Top Banner
La radio digital como industria cultural Cultura y Comunicación Digital Uex, 2012
74

La radio digital como industria cultural

Mar 22, 2016

Download

Documents

Huong

La radio digital como industria cultural. Cultura y Comunicación Digital Uex , 2012. ÍNDICE. INTRODUCCIÓN NUEVOS FORMATOS TIPOS DE RADIO EN LA RED EL FENÓMENO DEL PODCASTING AUDIO 2.0: RADIO Y REDES SOCIALES RADIO VIA SATÉLITE. ÍNDICE. INTRODUCCIÓN NUEVOS FORMATOS - PowerPoint PPT Presentation
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: La radio digital como industria cultural

La radio digital como industria cultural

Cultura y Comunicación DigitalUex, 2012

Page 2: La radio digital como industria cultural

ÍNDICE

•INTRODUCCIÓN•NUEVOS FORMATOS•TIPOS DE RADIO EN LA RED•EL FENÓMENO DEL PODCASTING•AUDIO 2.0: RADIO Y REDES SOCIALES•RADIO VIA SATÉLITE

Page 3: La radio digital como industria cultural

ÍNDICE

•INTRODUCCIÓN•NUEVOS FORMATOS•TIPOS DE RADIO EN LA RED•EL FENÓMENO DEL PODCASTING•AUDIO 2.0: RADIO Y REDES SOCIALES•RADIO VIA SATÉLITE

Page 4: La radio digital como industria cultural

Internet establece una forma de radiodifusión distinta a la conocida.

Para la audiencia es una nueva forma de consumir la misma radio, ofreciendo posibilidad de acceder a bancos de datos de programas y diseñar la propia oferta radiofónica a la hora y en lugar que el usuario decida, transformándose en una oferta de radio a la carta.

Page 5: La radio digital como industria cultural

DAB…La implantación de la radio en Internet y la integración de su recepción en numerosos dispositivos móviles, ha hecho frenar los planes de migración hacia la difusión digital -a través del sistema DAB, Digital Audio Broadcasting-. A pesar de no existir prácticamente receptores ni oyentes que usen esta tecnología, la mayoría de las emisoras con concesión DAB continúan emitiendo en ‘simulcast’, para una cobertura teórica que en la actualidad es del 60% de la población del país.

Page 6: La radio digital como industria cultural

Como en otros medios, la estrategia de los grandes operadores de radio consiste en actuar a partir de marcas fuertes en el entorno multiplataforma.

Es el caso del sello multinacional español ’40 Principales’ .

En casos como éste ¿existe canibalización de soportes?

Page 7: La radio digital como industria cultural

La gratuidad de los servicios radiofónicos se ha mantenido en todos los casos (cadenas públicas, publicidad más algunos ingresos complementarios por comercialización de productos musicales en las radio-fórmulas).

Desde el punto de vista de los dispositivos, las emisoras de radio son plenamente accesibles desde cualquier equipo vinculado a internet, pero también desde los dispositivos personales de música, teléfonos móviles y receptores de TDT.

Page 8: La radio digital como industria cultural

  La música grabada es seguramente el contenido digital que se ha adaptado con mayor rapidez y flexibilidad -obligado por las circunstancias- a los canales digitales de producción y distribución, pero aún no ha hallado la forma definitiva de rentabilizar los nuevos hábitos de consumo:

micropagos por descarga, suscripción para el acceso ilimitado a un catálogo, modelos ‘freemium’, o financiación publicitaria de los portales y redes sociales vinculados a la música como MySpace.

Page 9: La radio digital como industria cultural

El éxito de iniciativas como Spotify, están abriendo el camino a otras opciones de distribución musical y contenidos diversificados que combinan la suscripción y “la gratuidad publicitaria” (se ha limitado), en una tendencia general de sustitución de la descarga física de archivos musicales por la audición directa.

Las restricciones de copia del sistema DRM (gestión de derechos digitales, por sus siglas en inglés) la competencia de servicios gratuitos tanto legales (Spotify y Yes.fm, entre otros) como las descargas no autorizadas le han afectado.

Ejemplo: las canciones bajadas de Pixbox sólo podían ser escuchadas en un máximo de tres ordenadores, hacer tres copias a CD y reproducirse en tres reproductores portátiles, que soportaran el sistema DRM.

Page 10: La radio digital como industria cultural
Page 11: La radio digital como industria cultural

De igual manera que en el caso del cine, los intercambios irregulares de las canciones en MP3 y videoclips merman año tras año desde 2001 los ingresos de esta industria -242 M€ en 2009, prácticamente la mitad que en 2004-, de los cuales sólo el 11% proceden de descargas en móviles e internet: 19,6 y 11,5 M€, respectivamente.(ASIMELEC).

Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, las Comunicaciones y la Electrónica

Page 12: La radio digital como industria cultural

…desde el punto de vista del oyenteLas innovaciones tecnológicas han modificado notablemente los hábitos de la sociedad en algunos aspectos relevantes como pueden ser el acceso a la información, la creación y circulación de opiniones, la publicidad y el entretenimiento.

Cualquiera puede convertirse en un emisor de radio, tanto de música como de otro tipo de contenidos.

Page 13: La radio digital como industria cultural

En este panorama surge el término de la webradio, esto es la radio que digitaliza los procesos previos a la difusión de su programación (Hendy, 2000; Coutard, 2001; LAX, 2005).

Desde mediados de los años 90, en poco tiempo, comenzaron a aparecer, primero en Estados Unidos y después en todas partes, emisores radiofónicos que emitían en red.

Page 14: La radio digital como industria cultural

Cambios en los usos sociales

Las jóvenes audiencias esperan diferentes cosas que las audiencias que han crecido con esa clara diferenciación entre radio y TV.

Es una verdadera cultura visual en la que todos los aparatos disponen de pantallas de color que permiten contestar en una situación de interactividad con el mismo dispositivo y consumir medios a través de ellos.

Page 15: La radio digital como industria cultural

Visual radio Uno de los elementos claves del medio radio

desde la invención del transistor es la posibilidad de ser un medio móvil.

Este elemento que en su momento era exclusivo en la actualidad no es así debido a la integración de diferentes medios dentro del teléfono móvil -televisión, juegos, música, radio e Internet.

La implantación de las redes 3G y nuevos dispositivos como el iPhone de Apple cambian el concepto de movilidad y dan nuevas alternativas a la radio.

Page 16: La radio digital como industria cultural

La radio trató de desarrollar su concepto de movilidad a través de la posibilidad de recibir contenidos paralelos a la emisión que permitieran al oyente interactuar.

Un primer desarrollo fue Visual Radio, una innovación de Nokia y Hp, que permitía recibir la radio a través del receptor de FM del teléfono y a través de WAP acceder a la información visual del artista, votando, interactuando y realizando descargas.

En España el lanzamiento se realizó con las emisoras musicales de Unión Radio y con Movistar como socios.

Page 17: La radio digital como industria cultural

Visual Radio cuenta con la desventaja de depender de la cobertura FM que puede ir y venir y de no suponer un aumento de la calidad de la emisión.

Hay otras alternativas que permiten la emisión por streaming lo que supone la gran ventaja de que no nos hace falta cobertura FM y podemos escucharlo en cualquier sitio con cobertura 3G, por lo que una buena tarifa plana de Internet móvil nos permite conectarnos a las emisiones.

Page 18: La radio digital como industria cultural

ÍNDICE

•INTRODUCCIÓN•NUEVOS FORMATOS•TIPOS DE RADIO EN LA RED•EL FENÓMENO DEL PODCASTING•AUDIO 2.0: RADIO Y REDES SOCIALES•RADIO VIA SATÉLITE

Page 19: La radio digital como industria cultural

Los nuevos formatos

Entre los cambios que la revolución digital ha introduci-do destaca el paso de:

Del flujo de programas a programas en stock Tradicionalmente el programa de radio era concebido como un flujo a cuya escucha el público puede incorporarse en cualquier momento.

Page 20: La radio digital como industria cultural

De ahí la atención que se prestaba a la fluidez que debía permitir incorporarse sin dificultad al programa en curso, sin perder las referencias temporales que permiten al oyente situarse en el tiempo desde el momento en que se pone a escuchar.

En este incesante flujo de programas, no hay sitio verdaderamente para suplementos de información sino para vías anexas como el correo o el teléfono largamente utilizados por la radio desde hace mucho tiempo para mantener y reforzar su unión con los oyentes.

Page 21: La radio digital como industria cultural

Lo digital modifica radicalmente esta concepción de la radio, introduciendo la posibilidad de proponer programas que se pueden considerar de stock.

En efecto, la multiplicidad de vías de acceso al medio permite proponer permanentemente al público programas más especializados como:

Page 22: La radio digital como industria cultural

a) Las reposiciones: poco practicadas en radio, a diferencia de televisión. Están por ahora reservadas a programas de noche o de períodos de verano, o de fin de semana. Se encuentran en los sites de Internet de radio como ofertas de re-escucha en el momento que el oyente elija; se trata de los programas de la cadena disponibles bien hasta la próxima emisión o de manera más estable si el interés lo justifica.

Page 23: La radio digital como industria cultural

b) Los archivos sonoros: a través de ellos es posible escuchar la voz de los desaparecidos, el ambiente grabado en directo de los momentos históricos, ... Hoy las herramientas disponibles en Internet permiten proponerlos de manera activa con motores de búsqueda por palabras clave, ordenamientos temáticos o cronológicos, etc. que facilitan la consulta o la búsqueda.

Page 24: La radio digital como industria cultural

c) Los dossieres temáticos: más próximos a la actualidad, son propuestos por las emisoras en los sitios de Internet, para movilizar la masa de información, de cultura o de entretenimiento. La radio puede tratar la actualidad de manera más completa, diversificada y sobre todo duradera, uniendo los acontecimientos que captan la atención del público.

Page 25: La radio digital como industria cultural

Sin embargo… La noción del flujo de programas se vuelve al menos esencial y no se limita por otra parte a los programas tradicionales.

Muchos de los nuevos servicios interactivos deben ser actualizados permanentemente para estar operativos cuando el usuario los quiera consultar; se trata pues de la noción de flujo continuo de programas que vuelve a tomar aquí sus derechos.

Page 26: La radio digital como industria cultural

ÍNDICE

•INTRODUCCIÓN•NUEVOS FORMATOS•TIPOS DE RADIO EN LA RED•EL FENÓMENO DEL PODCASTING•AUDIO 2.0: RADIO Y REDES SOCIALES•RADIO VIA SATÉLITE

Page 27: La radio digital como industria cultural

1. Sitios web de emisoras de radio Internet no constituyó una competencia directa para la radio, sino que más bien se ha transformado en un nuevo soporte para facilitar la integración digital de la radio y la oferta de nuevos servicios que no se podían ofrecer antes. Las empresas de radio presentes en la red se limitaron inicialmente a una presencia institucional que llevara la imagen de la emisora al nuevo medio de difusión.

Page 28: La radio digital como industria cultural

Después de empezar con una disposición de contenidos meramente informativos sobre el tipo de emisora, datos biográficos acerca de las estrellas que trabajan en ella, etc. se fue evolucionando a una segunda fase en la que para captar “ciberoyentes” se imponía la necesidad de ofrecer algo más que los simples datos institucionales; es decir de dar entrada a nuevos contenidos. Por ahora, siguen siendo muchas las emisoras que utilizan sus páginas sólo para ofrecer informaciones adicionales acerca de sus programaciones y de su organización, apo-yadas en el convencimiento de que ésta es una forma de capturar audiencia.

