web 2.0 y Software libre María Magdalena: El uso de los podcast es muy interesante para las clases tanto de lengua castellana, valenciana.....inglés y para el proceso de lectoescritura. Esta es mi experiencia. Además no es difícil de llevar a cabo.
Aportaciones de los participantes en el foro sobre software libre y web 2.0 en el foro del encuentro internacional de Educared 2011
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
web 2.0 y Software libre
María Magdalena: El uso de los podcast es muy interesante para las clases tanto de lengua
castellana, valenciana.....inglés y para el proceso de lectoescritura. Esta es mi experiencia. Además no es difícil de llevar a cabo.
web 2.0 y Software libre
Irene Fonseca: Achei maravilhoso conhecer os recursos que o Educared, trouxe através
dessas pessoas maravilhosas, minha preocupação e como inovar sem recursos. Acho que os sites de relacionamento talvez possa ser nosso primeiro passo, que visão tens disto?
web 2.0 y Software libre
Marcos Cadenato: Se ha dicho muchas veces, pero es necesario repetirlo aún más: "las TIC
tienen que ser transparentes".
web 2.0 y Software libre
María Magdalena: Hola César yo utilizo los podcast para grabar emisiones de radio. Tengo
una radio escolar online que creé hace 7 años. Y como los alumnos del colegio donde trabajo son de varios países, los podacast son en varios idiomas además del castellano y el valenciano que son las dos lenguas oficiales aquí. Usamos para grabarlos Audacity y los emitimos por ustream a través de la web de la radio. Estas actividades se eevaláun con el resultado final: los programas de radio que emitimos.
web 2.0 y Software libre
Isabel Ferrer Arabí: Hola a tod@s,Como dice César en el vídeo, yo también soy fan de las
aplicaciones web 2.0.En la siguiente presentación podéis ver algunos ejemplos de actividades que realizamos el curso pasado con alumn@s de 5º y 6º de primaria. Utilizamos blogs, wikis, google docs, ... Y también Glogster, al final de la presentación se describe el trabajo realizado en el àrea de inglés. http://www.slideshare.net/iferrer1/xarxiplag-20-i-web-20 Xarxipèlag 2.0 i web 2.0
Luis Miguel Iglesias Interesante espacio, gracias César y Jon
Coincido con Marcos Cadenato y creo que es lo que intentamos con nuestros blogs y sitios web, al menos es mi intención, hacer visibles las experiencias con TIC hasta convertirlas en invisibles en la práctica educativa. Seguimos...
web 2.0 y Software libre
Juanma Díaz Venga, seguimos aprendiendo y compartiendo... Un abrazo.
web 2.0 y Software libre
Mercedes Ruiz Comenzaré mi aportación siendo la portavoz de la TRIBU 2.0 Esa tribu
que educa y que se vale de muchos y variados recurso ¿Qué tal si nos vamos al cine?
Mestra de primaria Mmmm! Este es otro interesante debate que, sin dudarlo, seguiré
con atención. Yo también quiero dar el salto al software libre!
Cuánto que aprender! Gracias, una vez más, por compartir y más!
web 2.0 y Software libre
Ginés Ciudad Real Cesar, Jon atentos como siempre a vuestros aportes e iniciativas. este
año ha llegado una PDI a mi clase y estoy pasando de los materiales planos del blog a materiales más interactivos y dinámicos.
Gracias por vuestro curro saludos
web 2.0 y Software libre
Javier Monteagudo El año pasado le dimos bastante importancia en nuestros
proyectos a las nuevas aplicaciones y recursos TIC, ya que nos facilitaban herramientas muy poderosas para crear y aprender. De aquellos proyectos os invito a que conozcáis uno que se nutrió de estas aplicaciones.
Domingo Méndez López Bueno pues un saludo a todos y gracias por invitarme, de
momento y para abrir boca y ya que estoy ahora en el principio de curso enseñando a mis nuevos alumnos de 1º de ESO, el uso de nuestra aula virtual moodle, aquí os dejo el enlace, la mayoría de mis compañeros tienes los curso abiertos con acceso a invitados , otros no pero estoy en ello a ver sin los convenzo.
El aula va creciendo y poco a poco voy sumando compañeros y la verdad que moodle les encanta, por todo, pero sobre todo por la gestión de alumnos. Bueno espero que os guste.
Por cierto, se admiten sugerencias.
web 2.0 y Software libre
Francisco Daniel Sánche Vázquez Gracias por la invitación. Durante el curso pasado hemos usado
bastantes herramientas TIc que solucionaban diferentes destrezas, habilidades y que además nos permitían construir conocimientos. Una de las que descubrimos fue la creación de nubes de palabras con Wordle.
Es una herramienta que permite sintetizar una investigación, apoyando al alumno a transmitirla ante sus compañeros. Tambvién ayuda a crear mapas mentales, glosarios, resumen de coloquios y debates...
web 2.0 y Software libre
Raúl Diego Hagamos de las herramientas 2.0, herramientas para generar y
compartir conocimiento. Hagamos actividades que usen las TIC, no actividades TIC. Ahí está la transparencia!!!!!
Geraldo Magela Da Silva Caro César. No que se refere a aplicação da TIC na educação,infelizmente há quem se
apega ao paradígma tradiconal." O computador via software ensina o aluno." Porém pari passo estamos tentando quebrar o paradígma antigo e se fazer surgir o novo paradígma> " O aluno via software ensinando o computador. O aluno deixa de ser conceito "bancário' ( Paulo Freire ) e passa a ser autônomo, construtor de sur próprio conhecimento.
A implementação de novas formas de desenvolvimento profissional parece requerer uma mudança mental que preceda ou acompanhe a implementação das novas formas de aprender colaborativamente. Se esta mudança acontecer, a aprendizagem colaborativa poderá contribuir substancialmente para uma mudança positiva na profissão docente. Os construtores referidos parecem existir em potência e prometem emergir, criando novas realidades. É esta a essência do virtual. Leia estes artigos e depois me dê um retorno.
Martín Enrique Martínez Hola . Muy interesante este video y ya los estoy compartiendo con mis
colegas que están ávidos de aprender a usar la Web 2.0.
Yo soy tambien un fanático de las herramientas de google donde puedo armar aulas virtuales, y compartir documentos. Tanto asi que estoy experimentando con ellos para hacer una carpeta o cuaderno de clases virtual.
Soy Martín de Córdoba, Argentina.
Un saludo a los valencianos que tienen una ciudad tan bella de la cual me enamoré en enero cuando la conocí
web 2.0 y Software libre
Isabel Ruiz Nosotros, en el cole, somos fans de Google Docs. Todos los chicos de secundaria
y bachillerato tienen cuenta en Gmail, todos tienen su blog, trabajan con wikis (o de los profesores o suyas propias) y con sites. Docs lo utilizamos mucho para trabajo colaborativo, como el proyecto de Estadística.
Utilizamos montones de herramientas 2.0: desde podcast (tenemos un canal en Ivoox, Radio Class 2.0), a videocast, aunque no tenemos canal en Youtube (aún).
Utilizamos herramientas de retoque fotográfico, Audacity para mezclar música y voz, dispositivos móviles para grabaciones, aplicaciones para hacer cómics... este año quiero introducir el diseño de páginas web con Wix.
Hemos trabajado con Glogster, con Wordle, con mapas conceptuales (CMapTools)... incluso este año están organizando su propio PLE :)
Y ahora mismo no sé qué más contar, pero seguro que me dejo cosas... explico que tenemos asignatura de informática en todos los niveles, con lo que nos es fácil poder implementar en cualquier momento las herramientas 2.0.
web 2.0 y Software libre
Estrella López Aguilar Cesar me pide y yo obedezco porque compartir es una máxima en la red.
Por ello en nombre del los 10 Kuentalibros que gestionamos el proyecto os lo presento por si es de vuestro interés. Saludos
Dolphin Karim Me encantan los diferentes usos, positivos, que se le pueden dar a la tecnología dentro de
las aulas.
Las TICs nos permiten elaborar nuestras propias herramientas de trabajo y adecuarlas a los intereses y edades de nuestros estudiantes. Claro que lo importante es tener muy claro qué es lo que deseamos desarrollar en nuestros alumnos y cómo vamos a lograrlo. Es decir que si tenemos muy clara una estrategia de trabajo y una metodología que busque optimizar el proceso enseñanza-aprendizaje, la TICs puede ser un recurso didáctico muy útil.
En mi experiencia he podido hacer uso de los wikis, webquest,blogs etc. y es realmente maravilloso ver a los educandos disfrutar y aprender con todo ello. Especialmente cuando ayudan a crear material multimedia: videos, presentaciones con fotos-música, etc. Solo me gustaría agregar que el recurso multimedia, también, es muy útil y que le encanta a los más pequeños... con mis alumnitos un día en el cole (niñ@s de 3 años) creamos "una nave espacial" ... y haciendo uso de TV. Pc. y proyector ... inventamos que nos fuimos de viaje al espacio. Ellos encantados... lo disfrutaron mucho! También viajamos "al fondo del mar" y
"a otros países" ...Gracias por compartir sus experiencias!!!saludos a tod@s!
web 2.0 y Software libre
Mar Serom César comparto contigo mi preferencia con google. Es por ello que este
curso he querido hacer una WEB en la que involucrar a todos mis alumnos y además enseñarle los diferentes usos que podemos darle a una cuenta GMAIL.
Saludos a todos y gracias por un espacio más donde hablar de nuestro trabajo.
web 2.0 y Software libre
José Hernández Creo que todos coincidimos que Google nos facilita las cosas a la
hora de interactuar con los alumnos. Además, tanto por su usabilidad, como por su productividad, los alumnos aprenden a utilizarmo mucho más rápido de lo que pensamos.
Este año voy a intentar que los peques de 1º ESO (sin ninguna experiencia TIC) comiencen a hacer sus trabajos a través de Google Docs... ya os iré contando qué tal sus evoluciones.
web 2.0 y Software libre
Eloy Cutanda Utilizamos herramientas y recursos TIC, libres o no, de forma tal que puedan añadir cierto
valor a lo que hacemos en clase. Téngase en cuenta, no obstante, que, independientemente de la metodología desarrollada, siempre estaríamos añadiendo valor. Así, desde un enfoque meramente instructivo, basado en la repetición y en la memoria, ciertas herramientas y recursos vendrían siendo utilizados por docentes que tímidamente se acercaron en su día a las TIC. Pero no estamos hablando de ese tipo de valor. Aquí la herramienta sólo viene a reforzar y reafirmar los modos clásicos con que se conducen muchos profesionales. Son, por el contrario, las herramientas que ayudan a vislumbrar otros caminos, otras formas de hacer, las que proporcionan algo más. En ese sentido siempre he dicho que la herramienta no es lo de menos, pues ésta puede incidir plenamente en un cambio metodológico. Se trata de dar con el valor añadido generado especialmente en la elaboración de productos, y que repercute en todos los miembros de la comunidad educativa. En primer lugar, en los alumnos, pues se acercan a otros modos de trabajo, esperamos que más estimulantes. En segundo lugar, al profesor, porque la sola aproximación a este tipo de recursos y herramientas le obliga a replantearse su
metodología y, en el mejor de los casos, a dar un salto integrador en su uso. ----SIGUE...
web 2.0 y Software libre
Eloy Cutanda Un tercer aspecto se dirige a los compañeros de profesión que, alejados todavía del uso
pleno de las TIC, pueden ver los avances y decidirse a actuar de otra manera. Por último, ese valor añadido tiene como objetivo a las familias, que ahora descubren una escuela sin muros, un espacio más visible.
