Top Banner
29

Ï ¡ ¡ L ¡ Å ¡ÏÇ ¡ ¡ L ¡ ¡ÈÆÇÉ ., $) · Seguro de Desempleo, ... INFONAVIT o FOVISSSTE, a través de la Sociedad Hipote- ... jorar la calidad y calidez de los servicios,

Sep 26, 2018

Download

Documents

buidien
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Ï ¡ ¡ L ¡ Å ¡ÏÇ ¡ ¡ L ¡ ¡ÈÆÇÉ ., $) · Seguro de Desempleo, ... INFONAVIT o FOVISSSTE, a través de la Sociedad Hipote- ... jorar la calidad y calidez de los servicios,

91AÑO 9 / Nº 91 / 2013

Seguro de Desempleo

Necesitamosuna casa, pero...

Entrevista con Ramón Humberto Ojeda Silva,Vicepresidente del Congreso del Trabajo

INFORMACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL PARA DIRIGENTES SINDICALES

Satisfacciones y muchasacciones realizadas: CT

Mundo del

trabajo

Page 2: Ï ¡ ¡ L ¡ Å ¡ÏÇ ¡ ¡ L ¡ ¡ÈÆÇÉ ., $) · Seguro de Desempleo, ... INFONAVIT o FOVISSSTE, a través de la Sociedad Hipote- ... jorar la calidad y calidez de los servicios,

MUNDO DEL TRABAJO 1

Edit

oria

l

EDITORIAL

Unidos en la ola naranja, por la no violenciaEn este número Mundo del Tra-bajo le presenta en Entorno un artículo sobre la campaña para evitar y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas que lanzó la Organización de las Naciones Unidas.

Podrá conocer los anteceden-tes de este movimiento y las acciones que realiza el Gobier-no Federal de nuestro país al sumarse a esta campaña tan noble, que tiene el propósito de fomentar el equilibrio y la equi-dad de género.

De fondo le da a conocer un tema muy interesante sobre el Seguro de Desempleo, la situa-ción que se viven millones de personal al perder su fuente de ingresos en cualquier parte del mundo y las vicisitudes que sor-tean al no tener una protección.

Como se presenta esta situa-ción en nuestro país y los es-fuerzos que se hacen por pro-teger a los trabajadores ante la posible pérdida de su fuente de trabajo y su ingreso, las ex-pectativas y recomendaciones de los organismos internacio-nales, como: la Organización para la Cooperación y el Desa-rrollo Económicos (OCDE), y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En Presencia le tenemos una entrevista exclusiva con Ramón Humberto Ojeda Silva, Vicepre-sidente del Congreso del Tra-

bajo, quien hizo un recuento de los logros alcanzados durante 2013, en acciones realizadas en favor de la clase trabajadora.

También señaló lo más desta-cado en materia de activación física, capacitación y productivi-dad que realizaron en la sede del movimiento obrero. Sin olvidar el trabajo en favor de la unidad y el crecimiento del organismo.

Sobre la actitud en el trabajo, cómo afecta la “energía perso-nal” y la forma en que se desem-peñan las actividades, Producti-vidad presenta un artículo que puede aportar muchas cosas. Se presenta la forma en que la actitud puede ser el principal problema, al pasar sobre los demás y tratarlos como si fue-ran menos, o una gran solución si existe un cambio positivo y aporta beneficios a todos los que forman parte de un proceso, o de una organización.

En Protección al salario se habla de la importancia fundamental que tiene el ahorro, sobre todo en la temporada en que se pue-de recibir un ingreso extra, pro-ducto del esfuerzo en el trabajo durante todo un año, y que la mayoría de las veces se gasta.

Se menciona la recomendación de CONDUSEF de reservar un poco para enfrentar posibles emergencias o compromisos en el futuro y se da un apoyo para

iniciar el ahorro lejos de excusas o reproches.

Del mismo modo, se trata la im-portancia de contar con un pa-trimonio que le dé seguridad a la familia y bienestar, en la sec-ción de Derechos laborales, y se informa sobre las recientes modificaciones realizadas a la Ley del INFONAVIT, con el ob-jetivo de beneficiar a los traba-jadores que se emplean en una empresa de outsourcing para que puedan acceder más fácil a una vivienda.

Así como también las opcio-nes que tiene el trabajador si no es beneficiario o derecho-habiente de los sistemas de INFONAVIT o FOVISSSTE, a través de la Sociedad Hipote-caria Federal (SHF).

Como siempre le recordamos que ante alguna duda sobre este u otros temas laborales puede acudir a Ricardo Flores Magón, número 44, 6º piso, en la Colonia Guerrero, en la Dele-gación Cuauhtémoc, en el Dis-trito Federal; donde con mucho gusto un grupo de especia-listas lo ayudarán a despejar cualquier inquietud.

También puede seguirnos en nuestra cuenta de Facebook, o en Twitter, o llamar a los telé-fonos 50 01 01 07, 50 01 01 08 y 50 01 01 09, para despe-jar sus inquietudes.

Page 3: Ï ¡ ¡ L ¡ Å ¡ÏÇ ¡ ¡ L ¡ ¡ÈÆÇÉ ., $) · Seguro de Desempleo, ... INFONAVIT o FOVISSSTE, a través de la Sociedad Hipote- ... jorar la calidad y calidez de los servicios,

Directorio

La Revista Mundo del Trabajo es una publicación mensual del Comité Nacional Mixto de Protec-ción al Salario, CONAMPROS.Las ideas expuestas por nuestros colaboradores no corresponden necesariamente al pensamien-to de la Institución.Registro en trámite.

Índice

COORDINACIÓN GENERAL Gustavo Jáuregui Aguilar

CONSEJO EDITORIAL Enrique Aguilar Borrego Miembro Fundador del Consejo EditorialRamón Humberto Ojeda SilvaVicepresidente del Congreso del TrabajoJosé Luis Mondragón PazFederación Revolucionaria de Empleados y Trabajadores

COORDINACIÓN EDITORIALEstela Méndez García

DISEÑO EDITORIALGabriel González Olivos

COLABORADORESMarcelo García MolarBeatriz Gabriela Alanís VázquezFelipe Acosta ChávezJosé Ramos Ramos

DIGITALIZACIÓNCelerino Pérez Escobar

ATENCIÓN AL PÚBLICOMaría de la Luz Estrada Salazar

DISTRIBUCIÓN CONAMPROSDepartamento de Recursos Materiales y Servicios GeneralesDepartamento de Asesoría CulturalAv. Ricardo Flores Magón No. 44Col. Guerrero, C.P. 06300Tels. 5001-0101, 5001-0102Fax: [email protected]

2 Información económica y social para dirigentes sindicales

1

3

6

11

16

18

21

25

Editorial

Breves del trabajo

De fondo

Realizar un mejor trabajo es cuestión de actitud

Necesitamos una casa, pero...

Para alcanzar anhelos: el ahorro

Entorno

Presencia

Productividad

Derechos laborales

¡No más! Mujeres y niñas libres de violencia

Seguro de Desempleo

Satisfacciones y muchas acciones realizadas: CT

Protección al salario

Page 4: Ï ¡ ¡ L ¡ Å ¡ÏÇ ¡ ¡ L ¡ ¡ÈÆÇÉ ., $) · Seguro de Desempleo, ... INFONAVIT o FOVISSSTE, a través de la Sociedad Hipote- ... jorar la calidad y calidez de los servicios,

MUNDO DEL TRABAJO 3

Brev

es

Foro Internacional de Políticas Públicas de Empleo y Protección Social

Seguridad y salud en el trabajo: STPS

Al inaugurar el Foro Internacio-nal Políticas Públicas de Empleo y Protección Social, Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social, des-tacó que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto ha fijado entre sus propósitos centrales, lograr que los resulta-dos y beneficios del crecimiento económico se reflejen en cada uno de los hogares mexicanos.

El encargado de la política la-boral de nuestro país, dijo que los ahí reunidos comparten la preocupación de promover el trabajo decente, en la medida en que permite universalizar condiciones de vida digna a la población, y sostuvo que para ello, se mantiene un diálogo franco y abierto con los secto-res productivos del país, en la promoción de la productividad,

Se llevó a cabo el IV Encuentro Nacional de Comisiones de Se-guridad e Higiene (CSH), orga-nizado conjuntamente por la Secretaría del Trabajo y Pre-visión Social, la Organización Internacional del Trabajo y la Fundación Mapfre México, y tuvo como objetivo generar he-rramientas y prácticas que per-mitan fortalecer la prevención de riesgos en el trabajo. Rafael Avante, Subsecretario del Trabajo, propuso un progra-ma piloto en el que cada miem-bro de las Comisiones de Segu-ridad e Higiene se conviertan en un inspector del trabajo más; es decir, que realicen la vigilancia en su propio centro de trabajo y de esta forma, comprometerse a cumplir las medidas que en-

la búsqueda de fórmulas inno-vadoras para la capacitación, la formalización del empleo y la generación de fuentes de traba-jo de calidad en la que todos los mexicanos tengan acceso a la seguridad social. Navarrete Prida estuvo acom-pañado por Guy Ryder, Direc-tor General de la Organización Internacional de Trabajo; quien destacó el nuevo reto del empleo que se presenta alentador, pero desafiante en la región, respaldó los esfuerzos que realiza Méxi-co en el campo laboral, porque aseguró que las buenas políticas laborales y sociales también son buenas medidas económicas.

El Foro fue convocado por la Secretaría del Trabajo de Mé-xico y abordó en mesas de discusión temas como: infor-

cuentren para la prevención de riesgos para los trabajadores. Durante la reunión se impartió un taller sobre la identificación de actos y condiciones insegu-ras en los centros de trabajo, porque las tendencias globales van encaminadas a impulsar la cultura de la prevención de ries-gos y el papel de los derechos humanos laborales.

La STPS, a través de la Direc-ción General de Inspección Federal del Trabajo, informó que otro asunto relevante du-rante la reunión, fue el de las nuevas funciones de las Co-misiones de Seguridad e Hi-giene, a la luz de la Reforma Laboral y la Certificación de Competencias Laborales.

malidad, productividad, edu-cación para el trabajo, empleo juvenil y cobertura de la pro-tección social, y asistieron per-sonalidades de la OCDE, de la UNAM, Ministros del Trabajo de diversos países y dirigentes de organizaciones sindicales, empresariales, y especialistas en asuntos laborales.

Funcionarios de la dependencia federal y representantes de dis-tintas empresas, intercambia-ron puntos de vista en torno al impacto de dichas comisiones en la prevención de riesgos en el trabajo, así como elementos para la democratización de la productividad.

