Top Banner
XXV Encuentro Nacional de Astronomía Maracaibo, Venezuela del 20 al 22 de Marzo de 2015
13

ENA 2015

Nov 10, 2015

Download

Documents

Créditos al autor
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
  • XXV Encuentro Nacional de AstronomaMaracaibo, Venezuela del 20 al 22 de Marzo de 2015

  • XXV Encuentro Nacional de Astronoma Maracaibo, Venezuela del 20 al 22 de Marzo de 2015

    cambiar tipo de letra libreoffice calc

    Programa General:

    Viernes 20 de Marzo (Maana)

    8:00 am a 9:30 am9:30 am a 10:00 am10:00 am a 11:00 am

    11:00 am a 11:20 am11:20 am a 11:40 am

    Inscripciones Instalacin Charla: Desarrollos Tecnolgicos del GAZ en Pro de la Astronoma Amateur. Nelsn Rincn y JorgeAcosta Actividades desarrolladas por el grupo Amigos de la Fsica y la Astronoma (ALFA). Salomn Gmez Labores de la Sociedad Planetaria (Planetary Society) en Maracaibo. Patrick Morton

    Viernes 20 de Marzo (Tarde)

    2:30 pm a 2:50 pm

    2:50 pm a 3:10 pm3:10pm a 3:30pm3:30pm a 3:50pm3:50pm a 4:10pm4:10pm a 4:30pm4:30pm a 4:50pm7:00pm a 9:00pm

    Medida del perodo de las lunas de Jpiter para la determinacin de la velocidad de la luz en el espacioentre la Tierra y Jpiter. Eduardo D. Greaves Mecnica de las Sondas Espaciales. Miguel Gonzlez Valdelamar. Radiacin de Fondo Csmico. Mauro Duque. Receso La Divulgacin de la Astronoma en el IVIC. Enrique Torres Planetario, GAZ y GAMMA: 10 Aos una Visin. David Portillo Planetario Simn Bolvar Noche de Estrellas

  • Sbado 21 de Marzo (Maana)

    8:00 am a 9:00 am9:00 am a 9:20 am

    9:20am a 9:40 am 9:40am a 10:00am10:00am a 10:20am10:20am a 10:40 am

    10:40am a 11:00am11:00am a 11:20am

    11:20am a 11:40am

    Charla: Nubes de Magallanes: una interaccin galctica en primer plano. Katherine VieiraUn Observatorio Solar para la sede de la Fundacin Centro de Investigaciones de Astronoma (CIDA).Johnny CovaAstronoma e Internet. Francisco GaluCurvas de Luz con Webcam y DSLR. Oliver LpezRecesoDeterminacin del mejor software de escritorio de cartografa celeste para la optimizacin deobservaciones astronmicas amateurs planificadas. Jess Becerra Aspectos clnicos de los ambientes sin gravedad. William BoscnCosmologa en el Siglo XXI, con una introduccin a la relatividad numrica y a la Cosmologa CclicaConforme. Favio VazquzLos Rayos csmicos en la Astronoma. Irvin Reinel.

    Sbado 21 de Marzo (Tarde)

    2:30 pm a 2:50 pm

    2:50 pm a 3:10 pm

    3:10pm a 3:30pm3:30pm a 3:50pm3:50pm a 4:10pm4:10pm a 4:30pm

    Localizacin de reas para la observacin astronmica a travs de sistemas de informacin geogrfica(SIG). Mariluz GraterolEstrategia de formacin para la divulgacin de la astronoma en el colectivo Cuadros Cientficos Juvenilesdel estado Lara. Roger Cordero y Savier VelsquezAstrobiologa: la bsqueda de vida en otros mundos. Marins Portillo.Receso Magnetohidrodinmica Bsica en Escenarios Astrofsicos. Fernando Fajardo Estudio analtico experimental para determinar la probable variacin de la gravedad del segundo al tercerperodo gravitacional en el planeta tierra y sus ulteriores consecuencias. Freddy Arroyo

    Domingo 22 de Marzo (Maana)

    8:00 am a 9:00 am9:00 am a 9:20 am

    9:20am a 9:40 am

    9:40am a 10:00am10:00am a 10:30 am10:30am a 11:30am

    Charla: Impactos Recientes de Asteroides contra la Tierra. Jess OteroIdentificacin de outliercambiar tipo de letra libreoffice calcs en las relaciones anchos equivalentes (EW) -ndice de color (B-V) para espectros estelares de la biblioteca CFLIB (IndoUS). Abdiel SantiagoDeterminacin de anchos equivalentes y su relacin con parmetros fsicos para espectros estelares dela biblioteca CFLIB (Indo-U.S.) Neyda Aez-Parra, M. Jeanette Stock y lvaro Abdiel SantiagoRecesoEvento CulturalPlenaria y clausura

  • XXV Encuentro Nacional de Astronoma Maracaibo, Venezuela del 20 al 22 de Marzo de 2015

    Desarrollos Tecnolgicos del GAZ en Pro de laAstronoma Amateur

    Nelson Rincn y Jorge Acosta Grupo Astronmico del Zulia (G.A.Z.)

