Top Banner
DUCAClAN ARTIST CA Dramatización JUEGO P EXPRESIÓN!
21

JUEGO P EXPRESIÓN!

Jul 11, 2022

Download

Documents

dariahiddleston
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: JUEGO P EXPRESIÓN!

DUCAClAN ARTIST CADramatización

JUEGO P EXPRESIÓN!

Page 2: JUEGO P EXPRESIÓN!

JUEGOS DE EXPRESIÓN I(Jeux Dramatiques)

Educación Artística. Dramatizacion(El juego como recurso didáctico)

Ministerio de Educación y Ciencia

Page 3: JUEGO P EXPRESIÓN!

Gestión editorial: MARE NOSTRUM Adiciones Didácticas. S.A.Carretera Villaverde-VallecLis. Km. 1,8(1028031 - Madrid. Tlf. (91) 380 22 68. Fax: (91) 380 28 35

Director: Juan ArribasCoordinador: Melquíades PrietoProducción: Daniel Arribas y Ángel MartínEquipo técnico: Cristina Saget, Ángel Gómez y Alfredo Martín

Autores: Christina Baur-Traber. Heidi Frei. Karlheinz Moosig, Eva Peter-Moosig, Silvia Rindiisbacher-Bebion,Suzanne Schónholzer, Ruth Vogt.Fotos: Hans Baur-Traber, Gerhard Kalter, Giinter Koch, Eva Peter-Moosig y otros.

Título original: Ausdnwksspiel aus dem ErlebenTraducción: Paloma Benavente y MJ Luisa Benavente.

© de la edición original, Zytglogge Werkbuch© de esta edición. Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia y MARE NOSTRUM Ediciones Didácticas.S.A., 1994.ISBN: 84-87049-65-6ÑIPO: 176-93-126-6Depósito Legal: M. 2-206-1994Impresión: GRAFICINCO (Fuenlabrada, Madrid)l'rinted in Spain - Impreso en España

Page 4: JUEGO P EXPRESIÓN!

Introducción

¿Qué son los juegos de expresión basados en las vivencias? 5¿A quién van dirigidos los juegos de expresión o Juegos de Expresión? 9¿De dónde proceden los Juegos de Expresión? 10

Metodología 1̂3

Las reglas del juego 14El director 15Preparación e iniciación 16Las formas de actuar 17La composición del juego 26El círculo R-P-E-A 27

R - Recursos 28P - Preparativos de la función 29E - Ejecución práctica 34A - Asimilación 36

Hojas de trabajo 39

Juegos de iniciaciónJuegos para conocerse 40Comprender - percibir - sentir 42Juegos con telas 48El camino hacia el movimiento libre 55

Juegos de expresión con textoLa florecita 62Donde habitan los hombres salvajes 64La grulla y el pato 70El señor Ribbeck, de Ribbeck en Havelland 75La mariposa y el dragón 78El loco 80Pecado y penitencia 87El desayuno 90José y sus hermanos 92La parábola de las diez vírgenes 96La bola de cristal 99Los tres pelos de oro del diablo 1 05

Juegos de expresión sin textoJuegos de la naturaleza: La familia de osos 113

Árbol y viento 116Representación de los elementos 120

Juego simbólico: De dar y tomar 124Estado de ánimo momentáneo 127

Representación libre de un cuento: Caminar entre "el bien y el mal" 130Juego de situación: La plaza del mercado 133

Asomados a la ventana 138Juegos de expresión con música

Ruidos y sonidos: 139Kaspar Hauser: 142Escenas de una representación: 145

Apéndice i49_

Los límites de los Juegos de Expresión 150Textos y libros apropiados para los juegos de expresión 151Propuestas musicales 154Direcciones 155Bibliografía 156

Page 5: JUEGO P EXPRESIÓN!
Page 6: JUEGO P EXPRESIÓN!

ntroducción

tvOAV VOJjy \ÁXJ¿A\Ál¿u ÓUQJ\ÁXJ¿A\

QA\/ VCiA; &V

- Descubrir y sacar provecho de nuestrascapacidades creativas latentes.

