Top Banner
DIGITAL Semanario de las Iglesias de Granada y Guadix-Baza 25 de enero de 2015 1087 AÑO XXIII INFANCIA MISIONERA “ES NECESARIO PROTEGER LAS FAMILIAS” COMUNICADO Y NOTA DE LOS OBISPOS DEL SUR
26

Fiesta 1087

Apr 07, 2016

Download

Documents

Revista diocesana Fiesta digital, Semanario de las Iglesias de Granada y de Guadix.
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Fiesta 1087

1

DIGITAL

S e m a n a r i o d e l a s I g l e s i a s d e G r a n a d a y G u a d i x - B a z a

25 de enero de 2015Nº 1087 • AÑO XXIII

INFANCIAMISIONERA

“ES NECESARIO PROTEGERLAS FAMILIAS”

COMUNICADO Y NOTADE LOS OBISPOS DEL SUR

Page 2: Fiesta 1087

2

vozdelPapa

En la Audiencia del pasado miércoles, el Santo Padre, que reflexionó sobre su viaje a Sri Lanka y Filipinas, recuerda que la causa principal de la pobreza es un sistema económico que ha qui-tado a la persona del centro y ha puesto al dios dinero y no a las familias numerosas.

(…). El viaje ha sido sobre todo un encuentro lleno de alegría con las comunidades eclesiales que en esos países, dan testimonio de Cristo: les he con-firmado en la fe y en la misionariedad.(…)

Los encuentros con las familias y con los jóvenes, en Manila, fueron momentos importantes de la vi-sita en Filipinas. Las familias sanas son esenciales en la vida de la sociedad. Da consolación y espe-ranza ver a tantas familias numerosas que acogen a los hijos como un verdadero don de Dios. Ellos saben que cada hijo es una bendición. He escucha-do decir que las familias con muchos hijos y el na-cimiento de muchos hijos están entre las causas de la pobreza. Me parece una opinión simplista. Pue-do decir, podemos decir todos, que la causa princi-pal de la pobreza es un sistema económico que ha quitado a la persona del centro y ha puesto al dios dinero, un sistema económico que excluye, excluye siempre, excluye a los niños, ancianos, jóvenes sin trabajo... y que crea la cultura del descarte en la que vivimos. Nos hemos acostumbrado a ver per-

sonas descartadas. Esta es el motivo principal de la pobreza, no las familias numerosas.

Evocando la figura de san José, que ha protegido la vida del “Santo Niño”, tan venerado en ese país, recordé que es necesario proteger las familias, que enfrentan diversas amenazas, para que puedan testimoniar la belleza de la familia en el proyec-to de Dios. Es necesario defenderlas de las nuevas colonizaciones ideológicas, que atentan contra su identidad y su misión.

Ha sido una alegría para mí estar con los jóvenes de Filipinas, para escuchar sus esperanzas y sus preocupaciones. He querido ofrecerles mi aliento para sus esfuerzos en el contribuir en la renovación de la sociedad, especialmente a través del servicio a los pobres y la tutela del ambiente natural.

El cuidado de los pobres es un elemento esencial de nuestra vida y testimonio cristianos, implica el rechazo de toda forma de corrupción que roba a los pobres y requiere una cultura de honestidad.

Doy las gracias al Señor por esta visita pastoral en Sri Lanka y en Filipinas. Le pido que bendiga siem-pre estos dos países y que confirme la fidelidad de los cristianos en el mensaje evangélico de nuestra redención, reconciliación y comunión en Cristo.

“Es necesario proteger las familias”Audiencia General

Page 3: Fiesta 1087

3

Editorial

En el III Domingo del Tiempo Ordinario, el día 25, ce-lebramos en España la Jornada de Infancia Misionera, con el lema Yo soy uno de ellos. Es una Jornada pro-movida desde Obras Misionales Pontificias (OMP), la institución que se encarga de fomentar la cooperación con la actividad misionera de la Iglesia, para fortalecer esta dimensión en la formación humana y cristiana de los niños. Este año, además, se quiere que los niños entiendan que para Dios todos somos iguales y todos estamos llamados a incorporarnos a su Iglesia por me-dio del Bautismo.

Es una Jornada propicia para educar a nuestros pe-queños en una mirada hacia otras personas que es la mirada de Dios mismo sobre cada uno de nosotros: no por lo que hacemos, sino porque somos hijos suyos. La realidad de tantos miles de niños que viven en duras y sufrientes condiciones y situaciones personales nos interpela y nos mueve a orar por ellos y a ser miembros “activos” de la Iglesia para dar a conocer Su Amor; “activos” porque los cristianos no dejamos de comuni-car en cada instante de nuestra vida la gracia de saber-nos hijos de Dios y el don de su Amor. Esa gracia y ese don es para todos. Por eso, en la Jornada de Infancia Misionera lo que llevamos a nuestros hermanos con-temporáneos no es sólo cubrir las necesidades mate-riales de alimentación y abrigo (también importantes), sino la esperanza, la compañía y la certeza con las que el Señor vence el miedo, la soledad y la tristeza de una dura realidad en la que miles de niños y adultos viven en todo el mundo. Educar a nuestros hijos en esa mira-da con la que el Señor nos mira.

Al mismo tiempo, la reducción de horas para impartir la clase de Religión Católica en los colegios de Andalu-cía preocupa a los Obispos del Sur de España, que así lo expresan en la Nota que ofrecemos en estas páginas a través de la Secretaría Técnica de Enseñanza de su Asamblea. Y es que la reducción de las horas en la en-señanza de Religión Católica –recuerdan los Obispos de Andalucía- “olvidarían que, conforme al art. 27.3 de la Constitución Española, los poderes públicos de-ben garantizar el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.

Por otra parte, la vida de los santos es una enseñanza para nuestra propia vida, porque contemplamos cómo el Señor obra, ha obrado y seguirá obrando en cada uno de sus hijos cuando Le siguen y Le aman. Son per-sonas que entregaron sus vidas, en la cotidianidad de su existencia, testimoniando así que Dios es su único amor. Son los santos, no porque fueran perfectos, sino por su amor al Señor, que prevalecía en sus vidas sobre todo lo demás. Precisamente, un libro editado por San Pablo sobre la vida de santos ayuda a nuestros peque-ños a comprender cómo Dios actúa en nuestras vidas para nuestra plenitud. Y esto también es educación y misión.

Misión y educación

Page 4: Fiesta 1087

4

Directora:Paqui Pallarés García

Redacción:Rosa Die AlcoleaPedro Flores Medina

Delegado en Guadix:Antonio Gómez Casas

Edita: ARZOBISPADO DE GRANADAPlaza Alonso Cano, s/n18001 GRANADAtel.: 958 215 675 e-mail: [email protected] • www.archidiocesisgranada.es

Diseño y maquetación:Secretariado de Medios de Comunicaciónde la Archidiócesis de Granada

Sumario

02. Voz del Papa “Es necesario proteger las familias” Audiencia General

03. Editorial Misión y educación

05. Mirada

• Nota del Comité Técnico del Consejo de Asuntos Económicos

• Pregonero de la Semana Santa de Guadix

• La Hermana Paciencia viene a Granada para contar su experiencia del Ébola

• Arte y Solidaridad

• Comunicado del Arzobispado de Granada

• Comunidad Shalom conmemora dos años en Granada

• El Archivo Diocesano de Guadix se traslada a la iglesia de la Magdalena

• Manuel Amezcua, Director del Archivo Dio-cesano: “la gratitud archivada para siempre”

