Top Banner
Historia LIBRO 1.indd 164 01/06/2016 2:10:26
10

Historia - SEMANA SANTA ALBACETE · En 1.991 fue restaurada la imagen; en 1.992. le tocó el turno de restauración y ampliación al trono y en 1.993, se sustituyeron las …

Oct 03, 2018

Download

Documents

hoangkhanh
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Historia - SEMANA SANTA ALBACETE · En 1.991 fue restaurada la imagen; en 1.992. le tocó el turno de restauración y ampliación al trono y en 1.993, se sustituyeron las …

Declaración de Interés Turistico Nacional

Historia

LIBRO 1.indd 164 01/06/2016 2:10:26

Page 2: Historia - SEMANA SANTA ALBACETE · En 1.991 fue restaurada la imagen; en 1.992. le tocó el turno de restauración y ampliación al trono y en 1.993, se sustituyeron las …

Junta de Cofradias de Albacete

Cofradía de Ntro. Padre

Jesús Nazareno

LIBRO 1.indd 165 01/06/2016 2:10:31

Page 3: Historia - SEMANA SANTA ALBACETE · En 1.991 fue restaurada la imagen; en 1.992. le tocó el turno de restauración y ampliación al trono y en 1.993, se sustituyeron las …

Declaración de Interés Turistico Nacional

LIBRO 1.indd 166 01/06/2016 2:10:34

Page 4: Historia - SEMANA SANTA ALBACETE · En 1.991 fue restaurada la imagen; en 1.992. le tocó el turno de restauración y ampliación al trono y en 1.993, se sustituyeron las …

Junta de Cofradias de Albacete

La Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno, es una de las más antiguas de Albacete. Es en el año 1.884, cuando en la parroquia de San Juan Bautista se crea la Asociación Religiosa de Ntro. Padre Jesús Naza-reno. Su fundador fue D. Antonio Martínez Grau y contaba en un principio, con más de doscientos asociados.Al año siguiente, en 1.885, Albacete sufre la terrible epidemia de cólera, dejando asolada la ciudad producién-dose el hecho, casi milagroso, de que ninguno de los asociados falleciera por esta causa. Hecho que redobla el entusiasmo y la Fe de todos y así, la hermandad consigue incrementar el número de asociados, al tiempo que se hace más hondo el fervor hacia Ntro. Padre Jesús Nazareno. D. Antonio Martínez Grau, además de presidir la cofradía, fue un benefactor de la misma y persona de gran relevancia, (realizó los planos de abastecimiento de agua a nuestra ciudad, entre otras obras importantes). Era un hombre caritativo y tremendamente espi-ritual, que sintiéndose morir, llamó a su gran amigo, D. Eulogio Martínez Tejada, para que continuara su labor en la cofradía, como así lo hizo, al mismo tiempo que le encargaba, como quien deja un valioso tesoro, que se hiciera cargo de la Capilla e imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno. D. Eulogio Martínez Tejada, asume de esta forma la presidencia de la cofradía, convirtiéndose así, en el presidente que más tiempo permaneció al frente de la misma, desde 1905 hasta 1.945. La primitiva imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno era una talla de vestir, con peluca, de la escuela murciana salzillesca, del siglo XVIII, que se veneraba en su capilla de la parroquia de San Juan Bautista. Fue destruida, como la mayoría, en 1.936. Por tal motivo, se encargó al escultor valenciano, D. José Díes López, una nueva imagen, quien la realizó en el año 1.943. Es una talla de vestir, de cuerpo entero, de ciento setenta centímetros de altura portando la cruz que sujeta con las manos, tomadas del modelo de las del propio escultor. En 1.949, desfiló sobre un artístico trono de madera, diseñado por Benito Soriano Cabañero, miembro de la cofradía, y realizado por el artista local, José Gómez Lafuente. (Lleva talladas en relieve los rostros de los doce Apóstoles). Asimismo, en 1.950, lució una magnifica túnica de terciopelo mo-rado, bordado en oro, por la prestigiosa Da Consuelo Bermúdez, de Cartagena y ofrendada por sus devotas Camareras.