- Un medio de exteriorizar a través del juegolas vivencias y los sentimientos.

- Upa forma fácil de representar de modolúdico y sin técnicas ensayadas.

- Una posibilidad de ayuda para elautodesarrollo.

- Los juegos de expresión basados en lasvivencias también son conocidos comoJuegos de Expresión.

Con el método de los Juegos de Expresión se pueden exteriorizar las propias viven-cias actuando sólo con movimientos y mímica. Estos juegos de expresión son unaalternativa a la representación dramática tradicional y una ayuda para desempeñarcada rol social. Además, posibilitan la actuación conjunta entre niños, jóvenes yadultos en todos los ámbitos de la vida.

/ ] Niña dispuesta para asumir un papel dramático.

Page 7: JUEGO P EXPRESIÓN!

APLICACIONES Y FINALIDAD

Muchos de nosotros hemos sentido alguna vez el deseo de actuar, ya que identifi-carse mediante la actuación con un rol ajeno es una necesidad primitiva del hom-bre. Generalmente lo que nos impide actuar es, además del miedo, saber quevamos a ser juzgados por la forma en que nos hemos aprendido un papel.

Los Juegos de Expresión no requieren ningún conocimiento previo ni ninguna habili-dad especial. Los actores no necesitan ensayar técnicas de teatro ni aprendersetextos de memoria. Cada uno exterioriza espontáneamente sus sentimientos perso-nales y sus propias fantasías, desarrollando así sus aptitudes creativas.

¿ / a&5,so dz. LaE.ntLrLeales con un

£¿ hxbn£.% h,a±o nacía LOÍ íuzqoí dI I l u í

El objetivo práctico es la representación de textos, ya sean literarios o escritos porlos mismos actores, que un narrador va leyendo durante la actuación. Con elmétodo de los Juegos Dramáticos, el tema de la representación puede ser desa-rrollado sin ningún guión preconcebido. Es decir, basándose únicamente en losacontecimientos de la naturaleza y de la vida humana.

Sobre el argumento propuesto, los actores definen sus propios roles según suestado de ánimo y las ideas que les vayan surgiendo en el momento de la repre-sentación. De este modo, perfilan su papel de forma completamente libre segúntranscurre la función y dentro de un marco elaborado por todos los actores enconjunto.

Durante la representación, con o sin guión, los puntos centrales son las experien-cias y los sentimientos propios de cada actor. El resultado final no es producto delensayo. Cada actor se expresa de acuerdo a sus sensaciones y a su personali-dad y actúa con arreglo a su estado de ánimo. Por eso, en los Juegos de Expre-sión no se evalúan ni califican los movimientos, ni la mímica o ademanes, ni lossonidos vocales.

ñau nada coxxzcho - no ñau nada Lnaoixzato

Estos juegos de expresión pretenden fomentar la disposición natural, la sensibili-dad y la capacidad de expresión como complemento de la formación intelectual.Las capacidades afectivo-emocionales como la sensibilidad, la imaginación y lacapacidad lúdica deben ser descubiertas, exteriorizadas y desarrolladas.En un contexto positivo y libre de todo miedo, los actores experimentan nuevasposibilidades de comportamiento. Este marco sugestivo les ayuda a crear un lazode unión entre la inteligencia, la sensibilidad y el cuerpo.

Los adultos se identifican con un papel. [/

Page 8: JUEGO P EXPRESIÓN!
Page 9: JUEGO P EXPRESIÓN!

En los Juegos Dramáticos, el actor no necesita hablar

Por qué no utilizamos libretosAprender de memoria y tener que concentrarse en un texto, es muy difícil. Repro-ducir un papel de manera que se corresponda con nuestras sensaciones es casiimposible y son muy pocos los que lo consiguen. La mayoría de las veces nossentimos forzados y rígidos al intentarlo. Los textos dados de antemano limitan elverdadero contenido de un "papel" e impiden a los actores experimentar con suspropios recursos expresivos.