    Mejoramiento Funcional por Sistema de Mandos con Seguimientos ParaTelescopio con Montura Ecuatorial Con el propsito de impulsar el desarrollode la ingeniera creativa, se ha desarrollado este trabajo con miras almejoramiento de telescopios manuales con el objetivo de proporcionarcomodidad y control a la hora de hacer observaciones ms detalladas, ladedicacin de este trabajo fue con la inquietud de hacer trabajos msminuciosos con el telescopio refractor del Grupo Astronmico del Zulia (GAZ). Eltelescopio Refractor marca Satlite de 76mm de apertura y 1400 mm de longitudfocal es un telescopio ideal para las observaciones solares, lunares yplanetarias por su bajo factor de luminosidad, pero su diseo de fabrica y porser un telescopio antiguo, lo hacen un equipo completamente manual lo cual,dada la longitud del tubo dificulta la observacin. Se dise un sistemaelectromecnico que haciera seguimiento y que a su vez funcionara comomovimiento remoto del eje de ascensin recta, en principio se pens en utilizarun mecanismo que redujera las revoluciones de un motor convencional de bajovoltaje para producir una revolucin para el eje de ascensin recta quegarantice un seguimiento de media hora con un ocular de 82 grados de campovisual. Controlador Remoto del Ajuste de Foco (CRAF). Se dise un sistemaporttil que permite realizar el enfoque fino del focuser a distancia, evitando asla transmisin de movimiento (vibracin) al manipular la perilla del mismo.Sistema de Gua Muy Fuera de Eje (SIGMFE).Se dise un sistema de bajo presupuesto para lograr un seguimiento efectivo ycorreccin del error peridico en el eje de la Ascensin Recta en monturasecuatoriales. Especial para Astrofotografa.

    Actividades desarrolladas por el grupo Amigos de laFsica y la Astronoma (ALFA)

    Salomn GmezInstituto Venezolano de Investigaciones Cientficas (I.V.I.C.)

    En el 2014 la Unidad de Divulgacin y Socializacin de la Fsica (UDSFis) delIVIC, desarroll el primer Campamento Vacacional de Fsica Divertida, donde 20estudiantes de educacin media y diversificada realizaron diferentes proyectosde investigacin en reas de fsica y astronoma. Posteriormente se conform elgrupo de Amigos de la Fsica y la Astronoma (ALFA). Durante el 2015 losmiembros del grupo, tutoriados y guiados por los integrantes de la UDSFisdesarrollaron diferentes campaas con la finalidad de incentivar a otrosestudiantes de diferentes instituciones educativas de la zona metropolitana decaracas para elaborar nuevos proyectos de investigacin en fsica y astronoma.Esta presentacin da a conocer la importancia de estos programas formativosde astronoma desarrollados por la UDSFis del IVIC.

    Labores de la Sociedad Planetaria (Planetary Society)en Maracaibo

    Patrick MortonSociedad Planetaria Nodo Maracaibo

    Resumen de actividades de divulgacin astronmica que la organizacininternacional de la Sociedad Planetaria, realiza en la ciudad de Maracaibo yzonas cercanas de la regin zuliana.

  • XXV Encuentro Nacional de Astronoma Maracaibo, Venezuela del 20 al 22 de Marzo de 2015

    Medida del perodo de las lunas de Jpiter para ladeterminacin de la velocidad de la luz en el espacio

    entre la Tierra y Jpiter

    Eduardo D. GreavesDepartamento de Fsica, Universidad Simn Bolvar

    Se describe un proyecto para medir, en un esfuerzo colectivo, lavelocidad de la luz por el mtodo empleado por Roemer en 1676 yutilizando para ello procedimientos modernos de fotografa digital,procesamiento de imgenes y ajustes no lineales de datos. Consisteen observar y fotografiar la posicin de Io, el satlite mas cercano aJpiter, y determinar el perodo de rotacin y la fase con altaprecisin (~+/- 4 s). A partir de grupos de fotografas digitalesdonde se establece la posicin de Io relativa al centro de Jpiter enfuncin del tiempo, el ajuste de una sinusoide a los datos deberarrojar con alta precisin el periodo y la fase de la rotacin de Iopercibidos en la tierra para la fecha y lugar de las observaciones. Deesta informacin se deducira, con alta precisin, la velocidad de laluz en una zona del espacio donde no ha sido medida dichaconstante previamente y de esta forma repitiendo la primeramedida de esta constante fundamental.

