Foros virtuales en la Plataforma Moodle: espacios construccionistas para la creación y la expresión Juan Mauricio Giraldo Medina Ceres Uniminuto “los foros: son el alma de Moodle” Martin Dougiamas, Creador de la plataforma Moodle Abstract. This article presents an overview of some of the most relevant characteristic of forums in Moodle platform. It discusses its pedagogical framework, main features, situations that threat a positive, friendly environment. It reviews good practices for effective forums that have been identified, and the way Moodle supports a constructionist view of learning. KEYWORDS: forums online - virtual learning- constructionism – Moodle Introducción El presenta articulo analiza el foro virtual en la plataforma de gestión del conocimiento Moodle a partir de su fundamentación pedagógica y su utilización como herramienta en la facilitación de nuevos aprendizajes. En él se discuten sus posibilidades, características, bases conceptuales, tipos, utilización y modelo pedagógico. Así mismo, se presentan seis situaciones indeseables que pueden presentare durante el desarrollo del foro y se sugieren acciones para su prevención y manejo.
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Foros virtuales en la Plataforma Moodle: espacios construccionistas para la creación, el aprendizaje y la expresión
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Foros virtuales en la Plataforma Moodle: espacios construccionistas para la
creación y la expresión
Juan Mauricio Giraldo Medina Ceres Uniminuto
“los foros: son el alma de Moodle” Martin Dougiamas,
Creador de la plataforma Moodle
Abstract.
This article presents an overview of some of the most relevant
characteristic of forums in Moodle platform. It discusses its pedagogical
framework, main features, situations that threat a positive, friendly
environment. It reviews good practices for effective forums that have been
identified, and the way Moodle supports a constructionist view of learning.
el posible uso pedagógico de estas por parte del mediador para propiciar el
aprendizaje:
Tabla 1. Opciones de la herramienta foro y su uso pedagógico
Opciones de la herramienta foro y su aplicación pedagógica
Opciones Función Aplicación pedagógica
Adjuntos y recuento de palabras.
Opción: Mostrar número de palabras
El profesor puede especificar si quiere “Mostrar número de palabras” en cada mensaje.
Permite al tutor y los estudiantes controlar la extensión de las participaciones. Una buena idea para mejorar la calidad de las intervenciones es establecer, en acuerdo con los estudiantes, un número mínimo y máximo de palabras considerado óptimo para producir un mensaje conciso, claro y breve.
Opción: Umbral de mensajes para bloqueo
Este ajuste especifica el número máximo de aportes que un usuario puede publicar en el período de tiempo especificado. Los usuarios con el permiso 'mod/forum:postwithoutthrottling' están exentos de esta limitación
Limitar el número de contribuciones evita que un estudiante monopolice el foro tomando la palabra numerosas veces. De igual manera ayuda a que los estudiantes hagan uso óptimo de la o las intervenciones permitidas pues se ven forzados a planear y ser más cuidadosos.
El modo grupo puede ser de alguno de estos tres niveles:
Permite que en algunas actividades los estudiantes puedan decidir con cuales compañeros trabajar o
Modo grupo
Agrupamiento
1. Sin grupos - No hay grupos, todos son parte de una gran comunidad.
2. Grupos separados - Cada estudiante sólo puede ver su propio grupo; los demás son invisibles
3. Grupos visibles - Cada estudiante trabaja dentro de su grupo, pero también puede ver a los otros grupos
qué tema trabajar en el caso en que se creen grupos para discutir aspectos particulares de un contenido
Calificación
Opción: Roles con permiso para calificar
Los mensajes en los foros pueden ser evaluados por el tutor o por los estudiantes
Esta opción permite la calificación por pares. Para optimizar esta actividad es recomendable proporcionar una rúbrica a los participantes antes de iniciar la actividad.
Asignar una calificación a las intervenciones aumenta el interés y la motivación de los participantes.
Periodo de tiempo para bloqueo
Se puede impedir que los estudiantes puedan publicar más aportaciones que las especificadas por número determinado dentro de un periodo de tiempo.
Establecer fechas límites para las participaciones permite que los estudiantes puedan planificar su tiempo mejorando sus habilidades de planeación y autorregulación.
Permite un seguimiento de los mensajes leídos y no leídos y de las discusiones de un foro.
