Top Banner
Tras The Yards (2000), We own the night (2007) y Two lovers (2008), el director estadounidense, James Gray (1969, Nueva York), vuelve a Cannes en competición por la Palma de Oro con The Immigrant. Película de gran belleza visual, uso de colores sepia, alternancia de escenas espectaculares e intimistas, cuidado escrupuloso de los decorados para darle más veracidad histórica y muy buena actuación de los protagonistas. Esta película se perfila como una de las más fuertes contendientes para obtener la Palma de Oro. Foto: James Gray / Cortesía del Festival de Cannes DIR. JÁNEA ESTRADA LAZARÍN No. 10 / 25 DE MAYO DE 2013 ESPECIAL DE LA GUALDRA EN CANNES
4

la jornada zacatecas, sábado 25 de m,ayo del 2013

Mar 06, 2016

Download

Documents

sábado 25 de m,ayo del 2013
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: la jornada zacatecas, sábado 25 de m,ayo del 2013

Tras The Yards (2000), We own the night (2007) y Two lovers (2008), el director estadounidense, James Gray (1969, Nueva York), vuelve a Cannes en competición por la Palma de Oro con The Immigrant. Película de gran belleza visual, uso de colores sepia, alternancia de escenas espectaculares e intimistas, cuidado escrupuloso de los decorados para darle más veracidad histórica y muy buena actuación de los protagonistas. Esta película se perfila como una de las más fuertes contendientes para obtener la Palma de Oro.

Foto: James Gray / Cortesía del Festival de Cannes

DIR. JÁNEA ESTRADA LAZARÍNNo. 10 / 25 DE MAYO DE 2013 ESPECIAL DE LA GUALDRA EN CANNES

Page 2: la jornada zacatecas, sábado 25 de m,ayo del 2013

Delfina Pena y Oscar Righini

ESPECIAL DE LA GUALDRA EN CANNES No. 10 / 25 DE MAYO DE 2013

La Gualdra es una coproducción de Ediciones Culturales y La Jornada Zacatecas. Publicación semanal, distribuída e impresa por Información para la Democracia S.A. de C.V. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio sin permiso de los editores.

Carmen Lira Saade / Dir. General

Raymundo Cárdenas Vargas /Dir. La Jornada de [email protected]

Jánea Estrada Lazarín /Dir. La Gualdra

[email protected]

Sandra Andrade Trinidad /Diseño Editorial

Juan Carlos Villegas /Ilustraciones

[email protected]

La G

uald

ra en

Cann

es

Estamos a dos días de conocer los premios definitivos de esta edición del Festival de Cannes, y nosotros, a la distancia, y cono-ciendo de primera mano la infor-mación que nos mandan nues-tros corresponsales gualdreños, estamos muy emocionados y con el deseo de ver muchas de las pe-lículas reseñadas en este espacio. En este número les ofrecemos una entrevista en ex-clusiva para la Gualdra con el presidente del jurado de la Queer

Palm, el director portugués João Pedro Rodrigues y con el creador del certamen, Franck Finance-Madureira. Hoy se dieron a cono-cer los ganadores de Cinéfonda-tion, y muy pronto les tendremos la información de cuáles pelícu-las resultarán ganadoras en las demás categorías de este festival. Que disfrute su lectura.

Jánea Estrada Lazarí[email protected]

Por Carlos Belmonte y Lluna Llecha

Crónica 23 de mayo

A pesar de que hemos dor-mido poco porque anoche hubo la fiesta organizada por el Festival Internacio-nal de Cine de Morelia y no podíamos faltar, la jornada estuvo llena de agradables noticias. Por una parte, la cinta estelar del día, The immigrant, de James Gray, estelarizado por la actriz francesa Marion Cotillard parece haber cumplido con las expectativas fílmicas. Luego, otra vez encadenadas las funciones, asistimos a la última sesión de cortometrajes seleccio-nados por Cinéfondation en donde aparece el mexicano Contrafábula de una niña disecada, realizado por Ale-jandro Iglesias Mendizábal, con quien tuvimos la opor-tunidad de platicar acom-pañado de la actriz Meraqui Rodríguez al final de la pro-yección. De buen humor a pesar de que presentían no salir ganadores, los jóvenes artistas nos comentaron cómo fue el largo proce-so de realización y algunos sangrientos detalles. Terminamos para irnos a comer en un simpá-