Page 29: La radio digital como industria cultural

Las emisoras con deseos de ofrecer su programación a través de la red pusieron sus principales esfuerzos, en un primer momento, en convertir el sonido radiofónico en sonido digital.

Lo primordial era conseguir estar presentes en la gran red aunque los contenidos no fueran distintos de los que se emitían para la radio convencional.

Page 30: La radio digital como industria cultural

Atendiendo al tipo transmisión de los ficheros de audio que la emisora utiliza, pueden desglosarse en tres grandes grupos:

 1. Bitcaster en directo. Ofrecen al receptor un producto

radiofónico realizado en tiempo real. Las transmisiones hechas por las bitcasters en directo utilizan la tecnología streaming.

2. Bitcaster Bajo Demanda. Se caracterizan por incorporar fragmentos sonoros de que pueden ser recuperados por el receptor en el momento en que éste lo desee.

3. Bitcaster Integral. Ofrece tanto una transmisión en directo como fragmentos bajo demanda. Es, por tanto, una combinación de las anteriores.

Page 31: La radio digital como industria cultural

Aún no se han encaminado los esfuerzos de las emisoras a mejorar la programación o los contenidos sino la tecnología. Como resultado se ofrece una programación pensada para las ondas y no para la Red. La implantación definitiva de la radio digital requiere que los programas adaptados a esta nueva tecnología sean novedosos e interesantes.

Page 32: La radio digital como industria cultural

2. Emisoras exclusivamente en red Hablamos ahora de emisoras sin antena y sin señal a través del aire que esquivan así los principales obstáculos para la creación de nuevas emisoras. Obstáculos que pueden ser de naturaleza económica, si hay que pagar una licencia de radio, de carácter burocrático, si es necesaria una autorización oficial, o de naturaleza política, como les ocurre a las emisoras de radio que tienen su sede en países con democracias inestables, con fuerte censura, se salvan claramente por este procedimiento.

Page 33: La radio digital como industria cultural
Page 34: La radio digital como industria cultural

3. Radios temáticas La radio temática se ha visto muy diezmada principalmente por la difusión de la música en la red que permite a los usuarios construirse sus propias compilaciones personalizadas .

Más que radios temáticas la tendencia apunta a la construcción de radios a la carta.

Page 35: La radio digital como industria cultural

4. Sitios web

Se trata de sitios que ocasionalmente, por ejemplo con ocasión de un evento musical, permiten la emisión streaming en directo del evento.

Page 36: La radio digital como industria cultural
Page 37: La radio digital como industria cultural

Aún faltan contenidos propios, y el porvenir de la radio tiende a la integración mediática con la fantástica posibilidad de ofrecer nuevos servicios.

Lo que se va decantando es el potencial de convergencia de la radio con otras ofertas multimedia. De hecho, la estrategia de incluir servicios adicionales, de valor añadido, en Internet es para las emisoras una parte significativa de las implicaciones que proporciona la era digital.

Page 38: La radio digital como industria cultural

ÍNDICE

•INTRODUCCIÓN•NUEVOS FORMATOS•TIPOS DE RADIO EN LA RED•EL FENÓMENO DEL PODCASTING•AUDIO 2.0: RADIO Y REDES SOCIALES•RADIO VIA SATÉLITE

Page 39: La radio digital como industria cultural

EL FENÓMENO DEL PODCASTING

La innovación fundamental es la percepción por parte del usuario de que puede programar una descarga gracias a la sindicación, lo que le permitirá recibir y escuchar los objetos de audio cuando quiera y donde quiera, con un desarrollo importante de la movilidad.

Page 40: La radio digital como industria cultural

El podcasting a nivel tecnológico es la unión de dos tecnologías ya conocidas anteriormente como son el MP3 y el RSS.

Lo que ha conseguido el RSS es permitir la suscripción a una fuente que automatiza la descarga de los archivos MP3 que han sido generados previamente (Mp3, Mp4….).

