Top Banner
DESARROLLO ENDOGENO EN LA CONSTRUCCION CIVIL Autor: Peñaloza Ortiz Kelyn Yohanna CI: 23.137.352 PNF Construcción Civil.
23

La Madera

Jul 11, 2016

Download

Documents

Jhony Cage

la amdera
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: La Madera

DESARROLLO ENDOGENO EN LA CONSTRUCCION CIVIL

Autor:

Peñaloza Ortiz Kelyn Yohanna

CI: 23.137.352

PNF Construcción Civil.

Febrero 16

Page 2: La Madera

INDICE

La vivienda de bajo costo.

Vivienda de bajo costo en Venezuela.

Viviendas representativas de tierra cruda en la ciudad.

Tierra cruda como material de construcción:

Técnicas de tierra en Venezuela

Técnica del bahareque

Técnica de la tapia

Técnica del adobe

Componentes primarios de servicio

Componentes secundarios complementarios

Componentes secundarios de terminación.

Influencia de soluciones foráneas.

La Producción de la vivienda de bajo costo.

Agentes involucrados en el desarrollo de la vivienda.

El crédito al constructor:

La opción de financiamiento a corto plazo:

PROVIS: Programa para la formación del ciudadano.

Page 3: La Madera

Introducción

El Diseño habitacional se manifiesta a través de las diversas tecnologías que se han utilizado en la producción de un hábitat refiriendo el término tecnología a los medios y procedimientos aplicados, al conjunto de máquinas y herramientas, insumos materiales y productos, dentro de un contexto de conocimientos de los cuales dispone una sociedad en un momento determinado. Deben considerarse, igualmente, procesos de asentamiento tales como adaptación a un clima, a un terreno, a un territorio, a la forma de habitarlo. De tal manera resulta válido afirmar que son los habitantes de un lugar, en su acontecer histórico, social y cultural, los responsables de ejecutar y desarrollar su arquitectura y progresivo Diseño.

Las técnicas de construcción de las viviendas, como procedimientos y métodos de realizar un objeto (Elementos simples como compuestos), varían para diferentes lugares y épocas. El presente trabajo es producto y parte de un proyecto mayor en el que se planteó caracterizar procedimientos y métodos de construcción que han sido utilizados para edificaciones de uso residencial en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira (Venezuela), a lo largo del siglo XX. Se definieron de esta forma varias etapas constructivas, con base en los materiales predominantes existentes, técnicas aplicadas y acontecimientos que han marcado la historia en la evolución de la ciudad. Progresivamente esto nos lleva al estudio de analítico y de recolección bibliográfica (datos) para determinar el desarrollo endógeno tomando como base un área local de estudio.

La primera etapa, donde prevalecen edificaciones de tierra cruda objeto de los planteamientos del presente artículo, cubre el tiempo transcurrido desde los inicios del siglo XX hasta el año 1936, cuando comienza la producción pública planificada de viviendas en San Cristóbal, con la participación del Banco Obrero.

Page 4: La Madera

La vivienda de bajo costo

Es bueno dar inicio, aclarando que la vivienda de bajo costo es aquella a la que puede acceder las familias de menores ingresos y tratándose de viviendas construidas por el sector formal debe cumplir con requisitos mínimos de habitabilidad (sanidad, dimensiones espaciales, calidad técnica, dotación de servicios y confort).

También es definida como vivienda básica en los distintos estudios y programas que se vienen realizando en algunos países de América Latina: “podría consistir en el núcleo de una vivienda básica con cuatro paredes y un techo; podría incluso ser una habitación con un retrete y una cocina con agua.....La vivienda básica rara vez es una casa, y casi nunca una casa terminada.”

