Top Banner
49 Escuela saludable a partir del arte para convivir CLARA I. PINILLA MOSCOSO * GLORIA INÉS GONZÁLEZ ACOSTA ** Presentación La experiencia Escuela Saludable a partir del arte para convivir, se desarrolló en la localidad 11 (Suba), de la ciudad de Bogotá, en el Colegio Prado Veraniego, Sede B, ubicado en el barrio del mismo nombre, que cuenta con las condiciones físicas de un colegio tradicional, sin pertenecer a los llamados “mega” colegios. Se trabajó con estudiantes de los grupos de niveles tercero y cuarto corres- pondientes al ciclo II de la educación básica. En las preguntas realizadas a los estudiantes, se identificaron factores culturales presentes en las condiciones so- ciales y en el origen de sus familias que afectan la convivencia en el aula y el desarrollo de procesos educativos en el colegio. Esta experiencia tiene como objetivo apoyar la labor que se adelanta en la educación por ciclos, especialmen- te en las dimensiones práctica, social y cognitiva, para mejorar la convivencia escolar, mediante la creación de rutas didácticas y adaptación como tácticas fundamentales para mejorar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje desde la búsqueda de estrategias pedagógicas que permitan contrarrestar los impactos negativos que genera la violencia en el aula y en el colegio. * Maestría en Saneamiento y Desarrollo Ambiental. Pontificia Universidad Javeriana. Correo electrónico: [email protected] ** Especialista en Arte y Folclor, Universidad El Bosque. Docente Colegio Prado Veraniego sede B. Correo electrónico: [email protected] brought to you by CORE View metadata, citation and similar papers at core.ac.uk provided by Repositorio del Instituto para la Investigación Educativa y el...
16

Escuela saludable a partir del arte para convivir

Jul 31, 2022

Download

Documents

dariahiddleston
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Escuela saludable a partir del arte para convivir

49

Escuela saludable a partir del arte para convivir

CLARA I. PINILLA MOSCOSO*

GLORIA INÉS GONZÁLEZ ACOSTA**

Presentación

La experiencia Escuela Saludable a partir del arte para convivir, se desarrolló en la localidad 11 (Suba), de la ciudad de Bogotá, en el Colegio Prado Veraniego, Sede B, ubicado en el barrio del mismo nombre, que cuenta con las condiciones físicas de un colegio tradicional, sin pertenecer a los llamados “mega” colegios.

Se trabajó con estudiantes de los grupos de niveles tercero y cuarto corres-pondientes al ciclo II de la educación básica. En las preguntas realizadas a los estudiantes, se identificaron factores culturales presentes en las condiciones so-ciales y en el origen de sus familias que afectan la convivencia en el aula y el desarrollo de procesos educativos en el colegio. Esta experiencia tiene como objetivo apoyar la labor que se adelanta en la educación por ciclos, especialmen-te en las dimensiones práctica, social y cognitiva, para mejorar la convivencia escolar, mediante la creación de rutas didácticas y adaptación como tácticas fundamentales para mejorar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje desde la búsqueda de estrategias pedagógicas que permitan contrarrestar los impactos negativos que genera la violencia en el aula y en el colegio.

* Maestría en Saneamiento y Desarrollo Ambiental. Pontificia Universidad Javeriana. Correo electrónico: [email protected]

** Especialista en Arte y Folclor, Universidad El Bosque. Docente Colegio Prado Veraniego sede B. Correo electrónico: [email protected]

brought to you by COREView metadata, citation and similar papers at core.ac.uk

provided by Repositorio del Instituto para la Investigación Educativa y el...

Page 2: Escuela saludable a partir del arte para convivir

Serie Innovación IDEP

50

El problema y los objetivos de la experiencia

La crisis social es efecto y manifestación de las dificultades del hombre, con la pérdida de sus valores. La ausencia de responsabilidades de padres de familia y madres sobre el futuro de los niños y las niñas la falta de herramientas y prácticas pedagógicas de los docentes, refuerzan situaciones cotidianas y permanentes de violencia en el aula, presentándose una constante agresividad entre los niños y niñas: groserías, maltratos verbales y sicológicos, golpes, patadas, puños, gritos, mechoneo, ruptura de vidrios del colegio, destrucción de pupitres, sangre en los labios y nariz de niños y niñas por peleas, moretones, marcas en la cara y brazos causados con lápices, insultos y desobediencia a los docentes.

