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FORO SALUD “VISIÓN MÉDICA DE LA LEY 100, QUINCE AÑOS DESPUÉS”. Asociación Colombiana de Sociedades Científicas EJERCICIO PÚBLICO EN SALUD
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FORO SALUD VISIÓN MÉDICA DE LA LEY 100, QUINCE AÑOS DESPUÉS. Asociación Colombiana de Sociedades Científicas EJERCICIO PÚBLICO EN SALUD.

Apr 18, 2015

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FORO SALUD

“VISIÓN MÉDICA DE LA LEY 100, QUINCE AÑOS DESPUÉS”.

Asociación Colombiana de Sociedades Científicas

EJERCICIO PÚBLICO EN SALUD

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Contenido

• Antecedentes• Aspectos positivos• Resultados que requieren ser revisados• Visión desde el Distrito como ET• Reflexión final

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Antecedentes

• La Ley 100/93 cambió totalmente el Sistema Nacional de Salud.

• Ley ampliamente controvertida, introduce la salud en la lógica del mercado.

• Trajo consigo el MODELO DE ASEGURAMIENTO EN SALUD.– Creación de EPS:

• ¿Aseguradoras?• ¿Administradoras?• … O ¿simplemente intermediarias?

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Antecedentes

• Cambio de los subsidios de oferta a subsidios a la demanda.– Limita el manejo directo de los recursos por parte

de las Entidades Territoriales.– Disminuye progresivamente los recursos directos

a los hospitales.

• Introduce el concepto de COMPETENCIA.• Genera imperfecciones del mercado.

– Selección adversa, por riesgo, descreme.

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Antecedentes• Impacto de la reforma a la ley 100 – ley 1122/07.• No fue un cambio estructural, sino una reforma funcional.

Introdujo:• Administración por resultados

– Evaluación de gerentes• Constitución de la CRESS

– Pérdida de concertación en el CNSSS• Ampliación de cobertura:

– a 2010, aseguramiento de los niveles I, II y III del SISBEN• Regulación en la prestación de los servicios de salud:

– Funcionamiento en red– Contratación obligatoria del 60% con la red pública– Contratación preferencial del PIC

• Se agiliza el flujo de recursos

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Aspectos positivos

• Ampliación progresiva de cobertura.– Mayor equidad en aseguramiento de los más pobres

• Mayor flujo de recursos.– Aumento del gasto público en salud– Disminución del gasto de bolsillo

• Mejoramiento en la eficiencia del manejo de los recursos.• Mejora en la gerencia de los procesos administrativos en

salud.

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Aspectos positivos

• Mejoramiento en la vigilancia y control sobre la calidad en la prestación de los servicios de salud.

• Mejoramiento en el concepto de red de prestación de servicios de salud

• Plan Nacional de Salud Pública• Planes territoriales de salud pública• Empoderamiento de los usuarios de los servicios.

– Exigencia de la salud como un derecho.

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Resultados que requieren ser revisados

• Crisis hospitalaria nacional.– Necesidad de la permanencia de los subsidios de oferta– Vigencia del hospital público

• Crisis en la Seguridad Social pública.– Necesidad de la EPS pública como entidad reguladora del mercado

• Estancamiento en materia de resultados en Salud Pública.– Estancamiento en los indicadores: M. Materna, perinatal e infantil,

embarazo en adolescentes, TBC, VIH/SIDA, ERA, EDA, malnutrición, crónicas.

– Accesibilidad: barreras de acceso.– metas del milenio comprometidas.– Rectoría del Ministerio y de las ET.– Confusión en el manejo de los recursos para salud pública. Se

requieren mayores recursos del SGP como recursos propios de las ET.

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Resultados que requieren ser revisados

• Insatisfacción de los profesionales de la salud.– La UPC actual, no es suficiente para garantizar el

vínculo laboral formal de los trabajadores de la salud

• Detrimento de la medicina como profesión y como ciencia.– El modelo de competencia conlleva el riesgo

moral de la competencia desleal

– El alto volumen de atención sin el debido control, aumenta el riesgo de eventos adversos

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Resultados que requieren ser revisados

• Recursos insuficientes para dar planes de beneficios unificados e integrales.

• Evasión y elusión (régimen contributivo). • Grandes dificultades en el recaudo.• Incumplimiento de las fuentes de financiación.• Inequidad en la distribución de los recursos.• Deficiencia en el flujo de recursos.• Pago muy posterior por la prestación de servicios.

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Visión desde el Distrito

Teniendo claro que las ET están sujetas a la normatividad nacional, desde el DC se han implementado programas en el PDD:

• Salud a su Casa (APS)• Salud al Colegio• Salud al Trabajo• Niñez Bienvenida y Protegida• Cobertura universal• Gratuidad• Ejercicio de rectoría

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Visión desde el Distrito

• EPS Distrital• Ciudad Salud• Plan Maestro de Equipamiento en Salud

– Equidad geográfica– Nuevos Hospitales, UBAS, UPAS y CAMI

• Política Distrital de Talento Humano en Salud• Trabajo intersectorial• Trabajo con la comunidad

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Subredes en Bogotá DC.

NORTE

Centro/oriente

Sur/occidente

SUR

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REDES GENERALES DE SERVICIOS DE SALUDRed de Consulta externa o de servicios ambulatoriosRed de Hospitalización.Red de urgencias

REDES DE EVENTOS PRIORITARIOS EN SALUD PUBLICARed Materno PerinatalRed de servicios de Salud MentalRed de servicios de Salud Oral Red de servicios de Rehabilitación, entre otras.

ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LA REDORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LA RED PÚBLICA DE ESE EN EL DISTRITO CAPITALPÚBLICA DE ESE EN EL DISTRITO CAPITAL

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Reflexión final

La Ley 100 de 1993 ha permitido avances importantes en estos 15 años de vigencia, no obstante es preciso reflexionar sobre:

• Si la salud debe ser sometida las leyes del mercado, o se requiere una mayor presencia del Estado.

• ¿Qué debe prevalecer?– La rentabilidad social– La rentabilidad económica– Un sano equilibrio entre las dos

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Reflexión final

• Evaluar el papel de las EPS como intermediarias en el proceso de atención en salud.

• La necesidad de mantener mayores recursos de oferta para garantizar el cumplimiento de la misión de los hospitales, la atención básica y la rectoría del Estado en la salud pública.

• Revisar la suficiencia de la UPC en concordancia con el régimen tarifario.

• Garantizar la existencia de un solo POS y una sola UPC.• Constituir una política nacional de talento humano.POR TODO LO ANTERIOR, CONSIDERAMOS QUE UNA REFORMA

ESTRUCTURAL ES NECESARIA.

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GRACIAS POR SU ATENCIÓN