Es evidente, por otra parte, que las inercias y los obstáculos con que nos encontramos son muchos y muy difíciles de sortear. También uno de los efectos menos deseados es sin duda la soledad del usuario promotor TIC, actor en espacios nada favorables y con un elenco que parece hablar otro idioma.
Recuerdo las primeras grabaciones en CD, allá por 1997, de las canciones que interpretábamos a lo largo del curso. Una lenta tarea (recuerden las velocidades de todo) y cuidadosa. Aquel trabajo llegaba a las familias. Hoy sigo haciendo lo mismo, pero puedo colgar las canciones en un lugar de almacenamiento de podcast. Seguí con un blog donde los alumnos aportaban sus escritos sobre aspectos diversos relacionados la competencia social y ciudadana. Hoy nos hemos decidido a dar mayor importancia a esos podcast donde se recoge el diálogo en torno a un tema o a las grabaciones en vídeo donde se les ve
exponer sus opiniones (utilizando también, si es el caso, el streaming).----SIGUE...
web 2.0 y Software libre
Eloy Cutanda Antes las investigaciones quedaban en bonitos dossieres que, en el mejor de los casos,
quedaban en la biblioteca o en el aula. Ahora esas investigaciones son vistas por un
número creciente de personas que obtienen pistas para trabajos posteriores (a eso aspiramos). El blog del centro es el espejo de las actividades que nos gusta mostrar a todo el mundo. En la wiki de música exponemos nuestros trabajos e investigaciones...
Quiero terminar haciendo dos consideraciones. He hablado en primera persona del plural, pero deberían ustedes leer un singular que a veces también se cansa de andar solo. La segunda apreciación tiene que ver con un trabajo ineludible en la escuela. A mí, lo que me
gusta (ya lo he señalado en otros foros) es leer, dialogar, reflexionar, cantar, bailar... con los alumnos. Ninguna TIC podría venir a sustituir esa actividad. Acaso contribuyan a darles brillo y visibilidad, a servir de punto de partida para la reflexión y la investigación.
(No me detendré explicando herramientas, recursos y espacios que utilizamos. Les considero más que conocedores de ellas y seguro que sabrán reconocerlas en cada uno de sus usos. Nuestro trabajo es accesible básicamente desde aquí:
http://e-ducativa.catedu.es/44001159/sitio/ Apreciarán las contradicciones y las vacilaciones, los avances y los retrocesos. Es lo que hay. Sean benévolos)
Diego Redondo Martínez Cada vez son más y más diversas las herramientas TIC de las que
disponemos y me pregunto cómo evaluar. El curso pasado realicé una experiencia con gran éxito basada en el seguimiento via rss de los blogs de los alumnos y su evaluación usando Diigo. Si tenéis interés en conocerla un poco más a fondo es la número 195 de la sección de experiencias docentes. La verdad es que Diigo es un marcador social muy potente y útil para los docentes.
Saludos
web 2.0 y Software libre
Patricia Milagros Díaz Hola me ha encantado la información que están aportando, me
siento como que no supiera nada, hay tanto por ver y aprender, pero sobre todo saber como le transmito conocimiento a mis alumnos con a través de estas toda estas herramientas.
web 2.0 y Software libre
Isabel Ferrer Arabí: Gracias César por el interés. A continuación os dejo enlaces a algunos trabajos realizados
con alumnado del 3r Ciclo de Primaria utilizando herramientas 2.0.
Glogster:
Around the world
Wix y Youtube:
Entrevistas
Google Docs:
Libro de recetas
Saludos a tod@s Isabel
Rondalla Es Follet Rondalla En Pere Bambo Wikispaces: Poemario La Prehistoria L'Edat Moderna Podcast: Programas de radio
Cecilia Canales Cuadros Buenas noches, muy buenos los videos de presentación, excelente
difundir las ventajas del software libre así como los valores. Utilizar los servicios de la web 2.0 nos permite trasmitir conocimientos, establecer dialogo entre autor y lector en donde pueden expresar su opinión o agregar información, nos permite también una relación interpersonal.Les cuento que cree un blog porque tenía el objetivo: de que mis alumnos y toda persona tome conciencia del cuidado del medio ambiente porque era importante, urgente para mi trasmitir el mensaje que los educadores y todas las personas enseñemos, conservemos y utilicemos apropiadamente los recursos naturales de una manera adecuada, racional de tal manera de no alterar el ecosistema. Este es mi blog: http://cuidandoelmedioambienteylasalud.blogspot.com/
web 2.0 y Software libre
María José Solano Jiménez Me parece un estupendo trabajo, gracias por compartirlo.
Saludos a todos.
web 2.0 y Software libre
Mercedes Ruiz En TRIBU 2.0 tratamos de investigar caminos para una nueva
cultura emergente que se crea con aportes de los contextos cara a cara y con los interconectados. + Ver imagen
Comenzamos como los mas peques en Londres http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=5QARnBKoSIw
¿Qué podemos hacer con Internet? Esta sencilla pregunta dio pie a un proyecto de investigación.
Los podéis ver a los enanos de 5 años en plena acción, pactando ellos solos, lo que luego contarán en un pequeño videoclip
Carmina Valera Hola!! todos estos recursos son muy utiles y ayudan a llegar al estudiante por
distintos puntos de vista, a cualquier hora; resultando en un muy provechoso intercambio de informacion y de conocimientos que nos hacen a todos estar vigentes y aprender a cada instante. En lo personal utilizo moodle para la calendarizacion y organizacion del dia a dia en el salon de clases, de esta manera ya tienen planeado todo su semestre con tareas y exposiciones planeadas y un lugar para reunir todo y facilitar su evaluacion. En fechas recientes empece tambien a trabajar con mis alumnos por medio de Twitter, son universitarios, asi que tienen mas facil acceso a estas tecnologias. Hasta el momento me esta encantando la experiencia, aunque definitivamente requiere de mas tiempo tambien de mi parte, estar siempre pendiente de las actualizaciones, pero me deja ver la manera de investigar y navegar de los muchachos.
Saludos desde Mexico!
web 2.0 y Software libre
Toni Solano Me resulta complicado abordar el futuro de la educación cuando
veo que la tecnología que usan los jóvenes con más asiduidad son los móviles y están proscritos del aula.
Creo que la generación smartphone está ya en marcha y se nos va a pasar el arroz con ellos, igual que se nos pasó con los ordenadores, que les enseñábamos el word y ellos estaban en el messenger.
Hay que promover actividades y enfoques que saquen partido de la 'cacharrería' digital que llevan los alumnos. Códigos QR, aplicaciones educativas para los móviles, tareas que impliquen el uso de los teléfonos inteligentes... eso no es el futuro, es el presente.
web 2.0 y Software libre
Carmen Iglesias Bueno Buenas noches. César, estarás contento, el debate está
funcionando bien. Pido permiso a la audiencia para presentaros nuestro Encuentro de Buenas Prácticas en la Educación que tendrá lugar en Peñaranda de Bracamonte en el CITA el 5 de noviembre. Ya está abierto el plazo de inscripción.
Saludos a tod@s
web 2.0 y Software libre
Salomé Recio Caride Buenas noches a todos. La verdad es que tengo que decir que este debate me
parece muy interesante y enriquecedor para todos lo docentes, tanto para los que ya utilizamos como algo integrado en nuestras aulas de forma natural las TIC, como aquellos que se están empezando a motivar para hacerlo. Hay experiencias muy interesantes de las que todos estamos aprendiendo y, debemos agradecer a educared o el CITA, el esfuerzo que llevan haciendo hace años para que todos colaboremos como podamos para progresar en esta escuela 2.0 y compartamos nuestras experiencias. También quiero decir que el blog es una herramienta muy completa para compartir y mejorar nuestras prácticas docentes y, aprovecho para compartir mis dos blog; el de recursos;
http://etapainfantil.blogspot.com
y el de aula; http://enmiauladeinfantil.blogspot.com,
para todos aquellos maestros y maestras de Infantil, por si les sirve de ayuda. Saludos a todos y seguiremos en contacto.
Marilina Correro Ahora que tengo un ratito, estoy leyendo el foro, me ha encantado las
experiencias realizadas por las profesoras de infantil Salome y Mercedes, las compartiré con las profes de mi cole. Yo he estado muchos años trabajando en infantil por proyectos, usando un enfoque constructivista, y el uso en el aula de las herramientas de la web2.0, potencia esta forma de enseñar.
Saludos a tod@s.
web 2.0 y Software libre
Fernando Lisón Martín Os presento Animalandia (http://herramientas.educa.madrid.org/animalandia), una web
sobre el reino animal con una enormidad de recursos: más de 30.000 fotografías, más de 5.000 fichas temáticas, vídeos, juegos, actividades y propuestas didácticas en el Rincón del Profesor...
Además, todos los recursos y el propio programa son reutilizables y los usuarios, alumnos/as incluidos, pueden colaborar enviando fotos y añadiendo información en las fichas.
Entre las últimas novedades, desde la portada se enlaza con un blog (http://www.educa2.madrid.org/web/animalandia/blog), un foro (http://www.educa2.madrid.org/web/animalandia/foro) y la cuenta de twitter (http://twitter.com/#!/@fernandolison).
Este mes se han añadido un explorador de taxones y una utilidad para que las personas que han añadido información puedan encontrar fácilmente sus aportaciones.
Espero que os resulte atractiva y útil a algunos/as. En cualquier caso, todas las sugerencias serán bien recibidas
Estoy disfrutando mucho con los comentarios y las experiencias compartidas!
Muchas gracias!
web 2.0 y Software libre
César Poyatos Os dejo un generador de rúbricas de evaluación - RUBISTAR
web 2.0 y Software libre
Héctor Espinoza Hernández Muy interesantes los videos nos hacen ver la enormes
posibilidades de la web 2. 0. Queda a nostros conocerlas y usarlas para mejorar nuestra práctica docente. Gracias amigos César Poyatos y Jon Hernández.
web 2.0 y Software libre
Josu Garro Hola¡¡¡¡ No suelo ser muy asiduo a esto del comentar pero aprovechando
la sinergia de este enorme claustro, algunos lo suelen llamar virtual pero me parece que cada vez es más real y autentico por lo que de experiencia docente tiene y por la grandeza de la amistad que suele reunir.Al grano:
Hablar de tecnologías de la información y comunicación en el ámbito educativo sin acompañarlas de metodologías del aprendizaje me resulta incomodo hoy en día. Una "chuche 2.0" (gracias @larita20) si no cambia mi metodología de aula y el proceso aprendizaje evaluación se parecería a esos carteles motivadores que se solían colgar en las aulas con frases que animaban a la comunicación al compartir al celebrar la alegría del encuentro mientras que el profesor o profesora que tenías delante tuyo era lo más cafre y aburrido. En su clase, ni encuentro gozoso, ni dialogo abierto y mucho menos aprendizaje compartido.
web 2.0 y Software libre
Josu Garro Por eso uno de mis principios preferidos es el de que las Herramientas
TIC o 2.0 o como les guste llamarlas, no sean nunca un florero. Que no sirvan para adornar una clase cerrada de altos muros de ladrillo. Su utilidad debe radicar en posibilitar el aprendizaje compartido ypermitir la visualización de las tareas que realizamos con el alumno. Por ello mi herramienta preferida es "LA WIKI" (siempre en femenino para mi por lo que tiene de espacio de acogida).