En las aulas de los grados cuartos, pertenecientes al ciclo II, la violencia entre los estudiantes era recurrente. De hecho, al iniciar las clases, durante los primeros 20 ó 30 minutos se vivían momentos de estrés debido a que los niños no escuchaban, seguían gritando, y durante el desarrollo de la clase era necesa-rio suspenderla por conflictos, roces entre los estudiantes con groserías, levan-tándose a pelear. En ese momento, el rol del maestro era el de ser mediador, juez, concertador, papá-mamá, perdiendo sentido la clase, siendo vulnerados otros niños, por la falta de un ambiente saludable para estudiar. El trabajo del maestro se dificultaba en este tipo de ambientes y algunos niños no violentos, se aburrían, al punto de sentir miedo y pereza de ir al colegio.

Iniciando el proceso, el objetivo se centró en generar espacios de convi-vencia pacífica en el aula de clase, para desarrollar acciones pedagógicas, fue modificándose cuando la lectura social del entorno escolar, mostró un panora-ma que exigía otros cambios, más que disciplinares, fueron los requeridos en aprendizaje, metodología y didáctica como apoyo a los docentes para mejorar y actuar desde la pedagogía en situaciones de conflicto. En este sentido, dentro de los objetivos específicos, propuestos en la experiencia fueron:

Desarrollar una propuesta pedagógica y didáctica con los estudiantes del co-• legio Prado Veraniego, para que a través del arte y la lúdica se construya una escuela saludable que contribuya a mejorar la convivencia en la institución.Generar espacios lúdicos y creativos, articulados con las áreas curriculares • para el fomento y fortalecimiento del respeto por la diversidad cultural, in-centivando a su vez la tolerancia, la solidaridad, la cooperación, el diálogo y la reconciliación.Utilizar la pedagogía artística con sus múltiples estrategias, como caminos • facilitadores en el manejo de conflictos, convivencia y disciplina escolar, para la construcción de entornos saludables que conlleven a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Page 3: Escuela saludable a partir del arte para convivir

51

Construir momentos de pertinencia social y académica, a través del arte y la • escuela saludable, que conduzca a los estudiantes a plantearse proyectos de vida y herramientas para vivir mejor.

Descripción de la experiencia

La población de la experiencia fueron los estudiantes de los grados 303 y 304, en el año 2010, siendo en el 2011 los mismos alumnos pertenecientes a los gra-dos 403 y 404 del ciclo II. La experiencia se desarrolló entre febrero de 2010 y octubre de 2011.

El modelo pedagógico que crea un marco para la experiencia es el que co-rresponde al social cognitivo que el colegio venía utilizando, que promueve la transformación del conocimiento, en busca de alternativas para la solución de los problemas de la comunidad. Por lo cual, la institución y la comunidad edu-cativa se convierten en agentes de cambio, a través de la exploración de nuevas herramientas y metodologías aplicadas al desarrollo de las capacidades e intere-ses del estudiante en contextos concretos.

La integración curricular entre las áreas de lenguaje, matemáticas, sociales, artística, ética, religión y educación física, es otra de las estrategias que generó reflexiones en la práctica pedagógica docente, que permitió crear las condicio-nes para la promoción de la escuela saludable y la convivencia en el colegio.

Hay saberes que por condición disciplinar hacen posible los enlaces didác-ticos, pedagógicos y científicos, para interpretar y encontrar resultados signifi-cativos, especialmente en la educación. Pretendiendo superar la separación por asignaturas de las áreas del conocimiento, la fragmentación de los aprendizajes, de manera que la enseñanza sea funcional.

Las prácticas pedagógicas en la experiencia

Las prácticas pedagógicas desarrolladas durante la experiencia fueron: la reali-zación de murales, con la participación activa de los estudiantes involucrados en la experiencia y de algunos miembros de la comunidad educativa. La elabo-ración de cuentos sobre convivencia, que permita cimentar valores en el aula de clase, implementación de pactos para la solución de los conflictos y la cons-trucción de maquetas relacionadas con las didácticas de reflexión, artísticas, de convivencia y científicas.

Page 4: Escuela saludable a partir del arte para convivir

Serie Innovación IDEP

52

Lo fundamental de la experiencia

La innovación pedagógica y didáctica se expresa en el manejo de la complejidad entre el currículo del ciclo II, los patrones de convivencia y el desarrollo de la metodología artística.