Page 5: Ï ¡ ¡ L ¡ Å ¡ÏÇ ¡ ¡ L ¡ ¡ÈÆÇÉ ., $) · Seguro de Desempleo, ... INFONAVIT o FOVISSSTE, a través de la Sociedad Hipote- ... jorar la calidad y calidez de los servicios,

4 Información económica y social para dirigentes sindicales

Brev

es

Balance de fin de año: Alfonso Navarrete Prida

Asamblea General Ordinaria del IMSS

Alfonso Navarrete Prida, Se-cretario del Trabajo y Previsión Social, hizo un balance sobre los logros alcanzados por la de-pendencia a su cargo durante 2013, y aunque reconoció que quedaron algunos pendientes, está consciente de que se con-siguió trazar un rumbo.

En materia de avances en el tra-bajo formal, señaló que hubo un porcentaje muy importante de altas en el IMSS, que fueron producto del Programa de For-malización del Empleo; se ob-servó una alta migración de la informalidad a la formalidad, y se espera que el año que entra sea más alentador en las enti-dades federativas.

Se logró mantener la paz la-boral, porque en el año prácti-

Se llevó a cabo la CIV Asam-blea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Segu-ro Social, durante el evento José Antonio González Ana-ya, Director General del IMSS presentó su Informe y el es-tado que guarda el Instituto.

González Anaya informó que aunque el IMSS sigue enfren-tando retos financieros, se han instrumentado estrategias de transformación claras con dos objetivos fundamentales: me-jorar la calidad y calidez de los servicios, y sanear financiera-mente al Instituto.

Frente al Señor Presidente Enri-que Peña Nieto, los trabajado-res del IMSS, el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores; el Presidente de

camente las huelgas fueron al mínimo, y se resolvieron con-flictos delicados; en cuanto a la productividad se colocó el 12 por ciento de cláusulas reales de productividad en los contra-tos colectivos (de los más de 6 mil 500 que se revisaron); en cuanto a los juicios laborales, un poco más del 90 por ciento los ganaron los trabajadores; se generaron programas de in-clusión de discapacitados (más de 35 mil); el Servicio Nacional de Empleo colocó a más de 1 millón 100 mil trabajadores en centros de trabajo; lo que sig-nificó que se vinculó, capacitó y ayudó a ser reincorporados a algunos trabajadores y a que la planta laboral se mantenga en esos términos, y en el INFO-NACOT se rebasaron por mu-cho sus metas.

la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; la Secretaria de Salud; el Secretario de Econo-mía; el Secretario de Trabajo; el Secretario General de la CTM; el Secretario General del Sindicato del IMSS; y exdirectores del Ins-tituto; mencionó 6 logros de los trabajadores en lo que va de su administración: 1) pago de cuo-tas por internet, 2) refuerzo de la certeza jurídica, 3) garantía en abasto de medicamentos, 4) mejora del modelo de gestión médica, 5) fortalecimiento de la excelencia médica, y 6) refor-mas estructurales de la seguri-dad social y la universalización de los servicios de salud.

Tanto el sector empresarial representado por Francisco Funtanet, Presidente de CON-CAMIN, como el sector obrero,

representado por José Luis Ca-razo, reconocieron los avances en la eficiencia y operación del IMSS, aunque señalaron que es necesario continuar con su proceso de transformación y mejora. Al finalizar el acto el Presidente Enrique Peña Nieto, entregó Reconocimientos del Certamen Premios IMSS de Ca-lidad en su versión 2012.

Se espera mucho para el año que entra: elevar el nivel de ingreso de los mexicanos y esto tiene que ver con el cre-cimiento del nivel productivo, para que la economía crezca en su conjunto y entonces sin distorsiones económicas el país mejore.

Page 6: Ï ¡ ¡ L ¡ Å ¡ÏÇ ¡ ¡ L ¡ ¡ÈÆÇÉ ., $) · Seguro de Desempleo, ... INFONAVIT o FOVISSSTE, a través de la Sociedad Hipote- ... jorar la calidad y calidez de los servicios,

MUNDO DEL TRABAJO 5

Brev

es

Feria de Servicios Institucionales del Sector Laboral

FONACOT en apoyo de los trabajadores y sus familias

César Martínez Baranda, Direc-tor General del Instituto FONA-COT, dio a conocer que tras rea-lizar un balance del año, notaron un repunte del otorgamiento de crédito en los últimos cuatro meses y eso es de gran trascen-dencia para el Instituto.

Aseguró que el incremento en la colocación de créditos en di-chos meses, ha sido gracias a la confianza que millones de tra-bajadores tienen en el Instituto FONACOT, al solicitar crédi-tos con tasas accesibles que coadyuvan en el mejoramiento de sus condiciones de vida y al bienestar de sus familias.

Mencionó que el INFONACOT cuenta con la suficiente liqui-

dez para atender las peticiones de crédito de los trabajadores del país, prueba de ello, son las exitosas colocaciones de Cer-tificados Bursátiles Fiduciarios que han tenido.

El titular de FONACOT, dijo además, que hasta la fecha se encuentran afiliados más de 76 mil Centros de Trabajo lo que permite que un mayor nú-mero de trabajadores cuenten con los créditos que les ofrece el Instituto.

Finalmente, recordó el funciona-rio, que el INFONACOT ofrece dos tipos de crédito: el primero es el Crédito Tradicional (a tra-vés de su Tarjeta FONACOT-MasterdCard), aceptado en más

Se llevó a cabo la Feria de Ser-vicios Institucionales del Sector Laboral en el Distrito Federal, con el objetivo de informar a la población sobre los servicios que ofertan las dependencias que forman parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Víctor Manuel Torres Moreno, Delegado Federal de la STPS, en el Distrito Federal, destacó que a raíz de la reforma laboral de 2012, existen nuevas facultades de las dependencias y es necesa-rio escuchar las necesidades de la población para brindarles un mejor servicio, así como ofrecer-les todas las posibilidades para satisfacer sus necesidades de in-formación en el tema laboral.

El Delegado dijo que la oferta está enfocada en la generación de empleos, pero también en to-dos los rubros que implica: justi-cia laboral y conciliación, desde lo sindicatos, hasta los trabaja-dores en lo individual.

Por su parte, Salvador Herre-ra Toledano, Director Gene-ral de Productividad Laboral y Fomento de la Empleabilidad, destacó que con esta feria se dio respuesta a 4 necesidades muy claras de la clase trabaja-dora: 1) promoción del empleo, digno, formal y con calidad; 2) cursos de sensibilización, ca-pacitación de competencia, instrumentación del sistema de gestión de la productivi-dad, gestión de competencias

de 540 mil establecimientos de todo el país y, el segundo, el Crédito en Efectivo, en donde el trabajador puede obtener prés-tamos de uno hasta tres meses de su salario, mismo que se de-posita en su cuenta bancaria.

laborales (con un incentivo de hasta el 100 por ciento) para incrementar y democratizar la productividad; 3) salvaguardar y tutelar los derechos de los trabajadores, y 4) la paz labo-ral, con base a la conciliación, el diálogo y un esfuerzo tripartito entre empresarios, sindicatos y autoridades laborales.

Page 7: Ï ¡ ¡ L ¡ Å ¡ÏÇ ¡ ¡ L ¡ ¡ÈÆÇÉ ., $) · Seguro de Desempleo, ... INFONAVIT o FOVISSSTE, a través de la Sociedad Hipote- ... jorar la calidad y calidez de los servicios,

6 Información económica y social para dirigentes sindicales

De

Fond

o

Por Marcelo García MolarJefe del Departamento de Análisis Económicos del CONAMPROS

Seguro de Desempleo

Más de 70 por ciento de los 200 millones de per-sonas sin trabajo en el mundo en el 2012, carece de la protección de un seguro de desempleo; in-cluso, los países más ricos del continente europeo, junto con Estados Unidos, han reducido el nivel de protección de este tipo de seguro, según informes de la Organización Internacional del Trabajo. Ade-más, la seguridad de los ingresos y la protección social en un mundo en plena transformación alude a la existencia de una amplia gama de amenazas para la protección y la seguridad de las y los traba-jadores en todo el mundo.

En igual situación caen miles de trabajadores mexicanos cada año, al perder sus empleos, par-ticularmente al acercarse el fin de año, perdiendo con ello su fuente de ingreso; tal fue la situación de 232 mil 893 trabajadores formales en el último

mes del año 2012, según datos del Instituto Mexi-cano del Seguro Social.

Ante esta situación y con el objetivo de alinear la política laboral del Estado mexicano con la de sus socios comerciales, particularmente con los miembros de la Organización para la Coo-peración y el Desarrollo Económicos (OCDE), nuestro país aprobó un seguro de desempleo (23 de octubre de 2013), con el cual se pre-tende evitar el detrimento en el nivel de vida de los trabajadores y de sus familias y que les permita buscar mejores opciones para tener un crecimiento profesional y patrimonial.

En este mismo sentido, dado que la sociedad ac-tual, y en particular el mercado de trabajo, se ca-racterizan por un aumento de los niveles de com-

“En caso de desempleo total, deberán abonarse indemnizaciones en forma de pagos periódicos calculados de manera que se facilite al beneficiario una indemnización parcial y transitoria por su pérdida de ganancias y se eviten al mismo tiempo efectos disuasivos para el trabajo y la creación de empleo”.

Artículo 14 del Convenio 168 de la OIT sobre el fomento del empleo y la protección contra el desempleo

Page 8: Ï ¡ ¡ L ¡ Å ¡ÏÇ ¡ ¡ L ¡ ¡ÈÆÇÉ ., $) · Seguro de Desempleo, ... INFONAVIT o FOVISSSTE, a través de la Sociedad Hipote- ... jorar la calidad y calidez de los servicios,

MUNDO DEL TRABAJO 7

De

Fond

o

plejidad y de inseguridad o riesgo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda a los países que es “cada vez más necesario aplicar una política específica de protección contra el desem-pleo, porque no hay una política de pleno empleo o porque no ha dado todavía fruto, y porque las crisis a corto plazo pueden engendrar un nivel in-aceptable y de muy áspero desempleo”.

Entre los países que cuentan con los sistemas de protección del desempleo más generosos de to-dos los países miembros de la OIT, están Alema-nia, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Islandia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Suecia y Suiza.

En tanto que Australia, Canadá, Estados Unidos, Irlanda, Japón, Nueva Zelanda y el Reino Unido pertenecen a la categoría de los “sistemas de ni-vel medio”. El número de desempleados que recibe prestaciones en estos países es menor y la remu-neración que se les ofrece es inferior a la que se les facilita en el primer grupo.

De acuerdo con la OIT, las prestaciones en metá-lico, que se definen como “porcentajes de indem-nización sobre el salario neto”, van en estos países de “nivel medio” desde el 23 por ciento del salario en Nueva Zelanda al 58 por ciento en Canadá y en Estados Unidos. Por el contrario, países del nivel superior como Finlandia proporciona el 63% del salario nacional medio; en tanto en España, duran-te los primeros 2 meses de prestación se tendrá derecho al 75% del salario y el resto de los meses (máximo 38) al 70% del salario.

