Top Banner
12

Encuentro 18

Mar 30, 2016

Download

Documents

También queremos dar las gracias a nuestro ayuntamiento por el arreglo y pintura del exte- rior de nuestro tem- plo parroquial en el pasado mes de ma- yo. Todos debemos alegrarnos de que el patrimonio religioso de nuestro pueblo se vaya conservando lo mejor posible.
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: Encuentro 18
Page 2: Encuentro 18

e encanta ver regresar lostractores de las fincas carga-dos de racimos o aceitunas. Si

atiendes bien y bajas la voz puedes escu-char un clamor que sale de los remolquesy que dice con voz de uvas o de olivas:«Mira qué bien fructificamos gracias a lasmanos que nos cuidaron y al cielo que lle-nó nuestra vida con su lluvia y con susol».

Los labradores deberíais pasear elfruto de vuestro trabajo por las calles delpueblo antes de dejar uvas y aceitunas enlas cooperativas o en las almazaras, losracimos brillando como de sol y las olivasprimero verdes y negras luego, como siquisieran repetir los colores de la banderade la tierra.

Aun siendo ricas las aceitunas en elaperitivo y las uvas en el postre, pero lamayoría de ellas han de dejarse exprimirpara transformarse en aceite o en buenvino. Les pasa como a las personas. Eltrabajo exprime las horas de quien trabajay les saca el jugo de la vida, porque conese estrujarse del hombre y la mujer selogra el sustento de la familia y se experi-menta el gozo de po-der decir: «con estasmanos lo hice; conestos pies busquédesde mi profesión elpan de mis hijos y elservicio a los hom-bres; con este pensary este hacer doy devivir a los míos y seprolonga mi apellidoen la tierra.

Xavier Ilundain, S.I.

El vino, si se letrata bien, mejoracon el tiempo; elaceite resiste bien elpaso de los años yse deja llevar lejospara curar heridas ymejorar el comerde quienes tenganla suerte de darcon él. Así han de ser las personas tam-bién listas para ir a donde las necesiten–cerca o lejos–, con deseo de curar, dealimentar, de acompañar las fiestas princi-pales de las gentes regando de colorblanco o tinto, nunca de negro, el encuen-tro de los amigos y las familias.

Ahora que miro desde Madrid a laque ha sido mi tierra durante seis años nopuedo reprimir un primer pensamientoque me nace enseguida: ¡Cuánta vida enesa tierra! He visto en el pueblo y en elcolegio crecer las gentes, crecer los niñosy los jóvenes, crecer las cosechas, cre-cer… La vida de un creyente, como lade las plantas de la tierra, es siemprepuro crecer. Es decirse cada día: «maña-

Page 3: Encuentro 18

n este comienzo de curso quiero dirigirmea nuestros jóvenes. La Iglesia, y en con-

creto nuestra parroquia, os necesita. Echamosen falta vuestra frescura, espontaneidad y ale-gría, ingredientes necesarios para que seamosuna comunidad animada y compartida. Esperoque esta revista, titulada precisamente Encuentro,sea un reclamo para todos vosotros. En ella senos informa de todo lo que ocurre en nuestraparroquia y año tras año un grupo de personasse presta a realizarla. A través de ella podemosenriquecernos conociendo el testimonio de mu-cha gente que se dedica a los demás desintere-sadamente en España y fuera de ella, sobre todoen aquellos lugares donde reina la pobreza.

Queridos amigos, estamos ahora en unmomento idóneo para colocarnos en la situa-ción adecuada para empezar el curso. Sólo hayque ser dóciles a la llamada de Dios, pues Élnos va moldeando suavemente y siempre nosespera, porque nos quiere a cada uno comosomos, es un Padre misericordioso. El fruto detodo ello será la paz interior, riqueza valiosa queDios nos da y que sólo encontraremos en Él,pues Él es en quien vivimos, nos movemos yexistimos. Deseo de todo corazón que el nuevocamino que estamos ya recorriendo sea diferen-te porque cada uno de nosotros asuma la res-ponsabilidad que debe tener consigo mismo ycon los otros, y porque los jóvenes se acerquena nuestra parroquia para conocerla mejor y par-ticipar directamente en sus proyectos. Así, entretodos nos renovaremos como vasos recién sa-lidos de las manos de Dios, nuestro alfarero.