Con una wiki en el aula además de servir para poder explicar las tareas y compartir contenidos y recursos, sirve para que el alumno construya colectivamente sus propio contenidos de una manera muy sencilla. Fomenta la responsabilidad con la tarea de los demás, al poder manipular los trabajos de otros, y mantiene un canal abierto con el mundo exterior al poder mostrar sus tareas. Tareas de las que se debe sentir siempre orgulloso. Permite foros de discusión y ánimo para con los trabajos de los demás.
web 2.0 y Software libre
Josu Garro Y sobre todo una wiki es algo cambiante pues cada año tendremos
tareas y recursos nuevos y resultados distintos e impredecibles. La serendipia de la que nos habló Francis Pisani en el encuentro Aulablog 11 en Madrid que nos permitira crecer y madurar a nosotros y a nuestros alumnos y alumnas como aprendices de la vida.
Para mi la muestra de esto que digo la tengo en el WIKI DE PLÁSTICA, asignatura de 4º de ESO y que llevo con ella por lo menos cuatro años. La presente con experiencia en educared 2009 pero a día de hoy ha cambiado, tiene cosas nuevas, tareas nuevas y sobre todo página de alumnos y alumnas que vuelven a sorprenderme.
web 2.0 y Software libre
Josu Garro Y la otra herramienta fundamental es Twitter, nos permite compartir y
enredar, aprender y crecer, crear y desarrollar todo tipo de relaciones virtuales y reales muchas veces más enriquecedoras que nuestro propio claustro.
Y se me olvidaba la herramienta fundamental. LA PASION por el aprendizaje, por enseñar y aprender. Esta heramienta no es una de la TIC pero sin ella poco podremos cambiar en nuestros metodos de aula.
Un saludo y perdonad por el rollo. Escribo poco pero cuando lo hago me tumbo.
He linkado mal el WIKI DE PLASTICA, perdonad el error, lo vuelvo a enlazar. Por si no funciona el link.
Antonio González García Buenas. Muy sensato todo lo que ha dicho este chico... Josu. ;-)
Os dejo un enlace a mi último post (inaugurando el curso con retraso) sobre cómo usar un par de herramientas de Google para hacer una actividad muy típica de Geología. En la línea que indica Josu, ciertamente la forma de trabajar 2.0 no añade en mi caso grandes innovaciones. Lo único es que puedo plantear esta tarea a mis alumnos online para que la trabajen por parejas y a distancia.
Saludos desde Sevilla a tod@s.
web 2.0 y Software libre
Mercedes Ruiz Como en Londres es como en Canarias..una hora
menos...quisiera agradecer la invitación de César y dar las gracias por lo que he aprendido compartiendo vuestras reflexiones y recursos.
Así que para despedirme os dejo el camino de casa al cole de nuestros enanos en Londres dentro del Plan audiovisual de este curso y en el que las familias son nuestras grandes aliadas porque sin ellas...las Tic se quedan con "con un tic"
Beatriz Olivera Hola!!! Excelente tema para un grupo, creo que ha sido uno de los que
mas he buscado he investigado, me encanta innovar en mis clases, soy profesora de informática, pero estoy convencida de que el recurso por si sólo no llama la atención ni le llega a los estudiantes, si tu como docente no aplicas estrategias de aprendizaje nuevas, frescas, agradables y adaptadas a su nivel de aprendizaje, hay mucha tela que cortar en este ámbito y me encanta ser parte de este grupo. Felicitaciones y me gustaría abrir un tema de discusión sobre Dinámicas de grupo esta técnica o estrategia les encanta a los alumnos sobretodo al iniciar una clase (ojo: la misma debe hacerse siempre llevando una relación con el tema a desarrollar y dejando una ensenanza: va mas alla de ser un simple juego, hay que verlo como una técnica de ensenanza-aprendizaje mas). Adelante colégas!!!
web 2.0 y Software libre
Geraldo Magela Da Silva Penúltima noche. Quiero agradecer a todos los participantes por su valiosa contribución que
cada uno me dio. Voy a dejar estos enlaces para que pueda beber las aguas de este maravilloso tema propuesto por amigos Poyatos César Poyatos y Jon. Hernández. Estas obras fueron el resultado de mucha lucha y dedicación a los maestros y directores. Las pinturas son ejemplos de las lecciones multimedia desarrollado por profesores y alumnos. DESX mi e-amil a querer la información de rastreo. E-mail: [email protected]
Constructores [email protected] dijo que no parecen estar en el poder y la promesa de salir, la creación de nuevas realidades. Esta es la esencia de lo virtual. Lea estos artículos y luego darme una vuelta.
Constructores [email protected] dijo que no parecen estar en el poder y la promesa de salir, la creación de nuevas realidades. Esta es la esencia de lo virtual. Lea estos artículos y luego darme una vuelta.
Mirta Graciela Vargas Hola Cesar, Jon y participantes de este foro, no pude intervenir antes
porque me encontraba de viaje, hoy volví y estuve mirando los valiosos aportes que fueron dejando, les dejo los links a dos sitios donde encontrarán actividades realizadas por mis alumnos con recursos de la Web 2.0 como issuu, slide, picturetrail, slideboom, picasa, youtube etc:
Fernando Lisón Empecé a usar software libre cuando llegué al IES Juan Carlos I de
Ciempozuelos en septiembre de 2000, gracias al impulso de Pedro Reina, amigo al que guardo por esto la mayor de las gratitudes. En 2001 instalé debian en un equipo y en la actualidad ninguno de los ordenadores de casa, y son cinco, tienen software propietario. Mis hijos -ya creciditos- y mi pareja utilizan siempre SL y resuelven todas sus necesidades informáticas.
Fue como una iluminación: los beneficios, principalmente sociales, de usar software libre me "obligaban": esto es lo que tienes que usar, aunque encuentres dificultades. Por cierto, ahora no hay ninguna dificultad.
web 2.0 y Software libre
César Poyatos OS dejo un regalito nuevo -> vídeo: "Web 2.0 y Educación",
Kardasz Hola a todos,sobre el tema de software libre del cual estoy a favor
pero surge una gran duda:quién controlaría que las novedades o cambios introducidos por todos mantengan una linea normal sin que esta varíe por características profesionales de cada uno?espero haber entendido mi duda y sepan responderla adecuadamente...SALUDOS!!!
web 2.0 y Software libre
Eduardo Alejandro Rojas Comencé a utilizar el software libre en particular linux el año 2000,
todo fue custa arriba, pero como soy como el salmón, seguí avanzando y hoy día el linux y el sofware libre son una relidad.
El espacio que hoy hemos ganado es muy importante, sobre todo para disminuir los costos en informática educativa en los colegios.
web 2.0 y Software libre
Mariel Evelyng Castellanos Mi encuentro con software libre fue hace com 4 años cuando
conoci el ubuntu en sus primeras y luego edubuntu, ahora pues conozco muchos so libre,ademas de que soy activista de SL
web 2.0 y Software libre
Mariel Evelyng Castellanos Mi encuentro con software libre fue hace com 4 años cuando
conoci el ubuntu en sus primeras y luego edubuntu, ahora pues conozco muchos so libre,ademas de que soy activista de SL
web 2.0 y Software libre
Fernando Lisón contesta a Kardasz Kardasz: ¿quién controlaría que las novedades o cambios
introducidos por la empresa propietaria del software mantengan una linea normal?
En SL el control lo ejerce la comunidad de usuarios, que en la mayoría de los casos puede ponerse en contacto con el creador o creadores del software para indicarle las sugerencias que considere oportunas, ¿has intentado alguna vez ponerte en contacto con Microsoft?
web 2.0 y Software libre
Isabel Ferrer Arabí Hola a todos!!
Empecé instalando Linux en 3 ordenadores en el año 2003, uno de ellos estaba en la sala de profes y nadie le hacía caso.
Ahora, todos los miniportátiles de los alumnos de 3r cicle lo tienen instalado y nadie se queja. Funcionan de maravilla ;)
web 2.0 y Software libre
Celia Montenegro Biorggio Muchas gracias, César, ha sido muy provechoso el debate y sobre
todo me reanima para seguir. Tengo algunos Blog ya en desuso porque terminó el curso, y quedaron ahí. Ahora pienso renovarme.
Fernando José El pasado 18 de septiembre se celebró el día del software libre en
todo el mundo. En concreto, en España se convocaron actos y actividades por parte de las comunidades impulsoras del software libre. El uso de este tipo de software no puede quedarse al margen de las aulas.
Las grandes ventajas del uso de este es grande al igual que cualquier otro sistema que estemos utilizando y además se puede compartir trabajos y es gratuito
web 2.0 y Software libre
Ruby Adiela Pineda Hola Jon.. desde el otro lado del charco como tu lo nombras, te comento que hace un año
no tenía idea de todo lo que podía encontrar en la red, ahora puedo decir que gracias al software libre mis clases se hacen más interesantes, me desgasto menos, hay clases que las desarrollo con videos de 6 minutos y puedo durar 50 minutos reflexionando paso a paso cada imagen, cada palabra, cada acción al máximo, puedo detenerme a escuchar con mis estudiantes una canción y reflexionar sobre esta frase por frase, acción por acción, he podido crear aulas virtuales para cada grado, algunas para mis estudiantes que no alcanzan a terminar sus talleres, otros para los que no pueden asistir, otros para complementar, estoy en ese periodo de exploración de utilizar todo lo gratis para llegar a mis estudiantes como gnomio. wix, los blog entre otras tantas herramientas que me han permitido ir explorando y agregando de aqui y de allá para que mis estudiantes puedan, puedo decir que de los 900 estudiantes que tengo a la semana por lo menos el 70% cuenta con una cuenta en g mail o hotmail, y ha recibido siempre respuesta de sus mensajes, hemos mantenido un contacto permanente en comunicación, en talleres de participación y de construcción colectiva, estoy muy contenta de poder explorar y poner a prueba estos espacios de comunicación y aprendizaje, bueno espero poder compartir otros saberes y que me puedas contar sobre tus experiencias, pues estoy aprendiendo día a día. que tengas un buen día.
web 2.0 y Software libre
Silvia María Bergara El software libre llegó a mi por pura casualidad, debia dar clases
de diseño editorial y realmente conseguir un programa como indesing es costoso, por eso buscando como resolver el problema alguien me comentó sobre scribus y empecé a buscar información al respecto y me di cuenta que era interesante y tenia muchas herramientas que me podian servir, me gustó y además para los estudiantes resulta que lo pueden instalar facilmente en sus ordenadores . Los trabajos tienen la misma calidad que otros software.
web 2.0 y Software libre
Juan Carlos González Por aquí otra vez a vueltas con los programas libres que podemos
encontrar para utilizarlos en la educación de nuestra juventud. La progresión geométrica de recursos web 2.0 nos obliga a trabajar en la búsqueda y aplicación de los mismos más que nunca. Este trabajo se ve compensado en la práctica con los alumnos cuando tienes una madurez 2.0, costosa de alcanzar y mantener (estar en la cresta de la ola sin que te coma). ¿Merece la pena tanto trabajo?
web 2.0 y Software libre
Juan Carlos González Jon sugiere que comentemos alguna experiencia TIC con alumnos.El
trabajo que más me está apasionando es el relacionado con Marcadores Sociales, no muy visto por la red ultimamente. En http://lawikidejuancar.wikispaces.com/ se muestra una completa webgrafía de las asignaturas de Tecnologías ESO realizada por completo con el complemento Xmarks añadido al navegador FireFox.Este curso los alumnos de TIC de Bachillerato realizarán otra recopilación organizada de webs de esta asignatura, además de links a descargas de programas libres.