La OIT señala que Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido ocupan un bajo nivel porque “la dura-ción de la indemnización por desempleo es corta, pues las prestaciones se abonan durante un tiem-po inferior a 12 meses”. Además, ni en Estados Unidos ni en Canadá, existe un segundo nivel de ayuda al desempleo accesible cuando se agota el tiempo del primer nivel.

La protección frente al desempleo, en los países más ricos, consiste en varios niveles de pres-taciones; el primero y más importante es una indemnización en concepto de seguro de des-

empleo, que se abona al asegurado durante el periodo inicial subsiguiente a la pérdida de un trabajo, cuyo porcentaje de indemnización sobre el salario es superior al 60 por ciento del salario nacional medio. Este porcentaje es significativa-mente más elevado que en los países incluidos en la categoría inmediatamente inferior.

La mayoría de estos países de niveles de cate-goría superior cuentan con un segundo nivel de prestaciones de desempleo, que se denomina generalmente subsidio. Este nivel protege a los trabajadores que han agotado su derecho al seguro de desempleo y les concede un periodo de gracia antes de que pasen a ser incluidos en las previsiones de otros planes de asistencia social menos generosos.

Algunos elementos relevantes al diseñar un seguro de desempleo son los siguientes: las personas protegidas y las eventuales exclu-siones o regulaciones especiales para ciertos tipos de trabajadores; las causales de término de la relación laboral cubierta; las prestaciones que se otorgarán, sus condiciones y duración; la forma de financiamiento del sistema y la determinación de quiénes y en qué proporción deben concurrir al mismo; la administración del sistema; su vinculación con la capacitación, y los incentivos para la reinserción laboral1.

La Población Económicamente Activa en México al tercer trimestre de 2013, fue de 52 millones 309 mil 335 personas, de ellas aproximadamen-te 95% (49 millones 576 mil 734) estaban ocu-padas y 2 millones 732 mil 601 desocupadas (el 5%). Datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática muestran que la poca generación de empleo provocó que 14.17 millo-nes de mexicanos integren el sector informal, ci-fra que representa un aumento de 499 mil 963 personas respecto al último trimestre de 2012.

Sin embargo, de acuerdo con el sistema de me-dición que tenemos en México, existe otro sec-tor de la PEA, la llamada población subocupada. Al respecto, durante julio-septiembre de 2013 este trozo poblacional significó 4.2 millones de personas y representó 8.5% de las personas ocu- 1

Segu

ro d

e de

sem

pleo

en

Chi

le, J

uan

Pabl

o Se

veri

n C

onch

a, a

gost

o 2

00

1.

Page 9: Ï ¡ ¡ L ¡ Å ¡ÏÇ ¡ ¡ L ¡ ¡ÈÆÇÉ ., $) · Seguro de Desempleo, ... INFONAVIT o FOVISSSTE, a través de la Sociedad Hipote- ... jorar la calidad y calidez de los servicios,

8 Información económica y social para dirigentes sindicales

De

Fond

o

padas, proporción menor a la del mismo periodo de 2012 que fue de 8.7 por ciento. Desde luego, que en este segmento se encontrará un gran nú-mero de personas que perdieron su empleo y las cuales, al quedarse desocupadas, generalmente no cuentan con ningún ingreso en tanto consi-guen una nueva actividad.

En México, los trabajadores no cuentan con un se-guro de desempleo; existen en la Ley Federal del Trabajo tipos de “indemnización por finalización del trabajo” con responsabilidad para el patrón, siempre y cuando se dé en las condiciones bajo las cuales se pagará la compensación al trabajador por rescisión o terminación de las relaciones de trabajo, indica una tesis del Centro de Estudios So-ciales y de Opinión Pública de la Cámara de Dipu-tados, sobre dos iniciativas que se han presentado sobre un seguro de desempleo en México.

Como ayuda para los trabajadores desemplea-dos, el gobierno federal ha desarrollado algunas políticas con ese propósito, como es el Sistema de Apoyos Económicos a Buscadores de Empleo (SAEBE) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el cual está dirigido a personas que han perdido su empleo y requieren apoyo para en-frentar los gastos de búsqueda.

Dicho programa, que intenta ser una forma inci-piente de seguro de desempleo, inició en el 2002 como un programa piloto en 10 estados de la Re-pública y actualmente tiene cobertura nacional. No obstante, se reconoce que hasta ahora la di-fusión del programa ha sido muy limitada y su co-bertura es muy baja en comparación con la cifra de desempleo abierto en nuestro país.

El SAEBE otorga un apoyo de hasta un salario mí-nimo, durante uno o dos meses y para ser acree-dor a este beneficio se debe ser desempleado y buscador activo de empleo, haber cotizado por lo menos durante seis meses a la seguridad social, tener dependientes económicos y tener entre 18 y 45 años de edad. Así, el programa está dirigido a personas que han sido desplazadas reciente-mente del sector formal, lo que facilita su rein-corporación al mercado de trabajo.

Por otra parte, la Subsecretaria de Empleo y Pro-ductividad Laboral opera el Sistema de Capacita-ción para el Trabajo (SICAT), que sustituye en el 2002 el Programa de Becas de Capacitación para Desempleados (PROBECAT), el cual apoya a per-sonas desempleadas, subempleadas o trabajado-res en suspensión temporal de relaciones labora-les, con el objetivo de que se incorporen a cursos de capacitación para el trabajo, a través de los cuales adquieren o fortalecen sus conocimientos y habilidades, a efecto de favorecer su acceso o permanencia en un empleo o el desarrollo de una actividad productiva por cuenta propia.

Otra opción son las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores), las cuales ofrecen la op-ción de disponer del diez por ciento del monto acumulado en la cuenta del trabajador una vez cada cinco años por situación de desempleo. Para ser acreedor de este beneficio es necesa-rio presentar una constancia de desempleo emi-tida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) desde el 2002 a la fecha se tuvo un incremento de 500% en el monto asignado por este motivo.

En octubre de 2007, el gobierno del Distrito Federal anunció su propio seguro de desem-pleo para trabajadores asentados en su terri-torio; a quien comprueba haberse quedado sin trabajo, se le entregan mil 942 pesos mensua-les, hasta por 6 meses. La meta del gobierno capitalino es ayudar a 43 mil personas que es-tán en situación de desempleo, y coadyuvar a reinsertarlos laboralmente.

En este contexto de inestabilidad y crisis de empleo, el gobierno federal asumió el com-promiso de instaurar un seguro de desempleo que cubra a los trabajadores del sector formal asalariado cuando pierdan su trabajo. Con este fin, el Ejecutivo federal presentó una iniciativa para una Ley de Seguro de Desempleo al Con-greso, quien optó por modificar la fracción XXIX del artículo 123 constitucional, a fin de hacer efectiva la prestación a los trabajadores que pierdan el empleo de manera involuntaria.

Page 10: Ï ¡ ¡ L ¡ Å ¡ÏÇ ¡ ¡ L ¡ ¡ÈÆÇÉ ., $) · Seguro de Desempleo, ... INFONAVIT o FOVISSSTE, a través de la Sociedad Hipote- ... jorar la calidad y calidez de los servicios,

MUNDO DEL TRABAJO 9

De

Fond

o

Para el efecto, dicha fracción quedó como sigue:

Es de utilidad pública la Ley del Seguro Social, y en ella com-prenderá seguros de invalidez, de cesantía en edad avanzada y vejez, de vida, de enfermedades y accidentes, de desempleo, de servicios de guardería y cualquier otro encaminado a la protec-ción y bienestar de los trabajadores, campesinos, no asalaria-dos y otros sectores sociales y sus familias.

Desde luego, no obstante ya hecha la reforma constitucional, faltan los detalles más importantes, que son precisamente las fuentes de financiamiento de dicho seguro de desempleo, las aportaciones de la patronal, del trabajador y del gobierno. Asimismo, aquellas condi-ciones bajo las cuales se beneficiarán los trabajadores, así como el tiempo transcurrido para su acreditación y la vigencia durante la cual el trabajador contará con este apoyo.

Lo que queda de manifiesto, es que el establecimiento de un seguro de desempleo es un tema complejo, toda vez que se tienen que de-finir en razón de la situación particular del mercado laboral y la via-bilidad financiera del proyecto. De acuerdo a los modelos existentes, el seguro de desempleo debe proporcionar al trabajador desocupado –bajo las condiciones previamente establecidas– por lo menos asis-tencia económica, bolsa de trabajo y capacitación laboral para que se reinserte en el mundo del trabajo lo más pronto posible.

Por lo tanto, está por verse que condiciones se incorporan al seguro de desempleo o si son retomadas iniciativas ya discutidas en otras legislaturas, como las presentadas en la LVII y LXI. No obstante el reconocimiento tanto del Poder Ejecutivo, como del Poder Legisla-tivo, de la necesidad de contar con este instrumento de seguridad social, y de las demandas del sector obrero por tener un seguro de desempleo, continúan evaluándose los costos, no sólo económicos sino políticos y sociales de una medida de tal magnitud.

De acuerdo con una síntesis del Centro de Estudios Sociales y de Opi-nión Pública de la Cámara de Diputados, sobre diversas iniciativas, destacan los siguientes aspectos, mismos que pudieran marcar el futuro del seguro de desempleo:

• Se establece el Seguro por Desempleo como obligación del Es-tado mexicano para proteger a los trabajadores despedidos por razones ajenas a su voluntad.

• Las aportaciones federales con cargo al seguro del desempleo se constituirán con cargo a recursos, que serán determinados anual-mente en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Page 11: Ï ¡ ¡ L ¡ Å ¡ÏÇ ¡ ¡ L ¡ ¡ÈÆÇÉ ., $) · Seguro de Desempleo, ... INFONAVIT o FOVISSSTE, a través de la Sociedad Hipote- ... jorar la calidad y calidez de los servicios,

10 Información económica y social para dirigentes sindicales

De

Fond

o

FUENTES:

Organización Internacional del Trabajo. Seguro de desempleo, 2012.Primer informe de labores 2012-2013. Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Septiembre 2013.Gaceta Parlamentaria. Año XVI, Número 3892-II, 24 de octubre de 2013. LXII Legislatura, Cámara de Diputados.INEGI. Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Tercer trimestre de 2013. Noviembre de 2013.Sara María Ochoa León. El seguro de desempleo en México y el mundo. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública. Cámara de Diputados, LIX Legislatura, 2005.

• Se tomará como indicador base la tasa de des-empleo abierta que publica el INEGI, de acuerdo a la Encuesta Mensual de Empleo Urbano.

• Este seguro será para aquellos trabajadores que acrediten su registro en el IMSS o que la-borando en empresas con registro fiscal, jus-tifiquen haber perdido su empleo. Asimismo, para aquellos que teniendo la mayoría de edad, justifiquen mediante el formato que para para tal efecto se establece en un artículo de esta Ley, no haber encontrado empleo durante un lapso de dos meses consecutivos.

