Top Banner
reporte reporte o Pico o Pico reportaje reportaje Rogelio Duran Rogelio Duran Asociaciones Asociaciones APPM APPM Casteando al green Casteando al green Ejecuci Ejecuci ón del Roll Cast n del Roll Cast atado atado La Mareque La Mareque Flopper / tararira Flopper / tararira cnicas cnicas Cuidando las l Cuidando las l í neas neas Indicadores de pique Indicadores de pique www.fogon-mosquero.com.ar Magazine Digital año 1 FOGON MOSQUERO 08 relatos - atado - agenda - actividades del foro - eventos - denuncias - ámbitos de pesca - reportajes - humor ... historia historia Joe Brooks Joe Brooks historia Joe Brooks reporte Río Pico reportaje Rogelio Duran Asociaciones APPM Casteando al green Ejecución del Roll Cast atado • La Mareque • Flopper / tararira técnicas Cuidando las líneas Indicadores de pique
65

FOGON - Magazine Digital · Magazine Digital 02 FOG N MOSQUERO CONCURSO FOTOGRAFICO Indice Adrián González Carlos Fernández Rey Daniel Wegrzyn Diego Flores Fabio Baena Fabián

Jul 08, 2020

Download

Documents

dariahiddleston
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
  • reportereporte

    Río Picoo Pico

    reportajereportaje

    Rogelio DuranRogelio Duran

    •• AsociacionesAsociaciones APPM APPM

    Casteando al greenCasteando al green

    EjecuciEjecución del Roll Castn del Roll Cast

    atadoatado

    • La Mareque La Mareque

    • Flopper / tararira Flopper / tararira

    técnicascnicas

    Cuidando las lCuidando las líneasneas

    Indicadores de piqueIndicadores de pique

    www.fogon-mosquero.com.ar

    MagazineDigital año 1FOGON

    MOSQUERO08

    relatos - atado - agenda - actividades del foro - eventos - denuncias - ámbitos de pesca - reportajes - humor ...

    historiahistoria

    Joe BrooksJoe Brooks

    historia

    Joe Brooks

    reporte

    Río Pico

    reportaje

    Rogelio Duran

    • Asociaciones APPM

    Casteando al green

    Ejecución del Roll Cast

    atado

    • La Mareque

    • Flopper / tararira

    técnicas

    Cuidando las líneas

    Indicadores de pique

  • MagazineDigital www.fogon-mosquero.com.ar

    02

    FOG NMOSQUERO

    CONCURSO FOTOGRAFICO

    Indice

    Adrián GonzálezCarlos Fernández ReyDaniel WegrzynDiego FloresFabio BaenaFabián AnastasioFernando CarranzaGabriel SastrèGuillermo Cavalleri

    José María MíguezJuan Pablo GozioLucas ReyPablo CagnassoRogelio DuránSilvio NobarvosWalter RuizYayo San Martín

    Chiche AracenaDivánEnrique GómezEnrique de GoycoecheaGuillermo TusiniHugo Daniel MaldonadoJorge Dal BiancoJosé Antonio Vázquez

    José L. López RealeLeonardo de AlmeidaNicolas MaizteguiRoberto PuenteRoberto RiveroZonkerfly

    Colaboraron en este número

    Fogón Mosquero - Magazine Digital Es una revista gratuita de distribución mensual realizada por miembros del Fogón Mosquero, lista de distribución sobre pesca con mosca alojada en http://ar.groups.yahoo.com/group/fogon-mosquero/

    Página Web del Fogón:http://www.fogon-mosquero.com.ar

    Para bajar la revista:http://www.fogon-mosquero.com.ar/magazine/index.htm

    Para suscribirse al Fogón:[email protected]

    Para enviar artículos, sugerencias o comentarios a la revista, enviar el artículo adjunto a: [email protected] Sugerimos que el mismo sea envíado en formato word con las fotos aparte.

    Consejo de Redacción del Magazine # 8

    Magazine Digital del Fogón Mosquero es una publicación mensual de distribución gratuita.

    Diseño gráfico: KGD Disegno - E-mail: [email protected] Responsables: Diván - Guillermo Javier TusiniRegistro de la propiedad intelectual en trámite.Autores y entrevistados son responsables de sus opiniones.Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido citando la fuentee informando a los editores.

    FOTO TAPA: Juan Pablo Gozio

    Editorial

    Reportaje :: Rogelio Duran

    Ejecución del Roll Cast

    Indicadores de pique

    Río Pico

    Casteando al green

    Nuestra Historia :: Joe Brooks

    Reglamento

    Cuidando las líneas

    Vibraciones y derivas

    Atado :: La Mareque / Flopper

    Moscas Argentinas 01

    Pescando en la Red

    Al Fogón :: Recetas y Bebidas

    Cuentos de Fogón

    Humor :: Zonkerfly

    Entretenimiento

    Fogón y Sociedad

    Agenda

    Abstracts

    MagazineDigitalSumario

    FOG NMOSQUERO

  • www.fogon-mosquero.com.ar

    03

    MagazineDigital

    FOG NMOSQUERO

    Editorial

    El Magazine y las épocas que

    corren.

    La superabundancia de

    información.

    La información en la posmodernidad se caracteriza por la superabundancia de información y por la aceleración del tiempo. Así ya estamos llegando a la próxima temporada de pesca en el sur y los pescadores de salmónidos comenzamos a relamernos a pesar de los augurios de aguas altas. Las cajas de moscas se comienzan a arreglar, las líneas se preparan y los itinerarios se van diagramando. El Fogón como una gran familia tiene grupos de mayor afinidad que se organizan para salir juntos, compartir experiencias, pesca, risas y seguramente relatos que se volcarán en el Magazine.

    Del mismo modo, la cantidad de trabajos que estamos empezando a recibir va aumentando. Lejos de amedrentarnos, esto nos alegra sobremanera pues es un indicador de que no sólo vamos por la buena senda, sino que por un lado el Magazine invita a escribir y los pescadores pueden sentir que este es un medio idóneo para difundirlos.

    También las Asociaciones nos acercan sus boletines, informaciones, actividades, modificaciones de comisión directiva y todo lo que tenga que ver con sus funcio-namientos. Nuevamente esto nos pone sumamente contentos porque es uno de los objetivos prioritarios del Magazine.

    Ahora bien, esto no es sin costo, mes a mes debemos luchar con el espacio, la elección de trabajos y la cantidad de páginas. De ese modo hay trabajos que descansan hasta que la temática del Magazine nos permita publicarlos, otros que no podemos editarlos por la extensión, otros que debemos recortarlos. La posmodernidad tiene su costo.

    En este número todo ello se puede apreciar con creces, la coincidencia del veranito y los preparativos de la temporada sureña explota en artículos vinculados con los dorados, las truchas y las tarariras. Reglamento, concursos, vedas, noticias, moscas, historias.Sin embargo, somos insaciables. Las estadísticas nos informan que el número de bajadas aumentan día a día y resulta que luego de Argentina, España y Chile le siguen en lecturas, por lo que convocamos a nuestros hermanos a acercarnos trabajos.

    Aprovechamos este espacio también para agredecer los aportes que desinteresadamente nos acercan aquellos que desean que el Magazine siga adelante como hasta ahora.Nuestra línea a pesar de la rotación constante del Comité de redacción es la misma, el cuidado del medio, de los peces y el pescador. En ese orden, pues en ese orden se mantienen los tres. No hay otro modo.

    Por Diván

    FOG NMOSQUERO

  • www.fogon-mosquero.com.ar

    04

    MagazineDigital

    FOG NMOSQUERO

    Reportaje

    por DivánFOTOGRAFIAS: Diván / Rogelio Duran

    Roge es para mi como un patriarca, un referente siempre dispuesto, siempre atento, siempre presente. Uno de los personajes infaltables del Fogón. Sin él, el Fogón no sería lo mismo, es a mi gusto parte del alma que habita la lista. Lleno de anécdotas e ideas, es ingenuo, ácido, hablador, ocurrente, humorista, mediador. Una combinación que sólo la experiencia puede brindar. Si alguien no lo conociera, lo ubicaría al instante, alguien con un parecido increíble al padre Farinello, siempre rodeado de gente y hablando sin parar, apasionadamente, cautivando a su público.

    "Roge" fue una de las primeras personas del Fogón a la que conocí personalmente; recuerdo que la primera vez que lo vi ya me tenía preparada una mosca "infalible" para el río que iría a pescar. Así es su generosidad.Este reportaje destila su pasión por el medio ambiente, por la pesca, por la vida.

    Diván

  • www.fogon-mosquero.com.ar

    05

    MagazineDigital

    FOG NMOSQUERO

    Reportaje

    Hacenos una breve biografía tuya, Roge

    Nací en San Juan el 7 de agosto de 1939, por lo que Cayetano es mi tercer nombre ya que el cura párroco de la iglesia de Desamparados, en San Juan cuando se enteró que mis padres habían decidido que mis nombres serían Rogelio Omar les dijo que si no me ponían Cayetano me tendrían que llevar a otra Iglesia a bautizar, pues para colmo Omar había sido un Mahometano, o algo así, gran perseguidor de la iglesia en el siglo XV. Resultado: mis nombres fueron/son Rogelio Omar Cayetano, toda una historia desde el comienzo no más.

    El terremoto del año 45 provocó que la mayoría de mi familia se mudara a Córdoba lo que hizo que tuviera el honor de vivir a una cuadra de la Sede Social de Instituto Atlético Central Córdoba (La Gloria), y a la vuelta de la casa donde vivía Jardín Florido un personaje épico en la historia de la Ciudad de Córdoba.

    Luego fui Técnico en Electrónica y Radar de la FAA donde para terminar mis estudios recalé en la Escuela de Electrónica y Radar en Merlo, Pcia. de Bs. As (año 1959) donde actual-mente vivo.

    Dedicado luego a Sistemas Computarizados pasé por empresas tales como Sudamtex (textil), IPESA (gráfica que confeccionaba la guía telefónica ENTEL), Canal 9 (gerencia de sistemas) y Canal 13, en igual cargo hasta el año 1990 donde pude cumplir uno de mis deseos que fue poner un boliche de pesca, actividad que aún mantengo o mejor dicho me mantiene.