En 1.991 fue restaurada la imagen; en 1.992. le tocó el turno de restauración y ampliación al trono y en 1.993, se sustituyeron las potencias antiguas por otras más artísticas. Ntro. Padre Jesús Nazareno, se venera en su capilla de la Santa Iglesia Catedral y participa en la procesión de la Pasión, en Miércoles Santo y en la del En-cuentro con la Verónica, en Jueves Santo por la mañana.

En 1.941, se crea la Cofradía de El Descendimiento, cuyo “paso” o imagen titular era, Ntra. Sra. de La Piedad. Sus socios fundadores fueron: D. Teodoro Sempere Matarredona, D. Santos Martínez Podio, D. Faustino Encar-nación Cantero, D. Luís Gallego Baltueña, D. Miguel Abia Martínez, D. Diego Fuentes Montesinos, D. Antonio Solares Mendiri, D. José Ma Moreno Nieto, D. Baldomero Pérez Villena, D. Ireneo Blanco Fuentes, D. Luís Ciller Ochando, D. Matías Ruiz DíazMarta, D. Juan Francisco Cuenca Herreros y D. Antonio García Sánchez.

El “paso” o grupo escultórico de Ntra. Sra. de La Piedad, está realizado en maderas de pino y policromado. Consta de: Cristo, del que resalta la sangre que mana del costado, ya que está tallada y no pintada, como puede parecer; María, quien sostiene entre sus brazos su Hijo muerto y de tres ángeles, dos arrodillados y un tercero de pie, el cual porta la corona de espinas. Los ojos de la Virgen y de los ángeles son de cristal. Es una obra de estilo neoclásico, de principios del siglo XIX, cuya autoría se atribuye a Adrián Ferrán, (escultor es-pañol nacido en Cataluña a mediados del siglo XVIII). Es una réplica de la Virgen de Las Angustias, que se halla en la Cartuja de Valldemosa (Palma de Mallorca), aunque las cabezas de los angelitos de ésta última, ofrecen un modelado distinto. Fue donado por Da. Leocadia Peral Navarro, benefactora de la cofradía y del pueblo de Albacete. En un principio ocupaba la capilla donde hoy se encuentra Ntra. Sra. de los Llanos, patrona de la ciudad. en la parroquia de San Juan Bautista, ( concretamente, estaba situada en la parte superior del retablo, pues existen fotografías de principios de siglo que así lo demuestran). Del cuidado de la Capilla y de Ntra. Sra. de La Piedad, se ocupaba personalmente D. Eulogio Martínez Tejada, al igual que lo hacía con Ntro. Padre Jesús Nazareno. El grupo escultórico de Ntra. Sra. de La Piedad, es el único “paso” antiguo que desfila actualmente en las procesiones de Semana Santa en Albacete. El motivo de que pueda ser catalogado así, se lo debemos al artista albaceteño y miembro de la cofradía, D. Benito Soriano Cabañero, el cual, aún a riesgo de su vida, lo ocultó bajo unos escombros en su propio taller, donde lo estaba restaurando, para evitar así su destrucción en la Guerra Civil, de la forma que todos conocemos.

156

LIBRO 1.indd 167 01/06/2016 2:10:35

Page 5: Historia - SEMANA SANTA ALBACETE · En 1.991 fue restaurada la imagen; en 1.992. le tocó el turno de restauración y ampliación al trono y en 1.993, se sustituyeron las …

Declaración de Interés Turistico Nacional

LIBRO 1.indd 168 01/06/2016 2:10:42

Page 6: Historia - SEMANA SANTA ALBACETE · En 1.991 fue restaurada la imagen; en 1.992. le tocó el turno de restauración y ampliación al trono y en 1.993, se sustituyeron las …

Junta de Cofradias de Albacete

Actualmente se sigue venerando en la Santa Iglesia Catedral y participa en la procesión del Santo Entierro, en Viernes Santo y en la de Penitencia al Hospital General, en Sábado Santo.

En 1.945, la Cofradía del Descendimiento se fusiona con la de Ntro. Padre Jesús Nazareno. En ese momento, D. Eulogio Martínez Tejada abandona la presidencia. No así la cofradía, lo que demuestra su profundo amor a la hermandad, para la cual estuvo trabajando hasta el mismo día de su fallecimiento, acaecido en 1.963, a la edad de noventa y dos años.