• El seguro no se otorgará a los trabajadores por cuenta propia, a los trabajadores domésticos, a menores de 18 años, a pensionados y a los que solicitan su retiro voluntario del empleo.

• El trabajador despedido que sea beneficiario del seguro, tendrá derecho a recibir lo equiva-lente a dos salarios mínimos diarios.

• La duración de este beneficio no podrá exce-der de trece meses contados a partir del mo-mento en que los trabajadores reciben el segu-ro por desempleo.

• Los recursos financieros para solventar el seguro por desempleo serán aportados por la Federación, aprobados anualmente por la Cámara de Diputa-dos e incorporados al presupuesto del IMSS.

• Creación del Programa Nacional de Protección Social por Desempleo.

• Integración del Fondo para la Protección Social por Desempleo con recursos del patrón y del Go-bierno Federal.

• Elaboración de un Registro Nacional de Benefi-ciarios.

• La duración de la prestación varía entre 4 y 12 meses.

• La cuantía de la prestación por desempleo será equivalente al 40% del promedio de sus salarios integrados conforme a la Ley del Seguro social de los últimos 12 meses. Se podrá acceder a la pres-tación referida sólo durante dos ocasiones cada 5 años. La duración de la prestación para la segunda ocasión no podrá ser mayor a 3 meses.

Todos estos lineamientos o algunos de ellos pudie-ran ser integrados a la normatividad bajo la cual se otorgará a los trabajadores el seguro de des-empleo; sin embargo, como lo establece el propio Decreto de reforma de la fracción XXIX, apartado A, del artículo 123 constitucional, corresponde al Congreso de la Unión aprobar las leyes y reformas necesarias sobre la materia, lo cual deberá hacer dentro de los 180 días siguientes de ser publicado en el Diario Oficial de la Federación, y, por tanto, la entrada en vigor de dicho Decreto.

Page 12: Ï ¡ ¡ L ¡ Å ¡ÏÇ ¡ ¡ L ¡ ¡ÈÆÇÉ ., $) · Seguro de Desempleo, ... INFONAVIT o FOVISSSTE, a través de la Sociedad Hipote- ... jorar la calidad y calidez de los servicios,

MUNDO DEL TRABAJO 11

Ento

rno

¡No más! Mujeres y niñas

libres de violenciaConstantemente gobiernos, organizaciones, instituciones y sociedad civil han

trabajado para resolver la violencia, pero aún sigue presente entre nosotros.

Hagamos algo y sumémonos a las acciones para erradicar la violencia contra

las mujeres y las niñas.

Con seguridad ya habrá escuchado el lema “Pin-temos a México de naranja para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”.

Pero si no ha escuchado el lema, con certeza ha-brá observado en algunos lugares públicos, glo-bos, mantas, carteles u otros objetos de color na-ranja que hacen alusión a la campaña para evitar y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas, que lanzó recientemente ONU mujeres.

Algunas personas recordarán esta campaña que se lleva a cabo desde 1993 por la Asamblea Ge-neral de las Naciones Unidas (originalmente con

el color morado), cuando se aprobó la Declara-ción sobre la eliminación de la violencia contra la mujer (A/RES/48/104) y en 1999, a través de la resolución 54/134, se declaró el 25 de noviem-bre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Desde entonces cada año se invita a los gobier-nos, las organizaciones internacionales y las or-ganizaciones no gubernamentales, a que ese día organicen actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la vio-lencia contra la mujer y permanece durante una o dos semanas la campaña con el fin de concien-

Page 13: Ï ¡ ¡ L ¡ Å ¡ÏÇ ¡ ¡ L ¡ ¡ÈÆÇÉ ., $) · Seguro de Desempleo, ... INFONAVIT o FOVISSSTE, a través de la Sociedad Hipote- ... jorar la calidad y calidez de los servicios,

Ento

rno

12 Información económica y social para dirigentes sindicales

tizar a toda la población mundial, sobre la impor-tancia de evitar y eliminar este problema.

A través de cursos, pláticas, conferencias y otros actos que se llevan a cabo en diferentes foros, se pretende hacer conciencia sobre las conse-cuencias y el daño que se puede provocar con la violencia y se pide que haya más igualdad, para poder evitar estos hechos.

De igual manera, se establecen mecanismos de apoyo para que las personas que viven al-guna situación de violencia (verbal, psicológi-ca, económica, sexual o física), puedan actuar contra ella, cambiar su condición de víctimas y denunciar ante alguna instancia que les brinde el apoyo que necesitan.

Aunque la lucha contra la violencia tiene más de un siglo, se han acentuado los esfuerzos por erradicarla desde la segunda mitad del si-glo XIX, por lo que otro de los eventos que sir-ve de antecedente a estas acciones es el Pri-mer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en 1981, se señaló el 25 de noviembre como el día contra la violencia; porque es la fecha elegida para conmemorar el asesinato de las tres hermanas Mirabal, acti-vistas políticas de República Dominicana.

Un evento internacional que se ve respaldado en nuestro país con la labor que desempeña el Instituto Nacional de las Mujeres, la Secreta-ría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Equidad y Género (entre otras dependencias, organismos y organiza-ciones no gubernamentales), quienes promue-ven la campaña naranja de la Organización de las Naciones Unidas “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”.

Para iniciar con la campaña este año, Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Uni-das, promovió el Día Naranja al lanzar un listón (de ese color), como símbolo para ponerle fin a la violencia contra las niñas y las mujeres.

Las acciones emprendidas se mantendrán du-rante todo el año para crear conciencia sobre la

violencia que existe en contra de las mujeres y las niñas, y que en muchos casos, por cuestiones culturales, se consideran conductas naturales, lo que lo hace más peligroso aún.

Como ya se mencionó, es una campaña anual que lleva a cabo Naciones Unidas, encaminada a prevenir y eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todas las partes del mundo.

La inició ONU mujeres, pero participan en la campaña una serie de organismos y oficinas de las Naciones Unidas para impulsar la acción en todo el sistema de la Organización, con el objetivo de prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres.

A través de la campaña, la ONU suma esfuer-zos con los individuos, la sociedad civil y los gobiernos para poner fin a la violencia contra la mujer en todas sus formas.

Los organizadores de la campaña llaman a todas y todos a visitar la página en Facebook, llamada Día Naranja, en cualquier momento; pues ahí en-contrarán una serie de acciones a realizarse du-rante todo el año, incluyendo la petición de que el día 25 de cada mes, podamos vestir o llevar algo naranja con nosotros; compartir comentarios y twits sobre el día, así como usar y compartir la foto del lazo de ÚNETE, el nuevo símbolo para acabar con la violencia contra mujeres y niñas.

El lazo de “únete” es un listón cruzado, en este caso color naranja (que también se usa en la campaña contra el cáncer de mamá o por duelo ante algún evento) y que se lleva en el pecho o cualquier lugar visible como muestra de solidari-dad ante la campaña que se realiza.

En nuestro país se reconoce que aún persiste la cultura machista y misógina, que es necesario sustituir por una de respeto a los derechos hu-manos, que se valore a las mujeres y niñas, y las dignifique como personas, al acabar con la impu-nidad y garantizar el acceso a la justicia.

Para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, las autoridades

Page 14: Ï ¡ ¡ L ¡ Å ¡ÏÇ ¡ ¡ L ¡ ¡ÈÆÇÉ ., $) · Seguro de Desempleo, ... INFONAVIT o FOVISSSTE, a través de la Sociedad Hipote- ... jorar la calidad y calidez de los servicios,

Ento

rno

MUNDO DEL TRABAJO 13

federales de nuestro país, están emprendiendo acciones para marcar un alto a la impunidad y garantizar la impartición de la justicia ante la violencia.

Como una forma de expresar la problemática que sufren las mujeres y las niñas en México, en el Instituto Nacional de las Mujeres, se precisó que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica en las Relaciones de los Hogares (ENDIREH), siete de cada diez mujeres, sufren algún tipo de violencia y 47 de cada 100 mujeres vivieron violencia física, psicológica, eco-nómica o sexual por parte de su pareja.

La violencia hacia las mujeres tiene muchas caras, una de ellas es la de las personas desaparecidas, cuyos cuerpos se encuentran tras periodos de uno, dos o tres años, posteriores a su desapari-ción; tan sólo por la iniciativa de sus familias que no se resignan a olvidar el suceso hasta encontrarlas en cualquier circunstancia.

Ante este hecho INMUJERES consideró que es posible evitar los feminicidios si se atienden a tiempo los factores de violencia contra las mujeres, que propician su origen y que lo desarrollan; como son: golpear, maltratar, insultar, someter o chantajear, así como en las niñas agredirlas sexualmente u hostigar y aco-sar a las adolescentes.

Por ello, se hace necesario trabajar más con las mujeres, para fa-cilitarles el acceso a la justicia, fomentar más el empoderamiento económico y educar a la población para que no asuman como “na-tural” el maltrato, sometimiento, acoso y hostigamiento sexual.

De lo contrario, las mujeres seguirán dentro del círculo de la violencia y las niñas se convertirán en víctimas de este fenóme-no, al ver la tolerancia y resignación de su mamá, al soportar la violencia en sus hogares.

Con el tiempo, esas niñas crecerán, encontrarán una pareja y repli-carán la actitud de su mamá (de tolerancia al maltrato), mientras los hijos replicarán la conducta violenta de la figura masculina.

Por eso, se hace necesario tomar conciencia y aprender a so-licitar ayuda a instituciones y personas que realicen acciones, como: fortalecer la estrategia de difusión de los derechos de las mujeres y recursos jurídicos que las asisten; integrar una bolsa de trabajo en donde se incluya a mujeres en condiciones de violencia; fortalecer la cultura de denuncia, acciones y mecanis-mos de control en Agencias del Ministerio Público especializada (con policías ministeriales especializados en la atención de la violencia de género); y consolidar la red internacional de grupos de investigación en género y desigualdades.

Page 15: Ï ¡ ¡ L ¡ Å ¡ÏÇ ¡ ¡ L ¡ ¡ÈÆÇÉ ., $) · Seguro de Desempleo, ... INFONAVIT o FOVISSSTE, a través de la Sociedad Hipote- ... jorar la calidad y calidez de los servicios,

14 Información económica y social para dirigentes sindicales

Ento

rno

Las estadísticas dadas a conocer por INMUJE-RES revelan que casi la mitad de mujeres han sufrido algún tipo de violencia con su actual o última pareja, que va desde un insulto o un empujón, hasta una golpiza.

La violencia hacia las mujeres por el simple he-cho de ser mujeres se manifiesta de distintas maneras y en diferentes ámbitos: la puede su-frir cualquier mujer sin importar su edad, esco-laridad, incorporación en el mercado laboral o lugar de residencia.

Datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámi-ca de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011 señalan que 47 por ciento de las mujeres mexicanas de 15 años y más han sufrido por lo menos algún incidente de violencia emocional, económica, física o sexual a lo largo de la rela-ción con su actual o última pareja.