La estructura de la pedagogía artística y la escuela saludable se determinó adaptando los objetivos de la educación ambiental, formulados en la Carta de Belgrado (Estocolmo, junio 5 de 1972), que corresponde a:

1. Sensibilizar

Este proceso permite que los estudiantes alcancen un nivel de percepción e in-terpretación de los actos de comportamiento, que impiden un ambiente sano y el desarrollo de competencias sensitivas, afectivas y de convivencia.

2. Concienciar

Una vez sensibilizados los diferentes actores participes de la experiencia, se busca la manera para que perciban y entiendan el sentido de la problemática social y de convivencia existente, pasando a una fase de análisis y reflexión que permita cuestionar y pensar en la solución y construcción de un ambiente sano.

3. Conocimientos

Busca que los estudiantes construyan un entorno escolar saludable, que les per-mita encontrar herramientas para facilitar el desarrollo de las competencias cog-nitivas, investigativas, argumentativas, analíticas, y científicas.

4. Cambio de actitud

Disposición de ánimo para construir un ambiente sano en el aula y en la escuela, aspectos que conducen al desarrollo de competencias argumentativas, valora-ción, formativas, interpretativas, comunicativas y ciudadanas.

5. Participación

Sólo es posible cuando se percibe, sensibiliza, se concientiza, aprenden, cam-bian de actitud, decidiendo posteriormente intervenir en la construcción de en-tornos saludables que contribuyen al desarrollo de competencias propositivas y participativas para consolidar una escuela saludable.

Se tomó conciencia sobre el significado real de convivencia, participando en el desarrollo de procesos formativos en los siguientes aspectos:

Page 5: Escuela saludable a partir del arte para convivir

Pedagogía y didática

53

Formación del SER persona:• que fortalece la formación en valores, ética y responsabilidad escolar.

Formación en el convivir:• que fortalece el seguimiento de instrucciones, el saber valorar y respetar al otro, aprender a compartir y resolver las diferencia a partir del diálogo.

Formación en el saber:• se centra en el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje, para acceder a conocimientos que sean aplicables en la vida.

Formación en el hacer:• que desarrolla habilidades y destrezas necesarias para la realización de actividades lúdicas, recreativas, artísticas y de aprendizajes.

La evaluación de cada uno de los anteriores aspectos se hizo siguiendo los criterios establecidos para la evaluación por ciclos, determinados por la institu-ción educativa.

Para el desarrollo de la experiencia Escuela saludable a partir del arte para convivir se usaron las metodologías de investigación correspondientes a etno-grafía y cartografía social así:

Etnografía:• a través de la cual las docentes pudimos hacer investigación educa-tiva de nuestra labor en el aula de clase, donde realizamos un trabajo de campo, y reflexionamos sobre el mismo. Una alternativa que utilizamos para consig-nar lo que ocurría en el salón, fue el diario de campo y la observación directa.

Cartografía social:• herramienta metodológica útil en los procesos de aná-lisis del entorno (aula) que permite acercar a los estudiantes a su realidad familiar, social y escolar. La participación de los estudiantes y docentes en los momentos creados dentro de la metodología, ubicaron los sujetos escolares-estudiantes como la razón vital de la escuela y del aula de clase.

Las fases de la experiencia

Fase inicial

Se caracterizó por la identificación de los momentos iniciales del trabajo en las aulas de mayor conflicto generadas por las condiciones disciplinares y de convi-vencia, que motivaron a los docentes buscar caminos de reflexión pedagógica y social para el desarrollo de un trabajo educativo agradable, en paz y con sentido social para los estudiantes.

Page 6: Escuela saludable a partir del arte para convivir

Serie Innovación IDEP

54

Fase diagnóstica:

En esta fase se referenciaron las dinámicas pedagógicas y sociales de los estu-diantes y docentes, en los espacios de trabajo y convivencia tanto del aula como en los entornos escolares, que facilitaron el conocimiento y la identificación de los impactos negativos, las dificultades de convivencia y de aprendizajes que impiden el desarrollo de los procesos pedagógicos y académicos en el aula y la calidad de la educación.

Fase ejecutoria:

En esta fase se consolidan las metodologías didácticas utilizadas, a través de acciones pedagógicas y de reflexión social de las docentes que facilitaron el desarrollo de los momentos denominados saludables, de paz y artísticos que permitieron la construcción del entorno sano, con niños pacíficos y preocupados por aprender de los diferentes campos del saber del ciclo II.