La Junta Directiva de esta nueva etapa estuvo formada por D. José Lozano Matarredona, como Presidente; Capataz General, D. Benito Soriano Cabañero; Tesorero, D. Faustino Encarnación Cantero y Consiliario, D. Francisco López Huerta. Una vez constituida la nueva Junta Directiva, se tomó la decisión de incorporar un nuevo “paso” de El Descendimiento, para lo cual contaron con D. José Díes López, (ya que habían quedado satisfechos con la talla de Jesús Nazareno), quien lo realizó entre los años 1.951-52.

El Descendimiento es un complejo y espectacular grupo escultórico, de estilo castellano, creado sobre una maqueta que el propio artista realizó,para que se pudiera apreciar “lo que ha de ser y darles mejor idea”.

Está tallado en maderas de pino de Suecia, Finlandia y Albar. La base o peana está construida en maderas de cedro africano, y su peso se aproxima a las tres toneladas. Es una estudiada composición piramidal, en donde se recoge el momento en que Jesús es descendido de la Cruz. Consta de siete figuras, a saber: Cristo, cuya anatomía y expresión, son un fiel reflejo del hombre muerto con cuerpo inerte; José de Arimatea, sobre el que se refleja el gran esfuerzo físico que realiza para descender a Jesús de la Cruz; Nicodemo, bien apoyado sobre la escalera

y del que resalta su musculatura; San Juan, quien recibe el cuerpo de su Maestro; María Magdalena, que arrodi-llada se apresura a limpiar con su cabello los pies de Cristo; María Salomé, quien mira atentamente la escena y María, la Madre, que aparece, con un semblante de dolor perfectamente plasmado en su rostro. Completan el conjunto, la cruz; dos escaleras, apoyadas en ésta; tres clavos retorcidos; las tenazas para extraerlos y la corona de espinas. Todo ello depositado sobre la base del suelo. Resulta una obra maestra, que deja maravi-llados a propios y extraños.

Desfiló por primera vez en Viernes Santo de 1.952 y constituyó en esa época, uno de los trabajos de mayor envergadura y responsabilidad, de cuantos se habían realizado en Valencia. Su coste ascendió a setenta mil pe-setas (del año 1.951). Se venera en la Santa Iglesia Catedral y participa en la procesión del Santo Entierro, en Viernes Santo. Cada vez que sale y entra al templo, ha de desmontarse parte de la cruz, debido a sus grandes dimensiones.

En 1.953, se acuerda la incorporación a la cofradía de la imagen de La Verónica. Se vuelve a encargar la crea-ción de la misma a D. José Díes López, quien por aquella época ya se había convertido en un afamado artista. Es una talla donde el escultor muestra a la mujer, llamada Verónica, con una expresión mezcla de sentimiento compasivo y recompensa gozosa, que sujeta con sus manos el lienzo donde quedó grabada la Santa Faz de Jesús. El trono sobre el que va montada, fue diseñado por D. Luís Gallego Baltueña y realizado por D. José Ma Moreno Nieto, ambos, miembros de la cofradía. Desfiló por primera vez en 1.954 y se venera en la parroquia de San Juan. Participa en la procesión del Encuentro con Jesús Nazareno, en la mañana del Jueves Santo.

Ya en el año 1.960, D. José Lozano Matarredona abandona la presidencia de la cofradía por motivos profesio-nales, su cediéndole en el cargo, D. César Cabeza Frías, cargo que ocupó hasta 1.967. En esa fecha es elegido D. Julio Ibáñez Herreros.

Al igual que los hombres, también las mujeres colaboran con la cofradía, como por ejemplo, Da Mercedes Montoya Flores, mujer extremadamente religiosa, afable y generosa con los demás. Su tarea consistía en el cuidado de la capilla y la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno de la administración y distribución de los bie-nes económicos, con fines benéficos. Con ella colaboraban, además de sus hijas, Dña. Enriqueta Rubio García;

158

LIBRO 1.indd 169 01/06/2016 2:10:44

Page 7: Historia - SEMANA SANTA ALBACETE · En 1.991 fue restaurada la imagen; en 1.992. le tocó el turno de restauración y ampliación al trono y en 1.993, se sustituyeron las …

Declaración de Interés Turistico Nacional

LIBRO 1.indd 170 01/06/2016 2:10:46

Page 8: Historia - SEMANA SANTA ALBACETE · En 1.991 fue restaurada la imagen; en 1.992. le tocó el turno de restauración y ampliación al trono y en 1.993, se sustituyeron las …

Junta de Cofradias de Albacete

Da. Remedios Quijada Serrano, quien contribuyó económicamente a la adquisición del manto de Jesús Naza-reno, (1.950) y Dña. Josefa Legorburo Soria. Tras el fallecimiento de ésta última tomó el relevo en esta labor su hija, Da. Joaquina López Legorburo quien actualmente sigue ejerciendo como Camarera de la cofradía.

Tras una campaña realizada por espacio de dos años en el entonces “Diario de Albacete”, propiedad de D. Ramón García Quijada, puesto a disposición de D. José Mª Trigueros Cano, quien recibió el apoyo económico del Sr. Lodares Alfaro, quedó constituido en nuestra capital el Capítulo de Caballeros del Santo Sepulcro. Se regía con los mismos Estatutos que el de Toledo, cuyo Cardenal Primado, DI. Segura, vino a Albacete a im-poner los hábitos el día 29 de Marzo de 1.931, en un acto revestido de gran solemnidad y celebrado en la parroquia de San Juan Bautista.

El primitivo “paso” de El Santo Sepulcro, también ardió bajo los auspicios de la Guerra Civil, y así, en 1.944, Manuel Lodares Alfaro encargó al escultor D. Juan González Moreno, la creación de una nueva obra.

El Santo Sepulcro, es una composición escultórica, que representa el momento en que el cuerpo de Jesús es depositado en la sepultura por San Juan. María Magdalena se postra a sus pies y la Virgen, dolorida y arrodi-llada, contempla el instante cruzando su mirada con la de San Juan. El nuevo “paso” llegó a Albacete el día 26 de Marzo de 1.945.

En 1.992, la familia Lodares Fontecha, propietaria del “paso” del Santo Sepulcro, cede éste a la Cofradía Ntro. Padre Jesús Nazareno, produciéndose así la segunda fusión en la historia de esta cofradía. El Santo Sepulcro, se venera en su capilla de la Santa Iglesia Catedral y participa en la procesión del Santo Entierro, en Viernes Santo.

La banda de cornetas y tambores, que fue constituída en 1.983, siempre ha ido por delante de los tiempos en cuanto a interpretaciones musicales se refiere. En 1.991, se incorporan a la misma unos nuevos instrumentos musicales, denominados melódicos y en 1.992, es elegida como madrina de la banda, Dña. Francisca Gómez de las Casas, por la labor artesanal que realizó a las galas de los instrumentos, autora además, de la confección y bordado del manto que Jesús Nazareno viste todo el año en su capilla.

En el año 1993, se celebró el cincuenta aniversario de la creación de la imagen de Jesús Nazareno. Para con-memorar esta efemérides, se organizaron diversos actos a lo largo del año. La Junta Directiva de la cofradía, solicitó del Ayuntamiento, que se dedicara una calle a Ntro. Padre Jesús Nazareno. Tal petición fue admitida, y así, el 28 de Marzo de 1993, se procedió a la inauguración de la misma, por parte de la entonces Alcaldesa de Albacete, Dña. Carmina Belmonte Useros. La bendición corrió a cargo de D. Santos Arenas Garrido, bajo la presencia de todos los miembros de la Junta Directiva, con D. Julio Ibáñez a la cabeza. La imagen de Jesús Nazareno, presidió todo el acto, donde previamente había llegado en procesión, acompañada de los cofrades y numeroso público, procedente de la Catedral, después de haber celebrado laEucaristía en su honor.

Se editó una revista de información religiosa, cultural e histórica, (esta cofradía también editó revistas con carácter anual, entre los años 1.945 y 1.955) que fue presentada en un acto de exaltación a Ntro. Padre Jesús Nazareno, organizado en el Centro Cultural de La Asunción, que constituyó una multitudinaria manifestación de público. En el mismo acto, se rindió un homenaje a la vida y obra de D. José Díes López (ya fallecido), en representación del cual, acudió su familia, entre ellos su hijo, D. José Ángel Díes Caballero. Intervinieron D. Julio Ibáñez Herreros, Presidente de la cofradía; D. Santos Arenas Garrido, Canónigo; D. Ramón Bello Bañón, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de nuestra cuidad; Coro Universitario de Albacete, dirigido por D. Julio Sorribes y la Banda de Cometas, Tambores y Melódicas de la cofradía.

Todo ello presentado por D. Alfonso López, locutor de Radio Nacional. También el profesor D. Arturo Moya, quiso sumarse a esta celebración. Para ello compuso un “Himno al Nazareno”, ( de una forma totalmente altruista) que se estrenó para la ocasión en “La Asunción” dirigido por él e interpretado por la banda titular. Desde entonces se interpreta en todas las procesiones y actos alusivos al tema.

160

LIBRO 1.indd 171 01/06/2016 2:10:47

Page 9: Historia - SEMANA SANTA ALBACETE · En 1.991 fue restaurada la imagen; en 1.992. le tocó el turno de restauración y ampliación al trono y en 1.993, se sustituyeron las …

Declaración de Interés Turistico Nacional

Debemos hacer un inciso para decir que, desde aquel año, y hasta el año 2009 se sigue realizó el acto cultural, de entrada Iibre,y que junto a la edición de la revista, de carácter gratuito, se ha convertido en tradicional. Cada año se realiza un homenaje o una exaltación, a una o varias figuras o temas diferentes, con diversos protagonistas o intervinientes.

Además de los ya mencionados, destacan D. Francisco Ballesteros Gómez, (ya fallecido); D. Juan José García Carbonell (ya fallecido); D. Francisco Cases Andreu, por aquel entonces Obispo de Albacete,; D. Valeriano Belmonte; D. Miguel Pascual Campos; Dña. Mª Encamación Gil Roca ...

Las inquietudes de todos y cada uno de los miembros de esta cofradía en pro de la misma, se acrecentó y así se decidio la incorporación de un nuevo “ paso “. Se trata del Apóstol Santiago el Mayor; obra realizada por D. José Ángel Díes Caballero, hijo del insigne, D. José Díes López yconocido internacionalmente como DIESCO.Santiago el Mayor, está tallado en maderas de Suecia y Finlandia en procedimiento tradicional de corte directo, dejando en su acabado, el testimonio de su elaboración, combinando así sus texturas en huellas de cortes y lijados en carnes, tratado todo ello, con colores de anilinas enceradas y patinadas que realzan su entonación y calidad. Presenta un aspecto de mediana edad, algo rudo, con barba y mechones en sus cabellos. Túnica y manto recogidos con cíngulo en actitud de caminante. Refuerza su porte, con el apoyo en bordón, portador de atributos calabaza y concha. Remata su cabeza la aureola plana, símbolo de Santidad. La figura está montada sobre una peana, que al igual que la aureola, está dorada en pan de oro y plata finos, debidamente acondicio-nada para su desfile procesional.

La imagen del Apóstol, llegó a Albacete el día 12 de Marzo de 1994, a las tres en punto de la tarde y a las cua-tro y media, hacía su entrada en la Santa Iglesia Catedral. El día 18 de marzo fue bendecída por, el entonces párroco de San Juan, D. Pedro Serrano Bañón, ante la presenciade numeroso público que se había concen-trado, para conocer la imagen. El Domingo de Ramos de 1994, desfiló por primera vez. Se venera en la Santa Iglesia Catedral y participa en la procesión de las Palmas, en Domingo de Ramos y en la de la oración en el Huerto, en Martes Santo.

En ese mismo año, se estrenaron las nuevas piezas musicales” Plegaria “ y “ Paso “, compuestas y dirigidas por D. Miguel Pascual Campos, (También de forma altruista ) y “Bolero” escrita y dirigida por D. Arturo Moya; todas ellas interpretadas por la banda de tambores, cornetas y melódicas de la cofradía, que con motivo de la celebración del cincuenta aniversario de la fusión de la Cofradía de El Descendimiento con la de Ntro. Padre Jesús Nazareno, se llevó a cabo en el tradicional acto cultural en “ La Asunción “ como antes aludíamos. El Domingo de Ramos del mismo año, y dentro del tradicional “Encuentro del Cofrade”, que se celebra en la sede de la cofradía, tuvo lugar el acto de Hermanamiento de la Cofradía Ntro. Padre Jesús Nazareno con la de Ntra. Sra. de la Esperanza” La Macarena “, en el transcurso del cual, se interpretó el himno “ La Esperanza y El ‘Nazareno “ por parte de ambas bandas, resultando un acto sencillo, pero emotivo.