    Mecnica de las Sondas Espaciales

    Miguel Gonzlez ValdelamarGrupo Astronmico del Zulia (G.A.Z.)

    Mecnica de las Sondas Espaciales mostrar en una forma resumida y en uncorrecto orden cronolgico, todas las sondas que han sido enviadas a losdems planetas as como aquella que se dirigen al espacio profundo.

    Radiacin de Fondo Csmico

    Mauro DuqueUniversidad de los Andes, Ciencias Matemticas.

    La radiacin de fondo csmico resulta uno de los estudios que mayoresaportes ha dado a la astronoma, en ramas de esta como la cosmologa, fuedescubierta por Arno Penzias y Robert Wilson en el ao 1965, aunque fuepredicha por George Gamow para el ao 1948. La radiacin de fondocsmico se comporta como onda electromagntica y adems cataloga comoel cuerpo negro medido con mayor precisin en la historia, con unatemperatura estimada de 3 kelvin. Se dice de esta que es un remanente delorigen del universo, ondas que aun llegan desde el Big Bang, gracias a estase han descubierto algunos de los hechos mas importantes de la astronoma,uno de ellos es que el universo es plano, otro es que el universo es istropo agran escala.

    La Divulgacin de la Astronoma en el IVIC

    Enrique Torres Instituto Venezolano de Investigaciones Cientficas (I.V.I.C.)

    Como disciplina central de la ciencia, la astronoma constituye un reaesencial que atrae y motiva poderosamente el inters de nios y jveneshacia el estudio del universo y la naturaleza. En este sentido desde la Unidadde Divulgacin y Socializacin de la Fsica del IVIC, desarrollamos mltiplesprogramas y proyectos dirigidos a la divulgacin, formacin y socializacin dela Fsica en General y la Astronoma en particular. Ejemplo de ello loconstituyen los programas de UNAWE, Ciencia y Universo, Eratstenes, Planetarios Escolares, Planetario Digital Itinerante, Autobs de la Ciencia,Revista "Brjula Cientfica", Charlas Ciencia Contigo, Grupo de Amigos de la

  • XXV Encuentro Nacional de Astronoma Maracaibo, Venezuela del 20 al 22 de Marzo de 2015

    Fsica y la Astronoma, entre otros. Mediante esta exposicin se dan aconocer en detalle la motivacin, implementacin y desarrollo de estasactividades, su impacto a lo largo del ao 2014 y sus expectativas afuturoPlanetarios Escolares, Planetario Digital Itinerante, Autobs de laCiencia,, contribuyendo de manera tangible al desarrollo de la ciencia ytecnologa en nuestro pas.

    Planetario, GAZ y GAMMA: 10 Aos una Visin

    David PortilloGrupo Astronmico del Zulia (G.A.Z.) y Grupo Astronmico del

    Municipio Mara (G.A.M.M.A.)

    La ponencia en forma de presentacin titulada Planetario, GAZ y GAMMA 10aos una Visin; recoge de manera visual el trabajo de Astronomaaficionada que se llevo a cabo en esta dcada en el Planetario Simn Bolvar,especficamente en la cpula del Telescopio Refractor Coude. Esteinstrumento de observacin profesional fue la base de aprendizaje tanto parala observacin a ojo desnudo y para el inicio de la astrofotografa como tal.La presentacin consta de dos partes; la primera abarca una serie de laminascon astrofotos propias del grupo GAZ y el grupo GAMMA, as como tambinfotografas de los grupos en labores de divulgacin a las comunidades y porsupuesto en los medios de comunicacin. La segunda y ultima parte constade un vdeo de 9 minutos del trabajo que se viene haciendo en el PlanetarioSimn Bolvar a manera de homenaje por abrirnos las puertas en nuestrodesarrollo como Astrnomos Aficionadas avanzados.