    ¿Cómo llegó a vos la pesca con mosca?La pesca con mosca llegó a mí de forma impensada y accidental. Cabe decir que mientras vivía en Córdoba era un amante de la caza en todas sus formas; en Bs. As. entonces quedé desamparado y desubicado, puesto que las distancias y las modalidades de caza eran totalmente diferentes a mis costumbres. Por lo tanto mataba mi tiempo comprando y leyendo artículos de caza en revistas de la época. En una de ellas, Jungla, los temas de pesca (totalmente ignorados por mí), los escribía un tal Zápico Antuña que ya desde sus artículos propiciaba el cuidado de los ecosistemas y preanunciaba lo que luego pasó con el Dorado y la Cuenca del Paraná (año 1960).Un día, harto y cansado de leer y releer los artículos de caza, leí un artículo de Zapico que se titulaba "Para el pescador novel" (aún conservo la revista y su artículo) donde explicaba cómo armar una caña para comenzar con la pesca de bagres y taruchas en los ríos cercanos. Así comencé a recorrer un camino que me alejó totalmente de la caza, guiado de la mano de una persona que pregonaba en ese tiempo la pesca con artificiales y la defensa de los peces y sistemas acuáticos.En el año 1971 ya convertido en un amante de la pesca con artificiales y solamente usando carnada para la pesca del Pejerrey, organicé mis primeras vacaciones al Sur en busca de

    las lejanas truchas que soñaba capturar con señuelos en lagos y ríos de la Patagonia.Para entonces mi proveedor de pesca era el inefable Fermín que poseía un quiosco en el medio de la galería que une las calles Tucumán y Lavalle (aún existe el quiosco). Fermín pocos días antes de partir me preguntó si llevaba algo para pescar con mosca a lo que respondí que no tenía idea de cómo se hacía y menos aún tenia el equipo adecuado. Me dijo que el me daría algo para que yo probara, vendiéndome 2 buldos y unas moscas de Navas para pescar con el equipo de spinning. Cuando regresaba de mi primera estadía en el camping de Bahía Cañicul al pasar por la boca del Chime me encontré con un señor canoso que junto a su auto Mercedes Benz color tiza sacaba una caña de mosca de bambú de un tubo donde había otras tres o cuatro, El señor estaba enfundado en unos waders de goma y calzaba unas zapatillas blancas rematadas por medias del mismo color.Entonces, me senté en el pasto a observar y el Bebe, -pues de él se trataba-, comenzó a efectuar rolls llevando en forma para mí mágica hasta el centro de la corriente una mosca que se posaba sin siquiera agitar la película del agua al asentarse la línea.

  • www.fogon-mosquero.com.ar

    06

    MagazineDigital

    FOG NMOSQUERO

    Reportaje

    Llamé a mi mujer y señalando al pescador y su caña le dije: "Mirá, esa es la forma de pescar que yo quiero hacer desde hoy en más".Bueno y aquí estoy, aún conservo en un rollo de película super-8 un momento de los cast del Bebe de ese día sin saber que años mas tarde sería mi maestro en la AAPM.

    ¿En tu larga trayectoria reconocés maestros y escuelas que te hayan marcado? ¿De dónde viene, además tu conocido interés por el cuidado del medio?Mi institución madre fue la AAPM donde ingresé cuando aún la regían los que para mi fueron los creadores del impulso que tomó no solo la pesca con mosca en la Argentina sino también la difusión de los conceptos que ella implica.La Asociación es el lugar donde en realidad comprendí lo que significaba ser pescador de mosca, entendí del peligro que corrían nuestros recursos si alguien no se ocupaba de algo más que hacer uso y abuso de ellos (tal cual lo había leído años atrás de la pluma de Zapico), allí aprendí entomología acuática, supe lo que era una cadena trófica en un ecosistema, aprendí con un enorme Marcelo Morales los principios del atado de moscas y la maravillosa idea de que un pescador que empuña una caña y enfrenta un río debe conocer todo lo que está sucediendo en él para no convertirse en un peligro para el mismo.Me enseñaron lo que era una cama de desove y a caminar cuidando de no producir daño o el menor posible al transitar por el agua. Aprendí a amar a mis ríos y a sus peces, aprendí que significaba la ética de un pescador con mosca frente a la naturaleza y tantas cosas mas a las que jamás había prestado atención en mi condición de amante de la pesca, tal vez simplemente porque que nadie, ni revistas comerciales u organizaciones de pesca deportiva se preocupaban por difundir estos conceptos tan básicos y tan necesarios para la prevención y conservación de nuestros recursos.Con esa base; la del valor de difundir la pesca con mosca, tomé contacto con diferentes grupos que a partir de los años 80 aparecieron en otras provincias, grupos embanderados con los mismos principios; ARPEMO en Rosario y el espectacular Grupo Achala en Córdoba fueron pilares en las

    primeras épocas cuando el interior enarboló esas mismas banderas. Estoy seguro que también para entonces, y tal vez anteriormente en otros lugares, ya existieran grupos de mosqueros tratando de juntarse para defender sus ríos y peces a través del ejemplo, tratando a la vez de educar a las generaciones mas jóvenes en estos preceptos que tanto nos duelen.Volviendo a tu pregunta, ya a partir de los años 90 aparecieron muchos grupos que en forma de ONG`s tratan de tomar su lugar en este devenir mosquero de juntarse para tratar de seguir divulgando la pesca con mosca y sus prin-cipios como la mejor herramienta para afianzar los conceptos que hacen a la defensa de todos los recursos que nos son tan caros. Yo por mi parte he tratado de arrimarme a ellos asociándome a algunos como la APMN y aunque mal no sea brindar mi solidaridad apoyando dentro de mis posibilidades, todos los esfuerzos que día a día realizan los directivos para mantener viva la llama y el sentimiento de la pesca con mosca.

    ¿Cuáles son los ámbitos de pesca que más te agradan?Indudablemente los ríos, y entre ellos los llamados "pequeños" de aguas rápidas y cauces meandrosos, salpicados de vegetación, con correderas profundas y nerviosas, pozones lentos y oscuros entre curvas ariscas y prometedoras recostadas en barrancas pedregosas coronadas de cañaverales y bosques; tales como el Nilsen, Pico, Las Pampas, Malleo, Filo, Meliquina, y tantos otros que conozco pero que nunca recorrí.Yo los llamo, "los ríos que cantan", confieso que muchas veces, quizás demasiadas, suelo detener mi tiempo de pesca y sentarme a dejar correr el tiempo y recuperar parte de la vida que me roba la ciudad.No es que me desagrade pescar los otros, al contrario, cuando puedo los encaro siempre que no signifique quitarle tiempo a mis preferidos.De los medianos sin duda el Chimehuin, Collón, Grande (de Esquel) entre los más conocidos; y de los grandotes el rey El Limay, sin dudas el mejor pesquero del país.

  • www.fogon-mosquero.com.ar

    07

    MagazineDigital

    FOG NMOSQUERO

    Reportaje

    Yo he hecho mía una frase tuya porque la comparto plenamente, "No importa lo qué uno pesca sino cómo lo pesca".

    A veces es mas fácil sentirlo que explicarlo.El origen de esa frase es una sensación que me marcó cuando comencé a pescar con mosca y a preguntarme dónde residía la diferencia entre pescar con artificiales y equipo de spinning y el pescar con artificiales y un equipo de mosca.Me preguntaba dónde estaba el plus que hacía que la modalidad de mosca me hubiese hecho abandonar otras como el spinning, que fue mi pasión desde mis principios de novel pescador. Debo confesar que me llevó algún tiempo encontrar que la diferencia estaba en lo que ahora llamo el "cómo".El "cómo" para mí es todo aquello que nos produce esa placentera satisfacción anterior al momento siguiente de la corrida de un pez que tomó el engaño es decir, anterior a la pelea, al arrime, al tamaño, a la foto misma; aunque todo esto tenga un gran valor y que haga a nuestro deporte.Yo hablo de lo otro, de las sensaciones que se sienten al estar caminado, caña en mano, un río de truchero sintiendo el aroma de la naturaleza, atento a descifrar sus misterios, escuchando sus ruidos, buscando descubrir la trucha que, oculta en las nerviosas correderas vigila atenta la posible llegada de comida arrastrada por la corriente .Alistar la línea sin perder de vista el lugar elegido, depositar la mosca seleccionada a través de mil dudas y certezas, para que derive como una parte de la corriente y verla desaparecer de repente atrapada por una trucha que ahora busca su liberación en un salto.Este es el "cómo" que siempre está presente, no importa si la trucha es grande o chica, si peleó mucho o poco, si cortó, si salió bien o mal en la foto, etc.La satisfacción de esa primera parte de la historia, es la cenicienta de la anécdota de una buena captura, pero es la que atesoramos sin darnos cuenta y la única que no depende del tamaño o del resultado final de la contienda.Burdamente podría decir que el "cómo" a que me refiero, hace la diferencia entre un Pesque y Pague y el Malleo.Entre otras una forma fácil de vivirlo y sentirlo, es caminar

    corriente arriba pescando con ninfas y secas aunque sea un pequeño río de montaña. Córdoba y Sierra de la Ventana, tienen arroyos que guardan sorpresas al por mayor para el que se anime a transitar sus senderos caña en mano. ¡¡ Están esperando!!

    ¿Cuál fue tu mejor captura?¿Mi mejor captura? con seguridad la próxima. También tengo muy buen recuerdo de una en particular ocurrida en el río Malleo allá por los años ochenta.

    Volvía un mediodía caminando río abajo desde hora temprana con suerte diversa pensando seriamente en la carne y los chorizos que pacientemente esperaban que alguien prendiera el fuego y transformara en asado.Faltando poco para llegar se me ocurrió, vaya a saber por qué, hacerle unos tiros a la cola del pozón de unos treinta metros que nacía frente del paraje que en ese tiempo se conocía como "La casa del Indio" (en el lugar tenía su hogar Juan, un simpático mapuche de edad indescifrable, que nos regalaba su hospitalidad y siempre quería demostrarnos su enorme afecto por nuestro buen vino tinto sin siquiera preguntar marca ni cosecha).Me dirigí (sin razón aparente dado que la hora y mi estómago no lo aconsejaban) bajando la loma hacia el río, coloqué una Wolly color negro con palmer verde atada en anzuelo 8 con fibras de flashabou en la cola (discretita) y a la tercera o cuarta deriva por el medio del pozo hacia la cola ya llegando a esta, tuve un violento pique seguido de un feroz cabezazo. ¡Marrón y enorme! me dije, de repente puff se aflojó la línea como si la hubiesen cortado con una navaja. Recogí "serenamente", gritando maldiciones, hasta que apareció el líder con el tippet cortado a la mitad sin mosca y sin trucha; yo juraba era grande. ...Cambié el tippet, coloqué otra mosca igual, ya sin esperanzas y casi sin apetito por la bronca, volví al pozón, una pasada y nada, segundo intento y de nuevo pique violento, corrida hacia el centro donde había un viejo tronco, la paré en seco para que no enganchara la línea en él, cabezazos, se trancó en el fondo, otra corrida pero ahora a favor de la corriente y así hasta que lentamente se fue

  • www.fogon-mosquero.com.ar

    08

    MagazineDigital

    FOG NMOSQUERO

    Reportaje

    entregando y siiii era marrón y enorme para ese río, y saben quéee? traía mi otra mosca con el tippet clavada en el opérculo. Calculo que cuando atacó a la mosca que pasaba se llevó por delante el tippet, la mosca se clavó y los finos dientes cortaron el nylon que pasaba por su boca.En la foto podrán ver claramente la trucha gorda como una chancha y mis moscas como si fueran cucardas para gran campeón, y realmente lo era.

    Con gran pena en Mayo de este año me dirigía a visitarlo cuando al llegar a la entrada de la reserva me anoticiaron que Juan había fallecido meses atrás.Juan desde aquí te saludo seguro de que estarás vigilando tus ovejas junto a tu inseparable perro Traful. La Casa del Indio ya no será la misma, aunque los otoños sigan pintando de ocre los álamos de tu hogar, faltará tu sonrisa triste y el calor de tu mano amiga.

    Es obvio que cada ambiente, cada circunstancia y cada especie requieren un equipo más o menos determinado, pero también es cierto que los mosqueros tenemos nuestro corazoncito puesto en determinadas combinaciones de cañas, reeles y líneas o simplemente nos sentimos más cómo-dos con esas combinaciones. ¿En tu caso, cuáles son?Cañas: En mi equipo favorito la caña nunca será de acción rápida. Me siento bien con las cañas de acción media, yo les llamo "amables". En general las cañas con grafito IM6 o similar tipo GL3 calzan perfecto a mi gusto.Río chicos cañas #3 y #5 de 7,5' y 8'6"; Medianos #5 y #6; Grandes, bocas, taruchas y dorados #8 y #9 aunque tengo cierta debilidad por alguna #7 de 8'6". Mi amor: Scott modelo Eclipse de 8'6" para línea 5.Las de Bambú sin dudar las de Carlos Tam, aunque me daría miedo usarla y algún día contaré por qué.Líneas: De #3 a #5 Mastery XPS , LeeWolf Long Belly y Río Grand.Reel: Cualquiera que me de balance a la caña y en lo posible para cañas de #2 a #5 sin freno a disco.

    Te sé y confirmo porque hemos ido juntos, como buen pescador de la noble tararira. ¿Qué aconsejarías a un pescador novato de esta especie?

    Efectivamente soy un apasionado de la pesca de la tararira en cualquier ambiente.A partir de mediados de Septiembre ya comienzo a salir caña en mano a caminar las orillas de las lagunas buscando vibrar al compás de un ruidoso popper con la esperanza de presenciar la explosión provocada por la feroz atropellada de nuestra amiga.Aquellos que recién están comenzando a bucear en los nichos que le ofrece la pesca con mosca, esta especie brinda toda la gama de posibilidades de poder divertirse antes de pisar los ríos trucheros y sumar a la diversión la oportunidad de practicar toda la gama de tiros de precisión, ejercitando a la vez la forma de sumergirse en el ecosistema para desentrañar las costumbres y hábitos de estos peces, transformando la rutina de pasear un engaño hasta que pase un pez por allí en el desarrollo de una estrategia basada en el conocimiento y no en la casualidad.Llevaría mucho poder detallar las diferentes alternativas que se pueden presentar en esta pesca tan apasionante pero todo es cuestión de empezar eligiendo el lugar que nos parezca adecuado, los claros y callejones entre los juncales suelen serlos, y decididamente pasear un popper desplazándolo a la mayor velocidad posible a fin de producir ondas que lleguen a través del agua hasta los flancos de nuestras amigas y las decidan acercarse a investigar. A veces pienso que las ondas producidas por las vibraciones de los artificiales causan el mismo efecto en los peces cazadores que lo que el olor de asado cocinándose causa en nuestros sentidos.Insistir en el mismo lugar varias veces (7 u 8 pasadas como mínimo) suele ser la primera técnica que empleo para atraerlas usando un popper.Una vez producido los primeros piques es aconsejable cambiar el señuelo de flote y colocar uno de media agua, como ser un pequeño tucán, ya que no debemos olvidar que los ejemplares mayores son mas desconfiados a todo lo que circule por arriba del menisco y podemos estar perdiendo la

  • www.fogon-mosquero.com.ar

    09

    MagazineDigital

    FOG NMOSQUERO

    Reportaje

    oportunidad de prenderlos por esta causa. Siempre aplasto la rebarba de la lanceta del anzuelo ya que esto facilita la clavada a la vez que hace menos trabajoso el desprenderlo evitando apretujones y manoseos del mucus protector que rodea su cuerpo y además en caso de un accidente como clavarse el mismo en nuestro cuerpo simplificaremos la tarea de desprenderlo. Conozco mas de un caso que una jornada de pesca terminó en un hospital.El uso del Boga-Grip facilita el manipuleo sin dañar, solo debemos tratar de evitar al máximo el permanecer mucho tiempo con la pieza suspendida en forma vertical ya que si esta se sacude puede sufrir el desgarramiento interno de órganos con consecuencias lamentables. No olvidar de llevar un saca-anzuelos largo; empujando el anzuelo hacia abajo aprovechando el tener la pieza con la boca abierta por efecto del Boga-grip, podemos liberar el señuelo con facilidad sin desgarrar ningún órgano comprometido por el gancho.Mi equipo preferido está compuesto por:Caña: #7 u #8 preferentemente #8 ya que me permite acercar la pieza rápidamente sin agotarla demasiado y también facilita el castear engaños voluminosos sin peligro de un moscazo sobre todo con viento a favor.Línea: De flote sin ninguna duda, preferentemente del tipo con torpedo de peso adelante Bass Bug de Scientific y preferentemente en mi caso la Mainstream Saltwater de Río; también y con muy buen resultado un Shooting Head de flote con un corredor adecuado, no de monofilamento (incluída amnesia) Lider: 60 cm de de tanza del 0.60, 40 cm. de tanza del 0.40 y un remate de 15 cm. de acero de 20 libras, los mas delgados se retuercen con mucha facilidad.Señuelos: preferentemente los poppers de foam por sobre los de pelo de ciervo ya que estos últimos se hunden con facilidad al mojarse y pierden su actitud original.En segundo término, alguno de media agua tipo "Tucancito" los cuales trato que se desplacen por debajo del menisco en forma errática a diferentes profundidades aunque la emoción estalla cuando es tomado cerca de la superficie.En ambos casos y entre otros, mis preferidos son los inventados por el Pepe Ottolini que no solo actúan bien de llamadores sino que también pueden funcionar por debajo

    del menisco con el agregado de que su forma achatada facilita en buena medida el lanzamiento.Nunca uso moscas tipo streamer u otra sub-acuática que, me consta son efectivas en su oportunidad, sino por que mi mayor placer en esta pesca, es la visión inigualable de la tarucha tomando un señuelo de flote.Para terminar con mi equipo preferido aconsejo el uso de un sombrero de ala ancha ya sea de paja o de tela de buena calidad que permita la circulación de aire.Una muy buena crema protectora para la piel, camisa mangas largas y pantalones del tipo de secado rápido.Por supuesto, waders (suele haber muchas sanguijuelas) y botas de vadeo en caso de tener que pescar introducido en el agua.Siempre es bueno recordar que la tararira es un pez sedentario muy territorial lo que nos permite pescar un ejemplar en el mismo lugar varias veces a través del tiempo y que a través de la ignorancia de muchos este magnífico pez tiende a desaparecer de nuestras aguas.Por último recordemos siempre que respetar y hacer respetar el continente y su entorno también es una forma de cuidar el contenido; el mosquero siempre debe ser un ejemplo a seguir como muestra de preocupación por la preservación y conservación de todos nuestros sistemas acuáticos.

    La pesca es un juego entre dos, cuando alguno falte se acabó todo.

    El Fogón Mosquero es para nosotros como nuestro hogar, un lugar fascinante y complejo, ¿qué representa para vos?El Fogón para mí, representa el sitio ideal para poder introducirse en todos los nichos y matices que se ofrecen en una actividad tan particular como es la Pesca con Mosca.No siempre es tan fácil poder conocer tanta gente sin conocer a nadie, poder escuchar a todos y que te escuchen todos, cosechar amigos que se encuentren a la vuelta de la esquina o a miles de kilómetros de distancia pero que siempre estarán esperando que pases a visitarlos y a los cuales siempre estarás dispuesto a tenderles una mano y todos ellos a hacer lo mismo contigo, podrás aprender y enseñar, compartir las buenas y las malas, apoyar y disentir.

  • www.fogon-mosquero.com.ar

    10

    MagazineDigital

    FOG NMOSQUERO

    Reportaje

    Indudablemente un crisol tan amplio de posibilidades siempre dejará algo positivo en el resultado, sobre todo cuando se participa con amplitud de criterio y convicciones, criterio para reconocer buenas y malas y convicción para mantener las ideas.De última es tan fácil entrar como salir.Yo por querer enseñar algo, siempre terminé aprendiendo mucho mas que lo que dejé, y eso no tiene precio.

    El creciente cierre de accesos a los pescadores es un tema de discusión y preocupación permanente en el Fogón y vos sos uno de los participantes más activos de estas charlas y acciones que empren-demos, ¿cuál es tu idea al respecto?Que sin duda es un atropello que se impida o coarte el uso de un bien declarado por la legislación vigente como de uso público a cualquier ciudadano que tenga derecho legal a su usufructo.Si a lo anterior le agregamos que ese impedimento está motivado, entre otros, para propio beneficio mercantil-económico del que coarta el derecho, las palabras que agreguemos sobran.Ahora, bien ¿qué se debe hacer? Creo que todos los actores de este drama no tenemos la culpa total ni estamos exentos de parte de ella. Las autoridades responsables de hacer cumplir la ley y prote-ger a los ciudadanos están sordas o miran para otro lado.Los propietarios ribereños se desviven por inventar día a día nuevas justificaciones inadmisibles por lo absurdas, para promover el cierre de accesos aún existentes. Por ejemplo:En lugar de exigir control de fauna y policial para salva-guardar las especies y sus campos, cierran accesos con la excusa que lo hacen para prevenir que alguien a través de ellos pudieran ocasionar perjuicios. Su actitud es la misma que si cualquiera de nosotros impidiera el libre tránsito de personas ajenas a la vecindad si no son conocidos del barrio, por si acaso algún ladrón comete una tropelía. Baste ver los barrios cerrados o country que declarados como "zona rural" no permiten la circulación de extraños por los mismos salvo que sean invitados de algún poblador y poco menos que "cacheados " al entrar.Las organizaciones de pescadores de primer grado, que se

    muestran incapaces de accionar solas o conjuntamente salvo algunas apariciones esporádicas en algún congreso con encendidas declaraciones tan altisonantes como -hasta ahora- inofensivas; y a los hechos recientes me remito:La Cámara de Guías y Profesionales de Pesca de la Provincia de Neuquén propicia la promulgación de una ley para asegurar, a través de expropiaciones 3 callejones para ser utilizados como accesos irrestrictos al Río Collón Cura.La Asociación Argentina de Pesca con Mosca emite una declaración de apoyo a la iniciativa asumida por la Cámara de Guías e invita a otras APMs del país a sumarse a esta actitud de apoyo lo cual es plausible y loable.Ahora bien, si analizamos esto, nos encontraremos que en realidad se promueve una ley para que se haga cumplir otra ley que no se cumple y que ampara un derecho existente como es la libre disponibilidad de bienes de interés general, y los ríos lo son incluido el Collón .Y no estoy en contra de esto, al contrario aplaudo la iniciativa y la apoyo pues promueve una acción en defensa de derechos que hacen a su cometido y de paso benefician a los pescadores ajenos a ella y despojados de los propios por la ley que no se cumple. Y me queda la tremenda duda: ¿No tendría que haber sido al revés, al frente las APMs y las Cámaras de guías apoyando?.Otra: Y los pescadores qué?. Buena pregunta.

    ¿Cuál es tu opinión de que las Asociaciones puedan juntarse en una entidad de 2do grado?

    Siendo tantos los beneficios que saltan a la vista si se concretara una Federación que represente a todos los pescadores de mosca agrupados en las Asociaciones de Pesca con Mosca, debo suponer que las autoridades de estas deben sentirse impotentes de resolver los que supongo insalvables obstáculos para lograr su concreción.No es fácil lograr consensos, pero sí es fácil suponer que el futuro nos encontrará unidos por nuestras convicciones comunes o sometidos por nuestros enemigos de siempre.

  • www.fogon-mosquero.com.ar

    11

    MagazineDigital

    FOG NMOSQUERO

    técnica

    por Luis CHICHE Aracena

    Apuntes para interpretar el dibujo animado sobre el Rollcast

    Después de observar varias veces la acción de la película, comiencen a prestaratención a algunos detalles que resultan fundamentales para poder conseguir esaeficiencia.

    1º. Vean que se comienza con suficiente línea, en mi caso con unos 11 metros, luego mientras la caña va hacia atrás y hacia arriba, la mosca no retrocede, queriendo demostrar que hay que ir dejando salir línea de las manos y no traer línea del agua.2º. Juntamente con el cambio de ángulo hacia atrás, la caña también se traslada en el mismo sentido mientras no deja de subir, y una vez que consigue el ángulo final de la hora 11:00, parece esperar algo de tiempo mientras continúa subiendo algo más lentamente, eso es necesario para darle tiempo a la línea que pase detrás de la caña.3º. El traslado junto con el cambio de ángulo hacia adelante, se inicia bastante por encima del hombro en un plano

    inclinado que baja la mano hasta cerca de la cintura, en un movimiento suavemente acelerado, buscando acompañar o ganarle a la gravedad que empuja la línea hacia el suelo, para lograr que algo de ella quede horizontal detrás de la puntera en el instante en que la caña llega a la hora 13:00, momento en el que detenemos el traslado hacia delante pero aceleramos fuertemente el cambio de ángulo con un giro de muñeca, que debemos frenar firme en la hora 14:00 con un movimiento muy corto, y que podemos describir como parecido al que haríamos con un martillo para clavar un pequeño clavo en la pared.

    4º. Otro detalle que deben mirar con atención, porque les permitirá comprender bien el movimiento de culminación del "golpe" final (rápida aceleración final) es el siguiente:

    Por un momento fijen la vista solo en el extremo inferior de la caña, y sigan su movimiento. Verán con claridad que el traslado prácticamente se detiene con la caña en la hora 13:00, y la aceleración final se produce solo por un cambio de ángulo hacia la hora 14:00 (rotación de la muñeca). Reitero que es un "golpe" muy corto, firme y continuado, el

    Ejecución del

    Para reproducir la animación CLIK derecho del mouse > Reproducir

    Para ver la animación debe contar con Adobe Acrobat Reader 6.Puede descargarlo de la página del Magazine. Si su máquina no lo soporta,descargue la animación de http://www.fogon-mosquero.com.ar/roll.swf

  • www.fogon-mosquero.com.ar

    12

    MagazineDigital

    FOG NMOSQUERO

    técnica

    que a pesar de haber detenido el traslado, sigue con la rotación en una continuación del movimiento que comenzó con una aceleración "suave".De otra forma podemos decir que en el Rollcast, casi todo es preparación para hacer ese pequeño y muy corto golpe de aceleración entre las 13:00 y las 14:00, en el momento que hemos logrado dejar algo de línea horizontal detrás y a la misma altura de la puntera de la caña, y evitando que la mosca se mueva hacia nosotros.

    Recomendaciones:

    No deben intentar practicar el Rollcast con anzuelos, pero sí con alguna pequeña lana.No deben tratar de practicar el Rollcast sobre una superficie diferente que el agua, aunque con ciertas condiciones se puede realizar sobre pasto, pisando el extremo del líder con una piedra por ejemplo. Pero deben saber que sobre pasto,hay variables que nunca aprenderán a manejar.No deben acelerar (golpear) fuertemente desde atrás, porque empujarán (darán aceleración) a una gran parte de línea en dirección hacia arriba, y también hacia atrás trayendo la mosca hacia ustedes, lo cual además de lograr

    un lance ineficiente, representa un serio peligro de golpearse con la mosca.No deben avanzar el ángulo de la caña más allá de las 14:00 horas porque empujarán una gran parte de la línea hacia abajo, o sea hacia el agua, salvo que se encuentren practicando un lance especial que se hace en contra del viento.

    Todo el movimiento se realiza con el pie del otro lado de la caña muy adelantado, en el que se debe apoyar el peso del cuerpo durante el amplio traslado hacia adelante. En el movimiento de preparación durante el traslado hacia atrás, es conveniente alargarlo girando el torso en ese sentido y apoyándose en la pierna del lado de la caña. No separe mucho el mango de la caña de su cuerpo.La mejor línea para aprender el Rollcast es una DT de Flote.Una línea muy buena para ejecutar Rollcast largo es la TT de Flote (Wulff).Una buena caña para ejecutar el Rollcast es una de 9' con mucha acción.Un Rollcast bien realizado sobre agua y sin viento, debería depositar una mosca pequeña para el peso de la línea, a unos 18 - 20 metros de distancia con el líder estirado.

    Paraíso PatagónicoCalidez

    Servicios de excelenciaTranquilidad

    www.altosdelfaldeo.com.ar

    Amaya 45, Esquel • ChubutPatagonia Argentina

    Apart de Montaña

    Mail - [email protected] - Teléfono : ++54 (02945) 453108 - Cel. : (02945) 15 690922

    Esquel

    FOG NMOSQUERO

  • www.fogon-mosquero.com.ar

    13

    MagazineDigital

    FOG NMOSQUERO

    técnica

    ¿Qué es un indicador de pique?

    Los indicadores de pique no son boyas, ya que no pueden soportar el peso para suspender un señuelo; cumplen solamente con lo que su nombre nos dice, indicarnos cuando un pez toma nuestra mosca. Los hay de diversos tamaños, formas y materiales e incluso los podemos hacer nosotros mismos, pero necesariamente deberán ser de tamaño pequeño para no crear resistencia en la deriva de una ninfa o complicar el lance del pescador.

    Un poco de historia (fuente Gary Borguer y Jason Borguer)

    Los indicadores de pique han recibido mucha atención en el pasado pues transforman la pesca con ninfa en deriva muerta en una táctica fácil de utilizar, sin embargo, estos flotadores minúsculos no eran iguales a los que conocemos

    hoy en día. En su libro "A Treatise on Fishing with an Angle" la dama Juliana Berners dice que "mandó" a los pescadores del siglo XV…. "Que para percibir la tomada de las truchas usaran un pedazo de corcho no más grande que una

    lenteja y que lo perforaban con un hierro caliente." Quinientos años han pasado desde la publicación del libro de la dama, pero el consejo sigue siendo hoy tan sano y bueno como cuando se leyó por primera vez. Hoy por hoy, la tecnología alcanzó también al Indicador de Pique.Muchas fábricas se dedican a ofrecernos una amplia gama de indicadores que cumplen con el mismo propósito de los antiguos.Hay una gran cantidad de pescadores, que se niegan a usar los indicadores, debido a falta de conocimiento, por tradición o por que piensan que es como pescar con boya.Es una pena, tanto para pescadores experimentados como para noveles esta es una técnica extremadamente infalibleEl indicador sólo nos ayuda a percibir un posible pique.

    Cuando dejamos derivar nuestra mosca nos encontramos con el problema que significa detectar el pique de un pez en el momento justo que tiene nuestra mosca en la boca. De esta forma lograremos que la mosca se mueva realmente como el insecto que estamos tratando de imitar. No quiero decir con esto que si no se usa indicador de pique no se puede pescar, todo lo contrario pero si les aseguro que con un indicador podrán percibir más piques que si no lo usaran.

    Los indicadores se pueden hacer de una gran variedad de materiales: de corcho, más difícil de trabajar o de espuma de nylon, atados con diversos materiales, o con una mosca seca.

    Yo uso tres tipos de indicadores, porque los lugares que pesco frecuentemente así lo exigen, como por ejemplo los

    Por Roberto Rivero

    Strike Indicator

    Split shot

    INDICADORES

    FOTO

    : G

    uill

    erm

    o J

    . Tusi

    ni

  • www.fogon-mosquero.com.ar

    14

    MagazineDigital

    FOG NMOSQUERO

    técnica

    pequeños ríos cordilleranos de San Juan, poco profundos y de aguas muy rápidas.Si el río baja con una corriente muy fuerte uso los de espuma de poliuretano, este tipo de indicador permite verlo bien y debido a la velocidad del agua, viaja pegado a la tensión superficial del río copiando todos sus accidentes y manteniéndose siempre a flote; es en estos lugares del río que cualquier pescador pasaría por alto, donde he logrado varias capturas que cambiaron una jornada de pesca.Sin el uso de un indicador es muy difícil pescar esos lugares pues como dije el agua baja muy rápido y no podríamos detectar el pique o nos enteraríamos de que una trucha toco nuestra mosca cuando luego de recogerla nos demos cuenta que marramos la clavada.

    Otro modelo es el de lana sintética, para cuando el río baja igualmente rápido pero en su geografía tiene pequeños pozos a los costados donde por lo general se encuentran los peces al acecho. Es muy fácil de fabricar y en este caso el trabajo del indicador no es flotando si no unos centímetros bajo la superficie, logrando de esta forma que viaje haciendo de ancla de capa de mi mosca que se desliza lentamente por el pozón.

    Cuando el río es de aguas muy lentas y profundas uso greased leader -engrasado del líder-, una técnica tradicional que consiste en ponerle a la unión del líder con la línea "flota mosca" o "flota línea" o simplemente grasa liviana. La parte que se une loop to loop hace de indicador, esto permite pescar con buenas presentaciones y detectar el más mínimo pique. Bien, esa es mi experiencia con los indicadores de pique en los ríos de cordillera de San Juan, cada uno tendrá que probar hasta dar con el indicador correcto para su zona de pesca mas frecuente.

    Vamos a detallar ahora los tipos de indicadores

    Los dropper se hacen con una mosca seca fácil de ver y usar. Se coloca una mosca seca en anzuelo #10 tipo Red Humpy que hará de indicador. Este método es muy utilizado en Europa y Estados Unidos pero en nuestro país esta prohibido por reglamento pues se estarían usando dos anzuelos por caña en lugar de uno solo.Demás esta decir que es muy eficiente ya que pescaríamos con una ninfa por el fondo y de flote con una seca.

    El tipo Spaghetti, se corta una sección de unos 2,5 cm. se pasa por el tippet hasta la unión con el líder. De buena flotabilidad se ven muy bien pero son difíciles de retirar.

    Los de espuma de poliuretano expan-dido son muy fáciles de colocar ya que se levantan del cartón en que vienen presentados y se pegan sobre el tippet juntando las caras autoadhesivas.

    Los de lana sintética son fáciles de usar y fabricar y se deben usar con "flota mosca" a menos que se desee un efecto como el que mencione para que trabaje unos centímertros bajo la superficie.

    Los de pasta como su nombre lo indica, están hechos de una pasta biodegradable que al juntarla y calentarla se hace fácil de moldear, y que al entrar en contacto con el agua se endurece y adhiere con firmeza; debo aclarar que es muy fácil de usar tiene buena visibilidad y también flota bien, pero le agrega mucho peso a la línea y no es muy fácil de retirar.

    Los indicadores "tipo boyita" son simi-lares a pequeñas boyas de diversos formatos, sus diámetros van desde los 5 a los 10 Mm. en colores generalmente fluorescentes, poseen un orificio central por el cual se inserta el tippet fijándolo con una pequeña pieza de goma o plástico.

  • www.fogon-mosquero.com.ar

    15

    MagazineDigital

    FOG NMOSQUERO

    técnica

    El indicador tipo greased leader es la opción de los más tradicionalistas, ha sido y es practicada desde los inicios de la pesca con mosca.Se basa en poner grasa o flota mosca en el butt y taper del líder. Es la unión del líder la que hace de un indicador muy sensible al hundirse con el mínimo toque de un pez.Este modo de pesca es muy útil para flats, colas de pozones,

    etc. etc., pero vale destacar que para utilizar este método no tiene que haber mucho viento y además deberemos contar con buena vista. Hay empresas que fabrican líneas de flote con la punta de las mismas en dos colores para que sea usada como indicador para este tipo de situación o lideres del tipo furled -torsionados- realizados poliéster de dos colores para usarlos del mismo modo.

    Como construir un indicador de pique paso a paso

    Lista de materiales y herramientas

    Hilo trenzado de Macramé, punzón grande, peine del metal, tijera, pinza de punta, anillos de goma pequeños del tipo "orrings"(1/4 " o más pequeño). Hilo de atado de nylon encerado plano, cemento instantáneo y flota mosca o líquido impermeabilizante.

    1 - Cortar un pedazo del hilo de macramé de unos 5 cm.

    2 - Desenredar el trenzado del hilo de macramé con el punzón.

    3 - Con el peine desenredar completamente el hilo.

    4 - Con la ayuda de la pinza de punta colocamos el Orring y lo llevamos hasta la mitad.

  • www.fogon-mosquero.com.ar

    16

    MagazineDigital

    FOG NMOSQUERO

    técnica

    5 - Doblamos por la mitad el hilo desenredado y lo sostenemos firme.

    6 - Con el porta bobinas comenzamos a envolver detrás del anillo de goma haciendo un remate ancho. Una vez terminadas cortamos los excedentes del hilo y cementamos la envoltura o cuello del indicador

    7 - Peinamos y emparejamos las puntas y lo sumergimos en un buen flota mosca

    8 - Nuestro indicador listo para usar

    LOS INDICADORES DE PIQUE

    PUEDEN SER

    UN GRAN ALIADO

    TORNANDO LO IMPROBABLE,

    IMPOSIBLE Y DIFICIL,

    EN PROBABLE POSIBLE

    Y FACIL

    ... Pruébelos !!!

    Bibliografía y dibujosGary BorguerJason BorguerFotos indicadores catalogo de "atando moscas"

    Fotos paso a paso Roberto Rivero

  • www.fogon-mosquero.com.ar

    17

    MagazineDigital

    FOG NMOSQUERO

    relevamiento

    Por Walter Ruiz

    El sur argentino brilla por su esplendor desde el mes de Noviembre hasta el mes de Abril, más aun cuando nos volcamos al oeste del mapa, en toda la zona cordillerana.Desde Neuquén hasta Tierra del fuego, los ríos y lagos son visitados por pescadores de distintas partes del país y del mundo, en busca de sensaciones que solo la pesca con mosca las puede brindar. Sensaciones que muchas veces van acompañadas de otras vivencias que forman parte de la filosofía del Fly Cast.

    En esta oportunidad nos referimos a una de las provincias con mayor variedad de cuencas hidrográficas que, por supuesto, también albergan importantes ejemplares de salmónidos…estamos hablando de la provincia de Chubut.La visita fue la zona de Río Pico, muy conocida no solo por la calidad de las piezas que allí se pueden extraer, sino también por las historias de antiguos bandoleros que visitaron esta zona a fines del siglo XIX, como Mansel Gibons, Williams Wilson y compañía.

    Tomamos como base, el Lago Nº 1, que se encuentra a tan sólo 15 Km de la localidad de Río pico. Aquí fuimos recibidos por Luis Brunt, guía del lugar, quien nos acompaño en la

    recorrida que hicimos por las aguas del Río que da nombre a la zona. El Pico es un Río de características singulares, con geografías que varían notoriamente a lo largo de su trayecto. Con sus nacientes en las montañas que se encuentran en las afueras del pueblo, (a través de la unión de distintos arroyos como el Tromencó, Las Mulas y Morales, al que se le suman entre otros, cerca del pueblo, el Jaramillo y Campamento), el Pico va recorriendo distintos valles con un cauce poco significativo, hasta llegar a las inmediaciones del lago Nº 1 donde confluye con el desagüe de este último. En esta zona, sus veras se ven forradas de grandes sauces y mimbres que no solo imposibilitan su navegación, sino también la pesca desde las orillas, por lo que es conveniente pescarlo aguas abajo. Solicitando la autorización correspondiente, es posible ingresar a campos privados que lindan con el río y que de hecho son muy buenos pesqueros, en los cuales podemos tomar muy buenos ejemplares de Marrón. Pescar en estos sectores del Río, implica manejar adecuadamente las técnicas de lanzamiento y presentación, puesto que la frondosa vegetación de sus orillas ponen a prueba a cada mosquero que intenta pescar estas aguas.

    visita febrero

  • www.fogon-mosquero.com.ar

    18

    MagazineDigital

    FOG NMOSQUERO

    relevamiento

    Aquí se ve lo difícil que resulta extraer una pieza en este sector del río, no obstante, es en el lugar en donde se pueden pinchar piezas de portes interesantes.

    Otros sectores más abiertos de vegetación que nos permiten realizar casteos más largos y colocar las moscas en sectores más profundos o en correderas muy productivas.

    Los equipos

    La utilización de equipos muy livianos en esta zona del río, es imprescindible para poder lograr alguna captura importante. Una caña para línea Nº 3 y con flote, nos permitirá pescar tanto con ninfas como con secas en los escasos sectores que tenemos para presentar el artificial. Por supuesto que hay sectores mas despejados de vegetación y que el río es más profundo, lo cual permite la utilización de equipos más pesados. También es importante tener en cuenta que nos encontramos en plena cordillera y en la Patagonia, por lo que el efecto del viento es una variable que siempre, o casi siempre, nos va a acompañar.Con respecto a las líneas, si bien es posible pescar en muchos sectores con líneas de hundimiento, para tentar algún buen ejemplar que descansa en el fondo, en las últimas visitas, estas líneas quedaron guardadas y sin intención alguna de utilizarlas, puesto que con flote pudimos pescar en todos los pesqueros que visitamos.Un punto muy importante a tener en cuenta es el largo del líder que debemos utilizar. Si estamos pescando con moscas secas y con un equipo Nº 3 ó 4 el largo total (incluido el Tippet 5x ó 6x) debe rondar los 4 m. puesto que muchas veces no sacaremos línea y solo presentaremos en estos sectores saturados de vegetación, el líder con la mosca.Si estamos pescando con ninfas, podemos acortar algunos centímetros el líder y aumentar el Tippet a 4x. Con un largo total de 3,5 m. podemos lograr una buena deriva de la mosca.

    Sectores dificultosos

    Muchas veces podemos presentar de manera inigualable una mosca seca o una ninfa, frente a la vista de la trucha. También es posible que la trucha tome decididamente el artificial. Pero lo que no esta cien por ciento garantizado es que podamos tener ese pez en nuestras manos, puesto que la vegetación subacuática es una variable que nos juega en contra en varios sectores de este río.A las formaciones de algas que se encuentran a flor de agua, se le suman ramas y troncos sumergidos que son arrastrados por la corriente en las épocas de altos niveles, como consecuencia de las lluvias y los deshielos del mes de Noviembre. Los sauces que son característicos del lugar, son otro punto a favor de las truchas que siempre, por un motivo u otro, sus corridas las orientan hacia estos árboles que dividen su crecimiento entre tierra y agua.

    El Río Pico no nos da la posibilidad de navegarlo en toda su extensión, (esto se debe a un tema relacionado a los accesos a los campos), pero podemos vadear sus orillas y cruzarlo en varios puntos; eso si, a partir del mes de Enero, puesto que antes, su caudal es importante y la corriente puede llevarnos a sectores muy profundos y cubiertos de tramas y troncos sumergidos.

    Si pescamos varios kilómetros aguas abajo, en otros campos de propiedad privada, pero accesibles, nos encontramos con un río más abierto y de aguas claras, sin perder el color verdoso que lo caracteriza. Aquí también están presentes los sauces de las orillas, pero en menor medida, permitiéndonos ingresar a sus aguas y pescar por ellas.

  • www.fogon-mosquero.com.ar

    19

    MagazineDigital

    FOG NMOSQUERO

    relevamiento

    A escasos metros de la confluencia del Río Pico en Las Pampas, se puede pescar desde afuera del agua en sectores muy bajos, como así también sobre el canal del río que tiene una profundidad mayor.

    En las inmediaciones del casco de la estancia de Puber Nolseinsen confluyen el Río Pico con el Río Las Pampas, siendo un pesquero que brinda muy buenos ejemplares de Marrón y Arcoiris de buen porte. Es posible también en los meses de Enero y Febrero, poder capturar algún ejemplar de salmón del pacífico que sube desde Chile a desovar en nuestras aguas. En temporadas anteriores se han extraído ejemplares de 12 kgs.Con respecto a las especies que habitan en estas aguas, encontramos Marrones y Arcoiris, con pesos promedios para ambas que rondan entre los 800 gr. y el kilogramo y medio.Por supuesto que es posible en una jornada de pesca, obtener alguna marrón de 2 o 3 kilogramos y que nos sorprenderá con la vitalidad que tienen y la total resistencia que oponen a ser extraídas de su medio. En este sector del río no nos podemos arriesgar a pescar con un equipo muy liviano, debido a que la captura de grandes piezas siempre esta latente y seria imposible sostener o sujetar una corrida de una trucha de mas de tres kilos. El equipo ideal es una caña para línea Nº 5.

    Especies

    Como es común en la mayoría de los ambientes de pesca cordilleranos, las habitantes por excelencia son las Marrones y las Arcoiris. Aquí no es la diferencia y encontramos a estas dos especies cubriendo toda la extensión del río. Los portes de estas truchas son muy variados en función del sector del río.En los sectores en los que el río no tiene correntada, o si la tiene es casi imperceptible para la vista, existen piezas de portes muy importantes. Tanto las marrones como las Arcoiris que residen en forma casi permanente en estos sitios, pueden alcanzar pesos de hasta 4 kg., siendo truchas muy selectivas y que resultan casi imposibles de tentar con

    artificiales. (De hecho en esta ultima visita al pico, a fines de febrero, compartimos una jornada de pesca con Guy Roques, escritor Francés y patriarca de la pesca con mosca en España y Francia y Antonio Antón Santos, integrante de la selección Española de pesca con mosca, quienes quedaron admirados de ver como un ejemplar de Arcoiris, ya conocido en el lugar, analizaba cada mosca que lanzaban y como las ignoraba si alteración alguna, tomando cada insecto real que pasaba al alcance de su vista…Cosas de la pesca.)En el resto del río es posible extraer ejemplares de más de 2 kg., solo que más a la distancia, puesto que hay una gran población de ejemplares, de las dos especies, que rondan entre los 200 gr. y los 700 gr.

    A partir del mes de diciembre, el Río Pico recibe un visitante temporal, el salmón del Pacífico (Salmón Chinook), que remonta las aguas desde Chile y que su instinto lo lleva a alcanzar las aguas de este río hasta pasada la confluencia tonel Río Las Pampas, sitios estos donde culmina su vida, previo desove.Es muy probable en los meses de Enero y Febrero, en estos puntos característicos del río, tener algún pique de estos ejemplares, que al verse irritados por nuestras moscas, la toman agresivamente. En la modalidad Fly, se han capturado piezas de más de 6 kg. en temporadas anteriores.

    Las Moscas

    Si bien la caja de moscas debe ir lo mas completa posible a cada ambiente que visitemos, aquí podemos utilizar pocos modelos y nos darán muy buenos resultados a lo largo de una jornada de pesca. En ninfas, no podemos dejar de lanzar Prince, Pheasant Tail, Copper John y Brassie, montadas en anzuelos que van del Nº 12 al Nº 16.

    Ejemplar de Marrón de peso promedio obtenido en las cercanías del Lago Nº 1.A profundidad mayor.

  • www.fogon-mosquero.com.ar

    20

    MagazineDigital

    FOG NMOSQUERO

    relevamiento

    En secas, muy buenos resultados obtuvimos con Humpy, tanto en color negro como rojo o amarillo, Elk Caddis, Stimulator, todas en anzuelos Nº 14 o Nº 16 y sorprendentes resultados con Chernovil ant (Pink/White) en anzuelo Nº 12.

    Resumen

    En resumen, el Río Pico nos da la posibilidad de pescar de variadas maneras, con variados equipos e implementando distintas técnicas, puesto que allí están las truchas deseosas

    de tomar nuestros artificiales. Si tenemos que calificar al río con un grado de dificultad o facilidad, nos inclinamos mas a este último, puesto que no se requiere de grandes conocimientos para pescar exitosamente… eso si, para pescar en los sectores conocidos de aguas muy quietas, hay que dominar a la perfección la técnica de lanzamiento y presentación de la mosca, de lo contrario veremos como una trucha que parecía tan fácil de capturar, esquiva muestra mosca y se aleja muy tranquila del lugar.Río Pico los espera!!!

    FE DE ERRATAS

    •F

    OG

    ONMOSQU

    ER

    O•

    A

    R G E N T I N

    A

    Agradecemos a RíosySenderos.com de manera especial por su autorización a publicar material extractado de la nota "Entomología Acuática simplificada"

    Dicho material fue publicado en la nota "Ninfas o Secas ?" del Magazine Digital Nº 7 de Septiembre del 2006

    A pedido de varios lectores, mostramos el materialutilizado en la moscaOttolini Nymph, publicada en el Nº 7.

    Hilo: plástico de atar, es aquel que tiene una funda plástica y fibrillas en su interior.

    http://www.riosysenderos.com

    FOG NMOSQUERO

    Material de atado / Hilo: plástico de atar

    Patas

    Cordón de

    zapatillas

    Material paraconfeccionar el

    abdomen de la ninfa

  • www.fogon-mosquero.com.ar

    21

    MagazineDigital

    FOG NMOSQUERO

    técnica

    Barbo comizo pescado en el rio guadina.

    Por José López Reale

    Pesco desde siempre y juego al golf desde hace aproximadamente 20 años. De ambas actividades soy apasionado lector de cuanto circule por ahí, no tanto de la historia sino más bien de lo contemporáneo.

    En ese contexto he observado que es importante la cantidad de golfers que practican pesca con mosca y/o viceversa.

    Dentro de los nombres más conocidos entre los primeros están Jack Nicklaus (la leyenda viviente del golf), Craig Stadler, Jim Furyk y el mismísimo Tiger Woods. Entre los ignotos los veo al Charro Pereyra, Juan Carlos Bonacorsi y yo.

    Los pescadores están representados por nada menos que Mel Krieger, Göran Andersson, Leon Chandler, y entre los menos conocidos se me ocurren algunos amigos como Federico Roveglia, Carlos Yanes y Daniel Ontiveros.Precisamente por este último fue que comencé a practicar golf. Él no sabía pescar con mosca y yo jamás había intentado pegarle a esa pelotita blanca. Me dijo "José, si me enseñás a pescar con mosca te enseño a jugar al golf". Trato hecho, Petiso. Todo un desafío.

    Y así fue como con los años he visto estas similitudes entre el swing y el cast que detallo más abajo. Seguramente el lector descubrirá otras.

  • www.fogon-mosquero.com.ar

    22

    MagazineDigital

    FOG NMOSQUERO

    técnica

    La fuerza con que se toma el palo debe ser similar a cuando se da la mano a un niño para cruzar la calle. Con solamente "sentir" esa mano es suficiente. Transmitir confianza en lugar de estado nervioso. No se aprieta demasiado ni se deja flojo.

    Al comenzar la sacada del palo hacia atrás, debe hacerse lentamente y luego de estar alineado con el objetivo (backswing). Es muy importante no cambiar la trayectoria del movimiento. De esto depende en gran medida un buen tiro.

    Es importante llegar con el palo paralelo al piso por detrás de los hombros, de esa manera la cara del mismo estará escuadrada. Si se pasa, el golpe puede no ser óptimo.

    Cuando se inicia el movimiento hacia adelante (followtrough) debe desplazarse el palo con velocidad progresiva hasta lograr la máxima velocidad de la cara del mismo al momento del impacto. Acá es donde se traslada el peso del cuerpo de una pierna a la otra.

    Las manos se descargan hacia adelante en el momento del impacto.

    Pasado el momento del impacto, el palo continúa su movimiento (followthrough) hasta completar la parábola en el mismo plano con que se iniciara, terminando el swing con el mismo por detrás de los hombros.

    El swing es elegante

    Hay swingers de manos, de brazos y de cuerpo completo

    Si se hace fuerza se desequilibra todo

    Si los golfers diestros le 'meten' el brazo derecho hacen macanas (al revés los zurdos)

    El golf se desarrolla en un medio natural agradable

    Se debe tomar en cuenta la dirección e intensidad delviento

    Hay varas para palos que tienen marcas de cañas de mosca. No las voy a nombrar

    Idéntico al golf. Pero en lugar de palo, es una caña.

    Al comenzar el cast, se "levanta" la línea con suavidad y de manera progresiva se pone en el aire, también en dirección a donde se va a lanzar. Es importante no variar la trayectoria de la caña para que el cast comience de manera correcta

    Esta parte del swing sería equivalente a "parar" la caña cuando va hacia atrás. Si se cae por detrás, deberá "levantar" la línea y se habrá comenzado mal el cast.

    Al llevar la caña hacia adelante se realiza el mismo desplazamiento que con el palo de golf. Con velocidad progresiva, de esa manera quedará curvada cual si fuera un arco de flecha, arrastrando la línea hacia adelante. Aunque parezca que no es así, el palo de golf también se curva. Trasladar el peso hacia delante le otorgará más distancia.

    Este momento en el cast es cuando se "para" la caña adelante, debe hacerse en el lugar exacto y es la línea la que va hacia adelante.

    Este es el único movimiento que no es similar, salvo que sea el cast final, donde se deja "volar" la línea libremente hacia su destino final

    El cast es elegante

    Hay casters de manos, de brazos y de cuerpo completo

    Si se hace fuerza se desequilibra todo

    Si los pescadores diestros le 'meten' el brazo derecho hacen macanas (al revés los zurdos)

    La pesca se desarrolla en un medio natural agradable

    Se debe tomar en cuenta la dirección e intensidad del viento

    Hay cañas que tienen marcas de varas de palos de golf. No las voy a nombrar, pero yo tengo una

    Swing de Golf Swing Fly Cast

  • www.fogon-mosquero.com.ar

    23

    MagazineDigital

    FOG NMOSQUERO

    historia

    Si bien Joe no era argentino, merece un lugar destacado en nuestra historia mosquera puesto que los cambios en la forma de pescar que vinieron de su mano fueron realmente impresionantes. Tanto es así, que la historia de la pesca con mosca en nuestro país, puede dividirse en un antes y un después de Joe Brooks. Este americano corpulento, nacido en Baltimore, es considerado en su país como el padre de la pesca con mosca en agua salada. De él se dice que fue el primer pescador en capturar un Bonefish con mosca. Fue un prolífico escritor de libros como Saltwater Flyfishing, The Complete Book of Flyfishing, Trout Fishing y otros, además de artículos en conocidas revistas como: Outdoor Live, Fied and Stream yThe Fisherman.

    Su discípulo Lefty Kreh dijo: "muchos pescadores, aun hoy en día, no tienen la menor idea, de las inmensas contribuciones de Joe al mundo de la pesca con mosca".

    Apasionado, Joe siempre decía que podía pescar más peces con mosca que con cualquier otra técnica. Paseo su caña por innumerables países, Noruega, Nueva Zelanda, Tasmania, Argentina, Austria, Dinamarca, Australia, Canadá, etc.

    Su providencial encuentro con Jorge Donovan, en un flyshop de Nueva York hizo que de inmediato, como sucede muchas veces entre personas que comparten una misma pasión, trabaran amistad; allí mismo Brooks invita a Donovan a acompañarlo a pescar a Islamorada, en Florida, donde logra que Jorge capture su primer bonefish.

    Como contrapartida Brooks es invitado a pescar en Argentina, viaje que logra concretar en el verano de 1955.Junto a la compañía de Jorge Donovan y el Bebe Anchorena, que hacen de anfitriones, pesca en el rio Grande de Tierra del Fuego y en la zona de Junín de los Andes, donde frecuenta los lugares favoritos de los argentinos, como el Chimehuin, el Quilquihue, el Malleo, etc.

    Es en la boca del Chimehuin donde logra su record personal de trucha marrón (7,5 Kg.), pescada nada menos que con un popper de pelo de ciervo.

    En este ese viaje y en los sucesivos, fue revelando todo un universo nuevo de técnicas equipos y moscas, las que iniciarían una revolución en la pesca con mosca Nacional.

