Top Banner
COMENTAN Salvador GARCÍA SOTO ¿Como se ve la recta final de la campaña? Depende del cristal de la encuesta con que se la mire. 8 Martha ANAYA ¿Qué vamos a elegir el próximo 1 de julio, a un Presidente o a un comisario político del poder económico? 10 Alejandra CULLEN Técnicamente, la decisión de Peña de no asistir al debate de #YoSoy132 es comprensible. 16 Fausto PRETELIN Diez segundos después de las ocho de la noche, del rostro de Ségolène Royal emergía un icono de felicidad. 20 Samuel GARCÍA Ayer los mercados dieron su vere- dicto respecto de España. 25 Alberto ISLAS El gobierno de Estados Unidos está enfocado en atacar la red financiera de Los Zetas en aquel país, mientras en México las autoridades tratan de resolver los asesinatos que van dejando. 28 MICROSOFT presenta su tablet Surface; busca competir por el mercado que domina Apple con sus iPads 25 INICIÓ CON Yarrington la crisis de violencia en Tamaulipas; según el SNSP, los homicidios dolosos se incrementaron 68% durante una década. 26 ¿Quiénes cumplen 23 días sin clases? EL DIARIO SIN LÍMITES 24 H RAS El sistema de transporte de Curitiba, Brasil, que inspiró al Metrobús, tiene problemas de saturación 2 MILLONES 760 MIL 1.7 MILLONES 2 MILLONES de pasajeros diarios transporta esa red pasajeros al día mueve el Metrobús del DF diarios el Transmilenio de Bogota, Colombia diarios el Transantiago de Santiago de Chile HOY MÉXICO, MARTES 19 DE JUNIO DE 2012 • GRATUITO • Número 204 Enemigos de Peña Nieto infiltran el #YoSoy132 TELEVISA ACEPTA CONDICIONES BUSCA INDICIOS DE LAVADO DE DINERO “APOYO A PEÑA, NO AL PRI” FUNDACIÓN BILL Y MELINDA GATES INCURSIONA A TELEFONÍA CELULAR EN ALIANZA CON IUSACELL INDAGA PGR NEXOS DE COLORADO CON EMPRESARIOS Y POLÍTICOS NO QUIERO QUE EL PAÍS SIGA POR EL MISMO CAMINO: ROBLES DESCALIFICAN EL DESEMPEÑO DE MÉXICO EN LA LUCHA CONTRA EL SIDA 21 27 12 14 7 Miembros del movimiento universitario expulsaron a quienes partidizaron la iniciativa REVELAN PARTICIPACIÓN DE POLÍTICOS Y PERIODISTAS RESPETAREMOS RESULTADOS, DICEN PRI, PAN Y PRD EN WASHINGTON BUSQUE HOY LA TENTACIÓN 31 CIERRA G-20 FILAS EN TORNO A LA UNIÓN BANCARIA EUROPEA 11 EFÍMERA EUFORIA EN MERCADOS TRAS LAS ELECCIONES DE GRECIA; ESPAÑA SUFRE 14 24
32

Junio | 19 | 2012

Mar 28, 2016

Download

Documents

Diario 24 Horas | Junio | 19 | 2012
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Junio | 19 | 2012

COMENTANSalvador GARCÍA SOTO¿Como se ve la recta final de la campaña? Depende del cristal de la encuesta con que se la mire.

8Martha ANAYA¿Qué vamos a elegir el próximo 1 de julio, a un Presidente o a un comisario político del poder económico?

10Alejandra CULLENTécnicamente, la decisión de Peña de no asistir al debate de #YoSoy132 es comprensible.

16Fausto PRETELINDiez segundos después de las ocho de la noche, del rostro de Ségolène Royal emergía un icono de felicidad.

20Samuel GARCÍAAyer los mercados dieron su vere-dicto respecto de España.

25Alberto ISLASEl gobierno de Estados Unidos está enfocado en atacar la red financiera de Los Zetas en aquel país, mientras en México las autoridades tratan de resolver los asesinatos que van dejando.

28

MICROSOFT presenta su tablet Surface; busca competir por el mercado que domina Apple con sus iPads

25INICIÓ CON Yarrington la crisis de violencia en Tamaulipas; según el SNSP, los homicidios dolosos se incrementaron 68% durante una década.

26

¿Quiénes cumplen 23 días

sin clases?

EL DIARIO SIN LÍMITES

24 H RASEl sistema de transporte de Curitiba, Brasil, que inspiró al Metrobús, tiene problemas de saturación

2 MILLONES 760 MIL 1.7 MILLONES 2 MILLONESde pasajeros diarios transporta esa red

pasajeros al día mueve el Metrobús del DF

diarios el Transmilenio de Bogota, Colombia

diarios el Transantiago de Santiago de Chile

HOYMÉXICO, MARTES 19 DE JUNIO DE 2012 • GRATUITO • Número 204

Enemigos de Peña Nieto infiltran el #YoSoy132

TELEVISA ACEPTA CONDICIONES

BUSCA INDICIOS DE LAVADO DE DINERO

“APOYO A PEÑA, NO AL PRI”

FUNDACIÓN BILL Y MELINDA GATES

INCURSIONA A TELEFONÍA CELULAR EN ALIANZA CON IUSACELL

INDAGA PGR NEXOS DE COLORADO CON EMPRESARIOS Y POLÍTICOS

NO QUIERO QUE EL PAÍS SIGA POR EL MISMO CAMINO: ROBLES

DESCALIFICAN EL DESEMPEÑO DE MÉXICO EN LA LUCHA CONTRA EL SIDA

21

27

12

14

7Miembros del movimiento universitario expulsaron a quienes partidizaron la iniciativa

REVELAN PARTICIPACIÓN DE POLÍTICOS Y PERIODISTAS

RESPETAREMOS RESULTADOS, DICEN PRI, PAN Y PRD EN WASHINGTON

BUSQUE HOYLA TENTACIÓN 31

CIERRA G-20 FILAS EN TORNO A LA UNIÓN BANCARIA EUROPEA

11

EFÍMERA EUFORIA EN MERCADOS TRAS LAS ELECCIONES DE GRECIA; ESPAÑA SUFRE

14

24

Page 2: Junio | 19 | 2012

El diario sin límitesMartes 19 de junio de 2012

PÁGINA 2

TRASTIENDAEn tres ciudades se escuchó lo mismo este fin de semana, en Guadalajara, Córdoba y Campeche: como su candida-

ta Josefina Vázquez Mota ya no prendió, irán a las urnas a votar por Enri-que Peña Nieto para que Andrés Manuel López Obrador no tenga posibilidades de ganar. En Campeche incluso, los contro-ladores del PAN, que están en la familia del infortunado Juan Camilo Mouriño, ya soltaron las amarras de Vázquez Mota para que la victoria del priista sea más que contundente.

Don Roberto González, mandamás del Grupo Gru-ma y Banorte, no se encuen-tra bien de salud. Eso ya es

conocido. Lo que no es todavía público es un problema creciente, relacio-nado con la sucesión de don Roberto. En el caso de Banorte no hay ningún proble-ma por la estructura accionaria, pero no es así en el caso de Gruma, donde persiste una estructura familiar, que tiene a varios

con fuertes dolores de cabeza.

La película sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio no ha hecho mucho ruido en las campañas políticas pero no le

ha ido nada mal en taquilla. No ha sido relevante que la historia haya sido tergiversada para acomodar una trama que pretende anidar en la mente del espectador que en el PRI matan a los suyos. Qué tanto influirá en la votación en la elección presi-dencial, no se sabe, pero dinero sí ha dejado. Hasta el final de la semana pasada, la habían visto 400 mil personas.

Fuego Amigo. Eso es lo que tiene encima Joel Ortega, ex secretario de Seguridad del Distrito Federal

y coordinador de la campaña de Miguel Mancera. Ortega, quien desde su salida del gabinete capitalino se peleó con Marcelo Ebrard, está siendo investigado. La instrucción de “buscarle todo lo que se pue-da” vino de una oficina dentro del gobierno de la ciudad de México. Para amigos, y para

alacranes los que trae encima.www.ejecentral.com.mx

wV

@diario24horas

App del día: Ya no te quedarás con las ganas de grabar todo lo que sucede en tu iPhone o iPad

facebook.com/Diario24Horas

Todos los detalles sobre Surface, la tableta de Microsoft

HORASHORAS

www.24-horas.mx

Debate #YoSoy132 entre tres candidatos presidenciales a las 20:00 horas desde la CNDH

España triunfa 1-0 frente a CroaciaEspaña jugó con fuego, ganó 0-1 a Croacia y pasó a cuartos de la Eurocopa con una actuación magistral de Iker Casillas, que apagó el incendio en el momento justo. El portero de la selección apareció de la nada para dar luz a la oscuridad con la que vivieron los jugadores de la “Roja” en un partido clave que pudo acabar en tragedia.

El equipo de Vicente Del Bosque tiene un problema con sus rivales. El juego vistoso de la “Roja” es ya de sobra conocido. No da pie a las sorpresas y cada rival que llama a la puerta de los españoles cambia su esquema de juego habitual para frenar un estilo que ha maravillado en los últimos cuatro años.

Croacia no hizo lo mismo, pero casi. Cambió su habitual 4-4-2 por un 4-2-3-1. Bilic retrasó la posición de Ivan Rakitic, puso dos pivotes defensivos y tres medios por de-lante. Arriba, Mario Mandzukic, se quedó como una isla solitaria esperando un contragolpe mortal. Las intenciones eran claras.

Montó toda una tela de araña tejida en torno a los “jugones” españoles. España estuvo a punto de cavar su propia tumba y acabar en ese sepulcro. Jugó mal y Croacia latió hasta el final con un orgullo que rompió definiti-vamente Jesús Navas con su gol postrero y tranquilizador. España pasa a cuartos líder, pero hoy sembró dudas. (EFE)

Italia vence a Irlanda 2-0Antonio Cassano llevó a Ita-lia a los cuartos de final de la Eurocopa, marcó el gol que dio el triunfo ante la República de Irlanda y sosegó al plantel de Cesare Prandelli, que ha devuel-to a su equipo a la pelea por los grandes retos.

Italia, segunda de su grupo por detrás de España, cumplió y dejó al margen las especula-ciones en el otro choque, el que enfrentó a Croacia y España en Gdansk. Derribó la ‘azzurra’ las penurias del fútbol transalpino, que tocó fondo en el último Mundial, en Sudáfrica.

El combinado italiano, que

se ha ganado el respeto y la admiración por su tradición e historial en los magnos eventos, ganó con solvencia.

Lo mejor llegó al final. Con el gol de Mario Balotelli, sustituto de Antonio Di Natale, que rema-tó de espaldas un córner lan-zado por Alessandro Diamanti, para sentenciar el partido y dar lustre a la clasificación de su equipo.

Director General Raymundo Riva PalacioDirectora Editorial Martha RamosDirector Gráfico Gilberto ÁvilaGerente Comercial Jorge González [email protected]@[email protected]

País Jorge CisnerosNegocios Hiroshi TakahashiJusticia Alfredo JoynerGlobal Fausto PretelinDominical Fernando PatiñoWeb Nantzin SaldañaRedes Sociales Filemón Alonso-Miranda

24 HORAS EL DIARIO SIN LÍMITES. Periódico diario. Editora Responsable: Martha Citlalin Ramos Sosa. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2011-103110400600-101. Certificado de Licitud de Título y Contenido 15397 otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Domicilio de la Publicación: Paseo de la Reforma 381 PH, Teléfono 1102-6169 (conmutador)Colonia Cuauhtémoc. Delegación Cuauhtémoc, México, 06500, DF. Impreso en el Distrito Federal por: Servicios Profesionales de Impresión, SA de CV, Mimosas 31 Colonia Santa María Insurgentes, México, 06430, DF. Distribuido por: Multinacionales Martínez Grey S.A. de C.V.

24 HORAS

Page 3: Junio | 19 | 2012

El diario sin límites Martes 19 de junio de 2012

3

140 CARACTERES

@GabyCuevasDiputada del PAN

@marianagccoordinadora del PAN en la

ALDF; candidata a senadora

@RosalindaVelezJSecretaria del Trabajo

@RiosPiterJaguarCandidato del

PRD al Senado 

@JACVillalobosSecretario de Educación

@CristinaOpinaPresentadora

de Tv en EU

@FelipeCalderonPresidente de la

República

En una época de recesión en algunas

regiones del mundo y desaceleración en otras, el Acuerdo de Asociación Transpacífica #TPP es una de las

zonas de mayor crecimiento potencial

Es muy claro q los PRDistas prefieren

difamar y atacar, que revisar las cifras objetivas q evalúan

al candidato #AMLO que miente y engaña.

@JosefinaVM recupera el segundo lugar!!

Vamos a ganar!

No puede ser bondadoso quien

en su omnipotencia pudiendo hacer el bien,

haga el mal.

México necesita fortalecer la

economía y el empleo, para ello debemos actualizar nuestra

legislación laboral que tiene más de 42 años.

El Concurso Nacional de Plazas

Docentes concreta el acuerdo logrado en la Alianza por

la Calidad de la Educación para el ingreso y promoción

El voto Latino decidirá esta elección

y tendrá consecuencias por generaciones, Involúcrate, yo ya lo

hice: http://ofa.bo/3JKaNmRetwitteado por Barack Obama

Page 4: Junio | 19 | 2012

4El diario sin límitesMartes 19 de junio de 2012

PAÍS

EL G20 A POYARÁ la unión banca ria en Europa

Más allá de los clásicos desfiles de sonrisas típicos en las cumbres globales, lo de ayer fue una reunión cuyo protagonista principal fue el descontrol del mercado financiero en España

LOS CABOS. En-tre la tranquili-dad y belleza de las playas que revisten a Los

Cabos, se pudo observar ayer un desacuerdo en dos ban-das, la primera entre la Unión Europea y algunos miembros restantes del G20, cuyas di-ferencias conceptuales y de raíz sobre la crisis financiera molestaron, obviamente a la UE. Y es obvio por ser Euro-pa, en este momento, el epi-centro de la crisis global, en particular Grecia y España. El otro presumible desen-cuentro ocurrió entre Esta-dos Unidos y China.

Una de las primeras ex-presiones de enojo la tuvie-ron el presidente del Conse-jo de Europa, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión Europea, José Manuel Barro-so, quienes en rueda de pren-sa criticaron a los principales socios del G20. “No estamos aquí para recibir lecciones de nadie”, señaló Barroso. Rompuy, por su parte, dedi-có unas palabras al origen de la crisis, es decir, a Estados Unidos. “La crisis financiera la desencadenó EU en 2008 y condenó a países a recesiones del 5% y hasta del 10%”.

La molestia de Barroso fue incontrolable a tal punto que llegó a sugerir que otros paí-ses resuelven muy rápido sus problemas porque son dicta-duras, en una clara referencia a China cuyos líderes políti-cos han sido de los más críti-cos sobre la crisis europea.

También a Argentina le llovieron críticas, en parti-cular a su presidenta Cristi-na Kirchner en relación a la reciente expropiación de la compañía energética YPF, porque esos actos significan, en palabras de Barroso, “pro-teccionismo”.

Como se anticipó desde hace algunos días, el eje cen-tral en el día inaugural de la cumbre fue la crisis europea. El G20 respaldará, en la de-claración final de Los Cabos, el plan para recapitalizar las entidades financieras en Es-paña, que vivió ayer una jor-nada negra en los mercados con la prima de riesgo en nue-vos máximos históricos.

“Estamos convencidos de que la situación actual de pe-nalización de los mercados que estamos sufriendo no se corresponde ni con los esfuer-zos ni con la potencialidad de la economía, y que eso es algo que se tiene que acabar reco-nociendo en los próximos días o en las próximas semanas”, subrayó el ministro de Econo-mía, Luis de Guindos.

Después de haber com-probado que los resultados de las elecciones griegas no han disipado las dudas de los mercados y, por otra parte, ver cómo la prima de riesgo se disparaba hasta los 574 pun-tos básicos y el bono español a diez años se situaba en el 7.15%, De Guindos dejó claro que el mensaje del presidente Rajoy es que “España es un

país solvente” y que mantiene su firme compromiso con la reducción del déficit público y las reformas estructurales.

Su aspiración quedó reco-gida en el borrador de conclu-siones de la cumbre, en el que los socios del euro se com-prometen a “mejorar el fun-cionamiento de los mercados financieros y romper la vin-culación entre el riesgo ban-

cario y el riesgo soberano”.Según el borrador, el G20

apoya a la zona euro a dar “pasos concretos hacia una ar-quitectura financiera más in-tegrada, combinando la super-visión bancaria, la liquidación y capitalización (de entidades), y un seguro de depósitos”, ejes de lo que sería, según España, la deseada unión bancaria de la eurozona.

EL JEFE DEL EJECUTIVO ESPAÑOL, Mariano Rajoy, abogó ante el G20, por romper el vínculo entre el riesgo bancario y el riesgo soberano, que ha resultado ser “tre-mendamente dañino”.

En su intervención a puerta cerrada ante el plenario de la cumbre del G20, Rajoy reclamó a la eurozona un calendario “preciso y concreto” para avanzar en una unión fiscal y bancaria.

Unión que, ha dicho, debe incluir, un supervisor único para el sistema financiero, un fondo de garantía de depósi-tos común y un mecanismo también común para reestruc-turar las entidades financieras.

Ha puesto así sobre la mesa los problemas que está su-friendo la deuda soberana española en los mercados, que se han incrementado pese a la decisión del Eurogrupo de poner a disposición de España una línea de crédito de hasta 100 mil millones de euros destinada a las entidades financieras.

EL PRESIDENTE DE CHILE, Sebastián Piñera, dijo que Amé-rica Latina está resistiendo bien la crisis porque aprendió de sus errores e instó a evitar la “quimera” del proteccionismo.

“Creo que América Latina aprendió mucho de sus errores del pasado y hoy día está resistiendo esta situación mun-dial en buena forma. América Latina va a crecer durante este año y va a estar entre los continentes de mayor creci-miento del mundo”, apuntó Piñera.

El mandatario chileno reconoció que la situación no es fácil para América Latina, un subcontinente que fue pro-clive a crisis en las décadas de los ochenta y noventa del pasado siglo.

Un error entre los países de la región era que antes había “bancos centrales no independientes, y por tanto financia-ban el déficit del Estado y era como la morfina, al comien-zo alivia el dolor pero luego solamente lo agrava o lo hace dependiente», recordó.

EL BLOQUE DE PAÍSES emergentes conocido como BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) anunció que aporta-rá más recursos al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los dirigentes de los BRICS se reunieron y acordaron dar un paso adelante para respaldar las necesidades de financia-ción del FMI, que se cifran en 430 mil millones de dólares.

“Todos los líderes del BRIC acordaron que la crisis en la eurozona amenaza la estabilidad económica y financiera global, y que es necesario encontrar soluciones cooperativas para resolver esta crisis”, aseguraron en un comunicado.

Por ello, han decidido “aumentar los recursos disponibles para el FMI. En este contexto acuerdan reforzar sus pro-pias contribuciones al fondo. Esto es con el entendimiento de que estos recursos solo serán utilizados una vez se consuman los fondos que ya tiene disponibles”.

El comunicado deja claro que este apoyo se encuadra en las reformas que va a llevar a cabo el FMI para dar más poder de voto a los emergentes dentro del organismo.

››› TODOS MIRAN A RAJOY

››› PIÑERA Y LA MORFINA

››› LOS BRICS ALIMENTAN AL FMI

François Hollande y Cristina Kirchner. FOTO: AP Juan Manuel Santos. FOTO: EFE

De izquierda a derecha, los mandatarios Julia Gillard, Mariano Rajoy, Barak Obama, Angela Merkel, Hu Jintao, Juan Manuel Santos, Felipe Calderón, David Cameron y Sebastián Piñera. FOTO: AP

Page 5: Junio | 19 | 2012

5El diario sin límites Martes 19 de junio de 2012

PAÍS

EL G20 A POYARÁ la unión banca ria en Europa

ser preguntada sobre la posi-bilidad de que el G20 esté cam-biando su perfil, desde el fi-nanciero inicial hacia uno más político, Espinosa contestó que, por una parte, “se está desarro-llando una visión más comple-ta, más amplia” que incluye po-líticas en varios ámbitos.

Pero, añadió, “al final las decisiones sobre cuestiones financieras, sobre políticas fiscales, son todas discusio-nes políticas”.

Espinosa piensa que el cre-ciente papel del G20, un foro de consultas entre los países ricos y las naciones en desa-rrollo, es un indicativo de que “los procesos y los métodos de trabajo, y quizás los procesos de toma de decisiones en los foros formales de la ONU y otros están quedándose un poquito atrás frente a la nece-sidad de abordar retos que tie-nen una dimensión enorme”.

El G20, agregó, “no es una organización, no tiene una base jurídicamente vincu-lante, no deriva de un trata-do, sino que es una expresión clara de la voluntad política”.

Al evento del G20 también asisten los titulares de institu-ciones como la ONU, el Banco Mundial, el FMI, la OCDE.

Todos ellos fueron llegan-do al centro de convenciones de hasta que la primera se-sión de trabajos quedó insta-lada a las 15:28 hora local.

El último en hacerlo fue el presidente Putin, tan tarde que Calderón ya había ingresado al recinto y no pudo hacerle los honores en la puerta, como al resto de los gobernantes.

La cumbre concluirá hoy, y se espera que sea cerrada con una rueda de prensa de Calde-rón, primero, y por otras con-ferencias que ofrezcan algunos de los mandatarios. AGENCIAS

EL PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS agradeció el respaldo del primer ministro italiano, Mario Monti, por su apoyo para que Colombia pueda ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Colombia formalizó ya la demanda de adhesión al co-nocido como el “Club de los países desarrollados” con una carta a su secretario general, el mexicano José Ángel Gurría, y su petición está en proceso de evaluación.

Mientras ello se decide, Colombia forma parte de tres comités de la OCDE: uno sobre reglas de responsabilidad en las cadenas de aprovisionamientos de minerales, otro para mejorar la conducta de los ejecutivos de empresas, y un tercero para favorecer las inversiones de contenido medioambiental.

Santos y Monti hablaron también de la coyuntura de crisis económica internacional y de cómo Colombia ha sido capaz de sortearla gracias a reformas en materia fiscal.