La violencia emocional se refiere a que las han humillado, menospreciado, encerrado, les han destruido sus cosas o las del hogar, vigilado, per-seguido, acosado, amenazado con irse, con co-rrerlas de la casa o quitarles a sus hijas o hijos, e incluso las han amenazado con algún arma, con matarlas o quitarse ellos la vida por su culpa.

Este tipo de violencia es la de mayor magni-tud o prevalencia, pues 43.1 por ciento de las mujeres mexicanas han vivido por lo menos un incidente de este tipo a lo largo de su relación. Asimismo, el 24.5 por ciento de las mujeres reporta haber sufrido por lo menos un inci-dente de violencia económica, que consiste en recibir reclamos por parte de su pareja por la forma en que gastan el dinero, les han prohibi-do trabajar o estudiar o les han quitado dinero o bienes (terreno o propiedades, entre otros).

La violencia física fue reportada por 14 por cien-to de las mujeres y consiste en que su pareja las ha golpeado, amarrado, pateado, tratado de ahorcar o asfixiar, o las ha agredido con un arma.

En lo que se refiere a violencia sexual, 7.3 por ciento de las mujeres señalan haberla padeci-do. Es decir que han sido obligadas por sus pa-

rejas a tener relaciones sexuales a hacer cosas que no les gustan.

Por otro lado, sólo 13.6 por ciento de las mu-jeres que han vivido violencia en su relación se acercaron a una autoridad para denunciar o pedir ayuda. De ellas, el 32.6 por ciento acudió al Ministerio Público para levantar una denun-cia, otra proporción importante recurrió al DIF (32 por ciento) y en menor medida a otras au-toridades como son la policía (20 por ciento), la presidencia municipal o delegación (15.4 por ciento) y a los institutos (estatales o mu-nicipales) de la mujer (9 por ciento).

Existe diferencia por estado conyugal: las mu-jeres alguna vez unidas (separadas, divorcia-das y viudas) son quienes más se acercaron a alguna autoridad buscando ayuda ante las situaciones de violencia que vivieron con sus parejas (24 por ciento), mientras que 9.2 por ciento de las casadas o unidas lo han hecho.

En las mujeres solteras se observa una incidencia muy baja de recurrencia a las autoridades, prác-ticamente no acuden a ellas en casos de violen-cia por parte de sus parejas, prefieren acercarse a sus familiares (11.7 por ciento).

De las mujeres que sufrieron violencia física o sexual por parte de sus parejas, recurrieron a un Ministerio Público 16.4 por ciento de las mujeres alguna vez unidas, 8.4 por ciento de las unidas y 3.5 por ciento de las solteras.

En otro rubro, la violencia laboral ocurrida du-rante el último año a las mujeres ocupadas en ese periodo asciende a 22.6 por ciento, siendo las mujeres separadas las de mayor porcenta-je (25.3 por ciento), seguidas de las solteras (23.5 por ciento) y las casadas o unidas (20.9 por ciento).

En este ámbito el 20.6 por ciento de las mujeres declaró haber sufrido algún incidente de discri-minación laboral en los últimos 12 meses, ya sea por recibir un menor sueldo que el de sus pares hombres bajo las mismas condiciones de trabajo o tener una menor oportunidad de ascenso.

Page 16: Ï ¡ ¡ L ¡ Å ¡ÏÇ ¡ ¡ L ¡ ¡ÈÆÇÉ ., $) · Seguro de Desempleo, ... INFONAVIT o FOVISSSTE, a través de la Sociedad Hipote- ... jorar la calidad y calidez de los servicios,

MUNDO DEL TRABAJO 15

Ento

rno

Cabe resaltar que el 14.9 por ciento de todas las mujeres de 15 años y más que alguna vez en su vida han trabajado o solicitado trabajo declararon que les han solicitado el certificado de no gravidez como requisito para su ingreso al trabajo o por embarazarse las despidieron o bajaron el salario, no obstante que la legisla-ción laboral lo prohíbe.

En cuanto a la violencia patrimonial, que se entiende como la transformación, sustracción, destrucción, retención o extracción de obje-tos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económi-cos destinados a satisfacer sus necesidades, y puede abarcar los daños a los bienes comunes o propios de la mujer, la han vivido el 3.9 por ciento de las mujeres de 15 años y más, sien-do, las alguna vez unidas, quienes presentan el porcentaje mayor (7.9 por ciento).

En el caso de la violencia comunitaria, 31.7 por ciento de todas las mujeres de 15 años y más han sufrido a lo largo de su vida situaciones como tocamientos o manoseos, agresiones físicas, in-sinuaciones o propuestas para tener relaciones sexuales, obligación de mirar o realizar actos sexuales provenientes de desconocidos, vecinos, amigos, policías o militares.

Estas circunstancias de violencia pueden preve-nirse y evitarse con cambios en la forma en que la sociedad se relaciona, al establecer la equidad y el respeto en las relaciones sociales.

El Instituto Nacional de las Mujeres se compro-metió a reforzar los proyectos productivos para mujeres y promover un modelo de atención a ni-ñas y niños víctimas de violencia.

INMUJERES manifestó contar con una Red Na-cional de Refugios que tiene un vínculo con el DIF, con la Comisión Nacional de Derechos Hu-manos, con senadores y senadoras para tra-bajar por las niñas y niños que esperan que al-guien haga algo por ellas y ellos, que les salven la vida, que les den esperanza para poder vivir una vida libre de violencia.

Es momento de trabajar en un modelo de aten-ción integral a niñas y niños víctimas de violencia, así como se tiene ya un modelo para las mujeres.

Actualmente, existen 86 refugios en el país, de los cuales la mitad pertenece a organizaciones de la sociedad civil; el 43 por ciento (37) son gu-bernamentales y dos son mixtos.

Sin embargo, es necesario que toda la pobla-ción tome conciencia sobre el problema, pues un refugio (a pesar de ser un lugar de seguri-dad para estos niños y niñas), no resulta viable si en algún lugar continúan estas prácticas de sometimiento y terror.

Es indispensable reeducarnos a todos como so-ciedad, en cada rincón del mundo, sobre la impor-tancia de las personas, sin distinción de género.

El respeto a la integridad humana no es nego-ciable. Debemos entender que las prácticas machistas y misóginas, son patrones de con-ducta aprendidos, que si evidenciamos, será más sencillo cambiar.

La tranquilidad y la paz deben estar presentes desde el hogar, desde la niñez y extenderse en todos los ámbitos y hacia todas las personas.

Cambiemos al mundo con amor y dedicación, para que se pueda erradicar la violencia.

Page 17: Ï ¡ ¡ L ¡ Å ¡ÏÇ ¡ ¡ L ¡ ¡ÈÆÇÉ ., $) · Seguro de Desempleo, ... INFONAVIT o FOVISSSTE, a través de la Sociedad Hipote- ... jorar la calidad y calidez de los servicios,

16 Información económica y social para dirigentes sindicales

Pres

enci

a

Por Estela Méndez

Satisfacciones y muchas acciones realizadas: CT

Un año lleno de actividades en favor de la unidad, del progreso, de la salud y de la productividad de los trabajadores y de las organizaciones que conforman el Congreso del Trabajo.

El Congreso del Trabajo mar-có para 2013 objetivos espe-cíficos para realizar acciones en favor de los trabajadores y las organizaciones que lo con-forman, y en entrevista exclu-siva para “Mundo del Trabajo”, Ramón Humberto Ojeda Silva, Vicepresidente del Organismo Cúpula, mencionó que se cum-plieron todos ellos e incluso algunas nuevas acciones, por diferentes situaciones que sur-gieron y que no estaban con-templadas inicialmente.

¿Qué se logró con las actividades y reuniones que

se llevaron a cabo?

R. Se llevaron a cabo plenos or-dinarios, donde se reunió a las organizaciones que conforman el Congreso del Trabajo, para dar información y seguimiento sobre diversos temas: el ani-versario de la cúpula obrera, la conmemoración del primero de mayo y también se llevaron a cabo plenos extraordinarios para hacer un análisis porme-

norizado sobre las reformas estructurales, específicamente se tocaron la reforma hacenda-ria y la reforma fiscal, para ver las afectaciones que pudieran tener en los ingresos de los tra-bajadores y sus prestaciones sociales. Concluyendo con muy buenos resultados.

De igual manera se realizaron eventos que tienen el afán de consolidar la unidad y solida-ridad de forma permanente entre los compañeros. Se efec-

Page 18: Ï ¡ ¡ L ¡ Å ¡ÏÇ ¡ ¡ L ¡ ¡ÈÆÇÉ ., $) · Seguro de Desempleo, ... INFONAVIT o FOVISSSTE, a través de la Sociedad Hipote- ... jorar la calidad y calidez de los servicios,

MUNDO DEL TRABAJO 17

Pres

enci

a

tuaron reuniones de carácter político, de inclusión laboral, de productividad, se hicieron aná-lisis de temas importantes a nivel nacional que tienen reper-cusión en la actividad laboral; se obtiene información, datos y algunos puntos de vista de especialistas sobre el desarro-llo en materia de trabajo, de salud y seguridad, de activa-ción física y deporte.

¿Se incrementó el número de organizaciones que conforman el Congreso

del Trabajo?

R. Actualmente el Congreso del Trabajo está conformado por 51 organizaciones sindicales, Fede-raciones y Confederaciones.

Una de las tareas importantes para mantener la fuerza del Congreso del Trabajo es incre-mentar la membresía de las or-ganizaciones, es por eso que se está en contante adhesión de nuevas agrupaciones.

Durante este año se adhirieron: la Federación de Agrupaciones Sociales y Sindicales; la Fede-ración Laboral de México; la Federación Integral de Obreros del D.F.; la Federación Nacional de Trabajadores del Deporte, y la Federación Sindical “Alberto Juárez Blancas”.

¿Realizaron acciones de capacitación para los líderes sindicales?

R. Las organizaciones que for-man parte del Congreso del Trabajo reciben capacitación a través de los cursos que lleva a cabo CONAMPROS periódica-mente y a los cuales se invita a todos los líderes sindicales.

El Congreso del Trabajo está muy involucrado en acciones de capacitación como parte del Consejo Técnico o el Comité de algunas instancias, como:

• El Consejo Nacional de Nor-malización y Certificación de Competencias Laborales-SEP

• El Programa de Inclusión La-boral (donde participa en el grupo de trabajo para diseñar y, en su oportunidad, ejecutar y evaluar los resultados).

• El Consejo Nacional para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (para analizar y dar seguimien-to a los esquemas, programas, instrumentos y acciones en apoyo a las MIPYMES).

El CEDUCT (Centro de Educa-ción y Capacitación para los Trabajadores), se convirtió en ECE (Entidad Certificadora y Evaluadora), del CONOCER, y se efectuaron trabajos en conjunto con CONACULTA para actualizar el acervo de la Biblioteca “Rosendo Salazar” y modernizarla, conforme a los estándares de las biblio-tecas nacionales.

