Top Banner
Universidad particular de Chiclayo PROFESOR: DANTE SALAZAR. INTEGRANTES: COBA LINARES, Ruth. FLORES DÍAZ, Selene. MANDUJANO ÁVILA, Carolina. MASHINGASH PETSA, Guadalupe. MENDOZA FERNANDEZ, Jhanela. CÁTEDRA DE INTRODUCCIÒN AL DERECHO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA LA EUTANASIA CICLO: II AULA: 2do. TURNO : Mañana 2011 - II
28

La Eutanasia

Dec 15, 2014

Download

Education

 
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: La Eutanasia

Universidad particular de Chiclayo

PROFESOR: DANTE SALAZAR.

INTEGRANTES: COBA LINARES, Ruth. FLORES DÍAZ, Selene. MANDUJANO ÁVILA, Carolina. MASHINGASH PETSA, Guadalupe. MENDOZA FERNANDEZ, Jhanela.

CÁTEDRA DE INTRODUCCIÒN AL DERECHO

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA

LA EUTANASIA

CICLO: II AULA: 2do. TURNO: Mañana

2011 - II

Page 2: La Eutanasia

LAEUTANASIA

Page 3: La Eutanasia

Es indudable, a nuestra manera de ver, que el primordial derecho que puede asistir hoy a todo ser humano es el de la vida, pero cuando se ve afectado por unas condiciones de salud lamentables, que llevan a quien las padece a verse en una situación en la cual se ve recluido en una unidad de cuidados intensivos, de la cual no se sabe si saldrá, donde su existencia esta en la cuerda floja, donde puede existir una salida irreversible, donde la existencia dependerá en el futuro de medios extraordinarios, conectado a maquinas como el respirador artificial, cabe preguntarse si se esta cuidando la vida o prolongando la agonía que nos puede llevar a la muerte.

INTRODUCCION

Page 4: La Eutanasia

1.- DEFINICIÒN

LA EUTANASIA

La palabra EUTANASIA viene del griego: Eu = bueno, Thanatos = muerte. «BUENA MUERTE»

Termino que ha evolucionado y actualmente hace referencia al acto de acabar con la vida de otra persona, con el fin de minimizar su sufrimiento. La eutanasia tiene por finalidad evitar sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de la vida a un enfermo.

Eutanasia, según indica el DRAE, es la acción para evitar sufrimientos a los pacientes enfermos o terminales, acelera su muerte con su consentimiento o sin él. También indica el DRAE que eutanasia es la muerte sin sufrimiento físico.

Page 5: La Eutanasia

2.- HISTORIA DE LA EUTANASIA

La práctica de la eutanasia está ligada con el desarrollo de la medicina y se ha planteado de manera persistente en la historia de la humanidad frente a cualquier individuo gravemente enfermo.

Sin embargo, la perspectiva desde la cual se considera esta práctica ha variado grandemente con el paso del tiempo. Los griegos, para quienes una mala vida no era digna de ser vivida, no ponían ningún reparo moral ante la eutanasia.

A principios del siglo XX, las discusiones sobre la eutanasia cobran especial importancia y alcance en Europa, se fundan sociedades y se promulgan informes en busca de su legalización. Actualmente, las opiniones y las decisiones de los estados sobre la legalidad de esta práctica siguen estando bastante divididas. El debate sigue siendo de actualidad.

Page 6: La Eutanasia

3.- EL VALOR DE LA VIDA HUMANA

La vida se ha de tomar con responsabilidad y decisión.

Si la mayor parte de los hombres creen que la vida tiene un carácter sagrado y que nadie puede disponer de ella a capricho, los creyentes ven a la vez en ella un don del amor de Dios, que son llamados a conservar y hacer madurar. De esta última consideración brotan las siguientes consecuencias: 

1. Nadie puede atentar contra la vida de un hombre inocente sin oponerse al amor de Dios hacia él.

2. Todo hombre tiene el deber de conformar su vida con el designio de Dios. Esta le ha sido encomendada como un bien que debe dar sus frutos ya aquí en la tierra.