En los enfoques metodológicos basados en el trabajo colaborativo, la
Rastreo de lectura
Suscripción y seguimiento
Opción: modalidad de seguimiento
Existen tres posibilidades:
1. Opcional: el alumno decide si quiere hacer un seguimiento del Foro.
2. Conectado: permite que el profesor obligue al alumno a hacer el seguimiento.
3. Desconectado: No se hace seguimiento
comunicación y el intercambio de información entre estudiantes y entre estos y el tutor es fundamental. Por esta razón es recomendable que la participación en los foros no sea opcional sino conectado.
4. Participaciones disruptivas y comportamientos distractores: ruido y silencio en el foro virtual
El espacio de comunicación en el foro virtual puede ser afectado por
situaciones en las que los participantes interrumpen o desvían el hilo de la
conversación con informaciones o comentarios innecesarios o no relacionados con el
tema en discusión.
Puede darse el caso en que un participante debido a diferencias afecte la
sensibilidad de otro participante con comentarios ofensivos (de índole sexista, racista)
y que éste a su vez reaccione con replicas insultantes. Igualmente, no es extraño que
un participante monopolice el foro y lo recargue con intervenciones que pueden
desestimular a otros estudiantes.
En el otro extremo de estos comportamientos disruptivos está el silencio de
algunos de sus miembros. Miembros cuya participación podemos denominar pasiva
en tanto se limitan a leer las contribuciones de sus compañeros sin comentarlas o
En el primer caso, es necesario que el moderador adopte medidas para
prevenir este tipo de situaciones indeseables. En este sentido, es recomendable que
el entorno sea controlado por medio del uso óptimo de las opciones de administración
del foro, tema que será ampliado más adelante. Los estudiantes en algún momento
deben recibir información sobre el manejo de situaciones en las que sus emociones
sean afectadas negativamente. Sin duda, los factores afectivos juegan un papel
importante en los procesos de aprendizaje y los estudiantes deben ser orientados de
manera que la participación en un foro no sea afectada y logre los objetivos
propuestos.
En cuanto a la participación pasiva, es necesario propiciar razones, motivos,
curiosidades para que los miembros silencios tengan motivos para romper su
mutismo y expresar sus propias opiniones. Algunas sugerencias al respecto son
proporcionadas más adelante.
La tabla 2 presenta seis situaciones indeseables que pueden presentarse en el
desarrollo de un foro, la manera en que lo afectan y algunas acciones para
prevenirlas.
Tabla 2. Situaciones indeseables y su prevención
Tipo de situación o comportamiento
indeseado
Consecuencias para el foro
Medidas preventivas
Los estudiantes no comentan o discuten las participaciones de sus
La esencia del foro es el dialogo y el intercambio.
Proporcione de antemano a los estudiantes alguna
compañeros. Se limitan a publicar sus propias opiniones.
No leer a otros equivale a no escucharlos.
herramienta de autocontrol de calidad de la intervención (lista de chequeo o similar) que incluya un ítem que mencione la necesidad de leer y comentar al menos una contribución de un compañero.
Algunos participantes desvían la conversación hacia temas no relacionados con los tratados en el foro
Se pierde el horizonte del foro. El hilo temático pierde coherencia La actividad se desvirtúa en su totalidad.
Proporcione a los estudiantes una rúbrica que les permita controlar la calidad de su participación antes de publicarla en el foro Si la situación se presenta, el facilitador debe actuar inmediatamente y reconducir la conversación
Estudiantes descorteces, comentarios dañinos y ofensivos
Comentarios hirientes o mal intencionados detienen la discusión o la desvían.
El facilitador del foro debe intervenir para orientar las aportaciones. Debe hacer cumplir ciertos mínimos de cortesía y educación. El uso de una escala de calificación para el desempeño en el foro ayuda a moderar comportamientos indebidos por parte de estudiantes descorteses. La calificación también puede ser asignada por los compañeros.
Un estudiante monopoliza la conversación
El foro pierde dinámica e interés.
Active la opción “umbral para mensaje de
Se pierde el objetivo del foro.
bloqueo” al momento de crear el foro.
Como norma general al inicio del curso deben quedar claras las reglas y
funciones que les corresponderán a cada participante. Estas deberán darse a conocer
con anticipación y ser comentadas con todos los integrantes de manera que sepan las
expectativas sobre su conducta. En lo posible deben ser publicadas dentro de la
misma aula. Así mismo, una estrategia de calificación para la participación también
debe ser implementada y se sugiere que esta contenga calificación por pares ( Jason
& Foster , 2008).