LOS PRESIDENTES OBAMA Y PUTIN se reunieron para hablar sobre la apremiante situación que vive Siria, ambos encontraron “puntos de consenso” para intentar evitar una guerra civil en ese país.

“Estamos de acuerdo en que necesitamos ver un cese de la violencia” en Siria y en que es necesario “un proceso político para prevenir una guerra civil”, sostuvo Obama tras su reunión.

No obstante, Obama buscaba el apoyo de Putin a un plan al estilo de lo ocurrido en Yemen que permita una transi-ción pacífica y la renuncia del presidente sirio, Bachar Al Asad, y eso no lo consiguió.

En un comunicado difundido por la Casa Blanca al tér-mino del encuentro, Obama y Putin hicieron un llamado “al cese inmediato de la violencia” en Siria y expresaron “su pleno apoyo” a los esfuerzos del enviado especial para el país árabe, Kofi Annan, para “avanzar en una transición política hacia la democracia”.

EL GRUPO DE CIBERACTIVISTAS Anonymous difundió un mensaje coincidiendo con el comienzo de la Cumbre, donde pide “cambios en la política económica” que per-mitan a la gente “tener menos desigualdades”.

“Les exigimos buscar verdaderas soluciones de trans-formación social realizando actividades incluyentes para obtener beneficios en las cuestiones prioritarias como es el apoyo al campo, a la educación y luchar por tener menos desigualdades”, señaló en el mensaje divulgado en Twitter.

El colectivo de resistencia, que firma con su nombre y con el hashtag #OpMexico, señala que “lo que se necesi-ta para un cambio son acciones reales y no conferencias” internacionales.

Anonymous denuncia que en la reunión México ha gastado 400 millones de pesos “para pagar las comodi-dades” de los mandatarios asistentes.

››› COLOMBIA QUIERE SER DE LA OCDE

››› OBAMA Y PUTIN SOBRE SIRIA

››› ANONYMOUS PRESENTE VÍA TWITTER

LLAMAN MERKEL y Calderón a no ceder al proteccionismo y fortalecer el libre comercio.

6SE SUMA MÉXICO a las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífica.

6DANIEL SERVITJE. y Carlos Slim Domit apelan a los valores de los hombres de negocios.

22INVERSIONISTAS siguen castigando a España.

24

ADEMÁS

Los integrantes

del G20 representan las

dos terceras partes de la humanidad.

Realizan más del

80% del comercio

mundial.

Si se incluye a toda la Unión Europea representa casi el

90% del Producto Inter-no Bruto mundial.

“Damos la bienvenida al plan de España para recapi-talizar su sistema bancario”, añade el borrador. De igual manera, en el documento de-claratorio se podrá leer: “El G20 dará su apoyo explícito a los planes de la Unión Euro-pea para lanzar una “nueva arquitectura” financiera, que comenzará con la creación de una unión bancaria.

Según una fuente que estuvo en la reunión plenaria, la Unión Europea tuvo un desacuerdo con el resto del G20, en parti-cular con los que acusan a los europeos de detonar cierta des-estabilización del sistema finan-ciero mundial con una intermi-nable crisis de la deuda pública en la eurozona.

Por su parte, la canciller mexicana, Patricia Espinosa, al

Juan Manuel Santos. FOTO: EFE Vladimir Putin y Barak Obama. FOTO: EFE

De izquierda a derecha, los mandatarios Julia Gillard, Mariano Rajoy, Barak Obama, Angela Merkel, Hu Jintao, Juan Manuel Santos, Felipe Calderón, David Cameron y Sebastián Piñera. FOTO: AP

Page 6: Junio | 19 | 2012

6El diario sin límitesMartes 19 de junio de 2012

PAÍS

México se suma a alianza transpacífica

de libre comercioEn el marco de la reunión del G20, los presidentes de México y Estados Unidos tuvieron una reunión en la que se invitó a nuestro país a formar

parte de la asociación que concentra 26% del PIB global

El presidente de Méxi-co, Felipe Calderón Hinojosa, recibió la invitación de Barack Obama, mandatario

de Estados Unidos, para sumar-se a las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífica, una de las iniciativas de libre comercio “más ambiciosas a nivel mundial”.

Al término de una reunión bila-teral, el titular del Ejecutivo mexi-cano dio a conocer que la Unión Americana, junto a Brunei, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Malasia, Perú y Vietnam, los nueve países que integran dicho acuerdo, han dado la bienvenida a México para sumarse a la ampliación de este acuerdo de libre comercio.

En un mensaje a los medios de comunicación, Calderón Hinojosa señaló que se trató de un encuentro “fructífero”, en el que a nombre de todos los mexicanos agradeció a Ba-rack Obama su decisión de que los jó-venes no nacidos en Estados Unidos, pero que hayan llegado antes de los 16 años, no sean deportados al menos durante los dos próximos años.

“Quiero agradecerle señor presi-dente el coraje y el valor que usted ha tenido para hacer este acto de justicia que, estoy seguro, muchas familias seguramente agradecerán en los Estados Unidos”, expresó el mandatario mexicano.

Acompañado por su comitiva, Calderón Hinojosa destacó los be-neficios que representa para Méxi-co su incorporación al Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés), en materia de crecimiento económico, prosperi-dad y generación de empleos.

Aseguró que se trata de una de las iniciativas de libre comercio más ambiciosas a nivel mundial que im-pulsará la integración de la zona

Asia-Pacífico, la región de mayor di-namismo económico en el mundo.

Los nueve miembros que ac-tualmente negocian este acuerdo comercial representan 26% del Pro-ducto Interno Bruto global, 15% de las exportaciones y 18% de las im-portaciones de todo el mundo.

“Pero lo que es más importante es que en esta época de recesión en algunas regiones del mundo como Europa, de desaceleración en otras, el acuerdo representa quizá la mayor zona de crecimiento potencial en el mundo en una década”, subrayó.

Ello representa “una gran noticia para los mexicanos, porque habrá ampliación, crecimiento económi-co y empleo por lo menos para las próximas dos décadas”, resaltó.

El presidente Calderón aclaró que la invitación a México para formar parte de ese acuerdo representa un reconocimiento al esfuerzo que ha hecho el país en materia comercial, y reafirma el peso específico en la defi-nición del nuevo contexto económico y comercial a nivel internacional.

Además, subrayó que el hecho de que el presidente Barack Obama haya dado la bienvenida a México es una muestra de la sólida relación bila-teral y la corresponsabilidad con que la administración de Estados Unidos ha asumido los temas comunes.

Comentó que la posibilidad de tener mayor comercio significa más empleo para estadounidenses y para mexicanos, y un mayor creci-miento para ambos.

“Es positivo que México se in-corpore a este proceso, sé que otras naciones están buscando sumarse y esperamos puedan hacerlo pronto, y los actuales miembros han reconoci-do las posibilidades de competitivi-dad y de aportación de la economía mexicana, y los grandes beneficios que aportaría”, anotó. NOTIMEX

El presidente Felipe Calderón se reunió con su homólogo Barack Obama. FOTO: NOTIMEX Angela Merkel y Calderón. FOTO: EFE Con Manmohan Singh coincidió en la cooperación científico-técnica. FOTO: CUARTOSCURO

E l presidente Felipe Calderón hizo votos por-que la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G20) permita avanzar en la “dirección correc-

ta”, para recuperar la estabilidad económica y elevar el bienestar de los pueblos.

“Creo que con la representación al más alto nivel de los países implicados en lo más complicado de la crisis presente, podemos hacer de éste un espacio singular de diálogo a fin de avanzar en las soluciones que, a pesar de las dificultades, vemos que ya están en marcha”, puntualizó.

En su calidad de presidente en turno del G20, Cal-derón fue el orador inicial de la sesión plenaria en la que se preguntó “si seremos capaces de mantener y fortalecer nuestro compromiso con la libertad y con el libre comercio, lo cual implica no ceder a la tentación del proteccionismo”.

Enseguida insistió en que en estos momentos el li-bre comercio, “como siempre y quizá más que nunca”, es una herramienta muy poderosa para promover el crecimiento y crear los puestos de trabajo que a todos demanda la ciudadanía, así como impulsar el bienes-tar de la gente.

Preguntó si hay capacidad de promover un marco para dar seguimiento a los compromisos que se asu-man con un crecimiento vigoroso, sostenido y equili-brado; “yo confío que sí, que sí somos capaces de ello y

mucho más”, indicó en el centro de convenciones.Antes del mensaje, el Presidente se reunió con la

canciller alemana, Angela Merkel, con quien conver-só sobre la situación económica de Europa. “Ambos mandatarios se refirieron a la importancia de resistir la adopción de medidas proteccionistas e impulsar la liberalización comercial, como una forma efectiva para apuntalar el crecimiento económico y el em-pleo”, informó la Presidencia de la República.

Ambos líderes conversaron sobre la situación eco-nómica en Europa, en especial la de los países de la zona euro, refrendando el interés de sus países en lo-grar que los trabajos de la Cumbre del G20 contribu-yan a construir una solución efectiva, que aliente el crecimiento fuerte y sustentable de la economía global.

El presidente Calderón reconoció el liderazgo de la canciller Merkel ante la adversa coyuntura económica en Europa. En este contexto, ambos coincidieron en la urgencia de recuperar la confianza de los mercados, y que el G20 constituye un foro idóneo para la coordina-ción de políticas económicas y financieras.

Calderón también tuvo un encuentro con Manmo-han Singh, primer ministro de la India, en el que coin-cidieron en la urgencia de que los integrantes del G20 trabajen a favor de la recuperación de la economía internacional y para sentar las bases de un desarrollo sustentable. REDACCIÓN

Pide Calderón no ceder al proteccionismo

Page 7: Junio | 19 | 2012

7El diario sin límites

PAÍSMartes 19 de junio de 2012

Denuncian injerencia de izquierda en #YoSoy132Un integrante de la plataforma estudiantil acusó a uno de los voceros del movimiento de ser enviado por colaboradores de AMLO

El movimiento se deslindó de quienes hacen proselitismo. FOTO: CUARTOSCURO

La CDHDF será sede del encuentro entre aspirantes. FOTO: NOTIMEX

Saúl Alvídrez, el acusado, y Manuel Cossío, el acusador. FOTOS: ESPECIAL

Integrantes del Movimien-to #YoSoy132 se acusaron de ser instrumentos de los candidatos a la Presidencia, que tratan de manipular las

protestas para beneficiarse.Un estudiante de la Universidad

Iberoamericana, Manuel Cossío, difundió a través de YouTube un audio en el que se escucha a Saúl Alvídrez, estudiante del Tecnológi-co de Monterrey campus Santa Fe e identificado como una de las ca-bezas de #YoSoy132, asegurar que el equipo de Andrés Manuel López Obrador apoyó el crecimiento del movimiento estudiantil para orien-tar a favor de la izquierda el voto de los indecisos durante la recta final de la contienda electoral.

Durante la conversación que sos-tuvo con Cossío el pasado 28 de mayo, Alvídrez señaló que el apoyo de in-tegrantes de la organización México Ahora o Nunca como el productor Epigmenio Ibarra, ha sido funda-mental para conseguir el respaldo de líderes de la izquierda como Marcelo Ebrard y Alejandro Encinas.

“Esto nace como un proyecto obradorista. Epigmenio está traba-jando para Obrador güey, pero estoy trabajando para #132 y al final del día, #132 es una bendición para el movimiento de las izquierdas”, dijo Alvídrez, quien sin reparos, confie-sa haber utilizado al movimiento estudiantil para operar a favor de López Obrador.

“Lo que necesito es que estos güeyes (#YoSoy132) piensen que están haciendo todo el desmadre, pero atrás es donde se está ope-rando todo y atrás es donde están los güeyes que tienen todos los co-nectes. Con ellos es tan fácil como decirles necesito el Zócalo, necesito esto, esto, y ellos van y hablan con Marcelo”, aseguró.

Alvídrez también señaló que el ex diputado Alejandro Encinas les facilitó una oficina para trabajar e incluso fue el responsable de traer a México a la líder estudiantil chilena Camila Vallejo.

El 29 de mayo pasado, Encinas sostuvo un encuentro con Alvídrez y otros universitarios en el Hotel Casablanca alrededor del mediodía, tentativamente, para terminar de definir los detalles sobre la visita de Vallejo. 24 HORAS buscó a Encinas para aclarar el caso, pero sus colabo-radores aseguraron que se encontra-ba en junta y no podría responder.

En otro video, Cossío, quien se identifica como el creador de la pági-na www.yosoy132.mx, calificada de apócrifa por integrantes de la coor-dinación interuniversitaria, acusó al candidato presidencial del Mo-

vimiento Progresista de utilizar las manifestaciones en su beneficio.

“Al poco tiempo sufrí una gran decepción al irme dando cuenta que parte del movimiento y algu-nos de sus líderes estaban coop-tados y manipulados por López Obrador”, apuntó.

“También acredito que la señora Cristina Sada Salinas, candidata al Senado por Morena en Nuevo León, a través del licenciado Agustín Ba-save (director de posgrado de la Ibe-ro), tienen la intención de financiar un concierto de la banda Molotov utilizando con fines político-electo-rales al movimiento #132”, dijo.

Por su parte, representantes de la comisión de comunicación de #Yo-Soy132 se deslindaron de Alvídrez y de aquellas personas afiliadas al movimiento que hayan hecho pro-selitismo a favor de algún candidato.

Consideraron que las grabacio-nes difundidas un día antes del de-bate entre los presidenciables, orga-nizado por los universitarios forma parte de una estrategia mediática para deslegitimar al movimiento estudiantil.

E l debate entre candidatos a la Presidencia organi-zado por el movimiento

#YoSoy132 constituye un ejercicio inédito porque es el primero im-pulsado por universitarios, y que responderá a preguntas directas de esa comunidad en el país.

En punto de las 20 horas, y a puerta cerrada, en las instalacio-nes de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CD-HDF), integrantes del movimiento podrán cuestionar las propuestas que han presentado Josefina Váz-quez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri.

De acuerdo con los universita-rios, el debate constará de tres fa-ses. En la primera, los candidatos responderán con un sí o con un no a tres preguntas formuladas por es-tudiantes de distintas universida-des y seleccionadas previa votación en sus asambleas, luego de lo cual cada aspirante tendrá oportunidad de argumentar su respuesta.

Enseguida, los otros aspirantes dispondrán de 30 segundos para explicar su postura respecto a la respuesta del primer participante.

Esta fase del debate concluirá con una intervención de 30 segun-dos por parte del representante estudiantil que haya formulado la pregunta, tiempo en el que deberá explicar su postura conforme a la respuesta recibida, con lo cual se completará una hora.

Para esta primera etapa, Car-los Brito, estudiante del Tecno-lógico de Monterrey, se dará a la tarea de recolectar preguntas a través de la página www.mas-de131.com; dirección a la que la sociedad estudiantil puede enviar sus cuestionamientos.

Hasta la tarde de ayer, el can-didato a quien se había dirigido el mayor número de preguntas era Andrés Manuel López Obrador, con mil 665, de cinco mil 76 personas.

Los cuestionamientos con ma-yor número de votos eran: ¿Quiénes conformarán su gabinete? ¿Cómo pretende reducir los sueldos? ¿Cuál sería su estrategia contra el crimen organizado? ¿Cómo hará para que los jóvenes tengan trabajos bien re-munerados?, entre otras.

Le seguían las formuladas a Jo-sefina Vázquez Mota, con mil 565 preguntas, de tres mil 640 perso-nas, quienes la cuestionan sobre su relación con Televisa y con la maes-tra Elba Esther Gordillo; a quiénes incluirá en su gabinete, cómo ac-tuará frente al narcotráfico, cuál es su estrategia para castigar a los políticos corruptos, entre otras.

Pese a que el candidato de la alianza PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, declinó asistir al debate, se mantiene en la tercera posición con 807 preguntas de tres mil 259 personas, entre las que destacan temas como los vales para medici-nas, la conformación de su gabine-te, acciones contra el narcotráfico, educación, corrupción, relación con Televisa, con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y con la maestra Elba Esther Gordillo.

A Gabriel Quadri corresponden 590 preguntas de dos mil 417 per-sonas, y los temas más recurren-tes son su relación con la maestra Elba Esther Gordillo, qué opinión le merecen sus contrincantes, cómo hará para reducir la pobreza en México, entre otras.

De entre ella se seleccionarán las más votadas y representativas para la sociedad mexicana. NOTIMEX

Estudiantes hacen más de tres mil preguntas a los candidatos

MANUEL HERNÁNDEZ

Sólo que hayas recibido alguna compensación

económica, que alguien haya obtenido esas

grabaciones a cambio de un favor económico, lo puedo

entender”

SAÚL ALVÍDREZen respuesta a denuncia de que

opera a favor de AMLO desde #YoSoy132

Page 8: Junio | 19 | 2012

8El diario sin límitesMartes 19 de junio de 2012

PAÍS

Varias visiones, una realidad

¿Cómo se ve la recta final de la contienda presidencial? Depende del cristal de la encuesta con que se la mire.

Si la ve con la visión priista del optimismo y la confianza, se verá como una elección holgada en la que la diferencia final será de hasta dos dígitos, y que en su escenario más cerrado ven

ganador a su candidato con ocho puntos de ventaja; pero si la mira con la visión del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, la imagen del final cambia radicalmente y se ve una elección cerrada en la que el can-didato ganador suele ser él y la diferencia final es de apenas tres puntos.

Aun si quiere verla diferente, está la visión azul de los panistas que en sus últimas encuestas aseguran haber recuperado el segundo lugar en la carrera y seguir en la pelea con porcentajes (Enrique Peña Nieto 37%, Josefina Vazquez Mota 31%, AMLO 29% y Gabriel Quadri 3%) que harían pensar también en unos comicios que al final se cierran a un digito.

¿Quién está viendo la realidad más objetivamente, más allá de la visión de que a cada quien le favorecen sus propias encuestas? Pronto se verá.

Por ahora lo que queda claro es que el papel de las encuestas y de las casas encuestadoras quedará a revisión después de estas elecciones. Las variaciones de cifras y rangos que muestran los distintos sondeos hacen dudar de las metodologías, las muestras y los sesgos que aplican las en-cuestadoras que, más que un elemento de información o de medición de un momento específico, han sido utilizadas en esta contienda como un claro instrumen-to de propaganda política y electoral por los distintos candidatos.

El 1 de julio por la noche, a sólo ya 12 días, se verá qué encuestas y que encues-tadoras se apegaron a una metodología científica y cuáles sólo jugaron a la especu-lación política; cuáles fueron cuidadosas en el manejo de sus cifras y rigurosas en sus levantamientos de campo y cuáles simple-mente manipularon sus datos para satisfacer a sus clientes.

Algunos expertos hablan de factores que podrían hacer quedar mal a las encuestas y mencionan fenómenos como el “voto oculto”, que no se deja retratar en las encuestas o que miente a la hora de ser interrogado por los sondeos. Otros mencionan el voto de los jóvenes electores que, tradicionalmente apático, podría sorprender si en estas votaciones, al calor de movimientos como la #132 aumenta su nivel histórico de par-ticipación y carga su innegable fuerza -13 millones de jóvenes votantes y tres millones de primerizos en las urnas- a favor de un determinado candidato.

Así que cada quien está viendo el final de elección que quiere para esta contienda. El problema es que la realidad sólo es una y en 12 días veremos qué candidatos, partidos y encuestadoras, incluso que opina-dores y analistas, estaban más cerca de esa realidad o habían construido una a su conveniencia.

De la capacidad y madurez que tengan los candidatos para aceptar esa realidad depende que la elección termine bien y se supere y evite una eta-pa de conflicto postelectoral que en nada ayudará a un país entrampado en un problema grave de violencia, con fuertes presiones económicas del exterior, con la sequía más grave en buena parte de su territorio, por men-cionar sólo algunos problemas inmediatos, pero sobre todo una sociedad cansada de conflictos y juegos de desaste entre su clase política.

Salvador GARCÍA [email protected]@sgarciasoto

SERPIENTES Y ESCALERAS

Promete Peña opciones detrabajo contra la migraciónAsegura que será el primero en respetar el resultado electoral. Visita Tamaulipas donde un joven le grita a su esposa: ¡déjalo y quédate conmigo!

GEORGINA MORETT

Enrique Peña Nieto, candidato de la coali-ción Compromiso por México, reconoció al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por detener las deportaciones de los mexicanos menores de 16 años y

permitir que se queden en ese país, pero subrayó que “vamos a lograr que ese talento de la juventud” con ma-yores opciones de trabajo decida quedarse en México.

Se comprometió a ser “el primero en respetar el resul-tado que los mexicanos den y mandaten el 1 de julio con su voto mayoritario”. Así como a respetar a las instituciones democráticas y el resultado que la autoridad dé a conocer.

En sus últimos días de campaña, al espirante de PRI-PVEM estuvo en un mitin en Reynosa, Tamaulipas, y por la tarde visitó Torreón, en lo que fue la segunda y última ocasión que estuvo en el estado.

En Reynosa, el abanderado priista manifestó que en la sociedad mexicana existen diversas expresiones que demandan y exigen a los partidos políticos que se respete el resultado del próximo 1 de julio, por lo que afirmó que “seré el primero en respetar el resultado que los mexica-nos den y mandaten el 1 de julio con su voto mayoritario”.

En Torreón, el mitin de Peña Nieto tuvo un difícil

inicio por las inclemencias del clima. Después de un sol de plomo, empezó una tormenta de polvo y cayeron unas enormes, pero muy salteadas gotas de agua.

En este clima, el saludo del candidato a la gente, que siempre tarda una hora, fue mucho más rápido, mien-tras el gobernador Rubén Moreira arengaba a los sim-patizantes para que gritaran las porras.

A pesar de que el tiempo fue corto, cuando Peña Nieto llegó al templete Rubén Moreira se había que-dado casi sin voz.

En el momento en que Peña Nieto inició su discurso, la tierra y la lluvia diezmaban, y así dio a conocer su propues-ta para el crecimiento económico de las familias.

Señaló que es necesario aprovechar el desarrollo del mundo global “del que hoy somos parte, aprovechemos la vecindad con Estados Unidos para hacer una relación más productiva”.

Al final del evento, Peña Nieto, su esposa Angélica Rivero, la hija de ella, Sofía, el gobernador y su esposa se pusieron camisetas del Santos y el candidato aventó a la gente unos sombreros que le habían regalado.