Esta puede haber sido también una de las razones por las que el profesor de artedramático K.S. Stanislawski empezó por quitar los libretos a sus alumnos y, llenode ira, les dijo que en la vida real podían representar teatro pero que no lo hicie-ran nunca sobre un escenario.

Por qué suprimimos el lenguaje la mayoría de las vecesAparte de los motivos arriba mencionados, hace ya tiempo que se practica ellenguaje espontáneo en la representación de las formas dramáticas no tradiciona-les. Algunos ejemplos pueden ser el teatro amateur, el teatro repentista, etc.,aunque los diálogos espontáneos demasiado extensos esconden a veces el peli-gro de la intelectualización durante la representación de un papel. Frases clichéadoptadas y giros de moda serán los dominantes en el transcurso de la represen-tación. De este modo, el lenguaje aventaja de nuevo a la manifestación global desentimientos y palabras. La representación está entonces nuevamente imbuidapor el habla y, de este modo, el lenguaje se hace predominante y decisivo comoen la vida cotidiana.

En los Juegos Dramáticos nuestra mente puede descansar y recuperarseMediante la supresión del lenguaje se pueden desarrollar libremente otras formascreativas. Es cierto que perdemos un apoyo ai que estamos acostumbrados pero,por otra parte, a través de la nueva situación nos sumergimos en posibilidadesinsospechadas y experimentamos una nueva forma de expresarnos y de percibir.Como el texto y, por regla general, también el diálogo son leídos durante la repre-sentación por un narrador, el actor tiene la posibilidad de dar forma a sus propias¡deas y exteriorizar su papel para desarrollarlo y sentirlo.

En la práctica, sobre todo con niños, permanece abierta la posibilidad de trabajarcon o sin palabras; ya que todavía son capaces de expresar sentimientos y sen-saciones durante la actuación mediante palabras espontáneas, gestos y movi-mientos. Para ellos, ambas posibilidades son equivalentes. Su inteligencia, espíri-tu, cuerpo y alma todavía forman una unidad. Por tanto, para los niños el habla yel lenguaje están todavía aunados sin ser algo intelectualizado.

Los niños de edad más avanzada hablan entre ellos en un lenguaje cifrado saca-do de comics y programas de televisión y, por tanto, pedagógicamente es mejoractuar sin palabras con ellos. No obstante, tanto para niños como para adultos, enlos Juegos Dramáticos es válido dejar desarrollar todos los ruidos y sonidos de lavoz durante la representación.

8

Page 10: JUEGO P EXPRESIÓN!

IX V<Í LO>úy VUQA\ OjQy

Q/ p j ILQ^Q/O-AJ Ji)

Padres e hiios

Maestros de jardín de infancia Escuelas de enseñanza técnicapara trabajo social

Trabajadores sociales Hogar

Pedagogos yeducadores

m^CLO- OUQJ CUCAL/LGAX/

asT\A,n

Guías juveniles

JX

Pedagogía terapéutica Pedagogía de tiempo libre

Educación de adultos Psicólogos

Sacerdotes Profesores

Page 11: JUEGO P EXPRESIÓN!

; JJQJ IQSVOALJQÁAIXV LOAJ ^ VuQJZ

ORIGEN Y DESARROLLO

El país de origen de los juegos de expresión es Francia. El término "JeuxDramatiques" (Juegos Dramáticos) fue acuñado por el pedagogo Léon Chancerel.En el prólogo de su obra fundamental Jeux Dramatiques dans l'Education -Introductíon á une Méthode (París 1936), escribe lo siguiente acerca de sus objeti-vos:

p ia sainara Je-n (¿a.e.g>o) iitte,KCiOKadame.i(te,¡ aa oue- por a# iado! e,s ¡a aie^r/a

aG&/tÚa.ada d&cmotn'na'e-tfto y por otro, ia voiu/rúar/'a snoordíts&ié^ a ias rzo-ins a&¿ ¿u.e.g/0. t i