tico restaurante italiano que ofrece como menú del día calamares con ensalada. Pa-recía que por fin tendríamos tiempo de comer tranqui-lamente, cuando a las dos de la tarde recibimos una llamada de Christopher, el encargado de prensa de la Queer Palm, que nos confir-ma la entrevista en exclusiva con el presidente del jurado y también director, el portu-gués, João Pedro Rodrigues y el creador del certamen, Franck Finance-Madureira. Y a correr, porque tenemos apenas una hora para comer e irnos al Café Nespresso localizado sobre la Croisette y preparar la en-trevista. Afortunadamente salió bien. Aunque el por-tugués habla poco, es más bien reservado, su colega Franck tiene tema para todo el día. Casi al mismo tiempo en la Sala Buñuel se dan a conocer los cortome-trajes premiados por la Ci-néfondation entre los cuales no estaba el mexicano. Y ya nos quedan sólo dos días para conocer el Palmarés completo.

Ensangrentada y bella quinceañera en Contrafábula de una niña disecadaPor Carlos Belmonte y Lluna LlechaUna planta que crece de la boca de una quinceañera, una cabeza de caballo cruda como platillo principal en una cena bur-guesa, un unicornio de cerámica con una espina al cuello, o borbotones de sangre, son algunos de los elementos aparecidos en el cortometraje Contrafábula de una niña disecada. En la Selección de la Cinéfon-dation del Festival de Cannes, el corto-metraje realizado por Alejandro Iglesias Mendizábal cerró la programación y la competencia por el Premio del Jurado concedido a los tres mejores, entre los que lamentablemente no estuvo el mexicano. Estelarizada por Meraqui Ro-dríguez, José Carlos Rodríguez y Virgi-nia Araujo, el cortometraje es la tesis de licenciatura de dirección sostenida en ju-lio del 2012 en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) de la Ciudad de México por Iglesias Mendizábal. Su trabajo fue largo, comenzó en el año 2009 con la escritura del guión; para el 2010 hizo la filmación de las es-cenas, un año y medio después terminó el montaje y postproducción, es decir, un proyecto de tres años que estuvo apoyado por el CCC, con 150 mil pesos, más las facilidades del equipo técnico. La idea nació de una serie de sueños y experiencias sufridas durante una etapa especial en la vida del direc-tor mexicano pero que prefirió no reve-lar públicamente. Es, pues, una cinta que construye un mundo surrealista, muy cercano a Buñuel, pero sin la sensuali-dad característica del director español y sí, sin embargo, con chorros de sangre y dientes ensangrentados, “y yo quería más sangre”, dice y sonríe Iglesias.

Particular fiesta de quince añosLa historia cuenta la cena de 15 años de una chica del medio burgués con padres severos y observadores de las “buenas con-ductas”. Obligada a tenerse correctamente, a mantenerse en la mesa y hacer un discur-so frente a los comensales, el ambiente se vuelve casi lúgubre. Pero repentinamente, a causa de un pinchazo con una espina que cuelga del cuello de una figura de unicornio, comien-za a crecerle una planta de la boca, lo que la obliga a levantarse en un par de ocasiones de la mesa para ir: en la primera, al baño, en donde hará un recorrido por el bosque para encontrar a un caballo blanco; y en la segunda, ya con la planta más crecida, a su cuarto para intentar cortarla con tijeras o arrancarla de tajo. Pero la planta no se irá sola, se lle-vará toda la sangre de la festejada. El final, no es ni la muerte ni la vida, es un estado de sonambulismo de una niña que se man-tiene sentada obedeciendo las encorsetadas reglas de la buena sociedad. Llena de símbolos, principalmen-te, con significación personal, el corto pue-de provocar: tristeza, compasión y horror; o mucha molestia, según nos expresó la ac-triz, nacida en Saltillo, Meraqui Rodríguez. Si bien no serviría de nada inten-tar encontrar en cada imagen un significa-do o una interpretación, porque hay cosas puestas en escena por el simple gusto de hacerlo, sí hay, en cambio, otras colocadas racionalmente y que buscan comunicar algo, de lo contrario sería una obra que más valdría hacerla para el consumo personal, confesó Iglesias. Aunque no ganó ningún premio en Cannes, dejó un buen sabor de boca en los espectadores y otra prueba más del tra-bajo cinematográfico cada vez más recono-cido en el festival de cine.

