Dame la tierra que yo Soy Semilla La Media, una propuesta de formación humana, investigativa y técnica en los estudiantes del nivel de enseñanza media de la Institución Educativa Sol de Oriente
Dame la tierra que yo Soy Semilla
La Media, una propuesta de formación humana, investigativa y técnica en los estudiantes del nivel de
enseñanza media de la Institución Educativa Sol de Oriente
Institución Educativa Sol de Oriente
Fortalecer la implementación y sistematización de nuevas prácticas pedagógicas a partir del la aplicación de estrategias fundamentales para la Educación Media logrando altos resultados en la proyección social y personal de sus estudiantes.
Se cuenta con dos líneas de formación: línea académica con énfasis en investigación y línea Técnica en tres modalidades: Preservación de recursos naturales, Desarrollo de Software y Electrónica.
Iniciativa Institucional
1. Desarrollo de competencias y aplicación de estrategias investigativas desde la básica secundaria grado 9º como inducción hacia la Educación Media.
2. Innovación curricular en la cual las áreas obligatorias se articulen en nodos que integren los saberes escolares hacia la proyección y reconceptualización de saberes sociales que le permita a los estudiantes edificar una nueva apropiación del mundo.
3. Articulación con instituciones de Educación Superior con quienes se lazan convenios para la enseñanza de un saber en el campo aplicado.
4. Vinculación de egresados a los semilleros y grupos de investigación a través del apoyo para la condonación de becas del fondo EPM y P.P. desarrollando trabajo comunitario, ejecución de asesorías en proyectos de los estudiantes y proyección desde el aula ambiental.
5. Equipo docente cualificado para crear Comunidad Académica e investigativa.
Estrategias fundamentales para la formación de la Educación Media
Contextualización institucional
La institución atiende el 70% de población en condición de desplazamiento y un 100% de población en estratos económicos 1 y 2; es una población que se encuentra en condiciones socioeconómicas muy precarias y sus carencias en muchos casos son una dificultad para creer en el progreso, no obstante la Institución brinda esta oportunidad. Se trata de consolidar un proceso de formación académica personal y laboral de sus egresados, la cual les permita ingresar a la educación superior, adicionalmente vincularse al mundo laboral en mejores condiciones de competitividad.
Transformación Curricular
FORMACIÓN INTEGRAL TÉCNICA E
INVESTIGATIVA
NODO CIENTÍFICO
NODO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
NODO DE PROYECCIÓN
SOCIAL
NODO DE PROYECCIÓN
HUMANA
NODO DE FORMACIÓN
TÉCNICA
I.E. Sol de Oriente Formación técnica e investigativa
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CONTEXTUALIZACIÓN
PROFUNDIZACIÓN
EVALUACIÓN
RETROALIMENTACIÓN
Metodología de trabajo en el aula: Criterios de enseñanza
Logros, reconocimiento, premios, aplausos…
Logros, reconocimiento, premios, aplausos…
Como la experiencia se inscribe desde una mirada ontológica, es decir desde la formación del ser y su relación con el entorno, consigo mismo, con el saber y con los otros; La enseñanza Media y Técnica como una manera de SER, desde la formación humana, investigativa y comunitaria, la pedagogía y el saber, Esta formación recoge y hace posible logros y competencias que por ser para la vida es muy posible que no se visibilicen en su totalidad y de manera inmediata, sin embargo para lo que concita la escuela sí son evidentes los resultados descritos a continuación:
Cuantitativos
2010 2011 201286%
87%
88%
89%
90%
91%
92%
93%
94%
95%
89.6%
94.5%95.0%
Promoción
Seguimiento a Egresados
Año % Seguimiento N° Estudiantes egresados N° Egresados con seguimiento
2010 26,7% 75 20
2011 35,9% 103 37
2012 31,9% 94 30
2010 2011 20120%
10%
20%
30%
40%
50%
60%
70%
80%
90%
100%
60.0%
91.9%
80.0%
Egresados en Educación superior técnica o tecnológica
2010 2011 20120%
2%
4%
6%
8%
10%
12%
14%
5.0%
8.1%
13.3%
Egresados en Educación superior universitaria
2010 2011 20120%
2%
4%
6%
8%
10%
12%
14%
16%
18%
10.0%10.8%
16.7%
Egresados vinculados laboralmente
Los resultados generales de las Pruebas Saber 11, desde que se ha implementado la propuesta de la formación Técnica, los estudiantes pasaron de un nivel bajo a un nivel medio, permaneciendo en esta escala, pero con resultados muy favorables en las áreas humanas y naturales, por encima de la escala nacional y departamental.
Año Jornada Mañana
2007 MEDIO
2008 MEDIO
2009 MEDIO
2010 MEDIO
2011 MEDIO
2012 MEDIO
Resultados Pruebas Estatales
Otros logros…El posicionamiento que tiene la institución en la comunidad por su organización, orden y propuestas pedagógicas, hace que en los últimos tres años la institución haya crecido en población en 150 estudiantes (fuente matricula en línea) lo anterior responde a una positiva lectura de la institución en la comunidad como un lugar seguro, y donde se aprovechan los tiempos para el crecimiento personal, es apreciado el personal docente y directivo en el barrio. Habla lo anterior de una inserción de la escuela en el contexto.
Si bien el Aula ambiental es una excusa espacial que causa sensaciones cercanas a la ciencia, la investigación y el aprendizaje por indagación en el arte de demostrar, han nacido allí proyectos de investigación que articulan los egresados con los estudiantes de la institución como son: La producción de biomasa a partir del
cultivo de algas Estudios sobre la utilidad del veneno del
escorpión. Propagación in-vitro de fique para la
construcción de barreras rompe fuegos en el Cerro Pan de Azúcar en la ciudad de Medellín.
Gay13 – Educación Ambiental – EDU – Participando del desarrollo de la ciudad.
Desde el desarrollo de software: los proyectos liderados desde la Media Técnica implementan proyectos para aplicar en los controles de la vida cotidiana escolar por parte de los estudiantes como:
El control de ingreso y frecuencias en los usos del restaurante escolar La implementación de un desarrollo para aplicación virtual de pruebas
internas tipo Pruebas Saber Desarrollos para el control de ausencias y asistencia a la institución, entre
muchas otras.
Procesos que permiten articular las prácticas de egresados , padres de familia y estudiantes de otras instituciones.
Relaciones académicas con otras instituciones de formación pedagógica: Prensa Escuela, Universidad de los niños, Programa de Formación lectora con la Universidad de Antioquia.
Semilleros de investigación liderados por los egresados. Jóvenes científicos. Grupo juvenil Gaye 13 y GEMA.
Los estudiantes del énfasis en investigación que lidera el grupo de enseñanza media académica participaron este año en la feria zonal con tres proyectos en la línea de ciencias sociales y humanas.
Articulación con proyectos de ciudad como Jardín circunvalar. Participación de algunos profesores del equipo docente en eventos
internacionales con experiencias significativas institucionales. Participación en eventos académicos internacionales.
Cultura pedagógica, formación y extensión investigativa
Lecciones aprendidas
Consolidación de Equipo docente cualificado. Autonomía para los maestros que cumplen procesos de investigación y proyección de la comunidad.
Dame la tierra que yo Soy Semilla