El día 16 de enero de 1996 fallecía el Presidente de la cofradía, D. Julio Ibáñez Herreros. Se trataba de un hom-bre bueno, que trabajó incansablemente por ella, llegando a ocupar la Presidencia de la Junta de Cofradías, aún cuando todavía, no presidía la de Ntro. Padre Jesús Nazareno, allá por los años cincuenta. y así, llegamos al día 11 de mayo, cuando esta cofradía es nombrada “Cofrade de Honor”, por parte de la Pontificia, Real y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Esperanza, de la ciudad de Murcia, donde tuvo lugar el emotivo acto. Posteriormente, y ya en los prolegómenos de la Semana Santa de 1997, dentro del acto cultural en “ La Asunción “, se producía el segundo Hermanamiento. Esta vez, con la cofradía murciana, anteriormente citada.También en 1997, se procedió a la restauración de la capilla de la imagen titular, en la Santa Iglesia Catedral, que con el transcurrir del tiempo, se había deteriorado notablemente. Fue sufragada íntegramente por los cofrades. Durante la decada de los 2000 y de manera paulatina, la cofradía va incorporando sus pasos a hom-bros, llegando a llevar a todos menos S. Santiago ApostolTambién destacar que en el año 2017 su banda de cornetas y tambores cambió de atuendo a los trajes militares actuales.En definitiva, es esta una cofradía de pasado ilustre, con una vasta y honda trayectoria, que reconoce y sabe agradecer, a cuantos personajes, insti-tuciones, benefactores y colaboradores en general, se vuelcan con ella.

18VIVIR LA TRIBUNA DE ALBACETE MIÉRCOLES 16 DE MARZO DE 2016

A. DÍAZ / ALBACETE

La Cofradía de Nuestro Padre Je-sús Nazareno es una de las más

queridas de Nuestra Semana San-ta. Al frente, durante los últimos 20 años, está Juan José Sánchez Ro-mero. Recordó que esta cofradía se fundó el 10 de marzo de 1607 y «quedó establecida en el convento de San Francisco, que estaba en la calle Zapateros, lo que ocupa hoy parte de la Plaza del Periodista An-dújar y calle Zapateros, donde está el instituto. Ahí estuvo hasta la épo-ca de la Desamortización, 1835, cuando al convento se le dio un uso militar. Sabemos asimismo que El Nazareno estuvo también en la antigua Casa de la Materni-dad, hasta que en 1837 pasaría a ser ve-nerado en la capilla de San Gregorio, de nuestra Catedral de Albacete».

«La imagen titular de Nuestro Padre Jesús Naza-

reno que teníamos -decía el presidente- era de Roque López, discípu-lo más aventajado de Salzillo, aunque la que te-nemos actualmente se

encargo a José Díes López en 1942 y salió en procesión en 1943 y Díes esculpió sus propias manos en es-cayola, para hacerlas después en madera».

Nuestro Padre Jesús Nazareno desfila en la procesión de Miércoles Santo y Jueves Santo por la maña-na. La cofradía tiene otras imáge-nes, como Santiago El Mayor, que acompaña a Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra de José Ángel Díes Caballero, que desfila Domingo de Ramos y Martes Santo; El Descen-dimiento, desfila Viernes Santo; El Santo Sepulcro, desfila Viernes San-to; Nuestra Señora de la Piedad,

desfila en Viernes Santo. Además la cofradía

tiene una réplica infan-til, talla en madera, completa, del escul-tor Luis Salmerón, que desfila en Lunes Santo.