Se abrió una de las vallas y la gente se apretujó al lado del templete, le gritaban a Angélica Rivero para que se acercara y un muchacho alzó la voz y pidió: ¡dé-jalo y quédate conmigo!

Quadri hace campaña con nieto de Gordillo

P achuca, Hidalgo.- Acompa-ñado de René Fujiwara Mon-telongo, candidato a diputado

federal por Nueva Alianza y nieto de Elba Esther Gordillo, líder del Sin-dicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Gabriel Quadri seña-ló que los jóvenes no deben mime-tizarse con los políticos de siempre sino ser audaces y auténticos.

El candidato presidencial del Pa-nal afirmó que los jóvenes pueden

cambiar la política si dejan de imi-tar a los dinosaurios y a los políticos conservadores.

Añadió que ser joven no significa tener la misma ideología que otro ni tampoco ser ingenuos sino simple-mente ser sujetos de las políticas pú-blicas y no objetos de recepción; de ahí que rechace la existencia de ins-tituciones gubernamentales al servi-cio de los jóvenes como el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE).

Agregó que el logro realizado por el movimiento universitario #YoSoy132 es la apertura coyuntu-ral y la demanda concreta a los me-dios de comunicación.

Aplaudió que el presidente Fe-lipe Calderón haya retomado su propuesta de eliminar los subsi-dios a los combustibles, aunque sea sólo al final del sexenio y mediante una declaración política. SUZZETE

ALCÁNTARA/ENVIADA

El candidato dio a conocer en Reynosa sus propuestas en materia económica. FOTO: ESPECIAL

Por ahora lo que queda claro es

que el papel de las encuestas y de las

casas encuestadoras quedará a revisión después de estas

elecciones.

Page 9: Junio | 19 | 2012

9El diario sin límites Martes 19 de junio de 2012

PAÍS

Según Josefina, está a 6 puntos de Peña NietoSe cierra la elección cada vez más, afirma. Polémica por su invitación a condicionar el voto a cambio de “cuchi cuchi”

MARIANA F. MALDONADO

A12 días de que se resuelvan las elecciones en el país, la candidata presidencial panis-ta, Josefina Vázquez Mota, aseguró que la elección del 1

de julio “no está resuelta” y que “se está ce-rrando cada vez más”.

“No está resuelta la elección, la elección se está cerrando cada día más, la elección no la resuelven las encuestas, las encuestas no van a votar, los bultos de cemento no van a votar, las láminas de cartón menos, lo que va a ir a votar es el alma de uste-des las mujeres, hoy tenemos el corazón de México en nuestras manos, lo que va a ir a votar es el alma y la convicción de los hombres”, afirmó en una comida con em-presarios poblanos.

A mediodía del día de ayer fueron dados a conocer los resultados del tracking diario del equipo panista en donde, según sus resulta-dos, la encuesta se cierra a seis puntos entre la panista y el puntero, Enrique Peña Nieto.

Así, Peña Nieto pierde un punto en estos cuatro días y pasa de 38 a 37; Josefina Váz-quez Mota gana dos puntos, al pasar de 29 a 31; Andrés Manuel López Obrador pierde dos puntos, al pasar de 31 a 29 puntos.

En la encuesta dada a conocer ayer por el periódico Excélsior, la panista recuperó el segundo lugar con 29% de las preferencias, mientras que Peña Nieto se mantiene a la cabeza con 42% y López Obrador con 27%.

Al inicio del discurso, un hombre identi-ficado con un chaleco de San Antonio News, interrumpió el discurso de la candidata.

Josefina durante un mitin de cierre de campaña en Atlixco, Puebla. FOTO: CUARTOSCURO

Subieron al estrado varios de los empre-sarios organizadores para pedirle que se retirara, pero después de varios intentos infructuosos, ya cuando la candidata había bajado del estrado, lo tomaron entre varios y lo arrastraron cerca de 25 metros hasta las escaleras del Centro Libanés.

“¿Me van a sacar a patadas como con An-drés Manuel?”, preguntó el hombre, el cual se identificó como Rodolfo Macías, director de un diario en Texas, quien explicó que el Congreso de la Unión le debe 20 millones de dólares por concepto de publicidad en pro de los migrantes.

Más tarde, la candidata a la Presidencia volvió a integrar a su discurso, no obstante la polémica desatada por sus dichos, la invi-tación a las mujeres de condicionar el voto a cambio de “cuchi cuchi”.

En esta ocasión no sólo repitió la invita-ción, sino que recomendó a las mujeres que a aquellos hombres que voten por ella les to-que “doble cuchi cuchi”.

“COMO USTEDES pueden observar, se mantiene la tendencia de crecimiento de nuestra candidata Josefina Vázquez Mota, se mantiene también la tendencia negati-va tanto de Andrés Manuel López Obra-dor como de Enrique Peña Nieto”, señaló Roberto Gil, coordinador de campaña.

De acuerdo con Gil, el fortalecimiento de su candidata se explica porque se ha reducido la cantidad de indecisos, pero también confían en que quienes aún no están seguros de su voto se inclinen por Vázquez Mota.

SE AUTOADJUDICAN 2º LUGAR

Page 10: Junio | 19 | 2012

10El diario sin límitesMartes 19 de junio de 2012

PAÍS

¿Qué vamos a elegir?

¿Qué vamos a elegir el próximo 1 de julio: a un presidente de la República o a un comisario político del poder económico?

La respuesta podría ser más que evidente para algunos. Entre ellos, a un hombre que murió un 18 de junio, hace dos años: José Saramago. Y no, el escritor no tendría que conocer los nombres

de Enrique Peña Nieto, de Andrés Manuel López Obrador, ni de Josefina Vázquez Mota o Gabriel Quadri para saber la respuesta.

Su razonamiento -como lo hizo hace años desde su casa de la isla de Lanzarote ante el periodista argentino Jorge Halperín- partía de la idea de que se requería un debate mundial sobre la democracia pues, si lo hiciéramos, quizás nos daríamos cuenta que esto que estamos viviendo y que llamamos democracia, no lo es.

¿Por qué? Lo explicaba así: “Se ha vuelto evidente que el poder real es el poder económico. Tú no eliges a la administración de Coca Cola o de General Motors. Entonces, si el poder real es ese, todo lo que pasa por debajo es una falacia”.

Para el premio Nobel portugués, el poder político tendría que contro-lar el poder económico, y no lo hace. Dada esa situación, consideraba que los gobernantes -fueran de derecha, centro o izquierda-, “no pasan de ser comisarios políticos del poder económico”.

Y hacia allá enfilamos una vez más en este 2012. Vamos a elegir a nuestro comisario político del poder económico. No somos la excepción.

•••HOY, EL DEBATE ANTE EL #132.- El debate de los candidatos presidencia-les ante los estudiantes del movimiento #YoSoy132 es sin duda uno de los mo-mentos más significativos e inesperados de la actual campaña presidencial.

Hasta ahora, el priista Enrique Peña Nieto ha sido el único en declinar su participación. Pero eso, curiosamente, le otorga mayor atractivo al encuen-tro pues podremos ver prácticamente en un tú a tú a Josefina Vázquez Mota y a Andrés Manuel López Obrador cuando estamos en plena recta final de la contienda y el momento en que algunas encuestas sitúan a ambos persona-jes en un empate técnico (y algunas más los ubican muy cerca del puntero).

Hay quienes opinan que este debate no tendrá mayor trascendencia en lo que a preferencias electorales se refiere. Es posible. Pero lo que no se puede negar es lo inédito de este fenómeno en las campañas presiden-ciales en nuestro país.

••• LA OPOSICIÓN ABANDONÓ LA PLAZA EN EL DF.- Para el equipo de Alejandra Barrales (quien jugó por la candidatura al Gobierno del DF), el que Miguel Ángel Mancera traiga tan altos números en las en-cuestas no es porque sea un súper candidato o un “fenómeno”. Más bien se debe, dicen, a que sus oponentes “abandonaron la plaza”.

Lo dicen porque, durante la campaña de su candidata al Senado, “no hemos encontrado ni por casualidad a ninguno de los candidatos”. Y esto, asegura, viene en cascada, porque ni en las delegaciones hay competencia.

De la candidata del PRI, Beatriz Paredes, resumen su presencia en pocas palabras: “Es una nulidad”. A la abanderada del PAN, Isabel Miran-da de Wallace, ni siquiera la consideran; la ven peor que a Beatriz. Y de Rosario Guerra, representante del Panal, la dibujan como a una “karate-ka” que golpea hasta a los suyos.

Mientras tanto, Barrales y su equipo hacen su tarea y han convocado para el próximo domingo a una carrera en el olvidado bosque de Aragón, donde esperan asistan alrededor de mil 500 personas.

•••GEMAS: Regalito del presidente del IFE, Leonardo Valdés (con un coscorrón de paso para Luis Carlos Ugalde): “Ya aprendimos que cuando el IFE no da los resultados de la elección la misma noche de la jornada electoral, se produ-cen un estado de intranquilidad en la sociedad y situaciones que al final ter-minan por poner en duda o en conflicto la estabilidad política de la nación”.

Martha [email protected] @marthaanaya

ALHAJERO

Condiciones “inmejorables”para el triunfo: AMLOAfirma que estaría en la indefensión si no fuera por las redes sociales y los jóvenes; promete protección para Felipe Calderón

Pendientes, cuentas de Honestidad Valiente

López Obrador realizó un mitin en la Plaza de Armas de Querétaro. FOTO: CUARTOSCURO

MANUEL HERNÁNDEZ

Andrés Manuel López Obrador señaló que existen condiciones inmejorables para alcanzar el triunfo

en la contienda presidencial, pues a diferencia de 2006, la irrupción de las redes sociales y la participación de los jóvenes en la política nacional serán factores decisivos para derro-tar al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

“Si no fuese por las redes socia-les, estaríamos en estado de inde-fensión, completamente encapsu-lados. La apuesta original de los patrocinadores de Peña fue que con la televisión lo resolvían todo, nada más que no contaban con la impor-tancia de las redes sociales y la par-ticipación de los jóvenes. La verdad se abre paso y llega hasta el último rincón. Son condiciones inmejora-bles ahora”, dijo.

Cuando se le preguntó sobre las cuentas de la organización Hones-tidad Valiente que prometió dar a conocer este lunes, con el fin de revelar sus gastos de operación de

2006 a 2011, el tabasqueño se mos-tró esquivo para luego agregar que los datos se entregarán a los medios en los próximos días.

“Sí, esta semana. Es que no tene-mos ningún problema, no tenemos nada que ocultar”, apuntó el candi-dato presidencial de las izquierdas durante su conferencia matutina, en la que aseguró que la asociación civil cuenta con la donataria autori-zada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para transparen-tar los donativos recibidos.

Al ser cuestionado sobre una po-sible alianza de facto entre el gobier-no federal y el PRI, luego de que el tabasqueño denunciara una supues-ta reunión donde los líderes priistas solicitaron recursos para finan-ciar la recta final de la campaña de Peña, y en la cual, dijo, participó el gobernador poblano de extracción

panista, Rafael Moreno Valle, López Obrador indicó que no se engancha-rá con ningún tipo de provocación como desearían sus adversarios.

“No voy yo a confrontarme. Por eso tomé la decisión de firmar todos los documentos”, señaló.

También garantizó protección al presidente Felipe Calderón cuando deje el poder, ante los riesgos por haber encabezado la lucha en con-tra de la criminalidad en su sexenio tras señalar que “vamos a proteger, al que necesite protección va a tener protección”.

Por la tarde, López Obrador viajó hacia Querétaro y Campeche para pedirle a la gente hacer caso a las recomendaciones del ex presidente Vicente Fox Quesada para apoyar al puntero de la carrera rumbo a Los Pinos, tras proclamarse favorito en las encuestas.

PRI HACE CAUSA EN COMÚNEl PRI entregó a María Elena Morera, presidenta de la asociación Causa en común, las respuestas de Enrique Peña a las preguntas formuladas por Cumbre Ciudadana para la construcción de un México pacífico y justo. En la sede del tricolor, el dirigente de esa organización, Pedro Joaquín Coldwell, también firmó el compromiso de respetar las reglas, las instituciones y los resultados electorales del próximo 1 de julio. A la firma del compromiso asistió la diputada priista Carolina Viggiano, integrante del equipo de Peña. FOTO: ESPECIAL

Page 11: Junio | 19 | 2012

11El diario sin límites Martes 19 de junio de 2012

PAÍS

Partidos se comprometen a acatar resultado electoralEn Washington, los responsables de relaciones exteriores de los candidatos a la Presidencia debatieron sobre seguridad, energía y cooperación con AL

Los asistentes, a la espera de los invitados al foro de discusión. FOTO: ESPECIAL

Valdés aseguró crucial la transparencia en los números del conteo. FOTO: NOTIMEX

Los asesores en asun-tos internacionales de Andrés Manuel Ló-pez Obrador, Enrique Peña Nieto y Josefina

Vázquez Mota anunciaron que res-petarán el resultado de las eleccio-nes presidenciales, gane quien gane, el próximo 1 de julio.

Representantes de PAN, PRD y PRI hablaron a nombre de sus res-pectivos candidatos en un foro so-bre las elecciones en el Centro Woo-drow Wilson de Washington.

Rubén Beltrán, representante del PAN, sostuvo que su partido respeta-rá el resultado sin ambivalencias.

“El resultado del proceso electo-ral no será cuestionado por Josefi-

na Vázquez Mota y respetaremos el resultado plenamente sin ninguna ambivalencia como lo declare el Ins-tituto Federal Electoral”, enfatizó.

“Sí. (Andrés Manuel) López Obra-dor respetará el resultado de la elec-ción”, dijo a su vez el representante del PRD, Jorge Eduardo Navarrete.

Destacó al mismo tiempo que su partido tendrá por primera vez pre-sencia en todos los centros de vota-ción del país.

“El PRI respetará el resultado del IFE, gane quien gane”, dijo por su parte Emilio Lozoya.

En el foro moderado por el pe-riodista León Krauze de la cadena Unvision, Lozoya dijo “discrepar vi-gorosamente” de quienes duden de

las autoridades electorales federales.En el debate, que cubrió múlti-

ples temas, desde seguridad y ener-gía hasta comercio y cooperación con Estados Unidos, el representan-te del PAN destacó la importancia de contar con una estrategia no sólo norteamericana, sino hemisférica contra el crimen transnacional.

Lozoya sostuvo que es necesaria mayor cooperación con Colombia, Perú y Estados Unidos, pero seña-ló que de ganar las elecciones, el candidato del PRI dará “tremendo énfasis” a América Central, pues “se necesita una “visión holística”.

Lozoya señaló que su partido no cuestiona la decisión de combatir al crimen organizado, sino los resulta-

dos, y sostuvo que el PRI apoya que la lucha contra la criminalidad sea una política de Estado.

Por su parte, el representante del PRD señaló que su partido percibe el tema del consumo de drogas como un asunto de “salud pública” y no sólo desde una dimensión policiaca.

Los tres coincidieron en la im-portancia del crecimiento econó-mico y la creación de empleos como

factor contra la criminalidad.En materia energética, el re-

presentante del PRD se manifestó contra la inversión privada en el sector petrolero. El PRI reiteró su postura de permitir capital privado, pero sin privatizar Pemex, y el PAN dijo que su propuesta de gobierno de coalición puede facilitar la aproba-ción de las reformas necesarias en el sector. NOTIMEX

Garantiza IFE resultados el 1 de julio

L os resultados de la elección presiden-cial se mostrarán a todos los mexi-canos la noche del 1 de julio, aun si

la diferencia entre el primero y el segundo lugar es apretada, “para garantizar la esta-bilidad política de este país”.

El consejero presidente Leonardo Valdés se manifestó consciente de lo trascendental y crucial que será que el órgano electoral brinde transparencia en cuestión de los nú-meros del conteo el día de la máxima elec-ción federal: “Ya aprendimos que cuando el IFE no da los resultados de la elección la misma noche de la jornada electoral, se produce un estado de intranquilidad en la sociedad y situaciones que al final terminan por poner en duda o en conflicto la estabili-dad política de la nación”.

Gracias a la reforma electoral de 2007, se podrá llevar a cabo un censo digital en cada uno de los distritos electorales, esto es la contabilización de las actas de escrutinio y cómputo de las más de 140 mil casillas que se instalarán en el país.

El IFE está realizando una campaña para mostrar de manera transparente a todos los ciudadanos el trabajo realizado y por reali-zar en materia electoral. El consejero elec-toral Marco Antonio Baños señaló que el trabajo institucional ha sido impecable y eso se lo quieren dejar claro a aquellos grupos o candidatos que lo dudan: “Ha habido expre-siones de parte de un candidato presidencial y ha habido expresiones de partidos políticos de una coalición, que han hablado de posi-

bles irregularidades en el proceso electoral”.El consejero manifestó que “el IFE no acep-

ta ese tipo de descalificaciones, el Instituto ha demostrado fehacientemente que está hacien-do toda sus actividades en apego a la ley”.

Invitó a los grupos que no encuentran certezas sobre el cumplimiento de cada de las actividades que han realizado, que actúe conforme a la legalidad y si tienen elemen-tos que acrediten irregularidades en esta elección, muestre las pruebas y lo sustenten, de lo contrario que se apegue a las reglas que se han establecido.

El árbitro electoral hizo un llamado para que durante la jornada comicial los partidos políticos que tengan grupos de apoyo en las calles revisando el desarrollo, actúen con apego absoluto a la ley, además de respetar el trabajo de los funcionarios de las mesas de casilla. DIEGO LÓPEZ

Page 12: Junio | 19 | 2012

12El diario sin límitesMartes 19 de junio de 2012

PAÍS

PLÁTICA DE CAFÉ

Rosario Robles, ex presidenta del PRDGEORGINA MORETT

Una de las mujeres más vi-sibles de la izquierda, la primera que logró estar al frente de una entidad, Ro-sario Robles regresó a la

política con el partido al que de joven hizo todo por derrocar, el PRI.

Su trayectoria inició en la Universidad Nacional Autónoma de México, después fue parte de su sindicato, fundadora del PRD, logró llegar a la dirigencia de ese partido. Después vino lo que ella misma llama el te-rremoto político, su historia con el empresa-rio Carlos Ahumada, y ahora, una vez más, participa en la lucha por la Presidencia.

¿POR QUÉ DECIDISTE APOYAR LA CANDIDATURA DE ALGUIEN DEL PRI? ANTES ESO ERA IMPENSABLE…Luchamos para que el PRI saliera de Los Pinos.

ENTONCES ¿POR QUÉ? Por muchas razones, primero porque esta-mos en una etapa de alternancia, una cosa fue luchar por el viejo régimen y otra que haya alternancia en el país. No quiero que nuestro país continúe por el mismo cami-no en el que está ahora por este presente trágico de violencia y muerte, pero en ese sentido me tuve que plantear disyuntivas, cómo apoyar para que hubiera un cambio en el país. En el PRD ya no tengo ningún es-pacio, ni quiero, evidentemente después de la confrontación que hubo, particularmente con Andrés Manuel López Obrador, pues no tengo ninguna posibilidad de estar, y en el caso de Enrique Peña Nieto para mí, más que como PRI, es a él a quien apoyo. Desde el Estado de México establecimos una rela-ción de trabajo, primero pudimos estar cer-canos para echar a andar políticas públicas y acciones afirmativas a favor de las muje-res, él se comprometió con nosotras, puso en práctica nuestras propuestas.

¿CÓMO HA SIDO TU RELACIÓN CON ÉL?Sin cortapisa porque a mí me han dejado actuar con toda libertad y he recorrido todo el país, pues también me encanta la idea de participar porque soy una política, por razo-nes determinadas tuve que irme al espacio de los medios, pero la política me apasiona, me corre la sangre de la política por las ve-nas, entonces creo tener el derecho de volver a participar, de aportar mi visión, mi grani-to de arena, de estar en esta lucha para que México cambie y ahí es donde encontré el espacio para la relación fraterna que me per-mite regresar, porque puedo decir que de Enrique Peña sólo he tenido, desde que lo conocí siendo gobernador, respeto y un trato absolutamente amable. Todos esos elemen-tos me llevan a apoyarlo a él, a lo que él repre-senta, a lo que propone y con mayor énfasis

“Apoyo a Peña, no al PRI”

cuando presenta su proyecto de Presidencia democrática y el compromiso de que no va a gobernar como el viejo PRI, sino de que va a haber nuevas prácticas y formas de gobernar.

¿CÓMO TOMASTE ESTA DECISIÓN?Poco a poco, desde luego, no fue una decisión que se tomara de la noche a la mañana, poco a poco, porque la propia candidatura de Peña

Nieto se fue construyendo poco a poco. Fui acompañando algunos momentos y eviden-temente cuando se plantea la posibilidad de participar, primero propongo hacerlo a tra-vés de una red de mujeres que se llama Mexi-canas comprometidas con la paz, que es una red ciudadana que apoya a Peña Nieto y que tiene como objetivo promover la convivencia pacífica y sobre todo los derechos de las mu-

Militó en la izquierda para provocar que el tricolor saliera de Los Pinos. Ahora impulsa al candidato de este partido para recuperar la Presidencia porque, dice, utilizará nuevas prácticas de gobernar

jeres. Esto fue con una perspectiva de bajo perfil, no estaba en la primera línea, sino aba-jo, construyendo esta red, pero llegó el mo-mento en que la red fue muy visible y Rosario Robles también es muy visible, y llegó un mo-mento en que tuve que asumir una definición y lo hice con mucho gusto, porque para mí de veras que ha sido una gran oportunidad para reinsertarme en lo que a mí me gusta, en lo que me apasiona que es la política y en la lu-cha por la Presidencia de la República.

PASASTE UNA ETAPA MUY CRÍTICA Y LOGRASTE CAMPEAR LA TEMPESTAD El terremoto.

TE FUISTE A LOS MEDIOS, TIENES ESPACIO ¿SIENTES QUE LOGRASTE RECUPERAR CAPITAL POLÍTICO? Tenía un momento muy favorable y gran presencia, evidentemente. El golpeteo del que fui víctima logró minar esta circunstan-cia, la exposición que tenía primero como jefa de Gobierno, después como presidenta del PRD, no la he vuelto a tener después de los golpes políticos, pero tuve la fortuna de que hubiera quien me tendiera la mano en medios de comunicación, lo que me per-mitió mantenerme vigente, no con la mis-ma presencia, no con la misma fuerza que estaba directamente en la política, pero no desaparecí y por otro lado desarrollamos movimientos que tenían que ver con las mu-jeres, he vuelto a estar, de alguna manera, directamente en la política.