Sabemos que tienen una gran actividad en la

promoción de actividades físicas y recreativas ¿cómo fue este año?

R. Se realizaron cursos, uno a nivel nacional para dirigentes del deporte, un diplomado de activación física, un festival de activación física para los trabajadores y sus familias, la emisión 41 de los Juegos Na-cionales Deportivos y Recrea-tivos para los Trabajadores, una delegación asistió a los Terceros Juegos Mundiales de

los Trabajadores (efectuados en Varna, Bulgaria).

Se continúa fomentando el programa de activación física, “ponte al 100”, los torneos y varios eventos para el cuidado y beneficio de la salud a través de la práctica de algún deporte.

En el Congreso del Trabajo consideramos que es impor-tante, porque un trabajador que está sano es más produc-tivo, obviamente si está sano no va a faltar, va a realizar con mayor eficiencia su trabajo y va a tener mayor capacidad para trabajar y hacer un mejor esfuerzo, eso se verá refleja-do en la productividad para la empresa, y en un mayor ingre-so en el bolsillo del trabajador.

¿Tienen planes para el año que entra?

R. Solicitamos al Comité Or-ganizador de los Juegos Mun-diales de los Trabajadores que México sea la sede en 2014, y también la solicitó Italia, y nos darán respuesta a finales de enero o principios de febrero, cuando se haya tomado una determinación.

Se llevará a cabo una reunión informativa en los primeros días del año con los compañe-ros para analizar como queda-ron las reformas estructurales y decidiremos las acciones a seguir, esa sería la primera reunión en el año.

Vienen las elecciones en fe-brero para designar al Presi-dente y su Comité Central (del Congreso del Trabajo), y ya se verá si le dan seguimiento al proyecto que elaboramos o realizan uno nuevo.

Page 19: Ï ¡ ¡ L ¡ Å ¡ÏÇ ¡ ¡ L ¡ ¡ÈÆÇÉ ., $) · Seguro de Desempleo, ... INFONAVIT o FOVISSSTE, a través de la Sociedad Hipote- ... jorar la calidad y calidez de los servicios,

18 Información económica y social para dirigentes sindicales

Prod

ucti

vida

d

“Siempre que tengas un conflicto con alguien, existe un elemento que puede hacer la diferencia entre dañar la relación o profundizarla. Este elemento es, la actitud”.

William James (Filósofo y psicólogo americano).

Realizar un mejor trabajo es cuestión de actitud

Es importante que no perdamos de vista, que aunque pasemos la mayor parte del día en nuestro lugar de trabajo, nunca va a ser nues-tra casa; por lo mismo no es conveniente que llenemos de cosas personales el escritorio, que llevemos la colección de tazas u otros objetos, el póster de nuestra banda favorita, electro-domésticos (tostadora, licuadora...), objetos de aseo personal (tintes, maquillaje, barniz de uñas, rizadores o alaciadores de pelo); tenga-mos presente que es un espacio para traba-jar y debe estar limpio y ordenado para poder cumplir con nuestras funciones.

Pues generalmente este tipo de acciones están respaldadas por actitudes que justificamos en un supuesto de ser “nosotros mismos” o “mostrar-nos sinceros ante los demás”, pero que no pue-den continuar repitiéndose. Como lo señalan los expertos en relaciones humanas.

Porque el principal problema, con esta actitud, es pasar sobre los demás y tratarlos como si fue-ran menos. Además de que afecta lo que llaman nuestra “energía personal”, que es la posibilidad de hacer las cosas bien.

Para identificar cuándo nos estamos convirtien-do en una de estas personas, podemos observar si tenemos cualquiera de estas ocho señales:

• Encontrar una manera en que la conversación se trate de nosotros y nuestro trabajo.

• Hacer uso de la palabra y no escuchar a los demás.

• Presumir nuestra participación en los procesos. • Engañar y mentir.

• Estar en desacuerdo con cualquier propuesta, sólo por estar en desacuerdo.

Page 20: Ï ¡ ¡ L ¡ Å ¡ÏÇ ¡ ¡ L ¡ ¡ÈÆÇÉ ., $) · Seguro de Desempleo, ... INFONAVIT o FOVISSSTE, a través de la Sociedad Hipote- ... jorar la calidad y calidez de los servicios,

MUNDO DEL TRABAJO 19

Prod

ucti

vida

d

• Usar la honestidad como justificación para ser crueles.

• Negarnos a participar como apoyo en alguna actividad, porque creemos que no es justo.

• Ignorar, no ver o no saludar a los compañeros de trabajo.

Al observar este tipo de conductas en nosotros, es importante recordar que cuando una persona impone sus puntos de vista, no respeta los tiem-pos de entrega, no atiende solicitudes de apoyo, no llega a tiempo a las reuniones de trabajo, di-funde información negativa sobre otras perso-nas, miente o intriga; sin duda alguna no sabe trabajar en equipo y se convertirá en un proble-ma para la organización.

Con frecuencia nosotros nos referimos a una persona difícil, como aquella que:

• No sabemos como tratar o ponernos de acuerdo,

• No podemos manejarla,

• No hace lo que nosotros queremos que haga o

• Demanda demasiado de nosotros.

¡Pero cuidado! Porque en realidad una persona difícil quiere ser siempre la que manda, quien logre que las cosas se hagan a su manera, que diga la última palabra o demuestre que es la que tiene la razón.

Los especialistas en relaciones humanas señalan que la mayor parte de las veces no nos damos cuenta de la actitud que estamos asumiendo en nuestro entorno laboral y podemos caer en este tipo de prácticas sin darnos cuenta, porque:

No podemos manejar adecuadamente nuestras emociones (estrés, frustración, enojo, etcétera), y nos desquitamos con los demás.

Estamos tan inmersos en nosotros mismos, que no percibimos las necesidades y la forma de pen-sar de los demás, dando por hecho que todos es-tán equivocados y tenemos que cambiarlos.

Ante algunos hechos nos mostramos arrogantes, tercos, hostiles, o demasiado susceptibles, entre otras actitudes.

Siempre estamos convencidos de que tenemos la razón, aun cuando estemos equivocados.

Los especialistas señalan que si acuñamos frases como:

“En la vida sólo hay vencedores y vencidos, y yo soy vencedor siempre”.

“Ceder es mostrarse débil y la gente se aprove-cha de las personas débiles”.

Son expresiones que nos afectan en nuestras relaciones humanas, nos convierten en per-sonas egocéntricas e inseguras, por lo que se hace necesario saber quiénes somos, qué mo-tiva nuestro comportamiento, qué queremos lograr y hacia a dónde vamos.

No será una tarea fácil, porque generalmente no nos damos cuenta de la actitud que asumi-mos con los demás, pues muchas veces, para no generar más problemas o un desgaste in-necesario, nuestros compañeros: aceptan la situación sin esperar un cambio y nos aíslan, cada que les es posible.

Tratan de negociar ciertos aspectos con noso-tros, y llegar a algunos acuerdos, porque saben que no vamos a cambiar (nadie cambia a menos que esté convencida que es necesario hacerlo).

Para integrarnos con nuestros compañeros y la organización debemos trabajar en la empatía, pues cuando entendemos el punto de vista de la otra persona, podemos:

• Bajar nuestras expectativas respecto a ella,

• Comprender los verdaderos motivos por los que actúa como lo hace, y

• Reconocer nuestras propias emociones, detrás de nuestra conducta.

Esto nos ayuda a integrarnos en grupos de tra-bajo o equipos, nuestras emociones cambian y la

Page 21: Ï ¡ ¡ L ¡ Å ¡ÏÇ ¡ ¡ L ¡ ¡ÈÆÇÉ ., $) · Seguro de Desempleo, ... INFONAVIT o FOVISSSTE, a través de la Sociedad Hipote- ... jorar la calidad y calidez de los servicios,

20 Información económica y social para dirigentes sindicales

Prod

ucti

vida

d

manera en que nos relacionamos también, ayu-dando a incrementar la productividad.

Pero si nos alejamos de las situaciones y de las personas, y no cambiamos nuestra actitud, o nuestro cambio no es suficiente, la relación laboral se verá profundamente afectada, lo que se refle-jará en retrasos o mal resultado en los procesos.

La duda mayor que surge es distinguir al elemen-to que afecta la relación laboral.

Si tenemos “diferencias” con muchas personas y consideramos que tratamos con gente difícil, tal vez nosotros seamos quienes necesitemos tra-bajar en un cambio de actitud.

Podemos empezar haciendo una lista de los pun-tos que nos causan conflicto con los demás y empezar a trabajar esos aspectos.

Todos somos susceptibles de experimentar un cambio cuando estamos convencidos de la nece-sidad de llevarlo a cabo, y mejorar nuestra rela-ción con nuestros compañeros.

Un pequeño esfuerzo para hacer empatía con los demás, puede ser el inicio de una relación más armónica, y para que podamos aprender a manejar mejor la situación de lo que lo hemos hecho hasta ahora.

El control que pretendemos ejercer sobre los demás, debemos aplicarlo en nosotros mismos, para encontrar el equilibrio que nos haga superar nuestras carencias y acceder a una mejor rela-ción con los otros.

No busquemos involucrarnos en lo que sienten o los problemas emocionales que tienen, así como, no los hagamos participes de los nuestros. La re-lación laboral debe quedar al margen de emocio-nes e interpretación de las situaciones.

La tolerancia ayuda a relajar nuestras emociones, como el enojo y el estrés, evita gritos y frustra-ciones, que en nada abonan en la productividad.

Aunque los especialistas en relaciones huma-nas admiten que no es fácil desligarse emocio-

nalmente de los eventos que vivimos, también aseguran que podemos aprender a tolerar poco a poco las acciones que consideramos imposibles en los demás.

Recordemos que es más sencillo:

• Pedir o solicitar algo, que ordenarlo.

• Planear y consultar, que imponer.

• Trabajar juntos paso a paso por un objetivo co-mún, que informar de algo cuando ya es un hecho.

Existen personas que necesitan sentirse valo-radas y que su opinión es tomada en cuenta, por ello, debemos cuidar la forma en que nos dirigi-mos a cualquier persona.

La manera en que hablamos puede hacer una gran diferencia.

Cuidemos nuestro lenguaje corporal, el tono de nuestra voz y los gestos que usamos.

No seamos sarcásticos, no hagamos burlas, no adoptemos una actitud paternalista.

Consideremos que no todos los momentos son adecuados para negociar o discutir.

Si necesitamos tiempo para pensar o analizar la situación, pidámoslo, explicando el motivo.

Respetemos siempre a los demás, no critique-mos, no busquemos hacerlos quedar en ridículo o los ignoremos.

Evitemos la tentación de demostrar quién gana y quién tiene la razón.

El cambio de actitud debe aportarnos beneficios a todos los que somos parte de un proceso, o de una organización.

