Top Banner
EL GOBIERNO DICE QUE NO HABRÁ CONCIERTO PÁG. 7 TODO POR LA DROGA ZAPATOS ÚNICOS PÁG. 3 23 DÍAS LUCHÓ DANIEL ZAMBRANO PARA SOBREVIVIR DE LAS HERIDAS QUE LE PRODUJO UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO, EN EL QUE FALLECIÓ SU PRIMA. ÉL MURIÓ LA MADRUGADA DE AYER. PÁG. 4 PÁG. 6 LLÁMANOS A LA LÍNEA DIRECTA 2 620 666 MANTA | MIÉRCOLES 12 SEPTIEMBRE DEL 2012 • AÑO V • Nº 327 30 CENTAVOS Cerca de ti 2 620 666 ADIÓS
28

La Marea Miércoles 12 Septiembre 2012

Mar 11, 2016

Download

Documents

EDIASA

la marea impresa
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
  • EL GOBIERNO DICE QUE NO

    HABR CONCIERTOPG. 7

    TODO PORLA DROGA

    ZAPATOSNICOS

    PG. 3

    23 DAS LUCH DANIEL ZAMBRANO PARA SOBREVIVIR DE LAS HERIDAS QUE LE PRODUJO UN ACCIDENTE DE TRNSITO, EN EL QUE FALLECI SU PRIMA. L MURI LA MADRUGADA DE AYER.

    PG. 4

    PG. 6

    2 620 666LLmanos a La Lnea directa

    2 620 666

    manta | mircoLes 12SEPTIEMBRE DEL 2012 AO V N 327

    30Centavos

    Cerca de ti

    2 620 666

    ADIS

  • LAS MS INTERESANTES 2

    Inglaterra. Jade Torry baj de peso en pocas semanas luego de visitar el parque de diversiones de Disney World, en Florida (EE.UU.), junto a su esposo e hijo. Pero, cmo se origin este sorprendente caso? El diario ingls Daily Mail public las razones.

    vergenza. Jade pesaba 100 kilos cuando visit el parque de diversin. Cuando haca la fila para subirse a la montaa rusa, unos empleados del parque la apartaron para explicarle que quizs era demasiado gorda para hacer uso del juego. Al final Jade subi al juego, pero en un asiento especial, lo que le provoc tanta vergenza que, durante el paseo, slo pas llorando. Sin embargo, lo peor estaba por venir. Jade subi a un tobogn de agua. Luego de lanzarse, qued atascada por ms de cuatro minutos en el tobogn. Toda esta vergenza le provoc el mayor deseo por bajar de peso. Al final perdi 44 kilos.

    La vergenza la baja de peso

    COLN ARRIBA A NICARAGUA

    En 1502, a las costas de la actual Nicaragua llegan las naves de Cristbal Coln.

    LA MAREA | MANTAMircoles 12 Septiembre 2012

    Europa

    Publicidades contra consumo de licor

    En Europa se estn creando publicidades muy creativas contra el consumo de licor. Un ejemplo de esto es una lata (foto), donde se ha dibujado un carro, que al ser destruida crea la impresin de un carro chocado.

    En el estuario del ro Tmesis de Londres se pretende construir un aeropuerto sobre el mar (foto). La obra de cinco kilmetros tendra un costo de 80 mil millones de dlares.

    Aeropuerto flotante

    Un da como hoy

    Tiene sexo con su madre

    Quiso robar en iglesia y se hizo cura

    Panam. Un joven pana-meo intent suicidarse luego de mantener relacio-nes ntimas con su mam. El muchacho lleg droga-do a su casa y se acost en la cama de la mujer, que descansaba desnuda. Ante la falta de luz, ella comenz a tocarlo pen-sando que se trataba de su amante, y se produjo el acto sexual. Luego de varios minutos lleg la luz, y fue entonces cuando sorpresivamente ambos se miraron a la cara y supie-ron que haban hecho el amor madre e hijo.

    Inglaterra. Durante 17 aos, el ingls Mark Rowan entr y sali reite-radas veces de prisin por robo. Un da entr a asaltar en una iglesia y saquear el plomo del techo, y lo toc la vara del Seor. A partir de all, estudi cinco aos formacin teolgica, se transform en reveren-do, dej las drogas atrs y form una familia. Hoy es llamado el reve-rendo Mark. El ahora cura ofrece misas sin haber borrado todos sus tatuajes del cuerpo.

    La agenda

    reUnin

    rea de saludReunin en el rea de Salud llamada Mesa de Adolescentes. Lugar: rea de SaludHora: 9h00

    feria

    ZaPaTOs saludaBlesContina la feria de zapatos en la universidad Eloy Alfaro, para personas que sufren de diabetes. Lugar: ULEAMHora: 9h00

    El rostro

    manta fc

    rueda de PrensaDirectivos del Manta FC darn detalles de varios proyectos para al equipo.Lugar: Local On The RunHora: 11h30

    concierto

    sHOW MusICalConcierto de Matt Har-ding, persona polifactica que ha sido profesor de msica en Nueva York. Lugar: MAAC CineHora: 20h00

    Corina Vlez vende batidos y tostadas en el sector Los Esteros, al lado del cuartel del Cuerpo de Bomberos. Su jornada de trabajo inicia a las 17h30 y culmina a las 23h00.

    5 aos lleva Vlez en el negocio.

    Vmito lo lleva a la Inglaterra. Un britnico de 27 aos haba bebi-do tanto, que cuando se asom al balcn de su departamento para vomitar se termin cayendo desde el cuarto piso y muri.

    La embaraza su padreArgentina. Un hombre salteo de 50 aos fue detenido por someter sexualmente a su hija por aos, y quien tiene actual-mente cuatro hijos, todos presuntamente del propio padre.

    La ataca con un hacha por dejarlo sin Internet

    Espaa. Un joven de 16 aos ha sido detenido por la Guardia Civil espaola despus de atacar a su madre con un hacha y destrozar parte del mobiliario de la casa. El joven entr en un estado de ira cuando la madre desconect el cable del router de la red inalmbrica de Internet, Wifi, ante la negativa de su hijo de ponerse a estudiar.

  • Manta. Todo empieza con una probada. Te animas y quieres otras cuatro. Y una halada y otra. Y alguien saca su paquete, o t el que llevas en el bolsillo. Y te haces la idea de que nada va a pasar. Te llama un pana para ir a la esquina, o vas t solo. Y otro sobre y otra halada. Entonces aumentas la dosis, y otra, y dos a la vez. Y de repente son las seis de la tarde y te das cuenta de lo que has hecho. De que llevas tres das desaparecido. De que tienes 40 llamadas perdi-das de tu familia. De que te has gastado 100 dlares consumiendo drogas. De que te has ido a la mierda. Y te quieres morir. Juras no volver a hacerlo, pero vuel-ves. Siempre es as. Y todo empieza con una probada.Despus de estas palabras, Kike se queda inmutado. Un sentimiento de coraje y dolor invade su mente. La odia tanto que no quiere volver a verla. Es que an recuerda lo que le hizo. La muy droga lo dej en la calle, flaco como la pantera rosa y oliendo a pezuas. En ese entonces la curiosidad lo traicion y ella entr a su vida como un caramelo a la boca de un nio. Es que apenas tena nueve aos cuando la droga empez a destruir su mundo.Ahora, con 53 aos enci-ma, descansa su cuerpo en una silla plstica. Y l solo, sin esperar preguntas, sabe a qu ha venido. A contar su vida. Y eso hace. Sin dramatismo. Sin auto-compasin. Con pelos y seales. Al principio eres el rey del mundo: sientes que vuelas, y tus amigos te comen al cuento y vas tan ciego que te lo crees. Hasta que un da conoces el proceso, sabes que te ests destruyendo, y no puedes evitarlo. Yo mismo deca: Cmo llegu a esto? Y me acordaba de mi pri-

    mer cigarro, uno grande, del tamao de un dedo, y me responda all empez todo. Kike fue un adicto real y con un problema tan real y asfixiante como para pedir auxilio urgente. Ha llegado a una reunin de Narcticos Annimos. Al espacio de los sobrevi-vientes. All acuden ms de un centenar de personas buscando ayuda para libe-rarse de su yugo particular: cocainmanos, alcoh-licos, adictos a la perica, marihuana, al maduro

    con queso o la bazuca, a cualquiera de esas sus-tancias que, con algo de suerte, los llev all, donde estn ahora. Jvenes y maduros, estu-diantes y desempleados, gente lo bastante valiente para aceptar lo que le pasa, para acudir a una sesin diaria y reconocer que tiene un problema. Algunos se recuperarn, y otros sim-plemente abandonan el tratamiento porque, eso s, a nadie se le exige quedar-se. Todos sern adictos de por vida. Tienen la enfer-

    medad en la mente, en la sangre. Es que la droga, como todas las adicciones, no se cura, dice Kike. Se controla o no se controla. O puedes con ella, o puede contigo. O te liberas o vives para consumir y consumes para vivir.

    sali. sa es la batalla interior que hace 17 aos emprendi Kike. Ahora est seguro de que l forma parte de los que salieron del pozo. Un poco tarde, pero lo hizo. Consumi drogas durante 28 aos.

    No tuvo niez ni juventud. Apenas se acuerda de su poca veinteaera. De sus romances frustrados. De los hijos que nunca llega-ron, porque seguramente los hubiera abandonado. Y as pasaron los aos y a Kike se le fue la vida. Nunca form una fami-lia, porque la droga no se lo permiti. Pero le pesa tanto no haberlo hecho. Es que dice que ahora las mujeres han cambiado y ya no se las encuentran sencillas. Ya no hay sas que, en pocas de crisis, se

    conforman con pltano, sal prieta y una taza de hierba luisa. Las de ahora, asegura, te piden un equi-po de sonido desde que les das la mano.

    AL DAOTROS GRUPOSDE AYUDA En la ciudad hay cuatro grupos que ofrecen el servicio de Narcti-cos Annimos. Algunos se hallan en los barrios Santa Martha, La Dolorosa, San Jos o en el centro de Manta.

    LA MAREA | MANTAMircoles 12 Septiembre 2012

    3 dato

    edmundo zambrano FOTOGRAFAleonardo ceballos [email protected]

    OTROS DATOS

    Charlas Quienes acuden al grupo reciben charlas y escuchan los testimonios de sus com-paeros. A nadie se le exige quedarse, ya que, segn los integrantes, todo es voluntario.

    kike cuenta su vida cuando estuvo en el mundo de las drogas.

    Adiccin que pesa

    Kike consumi droga durante 28 aos

  • 4 AL DALA MAREA | MANTAMircoles 12 Septiembre 2012

    Muere luego de 23 das de sufrir accidenteChoque oCurrido el mes pasado Cobr su segunda vCtima.

    Manta. El sueo de Daniel Zambrano de obte-ner la licencia profesional de conducir se frustr.Casado con Patricia Ortega y padre de tres hijos, todos menores de edad, muri la madrugada de ayer luego de haber luchado 23 das por sobrevivir de las heridas de un accidente de trnsito. Daniel, de 32 aos, era quien conduca el auto Hyundai Terracan de color blanco que la noche del lunes 20 de agosto choc contra una plataforma, que estaba estacionada en media carretera en el sector de La Pionada, en la va

    Portoviejo-Manta.Esa noche muri su prima Johanna Reyes, de 21 aos.Junto con varios familiares regresaban de la parroquia San Isidro (Sucre) hacia Manta.Daniel muri sin conocer la noticia de que su prima Johanna, a la que, segn sus familiares, cuid como

    a una hermana, haba muerto en el accidente.

    ilusin. Freddy Zambrano se haba ilusio-nado por el buen estado de su hijo. Daniel la noche del lunes haba mostrado mejora, y ya no necesi-taba de las mquinas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para poder respirar.Mi hijo estaba muy bien, el cerebro se le haba des-inflamado, no tena pro-blema en los pulmones ni en el hgado, y una herida que presentaba en el brazo mejoraba con el pasar de los das. No entiendo por qu muri, dijo Zambrano.

    dudas. Como padre,

    solicit al mdico legista Gabriel Daz que le prac-ticara la autopsia, y un informe preliminar detalla que Daniel muri a causa de un paro cardiorrespira-torio. Luego de la autop-sia, los restos de Daniel fueron trasladados hasta la casa de su abuela en el barrio Los ngeles, donde ser velado hasta que lle-guen familiares de Italia y Estados Unidos y lo sepul-ten maana. En cuanto al trmite legal, el padre del occiso indic que espera que haya una sancin con-tra Jos Geovanny Pinto Bravo, quien segn l era quien conduca el camin con el que choc el carro en el que se movilizaba su hijo.

    Los restos de Daniel Zambrano Fortty, de 32 aos, son velados en la casa de su abuela, en el barrio Los ngeles

    fotografa LA MAREA

    Guardia frustra el robo de 10 computadorasManta. Cuatro delincuen-tes intentaron llevarse 10 computadoras del colegio Paquisha la madrugada de ayer, pero sus intencio-nes fueron impedidas por el guardia del lugar.Explic que a eso de la 1h30 escuch ruidos y se le-vant a ver lo que suceda, y se percat de la presencia de varios hombres que estaban sacando las computadoras del centro de cmputo.l accion una cartuchera que tena y, debido al disparo, los delincuentes

    salieron corriendo.Varias computadoras fueron dejadas abando-nadas en el patio de la institucin, y otras fueron recuperadas en un barran-co por varios policas que llegaron al lugar. Maestros del colegio piden a las autoridades policiales que se realicen ms operativos, especialmente en las noches.No es la primera vez que se da un caso de stos. Nos sentimos inseguros, dijo una maestra.

    El intento de robo se dio en el colegio Paquisharedaccin

    [email protected]

    Vendedor de pescado asaltado en AltamiraManta. Un comerciante se qued sin el pescado y sin dinero, luego de ser asaltado por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta. El asalto ocurri el lunes a eso de las 10h30, mien-tras expenda su producto en el barrio Altamira. El afectado mencion que el delincuente, que viajaba como pasajero, lo apunt con un arma y lo oblig a entregar una funda de pescado y 75 dlares de la venta.

    El asalto al comerciante ocurri en el barrio Altamira

    pArA sAber

    Otros heridos Producto de este accidente, resultaron heridas otras cinco personas que se recuperan. El vehculo Hyundai Terracan qued destruido y se encuentra retenido en Portoviejo.

  • LA MAREA | MANTAMircoles 12 Septiembre 2012AL DA 5

    ayer se suspendi la audiencia de juzgamiento en contra del mayor jonathan luzuriaga.

    fotografa LA MAREA

    Polmica entre dos abogados

    Manta. La suspensin de la audiencia de juzgamien-to en contra del mayor de Polica Jonathan Luzuriaga cre una polmica la maa-na de ayer en el Palacio de Justicia.La diligencia era por la muerte de Diego Fortty, hecho ocurrido el 11 de noviembre del ao pasado.El oficial reconoci que dis-par a Fortty, pero dice que en defensa propia, porque lo quiso asaltar.La familia del joven fallecido afirma que fue asesinado.Jonathan Luzuriaga fue trado ayer desde Quito en donde est detenido, pero el juicio no empez.Martha Galarza, abogada acusadora, se quej de la suspensin de la audiencia, y sostuvo que la defensa de

    Luzuriaga est tratando de retrasar el juicio para lograr la caducidad de la prisin preventiva y que de esta manera salga libre sin ser sancionado.Asegur adems que Trajano Andrade, abogado del acu-sado Luzuriaga, amenaz con agredirla.Dijo que no me pateaba porque era mujer, seal la abogada.

    mentiras. Trajano Andrade desminti esa ase-

    veracin, y dijo que Galarza y la madre del fallecido, Mnica Ostaza, constante-mente lo insultan aprove-chndose de su condicin de mujeres. Nunca podra agredir a una mujer, la abo-gada Galarza y la madre del fallecido estn mintiendo, como lo han hecho en otras ocasiones, dijo Andrade. Indic que la defensa est interesada en que el juicio se realice lo ms pronto posi-ble, pero antes quiere que se le tome un testimonio urgente a Fernando Pacheco. ste era quien acompaaba a Fortty la noche de su muer-te, y asegura que intentaron asaltar a mano armada a Jonathan Luzuriaga, y por eso el polica se defendi, sostiene Andrade.El testimonio urgente se lo rinde cuando el testigo no puede estar presente en el juicio.

    La abogada Martha Galarza (izq.) se quej con Sonia Barcia, Fiscal Provincial (e)

    [email protected]

    pArA sAber

    La fecha No se dio una nueva fecha para la audiencia. Ayer en la maana el Palacio de Justicia fue custodiado por ms de 50 policas que llegaron en un bus y varias camionetas.

    B breves

    a la espera de resultados en caso OsamentaEntre hoy y maana estaran listos los resultados de los exmenes que se realizaron a la osamenta encontrada la semana pasada en una quebrada en Ligiqui, para conocer la causa exacta de la muerte. Segn las primeras investiga-ciones, los restos seran de Jos Luis Alvia Rangel, de 94 aos, quien desapareci misteriosamente en el 2009.Debido a dudas acerca de su muerte, la Fiscala orden la realizacin de los exmenes. Los familiares de Alvia esperan el resultado para conocer lo que verdaderamente sucedi con el anciano. Un previo informe detall que el crneo tena una fractura en su parte derecha, al igual que los huesos de pierna de ese mismo lado.

    eleccin de directiva en el parasO 2Este domingo, a partir de las 8h00 hasta las 14h00, se elegir a la nueva directi-va del barrio El Paraso 2.La actividad se desarrollar en la cancha de indorftbol de este sector. Las listas que participan son la A, que es dirigida por Alberto Intriago, y la B, que la preside Norma Snchez. Ambos se comprometen en trabajar por el barrio.

    Pescadores envan dos propuestas a la Asamblea

    Manta. Un grupo de pes-cadores de Jaramij envi a la Asamblea Nacional una carta, en la que piden se cree una ley en la que el Gobierno otorgue un bono econmico cuando ellos paralizan sus acti-vidades laborales por las vedas.Liderados por Maximiliano Delgado y Jorge Castro, los dirigentes pesqueros indicaron que ms de dos mil pescadores no trabajan durante marzo y septiembre de cada ao, por la veda de la sardina y especies pequeas.Aclararon que no estn en contra de las vedas, sino que el Gobierno Nacional los apoye con un subsidio por los 60 das que parali-zan sus actividades.Otro pedido de los artesanos del mar es que desde el Gobierno se impulsen proyectos micro-empresariales, en los que se fomente trabajo en el cantn para los pescadores que se paralizan durante los dos meses de veda.

    Varios dirigentes reunidos

  • 6 MantaLA MAREA | MANTAMircoles 12 Septiembre 2012

    Manta. Tiene una vl-vula que mejora la circu-lacin sangunea. Sus tres plantillas con aloe vera absorben los malos olo-res. Adems, son anchos y cmodos para evitar deformaciones. Estas caractersticas parecen las de un robot, pero no lo son. Se trata de los zapatos para diabticos que pro-duce la empresa Liwi, y que desde ayer estn siendo vendidos en Manta en una feria ubicada en la universidad Eloy Alfaro, a un lado de la Facultad de Odontologa. Juan Vlez, uno de los promotores de la empresa, manifest que las perso-nas con diabetes tienden a perder la sensibilidad de los pies, lo que les impide sentir si se les est cre-ando algn tipo de llaga o magulladura, que luego les causa molestias. Lo que hace la vlvula del zapato es mejorar la circu-lacin de la sangre y evitar este tipo de problemas, indic. Luis Zambrano es diabtico. La maana de ayer pidi informacin sobre el calzado, ya que le interesa evitar los dolores que siente en los pies. Jos Bazurto compr hace seis meses este tipo de zapatos, y comenta que le ayudaron a mejorar su

    caminar, ya que haba sido operado en la piernas y tena serios problemas al momento de trasladarse. Desde que utilizo este calzado he mejorado un poco mis pasos, y no me duelen mucho las piernas, indic.

    diabticos. En Ecuador existen 700 mil diabticos registrados. Manta cuenta con una asociacin que rene a personas con esta enfer-medad. Mara Alcvar, una de las vendedores de calzado Liwi, seal que los zapatos pueden ser utilizados por personas que padecen otros tipos de molestias, como juanetes, deformaciones en los pies, empeines altos y vrices. Nuestro producto sirve para todo esto, porque est diseado para aliviar varias enfermedades, incluso el estrs, indic. Cada zapa-to cuesta entre 50 y 90 dlares. Estn cosidos en cuero de borrego y con materiales importados.

    empresa realiza feria de zapatos para diabticos.

    Leonardo cebaLLos [email protected]

    Barrio 20de Mayoquiere una nueva cara

    Manta. Varios jvenes que viven la ciudadela 20 de Mayo estn cansados de que el sector sea cataloga-do como peligroso. Es por eso que Byron Qui-ones, Santiago Almeida, Roberto Zambrano y otros jvenes ms han tomado la iniciativa de pintar las aceras y bordillos de este barrio. Ya llevan 3 semanas haciendo esta labor. Hasta el momento han mejorado la calle principal y en el centro de salud del lugar.Para esto tuvieron que so-licitar ayuda a la empresa privada, que les colabor con pinturas y brochas.A Roberto le agrada que en su ciudadela se haya instalado el sistema de seguridad de Ojos de guila y bacheado la calle principal. Pero a pesar de esto, cuenta que desde el 2010 esperan la recons-truccin de un parque. Todo sea por el bien de la ciudadela y por cambiar la imagen que se tiene de ella, dijo RobertoEllos ya no quieren que la ciudadela sea insegura.

    Uno de los jvenes trabajando

    El calzado de la salud

    Los zapatos fueron ofrecidos en la universidad Eloy Alfaro

    edmundo zambranoLA MAREA

    F Flashes salud

    Maana campaa mdica en escuelaMaana se realizar en la escuela Ciudad de Man-ta una charla educativa, y los mdicos del rea de Salud brindarn atencin odontolgica a los alum-nos del plantel. El evento ser de 8h00 a 12h00. El acto es parte de una campaa que se realiza en varias escuelas.

    obras

    cierran va por trabajos de alcantarillado La calle J-3 del barrio Jocay permanece cerrada desde ayer, por unos trabajos de alcantarillado que realiza la Empresa Pblica Aguas de Manta (EPAM) en el sector. Estos trabajos compren-den limpieza y cambio de tuberas en este tramo de va.

    higiene

    Moradores se quejan por basura En el barrio Jocay, cerca al antiguo patio de retencin, hay un montculo de basura que est generan-do molestias en el sector. Los moradores del lugar sealan que esto causa olores desagradables, y piden la intervencin de las autoridades deAmbiente.

    El calzado es muy

    bueno, segn me han dicho; estoy pensando

    en comprar un par, porque sufro de diabetes.

    Luis zaMbrano DIABTICO

    Ya he utilizado este

    tipo de zapatos por las molestias que tengo en las

    piernas, y hasta ahora han sido muy buenos.

    jos bazurto COMPRADOR

    Nosotros ofrecemos

    nuestro produc-to para aquellas personas que

    sufren de dolores fuertes en los pies.

    Mara aLcvar VENDEDORA

    nos cuentan

    otRos Datos

    Exportado El calzado para diabticos es fabricado en Ambato y se lo exporta a pases como Mxico y Estados Unidos. Por ahora estn siendo vendidos en la universidad Eloy Alfaro.

    Adjudican construccin de paso elevadoen Tarqui

    Manta. El municipio adjudic a la empresa Escoal la construccin del paso elevado a ubicarse en la va Puerto-Aeropuerto, cerca al malecn de Tarqui.La obra est valorada en 564 mil 628 dlares. La constructora tiene un plazo de 120 das para entregar el paso elevado, que ha sido una obra solicitada en este sector para evitar que haya personas atropelladas al intentar cruzar la va.

