Top Banner
FOROS DE INTERCAMBIO Y DEBATE. RETROALIMENTACIÓN EN ESCALERA. Gabriela Salcedo Manzo. Formación de Tutores UNIVIM
10

Foros gabriela salcedo

Jan 22, 2018

Download

Education

Gaby Salcedo
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Foros gabriela salcedo

FOROS DE INTERCAMBIO Y DEBATE.RETROALIMENTACIÓN EN

ESCALERA.

Gabriela Salcedo Manzo.

Formación de Tutores UNIVIM

Page 2: Foros gabriela salcedo

LOS FOROS DE INTERCAMBIO Y DEBATE

F

oros

E

l grupo y el aprendizaje colectivo : el grupo de estudio como parte

importante del proceso de aprendizaje.

¿

Qué es un foro? Un foro virtual es un espacio de comunicación en

Internet, donde, a partir de una temática o una convocatoria especial,

cada usuario publica su mensaje.

Page 3: Foros gabriela salcedo

FORMATOS Y HERRAMIENTAS

L

istas de interés, Listas de discusión, Grupos de noticias.

B

logs y foros

P

articipación Off-line. La mecánica de los foros permite una participación

meditada.

E

l foro: una herramienta de múltiples usos.

F

oros de debate „ Foros de construcción o investigación „ Foros

preparatorios de actividades „ Foros de consenso en el trabajo „ Foros de

presentación „ Foros de consulta

Page 4: Foros gabriela salcedo

O

rganización de los foros.

T

emáticas de los foros.

L

a experiencia indica que los debates más ricos se dan sobre temas

acotados. Las intervenciones en un foro no son ensayos o

monografías. Los buenos debates se arman, en general, con

intervenciones breves. Mientras más acotado sea el tema, más fácil ese

tipo de participación.

Page 5: Foros gabriela salcedo

FOROS DE DEBATE

L

a consigna convocante: disparadores y controversias.

L

os foros de debate son convocados por el docente como parte de su

estrategia didáctica o a pedido de los estudiantes. La redacción de la

consigna inicial es muy importante para asegurar el éxito (pedagógico)

del foro.

Page 6: Foros gabriela salcedo

OTROS TIPOS DE FOROS

F

oros de investigación.

F

oros preparatorios.

F

oros de trabajo y consenso.

F

oros de presentación.

F

oros de consulta.

Page 7: Foros gabriela salcedo

ESTILO DE INTERVENCIÓN DOCENTE

L

os enemigos de los foros exitosos.

E

valuación de la participación en foros.

C

antidad y calidad.

T

ipos de participación.

¿

Todos los foros pueden valorarse y calificarse?

R

etroalimentación sobre las participaciones

Page 8: Foros gabriela salcedo

LA TECNOLOGÍA NO ES INOCENTE

P

lanos o anidados. Ventajas y desventajas.

E

n Moodle.

D

etalles formales... o no tanto.

L

a interactividad dentro de los foros y del entorno virtual en general.

¿

Cómo llevar a cabo una buena interactividad?.

Page 9: Foros gabriela salcedo

PROTOCOLO DE LA ESCALERA DE LA RETROALIMENTACIÓN

S

UGIERO

M

E PREOCUPA/PREGUNTO.

V

ALORO.

D

ESCRIBO/CLARIFICO.

Page 10: Foros gabriela salcedo

BIBLIOGRAFÍA

L

os foros de intercambio y debate. Recuperado el 07 de Diciembre del 2015.

http://formacioncontinua.univim.edu.mx/pluginfile.php/1861/mod_resou

rce/content/1/Los%20foros%20de%20intercambio%20y%20debate.pdf

P

rotocolo de la escalera de la retroalimentación. Recuperad o el 07 de

Diciembre del 2015.

http://formacioncontinua.univim.edu.mx/pluginfile.php/1862/mod_resou

rce/content/1/Retroalimentacio%CC%81n%20en%20escalera.pdf