t&rmiKO aramatiQue, t tx-pOK&Kie. de, Cne-aCr-aie- / am&t-e, Áaae-rpat&nie, oae- HQ oacr&mas

ti&tuar para tipáoíioo cerno primar oüi&tiu-o sino para Ka.e,$tro propio piaoer # para

a&sarroiio aramátiaopersoxai. Por ta/((o/ ios C/ae-aos" de. tzpr&siáx so/rJae-jtos oae- kac

posiéie, ia e,xpre.$iói( dt ge-«tÍM¡e.xt0spe-rsoxai&s # oése,riHi6tOKe.gl o. Úrav-éf de. gestos a

Si nos remontamos a los orígenes del desarrollo de representaciones con ideasesenciales parecidas, encontraremos en la etnología los comienzos del teatro másprimitivo. Oskar Eberle describe la representación de una experiencia sin más mate-rial extracorporal que el arte primitivo de la humanidad.En sus investigaciones científico-teatrales, se encontró con el "teatro descriptivo" deios pigmeos de la Tierra del Fuego y de los indígenas australianos. Su descripciónrepresentativa de la vida, de la naturaleza y de los mitos, era, según Oskar Eberle,amena, divertida, instructiva y práctica.

Hasta la fecha, han subsistido y se han perfeccionado otras formas dramáticassimilares como procedimiento para el autoconocimiento y la autorrealización. Enel siglo XX, la psicología y la pedagogía han ido inspirando progresivamenteestos conceptos de la dramatización.Junto a muchos otros dramaturgos, Paul Pórtner se esfuerza en superar el con-cepto de 'teatro para espectadores" con su "teatro espontáneo". Su objetivo es"concienciarnos hacia el cambio". Grotowski crea el concepto de "teatro pobre" yescribe al respecto: "Para poner en marcha el proceso de la automanifestación,hay que recurrir al subconsciente".

En psicología y en terapéutica también se aplican elementos del juego dramático.Hilarían Petzold no sólo enfoca el "teatro terapéutico" hacia la terapéutica lo diri-ge, sencillamente, a la organización de la vida. Petzold opina: "No sólo pretendecurar, sino conducir a la representación libre y desinhibida que constituye la exis-tencia humana". Estos objetivos y postulados también son válidos para los "JeuxDramatiques" (Juegos de Expresión). Una de las influencias sobre su origen y de-sarrollo proviene de K.S. Stanislawski, que quiere un "teatro sin teatro" y que ve eltrabajo de actor dramático, en sí mismo, como un proceso creativo de ¡a experien-cia. Léon Chancerel y Heidi Frei (v. pág. 11) se guiaron en su trabajo con los JeuxDramatiques por las ideas de Stanislawski.

10

Page 12: JUEGO P EXPRESIÓN!

as

Hcidi Freí durante la lectura.

Heidi Frei, que tiene una importante participación en la ampliación y difusión de iosJuegos Dramáticos, describió así su evolución en 1982:

¿os Únzaos [/asmáticos, de-sarroiiadospor ¿¿OH Gko.i{ce,re,il rué-ron iie-v-ados de-sde- rraxciahasta e-íe-scaftismo sui'zo¡ donde- ^re,Ú ope-tzfer a- ao, acompañados por ¿lottiBrunnsókwe-iie-r, hicimos popular e-ste- tipo de- teatro.

n trav-és de, la e-dacación rítmico-masicai, tom¿ contacto como aiumna con rfim/ ¿che-íófaue-r/asistí a anas chases de, ixterpre-tacién & dirección impartidas por Osiar P¿&rce & otros aatse, aaiaron por los mismos principios aa.& e,lpe,dao,oa,o te-atralraso fí.o, S ta/tislaws£i.