Consolación Gómez Delgado.

na deseo quereros más, ayu-daros más y acompañaros mu-cho».

Villafranca es grande ensus habitantes, y en los hijos su-yos que se fueron a otras tie-rras a buscarse la vida, o a de-dicarse a los demás desde unavocación sacerdotal, religiosa omisionera. Ese modo de ser denuestras gentes hay que cuidarlomuy bien. Entran en mi recuer-do personas que me dijeron conorgullo al poco de llegar: «tengoun hijo religioso» o «una sobrinamía es hermana de la Cruz»…

Cuando se acerca el do-mingo de las misiones, el DO-MUND, dejadme que pida quede vuestras casas sigan salien-do hijos e hijas que consagransu vida a Dios y a los demásen cualquier lugar de la tierraen el que los necesiten. Esasvocaciones son el fruto más ex-celente de la tierra y requierencuidados y amores muy verda-deros.

Y termino: marcho de Villa-franca con un sueño, el de quetodos podamos hablarnos comobuenos vecinos aunque pense-mos distinto. Eso es posible si sehace un esfuerzo en oír las ra-zones del otro. Esa escucha qui-ta agresividades y es sanadora;y quiero pensar que ese díaestá amaneciendo ya.

Al llegar a Madrid tuve quecambiar mi padrón, pero ¡cómome gustaría que no me borrarandel de Villafranca, amigos!

Xavier Ilundain S.I.

Page 4: Encuentro 18

INTRODUCCIÓN:

Sentimos la necesi-dad de tomar concienciade que somos una comu-nidad de fe, que tieneque crecer cada día consentimiento de familia, yque tenemos que valorarlo que somos y tenemos,sin olvidar nunca la nece-sidad de mejorar.

Como hemos dichoen otras ocasiones, elPlan Pastoral Parroquialdebe nacer de la necesi-dad de trabajar en la comunidad con unosobjetivos claros, teniendo en cuenta las ne-cesidades de nuestra gente y partiendosiempre de la realidad.

Y la realidad es que contamos conpocos agentes de pastoral, de hecho, losque estamos implicados en tareas en prode la comunidad parroquial, lo estamos enmás de una. Por ello es necesario que,partiendo de la realidad, nuestros objeti-vos no sean excesivamente «idílicos» oexcesivos.

Hoy, nuestra sociedad, demanda delos creyentes, una mayor coherencia. Nonos debe importar tanto el número, sino elque los miembros de nuestra comunidadparroquial, cada día sean más consecuen-tes con la fe que dicen tener.

Por ello, teniendo en cuenta lo que yavenimos desarrollando en la Parroquia,queremos este curso insistir en:

1.- FORMACIÓN DEL LAICADO

En nuestra realidad constatamos unagran falta de formación en muchos aspec-

tos de la vida cristiana, ala vez que cierta falta dehumildad que nos hacepensar que estamos yasuficientemente prepara-dos. Esto contrasta con lanecesidad que tenemosdel sacerdote para todo.

- Unirnos, todos losque podamos, a la for-mación básica de la Dió-cesis, desde la organiza-ción que se realice a nivelde arciprestazgo. (Estaformación va a ser nece-

saria e imprescindible, en un futuro próxi-mo, para ocupar ciertas responsabilidadesen nuestra Iglesia: Hermanos Mayores deHermandades y Cofradías, ministros ex-traordinarios de la comunión, etc.)

2.- ALEJADOS

Teniendo en cuenta que son muchoslos alejados, incluso entre los bautizados, yteniendo en cuenta los medios con quecontamos:

– Organizar, de una manera evange-lizadora, la preparación al sacramentodel Bautismo. (Hay que tener en cuen-ta que el 80% de los que piden el Bau-tismo para sus hijos, son alejados. Yque cada vez son más los padres, nocasados por la Iglesia, los que piden elBautismo para sus hijos).