Hay una página en la wiki que explica cómo se hizo, making off, http://lawikidejuancar.wikispaces.com/+Making+Off
web 2.0 y Software libre
Juan Carlos González Creo que Xmarks, una herramienta web 2.0 libre muy utilizable por los
alumnos en múltiples materias. Ahora estoy probando con socializar más los Marcadores Sociales con Diigo. Tengo más de 400 webs organizadas para la enseñanza de las Ciencias Experimentales (Física y Química) organizada por contenidos y niveles 12-18 años. Los he exportado de Xmarks a Diigo con objeto de compartirlos en un grupo y el resultado ha sido de lo más desalentador: tan solo 50 han llegado a Diigo en condiciones, al resto no le funcionan etiquetas, etc.., en fin un desastre. Si alguien sabe de ésto ya saben dónde estoy en mi perfil.
Ahora toca Mister Wong a ver si funciona mi pretensión de crear una webgrafía de todas las asignaturas clasificadas por niveles como apoyo educativo. ¿Alguien se anima? @juancar_gm
web 2.0 y Software libre
Juan Carlos Guerra En mi comunidad es complicado trabajar con Linux, por lo menos en la
pública ya que tenemos inundados los ordenadores y los servidores con licencias de Microsoft. En mi centro hemos utilizado software libre para montarnos nuestra propia aula virtual con Moodle en un hosting exterior.
No se ha animado mucho profesorado pero tenemos un par de cursos o tres que están funcionando muy bien.
Un saludo y un abrazo a todos.
web 2.0 y Software libre
María Magdalena Para hacer el proyecto que creé y llevo a cabo desde hace 7 años:
Radio Solidaria Amiga, online. utilizo audacity que es libre y va fenomenal, además de otras tantas aplicaciones y software libres..
web 2.0 y Software libre
María Magdalena: El uso de los podcast es muy interesante para las clases tanto de lengua
castellana, valenciana.....inglés y para el proceso de lectoescritura. Esta es mi experiencia. Además no es difícil de llevar a cabo.
web 2.0 y Software libre
Mirta Graciela Vargas Estimados colegas:
En nuestro centro realizamos desde 2005 un periódico digital utilizando software libre y recursos gratuitos de la web 2.0 todos los años vamos agregando diferentes tipos de software de uso libre, con los cuales los alumnos realizan las notas o artículos del periodico, pueden verlos en http://www.periodismoescolar.org.ar/inforevista/
También tenemos desde 2009 un sitio web donde colgamos los proyectos realizados en las diferentes asignaturas: http://m9calzadaltebrownbsas.es.tl/
Caro: hola a todos! un abrazo hermano Jon! y César, les cuento,
hace ya varios años que como maestra de chicos discapacitados trabajo con Tic y software libre, utilizamos varios programas para lectoescritura, y las diversas áreas de la currícula.
Uno de los primeros lugares que descubrí fue http://www.xtec.cat/~jlagares/indexcastella.htm
Caro: hola a todos! un abrazo hermano Jon! y César, les cuento,
hace ya varios años que como maestra de chicos discapacitados trabajo con Tic y software libre, utilizamos varios programas para lectoescritura, y las diversas áreas de la currícula.
Uno de los primeros lugares que descubrí fue http://www.xtec.cat/~jlagares/indexcastella.htm
Adailton Pereira De Melo: Tenemos trabjado en la construccion de presentaciones en el
curso de filosofia en medio, pero los chicos tenden una certa dificultad con el uso del software libre en relacion a los desarrollos delos softwares de la MIcrosoft. Pero los resultados son muy positivos e tenemos trabajos de presentación, pesquisa muy interesante.
web 2.0 y Software libre
Juan Antonio: En relación a mis experiencias con el "software libre", me gustaría
indicar que han sido muy positivas. He trabajado con diversos programas que, precisamente, aparecen en su sección (JClic, VLC Media Player, GIMP, la suite ofimática OpenOffice, etc.). Asimismo, el empleo del S.O. Linux ha sido otra de mis experiencias con este tipo de software. Considero que ha sido de gran provecho, percibiendo claramente su potencialidad. En mi caso, empleo el de la Comunidad de Madrid(más conocido por "MAX").
También, desearía destacar el uso de JClic en el aula. Este conjunto de aplicaciones dan mucho juego en la enseñanza y facilitan un aprendizaje significativo de una forma divertida.
Eduardo Alejandro Rojas En relación a mis experiencias con el "software libre", me
gustaría indicar que han sido muy positivas. He trabajado con diversos programas que, precisamente, aparecen en su sección (JClic, VLC Media Player, GIMP, la suite ofimática OpenOffice, etc.). Asimismo, el empleo del S.O. Linux ha sido otra de mis experiencias con este tipo de software. Considero que ha sido de gran provecho, percibiendo claramente su potencialidad. En mi caso, empleo el de la Comunidad de Madrid(más conocido por "MAX").
También, desearía destacar el uso de JClic en el aula. Este conjunto de aplicaciones dan mucho juego en la enseñanza y facilitan un aprendizaje significativo de una forma divertida.
- poster: Libreoffice-draw o Inkscape (dependiendo de la complejidad)
- y para las mates :) : Geogebra, wxmaxima, Moodle y exe-learning
Y ahora que no me oye nadie, Jon, te diré que tengo una especial debilidad por Inkscape.
web 2.0 y Software libre
Salomé Recio Muchas gracias por los enlaces que nos estáis proporcionando. Yo
colaboro con este del portal educativo de Murcia. ENLACE En él encontraréis información sobre el tema del debate. Saludos a todos.
web 2.0 y Software libre
José Luis Castillo Mi servicio favorito de software libre es Wordpress. Me lo permite todo...
Sin embargo, resulta que en el aula me es más útil emplear un servicio gratuito, pero no libre, que es Blogger. Aquí tengo un divorcio entre lo personal y lo profesional.
Y respecto al software instalado en mi máquina, tengo que reconocer que desde ayer mismo (y me refiero a ayer) me he enamorado de OpenShot, el editor de vídeo más simple y eficiente que conozco... Me va a permitir hacer mucho. Y hacerlo con mi alumnado. Eso sí, publicando en un servicio gratuito, pero no libre... Que es Youtube... En fin... Contradicciones que tenemos todos, supongo... :)
web 2.0 y Software libre
Constantino Gómez A proposito del comentario de José Luis, vale la pena recordar y
reconocer que software libre no es sinonimo de gratuito.
web 2.0 y Software libre
Isabel Ruiz Nosotros no usamos Linux (aún) pero sí que desde hace unos pocos
años nos manejamos fuera del alcance de Microsoft Office. Primero con Open Office y luego con Libre Office, tenemos las mismas prestaciones sin preocuparnos por licencias. Intentamos mentalizar a los chavales de la importancia del software libre, por encima de las descargas ilegales.
web 2.0 y Software libre
Miguel Ángel Queiruga Dios Hola! La verdad es que mi experiencia con el software libre viene desde
"muy muy lejano"... en aquellos tiempos en que para tener un sistema con un poco de seguridad necesitabas tener linux... y esto solo para chatear seguro...
Las aplicaciones por aquellos entonces no eran muchas, tampoco era sencillo instalar muchos periféricos... tenías que dar mil vueltas para conseguirlo, y muchas veces era imposible.. Pero aprendía uno muchísimo a base de dar vueltas y vueltas por los foros...
web 2.0 y Software libre
Miguel Ángel Queiruga Dios Años más tarde, en clase, invitaba a los más lanzados a que
instalaran alguna distribución educativa en un equipo, tipo Linex, Guadalinex... a lo menos lanzados les regalaba una copia de Ubuntu Live... que vieran las diferencias con respecto a otras cosas que conocían...
Uno de los proyectos que realizamos, hará ya 5 años, y que presentamos por entonces al certamen de Educared:
Miguel Ángel Queiruga Dios En la actualidad estamos finalizando otro proyecto que nos ha
servido para aprender muchísimo, además de servir para la difusión, bajo la disculpa de la realización de un estudio estadístico, el profundizar y el reflexionar, y la invitación a buscar "otras cosas"... y que esperamos tener rematado en breve: http://www.rinconsolidario.org/gnu/ . En aproximadamente una semana se podrá descargar "el libro" en formato pdf licencia Creative Commons...
En fin... lo importante es conocer y reflexionar... y saber que hay "otras cosas"...
Un saludo a todos!! Esperamos vuestros comentarios a traves de Facebook o twitter o email...:-)
Constantino Gómez Son muchos los docentes, formadores, maestros... que estamos
convencidos de la importancia del uso de las tic como mediación en el proceso enseñanza/aprendizaje, sin embargo son muchos más quienes aún se muestran apáticos e indiferentes en torno al tema. Es precisamente esa actitud 2.0 que convoca este encuentro la que nos lleve a reflexionar sobre cuales son los pecados que imposibilitan (descartemos las excusas de siempre: infraestructura, conectividad, altos costos...) alcanzar niveles óptimos de comunicación y por ende enseñanza:
- Hay miedo a que el estudiante conozca mas de tecnologia que el maestro?- Temor a innovar?
- Fuertes deseos de no compartir el conocimiento para seguir atrayendo todas las miradas?
web 2.0 y Software libre
Constantino Gómez - Hay miedo a que el estudiante conozca mas de tecnologia que el
maestro?
- Temor a innovar?
- Fuertes deseos de no compartir el conocimiento para seguir atrayendo todas las miradas?
Hacer una analogía entre los pecados capitales y las actitudes de aquellos que no se animan a incursionar por el camino de las TIC o simplemente reconocer desde el cuerpo docente cuales son las actitudes que matan!!!!
+ Ver Conferencia docentes colegio Claret. Uso e implementación de tic's ... on Prezi
Mariel Eveling Castellanos Soy activista de software libre y docente, creo que estan muy bien
representadas las bondades del SL, muchas veces como docentes vendemos un doble discurso en cuanto a etica,e igual sucede cuando enseñamos es un paquete y no la tecnologia!!!!
Hablar de software libre y de sus ventajas en la educacion es escribir mil lineas , pero lo mejor es decirle a usted papa, mama, profesor y maestro que se atreva, que su utilizacion es muy simple y que no tiene nada de complicado,apoyar el uso del software libre es ser un docente de calidad!!!!
web 2.0 y Software libre
Mercedes Pérez Rodríguez Cuando vemos en Internet lo que hemos escrito nos damos cuenta de la
importancia de cuidar la redacción, la ortografía y el rigor de nuestro discurso.
A nuestros alumnos les pasa lo mismo. Por ello, estas herramientas como blogs, presentaciones, etc. contribuyen al proceso autónomo de enseñanza aprendizaje. El profesor actúa de dinamizador y contribuye al desarrollo de las competencias con una metodología mucho más motivadora para el alumno.
Un saludo y gracias por tantas buenas prácticas, Mercedes
web 2.0 y Software libre
María José Solano Jiménez Mercedes, estoy completamente de acuerdo contigo. No nos damos
cuenta de las faltas de ortografías que podemos cometer mientra realizamos nuestras presentaciones y artículos.
Es una necesidad luchar contra el rapidez de este tipo de comunicaciones y el deseo imprudente a veces de ser demasiado facilitador de aprendizajes incentivadores en un medio tan rápido como el de internet.
Saludos a todos.
web 2.0 y Software libre
María José Solano Jiménez Dispuesta para aprender lo que se pueda, por que entre otras razones no
podemos volver atrás. Este es el mundo por el que se regirá el futuro de nuestros niñ@s.
Ayer lo pude comprobar, una niña sentada en mi lado derecho mientras hojeaba un libro en la biblioteca, ella manejando el ratón como si lo conociera de toda la vida. Cinco preciosos años, diseñando sus propias mariquitinas.
Lo más curioso que me senté a su lado y se me puso a contar la historia de la misma. No se puede parar, ellos no lo piden y demandan.