    Nubes de Magallanes: una interaccin galctica en primer plano

    Katherine VieiraCentro de Investigaciones de Astronoma (CIDA), Mrida, Venezuela

    Las Nubes de Magallanes son las dos galaxias satlites ms masivas de lasque circundan la Va Lctea. Se distinguen por tener grandes cantidades degas interestelar y albergar zonas de alta formacin estelar, pero se destacanfundamentalmente por la presencia de la Corriente de Magallanes, unaestructura de gas hidrgeno neutro que se extiende a lo largo de la rbita delas mismas y que revela claramente que ellas estn en pleno proceso deinteraccin entre s y con nuestra galaxia. La dinmica detrs de esteproceso depende en gran medida de los movimientos propios de las Nubes,que definen en buena parte la rbita que han seguido las mismas en tiemposrecientes. En esta charla se explicarn los resultados obtenidos por elproyecto SPM (Southern Proper Motion) en la medicin del movimientopropio de las Nubes de Magallanes, y el descubrimiento de estrellas recinformadas in situ a partir del gas extrado de estas galaxias, en el llamadoBrazo Delantero de la Corriente. Nuestros resultados imponen restriccionesconcretas a los modelos de marea gravitacional y de interaccinhidrodinmica que intentan explicar, an con dificultades, el escenario deformacin de la Corriente de Magallanes.

    Un Observatorio Solar para la sede de la FundacinCentro de Investigaciones de Astronoma (CIDA)

    Johnny Cova SurezCentro de Investigaciones de Astronoma Francisco J. Duarte

    (CIDA)

    La Fundacin Centro de Investigaciones de Astronoma Francisco J. Duarte(CIDA), con el fin de mantener su liderazgo en la investigacin y divulgacinde la astronoma en nuestro pas, aprovecha del talento humano de laInstitucin para fortalecer los programas educativos, cientficos y desocializacin de la ciencia en el rea de los estudios solares mediante eldiseo, construccin y puesta en marcha del primer observatorio solar deVenezuela. Actualmente en Venezuela no se cuenta con instrumentalespecalmente diseado para la realizacin de la observacin del Sol confines cientficos y didcticos que cuente tambin con la capacidad para

  • XXV Encuentro Nacional de Astronoma Maracaibo, Venezuela del 20 al 22 de Marzo de 2015

    promover la astronoma y las ciencias del espacio entre toda la poblacinvenezolana con la finalidad especfica de crear conciencia en relacin alpapel fundamental de nuestra estrella, el Sol, en la vida diaria de los sereshumanos.La misin del Observatorio Solar Zuh del CIDA es, precisamente,promover el estudio de la ciencia y el desarrollo tecnolgico en general y laastronoma solar en particular a travs de medios didcticos y deentretenimiento diseados para dar a conocer a nuestro Sol como estrella ycomo fuente de la luz y el calor que permite la existencia de la vida en laTierra.El helistato y los equipos cientficos auxiliares del observatorio hansido diseados y construidos por el personal cientfico y tcnico del CIDA yestn concebidos para permitir la investigacin bsica de las zonas activasde la fotsfera y los campos magnticos asociados, la rotacin diferencial delSol y la composicin qumica de la fotsfera y corona.

    Astronoma e Internet

    Francisco Galu Grupo Astronmico del Zulia (G.A.Z.)

    El antes y el despus de la Internet en la astronoma moderna. Como laInternet es una herramienta poderosa para la iniciacin en el mbitoastronmico. Sitios de Inters en la World Wide Web. El Poder de la RedesSociales para compartir informacin y organizar actividades. Conectividadcon Tablets y celulares, y las aplicaciones de inters para la astronoma

    Curvas de Luz con Webcam Y DSLR

    Oliver Christopher LpezComplejo Astronmico Andrs Bello

    Con la popularizacin de las cmaras DSLR en astrofotografa, y ya no tande moda las webcam, muchos aficionados han realizado con xito medidasfotomtricas usando estos dispositivos. En esta presentacin se muestra elgrado de precisin que puede ser alcanzado con ellas y que hacer paraobtenerlo, segn el tipo de objeto en estudio.

    Determinacin del mejor software de escritorio decartografa celeste para la optimizacin de

    observaciones astronmicas amateurs planificadas

    Jess Alfredo Becerra Verdejo Grupo Astronmico del Zulia (G.A.Z.)