    Él fue quien, a los mosqueros de aquella época, les enseñó el doble haul, desconocido hasta entonces en nuestro medio, abriéndose de esta manera la posibilidad de alcanzar distancias de lanzamiento desconocidas hasta ese momento.Demostró las bondades de las cañas de fibra de vidrio, que

    DE LA PESCA CON MOSCA

    NUESTRA

    H istoriaNUESTRA

    H istoria

    por Diván

    Joe Brooks

  • www.fogon-mosquero.com.ar

    24

    MagazineDigital

    FOG NMOSQUERO

    historia

    fueron antecesoras a las de grafito y que irían dejando, a las costosas varas de bambú, a los sectores de aficionados más puristas.

    Inició a sus compañeros locales en la pesca con moscas secas y les demostró la efectivad asombrosa de los streamers, provenientes de su experiencia en el saltwater, que introdujo en la pesca de truchas con sumo éxito; de su caja de moscas surgieron las primeras Blondes, que luego copiadas y modificadas por nuestros compatriotas, obtuvieron no

    pocos records de truchas gigantes, que se empezaron a cobrar a través de la aplicación de estas nuevas técnicas traídas por el americano.

    Pero no solo de equipos, de moscas y de técnicas, estaba conformado el bagaje que traía Brooks, aporto también, su ejemplo conservacionista; nuestros amigos lo vieron asombrados devolver la mayoría de los peces que capturaba, plantando en aquellas mentes, la semilla de lo que luego sería el concepto de Pesca y Devolución, hoy indisolu-blemente asociado a la pesca con mosca.

    El día que sacó su marrón record en la boca del Chimehuin, su estado de excitación era tal, que su amigo el Bebe le diagnostico bromeando, que se había contagiado de la "fiebre de la boca", nombre que luego utilizo a su regreso a EEUU, para al escribir aquel famoso artículo que se publicó en la revista Outdoor Live, titulado "Boca Fever", que catapultó a la boca de nuestro querido Chimehuin a la fama mundial.

    Joe se enamoró de nuestro sur y volvió varias veces, se hizo de muchos amigos que lo querían y respetaban; hizo exhibiciones de mosca en la plaza de Junín de los Andes, algunos memoriosos recuerdan que metía una mosca en una lata de duraznos situada a treinta metros de distancia.Se le había pegado nuestra costumbre de tomar mate a toda hora y por ello su amigo, el Bebe, le mando yerba a EEUU hasta el día de su muerte, ocurrida en 1972.

    Tan trascendente fue su paso por este país, que a los pocos años de su primer viaje, ya no usábamos las mismas cañas, ni las mismas moscas, ni casteabamos de la misma manera, todo había cambiado y parte de este cambio se lo debemos a Joe Brooks.

    Por eso vaya este breve semblante, como homenaje de la columna de historia del Magazine a este gigante de la pesca con mosca mundial, el cual, sin dudas ya forma parte, junto a prestigiosos nombres como, Marinaro, Swisher, Richards, Wulff, Kreh, Traver, Sawyer, Hewitt y muchísimos otros, de la legión de pescadores norteamericanos, que en el siglo pasado, arrebataron a sus colegas europeos el predominio, en el concierto mundial de la pesca con mosca.

    Foto gentileza AAPM:El Bebe Anchorena, Jorge Donovan, Joe Brooks y el Príncipe Charles Ratziwill

  • www.fogon-mosquero.com.ar

    25

    MagazineDigital

    FOG NMOSQUERO

    reglamento

    Por José López Reale

    Me ha tocado en suerte escribir sobre el Reglamento, algo bastante complejo para el común denominador de los pescadores. Esto no es caprichoso, con solo escuchar un poco al comienzo de cada temporada veremos que pululan opiniones, comentarios, propuestas, etc. sobre el Reglamento de Pesca Deportiva de la Patagonia. Sin embargo, pocos saben que nuestro Reglamento está entre los mejores diez del mundo. Tampoco esto es caprichoso. Veamos.En principio es uno de los pocos reglamentos de pesca que abarca varias jurisdicciones en un mismo libro, pero fundamentalmente bajo un mismo espíritu y letra. Generalmente los reglamentos pertenecen a una sola jurisdicción, sea del país que fuere. En la Patagonia se conjugan cuatro provincias (Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz) y Parques Nacionales, producto de un viejo convenio de reciprocidad que se renueva cada tanto. Es deseable que esto se mantenga en el tiempo. Desde hace un par de temporadas se ha invitado a participar de la elaboración del reglamento a Tierra del Fuego, que por sus características tan particulares merece también un lugar

    particular dentro del mismo. Sin dudas, ha sido una buena iniciativa.Por otra parte y concatenado con el detalle anterior, el permiso tiene validez para distintas jurisdicciones, cosa que tampoco ocurre en otros Países.Algo bien pensado es la diversidad a la hora de redactarlo y la obligatoriedad de realizar cualquier cambio por consenso pleno, algo que a veces no es del todo bueno, pero que en líneas generales podría decirse que las bondades opacan el resto.Me refiero a la "diversidad" porque el Reglamento se redacta en dos grandes partes. Para confeccionar una de ellas, el Reglamento General, o dicho correctamente la Parte I del mismo, se juntan en reunión convocada al efecto los representantes oficiales de cada jurisdicción, siendo la sede de la misma rotativa. También asiste la Asociación Argentina de Pesca con Mosca en virtud de ser quien diagrama el librito que luego se editará. Ellos tienen voz pero no voto, pues así está contemplado en el Convenio respectivo.

  • www.fogon-mosquero.com.ar

    26

    MagazineDigital

    FOG NMOSQUERO

    reglamento

    FOG NMOSQUERO

    Reglamento de Pesca Deportiva Continental PatagónicoPATAGONIA2006 - 2007

    CLIK PARA BAJAR EL PDF

    •F

    OG

    ONMOSQU

    ER

    O•

    A

    R G E N T I N

    A

    Las otras partes del Reglamento (II - Anexos y III - Listado Alfabético de Ambientes) las realizan exclusivamente en cada jurisdicción -aunque la última se mezcla por orden alfabético como su nombre lo indica sin división de ellas- y se elaboran en reuniones al efecto en cada una de las jurisdicciones mencionadas. Así, por ejemplo, en Neuquén existe la Comisión Honoraria Consultiva de Pesca Deportiva donde están representadas las diferentes Cámaras, Asociaciones, etc. que tengan que ver de alguna manera con la pesca deportiva. En Río Negro existen las Mesas Directivas de Pesca de diferentes regiones. En Chubut algo similar a ambas. En fin, cada uno tiene oportunidad de expresarse en referencia a lo que desee conforme su propio grado de participación. De estas reuniones (que generalmente no son vinculantes) surgen los diferentes cambios (si los hubiere) o nuevas redacciones de ambientes (nuevos o no), etc.Desgraciadamente hace algunos años Parques Nacionales desarticuló de manera incomprensible su Comisión Honoraria. Algo a lo que nos tiene acostumbrados lamentablemente.Del mismo modo, cada jurisdicción elabora su propio listado alfabético de ambientes que, por alguna causa, no están sujetos al Reglamento General.Luego se envían los Anexos y los Listados a la AAPM y ésta le da forma definitiva para su impresión.Pero…, como no todas son flores, escribiré algo sobre algunas cosas con las que no estoy de acuerdo.

    En el año 1997 la Asociación de Pesca con Mosca del Neuquén propuso aggiornar un poco el viejo reglamento, de redacción compleja aportando ejemplos de reglamentos de otras disciplinas deportivas donde podrían comprenderse con mayor claridad las reglas allí expuestas; así nació el actual Listado Alfabético de Ambientes.Al año siguiente, continuando con la iniciativa, la APMN sugirió realizar una tabla de doble entrada, aportando un ejemplo elaborado sobre el reglamento anterior y se ofreció a colaborar todos los años en la confección de esta parte del reglamento, pero hasta hoy no fue posible modificar su estructura básica. La razón esgrimida fue que era dificultosa su lectura; ignorando -por ejemplo- que hasta las recetas de cocina y los manuales de juegos para niños se redactan bajo esa sencilla metodología. No obstante ello, siempre se ha bregado por una diferente forma y presentación que tiendan a una mejor y más rápida interpretación, como así también una mayor claridad en sus enunciados. A pesar de haberse producido algunos cambios, aún no se han obtenido los resultados satisfactorios esperados. Lamentable por cierto.De todas maneras, creo que nuestro reglamento es excelente.Claro que, mejor sería respetarlo y fiscalizarlo como corresponde, pero eso… eso es otra historia.

    José L. López Reale8-10-06

    http://www.fogon-mosquero.com.ar/reglamento0607.zip

  • www.fogon-mosquero.com.ar

    27

    MagazineDigital

    FOG NMOSQUERO

    técnica

    Las líneas se gastan o se arruinan con el uso, y casi todas se envejecen aunque no se utilicen. Algunas se gastan en pocas horas de uso como por ejemplo las WF que tienen una línea de corredera (Running) de flote muy delgada en compa-ración con el torpedo, de tal forma que la fricción arruinará en unos veinte o treinta días de uso los primeros metros de la corredera en la zona de trabajo de los pasahilos.

    Ejemplos de estas líneas símil Shooting son las conocidas Teeny u otras similares, que tienen un torpedo de mucho peso y en comparación una línea de corredera muy delgada y liviana y además de flote, que es una cubierta algo más débil que las de hundimiento. Mientras que por otra parte, las correderas de monofilamentos muy utilizadas en la actualidad en las líneas Shooting duran mucho tiempo, tal vez entre cien y doscientos días de pesca, aunque son susceptibles de daños accidentales por nudos apretados o como el roce con piedras o ramas, sobre todo aquellas muy débiles como por ejemplo de solo 15 libras de resistencia y en menor medida las de 20 libras.

    Los pescadores apreciamos nuestra línea de pesca porque nos habituamos a ella, la sentimos como parte de nuestra habilidad para lanzar, luego también son costosas y por todo ello somos reacios a cambiarla, de allí que es importante aprender a cuidarla para aumentar su vida útil.En los casos que mencionamos del desgaste prematuro en

    éstas líneas WF, podemos alargar su vida lubricando frecuentemente la zona mencionada de trabajo, y revisando periódicamente el estado de los pasahilos de la caña, motivo muy frecuente de daños en las líneas.

    Prácticamente todas nuestras líneas de pesca están construidas con materiales sintéticos, generalmente plásticos de bastante rápido envejecimiento, especialmente cuando se conservan de forma inadecuada.

    Si bien tienen alta resistencia a varios agentes químicos, algunos fluidos que los pescadores solemos utilizar son enemigos implacables de muchas de nuestras líneas. Los solventes en general, los combustibles, la acetona (quita esmalte), los repelentes de insectos, en menor medida las cremas para protección solar, debilitan la superficie que luego se sale con cualquier roce.

    Contra lo que muchos creen la humedad o el permanecer por largo tiempo mojadas con agua dulce no les causa deterioro.

    Son muy susceptibles de daño por distintos tipos de radiación, especialmente de rayos ultravioletas, por ello el primer consejo es evitarles la luz de cualquier fuente, muy especialmente la del Sol cuando no se están usando. Pero la radiación infrarroja también les acorta la vida, por lo que no

    Por Luis CHICHE Aracena

  • www.fogon-mosquero.com.ar

    28

    MagazineDigital

    FOG NMOSQUERO

    técnica

    es conveniente dejarla expuesta al calor del fogón del campamento, ni dentro del automóvil ni en un armario o estantería cerca de un calefactor, etcétera. Es muy recomendable tener presente estos consejos sobre todo cuando la guardemos por un período prolongado.