ES MUY DIFÍCIL QUE EL PAN REPITA ¿QUÉ FUTURO VES? Se necesita confluir en el nuevo régimen político, creo que en los últimos años en el país ha habido un retroceso, bajo esta lógica de priorizar la estrategia contra el crimen organizado se han puesto en en-tredicho nuestras garantías, nuestras li-bertades, en algunos lugares predomina un Estado de excepción, todo eso ha inhibido el proceso democrático. Es básico imponer una agenda democrática que establezca los pasos a seguir para que podamos se-guir con un Estado fuerte y una sociedad fuerte, un Estado capaz de responder a las expectativas de los ciudadanos y unos ciudadanos comprometidos porque es la única manera en que vamos a poder sacar al país de esta situación de tragedia en la que vivimos. Aseguro categóricamente que va a ganar Enrique Peña, las en-cuestas después del debate le dan 17 puntos.

FOTO: YESSICA SÁNCHEZ

Page 13: Junio | 19 | 2012

13El diario sin límites Martes 19 de junio de 2012

PAÍS

Insistirá Wallace en conocerremanentes del actual GDFAun después del 1 de julio, pedirá informes sobre los 12 mil millones de pesos que sobraron de 2007 a 2011 durante la gestión de Ebrard

En el paradero de Tacubaya dijo que no bajará la guardia. FOTO: ESPECIAL

LUIS VELÁZQUEZ

Isabel Miranda de Wallace estableció el compromiso de continuar después del 1 de julio la búsqueda del gas-to de los 12 mil millones de

pesos de remanentes que ha tenido el gobierno de Marcelo Ebrard des-de 2007 a 2011.

“Le preguntó al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, por qué nos endeudaban a los ciudadanos si ha-bía dinero en efectivo en casa”, dijo.

La activista señaló que como ciudadana seguirá exigiendo a Ebrard que explique dónde se des-tinaron los remanentes de la admi-nistración local.

M iguel Ángel Mancera, candidato del Movi-miento Progresista a

la jefatura de GDF, aseguró que su candidatura no se la debe a René Bejarano, líder de la co-rriente del PRD Izquierda De-mocrática Nacional (IDN).

“La señora Beatriz Paredes decía que yo llegué a esta candi-datura gracias a René Bejarano, entonces, lo que hay que recor-dar es que yo llegué a través de una encuesta y que la encuesta pone a consulta a la ciudadanía; muy diferente a la forma en que llegó Beatriz”, dijo Mancera en el deportivo de San Lorenzo Aco-pilco, Cuajimalpa.

Sin embargo, en el proceso interno perredista el ex procu-rador capitalino fue cobijado por Bejarano para derrotar a su principal oponente, Alejandra Barrales. LUIS VELÁZQUEZ

“Como ciudadana no me queda de otra y no me voy a quedar ahí, exigiremos una respuesta pública”.

Para ello, pidió a los dirigentes del PAN, Gustavo Madero, y en el DF, Juan Dueñas, así como a la coordina-dora panista en la Asamblea Legis-lativa, Mariana Gómez del Campo, que la apoyen desde sus trincheras para demostrar los actos irregulares de gobierno de la ciudad.

“Es verdaderamente escandaloso que exactamente en el año electoral reporten cero de remanente cuando en los ejercicios anteriores reportaron que tenían 12 mil millones de pesos”.

Explicó que desde 2007 en la Ga-ceta Oficial del DF el gobierno de Ebrard informaba que había más de mil millones de pesos de remanen-tes año con año, por lo que llama la atención que en el año electoral se muestre en ceros los remanentes.

Tras el último debate oficial de aspirantes al GDF, la señora Walla-ce rechazó que tras la jornada elec-toral vaya a afiliarse a Acción Nacio-nal debido a que quiere mantener su imagen ciudadana y su trabajo en la sociedad civil.

Mancera: no es por Bejarano mi candidatura

Para Luis Rosendo Gutiérrez, candidato por el Mo-vimiento Progresista a la delegación Cuajimalpa, la vecindad de la demarcación con el Estado de México se fuente de problemas y la problemática de esa en-tidad permea en la delegación a través de su frontera común.

Según el candidato de ahí provienen diversos proble-mas como la inseguridad y el crecimiento desordena-do, aunque se dice dispuesto a colaborar con las auto-ridades del Estado de México, tanto municipales como estatales, para resolver los problemas.

“Nos preocupa mucho el tema de la seguridad y no se nos debe olvidar que somos una zona que tiene frontera con el Estado de México y eso hace que los índices de criminalidad que se tienen en aquél estado, pues tengan impacto en la zona limítrofe del DF. Por ello nos preocupa, por ejemplo, pueblos que hoy empiezan a tener una influencia de toda esta ola de crimen del Estado de México como puede ser en San Pablo Chimalpa, nos preocupa también Acopilco, nos preocupa, por supuesto, la parte de El Ranchito en San Mateo Tlaltenango o la parte de La Navidad, en donde también tenemos colindancia con el Estado de México”.

Ex tesorero del gobierno del DF, graduado del Institu-to Tecnológico Autónomo de México y con posgrado en la London School of Economics, Gutiérrez dice que entre sus planes está blindar la frontera con el Estado de México y poner en marcha un plan de pro-

moción de valores y fortalecimiento de las familias de Cuajimalpa para que los niños tengan buena educa-ción y reciban orientación para prevenir adicciones.

En materia de seguridad se pronuncia porque los dele-gados tengan cierta autonomía y cuenten con mando sobre la policía destacada en la demarcación, lo que

no sucede actualmente. “En particular me interesa po-der tener claramente percibido el tema de las cámaras, que lo que se grabe en las cámara lo podamos ver aquí mismo en Cuajimalpa para poder actuar, para po-der tener un tiempo de reacción y poder así abatir los índices de criminalidad en la zona”.

El candidato reconoce como un asunto de preocupa-ción el crecimiento desordenado en ciertas partes de la delegación, especialmente, en las que colindan con municipios Ocoyoacac, Metepec y Huixquilucan, que tiene crecimientos de población superior al 2% que se registra en Cuajimalpa.

“Queremos trabajar en los siguientes meses en la elabo-ración de un Plan Metropolitano para el poniente del Va-lle de México, en donde podamos trabajar con las auto-ridades también del Estado de México para ir definiendo los límites al crecimiento poblacional que observaremos en todos estos municipios y delegaciones conurbadas, y poder así definir la infraestructura que necesitaremos y ponerle fin a un conjunto de obras que pareciera no tener término. Tenemos que visualizar Cuajimalpa para los 15 o 20 años que vienen y hacerlo con orden”.

En ese sentido dice que es muy importante contar con un modelo integral de movilidad que contemple la cons-trucción de estacionamientos en los puntos conflictivos de la delegación, además de la puesta en marcha de semáforos inteligentes “que en algunas ciudades del mundo han reducido hasta en un 30, 40% los tiempos de traslados y agilizado la movilidad de la zonas urbanas”.

Pide consenso entre Cuajimalpa y Estado de México

Luis Rosendo Gutiérrez, candidato del Movimiento Progresista a la delegación Cuajimalpa

Page 14: Junio | 19 | 2012

14El diario sin límitesMartes 19 de junio de 2012

SOCIEDAD

GABRIELA RIVERA

La Fundación Bill y Melinda Gates, que cada año dona millones de dólares a la lucha contra el VIH-Sida, descalificó el desempeño de México en la atención y trata-

miento de los pacientes con esta enfermedad.“No se me ocurre otro país con el desem-

peño tan bajo que tiene México”, acusó Ste-fano Bertozzi, director de VIH del programa de salud global de la fundación, durante su participación en el seminario Costos y Efi-ciencias en la Provisión de Atención y Tra-tamiento de VIH, que organizó el Instituto Nacional de Salud Pública.

La fundación Gates hace donaciones anua-les al Fondo Mundial de Lucha contra Sida, Tuberculosis y Malaria en el marco del Foro Económico Mundial, que se celebra cada año en Davos, Suiza.

En enero pasado, Bill Gates entregó un cheque por 750 millones de dólares al fondo mundial con el argumento de que se vive un momento económico difícil “pero no es excu-sa para suspender la ayuda a los más pobres”.

En este marco, Bertozzi apuntó que Méxi-co tiene todos los factores económicos y de in-fraestructura para atender oportunamente al paciente, mantenerlo adherido al tratamiento y evitar las muertes por esta enfermedad.

Sin embargo, los fallecimientos por este padecimiento se han reducido en mínimas proporciones y todavía mueren cuatro mil 192 personas al año, según reportes del Cen-tro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (Censida).

“El único aspecto de diferencia es que cada entidad, cada clínica y cada médico puede ha-cer lo que se le da la gana. No conozco otro país con esta libertad y a la vez esa falta de incentivos hacia la producción de calidad”, criticó Bertozzi.

La autonomía de los estados provoca esa diferenciación. Mientras el DF va a la baja en la tasa de mortalidad, Tabasco muestra una tendencia de crecimiento en el número de defunciones.

En atención médica, el dato más reciente de Censida, de 2009, indica que el gobierno mexi-cano destinó 269 dólares anuales para el tra-tamiento de los pacientes y alrededor de 80% recibe este presupuesto en atención médica

Esto significa 40 dólares más que lo que destinó Ruanda para el mismo fin. No obs-tante, Bertozzi subrayó que la nación africana da un mejor servicio médico a sus pacientes que México, a pesar de ser 14 veces más pobre que nuestro país. Además, señaló, el costo de atención a los pacientes ruandeses es 40 veces más bajo que el de los pacientes mexicanos.

La entidad que a nivel mundial realiza las

mayores aportaciones para el tratamiento de la enfermedad señala que Ruanda destina menos

recursos, pero ha logrado mejores resultados

34 millones de personas con VIH en el

mundo

3 miljóvenes se infectan a diario de VIH diario en el mundo

1.8 millones de personas murieron por

SIDA en 2010

151 mil 614casos en México

25-39 años, la edad con más pacientes enfermos

4 mil 192muertes se registran al año

en México

Reprueban situación en México

Descalifica Fundación Gates atención a pacientes con

VIH

Al respecto, Héctor Sucilla, director de in-vestigación de Censida y participante en el foro, señaló que en Ruanda se realizó un estudio controlado en clínicas de atención específicas. “En México probablemente está ese conflicto de que estamos pagando más por obtener pro-bablemente el mismo resultado que Ruanda. Habría que fomentar dentro de cada entidad federativa iniciativas de reflexión técnica para poder entonces tener una comparación de una clínica promedio de México con una clínica promedio de Ruanda”; expresó Sucilla.

Sobre los altos costos que paga el país por medicamentos, recordó que todavía existen tratados internacionales que complican las ne-gociaciones para lograr costos más bajos, como lo hacen otras naciones de Latinoamérica.

“Si pudiéramos lograr los ahorros que tie-ne El Salvador podríamos atender a más pa-cientes o destinar esos recursos a otras enfer-medades”, puntualizó.

44%de los casos se agrupa en cuatro

entidades

253 millones dólares destinó el fondo en 2012 para la atención de VIH-Sida

13% se redujo la ayuda internacional en

2010

220 dólares cuesta la atención de un

paciente ruandés

269dólares invierte México en cada

paciente

LAS CIFRAS

BILL GATES se cues-tiona porque siguen muriendo los pacien-tes con VIH-Sida cuando ya se tienen medicamentos y atención gratuita en los países con ingresos bajos, medios y altos, ex-presó Stefano Bertozzi, director de VIH del programa de salud global de la fundación Bill y Melinda Gates.

Durante su participación en el foro narró que hace poco se reunió con el magnate de la computación y no pudo responder esa pregunta. “No lo podemos saber, no se sabe en ningún país”, comentó.

No obstante, Bertozzi sigue preguntan-do cuál es la falla en el sistema a la que se le pueda atribuir la infección que mató al paciente, ya que su respuesta no satisfizo a Gates pues hay fondos para atender a los enfermos de VIH.

En los últimos años, las organizaciones y fundaciones privadas aportan 80% del presupuesto destinado a los tratamientos de esta enfermedad, mientras que los esta-dos reducen cada vez más su participación.

Dinamarca y Holanda redujeron la suma que se comprometieron a pagar al Fondo Mundial para la Lucha contra VIH, Tubercu-losis y Malaria; mientras que Irlanda, Espa-ña e Italia dejaron de contribuir por las crisis económicas que enfrentan sus gobiernos.

Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud, aseguró que esto impedirá que se logre el objetivo del milenio para que 15 millones tengan acceso a retrovirales que salvan vidas y disminuyen la probabilidad de contagio.

LAS PREGUNTAS DEL MAGNATE

Bill Gates.

Mientras la tasa de mortalidad en el DF va a la baja, entidades como Tabasco muestran incrementos.

FOTO

:AR

CHIV

O

Page 15: Junio | 19 | 2012

15El diario sin límites

SOCIEDADMartes 19 de junio de 2012

En momentos en que Brasil se apresta a al-bergar a la cumbre ambiental de Rio+20, que inicia mañana en

Río de Janeiro, uno de sus más elo-giados aportes al urbanismo sosteni-ble, el sistema de transporte masivo de Curitiba, enfrenta serios cuestio-namientos. Este modelo, el primero en el mundo inspiró en América La-tina a otros como el Transantiago de Santiago de Chile, o el Metrobús, en la Ciudad de México.

El sistema llamó la atención des-de comienzos de los años 70 por ser el primero implementado en el mundo de autobús de tránsito rá-pido, con unidades que circulan en carriles exclusivos por las principa-les avenidas de la ciudad.

Noobstante, el modelo enfrenta problemas de saturación en horas pico. Aunado a esto, en 2011 el sis-tema vendió 14 millones de pasajes menos que en 2008 (una disminu-ción de 4.3%).

Para Luiz Filla, gestor de ope-ración de transporte colectivo de Urbs, la empresa mixta responsa-ble del sistema de Curitiba, sostiene que el promedio de personas sobre los buses de la red durante días há-biles cayó este año apenas 3% res-pecto a 2008, lo que a su juicio es un “empate técnico”.

Filla dice que el sistema de Curi-tiba “hoy es sustentable con un sub-sidio” que recibe del fisco y, cuando BBC Mundo le pregunta por la caída en la venta de pasajes, señala como una explicación el “incentivo del go-bierno para comprar automóviles”.

Brasil aplica desde la crisis financiera de 2008 estímulos impositivos para que la gente

En crisis la red de transporte que inspiró al MetrobúsEl sistema brasileño, el primero en el mundo, ya presenta problemas de saturación, lo que ha incentivado el uso del automóvil y la bicicleta

Curitiba, Brasil adquiera vehículos nuevos como forma de apoyar a la industria automotriz local frente a la crisis económica global.

Eso generó un boom de ventas de autos en varios lugares de Brasil, incluida Curitiba, una de las ciuda-des más ricas del país y con mayor índice de autos por habitante.

Sin embargo, José Ricardo Fa-ria, ingeniero civil y profesor del departamento de transporte de la Universidad Federal de Paraná, se-ñala que las responsabilidades son compartidas. “Hay una pérdida de usuarios porque se facilitó el acceso al vehículo individual pero también porque el sistema de transporte al-canzó sus límites en varios trayec-tos”, dice Faria.

La Red Integrada de Transporte de Curitiba cuenta con unos mil 195 ómnibus y cerca de dos millones de pasajeros diarios; se construyó en base a sistemas de integración de Curitiba y región metropolitana, con terminales que permiten to-mar ómnibus en un punto y hacer transferencias hacia otro punto de la ciudad.

Pero Faria cree que en algunos tramos de esa estructura hay una sobrecarga de usuarios, lo que sa-tura el sistema en ciertas regiones de la ciudad. Además, el déficit oca-sionado por el sistema, licitado en 2010, se tradujo en aumentos en la tarifa para los viajeros, que actual-mente pagan el equivalente a 1.3 dó-lares por utilizar la red.

La Alcaldía de Curitiba ha rea-lizado mejoras como reducir el nú-mero de paradas de algunas líneas o poniendo en circulación nuevos bu-ses de 28 metros de largo y capaci-dad para 270 pasajeros. BBC MUNDO

TRANSMILENIO DE BOGOTÁ, COLOMBIAA 12 años de la entrada en circulación de los distintivos buses rojos del TransMilenio, el sistema público de transporte masivo de Bogotá ya le quedó pequeño a la capital colombiana.

Hace un año superó los 45 mil pasajeros hora-sentido. Fernando Rey, gerente general de la empresa que opera la red, dice que actualmente transporta a 1.7 millones de pasajeros diarios.

TRANSANTIAGO DE SANTIAGO DE CHILEEn Chile, en febrero de 2007 se inauguró el llamado Transantiago para el transporte público en la capital del país. Sin embargo, aún prevalece la imagen de paraderos atestados de usuarios y las largas esperas.Aunado a lo anterior, el ministro de transporte, Pedro Pablo Errázuriz, espera que el Congreso apruebe un proyecto que permitirá frenar las alzas de las tarifas.

EN LA CIUDAD DE MÉXI-CO existen cuatro líneas de transporte confinado para el Metrobús, que transporta un promedio de 760 mil pasajeros al día en un recorrido de 95 kilómetros.

En general, cada día en la capital mexicana el servicio de transporte público mueve a un promedio de 6.5 millones de pasajeros, con un costo equiva-lente a .30 dólares y existe la posibilidad de hacer un trans-bordo con el mismo precio.

De acuerdo con el Gobierno del Distrito Federal, hasta ahora sólo la línea 1, que cruza la ciudad de norte a sur, empieza a mostrar señales de saturación, pues los autobuses articulados circulan por una de las áreas de oficinas y comercio más extensa de la capital mexicana. BBC MUNDO

EL METROBÚS DA SEÑALES

DE SATURACIÓN

El sistema de autobuses de tránsito rápido empezó a operar en la ciudad brasileña en los años 70. FOTOS: ESPECIAL Y NOTIMEX

CUMPLE SIETE AÑOSEl jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, hizo ayer un recorrido en Metrobús, desde la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hasta el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, para festejar siete años de operación de ese medio de transporte.

Page 16: Junio | 19 | 2012

16El diario sin límites

SOCIEDADMartes 19 de junio de 2012

Técnicamente, la decisión de Peña de no asistir al debate de #yosoy132 es comprensible, el problema es el mensaje. En condiciones normales es obvio que no asista a un debate organizado por un grupo que expresamente se ha pronunciado “anti-Peña”. Sus

asesores buscan minimizar el desgaste. Sin embargo, en las actuales circunstancias envía un mensaje de soberbia y desconfianza. Mues-tra incredulidad sobre la espontaneidad del movimiento o la mini-miza. Refleja desprecio por los cambios estructurales de la ciudada-nía o, en el mejor de los casos, poca capacidad de entendimiento y respuesta ante los mismos.

Hasta ahora, como puntero, había elegido bien sus batallas. Pero ante los estudiantes, cuyo grito surge por omisiones en la cobertura televisiva de una visita del mismo Peña a la Ibero, parece errar.

Las condiciones del debate de #yosoy132 son adecuadas y ofrecen imparcialidad:Se llevará a cabo en un lugar neutral (CNDHDF) y sin público.Habrá tres moderadores: Genaro Lozano, periodista, Rodrigo Mun-guía, profesor y Carlos Brito, estudiante. Habrá un notario público que dé fe de la legalidad del sorteo de or-den de participaciones y de las preguntas que serán elegidas al azar.Se cumplirá con todos los requerimientos legales.Los jóvenes lo invitan a hacer efectivo su “manifiesto democrático”. Los peñistas los rechazan por haberse pronunciado en su contra. Con ello, validan: 1) que su oferta de escuchar a los que no están de acuerdo con ellos es más retórica de campaña que realidad; 2) que no creen que los estudiantes puedan realizar un evento imparcial.Peña duda de la juventud y de la capacidad de la sociedad para gene-rar diálogo imparcial. Tiene casi ganada la elección pero desconfía de los universitarios. A diferencia de los otros candidatos manda una señal de desprecio a la exigencia de transformación de la clase polí-tica que la sociedad grita. Demuestra, con su NO al debate que sólo atiende a las mayorías que gustan de su presencia y de sus compromi-sos básicos que evaden el cambio social estructural.

México vive el clímax de su bono demográfico y una profunda transformación social, pero Peña asegura que no hay cambio de fondo requerido. Afirma que el modelo de desarrollo puede conti-nuar si se le agrega eficiencia en la forma de operar. Los priistas omiten la imperiosa necesidad de apertura política, e inclusión social y económica.

La campaña de Peña es impecable. Sus estrategas demostraron capacidad para capitalizar las necesidades de la clase media emer-gente y la vulnerabilidad de los votantes hartos de un gobierno panista hostil e incompetente. Además, evadieron los costos políti-cos causados por gobernadores priistas, en cuyas manos recae parte de la responsabilidad del actual desastre. Se conforman con las mayorías y desprecian a los grupos que contagiarán la exigencia y la consciencia en los próximos años.

Peña manda el mensaje de que minimiza la consciencia de la sociedad. Su discurso es vago, sus promesas locales. Promueve el es-tatus quo con eficiencia sin atender las necesidades de renovación. Lo demostró con la frialdad de su discurso ante el Movimiento por la Paz y Dignidad liderado por Javier Sicilia y ahora con lo jóvenes. Pero puede ganar la elección. Por eso, ojalá cambie su mensaje y reconsidere su asistencia al debate. Ojalá modifique su postura ante una sociedad que busca estabilidad macroeconómica con apertura democrática pero, sobre todo, que exige un nuevo modelo de rela-ción entre gobernantes y gobernados.

El mensaje de Peña

Alejandra CULLEN BENÍTEZ@cullenaaFb: La caja de espejos

LA CAJA DE ESPEJOS Michoacán, 23 días sin clasesLa disidencia magisterial prepara marcha nacional para el viernes; en Guerrero padres de familia piden que se recuperen los días perdidos

Asólo tres semanas del fin del actual ciclo escolar y a sólo unos días de la primera fecha para la Evaluación Uni-versal, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Edu-

cación mantienen una postura en contra de lo que consideran un “examen estandarizado”, y anuncian una marcha nacional para el próximo viernes.

En Michoacán, donde los profesores se man-tienen en paro desde hace 23 días, el dirigente de la sección 18 de la CNTE, Jorge Cázares Torres, confirmó que la movilización se acordó durante la Asamblea Nacional del domingo pasado y es inde-pendiente de las negociaciones que cada sección tie-ne en sus entidades respectivas.

Comentó que continuarán con el plantón en la ca-pital de la entidad y el paro de labores -que mantiene a más de ocho mil niños sin clase-. Para este miérco-les 20 de junio, a las 10 de la mañana, los maestros disidentes del estado marcharán al centro de Morelia.

Entre sus demandas están que el gobernador Fausto Vallejo haga un declaratoria formal de la cancelación de los exámenes previstos como parte del Acuerdo por la Calidad Educativa (ACE), como la prueba ENLACE y la Evaluación Universal a pro-fesores y directivos de las escuelas de educación bá-sica, tal como ya lo hizo el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, además de “romper el tope salarial que cada año está entre 4 y 5%”.

Por su parte, Francisco Bravo, secretario general de la Sección 9 de la Coordinadora en el Distrito Fe-deral, dijo que esta semana, previo a la marcha nacional del próximo viernes, seguirán con su campa-mento informativo indefinido en el Zócalo de la Ciudad de México.

Y EN GUERREROA 30 días que los profesores perte-necientes a la Coordinadora Estatal de Trabajado-res de la Educación Guerrero (CETEG) no asisten

a dar clases en algunas primarias de la entidad, padres de familia de las primarias José Martí e Ignacio Manuel Altamirano protestaron contra el paro laboral de los do-centes.

Exigieron a la Secretaría de Edu-cación de Guerrero (SEG) que reali-

ce un plan para recuperar las horas que han perdido los niños en estos 30 días.

CNTE

Primer caso de Virus del Nilo en Los Ángeles

E l primer caso positivo del Vi-rus del Nilo, obtenido en una muestra de mosquito, fue

confirmado hoy en el área de Enci-no, por autoridades sanitarias en el condado de Los Ángeles, California.

El virus del Nilo es transmitido a las personas a través de los animales que fueron picados por mosquitos

por lo que llamo a la población a ex-tremar precauciones para evitar la propagación.

El Distrito del Control Vector del Condado de Los Ángeles (GLACVCD por sus siglas en inglés) difundió un reporte de confirmación del virus en Encino, a unos 40 kilómetros al noroeste del centro de Los Ángeles.

“Esta es una advertencia de que el virus del Nilo continuará siendo un problema en el condado de Los Ánge-les”, declaró la directora de servicios científicos y técnicos Susanne Kluh.

La funcionaria señaló que con las advertencias se podrá anticipar una mayor actividad en la tempo-rada. NOTIMEX

FALTAN

5 DÍASPARA LA EVALUACIÓN

UNIVERSAL

ERICKA PEDRERO

El primer cuadro de Morelia continúa tomado por maestros.

FOTO

: NO

TIM

EX

Page 17: Junio | 19 | 2012
Page 18: Junio | 19 | 2012

18El diario sin límites

GLOBALMartes 19 de junio de 2012

EL CAIRO. La Junta Militar egipcia blin-dó buena parte de sus prerrogativas ante el próximo traspaso del

poder ejecutivo al nuevo presiden-te, después de unas elecciones en las que ambos candidatos se atribuyen el triunfo a la espera de los resulta-dos oficiales.

La campaña del islamista Moha-med Mursi cantó en la madrugada del lunes victoria por un margen de cinco puntos con más del 97% del voto escrutado, algo que fue des-mentido más tarde por el equipo del ex militar Ahmed Shafiq, que ase-guró que éste encabeza el recuento.

Cientos de seguidores de Mursi celebraron desde primera hora de la mañana su autoproclamado triunfo en la cairota plaza Tahrir, corazón de las protestas contra el régimen de Hosni Mubarak y, posteriormen-te, contra la Junta Militar.

Los resultados oficiales no se co-nocerán hasta el miércoles o el jue-ves, pero parece que la batalla solo acaba de comenzar: La campaña de Shafiq, último primer ministro de Mubarak, ha denunciado “fuertes irregularidades” por parte del can-didato de los Hermanos Musulma-nes, lo que puede abrir la puerta a una impugnación.

Los medios independientes egip-cios consideran que, pese al avance tardío de Shafiq en El Cairo, la di-ferencia conseguida por Mursi en el resto de provincias será suficiente para certificar su victoria.

En un momento de incertidum-bre absoluta, todos los campos de batalla están abiertos entre los mi-litares y los Hermanos Musulma-nes, verdaderos poderes fácticos del Egipto pre y pos Mubarak.

La Presidencia, el Parlamento y la Constitución se encuentran en la disputa entre la Hermandad y los ge-nerales, más aún después de que es-tos hayan emitido unas enmiendas al Acta Constitucional provisional que les conceden un margen de discrecio-nalidad que ha llevado a algunos ana-listas a hablar de “golpe de Estado”.

La cúpula castrense insistió en una rueda de prensa que el presi-dente gozará de todo el poder ejecu-tivo, que le será entregado, como es-taba previsto, antes del 30 de junio.

“Los proyectos de ley serán remi-tidos del Gobierno al Consejo Supe-rior de las Fuerzas Armadas (CSFA), que a su vez los pasará al presiden-te, que tendrá la última palabra para aprobarlos o rechazarlos”, dijo el ge-neral Mamduh Shahin.

Sin embargo, las enmiendas dejan claro que el CSFA conservará la auto-nomía en las decisiones que afecten al ejército, además del poder legislativo que ha retomado tras la disolución del

GAZA. Cientos de simpatizantes del movi-miento islamista palestino Hamás celebra-ron en Gaza la supuesta victoria del candi-

dato de los Hermanos Musulmanes a la presidencia egipcia Mohamed Mursi, quien este lunes se atribuyó un triunfo que es rebatido por su rival y no ha sido con-firmado oficialmente.

Poco después de que el aspirante del Partido Liber-tad y Justicia (PLJ) egipcio, afín a la Hermandad, se declarara vencedor, los líderes de Hamás comenzaron a exhortar a sus simpatizantes a congregarse a través de los altavoces de las mezquitas.

Hamás, que controla Gaza desde 2007, también re-produjo por los mismos altavoces el himno de los Her-manos Musulmanes, mientras cientos de personas en camiones y coches hacían sonar sus bocinas y encen-dían intermitentemente las luces delanteras de vehícu-los para festejar el anuncio de victoria, según testigos.

Los vehículos, decorados con banderas egipcias y enseñas verdes de Hamás, se dirigieron hasta la casa del jefe del Gobierno en Gaza y líder local del movi-miento islamista, Ismail Haniye.

Por otra parte, Estados Unidos se mostró “preocu-pado” por las enmiendas a la Declaración Constitu-cional transitoria aprobadas el domingo por la Junta Militar egipcia, lo que consideró como un intento de “retener el poder” ante las elecciones presidenciales.

“Estamos particularmente preocupados por las de-cisiones que parecen prolongar la retención del poder por parte de los militares”, dijo la portavoz del Depar-tamento de Estado, Victoria Nuland, en su conferencia de prensa diaria. EFE

RAMALA. Mahmud al Sarsak, el futbolista internacional palesti-

no en huelga de hambre des-de hace 92 días quien tomó la decisión para denunciar su detención por Israel, logró un acuerdo para poner fin a su protesta a cambio de su libera-ción, informó el presidente del Club de Prisioneros Palestino, Qadura Fares.

Al Sarsak, cuyo caso llevó la semana pasada a la FIFA a ha-cer una petición urgente, será excarcelado el próximo 10 de julio.

El jugador firmó el docu-mento en la prisión de Ramle, al sureste de Tel Aviv, y las autoridades penitenciarias le pidieron que comiera algo en su presencia para ratificarlo, tras lo que ingirió un trozo de chocolate, indicó su abogado, Mohamad Yaberein, según la agencia palestina “Maan”.

La portavoz de las autori-dades penitenciarias de Israel, Siván Weizman, no confirmó ni desmintió la existencia del acuerdo.

El futbolista, de 25 años y detenido por Israel en 2009 cuando abandonaba Gaza en dirección a Cisjordania para ju-gar con el club Balata, por el que había fichado, podía morir en cualquier momento tras 92 días sin ingerir alimentos, según ad-vertían su familia y organiza-ciones de derechos humanos.

Todo indica que la inter-vención de la FIFA fue crucial para que el gobierno israelí tuviera el gesto con el futbo-lista palestino, con lo que se comprueba que la diplomacia deportiva, a veces, funciona.

EFE

Junta Militar egipcia blinda su poder Aseguran que será ella la que tome decisiones sobre el poder legislativo que mantienen controlado desde la semana pasada

Parlamento el pasado jueves.Además, los artículos enmenda-

dos reservan a la Junta Militar la capacidad de nombrar una nueva Asamblea Constituyente si los tri-bunales invalidan la actual, por lo que los generales se garantizarían la

llave para sentar las reglas del juego en el Egipto pos-Mubarak.

Hasta que no haya nueva Consti-tución, dice el CSFA, no se votará a un nuevo Parlamento.

De cualquier modo, la actual Asamblea Constituyente (com-

puesta en parte por diputados de la disuelta Cámara Baja) celebró su primera sesión en la Shura (Cáma-ra Alta) y eligió como presidente al magistrado Hosam al Gariani, jefe del Consejo Superior de la Justicia y cercano a la Hermandad. EFE

Banderas de Hamás acompañan a las egipcias. FOTO: EFE

Imagen de Sarsak. FOTO: ESPECIAL

FOTO: EFE

Simpatizantes de Hamás celebran a Mursi

Futbolista cancela huelga de hambre

Page 19: Junio | 19 | 2012

19El diario sin límites

GLOBALMartes 19 de junio de 2012

ATENAS. Dos elecciones y más de un mes después, los conservado-res esperan cerrar lo antes posi-ble un periodo de incertidumbre política en Grecia y sellar hoy

mismo un acuerdo de Gobierno de coalición, después de recibir el mandato para formar un Ejecutivo.

“El país no tiene un plazo de ingobernabilidad ni siquiera de una hora”, urgió el presidente grie-go, Karolos Papulias, al vencedor de las legislativas del domingo, el conservador Andonis Samarás.

El partido de Samarás, Nueva Democracia (ND), logró en los comicios de ayer el 29.66% de los votos y 129 diputados en el Parlamento, por lo que le hace falta encontrar un socio de coa-lición que le permita alcanzar al menos los 151 escaños de la mayoría absoluta.

Los segundos en las elecciones, la izquierda radical de Syriza, con el 26.89% de los votos y 71 escaños, ya han avisado de que permanecerán en la oposición, así como los nacionalistas de Grie-gos Independientes (7.51% y 20 asientos), los neo-nazis de Amanecer Dorado (6.92% y 18 escaños) y el Partido Comunista (4.50% y 12 diputados).

Todos estas formaciones son partidarias de acabar con las medidas de austeridad impuestas por la Unión Europea (UE) a cambio del segun-do paquete de rescate concedido en marzo, por valor de 130 mil millones de euros.

Por ello, el principal socio que se perfi-la para lograr un pacto de Gobierno es el socialdemócrata Pasok, liderado por Evan-gelos Venizelos y que el domingo consi-guió el 12.28% de los votos y 33 escaños. “Con Venizelos nos pusimos de acuerdo en que se debe formar un Gobierno de salvación nacio-nal durante mi mandato”, explicó Samarás en rueda de prensa.

El mandato otorgado por el presidente tiene una duración de tres días, dentro de los cuales el líder del partido, en este caso Samarás, debe presentar al jefe del Estado una propuesta de Gobierno con el apoyo que le hayan garantizado las restantes formaciones.

Venizelos se mostró partidario a entrar en una coalición con los conservadores de Nueva Democracia (ND), vencedores de las elecciones, y se mostró “decepcionado” por la negativa del segundo partido más votado, el izquierdista Syriza, a entrar en un gobierno de “unidad nacional”.

Con el líder de ND, Andonis Samarás, “he-mos acordado que el país necesita un gobierno inmediatamente. (...) Está claro que tenemos que dar una imagen seria tanto en el interior como en el exterior”, afirmó Venizelos tras la reunión con el líder conservador, que recibió del presidente de la República, Karolos Papulias, el mandato para formar un Ejecutivo.

Con todo, hizo patente su decepción por que Syriza se niegue a entrar en el Ejecutivo, sabiendo que su partido, que ha perdido a dos tercios de los electores respecto a los comicios de 2009, sufrirá un gran desgaste con la acción de Gobierno y haciendo frente a la oposición de los izquierdistas.

Por ello, ND y Pasok tratan de lograr el apo-yo de la pequeña formación centroizquierdista Dimar (6.26% y 17 diputados) para, al menos, darle un barniz de mayor aceptación popular al nuevo Gobierno y que no sea sólo una repe-tición del Ejecutivo socialdemócrata-conserva-dor que firmó el segundo plan de rescate bajo la dirección del ex banquero Lukás Papadimos.

La clave de la formación de Ejecutivo está, por tanto, en la renegociación y suavización de los términos incluidos en las medidas de austeridad y reformas firmadas el pasado marzo por el Gobierno de Papadimos y la UE, una promesa electoral de ND y Dimar, y en menor medida del Pasok. EFE

WASHINGTON. El vir-tual candidato republi-cano a la presidencia de

EU, Mitt Romney, lanzó ayer un nuevo vídeo en español destinado a la comunidad hispana en el que se pregunta si realmente la economía “va bien”, como aseguró hace unos días el presidente Barack Obama.

Romney continúa su batalla contra Obama en materia econó-mica y se centra en especial en la población hispana, después de que la semana pasada el presidente

anunciara una orden que paraliza las deportaciones, una señal dirigi-da a la comunidad latina, clave en las elecciones de noviembre.

El vídeo recuerda varios datos económicos, como el porcentaje del paro entre los hispanos (un 11%), el número de personas desempleadas o que han dejado de buscar empleo en el país (23 millones) o el declive de la clase media.

A la vez que Romney arremete contra las políticas económicas de Obama, el Sindicato Internacio-

nal de Empleados de los Servicios (SEIU) publicó su segunda tanda de anuncios para la comunidad hispana en los que critica las posi-ciones del candidato republicano.

Los anuncios se enfocan en la posición de Romney sobre el “Dream Act” (el plan de regulari-zación de jóvenes estudiantes).

Los votantes hispanos reaccio-nan ante las afirmaciones de Rom-ney de que, si el Congreso aprobara el “Dream Act”, él lo vetará si llega a convertirse en presidente. EFE

PEKÍN. El jefe del Partido Co-munista chino (PCCh) en la municipalidad de Chongqing

(centro), Zhang Dejiang, admitió ayer que las “serias violaciones dis-ciplinarias” cometidas por su prede-cesor, el defenestrado Bo Xilai, han “dañado seriamente” la imagen de la formación política y de la nación.

Las declaraciones del sucesor de Bo acerca del incidente político son inusuales, ya que la prensa oficial evita dar información al respecto desde que reveló la destitución de su cargo y posterior suspensión del Politburó y del Comité Central del PCCh del ex jefe de Chongqing el pa-sado marzo.

Zhang también se refirió al “inci-dente de Wang Lijun” para destacar su “grave impacto”, junto a lo ocurri-do con Bo y la muerte de Heywood, “en las reformas y el desarrollo de Chongqing”.

Wang Lijun era el vicealcalde de Chongqing y mano derecha de Bo en la metrópoli hasta que, el pasado fe-brero, pidió asilo en el Consulado de EU para denunciar, la mala praxis de su jefe, hecho que sirvió de detonan-te para la destitución de Bo.

Bo, que aspiraba a convertirse en uno de los nueve miembros del Co-mité Permanente del Buró Político del Gobierno chino en el relevo de poderes, era conocido por promover en Chongqing el retorno de cancio-nes y eslóganes maoístas, así como por llevar a cabo, junto a Wang, una extensiva campaña anticorrupción.

“Debemos separar estrictamente los logros de Chongqing durante los pasados cinco años y los incesantes esfuerzos de los oficiales locales de los tres casos (Wang, Bo y Gu). Por otra parte, debemos extraer leccio-nes de ellos y mejorar nuestro traba-jo”, dijo Zhang. EFE

Los conservadores griegos buscan

alianzasLa clave para que Nueva Democracia forme gobierno la tiene el partido Pasok, quien quedó en tercer sitio y ganó 33 escaños, los suficientes para formar Gobierno

Con Venizelos nos pusimos de acuerdo en que se debe formar un

gobierno de salvación nacional”

ANDONIS SAMARÁSNueva Democracia

Comunistas chinos critican a Bo Xilai

Romney insiste en hablar en español

Se lanza contra Obama. FOTO: AP

FOTO: EFE

Page 20: Junio | 19 | 2012

20El diario sin límites

Diez segundos después de las ocho de la noche, del rostro de Ségolène Royal emergía un icono de felicidad. Su ex, François Hollande ganaba las elecciones francesas. Ocurrió en un estudio de televisión de un canal público el domingo 6 de mayo. Royal fue invitada por la televi-

sión para comentar y debatir frente a las cámaras sobre la actuación de Hollande el día de la segunda vuelta electoral. El conteo de salida daba como ganador al candidato socialista y de manera inmediata Royal no pudo esconder su felicidad.

El pasado martes la hoy esposa del presidente francés Valerie Trierweiler cogió su iPhone e ingresó a Twitter. En pocos segundos es-cribió un tuit poco común. Era un misil de largo alcance dirigido a la ex de su esposo. Es decir, lo que iba a escribir en 130 caracteres se convirtió en el epitafio político de Royal la noche del domingo. “Ánimo a Olivier Falorni que no era digno (que el Partido Socialista no lo presentara como su candidato en las elecciones de la Asamblea), que lucha junto a La Rochelle por tanto años en un compromiso desinteresado”.

En efecto, Ségolène Royal sí fue la candidata socialista y compitió en contra del disidente socialista Olivier Farloni el escaño de La Rochelle. Royal perdió. La noche del domingo una de las cuentas de Twitter más leídas fue @valtrier, perteneciente a Trierweiler. Miles de franceses querían comprobar que no se trataba de una broma.

En el terreno de las hipótesis todo está permitido. Es probable que si Valerie Trierweiler hubiera visto muy cerradas las elecciones legislativas del pasado domingo no hubiera escrito el tuit dando su apoyo al contrin-cante de la aspirante socialista Ségolène Royal. Al ver que los socialistas barrerían la elección, es probable que la esposa de Hollande se conven-ciera de apoyar a un candidato no presentado por el Partido Socialista. Lo que es un hecho es que su apoyo a través de Twitter sí representó un punto de inflexión para las tendencias que tenían Royal y Farloni. La primera cayó y el segundo subió, ambos de manera súbita.

¿Puede Twitter influir en los resultados electorales? Sin bases em-píricas no se puede hacer inferencia. Lo que sí tenemos son muestras representativas donde Twitter ha jugado un papel toral en la formación distribuida en las redes de comunicación. Un ejemplo es la Primavera árabe.

Para que Twitter tenga efectos inmediatos es necesario que el con-tenido de mensajes (nodos que descargan-concentran-descargan) sea verídico. El mejor ejemplo es el tuit de Valerie Trierweiler, la esposa del presidente francés. Su cuenta es tan verídica que está certificada. En el mensaje no intervinieron troleros ni bots que se encargaran de conta-minar la espontaneidad del mensaje en el soporte de comunicación más in-mediático del momento, Twitter.

El segundo elemento demanda que el tuitero sea conocido o tenga un currítuitum implacable. El anonimato es el peor enemigo de los tuite-ros. Es paradoja pero en una época donde la confianza se encuentra en el subterráneo de la cotidianidad, quien no ha generado un mínimo de confianza, lo que escriba en Twitter no tendrá mayor impacto.

En la actualidad, miles de activistas de los cuatro candidatos a la presidencia mexicana se han convertido en porristas publicitarios. La opinión, en Twitter, corre el riesgo de convertirse en publicidad. Lo es cuando dominan los adjetivos descalificativos; cuando la agresividad se utiliza para convencer a indecisos o, abiertamente, para insultar a los porristas de otros candidatos.

A miles de tuiteros poco les importa que sus mensajes no tengan cre-dibilidad. Creen que aportan y para ellos es lo único que importa.

Muerte universitaria

ISLAMABAD. Al menos cuatro estudiantes murieron y otras 39 personas resultaron heridas por la explosión de un coche bomba al paso de un autobús en las cerca-nías de una universidad de Quetta, en el oeste de Pakistán.

La bomba fue accionada por control remoto y entre los heridos se en-cuentran en estado crítico hay cuatro policías, pero reconoció que aún se desconoce la motivación del ataque contra los estudiantes.

Los ataques contra las fuerzas del orden y los asesinatos de funcionarios y otros trabajadores, especialmente de etnia punyabí, son frecuentes por parte de los separatistas baluchis. EFE

Demanda vs Sarkozy

PARÍS. Los familiares de las vícti-mas de un atentado contra inge-nieros franceses en Pakistán, en 2002, presentaron una denuncia contra el ex presidente francés Nicolas Sarkozy, tras finalizar su inmunidad como jefe de Estado.Sarkozy violó el secreto de la instrucción judicial sobre el aten-tado con un comunicado difundido el pasado 22 de septiembre, en que aseguraba que su nombre no aparecía en la investigación.

Los denunciantes dicen que Sarkozy defendía una decisión sobre un contrato de venta de sub-marinos a Pakistán, que se sospe-cha fue el motivo del ataque. EFE

Otra vez Berlusconi

ROMA. La Fiscalía de Milán (norte de Italia) pidió una condena de 3 años y 8 meses de cárcel para el empresario y ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi por el conocido como el caso Mediaset, en el que ha sido acusado amplia-mente de fraude fiscal.

Este proceso se refiere a la com-praventa de los derechos de trans-misión de películas estadunidenses por parte de Mediaset (grupo audiovisual de Berlusconi), bajo la sospecha de un aumento artificial del precio real de los derechos para evadir dinero al fisco y desviarlo a cuentas en el extranjero dispuestas para esas transacciones EFE

GLOBALMartes 19 de junio de 2012

Twitter, el tablero de guerra

Fausto [email protected]@faustopretelin

GLOBALI... ¿QUÉ?