Page 7: La Eutanasia

4.- EL HOMBRE, ANTE EL DOLOR Y LA MUERTE

• El dolor y la muerte, ¿Forman parte de la vida humana?

El dolor y la muerte forman parte de la vida humana desde que nacemos en medio de los dolores de parto de nuestra madre hasta que morimos causando dolor a los que nos quieren y sufriendo por el propio proceso que lleva a la muerte

El dolor y la muerte no son obstáculos para la vida, sino dimensiones o fases de ella. Obstáculo para la vida es la actitud de quien se niega a admitir la naturalidad de estos hechos constitutivos de toda vida sobre la tierra, intentando huir de ellos como si fuesen totalmente evitables, hasta el punto de convertir tal huida en valor supremo: esta negación de la propia realidad sí que puede llegar a ser causa de deshumanización y de frustración vital.

Page 8: La Eutanasia

LA SOCIEDAD ANTE LA EUTANASIA

La cuestión de la eutanasia ¿Es un problema social?

La eutanasia fue un problema social en aquellas sociedades primitivas en que se practicaba la eliminación de vidas consideradas inútiles, costumbre que estuvo admitida respecto a los recién nacidos con malformaciones o los ancianos en distintos pueblos de la antigüedad, hasta que la influencia del cristianismo acabó con tales prácticas inhumanas. Desde la llegada del cristianismo, la eutanasia dejó de ser un problema social hasta el siglo XX, en que algunos vuelven a convertirla en problema al pretender su legalización.

Page 9: La Eutanasia

LA IGLESIA ANTE LA EUTANASIA La cuestión de la eutanasia ¿Es un problema religioso o moral? Además de un problema médico, político o social, la eutanasia es un grave problema moral para cualquiera, sea o no creyente. Quienes creemos en un Dios personal que no sólo ha creado al hombre sino que ama a cada hombre o mujer en particular y le espera para un destino eterno de felicidad y, en especial, los católicos, tenemos un motivo más que los que pueda tener cualquier otra persona para rechazar la eutanasia, pues los que así pensamos estamos convencidos de que la eutanasia implica matar a un ser querido por Dios que vela por su vida y su muerte.

Page 10: La Eutanasia

La eutanasia es así un grave pecado que atenta contra el hombre y, por tanto, contra Dios, que ama al hombre y es ofendido por todo lo que ofende al ser humano; razón por la que Dios en su día pronunció el "no matarás" como exigencia para todo el que quiera estar de acuerdo con Él. Para los católicos, la eutanasia, como cualquier otra forma de homicidio, no sólo es un ataque injustificable contra la dignidad humana, sino también un gravísimo pecado contra un hijo de Dios.

Page 11: La Eutanasia

EUTANASIA Y DEONTOLOGÍA MÉDICA

En todos los Códigos de Deontología Médica de la Historia, se indica al médico que su misión es siempre la de curar o aliviar a sus enfermos, pero nunca provocarles deliberadamente la muerte.

Page 12: La Eutanasia

El Médico: Ha de prevenir el que se produzcan daños o situaciones que deterioren el curso clínico, disminuyan la calidad de vida o la pongan en peligro.

Ha de tratar con competencia la enfermedad, evitará hacer daño con errores de diagnóstico o terapéuticos.

Ha de ser experto en el alivio del sufrimiento, ya tome la forma de dolor o de incapacidad.

Ha de esforzarse en crear un ambiente de serenidad ante los familiares del enfermo, que a veces, están tan necesitados de atención como el propio paciente.

Page 13: La Eutanasia

ALGUNOS PUNTOS A FAVOR Y EN CONTRA DE LA

EUTANASIA

A FAVOR:

Tengo derecho de disponer de mi propia vida.

Una vida en determinadas condiciones es indigna.

Así como se tiene derecho a vivir con dignamente, porque no tener uno a morir dignamente.