    Entre salidas frecuentes no es necesario hacerles ningún trato o lavado especial, pero durante el uso hay que tener ciertos cuidados.

    Dejar las líneas hasta la próxima salida en el propio carretel (Reel) de pesca es una posibilidad aceptable, pero para que no se dañe es necesario que la línea se haya enrollado sin tensión y sin torsión.

    En época de pesca es recomendable cuidar diariamente a la línea que estamos usando. Antes de la primer salida del día, luego de pasarla por la caña y de revisar el líder y atar la mosca, hay que buscar un lugar ideal como un prado con pasto o con ripio evitando tierra o arena, y proceder a estirar la línea entre dos puntos que pueden ser árboles o arbustos, dejándola unos veinte o treinta minutos con un poco de tensión que puede ser alrededor de un kilo. A continuación es recomendable frotarla con un paño embebido en un limpia líneas de buena calidad, mientras aprovechamos para revisarla bien con el tacto y la vista para descubrir cualquier daño incipiente. La dejamos un rato mientras terminamos de vestirnos para que seque bien el producto, y finalmente desenganchamos el extremo donde está la mosca y la soltamos para dejarla unos cinco minutos que se contraiga.

    El paso final de enrollarla sin nada de tensión es importante para que al llegar al río y prepararnos para pescar la encontremos sin espiras. Yo acostumbro “estirar” la línea al menos dos veces al día.

    Los primeros indicios de vejez son unas fisuras transversales muy delgadas y casi invisibles, que suelen aparecer primero en las zonas de alta fricción, y también en sitios de concentración de fatiga, por ejemplo cerca de la unión del torpedo con la corredera y del extremo delantero con la unión del líder. Estas fisuras se “suavizan” por un corto tiempo con ceras y lubricantes de líneas, pero cuando las descubrimos debemos saber que hay que reemplazarla pronto, o tal vez separar la corredera y darla vuelta, o utilizar el torpedo para construir una línea de otro propósito como un Shooting por ejemplo.

    Cuando vamos a guardar el equipo por un tiempo largo, es conveniente realizar un cuidado mínimo pero razonable, que requiere sacar la línea del carrete hacia un recipiente con agua tibia, digamos que a una temperatura de 45º C, y lavarla con un paño mojado y un jabón suave como el normal que usamos para lavarnos las manos. Luego debemos enjuagarla muy bien con agua tibia y limpia,

    secarla con una toalla y colgarla sin tensión hasta que se seque muy bien, para finalmente arrollarla sin tensión (y sin torsión) en el carretel de mayor diámetro que tengamos. Para esto se recomienda tener carretes de cartón o madera de gran diámetro (20 centímetros o mayores), aunque muchos pescadores utilizan moldes redondos o recipiente de helados, etcétera.

    Durante esta operación de lavado hay que aprovechar para revisar bien la línea, y determinar la vida útil que le queda, también encontrar posibles daños que dependiendo del lugar de pesca usado, suelen ser más comunes de lo que uno imagina. Muchos de estos daños encontrados a tiempo suelen ser reparables.

    Un consejo muy útil es evitar la torsión tanto al desenrollar como al enrollar la línea, por lo que nunca debe hacer esto sacando o poniendo la línea en forma de espira por un costado del carrete, siempre saque y enrolle la línea por el frente del carrete haciéndolo girar.

    En esta operación de”limpieza” de la línea, es buen consejo que se aproveche para desarmar el carrete (Reel) y quitarle la suciedad que frecuentemente es arena, y luego lubricarlo. Los años pasan rápido y un carrete bien mantenido le dará satisfacciones tal vez toda la vida.

    Octubre de 2006

    FOG NMOSQUERO

  • www.fogon-mosquero.com.ar

    29

    MagazineDigital

    FOG NMOSQUERO

    discusiones del fogón

    por José Vazquez

    Este intercambio que ocurrió en el Fogón entre

    los días 7 y 10 de agosto, empezó con

    referencia a la importancia de buscar

    vibraciones en las moscas de dorados, pero los

    conceptos vertidos, son aplicables a todas las

    pescas desarrolladas en cursos con corriente y

    donde el pescador usa la misma para hacer

    trabajar a la mosca.

    MOSCAS DE DORADOS: VIBRACIONES Y DERIVAS

    Muchas veces nos preguntamos si la necesidad de utilizar moscas voluminosas para dorados, será para compensar con dichos volúmenes, la efectividad de las vibraciones producidas por señuelos de spining, aun de tamaños mucho menores que dichas moscas.

    El tema de incrementar el atractivo vibratorio de las moscas, ha llevado a muchos fanáticos a ensayar con moscas a las que les aditamentan sonajeros (rattles), lentejuelas, paletas, hélices etc.

    Es muy posible que en el proceso de atracción del dorado hacia las moscas, este se sirva mucho más de las vibraciones que detecta, que de lo que ve, al menos hasta llegar cerca del engaño donde recién la vista actuaria, para evaluar si completa el ataque o no.

    O sea el dorado detectara la mosca a través de dos sentidos fundamentalmente, la vista y la línea lateral (órgano especializado en la detección de vibraciones)

    Dependiendo del lugar de pesca será más importante uno u otro sentido en la detección de la mosca, en el Paraná Medio

    e Inferior, sin duda el tema de vibraciones reviste gran importancia, de allí el uso bastante extendido de cabezas andino y muddler. Las cabezas muddler son realmente muy efectivas, el principal problema que se presenta con ellas es que, si por la situación de pesca se debe alcanzar profundidad con rapidez, se vuelve dificultoso con estas cabezas muy cargadas de pelo de ciervo. En este caso la andino es una buena solución de compromiso entre vibraciones y hundimiento.

    No debemos olvidar que, por el hecho que una mosca tenga buena vibración, no suplanta las demás cosas que debemos hacer correctamente, como la presentación y la acertada lectura de las aguas.

    Algunas experiencias con rattles y paletas, parece ser que algún resultado han tenido, en cuanto a las hélices lo molesto que tornan el casteo las hacen desanconsejables y el problema con las lentejuelas es que se rompen con mucha facilidad y desequilibran la mosca haciendo que esta "nade" mal o que comience a girar, por lo que hay que usar anzuelos grandes para que el gap actué como timón.

    El que quiera hacerse unos rattles caseros puede agarrar el tubo de tinta de las lapiceras nuevas de gel, le pone tres perdigones de escopeta, calienta la punta con un encendedor y las sella contra una superficie plana y fría, y sonajero terminado.

    Ahora los invitamos a que reflexionemos lo siguiente: si supiéramos que delante nuestro, digamos a 15 mts, esta el dorado de nuestras vidas, cuantos de nosotros nos animaríamos a poner esas moscas extrañas y cuantos elegiríamos una Andino de buen tamaño, atada en un sugestivo pelo de ciervo, para tentar a dicho dorado. Para pensarlo no?

    Instante preciso del pique en el Limay, justo cuando la mosca comienza a derivar en la correntada. (pescador: Diván, foto: José Lozano)

    Vibraciones

    & Derivas

  • www.fogon-mosquero.com.ar

    30

    MagazineDigital

    FOG NMOSQUERO

    discusiones del fogón

    LA DERIVA MUERTA ¿ES REALMENTE MUERTA O ESTA VIVA?

    En determinadas situaciones, la pesca de dorados se desarrolla con una técnica que los pescadores denominamos "deriva muerta", esto es cuando la mosca se la deja derivar con la corriente, sin imprimirle movimiento traccionando la línea o moviendo la puntera de la caña. La pregunta que surge en estos casos es: ¿como se entiende aquí el tema de las vibraciones?, si nosotros no hacemos nada para que la mosca se mueva, ¿como se generaran estas benditas vibraciones, que atraerán al dorado a nuestro engaño?.En principio la deriva muerta no debe ser imaginada como una mosca suelta que la lleva la corriente, sino que debemos imaginárnosla amarrada al hilo de nuestro líder.En una pesca con streamers, siempre de una manera u otra la mosca debe tener vida, moverse, aun arrastrada por la corriente tiene un movimiento propio distinto a la corriente, sino probablemente, perdería gran parte de su atractivo atractivo.Invariablemente se producirán vibraciones en el choque de un elemento sólido (la mosca) contra un elemento compresible, como el agua.

    En el Paraná cuando se pesca en deriva, contra las líneas de corriente que corren pegadas a las barrancas, el dorado en la mayoría de los casos toma apenas cae (por el golpe) o cuando la corriente empieza a darle acción a la mosca o sea a separarla de la barranca, movimiento al que Ingrassia da el nombre de swing, aparentemente siempre hay alguna vibración en juego, o la sonora del golpe de la mosca contra el agua o las generadas por la vibración de la mosca al moverse dentro de una masa liquida.

    Cuando la mosca deriva por una corredera, la misma corriente o la línea la llevan al centro profundizando, si hay remolinos la movilizan o la sacan de la línea que trae naturalmente. Allí están los piques si estas pescando en estas aguas. Es mas, muchas veces el pique te sorprende mucho antes que empieces a traer la mosca. Sería deriva muerta si el río fuera una corriente estable pero por lo general en los ríos donde pescamos, no lo es. El dorado espera la desestabilización de su presa para tomarlo, por eso está atento a cualquier alteración de una pieza en el agua. El pescador, entonces, lanza su mosca a través de la corriente y la deja que "pesque sola" llevada por la correntada sin traerla.

    En este caso la mosca hace un "arrastre" lo que en inglés se conoce como Drag, avanzando río abajo y también en un ángulo hacia nosotros, a una velocidad mayor (o mucho mayor) que la propia corriente, esto es una velocidad entre una y dos veces la de la corriente. En este caso, la mosca emitirá fuertes vibraciones.Esto en física se explica fácilmente porque no es otra cosa que un mecanismo de "Polea Simple en Movimiento".

    La solución a la que recurre el pescador para que la mosca evite, por lo menos en parte, la velocidad que le imprime el drag, es la de corregir la línea aguas arriba, entonces se desacelera y cumpliría mejor la función de "deriva muerta", amén de mejorar ostensiblemente el control de la línea. Podría acercarse casi a una verdadera "deriva muerta" si el pescador baja caminando el río, a la misma velocidad de la corriente, o va dejando escapar la línea de las manos a la misma velocidad; pero si esto no es así la mosca surcará aguas abajo a mayor velocidad que la corriente, produciendo un efecto igual o parecido al que ocurre cuando se recoge, o sea que eso no se debería denominar "deriva muerta", como sería por ejemplo, la pesca que realizan al "garete" desde un bote o balsa con anzuelos encarnados, donde allí sí, el señuelo va río abajo a la misma velocidad que la corriente.

    Veamos si con un ejemplo logramos clarificar un poco mas el tema de la deriva muerta: supongamos que del otro lado del río hay una gran estaca clavada a la que se le anudó una soga cuyo otro extremo está en mis manos, la corriente del agua ejerce una gran presi