– Dar los pasos necesarios para crearen nuestra comunidad un grupo delaicos que se responsabilice de la pas-toral de la salud. (Cada día son máslas personas mayores y enfermosque se sienten alejados de la Iglesia).

Page 5: Encuentro 18

l Señor de la vida les bendiga a to-dos!

En el mundo de hoy las noticias vue-lan, todo se sabe casi al momento en quelas cosas están sucediendo. Como sabránpor la prensa y la televisión el Perú sufrióen el día de ayer uno de los mayores te-rremotos de losque hasta ahorahabían sucedidoen la historia deeste pueblo.

En Lima sesintió fuertemen-te, fueron dosminutos intermi-nables, donde elcaos y el terrorse apoderó detodos nosotros,sólo se oían fra-ses como: Diosmío, Corazón deJesús, hágase tuvoluntad, etc. Enese momento meencontraba en un auditorio junto con 400personas más, todas ellas pertenecientes ala vida religiosa. Celebrábamos el II Se-minario Teológico de la Vida Consagrada;de momento algo se movió debajo de no-sotros, al principio pensábamos que eraun simple temblor a los cuáles estamosacostumbradas, pero seguía y ya empeza-mos a correr y salir a un gran jardín quehabía fuera. Enfrente teníamos un tre-mendo cerro de piedra y arena, el cual sealumbró de forma espantosa, como si deuna traca de cohetes se tratara y al mo-

mento todo se silenció. No teníamos co-municación alguna con el exterior ya queno había cobertura en los teléfonos móvi-les ni fijos; esto ha sido muy criticado alas compañías de telefonía móviles y defijos, pues han demostrado que sus es-tructuras tampoco están a la altura de

catástrofes de este tipo y que sólo les in-teresa vender y ganar plata.

Alguien tenía radio y empezó a decirque no había sido un simple temblor sinoun terremoto de 7,5 y 7,9 pues tuvo dosmomentos. El evento continuó ya que losponentes eran de prestigio y no podíamosperder la oportunidad de escucharlos,pero claro ya no con el interés que semerecían pues estábamos nerviosas y pre-ocupadas por no saber donde había des-cargado esa gran masa de electricidad.Gracias a Dios que lo hizo en el mar que

Page 6: Encuentro 18

se adentró 48 kilómetros pero que las ciu-dades de Pisco, Ica, Cañete, Chincha yNasca habían quedado seriamente afec-tadas, aún no se hablaba de muertos nide heridos sólo que había descargado poresa zona del país. Terminadas las charlasnos fuimos a coger el microbús de líneaque nos lleva a casa, estábamos muy in-tranquilas ya que tres de nuestras jóve-nes se habían quedado solas en casa, yesperar un sólo minuto al bus nos pareciólargísimo.

Cuando llegamos fue un compartirlos abrazos porque algunas no habían vi-vido nunca algo tan fuerte pues en lospueblos de donde proceden son de me-nor escala. Un poquitín más tranquilasnos sentamos en torno al televisor, lasimágenes iban siendo cada vez másescalofriantes y las noticias tremenda-mente alarmantes ¡qué pena e impotenciasentíamos a todo lo que estábamos con-templando: rostros de personas que lohan perdido todo, enfermos con el altavoluntaria pues el estado de todos los hos-pitales es malísimo, personas en la calleque no tenían donde dormir, testimoniosde personas que ha-bían vivido ese mo-mento en sitios don-de no podían salirrápido, infinidad decosas, noticias yacontecimientos quenos apenaban cadavez más.

El Presidente dela República, a laspocas horas, apare-cía en televisión in-formando al país delhecho y de sus terri-bles consecuencias.Suspendiendo las

clases para Primaria y Secundaria pormiedo a que los colegios hayan sufridograndes desperfectos ya que su estadoes lamentable.