Comencemos por pequeñas acciones, como cam-biar una parte pequeña de nosotros, la actitud.

Page 22: Ï ¡ ¡ L ¡ Å ¡ÏÇ ¡ ¡ L ¡ ¡ÈÆÇÉ ., $) · Seguro de Desempleo, ... INFONAVIT o FOVISSSTE, a través de la Sociedad Hipote- ... jorar la calidad y calidez de los servicios,

MUNDO DEL TRABAJO 21

Der

echo

sLa

bora

les

Necesitamos una casa, pero...

Uno de los temas más sensibles para los tra-bajadores es contar con un patrimonio que le dé seguridad a su familia y que juntos puedan gozar de bienestar.

Pensando en esto, los legisladores hicieron modi-ficaciones en la Ley del INFONAVIT, con el obje-tivo de beneficiar a los trabajadores que se em-plean en una empresa de outsourcing para que puedan acceder más fácil a una vivienda. La Comisión de Vivienda (de la Cámara de Dipu-tados y el Senado de la República) aprobó por unanimidad adicionar el artículo 19 bis de la Ley

Las personas que trabajan por

honorarios, que son comisionistas

o que forman parte de la terciarización,

ya pueden acceder a un

crédito hipotecario.

Page 23: Ï ¡ ¡ L ¡ Å ¡ÏÇ ¡ ¡ L ¡ ¡ÈÆÇÉ ., $) · Seguro de Desempleo, ... INFONAVIT o FOVISSSTE, a través de la Sociedad Hipote- ... jorar la calidad y calidez de los servicios,

22 Información económica y social para dirigentes sindicales

Der

echo

s La

bora

les

de INFONAVIT, con el fin de establecer la responsabilidad solidaria entre las empresas de outsourcing y los patrones que contratan sus servicios para que los trabajadores de terciarización puedan tener acceso a una vivienda digna.

El dictamen aceptado por la Comisión de Vivienda subraya que es jurídica y legalmente viable la reforma a la Ley del INFONAVIT para que los trabajadores que prestan sus servicios en la modalidad de terciarización puedan acceder a créditos para adquirir una casa.

Con ello, se:

• Fortalece el derecho a la vivienda,

• Respetan los derechos de los trabajadores subcontratados y

• Da certeza recaudatoria al IMSS.

A través de esta adición al marco jurídico del INFONAVIT, miles de jóvenes contratados mediante el outsourcing podrán acceder a una vivienda digna y decorosa.

Adicionalmente a esto, la Comisión de Vivienda también aprobó por unanimidad 4 dictámenes:

• La reforma y adición de diversos artículos de la Ley de Vivienda para regular y establecer reglas claras para el diseño y rehabilita-ción de construcciones;

• Adiciona un segundo párrafo al artículo 71 para utilizar las “ener-gías limpias” en zonas habitacionales, viviendas “verdes o ecológi-cas”, a fin de utilizar el agua de lluvia, reciclar el vital líquido, apro-vechar la energía solar y usar sistemas alternativos de energía;

• La minuta que adiciona y reforma diversos artículos de la Ley de Vivienda para armonizar los planes de construcción del desarrollo urbano con los esfuerzos federales, estatales y municipales.

• INFONAVIT crea seguro de calidad. El Instituto garantizará que las casas que se construyan estén libres de riesgo para sus habitantes.

En torno a este último punto, después de ser aprobado en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, el Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores puso en marcha la creación del Seguro de Calidad con el objetivo de asegurar al 100 por ciento que se

Page 24: Ï ¡ ¡ L ¡ Å ¡ÏÇ ¡ ¡ L ¡ ¡ÈÆÇÉ ., $) · Seguro de Desempleo, ... INFONAVIT o FOVISSSTE, a través de la Sociedad Hipote- ... jorar la calidad y calidez de los servicios,

MUNDO DEL TRABAJO 23

Der

echo

sLa

bora

les

construyan viviendas seguras y libres de riesgo para sus habi-tantes, al respetar el derecho de los trabajadores de contar con una casa habitación que le brinde confort y seguridad para el desarrollo y bienestar de él y su familia.

Ahora los inmuebles que financie el INFONAVIT contarán con este seguro; a la par, obligará a los desarrolladores a asentar sus pro-yectos en el Registro Único de Vivienda (RUV), y a realizar una verificación para acceder al financiamiento para acreditados.

Con base en la Ley del INFONAVIT ahora, al terminar la obra, el desarrollador tendrá que someter las viviendas a un dictamen final de riesgos, por medio de una empresa aseguradora, la cual podrá o no aceptarlo; posteriormente, al recibir la resolución de la aseguradora, el Instituto estará en posibilidad de originar el crédito para la adquisición de la vivienda, que tendrá que con-tratar una póliza de seguro de calidad.

Con ello, el acreditado recibirá una vivienda construida en un lu-gar seguro, con materiales de calidad, y tendrá la certeza de que en caso de presentarse un desastre natural su patrimonio estará completamente protegido y amparado.

A la par de estas modificaciones en la Ley del INFONAVIT, el Ins-tituto adquiere la obligación de diseñar y poner en marcha un Es-tudio de Prevención de Riesgos, para impedir que se construyan desarrollos habitacionales en zonas consideradas de riesgo (caña-das, ríos, zonas pantanosas, con alta sensibilidad en sismos u otras condiciones similares), cuyo procedimiento incluirá:

• la identificación de cada uno de estos riesgos,

• el análisis de consecuencias y

• la emisión de recomendaciones.

Además se establece que el INFONAVIT comparta con los de-sarrolladores de vivienda, tecnología de punta para facilitarles los procesos operativos y la toma de decisiones sobre construir o no, conjuntos habitaciones en determinado punto geográfico, con el objetivo de evitar que los trabajadores pierdan sus vi-viendas y se proteja la integridad física de la población, frente a desastres naturales, principalmente.

Del mismo modo, la Comisión de Vivienda del poder legislativo aprobó el programa de rentas dirigido a trabajadores no afilia-dos al INFONAVIT, ni al FOVISSSTE, que operará la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Page 25: Ï ¡ ¡ L ¡ Å ¡ÏÇ ¡ ¡ L ¡ ¡ÈÆÇÉ ., $) · Seguro de Desempleo, ... INFONAVIT o FOVISSSTE, a través de la Sociedad Hipote- ... jorar la calidad y calidez de los servicios,

24 Información económica y social para dirigentes sindicales

Der

echo

sLa

bora

les

Este programa atenderá a los 6.5 millones de trabajadores que actualmente no están afiliados a ninguna institución de fondo y fomento de la vivienda (ya sea en el apartado “A” o en el “B”).

Se estableció que el Programa, de Rentas al Mercado Abierto pue-da hacer alianza directa entre la Sociedad Hipotecaria Federal, ins-tituciones financieras y desarrolladores de vivienda; para generar una oferta disponible.

El esquema está dirigido a REPECOS (trabajadores por su cuenta, en régimen de pequeños contribuyentes), comisionistas y emplea-dos por honorarios con un ingreso mensual medio superior a 10 mil pesos, y se crearán desarrollos en grandes ciudades y en destinos turísticos donde la movilidad laboral es muy alta, para darles una alternativa de vivienda a los trabajadores.

Al desarrollador se le dará un crédito puente para iniciar la cons-trucción por dos o tres años y una vez concluido este periodo, los trabajadores podrán contratar su crédito hipotecario y será paga-do en un periodo de 15 a 20 años.

Se estima que a través de este programa sea posible otorgar un crédito para vivienda a los trabajadores integrados en el segmento de no afiliados.

Si usted tiene alguna duda sobre:

• Cómo operan los créditos hipotecarios.

• Cómo hacerse de una vivienda, si es usted beneficiario del IN-FONAVIT, del FOVISSSTE, o inclusive si no le asiste el derecho en ninguno de estos y no puede acceder a un crédito bancario para vivienda.

• Cuáles son sus beneficios.

• A partir de cuánto tiempo puede disponer de él, con base en la Ley.

Entre muchas otras que puedan surgir sobre este tema u otros en materia laboral lo invitamos a que acuda a Ricardo Flores Ma-gón, número 44, 6º piso, en la Colonia Guerrero, en la Delegación Cuauhtémoc, en el Distrito Federal; donde con mucho gusto un grupo de especialistas lo ayudarán a despejar cualquier inquietud.

Le recordamos que toda la asesoría que le brindan los especialistas del CONAMPROS es totalmente gratuita.

También puede seguirnos en nuestra cuenta de Facebook, o en Twitter, o llamar a los teléfonos 50 01 01 07, 50 01 01 08 y 50 01 01 09, para despejar sus inquietudes.

Page 26: Ï ¡ ¡ L ¡ Å ¡ÏÇ ¡ ¡ L ¡ ¡ÈÆÇÉ ., $) · Seguro de Desempleo, ... INFONAVIT o FOVISSSTE, a través de la Sociedad Hipote- ... jorar la calidad y calidez de los servicios,

MUNDO DEL TRABAJO 25

Prot

ecci

ónal

Sal

ario

Para alcanzar anhelos: el ahorro

Cuando recibimos una cantidad extra por nuestro esfuerzo en el trabajo (aguinaldo, pro-ductividad o reparto de utilidades), la mayoría de las veces no pensamos en el ahorro, sino en gastar. Ya sea en algo que necesitamos o sim-plemente por el gusto de ir a comprar cosas.

El ahorro representa una reserva para enfrentar posibles emergencias, o compromisos en el futu-ro, es por ello, que siempre es importante, incluso en tiempos de crisis y de dificultades financieras.

Sin embargo, siempre que nos preguntamos sobre la posibilidad de ahorrar una cantidad de los ingre-sos que recibimos, la respuesta es no me alcanza para ahorrar, o no tengo capacidad de ahorro.

Es importante que mantengamos nuestras finanzas sanas, para muchos es difcil ahorrar, pero sólo basta con destinar una cantidad fija cada vez que recibimos nuestros ingresos y no gastarla, reducir gastos y disfrutar del cumplimiento de nuestra metas: comprar algo que necesitamos o irnos de vacaciones, sin endeudarnos.

Mientras que en las ocasiones en que conta-mos con una cantidad extra, tampoco destina-mos nada al ahorro.

La CONDUSEF asegura que es indispensable que ahorremos y dejemos las excusas, como:

• Sólo puedo ahorrar un poco en estos momentos y no vale la pena.

• Empezaré a ahorrar cuando tenga mejor sueldo.

• Si tuviera mejor sueldo sería más fácil ahorrar.

• Quiero ser buen padre/madre y quiero dar todo a mis hijos ahora.

Page 27: Ï ¡ ¡ L ¡ Å ¡ÏÇ ¡ ¡ L ¡ ¡ÈÆÇÉ ., $) · Seguro de Desempleo, ... INFONAVIT o FOVISSSTE, a través de la Sociedad Hipote- ... jorar la calidad y calidez de los servicios,

26 Información económica y social para dirigentes sindicales

Prot

ecci

ónal

Sal

ario

• Siempre puedo conseguir un préstamo si las co-sas van mal.