Abrazos.
web 2.0 y Software libre
Juan Domingo Farnós Miró Os puedo dejar esto, una sociedad con tecnologías como la nuestra, que
viven y conviven con nostros, condicionan y mucho,-según mi parecer en positivo- a nuevas estructuras, diferentes organizaciones y por supuesto un dia a día (funcionalidad) que nada tiene que ver con lo que hacemos ahora.
Una Sociedad Disruptiva, transparente y confiable,por lo tanto nueva, natural y donde todo es de todos, eso si, los valores individuales se refuerzan pero para ser untilizados por la sociedad.....
Javier Monteagudo UJAM, una aplicación 2.0 a tener en cuenta.
Para aquellos que no dejáis la música fuera de vuestras clases, pero no os atrevéis con ella por aquello de que da cosa meterse en cosas "artísticas".
Las aplicaciones web nos proporcionan eliminar esos conceptos técnicos de la música y nos permiten desarrollar la musicalidad que todos tenemos dentro.
Verónica Viviana Vasallo Muy bueno!! desde mi experiencia como alumna, mas alla de mi trabajo
docente, he experimentado situaciones de aprendizaje donde el docente con muy buen sentido pedagógico ha seleccionado canciones que al desgranar su letra aportan riquisimamente a la clase. La música desde siempre ha sido la "voz" de los pueblos.
Me encanta tu propuesta. Desde Mercedes , Buenos Aires, Argentina.
web 2.0 y Software libre
Idelta Blanca de Souza Ola, penso que num espaço belíssimo como esse, com tanta troca de
experiencia, possamos conversar um pouco sobre o Sexting," pratica de meninos e meninas produzirem e enviarem fotos sensuais de si mesmos nus ou seminus. Para isso, usam diversas tecnologias como câmeras fotográficas, celulares, web cam. As imagens são trocadas pela internet usandi e-mail, comunicadores instantâneos e redes de relacionamento (http://www.postdobem.com.br/?p=2458) ".
A conscientização, o alerta, o diálogo para evitar essa prática passa pela sala de aula e por professores antenados com a contemporaneidade.
Celia Montenegro Gracias a TOD@S:Estoy aprendiendo mucho revisando todas las
direcciones, yo no paso del uso del Blog y del Moodle.
A lo mejor estoy confundiendo Blogger es un "software gratuito" y no un Software libre.
Como les digo voy aprendiendo y si alguien me aclara un poco, se los agradecería.
Gracias Carmen; Entre al Catálogo de Software Libre y voy aclarándome "el Software Libre más allá de ser gratuito, brinda a sus usuarios acceso a la tecnología, al conocimiento, fomenta la solidaridad y el compartir entre los usuarios de software, además de que está cimentado sobre una sólida base legal que ampara estas libertades."
web 2.0 y Software libre
Jon Hernández Abaitua Quiero saludar y agradecer a Celia que está animando el foro con
sus preguntas sobre software libre.
Te recomiendo esta página donde en su portada explican la filosofía del software libre:
http://www.gnu.org/home.es.html
Os pongo dos enlaces, el que llevamos César y yo
http://www.educared.org/global/software-libre
y OpenClipArt donde podéis encontrar imágenes libres.
Carmen Iglesias Buenos días. Quizá os pueda interesar este post de Gustavo Cucuzza:
20 años de Linux
Os presento la convocatoria de El Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas CITA, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Universidad de Salamanca abren el plazo de inscripción de Moodle. Montaje y gestión de cursos, curso en línea destinado a profesores, docentes y educadores de cualquier materia y estudiantes de carreras relacionadas con el mundo de la educación. Se realiza a través del Campus Virtual CITA del 8 de noviembre al 9 de diciembre de 2011.
María Janeth Ríos Un placer saludarles, mi más sinceras felicitaciones por la creación de
este espacio tan enriquecedor... comparto con ustedes el siguiente blog:
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA. Citando a su creador: "Es un blog donde se recogen todas aquellas herramientas que proporciona la web 2.0 y que son susceptibles de ser utilizadas en las aulas, además de vídeos y noticias sobre educación".
MontseMe gusta e interesa este tema pero, aunque he realizado varios cursos de
formación, no encuentro apoyo en mi entorno profesional.
A mis compañeros/as ya les asuntan las TIC en el aula pero aún más si se relacionan con el software libre, que es desconocido por la gran mayoría. En Andalucía existe la versión propia y que todos los centros deberían utilizar pero no es así.
Estoy en un periodo en el que pretendo conseguir algún ordenador para mi aula pero está tardando. Tengo la esperanza de poder utilizar el sotware libre en ella sobre todo en el procesador de textos con mi alumnado de 5 años.
Un saludo y mi agradecimiento por vuestro trabajo en favor de software libre.
web 2.0 y Software libre
Oscar Agustín FloresMis cordiales saludos y agradecimiento por aceptarme en este encuentro
Por fin. Y luego de tantas vueltas puedo escribir algo respecto al tema en debate.
En principio, deseo comentar sobre las vicisitudes que me ha tocado experimentar para iniciarme en este interesante mundo de la tecnología e informática. Por un lado, me ha parecido una eternidad poder iniciar este diálogo directo con personas de otros lados del planeta, hacía tiempo que buscaba un espacio donde expresar, mis frustraciones y mis aciertos. Compartir experiencias y aprender de otros lo que hasta ahora me ha sido vedado. En realidad, pese a que a mis alumnos les digo que los límites no existen más que en la propia cabeza de uno. Yo mismo no he podido superar mi propia auto limitación. Deseaba aprender desde hacen ya diez años atrás los secretos del software libre. Es decir el manejo de la consola de Linux.
web 2.0 y Software libre
Oscar Agustín Flores Lo cierto es que si bien tenía el interés no le ponía las ganas necesarias
para ello. Porque partía del criterio de que eso estaba un tanto enredado y que me tomaría tiempo aprenderlo. Pretextaba respecto al poco tiempo libre que me quedaba para empeñarme en el aprendizaje. Lo otro es que si tú no encuentras un buen auxiliar que te permita escalar la pendiente de tu aprendizaje, pues este aprendizaje se torna más escabroso todavía. Y en el Perú lamentablemente no he podido encontrar ese soporte auxiliar que me permita alcanzar mis objetivos.
Así mismo, mucho hace, el hecho de que, en los lugares en que puedes aplicar tus conocimiento, no este permitido de alguna manera el que apliques dichos conocimientos mínimos y rudimentarios. Lo cual dificulta aun más toda clase de aprendizaje y desarrollo. Y esto sucede en muchos lugares e instituciones del país. Esto trae a colación, por ejemplo lo que le sucedía a Galileo Galilei en su momento y en su sociedad.
web 2.0 y Software libre
Oscar Agustín Flores En la actualidad me he puesto a practicar el tema de PHP y lo que he
encontrado es que lo que antes me parecía un mundo inalcanzable hoy lo observo bastante simple y sencillo que solo hay que ponerle las ganas.
Por ello creo que esta importante interesante y retador el hecho de que exista este espacio y que por fin luego de tantas vueltas pueda estarme expresando y a la par poder aprender de los demás lo que hasta ahora lo tengo vedado por mi mismo.
Gracias a todos y un saludo afectuoso desde Perú Lima
web 2.0 y Software libre
Oscar Agustín Flores Óscar hace una pregunta al grupo:
No se cuán importante y necesario siga siendo hoy por hoy el manejo de la consola de Linux o si ya eso es cosa del pasado y que ahora se pueden hacer cosas maravillosas en entornos mas gráficos mas intuitivos o amigables. Lo cierto es que siempre para mí ha sido un reto el manejo de la consola de Linux. Ahora, si en otros entornos se pueden hacer lo mismo que en el entorno de la consola, entonces sería tonto que en mi caso siga empeñándome en el manejo de la consola de Linux. Quisiera algún comentario al respecto gracias
web 2.0 y Software libre
Alicia Petronila Calderón Saludos para Todos. Y un agradecimiento a los auspiciadores por lo
acertado que han sido con el tema.
De la preparación de cada uno de los docentes y de las ganas que le pongamos, vamos a poder enseñarle a usar las diversas herramientas de las TICs a nuestros alumnos y a compartir con nuestros colegas, claro, si ellos quieren.
web 2.0 y Software libre
Santiago Ferrer Marqués Hola Jon y César. Estoy aun repasando todos los comentarios, pero me
parece un foro muy interesante. Siempre he encontrado, salvo contadas excepciones, aplicaciones libres que han cubierto perfectamente mis necesidades.
Espero veros por Madrid dentro de dos semanas. Un saludo.
web 2.0 y Software libre
Caro Dentro de mi ámbito de trabajo me han sido de mucha utilidad algunas
para citar algunos ejemplos...no me quedo siempre con los mismos recursos, voy investigando y buscando nuevos, luego todas las herramientas 2.0 on line libres, de google, de yahoo como flickr, también prezi, vimeo, etc. las usamos en las actividades para los proyectos colaborativos sobre todo.
Eduardo Alejandro Rojas Respecto a la utilidad de la consola, todos sistemas operativos la tienen,
en windows se llama simbolo del sistema o comman.com algunos le llaman dos, la verdad es que se llama shell que quiere decir concha,es la capa sobre el sistema operativo ;el interprete de comandos. de gran utilidad en equipos con pocos recursos y herramienta indispensable para dar ordenes al sistema operativo, en trabajos de administración y mantenimiento del sistema, con la llegada de Linux se ha creado toda una cultura de las shell, en Linux no hay una sino varias, tengo mucho respeto por los usuarios finales y Linux tienes interfaces graficas que atienden sus requerimientos, pero es necesario dejar espacio a los superusuarios, desarrolladores y administradores de sistema.
Es muy importante la consola
web 2.0 y Software libre
Ginés Manuel Ciudad-Real Imágenes libres creadas con el software libre inkscape. Realizadas por
Vladimir Zuñiga, creativo chileno que nos deja estas imágenes vectoriales libres totalmente editables.
Ideales para crear actividads para nuestros blogs.
Ana María Navarro Hola a tod@s, os dejo mi blos relacionado con software libre en la
educación. La verdad que últimamente no lo he actualizado mucho, pero estoy en un pequeño proyecto que me roba casi todo el tiempo por ahora. Espero en breve, poder escribir un artículo sobre nuevo software :)
Jacqueline Millan Hola! Feliz dia. Estoy bien sorprendida con el encuentro y también muy contagiada de la
temática que es por demás apasionante. Hasta ahora el uso de las TICs en aula lo había hecho de cierta forma para apoyar y facilitar la interacción con los estudiantes; pero con estas herramientas que nos han mostrado aca, siento que me he quedado corta utilizando las aplicaciones web 2.0. A propósito de inicio del año escolar en mi cole (Soy maestra de experiencia ocupacional en informática) he tomado puesto en gmail y google+ para organizar mi trabajo este año, reduciendo el consumo de papel, la carga de materiales de instrucción pero sobre todo automatizando datos y construyendo espacios para la discusión con mis estudiantes y el trabajo colaborativo; pero cuando se ponen sobre la mesa las herramientas bajo software libre las ventajas abren más el abanico y puedes crear, innovar, con mucho más valor agregado y sobre todo "contagiar" a los jóvenes y a los mismos compañeros de trabajo para que formen parte de esta experiencia maravillosa donde, como dije en el consejo docente pasado, con estas herramientas 2.0 el docente se ha convertido en un mediador del aprendizaje pero sujeto también de aprendizaje que crece con sus estudiantes y se embarca en la maravillosa aventura de seguir aprendiendo. Felicitaciones por la iniciativa y a César y Jon mi agradecimiento desde este lado del charco.
web 2.0 y Software libre
Paola Dellepiane Hola a todos!