  • MANAB 7LA MAREA | MANTAMircoles 12 Septiembre 2012

    Ministerio del interior enva coMunicado donde seala que hay indicios de estafa.

    Poblacin hace pedido al CabildoMontecristi. El mejora-miento de parques, cons-truccin de Casa Comu-nal, trabajos de alumbrado pblico, de vialidad rural, agua potable y sistema de alcantarillado pluvial y sanitario, fueron los pedidos hechos por los comuneros de Montecristi en la socializacin del presupuesto participativo del 2013. El pedido lo realizaron habitantes de las comunidades de Las Pampas, Los Camarones de Arriba, Abajo, La Solita, La Sequita, Pepa de Uso y Manantiales.El sbado 15 de septiem-bre ser la socializacin del presupuesto en la escuela Edulfo Estrada, y asistirn ciudadanos de las parroquias General Eloy Alfaro y Leonidas Proao.El 16 de septiembre ser en la Casa comunal del Bajo del Pechiche, donde asistirn los sectores Bajo de Afuera, Bajo de La Pal-

    ma, del Pechiche, Simn Bolvar, Fronterizo, Eloy Alfaro, Pile, Ro Caa, Unin Patria, Toalla Chica y Toalla Grande.Para Juan Carlos An-chundia, director admi-nistrativo del cabildo, es importante el inters de

    que todos los ciudadanos se conviertan en actores de las necesidades de sus sectores y estos petitorios, considerar las obras ms prioritarias y ejecutarlas de acuerdo a las posibilidades econmicas del munici-pio.

    Las comunidades se han reunido con funcionarios municipales

    No habr concierto en Portoviejo Ecuador. El llamado

    Rey de la cancin mexi-cana, Vicente Fernndez, se ir de los escenarios sin despedirse de sus seguidores ecuatorianos, o al menos no podr hacerlo el 23 de septiem-bre, como tena previsto, debido a acusaciones de estafa en el concierto respaldadas ayer por el Ministerio del Interior.El ministerio alega que los organizadores del acto haban solicitado la emisin de casi 26.100 entradas para el estadio Reales Tamarindos de

    Portoviejo, donde deba celebrarse, mientras que su aforo es de un mxi-mo de 20.000 personas, segn su propietaria, la Federacin Deportiva de Manab.Adems, los organizado-res no probaron en los documentos presentados a las autoridades ser representantes del can-tante de rancheras, segn explic el Ministerio en un comunicado.Asimismo, la entidad les acus de cometer una infraccin al ofrecer una botella de whisky a las personas que compraran la entrada ms cara, de 200 dlares, dado que el

    concierto sera un domin-go, da en que en Ecuador est prohibido consumir y vender alcohol.

    dicen que no com-pren boletos. Se solicita a la ciudadana abstenerse de comprar boletos para este evento, al tratarse, presumible-mente, de un delito de estafa masiva, afirm el ministerio.La Gobernadora de Manab, Susana Dueas, cancel el acto el pasado viernes, tras la apertura de una investigacin por parte de la Fiscala.En respuesta, Luis Fernndez, el organi-

    zador principal del concierto, afirm en la prensa que haba soli-citado todos los permi-sos necesarios para su realizacin, y que por detrs de la investigacin haba presin de otras ciudades ecuatorianas de mayor peso para que las rancheras sonaran all y no en Portoviejo.Vicente Fernndez, quien ha grabado ms de 100 lbumes durante una carrera de ms de 45 aos, y ha vendido ms de 65 millones de discos, anunci en febrero su retiro de los escenarios tras una gira mundial de despedida. Vicente Fernndez se retira de la msica

    ARCHIVO LA MAREA

    [email protected]

  • El barrio Rumiahui pertenece a la parroquia Los Esteros. Est ubicado entre las calles 112 y 114, y avenidas 103, 104 y 105.Se puede ingresar por la va Puerto-Aeropuerto.

    La historia bajo tierrael barrio rumiahui celebra este sbado su aniversario.

    Desde hace ms de un ao, contratistas municipales dejaron una zanja. Los vecinos piden reponer el asfalto

    jos

    men

    doza

    LA

    MAR

    EA

    Manta. Hace 50 aos, cuando lleg por primera vez al barrio, no saba que bajo sus pies haba un tesoro.Las montaas de arena que se formaban cerca a la playa afeaban el sec-tor.Teresita Mero y su espo-so igual compraron el terreno y comenzaron a ser independientes. Atrs quedaron los das de compartir casa con la suegra.La arena de a poco fue sacada por quienes bus-caban construir casas y fbricas.En esos movimientos de tierra fue que se descu-bri que en la zona haba vestigios de la Cultura Mantea.

    ObjetOs de barrO. En un invierno hubo un fuerte aguaje que elimin las tunas de arena, y dej al descubierto decenas de

    objetos de cermica.De all en adelante la gente de todas partes comenz a llegar en busca de los muecos de barro, pues empresarios mantenses los compra-ban para sus colecciones personales, record.Haba muecos de ms de un metro de altura.La gente hizo plata bus-

    cando muecos, moca-rros, ollas y diferentes objetos de barro, seal.De eso ya han pasado ms de 45 aos. El barrio ahora es otro.Es uno de los lugares ms seguros de Los Esteros y con ms desarrollo, pues hay muchas fbricas que generan trabajo, destaca Teresita.

    Mara Delgado, quien vive en uno de los callejones, asever que todos los vecinos se llevan bien y se cuidan entre s, por eso hay seguridad.Jos Barreto, morador, seal que hace ms de un ao tienen problemas por un hueco dejado junto a la calle.Los contratistas que cons-truyeron las veredas deja-ron un hueco a lo largo de toda la calle, cont Barreto.

    eLeCCIN de reINa. Este sbado el barrio cele-brar su aniversario con un baile y la eleccin de la Reina.Hay cuatro candidatas, des-tac Lorena Franco, una de las coordinadoras.

    Va al Aer

    opuerto

    Playa ElMurcilago

    Playa Barbasquillo

    Va Montecristi

    Va Rocafuerte

    Va Portoviejo

    Va Jipijapa

    Va

    Ciud

    ad A

    lfaro

    Va Circunvalacin

    Va Interbarial

    Va Lo

    s Bajo

    s

    V

    a Ci

    rcun

    vala

    cin

    Va Puerto Arreopuerto

    Rut

    a de

    l sol

    BARRIORUMIAHUI

    Av. 4 de Noviembre

    UBICACIN

    LO BUENO

    Todo cercaLo mejor del barrio, sealan los vecinos, es que todo est cerca.Tienen al frente el mercado de legumbres 12 de Diciembre de Los Esteros, y la iglesia San Pedro y San Pablo.Adems estn cerca a la playa, al mercado de mariscos de Playita Ma y al centro de Los Esteros y Tarqui.

    El callejn del barrio es muy seguro, destacan los vecinos

    8

    LO MALO

    Sin canchaLos vecinos son muy divertidos y les gusta recrearse. Lo malo es que no hay un lugar seguro para practicar deportes.La nica cancha que crearon los morado-res est en la calle.All practican el indorftbol. Ellos piden la construccin de una cancha.

    EL PERSONAJE

    Jos, elmatriceroMatricero es aquel que construye elementos mecnicos complejos, ajustes de precisin, moldes y matrices. Justamente sa es la labor de Jos Barreto, un especialista en matrices de yates y para industrias. Trabaja con acero inoxidable.

    LA MAREA | MANTAMircoles 12 Septiembre 2012

    AL BARRIORUMIAHUIComunidad

    CMO LLEGAR

    El barrio es muy seguro,

    lo que pedimos es que se ilumine el sector, pues

    hay muchas luminarias daadas.

    TERESITA MERO LPEZMORADORA

    Estar cerca de la

    playa nos dio trabajo, pues comenzamos

    desde temprana edad a ser comerciantes de pescado.

    fERnAndO LPEZCOMERCIANTE

    Con vida jur-dica y todos

    sus estatutos aprobados, el barrio Rumi-

    ahui tiene dos aos. Fue creado hace ms de 50.

    CARLOS SnCHEZVECINO

    ExPRESIONES MUy qUERIdA

    La Ta abuela En el barrio se conoce a Teresita Mero como la Ta abuela, pues casi todos tienen algn parentesco familiar con ella. Fernando Lpez dijo que es la ms querida.

    CREACIN 55 aosVECINOS 500 aprox.

    MERCADOS UnoESCUELAS DosIGLESIAS Una

    TIENDAS Cuatro

    EN NMEROSCARLOS [email protected]

  • Pregunta del da Cree usted que se estn haciendo controles para evitar el robo de las tapas de las alcantarillas?

    En toda la ciudad se estn robando

    las tapas de las alcantarillas; es verdad que hay unas que se daan por el peso de los carros, pero en su mayora se las roban. Las autorida-des tienen que hacer ms controles para evitar que este problema se presente.

    GREGORIO CHVEZEMPLEADO

    NO Cada da el problema se incrementa en la ciudad y nadie hace nada para tratar de solucio-narlo. En Manta por lo menos hay unas cien alcantarillas sin tapa, y no se castiga a los responsables de este ilcito que afecta a la ciudad.

    JULIO CASTROTRABAJADOR

    NO Los robos de las tapas de las alcantarillas son un serio problema que hay en la ciudad; en el barrio Miraflores, que es donde yo vivo, en una sola calle se han robado cuatro tapas, lo que ha generado varios accidentes de motociclistas. Nadie hace nada para castigar a los culpables.

    GLORIA PEAFIELAMA DE CASA

    Por culpa de este problema se han

    presentado varios accidentes. Es comn observar por toda la ciudad que estas alcantarillas estn sin tapa y llenas de caas o llantas para alertar a los conduc-tores. Esto da una mala imagen a la ciudad.

    HUMBERTO MENDOZAEMPLEADO

    NO Los controles que se realizan son nulos, por eso es que se siguen sustrayen-do las tapas de las alcantarillas. Deberan meter presos a quienes se las roban y a los que las compran. Se tienen que hacer operativos en los lugares donde se compran materiales de reciclaje.

    JUAN MERA EMPLEADO

    Llega desde Montecristi a trabajar a Manta

    Dej la albailera por la venta de PolacaJos Lpez dej a un lado la lampa, el badilejo y el me-tro por caminar con un triciclo por las calles de Manta.Lpez, quien vive en Montecristi, se dedic por varios aos a la albailera, donde trabajaba bajo el sol y haca un gran esfuerzo fsico para ganarse el pan de cada da.Cansado de trabajar en esta profesin y de no ser bien remunerado, se meti a vender avena Polaca por las calles de Manta.Para entrar en este negocio acudi a esa empresa a pedir trabajo, donde le dieron un carrito, el cual hace cinco aos es su fiel compaero de trabajo.En la venta de avena sigue trabajando bajo el sol, pero las ganancias son mejores y el esfuerzo fsico que realiza es mnimo.Diariamente viaja a Manta para trabajar. Su jornada de trabajo inicia a las 8h00 y es hasta las 18h00 todos los das.Me gusta este trabajo porque estoy en la calle, descanso cada vez que puedo y soy mi propio jefe, nadie me manda, manifest Lpez. Los lugares que ms recorre son los colegios y el mercado Central.

    TALLER DE LIDERAZGO POLTICO

    El pasado sbado se realiz el V Taller Regional de Mujeres, Liderazgo y Participacin Poltica, bajo la organizacin de la Red de Mujeres Polticas del Ecuador (Rempe) y el Centro para el Desarrollo y la Investigacin sobre movimientos sociales del Ecuador. El objetivo es contribuir a la consolida-cin de la democracia y a la construccin de una sociedad equitativa que res-pete la diversidad cultural y promueva un desarrollo a travs del fortalecimiento de la participacin poltica de las mujeres.

