Top Banner

Click here to load reader

EXCELSIOR mIéRCOLES 25 dE SEptIEmbRE dE 2019 Llegará la ... · PDF file EXCELSIOR : MIÉRCOLES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2019 COMUNIDAD 25 En la alcaldía de Miguel Hidalgo.....

Jul 16, 2020

ReportDownload

Documents

others

  • Tarde de lluvia. La caída de granizo y lluvia de ayer provocó al menos 11 encharcamientos de consideración y la caída de dos árboles y dos ramas, sin ocasionar lesionados, reportó Protección Civil. Las alcaldías más afectadas fueron Álvaro Obregón, Azcapotzalco, GAM y La Magdalena Contreras.

    PARQUE DURAZNOS

    Golpean a ratero en plaza de Lomas

    TECNOLOGÍA

    Será ecológica Sobre la tierra tiene una capa de grava, después una membrana plástica rellena de piedra y la capa superficial es de concreto permeable.

    Llegará la ciclovía a Fuente de Petróleos

    POR JONÁS LÓPEZ [email protected]

    El Sendero Compartido Pea- tón-Ciclista del camellón de Paseo de la Reforma, entre la calle Lieja y la Fuente de Petróleos, ya está tomando forma y se prevé que bene- ficie diariamente a miles de usuarios.

    Con la construcción del sendero se completará la ciclovía de Paseo de la Re- forma que desde 2010 está trunca, pues no se había desarrollado una infraes- tructura definitiva para las bicicletas en este tramo de tres kilómetros para llegar hasta Periférico.

    Con una inversión de unos 15 millones de pesos, el gobierno capitalino ya ejecu- ta obras para crear el sende- ro por donde podrán circular de manera segura los ciclis- tas y los peatones.

    En el primer tramo, en- tre la Glorieta de Petróleos y Monte Elbruz, prácticamente está concluida la obra civil.

    Además, ya se realizan trabajos a lo largo del ca- mellón, desde Monte Elbruz hasta las inmediaciones del Museo de Antropología, se observó en un recorrido.

    El sendero se construye con materiales que permiten que el agua se filtre hacia el subsuelo, pues sobre la tierra tiene una capa de grava, des- pués una membrana plásti- ca rellena de piedra y la capa superficial es de concreto permeable.

    El sendero beneficiará a miles de usuarios diaria- mente, pues conteos de la Secretaría de Movilidad indi- can que sólo en la hora pico de la mañana, entre las 07:45 y 08:45 horas, circulan unos ocho mil 500 peatones y mil 500 ciclistas.

    Este proyecto había

    SENDERO COMPARTIDO CON PEATONES Para los trabajos, que van sobre el camellón de Paseo de la Reforma, entre la calle Lieja

    y la Fuente de Petróleos, se invertirán unos 15 millones de pesos

    EXCELSIOR mIéRCOLES 25 dE SEptIEmbRE dE 2019 COMUNIDAD

    [email protected] @Comunidad_Exc

    El periodista señala el “robo” de un millón de pesos

    POR GEORGINA OLSON [email protected]

    Mientras Ricardo Rocha, di- rector del Canal del Con- greso de la ciudad, lanzó en YouTube un video en el que acusa a la diputada de Mo- rena Valentina Batres de “ordenar” el robo de un mi- llón de pesos de la emiso- ra, la legisladora afirmó que

    Rocha acusa vía YouTube; Batres exige disculpa DISPUTA EN EL CANAL DEL CONGRESO

    El proyecto llega tras manifestaciones y denuncias contra la violencia de género POR ERIKA DE LA LUZ Y LILIAN HERNÁNDEZ [email protected]

    Un banco de ADN de agre- sores sexuales y secues- tradores será creado en la ciudad si se aprueba la ini- ciativa de ley que presen- tó ayer al Congreso local la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

    “Esta iniciativa está orientada fundamental al tema de violencia de géne- ro, particularmente a viola- ción, a delitos sexuales y a secuestro.

    “Una vez que es dete- nida una persona tiene la obligación de entregar su muestra de ADN; a partir de la Procuraduría se guar- da en una base de datos y, como está la iniciativa, para proteger los datos persona- les, es el juez quien libera el nombre. En el momento en que ocurre otra violación, por ejemplo, si esa perso- na ya salió libre, de inme- diato se va al ADN para ser mucho más eficaz”, dijo Sheinbaum.

    L a s e c r e t a r i a d e

    Gobierno, Rosa Icela Rodrí- guez, fue la encargada de llevar formalmente al Con- greso local la iniciativa de crear del Banco de Datos de ADN para uso forense.

    El proyecto de ley se presenta luego de una serie de denuncias y manifesta- ciones de colectivos seña- lando violencia de género.

    “Los avances en esta materia permiten la obten- ción de medios de prueba plena a partir de la obten- ción del perfil genético de un individuo con un alto grado de certeza y con un carácter irrefutable, ya que permite la identificación de la persona cuyo perfil gené- tico es único e irrepetible”, detalló Rodríguez.