OTTAWA. Los pasajeros que viajen por los distintos aeropuertos de Cana-dá podrían quedar grabados, tanto en audio y video. Las autoridades están implementando un sistema de seguri-

dad de alta tecnología que seguro traerá muchos debates.La CBSA (siglas en inglés) señaló en un comunicado

que ya implementaron un sistema de audio y video que permite grabar conversaciones de los pasajeros, con lo que buscan mejorar “la integridad de las fronteras, la infraestructura y beneficiar la seguridad y la salud”.

El sistema fue instalado en el aeropuerto de Ottawa, aunque todavía no está en funcionamiento.

“Es importante remarcar que a pesar de que la tecnología de audio está instalada, no se está graban-do audio en este momento. Estará en funcionamiento en una fecha futura”, dijo Chris Kealy, vocero de la CBSA, según reporta el Ottawa Citizen.

Las autoridades señalan que podrán informa-ción suficiente sobre el uso que se hará con las conversaciones grabadas, así como remarcando los derechos en cuanto a privacidad de los pasajeros de los aeropuertos canadienses.

El gobierno nacional señala que la medida es ne-cesaria para reforzar la seguridad contra el contra-bando, el crimen organizado, así como a las operacio-nes de tráfico de personas.

Según algunos reportes, los sindicatos de trabaja-dores del servicio aduanero del país está preocupado por que las conversaciones de los empleados queden grabadas, violando sus derechos de privacidad.

Las autoridades señalan que estos nuevos siste-mas serán utilizados en lugares específicos de los ae-ropuertos los cuales son más sensibles y necesitan de un alto nivel de seguridad.

Una legislación de 2009 dio a las autoridades fronterizas un mayor poder para registrar y revi-sar maletas y pasajeros que puedan ser sospecho-sos en lugares específicos de los aeropuertos. Se estima que esta nueva tecnología será aplicada en estos lugares.

De momento, el sistema fue instalado en el aero-puerto MacDonald-Cartier de Ottawa, aunque se es-pera sea implatado en los aeropuertos más importan-tes del país, como el Trudeau de Montreal, el Pearson de Toronto y el aeropuerto de Vancouver. AGENCIAS

Pasillos del aeródromo canadiense. FOTO: ESPECIAL

El aeropuerto de Ottawa grabará a sus pasajeros

BREVES

Page 21: Junio | 19 | 2012

21El diario sin límites

NEGOCIOSMartes 19 de junio de 2012

JPMorgan inyecta 250 mdd a filiales en México

L a empresa global de Servi-cios Financieros JPMorgan realizó una inyección de ca-

pital por 250 millones de dólares a sus filiales en México.

Con ello, la firma estadunidense aumentará su colocación de créditos y ubicará al grupo financiero en el país como el octavo más grande por su nivel de activos. En un comunica-do detalló que el incremento de ca-pital de 62% permitió elevarlo a 653 millones de dólares.

Destacó que el capital adicional planeado para el Banco JPMorgan, quedando pendiente la aprobación

regulatoria, permitirá incremen-tar los límites de préstamos en el país y proveerá a su creciente lista de clientes con más oportunidades de crédito.

Además, JPMorgan Casa de Bol-sa podría también ser fondeada con capital adicional, que permitirá in-crementar sus actividades en el mer-cado mexicano de capital.

Al respecto, Eduardo Cepeda, director senior de JPMorgan en Mé-xico, señaló que este incremento de capital evidencia el compromiso a largo plazo de la institución finan-ciera estadunidense con México, un

país donde el banco está haciendo inversiones significativas en reclu-tar y desarrollar personal, así como sistemas punta de lanza.

“Estamos emocionados con la oportunidad que este capital adicio-nal nos provee para hacer más con nuestros clientes”, manifestó.

JPMorgan tiene una historia de apoyar a México con financia-miento que data de 1886, al abrir su primera oficina de representa-ción en el país en 1946, para luego empezar a operar como grupo fi-nanciero -que incluye banco y casa de bolsa- hasta 1994. NOTIMEX

Televisa aceptacondiciones de CFC

Incursiona en el sector de la telefonía celular por medio de una alianza con Iusacell, luego de hacer efectiva la compra de 50% de las acciones de la empresa de Ricardo Salinas Pliego

Televisa aceptó las condiciones que la semana pasada im-puso la Comisión Federal de Compe-

tencia (CFC) para permitirle adqui-rir 50% de GSF Telecom Holdings (Iusacell).

“Grupo Televisa, S.A.B. anunció el día de hoy que ha aceptado las condiciones establecidas por la CFC de México publicadas en la resolu-ción del pasado 14 de junio de 2012”, informó ayer la televisora mediante un comunicado.

Con esto, Televisa se hace pro-pietario de 50% de las acciones de Iusacell, propiedad de Ricardo Sa-linas Pliego, quien participa en el mercado de televisión con TV Az-teca, la segunda cadena más grande de México.

La comisión rechazó la alianza hace cinco meses por considerar que pondría en riesgo la compe-tencia en el mercado de televisión con la unión de los dos gigantes del sector que concentran 95% de las concesiones de televisión abierta. Televisa, la principal cadena de ha-bla hispana, apeló la decisión.

Entre las condiciones que impuso el órgano regulador, se establece que ninguna de las dos empresas puede intervenir, directa o indirectamente, en la licitación de la tercera cadena nacional de televisión abierta.

Además, deben evitar condicionar la venta de publicidad en los canales tanto de TV Azteca como de Televisa.

Y deben excluir la programa-ción de televisión abierta en la venta de sus paquetes de televi-sión restringida.

Estas condiciones, y otras más, pretenden resolver los problemas de competencia detectados por la CFC el pasado 24 de enero, cuando deci-dió rechazar en primera instancia esta compra.

En caso de no ser cumplidas,

además de desaparecer la socie-dad, Televisa será multada con una suma equivalente a 10% de sus ingresos anuales.

“Que Televisa haya aceptado estas condiciones es muy sano para el mer-cado de la telefonía móvil en México”, afirmó Federico González Luna, vo-cero del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).

En entrevista con 24 HORAS, el especialista estimó que estas condiciones no van en contra de lo que Televisa o TV Azteca conside-raron antes.

“Aun así, la CFC estableció ba-rreras”, explicó González Luna.

En el comunicado dado a cono-cer por la compañía propiedad de Emilio Azcárraga Jean, se informó que a partir de la aceptación de las condicionantes, Televisa puede convertir las obligaciones emitidas por Iusacell en acciones ordinarias de GSF.

“Como tal a partir de esta fecha Televisa participa con 50% del ca-pital social de GSF”, detalla el co-municado.

De acuerdo con el analista, la

capitalización que recibirá Iu-sacell junto con la asociación de Telefónica fortalecerá la compe-tencia en el mercado de la telefo-nía celular del país.

La semana pasada, Iusacell y la española Telefónica (que ope-ra Movistar en México), firma-ron un acuerdo para compartir infraestructura y para arrancar con los servicios 4G en México, con vistas de aumentar la veloci-dad en la transferencia de datos móviles y ampliar su cobertura a escala nacional.

Respecto a la tercera cadena nacional de TV abierta, González Luna explicó que existen muchos empresarios interesados en este tipo de concesiones.

“Este anuncio dará vitalidad tan-to a la competencia en televisión abierta en México, como a la telefo-nía celular”, aseguró.

Al cierre de esta edición, Iusacell no había dado a conocer su postura y la CFC dijo que todavía no había recibido la respuesta oficial de Te-levisa, mientras que esta última no quiso abundar en el tema.

Prevén ofrecer a sus clientes más oportunidades de crédito. FOTO: EFE

FOTO: CUARTOSCURO

CAROLINA RUIZ

Page 22: Junio | 19 | 2012

22El diario sin límitesMartes 19 de junio de 2012

negocios

negocios expressVoLAris ViAJA A DisneYLa aerolínea Volaris continúa con su expan-sión en Estados Unidos ya que comenzará a volar a Orlando, Florida, desde el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) a partir del próximo 14 de julio. Ya llega a California, Nevada e Illinois.

princess VA A YUcATÁnA partir de noviembre del próximo año la naviera Princess Cruises, que actualmente comercializa 17 buques por todos los mares del planeta, iniciará sus arribos programa-dos a Puerto Progreso, Yucatán.

LAs Dos opciones De AsAAeropuertos y Servicios Auxiliares busca-ría a otro interventor en caso de que el juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo, no acepte al despacho White & Case.

renUnciA presiDenTe De JcpenneYEl presidente de JCPenney, Michael Fran-cis, presentó su renuncia sólo ocho meses después de acceder al cargo. “Agradecemos a Michael el duro trabajo en JCPenny y le de-seamos lo mejor en sus futuros proyectos”, afirmó el CEO de la firma, Ron Johnson.

FAceBooK cUMpLe Un Mes...Facebook cumplió ayer su primer mes de cotizaciones en Wall Street con una ga-nancia de 4.65% que se anotó al calor de la adquisición de la empresa israelí de reco-nocimiento facial Face.com, aunque la red social todavía acumula una caída de 17.13% desde su estreno en bolsa.

BAnK oF AMericA VenDeLa entidad financiera estadunidense Bank of America planea vender su filial de ges-tión de patrimonios en el extranjero a la firma suiza Julius Baer por entre mil 500 y dos mil millones de dólares, informó el ca-nal de televisión CNBC.

BAnAMex ceLeBrABanamex celebró el 200 Aniversario de su casa matriz, el estadunidense Citi, en el marco de la séptima jornada de trabajo vo-luntario en 61 ciudades del país y el Distrito Federal. Participaron casi cinco mil colabo-radores del grupo financiero y familiares.

KAspersKY se reFUerZALa empresa de seguridad informática Kas-persky Lab, que recientemente detectó el virus Flame, designó a Hugo Avendaño como su director general en México, con el objetivo de impulsar el crecimiento de las ventas de los productos de consumo.

YAMAnA coMprA exTorreLa empresa minera canadiense Yamana Gold anunció la compra por 404 millo-nes de dólares estadunidenses de Extorre Gold Mines, la empresa minera y de ex-ploración que controla el proyecto Cerro Moro de Argentina.

LOS CABOS. El director gene-ral de Grupo Bimbo, Daniel Servitje, resaltó que las gran-des empresas también deben ser corresponsables en los pro-

blemas que aquejan a la sociedad y que en consecuencia les afectan.

En el panel “Soluciones de Negocios y Estrategias para Abordar los Retos Globa-les”, en el marco de la Cumbre del B20, el director general de Unilever, Paul Polman, señaló por su parte que en el manejo de los negocios es indispensable incluir la ética y

los valores como un órgano rector.Mientras que el presidente de Grupo Car-

so, Carlos Slim Domit, expuso la necesidad de reglamentar y simplificar el ambiente de negocios, además de brindar más apoyo a la cadena productiva de las pequeñas y media-nas empresas.

Slim aseguró que afortunadamente hoy en día las pequeñas y medianas empresas tienen más posibilidades de acceder al fi-nanciamiento.

Señaló que al dar apoyo a ese sector pro-ductivo, en cualquier eslabón de la cadena,

también se traduce en mayores oportunida-des de inversión.

A su vez, Servitje reiteró que hoy más que nunca las grandes empresas deben trabajar a largo plazo con una visión más ética y social.

Por su parte, el Paul Bulcke, CEO de Nestlè, señaló que los negocios no son el problema, al contrario, en el contexto actual son parte de la solución y la capacidad del B20 para establecer un diálogo de alto nivel con los jefes de Estado y de gobierno es una muestra de ello. noTiMex

Apelan a los valores de los hombres de negocios

Daniel Servitje dice que hoy más

que nunca las grandes empresas

deben trabajar con una visión más

ética y social

El CEO de Grupo Bimbo, junto a Carlos Slim Domit, presidente de Grupo Carso, durante el panel en que participaron ayer en Los Cabos. FoTo: noTiMex

LOS CABOS. El presidente del Grupo Banorte, Gui-llermo Ortiz Martínez,

destacó la importancia de evi-tar el sobrendeudamiento de los clientes durante el proceso de bancarización de la sociedad.

Dijo que en dicho proceso las propias instituciones finan-cieras deben ser responsables al informar y educar a sus clien-tes, en particular a aquellos que nunca han tenido acceso a insti-tuciones financieras.

Durante su participación en el panel “Inclusión financiera” en el marco de la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G20), Ortiz

ortiz pide evitar el sobrendeudamiento de los mexicanosMartínez dijo que ha tomado más de 15 años para “más o menos vol-ver a los niveles de penetración fi-nanciera antes de la crisis de 1995. El reto es muy claro”.

“Tenemos que tratar de evi-tar la sobredeuda del cliente, el sobrendeudamiento de los clien-tes. Esta es la futurología que ne-cesitamos ver.

“Las clases medias, las per-sonas que nunca tuvieron ac-ceso a instituciones financieras o transacciones financieras, cómo vamos a evitar que se so-brendeuden.

“La pregunta clave aquí es la información y educación finan-

ciera y es la responsabilidad de nuestras propias instituciones, conocer a nuestros clientes y cuidarlos”, aseguró.

Recordó que antes de la crisis de 1995 la penetración financie-ra en el país era cercana a 40% del PIB, pero posteriormente se redujo a menos de 50%.

Reiteró que el proceso de edu-cación financiera es vital para que el financiamiento se convier-ta en un aliado de los usuarios.

El ex gobernador del Banco de México consideró oportuno hacer uso de la tecnología para intensificar también el uso de servicios financieros. noTiMexEncabeza Banorte. FoTo: noTiMex

Page 23: Junio | 19 | 2012
Page 24: Junio | 19 | 2012

24El diario sin límites

NEGOCIOSMartes 19 de junio de 2012

xxxxxxx REPORTE DE MERCADOSDIVISASDólar Dólar interbancario Dólar fix Corporativo Ventanilla Hoy Ayer 18/jun./2012 13.9154Compra 13.8142 13.4700 13.8322 13.8332 15/jun./2012 13.9115Venta 13.8792 13.9700 13.8572 13.8582 14/jun./2012 14.9974

Ventanilla Dólar Euro Yen Real Corona Franco

Compra 13.4700 17.2004 0.1715 6.6898 1.9599 14.4070Venta 13.9700 17.6607 0.1790 6.7861 2.9878 14.6185

ORO

Moneda Pesos en metal VentaCentenario 50 pesos Oro 27,700Azteca 20 pesos Oro 11,530HIDALGOS1 Hidalgo 10 Pesos Oro 5,8201/2 Hidalgo 5 Pesos Oro 2,9951/4 2.5 Pesos Oro 1,6071/5 2 Pesos Oro 1,300

Oro Libertad 1 Onza Oro 30 pesos Oro 23,4001/2 Onza Oro 15 Pesos Oro 12,0511/4 Onza Oro 7.5 Pesos Oro 6,0841/10 Onza Oro 3 Pesos Oro 2,3521/20 Onza Oro 1.5 Pesos Oro 1,179

CETES 12/06/2012CETES A 28 DÍAS 4.76CETES A 91 DÍAS 4.77CETES A 182 DÍAS 4.79BONOS TASA FIJA A 10 AÑOS 4.35

PLATA

Moneda Pesos en metal VentaOnza Troy 200 Pesos Plata 130Plata Libetad5 Onzas Plata 1250 Pesos Plata 2,1072 Onzas Plata 500 pesos Plata 8441 Onza Plata 250 pesos Plata 4301/2 Onza Plata 125 Pesos Plata 2311/4 Onza Plata 62.5 Pesos Plata 1151/10Onza Plata 25 Pesos Plata 701/20 Onza Plata 12.5 Pesos Plata 50

ACCIONESLAS QUE MÁS GANARONEmisora Último Anterior Variación% PEÑOLES * 537.00 510.07 +4.89AMX A 17.41 16.60 +4.88HOGAR B 2.92 2.80 +4.29BOLSA A 26.25 25.43 +4.01GAP B 49.78 47.81 +3.43LAS QUE MÁS PERDIERONEmisora Último Anterior Variación%ELEKTRA * 408.99 444.27 -7.99SAN * 81.82 85.60 -4.42BBVA * 87.55 90.95 -3.74PASA B 9.90 10.20 -2.94 AXTEL CPO 2.72 2.79 -2.87

BMVÍNDICES VARIACIÓNIPC +322.24 +0.85%INMEX +15.24 +0.69%IRT LARGE CAP +2.93 +0.87%IRT MIDCAP +3.09 +0.84%BMV-CONSTRUYE RT +0.38 +0.80%BMV-ENLACE RT +0.21 +0.20%HABITA RT +3.80 +1.72%DOW JONES +25.35 -0.20%NASDAQ +21.29 +0.83%IBEX 35 -199.10 -2.96%

DOS SIGLOS DE CITI

NUEVA YORK. El CEO de Citigroup, Vikram Pandit (centro), aplaudiendo junto a varios ejecutivos de su empresa tras dar ayer por la mañana el tradicional campanazo de apertura en la Bolsa de Nueva York, la cual luce en su fachada una pancarta destacando el 200 aniversario de esa entidad financiera. FOTO: EFE

Inversionistas siguen castigando a EspañaAunque Grecia evitó el escenario más temido, los mercados no están convencidos de que continuará en la eurozona

El bono español a 10 años superó 7% de interés, el riesgo es muy elevado. FOTO: ESPECIAL

MADRID. La volatilidad se instaló ayer en las prin-cipales bolsas a ambos lados del Atlántico debido a las dudas entre los in-

versionistas sobre Grecia, donde los conser-vadores pro rescate financiero ganaron las elecciones del domingo.

Tras una primera reacción alcista en Euro-pa, el impulso fue cediendo y la mayor parte de las principales plazas cerraron en nega-tivo, en especial el mercado de Madrid, que perdió casi 3%, mientras que el bono español a 10 años superó 7% de interés por primera vez en la era euro.

Con el bono español en 7.15%, la prima de riesgo -que mide el diferencial entre la rentabi-lidad de la deuda alemana a 10 años y la nacio-nal- cerró ayer en un nuevo máximo, 574 puntos básicos, 30 más que al cierre del viernes.

Por su parte, la Bolsa de Nueva York abrió con una generalizada baja, en sintonía con los mercados europeos. El Dow Jones cayó 0.2% o 25.35 puntos, hasta situarse en las 12 mil 741.82 unidades, pero el S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq se deshicie-ron de las pérdidas y acabaron con unos avan-ces de 0.14% y 0.78%, respectivamente.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) re-gistró una ganancia de 322.24 puntos, que supuso un avance de 0.85% y ubicó a su prin-cipal indicador, el Índice de Precios y Cotiza-ciones (IPC), en las 38 mil 60.82 unidades.

El índice principal de la Bolsa española, el IBEX 35, perdió 2.96%, para cerrar en los seis mil 520 puntos, con todos los grandes valores en negativo y unas pérdidas acumuladas des-de principios de año de 23.89%.

La segunda Bolsa más castigada de Eu-ropa fue la de Milán, cuyo índice selectivo FTSE MIB cayó 2.85%, arrastrada por el sector bancario.

Asimismo, la prima de riesgo de Italia su-bió también y se situó en 467 puntos básicos.

El mercado de valores de París terminó la sesión también a la baja y su principal indica-dor, el CAC 40, perdió 0.69%, por la persistente preocupación por el futuro de la zona del euro.

En contraste, la Bolsa de Londres termi-nó con un alza de 0.22% de su índice FTSE 100, al igual que el mercado de Frankfurt que también cerró en terreno positivo y su indica-dor DAX 30 ganó 0.30%.

Con casi 30% de los votos, el partido con-servador Nueva Democracia (ND) fue el más votado en las elecciones griegas del domingo, lo que le permite formar junto al socialis-ta Pasok un gobierno dispuesto a aplicar las condiciones de austeridad asociadas al resca-te financiero.

Sin embargo, los analistas coinciden en señalar que el resultado de las elecciones en Grecia resuelve las tensiones a corto plazo, pero no a medio ni largo plazo, ya que el país continúa en una seria recesión económica que impide su recuperación. EFE

Page 25: Junio | 19 | 2012

25El diario sin límites

Microsoft presentó ayer su tablet Surface, un equipo con el que ade-más de dejar en claro que compe-tirá por el mercado que domina Apple con sus iPads, es la primera

computadora que fabrica completamente la empresa en secreto en sus laboratorios, sin pedir ayuda a sus socios.

En más de 30 años de historia, la firma de Red-mond, Washington, había preferido dejar la confi-guración de las máquinas para sus sistemas ope-rativos a empresas como Dell, Hewlett-Packard y Lenovo. En esta ocasión también a ellos los sor-prendió el anuncio que hasta ayer en la tarde guar-dó en secreto y que apenas fue configurado por al-gunas filtraciones que salieron de la firma cuando repartió las invitaciones, el jueves de la semana pasada por la noche. Copiando el guión que desa-rrolla desde hace años Apple, de lanzar un mensaje que sugiere que algo importante pasará para con-cluir con una demostración de productos como si fuera un concierto sorpresa de rock. La cita fue en Hollywood.

“Tal como Windows 1.0 necesitaba un mouse, que-ríamos darle a Windows 8 un hardware compañero”, dijo Steve Ballmer, director de Microsoft, durante la presentación de su nuevo dispositivo en Los Ángeles.

La tablet mide nueve milímetros de grueso, pesa 680 gramos e incluye entradas de lectura de USB y memorias micro; además cuenta con todas las aplica-ciones multimedia de Windows, la pantalla es de 10.6 pulgadas y tendrá integrado, entre muchos servicios, el de Netflix.

“Hoy en día, siempre tienes que sostener la tablet, pero puedes agregar fundas o accesorios. Creemos que debería ser integral, así que construimos uno …Surface tiene su propio pedestal”, dijo Steven Si-nofsky, jefe de Windows en Microsoft, mientras que desplegaba una tapa magnética que se convierte en teclado. Parece una netbook ultradelgada, la cual puede elegirse en cinco colores.

Al igual que la primera tablet de Microsoft, la que presentó Bill Gates en 2000, este equipo contará con una pluma que se puede utilizar como si se escribiera en papel en el dispositivo.

Su pantalla es de alta definición y cuenta con todas las conexiones inalámbricas que una computadora portátil ofrece.

Apple y Google esperan mantener 62.5% y 36.5%, respectivamente, del mercado de tablets en 2012, de acuerdo con la firma de investigación IDC. Este año, agrega, la venta mundial de estos aparatos crecerá 54.4%, hasta por lo menos 107 millones de unidades.