Aprovecho este espacio para compartir este material que termino de recibir. Un catálogo que reune los recursos y herramientas de software libre para educación. Vale la pena!!
Celia Montenegro Comparto una imagen y un chiste ¿Cuál gana? LINUX VS MICROSOFT
Tres ingenieros de Linux y tres empleados de Microsoft se disponían a viajar en tren para asistir a un congreso. En la estación, los tres empleados de Microsoft compraron sus respectivos boletos y vieron como los ingenieros de Linux compraban 1 sólamente
¿Como le van a hacer para viajar tres gentes con sólo un boleto? Les pregunto uno de los empleados de Microsfot.
Mira y aprende, le contestó uno de los ingenieros de linux.
Pués todos se suben al tren. Los empleados de Microsoft se sientan es sus lugares y ven como los tres ingenieros de linux se meten juntos al baño y cierran la puerta,
En un momento, pasan para pedir los boletos. Toca el revisor en el baño, y la puerta se abre apenas para sacar una mano y entregar el boleto. El revisor lo toma y lo marca, siguiendo su camino.
Al ver esto, los empleados de Microsoft deciden que es una muy buena idea, y que lo harán de regreso para que Bill Gates vea que son muy inteligentes y ahorran dinero a la compañia.
De regreso, los empleados de MicroSoft compran un boleto, pero se quedan sorprendidos cuando ven que los ingenieros de linux no compran ninguno....
¿Cómo le van a hacer para viajar sin boleto? Mira y aprende... Al subir al tren, los tres empleados de Microsoft se metieron en el baño y los tres ingenieros de Linux en otro baño. Arranco el tren, y rápidamente uno de los linuxeros salió de su baño, recorre el pasillo hacia el baño de los empleados de Microsoft, toco en la puerta y dijo: "billete, por favor".
web 2.0 y Software libre
Juan Antonio Estimado D. Jon:
En relación al tema propuesto por Vd., considero que el "software libre" se ha convertido en un elemento para la construcción social; es decir, para que entre todos podamos construir una sociedad mejor fruto de la participación y del esfuerzo común, todo ello mediante la Informática y, en concreto, del "software libre". Además, al ser gratuito lo puede emplear todo el mundo y con los malos tiempos que corren, se convierte en una poderosa herramienta para la integración en este mundo global y en el que todos podemos aprender, precisamente, de todos (valga la redundancia). En definitiva, la mejor ventaja es que el "software libre" alienta a la participación social.
Bueno, siempre todo ello valiéndonos de sus inestimables consejos, así como los de D. César, cómo no. ;-)
Saludos a todos,Juan Antonio
P.D.: ¡Cada día este foro se pone más interesante!
web 2.0 y Software libre
Isabel Ruiz El mejor valor del software libre es la libertad de uso y la capacidad de
compartir. También representa una ventaja para su utilización en cualquier ámbito, independientemente de los medios económicos que se posean. Así, cualquier país, cualquier lugar, puede disfrutar de herramientas libres que no coartan su capacidad de innovación al estar al alcance de todos.
El software libre prima, por tanto, las ideas por encima de cualquier cuestión económica.
web 2.0 y Software libre
Adailton Pereira De Melo Yo creo que la etica es una question que debe ser trabajada en la
classe como un desafio a qué se impone el uso de los softwares, ademas los maestros tienen que dejar de tener miedos en el trabajo con los mismos.
web 2.0 y Software libre
Eduardo Alejandro Rojas Yo creo que el mayor aporte del software libre es el desarrollo
comunitario y la idea de compartir estos desarrollos, el concepto de copyleft es exportable a toda la industria, medicamentos, como los del sida y el cáncer, la industria alimenticia con la sombra monstruosa del royalty a los productos agrícolas y muchas cosas de las cuales no me acuerdo o no puedo imaginar, por ejemplo los bonos de carbono, algún día tendremos que pagar por el aire que respiramos....
Saludos a todos y espero que esto ayude a debate
Eduardo
web 2.0 y Software libre
María Magdalena Yo creo que como bien dice el vídeo es más seguro. Yo creo que
son mejores que los de pago precisamente por eso porque están al alcance de todos. Muchas veces tenemos dificultades a la hora de realizar algo porque tenemos que pagar por ello y gracias al software libre tenemos todo a nuestro alcance y con un clic.
web 2.0 y Software libre
Silvia María Vergara Hola Jon un saludo desde Colombia, estuve mirando tu video
sobre software libre y te digo que el mayor valor es la facilidad del manejo y su facil distribiución que permite compartir con los estudiantes, eso permite que podamos utilizarlo en la clase y estemos a la altura de las nuevas tecnologias, además que se puede ir actualizando porque van apareciendo nuevas versiones y no es necesario voler a adquirirlo a precios elevados. Gracias por tus aportes y sigo del lado del Software libre. Un abrazo
web 2.0 y Software libre
Cecilia Canales Felicitaciones por el tema del software libre y todos los links que
han colocado. Respondiendo a la pregunta planteada por Jon Hernández la mejor ventaja del software libre es la libre distribución y el mejor valor evita la piratería.
Creo que no debemos olvidar que el software libre contribuye al cuidado del medio ambiente por medio del reciclaje.
Saludo
web 2.0 y Software libre
Margarita Reyes Smith Querido Jon
Excelente temática para este fin de semana, hablar de las ventajas de software libre es entender que hay cierta libertad para usarlo, ejecutarlo, distribuirlo, copiarlo, lo mejor que en algunos casos puedes mejorarlo y adaptarlo a las necesidades que se nos presenten, en mi experiencia he trabajado con tres programas que me son sumamente útiles para el desarrollo de mi practica docente los cuales me permiten facilitar conocimientos significativos en mis alumnos, me encantaría poder compartirlos con ustedes:
Edilim http://www.educalim.com/cinicio.htm
JClic http://clic.xtec.cat/es/jclic/
Ardora http://webardora.net/index_cas.htm
Estos tres programas son aplicaciones que nos permiten crear nuestras propias actividades de forma muy sencilla, en un entorno agradable, actividades atractivas y posibilidad de utilizarlo en tu computadora o en la pizarra.
Margarita Reyes Smith Bueno hablar de las bondades de estos programas me tomaría mucho
tiempo, pero dicen "para muestra basta mas una imagen, que mil palabras", así que en estas direcciones podrán ver dos trabajos que he realizado con estos programas.
Julio Ernesto Gómez Cordial saludo a todos los participantes. Felicitaciones por tan excelente temática
expuesta en el video. Actualmente estoy aplicando las Tics en las dos Instituciones donde laboro. Estoy interesado en la elaboración de videos tutoriales para aplicarlos en mis clases. Si me pueden colaborar se lo agradezco.
En cuanto a la aplicación de las Tics en una de las Instituciones donde laboro planteamos un blog para cada curso de preescolar hasta once grado y los resultados han sido satisfactorios. Hemos logrado el contacto con los padres de familia, los estudiantes asumen responsabilidades en las actividades a realizar, ha aumentado el trabajo colaborativo entre los estudiantes mismos, estudiantes y padres de familia, padres de familia y docente. Los docentes estamos en el proceso de formación en herramientas tics a aplicar en el aula.
Ya tuvimos una charla sobre la pizarra digital y hay motivación al respecto.
Mi blog: www.nuevaherramientacolsantri.blogspot.com
Genny Concepción Salazar Recibi tu mensaje y vi el video del tema, parece que me he perdido una muy
buena información estos días, sin embargo pondré mi granito de arena al tema, comentando que tengo poquito de experiencia en el tema, al implementar un grupo con un software de yahoo y la verdad me parece que hay un gran cambio tanto para el docente como para los alumnos, porque promovemos las competencias que hoy día están dando de que hablar y que debemos promover. Espero ir involucrando a más maestros y alumnos hata convertirla en red, pero como bien dicen los compañeros hay cierto miedo o impedimento para lograr involucrarnos con las TIC y no lo digo por parte de los alumnos porque ellos están abiertos a paticipar con estas herramientas, mas bien es por parte de los docentes, sobretodo aquellos que no quieren ver que en el presente cada vez se hace más necesaria este tipo de herramientas.
Saludos desde Mérida, Yucatán.
Genny SB,
web 2.0 y Software libre
Santiago Ferrer Marqués Para mí el software libre ha supuesto un hito de libertad comparable a cuando,
hace casi 30 años, conseguimos en mi centro la primera fotocopiadora "moderna". Podías ampliar y reducir, recortar y pegar (a mano) y crear magníficas fichas y materiales de todo tipo que fotocopiabas y utilizabas con los alumnos sin caer en la estandarización que suponían los libros de texto de las editoriales al uso. Podías personalizar los materiales y adaptarlos a los chavales sin tener que pagar por usar cuadernillos de los que usabas un 20 por ciento (eran alumnos de Educación Especial y no podían seguir el ritmo de las editoriales).
Con el software libre puedes seguir ejerciendo el derecho de ser diferente y de que tus alumnos lo sean, y no tener que pagar un costo elevado por ello.
Un saludo a todos.
web 2.0 y Software libre
Juan Carlos González Hola a todos, iré recogiendo para mi wiki los programas y recursos que habéis mostrado
para que mis alumnos se lo curren (que trabajen también ellos).
Os quería comentar un par de cosas. La primera es que es lla primera vez que caigo en una trampa red. Me llegó un mensaje a TWITER y el link me llevó a un Pishing de Twiter y me robó la contraseña mandando el mismo mensaje a 60 de mis seguidores (podían haber sido más si no es que Twiter tiene un límite de mensajes por día). Me avisaron algunos de la circunstancia y mandé tantos twits como contactos para avisarles de la circunstancia. Os dejo el link donde se explica este Spam. http://bit.ly/qariFi
Por otra parte por fin he podido con Diigo y las más de 300 webs de Física y Química que tenía organizadass por carpetas se han podido importar en Diigo y ya están en la Wiki. Ahora a por Mates y así hasta que confeccione recursos de todas las asignaturas organizadas por niveles educativos. Eso sí, estoy buscando colaboradores. Animaros y me avisáis por @juancar_gm ya libre de DM.
Podéis ver las webs en http://lawikidejuancar.wikispaces.com/Webs+de+F%C3%ADsica+y+Qu%C3%A...
llevo mucho tiempo trabajando con software libre en las aulas. Me encanta aprovechar los recursos en la nube, las chuches2.0 de Larita y todo lo que voy encontrando en wwwhatsnew, genbeta u otras web de referencia.
Las aplicaciones didácticas de las incontables aplicaciones son infinitas. Como profesora de inglés, encuentro gran cantidad de recursos online que serían inaccesibles a través de las editoriales y distribuidoras multimedia tradicionales.
A los alumnos les encanta trabajar de esta manera y cada vez que les presentas un nuevo recurso, les abres la puerta a hacerlo suyo con resultados en su mayoría sorprendentes.
La posibilidad de trabajar en equipo de manera asincrónica, ha ayudado a muchos estudiantes a conciliar sus compromisos personales y actividades extraescolares con la participación en trabajos colaborativos.
web 2.0 y Software libre
María Peco A los profesores también nos ayuda mucho mantenernos en línea, compartir los
recursos y las actividades. Actitud 2.0, poniendo en común lo que sabemos, hacemos y producimos cada uno y distribuyéndolo en las redes sociales es sin duda, el mejor legado a la Educación (con mayúsculas) que hoy en día podemos hacer. Porque otra escuela es posible y como bien explica César en el vídeo, el AULA 2.0 se consigue gracias a los recursos a nuestro alcance.
Pero además contribuimos a que la tecnología no sea cosa de unos pocos, ya que como resalta Jon, con el software libre podemos hacer uso de dispositivos antiguos o desechados por otros.
