Top Banner
La Guerra de Texas y la Segunda República Centralista.
10

La Guerra de Texas y La Segunda República

Jan 31, 2016

Download

Documents

LuiiZz Angell

La Guerra de Texas y la Segunda República. Pequeña Expo sobre el tema.
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: La Guerra de Texas y La Segunda República

La Guerra de Texas y la Segunda República Centralista.

Page 2: La Guerra de Texas y La Segunda República

La guerra de independencia de Texas tuvo lugar entre el 2 de octubre de 1835 y el 21 de abril de 1836.

Las partes en conflicto fueron México y la provincia de Texas, perteneciente jurídicamente por aquel entonces al Estado de Coahuila y Texas.

Page 3: La Guerra de Texas y La Segunda República

Los problemas entre el Gobierno Mexicano y los colonos anglosajones en Texas comenzaron con la promulgación de la constitución centralista de 1835, conocida como las Siete Leyes.

Esta nueva legislación, promulgada por el presidente mexicano Antonio López de Santa Anna, dejaba sin efecto la antigua Constitución federal de 1824.

Page 4: La Guerra de Texas y La Segunda República

Poco tiempo después, surgieron pronunciamientos en varias regiones del país. La guerra comenzó en territorio tejano el 2 de octubre de 1835, con la Batalla de González. Rápidamente, las fuerzas tejanas tomaron La Bahía y San Antonio Béjar, aunque pocos meses después serían derrotadas.

Después de algunas victorias mexicanas, la guerra terminó inesperadamente con la Batalla de San Jacinto, a más de 300 kilómetros de la actual ciudad de San Antonio.

Page 5: La Guerra de Texas y La Segunda República

El general Samuel Houston condujo a los rebeldes tejanos y a los voluntarios estadounidenses a una aplastante victoria contra tropas mexicanas, al mando de Antonio López de Santa Anna, saldándose con el general capturado tras la batalla.

Tras la conclusión de la guerra, se formalizó la independencia de la República de Texas de facto.

 El congreso mexicano nunca acepto el Tratado de Velasco argumentando que al estar firmado por un presidente preso, no tenían ninguna validez legal.

Page 6: La Guerra de Texas y La Segunda República

El Tratado de Velasco fue firmado en Velasco, Texas, el 14 de mayo de 1836, entre la república mexicana y Texas, después de la batalla de San Jacinto (21 de abril de 1836). Los firmantes fueron el presidente texano interino David G. Burnet y el general mexicano Antonio López de Santa Anna, que había caído prisionero de los rebeldes tras la derrota.

En el Tratado, que constaba de una parte secreta y otra pública, Santa Anna a cambio de su liberación y de la promesa de que las tropas mexicanas en retirada no serían atacadas, reconocía de facto la independencia de Texas y se comprometía a no proseguir la lucha contra el nuevo Estado; además se fijaba el límite entre Texas y México en el río Bravo, frente a la división interior mexicana entre Texas y Tamaulipas que estaba fijada más al norte, en el río Nueces.

Page 7: La Guerra de Texas y La Segunda República

 Prueba de ello es que entre 1842 y 1844 se llevó a cabo una segunda campaña en Texas al mando del general Mariano Arista.

Esta segunda expedición fue una reacción del ejército a las críticas contra la inactividad del presidente Anastasio Bustamante para recuperar Texas (un hecho que más tarde provocó su derrocamiento y el retorno de Santa Ana a la presidencia).

Page 8: La Guerra de Texas y La Segunda República

Algunas consecuencias de la guerra de Texas fueron: Con Santa Anna prisionero y sus captores lo forzaron a firmar

el Tratado de Velasco el 14 de mayo.

México tuvo que ceder a EE. UU. más de la mitad de su territorio.

Texas, después de triunfar, se adhiere a los Estados Unidos .

Las fronteras mal señaladas, aunadas a la ambición estadounidense, provocan la guerra EUA-México. 

México es atacado por EUA por el norte con 2 columnas, y por el noroeste con una. 

México es derrotado y el 16 de sept. de 1847 hondea la bandera estadounidense en el palacio Nacional .

Santa Anna Vende "La Mesilla" y vuelve a imponerse como Dictador.

Estalla la Revolución de Ayutla y Santa Anna es derrocado. 

Page 9: La Guerra de Texas y La Segunda República

Texas se unió en 1845 a los Estados Unidos, y las reclamaciones de ambas partes no quedarían finiquitadas hasta la guerra entre Estados Unidos y México, que se prolongaría entre 1846 y 1848.

Tras el ingreso de Texas en los Estados Unidos se desencadenara una guerra entre este país y México que concluyó con el Tratado de Guadalupe Hidalgo.

En este tratado México tuvo que ceder a Estados Unidos el territorio en disputa al establecerse el río Bravo del Norte o río Grande como la línea divisoria entre Texas y México. Además, México tuvo que ceder a EE. UU. más de la mitad de su territorio: la totalidad de lo que hoy son los estados de California, Arizona, Nuevo México, Nevada y Utah; así como parte de Colorado, Oklahoma y Wyoming.

Page 10: La Guerra de Texas y La Segunda República