• Transmisiones de Radio María desde Granada

• “Comunicar la familia: ambiente privilegiado de encuentro”

• Agenda

11. Textos Sobre la enseñanza religiosa en la escuela Obispos del Sur de España

13. A fondo Niños en salida misionera Infancia Misionera 2015

19. Cultura Amigos hasta la muerte Libro

22. Testimonio Apóstol de Sri Lanka y Esclavo de María San José Vaz

24. Signo y gracia Libro-signo de la presencia de Cristo hoy El leccionario

25. Luz de la Palabra “Convertíos y creed en el Evangelio” III Domingo del Tiempo Ordinario

Sumario

Page 5: Fiesta 1087

Mirada

Ante las informaciones aparecidas en la prensa, en re-lación con la situación económica de la Archidiócesis de Granada, el Comité Técnico de Asuntos Económi-cos de la Archidiócesis manifiesta que:

1. El Consejo de Asuntos Económico del Arzobis-pado de Granada viene conociendo y aprobando la contabilidad de la Archidiócesis en todos los ejercicios anteriores, y esa contabilidad responde a la situación real de la Diócesis, sin que se haya apreciado ninguna irregularidad en la misma.

2. La situación económica de la Diócesis es coherente con el contexto social y económico actual, e incluso es preciso señalar que durante el episcopado de D. Ja-vier Martínez se viene realizando un continuo esfuer-zo de austeridad, lo que ha permitido la reducción del déficit corriente que la Diócesis venía arrastrando históricamente. En cualquier caso, la Archidiócesis

hace frente a sus obligaciones económicas con toda normalidad, y viene respondiendo puntualmente a sus compromisos.

3. Las inversiones de mayor volumen, como la relativa a la construcción del nuevo inmueble en el que está instalado, entre otras realidades educativas, el Centro de Magisterio La Inmaculada, tienen una evidente jus-tificación social y pastoral, y vienen sufragándose de forma ordinaria sin carga para la Archidiócesis.

4. Es totalmente falso que el arzobispo haya so-licitado o dispuesto, a título personal, de ninguna cantidad extraordinaria de dinero que exceda de la establecida en las partidas presupuestarias correspon-dientes.

Granada, 21 de enero de 2015

Nota del Comité Técnico delConsejo de Asuntos Económicos

Archidiócesis de Granada

5

Page 6: Fiesta 1087

6

Mirada

La religiosa estará en el Centro Suárez el 4 de febrero, a las 20 horas.

La Misionera de la Inmaculada Concepción, Herma-na Paciencia Melgar, que superó el virus del Ébola y donó plasma para tratar a la auxiliar de enfermería contagiada en Madrid, estará en Granada el próximo 4 de febrero. Con el título África, sobrevivir al Ébola para dar vida, la religiosa ofrecerá su experiencia de haber pasado por la enfermedad y la posibilidad que ha tenido de ayudar a otros. La conferencia tendrá lugar en el Centro Suárez (C/ Marqués de Falces, 10), a las 20 horas.

Esta charla está organizada por la familia comboniana y servirá para conocer más de cerca esta gran expe-riencia de la religiosa, a quien se le ha otorgado el Premio Mundo Negro a la fraternidad 2014.

La Federación de Cofradías de Semana Santa de Guadix ha designado a Eduardo A. Salas Romo pregonero de la Semana Santa de Guadix para el presente año 2015. El acto tendrá lugar en el Teatro Mira de Amescua el próximo 7 de marzo a las 20:30 horas.

Eduardo Salas es natural de Úbeda y accitano de adopción. Es Doctor en Filosofía y Letras y profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Jaén. Casado y padre de dos hijos, es miembro del Consejo Diocesano de Pastoral y her-mano de la Cofradía de Nuestra Señora la Santísima Virgen de la Esperanza de Guadix

Realizó la presentación del Cartel conmemorativo del 50 Aniversario de la fundación de la misma (2001), así como el XIX Pregón del Costalero de la Ciudad de Guadix, organizado por la Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Obediencia y María Santísi-ma del Mayor Amor (2006).

En Úbeda, su ciudad natal, pertenece a la Cofradía de Nuestro Señor en la Columna y María Santísima de la Caridad así como a la Muy Antigua e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísima Virgen de los Dolores, San Juan y la Verónica, y pronunció la X Exaltación de la Semana Santa (2005), así como el XVIII Pregón Eucarístico del Corpus Christi (2006).

Pregonero de la Semana Santa de Guadix 2015

La Hermana Paciencia viene a Granada para contar su experiencia del Ébola

Hasta el día 6 puede visitarse la exposición Arte y Solidaridad, una iniciativa organizada por la Fundación Proyecto Don Bosco de Granada, en el marco de la celebración del Bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco, fundador de la Orden Salesiana.

La exposición, del artista Siro López, se puede visitar en la sala de exposiciones de Caja Rural de Granada hasta el próximo 6 de febrero, en horario de 10:30 a 12:30 horas, preferentemente para escolares, y de 18 a 20 horas.

La muestra va dirigida al público en general, aun-que por las mañanas tendrán preferencia los centros educativos que lo soliciten. Las reservas se harán por estricto orden de inscripción, solicitándolo en el telé-fono de contacto 675-020-276, o en la dirección de correo electrónico [email protected]

Asimismo, estos días, coincidiendo con la exposición, se van a realizar talleres, proyecciones, conferencias y mesas redondas en torno al tema de los derechos hu-manos, y a la figura de San Juan Bosco, en la misma sala de exposiciones. Puede consultarse el programa en este enlace.

Arte y solidaridad

Page 7: Fiesta 1087

7

Mirada

El Arzobispado de Granada desmiente que el Arzobis-po Mons. Javier Martínez haya estado en Roma la pasada semana y que haya sido llamado ante la Santa Sede para rendir cuentas de su ministerio episcopal.

El Arzobispado señala que el pasado domingo día 18 Mons. Javier Martínez celebró la Eucaristía en la Santa Iglesia Catedral, como es habitual cada domingo, y que en el día de hoy martes y mañana miércoles se encuentra en Córdoba presidiendo la Asamblea Ordi-naria de los Obispos del Sur de España.

Asimismo, el Arzobispado informa que el Arzobispo de Granada se desplazará a Roma próximamente du-rante unos días para llevar a cabo en diversas Congre-gaciones de la Santa Sede diferentes gestiones acerca de la vida diocesana.

A su regreso a Granada, Mons. Javier Martínez cele-brará en el Seminario diocesano San Cecilio la Festi-vidad de Santo Tomás de Aquino, el 28 de enero, y realizará una visita a diversas parroquias de la Vega, entre ellas Chauchina, los próximos días 29, 30 y 31 de enero. En su agenda más inmediata, Mons. Javier Martínez presidirá como todos los años la Festividad de San Cecilio, patrón de la Ciudad de Granada y de la Archidiócesis, en la Abadía del Sacromonte el próxi-mo día 1 de febrero, y celebrará en la Santa Iglesia Catedral la Jornada de la Vida Consagrada, el día 2.

Granada, 20 de enero de 2015

Comunicado del Arzobispado de Granada

La Comunidad Católica Shalom cumple hoy vier-nes día 23 dos años de presencia en nuestra Ar-chidiócesis de Granada.

Nacida en medio de los jóvenes, los misioneros en Granada destacan como algo positivo que Granada sea una ciudad universitaria, para llevar a cabo la ta-rea evangelizadora entre los jóvenes.

A lo largo de estos dos años la Comunidad Católica Shalom pudo desarrollar actividades para los jóve-nes junto con la Delegación de Juventud, así como presentarse en diversas realidades diocesanas que trabajan con chavales. Asimismo, desde el mes de noviembre de 2013, los misioneros de Shalom llevan a cabo la llamada Noche de alabanza y adoración al Santísimo Sacramento en la Iglesia de San Antón, en el centro de la ciudad, y cuyas puertas abiertas son una invitación a que entre todo el mundo que pasa por allí.

Ahora, en este segundo aniversario, la Comunidad Católica Shalom en nuestra Archidiócesis da un paso más y comienza con el llamado Espacio Joven, un lu-gar de encuentro y oración para quien tiene entre 16 y 35 años. “Se trata de dar una opción para que los jóvenes puedan compartir sus vidas y celebrar de ma-

nera sana el don de sus vidas”, explican los misione-ros en Granada de este carisma nacido en los años 80 en Brasil para la evangelización de los jóvenes. El gru-po de oración tendrá lugar en la Residencia Universi-taria Madre Riquelme (Plaza Sor Cristina de la Cruz de Arteaga, 2), todos los viernes, de 20:30 a 22 horas. “El Señor, que ha sido generoso todo ese tiempo, nos promete fecundidad en nuestra misión”, afirman los misioneros de Comunidad Católica Shalom en Gra-nada. Para participar en este grupo pueden ponerse en contacto en el teléfono 958-102-582 y en www.comshalom.org.

Por otra parte, el pasado día 17 la misionera de Sha-lom Herika, que está en nuestra Diócesis, hizo sus votos perpetuos en el Celibato, en una Eucaristía pre-sidida por Mons. Javier Martínez, en la iglesia de San José del Albaicín, y a la que asistieron amigos de diversos movimientos presentes en la Diócesis. Asi-mismo, en la víspera de la pasada Nochebuena, nues-tro Arzobispo bendecía la capilla de la Comunidad Católica en la vivienda donde residen.

Comunidad Católica Shalom conmemorados años en Granada

Page 8: Fiesta 1087

8

Mirada

Desde el 8 de diciembre del pasado año, el Ar-chivo y Bibliotecas de la Diócesis de Guadix han comenzado un nuevo periplo que las llevarán, definitivamente, a la iglesia de la Magdalena. Culminará así un proyecto muy importante em-prendido por la Diócesis de Guadix, contando con respaldo de los fondos europeos de desarro-llo rural, gestionados por el Grupo de Desarrollo Rural de la comarca de Guadix.

Legajos más que centenarios de la historia civil y ecle-siástica de nuestras comarcas, expedientes matrimo-niales, cédulas reales desde los Reyes Católicos hasta nuestros días, libros, pergaminos e incunables -más de quinientos años- y otros ejemplares singulares, son una parte importante del contenido del archivo Diocesano, que ha venido prestando un servicio incalculable en los bajos del obispado accitano hasta este momento.

La iglesia de la Magdalena, en un barrio tan accitano como el de San Miguel, junto al mirador que lleva su nombre, es ya el nuevo Archivo y Bibliotecas de la Dió-cesis de Guadix, si bien, hasta finales de este mes de enero, no podrá ser utilizada por los investigadores y usuarios que quieran consultar su patrimonio docu-mental o bibliográfico.

La iglesia de la Magdalena, restaurada hace unos años por un taller de empleo del Obispado de Guadix, acoge en su interior una serie de galerías y estructuras metá-

El Archivo Diocesano de Guadix se traslada a la iglesia de la Magdalena

Yo, Guadix, debo y quiero comunicar una experiencia reciente que no puedo por menos de compartir con los asiduos lectores de esta colaboración.

Son muchas las personas que están trabajando en las instalaciones de los archivos y bibliotecas diocesanas, en la Iglesia de la Magdalena. Ya se han empezado a marchar los contratistas, albañiles, electricistas, ascensoristas, ins-taladores de las estructuras de las estanterías y pintores… y han comenzado a llegar los transportistas y archiveros

Manuel Amezcua, Director del Archivo Diocesano: “La gratitud archivada para siempre”

licas distribuidas en cuatro plantas, donde se sitúa ya el archivo documental y se están trasladando todos los fondos de la Biblioteca Diocesana y Capitular.

Las nuevas tecnologías, y otras mejoras técnicas y de seguridad, se incorporan y dignifican el gran legado que la iglesia de la Magdalena acoge ya.

Paco Funes

Page 9: Fiesta 1087

9

Mirada

Transmisiones de Radio María realizadas desde Granada

Para el mes de febrero.

y bibliotecarios, con los voluntarios y personal auxiliar. Incluso los investigadores y doctorandos, por lo que se refiere al archivo, ya en uso; no así la biblioteca, todavía en fase de traslado y organización.

Doy fe de una gratitud tan completa como inmensa y, además, me lo estoy pasando bomba, porque al agradecimiento hay que clasificarlo siempre entre los placeres. La gratitud, nos hace particularmente felices, porque son pocas las ocasiones en que se nos muestra tan clara y espléndida para ser ejercida y recibida.

Remover para su traslado los legajos y los libros de cin-co siglos de la vida de Guadix, está siendo todo un reto laborioso y todo un placer repleto de “descubrimien-tos” en pergaminos, cantorales, bulas papales, incuna-bles, papiros, ediciones raras de libros especiales o te-soros de bellísima encuadernación de la mejor calidad.

Todo el acervo de la cultura de los últimos quinientos años en los documentos, más la literatura clásica en sus lenguas originales y en hermosas traducciones, la Biblia y sus comentarios durante dos milenios, la his-toria, el derecho o la teología y la espiritualidad… el desfile de las filosofías o de la oratoria… todo confluye en la convergencia de unos saberes y unos sabores que componen el banquete de la ciencia y la sabiduría hu-mana y divina.

Por si fuera poco, el esplendor de la belleza y la armo-nía conseguidas por el arquitecto en la remodelación

de un templo mudéjar para, sin tocarlo, transformar su espacio en dignidad práctica de remodelación de su finalidad, ha sido más que un logro, un milagro de acierto técnico.

Se une a todo, la comodidad de una sala de investi-gadores completamente a la última, en servicios infor-máticos y en bienestar ambiental, a la que se accede por un salón que guarda y exhibe piezas epigráficas soberanas. Todavía, la torre del campanario alberga despacho, sala de juntas y el mirador más hermoso de la ciudad. No exagero, pues está dotado de un acrista-lamiento que lo climatiza y ofrece una panorámica en redondo de toda la cuenca accitana del lago desecado que conforma la bien llamada Hoya de Guadix.

Gracias a Dios y al Obispo, vivo unas mañanas llenas de bellezas, amistades y trabajo histórico y cultural en el más hondo sentido.

Comprenderá el lector porqué hablo de gratitud: me enseñaron mis padres que hay que intentar ser equili-brado en todo menos en el agradecimiento, respecto del cual conviene exagerar, para que no parezca que uno se lo merece todo, y los causantes de la dicha sean debidamente reconocidos.

No sé cómo voy a tener tiempo de agradecer tanto y a tantos.

Manuel Amezcua

 DÌA   HORA   ACTIVIDAD   LUGAR  

 SÁBADO            7          

 07:30  

 LAUDES  

 SEDE  DEL  VOLUNTARIADO  EN  GRANADA  

 

 DOMINGO    8        

 07:30  

 LAUDES  

 SEDE  DEL  VOLUNTARIADO  EN  GRANADA  

   MARTES          17    

 18:00  

 LA  HORA  FELIZ  

 COLEGIO  SALESIANOS  

   SÁBADO          21      

   

07:30    

EUCARISTÍA  

 COLEGIO  DE  Nª  Sª  DEL  ROSARIO.  C/  SANTIAGO,  36    GRANADA    

 JUEVES              26  

 18:00  

 REUNIÓN  MENSUAL  DE    VOLUNTARIOS  DE  

RADIO  MARÍA  EN  GRANADA    

 SEDE  DEL  VOLUNTARIADO  EN  GRANADA  

PLAZA  SOR  CRISTINA  DE  LA  CRUZ  DE  ARTEAGA  Nº1  

 

Page 10: Fiesta 1087

10

Las Delegaciones diocesanas de Granada y Gua-dix, así como la Oficina de Información de los Obispos del Sur (ODISUR), con sede en Granada, asistirán a la próxima Asamblea de Delegados Diocesanos de Medios de Comunicación Social de España, que tendrá lugar en Madrid del 26 al 28 de enero con el lema Comunicar la familia: ambiente privilegiado de encuentro.

La Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS), presidida por Mons. Ginés García Beltrán, obispo de Guadix, organiza en Madrid la Asamblea de Delegados Diocesanos de Medios de Co-municación bajo el título Comunicar la familia: ambien-te privilegiado de encuentro.

En esta ocasión, la CEMCS propone como tema de re-flexión el papel que la comunicación juega en el desa-rrollo de la familia como lugar privilegiado de encuen-tro, en relación con el tema de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales y busca reflexionar con-juntamente sobre el papel de los delegados de Medios de Comunicación al servicio de la Iglesia y de los me-dios de comunicación, y fomentar encuentros de dele-gados de MCS con el fin de compartir experiencias y poder realizar proyectos conjuntos. Este año, además, se conocerá de primera mano en Ávila el despliegue comunicativo con motivo del Encuentro Europeo de Jóvenes y del V Centenario de Santa Teresa de Jesús.La sesión de apertura para centrar el ámbito de las Jor-nadas será impartida por el P. Ariel Beramendi, del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales. El segundo día los asistentes se desplazarán a Ávila para conocer el perfil comunicador de Santa Teresa de Je-sús y la dimensión comunicativa de la celebración del Año Jubilar con la participación del P. Francisco Javier Sancho OCD, Auxi Rueda, Delegada de Medios del Obispado de Ávila, y José Gabriel Vera, Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social. Esa misma tarde se visitarán los lugares teresianos y se ganará el jubileo con la celebra-ción de la Eucaristía en el Convento de la Santa.

El periodista de EFE, Juan de Lara, premiado con el ¡Bravo! de Prensa 2014, dará su visión de la comuni-cación de la Iglesia desde la óptica de los periodistas.

AGENDA• Santo Tomás de Aquino. El día 28 celebración de Santo Tomás de Aquino con el Instituto de Filosofía Edith Stein y el Instituto de Teología Lumen Gentium, ambos de la Archidiócesis de Granada. A las 19 horas Eucaristía presidida por Mons. Javier Martínez, Arzobispo de Granada, en la Cartuja y a las 20:15 horas, acto académico en el Seminario San Cecilio, con una ponencia a cargo de Feli Merino, profesora en el citado Ins-tituto de Filosofía y experta en la figura de Edith Stein. La ponencia se titula Mi experiencia con Edith Stein.

• Unidad de los cristianos. El Octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos finaliza con las Eucaristías los días 25 en la parroquia Inmaculada Niña (12 horas) y 26 en la parroquia de San Emilio (19:30 horas). La celebración ecuménica con la que concluye esta Semana de oración es el día 26 en la parroquia de San Emilio a las 20:15 horas.

• Teatro. Representación de la obra La decisión de Villalimpia, de Ignasi García, a beneficio de los proyectos impulsados por la Hermandad de Paciencia y Penas y Cáritas Diocesana de Granada. Tendrá lugar los días 31 de enero y 1 de febrero, a las 18 horas, en el teatro Centro Cívico Zaidín (C/ Andrés Segovia, 60). Donativo 5 euros.

“Comunicar la familia: ambiente privilegiado de encuentro”

Mirada

Page 11: Fiesta 1087

11

Textos

En una Nota publicada tras su CXXX Asamblea Ordinaria celebraba en Córdoba los pasados días 20 y 21, los Obispos del Sur piden al Gobierno de Andalucía que el nuevo marco legal de la asig-natura de la Religión en la escuela respete el de-recho constitucional de los padres andaluces a formar a sus hijos conforme a sus convicciones religiosas.

Los Obispos de Andalucía, reunidos los días 20 y 21 de enero en Córdoba, se han hecho eco de la recogi-da de más de 430.000 firmas de ciudadanos andalu-ces en apoyo de una justa regulación de la asignatura de la religión en la escuela.

Esta iniciativa, que partió del propio profesorado de religión y que contó con amplio apoyo de sectores sociales y eclesiales, sale al paso de la intención del Gobierno andaluz de reducir a la mitad (de 90 a 45 minutos semanales) el horario de la asignatura de reli-gión y su alternativa de valores sociales en las escuelas primarias andaluzas.

Estas medidas olvidarían que, conforme al art. 27.3 de la Constitución Española, los poderes públicos de-ben garantizar el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. Las circunstancias sociales, políticas y económicas por las que atraviesa Andalucía y el resto de España en la ac-tualidad avalan la importancia de esta formación para el futuro de nuestra sociedad.

Los Obispos de Andalucía lamentan que la actual re-gulación de la religión en la LOMCE, por parte del

Gobierno de la nación, y su desarrollo normativo en Andalucía, a manos del Gobierno andaluz, puedan vulnerar los derechos constitucionales reconocidos a las familias y los acuerdos entre España y la Santa Sede, negando el derecho a una formación religiosa de calidad y respetuosa con la legislación vigente.

Quieren agradecer a las familias andaluzas su opción por la asignatura de religión católica en la escuela, que es solicitada por el 87% de los padres en el nivel de educación primaria, por lo que cuenta con un am-plísimo respaldo social. Esta opción, validada año a año por las familias andaluzas de manera fehaciente, es el mejor valedor de la asignatura y debiera ser te-nido muy en cuenta por los responsables políticos en una sociedad democrática.

Los Obispos tampoco pueden permanecer insensibles a la pérdida total o parcial de empleo que supondría dicha medida para los 2.700 docentes que imparten esta asignatura en Andalucía, especialmente en unos momentos tan difíciles para el empleo, y apoyan las medidas que los profesores de religión están adop-tando para la defensa de sus derechos individuales y colectivos.

Los Obispos de Andalucía realizan un llamamiento a la Junta de Andalucía, en la persona de su Presiden-ta, para que, agotando todas las vías para el diálogo, aborde la regulación de la asignatura de una forma respetuosa con el sentir mayoritario de los padres an-daluces y respetando el empleo de los docentes.

Córdoba 21 de enero de 2015

Sobre la enseñanza religiosaen la escuela Obispos del Sur de España

Page 12: Fiesta 1087

12

TextosComunicado de la CXXX Asamblea Ordinaria

Los Obispos de Andalucía han expresado su “co-munión plena y apoyo” a nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez, ante la “campaña mediá-tica, que no ha temido recurrir a la mentira y a la calumnia”, en diversas informaciones para des-prestigiar su ministerio episcopal y su persona en relación a la vida diocesana.

En Córdoba, los días 20 y 21 de enero, se ha celebra-do la CXXX Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España, que comprende las Diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén, Jerez y Málaga. También ha participado el Obispo emérito de Cádiz y Ceuta.

Comenzó la Asamblea dedicando la mañana a un retiro espiritual, dirigido en esta ocasión por Mons. Demetrio Fernández, Obispo de Córdoba, que ofre-ció puntos de reflexión sobre la alegría del Evangelio, desde textos del Papa Francisco.

SOLIDARIDAD DE LOS CATóLICOSCON LOS NECESITADOS

Se ha dedicado una amplia reflexión al análisis de la situación social de nuestra región, con particular aten-ción a la acción socio-caritativa de la Iglesia y a la im-portancia de la formación de las nuevas generaciones en el ámbito familiar y escolar.

Los Obispos siguen de cerca, en sus respectivas dióce-sis, el desarrollo de actividades benéfico-sociales que llevan a cabo las diversas instituciones de la Iglesia, como las Cáritas Parroquiales y Diocesanas, las obras benéficas de los institutos religiosos, la labor asis-

tencial que realizan las Hermandades y Cofradías, y tantas otras más. Tienen muy presente que toda esta obra social se debe a la fe cristiana y a la generosi-dad de tantos católicos y ciudadanos, que ofrecen su solidaridad tanto en el ámbito de las propias familias como apoyando económicamente a las instituciones mencionadas.

EDUCACIóN Y FAMILIA

Subrayan la importancia de la educación de los hijos en el ámbito familiar y escolar, señalando el derecho y el deber de los padres en esta tarea y su participación activa en las asociaciones familiares y escolares.

Destacan que la formación religiosa es una dimensión indispensable en el proceso educativo de los hijos y que, tanto los padres como los profesores, han de tutelarla y promoverla. Han considerado necesario hacer pública, en el transcurso de esta asamblea, una Nota Pastoral sobre la educación religiosa en la escue-la para su difusión en las diócesis.

APOYO AL ARZOBISPO DE GRANADA

Los Obispos, que han venido siguiendo también la campaña mediática de acoso al Arzobispo de Grana-da que ha tenido lugar en los últimos meses, campaña que no ha temido recurrir a la mentira y a la calumnia, expresan su comunión plena y su apoyo al Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, y lamentan esas informaciones falsas e injustas que tanto daño hacen al Pueblo de Dios.

Córdoba, 21 de enero de 2015

Page 13: Fiesta 1087

Anastasio Gil García, Director Nacional de Obras Misionales Pontificias España, presenta la Jorna-da Infancia Misionera 2015, que se celebra el 25 de enero, bajo el lema Yo soy uno de ellos. La Obra Pontificia de Infancia Misionera, expandida por todo el mundo, tiene la singularidad de mostrar a los niños qué es la “Iglesia en salida” de la que ha-bla el Papa Francisco. Ellos también pueden vivir con gozo el reconocerse como miembros de la Iglesia, que tiene las puertas abiertas para que entren otros niños al recibir la Buena Noticia y el bautismo; y también puertas abiertas para salir al encuentro de los demás y compartir con ellos la alegría del Evangelio. Es una experiencia que comienza al integrarse en los grupos de Infancia Misionera, en el ámbito de la comunidad eclesial. De esta manera, los niños se convierten en “pequeños misioneros”.

LOS NIñOS, PROTAGONISTAS DE LA MISIóN

Los niños y ancianos necesitan una atención especial, y a ellos se refiere frecuentemente Francisco. Son los más frágiles y, en ocasiones, desgraciadamente

algunas legislaciones permiten la vulneración de sus derechos más inalienables, como la vida. Más allá de esta situación, que descalifica por su crueldad al Es-tado que lo permite, la sociedad se conmueve ante noticias que certifican la muerte de niños por hambre o enfermedad, por falta de asistencia médica o de alimentación adecuada. No menos sangrante es que adultos desalmados abusen sexualmente de los más pequeños, los sometan a trabajos fuera de su edad o incluso les adiestren para la guerra.

Quienes viven del don de la fe se saben especialmente urgidos a “salir a los caminos” para anunciar a esta naciente generación el tesoro escondido de reconocer a Jesús como hermano y a Dios como Padre. Es la labor que realizan los misioneros, cuyo mayor trabajo es con los más pequeños, y que a la vez son los prin-cipales proveedores para sus necesidades sanitarias, educativas, familiares y sociales.

Hace casi 172 años, un obispo francés, Mons. Forbin-Janson, conmovido ante la petición de ayuda de sus amigos misioneros para “salvar” a los niños de China, confió en los pequeños de su diócesis para ofrecer

Niños en salida misionera

aFondo

Infancia Misionera 2015

13

Andrés García en República Democrática del Congo.

Page 14: Fiesta 1087

una respuesta. Ellos de inmediato se sumaron a una corriente solidaria hacia aquellos niños que no cono-cían, pero a los que sentían como “otro más”. Fue la piedra tirada al estanque, que pausadamente fue pro-duciendo círculos concéntricos de complicidad. Desde entonces, los niños de Infancia Misionera forman una red de cooperación entre todos, de manera que, sin conocerse, se aman y se ayudan, porque saben que para Dios todos somos iguales.

“YO SOY UNO DE ELLOS”

La Dirección Nacional de OMP, a través del Secretaria-do de Infancia Misionera, inicia un proyecto de cuatro años para ayudar a padres, educadores y catequistas en la maravillosa tarea de desa-rrollar la dimensión misionera en la iniciación cristiana. Es po-ner en este itinerario una “mú-sica de fondo” que recuerde a niños y formadores que esta experiencia de adhesión a Jesús en la Iglesia implica el recono-cimiento de la universalidad. Es una de sus dimensiones esen-ciales, y no un simple “hacer algo bueno”: es ayudar a los niños a abrir su corazón a toda la humanidad, como hizo Jesús.

La primera etapa es reconocer que en los planes de Dios no hay acepción de personas. To-dos somos miembros de la fa-milia humana, llamados a cons-truir una sociedad más justa, a la vez que maduramos como personas. Se pretende mostrar que es malo trazar una raya imaginaria para separar a los ni-ños del Norte, que ayudan y, al haber recibido el Bautismo, tie-nen más garantías de ir al cielo, y del Sur, que aún no conocen a Jesús y además son tan pobres que les hemos de ayudar con nuestras limosnas. Parece una caricatura, pero puede tener fundamento en la realidad.

Se trata de lo contrario. Todos somos hijos de un mismo Padre Dios y todos estamos llamados

a la felicidad eterna. Los que conocemos a Jesús te-nemos el deber de llevar a otros esta buena noticia y de ayudarles con nuestros bienes. Es lo que hacen los misioneros. Así, los niños van experimentando que el amor a los demás no es solo dar limosna, sino que lo primero y principal es aceptarles, reconociéndoles como hermanos y reconociendo que “yo soy uno de ellos”. Es el momento de descubrir que la identidad personal es un don de Dios que asegura y garantiza la unidad, dentro de la diversidad.

(…)

Anastasio GilDirector de OMP en España

aFondo

14Julio Cuesta, misionero en Filipinas.

Page 15: Fiesta 1087

15

aFondoDescubrir la universalidad de la feSignificado del lema Yo soy uno de ellos.

La principal finalidad de la Obra Pontificia de In-fancia Misionera es colaborar con los educadores para ayudar a que los niños vayan descubriendo la universalidad de la fe y, en consecuencia, su di-mensión misionera.

Iniciar a los chavales en este proyecto implica de-sarrollar armónicamente el conocimiento del men-saje de Jesús, la participación en la oración y en la celebración de los sacramentos, el deseo de vivir según el Evangelio y el compromiso de hacer par-tícipes a otros del amor de Dios Padre.