    Cartas

    IRENE PESANTESPromotora de Rempe

    CURSOS DEPESCAARTESANAL

    Los pescadores artesa-nales pedimos que se continen realizando los cursos para los pescadores artesanales. El curso lo dicta la Secreta-ra Tcnica de Capacitacin y Formacin Profesional (Setec) y el municipio. Hay ms de 500 personas que estn esperando el nuevo curso. El curso es gratuito, dura dos meses y en la primera fase se graduaron 500 personas. En el segun-do curso hay 520 alumnos, incluidos paralelos en San Mateo y Santa Marianita. El curso incluye OMI industrial y marino pescador.

    ENRIQUE VALENCIAPescador

    Enve sus opiniones con un mximo de 70 palabras a: Avenida 3 entre calles 16 y 17

    FALTA MEDICINA EN EL HOSPITAL DEL IESS

    La semana anterior un pariente fue atendido en el hospital del Seguro, y al momento de ir a retirar la medicina lo que se nos dijo es que no haba medica-mentos y tenamos que comprarlos.Se supone que el Seguro tiene que dar una buena atencin, porque los descuentos que hacen son elevados.Qu pasa con todo el dinero que se descuenta a los afiliados? Se tiene que dar una mejor atencin.

    Denuncia

    JOS MENDOZACiudadano

    SE TRATA DE DAR UNA BUENA ATENCIN

    El problema de la escasez de medicina es notorio y siempre ha existido en el hospital.El inconveniente es debido a que la demanda de afiliados es cada vez mayor, y se ha incrementado la entrega de medicina.Por eso, la medicina se agota rpidamente y lamen-tablemente no se abastece para atender a todos los afiliados como debera.Adems, el pedido de me-dicamentos y la posterior entrega de los frmacos que hacen los laboratorios, a veces se torna lento, incluso puede tardar hasta 15 das.Los afiliados deben entender.

    HERNN SALAZARDirector del hospital del IESS

    Enve su denuncia con un mximo de 70 palabras a: [email protected]

    Responde7 preguntas a... Guillermo Morn

    Guillermo Morn es el viceministro de Acua-cultura y Pesca del Ministerio de Agricultura, Ganadera, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

    Cul es el avance que tiene el muelle de San Mateo? Hasta el momento, la obra tiene un avance de un 60 a 70 por

    ciento.

    En qu se est trabajando? Se est construyendo la segunda etapa de la obra, la cual se tiene planificado

    terminarla en el mes de diciembre.

    En qu consiste la segunda etapa? En la construccin de una planta de hielo, el mercado, un centro comercial,

    oficinas y otras obras complementarias.

    Qu ms se realizar en este muelle? Una organizacin privada de Japn va a instalar una planta piloto

    para fomentar y apoyar los proyectos de pescadores artesanales.

    En qu consiste esa planta piloto? Para desarrollar nuevos productos juntos a los pescadores artesanales

    de la zona.

    Cundo invertir esta organizacin? La inversin que realizar es de 300 mil dlares.

    Cul es el costo total de este muelle? El costo es de 10 millones de dlares.

    LA MAREA | MANTAMircoles 12 Septiembre 2012La OPiNiN Nuestros lectores 9

    LA MAREA. Diario de MantaEditor: Freddy SolrzanoCo-Editora: Yuly MarcilloDireccin: Avenida 3 entre calles 16 y 17Impresin: Ediasa

    NO NO

    Lnea directa con La marea

    Viceministro de Acuacultura

  • ECUADOR POLICA ENTRE LOSMS BUSCADOSEl cabo segundo de Polica, Cristian Eduardo Carchi Morn, de 24 aos, ser incluido en la lista de Los ms buscados del Guayas y a nivel nacional, por matar supuestamente a Nadia Bustamante Trivio.

    10 GuayaquilLA MAREA | MANTAMircoles 12 Septiembre 2012

    El atentado se dio en la vivienda del menor

    Recibe 8 impactos y an sigue con vidaGuayaquil. Un menor de edad que elaboraba monigotes result herido, tras recibir alrededor de ocho impactos de bala la madrugada de ayer en el Guasmo Norte en Guayaquil, detall Ecuavisa.El atentado se produjo en una vivienda ubicada en el sector Casitas del Guasmo, sur de la ciudad, hasta donde los sujetos llegaron armados y procedieron a dispararle a su vctima,

    quien se encontraba en el interior del domicilio.Segn la madre del menor, su hijo haba sido vctima de amenazas de muerte, por lo que presume que el ataque respondera a dicha advertencia.Tras los disparos, policas llegaron al lugar para realizar un operativo capturando a un hombre presuntamente sospecho-so, quien presenta varias detenciones por robo, precis dicho medio.

    Guayaquil. Los cuatro veedores que investigaron los contratos entre empre-sas vinculadas a Fabricio Correa y el Estado sern enjuiciados por falso tes-timonio. As lo dispuso la jueza Quinta de lo Penal de Pichincha.La titular del Juzgado -segn Ecuavisa- no permi-ti el acceso de la prensa. La audiencia comenz a las 08h40. La jueza y el Fiscal ya se encontraban en la sala cuando lleg Ramiro Romn, abogado de los cuatro veedores acusados, con la expectativa de una resolucin favorable.Aqu tienen que transpa-rentarse situaciones, tienen

    que aclararse los contratos firmados y se debe enten-der que hay perjuicio al Estado ecuatoriano, estas audiencias tienen que ser amplias, indic Romn.Durante su intervencin, el fiscal pidi la prisin preventiva para los veedo-res demandados: Pablo Chambers (coordina-dor de la veedura), Jos Quishpe, Gerardo Portillo

    y Vctor Hugo Hidalgo. Su abogado replic, argu-mentando falencias en la instruccin fiscal.

    audiencia. Luego de casi dos horas de audien-cia, la jueza dict auto de llamamiento a juicio para los veedores de los contratos de empresas vin-culadas a Fabricio Correa y el Estado. Ahora, el expediente del caso pasar a uno de los nueve tribu-nales de Pichincha, cuyos jueces debern notificar a las partes procesales la fecha de la audiencia de juzgamiento. A nombre de los cuatro veedores, Gerardo Portillo lleg al Consulado de Suecia para pedir proteccin diplom-tica.

    Los veedores en una rueda de prensa en Quito

    Enjuician a los 4 veedoresveedores de caso Fabricio correa sern enjuiciados por Falso testimonio.

    FOTOLA MAREA

    4VEEDORES

    solicitaron al Consulado de Suecia proteccin

    diplomtica, segn informa Ecuavisa.

    Decomisan armas de fuego en QuitoQuito. La Polica de Pichincha decomis armas de fuego, cascos de mili-tares y municiones en una vivienda del sur de Quito. El operativo se realiz ayer. Agentes en coordinacin con la Fiscala realizaron el allanamiento del inmueble donde aparentemente estara almacenado el armamento militar, posiblemente en desuso, inform la Polica Judicial. En la incursin tambin participaron uniformados

    de Inteligencia de las Fuerzas Armadas. Al final del operativo, los policas se incautaron de 12 armas largas de fuego con dife-rentes grabados, signadas con distintos nmeros, 8 cartuchos de diferente cali-bre, dos cascos militares, una pieza de carabina y una alimentadora met-lica. Tres hombres fueron apre-hendidos en la incursin. Uno de ellos es un tenien-te del Ejrcito en servicio activo. Se decomisaron municiones

    [email protected]

    mORENO, INVITADO ESPECIAL EN LA ONU

    TERmINA PLAzO PARACAmbIO DE DOmICILIO

    Lenn Moreno, Vicepresi-dente, participar como especial en la quinta Conferencia de los Estados Partes de la Convencin sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas. El evento ser hoy en la sede de la ONU, en EE.UU.

    Hoy se termina el plazo para que las personas cambien su domicilio para las prximas elecciones. Este proceso empez en junio pasado y hasta el momento se han registrado 1505.648 cambios de direccin en Pichincha, Guayas y Manab.

    F Flashes

  • BB

    rev

    es espaa Marchan por independencia de Catalua Cientos de miles de catalanes marchan con banderas en Barce-lona para pedir la independencia de Espaa de la regin autnoma de Catalua.

    el salvador

    Oficial admite haber mentido a inmigracin Un ex oficial militar, acusado de la muerte de seis sacerdotes jesuitas en 1989, admiti haber mentido a oficiales de inmigra-cin de EE.UU.

    libia

    Queman embajada de EE.UU. en Bengasi Hombres armados en Bengasi, la segunda ciudad de Libia, han prendido fuego al consulado de Estados Unidos despus de atacarlo en una protesta.

    MUNDOVIGILAN TORMENTA EN EL ATLNTICOLas autoridades mexicanas permanecen atentas a la depresin tropical 14 en el Ocano Atlntico, que podra convertirse entre hoy y maana en la tormenta tropical Nadine.

    11 MXiCo LA MAREA | MANTA

    Mircoles 12 Septiembre 2012

    Mxico. El alcalde del municipio de Manuel Doblado, Guanajuato, Rodolfo Madrigal Ramrez, regal un burro a cada uno de los 26 nios de la comunidad de San Jos del Paso, para que puedan recorrer las largas distan-cias entre sus casas y la escuela.De acuerdo con laredac-cion.com.mx, los benefi-ciados por el regalo son alumnos de primaria.La presidencial municipal panista dio a conocer que sta es la segunda vez que se entrega un vehculo de este tipo a los estudian-

    tes de la zona rural, dice el sitio de Internet, el cual seala que existen comu-nidades rurales en los municipios de Pnjamo y Guanajuato, donde las personas tienen que recorrer a pie distancias de hasta 5 kilmetros para llegar a la escuela.

    El avin. Cabe recor-dar que el gobierno federal panista autoriz la compra de un nuevo avin presi-dencial, con un costo de 750 millones de dlares,

    para que el siguiente titu-lar del ejecutivo, del PRI, no tenga que hacer escalas cuando viaje a Europa.Para los nios de Guanajuato, sin embargo, no se invirti en trans-porte escolar o en escue-las ms cercanas, sino en unos burros.

    carrEra dE burros. Como parte del evento de entrega se llev a cabo la tradicional Carrera de Burros, donde se realizan diferentes actividades deportivas y culturales en las que participan nios, jvenes y adultos, en un partido de ftbol, carre-ras de burros y el mejor atuendo. Los animales fueron entre-gados para que los estu-diantes acudan al plantel y ste no tenga que ser cerrado por falta de estu-diantes.

    Uno de los estudiantes mientras recibe un burro entregado por el municipio

    agencias LA MAREA

    Burros para ir a la escuelaLos animaLes fueron entregados para que Los menores acudan a estudiar.

    agenCias [email protected]

    Hubo varios desmayados

    Incidentes en congreso por aniversario Chile. Un incidente prota-gonizado por legisladores oficialistas, disturbios aislados y el cierre de la causa sobre la muerte de Salvador Allende, marcaron la jornada de conmemoracin del golpe de 11 de septiembre de 1973, que dio lugar a la dictadura pinochetista. El tradicional homenaje de la fecha pas a un segundo plano, cuando diputados de la gober-nante Unin Democrtica Independiente (UDI) irrumpieron con duras crticas.

    OTROS DATOS

    Crticas a la entrega Muchos mexicanos han criticado en las redes sociales la donacin de los burros, ya que aseguran es una burla para los estudiantes de este sector.

    Pas: Mxico Poblacin: 112336.538 HabExtensin: 1964.375 KM2Capital: Mxico D.F

    DnDe?

  • LA MAREA | MANTA | Mircoles 12 Septiembre 201212

  • LA MAREA | MANTAMircoles 12 Septiembre 2012AL FINAL 13

    Incendios dejan 22 bomberoslesionados

    Va por el pago de su trabajo, pero su jefe le corta el brazo

    Quito. 22 bomberos recibieron afectaciones deri-vadas de los incendios espontneos y provocados en varias regiones del pas, al tiempo que cinco personas fueron aprehendidas por la quema indis-criminada de bosques. El fuego azota con fuerza a Pichincha, El Oro y Azuay, a causa de los vientos de la temporada y la quema de bosque.