    Se expone en este trabajo de investigacin una recopilacin de variosprogramas de computadora encargados de visualizar en pantalla todo tipo decartografa celeste, los cuales ayudan a todos aquellos aficionados a laastronoma en la obtencin de informacin tcnica de cada objeto mostradoen pantalla, as como en la planificacin de sus observaciones del cielo con osin instrumentos. Estos programas se comparan mediante una serie decriterios, tales como: la existencia de un planificador automtico de objetosposibles a ser observados (efemrides calculadas al instante); el realismo enpantalla al mostrar el cielo estrellado; la disponibilidad de herramientas quepermitan configurar la visin para reproducirla tal cual como sera en eltelescopio utilizado; la facilidad y agilidad alcanzable en el uso de la interfazmostrada; la presencia de parmetros que regulen la visualizacin del cielovirtual (magnitud mxima de los objetos a ser mostrados, cantidad deestrellas a ser desplegadas, establecimiento del cinc, velocidad del paso deltiempo); alcanzando un total de 9 criterios de comparacin. El objetivoprimordial es determinar cul de todos los programas astronmicos msconocidos existentes en el mercado y en la comunidad de software libreresulta ser el ms idneo para las observaciones astronmicas amateurs,segn la puntuacin que alcance cada software en el proceso decomparacin. Adicionalmente se presentan imagenes capturadas de estosprogramas, con la presentacin de videos y demostraciones en vivo dealgunos de ellos, todo ello para enriquecer la comparacin de unos con otros.Se concluye con la recomendacin de dos programas: "Starry Night", graciasa su gran capacidad de simulacin y precisin en sus clculos internos; y"Stellarium", gracias a su buena relacin "calidad de imagenes/recursosrequeridos del computador" y a la forma de uso de su interfaz de usuario, lacual es enormemente intuitiva.

  • XXV Encuentro Nacional de Astronoma Maracaibo, Venezuela del 20 al 22 de Marzo de 2015

    Aspectos Clnicos de los Ambientes Sin Gravedad

    William BoscnGrupo Astronmico del Zulia (G.A.Z.)

    Existen registros sorprendentes desde la dcada de los ochenta (80) deastronautas viviendo largos perodos en estaciones espaciales. Qu ocurreen la anatoma, la fisiologa y la psicologa de stos astronautas cuandoviajan al espacio y viven en un ambiente con gravedad cero? Existenefectos secundarios? Es fcil readaptarse al regresar al planeta? Losviajeros espaciales pasan por sensaciones desagradables y diversas durantelos primeros das de vuelo hasta cuatro o cinco semanas ms tarde. A partirde exmenes clnicos practicados a los astronautas a bordo, los especialistasen medicina espacial se han percatado de cmo es la vida en rbita y de laadaptacin humana a la ausencia de la gravedad. Realmente es un desafode la cabeza a los pies, que inicia con percepcin de la cabeza pesada, comosi se estuviera colgando de los miembros inferiores, pasando por diversasalteraciones visuales, auditivas, gustativas, olfativas, tctiles, inmunolgicas,circulatorias, respiratorias, digestivas, entre otras, hasta la prdida de fuerza,volumen y eficacia motora de los pies. Como afirma Concepcin SalcedoMeza en su artculo Medicina Espacial: las fronteras del cuerpo humano Losviajes espaciales han desafiado la capacidad intelectual y fsica del serhumano. La ciencia ha abierto las fronteras y traspasado los lmites de la vidaQu nos deparar el futuro? Seguramente, en la Estacin EspacialInternacional se afinarn mucho los conocimientos y procedimientos de lamedicina espacial.

    Cosmologa en el Siglo XXI, con una introduccin a larelatividad numrica y a la Cosmologa

    Cclica Conforme

    Favio VzquezInstituto Venezolano de Investigaciones Cientficas (I.V.I.C.)

    La cosmologa ciencia que estudia el Universo, su dinmica, comportamientoy evolucin, ha cambiado radicalmente en el transcurso del pensamientohumano. En la charla se darn algunos fundamentos bsicos sobre lacosmologa, cmo era sta en el pasado, que se est haciendo en estemomento tanto a nivel terico como observacional y una breve introduccin ala relatividad numrica (como resolvemos las ecuaciones de Einstein por lacomputadora) y la Cosmologa Cclica Conforme (Una nueva manera deentender el comienzo y comportamiento del Universo). Para culminar sediscutir qu nos depara el futuro en esta larga y compleja tarea de descubrirlos secretos del Universo, su formacin y evolucin.

    Los Rayos csmicos en la Astronoma

    Irvin Reinel Grupo Astronmico del Zulia (G.A.Z.)