Muchas gracias por vuestra aportación.
web 2.0 y Software libre
Dielmer Fernando Giraldo Rendon Me gusta usar software libre ya que puedo expresar mejor mis ideas
atraves de simulaciones e imagenes,sweet home 3D me permite diseñar casas en 2d y 3d cuando trabajo con mis estudiantes de electricidad planos arquitectonicos, se descarga y tiene amplias librerias de muebles para la casa.
web 2.0 y Software libre
Fatima Korisha Ali Shah Hosein Estimado Cesar y Compañeros(as)
El software libre a pesar de hay algunos que son limitadas en cuanto a las herramientas para su utilización no se puede negar que brinda una amplia variedad de beneficios en la Educación a Distancia o Educación Virtual, además de brindar la oportunidad de que todos(as) pueden tener acceso a ella. Uno de los software libre que son muy utilizados en la Educación a Distancia o Educación Virtual es Gimp.
Saludos
Fatima K. Hosein
web 2.0 y Software libre
Tanya Yankova Kostadinova Buenas tardes a todos los participantes de este foro tan interesante !
Leyendo los comentarios de mis colegas recorde un curso de aprendizaje para capacitacion de profesores al que asistí en 2003. Allí el docente nos decía: " Si algun alumno no ha aprendido las temas que yo le he enseniado - la responsabilidad es MíA !"
Esta su tesis ha iniciado varias discuciones muy ardientes entre los comaner@s porque algunos estaban a favor y otros encontra ! Al fin y al cabo el curso termino con habernos convencido todos de la certeza de esta ponencia !
web 2.0 y Software libre
Tanya Yankova Kostadinova En breve cada uno de los lectores que comentaron este foro dio su
acuerdo a la frase pues cada uno de Ustedes llego a la conclusion de que "Encontrando y aplicando en nuestro trabajo de profesores - unos metodos mas divertidos y no rutinarios, uno puede despertar el interes incluso de alumnos que estaban antes pasivos o desinteresados en su trabajo en clase..Hasta a veces unos alumnos así inventan teorías o maneras de desarrollar su tema que son mucho mejores y mas exitosas que el grupo de los alumnos de estudios tradicionales y constantes."
Reciben los saludos mas cordiales desde este mi rincon del mundo :)
PD Lamento la falta de algunos acentos es por causa del teclado...
web 2.0 y Software libre
Ana Cobos Martínez Hola Jon y a todos los participantes!
En Extremadura somos, desde hace unos años, "pioneros" en el uso del software libre en todos los centros, tanto en primaria como en secundaria, a través del sistema operativo Linex (adaptación de Linux). Otra cosa es el tema de la insfraestructura.... y para mí el más acuciante es la velocidad de acceso desde los centros.... eso hace que se pierda tiempo, y lo que es peor que nuestro alumnado lo achaque al sistema operativo y digan "esto no vale pa naa, es mejor windows". El otro problema es la falta de formación que, en general, tenemos todo el profesorado.... equipos en TODAS las aulas de secundaria (y en 1º y 2º ESO un portátil por alumno) y... la mayor parte del tiempo, "muertos del risa", una inversión todavía no amortizada....y no me refiero sólo en términos económicos... pero soy optimista, confío en que poco a poco irá cambiando la situación, además la irrupción de las TIC en la educación es imparable, no podemos dar la espalda a la evolución de la sociedad!!
web 2.0 y Software libre
Ana Cobos Martínez No me cabe ninguna duda de que la gran ventaja del software libre, es la
libre distribución, y por tanto el ahorro económico (evitar el pago de licencias, compra de programas, ect) y desde luego la posibilidad de enriquecimiento permanente gracias a esa filosofía colaborativa con la que nació.
Os dejo la página que recoge los portales educativos más importantes de Extremadura, entre ellos de recursos y materiales educativos:
Alfonso Sáez Gracias por todos vuestros comentarios, especialmente a vosotros Jon y
César. He estado en la sombra leyendo vuestros comentarios hasta este último día. En la mayoría de los comentarios somos nosotros los docentes los que utilizamos las "chuches 2.0", la mayoría en software libre, para fabricar ODEs (Objetos Digitales Educativos) de cara al uso y disfrute de nuestros alumnos.
Es Juan Carlos González quien recopila direcciones de recursos con sus alumnos, si no he entendido mal. Aunque es tarde para plantear preguntas estoy madurando la incorporación de Exe-learning, Ardora o el propio diseño de un curso Moodle como herramienta para los alumnos, sustituyendo a las presentaciones impress (por aquello del software libre) haciendo que los alumnos creen sus propios ODEs.¿Que pensais? Quizás demasiada prepotencia pensar en una Actitud 3.0 cuando estamos construyendo con mucho esfuerzo una actitud 2.0. Un saludo.
web 2.0 y Software libre
Cecilia Canales Excelente el tema de software libre y todos los links que han agregado,
realmente una información que creo que cada uno de nosotros debe difundir sobre todos las muchas ventajas, ademas de los valores del software libre que difundieron el el vídeo. Gracias a Cesar Poyatos , Jon Hernàndez y a todos por compartir información.
Paola Dellepiane aprender es compartir , pero compartir también es aprender...
Las herramientas, junto a la filosofía de la web 2.0, nos permiten la construcción colectiva del conocimiento, siempre que existe un sentido y objetivos para su utilización. Sin dudas, las herramientas de google, permiten generar un completo entorno social de aprendizaje!
web 2.0 y Software libre
Celia Montenegro Hola Tanya:
Me gustó tu cita:" Si algún alumno no ha aprendido los temas que yo le he enseñado - la responsabilidad es MíA !". Muchas veces he pensado lo mismo y me siento mal cuando mis alumnas (enseño a futuras docentes) no quieren hacer uso de las TIC, no entran regularmente al Moodle, aunque saben que se juegan la nota. Pienso que no es cuestión de amenazar, desaprobar, sino motivar y por eso agradezco a Jon y a cada uno de ustedes por sus aportes, me he pasado revisando las direcciones y la verdad me han servido de mucho, mejoraré mi práctica docente. Si alguno tiene estrategias y desea compartirlas, se lo agradecería.
Nos comunicamos
web 2.0 y Software libre
Carlos Raúl López Reátiga Hola,
Les saludo y les comparto un archivo hecho con Windows Movie Mker para promover la lectura en inglés.
En este formato, nuevo para la mayoría de los alumnos, les atrae primeramente para después "engancharlos" en la lectura e invitarlos a contestar unas preguntas de comprensión del pasaje.
Me parece una idea estupenda la que propones!! Gracias por compartirlo, es más incluso los alumnos podrían crear breves vídeos definiendo personas, cosas.... hmmm voy a darle una vuelta.
Gracias de nuevo. Saludos!
web 2.0 y Software libre
Carlos Raúl López Reátiga Hola Ana, Estupendo.
Creo que eso es lo que realmente la Web 2.0 (aunque algunos les llamen TIC) propone, dejar de ser usuario pasivo y convertirse en un usuario que diseña.
Esta es una forma de interpretar:
web 2.0 y Software libre
María del Mar Galván López Me parece muy bien que se enlace las nuevas tecnologias a la
escuela,porque puede ser una herramienta muy eficaz para para el proceso de ensenanza-aprendizaje por la innovacion y recursos que presenta.en mi clase de infantil de 5ajos secutiliza la pizarra,el ordenador,proyector y sobre todo paginas infantiles de cuentos,pelis y canciones.
web 2.0 y Software libre
LICENCIADA TICs SUSANA RASCLARD ¿Cómo hacemos que un blog sea un “buen blog” y que una wiki sea una
“buena wiki”?
Si aceptamos que las herramientas de autor clásicas, como las más difundidas para incluir tic´s en educación, ¿cómo logramos que sean realmente efectivas?
¿Garantizan la prosumisión?¿Como se están incluyendo…? ¿Son realmente representativas de la expectativa de interactividad, colaboratividad y prosumisión?
web 2.0 y Software libre
LICENCIADA TICs SUSANA RASCLARD El caso del Blog…
Objetivo: cuál es el objetivo de usar un blog.
Promover la producción, difusión de conocimiento.
Entonces, podemos aceptar que los blogs funcionan como textos y pretextos.
Texto: enunciado o conjunto coherente de enunciados, orales o escritos.
Pretexto: puede ser una excusa, también puede ser algo anterior al texto o algo muy preciado.
También es una forma comunicacional anterior al texto.
web 2.0 y Software libre
LICENCIADA TICs SUSANA RASCLARD AHORA BIEN...
Como texto: se espera que alumnos y docentes “publiquen” sus producciones.
Como pretexto: se espera que alumnos y docentes se “animen” a aceptar las características de la Web 2, y de la sociedad que representan, en la que todos estamos invitados a producir y consumir conocimientos.
Pero CUIDADO:…
…. Un blog debe cumplir algunas características que se sostienen en la “pata” comunicacional de las Tic´s.
web 2.0 y Software libre
LICENCIADA TICs SUSANA RASCLARD Alguien que publica debe:
Querer ser leído, aceptar comentarios, aceptar someterse a sus pares, publicar con asiduidad, mostrarse y dejarse leer, sostener sus fundamentaciones, asumirse como comunicador.
Pequeña conclusión …… como punto de partida
En medida de no tener en cuenta estas características a éste “clásico” lo vamos a convertir en un modelo “vintage” en desuso o que solamente se utilice como depósitos o ensayos de ejercitaciones falaces.
Aumentaríamos el 46% de blogs no actualizados, no leídos…. basura o intentos vanos en la red!!!!
Aportes de Prof. Alejandra Santos en AULA 2.0
web 2.0 y Software libre
Antonio González García Hola a tod@s:
El curso pasado mi compañero en el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA), Jesús Peñas y yo, propusimos a nuestros alumnos adultos de Física y Química de 1º de Bachillerato una tarea consistente en redactar de forma colaborativa por parejas una entrevista ficticia a un químico de renombre. Cada uno de los miembros del grupo debía buscar información en Internet sobre un químico elegido entre una lista propuesta para documentar la entrevista. Se indicó al principio que se valoraría este aspecto y también el hecho de que en la entrevista quedaran de manifiesto la repercusión del trabajo del científico escogido y una correcta contextualización en la época en que vivió. Los dos alumnos redactaban a distancia las preguntas del hipotético periodista y las respuestas del químico y para ello usaron Google Docs.
web 2.0 y Software libre
Antonio González García Algunos de los trabajos entregados fueron realmente brillantes y me
hicieron conocer aspectos y detalles para mi desconocidos sobre Marie Curie o Haber.
A veces no hay que complicarse mucho la vida, tecnológicamente hablando, y simplemente poner a los alumnos frente a retos que den pie a su creatividad y a aprender haciendo.
Desgraciadamente no puedo pasaros la url de la tarea en Agrega porque está justo en este momento suspendido por mantenimiento. Si os interesa más adelante la enlazo.
Saludos.
web 2.0 y Software libre
Silvia María Vergara García Soy docente de la escuela secundaria de Arte y utilizo el software libre en
las clases, la verdad que es un recurso muy útil y con el cual los estudiantes realizan sus trabajos de diseño. El que utilizo es Scribus para trabajar diseño editorial, Inkscape para realizar ilustraciones y comparto aquí algunos trabajos. Un abrazo para todos y utilicen el software libre
web 2.0 y Software libre
Gina Verónica Gómez En primer lugar felicitaciones por la iniciativa de este debate en el que se
pueden aprender nuevas formas de usar la tecnologia a favor de la Educación. Me parece interesante la propuesta de usar imágenes y videos sobre temas relacionados a los cursos de Literatura en especial, yo he podido usar imágenes por medio de archiuvos en programas diversos (Adobe Writing, Power Point, e incluso, agregarles sonidos a algunas partes relacionadas a poesía, lo que llamó mucho la atención de mis alumnos, quienes se vieron imbuidos por querer saber más del tema. Me parece una gran ayuda saber utilizar esas tecnologías para el uso en la enseñanza escolar, siempre y cuando los contenidos no se apropien de la autoría de otros y usando la actitud 2.0.