En cambio, la venta de PCs en el mundo continúa en picada, luego de crecimientos de más de 10% anua-les, la venta de máquinas de escritorio apenas crecerá 5% este año, es decir, alrededor de 383 millones de equipos serán entregados.

Se espera que en 2016 se vendan 221 millones de tablets en el mundo, de las cuales por lo menos seis de cada 10 serán de Apple (61%).

Lo anterior lo sabe Microsoft, por eso salió ayer a luchar por esa porción del mercado que hace más de una década descubrió y trató de controlar con su tablet PC, producto que se descontinuó sin pena ni gloria, discretamente.

Hoy, Microsoft continúa dominando el sistema operativo de 95% de las PCs que se utilizan en este planeta, y sus tablets que correrán con Windows 8 es-tarán listas para competir antes de fin de año.

La firma dijo que sus tablets saldrán a la venta en octubre, y aunque no dieron precios, aseguraron que serán competitivos.

Eso fue parte de la dececpción, lo que se salió del guión que marcan las presentaciones de Apple, pues de haberlo seguido al pie de la letra, le hubieran dicho a los amantes de Microsoft que el producto estaría listo desde ya en Estados Unidos y unas semanas más tarde en todo el planeta.

Microsoft apenas dio una muestra de lo que ha estado preparando en todos estos meses en los que parecía estar ignorando el éxito de Apple.

Martes 19 de junio de 2012

NEGOCIOS

El demonio es España

Ayer los mercados dieron su veredicto respecto de Espa-ña apenas unas horas después de conocerse que Grecia no saldrá de la zona euro, no por lo menos en lo inme-diato: La prima de riesgo española se acercó a los 590 puntos, el bono a 10 años superó el nivel sicológico de

7% y la bolsa madrileña cayó 2.96%. Fueron los niveles de riesgo a los que los europeos estuvieron dispuestos a rescatar a Grecia y Portugal.

El oxígeno provisto por los resultados electorales griegos que des-vaneció la amenaza de su salida de la zona euro sólo duró unas cuan-tas horas. Los mercados dejaron saber que “el demonio de España, es España, no es Grecia”, como bien apuntó ayer una nota publicada en la edición digital de El País.

Los temores sobre España están rebasando a su sistema financiero. Ahora la pregunta que se hacen los inversionistas es si los prometidos 100 mil millones de euros para el rescate de la banca española también implicarán un posterior rescate integral de la economía española im-pedida de salir de su abultado déficit.

Como decíamos ayer el problema de fondo -y en la que se centra la discusión europea y del G20- está en la incapacidad de España -y de otras economías europeas- para crecer y hacer frente a sus compromisos financieros. ¿Qué hacer para crecer en un entorno euro-peo como el actual?

No se puede pensar en un crecimiento es-table con un nivel de deuda pública elevado que tiene que ser financiado a tasas incos-teables. Una ruta así, casi siempre conduce a que la deuda se convierta en insostenible y a que los inversionistas dejen de refinan-ciarla. Grecia, Irlanda y Portugal son casos recientes que demuestran lo anterior. El re-financiamiento de la deuda española a tasas razonables con créditos comunitarios desde el Mecanismo de Estabilidad Europeo, pare-ce ya una necesidad impostergable.

Los objetivos de reducción del déficit planteados para España en 2010 han sido rebasados por la realidad reciente. Cuando fueron plan-teados se esperaba que España viera un ligero crecimiento en 2012 y 2013; sin embargo las nuevas expectativas son de tasas negativas para la economía española en los dos años por venir, por lo que estos objeti-vos de déficit deben ser ajustados o de lo contrario provocarán fuertes efectos sobre el crecimiento español, agravando su situación.

La política monetaria del Banco Central Europeo no ha sido lo ex-pansiva que requiere la situación para aumentar la demanda interna y depreciar al euro, impulsando las exportaciones y alentando el cre-cimiento. El BCE se ha resistido a llevar sus tasas a cero a pesar de las bajas expectativas de inflación, manteniendo apreciado al euro y restando competitividad a las exportaciones europeas.

Es deseable que el déficit fiscal se corrija a través de menores gastos corrientes y no a través de incrementos en los impuestos a la renta que contraen la inversión y el crecimiento. También es deseable que la in-versión pública, por un periodo de tiempo, no cuenten para fines de los objetivos de déficit impuestos por la Unión Europea.

Queda claro que algunos estados europeos se endeudaron desen-frenadamente y ahora pagan las consecuencias. Ahora se requiere un manejo fino que combine políticas fiscales graduales de contracción, medidas de aliento al crecimiento y un nuevo arreglo económico co-munitario. En ello, España es el mayor reto (o demonio) de la Unión.

Samuel GARCÍ[email protected]@arena_publicawww.arenapublica.com

EL OBSERVADORMicrosoft presentasu tablet SurfaceGuardando el secreto hasta el último minuto, la firma de Redmond revela que es capaz de fabricar sus propias computadoras

Steve Ballmer durante el lanzamiento en Hollywood. FOTO: AP

CAROLINA RUIZ

El oxígeno provisto por los resultados electorales griegos

que desvaneció la amenaza de su salida

de la zona euro sólo duró unas cuantas horas

Page 26: Junio | 19 | 2012

26El diario sin límitesMartes 19 de junio de 2012

JUSTICIA

ARTURO ÁNGEL

La década pasada, con las administraciones de los ex gobernado-res Tomás Yarrington y Eugenio Hernández,

Tamaulipas experimentó un incre-mento sostenido en su incidencia delictiva, herencia que no ha podido ser revertida por el gobierno estatal actual y que incluso ha continuado agravándose.

Por lo menos eso es lo que indican las cifras sobre incidencia delictiva de la propia Procuraduría estatal para el periodo en que ostentaron el poder los referidos ex mandatarios priistas, quienes actualmente son investigados por presuntos nexos con el crimen organizado.

En términos generales, los datos obtenidos a través del Sistema Na-cional de Seguridad Pública (SNSP), evidencian que de 1999 al 2010, los delitos del fuero común crecieron 25% aproximadamente, los homici-dios dolosos mostraron un alza del 68%, y los secuestros pasaron de ningún caso a 47 tras una década.

Según el SNSP, los homicidios dolosos se incrementaron 68% durante una década, la cual abarca las

administraciones de los dos priistas

Inició con Yarrington crisis de violencia en Tamaulipas

Él y su sucesor, Eugenio Hernández, son indagados por crimen organizado

En cambio, los delitos del orden federal, entre los que se encuentran todos los relacionados con posesión o distribución de drogas, han mos-trado un comportamiento más in-termitente, con un descenso duran-te la mitad de la década pasada y un repunte en los últimos años.

Tomás Yarrington Ruvalcaba encabezó el gobierno de Tamauli-pas en el periodo de 1999 al año del 2004, mientras que Eugenio Her-nández Flores lo hizo del 2005 al 2010.

Los registros del SNSP revelan que 1998, año previo al gobierno de Yarrington, Tamaulipas cerró con 38 mil ilícitos del fuero común, en-tre ellos 428 homicidios dolosos o premeditados. Ese año no se inició ninguna averiguación previa por el delito de secuestro.

Poco más de una décadas des-pués, en el 2010, Tamaulipas con-cluyó con 47 mil 633 ilícitos del fue-ro común, de los cuales 721 fueron homicidios dolosos, y además, se contabilizaron en total 47 casos de privación ilegal de la libertad

Es decir, en 10 años el estado

zaron a aparecer en los registros de la Procuraduría estatal con Yarr-ington, llegando a registrarse hasta 13 casos en un año. Situación con-traria ocurrió con los homicidios dolosos, que según la cifra oficial, se mantuvo todo el sexenio por debajo de los 400 casos.

Respecto a la administración de Hernández, la tendencia delictiva se mantuvo por encima de los 50 deli-tos todos los años con excepción del último, cuando cerró con 47 mil 633 averiguaciones previas iniciadas.

Los homicidios dolosos se dis-pararon en el 2010, último año de gobierno del candidato priista, re-gistrándose más de 700 casos en el año. También se contabilizaron 47 averiguaciones por secuestro.

Desde la perspectiva nacional, Tamaulipas ocupó la posición nú-mero nueve en delitos del fuero co-mún en 1998, y una década después, pese al incremento de los ilícitos, fue desplazado al sitio número 13.

Donde sí hubo avance negativo fue en la comparación de homici-dios, pues avanzó en una década de la posición 12 a la nueve.

MÁS DELITOS EN EL ESTADO

incrementó su balance anual casi 10 mil ilícitos, elevó por encima dela mitad su índice de crímenes y además informó de casi medio cen-tenar de plagios cuando antes no se registraba ninguno.

Por lo que hace al sexenio de Yarrington, desde su primer año la cifra de delitos del fuero común, es

decir los homicidios, robos, viola-ciones, extorsiones y secuestros, se elevaron por encima de las 40 mil averiguaciones anuales. El índice siguió incrementándose hasta reba-sar la barrera de los 50 mil ilícitos durante su último año completo de gobierno.

También los secuestros comen-

LUGAR NACIONAL EN INCIDENCIA DELICTIVAAntes de Yarrington y Hernández Después de Yarrington y HernándezHomicidios 12 Homicidios 9Secuestros 30 Secuestros 8

DELITOS DEL FUERO COMÚN Año Gobernador Averiguaciones1998 Manuel Cavazos 38,0742005 Tomás Yarrington 52,5152010 Eugenio Hernández 47,633

HOMICIDIOS DOLOSOSAño Gobernador Averiguaciones1998 Manuel Cavazos 4282005 Tomás Yarrington 3572010 Eugenio Hernández 721

SECUESTROSAño Gobernador Averiguaciones1998 Manuel Cavazos 02005 Tomás Yarrington 72010 Eugenio Hernández 47

A partir del tercer año de gobierno de Tomás Yarrington en Tamaulipas, los enfrentamientos, los homicidios vio-

lentos y el secuestro, se volvieron una constan-te, mientras que en el último tercio del gobierno de Eugenio Hernández, las fugas de reos y los ataques a medios se hicieron permanentes.

Si bien la violencia en Tamaulipas entre grupos rivales imprimió su sello en el gobier-no de Manuel Cavazos Lerma, el sexenio de Tomas Yarrington se caracterizó por la dispu-ta por la frontera, por los operativos fallidos y por la baja de más de un millar de policías por estar involucrados con el narco.

A su sucesor, Eugenio Hernández Flores, lo caracterizó en su mandato el crecimiento de los

Se intensifican fugas de reos y ataques a la prensahalcones –vigías pagados por el narco-, el éxodo de empresarios locales hacia Estados Unidos, las fosas clandestinas y el asesinato de quien se preveía fuese su sucesor, Rodolfo Torre Cantú.

En el sexenio de Yarrington, en la zona fron-teriza se registraron mil 253 asesinatos ligados con enfrentamientos, de acuerdo con cifras del Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (Cefprodhac).

Esta asociación destaca que esos asesina-tos corresponden tan sólo a los municipios de Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Miguel Alemán, Valle Hermoso, Mier, Camargo y Nuevo Guerrero.

Además, de 2001 a 2004, tan sólo en el mu-nicipio de Nuevo Laredo fueron cesados 300

policías por sus presuntos nexos con el nar-cotráfico, mientras que de 1999 a 2001 en esa misma demarcación fueron despedidos 598 agentes municipales por el mismo motivo.

En esos seis años en Tamaulipas aumentaron las privaciones ilegales de la libertad conocidas como levantones, no sólo de civiles, sino también de policías municipales, aunque de esto no hay cifras documentadas porque las organizaciones civiles, consideran que hay un subregistro por el temor presentar las denuncias.

En el último año de gobierno de Eugenio Hernández, se registraron de manera inédita cinco fugas en los penales de los municipios de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, de los cuales huyeron 291 internos, la mayor par-

te de ellos presuntos zetas. La cifra refleja que las fugas se multiplica-

ron, si se toma como referente que hasta ese mo-mento la cifra mayo rde evasiones correspondía a 2001 con un total de 29 presos prófugos.

Mientras tanto, el 28 de junio de ese mis-mo 2010, fue ejecutado el candidato del PRI a la gubernatura, Rodolfo Torre Cantú.

Otra característica de su gobierno fueron los ataques a medios de comunicación como ocurrió con agresiones al periódico El Maña-na de Nuevo Laredo, el 17 de marzo de 2004, cuando fue asesinado su director Roberto Mora García, y el 7 de febrero de 2006 fue-ron rafagueadas sus instalaciones. También mataron a la reportera de radio, Guadalupe García Escamilla, conductora de XHNOE, el 5 de abril de 2005. MÓNICA HERNÁNDEZ

Page 27: Junio | 19 | 2012

27El diario sin límites Martes 19 de junio de 2012

JUSTICIA

Indaga PGR nexos de Coloradocon empresarios y políticos

Prevé congelar bienes del empresario

ARTURO ÁNGEL

Como parte de la in-vestigación iniciada en México en contra del empresario vera-cruzano Francisco

Antonio Colorado Cessa, por sus presuntos nexos con la delincuencia organizada, la Procuraduría Gene-ral de la República (PGR) indaga los vínculos que ha mantenido con em-presarios y políticos.

Explicaron en la dependencia que este rastreo tiene como objetivo identificar si alguna de esas relacio-nes pudo ser aprovechada por el em-presario en las operaciones relacio-nadas con lavado de dinero que se le imputan en favor del grupo delictivo de Los Zetas.

Autoridades de la PGR consul-tadas por este diario, no precisaron los nombres de las personas que tu-vieron alguna relación directa con Colorado, pero indicaron que se tra-ta de individuos relacionados sobre todo con la vida política y de nego-cios de Veracruz en los últimos años.

Precisaron que tampoco hay cer-teza de que las personas que se vin-cularon por amistad o negocios con quien se conoce como Pancho Co-lorado, hayan tenido conocimiento de su accionar o que el origen de sus recursos fuera ilícito, por lo que pro-fundizar en el asunto es la materia de investigación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

La averiguación previa iniciada por la PGR en contra de Colorado

por presuntos nexos con la delin-cuencia organizada data desde el año 2011, y fue enriquecida con los hallazgos y evidencias reunidos tan-to en México como en los Estados Unidos con la colaboración de las autoridades de aquel país.

Los investigadores de la SIEDO presumen que el empresario dueño de la compañía ADT Petroservicios, pudo haberse valido de sus contactos con otros dueños de empresas y con servidores o ex servidores públicos, para facilitar operaciones de lavado de dinero en beneficio de Los Zetas.

En Estados Unidos, a diferencia de México, ya se formalizó esta acu-sación criminal la semana pasada, y en el expediente de la Fiscalía se acusa a Cano de haberse valido de la referida compañía para lavar di-nero del citado cártel de la droga en el negocio de las carreras de caballos cuarto de milla.

Aunque ninguna autoridad ha dado detalles precisos al respecto, públicamente sí se han hecho seña-lamientos sobre algunos vínculos de Colorado con algunos políticos.

Por ejemplo, el ex candidato al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, acusó al ex gobernador de ese estado, Fidel Herrera, de haber protegido y favorecido a Colorado durante su administración, y reveló que en la entidad también se realiza-ban este tipo de carreras de caballos.

Otra información publicada en medios fue la del vínculo del dueño de ADT Petroservicios con el dipu-tado federal del PAN, Miguel Martín

EN EL MARCO de la investigación por delincuencia organizada contra el empresario y contratista de Pemex, Francisco Antonio Colorado Cessa, la PGR trabaja en el aseguramiento de los bienes materiales del sospe-choso y solicitará además el congelamiento de sus cuentas bancarias.

La propiedad que ya fue intervenida y asegurada por la dependencia que encabeza Marisela Morales es el rancho “Flor de María”, ubicado en Tuxpan, Veracruz, y el cual cuenta con un valor catastral de casi 35 millones de pesos.

Fue en ese inmueble donde el pasado 22 de marzo se registró un en-frentamiento entre agentes federales y sicarios de Los Zetas, incidente que dejó como saldo al menos 25 detenidos, entre ellos Enrique Delga-do Fraire, alias Comandante Quique, señalado como jefe de ese grupo delictivo en el sur de Tamaulipas.

También serán aseguradas las instalaciones de la empresa ADT Pe-troservicios, de la que Colorado es el dueño y con la cual se firmaron diversos contratos con Pemex. Se trata en total de cuatro inmuebles: la casa matriz de la empresa en Tuxpan, Veracruz, dos oficinas satélite en Poza Rica y Cerro Azul, y otra oficina ubicada en Tampico, Tamaulipas.

En la PGR hablaron de por lo menos otro inmueble más cuyo origen no fue precisado, y de una cuenta bancaria que será congelada con el apoyo de la CNBV.

Busca dependencia federal reforzar lavado de dinero, tras su presunto vínculo con el cártel de Los Zetas

››› Tras los bienes y cuentasLópez, e incluso se dijo que su ae-ronave King Air 350 con matrícula XA-RDJ fue utilizada por la actual candidata de Acción Nacional a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota.

BAJO CUSTODIAActualmente, Colorado Cessa se encuentra detenido y bajo custodia federal en Texas junto con otras siete personas vinculadas con al red de lavado de dinero de Los Ze-tas. El empresario y varios inculpa-dos solicitaron que se les permita quedar en libertad bajo fianza.

Por este mismo caso, un juez del estado concedió la libertad bajo fianza al entrenador de caba-llos Eusevio Maldonado Huitrón, pero el Departamento de Justicia de los Estados Unidos lo mantiene aún detenido pues apelará la de-terminación.

E l gobierno de los Estados Unidos en-tregó a México a un traficante de ar-mas que durante más de tres años se

mantuvo prófugo de la justicia, luego de que había sido capturado en Sonora en posesión de 55 arma sde fuego que serían entregadas a grupos de la delincuencia organizada.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la extradición de Gregorio Salgado López es la primera que se realiza en el marco de las acciones de cooperación bila-teral entre los gobierno de Felipe Calderón y Barack Obama, con la finalidad de combatir y erradicar el tráfico de armas.

De acuerdo con los antecedentes del caso, Salgado fue aprehendido el 22 de marzo del

2009 en el referido estado, con 55 armas lar-gas calibre 22, que había adquirido en la tien-da “Pete’s Sport Shop” ubicada en la localidad de Madero, California.

Tras el pago de una fianza el implicado re-cobró su libertad; sin embargo, ya no se pre-sentó a firmar el libro de procesos, por lo que el juez ordenó su reaprehensión y lo calificó como prófugo de la justicia.

En atención a la solicitud de extradición internacional, el 8 de noviembre del 2011 los agentes de la oficina del U.S. Marshals logaron la captura del presunto traficante de armas en la localidad de Fresno, también en California.

Se presume que durante casi tres años el fugitivo se mantuvo escondido en varias loca-

lidades de esa entidad, luego de haber cruza-do ilegalmente la frontera.

Concluido el procedimiento legal de extra-dición, el pasado 8 de junio, la justicia estadu-nidense dio el visto bueno a la entrega de Gre-gorio Salgado López al gobierno mexicano.

La semana pasada, elementos de la Poli-cía Federal Ministerial se trasladaron al ae-ropuerto de la ciudad de Los Ángeles, donde recibieron de los agentes estadunidenses al fugitivo y lo trasladaron a México. Posterior-mente, la PGR trasladó al detenido a Sonora y lo entregaron al personal de la Procuraduría general de Justica de ese estado, quienes a su vez lo pusieron a disposición del juzgado pe-nal donde enfrentará proceso. ARTURO ÁNGEL

Entrega EU a traficante de armas que había huido de México

Francisco Colorado permanece detenido en Texas. FOTO: ESPECIAL

Al detenido le hallaron 55 armas. FOTO: ESPECIAL

• En México, la PGR busca fortalecer el posible delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

• Los nexos con el crimen organizado se presumen que serían con Los Zetas.

• Los personajes relacionados a quienes se rastrearía serían políticos y empresarios del estado de Veracruz.

• Las carreras de caballos cuarto de milla, en Estados Unidos, fue el negocio que ha desencadenado las sospechas a partir de investigaciones de las autoridades de aquel país.

LAS PESQUISAS EN MÉXICO

Page 28: Junio | 19 | 2012

28El diario sin límitesMartes 19 de junio de 2012

JUSTICIA

Pancho Colorado

MADRID.- El Gobierno de los Estados Unidos está enfocado en atacar la red financiera de Los Zetas en los aquel país, mientras en México las autori-dades tratan de resolver los asesinatos que van dejando a lo largo del territorio nacional, cuando

deberían de estar investigando el apoyo logístico que necesitan para introducir cocaína, metanfetaminas y migrantes. Esto sería parte de una estrategia conjunta para debilitar los ingresos de Los Zetas y mermar su capacidad de fuego y operación. Sin embargo, el gobierno mexicano se ha dedicado a realizar cateos de las propiedades de Fran-cisco Colorado, sin una búsqueda clara, ya que lo encontrado en esos predios no podrá ser usado en los Estados Unidos como prueba ante un eventual juicio. El actuar de las autoridades mexicanas otra vez se ve con un tinte mediático y sin dirección ni intención de desarticular el negocio del crimen organizado.

El lavado de dinero es una actividad de suma importancia para el crimen organizado, sólo así puede convertir sus ganancias en activos que le generen fuentes de ingreso licitas. Uno de los sectores preferi-dos para lavar dinero es la construcción. Esto es debido a la abundan-cia de mano de obra necesaria y la facilidad para subcontratar trabajos en una construcción, muchos de los pagos se pueden hacer en efectivo y el pago al contratista queda intacto. En Nueva York, los contratis-tas corrompían a las autoridades para que los permisos de obra solo fuera posibles obtenerlos si se realizaba la obra con un grupo selecto de compañías que pertenecían a la mafia italiana.

En México, los proyectos de infraes-tructura más grandes son llevados a cabo por los gobiernos. Además, el Estado es un cliente frecuente de la industria de la construcción y solamente existe un pa-drón de empresas sancionadas por haber cometido omisiones en contrataciones pa-sadas. Esta laxitud permite que los crimi-nales se vuelvan proveedores del Estado mexicano y este sea un instrumento para facilitar el lavado de dinero.

Excelsior reportó cómo la empresa ADT Petroservicios, propiedad de Fran-cisco Colorado, obtuvo diversos contratos de construcción en Pemex; en el IMSS, familiares de Ismael El Mayo Zambada operan guarderías en el estado de Sinaloa; los empleados de dos oficinas gubernamenta-les reciben 20% de descuento en la Cantina La Uno, la cual está boleti-nada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos hace más de dos años, y así hay una lista de ejemplos donde ya no sólo es la falta de investigación de lavado de dinero, sino la complicidad del Gobier-no Mexicano en los tres niveles para ayudar en este delito al crimen organizado.