Algunas evidencias de la experiencia

1. Guías académicas

Para los estudiantes sobre temas de convivencia, construcción del proyecto de vida, cómo ser mejores seres humanos, análisis sobre el entorno en ciencias na-turales, sociales y matemáticas para superar la didáctica de clase.

2. Fotos de las actividades

Como parte del registro de que los niños son felices en estas actividades. Les gusta que les tomen fotos cuando están trabajando y en acciones en las que se les reconoce su esfuerzo e interés.

3. Talleres y laboratorios de arte.

El primero se realiza dentro del aula, retomando la experiencia de una actividad individual con cartulinas, donde los niños elaboran sus propios dibujos y obras de arte desarrollando su autonomía. Estos dibujos, coloreados y recortados, son utilizados en el laboratorio de arte donde el trabajo es colaborativo, diseñando algunos el mural, otros coloreando el título, para concertar posteriormente entre ellos qué nombre llevará el mural. Otros niños se encargan de pegar los dibujos de sus compañeros, y con pinceles y vinilos completan el dibujo, dándole colo-rido y belleza.

Page 7: Escuela saludable a partir del arte para convivir

Pedagogía y didática

55

4. Elaboración de maquetas artísticas y científicas

Las realizaron con materiales de desecho, dándole colorido y buena presenta-ción, usando pinceles y vinilos, colocándole título y autoría, preparándose aca-démicamente para socializar con los estudiantes de los demás cursos.

5. Cuentos

Escritos por los estudiantes sobre convivencia, respeto, valores y cuidado del me-dio ambiente. Con ilustraciones y dibujos ideados según los temas desarrollados.

6. Murales

Se convirtieron en el resultado final del trabajo colaborativo de los momentos artísticos, con un resultado de 25 murales, titulados El árbol de la vida, Arte para convivir, Amazonía selva mundial, Acuerdos para convivir, Derecho a un ambiente sano, Biodiversidad: mi responsabilidad, La vida en el mar, Respeto, convivencia y paz, 518 años de América, Exploremos el espacio, Prevención terremoto, Mundo animal, Que estas manos reconstruyan el país, El amor es..., Que tus pies dejen huellas de paz, amor y libertad.

Foto 1. Escuela saludable, a partir del arte para convivir

Momento artístico: estudiante, pincel y color

Page 8: Escuela saludable a partir del arte para convivir

Serie Innovación IDEP

56

Momento artístico: estudiantes, diseño, pincel y color

Momento saludable, por la labor cumplida

Foto 2. Registro de la actividad

Foto 3. Con el producto de la labor colectiva

Page 9: Escuela saludable a partir del arte para convivir

Pedagogía y didática

57

7. Letreros tipo paleta

Actividad individual, consistente en la elaboración de mensajes sobre conviven-cia y valores que promueve el colegio, cada niño haciendo uso de la oralidad, dio a conocer a todos el mensaje-reflexión.

Análisis de la experiencia

La experiencia formó hábitos para seguir instrucciones, fortaleciendo la autono-mía, el respeto y la disciplina para actuar, participando en las situaciones diarias y de convivencia, tanto en el hogar como en la escuela. Se mejora la autoestima en los estudiantes y en los docentes porque se encuentra más eco, armonía y gusto por realizar actividades de aprendizaje y acciones de rutina que generen herramientas para la vida.

Los docentes fueron apropiando la metodología artística, que consiste en comprender el mundo, el entorno que los rodea y el escolar con sus estudiantes a través del arte. Los maestros y los estudiantes entran en una red de múltiples relaciones a través del diálogo, de escuchar, de entender, del afecto y de la sensibilización frente a cada situación de la vida. A esa toma de conciencia que

Foto 4. El resultado

Mural arte para convivir, momento artístico.

Page 10: Escuela saludable a partir del arte para convivir

Serie Innovación IDEP

58

estrecha la relación y al conocimiento que comunica el pasado, el presente y el futuro de las acciones de la vida, al cambio de actitud que facilita la adaptación al mundo y la participación para construir un futuro mejor como la convivencia y el aprendizaje en la escuela.