Saludos al ponente desde la tierra de los Incas, Perú.
web 2.0 y Software libre
Geraldo Magela Da Silva Hola Gina. Felicitaciones y tema muy fascinante en la pantalla. Quiero
dejar constancia de mi pequeña contribución. El equipo educativo se puede configurar como un área de estudio que contribuya al desarrollo de la educación escolarizada en su conjunto, y debe cumplir con los objetivos definidos en la escuela pedagógica y las propuestas de la Ley de Directrices y Bases de la Educación. Su objetivo es proporcionar a los estudiantes y profesores un ambiente donde el aprendizaje puede ser más estimulados a través de la unión de los recursos informáticos con los objetivos particulares de cada disciplina o para el desarrollo de proyectos interdisciplinarios y de cooperación. Fomentando así la solidaridad, la integración, el respeto mutuo y la socialización.
El aprendizaje tradicional es racional, entre otras características (organizado, sintetizado, jerárquica) y la lógica matemática (deductivo, secuencial, mensurables)
web 2.0 y Software libre
Geraldo Magela Da Silva El virtual / interactiva e intuitiva (tiene la oportunidad, las articulaciones
no lineales) y multisensorial (agiliza la interacción de múltiples habilidades sensoriales ).
Su propia creatividad te llevará a soluciones fascinante y gratificante a los retos que te propongas. Al final de todo, el verdadero valor de su proyecto será medido por responder a la pregunta siguiente: "Yo podría contar mi historia de manera efectiva? ". El objetivo de sus esfuerzos es el de compartir con otros sus ideas y experiencias con el fin de satisfacer y comunicar su idea de la mayor fluidez posible.
El ordenador en sí no cumple con el objetivo de formar al "hombre social" que los sueños de la humanidad, que constituyen el hombre es el camino que utiliza la máquina. Por ello es necesario que los objetivos de...
web 2.0 y Software libre
Geraldo Magela Da Silva …la utilización de computadoras en la educación en la educación general
y especial seguir una filosofía educativa que justifica su aplicación más amplia. Vamos a discutir el uso de computadoras en la educación desde una perspectiva constructivista-interaccionista. Por lo tanto, el equipo debe ser utilizado como un instrumento, una herramienta de aprendizaje donde el alumno trabaja y participa en el proceso de construcción de conocimiento en un activo, la interacción con el instrumento de enseñanza y aprendizaje. Ver estos artículos están contenidos en ellos experiencias enriquecedoras hechas en la aplicación de las TIC en la educación, con la participación de estudiantes y educadores.
Cecilia Canales Hola Jon Hernández, gracias por toda la informacion y difundir las
ventajas y valor del software libre.
te escribo para preguntarteGeraldo si tenéis alguna dirección web del java clic, ardora, hot potatoes en donde encuentre el tutorial porque realmente he visto los trabajos de los profesores y son muy buenos y quisiera realmente aprender a realizar esas actividades y mejor si es con software libre.
Muchas gracias.
web 2.0 y Software libre
Jon Hernández Hola Cecilia.
Jclic es software libre. Tienes tutoriales en su web:
http://clic.xtec.cat/es/jclic/curs.htm
También te indicamos tutoriales para Hot Potatoes y Ardora
Hernán Sagastegui Hola Cesar y Jon, ha sido un placer compartir vuestras experiencias a lo
largo de este Taller. Me queda una sugerencia, que levanteís los requisitos no cubiertos por el software libre actual, versus las necesidades reales que tienen los profesores y docentes en el aula, y canalizarlos como proyectos fin de carrera para los informáticos (que serían bienvenidos) y así poder desarrollar nuevos entornos open source o free software que complementen a la tecnología existente. Esto podría salir muy bien!!!.
Gracias y un saludo para todos
web 2.0 y Software libre
Antonio González García Aquí os dejo el enlace prometido. ;-)
Mamen González Hola soy Mamen y este año hemos empezado con el SL en el cole,
bueno, de momento en la sala de profes. Ya os contaremos nuestras andaduras, de momento, ubicándonos...
web 2.0 y Software libre
Conchita López Conesa PLAN AUDIOVISUAL: Una foto cada día
Esto es lo que vamos a hacer, una foto cada día, y subirla a este calendario que os ofrecen aquí: una foto para cada día del año. Es una buena manera de empezar nuestra andadura como Blogmaníacos 3ª generación. La gracia, claro, es que la foto la hagan ellos. Así documentamos nuestra vida en clase y mejoramos nuestras habilidades fotográficas. Espero que sobre la marcha nuestra amiga Lamunix nos vaya dando consejos y recomendaciones, vía comentarios, vídeoconferencia o lo que ella quiera.
Conchita López Conesa Os dejo un pantallazo del mes de septiembre. Te dan códigos para
embeber en el blog. En mi caso, he elegido el modo de última foto, que irá cambiando cada día, claro. Lo tenéis como un gadget en la parte fija del blog. Empieza el PLAN AUDIOVISUAL:
¡¡Cámaras en ristre, calendario y acción!!
Espero que esto que hemos iniciado en Blogmaníacosos sirva como experiencia de clase.Saludos.
web 2.0 y Software libre
Ferrán Mas El pasado mes de abril se realizo en el marco de la red docente
Internet en el Aula , un taller TAAC sobre Herramientas portables orientado a facilitar el acceso a las herramientas digitales por parte de professores y alumnos. Podemos resumir lo que representa incorporar un estuche digital en un centro a partir de los siguientes conceptos:
Los equipos docentes tienen resuelta la tarea de escoger y consensuar las herramientas digitales a usar.
Las herramientas son gratuitas y portables de manera que simplifica el uso y distribución, a la vez que evita problemas de legalidad que no se respetan cuando se usa software comercial
Ferrán Mas Los alumnos y profesores pueden aprovechar el aprendizaje colaborativo
que representa el usar las mismas herramientas: unos aprenden y enseñan a los otros. Se acelera el aprendizaje
El hecho de tener todos las herramientas estructuradas de la misma manera en el disco, facilita la tarea del docente en el momento de trabajar, se evita perder tiempo buscando los programas en el disco.
Las herramientas seleccionadas en el estuche digital van más allá de ser simples instrumentos, tienen como objetivo el cambio metodológico
Os animo a que visitéis y probéis las herramientas del estuche digital.
Ferran
web 2.0 y Software libre
Cecilia Canales Buenas noches, muy buenos los videos de presentación, excelente
difundir las ventajas del software libre así como los valores.
porque tenía un objetivo: de que mis alumnos y toda persona tome conciencia del cuidado del medio ambiente porque era importante para mi trasmitir el mensaje que los educadores y todas las personas enseñemos, conservemos y utilicemos apropiadamente los recursos naturales de una manera adecuada, racional de tal manera de no alterar el medio ambiente.
Conchita López Conesa Queremos contaros que el año pasado recibimos en nuestra clase a un
director de cine. Como era la primera vez que algo así sucedía en el país hicimos, medio en broma, medio en serio, un "manual para recibir a directores de cine" que os dejamos por si os puede ser de utilidad ¡nunca se sabe!
El director fue Tom Fernández, que vino a Blogmaníacos después de que la productora nos hiciera un preestreno para educación de su película "Para qué sirve un oso" donde podéis encontrarnos en el apartado Educación.
Conchita López Conesa En Blogmaníacos tenemos una entrevista "patentada" para hacer a gente
que nos interesa; consta de tres grados. Primer grado o preguntas poco comprometedoras, como color favorito, libro favorito... Segundo grado o ya vamos concretando con preguntas más personales. Tercer grado o ¡lo queremos saber todo!
Los dos primeros grados son siempre iguales, el tercero se hace en asamblea de clase y depende de la persona a la que entrevistamos.
Os dejamos con el Tercer grado al que sometimos al director de cine Tom Fernández:
Conchita López Conesa Quería llamar vuestra atención sobre la importancia de la autoevaluación
por parte de los alumnos/as después de realizar cualquier proyecto o actividad en clase. En el de "También la lluvia", película que trabajamos como componentes del colectivo Tribu 2.0, usamos dos rúbricas distintas, ideadas por Mercedes Ruiz. Una es la llamada 3x1: tres cosas que te han gustado y una que mejorarías. Otra es la de Antes no sabía... y ahora sé...
Os dejo un ejemplo de esta última hecha a raíz de la asistencia de Blogmaníacos a la II Noche de Cine y Educación.
Para más información búscanos en el apartado Educadores de la web oficial de la película o en nuestro blog de trabajo.
LICENCIADA TICs SUSANA RASCLARD Esta experiencia fue magnífica, alto nivel académico, diversidad de
recursos y herramientas, realmente un deleite.
Considero que las ideas novedosas nos permiten compartir experiencias innovadoras, orientadas a repensar estrategias, para aprender, promover el pensamiento y fundamentalmente a contribuir a la creación de un proceso de aprendizaje sostenible, innovando, diseñando nuevas culturas ...dentro y para una sociedad global...
web 2.0 y Software libre
Vicente J. Monfort Pons Muchas gracias por el aporte. Aunque en mi centro ya llevamos tiempo
con los blogs de aula, he aprendido mucho con esta ponencia. Gracias a los dos.
web 2.0 y Software libre
Claudia Margarita Salcedo Camelo Muchas veces me he visto atada en la utilización de las TIC en el aula
por el desconocimiento de las herramientas que pudiera utilizar con mis estudiantes en el aula y fuera de ella. Me motiva mucho esta ponencia porque ahora puedo dar rienda suelta a muchas ideas que posibilitarán una forma diferente pero más familiar a mis estudiantes en el desarrollo de procesos propios del aula y que venían siendo demasiado tradicionales. Apenas hemos comenzado a utilizar una red social para comunicarnos por grupos donde los estudiantes sugieren propuestas a soluciones de actividades propias de la clase.
Muchas gracias!
web 2.0 y Software libre
Idelta Bianca de Souza Diniz Algumas ferramentas que foram disponibilizadas no congresso estão a
ser ( sim, comecei a utiliza-las com minha turma de Ciencias) importantíssimas para motivar os alunos, tornar a aula mais prazerosa. Ainda sinto um pouco de dificuldade nos critérios avaliativos, mas como ja mencionei, estou a utilizar as rubricas.
Abs
web 2.0 y Software libre
José Dulac Ibergallartu Hola a todos y enhorabuena por la iniciativa.
Hace ya 6 años que creamos el Grupo Pizarra, ahora evolucionado a la Red Pizarra. Nuestra experiencia engloba a más de 1300 profesores usarios de la pizarra digital y de otras tecnologías y recursos y de todos los ámbitos educativos que priorizan la utilización de recursos multimedia y la interactividad.
La Web 2.0 incorporada en las aulas con la PD es una de nuestras propuestas de Grupos de Trabajo e Investigación en los que podéis participar. Un total de 18 propuestas tratan de incorporar las mejores aplicacionbes y recursos TIC en las aulas. Ver más en
Salomé Recio Caride Un placer verte por aquí Jose Dulac y enhorabuena por ese gran trabajo
que hacéis desde hace ya tantos años desde la Red Pizarra. Este es el enlace al próximo encuentro de este equipo al que tuve el honor de asistir el año pasado y donde aprendí y compartí experiencias muy interesantes. Os lo recomiendo.