Fotograma de la película Contrafábula de una niña disecada.

Page 3: la jornada zacatecas, sábado 25 de m,ayo del 2013

Edición especial de la Gualdra en Cannes No. 10 / 25 de mayo DE 2013Festival de Cannes

Colaboración especial de Geoffroy Huard

Por Carlos Belmonte y Lluna Llecha

João Rodrigues y FranckFinance-Madureira preparan La Queer Palm

Palmarés en Cinéfondation

“Estoy muy impresionado por lo que ha sucedido en Francia, no me lo es-peraba, es verdaderamente vergonzoso que pase esto en el 2013, en Europa, da miedo… todas estas manifesta-ciones contra el matrimonio gay, me han sorprendido mucho porque ni en Portugal pasó algo así, y Francia se tiene por uno de los países mmmm… cómo decirlo, más avanzados”. Fueron las palabras del realizador portugués João Pedro Rodrigues, presidente del jurado en la Queer Palm de Cannes, en entrevista concedida en exclusiva para La Gualdra. Al realizador de O fantas-ma (2000) lo entrevistamos para co-nocer, entre otros temas, su opinión sobre el impacto que el premio podría tener como parte del movimiento reivindicativo por la igualdad de los derechos realizado ante las mani-festaciones públicas aparecidas en Francia a causa de la legalización del matrimonio gay. Nunca se esperó una reac-ción pública adversa tan activa como la sucedida en Francia, y es verdad que la Queer Palm podría formar parte de las manifestaciones de apoyo a la legalización, pero es ante todo, re-calcó Rodrigues, un reconocimiento artístico cinematográfico que va más allá de la mera temática homosexual.Precisamente fue por eso –el apoyo al movimiento gay– y para impulsar el premio Queer, que él aceptó ser el

Ayer se celebró en la Sala Buñuel del Palais des Festival la ceremonia ofi-cial de la entrega de premios para los tres mejores cortos y mediometrajes que competían en la sección Ciné-fondation, seguida de la proyección de los films ganadores. Inaugurada en 1998 para respaldar la creación cinematográ-fica en el mundo entero y preparar el relevo de una nueva generación de cineastas, la Cinéfondation –que constituye una de las facetas de la sección oficial del Festival de Can-nes– no ha dejado de crecer desde esa fecha. La Cinéfondation seleccio-na anualmente entre quince y veinte corto y mediometrajes –de ficción o de animación– presentados por escuelas de cine de todo el mundo, y premia a la mejor cinta con 15000 euros, a la segunda con 11.250 y a la tercera con 7500. Los criterios de selec-ción son: haber sido realizados en el transcurso de los 18 meses ante-riores al festival; no haber sido pre-sentados en los principales festivales internacionales y no sobrepasar los 60 minutos de duración. Este año se presentaban dieciocho cintas de nacionalidades diversas (Chile, Irán, Reino-Unido, Corea del Sur, Francia, Rumania,

presidente del jurado, ésta es la pri-mera vez que un director ocupa este sitio. Su cine va en esta línea, como una expresión personal a través de un arte que es el cine y que tiene por peculiaridad hablar sobre ciertas temáticas que son motivo de dispu-tas y reacciones controversiales, pero que están cada vez más rezagadas para ser tratadas en un plano más de la creación. Y es que gran parte de su objetivo es hacer del certamen un lugar de exhibición de películas bien hechas, que no se centren forzosa-mente en la homosexualidad o en imágenes explícitas de sexo. Ejemplo de ello es la selec-ción de cintas que compiten por la Queer Palm en Cannes en su apenas cuarta edición. En esta ocasión hay algunas que no muestran escenas de sexo –implícito o explícito- ni si-quiera eróticas, sino imágenes con referencia a una sensualidad homo-sexual, ver el ejemplo de la cinta de Chloé Robichaud.