La didáctica fue necesaria para el diseño, por parte de las docentes que pro-movimos el desarrollo de la experiencia y la construcción con los estudiantes, para lograr momentos de convivencia, de paz en el aula, los saludables, los artísticos y otros recurriendo a los artísticos para el desarrollo de reflexiones individuales y colectivas sobre la importancia de estar en paz en los espacios educativos para llegar a ser buenos hijos, estudiantes y compañeros.

La didáctica en la educabilidad del Ser se desarrolló durante los primeros quince minutos de clase, jornada que se realizó durante todos los días, fue una didáctica encaminada a sensibilizar, tomar conciencia, conocer y apropiar los va-lores y principios que debemos tener como personas para convivir, cimentar en-tornos sanos y ambientes adecuados para aprender a ser mejores seres humanos amigos, hijos, hermanos, compañeros, ciudadanos colombianos ejemplares, que llevamos a cabo buenos actos en pro de la convivencia con otros, dejando huellas significativas con manos y pies para el futuro de nuestra sociedad. Este proceso pedagógico y didáctico dio origen a lo que denominamos momentos de reflexión.

La didáctica para una escuela saludable facilitó el conocimiento de hábitos de higiene, la importancia de una pedagogía aplicada al consumo del refrigerio escolar y los retos para minimizar los ruidos y hábitos que dificultan la convi-vencia. Siendo de gran importancia el mejoramiento de la salud mental, como parte vital para aprender y ser felices en el aula. De esta manera se consolidaron los momentos saludables.

Según OPS y OMS (1996), el término escuela saludable se refiere a las ac-ciones pedagógicas que conducen a la comunidad educativa, al logro de un ar-monioso desarrollo biológico, emocional y social, en un ambiente de bienestar institucional y local, desarrollando estilos de vida saludables, compartido con sus familias, docentes, personal de la escuela y comunidad.

A eso se suma la promoción de hábitos de higiene, alimentarios y estilos de vida saludables con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de los niños y las nuñas. Una escuela saludable incluye en su gestión los ejes temáticos de se-guridad alimentaria, salud sexual y reproductiva, salud oral y emocional, de modo que este marco de integralidad promueva la construcción de un ambiente sano.

La didáctica artística facilitó la arquitectura de espacios de aprendizaje en el aula y en las diferentes áreas del saber, ayudó a la construcción curricular por ci-

Page 11: Escuela saludable a partir del arte para convivir

Pedagogía y didática

59

clos con la promoción y formación en responsabilidad social, autonomía, creati-vidad, liderazgo, colaboración, y a la construcción de pactos para convivir.

A continuación, describimos algunos pasos de la didáctica para la conviven-cia que facilitaron el desarrollo del pensamiento artístico y el aprendizaje en otras áreas.

El arte como disciplina permite la construcción de conocimiento y establece un punto de encuentro con la ciencia, como el de apropiarse de una serie de ha-bilidades determinadas por la ciencia o la creación artística.

En tal sentido, la metodología artística es una construcción pedagógica desde los lenguajes de expresión del arte, como la elaboración de murales artísticos, maquetas, pinturas en octavos de cartulinas, elaboración de cuentos ilustrados (dibujos) siendo la temática los valores. Con base en lo anterior, se desarrolla un análisis de las relaciones sociales, tanto en el ámbito de la vida cotidiana, como en las diversas reflexiones teóricas que se exponen durante el taller de trabajos artísticos, donde los estudiantes plasman su creatividad y sentimientos, identifi-cando lo que les gusta y quieren hacer.

La didáctica para la convivencia y la cultura ciudadana iluminó la ruta para mejorar la convivencia en el aula, centrándose en talleres y guías que respon-dieron a las necesidades educativas, pedagógicas o didácticas respecto a la con-vivencia y de una escuela saludable. Se utilizaron las mediaciones pedagógicas como las expresiones artísticas, las guías, talleres, maquetas, cuentos, salidas recreativas y los momentos de arte, que cada semana generaron acciones de cambio social interpretándose, como los elementos pedagógicos y didácticos que llevaron a los estudiantes optar por otras maneras de actuar y relacionarse.

Los conflictos en el aula los entendimos para aprender e integrar otras pers-pectivas diferentes, teniendo en cuenta diferentes puntos de vista. Los conflictos ofrecen la oportunidad de crecer, pero sólo si se resuelven adecuadamente, y ligándolos a los aspectos pedagógicos y didácticos. En los momentos creados se desarrollaron habilidades artísticas, convivenciales y saludables.