Finalmente, una estrategia para estimular la participación es que el facilitador se
involucre motivando y orientando la discusión constantemente.
5. Características de un foro dinámico promotor de aprendizajes
Los foros no responden a una improvisación, sino a un diseño previo
desarrollado por el profesor, donde cada herramienta tiene su justificación dentro del
proceso de enseñanza aprendizaje.
Por su parte Gross señala tres características presentes en foros que fomentan el
aprendizaje. De acuerdo con Gros, un foro exitoso
cuenta con un diseño planificado,
la mediación del tutor es permanente ,
La mayor parte de los temas de discusión se sitúan sobre problemas relativos a
los contenidos trabajados en clase y, por último,
la participación de los estudiantes no es optativa (Gros salvat & M., 2004)
Pérez Sánchez menciona el respeto a las normas de cortesía a tener en cuenta
por parte de todos los integrantes para crear un ambiente amigable y constructivo y en
este sentido destaca las normas de etiqueta (netiquette): las “normas de etiqueta” o
normas sociales, de comunicación, respeto, etc., son otro elemento fundamental para
hacer del foro un espacio de socialización, gratificante y de calidad”.
6. Buenas prácticas para el diseño y manejo de foros en la plataforma Moodle
1. Para que un foro sea exitoso y cumpla los objetivos de aprendizaje es
imprescindible un trabajo previo de preparación que se inicia en la etapa de
planeación y diseño del curso.
2. Una clave importante para la gestión exitosa de un foro es gestionar las
expectativas de los estudiantes. En el programa de estudio debe quedar claro desde
un principio los propósitos de los foros, las fechas que estarán disponibles para que los
estudiantes realicen sus aportes, la manera de calificación. En algunos casos es
necesario aclarar el tipo de vocabulario que se espera sea utilizado.
3. Asegúrese de que sus estudiantes tiene claro qué es un foro, sus usos, sus clases
y propósitos. De ser necesario cree un job aid con este fin.
4. Proporcione listas de chequeo que permitan a sus estudiantes auto-controlar la
calidad de sus intervenciones y aportes
5. Desarrolle estrategias que hagan que sus estudiantes sientan la necesidad de
participar en el foro. Proporcióneles una poderosa razón para hacerlo.
6. La participación activa del tutor es factor crítico para mantener el interés y la
motivación de los estudiantes en las discusiones en línea. Las percepciones de los
estudiantes de la presencia del maestro se correlacionaron significativamente con la
satisfacción del aprendizaje de los estudiantes ( Kaur, 2011)
7. Los contenidos y propósitos de los foros deben estar alineados con los objetivos de
aprendizaje del curso.
8. Promueva un ambiente amigable, abierto en el cual los participantes se sientan
libres de expresar sus ideas y opiniones sobre el tema en discusión. Cuando sea
apropiado utilice el humor como motivación.
9. Invite a los estudiantes a que comenten y evalúen las participaciones de sus
compañeros.
10. Solicite a los estudiantes un documento escrito como actividad final del foro. Una
relatoría, por ejemplo, puede ser una buena herramienta para evaluar los objetivos de
aprendizaje propuestos para el foro.
Conclusiones
El Foro virtual en la plataforma Moodle es una poderosa herramienta de
aprendizaje diseñada para promover y facilitar el trabajo colaborativo, la comunicación
y el intercambio entre tutores y estudiantes y entre estudiantes. Siendo el
construccionismo la base conceptual del modelo pedagógico de Moodle, el foro, como
no otra actividad, ilustra la manera en que esta plataforma intenta dar soporte a una
visión de construccionismo social: aprendemos viendo, compartiendo, haciendo y
mostrando el fruto del aprendizaje a otros.
Sin embargo, el desarrollo del foro puede verse afectado por situaciones
indeseables que pueden ser prevenidas por el tutor con un diseño y planeación
cuidadosa desde el inicio del curso. Finalmente, para que el foro de discusión cumpla
los objetivos de aprendizaje es necesario que el tutor conozca y utilice las
herramientas del foro apropiadamente y que además se comprometa a colaborar y
hacer presencia cumpliendo sus funciones de moderador.
Referencias
Jason , C., & Foster , H. (2008). Using Moodle: Teaching with the Popular Open Source Course
Management System. Sebastoopol: O´Really Media.
Kaur, M. (2011). Using Online Forums in Language Learning and Education. Obtenido de Student Pulse: