Top Banner
DIGITAL Semanario de las Iglesias de Granada y Guadix 6 de diciembre de 2015 1125 AÑO XXIV
32

Fiesta 1125

Jul 24, 2016

Download

Documents

Revista diocesana Fiesta digital. Semanario de las Iglesias de Granada y de Guadix.
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Fiesta 1125

1

DIGITAL

S e m a n a r i o d e l a s I g l e s i a s d e G r a n a d a y G u a d i x

6 de diciembre de 2015Nº 1125 • AÑO XXIV

Page 2: Fiesta 1125

2

La revista italiana Credere ha publicado una entrevista con el Papa Francisco poco antes del inicio del Jubileo de la Misericordia, en la que explica los motivos y las expectativas de esa convocatoria, así como su experiencia per-sonal de la misericordia divina.

Estamos acostumbrados a las malas noticias, a las noticias crueles y a las mayores atrocidades que ofenden el nombre y la vida de Dios. Al mundo le hace falta descubrir que Dios es Padre, que hay mi-sericordia, que la crueldad no es el camino, que la condena no es el camino, porque la misma Iglesia a veces sigue una línea dura, cae en la tentación de seguir una línea dura, en la tentación de subra-yar sólo las normas morales, pero mucha gente se queda fuera. Me vino a la mente la imagen de la Iglesia como un hospital de campaña después de la batalla: ¡cuánta gente herida y destruida! Creo que éste es el tiempo de la misericordia. Todos somos pecadores, todos llevamos pesos dentro. Sentí que Jesús quiere abrir la puerta de su cora-zón, que el Padre quiere mostrar sus entrañas de misericordia, y por esto nos envía al Espíritu. Es el año del perdón, el año de la reconciliación. Por un lado, vemos el comercio de armas... el asesinato de inocentes en las formas más crueles posibles, la explotación de las personas... de los niños. Está en curso un sacrilegio contra la humanidad, porque el hombre es sagrado, es la imagen del Dios viviente. Y el Padre dice: “Deteneos y venid a mí.

(…) Yo soy un pecador, estoy seguro de ello. Yo soy un pecador a quien el Señor ha mirado con misericordia.

(…) Dios mismo dice en el Libro Isaías que si in-cluso una madre puede olvidarse de su hijo, ‘’Yo, en cambio nunca me olvidaré de ti”. Aquí se ve la dimensión materna de Dios. No todo el mundo entiende cuando se habla de la “maternidad de Dios”, no es un lenguaje popular -en el buen sen-tido de la palabra-, parece una palabra para elegi-dos, así que prefiero usar la ternura, propia de una madre, la ternura de Dios, la ternura nace de las entrañas paternas. Dios es padre y madre.

(…) En 1994, durante el Sínodo, en una reunión del grupo, dije que había que establecer la revo-lución de la ternura, y hoy sigo diciendo que la revolución es la de la ternura, porque de ella se deriva la justicia y todo lo demás. Si te pones en el lugar de la otra persona, en lugar de pensar en tus propios bolsillos, las cosas cambian. La revolución de la ternura es lo que tenemos que cultivar como fruto de este Año de la Misericordia: la ternura de Dios para cada uno de nosotros. Cada uno de no-sotros tiene que decir: “Yo soy un desventurado, pero Dios me ama; entonces, también tengo que amar a los demás de la misma manera.

Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide. Y, por favor, les pido que recen por mí.

La revolución de la ternura Jubileo de la Misericordia

vozdelPapa

Page 3: Fiesta 1125

3

Estamos a las puertas del Año de la Misericordia con el que iniciamos también el Jubileo, convocado por el Papa Francisco en su Bula Misericordiosos como el Padre. Se nos presenta así un tiempo que es una invi-tación personal para vivir la gracia del perdón y expe-rimentar en nuestra vida el amor infinito de Dios, que todo lo perdona y nos abraza por entero. No es ésta una moral de cumplimiento de normas, sino la expe-riencia concreta de un amor infinito que no se detiene ante nuestro mal y pecado, porque Dios mismo, en su Hijo, se abajó a nosotros para vencer nuestro pecado, el mal y la muerte. Precisamente, en este tiempo de Adviento nos prepa-ramos para ese gran acontecimiento que es el Naci-miento del Hijo de Dios, la Natividad del Señor, que se hizo uno como nosotros.

En este tiempo explícito de misericordia, la Iglesia nos invita a vivir este Año con una conciencia que nos ayu-de a vivir y a saber para qué vivimos; a experimentar qué es la vida sino aquel afecto en el que principalmen-te se sostiene y encuentra su mayor satisfacción –pa-rafraseando a San Agustín-, que es el Amor de Dios mismo por nuestra persona, por nuestra pobreza y por nuestra inmensa necesidad que no halla respuesta más que en Aquél que es Él mismo Respuesta a toda nues-tra vida, a todas nuestras preguntas y sed de infinito en la verdad, la justicia, el amor…

Por eso, el cartel de la Archidiócesis de Granada que ilustra el Año de la Misericordia –El hijo pródigo, de Pompeo Batoni (S. XVIII)- es también una invitación elocuente de cómo vivir este Año: como hijos que arrepentidos, sin nada, llenos de pobreza en todos los sentidos, volvemos a los brazos del padre que todo lo perdona. Es la actitud del mendigo que sólo se sabe lleno y rebosante de verdad cuando acude a los brazos del padre. El padre que nos abarca en toda su exten-sión –hasta la capa del cuadro nos ofrece esa imagen del padre que nos abraza por entero, nos cuida-, sal-vándonos a cada instante, dándonos el perdón, que nos acerca más a Dios.

Este Año de la Misericordia es la invitación, continua –minuto a minuto; día tras día-, a sabernos hijos pre-dilectos de Dios, que nos ama siempre, infinitamente, seamos como seamos, estemos como estemos. El Se-ñor sólo quiere que pidamos perdón –porque no nos pide ser perfectos, sólo un corazón que busca incansa-ble el amor al que está llamado, el amor de Dios. Es el Amor que nos salva.

Se abre un Año que es un inicio, porque no tiene fecha de caducidad. Es un inicio, como nuestra vida cada vez que acudimos al Padre en el Sacramento de la Peniten-cia. En palabras del Papa Francisco, el Señor nos espera y lo hace siempre con los brazos abiertos. Y en ello está la consistencia de nuestra vida.

Una invitación a vivir como el hijo pródigo

Editorial

Page 4: Fiesta 1125

4

Directora:Paqui Pallarés García

Redacción:Rosa Die AlcoleaPedro Flores Medina

Delegado en Guadix:Antonio Gómez Casas

Edita: ARZOBISPADO DE GRANADAPlaza Alonso Cano, s/n18001 GRANADA tel.: 958 215 675 e-mail: [email protected]

Diseño y maquetación:Secretariado de Medios de Comunicación de la Archidiócesis de Granada

Facebook:Archidiócesis Granada

Twiter:@Archigranada

Sumario

Sumario02. Voz del Papa

La revolución de la ternuraJubileo de la Misericordia

03. Editorial Una invitación a vivir como el hijo pródigo

05. Mirada•Mons. García, Presidente de la Fundación

Pablo VI

• Retiro de Adviento en Guadix

• Transmisiones de Radio María en Granada

• Festejar la Inmaculada Concepción

• Rastrillo de la Orden de San Juan de Dios

• Rastrillo a beneficio de mujeres en Angola

• Belén navideño en el CEIP Los Llanos del Barrio de la Vega

•Nueva reunión para seguir trabajando en el Motu Proprio sobre nulidades matrimoniales

•Vivir y contemplar el Adviento y la Navidad

•Agenda

11. Textos El perdón, fuerza que resucita a una vida nueva De la Bula Misericordiae Vultus

14. A fondoTiempo de gracia, tiempo de perdónAño Santo de la Misericordia

22. Cultura Por una seria consciencia y educación ecológica Llamamiento a los negociadores de la COP 21

27. Testimonio Musical para experimentar el perdón Los Miserables

30. Signo y Gracia Memoria y profecía La Corona de Adviento

31. Luz de la Palabra “Preparad el camino del Señor” II Domingo de Adviento

Page 5: Fiesta 1125

Mons. Ginés García, ha sido nombrado Presidente de la Fundación Pablo VI, ubicada en Madrid. El nombramiento se ha hecho público ahora, pero la votación en la que salió elegido tuvo lugar el pasa-do 18 de noviembre.

Tal y como indican en la web de la Fundación ( http://www.fpablovi.org ) el Patronato de la Fundación Pablo VI celebró ese día junta ordinaria, “en la que se tomó el acuerdo, conforme al artículo 9 de los Estatutos, de nombrar, por un periodo de cinco años, a Mons. D. Ginés García Beltrán como nuevo Presidente de la Fundación, sucediendo en el cargo a Mons. D. Antonio Ángel Al-gora Hernando, quien, por razones de edad, cesaba en la presidencia”.

Mons. Ginés García es el Obispo de Guadix y, además, es el Presidente de la Comisión Episcopal de Medios de la Conferencia Episcopal Española. En la Asamblea de Obispos del Sur también es el Obispo Delegado para los Medios de Comunicación

La Fundación Pablo VI fue creada por el Cardenal Án-gel Herrera Oria en Madrid, el 24 de agosto de 1950, con el nombre de Instituto Social León XIII. Después, en 1957, la Sagrada Congregación de Seminarios y Univer-sidades la erigió in perpetuum como persona moral de Derecho Pontificio con el nombre de Instituto Social León

XIII. Finalmente, cambió su denominación por Fundación Pablo VI en 1968.

Es una Institución cultural y de estudios superiores -sin ánimo de lucro- que realiza actividades para la formación y el desarrollo sociocultural de los españoles, promovien-do una conciencia social cristiana siempre nueva, hacien-do presente la Doctrina Social de la Iglesia y proclamando el papel que le corresponde a la religión en la vida social.

En la actualidad, constituye el núcleo originario y princi-pal del Campus de la Universidad Pontificia de Salaman-ca en Madrid (UPSAM), con sede en la Ciudad Universi-taria madrileña.

Entre otras actividades impulsadas por la Fundación Pa-blo VI está el Foro Cristianismo y Sociedad, que nace como una iniciativa para fomentar la presencia de la Doctrina Social de la Iglesia en la sociedad española. La Fundación, además, cuenta con un Colegio Mayor en Madrid y dos Residencias de Estudiantes de postgrado y de investigación, también en Madrid.

En el patronato de la Fundación Pablo VI figuran como miembros otros obispos, entre los que destacan Mons. Ricardo Blázquez, Presidente de la CEE; Mons. Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid; y Mons. Juan José Ome-lla, nombrado Arzobispo de Barcelona.

Mons. García, Presidente de la FundaciónPablo VI

Madrid

Mirada

5

Page 6: Fiesta 1125

6

Mirada

Seglares, religiosos y sacerdotes de la Diócesis de Guadix celebraron un intenso retiro de ora-ción en el inicio del Adviento.

La Vicaría para el Clero ha organizado por primera vez un retiro espiritual conjunto, preparatorio para el tiempo de Adviento, para todos los sacerdotes, se-glares, religiosas y religiosos de la Diócesis de Guadix.La cita congregó a 250 personas procedentes de distintos pueblos de la Diócesis, entre los que se en-contraban fieles de Huéneja, Jérez del Marquesado, Alquife, Guadix, Purullena, Fonelas, Gor, Baza, Bena-maurel, Cortes de Baza, Castril, Caniles, Zújar, Galera, Huéscar, Cúllar, Puebla de don Fadrique, Polícar,...

Mons. Ginés García dirigió este retiro centrándose en el acontecimiento que va a marcar, sin duda, este tiempo de Adviento: la celebración del Año de la Mi-sericordia, cuya inauguración se prevé realizar, en la diócesis accitana, el 13 de diciembre, con la apertura de la “Puerta Santa” de la Catedral de Guadix.

El Obispo comenzó recordando cómo el Papa, en su Bula Misericordiae Vultus, “nos invita a contemplar el misterio de la misericordia”. Dicha misericordia es

Retiro de Adviento en Guadix

“una realidad concreta donde Dios revela su amor. Un amor visceral y apasionado al igual que el que siente un padre o madre cuando ama con pasión a sus hi-jos”, dijo Mons. Ginés García.

El obispo centró su reflexión en la Palabra de Dios, para así entrar en el misterio de la misericordia de Dios. Y para ello, propuso dos parábolas con la me-lodía de fondo del Salmo 135: la primera de las pa-rábolas que comentó fue la del Hijo Pródigo –o del Padre bueno-, donde el Padre muestra su compasión hacia el hijo menor y corrige la actitud del hijo mayor. La otra parábola fue la del Buen Samaritano, que de-muestra que la verdadera compasión no es un senti-miento, sino una acción.

Terminó su intervención recordando el Salmo 135 -”porque es eterna su misericordia”, e invitando a los asistentes a realizar un recorrido por todas las per-sonas y acontecimientos de la vida y ver en ellos la presencia de Dios y su eterna misericordia.

Carlos Vallewww.semanasantadebaza.com

Para el mes de diciembre.

Transmisiones de Radio María en Granada

 

DÍA   HORA   ACTIVIDAD   LUGAR    

MARTES                1    

 18:00  

 LA  HORA  FELIZ  

 COLEGIO  SALESIANOS  

 SÁBADO    5    

 10:00  

 Santa  Misa  

 

   CIS    CENTRO  DE  INSERCIÓN  SOCIAL  

DE  GRANADA  

   JUEVES                  17  

 

   

18:00  

 REUNIÓN  MENSUAL  DE    

VOLUNTARIOS  DE  RADIO  MARÍA  EN  GRANADA  

 

 SEDE  DEL  VOLUNTARIADO  EN  

GRANADA  PLAZA  SOR  CRISTINA  DE  LA  CRUZ  DE  

ARTEAGA  Nº1    

 SÁBADO              19  

 

 07:30  

 LAUDES  

 SEDE  DEL  VOLUNTARIADO  EN  

GRANADA    

   SÁBADO              19    

   10:00  -­‐  17:30  

   

RETIRO  DE  ADVIENTO  DE  TODOS    LOS  VOLUNTARIOS  DE  RADIO  

MARÍA  EN  ANDALUCIA  ORIENTAL  

   

CASA  DE  ESPIRITUALIDAD  MANUEL  MEDINA  OLMOS  CARRETERA  DE  BENALUA  

Km    1  DE  GUADIX    

 DOMINGO        20  

 07:30  

 LAUDES  

 SEDE  DEL  VOLUNTARIADO  EN  

GRANADA    

 SÁBADO              26    

 12:00  

 ÁNGELUS  Y  HORA  INTERMEDIA  

 MONASTERIO  DE  SANTA  ISABEL  LA  REAL.  C/  SANTA  ISABEL  LA  REAL,  15        GRANADA  

   

Page 7: Fiesta 1125

Mirada

Las parroquias y templos de Granada y Guadix celebrarán vigilias en la víspera de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, que es también víspera de la inauguración en Roma del Año de la Mise-ricordia, con el lema Misericordiosos como el Padre.

En concreto, en la S.A.I Catedral de Granada y Guadix, presididas por el Arzobispo, Mons. Javier Martínez, y el Obispo, Mons. Ginés García, respectivamente, tendrá lugar la vigilia de la Inmaculada a las 21 horas

Por su parte, la Pastoral de los jóvenes de la Diócesis celebrará la vigilia de la Inmaculada en la parroquia de la Encarnación, en Maracena, a las 20 horas. Los jóvenes han preparado un texto con siete frases de la Virgen María, representativas de distintas etapas de su vida, que serán leídas poco a poco para permitir la reflexión y un canto. El altar estará presidido por una gran imagen de la Virgen con el Niño en brazos. Después, los jóvenes harán unas peticiones en el altar, rezarán una oración final y cantarán la Salve a la Virgen.

Festejar la Inmaculada Concepción

Para subvencionar plazas de la Unidad Diurna de la Residencia de Mayores y en beneficio del Ho-gar para niños con discapacidad.

San Juan de Dios estará presente este año en el Mer-cado Navideño de Artesanía que se instala durante las navidades en la plaza de Bib-Rambla con un rastrillo solidario con el que se pretende recaudar fondos para la financiación de plazas en la Unidad de estancia Diurna de la Residencia de Mayores que la Orden tie-ne en la calle Convalecencia, muy cerca de Plaza Nue-va, y en beneficio del Hogar ubicado en La Chana.

La Orden de San Juan de Dios ha organizado esta ini-ciativa dentro de las actividades solidarias que lleva a cabo su Obra Social para obtener fondos con los que

llevar a cabo proyectos que mejoren las condiciones de vida de personas en situación de vulnerabilidad. Por ello, en esta ocasión, lo que se obtenga vendrá a financiar dos plazas de residencia para personas ma-yores con escasos recursos y con necesidad de ocu-parlas.

Para ello, durante estas navidades voluntarios de San Juan de Dios estarán al frente de este rastrillo en el que se pondrán a la venta todo tipo de artículos de segunda mano: cuadros, muebles y objetos de deco-ración además de otros detalles, como los que reali-zan los usuarios con discapacidad del Hogar San Juan de Dios. Este Rastrillo permanecerá abierto de lunes a viernes, en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

Rastrillo Solidario de la Orden de San Juan de Dios

7

Page 8: Fiesta 1125

8

MiradaRastrillo Solidario a beneficio de mujeres en Angola

Organizado en el Santuario del Perpetuo Soco-rro y estará abierto hasta el día 8 de diciembre, de 10 a 14 horas y de 18 a 21 horas.

El Santuario del Perpetuo Socorro está llevando a cabo durante estos días un Rastrillo Solidario organizado por la Congregación del Santísimo Redentor, cono-cidos como Redentoristas. Son los propios fieles que habitualmente viven su fe en el Santuario y miembros de los grupos que allí se reúnen los que se han con-vertido en los voluntarios de este gran Rastrillo, que ofrece todo tipo de productos, desde artesanías hasta objetos que los fieles han aportado para la ocasión.Los sacerdotes Redentoristas, encargados del Santua-rio del Perpetuo Socorro, van a destinar lo recaudado a la ONG Asociación para la Solidaridad, vinculada a la propia Congregación y que nació en la Provincia Española a través del trabajo realizado durante años por algunos grupos de jóvenes comprometidos con la Pastoral Juvenil Redentorista y como una manera de continuar en la opción por los pobres.

Esta ONG ha iniciado su campaña de Navidad 2015 y los beneficios del Rastrillo irán a un proyecto que tienen en Angola, para ayudar a las mujeres afecta-

das por el fenómeno de la prostitución y reinsertarlas, formarlas y atenderlas en sus necesidades.

El Rastrillo Solidario estará abierto todos los días del puente de la Inmaculada, hasta el martes 8 de diciem-bre, en el Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, situado en la calle San Jerónimo, y el horario es de 10 a 14 horas y de 18 a 21 horas.

Belén navideño en el CEIP Los Llanos del Barrio de la Vega

Por sexto año, el CEIP Los Llanos del Barrio de la Vega instala un Belén con el Misterio del Naci-miento del Niño Jesús, a propuesta del Área de Religión del centro educativo.

La propuesta fue dirigida a la participación de toda la comunidad educativa, desde padres y alumnos, hasta los profesores, que, según explica el Área de Religión del centro, “aceptaron encantados”, sufragando los gastos de su instalación y montaje el propio centro.

La participación de los niños comenzó con las figuras de plastilina, que hicieron con sus padres; los más pe-queños “la iniciaron conmigo en clase”, explica So-nia, profesora de Religión en este centro e impulsora del Belén navideño. A diferencia de otros años, los materiales utilizados son reciclados. También como novedad este año, el Belén se ha ido ampliando, ya que no sólo se muestra el Misterio, sino también la Anunciación del Ángel a la Virgen María, la Visitación de María a su prima Isabel y el Sueño de San José cuando se le apareció el ángel.

“En todo momento todo el centro ha estado implica-do y todos los años están deseando que se ponga el belén”, explica.

“Este Belén nos sirve a todos para participar en la educación de los niños que es tan importante. Tam-bién a mí me sirve, sobre todo este año, para poder

Page 9: Fiesta 1125

9

Miradaexplicarles a los niños la Navidad y la importancia de esta fiesta para los cristiano. Este belén lo ve todo el colegio y, además, yo lo visito con mis alumnos para poder impartir allí la clase”, señala Sonia García.

“Yo destacaría la buena convivencia del centro, la unión que produce y el respeto que todos nos tene-mos, también la ilusión de realizar una actividad to-dos juntos. Los niños siempre que ven sus figuras les encantan y ven que ellos forman parte del mismo.

Yo estoy muy agradecida al equipo directivo que se implican tanto, a los padres que se vuelcan y dan su tiempo para la realización del Belén y a los alumnos que se esfuerzan en dar todo de ellos mismos. Me encanta ver la cara de felicidad de todas estas perso-nas”, subraya.

El Belén del CEIP Los Llanos del Barrio de la Vega pue-de visitarse a las 9 horas y a las 14 horas, así como por la tarde.

Nueva reunión para seguir trabajando en el Motu Propio sobre nulidades matrimoniales

Obispos y Tribunales de la Provincia Eclesiástica de Granada se reunieron en Guadix para trabajar la reforma de los procesos de nulidad matrimo-nial.

El lunes 30 noviembre, festividad de san Andrés, tuvo lugar en la Casa de espiritualidad de Guadix una reunión conjunta de obispos y miembros de los Tri-bunales (Vicarios Judiciales, jueces y Defensores del Vínculo) de la Provincia Eclesiástica de Granada.

Esta es la segunda reunión que se ha celebrado con motivo de la entrada en vigor, el próximo 8 de diciem-bre, del Motu Proprio Mitis iudex Dominus Iesus del Papa Francisco, por el que se reforma el proceso de nulidad matrimonial.

La sesión estuvo dedicada al estudio de esta nueva normativa y se habló del papel de los párrocos en el seguimiento y acompañamiento de las personas cuyo matrimonio ha fracasado y que tienen conciencia de la nulidad de su unión. También del papel que des-empeña ahora el obispo como juez propio de sus diocesanos, al que se encomienda intervenir perso-nalmente y no ya mediante el vicario judicial, en el denominado “proceso breve”.

Se estudiaron asimismo las circunstancias y hechos que evidencian la nulidad matrimonial, como pueden

ser “la falta de fe que puede generar la simulación del consentimiento o el error que determina la volun-tad, la brevedad de la convivencia conyugal, el aborto procurado para impedir la procreación, la obstinada permanencia en una relación extra conyugal al mo-mento de las nupcias o en un tiempo inmediatamente sucesivo, la ocultación dolosa de la esterilidad o de una grave enfermedad contagiosa o de hijos nacidos en una relación precedente o de un encarcelamiento, un motivo para casarse totalmente extraño a la vida conyugal o consistente en el embarazo imprevisto de la mujer, la violencia física ejercida para arrancar el consentimiento, la falta de uso de razón comprobada por documentos médicos, etc”.

Finalmente, se estudió el íter a seguir en la instrucción del proceso ordinario y del proceso breve, y se termi-nó hablando del papel de los abogados y la necesidad de que nadie quede sin la posibilidad de recurrir al proceso de declaración de nulidad matrimonial por carencia de medios económicos.

Todos los temas tratados se recogerán en la próxima reedición del pequeño libro Matrimonios en dificul-tad, publicado por los Tribunales de la Provincia Ecle-siástica de Granada en el año 2008.

Juan José ToralVicario Judicial de Guadix

Page 10: Fiesta 1125

10

Mirada

Libro editado por San Pablo, de Antonio Gil More-no, canónigo de la Catedral de Córdoba, del que ofrecemos la introducción con motivo del tiempo litúrgico que celebramos y para el que nos prepa-ramos con la Natividad del Señor.

La liturgia de la iglesia abre de par en par las puertas del Adviento, como preparación de la Navidad. Navidad y Adviento son como dos brazos que se abrazan y se entrelazan formando una cuna de amor y de esperanza para recibir al Hijo de Dios vivo, hecho carne en las purí-simas entrañas de la Virgen María, que llega al mundo y se interna, misteriosa pero realmente, en las entrañas de la humanidad, colocando su tienda de campaña en me-dio de nosotros. “Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros”, recitamos cada día, a la hora del Ángelus, para recordar así la Gran Noticia de todos los tiempos: la presencia de Jesucristo en medio de nosotros, junto a nosotros, en nosotros.

El Adviento nos llega como camino a recorrer, pero, so-bre todo, como tarea que realizar. El Adviento es “lle-gada”, “venida”, y nosotros, los creyentes cristianos queremos estar preparados para participar en esa “veni-da” de Dios al mundo, hecho Hombre, hace ya más de veinte siglos, en un portal de Belén.

A lo largo de estas páginas, ofrecere-mos distintos esce-narios en los que se desarrollan nuestros afanes de Adviento, un buen puñado de palabras con su significado que he-mos de pronunciar y vivir, la lista de los personajes que participaron en el primer Adviento de la historia y de otros tantos que constru-yen con su saber y hacer el Adviento de esta hora apasionante y dramá-tica del mundo. Y lo mismo haremos también con la Navidad, el fruto de un Adviento vivido intensamente y saboreado internamente. Junto a los personajes y las palabras, esas otras flores de un tiempo de gracia, de misericordia y de salvación, para que el Adviento y la Navidad nazcan, crezcan en nuestro corazón y se con-viertan en árboles gigantescos de felicidad.

“Vivir y contemplar el Adviento y la Navidad”

• Torta Solidaria. La Hermandad de Ntra. Sra. de las Angustias orga-niza la II edición de la Torta Solidaria a beneficio de la obra social de dicha Hermandad, que es el Centro Plural de Caridad de las Angustias. Tendrá lugar el día 8 en la Carrera de la Virgen (junto a la Basílica), de 11 a 18 horas. Con esta iniciativa se cubren 111 metros de torta solida-ria y en ella participan los cocineros granadinos Diego Morales, Paco Bracero, Tony Parra y Miguel Ayala, y quiere homenajear al fallecido Luis Oruezábal.

• Ntra. Sra. del Rosario. La Archicofradía del Rosario, cuya Titular es Copatrona de Granada, en la víspera de la Solemnidad de la Inmacula-da Concepción (día 7) celebra una jornada de puertas abiertas para que Nuestra Señora del Rosario pueda ser venerada por los fieles y visitarse su camarín, gran joya barroca del siglo XVIII. Esta jornada de puertas abiertas será en horario ininterrumpido de 10 a 19 horas, en la iglesia de Santo Domingo (entrada C/ Cobertizo de Santo Domingo).

• Pastoral de la salud. Charla-coloquio La misericordia, a cargo del Delegado Diocesano de Pastoral de la Salud, D. José Gabriel Martín Rodríguez, el día 10 a las 18 horas en la residencia de las Misioneras Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús (C/ Arabial, 59).

• Vida Ascendente. Conferencia dedicada a la Bula Misericordiae Vul-tus con la que el Papa Francisco convoca el Año de la Misericordia. Tendrá lugar el día 9 a las 17:30 horas en la residencia de los Padres Capuchinos (Avda. Divina Pastora) y estará a cargo de su consiliario D. Antonio Bonilla.

• Concierto de Adviento. En la S.I Catedral el día 12 tendrá lugar el concierto de Adviento, con el que se inaugura el VI Ciclo de música y tiempo litúrgico, que organiza el Centro Cultural Nuevo Inicio del Ar-zobispado con el templo catedralicio. El concierto, que será a las 19:30 horas, estará a cargo de la organista Concepción Fernández Vivas y es gratuito.

• Cáritas Granada. En el Auditorio Manuel de Falla, el día 12, a las 19 horas, tendrá lugar el concierto navideño de villancicos a cargo del Orfeón de Granada, dirigido por José Carlos Palomares. La venta de entradas anticipadas es en la sede de Cáritas Diocesana, junto a la plaza de toros, en el Palacio de Congresos y en el Teatro Isabel La Católica. El precio es de 10 euros y la recaudación va destinada a las obras de Cáritas diocesana. También disponen de una Fila 0 para quienes deseen colaborar y no puedan asistir al concierto.

• Verbum Dei. La Fraternidad Misionera Verbum Dei de Granada ce-lebra una Experiencia de oración, con el lema Testigos del amor mise-ricordioso: profetas para nuestro mundo, que tendrá lugar el día 6, de 9:30 a 19:30 horas, en el colegio El Carmelo (C/ Francisco Palau y Quer, 7). Se impartirá un retiro y se compartirá también la comida que cada uno lleve. Para las inscripciones y más información, pueden ponerse en contacto en los tfnos. 652-119-103 y 616-882-168, así como en el correo electrónico [email protected].

AGENDA

Page 11: Fiesta 1125

En las parábolas dedicadas a la misericordia, Je-sús revela la naturaleza de Dios como la de un Padre que jamás se da por vencido hasta tanto no haya disuelto el pecado y superado el recha-zo con la compasión y la misericordia.

Conocemos estas parábolas; tres en particular: la de la oveja perdida y de la moneda extraviada, y la del padre y los dos hijos (cfr Lc 15,1-32). En estas parábo-las, Dios es presentado siempre lleno de alegría, sobre todo cuando perdona. En ellas encontramos el núcleo del Evangelio y de nuestra fe, porque la misericordia se muestra como la fuerza que todo vence, que llena de amor el corazón y que consuela con el perdón.

De otra parábola, además, podemos extraer una enseñanza para nuestro estilo de vida cristiano. Pro-vocado por la pregunta de Pedro acerca de cuántas veces fuese necesario perdonar, Jesús responde: “No te digo hasta siete, sino hasta setenta veces siete” (Mt 18,22) y pronunció la parábola del “siervo des-piadado”. Este, llamado por el patrón a restituir una grande suma, le suplica de rodillas y el patrón le con-dona la deuda. Pero inmediatamente encuentra otro siervo como él que le debía unos pocos centésimos, el cual le suplica de rodillas que tenga piedad, pero él se niega y lo hace encarcelar. Entonces, el patrón, ad-vertido del hecho, se irrita mucho y volviendo a llamar aquel siervo le dice: “¿No debías también tú tener compasión de tu compañero, como yo me compadecí de ti?” (Mt 18,33). Y Jesús concluye: “Lo mismo hará también mi Padre celestial con ustedes, si no perdo-nan de corazón a sus hermanos” (Mt 18,35).

De la Bula“Misericordiae Vultus”

El perdón, fuerza queresucita a una vida nueva

Textos

Mosaico del Buen Pastor, en el Mausoleo de Gala Placidia.

11

Page 12: Fiesta 1125

TextosTextos

Page 13: Fiesta 1125

13

Textos

La parábola ofrece una profunda enseñanza a cada uno de nosotros. Jesús afirma que la misericordia no es solo el obrar del Padre, sino que ella se convierte en el criterio para saber quiénes son realmente sus verdaderos hijos. Así entonces, estamos llamados a vivir de misericordia, porque a nosotros en primer lu-gar se nos ha aplicado misericordia. El perdón de las ofensas deviene la expresión más evidente del amor misericordioso y para nosotros cristianos es un impe-rativo del que no podemos prescindir. ¡Cómo es difícil muchas veces perdonar! Y, sin embargo, el perdón es el instrumento puesto en nuestras frágiles manos para alcanzar la serenidad del corazón. Dejar caer el rencor, la rabia, la violencia y la venganza son con-diciones necesarias para vivir felices. Acojamos en-tonces la exhortación del Apóstol: “No permitan que la noche los sorprenda enojados” (Ef 4,26). Y sobre todo escuchemos la palabra de Jesús que ha señalado la misericordia como ideal de vida y como criterio de credibilidad de nuestra fe. “Dichosos los misericordio-sos, porque encontrarán misericordia” (Mt 5,7) es la bienaventuranza en la que hay que inspirarse durante este Año Santo.

Como se puede notar, la misericordia en la Sagrada Escritura es la palabra clave para indicar el actuar de Dios hacia nosotros. Él no se limita a afirmar su amor, sino que lo hace visible y tangible. El amor, después de todo, nunca podrá ser una palabra abstracta. Por su misma naturaleza es vida concreta: intenciones, ac-titudes, comportamientos que se verifican en el vivir cotidiano. La misericordia de Dios es su responsabili-dad por nosotros. Él se siente responsable, es decir,

desea nuestro bien y quiere vernos felices, colmados de alegría y serenos. Es sobre esta misma amplitud de onda que se debe orientar el amor misericordioso de los cristianos. Como ama el Padre, así aman los hijos. Como Él es misericordioso, así estamos nosotros llamados a ser misericordiosos los unos con los otros.

10. La misericordia es la viga maestra que sostiene la vida de la Iglesia. Todo en su acción pastoral debería estar revestido por la ternura con la que se dirige a los creyentes; nada en su anuncio y en su testimo-nio hacia el mundo puede carecer de misericordia. La credibilidad de la Iglesia pasa a través del camino del amor misericordioso y compasivo. La Iglesia “vive un deseo inagotable de brindar misericordia”. Tal vez por mucho tiempo nos hemos olvidado de indicar y de andar por la vía de la misericordia. Por una parte, la tentación de pretender siempre y solamente la justicia ha hecho olvidar que ella es el primer paso, necesario e indispensable; la Iglesia no obstante necesita ir más lejos para alcanzar una meta más alta y más signifi-cativa. Por otra parte, es triste constatar cómo la ex-periencia del perdón en nuestra cultura se desvanece cada vez más. Incluso la palabra misma en algunos momentos parece evaporarse. Sin el testimonio del perdón, sin embargo, queda solo una vida infecunda y estéril, como si se viviese en un desierto desolado. Ha llegado de nuevo para la Iglesia el tiempo de en-cargarse del anuncio alegre del perdón. Es el tiempo de retornar a lo esencial para hacernos cargo de las debilidades y dificultades de nuestros hermanos. El perdón es una fuerza que resucita a una vida nueva e infunde el valor para mirar el futuro con esperanza. (…)

Papa Francisco

Parábola del siervo despiadado, Pieter Coecke Van Aels.

Parábola de la dracma perdida, Domenico Fetti.

Page 14: Fiesta 1125

14

Tiempo de gracia,tiempo de perdón Año Santo de la Misericordia

La Archidiócesis inaugurará el Año de la Mise-ricordia y Jubileo con la apertura de la puerta principal de la Santa y Apostólica Iglesia Cate-dral Metropolitana de la Encarnación. El próximo 13 de diciembre, III Domingo de Advien-to, la Archidiócesis de Granada -junto al resto de Diócesis de todo el mundo- inaugurará el Año Santo de la Misericordia, al que nos convoca el Papa Fran-cisco en su Bula Misericordiae Vultus, con el lema Misericordiosos como el Padre.

Ese día, la apertura del Jubileo de la Misericordia en Granada se celebrará con una celebración de la Pala-bra a las 11 horas en la Basílica de San Juan de Dios, que es templo jubilar, y posteriormente, en torno a las 11:30 horas, habrá una procesión presidida por la Palabra de Dios, acompañada del pueblo cristia-no que se dirige hasta la Catedral. Allí, el Arzobispo Mons. Javier Martínez procederá a la apertura de la puerta principal, como símbolo de puerta santa y apertura del Jubileo. Después, en torno a las 12:30 horas se celebrará la Eucaristía con la que se inaugu-ra este Jubileo.

TEMPLOS JUBILARES

Para poder ganar el Jubileo al que estamos convoca-dos hasta el 20 de noviembre de 2016, Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, se han dispuesto para la Archidiócesis de Granada una serie de templos ju-bilares, que son los siguientes: S.I Catedral e iglesia parroquial del Sagrario, Basílica de Nuestra Señora de las Angustias, Basílica de San Juan de Dios, Pa-rroquia de La Sagrada Familia de Granada, Santuario de la Virgen de la Cabeza de Motril y Santuario del Cristo del Paño de Moclín. En todos ellos se proce-derá a la apertura de la puerta principal como inicio del año jubilar.

Asimismo, se concederá el Jubileo en algunos días determinados y templos concretos para esos días. Se trata de los siguientes lugares: la parroquia de San José de Granada, sede canónica de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia (Silencio), en los días que dicha Cofradía celebra los cultos sacra-mentales a su titular; la parroquia de San Cecilio de Granda, sede canónica de la Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de los Favores y María Santísima

Page 15: Fiesta 1125

aFondode la Misericordia, en los días que dicha Cofradía celebre los cultos en honor de su titular mariana; y el tem-plo de las Religiosas Capuchinas de Chauchina, sede de la Hermandad de Nuestra Señora del Espino, en los días que se celebren los cultos en honor de su titular.

Desde el Arzobispado de Granada se invita a vivir este Año Jubilar “para renovar nuestras entrañas conforme a ‘la entrañable misericordia de nuestro Dios’, ofreciendo así el verdadero rostro de la Iglesia”.

Por su parte, el Papa Francisco inaugura el Año de la Misericordia el día 8, Solemnidad de la Inmaculada Concepción, con la apertura de la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro. Después, el primer domingo posterior a la inauguración en Roma, el 13 de diciembre, lo harán las diócesis de todo el mundo, entre ellas Granada, con la apertura de la puerta principal de la Santa y Apostólica Iglesia Catedral Metropolitana de La Encarnación.

Con motivo del Año de la Misericordia convocado por el Papa Francisco en su Bula Misericordiae Vultus, el Arzobispado de Granada ha elaborado para la Archidiócesis un calendario con las obras de misericordia, invitando a los fieles a practicarlas durante este tiempo que la Iglesia nos ofrece para vivir la gracia y el perdón de Dios. El Arzobispado sigue así la invitación de la Santa Sede de establecer en cada mes una de las obras de mi-sericordia y, en concreto, la invitación del Papa Francisco recogida en su Bula para que “el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras de misericordia corporales y espirituales”, ya que “será un modo para despertar nuestra conciencia, muchas veces aletargada ante el drama de la pobreza, y para entrar todavía más en el corazón del Evangelio, donde los pobres son los privilegiados de la misericordia divina”, explica el Santo Padre.

Calendario propuesto para vivir y practicar las obras de misericordia

15

Page 16: Fiesta 1125

aFondo

16

CALENDARIO

De esta forma, el calendario propuesto para la Ar-chidiócesis de Granada para vivir las obras de mi-sericordia corporales queda así establecido: visitar y cuidar a los enfermos (abril y mayo); dar de comer al hambriento (diciembre y enero); dar de beber al sediento (febrero); dar posada al peregrino (julio y agosto); vestir al desnudo (marzo); redimir al cautivo (junio y septiembre); y enterrar a los muertos (octu-bre y noviembre).

Respecto a las obras de misericordia espirituales, en el calendario para la Archidiócesis de Granada que-dan así establecidas: enseñar al que no sabe (diciem-bre y enero); dar buen consejo al que lo necesita (fe-brero); corregir al que yerra (julio y agosto); perdonar las injurias (marzo); consolar al triste (abril y mayo); sufrir con paciencia los defectos del prójimo (junio y septiembre); y rogar a Dios por vivos y difuntos (octubre y noviembre).

AÑO DE LA MISERICORDIA

El Año de la Misericordia, que tiene como lema “Mi-sericordiosos como el Padre”, se inaugura en la Ar-chidiócesis de Granada el día 13, con la apertura de la puerta principal, como apertura de la puerta santa e inicio del Jubileo de la Misericordia, en cada uno

de los templos jubilares establecidos para ello: S.A.I Catedral, Basílica de Nuestra Señora de las Angus-tias, Basílica de San Juan de Dios, parroquia de La Sagrada Familia de Granada y los santuarios de la Virgen de la Cabeza en Motril y del Cristo del Paño en Moclín.

En el caso del templo catedralicio, la apertura de la puerta principal tendrá lugar a las 12:30 horas, que llevará a cabo el Arzobispo Mons. Javier Martínez. Previamente, a las 11 horas comenzará una celebra-ción de la Palabra de Dios desde la Basílica de San Juan de Dios y tras ella una procesión con el pueblo cristiano, presidido por la Palabra de Dios, hasta la Catedral para proceder a la apertura de la puerta de La Encarnación de la Catedral.

Desde el Arzobispado de Granada se invita a los fie-les a participar en esta apertura del Año y del Jubileo en aquellos templos jubilares que tengan más cerca-nos, al mismo tiempo que se solicita a los sacerdotes diocesanos adapten sus horarios de la misa de los domingos, para facilitar esta participación del pue-blo cristiano en dicha apertura jubilar.

El Año de la Misericordia se clausura el 20 de no-viembre de 2016, Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo.

Page 17: Fiesta 1125

aFondo

17

En el Año Santo de la Misericordia convocado por el Papa Francisco

Ginés García Beltrán, por la gracia de Dios y de la sede apostólica Obispo de Guadix

Decreto de convocación del Año de laMisericordia en la Diócesis de Guadix

El Papa Francisco nos ha convocado a un Año Santo de la Misericordia, pues “siempre tenemos necesi-dad de contemplar el misterio de la Misericordia” (MV, 2). En la Bula de convocatoria de este Jubileo extraordinario, Misericordiae Vultus, nos explica el sentido del Año Jubilar extraordinario, al tiempo que nos exhorta a vivir siendo “misericordiosos como el Padre”.

Este año será, sin duda, una oportunidad de gracia para vivir la misericordia de Dios que se ha manifes-tado a lo largo de la historia, llegando a su pleni-tud en el Hijo que es el “rostro de la misericordia de Dios” (MV, 1), así como “un tiempo propicio para la Iglesia, para que haga más fuerte y eficaz el testimo-nio de los creyentes” (MV, 3).

El próximo día 8 de diciembre, Solemnidad de Inma-culada Concepción de la Virgen María, y día en que conmemoramos el 50 aniversario de la clausura del concilio ecuménico Vaticano II, el Santo Padre abrirá la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro en el Va-ticano; al tiempo que establece que la misma Puerta

Santa se abra el domingo siguiente, III del Advien-to, en cada iglesia particular, en La Catedral, que es la Iglesia Madre para todos los fieles. “Cada Iglesia particular, entonces, estará directamente compro-metida a vivir este Año Santo como un momento extraordinario de gracia y de renovación espiritual. El Jubileo, por tanto, será celebrado en Roma así como en las Iglesias particulares como signo visible de la comunión de toda la Iglesia” (MV, 3).

Por todo esto, acogiendo las disposiciones del Ro-mano Pontífice, vengo a convocar a toda la Diócesis al Año Santo de la Misericordia, que comenzaremos D.m. el próximo día 13 de diciembre con la apertu-ra del Puerta Santa en nuestra S.A.I. Catedral de la Encarnación.

El Año Jubilar concluirá, en Roma, en la solemni-dad litúrgica de Jesucristo Rey del Universo, el 20 de noviembre de 2016. El Santo Padre pide que una semana antes se cierre la Puerta Santa de la Miseri-cordia en las Iglesias particulares. Por este motivo, el domingo 13 de noviembre de 2016 en nuestra

Page 18: Fiesta 1125

18

aFondoDiócesis cerraré la Puerta Santa en la S.A.I. Catedral de la Encarnación.

Dispongo también como templo para ganar las in-dulgencias de este Año de la Misericordia la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación.

Todos los actos que se preparen para que los fieles obtengan las gracias de este Jubileo, deben estar unidos, ante todo, al Sacramento de la Reconcilia-ción y a la celebración de la santa Eucaristía con una reflexión sobre la misericordia. Será necesario acom-pañar estas celebraciones con la profesión de fe y con la oración por el Papa y por las intenciones que lleva en su corazón para el bien de la Iglesia y de todo el mundo.

El Jubileo lleva también consigo la referencia a la in-dulgencia. En el Año Santo de la Misericordia ella adquiere una relevancia particular (Misericordiae vul-tus, n. 22). Durante todo el Año de la Misericordia podrán lucrar la Indulgencia plenaria los fieles cris-tianos que estén verdaderamente arrepentidos de sus pecados, cumplan debidamente las condiciones acostumbradas (Confesión sacramental, comunión eucarística, aborrecimiento de todo tipo de pecado y oración por las intenciones del Papa), y participen en alguno de los actos litúrgicos o piadosos esta-blecidos para este Año, o, al menos, dediquen un tiempo razonable a meditaciones piadosas, conclu-yendo con el Padrenuestro, el Credo e invocaciones a la Santísima Virgen Madre de Dios.

Los fieles que, por enfermedad o justa causa, no puedan salir de casa o del lugar donde se encuen-tren, podrán obtener la indulgencia plenaria, si unidos con el espíritu y el pensamiento a los fieles presentes, particularmente en las acciones litúrgicas transmitidas por radio o televisión, recen allí donde se encuentren el Padrenuestro, la profesión de fe y otras oraciones conformes a la finalidad del Año de la Misericordia, ofreciendo sus sufrimientos o las di-ficultades de la propia vida.

Es necesario recordar a todos los fieles que “La in-dulgencia es la remisión ante Dios de la pena tem-poral por los pecados, ya perdonados en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo deter-minadas condiciones, consigue por mediación de la Iglesia” (CIC, c. 992; cf. Catecismo nº. 1471). “Todo fiel puede obtener para sí mismo o aplicar por los difuntos, a manera de sufragio, las indulgencias” (c. 994) que obtiene, “por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribu-ye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfaccio-nes de Cristo y de los Santos” (c. 992).

Con motivo del Año Jubilar, el Papa concede a todos los sacerdotes, no obstante cualquier cuestión con-traria, la facultad de absolver del pecado del aborto a quienes lo han practicado y, arrepentidos de co-razón, piden por ello perdón. Los sacerdotes se de-ben preparar para esta gran tarea sabiendo conjugar palabras de genuina acogida con una reflexión que ayude a comprender el pecado cometido, e indicar

Page 19: Fiesta 1125

19

aFondoun itinerario de conversión verdadera para llegar a acoger el auténtico y generoso perdón del Padre que todo lo re-nueva con su presencia. Pido a todos los sacerdotes que instruyan e inviten constantemente a los fieles a acercar-se al sacramento de la penitencia para sentir en su vida la misericordia de Dios que perdona y acoge siempre.

Finalmente, el Santo Padre pide que la Iglesia redescu-bra en este tiempo jubilar la riqueza contenida en las obras de misericordia corporales y espirituales. La expe-riencia de la misericordia, en efecto, se hace visible en el testimonio de signos concretos como Jesús mismo nos enseñó. Cada vez que un fiel viva personalmente una o más de estas obras obtendrá ciertamente la indulgencia jubilar. De aquí el compromiso a vivir de la misericordia para obtener la gracia del perdón completo y total por el poder del amor del Padre que no excluye a nadie. Será, por lo tanto, una indulgencia jubilar plena, fruto del acontecimiento mismo que se celebra y se vive con fe, esperanza y caridad.

Encomendamos el itinerario de este Año de gracia a la protección de la Santísima Virgen María, Madre de la Mi-sericordia, al tiempo que le pedimos que vuelva a noso-tros sus ojos misericordiosos, especialmente hacia aque-llos hermanos que pasan por la prueba, sea física, moral o espiritual.

Dado en Guadix a veintinueve de noviembre de dos mil quince, primer Domingo de Adviento.

+ Ginés, Obispo de Guadix

La Diócesis de Guadix se prepara ya para la ce-lebración del Año de la Misericordia, un año ju-bilar muy esperado por toda la Iglesia y que fue convocado por el Papa Francisco como un año de gracia. Comenzará oficialmente el próximo 8 de diciembre y se prolongará hasta el 20 de no-viembre de 2016. Ya se han programado algunas actuaciones para realizar a lo largo del año jubi-lar, entre las que se encuentran peregrinaciones al único templo jubilar que habrá en la Diócesis de Guadix: la catedral. La celebración del Año de la Misericordia se viene preparando por una comisión nombrada al efecto, desde que el Papa lo convocara. Han sido muchas las reuniones mantenidas y van a ser muchos los actos

programados. El más inmediato será la celebración de la apertura del año jubilar, en la catedral de Gua-dix. Será el domingo 13 de diciembre y tendrá un alcance diocesano, ya que se ha invitado a todas las parroquias de la diócesis para que estén presentes esa mañana y participen en la Eucaristía.

El domingo 13, toda la diócesis está convocada en la plaza de Santiago, a las 10:30 de la mañana. Desde allí comenzará una procesión, con los representantes de todas las parroquias, los párrocos, el Obispo,… Será una marcha festiva hacia la catedral, donde el Obispo abrirá la Puerta Santa…. Y todos podrán pa-sar por ella, inaugurando así el Año de la Misericor-dia. Después, en el interior, se celebrará la Eucaristía.

Un año jubilar para vivir la misericordiaen la Diócesis de Guadix

Page 20: Fiesta 1125

20

aFondoUN CARTEL

Para ambientar y motivar en la celebración del Año de la Misericordia se ha elaborado un cartel, que está presente en todas las parroquias y que preside buena parte de los actos diocesanos. Se trata de un cartel que vincula a la diócesis con el resto de la Igle-sia que celebra la misericordia de Dios, al tiempo que invita a vivir la misericordia en los pueblos y tierras de la Diócesis de Guadix.

El cartel de la diócesis accitana también mantiene el lema que hay en toda la Iglesia durante este Año de la Misericordia: Misericordiosos como el Padre. Des-de la comisión organizadora del año jubilar, se pre-tende que todos tomemos conciencia de la llamada a vivir las obras de misericordia, tanto corporales como espirituales, haciendo visible el amor de Dios en el compromiso hacia el necesitado que tengamos a nuestro lado.

Este mismo cartel estará también muy presente en las peregrinaciones que, desde las parroquias o las instituciones diocesanas, se realicen hacia la cate-dral, para ganar el jubileo y, sobre todo, para com-partir y celebrar la misericordia y el amor que recibi-mos de Dios.

Sin duda, el Año de la Misericordia llega para aportar vida y compromiso a una Iglesia que tiene que hacer presente y visible en el mundo el amor de Dios. La convocatoria que ha hecho el Papa Francisco es una invitación a hacer una Iglesia más viva y más compro-

metida, especialmente con los que más lo necesitan. Y, sobre todo, es un año de gracia para que todos los hombres y mujeres de este mundo experimenten la cercanía y la misericordia de Dios.

Antonio Gómez

Page 21: Fiesta 1125

21

aFondo

Señor Jesucristo, tú nos has enseñado a ser misericordiosos como el Padre del cielo,y nos has dicho que quien te ve, lo ve también a Él.

Muéstranos tu rostro y obtendremos la salvación.Tu mirada llena de amor liberó a Zaqueo y a Mateo de la esclavitud del dinero;a la adúltera y a la Magdalena del buscar la felicidad solamente en una creatura;hizo llorar a Pedro luego de la traición,y aseguró el Paraíso al ladrón arrepentido.

Haz que cada uno de nosotros escuche como propia la palabra que dijiste a la samaritana: ¡Si conocieras el don de Dios! Tú eres el rostro visible del Padre invisible,del Dios que manifiesta su omnipotencia sobre todo con el perdón y la misericordia: haz que, en el mundo, la Iglesia sea el rostro visible de Ti, su Señor, resucitado y glorioso.

Tú has querido que también tus ministros fueran revestidos de debilidad para que sientan sincera compasión por los que se encuentran en la ignorancia o en el error: haz que quien se acerque a uno de ellos se sienta esperado, amado y perdonado por Dios. Manda tu Espíritu y conságranos a todos con su unciónpara que el Jubileo de la Misericordia sea un año de gracia del Señory tu Iglesia pueda, con renovado entusiasmo, llevar la Buena Nueva a los pobresproclamar la libertad a los prisioneros y oprimidosy restituir la vista a los ciegos.

Te lo pedimos por intercesión de María, Madre de la Misericordia,a ti que vives y reinas con el Padre y el Espíritu Santo por los siglos de los siglos.Amén.

Oración en el Año de la Misericordia

Para el mes de diciembre.

La intención general del Apostolado de la Oración del Papa para el mes de diciembre es: ‘’Para que todos experimentemos la misericordia de Dios, que no se cansa jamás de perdonar’’.

Su intención evangelizadora es: ‘’Para que las familias, de modo particular las que sufren, encuentren en el nacimiento de Jesús un signo de segura esperanza’’.

Intenciones de oración del Papa

Page 22: Fiesta 1125

22

El siguiente Llamamiento ha sido redactado por Cardenales, Patriarcas y Obispos de todo el mundo, en representación de las agrupaciones continentales de las conferencias episcopales na-cionales. Este llamamiento está dirigido a aque-llos que negociarán la COP 21 en París y en él se les insta a que trabajen por la aprobación de un acuerdo sobre el clima que sea justo, legalmente vinculante y motor de un verdadero cambio que transforme la situación.

Nosotros, los Cardenales, Patriarcas y Obispos, en re-presentación de la Iglesia Católica de los cinco conti-nentes, nos hemos reunido a instancias del Secretario de Estado de la Santa Sede para expresar, en nuestro nombre y en nombre de las personas cuyo cuidado te-nemos encomendado, nuestra más sincera esperanza de que se alcance un acuerdo sobre el clima justo y le-

galmente vinculante en el marco de las negociaciones de la COP 21 en París. A continuación adelantamos una propuesta de diez puntos, redactada a partir de la experiencia concreta de personas de todos los conti-nentes, y basada en la íntima relación que hay entre el cambio climático y la injusticia y exclusión sociales de los más pobres y vulnerables de nuestros ciudadanos.

CAMBIO CLIMÁTICO: RETOS Y OPORTUNIDADES

En su carta encíclica, Laudato Si’, dirigida “a cada per-sona que habita este planeta” (LS 3), el Papa Francis-co afirma que “el cambio climático representa uno de los principales desafíos actuales para la humanidad”. El clima es un bien común, compartido, de todos y para todos (LS 23). El medio ambiente es un bien co-lectivo, patrimonio de toda la humanidad y responsa-bilidad de todos (LS 95).

Por una seria conscienciay educación ecológica Llamamiento a los

negociadores de la COP 21

Cultura

Page 23: Fiesta 1125

23

Cultura

Hoy creyentes y no creyentes estamos de acuerdo en que la tierra es esencialmente una herencia común, cuyos frutos deben beneficiar a todos. Para los cre-yentes, esto se convierte en una cuestión de fidelidad al Creador, porque Dios creó el mundo para todos. Por consiguiente, todo planteamiento ecológico debe incorporar una perspectiva social que tenga en cuen-ta los derechos fundamentales de los más posterga-dos (LS 93).

Las consecuencias globales que se derivan de la dra-mática aceleración del cambio climático nos obligan a redefinir nuestros conceptos de crecimiento y pro-greso. Se trata realmente de una cuestión de estilo de vida. Resulta imperativo que encontremos una so-lución que sea consensuada, teniendo en cuenta la envergadura y la naturaleza global del impacto del clima. Necesitamos una solidaridad universal nueva, una solidaridad que sea “intergeneracional” y “intra-generacional”. (LS 13, 14, 162)

El Papa define el mundo como “nuestra casa común” y, en el ejercicio de su custodia, no debemos olvidar que la degradación humana y social son consecuen-cias de un medio ambiente deteriorado. Por ende, hacemos un llamamiento para que se adopte un en-foque ecológico integral, para que la justicia social se sitúe en el centro de las preocupaciones, ‘para escu-char tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres’ (LS 49).

DESARROLLO SOSTENIBLE

La Iglesia, al tiempo que lamenta el dramático im-pacto del rápido cambio climático en los niveles del mar, en los fenómenos meteorológicos extremos, en el deterioro de los ecosistemas y en la pérdida de

biodiversidad, también es testigo de cómo el cambio climático está afectando, mayoritariamente de forma negativa, a las comunidades y a los pueblos vulnera-bles. El Papa Francisco llama nuestra atención sobre el impacto irreparable del cambio climático desenfre-nado en muchos países en vías de desarrollo por todo el mundo. Además, el Papa declaró ante la Asamblea General de Naciones Unidas el que el abuso y la des-trucción del medio ambiente están acompañadas de un proceso incesante de exclusión.1

ACUERDOS APLICABLES

La construcción y el mantenimiento de una casa co-mún sostenible requieren un liderazgo político va-liente e imaginativo. Se vuelve indispensable crear un sistema normativo que incluya límites infranqueables y asegure la protección de los ecosistemas (LS 53).

Estudios científicos fiables sugieren que la aceleración del cambio climático es el resultado de la actividad humana desenfrenada, obsesionada por un determi-nado modelo de progreso y desarrollo. Nuestra ex-cesiva dependencia de los combustibles fósiles es la principal responsable. El Papa y los Obispos Católicos de los cinco continentes, sensibles a los daños causa-dos, instan a una reducción drástica de las emisiones de dióxido de carbono y de otros gases tóxicos.

Nos unimos al Santo Padre en su exhortación para que se consigan avances importantes en la Conferen-cia de París, con vistas a alcanzar un acuerdo global y transformador que cuente con el apoyo de todos, y que esté basado en los principios de solidaridad, justicia y participación.2 Este acuerdo debe poner el bien común por encima de los intereses nacionales. Es esencial también que las negociaciones desembo-

Page 24: Fiesta 1125

24

quen en un acuerdo aplicable que proteja nuestro ho-gar común y todos sus habitantes.

Nosotros, Cardenales, Patriarcas y Obispos, emitimos un llamamiento general y presentamos diez pro-puestas políticas específicas. Instamos a la COP 21 a que alcance un acuerdo internacional que limite el aumento de la temperatura global a los parámetros actualmente sugeridos por la comunidad científica mundial para evitar impactos climáticos catastrófi-cos, especialmente en las comunidades más pobres y vulnerables. Reconocemos que existe una respon-sabilidad común, y al mismo tiempo diferenciada, de todas las naciones. No todos los países han llegado al mismo nivel en el espectro del desarrollo, de ahí que la necesidad de trabajar juntos en un esfuerzo común resulte imprescindible.

Éstas son nuestras diez propuestas:

1. Tener en cuenta, no solo los aspectos técnicos del cambio climático sino también, y sobre todo, los as-pectos éticos y morales, de conformidad con el artí-culo 3 de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

2. Aceptar que el clima y la atmósfera son bienes glo-bales comunes de todos y para todos.

3. Adoptar un acuerdo mundial justo, motor de un cambio que transforme la situación y que sea legal-mente vinculante, fundamentado en nuestra visión del mundo, que reconoce la necesidad de vivir en ar-monía con la naturaleza y de garantizar el ejercicio de los derechos humanos de todos, incluyendo los de los pueblos indígenas, las mujeres, los jóvenes y los trabajadores.

4. Limitar fuertemente el aumento de la temperatu-ra global y establecer un objetivo para alcanzar una completa descarbonización para mediados de siglo, con el fin de proteger a las comunidades más afecta-das por los efectos del cambio climático, especialmen-te las que viven en las islas del Pacífico y las regiones costeras.

· Garantizar que el límite máximo de aumento de la temperatura aparecerá reflejado en un acuerdo glo-bal legalmente vinculante, con acciones y compromi-sos de mitigación ambiciosos por parte de todos los países en función de sus “responsabilidades comunes pero diferenciadas y sus respectivas capacidades” (Common But Differenciated Responsabilities and

Cultura

Page 25: Fiesta 1125

25

Respective Capacities [CBDRRC] en inglés), según los principios de equidad, de las responsabilidades histó-ricas de cada uno, y el derecho a un desarrollo sos-tenible.

· Garantizar la coherencia entre las trayectorias de emisiones y objetivo de descarbonización; así como la imposición de revisiones periódicas de las ambiciones y de los compromisos adoptados. Para ser exitosas, estas revisiones periódicas deben basarse en datos científicos y el respeto del principio de equidad, y de-ben ser obligatorias.

5. Explorar nuevos modelos de desarrollo y estilos de vida que sean compatibles con el clima, combatan la desigualdad y saquen a los pobres de la miseria. En este sentido, resulta esencial poner fin a la era de los combustibles fósiles, eliminar de forma gradual las emisiones de combustibles fósiles y proporcionar un acceso a la energía renovable que sea asequible, fia-ble y seguro para todos

6. Garantizar el acceso de todos al agua y a la tie-rra para la consolidación de sistemas alimentarios resilientes y sostenibles que prioricen las soluciones impulsadas por las personas y no por los beneficios.

7. Garantizar la inclusión y la participación de los más pobres, de los más vulnerables y de aquellos sobre los que repercuten mayoritariamente las decisiones tomadas a todos los niveles.

8. Garantizar que el acuerdo adoptado en 2015 lleve consigo un proceso de adaptación que responda de forma adecuada a las necesidades inmediatas de las comunidades más afectadas y refuerce las soluciones locales.

9. Reconocer que las necesidades de adaptación es-tán supeditadas al éxito de las medidas de mitigación adoptadas. Los responsables del cambio climático tie-nen la obligación de ayudar a los más vulnerables en la adaptación y la gestión de las pérdidas y daños; y de compartir la tecnología y los conocimientos nece-sarios.

10. Establecer hojas de ruta claras sobre cómo los países deberán cumplir sus compromisos financieros adicionales, coherentes y previsibles, de forma que se garantice una financiación equilibrada de las acciones de mitigación y de las necesidades de adaptación.

Todo esto debería llamar a una seria consciencia y educación ecológica (LS 202 -215).

___________________1 Discurso del Santo Padre, Sede de las Naciones Uni-das, Nueva York, Viernes 25 de septiembre de 2015.

2 Discurso de Su Santidad el Papa Francisco a los Mi-nistros de Medio Ambiente de la Unión Europea, Ciu-dad del Vaticano, 16 de septiembre de 2015.

Cultura

Page 26: Fiesta 1125

26

OBISPOS FIRMANTES DE ESTA DECLARACIÓN:

SU EMINENCIA CARDENAL OSWALD GRACIASArzobispo de Bombay, IndiaPresidente de FABC (Asia)

SU GRACIA, ARZOBISPO GABRIEL MBILINGI, CSSpArzobispo Lubango, AngolaPresidente de SECAM (África)

SU EMINENCIA CARDENAL PÉTER ERDÖArzobispo de Esztergom – BudapestPresidente de CCEE (Europa)

Su Gracia, Arzobispo Joseph KURTZArzobispo de Louisville,Presidente de USCCB (Estados Unidos)

SU EMINENCIA CARDENAL REINHARD MARXArzobispo de Múnich, Alemania,Presidente de COMECE (Europa)

SU GRACIA, ARZOBISPO JOHN RIBAT, MSCArzobispo de Port Moresby, Papúa Nueva Guinea,Presidente de FCBCO (Oceanía)

SU EMINENCIA CARDENAL RUBÉN SALAZARGÓMEZArzobispo de Bogotá,Presidente de CELAM (América Latina)

SU EXCELENCIA, OBISPO DAVID DOUGLASCROSBI, OMIObispo de Hamilton, CanadaPresidente de CCCB-

SU BEATITUD CARDENAL BÉCHARA BOUTROS RAÏ, OMMPatriarca de Antioquía (Maronitas)Presidente de CCPO (Consejo de los Patriarcas Cató-licos de Oriente)

Redactado en colaboración con nuestras redesCatólicas CIDSE y Caritas Internationalis y con elauspicio del Consejo Pontificio de Justicia y Paz.

Cultura

Oración por la Tiera

Dios del amor, enséñanos a cuidar de este mundo, que es nuestra casa común.Inspira a los jefes de gobierno mientras se reúnen en París,Que escuchen y atiendan el llamado de la tierra y de los pobres;que se unan de corazón y de espíritu para respon-der con valentía;que busquen el bien común y la protección de este hermoso jardín terrenal que has creado para noso-tros, para nuestros hermanos y hermanas, y para las generaciones futuras.Amén

Page 27: Fiesta 1125

27

“Los Miserables”

Musical para experimentarel perdón

Testimonio

La búsqueda de financiación para el templo pa-rroquial de San José, en el Barrio de Monachil, ha desarrollado una creatividad que ha alcanzado el corazón de las personas que han participado en la iniciativa llevada a cabo: se trata del musical Los Miserables, la obra de Víctor Hugo, llevada a los escenarios por un grupo de personas, en su mayo-ría jóvenes.

En el Año de la Misericordia que estamos a punto de comenzar, la iniciativa puesta en marcha el pasado año y con la que repiten este año se ha convertido en algo mucho más que en una fuente de financia-ción para las obras del templo. Y es que la represen-tación de este musical, que trata precisamente delperdón y misericordia hacia nuestra humanidad, a

través de la persona del protagonista y de los per-sonajes que en ella intervienen, ha ensanchado los corazones de sus participantes.

En este contexto ofrecemos una serie de testimonios de personas que participan en este musical, en el que intervienen un coro de unas 90 personas, unos 20 solistas y una orquesta de cámara con unos 20 instrumentos. El grupo actúa el día 11 a las 21 ho-ras en el auditorio Adolfo Suárez, y en esta ocasión, además de financiar las obras del templo, también va destinado a Manos Unidas y como ayuda para los jóvenes peregrinos que vayan a la próxima Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia 2016. Próxima-mente tienen previsto actuar en el Teatro Isabel la Católica, en el mes de enero, y en Atarfe.

Los participantes tras una representación anterior de “Los Miserables”.

Page 28: Fiesta 1125

28

Cuando me dijeron que viese la película de Los Mise-rables de 2012, que estaba genial, no pensaba que me fuese a impactar tanto el poder con el que la mú-sica puede transmitir unas sensaciones tan acordes.

Posteriormente, cuando me dijeron que se estaba haciendo un concierto desde la parroquia de San José de Monachil, me propuse no perdérmelo por nada. Y eso hice. Fui a verlo y volvió a encantarme el mensaje que me transmitieron a través de la música. Y pensé lo mucho que me gustaría poder transmitir ese mensaje. Así que en cuanto me dijeron que po-día participar, no me lo pensé.

Hace ya casi dos meses de aquello y sigo con la mis-ma emoción que el primer día que fui a ensayar. Hay que dedicarle mucho tiempo, pero es el precio que hay que pagar para ser capaz de transmitir a la gente todas esas sensaciones que me transmitieron a mí. Los ensayos son fantásticos, y ver el progreso que se hace día a día, poco a poco, me hace tener ganas de que llegue el próximo ensayo.

Después de estar toda la semana con la rutina de la universidad llega el día del ensayo, quizás a día de hoy el día más esperado para mí de la semana. Es un rato en el que dejo un poco de lado toda la rutina para disfrutar cantando, para aprender a apreciar el poder que tiene la música para expresar emociones, para disfrutar de un momento de paz interior.

Dicen que “la música amansa a las fieras” y, efecti-vamente, no hay nada que tranquilice más que can-tar una canción bonita. El otro día, con todo esto que ha pasado en París y en gran parte de Europa, cantar canciones como La canción del pueblo, Sale el sol o Epílogo hizo que me diese cuenta de lo que estaba cantando verdaderamente, lo que defendía cantando esta obra: el perdón. No hay nada más efi-caz que el perdón que se da, y tanto la letra como la música puede expresarlo con simples sonidos or-ganizados. En definitiva, formar parte de Los Mise-rables es sencillamente alucinante. No lo cambiaría. Disfruto ensayando y disfruto del ambiente, disfruto cada nota…

José María

“No hay nada más eficaz que el perdón que se da”

Para mí, participar en Los Miserables está siendo una gran experiencia, porque estoy conociendo muy bueno y muy especiales amigos, y porque las cancio-nes que cantamos, y que canto, me están entrando en el cerebro y, sobre todo, en el corazón.

Cantamos que hay luchas por la justicia y por el amo, y en la última canción, la de la libertad comple-ta, estos luchadores han conseguido su propósito. También aprendo lo que pasaba en estos tiempos tan difíciles, donde se revolucionaban para conse-guir la justicia, que, en el fondo, les proporcionaba la llave del cielo y que, sinceramente, la quiero como todos, así que voy a empezar mi revolución, la que todos queremos conseguir con este coro, la mayor de todas, que es la revolución del amor.

Ignacio Prieto, 12 años.

Mi revolución: la revolución del amor

Testimonio

Page 29: Fiesta 1125

29

Testimonio

Cuando nos avisaron sobre la idea de formar parte de un grupo para la realización de un concierto ba-sado en el musical de Los Miserables, nos pareció una idea preciosa. Habíamos ido el año anterior a ver el musical y nos sorprendió el mensaje tan evan-gelizador que tenía, y recuerdo haber reflexionado a la salida con mi marido y unos amigos si toda la gente que estaba allí, disfrutando con el espectácu-lo tan bello, se estaba dando cuenta del trasfondo de la historia, sobre todo con aquel final tan claro y contundente: “¿Te unirás a nuestra fe? Te nece-sito junto a mí”. Ya no se hablaba de barricadas de guerra, sino de vencer la oscuridad para lograr vida eterna en los jardines del Señor. Supongo que nuestra duda sobre si el resto de asistentes habían disfrutado de ser conscientes del verdadero mensaje de la obra, o simplemente habían percibido un bello musical sobre la revolución francesa y unos jóvenes enamorados, responde a la sensación que muchas veces tenemos de ser una isla cristiana en un océano de pérdida de valores morales.

El caso es que, aunque estábamos impresionados por el musical, cuando se nos ofreció la posibilidad de participar en el concierto, no nos lo planteamos, simplemente porque nunca habíamos participado en nada similar y porque el oído, no es la mejor de nuestras dotes, pero como a uno de nuestros hijos -es la excepción familiar- le llevamos a las pruebas de voz, y así empezó todo… ya estábamos engan-chados y acabamos toda la familia embarcados en Los Miserables.

Si la experiencia al vernos dicen que llega al corazón, la experiencia de pertenecer a esta pequeña comu-nidad cristiana que se ha formado en torno a Los Miserables es indescriptible; el gozo que sentimos, la mezcla tan singular de gente, edades, caracteres, procedencias, todos unidos por un mismo objetivo: poner nuestro granito de arena para hacer nuestra pequeña acción misionera, intentar tocar el corazón de los que nos vean a través de la transmisión del mensaje fundamental de la obra, la transformación de experimentar el perdón, ser perdonado, puede originar en nosotros, en esta sociedad tan azotada por mensajes individualistas “porque tú lo vales”, “te lo mereces” no tienes que perdonar ni ser per-donado por nadie, toma lo que quieras, por qué hay

qué aguantar esto o aquello... ¿Qué quedó del men-saje de Jesús? Amarnos los unos a los otros, y ¿cómo amarnos sin perdonar y ser perdonados? El verda-dero debate de esta historia está en cómo afrontan la experiencia de ser perdonados los dos personajes principales, el preso al que todo le ha ido mal en la vida; experimentar el perdón le desazona, pero se enfrenta a sus miserias y decide dejarlas atrás, se agarra a esa nueva oportunidad y renuncia a su antigua forma de conducirse, mata a su yo egoís-ta y decepcionado con todo y con todos, y retoma las riendas de su vida, renace, cambia por completo para repartir ese don que ha recibido, experimentar la misericordia. Sin embargo, la forma de enfrentar-se a la experiencia de ser perdonado en el policía es muy distinta, no lo admite, no lo acepta, no puede ser que se haya estado equivocado toda su vida, y menos aún puede aceptar la bondad y la misericor-dia, si procede de un miserable, desespera y huye de esa realidad, pero en lugar de cambiar, matar su personalidad equivocada y confusa, se suicida.

Participar en este concierto está siendo un regalo para todos nosotros, pero aún más es recibir los tes-timonios de los que nos dedican su tiempo y acuden a vernos, y sienten que se les remueve el corazón. Ojalá esta obra sirva para recordarnos lo mucho que Dios nos ama y cómo derrama su misericordia a ma-nos llenas sobre nosotros. Y así, queriendo seguir su ejemplo, nos acordemos de perdonar, sin olvidar perdonarnos a nosotros mismos.

Rocío Cerezuela

Participar es un regalo para todos nosotros

El grupo de la parroquia de San José del Barrio de Monachil, en un ensayo.

Page 30: Fiesta 1125

30

SignoyGracia

El Directorio sobre la piedad popular y la liturgia (nº 98) dice: “La colocación de cuatro cirios sobre una corona de ramos verdes, que es costumbre sobre todo en los países germánicos y en América del norte, se ha convertido en un símbolo del Adviento en los hogares cristianos. La corona de Adviento, cuyas cuatro luces se encienden progresivamente, domingo tras domin-go hasta la solemnidad de Navidad, es memoria de las diversas etapas de la historia de la salvación antes de Cristo y símbolo de la luz profética que iba iluminando la noche de la espera, hasta el amanecer del Sol de justicia (cf. Mal 3, 20; Lc 1, 78).

En el Bendicional (nº 1235-1242) se presenta una fór-mula propia para la bendición de la Corona y se ex-plica brevemente el significado religioso de este signo que expresa la alegría del tiempo de preparación a la Navidad.

Para los cristianos la Corona expresa que Jesucristo se hace presente en el ciclo del año: Adviento es espera de Navidad y de su Vuelta gloriosa. La luz indica el camino, aleja el miedo y favorece la comunión. Los cirios encendidos semana tras semana expresan nues-tra fe y son signos festivos que celebran a Cristo, luz verdadera, que debe resplandecer ante los hombres que caminan en sombras de muerte: Yo soy la luz del

Memoria y profecía

El pueblo cristiano vive el tiempo de Adviento, sobre todo, como memoria de la preparación a la venida del Mesías. La conciencia de la larga espe-ra que precedió a la venida del Salvador ha cris-talizado en diversas expresiones que alimentan la fe del pueblo cristiano. Una de ellas es precisa-mente la Corona de Adviento.

La Corona de Adviento

mundo; el que me siga no caminará en la oscuridad, sino que tendrá la luz de la vida (Jn 8,12). La luz que prendemos expresa nuestra vigilancia ante la venida del Señor pero también nuestra identidad: Vosotros sois la luz del mundo (Mt 5,14). Al comenzar el Año Litúrgico recordamos la larga espera de la humanidad que por el pecado vivía en oscuridad; pero, también, celebramos que la Luz ya ha brillado en este mundo y nosotros, los hijos de la luz, estamos llamados al anuncio del Reino del que vive para siempre. La Coro-na es un medio de manifestar nuestra fe en Cristo y rogarle que infunda en nuestras almas su luz.

En las parroquias se puede bendecir la Corona al co-mienzo de la Misa del Primer domingo de Adviento, después del saludo inicial y se suprime el acto peni-tencial.

Así dice la oración para bendecir la corona: “La tierra, Señor, se alegra en estos días, y tu Iglesia desborda de gozo ante tu Hijo, el Señor, que se avecina como luz esplendorosa, para iluminar a los que yacemos en las tinieblas de la ignorancia, del dolor y del pecado. Lleno de esperanza en su venida, tu pueblo ha prepa-rado esta corona con ramos del bosque y la ha ador-nado con luces. Ahora, pues, que vamos a empezar el tiempo de preparación para la venida de tu Hijo, te pedimos, Señor, que, mientras se acrecienta cada día el esplendor de esta corona, con nuevas luces, a nosotros nos ilumines con el esplendor de aquel que, por ser la luz del mundo, iluminará todas las oscuri-dades”.

José Antonio Vinuesa GarcíaDelegado episcopal de Liturgia (Granada)

Page 31: Fiesta 1125

31

luzdelaPalabra

Baruc 5, 1-9Salmo 125, 1-6Filipenses 1, 4-6.8-11

Lucas 3, 1-6

En el año quince del reinado del emperador Tiberio, siendo Poncio Pilato gobernador de Judea, y Herodes virrey de Galilea, y su hermano Felipe virrey de Iturea y Traconítide, y Lisano virrey de Abilene, bajo el sumo sacer-docio de Anás y Caifás, vino la palabra de Dios sobre Juan, hijo de Zacarías, en el desierto. Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de los pecados como está escrito en el libro de los oráculos del profeta Isaías: “Una voz grita en el desierto: preparad el camino del Señor, allanad sus senderos; elévense los valles, desciendan los montes y colinas; que lo torcido se enderece, lo escabroso se iguale. Y todos verán la salvación de Dios”.

“Preparad el camino del Señor” II Domingo deAdviento (Ciclo C)

La prédica de San Juan el Bautista. Alessandro Allori.

Page 32: Fiesta 1125

32

laPuntadaReflexiones para náufragos

Cualquier cosa que te suceda recíbela como un bien, consciente de que nada pasa sin que Dios lo haya dispuesto.

Epístola de Bernabé, 19