No debe intentarse prolongar la vida cuando esta no se puede vivir

Page 14: La Eutanasia

TESTIMONIOS PRO-EUTANASIA

Una enferma de cáncer María, reclama la eutanasia. “quiero vivir,, pero cuando miVida ya no sea vida, querré morir con una muerte digna y nadie tendrá derecho a Impedírmelo”.

QUIERO UNA MUERTE DIGNA Y NADIE TIENE DERECHO A IMPEDÍRMELO”,

Page 15: La Eutanasia

IMPORTANTE DOCUMENTO DE LAS ÚLTIMAS VOLUNTADES DE RAMÓN SAN PEDRO

Dejó cartas para los jueces, para que nadir culpara a sus amigos y Familiares de su muerte, ya que había sido decisión suya quitarse la vida.

“LA MUERTE NO ES LA PEOR DE LAS

ENFERMEDADES. ES PEOR

EL DESEO D EMORIR Y NO PODER

CONSUMARLO”

Page 16: La Eutanasia

La vida es un derecho inalienable, al optar por la eutanasia, estoy entregando mi libertad y al mismo tiempo acabando con ella.

Mientras hay vida, hay esperanza.

Podrían aumentar el número de suicidios con la máscara de eutanasia, con el único propósito de cobrar gerencias.

EN CONTRA

Page 17: La Eutanasia

 

En contra de la EUTANASIA, está principalmente la Iglesia,

ya que no la ve como una opción sino como un pecado

grave. Son numerosos los artículos que hemos encontrado

en contra de la Eutanasia, principalmente de asociaciones

religiosas, como el OPUS DEI, que creen que con la

eutanasia el ser humano perdería el derecho a la vida.

EN CONTRA“EL DEBER DE VIVIR”

Page 18: La Eutanasia

ARTICULOS EN CONTRA DE LA EUTANASIA

Casi 60 años después, el 28 de noviembre del 2000, HITLER HA VUELTO AINVADIR Holanda. El país ha quedado de nuevo reducido a la condición de esclavo. Porque ha perdido el derecho a la vida y porque ha quedado dominado porUn Estado totalitario, que autoriza a sus verdugos (médicos y enfermeras) a quitar la vida.

ALFONSO BASALLO,” CRIMEN DE ESTADO”(EUTANASIA)VOLVIO A HABLAR LUEGO DE 19 AÑOS.Había sufrido un accidente automovilístico en 1984 y estuvo en coma 17 años. En2001 empezó a conectarse con gestos. Y el 12 de junio último pronunció suprimera palabra “mamá”Clarín .com. Jueves 10 de julio de 2003

Page 19: La Eutanasia

11) MOTIVOS DE PETICIÓN DE EUTANASIA

El dolor

El sentimiento de inutilidad.

Depresión

motivos familiares.

Motivos

Page 20: La Eutanasia

12) CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA EUTANASIA

CAUSAS

•Gastos de asistencia sanitaria que no pueden ser asumidas.

•Sufrimiento del enfermo.

CONSECUENCIAS

•Desvalorización de la vida humana.

•Desvalorización de la profesión médica.

•Desconfianza generalizada en los cuidados terapéuticos

Page 21: La Eutanasia

13) POSICIÓN DE DISTINTAS RELIGIONES

La Iglesia Católica Romana, la Luterana y la Episcopal: han emitido declaraciones formales opuestas a la eutanasia y al suicidio asistido.

Los grupos de fe Evangélica y Fundamentalista se cree que están también en desacuerdo con estas prácticas.

La Asociación Unitaria -Universalista, emitió una declaración a favor de la eutanasia y, si hay condiciones adecuadas, del suicidio asistido.

Iglesia Unida de Cristo y la Iglesia Metodista: emitieron declaraciones en contra de la eutanasia.

La mayoría de cuerpos religiosos no se oponen a la eutanasia pasiva que no es más que dejar que la muerte se produzca de una manera natural sin aplazarla ni acelerarla.

Page 22: La Eutanasia

14) PROBLEMAS ÉTICOS DE LA EUTANASIA.