    ADN de agresores sexuales estará en un banco de datos

    INICIATIVA ANTE EL CONGRESO

    Foto: Eduardo Jiménez/Archivo Foto: Eduardo Jiménez/Archivo

    Foto: Sunny Quintero

    Foto: Tomada de video

    Foto: Especial

    Fotos: Jonás López

    Gráfico: Daniel Rey

    La diputada Valentina Batres amenazó con una denuncia.

    América Rangel presentó ayer su propuesta de ley.

    La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció ayer su proyecto de ley, encaminado a combatir la violencia de género.

    M ol

    ino s d

    el R

    ey

    Rube n Da

    río

    Ct o.

    Int er

    ior

    M ariano EscobedoCamp

    os Elí seos

    Masaryk

    Horacio

    Paseo de la ReformaAutopista U rbana Nte.

    MUSEO DE ANTROPOLOGÍA

    FUENTE DE PETRÓLEOS

    ESTELA DE LUZ

    LAGO ZOOLÓGICO

    CASTILLO DE CHAPULTEPECAUDITORIO

    CDMX Miguel HidalgoCICLOVÍA

    enfrentado el obstáculo de que la traza de Paseo de la Reforma está catalogada por el Instituto Nacional de An- tropología e Historia (INAH) por lo que no se podía modificar.

    Se habían intentado otros proyectos, como el 2012 de instalar un carril bus-bici, pero en 2013 fue retirado tras quejas de automovilistas.

    En noviembre de 2015, la joven usuaria de Ecobi- ci Montserrat Paredes murió tras ser atropellada por un autobús de transporte públi- co mientras circulaba en el carril de extrema derecha de Paseo de la Reforma, a la al- tura de una de las entradas al Bosque de Chapultepec.

    Eso desató la exigen- cia de ciclistas de que se

    instalara una ciclovía defini- tiva y segura en este tramo de Reforma.

    En 2018, el inicio de ope- raciones de la Línea 7 del Metrobús canceló la opción de instalar la ciclovía en el carril de extrema derecha.

    Luego de un acuerdo con el INAH, en 2018 se autorizó la intervención del camellón para crear el sendero.

    denunciará al periodista “por violencia de género”.

    “Hubo el robo de un mi- llón de pesos para un do- nativo inverosímil a Radio Educación, que Ricardo Ruiz (líder de la bancada de Mo- rena) y el exoficial mayor, Javier González Garza, atri- buyeron a una orden de la diputada Batres”, dice Rocha.

    Batres dijo estar esperan- do una disculpa pública “por difamación, de no ser así, sí voy a elaborar una denuncia por violencia de género”.

    “No fui parte de ninguna decisión administrativa, yo soy la vicecoordinadora de la bancada de Morena”.

    Rocha acusa a la banca- da de Morena y a la oficialía mayor de falsificar su firma en un documento y de ha- ber “chantajeado a la dueña (de las oficinas donde esta- ba) ofreciéndole el pago in- mediato de los ocho meses atrasados de renta, a cambio de que cerrara nuestras ofici- nas y se destruyera el contra- to original anual”.

    Un presunto asaltante fue golpeado por empleados de la plaza Parque Duraz- nos, en Bosques de las Lomas, alcaldía de Miguel Hidalgo.

    De acuerdo con los re- portes, el delincuente y dos cómplices más asal- taron una tienda iShop, cuando el empleado de limpieza se percató y lo- gró detener a uno de ellos, mientras los otros dos lograron escapar.

    Meseros y otros em- pleados del centro comer- cial se percataron de lo

    sucedido y comenzaron a golpear al presunto asal- tante, quien fue rescatado y detenido por policías.

    — Gerardo Jiménez

    MIRA EL VIDEO

    DETENIDO Y GOLPEADO En excelsior.com.mx

    EL PROYECTO El banco de perfiles genéticos se conformará por cinco bases de datos: 1 De indicios y evidencias y

    de personas detenidas e imputadas

    2 De personas sentenciadas 3 De víctimas 4 De aquellas personas que

    de manera voluntaria apor- ten su material genético.

    5 De los servidores públicos

    Busca parar las marchas América Rangel, diputada del PAN, presentó una ini- ciativa de ley para regular las protestas, el cual incluye la intervención de la fuer- za pública “cuando la ma- nifestación obstruya el libre acceso y salida del perso- nal o de los usuarios de las instituciones de carácter público” o “se obstruya el acceso o las actividades de hospitales”.

    Así lo establece el artí- culo 26 de la iniciativa de Ley de Protesta Social de la Ciudad de México.

    — Georgina Olson

    BREVE

    EVITARÁN AUTOS Y CAMIONES El trazo, avalado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, evita el arroyo vehicular al ir por el camellón.

  • 25EXCELSIOR : MIÉRCOLES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2019 COMUNIDAD

    En la alcaldía de Miguel Hidalgo se ha incrementa- do la incidencia delictiva.

    Según datos de la alcal- día, los principales delitos son robo de vehículo, de autopartes, a negocio, a casa habitación, a camión repartidor y a transeúnte.

    El portal Semáforo De- lictivo indica que en agos- to de 2019 el delito de extorsión fue al alza, en el caso del narcomenudeo hubo 144 casos, mientras

Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.