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Derechos a la Privacidad Vs Derecho al Acceso a Información Pública Dr. Belén Albornoz Lic. Ricardo Rosales FLACSO ECUADOR
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Foro cne vt derecho a la privacidad vs derecho informacion (abril2013)

Jul 04, 2015

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Derechos a la Privacidad Vs

Derecho al Acceso a Información

Pública

Dr. Belén Albornoz

Lic. Ricardo Rosales

FLACSO ECUADOR

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• CNE: “Un ciudadano informado: contribuye afirmativamente a mejorar y fortalecer la democracia, alcanza mejores decisiones al momento de elegir las dignidades, enriquece el ejercicio de la participación ciudadana en temas públicos y se transforma en un pilar para la acción pública”. (Proyecto Voto Transparente)

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•Intimidad

•IndividualPRIVADO

•Lo conocido

•Lo comúnPÚBLICO

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CIUDADANO VS. CANDIDATO

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PRIVACIDAD

• La génesis de la reflexión sobre la privacidad se identifica a partir de la distinción aristotélica entre esfera pública –polis- y esfera privada o doméstica –oikos-, que ha sido concebida como una categoría asociada a la familia y a la vida doméstica en contraposición con la actividad política y la vida pública.

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PRIVACIDAD (2)

• La idea de privacidad cobra fuerza en la filosofía política liberal, principalmente en las obras de John Locke, Benjamin Constant y John Stuart Mill. En los tres autores tiene un sentido normativo que permanece hoy y que ha dado lugar al uso extendido de la expresión right to privacy, referido al derecho de tener control exclusivo sobre la vida privada, y que ha sido adaptado como derecho a la intimidad (Flaquer, 1982).

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PRIVACIDAD (3)

• El lugar privado diferencia la vida pública de la vida privada de las personas, en él los sujetos pueden liberarse de los roles que juegan en público para construir su vida íntima. Y es en este sentido que “el derecho a la opacidad” (el derecho de la persona a ser dejada sola) es una condición necesaria para la formación de la personalidad.

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PRIVACIDAD (4)

• El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación puso en escena una nueva faceta de la privacidad: la vida privada informacional. Esta noción de vida privada está ligada a una suerte de “derecho a la propiedad intangible” que se ejerce sobre los datos personales de los individuos y que ha dado paso al derecho a la protección de los datos personales a nivel constitucional y casi constitucional europeo. Los datos personales son entonces considerados como una condición indispensable para la libre construcción de la personalidad, y se debe garantizar que la información personal que le concierne a la persona no sea obtenida o utilizada de una manera que escape a su control.

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LO PÚBLICO

• En la concepción clásica, que se remonta al derecho romano, “público” se refiere al estado, mientras que privado alude a los simples particulares. Según la conocida fórmula de Ulpiano: “Derecho público es aquel que respecta al Estado de la cosa romana; privado el que concierne a la utilidad de los particulares”(en Flaquer, 1984: 31)

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LO PÚBLICO (2)

• Hannah Arendt plantea que la palabra público designa dos fenómenos relacionados: primero, significa que todo lo que aparece en público puede ser visto y oído por lo todo el mundo y tiene la más amplia publicidad posible; en segundo lugar, significa el propio mundo, en cuanto es común a todos y diferenciado del lugar poseído previamente en él (1993)

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LO PÚBLICO

• El derecho al acceso a la información pública está profundamente ligado a la concepción de “lo público”; ya que este término apela a lo que es de interés y utilidad común, que ataña a lo colectivo, que concierne a la comunidad, y por ende a la autoridad que emana de ella. Esto es contrario a lo privado como aquello que se refiere a la utilidad y de interés individual.

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CANDIDATOS

CIUDADANOS

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REPRESENTACIÓN POLÍTICA

• “… hace referencia a la concurrencia en el representante de una serie de características existenciales comunes, y hace despertar en los representados la idea de sentirse como tales” (Pitkin, 1985: 45)

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REPRESENTACIÓN POLÍTICA (2)

• La representación implica la existencia de campo simbólico común en donde se encuentra el reconocimiento, o identificación, de los representados en los representantes y que, además, conlleva una actuación de los últimos acorde a los intereses de los primeros.

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REPRESENTACIÓN (3)

Hannah Pitkin establece que el mecanismo que permite la unión simbólica entre el

representante y el representado es la responsabilidad.

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Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública

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PUNTOS DE ACCESO DE CANDIDATOS

• El Consejo Nacional Electoral a través de su portal WEB tiene disponible información pública de los candidatos a las elecciones generales de 2013 en el siguiente link:

• http://www.cne.gob.ec/index.php/Conoce-tu-Candidat/Candidatos-Elecciones-2013/candidatos-elecciones-generales-2013.html

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MUCHAS GRACIAS