    India. Un empleado de una licorera le reclam a su jefe que le pague una deuda de 180 dlares, pero el dueo del local no tom bien el pedido y le amput su brazo izquierdo. Segn el reporte de la Polica, el agresor cort el brazo a su exempleado para evitar sus reclamos y una futura denuncia.

  • Ms vinculados en robo al EstadoQuito. El escndalo del robo al Estado de 5,4 millones de dlares por parte de funcionarios del Ministerio de Ambiente tiene a 12 personas ms vinculadas a la instruccin con orden de prisin preventiva. Un juez, en una audiencia dispuso la vinculacin de otros 12 ciudadanos, con lo que suman 28 los implicados en este proceso que se sigue por supuesto pecu-

    lado (malversacin de fondos pblicos). En las primeras investigaciones, la Fiscala determin que funcionarios del Ministerio de Ambiente entregaron la clave que manejaba el departamen-to de Contabilidad a una banda criminal para que retire el dinero de las cuentas de la institucin. Adicionalmente, se esta-bleci un registro de 40 movimientos bancarios, es

    decir, se retir el dinero y se depositaban en cuentas personales por montos promedios de 80 mil dlares.Inicialmente se detuvo a cinco empleados de la institucin, y por sus versiones luego la Polica hizo lo propio con otros 11, y ayer se dispuso la detencin de otras 12 per-sonas ms. Al momento los 28 procesados guardan prisin preventiva. 28 personas han sido acusadas por el robo de dinero

    LA MAREA | MANTAMircoles 12 Septiembre 201214 AL FINAL

    El poltico Xi JimpingEl presidente venezolano Hugo Chvez

    El 11 de septiembre cayeron las Torres Gemelas

    Ausencia de lder chino desata rumores

    Chvez rechaza debatir con Capriles

    Agregan 58 tipos de cncer por el 11-S

    China. La notoria ausencia pblica del supuesto pr-ximo lder de China aade incertidumbre al plan de sucesin del usualmente reservado liderazgo comu-nista.Por 10 das, el vicepre-sidente Xi Jinping ha estado fuera del radar de los medios estatales domsticos, los cuales usualmente dan un segui-miento meticuloso de las

    actividades oficiales de los altos lderes.Se cree extensamente que Xi suceder al presidente Hu Xintao como cabeza del gobernante Partido Comunista a partir del prximo mes, antes de que asuma como presidente el prximo ao.El misterio de qu lo man-tiene fuera del ojo pblico ha hecho aumentar la especulacin.

    Venezuela. El presidente venezolano, Hugo Chvez, rechaz ayer el desafo al debate lanzado por el candidato de unidad de la oposicin, Henrique Capriles, al que volvi a descalificar y tild de ser la nada.Un debate con quin?, con la nada, qu se va a debatir? No hay debate posible, dijo Chvez en rueda de prensa, al ser pre-

    guntado por la propuesta lanzada por el candidato opositor el pasado viernes.Yo reto al Gobierno, en cualquier rincn del pas, vamos a debatir nuestras propuestas de Gobierno, dijo el viernes Capriles, abogado de 40 aos y exgobernador del cntrico estado Miranda, al asegu-rar que el nico debate que propone Chvez es el de los insultos.

    EE.UU. Las autoridades federales agregaron ayer 58 tipos de cncer a la lista de enfermedades cubiertas para las personas que estu-vieron expuestas a toxinas dejadas por los escombros del World Trade Center, tras los ataques del 11 de septiembre. El agregado en la lista aade una reco-mendacin del mdico John Howard, administra-dor del Programa de Salud

    del World Trade Center, quien propuso en junio que el programa aceptara las recomendaciones de su Comit de Asesora Cientfica y Tecnolgica de incluir algunos cnceres a la lista de 14 categoras.El comit revis el lla-mado para expandir la cobertura para ciertos tipos de cncer resultantes de la exposicin de las toxinas liberadas en el Zona Cero.

  • Sabemos que el acento es la ma-yor fuerza con que se pronuncia

    una slaba dentro de una palabra y que hay varios tipos de acentos:El fontico, el ortogrfico o tilde y el diacrtico.Las palabras se clasifican segn el acento en agudas, graves, esdrjulas y sobreesdrjula.Es necesario conocer que la tilde es una rayita oblicua que se coloca sobre la vocal de la slaba acentuada.Mientras que el acento es definitivo en la significacin. Una palabra mal acentuada cuando se lee, o mal tilda-da cuando se escribe, puede cambiar por completo el sentido del texto.Las palabras agudas se tildan en la ltima slaba, cuando terminan en una vocal o en las consonan-tes N y S. Por ejemplo: Caf, caimnCorazn, llor Cay, mamComps, revsLas palabras graves o llanas

    son aquellas que reciben la tilde en la penltima slaba, cuando terminan en cualquier consonante, excepto N, S o vocal.Por ejemplo:Dlar, tilLpiz, carcterCrcel, azcar rbol, cncer

    Mientras que las palabras esdrjulas son las que se tildan en la antepenl-tima slaba.Ejemplos:Asitico, crneoTtano, ocanoEsttico, kilmetro

    Es importante aclarar que las palabras graves o llanas (con tilde y sin tilde) se convierten en esdrjulas al convertirlas en plural.Ejemplos:Certamen: cer t me nesLpiz: l pi ces Realizando: re a li zn donos.Las palabras sobreesdrjulas llevan

    tilde en la trasantepenltima slaba, todas en general, porque son palabras compuestas (verbo + pronombres en-clticos).Ejemplos:Habindoseme Dgaselo InvirteseloCuntaselo Pirdeselo Contndoselo

    acENTUacIN ESPEcIaL. La acentuacin especial es aquella acentuacin cuyas reglas se aplican a determinadas palabras, es decir, en casos especiales. Entre stas se conocen tres:-Acentuacin diacrtica-Acentua-cin en-ftica- A c e n -t u a c i n diertica.

    Tipos de acentos especiales

    IMPORTANTE

    En palabras com-puEstas. Las palabras compuestas son las formadas por dos o ms simples. El primer elemento de la palabra compuesta pierde la tilde, mientras que el segundo la conserva, siguiendo las normas generales de la acentuacin.Por ejemplo: Dcimo + sptimo a decimosptimo.

    compuEstas unI-Das por GuIn. Estas palabras conservan la tilde en cada uno de los elementos.Ejemplos:Terico-prctico, fsico-qu-mico.

    aDVErbIos tErmI-naDos En mEntE. Estas palabras conservarn la tilde si la llevaban cuando eran adjetivos. Ejemplo: Dcil a dcilmentetil a tilmenteAlegre a alegremente.

    VErbos o pronom-brEs EncltIcos. El pronombre encltico es un pronombre (me, te, se, nos, lo, la, le, los, las, les) que se une al verbo (recgeme, trelo, ma-los). En todos los casos se aplican las reglas de tildacin general.

    a tildar

    PARA QUE sEPA TILDAR BIEN, Es NECEsARIO QUE CONOZCA CIERTAs REGLAs GRAMATICALEs.

    aprenda

    dIacrTIca. Es aquella que sirve para dis-tinguir o diferenciar la funcin morfolgica que desempean algunas palabras homnimas, es decir aquellas que tienen la misma forma y distinto significado.Esta acentuacin tiene varias reglas, segn el pronombre, adjetivo, adverbio interrogativos o exclamativos y el verbo.

    ENfTIca. Esta acentuacin tiene una sola regla, cuyo enunciado es el siguiente, las siete palabras:Qu, cul, quin, cmo, cundo, cunto y dnde; se tildan cuando son enfticas, interrogativas, exclamativas, dubitativas y ponderativas.Caso contrario, no se tildan:Qu barbaridad! Dime qu queras.Cmo lo hizo? Mira cmo l piensa.

    dIErTIca. Es aquella que sirve para sealar el Hiato o Azeuxis, pues toda vocal cerrada tnica junto a una vocal abierta se tilda sin excepcin, aunque exista H.El hiato es la separacin de dos vocales continuas que pertenecen a slabas diferen-tes. Se produce cuando las dos vocales son fuertes o cuando la vocal dbil es tnica.

    Sper pSter de educacin

    MaYScULaS. Ninguna regla prohbe tildar las maysculas. Por las deficiencias de mquinas de escribir, tipos de impren-ta y computadoras, con frecuencia vemos esa carencia.

    SABAS QUE...

    Cerca de ti

  • Familia ILUMINACIN EN OJOSUn buen look es iluminar los ojos con una sombra clara (ilumi-nador), colocndola en el prpado mvil con mayor intensidad y suavizando hacia el arco de las cejas.

    LA MAREA | MANTAMircoles 12 Septiembre 2012

    16 hoy: belleza

    C

    Los ojos son laventana del almaCuando alguien mira el rostro de una mujer, son sus ojos lo primero que nota; los llamados la ventana al alma son uno de los mejores atributos que cualquier mujer puede tener. Por eso siempre debe tenerlos bien arreglados y maquillados. Es muy importante que sepa que, a la hora de maquillar sus ojos, ya sea para la noche o para el da, debe hacer que stos luzcan ms brillantes, llamativos, y que combinen con sus rasgos faciales. Es en la noche cuando sus ojos deben causar el mayor impacto, y puede crear efectos tan dramticos como desee para que no se pierdan en la oscuridad, por el contrario, que hagan que cualquiera que le mire note que tiene unos ojos hermosos.

    La vitamina B ysus BeneficiosLa vitamina B es un aliado para nuestra vista. La vitamina B6 y B12 y el cido flico son aliados para la ceguera causada por los aos. Un estudio, que se aplic a ms de 5.000 mujeres y con alto riesgo de degeneracin muscular, mostr que las mujeres cuya dosis era diaria tuvieron un desgaste menor en su visin.

    Conozca

    apio eLimina toxinas fciLmente

    El tomar agua es de ayuda para eliminar toxinas, pero no lo es todo. Los jugos (zumos) de verduras y hortalizas son de ayuda para eliminar aquello que el cuerpo no necesita. El apio es una gran fuente de nitratos y sales minera-les (sodio, calcio y potasio); mzclelo con manzana y zanahoria.

    aLcacHofa paRaLa mente Coma dos veces a la semana una alcachofa para disfrutar de los beneficios que sta tiene sobre la memoria, pues aumenta la capacidad de retener informacin y acelera todos los procesos cerebrales.Las partes que debe comer son el corazn y la zona carnosa de las hojas ms tiernas.

    En la elaboracin

    de las trenzas se toma alrededor de 30 minutos.

    Para elaborarlas no se necesita de ciencia.

    maRa meRoDE PELUQUERA LUCY

    Hay variedad de trenzas,

    slo es cuestin de imaginacin al momento de

    hacerlas. Hay trenzas de dos y tres hebras.

    otiLDe pLaDE PELUQUERA LUCY

    nos Cuentan

    Manta. Un buen pei-nado siempre es un gran aliado de la mujer, ms an cuando se busca estar cmoda donde se vaya.Y en esta temporada puede hacer uso de las trenzas, que por cierto se encuen-tran muy de moda.stas se las puede apreciar en varios estilos: coronas, diademas, clsicas, fran-cesas, cola de pez o de espiga, y finalmente las cuerdas.Las estilos corona, diade-ma y clsicas, se pueden apreciar en tres hebras.Las cola de pez y cuerdas, de dos hebras.La estilista Mara Mero, de Peluquera Lucy, ubi-cada en la calle 15 entre avenidas 6 y 7, dice que stas no solamente pueden lucirlas las nias, tambin las adolescentes.La experta dice que para poder efectuarla no se necesita ser una experta, es la prctica la que la har maestra de las trenzas. Es necesario que juegue con su pelo y le irn saliendo cada vez mejor. Si no le sale la primera, siga intentndolo.Para que el peinado no se dae tan pronto, use acon-dicionador, agua y cepllese bien, ya que no hay nada peor que hacerse trenzas y darse cuenta de que su pelo est enredado. Pinese bien antes de comenzar.