La didáctica científica proporcionó herramientas para el desarrollo de la ob-servación como actitud y actividad científica, a través de talleres de construc-ción de maquetas artísticas para desarrollar conocimiento científico, con temas sobre los humedales de la ciudad, la Amazonia, el mar, el universo, los planetas, el descubrimiento de América y la fundación de la ciudad. Con estos elemen-tos se construyeron los momentos científicos, que también fueron significativos para los laboratorios en ciencias naturales.

Page 12: Escuela saludable a partir del arte para convivir

Serie Innovación IDEP

60

Es importante indicar que lo anterior corresponde a las acciones comunicati-vas que hicieron posible el desarrollo de la experiencia pedagógica y didáctica, que permite relacionar datos producidos por los actores de la experiencia y los discursos originados en los intercambios que se presentaron en el aula y en el contexto pedagógico.

Los conocimientos generados, base del aprendizaje

La experiencia trajo consigo un cambio y cualificación de los docentes en los procesos de búsqueda bibliográfica, mediante los cuales encontraron derroteros que orientaron la práctica docente y pedagógica, aproximándose a la didáctica, la cual aportó rutinas diarias de convivencia y vida saludable que denominamos momentos de vida, los cuales se indican a continuación:

Momentos de salud ambiental

Referente a la pedagogía del refrigerio y de los hábitos saludables como escena-rio de paz, además de convertirse en un momento para el diálogo y el compartir, con el sentido que la comida une y genera fraternidad, además de ser el espacio para recordar hábitos saludables como la limpieza de las manos y la generación de condiciones agradables para compartir el ágape escolar.

Momentos de reflexión

Son el resultado metodológico de la aplicación diaria de la didáctica de la edu-cabilidad del ser, encaminada a la formación de los estudiantes mediante el co-nocimiento, la vivencia de los valores y principios para mejorar como estudian-tes en las dimensiones social, artística, cognitiva y de convivencia.

Momentos de paz

Denominados así dentro del contexto del aula que relaciona todas las dinámicas sociales, pedagógicas, tecnológica y de salud nutricional, para considerar sagra-da el aula para el aprendizaje y el desarrollo de herramientas para la vida. Los momentos de paz permiten el encuentro consigo mismo, generan espacios para reflexionar sobre lo que hacemos y queremos realizar en los aspectos cotidianos de la vida familiar y escolar.

Momentos artísticos

Caracterizados por el encuentro del estudiante con el pincel, el vinilo y el papel, donde convergen el tiempo, el espacio, las emociones, las sensaciones y las percepciones que los estudiantes quieren manifestar a través de los diferentes

Page 13: Escuela saludable a partir del arte para convivir

Pedagogía y didática

61

dibujos y expresiones de arte. Dando cuenta de los gustos, deseos y cambios, como ser humano, dejándolos plasmados en un mural, que les hable a todos que es un artista que busca un espacio para construir su proyecto de vida teniendo en cuenta el entorno familiar, social y comunitario de la localidad donde vive.

Momentos científicos

Son los que están determinados por una didáctica encauzada al desarrollo del pensamiento científico de los estudiantes. Estos momentos tuvieron reconoci-miento e importancia en la organización de la Feria de Ciencias por parte de las gestoras de la experiencia, facilitando a los estudiantes la exposición y sociali-zación de los trabajos con los compañeros de los ciclos I y II del colegio, demos-trando el dominio de lo aprendido y desarrollando su capacidad de aprendizaje.

Reflexiones finales

Los campos del conocimiento que fueron objeto de estudio como la comunica-ción, el arte y la expresión, las ciencias naturales y sociales, las matemáticas y el proyecto de derechos humanos, se convirtieron en ejes orientadores para las do-centes de las didácticas: artística, científica, de convivencia y de salud, así como el diseño de talleres y guías que facilitaron el desarrollo pedagógico y didáctico de los procesos enseñanza-aprendizaje en el ciclo II, escenario de la innovación.