El certamen y su selecciónSin embargo, Franck Finance-Ma-dureira, creador del certamen, también presente en la entrevista, señaló que a pesar de su reciente aparición, espera que en pocos años la Queer obtenga el suficiente reco-nocimiento y legitimidad para poder

ser incluido en el programa oficial del Festival de Cannes. Hasta el momento la rela-ción que tienen con el Festival se limi-ta a la parte logística: preselección de las cintas que el jurado hace y después recomienda a los organizadores de la Queer para su inclusión; acceso al vi-sionado de las cintas en las salas del palacio; y el contacto con los directo-res de los films. Para este año la cifra de cin-tas, que se pensaba quedaría en seis, creció a ocho: Behind the Candelabra: my Life with Liberace, de Steven Soder-bergh; La vie d'Adèle, de Abdellatif Ke-chiche; Bombay Talkies, de Anurag Kas-hyap, Djbakar Banerjee, Zoya Akhtar y Karan Johar; L’inconnu du lac, de Alain Guiraudie; Sarah préfère la course, de Chloé Robichaud; Les rencontres d’après minuit, de Yann Gonzales; Les garçons, et Guillaume, de Guillaume Galienne; y, Opium, de Arielle Dombasle. Anoche los miembros del jurado -João Pedro Rodrigues, Daniel Dreifuss (productor de No), la agente de prensa Annie Maurette, el crítico de cine Nicolas Gilson y el director Michel Reilhac- se reunieron para deliberar por última vez. Aunque en secreto Franck nos dijo quiénes son sus preferidos y posibles ganadores, lo mismo que la cinta menos apreciada. La premiación será esta noche en la Terrazza Martini de la Croisette, y ahí estaremos.

República Checa, Estados Unidos, Israel, Argentina, Bélgica, Polonia, Rusia y México; este último con Con-trafábula de una niña disecada, de Alejandro Iglesias Mendizábal). En una ceremonia sobria y no muy abarrotada, el jurado –presi-dido por Jane Campion y compuesto por Maji-da Abdi, Nicoletta Braschi, Nandita Das y Semih Kaplanoglu– hizo pública su decisión. Así, el tercer premio ex aequo fue para la cinta de animación Pandy, de Matus Vizar (República Checa) y la de ficción In acvariu, de Tudor Cristian Jurgiu (Ruma-nia). El segundo premio se lo llevó En attendant le dégel, de Sarah Hirtt (Bélgica); y el primer premio fue para Needle, de Anahita Ghazviniza-deh (Estados Unidos). Los miembros del jurado destacaron de En attendant le dégel su voz cinematográfica extremada-mente madura y el excelente trabajo de fotografía. Para Needle, que ganó por unanimidad, no faltaron tampoco los elogios y recalcaron su voz y pre-cisión únicas, así como el excelente trabajo de todo el casting. Los realizadores, muy emocionados, agradecieron la deci-sión del jurado y, sobre todo, el exce-lente trabajo de su equipo técnico.

Fotograma de la película Contrafábula de una niña disecada.