    Cmo haCerlas. En lo que refiere a las esti-los corona, stas pueden hacerse en menos de media hora.Para elaborarlas, hay que iniciar desde la parte frontal, de a poco sta ir dando la forma deseada; en el otro extremo de la cabeza se puede elaborar una trenza fina, y una vez efectuada se une con la principal. sta puede ir acompaa-da de cintas, escarchas y pequeas flores, dndole un mayor realce al momen-to de lucirlas.Son ideales para todo tipo de rostros, menos de las caras redondas, explica la experta.Para este grupo de per-sonas quedan muy bien las francesas. Por ltimo, la exper-ta refiere que las trenzas pueden ir acompaadas de los cerquillos, stas especialmente van para las personas que tienen demasiada frente.

    angie [email protected]

    Trenzaspara todoslos gustosHay las clsicas, tipo corona, cola de pez, francesas y cuerdas.

    Tiempo Para poder elaborarlas se tomar

    un tiempo de 30 minutos, aunque

    este tiempo podra extenderse algo si no cuenta con

    experiencia en su elaboracin.

    Paciencia Para elaborar-

    las hay que contar con mucha paciencia, ya que en ms de una ocasin

    stas no pueden salir de la forma en que se piensa; cuando pasa eso hay

    que volverlasa hacer.

  • ESCOJA BIEN SUSALIMENTOS

    Los principales alimentos que debe comprar cuando vaya al merca-do son verduras y frutas, recuerde que cada miembro de su familia debe consumir cinco porciones diarias de stas.

    LA MAREA | MANTAMircoles 12 Septiembre 2012

    17 Familia para saber

    F Flashes ejercicios

    Con 15 minutos diarios de ejercicio bastaSi usted es muy ocupada, pero quiere hacer ejerci-cios para mantener una buena salud, lo que se necesita es que dedique unos 15 minutos, y no se desanime pensando que necesita una hora para ponerse en forma. La ropa y el calzado debe ser el adecuado.

    para saber

    Sepa cmomerendar bieny baje de pesoSi lo que busca es bajar de peso sin peligro de sufrir anemia, se reco-mienda que en las tardes meriende con un yogur integral acompaado de una fruta, sta puede ser una manzana, pera, naranja o meln. No olvide consumir siempre sopas de verduras.

    Tratamientos El tratamiento se debe

    orientar hacia la causa de la anemia, y puede

    incluir:transfusiones de

    sangre,suplementos de hierro,

    vitamina B12, cido flico u otras vitami-nas y minerales, etc.

    Recomendacin Es importante que

    consulte con el mdico si presenta cualquier sntoma de anemia o

    algn sangrado inusual.

    si no tiene una buenaalimentacin,seguramente su nivel de glbulos rojos bajar.

    Manta. El querer tener una buena figura puede ser el camino directo a sufrir de anemia.Muchas mujeres dejan de comer sanamente, por lo que pueden ser presa fcil de la anemia.La anemia es una enfer-medad que se caracteriza por la disminucin de los

    glbulos rojos en la sangre y de los hematocritos. Los glbulos rojos le sumi-nistran el oxgeno a los teji-dos corporales.Es necesario que ingiera alimentos con hierro y complejo B.Este problema de salud lo pueden sufrir desde los bebs recin nacidos hasta las personas mayores.

    los sntomas. Los

    sntomas principales de las personas que sufren de anemia son: cansancio, bajo peso, prdida del apetito, mucho dolor de cabeza, problemas para concentrarse o pen-sar, entre otros.Pero si la anemia empeora, los sntomas pueden abar-car:Color anormal de la escle-rtica de los ojos, uas

    q u e b r a d i -zas, mareo al ponerse de pie, color de

    piel plido y dificultad

    para respirar.En algunas ocasiones,

    la anemia puede ser por gentica.Este problema de salud se diagnostica por medio de un hemograma que el

    mdico manda a realizar a los pacientes que sospechan sufren esta enfermedad. Los problemas con la mdula sea tambin pue-den causar anemia, dijo Castro.Procure comer muchos vegetales, carnes blancas, legumbres y ms alimentos que le proporcionen a su cuerpo la vitalidad necesa-ria para no sufrir de ane-mia, dijo el mdico.

    valeria [email protected]

    recomendacin

    aprenda amaquillarseal usar lentesSi usted utiliza lentes, es importante que tome en cuenta que, si los marcos son gruesos, se requiere que en el maquillaje el delineador de ojos sea ms grueso; y viceversa, en el caso que la montura sea ms fina, el delinea-dor de ojos puede ser ms discreto.

    Cuidado conla anemia

  • LA MAREA | MANTAMircoles 12 Septiembre 2012

    18

    HOLLYWOODA SHARON STONE NO LE PASAN LOS AOS

    En una fiesta en Los ngeles, la actriz Sharon Stone, de 54 aos, luci sencilla y cada da ms joven.

    CANTANTECARLOS VIVES REVIVE CON SENCILLO

    El msico colombiano Carlos Vives lanzar el prximo 24 de septiembre, en Estados Unidos y Colombia, el primer sencillo de su nuevo disco, que saldr a la venta en 2013. Mantendr los vallenatos.

    FARNDULAPISTOLAS EN LA CASA DE BRAD PITT

    Brad Pitt no se siente seguro si no est bien armado en su casa. No me parece que mi casa est completamente a salvo si no tengo una pistola escondida en alguna parte. se es mi parecer, sea apropiado o no, asegur.

    EspEctculos

    Quiero representar bien a mi pas

    Manta. Lo primero que hizo Matt Harding al llegar a Manta fue saborear un camo-tillo, y le pareci muy rico.l es un cantautor estadouni-dense de jazz, country y blues, que lleg ayer a la ciudad para ofrecer hoy y maana su

    repertorio musical.Sus ritmos han atrado los gustos de africanos, asiticos y europeos,

    continentes en donde ha realizado presentaciones,

    asegur. La funcin arranca a las 20h00 en la sala del MAAC Cine.

    ritmos ecuatorianos. En un festival de danzas folcl-ricas en este pas pudo conocer los ritmos del Chota, y qued enamorado.Por ello, junto a los msicos Alfredo Ponce (teclado) y Charlie Albn (batera) preparan una composicin referente a la

    msica ecuatoriana, asegur.Y es que no slo eso se ver en su show, pues Matt quiere interactuar con el pblico y dar lo mejor para representar bien a su pas, quiero dar la mejor cara, quiero representar lo bueno de Estados Unidos. Todos somos pueblo, son los gobernantes que nos hacen diferentes, sentenci.

    la entrada. La presentacin tiene un costo de 10 dlares.Ser un show de una hora y media y, si el pblico lo decide, se podr prolongar. Para la ter-cera edad, estudiantes y personas con discapacidad, el costo es de cinco dlares.

    mbar [email protected]

    Demy y Jr. The Melody

    demy y jr.regalan besosManta. Los cantantes Demy Flow y Jr. The Melody se unieron para cantar el tema indito Besos.Es un reguetn romntico que se est promocionan-do en radios locales.Demy es conocida por su tema Te amo. Ella es parte del coro Nios de Manta y es locutora del programa Rumbo al Norte de Radio Modelo.

    david reinoso detenidopor conducir rpidoManta. A David Reinoso la velocidad lo condujo a la crcel.El actor que personifica a El Panzn en la serie La Pareja Feliz fue detenido ayer por conducir a exceso de velocidad en la va a la Costa, segn inform Jssica Alvarado, vocera de la Comisin de Trnsito del Ecuador (CTE), mediante la publicacin en el diario El Universo.Reinoso permanece en los calabozos de la Delegacin 6 de la CTE, de la va a

    Daule.Aparentemente el actor conduca a una velocidad de entre 137 a 138 kil-metros, lo que infringe el artculo 145 de la Ley de Trnsito, que se sanciona con tres das de prisin, 10 puntos menos en la licen-cia y multa de 292,10 dla-res. En la cuenta de Twitter @DavidReinoso public su foto, donde apareca en la crcel y escribi Desde que sali esa ley saba que iba a pagar jeje.. Pilas no corran, dijo.

    David Reinoso infringi la Ley de Trnsito

    matt harding, cantante estadounidense, brinda repertorio dos das en manta.

    El cantante visit las

    instalaciones de La Marea

  • LA MAREA | MANTAMircoles 12 Septiembre 2012

    19

    FAMOSOCOLATE CON SUPUESTA NUEVA PAREJA

    El ex de Paulina Rubio, Nicols Valle-jo-Ngera, fue visto en la playa con Ana Obregn, su supuesta novia.

    TELEVISINOYE MI CANTO DE ESTRENO

    Oye mi canto es el nuevo concurso de cantantes que se estrena este domingo por Ecuavi-sa. Los miembros del jurado son Beatriz Gil (foto), Israel Brito y Jas Montero. Ellos agregaron que slo escucharn para calificar.

    MANTANUEVA UBICACIN DE GIMNASIO

    El gimnasio Rivas Gym tiene nueva casa, ahora ste estar ubicado en La Pradera, por la estacin de taxis. El horario de atencin es desde las 6h00 a 22h00. Antes estaba ubicado en el barrio Crdova.

    EspEctculos

    Una bellanovata

    Manta. Una morena de 1,72 metros de estatura, sonrisa amplia y ojos pro-fundos, fue coronada como la Seorita Novato de la Universidad Eloy Alfaro.Es Karolina Mera, estu-diante de la Facultad de Economa y de signo Cncer.Para ella, los concursos de belleza no son su priori-dad, pero para los jurados s. Fue Reina del colegio Jos Salazar, Nuestra Belleza Manabita, Reina de los Exsalesianos, y ha

    participado como Seorita Deportes en varios cam-peonatos. Ella se comprometi a representar bien a la uni-versidad en los actos que se le encomienden.

    sobre ella. Una de las actividades que le gusta disfrutar es hacer depor-tes.Practico tenis, natacin, pero ms me gusta el ft-bol, asegur.Dice que durante su par-ticipacin nunca sinti miedo ni nervios. Estuve segura de m misma, dijo.

    La mantense de 17 aos no tiene ena-morado, pero consi-dera que el hombre ideal es que sea ms alto que ella, simpti-co y sincero.Vive en la ciudadela Los Almendros, y le encantan los maris-cos.As es Karolina, tal-vez no muy cono-cida en la univer-sidad, pero al ser la nueva Novato, en Facebook ya tiene muchas solicitudes de amis-tad.

    mbar [email protected]

    Mr. Fred y Luis Flow

    un tema a do dereguetnManta. Triste llanto es el tema que cantan a do los artistas Mr. Fred y Luis Flow.Se trata de un reguetn romntico que comienzan a promocionarlo en las radios de la ciudad. Ellos se preparan, adems, para dar shows colegiales. Empezarn el prximo mes, en los colegios Baha de Manta y Juan Montalvo.

    F Flashesamparo guilln regresa

    La actriz Amparo Guilln regresa a la pantalla chica, con el personaje de Eugenia en la comedia Aida, que se estrenar el 24 de septiem-bre a las 21h00 por la seal

    de Teleamazonas.Guilln tuvo que esperar

    cuatro aos para retornar a lo que ms ama hacer en la vida, la actuacin. Segn ella, dejaron de ofrecerle papeles

    porque ya no goza de juventud, coment en El Popular.

    gan el colegio 23 de octubreEl colegio 23 de Octubre gan el primer concurso de baile denominado Dancing Montecristi. En segundo lugar se ubic el colegio Comandante H Nelson, tercero Rubn Daro, cuarto Jhon Pierre del Hierro, y quinto Daniel Acosta Rosales del Bajo del Pechiche. En el acto hubo grupos musicales, como Play On, Las Chicas del Swing, entre otros.

    linda peruana es sirenaManta. Linda Polisciuk Garca es la hermosa modelo que hoy engala-na la contraportada de La Marea.Tiene 22 aos y es de signo Capricornio.Sus medidas son 95-67-94. A linda le gusta bailar los fines de semana en las discotecas.