    Para los astrnomos modernos, es fundamental la captacin de la luz en susdiversos rangos espectrales para el estudio del las propiedades fsica deluniverso, por ejemplo, en el estudio de las fases de la evolucin estelar y ladistribucin de la materia en una galaxia; sin embargo con la ayuda de losrayos csmicos tambin encontramos otra valiosa herramienta que nosayuda a revelar los numerosos mecanismos que ocurren en el universo;Qu son los rayos csmicos?, Porqu estudiar los rayos csmicos? YPodran ser de utilidad para los cientficos en La Tierra? Son los tpicos queaprenderemos en la siguiente ponencia.

    Localizacin de reas para la ObservacinAstronmica a travs de Sistemas de Informacin

    Geogrfica (SIG)

    Mariluz Graterol Ncleo Universitario Rafael Rangel (NURR) de la Universidad

    de Los Andes en Trujillo

  • XXV Encuentro Nacional de Astronoma Maracaibo, Venezuela del 20 al 22 de Marzo de 2015

    La observacin astronmica a travs de los aos ha sido afectada por laintrusin de la luz artificial en el cielo nocturno, dada esta afectacin lainvestigacin realizada tiene como objetivo determinar reas para laobservacin astronmica a travs de imagen satelital nocturna del estado TrujilloVenezuela utilizando como herramientas el Sistema de Informacin Geogrfica(SIG) gvsig. Ahora bien con el objetivo de determinar el rea para la observacinastronmica, se establecieron 4 etapas. En la Etapa 1, se realiz un anlisisespacial a travs del Sistema de Informacin Geogrfica (SIG) gvsig a la imagensatelital nocturna del estado Trujillo capturada por el satlite Suomi (NPP); paraefecto de este proceso se calcul la exposicin visual de la imagen satelitalutilizado como mtodo irradiar valores por el cual se obtendr el rea con mayorcontaminacin lumnica. Etapa 2: Despus de calcular la exposicin visual, secompar el rster resultante del anlisis con el mapa de dispersin de la luzmundial del estado Trujillo Venezuela. Etapa 3: Al obtener un estimado de lasreas con menor luminosidad del estado, se realizaron salidas de campo paradeterminar el rea para la observacin astronmica. Como resultado se obtuvoen el anlisis espacial que la imagen satelital nocturna tiene 3315 celdas conmayor visibilidad y se determin que el rea para la observacin astronmica selocaliza en la parroquia San Miguel perteneciente al municipio Bocon, pues esel rea con menor contaminacin lumnica. Entre las conclusiones que sellegaron en el estudio con base a la situacin descrita, para realizar observacinastronmica en el estado Trujillo los aficionados o profesionales debendesplazarse hasta las zonas con menor contaminacin lumnica, ya que lasemisiones causadas por la luz artificial degradan el cielo.

    Estrategia de Formacin para la Divulgacin de laAstronoma en el Colectivo Cuadros Cientficos

    Juveniles del Estado Lara

    Roger Cordero y Savier VelsquezCuadros Cientficos Juveniles del Estado Lara

    La investigacin presenta los resultados ms relevantes de la sistematizacin deexperiencias de la estrategia de formacin para la divulgacin de la astronomaen el Colectivo Cuadros Cientficos Juveniles del estado Lara, que a travs deactividades divulgativas en las comunidades donde se logra motivar la vocacintemprana hacia la ciencia, pero adems, atienden a una conciencia del

    momento social que se esta viviendo actualmente en el mundo.

    Astrobiologa: la bsqueda de vida en otros mundos

    Marins Nohelia PortilloAficionada Particular

    Las civilizaciones humanas en su afn por la bsqueda del conocimiento se hanenfrentado a cuestionamientos muy elementales, como: Qu es y cmo seinicia la vida?, Existe la vida fuera del planeta tierra?, Cul es el futuro que ledepara a la vida?, no obstante, estas simples preguntas ameritan respuestassumamente complejas, razn por la que actualmente continan siendoenigmticas. La astrobiologa es una ciencia relativamente reciente que integralos conocimientos de diversas reas de las ciencias bsicas y las cienciasaplicadas para responder estas y otras interrogantes fundamentales. Desde unaconcepcin mucho ms generalizada, podemos decir que pretende encontrar larelacin entre la formacin del universo y el surgimiento de la vida en l,acreditndola como una parte integrante y un hecho recurrente en el cosmos,teniendo como objetivo primordial su estudio y comprensin. Esta disciplina sesustenta en las teoras que explican cmo se produjo la transicin de la qumicapre-bitica a la aparicin de las biomolculas y los primeros organismos en elplaneta tierra; abordando desde la teora de la panspermia hasta la evolutivamoderna. Por otro lado, los avances tecnolgicos y la exploracin espacialactualmente permiten la bsqueda y el estudio de cuerpos celestes dentro yfuera de nuestro sistema solar, facilitando la identificacin de potencialescandidatos con condiciones favorables para el desarrollo biolgico. En sntesis,la comprensin de la evolucin, distribucin, condiciones de desarrollo,habitabilidad, tolerancia y resistencia de la vida en el planeta tierra puedendilucidar cmo sta se desarrollara en ambientes anlogos e incluso conorganizaciones bioqumicas diferentes, lo que nos brinda un panorama demltiples y variados escenarios.