Hace cuatro días, el banquero Allen Stanford, recibió una condena de 110 años de prisión por fraude y lavado de dinero, los detalles del caso no serán públicos hasta que se termine el proceso judicial de los coacusados. Este banco con sede en Antigua fue utilizado para lavar dinero de los cárteles del Golfo y varios miembros de Los Zetas, así como de políticos, empresarios y líderes sindicales mexicanos. El se-ñor Allen Stanford, prefirió no colaborar con las autoridades después de un fuerte “accidente” que tuvo en la prisión; sin embargo, la captu-ra de Francisco Colorado será una pieza clave para cerrar la historia del caso Stanford que apenas está por comenzar.

Alberto [email protected]@albertoislas

CATÁSTROFE Sinaloa, donde más aviones quitan al narcoDestacan los 14 decomisos en el DF, pese a que está prohibida la operación de avionetas privadas en la terminal internacional

En cinco años, la PGR ha asegurado 378 aeronaves

Aseguramiento en Sinaloa de 28 aviones, en enero de 2008. FOTO: NOTIMEX

RAMÓN SEVILLA

De las 378 aerona-ves que la PGR ha asegurado en los últimos cinco años, en Sinaloa se

han decomisado 314; es decir, ocho de cada 10 avionetas y helicópteros decomisados en todo el país se han logrado en la tierra y sede del Cár-tel de Sinaloa, que dirige Joaquín El Chapo Guzmán.

En este lapso, son 12 los estados donde se han asegurado aeronaves por la comisión de delitos federa-les. Se trata, en su gran mayoría, de avionetas tipo Cessna (utilizadas por el narcotráfico para el contra-bando de droga), aunque también hay helicópteros, jets ejecutivos y aviones fumigadores.

A Sinaloa le siguen en la lista Sonora, que controlan los cárte-les de Sinaloa y de Juárez, con 32 aeronaves aseguradas, y el Distrito Federal, con 14.

Este último dato llama la aten-ción debido a que desde la década de 1990 está prohibida la opera-ción de aviación civil (avionetas privadas) en el Aeropuerto Inter-nacional de la Ciudad de México. Sin embargo, de acuerdo con el reporte de la PGR, en la Ciudad de México han sido asegurados un helicóptero Bell 47, dos jets ejecuti-vos Grumman, un Gulfstream, un Beechcraft, cinco Cessnas, un Pi-per, un Skyservant y dos aeronaves más sin especificar.

También llama la atención que mientras en 2010 la PGR aseguró 146 aeronaves en todo el país, un año después sólo decomisó tres.

Del total de estas aeronaves, al-rededor de 200 han sido devueltas a sus legítimos propietarios, al no hallarles responsabilidad alguna en investigaciones judiciales.

MULAS AÉREASAunque el reporte de la PGR apunta que no todas las 378 aero-naves aseguradas de 2007 a 2011 pertenecen al crimen organiza-do, sí admite que forman parte de averiguaciones previas por la comisión de diversos delitos del fuero federal.

estratégicos sin tener que aterrizar.En estos cinco años, la PGR

también ha asegurado por lo me-nos cinco helicópteros Bell 206 y 47, que son aeronaves ligeras. De hecho, este helicóptero fue el pri-mer certificado para el uso civil y es utilizado por escuelas de vuelo.

El resto de las avionetas asegu-radas son ejecutivas. Las marcas son Sabre, Beechcraft, Gulfstream, Grumman y LearJet.

También hay un Boeing, sin es-pecificar el modelo, y un Boeing Stearman, que tiene 90 años y es considerado un clásico.

La PGR, además, ha asegurado cinco aeronaves utilizadas para fu-migar los plantíos, la mayoría de ellos marca Air Tractor.

LAS DEVOLUCIONESDe estas 378 aeronaves aseguradas de 2007 a 2011 por la PGR, por lo menos 80 de ellas fueron devueltas a sus propietarios por determina-ción judicial, mientras que otras 119 fueron vendidas a particulares en precios de entre 2 mil pesos y 7 millones de pesos por unidad.

Según los datos de la PGR, otras 11 serán devueltas a sus propieta-rios en los siguientes meses, debi-do a que no se les encontró vínculo alguno con delitos investigados por el Ministerio Público.

Además, otras 3 están compro-metidas para su venta y otras 100 las administra el Servicio de Admi-nistración y Enajenación de Bienes para su futura comercialización en subasta pública o venta directa.

POR AÑOAño Aeronaves

2007 562008 1192009 542010 1462011 3TOTAL 378

POR ESTADOEstado Número

Sinaloa 314Sonora 32Distrito Federal 14Baja California 5Chiapas 3Durango 3Chihuahua 2Tamaulipas 1Baja California Sur 1Puebla 1Morelos 1Zacatecas 1TOTAL 378

››› GOLPES AÉREOS

De las 378 aeronaves asegura-das, 296 son tipo Cessna, cuyas prestaciones son óptimas para el contrabando de carga.

Estas aeronaves son pequeñas, cargan entre una y tres personas, cuentan con un motor de hélice y tienen una velocidad promedio de 260 kilómetros por hora. Estas ae-ronaves se utilizan para despegar y aterrizan en pistas secretas den-tro de las sierras, también pueden servir para volar a menor altura y poder arrojar mercancía en lugares

Uno de los sectores preferidos para

lavar dinero es la construcción, debido

a la abundancia de mano de obra

necesaria y la facilidad para subcontratar

Page 29: Junio | 19 | 2012

29El diario sin límites Martes 19 de junio de 2012

JUSTICIA

MÓNICA HERNÁNDEZ

Acasi cuatro años del operativo en la dis-coteca News Divine del Distrito Federal, tras el cual murieron

12 personas, la Comisión de Ética, creada para darle seguimiento al caso, presentó un informe sobre los avances en la investigación.

Destacó que de 35 inculpados, sólo uno permanece en la cárcel, y aunque tres están sentenciados, com-purgan su pena en libertad.

El presidente del Tribunal Supe-rior de Justicia del DF, Édgar Elías Azar, dijo que el dueño del estableci-miento, Alfredo Maya, está a punto de ser sentenciado. Hoy se encuen-

Sólo un encarceladotras caso News Divine

Prometió TSJDF exhortos; al final sólo pide al juez mayor esfuerzo

El operativo fallido dejó un saldo de 12 personas muertas: nueve jóvenes asistentes, dos policías preventivos y un judicial

tra preso, bajo proceso, acusado de corrupción de menores y de venta ilegal de bebidas alcohólicas.

Mañana se cumplirán cuatro años del operativo policiaco en el News Divine de la delegación Gusta-vo A. Madero en la Ciudad de Mé-xico, donde murieron asfixiados nueve jóvenes, así como dos policías preventivos y uno judicial.

Las únicas sentencias dictadas son contra Ángel Nava Rojas, ex subdirector Jurídico de la Delega-ción Gustavo A. Madero, a cuatro años y 11 meses de prisión; Fran-cisco Javier Casiano Guerrero, a cuatro años de prisión, y el agente del Ministerio Público, Alejandro Sánchez Duarte, a tres años y seis meses de cárcel.

Aunque se anunció hace más de una semana por parte del respon-sable del Poder Judicial que habría más de un exhorto a los encargados del proceso de impartición de jus-ticia, al final la resolución fue sólo decirle al juez que haga un esfuerzo mayor en el caso.

Al cuestionársele a Elías Azar en qué consistía el esfuerzo y si había plazos para el proceso que se le sigue a los 35 inculpados, se limitó a decir que nadie puede imponer tiempos.

En la presentación de la resolu-ción de esa instancia, participaron los integrantes de la misma, los ma-gistrados Delia Rosey Puebla, Susa-na Esquetino Pym, Antonio Muñoz Cano, el consejero de la Judicatura del Distrito Federal, Héctor Samuel

Casillas, y la directora del Instituto de Estudios Judiciales, Ángela Quiroga.

El informe tampoco tuvo rela-ción con otra parte de la declaración de Elías Azar sobre el anuncio de la instalación dela comisión.

“La resolución de ese Comité sobre la responsabilidad de la Procuraduría, del Tribunal, o de quien sea, será vin-culante para sancionar las conductas

en que hayan incurrido”, dijo.Sobre el caso News Divine hay

dos quejas abiertas ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, presentadas por víctimas que sobrevivieron a operativo fa-llido; sin embargo, ninguno de los integrantes de la Comisión de Ética que analizó el retraso del caso, sabía de la existencia de las mismas.

Édgar Elías Azar encabezó el informe de avances. FOTO: NOTIMEX

Decomiso previo, hace un mes. FOTO: VANGUARDIA

E lementos de la Secretaría de Marina-Armada de México aseguraron en Ciudad del Carmen, Campeche, 291

mil 971 litros de combustible diesel, mismos que transportaba el buque abastecedor de bandera mexicana Isla del Carmen, que tenía por destino Honduras.

De acuerdo con la dependencia, el ase-guramiento se logró el pasado viernes, tras realizar una inspección de rutina, junto con elementos de la Aduana y la Agencia Consig-nataria Marinos del Carmen, quienes halla-ron en el interior del buque el hidrocarburo, cantidad excedente que no aparecía asenta-da en el Diario de Navegación.

Los tripulantes de dicho buque manifes-taron haber recibido el diesel de otros bu-ques abastecedores.

La Armada de México informó que los tripulantes, el buque y el combustible fue-ron puestos a disposición del agente del Mi-nisterio Público Federal de Ciudad del Car-men, Campeche, por posible tráfico ilícito de combustibles, abriéndose la averiguación previa correspondiente.

ABATEN A SIETE EN VERACRUZTras repeler un ataque en el municipio Úrsulo Galván, Veracruz, militares abatie-ron a siete presuntos delincuentes.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los hechos se registraron

Asegura la Armada casi 300 mil litros de combustible

la madrugada de ayer, cuando sujetos arma-dos agredieron a militares en un camino de terracería que comunica a la comunidad de La Gloria, a media hora del puerto de Veracruz.

Los agresores viajaban en dos vehículos sobre la brecha, cuando se toparon con el convoy del Ejército mexicano.

Los soldados les marcaron el alto para re-visarlos ya que les parecieron sospechosos y los ocupantes comenzaron a dispararles ini-ciándose el enfrentamiento.

Después de la balacera y tras abatir a sie-te delincuentes, los militares decomisaron cuatro armas largas, 10 cargadores, equipo de radiocomunicación y los dos vehículos. RAMÓN SEVILLA

Page 30: Junio | 19 | 2012

El diario sin límitesMartes 19 de junio de 2012PASATIEMPOS30

CALVIN AND HOBBES

CRUCIGRAMA

39. Reflexión del sonido.

Verticales1. Elemento químico del grupo de los actínidos, metal radiactivo de color blanco brillante.2. Región desértica de Israel, que abarca la mitad sur del país.3. Reírse levemente.4. Pipi, ave paseriforme insectívora.5. Salobral.6. Rollo de hoja de tabaco que forma la tripa del cigarro puro.7. Aflojar o arriar muy poco a poco un cabo.13. Desafiarás a duelo.15. Recordará con cierta melancolía.17. Apócope de ninguno.18. El que come y se regala mucho.19. Organización de las Naciones Unidas.22. Nombre del vatio en la nomenclatura interna-cional.23. Repetir.24. Junta, corporación.

27. Que no cambia fácilmente por medios químicos.28. Roto, desharrapado.30. Enfada.32. Elemento químico, metal alcalinotérreo de color blanco argentino.36. En este lugar.

CLIMA

DF

En El PAíS

140 270mínima máxima

fuente: SMN

Horizontales1. Especie de arquita (pl.).5. Planta liliácea de México, con la que se prepara una bebida del mismo nombre.8. Negligente y descui-dada.9. Elemento químico del grupo de los gases nobles.10. De color moreno oscuro (pl.).11. Anda arrastrándose como los reptiles.12. Departamento de Francia, cuya capital es Grenoble.14. Zona triangular formada por sedimentos arrastrados por un río, y depositados en su desembocadura.

16. Vigésimo.20. Prefijo “tres”.21. Provecho.23. Relativo al pueblo amerindio que habitaba desde el actual Ecuador hasta Chile.25. (... Camp) Estadio del Fútbol Club Barcelo-na, de España.26. Remar hacia atrás.29. Se dice del individuo de un pueblo bereber nómada del Sahara.31. Lloro.33. En la creencia hindú los 14 progenitores de la humanidad.34. Percibiré el sonido.35. Ser una palabra asonante de otra.37. Calle en poblado.38. Senda por donde se abrevia el camino.

solUciÓn anterior

Guadalajaramínima 180

máxima 300

monterreymínima 230

máxima 350

pueblamínima 120

máxima 260

Querétaromínima 130

máxima 300

leónmínima 170

máxima 320

HIDATO

encUentra el camino,

solUciona el acertijo

Completa la cuadrícula para

que los números del primero al

último se conecten horizontal, vertical

o diagonalmente

solUciÓn anterior

@nereisimaidea: que los candidatos reciban una pequeña descarga eléctrica cada vez que digan una

falacia.

@boogiecontrerasesto no es Sparta, estúpido GpS del iphone

@violencevintage la desgracia de nuestro

mundo no radica en lo

mal repartida que está la

riqueza, sino en lo bien

distribuida que está la estupidez

@soyindecente

él sólo se ofreció a pagar

mi pastilla del día después

¿Quién dijo que los

caballeros ya no existen?

HORóSCOpO

jean Dujardin, 40; Paula abdul, 50, y Kathleen turner, 58.

Puede conseguir todo lo que se proponga. acepte responsabilidades extras. su actitud y habilidad para aprender rápido le permitirán ex-pandirse. explorar nuevos caminos lo inspirará para seguir adelante y hacia arriba. sus números: 5, 8, 19, 23, 28, 31 y 44.

Hoy cUmPle años:

si Hoy es sU cUmPleaños

por eUgenia last

zoe saldana, 34

aries (mar. 21 - abr. 19):

taUro (abr. 20 - may. 20):

géminis (may. 21 - jUn. 20):

cáncer (jUn. 21 - jUl. 22):

leo (jUl. 23 - agos. 22):

Virgo (agos. 23 - sePt.22):

libra (sePt. 23 -oct.22):

escorPiÓn (oct.23 - noV. 21):

sagitario (noV. 22 – Dic. 21):

caPricornio (Dic. 22 - ene. 19):

acUario (ene. 20 - feb. 18):

Piscis (feb. 19 - mar. 20):

reestructure un poco las cosas. incorpore a alguien del pasado a su vida y a lo que sea que busque. amor y algunos cambios en casa le darán más beneficios.

confíe en lo que conozca, no en desconocidos. maneje los hechos correctamente y opóngase a quien trate de sacar ventaja de sus capaci-dades para avanzar.

no deje que las emociones se sal-gan de control. las discusiones empeorarán hasta una situación irreversible. sea honesto. abarcar mucho trae problemas.

Piense de nuevo qué quiere ma-nejar en una situación delicada. lo que le parece factible puede estar lejos de sus expectativas. Quejarse lo hará quedar mal.

no se ponga difícil en las finanzas personales. ser muy generoso le traerá elogios, pero agotará su chequera. Puede ayudar a otros sin tener quegastar dinero.

la insensibilidad lo molestará pro-fesional o personalmente. Proteja su posición, y concéntrese en los cambios que deba hacer para man-tenerse actualizado.

acepte un desafío. disfrute de la competencia y lo que puede ganar participando. el amor está en alza y mejorará su vida personal y su futuro. relaciónese.

maneje su dinero con creatividad. Haga lo que sea para invertir en su talento y habilidades. Un plan inte-resante puede ser lanzado desde su casa y ser exitoso.

evalúe su situación. observe ho-nestamente lo que ha creado y qué debe hacer para terminarlo. el amor está en sus astros y las rela-ciones darán beneficios.

trate a sus compañeros con cui-dado. Un juicio impulsivo puede salirle caro. observar y esperar es su prioridad. escuche, aprenda y confíe en la experiencia.

Una propuesta interesante puede cambiar su vida si aprovecha la oportunidad. Hacer cambios en su hogar se sumará a su eficiencia al poner en marcha sus ideas.

la mente debe estar concentrada en sus objetivos y en lo que se es-pera de usted. mantenga las cosas simples. excederse en cualquier tema lo arruinará.

Page 31: Junio | 19 | 2012

El diario sin límites

Nadie sabe cómo ocurrió pero resulta que la actriz Emma Stone le robó el corazón a Jim Carrey.

En un video publicado en YouTube, Carrie, sin hacer bromas, le habla a la actriz y hace referencia a lo maravillosa que es, así como especula cómo serían sus hijos en caso de tenerlos.

Para rematar, le dice “te quiero” sólo con los labios y sin audio. Emma agra-deció el video en la revista del New York y aunque no han traba-jado juntos admite que los senti-mientos no son unilatera-les. Wow.

El hijo de Woody Allen y Mia Farrow, Ronan Farrow, felicitó de manera pecu-liar a los padres en su cuenta de twitter con un mensaje muy dirigido a Woody:

“Feliz día del padre… o como le de-cimos en mi familia, feliz día cuñado”. A los pocos minutos Mia Farrow remató dando retwitt al mensaje y le agregó la palabra “BOOM”

Por supuesto todo en referencia a que la actual esposa de Allen, Soon-Yi

Previn era hija adoptiva de ambos.

Charlie Sheen reveló en entrevista al New York Times que su espectáculo FX será el preámbulo para retirarse.

“Cuando termine este negocio sólo voy a tener cerca juegos de futbol y parques de atracciones. He hecho esto 30 años y hay mucho más por ahí que hacer que la fantasía. Estoy muy agra-decido, tengo una vida de ensueño pero en algún momento, que acaba de llegar, estoy cansado de usar la ropa de alguien más. Este es mi canto del Cisne”. Sin duda lo vamos a extrañar.

Decían las acompañantes de las cele-bridades que asistieron a la entrega de los premios Much Music Video, cuando apareció la cantante y ganadora Katy Perry con un body color piel e incrus-taciones de swarovski que dejaban ver casi todo su cuerpo.

Lo bueno es que al final no hubo entrevistas pues de lo contrario no po-drían hablar de los galardonados pues ni los vieron, Katy acaparó la atención en todo momento.

Dentro de las ceremonias que la Reina Isabel II ha hecho por su cumpleaños, se otorgó el título de caballero por su contribución al teatro y a su comunidad natal en Irlanda del Norte, al actor y director Kenneth Branagh.

Branagh ha realizado numerosas producciones de Shakespeare y ha sido nominado al Oscar por “Mi semana con Marilyn”. Felicidades Sir.

Se retirará pronto

Feliz Día ¿padre? ¿cuñado?

¡Cierra la boca!

Ya es “Sir”

Martes 19 de junio de 2012

LA TENTACIÓN ››› iMuñoz

¡Qué antojo!

Uno de los tratamientos innovadores para recuperar y mantener la piel sana, es el “Fish Spa”.

El pez tropical –que no tiene dientes- Ga-rra Rufa son los encargados de la terapia. Se sumerge el cuerpo en una gran tina llena de estos peces que regeneran la piel además de dar un masaje con la absorción que hacen de

las partículas muertas del cuerpo.El resultado es inmediato, sales relajado y con

la piel tersa e uniforme. Vale mucho la pena. Lo malo es que a las grandes ciudades aún no llega.

Fish Spa México • Niños Héroes, lote 24 A, Col. Doctores, C.P. 77560, Cancún, Q. Roo,

México

Fish Spa, gran experiencia

Famosa es la pelea que protagonizaron el cantante Chris Brown y el rapero Drake la semana pasada en el W.i.P. de Nueva York, cuando el Brown le envío una botella de champaña a Drake y como respuesta

el rapero se le acercó y le dijo: “Me estoy acos-tando con el amor de tu vida, supéralo”, refi-riéndose a Rihanna. La cosa no ha parado ahí.

Ahora se supo que el jugador de baloncesto y ex esposo de Eva Longoria, Tony Parker, también

estaba en el lugar y le tocó participar en la pelea, por lo que salió con heridas en un ojo que no lo

dejarán jugar por lo menos durante una semana.“Estaba con mis amigos cuando inició la

pelea. Empezaron a volar botellas por todos lados, traté de proteger a mi novia y fui yo quien recibió todo”. “Me lastimaron la córnea, pero tuve suerte pues la lesión no me impedirá participar en Lon-dres” afirmó en conferencia de prensa.

El único que falta por declarar ante las auto-ridades es, precisamente, Drake quién, de no

hacerlo, podría ser acusado de “desorden publico” si se demuestra que es el

causante de la pelea, asegura el Jefe de la Policía de

Nueva York Ray Kelly.El W.i.P. ya fue

clausurado de mane-ra indefinida por las autoridades. Ri-hanna, sólo se ríe de lo ocurrido, ase-guran sus amigos a US Weekly.

Realezas y bajezas1.- Mal gusto de Mel Gibson. Salen fotos en las que se mete de colado en la fiesta de la actriz María Me-nounos

3.- A Don Francisco no le gusta pagar en los restaurantes a los que asiste en Miami, dice que porque con comer ahí les da fama.

2.- El doctor Conrad Murray dice que está muriendo en prisión por falta de aire. Hubiera pensado eso antes de medicar a Michael Jackson.

1.- Warner Brothers le ganó la demanda a Louis Vuitton interpuesta por bromear con un bolso en “Hangover 2”. El juez no se encontró violación para sancionar

2.-Justin Bieber apareció en la entrega de los Much Music Awards acompañado no de una lady sino de su hermano de 2 años Jaxon.

3.- El principe Guillermo besó en un evento de Polo caritativo a otro que no era su espo-sa Kate. El nombre es Lupo y es su mascota Cocker Spaniel.

CRECE EL ZAFARRANCHO, PARKER ESTABA AHÍ

Le roba el corazón Justo una semana después de anunciar que a sus 26 años se convertirá en

padre, el productor e hijo de Ozzy Osbourne, Jack Osbourne anunció que le diagnosticaron esclérosis múltiple.

Esta enfermedad genera un trastorno en la médula que afecta sobre todo a adultos jóvenes. Fortaleza.

Revela enfermedad

Page 32: Junio | 19 | 2012