    Quieres......ser chica de La Marea y salir en el pster?Acrcate a las oficinas de La Marea en Av. 3 entre las calles 16 y 17.

    karolina ser en cinco aos economista. le gusta el ftbol.

    Karolina Mera invierte

    mucho tiempo en sus

    estudios

  • COROYo te esperar,

    nos sentaremos juntos frente al mar, y de tu mano podr caminar,

    y aunque se pase toda mi vida,yo te esperar.

    S que en tus ojos todava hay amor, y tu mirada dice volver,

    y aunque se pase toda mi vida,yo te esperar.

    Sin saber de la cuenta regresiva, pienso que aunque no he vuelto a ser el mismo

    y lo confieso, espero que el perdn est en tu mente

    y yo te rezo, pero aunque soy sincero y lo prometo,

    no me miras, despus abres la puerta y te digo, si te

    vas no vuelvas.

    La rabia me consume y lloras, te alejas caminando y la vida se me

    desploma sin saberlo, te lo juro no lo saba, y de haberlo

    sabido otra suerte sera.

    Cuatro de septiembre, mi frase (si te vas no vuelves) me persigue

    y siento ganas de llamarte, pero no contestas,

    no entiendo por qu no contestas,

    si aunque hayamos peleado todo sigue.

    Siete de septiembre, la llamada que llegara,

    me dicen que ah ests, que no llame a la

    Polica, luego cuelgan,

    todava no pierdo la fe,

    y s que algn da volvers, y pase lo que pase.

    CORO I

    Siento que me quitaron un pedazo de mi alma,

    si te vas no queda nada, queda un corazn sin vida,

    que a raz de tu partida se qued solo, gritando pero a media voz.

    Siento que la vida se me va, porque no estoy contigo,

    siento que mi luna ya no est, si no est tu cario.

    Ni toda la vida ni toda el agua del mar podr

    apagar todo el amor que t me ense-aste a sentir,

    sin ti yo me voy a morir solo, si vuelves quiero despertar,

    porque lejos no sirve mi mano para caminar,

    porque slo espero que algn da puedas escapar.

    Yo te esperar, nos sentaremos juntos frente al mar

    y de tu mano podr caminar, y aunque se pase toda mi vida, yo te

    esperar. S que en tus ojos todava hay amor,

    y tu mirada dice volver, y aunque se pase toda mi vida, yo te

    esperar.

    Si t te vas no queda nada, sigo cantando con la luz apagada,

    porque la guerra me quit tu mirada, y aunque se pase toda mi vida, yo te

    esperar.

    Si t te vas no queda nada, sigo cantando con la luz apagada,

    porque la guerra me quit tu mirada, y aunque se pase toda mi vida, yo te

    esperar.

    Si t te vas no queda nada, sigo cantando con la luz apagada,

    porque la guerra me quit tu mirada, y aunque se pase toda mi vida, yo te

    esperar.

    Si t te vas no queda nada,

    sigo cantando con la luz apagada,

    porque la guerra me quit tu mirada,

    y aunque se pase toda mi vida, yo te

    esperar.

    EspEctculos FOTOSELENA BESA A SU CUADOA Selena Gmez le encantan los nios, y fue justamente Jaxon, el hermano de su novio, quien le acompa en el Festival Inter-nacional de Toronto. Ella no se separ del pequeo de cinco aos y le dio un beso en la boca.

    FAMOSABEYONC, ENCANTADA CON SU HIJA

    La cantante Beyonc, que tuvo a su pequea Blue Ivy en enero, dice que est encantada de cam-biar paales. A m me encanta. Adoro cada momento de ello, es tan bonito. Me encanta todo, expres.

    ADICCINREILY PODRA HABER RECADO

    El cantante Reyli podra haber recado en la adiccin del alcohol. Fue visto saliendo de una clnica psiquitrica.

    20LA MAREA | MANTA

    Mircoles 12 Septiembre 2012

    Regresa Aerosmith Estados Unidos. La banda

    de rock Aerosmith lanza el prximo 6 de noviembre su nuevo lbum, Music from another dimension, el decimoquinto en su carrera discogrfica, y que rene canciones inditas despus de ocho aos desde la publicacin de su ltimo trabajo, Honkin on Bobo, en 2004.Es el lbum que queramos hacer desde que nos reuni-mos en 1984, ha afirmado el guitarrista Joe Perry en un comunicado de prensa de SonyMusic.

    grabacin. Es el pri-mer disco de estudio con todas las canciones nuevas que la banda estadouniden-

    se publica en once aos y el decimoquinto de su carrera. Music from another dimension se ha grabado en Los ngeles y en el estu-dio que el grupo tiene en Massachusetts.El disco ya ha lanzado su segundo single, What could have been love, marcado por el espritu del rock cl-sico. El disco contiene 15 cancio-nes, entre ellas dos que ya se han estrenado en la exi-tosa gira de la banda Global Warming Tour: Oh yeah y Legendary child.En la cancin Freedom fighter aparece como artista invitado Johnny Depp. No nos podemos quejar de lo conseguido ni de la fidelidad de nuestros segui-dores, pero es el disco que imaginbamos, dijeron.

    [email protected]

    La cancin... Yo te esperar, de Cali & El Dandee

    Uno de los invitados en las grabaciones es el actor jhonny depp.

    Los integrantes de

    Aerosmith

    gineth no le teme ajaume A Gineth Moreno, quien de momento es la imagen principal en los programas A toda mquina y Bi-lalo, no le preocupa que su excompaera Carolina Jaume vuelva a adquirir protagonismo, ya que ella asegura ser duea del lugar que ocupa por la experien-cia ganada dentro de sus aos en la televisin, dijo para El Popular.

    trevi estuvo dos horas detenidaGloria Trevi estuvo detenida el viernes durante dos ho-ras al arribar al aeropuerto de Chile, por una orden de aprensin bajo los cargos de rapto y corrupcin de menores. A la artista la retuvieron para aclarar un acta sobre este caso que fue polmico en su vida.

    F Flashes

    Con La Marea y El Diariocirculan cuentos bilingesManta. Desde maana, los lectores tendrn la oportunidad de volver a su infancia y adentrarse en un mundo de sueos y fantasas, con la coleccin Cuentos clsicos bilin-ges.Y as cada jueves, por 12 semanas, circularn cuen-tos clsicos que ayudarn al aprendizaje de idiomas.Estos textos saldrn a la venta junto con El Diario y La Marea por 2,50 dlares.Los cuentos son clsicos de famosos escritores mundiales, como Jonathan Swift, Los viajes de Gulliver, una historia infantil que cuenta las

    experiencias de un viajero (Gulliver) a varias remotas Naciones del Mundo.Adems estar Caperucita Roja, Hansel y Gretel o La Bella y la Bestia.Segn estudios, leer ayuda a los nios a estimular su lenguaje e imaginacin, y sobre todo a crear lazos ms fuertes entre padres e hijos.La ltima coleccin que circular ser el 29 de noviembre, con Los msicos de Bremen y Alicia en el pas de las maravillas.Los lectores deben pedir estas colecciones a su canillita.

    Los nios se divertirn aprendiendo

  • S Consultorio sexual M Consultorio mdico D Consultorio de la duda Consultorio del amorSea

    exigenteEl respeto es uno de los ingredientes en cual-quier tipo de relacin, y mucho ms cuando se trata de un noviazgo. As que cuando una mujer no da seales claras de cmo quiere ser tratada, es fcil que abusen de ella. No crea, que si le acepta todo, plantones o infidelidades, l se quedar con usted, final-mente suceder todo lo contrario.

    Prepare el ambiente

    El placer de la mujer est muy relacionado con el entorno del encuentro sexual. No descuide el orden, la msica, la iluminacin, los colores, porque ellas se sienten mucho ms dispuestas a disfrutar si todo eso es considerado por usted. Lo interpretar como una prueba de la importancia que le da a ese momento y a ella como mujer.

    Qu es el sndrome deardor en la boca?

    El sndrome de ardor en la boca (BMS) es una afeccin que provoca dolor y molestias en la boca, los labios o la lengua. Si no existe ninguna causa clara para este dolor, se llama BMS primario. Cuando el dolor es provocado por un problema subyacente, se llama BMS secundario. Tanto los hombres como las mujeres pueden tener BMS.

    Cul es la flor ms grande?

    La flor ms grande del mundo es la Raf-flesia arnoldii. Adems de ser la de mayor tamao, es la ms pestilente y despide un desagradable olor a podrido. Es una planta parsita que crece en races de rboles de los que extrae su alimento; carece de hojas, brotes y races, solamente es visible su flor.

    A

    El horscopo rsula le dir todo sobre su futuro y las estrellas

    Aries/marzo 21-abril 19/ Tie-ne que aprender a equilibrar sus emociones, pues aunque parece muy fuerte, en realidad es una persona demasiado sensible. No

    debe tomarse todo lo que le dicen como crtica.

    Tauro/abril 20-mayo 19/ Est viviendo una poca algo conflictiva con su propia persona, as que su desnimo hoy ser casi constante; talvez no le guste nada su situa-

    cin actual. Podra tener algunos problemas.

    Gminis/mayo 21-junio 20 / Su energa hoy podr transfor-marse en agresividad hacia los dems si no la canaliza adecua-damente. Le costar relacionar-

    se con los dems, sobre todo con amigos.

    Cncer/junio 21-julio 22/La vuelta al trabajo le traer algunas complicaciones hoy; talvez el am-biente de trabajo sea algo tenso, debido a la actitud contraria de

    alguien hacia usted.

    Leo/julio 23-agosto 22/Si tiene hijos, podr ser un poco compli-cado; quiz alguno de ellos sufra un percance de poca importancia. Adems, estarn muy nerviosos y

    tendr que dedicarles toda la atencin.

    Virgo/agosto 23-sept. 22/ Tiene que procurar equilibrar sus emocio-nes, porque los extremos nunca son buenos. No se guarde lo que siente para usted y exprese lo que siente

    con libertad.

    Libra/sept. 23-oct 22/Hoy aguantar poco las bromas o las tonteras de los dems, y no so-lamente eso, estar muy suscep-tible a todos los comentarios que se hagan en su presencia.

    Escorpin/oct. 23-nov. 21/Necesita examinar cuidadosamente el valor y el propsito de sus gastos. Luchar para proteger su propiedad y no permitir que otros le quiten lo

    que considera que es suyo.

    Sagitario/nov. 22-dic. 19/Hoy sentir cierta ofuscacin que le llevar a actuar precipitadamente, adems, su malhumor ser patente. Las complicaciones en el trabajo no

    le ayudarn.

    Capricornio/dic. 20-enero 19 /Tenga mucho cuidado hoy con los movimientos bruscos, porque podra sufrir un tirn en la espalda o mareos. Su energa mental estar dispersa y su

    comportamiento oscilar.

    Acuario/enero 20-feb. 19/ Ten-dr problemas con el ideal que tiene de algo; tambin podra sufrir un fra-caso en la obtencin de sus objetivos. Su comportamiento ser fro o agresi-

    vo con los amigos.

    Piscis/febrero 20-marzo 20 / Podra tener un desacuerdo con sus compaeros de trabajo o diversos obstculos a superar hoy. En el plano social tambin

    podr encontrarse con inconvenientes.

    LA MAREA | MANTAMircoles 12 Septiembre 2012ENTRETENIMIENTO 21

  • Mircoles 12 de septiembre del 2012

    MAREAS

    LUNAS

    Mircoles 12 de septiembre del 2012

    Llena

    Creciente

    NuevaDel 29 de agosto al 7 de sept.Del 15 de sept. al 20 de sept.

    Del 22 de agosto al 28 de sept.Menguante

    Del 8 de sept. al 14 de sept.