  • XXV Encuentro Nacional de Astronoma Maracaibo, Venezuela del 20 al 22 de Marzo de 2015

    Magnetohidrodinmica Bsica en Escenarios Astrofsicos

    Fernando Fajardo Instituto Pedaggico de Maturin Profesor Antonio Lira Alcal

    En los nuevos enfoques de la enseanza de la fsica, surge la necesidad deensear la ciencia bajo un enfoque abierto, flexible, contextualizado, y conuna perspectiva inter y transdisciplinaria. Actualmente, la enseanza de lasciencias naturales particularmente en la enseanza de la fsica y de igualmanera en la enseanza de la matemtica, se crea la necesidad de fortalecerestas disciplinas bajo la integracin de otras ramas del saber que estimulannuestra creatividad y nuestro que hacer cotidiano. En este trabajo sepresentan los conceptos ms relevantes del electromagnetismo y de lahidrodinmica no como fenmenos independientes, en esta oportunidadcomo fenmenos unificados tratados sistemticamente. LaMagnetohidrodinmica es una rama de investigacin de la fsica encargadadel estudio del comportamiento de un sistema fsico formado por un fluidoconductor (lquido o gas) en presencia de un campo electromagntico. Envirtud de esta sencilla definicin se presenta una disciplina con abundantescaractersticas que no se puede entender como una simple extensin oconjuncin de las ramas de estudios involucradas. Para este trabajo, sepropone como idea central vincular los fenmenos electromagnticos y losprincipios de la hidrodinmica en el fascinante mundo de la astrofsica y susdiversas aplicaciones en la dinmica del viento solar, chorros intergalcticos,y la fsica del plasma referido a los eventos astronmicos.

    Estudio Analtico Experimental para Determinar laProbable Variacin de la Gravedad del Segundo al

    Tercer Perodo Gravitacional en el Planeta Tierra y sus Ulteriores Consecuencias

    Freddy ArroyoClub de Astronoma Johannes Kepler, Costa Oriental del Lago

    Este estudio demuestra analtica y experimentalmente, que el planeta Tierratendr una segunda Luna, es decir un segundo satlite natural, probndolopor medio de ensayos, modelos ecuacionales, y relaciones astronmicas yfisicomatemticas, para tal efecto se diseo un simulador, al cual se ledenomin. Simulador Astronmico Gravitacional Universal (S.A.G.U) conpatente de diseo; adems de la gravedad se determinaron otros parmetrosdel nuevo satlite y los futuros parmetros del planeta Tierra una vezsatelizado.

    Impactos Recientes de Asteroides contra la Tierra

    Jesus OteroS.O.VA.F.A.

    Identificacin de Outliers en las Relaciones AnchosEquivalentes (EW) - ndice De Color (B-V) para

    Espectros Estelares de la Biblioteca CFLIB

    lvaro Abdiel Santiago, M. Jeanette Stock2 y Neyda Aez2,3

    Grupo Astronmico del Zulia (G.A.Z.) 2Laboratorio de Astronoma y Fsica Terica. Centro de Modelado

    Cientfico. Facultad Experimental de Ciencias, Universidad del Zulia 3 AZAFA

    La biblioteca CFLIB (IndoUS) de espectros estelares, rene informacin de1273 estrellas, donde se incluyen distribuciones espectrales de energa yparmetros fsicos, tales como las magnitudes B y V, el ndice de Metalicidad[Fe/H], y el ndice de Color [B-V]. A partir de anchos equivalentes medidos enlos espectros, se obtienen relaciones entre stos y los parmetros fsicos(Stock & Stock 1999). En este trabajo se analiza la relacin de los anchosequivalentes (EW) de ndices definidos por Aez y Stock (investigacin endesarrollo) con el ndice de color (B-V) para una muestra de 989 espectros de

  • XXV Encuentro Nacional de Astronoma Maracaibo, Venezuela del 20 al 22 de Marzo de 2015

    la biblioteca. En algunas de las relaciones (EW) - (B-V), se encuentranestrellas con valores atpicos (outliers). Se identifican estos objetos y seencuentran errores en la asignacin de los ndices de color as comoinconsistencias entre la morfologa de los espectros y los colores asignados astos en la biblioteca, posteriormente se sustituyen por valores coherentesobtenidos de fuentes confiables de la literatura.