Valoró Juan José Sánchez Romero nues-

tra Semana Santa, «que se mantiene dignamente, aunque

las cofradías tendemos siempre a exagerar el número de cofrades o su participación. En mi cofradía tengo en el listado casi 500 cofra-des, lo que no significa que todos pertenezcan, porque hay años en que un nazareno no sale y al si-guiente, cuando dejan de desfilar, causan baja, como indican nues-tros estatutos. Con esto quiero de-cir que tenemos una Semana Santa muy digna, con unos pasos extraor-dinarios, de gran nivel artístico, con una rica orfebrería; hay una impor-tante riqueza patrimonial en cada cofradía, muy importante diría, pa-ra el conjunto de la Semana Santa. Nosotros en cuestión de seis o siete años hemos perdido casi la mitad de los cofrades y esa es la verdad. El año pasado ingresaron la cuo-ta 311 y habían inscritos 450, más o menos. Ahora, estamos contentos porque Nuestro Pa-dre Jesús Nazareno es una de las imágenes más veneradas y la que más penitentes lleva el día de Miércoles Santo, porque lo acompañan más de 100 personas. Todo es-to me lleva a considerar que nuestra Semana Santa está viva, llega a todos los sectores de la sociedad; nos mante-nemos e intentamos recuperar y captar nuevos cofrades, ju-ventud y también el papel de la mujer ha sido muy im-portante y se han incorporado co-mo costaleras».

Apuntó Juan José Sánchez que

dos de sus pasos «van portado por costaleras, La Veró-

GRAN VENERACIÓN Y PENITENCIALa historia habla de una cofradía que se fundó el 10 de marzo de 1607 y quedó establecida en el convento de San Francisco. La imagen actual es de José Díes López y salió por vez primera en procesión en el año 1943

nica y Nuestra Señora de la Piedad y costaleros tenemos para Nuestro Padre Jesús Nazareno y para el San-to Sepulcro; lógicamente, El Des-cendimiento no, porque pesa más de 2.000 kilogramos y nos han di-cho ingenieros que sobre el eje que cae todo, si fuera transportado a hombros, se desmoronaría».

Destacó el valor de la declara-ción de Interés Turístico Nacional,

«porque nuestra Semana Santa lo merece, es distinta ya que Albacete es tierra de paso y tiene influencias, de tipo castellano, murciano, levan-tino o andaluz, que la hacen singu-lar y tenemos que aprender a reco-nocerla y amarla; parece que se va a conseguir». Entre las novedades pa-ra este año, el día 18 llevarán a cabo una gala benéfica en el Teatro de la Paz, a las 20 horas.

Juan José Sánchez Romero en la Catedral, junto a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno. / RUBÉN SERRALLÉ

4Nombre de la cofradía. Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

4Año de fundación. 1607, 10 de marzo. 4Cofrades. La cofradía tiene actualmente 450 cofra-

des inscritos.

4Imagen titular. Nuestro Padre Jesús Nazareno.

4Presidente. Juan José Sánchez Romero. 4Sede social. La sede canónica está en la Catedral y

las reuniones se hacen también en los salones de la parroquia de San Juan.

LOS DATOSI

>TÚNICA: Blanca. >CAPUZ: Morado. >CAPA: Amarilla. >CÍNGULO: Negro.

EL NAZARENO

311 COFRADES. Recordó Juan

José Sánchez Romero que el pasado año ingresaron su cuota como cofrades 311

personas.

161

LIBRO 1.indd 172 01/06/2016 2:10:48

Page 10: Historia - SEMANA SANTA ALBACETE · En 1.991 fue restaurada la imagen; en 1.992. le tocó el turno de restauración y ampliación al trono y en 1.993, se sustituyeron las …

Junta de Cofradias de Albacete

18VIVIR LA TRIBUNA DE ALBACETE MIÉRCOLES 16 DE MARZO DE 2016

A. DÍAZ / ALBACETE

La Cofradía de Nuestro Padre Je-sús Nazareno es una de las más

queridas de Nuestra Semana San-ta. Al frente, durante los últimos 20 años, está Juan José Sánchez Ro-mero. Recordó que esta cofradía se fundó el 10 de marzo de 1607 y «quedó establecida en el convento de San Francisco, que estaba en la calle Zapateros, lo que ocupa hoy parte de la Plaza del Periodista An-dújar y calle Zapateros, donde está el instituto. Ahí estuvo hasta la épo-ca de la Desamortización, 1835, cuando al convento se le dio un uso militar. Sabemos asimismo que El Nazareno estuvo también en la antigua Casa de la Materni-dad, hasta que en 1837 pasaría a ser ve-nerado en la capilla de San Gregorio, de nuestra Catedral de Albacete».

«La imagen titular de Nuestro Padre Jesús Naza-

reno que teníamos -decía el presidente- era de Roque López, discípu-lo más aventajado de Salzillo, aunque la que te-nemos actualmente se

encargo a José Díes López en 1942 y salió en procesión en 1943 y Díes esculpió sus propias manos en es-cayola, para hacerlas después en madera».