Page 4: la jornada zacatecas, sábado 25 de m,ayo del 2013

Edición especial de la Gualdra en Cannes No. 10 / 25 de mayo de 2013Fe

stiv

al de

Cann

es4

Tras The Yards (2000), We own the night (2007) y Two lovers (2008), el director estadounidense, James Gray, vuelve a Cannes en compe-tición por la Palma de Oro con The Immigrant. Una película que transcu-rre en Nueva York, en 1921, y narra la llegada de dos hermanas pola-cas católicas, Ewa y Magda, a Ellis Island, pasaje obligatorio para los inmigrantes que entraban a Estados Unidos. Magda, afectada de tuber-culosis es retenida e internada en la isla. Ewa, sola y sin la ayuda de nin-gún familiar, tendrá que prostituirse para salvar a su hermana. Para construir su film, que habla de emociones y de proble-máticas que le son cercanas, Gray se inspiró de cuadros –pinturas de Everett Shinn y lienzos de George Bellows, célebre por sus vistas rea-listas de Nueva York de principios del siglo XX–, fotos del arquitecto italiano Carlo Mollino, y películas –principalmente la obra cinemato-gráfica de Robert Bresson, Journal d’un Curé de Campagne; sin que falten ecos a América, América, de Eliza Kazan, Érase una vez América, de Sergio Leone y El Padrino II, de Francis Ford Coppola. Pero de The Immigrant se inscribe también en la tradición de la ópera y del melodrama en el que se busca alcanzar una verdad supe-rior a través de emociones desme-suradas y de situaciones dramáticas que tocan directamente al especta-dor. De ahí la presencia de Puccini, du Gounod, Wagner o Caruso en la banda sonora.

Un trío sobresaliente: Marion Co-tillard, Joaquin Phoenix y Jeremy RennerEs un melodrama en que la mujer tiene un papel central, con respecto a los hombres –inaprensibles por nece-sidad del guión–, y que reúne a un so-bresaliente casting: Marion Cotillard, Joaquin Phoenix y Jeremy Renner, ca-paces de darle una gran profundidad psicológica a sus personajes. “Escribí el papel de Ewa pen-sando en Marion Cotillard. Esta mujer

Por Carlos Belmonte y Lluna Llecha

The Immigrant: Una ópera transpuesta al cine

no necesita hablar. Es tan expresiva que podría ser una actriz de cine mudo”, comentaba James Gray en la posterior rueda de prensa. No le faltaron tampoco elogios para Joaquin Phoenix –el gran ausente de esta jornada debido a sus obligaciones en otro rodaje–: “Sabe dar una auténtica vida inte-rior a sus personajes. Tenía que in-terpretar a un manipulador complejo y misterioso, un personaje bastante atroz pero que busca ante todo sobre-vivir y que es capaz de experimentar amor”. Por su parte, Marion Coti-llard destacó la dificultad que había tenido para pronunciar correcta-mente en polaco veinte páginas del script: “En polaco no hay una sola palabra que se parezca al inglés o al francés. Pero no tenía opción, tenía que hacer lo imposible para hablar en polaco sin acento”. El rodaje, que duró 34 días, tuvo lugar en exteriores de Nueva York y en los estudios Kau-fman Astoria. Para reconstruir con más exactitud el momento histó-rico, Gray optó por rodar también en Ellis Island, lugar en que desem-barcaron millones de inmigrantes entre 1892 y 1924. El rodaje en la isla –que tuvo que realizarse en dos noches por ser actualmente un lugar turís-tico– fue complicado: transporte en ferry de un equipo de 200 personas y un millar de figurantes, más los actores y el material técnico. The Immigrant se convierte así en el primer film en haber utili-zado Ellis Island en cuanto a lugar de entrada de los inmigrantes a Es-tados Unidos. Película de gran belleza vi-sual, uso de colores sepia, alternan-cia de escenas espectaculares e inti-mistas, cuidado escrupuloso de los decorados para darle más veracidad histórica y muy buena actuación de los protagonistas. Tras la rueda de prensa, algunos periodistas la destacaron ya como posible candidata a la Pal-ma de Oro. ¡Habrá que esperar a domingo para conocer el veredicto del jurado!

No se pierda todos los días las cápsulas informativas de Carlos Belmonte y Lluna Llecha desde el Festival de Cannes. Sólo en el 91.5 FM

Fotogramas de la película The immigrant