Page 41: La radio digital como industria cultural

Es importante diferenciar el podcasting de la descarga normal de archivos de audio desde servicios de radio a la carta o a través de una red p2p.

“Podcasting es más que un simple archivo de audio o video en una web, que puede ser visionado u oído. Lo que hace diferente y más poderoso al podcasting es que permite al creador del contenido sindicar su mensaje, y al oyente le permite suscribirse a ese contenido y consumirlo con tranquilidad” (Canglialosi, 2008).

Page 42: La radio digital como industria cultural

El concepto de sindicación de contenidos ha sido históricamente complejo de entender, para resumirlo fácilmente, hay que decir que se trata de poner contenidos a disposición de los suscriptores.

Page 43: La radio digital como industria cultural
Page 44: La radio digital como industria cultural

ÍNDICE

•INTRODUCCIÓN•NUEVOS FORMATOS•TIPOS DE RADIO EN LA RED•EL FENÓMENO DEL PODCASTING•AUDIO 2.0: RADIO Y REDES SOCIALES•RADIO VIA SATÉLITE

Page 45: La radio digital como industria cultural

AUDIO 2.0: RADIO Y REDES SOCIALES La integración del audio en la web 2.0 es sin

duda la innovación más importante en los servicios de audio para los usuarios de la Red y la mayor competencia para la radio tradicional.

Han surgido servicios de radio personalizada que tratan de ofrecer al usuario la música que quiere y en el momento que lo desea, siendo además una fantástica plataforma de interacción y de recomendación musical.

Page 46: La radio digital como industria cultural

Last.Fm, Pandora, Yahoo Launchcast Music, Rockola Fm, Yes.Fm o Radio Pop son servicios que en los últimos años tratan de buscar su lugar en el mercado con diferentes productos de recomendación musical que sustituyen al clásico prescriptor radiofónico.

Page 47: La radio digital como industria cultural

Last.Fm (2007) al igual que muchos de estos servicios juegan con la gran baza de la recomendación musical, la escucha de música en streaming y la creación de redes de fans basadas en los gustos de estos.

Desde marzo de 2009 Last.fm se convirtió en una web de pago en todos los países salvo en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania debido a las dificultades para rentabilizar un modelo basado en publicidad fuera de estos países .

Page 48: La radio digital como industria cultural
Page 49: La radio digital como industria cultural
Page 50: La radio digital como industria cultural

Yes.Fm (2008) basa s u modelo de negocio en un sistema freemium en el que para tener acceso a toda la música de la web en streaming es necesario inscribirse.El modelo de negocio de Yes.fm fue puesto en duda durante la segunda mitad de 2009 ya que en julio anunciaban la suspensión temporal del modelo de pago al no poder hacer frente a los gastos que se iban generando a medida que crecían los suscriptores, duplicando los gastos a los ingresos. Así, anunciaban un replanteamiento del servicio con una subida de las tarifas para septiembre de 2009.

Page 51: La radio digital como industria cultural
Page 52: La radio digital como industria cultural
Page 53: La radio digital como industria cultural
Page 54: La radio digital como industria cultural

Rockola.fm es una empresa netamente española que también busca generar interacciones entre usuarios creando emisoras a partir de estados de ánimo o grupos concretos.

Parece haber cerrado en los últimos días, junto con Biit.

Page 55: La radio digital como industria cultural
Page 56: La radio digital como industria cultural

El caso de SpotifySpotify es un modelo de distribución de música on-line en streaming. Su sistema de distribución se basa en tecnología p2p de forma que se abaratan costes de servidores e implica, a su vez, que el usuario tenga que instalar un software en su ordenador. El modelo de negocio está basado en un servicio freemium que por un lado introduce publicidad de audio en su servicio gratuito (una oferta muy limitada) y por otro un servicio de pago sin publicidad, con una mayor calidad de audio y el acceso a la aplicación desde plataformas móviles.