Nuestro Padre Jesús Nazareno desfila en la procesión de Miércoles Santo y Jueves Santo por la maña-na. La cofradía tiene otras imáge-nes, como Santiago El Mayor, que acompaña a Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra de José Ángel Díes Caballero, que desfila Domingo de Ramos y Martes Santo; El Descen-dimiento, desfila Viernes Santo; El Santo Sepulcro, desfila Viernes San-to; Nuestra Señora de la Piedad,

desfila en Viernes Santo. Además la cofradía

tiene una réplica infan-til, talla en madera, completa, del escul-tor Luis Salmerón, que desfila en Lunes Santo.

Valoró Juan José Sánchez Romero nues-

tra Semana Santa, «que se mantiene dignamente, aunque

las cofradías tendemos siempre a exagerar el número de cofrades o su participación. En mi cofradía tengo en el listado casi 500 cofra-des, lo que no significa que todos pertenezcan, porque hay años en que un nazareno no sale y al si-guiente, cuando dejan de desfilar, causan baja, como indican nues-tros estatutos. Con esto quiero de-cir que tenemos una Semana Santa muy digna, con unos pasos extraor-dinarios, de gran nivel artístico, con una rica orfebrería; hay una impor-tante riqueza patrimonial en cada cofradía, muy importante diría, pa-ra el conjunto de la Semana Santa. Nosotros en cuestión de seis o siete años hemos perdido casi la mitad de los cofrades y esa es la verdad. El año pasado ingresaron la cuo-ta 311 y habían inscritos 450, más o menos. Ahora, estamos contentos porque Nuestro Pa-dre Jesús Nazareno es una de las imágenes más veneradas y la que más penitentes lleva el día de Miércoles Santo, porque lo acompañan más de 100 personas. Todo es-to me lleva a considerar que nuestra Semana Santa está viva, llega a todos los sectores de la sociedad; nos mante-nemos e intentamos recuperar y captar nuevos cofrades, ju-ventud y también el papel de la mujer ha sido muy im-portante y se han incorporado co-mo costaleras».

Apuntó Juan José Sánchez que

dos de sus pasos «van portado por costaleras, La Veró-

GRAN VENERACIÓN Y PENITENCIALa historia habla de una cofradía que se fundó el 10 de marzo de 1607 y quedó establecida en el convento de San Francisco. La imagen actual es de José Díes López y salió por vez primera en procesión en el año 1943

nica y Nuestra Señora de la Piedad y costaleros tenemos para Nuestro Padre Jesús Nazareno y para el San-to Sepulcro; lógicamente, El Des-cendimiento no, porque pesa más de 2.000 kilogramos y nos han di-cho ingenieros que sobre el eje que cae todo, si fuera transportado a hombros, se desmoronaría».

Destacó el valor de la declara-ción de Interés Turístico Nacional,

«porque nuestra Semana Santa lo merece, es distinta ya que Albacete es tierra de paso y tiene influencias, de tipo castellano, murciano, levan-tino o andaluz, que la hacen singu-lar y tenemos que aprender a reco-nocerla y amarla; parece que se va a conseguir». Entre las novedades pa-ra este año, el día 18 llevarán a cabo una gala benéfica en el Teatro de la Paz, a las 20 horas.

Juan José Sánchez Romero en la Catedral, junto a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno. / RUBÉN SERRALLÉ

4Nombre de la cofradía. Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

4Año de fundación. 1607, 10 de marzo. 4Cofrades. La cofradía tiene actualmente 450 cofra-

des inscritos.

4Imagen titular. Nuestro Padre Jesús Nazareno.

4Presidente. Juan José Sánchez Romero. 4Sede social. La sede canónica está en la Catedral y

las reuniones se hacen también en los salones de la parroquia de San Juan.

LOS DATOSI

>TÚNICA: Blanca. >CAPUZ: Morado. >CAPA: Amarilla. >CÍNGULO: Negro.

EL NAZARENO

311 COFRADES. Recordó Juan

José Sánchez Romero que el pasado año ingresaron su cuota como cofrades 311

personas.

LIBRO 1.indd 173 01/06/2016 2:10:48