• Ahorrar requiere que me prive de muchas cosas.

• Ahorrar equivale a eliminar lo divertido en la vida.

Se trata de tomar las riendas de nuestras finan-zas personales e incrementar nuestro ahorro neto, con objetivos específicos, por ejemplo:

• La educación de nuestros hijos.

• La posibilidad de enfrentar emergencias médicas.

• Poder realizar estudios profesionales, o post-grados.

• Para iniciar algún negocio.

La CONDUSEF asegura que la población en ge-neral parece estar muy dispuesta a contratar un crédito (bajo cualquier condición), para ad-quirir bienes como un automóvil, un electrodo-méstico o un mueble; así como también para disfrutar de vacaciones, pero no destina una cantidad para ahorrar, aunque pudiera tener el mismo resultado (lograr adquirir lo que nece-sita), sin necesidad de comprometer sus ingre-sos futuros, o endeudarse.

Aunque esta decisión signifique un sobre costo por el pago de intereses y comisiones ligadas al crédito contratado.

Todos soñamos con adquirir cosas que necesi-tamos o simplemente deseamos, pero en es-casas ocasiones destinamos una cantidad para alcanzar esa meta.

Tal vez nos parece que el tiempo para disfru-tar de las cosas que deseamos se hace largo y con ello se pierde el interés de juntar el dinero necesario para adquirirlo.

Quizá lo que sucede es que la inmediatez que ofrece comprarlo o contratarlo a crédito en un

instante no nos permite ver las ventajas que nos da el ahorro, como que es nuestro propio dinero y que no pagaremos un sobre precio por lo que adquirimos.

Si destinamos una cantidad mensual para cu-brir una meta en específico (comprar un bien, contratar un servicio o irnos de vacaciones), durante un periodo establecido (digamos 18 meses), como si estuviéramos haciendo un pago; y ese dinero lo ahorramos en una cuen-ta, seguramente al concluir el tiempo marcado, tendríamos como resultado el dinero ahorra-do, más algunos intereses por el instrumento financiero en el que lo hayamos realizado.

De esta manera no tendríamos que tomar un préstamo o crédito, ni cubriríamos gastos o in-tereses generados por él.

En resumen, resulta mucho más rentable para muestras finanzas personales adoptar un es-quema de ahorros para las compras y otros gastos eventuales, que seguir el camino de en-deudarse a través de los préstamos.

Es un hecho que cuando la gente se propone ahorrar: lo logra; porque es cuestión de volun-tad, más que de impedimentos externos. La fórmula es muy sencilla tratemos de aho-rrar como mínimo, el diez por ciento de nues-tros ingresos, como si esto fuera un pago fijo que tenemos que realizar.

Con el paso del tiempo, se hará más sencillo destinar esa cantidad y sacarla de nuestros in-gresos, si cambiamos nuestros hábitos de con-sumo y nos convencemos de poner orden en nuestras finanzas.

En la medida en que nuestros ahorros crezcan, busquemos invertirlos en instituciones que nos ofrezcan mayores rendimientos.

Tengamos mucho cuidado y seamos pruden-tes en el manejo de nuestros recursos, con ello

Page 28: Ï ¡ ¡ L ¡ Å ¡ÏÇ ¡ ¡ L ¡ ¡ÈÆÇÉ ., $) · Seguro de Desempleo, ... INFONAVIT o FOVISSSTE, a través de la Sociedad Hipote- ... jorar la calidad y calidez de los servicios,

Prot

ecci

ónal

Sal

ario

MUNDO DEL TRABAJO 27

evitaremos molestias y ganaremos tranquili-dad para nosotros y nuestra familia.

Conforme veamos crecer nuestro ahorro, po-demos buscar asesoría para invertirlo en ins-trumentos serios y seguros que garanticen la permanencia de nuestro dinero.

CONDUSEF puede ser una excelente opción para obtener toda la información que necesi-temos (llegado el momento de invertir), pero también para que no claudiquemos en el obje-tivo de ahorrar, hasta alcanzar nuestra meta.

Tengamos cuidado cuando vayamos de com-pras, sobre todo si no tenemos suficiente dine-ro para disponer y peor aun cuando realmente no necesitemos comprar tal o cual cosa. Si vamos a recibir un dinero extra como el aguinaldo u otro, no lo gastemos todo. Re-cordemos que ese dinero es el fruto de un es-fuerzo realizado por un largo tiempo y hay que guardarlo, no gastarlo en un día.

CONDUSEF califica estos pasos, como impres-cindibles para comenzar y continuar con el há-bito del ahorro.

1. Establecer objetivos precisos: si queremos cumplir un plan de ahorros, debemos comen-zar por definir claramente nuestras metas, es decir para que vamos a ahorrar. Teniendo un objetivo preciso, nos será más fácil resistir a la tentación de gastar.

2. No tomemos decisiones en solitario: tome-mos en cuenta a nuestra pareja en el plan de ahorro y ejecución, ya que muchas veces, no se concretará el proyecto por el simple hecho de que nuestro compañero de vida no logra po-nerse de acuerdo. Es necesario entonces que ambos tomemos en cuenta las necesidades o los sueños del otro, estableciendo y alcanzan-do metas a corto plazo. De esta forma traba-jaremos juntos para el beneficio de la familia.

3. Realicemos un presupuesto, diario: en él incluiremos todos nuestros gastos fijos: el pago de la casa, la compra de los alimentos, el transporte, etc. De este modo sabremos a qué destinamos nuestro dinero.

4. Reduzcamos gastos: una vez que ya sabemos en qué gastamos nuestro dinero, el siguiente paso es distribuirlo de manera adecuada para poder ahorrar. Para lograrlo enumeremos cada uno de ellos en orden de importancia y notare-mos cuál de ellos podríamos suprimir. Siempre se recomienda eliminar uno o dos gastos en vez de reducirlos todos al mismo tiempo.

5. De nuestro sueldo, separemos una canti-dad mensual sin importar que sea poco: esto se debe hacer inmediatamente después de co-brar nuestro sueldo. Ese dinero con el tiempo adquirirá intereses que aumentaran nuestros ahorros. Recordemos que no importa si la can-tidad es pequeña, lo relevante es crear el hábi-to de guardar ese dinero de forma sistemática.

6. No toquemos los ahorros: es mejor depo-sitar ese dinero (ahorros) en una cuenta en la que no tengamos acceso fácil. Por ejemplo, podemos invertirlo a largo plazo, o abrir una cuenta que imponga una penalidad por retirar la cantidad antes de una fecha señalada.

7. No rechacemos programas de ayuda: algunas empresas nos ofrecen fondo de ahorros o cajas de ahorro, este tipo de apoyo nos servirá para acumular un fondo para el momento del reti-ro o se entrega también de forma anual. Por lo general, este se obtiene de tomar una cantidad mensual de nuestro salario, al que se le suma un interés anual. Al cabo de un año, lo podemos recibir, aunque existe también la posibilidad de recogerlo al final de nuestra vida productiva. Sea cual sea la opción que tomemos es sorprendente ver la cantidad acumulada.

8. Seamos más creativos: a lo largo de todo el año gastamos una buena cantidad de dinero en celebraciones: cumpleaños, fiestas de Navi-

Page 29: Ï ¡ ¡ L ¡ Å ¡ÏÇ ¡ ¡ L ¡ ¡ÈÆÇÉ ., $) · Seguro de Desempleo, ... INFONAVIT o FOVISSSTE, a través de la Sociedad Hipote- ... jorar la calidad y calidez de los servicios,

28 Información económica y social para dirigentes sindicales

Prot

ecci

ónal

Sal

ario

dad, Día de las Madres, Día del Padre, etcétera. Evitemos gastar tanto en regalos y obsequie-mos a nuestros seres queridos, algo hecho por nosotros mismos.

9. Mantengámonos informados: es importante que busquemos información sobre cuentas de ahorro, inversión y sus variables en diferentes instituciones financieras, para tomar la mejor decisión sobre donde guardar o invertir nues-tro dinero. Podemos incluso recurrir a la pági-na web de la CONDUSEF (www.condusef.gob.mx), donde podemos encontrar comparativos interesantes y comprender los términos que manejan las diferentes instituciones.

10. Pensemos en nuestra familia como si fuéra-mos socios: discutamos periódicamente sobre nuestras finanzas, revisemos el cumplimento de nuestras metas y como lograr alcanzarlas en menor tiempo o con mayor rigor. Hacia a donde queremos llegar como familia.

Tengamos presente que el ahorrar establece una reserva para el futuro, con la que se puede prever la autosuficiencia económica para con-formar un capital, que por pequeño que sea, cubrirá compromisos futuros como son:

• La educación de nuestros hijos.

• Poder tomar unas vacaciones.

• La posibilidad de comprar una casa.

• Para tener una mejor jubilación.

• Para solventar emergencias médicas o de otro tipo.

• Nos ayudará a mejorar nuestra situación fi-nanciera, por ejemplo al pagar cuentas pendien-tes y mejorando nuestra calificación crediticia.

• También podemos invertir ese dinero en nuestra educación, capacitación laboral o para establecer algún negocio.

Ahorrar es guardar una parte de nuestro ingre-so para utilizarlo en el futuro, sirve para alcan-zar metas de corto y mediano plazo, y contar con un capital para invertir y lograr objetivos de largo plazo e incluso crear un fondo de emergencias, que nos ayude a enfrentar una enfermedad o el desempleo. CONDUSEF reitera que dentro de la aplicación para dispositivos móviles (App) denominada “Presupuesto Familiar”, podemos medir nuestra capacidad de ahorro mensual. Además incluye un simulador de ahorro, en donde al registrar el importe que queremos ahorrar y el tiempo es-perado, la aplicación nos muestra un escenario deseado y uno real para lograr nuestra meta; recordemos que esta App es gratuita y está dis-ponible para dispositivos con sistema operativo Android o Apple en la página electrónica www.condusef.gob.mx, o en www.mnyl.com.mx. También podremos conocer lo que recibimos y gastamos mensualmente, y con exactitud sa-ber el ingreso y el gasto anual, en qué lo gas-tamos y cuánto se puede destinar al ahorro.

Recordemos, que la manera de administrar nuestros recursos no es complicado, basta con obtener el total de nuestros gastos y posterior-mente, evitar en la medida de lo posible que la suma de todos nuestros consumos represente más de la cuarta parte del total de nuestros ingresos. De esta manera podremos orientar mejor los gastos, evitar comprar productos su-perfluos y, sobre todo, fomentar el ahorro y con toda seguridad, vivir más tranquilos.

Para cualquier duda o consulta adicional po-demos comunicarnos a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar la página de internet www.condusef.gob.mx, o también se-guirlos en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.