Page 57: La radio digital como industria cultural
Page 58: La radio digital como industria cultural

Hoy en día existen 2 modelos de uso de esta herramienta, modo gratuito o modo de pago:

Modo gratuito Consiste en la reproducción de 20 horas

de reproducción mensuales, permitiéndose su uso simplemente con el registro en la página oficial de Spotify.

Es financiado por la publicidad (al igual que el Open) que el reproductor ofrece de forma esporádica entre las canciones.

Page 59: La radio digital como industria cultural

2 modos de pago: Unlimited y Premium.

Libres de publicidad, ofrecen horas de reproducción ilimitadas y otras ventajas.

Page 60: La radio digital como industria cultural
Page 61: La radio digital como industria cultural

Spotify se relaciona con con Facebook, Twitter y Messenger.

Así es más fácil compartir música en nuestros perfiles sociales ya que los usuarios pueden conectar su perfil de Facebook con su cuenta de Spotify , “dedicar” canciones a sus contactos, conocer cuáles son sus artistas o canciones favoritos y tener acceso a sus listas de reproducción públicas.

Page 62: La radio digital como industria cultural

Lo que tienen en común todos estos servicios, y por lo que deberían tomar nota las emisoras tradicionales, son las facilidades que otorgan a los usuarios para interactuar, satisfacer sus demandas de forma instantánea y para descubrir nuevos artistas.

Además aglutinan, un factor importantísimo para la audiencia joven actual, y es la posibilidad de crear comunidades y de interactuar con sus iguales.

Costumbre adquirida en redes sociales, como Myspace, Facebook o Tuenti, que hacen que la integración de sus gustos en este tipo de redes sea fundamental.

Page 63: La radio digital como industria cultural
Page 64: La radio digital como industria cultural

Myspace (nació vinculada a artistas) En España durante el año 2009 el tráfico de

su web y las horas de navegación de sus usuarios ha descendido considerablemente, situándose actualmente en el puesto número 83 en el ranking de páginas vistas de Alexa.

Hegemonía de Facebook

Page 65: La radio digital como industria cultural

Myspace cambió de logo hace unos meses. Sustituyó la palabra "space" por un subrayado representado como un hueco al lado del "My".

La asociación sugiere que ese espacio debe ser completado con el talento del usuario.

Myspace ha buscado siempre un posicionamiento más “trendy”, y en los últimos meses se ha volcado en acentuarlo.

Page 66: La radio digital como industria cultural
Page 67: La radio digital como industria cultural
Page 68: La radio digital como industria cultural
Page 69: La radio digital como industria cultural
Page 70: La radio digital como industria cultural

ÍNDICE

•INTRODUCCIÓN•NUEVOS FORMATOS•TIPOS DE RADIO EN LA RED•EL FENÓMENO DEL PODCASTING•AUDIO 2.0: RADIO Y REDES SOCIALES•RADIO VIA SATÉLITE

Page 71: La radio digital como industria cultural

Radio vía satélite: modelo de pago Otra de las fórmulas de distribución de radio

que ha tenido desarrollo en Estados Unidos en los últimos años ha sido la radio vía satélite bajo suscripción.

Con dos operadores poderosos como Sirius y XM y con un modelo de negocio basado en el cobro de una suscripción para acceder a una serie de canales de alta calidad, tanto de contenidos como de sonido.

Page 72: La radio digital como industria cultural

El lado negativo es que la viabilidad es compleja y el desarrollo está siendo muy costoso ya que la contratación de estrellas tiene un coste muy alto y difícil de rentabilizar con el modelo de suscripciones.

Han apostado por contenidos especializados, eventos exclusivos y por grandes presentadores de la radio americana (Oprah Winfrey).

Page 73: La radio digital como industria cultural

El encontrar un nuevo modelo de negocio vinculado a la escucha en carretera y a un público que exige calidad ha sido la clave del éxito de la radio satelital en cuanto a popularidad, aunque no en cuanto a beneficios.

Page 74: La radio digital como industria cultural