Sobre el aprendizaje de los estudiantes, el mejoramiento académico se presen-tó de manera progresiva en las diferentes áreas del conocimiento, por ejemplo: en lenguaje se evidenciaron avances en lectura y producción de cuentos sobre los hechos cotidianos que ocurrían en el aula de clase y en el patio, desarrollando la oralidad como una forma particular de narrar. La búsqueda de soluciones a las dificultades de convivencia, la apropiación del pensamiento y del lenguaje se desarrollaron a través de la poesía clásica infantil, denominándola Pombo vive en el aula, donde los versos de “Rin Rin Renacuajo”, “la Pobre Viejecita”, “Simón el Bobito”, tomaron eco para el desarrollo de la oralidad y el gusto por entender los mensajes poéticos.

En las áreas de ciencias sociales y naturales, los momentos científicos de-mostraron el trabajo específico por medio de los murales y las maquetas realiza-dos en los momentos científicos y artísticos sobre el conocimiento de los seres vivos, los ecosistemas de la ciudad, los hechos históricos como el Bicentenario, el descubrimiento de América y la fundación de Bogotá.

El área de ética y valores, como el proyecto de derechos humanos, se con-virtieron en los momentos académicos propios para desarrollar la educabilidad

Page 14: Escuela saludable a partir del arte para convivir

Serie Innovación IDEP

62

del ser, realizar las reflexiones formativas en comportamiento y el modo de rela-cionarnos con nosotros mismos, con los compañeros y con el ambiente que nos rodea, en esos momentos de reflexión se consolido la escuela saludable como eje transversal para vivir mejor.

Con el uso de la pedagogía artística y la creación de los momentos artísticos, las docentes lograron promover el respeto por parte de los estudiantes, de sus compañeros docentes, por el trabajo en el aula, por el estudio, la utilización y apropiación de los procesos de sensibilización y la toma de conciencia que con-llevaron la actitud de cambio en la convivencia y en los hábitos saludables en el entorno escolar.

Mejoramiento en el manejo del conflicto en el aula de clase, el cual fue evi-denciado en diferentes fases pedagógicas y procesos de enseñanza y aprendi-zaje, en escenarios del trabajo escolar y con los estudiantes involucrados en el proceso. También se fortaleció la disciplina y la formación de hábitos para una convivencia sana, el trabajo en grupos como también el desarrollo de valores y participación democrática.

La didáctica se consolidó como la herramienta vital de la pedagogía que orientó la práctica de las docentes que implementamos la experiencia y la me-todología, para realizar procesos pedagógicos nuevos, diferentes, secuenciales, lúdicos, que permitieron también apropiar y desarrollar conocimientos de una forma interdisciplinar, a través de distintas maneras de ejecutar las didácticas artísticas, de convivencia, de salud y científicas.

El impacto de la experiencia en la institución se percibe a partir de los si-guientes indicadores para convivir. Se mejoró el saber escuchar y el saber auto-controlarse, en la habilidad para realizar acuerdos de convivencia y pactos para solucionar conflictos, donde los estudiantes se identifican con el aula saludable para aprender y convivir.

La pertinencia política se asocia con la necesidad de relacionar la apropiación por parte de los docentes de las políticas educativas actuales, en la formación de los estudiantes como sujetos de cambio, en la práctica social de los estudiantes en el aula de clase a partir de la convivencia para que sea útil a toda la comuni-dad educativa, constituyéndose en factor de desarrollo humano que contribuya a formar una cultura para generar entornos saludables.

Proyectamos la experiencia en el fortalecimiento de la promoción de entor-nos vitales para la construcción de sujetos sociales-estudiantes que apropien las buenas prácticas de convivencia, vida saludable y armónica con el entorno, con el fin de consolidar mejores ciudadanos que trabajen por el futuro de sus proyec-tos de vida, de sus familias y el de la sociedad.

Page 15: Escuela saludable a partir del arte para convivir

Pedagogía y didática

63

En una segunda fase del proyecto se espera incorporar las tecnologías de la información y la comunicación –TIC–, como eje transversal para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, formando a los estudiantes en la aplica-ción de la ciencia para convivir.

Referencias bibliográficas

Ministerio de Salud. (1999). Estrategia de Escuelas Saludables. Lineamien-tos Generales. Tomo I. Santafé de Bogotá.

Seminario Internacional de educación Ambiental. (1975). La Carta de Bel-grado. Una Estructura Global para la Educación Ambiental. Belgrado.

OPS & OMS. (1996). Escuela Saludable. Colombia. Recupe-rado en octubre de 2011. http://www.col.ops-oms.org/juventudes/ESCUELASALUDABLE/07presentacion.asp

Page 16: Escuela saludable a partir del arte para convivir