Yo t&nía ma.a cfaro oue, los principios frandame-ntafe-s de, estos dos KÍtodos coincidían, fflttarde, de,s&aérí oue. ¿¿ün Chance,re.lnaola traducido ai francés oos liaros de-éprofesorStanisiawsíi> me, di cue,nta de- las in/fluencias d¿ éste, soJre- asall.

esto me, infundió confianza para difundir este tipo de, te-atro fúdico e,n todos los áméitossociale,s. Junto a Ke-n¿ wilmaxn * otros pe,dag,og,os, se,g,ni d&sarroflando los t/e-uxDramatÍQue-s a los transmitíde-cte-atro infantil ai piano aduito ,

Después de 1960, los Juegos Dramáticos fueron introducidos en Suiza en la prácti-ca pedagógica de escuelas para trabajo social y ergoterapia, así como en la forma-ción y perfeccionamiento de profesores, maestros de jardín de infancia, sacerdotesy asistentes sociales.

En 1972, se fundó en Suiza el grupo de trabajo de los Juegos de Expresión, de losque, entre tanto, ya habían oído hablar pedagogos y terapeutas de Austria y Alema-nia. Desde 1985 existe en Alemania el grupo de trabajo de los "juegos de expresiónbasados en la experiencia", como asociación de utilidad pública para la formación yel perfeccionamiento,

11

Page 13: JUEGO P EXPRESIÓN!

.•f." ' : . . .

.. .Con argumenlos ficticios.

...Con sonidos de campanillas.

...Con una tela.

Page 14: JUEGO P EXPRESIÓN!

Metodología

oLyQy

Los Juegos Dramáticos no son un método quedeba ser practicado de un modo sistemático paraalcanzar un objetivo determinado, sino una víapara descubrir y fomentar los recursos expresivosindividuales.

Mediante ejercicios preparatorios y juegos deiniciación (ejercitación de las facultades sensiti-vas, ejercicios de toma de contacto yo - pareja -grupo), creamos una atmósfera de confianza quefacilita el camino hacia las diferentes técnicas dejuego de los Juegos Dramáticos.

Cada juego contiene distintos apartados para ulteriores posibilidades de juego.Según la situación del grupo y los deseos de cada participante, se pueden acep-tar propuestas que sirvan como punto de partida para una nueva representación.

13

Page 15: JUEGO P EXPRESIÓN!

obQ-^ /VQ^aJUvÁJ CL/QAJ \AVQJQJOJ

1. Cada uno puede tomarse el tiemponecesario para tomar contacto consu estado anímico en el momentodel juego.

2. Cada uno puede escoger su propiopapel.

3. Cada uno actúa, ante todo, para símismo.

4. Cada uno actúa tal y como se siente.

5. Cada uno respeta las ideas y actividadesde sus compañeros de juego.

6. Cada uno puede ser espectador cuando,por cualquier motivo, no participeen el juego.

Las reglas del juego son una ayuda para los actores y el director y facilitan losjuegos de expresión experimental. Debido a que en la práctica se pueden originarconflictos en la aplicación de todas las reglas y su aplicación exagerada podríasuponer una traba para el proceso de actuación del grupo, éstas tienen que serarbitradas en más de una ocasión.

14

Page 16: JUEGO P EXPRESIÓN!

Q) V

¿Qué aptitudes necesita un director de juegos de expresión?Un director del grupo de colaboración de los Juegos de Expresión dice al respecto:

Antes de conocer ios (Jueaog de expresión te-nÍQ miedo de, actuar en un Q>rupo dejando u-oiar iioremente-

mi fantasía, Taméiét »o, como pedag.o&o, me pianteaoapreguntas como; Jpodré hacerio;, Je.gto.ra oien

(o oue kas-of, Jquépe-usará* sos demás soore eiío; ffoa, s¿ que a muckogparticipanteg ieg pasa io mismo

déprincipio; SSK inhilicione-s iniciales totalmente íóú/icas e i/r/fae/róias de*proó&dimi&ntos de. e-/rse-ñ~a/(za co/t

mitodos dif&r&nt&s, como &s efaaso de, ía r&pre'£e,/tto.c,iÓK dramática. Por e-eo1 eo importante. &s ór&ar ai

principio ana atmósé&ra de, co/r/ia/rza &K e-í&rapo de, actuación,

73 siempre- saa-ie-ro cas rzaias defiae-a-o - ad&c&adas a ú&da situación - durante- un coloquio, con mis

propias tácticas & mie,ntrasl oése-rv-o cómo se, v-an fioe,rando ios actores de- sas re-spectic-as iimita.cione,s

#pre,$ione-gpsieoióoiicas, tspre-cisame-nte- e,n ia primera ifase- de,i¿ue,ú,ol donde, #0 v-e,o mi tare-a

principai, Pe- e-ste- modo, oo/rsiao sue, ios actore-s actú&n iilrem&nte, # oue, e-xpe-rime-nte-n con nce-v-og

ré-oursos e-x-presiv-os,

ugtou, cone-e-ncido de. aae. una persona que- t&n&a ia capacidad de, cre-ar an amoie-nte, así e-n e-i a,rupo:

aampie, con e-f re-ou/'gito más importante para dir/Wr anjue-a-o de e-Xipresién, üe, esta capacidad tamoién

norman parte, aiomnag nociones ¿ásicas de psicoioa/'a O/e-nética a, e-bpe-ri&nciag en reiadón con procesos d&

turupe.

Como director, asamo ia re-sponsaéiiidad'de, reconocer ias imitaciones de, ios actore-s en ias situacionescríticas, así como de estaliece-r ios iímiteg. Por ego; Íes animo a escocer eipapeique más ieg aiustartarepresentar, aunque todav-ía se sientan incapaces. Pero ñau. oae te-ner en cuenta que, especiaime-xte enia práctica con niños, para aiíunog eg impártante, te-ne-r ia oportunidad de renunciar a un papei. tn egtogcasas, inte-nto que praeoen con e,£pe.rie,ncia$ aiternatio-as a, ai mismo tiempo, refuerzo ga con/fianzamediante eioaios. tn cuaiqnie-r cago, ia de.aisión hnaiia tama einií(O iiíre-me-nte-,

piprincipio deiiiére aatode-sarroiio apatiza & fomenta ia propia regponsaéiiidadde Íos actores aunque,tambiénpue-de- conducir a muckas otras situaciones dipciie-g. Precisamente, ias aatuacione-g sin texto enrepre-gentaaioneg conpúéiico, pueden iiettar a de-gconc&rúar a Íos actore-sprincipiantes » crear unasituación caótica, tntonceg, Íes Kormuio a ios actores antes de ia representación ia siguiente,pre&anta:J9<íé kacemog cuando se produce uno. situación caótica: rrsí, Íes incito a encontrar una goíaoión oue-deoe-rá ser aceptada por todos, fl/o oogtante, acepto todo este caos u, trapajo con esta experiencia.

después de ia actuación en un coíoquio con eia-rupo; de este- modo, io convierto en aío-o de fíáciiI l e l 1 * tf u

reaíización para eisiguiente intento,

fifi meta e.s que., tanto ios niños como ios aduítos, puedan organizarJue-aog de- ex-pregión gin mi dirección,siguiendo estos pasos a- aíjfunas reaías de ia compogicién deíjae&o. Pero e-i máximo desafío a. ía máximare-sponsaéiiidad son míos. Oeéo reconocer mis propios iímiteg a, degcuJrir mis propios recargos a travésdeíperfie6cionami&/(to & e-iautodesarroíio ,

15

Page 17: JUEGO P EXPRESIÓN!

QJ

Introducirse espontáneamente en un papel

... ¡cuando éramos niños podíamos hacerlo! Según avanzamos en edad, vamosperdiendo esta espontaneidad. Nuestras expresiones y nuestros movimientos sevan guiando, en su mayoría, por los convencionalismos sociales tanto en el traba-jo como en el tiempo de ocio.

Por eso, en los Juegos Dramáticos desde el principio intentamos crear en el grupo •de juego una atmósfera llena de confianza en la que podamos descubrir de nuevotodos nuestros recursos de expresión espontáneos.

Así, empezamos con ejercicios preparatorios y juegos de iniciación para activarlas aptitudes intuitivas, como por ejemplo, con juegos para compenetrarse - perci-bir - sentir (v. pág. 42 -47).

En los ejercicios de individuo - pareja - grupo, los actores pueden encontrar supropio camino para el movimiento libre (v. pág. 55 - 61).

Para ello, también utilizamos elementos auxiliares, como la música, telas, globos,aros, cintas, papel para pintar, colores, etc. De este modo, se facilita el paso delos juegos de iniciación a los temas y textos de los Juegos Dramáticos.

Los globos estimulan nuestra fantasía

Page 18: JUEGO P EXPRESIÓN!

oL/O- (Ln, CUCAÁXAXAJ

El JUEGO DE EXPRESIÓN CON TEXTO

Para el juego de expresión con texto, son adecuados tanto los textos del propiogrupo, como los ajenos al mismo. En cualquier caso, estos textos tienen que ser unapoyo para los actores. Preferiblemente deben contener un argumento claro y unlenguaje gráfico y sencillo con poco estilo indirecto y largas descripciones; des-pués, cada actor podrá ampliar libremente su papel. Los guiones pueden ser leídospor un narrador poco antes de la actuación, durante o después de la misma.

Literatura que puede ser empleada en la actuación:

cuentos cortos, libros de estampas y narraciones ilustradas, fábulas, histo-rias bíblicas, parábolas y textos filosóficos, poesías, baladas y aforismos(v. págs. de ejercicios 62 -112).

Para los Juegos Dramáticos también son adecuados los textos escritos por el pro-pio grupo. Ei contenido puede ser muy variado:

anotaciones diarias, fantasías oníricas, situaciones de la vida cotidiana,textos creados a partir de los personajes elegidos por ellos mismos, etc.(v. págs. 99, 109).

Los textos también pueden ser aprovechados como base para un juego libremen-te configurado (v. págs. 92, 124). Eligiendo un texto.

Page 19: JUEGO P EXPRESIÓN!

El JUEGO DE EXPRESIÓN SIN TEXTO

En las representaciones sin texto, lo más importante son las ideas creativas delos actores y del director. Distinguimos aquí varias maneras de actuar que a me-nudo coinciden en la práctica,

A) Caprichos de la naturaleza

Los temas de la naturaleza simbolizan los acontecimientos internos del hombre y,por tanto, son especialmente apropiados para su representación. Además, hom-bre y naturaleza están estrechamente relacionados. El significado de estos temaslo sabemos a menudo durante la representación, pero también se puede conocerdespués en la charla posterior. Los siguientes ejemplos de temas pueden ser repre-sentados tanto individual como colectivamente:

Elementos:

Procesos de la naturaleza:

Paisajes:

Animales:(v. págs. de trabajo 113 -123).

tierra, agua, fuego, aire.

las estaciones del año, el día y la noche, vientoy sol, nacimiento y muerte.

bosques, montañas, piedras, árboles y plantas,arroyos, praderas, el mar.

peces, insectos, mamíferos, pájaros.

Peces en el fondo del mar.

Page 20: JUEGO P EXPRESIÓN!

"Nosotros somos un árbol"

"Yo soy la raíz"

19

Page 21: JUEGO P EXPRESIÓN!

B) La representación de símbolos

El símbolo es un prototipo, tienemuchos significados, se dirige adiferentes hombres y de diferentesmaneras y cada individuo lo inter-preta a su modo.

La capacidad de crear y dar forma aimágenes internas, es una cualidadesencial y particular del hombre.

.11 oscuro.

Lo claro.

Los actores se ponen de acuerdocon temas como:

- suerte- culpa- recogimiento;

o con antinomias como:

alegría de vivir - rechazo de la vida,frío - calor,

claro - oscuro.

También se pueden representar lossimbolismos concretos como porejemplo:

- muro,- puerta,- fronteras.

(v. hoja de trabajo pág. 124 y ss.).

Dar y lomar.

20