Vivienda de bajo costo en Venezuela (VBC) ha sido estudiada desde las distintas vertientes que la conforman. Uno de los elementos que estos estudios han permitido establecer es que con solo una gestión global del sector de la construcción que vaya desde la producción de los materiales hasta la gestión urbana se puede formular una política efectiva del hábitat. Ello plantea la necesidad de conocer con cierto grado de precisión, diversos datos relacionados con el sector de la construcción en el país, entre ellos saber con qué tipo de materiales cuenta cada región, cuáles son los más adecuados a utilizarse en determinado momento o región de Venezuela, que capacidad instalada o potencial de producción existe en cada región. Los planes masivos y públicos de la vivienda en Venezuela a tenido dificultades o contratiempos por no contar con la información sobre las capacidades del sector de la construcción para producir determinados materiales o componentes específicos en los proyectos, por lo cual se lleva a cabo como acción de importar algún material o componente que se a agotado o que sencillamente la industria nacional no produce, aun cuando, cuenta con opciones para sustituirlos por otros de origen nacional.

Viviendas representativas de tierra cruda en la ciudad.

Como caso de aplicación de las técnicas de construcción de tierra cruda en San Cristóbal se registraron varias viviendas consideradas representativas de la primera etapa definida desde el año 1900 hasta mediados de la década de los

Page 5: La Madera

años treinta. Fueron seleccionadas cinco edificaciones como casos de estudio, con base en criterios. En la ciudad se encuentran 2 estructuras que conservan su diseño original desde el siglo XX.

Tierra cruda como material de construcción:

La tierra junto a la madera son materiales que han servido al hombre y su familia de protección contra la intemperie desde tiempos inmemoriales, tanto en climas fríos y cálidos como en terrenos montañosos y llanos. En regiones con abundancia de madera y piedra se construye y se ha construido con estos materiales, considerando la durabilidad del primero y la fácil manipulación del segundo. Como lo señala el profesor español Alberto Combarros, se debe considerar que la búsqueda de sucedáneos de la piedra es tan continua como primitiva (Combarros, 1999). Reconociendo la importancia del barro, producto de la tierra cruda, debemos afirmar que fue un elemento básico en la construcción de todo tipo de edificaciones en las primeras décadas del siglo XX en toda la región tachirense.

Técnicas de tierra en Venezuela

El bahareque, la tapia y el adobe son las técnicas constructivas de tierra cruda que han sido utilizadas en Venezuela en el transcurso de los años y en toda una gran gama de construcciones, desde las viviendas más humildes hasta las grandes casas señoriales, pasando por edificaciones públicas, gubernamentales, asistenciales, educativas y religiosas. Se han aplicado como producto de una rica mezcla de conocimientos y experiencias tanto precolombinas como hispánicas, fundamentando el hábitat venezolano.

Técnica del bahareque

También llamado bahareque y pahareque, consiste en la construcción de una trama formada por tallos de cañas, que sirve de soporte para mezclas plásticas de tierra en forma de barro y paja, como elemento cohesivo, que se adosa al entramado para formar paredes.

Técnica de la tapia

Consiste en la ejecución de muros por medio del apilado y apisonado de tierra suelta, en forma de suelo húmedo, dentro de dos tableros de madera que actúan como un molde o encofrado. Es una técnica constructiva de impredecible

Page 6: La Madera

antigüedad, que permitió levantar ciudades enteras en diversos lugares de varios continentes. En Latinoamérica sobresalen en Perú ruinas de ciudades precolombinas construidas de tierra apisonada. En Venezuela, específicamente, no existen casos que demuestren la utilización de la técnica de la tapia antes de la época del descubrimiento, por lo que resulta más idóneo remontar su uso a partir de la llegada del europeo a nuestro territorio.

Técnica del adobe

Consiste en la construcción de muros mediante la adición y el pegado de bloques paralelepípedos elaborados de barro, mezclado en ocasiones con otros elementos naturales o no, y secados al sol. La palabra adobe de origen árabe o bereber, asimilada al español y de aceptación internacional (Combarros, 1999), se ha impuesto sobre otros términos e inclusive en diferentes idiomas.

Viviendas representativas de tierra cruda en la ciudad

Como casos de aplicación de las técnicas de construcción de tierra cruda en San Cristóbal se registraron varias viviendas consideradas representativas de la primera etapa definida desde el año 1900 hasta mediados de la década de los años treinta. Fueron seleccionadas cinco edificaciones como casos de estudio, con base en criterios como el estado de conservación en que se encuentran, su ubicación en relación al crecimiento urbano de la ciudad, los niveles de intervención a que han podido ser sometidas y el acceso de información necesaria para su registro. Dos de ellas conservan su uso original residencial, mientras que las restantes tienen hoy en día otros usos y se encuentran situadas en lo que definía el casco central de San Cristóbal para inicios del siglo XX.

(Se puede observar más de este contenido en anexos al final del trabajo).

Componentes primarios de servicio

Con referencia a las diversas instalaciones sanitarias y eléctricas, construidas �originalmente, se debe mencionar la dificultad de la observación en detalle de las mismas en los registros realizados, bien sea por estar colocadas internamente en la edificación o, en la mayoría de los casos, por haber sido objeto de remodelaciones posteriores a la fecha de la construcción de las viviendas. Se consideran el uso de materiales como el hierro galvanizado, el latón y el hierro

Page 7: La Madera

negro en instalaciones sanitarias. Es importante resaltar las canalizaciones internas de aguas negras y pluviales construidas en base a tablillas y ladrillos de arcilla cocida.

Componentes secundarios complementarios.

� Pesadas puertas principales de madera maciza daban acceso a los zaguanes de entrada a las edificaciones. Al final del zaguán se halla el entreportón o trasportón, que presenta aberturas en forma de celosías y decoraciones en vidrio, además de postigos, facilitando la circulación de aire al interior de la vivienda. La puerta principal suele ser cerrada sólo durante la noche, ya que durante el día el acceso es controlado por el entreportón del zaguán. Estos entreportones tienen así una función similar a la de las vistosas cancelas sevillanas, reafirmando la herencia de la arquitectura de Andalucía en tierras americanas, aun cuando esas cancelas son metálicas y permeables visualmente. Las figuras 15 y 16 ilustran estos componentes.

Las puertas interiores de las edificaciones, en dos hojas de madera, sobresalen por su gran desarrollo vertical con una altura que puede sobrepasar los 3,00 m, al igual que por la presencia de postigos con protección de sencillas rejas metálicas que, al estar abiertos, aseguraban la ventilación e iluminación de los espacios interiores. Internamente, comunicando las habitaciones entre sí, se tienen puertas mucho más sencillas y de menores dimensiones.

Las ventanas en la fachada principal se caracterizan también por su verticalidad, en relación a la dimensión de altura de los cerramientos. Sus proporciones, sus poyos, sus postigos y rejas de protección permiten identificar una denominada ventana colonial en Venezuela (Gasparini, 1999), definiendo así mismo una tipología vigente en los primeros años del siglo XX. En el área posterior de las edificaciones pueden existir ventanas pequeñas más sencillas, o simples aberturas a manera de facilitar una ventilación.

Page 8: La Madera

� La presencia del cielo raso es común en todas las edificaciones referidas formando parte de los componentes secundarios complementarios. Con una altura mínima sobre los 4,20 m, se registró bajo las vigas tirantes de la base estructural de las cubiertas o sobre éstas, pudiendo conformar una estructura independiente. Están elaborados estos cielo-rasos con materiales como entramados de Caña Brava revestidos con mortero en base a cal y cemento, o láminas de cartón rígido del tipo cartón piedra y cartón yeso.

Componentes secundarios de terminación.

Como revestimiento de paredes y techos existen frisos de tierra cernida, arena y cal, con espesores que pueden alcanzar hasta 3,00 cm, en razón de conseguir un acabado uniforme en los muros de tapia o de adobes.

Como terminación a nivel de piso sobresale el uso de mosaicos decorados de cemento que desplazan a las tabletas de cerámica cocida. Las piezas cuadradas de mosaico con medidas promedio de 0,20 m de lado se disponían de diferentes maneras según su decoración y dibujos, formando parte importante de los patios principales a medida que a éstos les fue eliminada la vegetación existente.

Componentes secundarios de terminación.

Como revestimiento de paredes y techos existen frisos de tierra cernida,� arena y cal, con espesores que pueden alcanzar hasta 3,00 cm, en razón de conseguir un acabado uniforme en los muros de tapia o de adobes.

Como terminación a nivel de piso sobresale el uso de mosaicos decorados de� cemento que desplazan a las tabletas de cerámica cocida. Las piezas cuadradas de mosaico con medidas promedio de 0,20 m de lado se disponían de diferentes maneras según su decoración y dibujos, formando parte importante de los patios principales a medida que a éstos les fue eliminada la vegetación existente.

Influencia de soluciones foráneas.

De las técnicas en tierra cruda es el bahareque la que tiene mayores basamentos precolombinos, siendo su utilización en la región tachirense mayor a nivel rural. La continuidad en el uso de las técnicas de tierra como la tapia y el adobe, en los primeros años del siglo XX, obedece a un limitado desarrollo

Page 9: La Madera

constructivo del siglo anterior, pero todas ellas se fundamentan en las enseñanzas que datan de la época colonial.

En esta etapa constructiva es relevante el patio interior rodeado de corredores de reminiscencias españolas, y la ventana enrejada de gran desarrollo vertical en las fachadas. Cabe destacar que estas ventanas se caracterizaban por sus dimensiones e importancia en los componentes de fachada, por sus postigos y por sus tradicionales poyos o asientos a ella adosados, que facilitaban a los ocupantes de la vivienda comunicarse con visitantes sin salir de la edificación.

Otro componente de interés es el entreportón con postigos, aberturas y vitrales, como límite entre el zaguán y los corredores interiores del patio principal. Aun cuando es de madera, posiblemente su existencia es heredada de las tradicionales cancelas españolas de Andalucía, interesantes y llamativos controles de acceso al interior de las viviendas, posteriores al zaguán.

La Producción de la vivienda de bajo costo.

A continuación se presentan dos visiones para la producción de viviendas de bajo costo, con la finalidad de encontrar las vertientes que se complementan en ambos enfoques. El primero de ellos es el trabajo realizado por Alberto Lovera y Lourdes Meneses. Diseño y evaluación económica- financiera para proyectos de urbanizaciones del hábitat popular. (1991).

Agentes involucrados en el desarrollo de la vivienda.

Estado: Actualmente las recomendaciones han estado dirigidas a tratar de canalizar el problema de la vivienda a través de la descentralización. Aunque como lo refiere Cilento los elementos de este nuevo paradigma no son nuevos.

La creación de la Fundación para el Desarrollo de la Comunidad y Fomento Municipal (Fundacomún) en 1962 que era además de creación de una nueva institución del poder nacional, la búsqueda de trabajo descentralizado, directamente con las comunidades.

Posteriormente en 1986 se crea el anteproyecto para la Ley de Política Habitacional. Para 1989 se incluye en esta Ley el Sistema Nacional de Asistencia Técnica (SNAT) que actualmente instrumenta el Conavi, a través de la creación de mecanismos de facilitación, que permitan la consolidación de una red de

Page 10: La Madera

organizaciones intermediarias de vivienda (OCVs). Pero hay que tener cuidado, un mecanismo de asistencia técnica como el propuesto, no puede funcionar sino desde abajo, con las oficinas locales y participación directa de la gente de las propias comunidades. Desde arriba se puede promover y facilitar, pero no se puede brindar la asistencia técnica.

Más recientemente se han creado La Fundación de la Vivienda Popular (FVP), el Centro al Servicio de la Acción Popular (CESAP), La Fundación para el Desarrollo de la Economía Popular (Fudep), y más recientemente, Alemo y la Fundación Banca Hipotecaria (FBH), han comenzado a crear bases para un sistema de apoyo de las comunidades organizadas para afrontar, no solamente los problemas de su hábitat inmediato, sino del mejoramiento integral de su calidad de vida.

Industria: La materia de la tecnología

A partir del desarrollo tecnológico que tomó la construcción en Venezuela por los años setenta hasta la crisis de 1983, el crecimiento tecnológico del subsector de la vivienda giró, casi exclusivamente, en torno a la adopción de “sistemas constructivos” y, mas efectivamente, a través de la transferencia indiscriminada, vía importación, de técnicas de prefabricación, maquinaria y equipos sofisticados de construcción. Esta visión se correspondía con:

La idea de la producción en gran escala,

El concepto de la vivienda-mercancía,

La centralización de la gestión de los contratos

La concesión de estímulos y desgravámenes y

La manipulación política en la asignación de recursos, contratos, el trámite de avales, permisos, etc.

Ley de Política Habitacional:

En 1989 ya dentro de un ambiente inflacionario, se dictó la Ley de Política Habitacional, lo que de partida la hizo potencialmente ineficiente puesto que al centrarse su estrategia en el subsidio a la tasa de interés de los préstamos de

Page 11: La Madera

largo plazo y para construir, con las condiciones prevalecientes, se genera una progresiva reducción de la efectividad de los fondos prestables.

El crédito al constructor:

El otro componente es el crédito al constructor, que es un crédito de corto plazo: 3-5 años, generalmente, como en el caso de la LPH, con un elevado y severamente regresivo subsidio de intereses. La existencia de este tipo de financiamiento, que en ocasiones ha llegado a constituir el 90% del avalúo efectuado por la entidad financiera, permite que el promotor inmobiliario reduzca sustancialmente la cantidad aportada y consecuentemente el riesgo de la inversión propia. Una vez terminada la obra, el préstamo al promotor es subrogado proporcionalmente en los compradores, y el promotor queda liberado de las obligaciones correspondientes.

En estas circunstancias, el promotor inmobiliario mercantil, en un ambiente de presión de demanda, está fundamentalmente interesado en acceder al crédito, fuertemente subsidiado, para producir cualquier solución, que pueda ser rápidamente vendida.

Poco importa entonces, si la unidades producidas responden o no a los requerimientos del futuro comprador anónimo, y mientras haya compradores, la baja calidad de las viviendas no serán un obstáculo para la venta.

La opción de financiamiento a corto plazo:

La gran lección de los constructores de los barrios es que las viviendas se consume mientras se construye, es decir que se construye en forma progresiva, a largo plazo, en etapas sucesivas de corto plazo, lo que implica el uso de fondos provenientes de fondos de eventos económicos también de corto plazo: la vivienda germina con recursos obtenidos y cancelados en plazos muy cortos.

La política que debería ser progresivamente substituida es la de subsidios indirectos a través de la tasa de interés y de alargamiento innecesario de los plazos de cancelación. En ambiente inflacionario, lo racional es subsidiar directamente a los compradores de menores ingresos, mediante la simple reducción del precio de ventas de las viviendas públicas o entregando un monto por cada vivienda generada por promotores sociales, exigiéndose un ahorro previo, de monto viable, a cada estrato de ingresos.

Page 12: La Madera

PROVIS: Programa para la formación del ciudadano.

A cada familia se le diseña un plan de ahorro sistemático de acuerdo a sus posibilidades, el cual les permite manejar sus prioridades de gasto y alcanzar la meta. Además se exploran las capacidades de cada miembro de la familia para generar ingresos adicionales.

Uno de los objetivos básicos del Provis ha sido desarrollar un sistema de elegibilidad de beneficiarios en el que los postulantes obtienen un puntaje producto de sus condiciones socio-económicas que determina las posibilidades de ser electo.

La ejecución del PROVIS se desarrolla bajo un esquema de descentralización, con una unidad central que coordina el programa, adscrita a la dirección de la presidencia del INAVI.

ANEXOS

Page 13: La Madera
Page 14: La Madera
Page 15: La Madera
Page 16: La Madera

BIBLIOGRAFIA.