Durante todo el día de hoy las noti-cias iban subiendo el número de muertos,de heridos, de casas y pueblos totalmen-te arrasados. No sé puede dar todavíauna cifra definitiva ya que siguen apare-ciendo cadáveres enterrados. Desde las12 de la noche (7 de la mañana en Espa-ña) tuvimos llamadas de nuestras familias,de nuestras hermanas de congregaciónque ya sabían la noticia. Y todos sabemoslo que se siente cuando sabes que hayalguien que quieres o conoces en el lugardonde se desarrollan algún hecho de estetipo.

Sentí mucho miedo porque parecíaque la tierra se iba a abrir y moriríamostodos bajo ella y en esos momentos pien-sas en donde estás y sólo puedes llorar yconfiar en que sea lo que Dios quiera.

El caso es que, como siempre, lospobres son los más afectados porque suscasas no tienen la consistencia para resis-tir estos ataques de la naturaleza y tam-

Page 7: Encuentro 18

poco el país tiene las estructuras necesa-rias para hacer frente a una catástrofede tal magnitud.

Las personas que han tenido expe-riencias de terremotos anteriores cuentanque si hubiera sido dando saltos la tierra,en lugar de ser como una especie defuerte oleaje en lo profundo de ella, laciudad de Lima hubiera desaparecido yel daño hubiera sido mucho peor. Así ytodo también ha habido derrumbes en laCosta Verde y algunas casas de la parteantigua de la ciudad han quedado profun-damente dañadas. En un principio hubopeligro de tsunami en el puerto del Callaoy de hecho evacuaron a una gran canti-dad de personas pero a las pocas horaslos expertos desmintieron la noticia.

Estimado párroco, lo que siento enestos momentos y quiero que se lo comu-niques a toda la comunidad parroquial, esmucho dolor y pena por las personas que,tal vez, anticiparon su partida de esta vidade forma inesperada, y por todas las quese han quedado sin casa, sin familia, sinnada y están, de nuevo a la intemperie

esperando la ayudasolidaria del Gobier-no, de nosotros yde otros paísespara empezar denuevo. Ya están lle-gando ayudas dealgunos países lati-noamericanos yeuropeos. Es elmomento de olvi-dar las diferenciasy dar paso a laayuda mutua, a po-ner el hombro, asentirnos realmentehermanos.

Nosotras nosencontramos a tres horas más o menosdel epicentro. Gracias a Dios no nospasó nada pero el susto tardará en salir-nos del cuerpo.

Ruego al Dios de la Vida que, comosiempre, no falte la solidaridad, el com-partir lo que tenemos con los que se hanquedado sin nada y que las personasafectadas sientan nuestra compañía ynuestra ayuda. Podría seguir contándolemucho más sobre lo sucedido pero noquiero abusar más de su tiempo.

Un fuerte abrazo junto con mis ora-ciones para todos.

Hna. Mercedes, hvfc.

Aclaración:

Esta carta fue escrita apenasveinticuatro horas después de vi-vir el terremoto.

Desde Villafranca se envió768 euros de la colecta del Díade la Coronada y 3.000 euros deCáritas Interparroquial.

Page 8: Encuentro 18

acer todo lo que esté en nues-tras manos para que ninguna

persona se quede sin futuro; estaes la meta que nos hemos propuesto to-das las personas que cooperamos conCÁRITAS.

«VENID BENDITOS DE MI PA-DRE... PORQUE FUI EXTRANJERO YME ACOGISTEIS»

Como todo villafranqués ve y sabe, yaestán instalados entre nosotros (losinmigrantes) y esto por supuesto trae ven-tajas e inconvenientes. Las ventajas entreotras son: conocer su cultura, su manerade vivir, etc., nuestros conocimientos seamplían. Y los inconvenientes son los pro-blemas que se nos presentan con las pe-leas de los jóvenes, la incomodidad de tan-tos pidiendo por las casas y, cómo no, tam-bién hay que decirlo, los robos que se hanefectuado, o sea, la desconfianza.

Tenemos que ser realistas y sinceros,aquí en Villafranca tenemos censadosalgo más de 400 inmigrantes y por su-puesto entre ellos hay de todo, como nospasa a nosotros, los villafranqueses.

Entre los inmigrantes hay algunos queestán echando raíces, se han compradosus casas y poco a poco se están integran-do y hay otros que viven del cuento porqueno pueden hacerlo de otra manera.

Algunos paisanos me dirán que loshay que son muy frescos y que han roba-do, pues efectivamente, si pueden entrarlibremente en España y no pueden traba-jar, ¿de qué comen y viven?

Otros me dirán que algunos ya hanaprendido nuestra picaresca, ¡pues claroque sí! todo se aprende en esta vida y lomalo se aprende antes que lo bueno,aprenden lo que ven.

Tenemos que reconocer que graciasa ellos las tareas agrícolas de nuestropueblo se han podido realizar.

Pero por suerte hay muchos, comohe dicho antes, que se están integrando,son personas muy agradecidas y servicia-les, hay un grupo que está en contactocon nosotros que quieren hacer algo porel pueblo que tan bien los han acogido.

Ellos tienen en proyecto crear uncentro y formar un grupo para hacer tra-bajos sociales como, por ejemplo, cuidary acompañar a personas mayores, man-tenimiento de algún parque, etc. Ya nospondremos en contacto con las autorida-des para ver qué sería lo mejor. Hay va-rias cosas en mente y todo esto lo quie-ren hacer para demostrarnos su agrade-cimiento, pues, como ellos dicen, solo sue-nan los rumanos que arman follones oescándalos, pero que también hay un gru-po numeroso que no es así, y que estándispuestos a demostrárnoslo (por supues-to altruistamente).

Yo estoy seguro de que mi pueblo locomprende, lo entiende y lo acepta; dehecho lo demuestra a través de Cáritas,cada vez que hacemos una petición sevuelcan con nosotros, el secreto está enque nosotros por desgracia fuimos un

Page 9: Encuentro 18

pueblo de emigrantes y por eso sabemosbien lo que es el tener que salir de tu tie-rra.

Por todo lo expuesto os pido de todocorazón que seamos pacientes, que nojuzguemos a la ligera, que nos pongamosen su piel y que, como dice JESÚS, lasemilla que cae en tierra buena da frutos.

Cáritas, como un instrumento que esde la Iglesia católica, tiene que defenderel derecho de las personas a emigrarpara mejorar su nivel de vida y conseguirmejores medios económicos.

Hay que asumir la defensa públicade los inmigrantes, favoreciendo un cam-bio de mentalidad social para hacerlamás libre, más democrática, más iguali-taria. Apostar por una política de integra-ción para ampliar sus horizontes socialesy mejorar su nivel formativo.

Pienso que solo estoy exponiendo larealidad que tenemos en nuestro pueblo,¡claro que hay personas que explotan alos inmigrantes e inmigrantes que no seportan bien! pero, por suerte, la mayoríaen ambas partes son personas formales,legales, buenas gentes, o sea, como Diosmanda.

Ojalá llegue el día en que todos po-damos ver la buena armonía que hayaentre todos y podamos decir: Tuve sed yme diste de beber, tuve hambre y mediste de comer.

Manolo SolerCáritas Villafranca

Familia rumana. n el mes de agosto, coincidiendocon el periodo vacacional de esta

publicación, seproducía el fa-llecimiento delsacerdote dio-cesano don Jo-sé María VillarBaena.

Natural dela localidad ex-tremeña de Fe-ria, Villar Baenacursó sus estudios en el SeminarioDiocesano de Badajoz, y fue ordenadosacerdote el 18 de marzo del año1961.

Su primer destino pastoral fueHornachos, primero como vicarioparroquial –de 1961 a 1966– y, poste-riormente, como párroco en la misma–desde el 66 hasta 1978–.

De la parroquia hornachega es en-viado a la de Santa María del Valle, enla cercana localidad de Villafranca delos Barros, donde permanece hasta1982. En este año, y por motivos desalud, se desplaza a Madrid, donde re-sidirá durante varios años trabajandoen varias parroquias de la capital deEspaña.

Regresó a la diócesis en el año1991, como párroco de Higuera de laSerena, hasta 1994, cuando es traslada-do a Almendralejo. De nuevo, por mo-tivos de salud, regresa a Madrid, con-cretamente a Móstoles, donde final-mente falleció.

Fue el pasado mes de agosto

Page 10: Encuentro 18

El próximo día 5 de Diciembre,en la Parroquia del Valle, ten-dremos ASAMBLEA de la Co-fradía de laVirgen delos Dolores.En dichaasamblea seelegirá laNueva Jun-ta Directi-va. Por talmotivo hasta el 19 de Noviem-bre pueden presentar las candi-daturas en el Despacho Parro-quial.

A partir de enero de 2008 se vaa organizar en nuestro arcipres-tazgo la escuela de formaciónbásica cristiana. Está destina-da a todos los que quieran for-marse como cristianos y paralos que quieran crecer máscomo creyentes. Será de obli-gado cumplimiento para to-dos los que deseen ser agentesde pastoral nuevos, es decir,para todos los que deseen sercatequistas y para todas las jun-tas de gobierno nuevas de her-mandades y cofradías. La dura-ción será de dos cursos a doshoras de clases semanales. Yase indicará el lugar y el día decomienzo, así como la fechapara realizar la matricula.

Desde esta página de nuestra revista «EN-CUENTRO», queremos agradecer la presen-cia entre nosotros del padre Javier Ilundain.

Durante los últimos años ha pertenecido alConsejo Pastoral de nuestra parroquia y haparticipado muchos domingos en la misa de12:30. Hace pocos días ha marchado a sunuevo destino: Madrid. Le deseamos siemprelo mejor.

También queremos dar las gracias a nuestroayuntamiento por el arreglo y pintura del exte-rior de nuestro tem-plo parroquial en elpasado mes de ma-yo. Todos debemosalegrarnos de que elpatrimonio religiosode nuestro pueblo sevaya conservando lomejor posible.

Domingo 21 de oc-tubre... Domund2007 «Dichosos losque creen», celebra-ción que centra lascitas del octubre mi-sionero.

Page 11: Encuentro 18

����������� ���������� ����������������������������

�� ���������� ������ ��������������� ��� �������� �������� ���������� ��������������� ����������������� � ��������!� ���� ����������"� ������#�$� ��%� ���&������������ ��������������������� ���������� ������� �'���������������� � ����������#� ��� ������������ �������� ����� � ����������� ��!� ���� '����� ����"� �������������%� ������������ ��� ���� ������ ����� ����� ������ ��������� ������ ������� �����������

������������������������ �������������������������������

�� ���������(�)*+,-./�,-0/+�� ����������(�123*4)*+,-./�,-0/+�� ��������#�����(�5*3+*6-+2/�� '����������7������(�123*45*3+*6-+2/�� ���� ������(�6*5/+*+/�� � #�������� �(�123*46*5/+*+/ � ��7����������� ����(�1/3-8!� ���������������(�1/3-8"� '��������7��(�1/3-8

�%� ��7������(�1/3-8��� '��������� ������(�9253-8��� ������#�����(�9253-8��� �� �����������(�9253-8��� '����������#���� ������(�9253-8��� ������������(�5:;8*.6*�9253-8

a Comunidad de Hermanas Carmelitas de la Caridadde Villafranca quiere unirse a las celebraciones de

Acción de Gracias ante la Beatificación de la Madre Sacra-mento, Apolonia Lizárraga, que junto a otros 499 mártiresserán beatificados por el Papa este mes de octubre.

Más aún porque la Madre Sacramento fue superiora dela comunidad de Villafranca durante seis años, y muy que-rida por ellas y por las alumnas de entonces.

Con motivo de esa gratitud por la glorificación, se va acelebrar el viernes 26 de octubre, a las 19,30 horas, en elcolegio, una charla familiar sobre la Madre Sacramento yposteriormente se procederá a la exposición y bendicióndel Santísimo Sacramento en la capilla.

La comunidad carmelita de Villafranca invita a todoslos vecinos a asistir a estos actos que contarán también conuna Eucaristía en la Parroquia de Santa María del Valle elsábado 27 a las 20,30 horas.

Page 12: Encuentro 18