    Corporacin Ciudadana Ojos de guila 2613-682Aeropuerto 3900-020Registro Civil 2622-368Municipio 2611-471CNEL (ex-Emelmanab) 2923-166CNT (ex-Pacifictel) 132Agua Potable 2620-161Defensa Civil 103Defensora del Pueblo 099874062Capitana del Puerto 2621-611Autoridad Portuaria 2627-161Cruz Roja 131

    FUNERARIAS

    S Telfonos deemergenciahoSpItAL101 102

    boMbERoS

    AERoLNEAS

    bUSES INtERpRoVINCIALES

    2927-690dINApEM

    SERVItAXI

    FARMACIAS dE tURNo

    2611-849

    AEROGAL 2628918-2628899TAME 3905052-2380868CARO 2627-327

    Carlos A. Aray 2620-877Coactur 2620-036Flota Imbabura 2610-566Panamericana 2625-898Reina del Camino 2620-963Transporte Esmeraldas 2620-532

    Seguritaxi Manta 2628-215Radiotaxi Puerto de Manta 2625-424Hipertaxi 2924-674Manta Express 2611-016Unitaxi 2928-844Radiotaxi Por Ti Manta 093-340-106Radiotaxi Coop. Aeropuerto 2921-166

    Memorial 2628-866 Santa Marianita 2620-605

    8 DE SEPTIEMBRE AL 14 DE SEPTIEMBRETARQUI AV. 109 C. 102 Y 1033 052626863FYBECA # 2 CALLE 11 AV. 2 052626981 MARLOP C. 309 AV. 213 052927715PHARMACYS # 2 DIAGONAL AL MUNICIPIO 087149752

    Solucinanterior

    poLICA

    MANTAPrimera Pleamar 00h40Primera Bajamar 06h51Segunda Pleamar 12h56 Segunda Bajamar 19h14 BAHA DE CARQUEZ Primera Pleamar 00h46Primera Bajamar 06h57

    Segunda Pleamar 13h02Segunda Bajamar 19h21 PUERTO LPEZPrimera Pleamar 00h33Primera Bajamar 06h45 Segunda Pleamar 12h54Segunda Bajamar 18h58

  • LA MAREA | MANTAMircoles 12 Septiembre 2012PUBLICIDAD

    Desde el 10 de Septiembre hasta el 20 de Septiembre

  • 24

    FAVORITO ROONEY: MESI ES EL MEJOR

    Rooney, delantero del Manchester United, asegur que el argentino Lio-nel Messi es el mejor futbolista.

    RENOVACINMILLONARIO CONTRATO PARA CRISTIANO

    Cristiano Ronaldo parece haber ejercido la presin suficiente en los dirigentes del Madrid, quienes ya evalan una renovacin multimillo-naria por 19 millones de dlares y con un contrato que se extendera hasta el final de su carrera.

    OBSERVADOSCLUBES EN LA MIRA DE LA UEFA

    La UEFA indic que retendr temporalmente el pago de los premios a 23 clubes europeos, mientras investiga las deudas de estas entidades con empleados suyos, otros equipos y con las autoridades tributarias.

    Deportes LA MAREA | MANTAMircoles 12 Septiembre 2012

    Soldado rescata a La Roja espaa debuta con triunfo en la primera fase de eliminatiorias mundialistas.

    Espaa. Con gol de Roberto Soldado, la selec-cin de Espaa inici con pie derecho su debut a la prime-ra fase de clasificacin para el Mundial de Brasil 2014. El encuentro se jug ayer en el Boris Paichadze de Georgia en el que Espaa fue el nico actor del partido, pero pas ms de un susto. La Roja comenz la defen-sa de la corona mundial con un triunfo que cost ms de lo esperado. Los de Vicente del Bosque, premiaron a Soldado entregndole los balo-nes en la delantera, siendo los dueos absolutos del esfrico, pero se toparon con el muro defensivo de Georgia, que retras hasta el minuto 86 el primer gol espaol.

    Peligro. Fue a los diez minutos en el que Sergio Ramos protagoniz la pri-mera ocasin del encuentro al cabecear a la salida de un crner desde la lnea de gol. Ante la imposibilidad de penetrar el rea rival, David

    Silva sac un disparo desde la frontal que acab estre-llndose en la madera.Aunque Espaa continu con el control del juego, no llegaron ms ocasiones hasta la recta final del primer acto.El meta georgiano repeli primero un disparo lejano de Xavi Hernndez y, ms tarde, le gan un mano a mano a Soldado en una ocasin de oro para marcharse al des-canso con una ligera ventaja en el marcador. Georgia se anim tmida-mente al ataque en los pri-meros compases de la segun-da parte, quiz motivados por el empate con el que se marcharon al descanso, un resultado que fue celebrado casi como un ttulo por los aficionados que se dieron cita en el estadio.

    El susto para ker Casillas, que apenas tuvo trabajo, lleg en el minuto 54, cuan-do el palo impidi que un zurdazo de Amisulashvili se convirtiera en el primer gol.En el minuto 68, Santi Cazorla asisti a Jordi Alba que, pegado a la lnea de fondo, envi el baln al late-ral de la red. En la misma jugada, Loria, que con sus paradas a Espaa se erigi como hroe nacional, se lesion y tuvo que dejar su hueco a Kvaskhvadze, que tuvo que sufrir, el golpe de la victoria espaola.Cuando el partido agonizaba y Espaa tendra que asu-mir un mal resultado para comenzar una complicada fase de clasificacin, Cesc Fbregas, que entr por Arbeloa a falta de diez minu-tos, puso un pase perfecto para que Soldado, que no estaba teniendo su da, tan slo tuviera que empujar el baln, y gol.Pero el partido tuvo suspen-so hasta los ltimos instan-tes del descuento, cuando Sirbiladze sac un disparo que Ramos despej con el muslo.

    [email protected] 86

    FUE EL MINUTO En el que Roberto Solda-do, delantero de Espaa, marc su gol para regalar-le el triunfo ante Georgia.

    Roberto Soldado, marc el gol del triunfo para Espaa

    Blgicaempata ante CroaciaBruselas. Blgica y Croacia empataron ayer 1-1 en un partido clasificatorio para el Mundial de Brasil en el que los Diablos Rojos domi-naron con claridad pero no lograron materializar sus ocasiones ante un equipo ms pragmtico y efectivo como Croacia.El empate sirve a ambas selecciones para mantenerse igualadas a cuatro puntos con Serbia al frente del grupo A, tras la segunda jor-nada de la fase clasificatoria.En el tramo final, Blgica apret para buscar la vic-toria y a punto estuvieron de conseguirlo Mirallas y Fellaini en sendos remates fallidos.

    Una de las acciones del encuentro

    S Sports serie a

    Cuenca fija su mirada ante El Nacional Deportivo Cuenca cumple sus entrenamientos nor-males con miras al reinicio del Campeonato Ecuatoria-no de Ftbol cuando mida a El Nacional el sbado (10h45) en el estadio Olmpico Atahualpa. Los azuayos juegan hoy un partido amistoso ante Deportivo Azogues.

    raqueta

    Ecuador jugar singles y dobles en Copa Davis La raqueta nmero 1 de Ecuador, Julio Campoza-no, asegur desde Lima (Per) que jugar los dos partidos de singles y el de dobles en la serie Copa Davis que enfrenta al equipo nacional ante Per este fin de semana por la permanencia del Grupo 1 de Amrica.

    puntos

    Liga (Q) planifica el partido ante EmelecLiga de Quito entrena con el objetivo de sumar en lo que ser el partido ante Emelec en el reinicio del campeonato. Christian Hurtado y Elvis Bone con-versaron con los medios, tienen claro que la U debe tomar los partidos de la segunda etapa como verdaderas finales.

    Francia aplastaa Bileorrusia Francia. La seleccin fran-cesa cosech un nuevo xito ayer en la fase de cla-sificacin para el Mundial 2014 frente a Bielorrusia (3-1) con tantos de Caoupe, Jallet y Ribery, que le mantienen como lder del Grupo I, en el que tambin se encuentra Espaa.Tras una primera parte sin goles, el combinado bielorruso logr meterse en el partido con un tanto de nerviosismo, pero nada pudo hacer contra

    una Francia que domin durante la mayora del encuentro.Tras el descanso, ape-nas haban transcurrido 4 minutos del segundo tiempo cuando Capoue, desde el borde del rea, inaugur el marcador tras una gran asistencia de Ribery. Bielorrusia reac-cion intentando hacerse con el control del juego, pero no pudo hacer nada ante Jallet, que logr el segundo tanto para los de Deschamps.

    El encuentro se jug en el Saint-Dennis de Pars-Francia

    Alemania vence 2-1 ala escuadra de Austria

    A Austria se le esfum de nuevo el sueo de derrotar a su vecino ale-mn en un partido de clasificacin para el Mundial de 2014 que perdi por la mnima (1-2) y en el que los germanos mostraron dudas en la defensa y fallos en el ataque, ante un rival muy inferior tcnicamente. El encuentro se jug en el estadio Ernst Happel de Viena.

    FOTOGRAFALA MAREA

  • DEPORTES 25LA MAREA | MANTAMircoles 12 Septiembre 2012

    Bolvar Gmez (c) est recuperado en el Manta

    EDMUNDO ZAMBRANOLA MAREA

    Atuneros con cuatro bajasest lesionado el argentino gonzalo luduea. hoy lanzan la cancin oficial.

    Manta. Por la tienda atu-nera ronda el fantasma de las lesiones.El Manta jugar este viernes ante Macar por el reinicio del campeonato, y tiene cuatro jugadores que no seran de la partida.El argentino Gonzalo Luduea est lesionado. El jugador, quien sali con molestias en el parti-do amistoso ante Liga de Portoviejo el sbado pasa-do, padece de un desgarro muscular.Segn el mdico de la ins-titucin, Daniel Moreira, el futbolista estar al menos dos semanas fuera de las canchas, ya que se encuentra en proceso de recuperacin.Otros jugadores considera-

    dos titulares que no estarn ante Macar en Ambato son: Santiago Calle, quien se recupera de una moles-tia en el aductor, y Jorge Palacios, quien tiene pro-blemas en los ligamentos de la pierna derecha.Adems, el portero juvenil Auro Fernndez tiene una contractura muscular.Uno de los elementos que se recuperaron es el defen-sa Bolvar Gmez, pero

    esperar su oportunidad en el banco.

    rueda de prensa. Los directivos celestes organizaron para hoy una rueda de prensa, en la que se darn a conocer varias novedades del club.El acto ser a las 11h30 en la gasolinera On The Run, y se realizar el lan-zamiento de la cancin oficial del club creada por Kbanna Producciones.Otro de los puntos es la firma del convenio con Ecoplayas, adems se pre-sentar el primer programa de televisin del Manta.Los atuneros viajarn maana hasta Ambato, y el partido ser el viernes a las 20h00.La prctica de hoy ser en el estadio Jocay.

    gustavo [email protected] 14

    puntostiene el Manta y es sexto

    en la segunda etapa, mientras que en la acumu-

    lada esta sptimo con41 unidades.

    Elegol, campen de Copa AmistadManta. El sbado, el equi-po de Elegol se coron campen de la Copa Amistad.Elegol se impuso en la final a Carlos Rodrguez de Portoviejo, por 4-2 en la tanda de penales, tras igualar en el tiempo regla-mentario 0-0.En tercer lugar qued Conservas Isabel, que venci a Hielo Amna.El goleador del campeo-nato fue Jimmy Delgado de Conservas Isabel, quien convirti 13 tantos. Este certamen inici en junio y participaron 10 equipos. Los integrantes del cuadro

    C Cortos

    antonio Borrero destacaLos alumnos del Centro de Educacin Bsica Antonio Borrero destacaron en la disciplina de atletismo de los primeros Juegos de la Revolucin en Jaramij.En las competencias de atletismo participaron las escuelas fiscales 6 de Diciembre, 28 de Abril, Juan Isaac Mendoza, Antonio Borrero, Luis Felipe Chvez y Guadalupe Larriva.Las pruebas en las que destacaron los atletas de la Antonio Borrero fueron: salto largo en varones y mujeres, velocidad y posta 4X60.

    san paBlo, puntero en jaramijSan Pablo es el equipo puntero del torneo de ftbol snior Copa Herm