Elementos de fuentes electrónicas (web)

[A] WEB URL http://ciscuve.org/2013/06/la-vivienda-de-bajo-costo-en-venezuela/

[B] WEB URL http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_tc/article/view/3629

[C] WEB URL http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/24110/2/articulo4.pdf

[D]WEB URL http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-96012005000200004&lng=es&nrm=i

[E] WEB URLhttp://www.habitat.arq.una.py/ambitos/tyh/cct/crh_cct_0035.pdf

Destacados

[1] Laquian A. (1985). Vivienda Básica: Política sobre lotes urbanos, servicios y vivienda en los países en desarrollo.

[2] Echeverría, María Clara.(1987). La Investigación del Habitat. Revista Tecnología y Construcción. Vol. 3, pp. 95.

[3] López M. Y García N. (1989). Esquema histórico del Banco Obrero, 1928-1958. Revista del Colegio de Arquitectos de Venezuela, N. 52. Año 3. Diciembre/enero 1989. Pp.72. Caracas.

[4] INAVI. 60 Años de Experiencias en Desarrollos Urbanísticos de Bajo Costo en Venezuela. Instituto Nacional de la Vivienda. Caracas, 1989, pp.172.

[5] FUNDACOMUN- ILDIS - CORDIPLAN. La Vivienda en América Latina. Edición a cargo de Humberto Pereira. Caracas, 1979, pp. 317.

[6] Op.cit. López M., y García N. Esquema Histórico del Baco Obrero.pp.76.

Page 17: La Madera

[7] Bolívar, Teolinda. La Autourbanización y la autoconstrucción en la producción de las ciudades latinoamericanas. Piezas para armar una crítica. Revista Tecnología y Construcción Vol. 10 (II), 1994, pp. 11.

[8] División de Malariología. Vivienda Sana. Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. Dirección de Salud Pública. División de Malariología. CONICIT, 1987.

[9] Op.Cit. López y García. Esquema histórico del Banco Obrero. 1928-1958. Pp.77. Caracas.

[11] Cilento S., Alfredo. Sincretismo e Innovación Tecnológica en la Producción de Viviendas. Revista Tecnología y Construcción Vol. 12 (I), 1996, pp. 18.

[12] Echeverría, María Clara. La Investigación del Habitad. Revista Tecnología y Construcción. Vol 3, 1987, pp. 95.

Page 18: La Madera

Conclusión.

La ejecución de viviendas que no satisfacen la demanda de la mayoría, así como la auto-construcción cada vez mayor por el sector informal, inclina a pensar que la permanencia en el mercado de los insumos para la construcción depende de: su utilización por etapas en la vivienda; la reducción de desperdicios de material; la posibilidad de un desembolso por etapas por parte del usuario. Estos aspectos trascienden al desarrollo, producción y comercialización de los componentes, los cuales deben incorporar características innovadoras y/o de adaptación.

Hacia la realización de programas y proyectos por parte de las organizaciones gubernamentales, se inicia un cambio en el desarrollo y construcción de los urbanismos y viviendas, para su construcción progresiva. Esta característica ha sido demostrada en forma efectiva por los mismos pobladores y de alguna manera responde a una situación económica bastante constreñida que mantiene Venezuela desde hace varias décadas. Esto ha generado la construcción por etapas de las viviendas

Motivar a las alcaldías conjuntamente con las comunidades para hacer marchar planes que resuelvan los problemas de viviendas inherentes a cada región. Hablar de tecnología constructiva, debe estar mucho más ligada a la búsqueda de lo apropiado y lo apropiable de los materiales y componentes de la construcción.

Citando a Leopoldo Martínez Olavarría (ALEMO) que describe: “El carácter sustentable de las innovaciones tecnológicas en nuevos materiales, componentes y técnicas constructivas tiene que ver, al menos con la descentralización como ideología de la sociedad, la eficiencia en el uso de los recursos no renovables y el reciclaje de residuos valorizables para su re-uso como materiales básicos e insumos para la construcción. Se refiere a una visión integral que implica el estudio del ciclo de vida, en concordancia con una forma de sincretismo tecnológico que propugne la convivencia de materiales y técnicas de producción en gran escala, con materiales y técnicas constructivas de pequeña escala para la producción descentralizada a nivel local. En ambos casos el objetivo es hacer más usando menos”.

Page 19: La Madera