•Viola la autonomía del ser humano. • Niega el derecho que tiene todo ser humano a la vida. •Hacer daño intencional a otro. •Es difícil evaluar el pronóstico del paciente.

•Concepción de medios ordinarios y extraordinarios. Cambia según circunstancias como: ·Tiempo, Lugar, Edad y capacidad económica del paciente.

Page 23: La Eutanasia

CÓDIGO PENALLIBRO SEGUNDO PARTE ESPECIAL DELITOS

TITULO IDELITOS CONTRA LA VIDA, EL

CUERPO, LA SALUD

Capitulo IHOMICIDIO

Artículo 106.- Homicidio Simple

El que mata a otro será reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de veinte años.

Artículo 107.- Parricidio El que, a sabiendas, mata a su ascendiente, descendiente, natural o adoptivo, o a su cónyuge o concubino, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de quince años.

Page 24: La Eutanasia

Artículo 108.- Homicidio calificado - Asesinato

Será reprimido con pena privativa de libertad no menor de quince años el que mate a otro concurriendo cualquiera de las circunstancias siguientes:

Artículo 109.- Homicidio por emoción violenta

El que mata a otro bajo el imperio de una emoción violenta que las circunstancias hacen excusable, será reprimido con pena privativa de libertad, no menor de tres ni mayor de cinco años. Si concurre algunas de las circunstancias previstas en el artículo 107º, la pena será no menor de cinco ni mayor de diez años.

Artículo 111.- Homicidio culposo

El que, por culpa, ocasiona la muerte de una persona, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años o con prestación de servicio comunitario de cincuentaidós a ciento cuatro jornadas.

Page 25: La Eutanasia

Artículo 112.- Homicidio piadoso El que, por piedad, mata a un enfermo incurable que le solicita de manera expresa y consciente para poner fin a sus intolerables dolores, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres años.

Artículo 113.- Instigación o ayuda al suicidio El que instiga a otro al suicidio o lo ayuda a cometerlo, será reprimido, si el suicidio se ha consumado o intentado, con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años.La pena será no menor de dos ni mayor de cinco años, si el agente actuó por un móvil egoísta.

Page 26: La Eutanasia

TESTAMENTO VITAL

Muchas Comunidades Autónomas disponen de lo que se denomina “ley de voluntades Anticipadas”, que permiten al paciente dejar constancia escrita, con antelación, ante los servicios médicos de que asistencia desea en el momento en el que se encuentre en situación crítica

Page 27: La Eutanasia

MANIFIESTO DE APOYO A LA DESPENALIZACIÓN DE LA EUTANASIA

1.El respeto a la dignidad del ser humano exige el respeto a la libertad de cada individuo para decidir sobre su vida.

2. Cuando debido a las circunstancias la persona enferma no se pueda expresar se deben respetar las voluntades anticipadas, el denominado Testamento Vital.

3. Toda persona que sufre una enfermedad irreversible o incurable debe tener acceso a los recursos asistenciales necesarios para aliviar su sufrimiento y su dolor, especialmente a los cuidados paliativos.

4. La eutanasia o acortamiento voluntario de la vida de quien sufre una enfermedad incurable para poner fin a sus sufrimientos es un derecho humano fundamental, que todo estado laico, plural y democrático debe garantizar

Page 28: La Eutanasia

Holanda fue el primer país en el que se legalizó la eutanasia. Ayudar a un enfermo terminal a morir, bajo ciertas condiciones, es legal desde 2002, aunque su práctica ya era tolerada desde 1997. Actualmente la justicia holandesa ha permitido al hospital de Groningen, bajo un estricto protocolo, llevar a cabo la eutanasia en los niños. La palabra eutanasia no aparece en ningún punto de la normativa española y hasta 1995 ayudar a una persona a suicidarse era considerado homicidio., Se han planteado varias proposiciones de ley, pero ninguna ha sido aprobada. En ella se pide el derecho al paciente a decidir libremente, una vez informado, el tratamiento médico que se le vaya a aplicar.

DESPENALIZACION DE LA EUTANASIA