La principal enseñanza de Jesús es desvelarnos que todos somos hijos de Dios y que no hay lugar para la acepción de personas. A Él le debemos el don de la vida, y todos estamos llamados a la fe-licidad eterna.

Con el lema Yo soy uno de ellos se pretende incul-car a los niños que no hay distinción entre unos y otros, y que, por tanto, no puede haber discrimi-nación entre ellos en el mundo. Quienes por la fe y el bautismo se han incorporado a la Iglesia tie-nen el deber de decírselo a quien aún no lo sabe. El que así lo hace se convierte en un “pequeño misionero”.

Un solo corazónSignificado del cartel de Infancia Misionera 2015.

Un grupo de niños están construyendo un cora-zón. Sus rostros desvelan, por una parte, que pro-ceden de distintos continentes; por otra, expresan alegría en la tarea. Cada uno hace una cosa distin-ta y todos se ayudan. Creando este corazón están felices.

El corazón es la expresión del amor que ha de rei-nar en la humanidad. También los niños, los de aquí y los de allá, han de ser protagonistas de este trabajo conjunto. Todos estamos llamados a arrimar el hombro para construir una humanidad donde haya un solo corazón.

Lola Pérez, Hijas del Calvario.

Elena Mª Victoria Cobos, misionera en Uganda.

Page 16: Fiesta 1087

aFondo“Soy fruto del trabajo de los misioneros”Breve testimonio de Marlon González, joven de la Casa Hogar Nuestros Pequeños Hermanos en Nicaragua.

“Yo soy uno de ellos porque he crecido gracias a la ayuda de muchas personas generosas”, afirmó Marlon González en la presentación de la Jornada de Infancia Misionera. Este joven de 23 años, tras fallecer su madre y quedarse sin casa, fue acogido siendo un niño en la Casa Hogar Nuestros Pequeños Hermanos de Nicaragua. Allí encontró a “su fami-lia” y un futuro: le acogieron a él y a sus tres her-manos y les ofrecieron un hogar y una formación. Nuestros Pequeños Hermanos, fundada por el Pa-dre Wasson en 1954, ha acogido desde entonces a más de 17.000 niños en las nueve casas que tienen en Caribe y Centroamérica. “Desde que llegué, mi vida cambió”, afirmó el joven. “En estos años me he preparado para la vida. Soy fruto del trabajo de los misioneros”. Marlon explicó cómo en la actuali-dad estudia ingeniería informática y, movido por el agradecimiento, dedica gran parte de su tiempo a ayudar en la Casa. “A mí me han ayudado, así que yo siento la necesidad de ayudar también”.

En esta Casa trabaja -o como él dice, “sirve”- Al-berto Cisneros, misionero en Nicaragua. Desde que descubrió la fe y su vocación sacerdotal en una experiencia de #VeranoMision con los combonianos siempre sintió el deseo de partir a la misión. Después de varios años de espera, el obispo de Osma-Soria, monseñor Gerardo Melgar, le permitió empezar esta nueva etapa como responsable de pastoral de la Casa Hogar Nuestros Pequeños Hermanos. “Yo soy célibe, pero me convierto en padre de 300 ni-ños”, explicó el misionero. “Dios nos los ‘presta’ para sacarlos adelante”. Según ha explicado, se en-carga de acercar a los niños al amor de Dios, pero siempre se le puede ver en la cocina, o trabajando en el campo. “Un padre de familia tiene que hacer de todo”.

Cisneros contó cómo acogen a niños que han su-frido el abandono, el acoso, incluso la explotación y les ofrecen una casa donde sentirse miembros de una sola familia. Esta iniciativa, que sobrevive ex-clusivamente de la Providencia, tiene cuatro pilares: estudio, trabajo, respeto y amor a Dios. “Cuando me acuesto doy gracias a Dios por poder ayudar a estos niños, que han sufrido mucho”.

16

Page 17: Fiesta 1087

17

aFondo

Proyectos que subvenciona Infancia Misionera.

Infancia Misionera subvenciona proyectos sociales, educativos y pastorales que tienen como únicos destinata-rios a los niños. Los fondos para llevar a cabo estos proyectos provienen de los donativos de los niños de todo el mundo. Se cumple así el lema fundacional Los niños ayudan a los niños.

Basta echar una mirada a nuestro mundo para comprobar la dramática situación que sufren millones de niños, víctimas inocentes en todo tipo de escenarios de violencia e injusticia. Los niños son los principales damnifica-dos en las tragedias humanas y naturales que sufre el mundo.

Para paliar estas necesidades, son los propios niños los que toman la iniciativa y quieren ayudar a otros niños. La Infancia Misionera de España y del resto del mundo -la Obra está implantada en más de un centenar de países-, se pone manos a la obra para que todos los niños y niñas del mundo puedan crecer felices y tengan la oportunidad de oír hablar de Jesucristo como Salvador, y colaboran con aportaciones económicas.

EN TODO EL MUNDO

Con todos los fondos económicos recogidos en el mundo, la Obra de Infancia Misionera promueve la creación y el sostenimiento de centros para la distribución de alimentos, casas de acogida para niños abandonados y huérfanos, hospitales para atender a los niños enfermos, escuelas y templos donde se transmite la fe.

Durante el año 2013, se recogieron 15.665.532,98 euros en el Fondo Universal de Solidaridad de Infancia Mi-sionera, fruto de los donativos de los niños de todo el mundo (también de los niños pobres). Con este dinero, a lo largo del año 2014 se han financiado 2.868 proyectos en los cinco continentes. Son proyectos educativos, de salud y de evangelización.

ÁFRICA AMÉRICA ASIA EUROPA OCEANÍA TOTAL

EDUCACIÓN

635 26 673 6 8 1348

SALUD

373 28 322 13 3 739

EVANGELIZACIÓN

481 51 228 3 18 781

 

Los niños toman la iniciativa

Macario Villalón, misionero del Verbo Divino.

Page 18: Fiesta 1087

18

OraciónQuerido Jesús:

Si buscas niños y niñas que quieran compartir con otros niños,

yo soy uno de ellos.

Si buscas niños y niñas dispuestos a ayudar a quien lo necesite,

yo soy uno de ellos.

Si buscas niños y niñas que hablen de ti y de la Virgen a los demás,

yo soy uno de ellos.

Si buscas niños y niñas decididos a construir un mundo mejor,

yo soy uno de ellos.

Si buscas niños y niñas que recen para conseguir todo esto,

escucha nuestra oración, porque yo soy uno de ellos.

Amén.

aFondoPROYECTOS FINANCIADOS POR INFANCIA MISIONERA DE ESPAñA

Los niños españoles enviaron en 2014 2.001.192,15 euros a los niños necesitados del mundo. España se con-vierte así en el tercer país que más colabora con Infancia Misionera, después de Alemania y Australia.

Con el dinero enviado, se financiaron 347 proyectos. Esta cifra representa el 12,10% de los proyectos de In-fancia Misionera Mundial.

Gracias a la generosidad de los más pequeños en nuestro país, se ayudaron a 218.975 niños de 40 naciones del mundo.

Los proyectos de Infancia Misionera España se distribuyeron del siguiente modo:

Eduardo Revilla, en Papúa Nueva Guinea.

Page 19: Fiesta 1087

Cultura

19

En este libro, editado por San Pablo con textos del sacerdote de los Sagrados Corazones Fernan-do Cordero, e ilustraciones de Patxi Velasco Fano y Poe Ortega Hurtado, grandes y pequeños se acercarán, de una forma amena y sencilla, a la vida de hombres y mujeres que, siendo corrien-tes en su cotidianidad y en su tiempo, son santos no por su perfección, sino por su desbordante amor a Dios, un amor que trasciende toda cir-cunstancia. A ellos se les añade el testimonio contemporáneo de personas como el Papa Fran-cisco.

Este libro presenta a los niños, y también a los adul-tos, 30 santos y santas de ayer y de hoy que destacan por su amistad con Jesús: Agustín, Domingo, Fran-cisco, Catalina, Ignacio, Juan de Dios, Francisco

Javier, Juan Bosco, Damián de Molokai, Teresa de Lisieux, Juan XXIII, Teresa de Calcuta, Fray Leopoldo de Alpandeire o el mismísimo Papa Fran-cisco, entre otros.

El libro ofrece para cada santo una breve pincelada sobre quién es, una escena destacada de su vida, una cita bíblica, una pequeña muestra de su pensamien-to, varias preguntas que ayudan a reflexionar sobre el testimonio del santo y una oración, todo ello narrado con un lenguaje sencillo y ameno y acompañado de las simpáticas y coloridas ilustraciones de Patxi y Poe. “El libro es una excelente ayuda para la catequesis, para ilustrar una clase de religión, o como una lectu-ra para acercarse a la santidad de manera novedosa y deleitable”, explica la Editorial San Pablo, que ha publicado el libro.

Amigos hasta la muerteLibro

Page 20: Fiesta 1087

20

Cultura

Prólogo del libro Amigos hasta la muerte.

En un mundo como el que últimamente nos ha to-cado vivir, en que hay tanto déficit de alegría y op-timismo, en que a veces incluso uno llega a pensar que la vida no tiene mucho sentido, el ejemplo de los santos nos invita a tener ánimos y a creer firmemente que hay un triunfo, una meta al final del camino de la fe. Porque el misterio de los Santos está en que ellos han alcanzado la plenitud que Dios nos prepara para todos. Lo que aquí tal vez vivimos cada uno de los creyentes, la misma vida, el amor, la felicidad, la comunidad, lo bueno y lo malo, ellos ya lo experimen-taron en sus vidas. Puesto que la razón última de cual-quier sacrificio está en la iniciativa de Dios, que nos ha hecho sus hijos, para incorporarnos –ya ahora- a su misma vida. Aunque la comunión con él será total solo al final del camino; cuando el triunfo y la unión perfecta nos pertenezcan en plenitud. Como dice san Juan, “entonces lo veremos tal cual es”.

En este precioso recorrido que nos presenta Fernan-do Cordero, con ilustraciones de Patxi y Poe, debe señalarse una dimensión que siempre hay que subra-yar: la Universalidad de este misterio de los Santos. Y eso quiere decir: hombres de toda raza, pueblo y nación, y de toda condición social, que están gozan-do ya de Dios. Además, esta universalidad se concreta en los diversos modos de seguir a Cristo. El modelo es único, pero las situaciones sociales y los temperamen-tos han sido muy diversos. Desde cualquier coorde-nada histórica se puede seguir a Jesús. Es una visión consoladora para cualquier comunidad.

Posiblemente, hoy se hace difícil definir lo que es la santidad, como tanto se dice. Por eso, todos estos santos que reúne Amigos hasta la muerte podrán explicar de forma muy directa y visible que seguir a Cristo es posible, y que eso, ni más ni menos, es la santidad. Tuvieron defectos, no eran perfectos, co-metieron pecados; digamos que fueron “normales”; pero creyeron en el Evangelio y lo cumplieron.

Su santidad nos debe recordar la nuestra. Con estas palabras tan claras definía el Concilio Vaticano una realidad que había quedado un tanto relegada al olvi-do: “Todos los fieles cristianos, de cualquier condición y estado, fortalecidos con tantos y tan poderosos me-dios de salvación, son llamados por el Señor, cada uno por su camino, a la perfección de aquella santidad con la que es perfecto el mismo Padre”. Es decir, to-dos estamos llamados a ser “santos”. Porque ser san-to es seguir siendo una personal normal y corriente, sentir las preocupaciones de la vida, del desempleo, de la necesidad, de la enfermedad, de la soledad; y solidarizarse con quienes sufren para paliar su dolor; y trabajar por el cambiar el mundo.

Ser santo es ofrecer nuestra amistad incondicional y para siempre a quien se encuentra solo; no aceptar la violencia, el odio que despierta en nosotros la sepa-

“Ser santo significa vivir cerca de Dios”

Page 21: Fiesta 1087

21

ración de los hombres con muros sociales, religiosos, racionales, nacionales… Ser santo es buscar la supe-ración de todas las situaciones negativas que produ-cen sufrimiento en los hombres. Es vivir con la limpie-za de corazón suficiente como para caminar por la vida sin segundas intenciones, ofreciendo sinceridad y confianza.

Imitar a los santos es tener confianza, esperanza, ale-gría, porque Jesús está con nosotros; y, sobre todo, ser santo es saberse hijo de Dios, llamar a Dios “Pa-dre”, lo que significa querer estrechar con los hom-bres unos lazos mayores de hermandad para, todos juntos, poder invocarlo.

En palabras del Papa Benedicto XVI: “Al contem-plar el luminoso ejemplo de los santos, se suscita en nosotros el gran deseo de ser como ellos, felices por vivir cerca de Dios, en su luz, en la gran familia de los amigos de Dios. Ser santo significa vivir cerca de Dios, vivir en su familia”.

Por eso, yo no me conformaría con señalar que este libro es útil para expresar a pequeños y grandes, de una forma gráfica y directa, el ejemplo de los santos; diría que es un libro necesario, oportuno en este tiem-po que nos ha tocado vivir.

Cada vida, cada testimonio que aquí presenta el her-mano Fernando Cordero, puede tomarse separada-mente o en el conjunto que forma con los demás, ya sea para una catequesis, para la preparación de una celebración, para ilustrar una clase de religión cató-lica, o sencillamente como un regalo, no sólo para niños, para cualquiera que quiera acercarse al don de la santidad en la Iglesia de manera novedosa y delei-table. En este sentido, el acierto pedagógico del libro es incuestionable.

Los dibujos de Patxi Velasco y Poe Ortega respiran ale-gría, esperanza, cercanía; su simbología es magnífica y el color aporta una nueva idea de lo que en el fondo se trata, la santidad, lejos de aquellas auras melancó-licas de las hagiografías de antaño.

Por último, las oraciones que se incorporan hacen a cada santo algo vivo, existente en la realidad bien-aventurada del Padre y nos ofrecen la posibilidad de entrar en contacto con ellos, directamente, para lo-grar su intercesión, su consejo y su ayuda. Pues no olvidemos que estos amigos de Dios son nuestros amigos hasta la muerte.

Jesús Sánchez Adalid

Cultura

Page 22: Fiesta 1087

Testimonio

22

Testimonio

José Vaz nació el 21 de abril de 1651 en Benaulin, Goa, en la costa oeste de la India. Siendo niño solía visitar el Santísimo Sacramento, pasara horas ante Jesús Sacra-mentado. Era llamado el santito en su ciudad natal y siempre rezaba el Santo Rosario de camino a la escuela o Iglesia.

Fue un estudiante brillante, aprendió portugués y latín en las escuelas a las que asistió. Su padre lo envió a Goa para que estudiara en la Universidad de los Jesui-tas y, posteriormente, a la Academia de Santo Tomás de Aquino, donde estudió filosofía y teología.

El beato fue ordenado diácono en 1675 y sacerdote en 1676. Siendo devoto de Nuestra Señora, se consagró como Esclavo de María, tal como se constata en su Car-ta de Esclavitud.

José Vaz estaba muy preocupado por la situación difícil de la Iglesia en Sri Lanka, donde los gobernantes ho-landeses habían prohibido que los sacerdotes trabaja-ran en la isla. Se ofreció a ir, pero fue enviado a Kanara, actual Karnataka y Mangalore de la India.

Apóstol de Sri Lankay Esclavo de María San José Vaz

El Papa Francisco ha canonizado recientemente durante su viaje a Sri Lanka al sacerdote de origen indio José Vaz, que llegó a Sri Lanka animado por el celo misionero y un gran amor por sus gentes. Entregado especialmente al servicio de los enfermos y cuantos sufren, se desgastó en el trabajo misio-nero y murió, extenuado, a la edad de cincuenta y nueve años, venerado por su santidad.

Page 23: Fiesta 1087

Testimonio

23

Testimonio

Imágenes de San José Vaz y la Virgen María, en la ceremonia de canonización.

Al regresar a Goa adoptó la regla del Oratorio fundado por San Felipe Neri junto a otros sacerdotes indios y decidieron llevar una vida en común, se dieron a cono-cer como sacerdotes del Oratorio.

Su deseo de ir a Sri Lanka perduraba y en 1686 partió de Goa hasta Jaffna, en la costa norte de Sri Lanka. Tuvo que disfrazarse como peón para que no lo de-tuvieran, y más adelante consiguió contactar con los católicos a escondidas.

Se convirtió en un maestro del disfraz haciendo de pa-nadero, siervo o portero. Como sacerdote, solía traba-jar durante las noches, aprovechando la luz de la luna. A su sobrino escribió: “Ser como la luna, frente a Jesús, el sol”. Por este motivo se le representa con el sol y la luna.

En su obra de ayuda escondida a la comunidad perse-guida, fundó más de 15 iglesias y 400 capillas. También es preciosa su traducción del Evangelio en los dos idio-mas del país, tamil y cingales.

El padre Vaz aprendió los dialectos locales de cingalés y tamil, se aventuró por la selva para poder acceder al reino de Kandy, que era independiente del gobierno holandés. Pero fue detenido como espía portugués, encadenado hasta Kandy y encarcelado por el rey bu-dista, pero por su comportamiento ejemplar se ganó el favor del rey.

Por ese entonces una fuerte sequía golpeó el reino de Kandy y el rey, después de haber agotado todo intento por remediar esa situación, pidió ayuda al sacerdote. El resultado fue un tremendo aguacero que se conoció como el “milagro de la lluvia”.

Llovió en todas partes, menos en el lugar donde estaba el padre Vaz y el altar que había construido para orar a Dios por la lluvia. El rey lo liberó y le permitió ejercer su ministerio con su protección.

Otros sacerdotes del Oratorio de Goa se le unieron y la Iglesia creció en las partes independientes de la isla de Sri Lanka y algunas zonas controladas por holandeses. Cuando Kandy tuvo que soportar una fuerte epidemia de viruela, el padre Vaz trabajó incansablemente al cuidado de los enfermos y enterrando a los muertos, incluso hasta cuando el propio rey abandonó la ciudad.Frecuentaba comer sólo “Kanji”, arroz asado conside-rado comida del pobre. Dormía sobre una esterilla en el suelo y guardaba un saco de arroz que distribuía a los necesitados después de la Misa.

El Papa Clemente XI bendijo a los misioneros del Ora-torio, muchas iglesias se construyeron y las conversio-nes a la fe católica pasaron a 100.000 al final de su vida. El crucifijo que le obsequió el Papa fue enviado por el padre Vaz a Goa y se conserva en la Sala del Oratorio del Beato José Vaz en Sancoale, Goa, India. Es la única reliquia del beato y es visitada por miles de devotos de todo el mundo.

Murió pacíficamente el 16 de enero de 1711 en su querida ciudad de Kandy, centro de su misión. Honra-do por el rey, el cuerpo fue expuesto al público durante tres días. El beato José Vaz es conocido como el apóstol de Sri Lanka por la reactivación que hizo de la Iglesia en una época de persecución durante el reinado de los holandeses en el siglo XVII.

Page 24: Fiesta 1087

SignoyGracia

El leccionario es un libro importante dentro de la liturgia, que tiene incluso un sitio propio dentro de la celebración: es el ambón, como si fuera un sagrario para la Palabra.

El leccionario es la Palabra de Dios puesta por escrito y organizada por la Iglesia para su lectura en la celebra-ción litúrgica. La Iglesia, servidora y depositaria de las Escrituras, abre el Misterio de la Palabra de Dios a sus hijos en cada acción litúrgica.

Entonces, pues, el leccionario no es un libro cualquiera, como puede ser un Ritual o un libro de cantos o una hoja de moniciones, sino que es un libro-signo, que, de cara a la asamblea, recuerda que la Palabra de Dios se hace presente en medio de la Iglesia, iluminando, penetrando, fecundando, dando vigor a la Iglesia, y que este hacerse presente en medio de la asamblea la Palabra no es otra cosa sino la presencia del mismo Cristo pues “Cristo está presente en su palabra, pues cuando se lee en la Iglesia la Sagrada Escritura es él quien habla” (SC 7).

Es un libro-signo de la presencia de Cristo hoy en su Palabra dirigida a la Iglesia como Palabra viva. Es signo, así mismo, de que Dios continúa salvando, actuando, revelándose a su Iglesia por la Palabra y que esta Pala-bra cobra una fuerza especial, nueva y distinta, cuando en la liturgia se lee la Escritura.

Los libros que contienen las lecturas de la palabra de Dios, así como los ministros, las actitudes, los lugares y demás cosas, suscitan en los oyentes el recuerdo de la presencia de Dios que habla a su pueblo. Hay que pro-curar, pues, que también los libros, que son en la ac-ción litúrgica signos y símbolos de las cosas celestiales, sean realmente dignos, decorosos y bellos (OLM 35).

De tal forma que, acabada la liturgia de la Palabra, el leccionario no se cierra nunca, sino que se deja abierto sobre el ambón, con respeto, recordando a la asamblea la Palabra proclamada y la presencia eficaz de Cristo.

Libro-signo de la presenciade Cristo hoy El leccionario

24

Page 25: Fiesta 1087

luzdelaPalabra

25

Jonás 3, 1-5.10Salmo 24, 4-91Corintios 7, 29-31

Marcos 1, 14-20:

Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios. Decía: “Se ha cumplido el plazo, está cerca el Reino de Dios: Convertíos y creed en el Evangelio”. Pasando junto al lago de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés, que eran pescadores y estaban echando el copo en el lago. Jesús les dijo: “Venid conmigo y os haré pescadores de hombres”. Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Un poco más adelante vio a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca repasando las redes. Los llamó, dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros y se marcharon con él.

“Convertíos y creeden el Evangelio” III Domingo del

Tiempo Ordinario

La conversión de San Pablo. Paul Rubens.

Page 26: Fiesta 1087

26

laPuntadaReflexiones para náufragos

La Iglesia sin duda es llamada católica, es decir, universal, por el hecho que está difundida por doquier, desde uno al otro confín de la tierra; y porque universalmente y sin defección enseña todas las verdades que deben llegar a conocimiento de los hombres, ya sea con respecto a las cosas celestes que a las terrestres.

San Cirilo de Jerusalén