Top Banner
ASPECTOS ELEMENTALES DEL TRABAJO EN LOS FOROS Y LA FORMA DE RETROALIMENTARLOS
13

Foros madelcarmenpalafoxc.

Jul 26, 2015

Download

Education

Carmen Palafox
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Foros madelcarmenpalafoxc.

ASPECTOS ELEMENTALES DEL TRABAJO EN LOS FOROS Y LA FORMA

DE RETROALIMENTARLOS

Page 2: Foros madelcarmenpalafoxc.

Es un espacio de comunicación en internet,

donde, a partir de una temática o convocatoria especial cada usuario publica su mensaje, el cual queda a la vista para el resto de usuarios puedan leerlo y publicar a su vez los suyos formando un hilo de debate, intercambio, controversia y consenso.

¿Qué es un foro?

Page 3: Foros madelcarmenpalafoxc.

Foros de debate; Foros de construcción o investigación; Foros preparatorios de actividades; Foros de consenso en el trabajo; Foros de presentación; y, Foros de consulta.

Clases de foro

Page 4: Foros madelcarmenpalafoxc.

Del que se pueda opinar;

Necesita controversia;

Abierto no cerrado; y,

Debe ser dominado por los participantes.

TEMÁTICA DE LOS FOROS

Page 5: Foros madelcarmenpalafoxc.

La participación del docente en la moderación

de los debates deberá ser activa, para generar la participación e incrementar el nivel del conocimiento;

Es recomendable ser prudente y no utilizar nombres en el momento en que se marcan los errores, para esto sería bueno utilizar el e-mail, para individualizar al alumno;

ESTILO DE INTERVENCIÓN DOCENTE

Page 6: Foros madelcarmenpalafoxc.

Hay que ser imparcial;

No permitir los mensajes ofensivos, discriminatorios, racistas o de temas religiosos, culturales, políticos etc., aunque no se refieran a los participantes.

Page 7: Foros madelcarmenpalafoxc.

Estimular la participación y el compromiso de cada

participante, utilizando y promoviendo al máximo los soportes multimediales de consulta, comunicación y aprendizaje. �

Coordinar y favorecer la consulta y la asistencia a través de tutorías no presenciales. �

Realizar una devolución rápida de las inquietudes, permitiendo sostener el aprendizaje autónomo que realizan los estudiantes.

La interactividad dentro de los foros y del entorno virtual en

general

Page 8: Foros madelcarmenpalafoxc.

• Detectar las distintas problemáticas que puedan surgir

durante el desarrollo de la capacitación.” (Lugo y Schulman, 1999: 115)

Page 9: Foros madelcarmenpalafoxc.

Aprovechar las potencialidades de las interacciones

asincrónicas puesto que le permiten preparar respuestas más argumentadas y justificadas que las realizadas en forma presencial o a través de un canal de chat.

Es imprescindible que sepa detectar las dificultades que surgen en el proceso de construcción del conocimiento para poder implementar estrategias tendientes a su superación.

Page 10: Foros madelcarmenpalafoxc.

Verguenza Especulación Formalismo

Los conectados

Los ausentes

Enemigos del Foro

Page 11: Foros madelcarmenpalafoxc.

Todo dependerá de lo que pretenda discutir dentro de los espacios que ya existen, como es foros de presentación de los cursantes, o bien de para el planteo de dudas o comentarios, o comentarios personales sobre imágnes, recursos, audiovisuales, multimediales, etc., en donde sólo hay que hacer seguimiento.

Evaluación de la Participación en Foros

Page 12: Foros madelcarmenpalafoxc.

Sin embargo, en aquellos en donde el alumno tiene que leer algún documento y analizarlo, hay que revisar si efectivamente terminó la lectura o no.

Page 13: Foros madelcarmenpalafoxc.

Es una guía que puede ayudar a otros a apoyar

la indagación en el aprendizaje, estableciendo una cultura de confianza y apoyo constructivo. (Heidi Goodrich).

Sugiero Me preocupo-me pregunto Valoro Describo-Clarifico

Escalera de la Retroalimentación