRICA LATINOAMERICANA 1920-1940.

Vanguardia

Parte de una fuerza armada que va adelante del cuerpo principalAvanzada de un grupo o movimiento ideológico, político, literario, etc.

Page 6: LA VANGUARDIA HISTÓRICA LATINOAMERICANA 1920-1940.

El término vanguardia

Fue forjado en la I Guerra Mundial, y su uso se inició en Francia como “literatura de avantgarde”

Traduce el estado de espíritu combativo y polémico con que se afrontaba la aventura literaria desde las trincheras culturales.

Page 7: LA VANGUARDIA HISTÓRICA LATINOAMERICANA 1920-1940.

Vanguardias

Una serie de movimientos y acciones, a menudo colectivas ( a veces individuales) que agrupando a escritores o artistas se expresan por manifiestos, programas y revistas y se destacan por un antagonismo radical frente al orden establecido en el dominio literario (formas, temas, lenguaje) y (en ocasiones) en el plano político y social. Esta revolución transciende con frecuencia lo estético y mira también a las costumbres y a la ética.

Page 8: LA VANGUARDIA HISTÓRICA LATINOAMERICANA 1920-1940.

La doble mirada de las vanguardias

Hacia el pasado y a través de él a la tradición para romper con ella, en rebeldía y con agresión. Hacia el futuro, buscando gestar el porvenir y una nueva era anticonvencional..

Page 9: LA VANGUARDIA HISTÓRICA LATINOAMERICANA 1920-1940.

MODERNISMO/ VANGUARDIA

DEFINIERON SU IDENTIDAD EN RELACIÓN CON 2 FENÓMENOS CULTURALES

1. LA ALTA CULTURA TRADICIONAL Y BURGUESA EN ESPECIAL EL ROMANTICISMO Y EL REALISMO

2. LA CULTURA POPULAR Y VERNÁCULA Y SU TRANSFORMACIÓN EN LA CULTURA DE MASAS.

Page 10: LA VANGUARDIA HISTÓRICA LATINOAMERICANA 1920-1940.

La jungla Wilfredo Lam

Page 11: LA VANGUARDIA HISTÓRICA LATINOAMERICANA 1920-1940.

Las vanguardias Están constituidas por diversos movimientos literarios con matices diferenciales pero con notas y actitudes comunes. Los diferentes “ismos” constituyen facetas de un gran movimientos artístico inserto en un fenómeno cultural más amplio, emergente de la profunda crisis de la cultura europea y americana.

 

Page 12: LA VANGUARDIA HISTÓRICA LATINOAMERICANA 1920-1940.

LOS ISMOS EUROPEOS

Expresionismo: Impacto emotivo- emocionalFuturismo: exaltación por la modernidadDadaísmo: exaltación de la irracionalidad. Surrealismo: exaltación del inconsciente Cubismo: Alteración de la lógica espacialUltraísmo: Nueva concepción técnica del lenguaje poético.

Page 13: LA VANGUARDIA HISTÓRICA LATINOAMERICANA 1920-1940.

Tristan Tzara Para hacer un poema dadaísta

Coja un periódico. Coja unas tijeras. Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema. Recorte el artículo. Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el artículo y métalas en una bolsa. Agítela suavemente. Ahora saque cada recorte uno tras otro. Copie concienzudamente en el orden en que hayan salido de la bolsa. El poema se parecerá a usted. Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendida del vulgo.

Page 14: LA VANGUARDIA HISTÓRICA LATINOAMERICANA 1920-1940.

Manifiesto Futurista1- Queremos cantar el amor al peligro, el hábito de la energía y de la temeridad.2- El coraje, la audacia, la rebelión, serán elementos esenciales de nuestra poesía.3- La literatura exaltó, hasta hoy, la inmovilidad pensativa, el éxtasis y el sueño. Nosotros queremos exaltar el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso de corrida, el salto mortal, el cachetazo y el puñetazo.4.      Nosotros afirmamos que la magnificencia del mundo se ha enriquecido con una nueva belleza, la belleza de la velocidad. Un coche de carreras con su capó adornado con gruesos tubos parecidos a serpientes de aliento explosivo... un automóvil rugiente, que parece correr sobre la ráfaga, es más bello que la Victoria de Samotracia.

Page 15: LA VANGUARDIA HISTÓRICA LATINOAMERICANA 1920-1940.

6.    Es necesario que el poeta se prodigue, con ardor, boato y liberalidad, para aumentar el fervor entusiasta de los elementos primordiales.7.        No existe belleza alguna si no es en la lucha. Ninguna obra que no tenga un carácter agresivo puede ser una obra maestra. La poesía debe ser concebida como un asalto violento contra las fuerzas desconocidas, para forzarlas a postrarse ante el hombre.10.   Queremos destruir los museos, las bibliotecas, las academias de todo tipo, y combatir contra el moralismo, el feminismo y contra toda vileza oportunista y utilitaria.

Page 16: LA VANGUARDIA HISTÓRICA LATINOAMERICANA 1920-1940.

Pintura futurista: Marinetti

Page 17: LA VANGUARDIA HISTÓRICA LATINOAMERICANA 1920-1940.
Page 18: LA VANGUARDIA HISTÓRICA LATINOAMERICANA 1920-1940.
Page 19: LA VANGUARDIA HISTÓRICA LATINOAMERICANA 1920-1940.

Manifiesto SurrealistaÚnicamente la palabra libertad tiene el poder de exaltarme. Me parece justo y bueno mantener indefinidamente este viejo fanatismo humano. Sin duda alguna, se basa en mi única aspiración legitima. .. Reducir la imaginación a la esclavitud, cuando a pesar de todo quedara esclavizada en virtud de aquello que con grosero criterio se denomina facilidad, es despojar a cuanto uno encuentra en lo mas hondo de si mismo del derecho a la suprema justicia. Tan solo la imaginación me permite llegar a saber lo que puede llegar a ser, y esto basta para mitigar un poco su terrible condena; y esto basta también para que me abandone a ella, sin miedo al engaño. ¿En que punto comienzo la imaginación a ser perniciosa y en que punto deja de existir al seguridad del espíritu? ¿Para el espíritu, acaso la posibilidad de errar no es sino una contingencia del bien?.

Page 20: LA VANGUARDIA HISTÓRICA LATINOAMERICANA 1920-1940.

Queda la locura, “la locura que solemos recluir”, como muy bien se ha dicho. Esta locura o la otra,,, Estoy plenamente dispuesto a reconocer que los locos son, en cierta medida, victimas de su imaginación, en el sentido de que esta les induce a quebrantar ciertas reglas, reglas cuya transgresión define la calidad del loco, lo cual todo ser humano ha de procurar saber por su propio bien.

Page 21: LA VANGUARDIA HISTÓRICA LATINOAMERICANA 1920-1940.

... las alucinaciones, las visiones, etcetera, no son una fuente de placer despreciable. La sensualidad mas culta goza con ella, y me consta que muchas noches acariciaría con gusto aquella linda mano que, en las ultimas paginas de la Intelligence, de Taine, se entrega a tan curiosas fechorías.No será el miedo a la locura lo que nos obligue a bajar la bandera de la imaginación.

Page 22: LA VANGUARDIA HISTÓRICA LATINOAMERICANA 1920-1940.
Page 23: LA VANGUARDIA HISTÓRICA LATINOAMERICANA 1920-1940.

Límites cronológicos1)Vanguardia clásica o

histórica: tres primeras décadas del siglo XX. Hitos: Manifiesto futurista (Marinetti 1909) y el primer manifiesto surrealista (Bretón- 1924).

Page 24: LA VANGUARDIA HISTÓRICA LATINOAMERICANA 1920-1940.

Etapas según Ángel Rama Entre 1870 y 1920 había ubicado la modernización internacionalista. En 1910 comienza el siglo XX con un período nacionalista. En los años 20 nos encontramos con la Semana de Arte Moderno de Sao Paulo que inicia la vanguardia.

Page 25: LA VANGUARDIA HISTÓRICA LATINOAMERICANA 1920-1940.

En América LatinaLa vanguardia se concibe como ruptura que rechaza la preceptiva tradicional modernista y por lo tanto: sus leyes rítmicas y estróficas; la música verbal; las estructuras formales; el empleo de la rima. El modernismo de Darío no se apartó del referente poético figurativo. La vanguardia lo niega y rechaza la enciclopedia dariana.

Page 26: LA VANGUARDIA HISTÓRICA LATINOAMERICANA 1920-1940.

Yo persigo una forma – Rubén Darío

YO PERSIGO UNA FORMA...

Yo persigo una forma que no encuentra mi estilo, botón de pensamiento que busca ser la rosa;

se anuncia con un beso que en mis labios se posa el abrazo imposible de la Venus de Milo.

Page 27: LA VANGUARDIA HISTÓRICA LATINOAMERICANA 1920-1940.

TUÉRCELE EL CUELLO AL CISNE 

Tuércele el cuello al cisne de engañoso plumajeque da su nota blanca al azul de la fuente;él pasea su gracia no más, pero no sienteel alma de las cosas ni la voz del paisaje.

Huye de toda forma y de todo lenguajeque no vayan acordes con el ritmo latente

de la vida profunda... y adora intensamentela vida, y que la vida comprenda tu homenaje.

Mira al sapiente búho cómo tiende las alasdesde el Olimpo, deja el regazo de Palasy posa en aquel árbol el vuelo taciturno...

Él no tiene la gracia del cisne, más su inquietapupila, que se clava en la sombra, interpreta

el misterioso libro del silencio nocturno.

Page 28: LA VANGUARDIA HISTÓRICA LATINOAMERICANA 1920-1940.

Vicente HuidobroHaced poesía pero no alrededor de las cosas: inventadla. Un poema es un poema, tal como la naranja es una naranja y no una manzana. En él no hallareis cosas que existen de antemano ni contacto directo con los objetos del mundo externo. El poema: una creación del hombreY de todas las potencias humanas , la que más nos interesa es la potencia creadora.

Page 29: LA VANGUARDIA HISTÓRICA LATINOAMERICANA 1920-1940.

Arte poética de Huidobro (1916)

Que el verso sea como una llaveque abra mil puertas.

Una hoja cae; algo pasa volando;cuanto miren los ojos creado sea,

y el alma del oyente quede temblando.

Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra;el adjetivo, cuando no da vida, mata.

Estamos en el ciclo de los nervios.El músculo cuelga,

como recuerdo, en los museos;mas no por eso tenemos menos fuerza:

el vigor verdaderoreside en la cabeza.

Por qué cantáis la rosa, ¡oh poetas!hacedla florecer en el poema.

Sólo para nosotrosviven todas las cosas bajo el sol.

El poeta es un pequeño Dios.

 

Page 30: LA VANGUARDIA HISTÓRICA LATINOAMERICANA 1920-1940.

Exprés - Huidobro (1918)

Una corona yo me haría

De todas las ciudades recorridas

Londres Madrid París

Roma Nápoles Zürich

Silban en los llanos

Locomotoras cubiertas de algas

AQUÍ NADIE HE ENCONTRADO de todos los ríos navegados

Yo me haría un collar

El Amazonas El Sena

El Támesis El Rin

Page 31: LA VANGUARDIA HISTÓRICA LATINOAMERICANA 1920-1940.

Mi lumía de Oliverio GirondoMi Lu

mi lubiduliami golocidalove

mi lu tan luz tan tu que me enlucielabismay descentrateluray venusafrodea

y me nirvana el suyo la crucis los desalmescon sus melimeleos

sus eropsiquisedas sus decúbitos lianas y dermiferios limbos ygormullos

mi lu mi luar mi mitodemonoave dea rosa

mi pez hadami luvisita nimia

mi lubísneami lu más larmás lampo

mi pulpa lu de vértigo de galaxias de semen de misteriomi lubella lusola

mi total lu plevidami toda lu

lumía.

Page 32: LA VANGUARDIA HISTÓRICA LATINOAMERICANA 1920-1940.
Page 33: LA VANGUARDIA HISTÓRICA LATINOAMERICANA 1920-1940.

El dolor de las cinco vocales de César Vallejo (1919)

VesLo

Que Es

Pues Yo Ya NoLa

Cruz Da Luz sin fin

Page 34: LA VANGUARDIA HISTÓRICA LATINOAMERICANA 1920-1940.

Los Heraldos Negros Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!

Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos, la resaca de todo lo sufrido

se empozara en el alma... ¡Yo no sé! Son pocos; pero son... Abren zanjas oscuras

en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte. Serán tal vez los potros de bárbaros Atilas;

o los heraldos negros que nos manda la Muerte. Son las caídas hondas de los Cristos del alma

de alguna fe adorable que el Destino blasfema. Esos golpes sangrientos son las crepitaciones

de algún pan que en la puerta del horno se nos quema. Y el hombre... Pobre... ¡pobre! Vuelve los ojos, como cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;

vuelve los ojos locos, y todo lo vivido se empoza, como charco de culpa, en la mirada. Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!

Page 35: LA VANGUARDIA HISTÓRICA LATINOAMERICANA 1920-1940.

Poema IXVusco volvvver de golpe el golpe. Sus dos hojas anchas, su válvula

que se abre en suculenta recepción de multiplicando a multiplicador,

su condición excelente para el placer, todo avía verdad.

      Busco volver de golpe el golpe. A su halago, enveto bolivarianas fragosidades

a treintidós cables y sus múltiples, se arrequintan pelo por pelo

soberanos belfos, los dos tomos de la Obra, y no vivo entonces ausencia,

                                                            ni al tacto.       Fallo bolver de golpe el golpe.

No ensillaremos jamás el toroso Vaveo de egoísmo y de aquel ludir mortal

de sábana, desque la mujer esta

            ¡cuánto pesa de general!       Y hembra es el alma de la ausente.

Y hembra es el alma mía.   

Page 36: LA VANGUARDIA HISTÓRICA LATINOAMERICANA 1920-1940.

El poema vanguardista Se distancia de la representación

natural del mundo.

El sujeto poético habla de sí y evidencia un proceso de intensa catarsis en el que no puede designar y nombrar su mundo valiéndose de palabras comunes o familiares sino que le permitan designarlo de manera alusiva.

Page 37: LA VANGUARDIA HISTÓRICA LATINOAMERICANA 1920-1940.

Manifiesto Antropófago

Sólo la antropofagia nos une. Socialmente. Económicamente. Filosóficamente.Única ley del mundo. Expresión enmascarada de todos los individualismos. De todas las religiones. De todos los tratados de paz.Tupí, or not tupí that is the question.Sólo me interesa lo que no es mío. Ley del hombre. Ley del antropófago.

Page 38: LA VANGUARDIA HISTÓRICA LATINOAMERICANA 1920-1940.

La metáfora vanguardista

1. La concepción de la metáfora que subyace en la labor artística de las vanguardia supone que los términos de asociación tienen que ser extraños e inusuales y renovarse siempre.

2. La capacidad de la metáfora es la de provocar asombro, desfamiliarizar al lector con los objetos de que designa, mostrando aspectos inusuales, nuevos de los mismos.

Page 39: LA VANGUARDIA HISTÓRICA LATINOAMERICANA 1920-1940.

1. El método de designación tiende a indefinir el mundo que nombra y otorga a los objetos una identidad poética que, en la mayoría de los casos, no tiene relación con la función que esos objetos cumplen en el mundo real.

2. El objeto poético, en el que se combinan imágenes improbables por asociación discontinua, se convierte en fundamento del estilo individual de los poetas.

Page 40: LA VANGUARDIA HISTÓRICA LATINOAMERICANA 1920-1940.

Cosmopolitismo y urbe Las vanguardias estéticas pueden ser caracterizadas como fenómenos eminentemente urbanos. El término cosmopolita comienza a usarse en el siglo XVI en el sentido de ciudadanía universal y llega a tener en el siglo XIX el sentido de “ciudadano capaz de adoptar cualquier patria”. El hombre cosmopolita es aquél que, como consecuencia de la multinacionalidad, es capaz de hablar varias lenguas y trasladarse de un país a otro sin dificultades. Ello no impide que haya verdaderos cosmopolitas culturales que nunca se movieron de su país. (Jorge Schwartz)

Page 41: LA VANGUARDIA HISTÓRICA LATINOAMERICANA 1920-1940.

Dos operaciones

En la perspectiva casi fatal de innovación literaria y por ella resignada, el lenguaje sufre dos tipos de operaciones: a) la destrucción prosódica, sintáctica y semántica y b) el des-cubrimiento de lo que está tapado, adulterado por la cultura contra la que se lucha. ( Noé Jitrik)

Page 42: LA VANGUARDIA HISTÓRICA LATINOAMERICANA 1920-1940.

Proyecto radical de fundaciónEl modelo hispanoamericano se propone el proyecto radical de fundación de un nuevo lenguaje. Nuestras vanguardias tienen una historicidad profunda, son un movimiento de escritura que libera nuestra percepción moderna desde los poderes del lenguaje y la conciencia del cambio.

Page 43: LA VANGUARDIA HISTÓRICA LATINOAMERICANA 1920-1940.

Vanguardia y NacionalismoNoé Jitrik considera importante determinar la vinculación productiva entre vanguardia y nacionalismo. Hay que tratar de entender no sólo los programas de cada experiencia de vanguardia sino también los elementos efectivamente puestos en juego, del mismo modo que el sentido de su aparición