    Determinacin de Anchos Equivalentes y su Relacincon Parmetros Fsicos para Espectros Estelares de

    la Biblioteca CFLIB (Indo-U.S.)

    Neyda Aez-Parra1,2, M. Jeanette Stock y lvaro AbdielSantiago1.3

    Laboratorio de Astronoma y Fsica Terica. Centro de ModeladoCientfico. Facultad Experimental de Ciencias, Universidad del Zulia

    2 AZAFA3Grupo Astronmico del Zulia (G.A.Z.)

    Se obtuvieron 81 anchos equivalentes para ndices espectrales a partir deuna muestra de 989 espectros estelares tomados de la Biblioteca CFLIB(Indo-U.S., Valdes et al. 2004) en un rango de longitud de onda entre 3460y 7000. La data fue previamente depurada descartando aquellas estrellasque presentaban espectros de naturaleza dudosa o no especificada, y cuyoserrores en el paralaje eran mayores al 20%. Se analizaron las relacionesentre los anchos equivalentes de diferentes ndices y los parmetros fsicosestelares (la magnitud absoluta Mv, el ndice de color (B-V)0 y un ndice demetalicidad [Fe/H]) aportados por la misma biblioteca. Se clasific la muestraen cuatro grupos de color utilizando los criterios establecidos porStock&Stock (1999) basados nicamente en los anchos equivalentes deciertos ndices. Se construyeron histogramas de dichos grupos y secompararon con los datos suministrados por la CFLIB (Indo-U.S.) paraestablecer una concordancia con los tipos espectrales reportados. Losresultados obtenidos indican que existe una relacin funcional entre algunosndices espectrales y los parmetros fsicos estelares tal como fueencontrado por Stock&Stock (1999).El siguiente paso es determinar el tipo defuncin que mejor representa a estas relaciones.

  • XXV Encuentro Nacional de Astronoma Maracaibo, Venezuela del 20 al 22 de Marzo de 2015

    Nombre y Apellido Grupo o Asociacin Email

    Abdas Y. Santiago Abdas Y. Santiago [email protected] Lucart La Universidad del Zulia - L.U.Z. [email protected] Abdiel Santiago LAFT-CMC , GAZ [email protected]

    Amneris Ortega Grupo Astronmico del Zulia G.A.Z.

    Andrea Fajardo Club Astronomia Liceo Los Robles [email protected] Rosales Grupo Astronmico del Zulia G.A.Z. [email protected] Rivero CEAHA-UNELLEZ [email protected] Caradona Universidad Simn Bolvar -U.S.B. [email protected] Monsalve Amigos del Planetario Humboldt [email protected] Carolina Barboza [email protected] Leal W. Grupo Astronmico del Zulia G.A.Z. [email protected] de Acosta Grupo Astronmico del Zulia G.A.Z. [email protected] Chavez [email protected] Quiva Grupo Astronmico del Zulia G.A.Z. [email protected] Portillo G.A.Z. - G.A.M.M.A [email protected] Greaves Departamento de Fsica, Universidad Simn Bolvar [email protected] Torres Instituto Venezolano de Investigaciones Cientficas (I.V.I.C.) [email protected] GodoyEstefany Angulo Club Astronoma Liceo Los Robles [email protected] Ra Grupo Astronmico del Zulia G.A.Z. [email protected] Vzquez Instituto Venezolano de Investigaciones Cientficas (I.V.I.C.) [email protected] Arribas A.Z.A.F.A. [email protected]

    Fernando Fajardo [email protected]

    Francisco Galu Grupo Astronmico del Zulia G.A.Z. [email protected] ArroyoHenry Mendt [email protected] Villaroel Grupo Astronoma J. Kepler UNERMB [email protected] Reinel Grupo Astronmico del Zulia G.A.Z. [email protected] Farihna Vieira Sociedad Venezolana de Aficionados a la Astronoma (SOVAFA) [email protected] Marian Guillen CEAHA - UNELLEZ [email protected] Becerra Grupo Astronmico del Zulia (G.A.Z.) [email protected]

    Jess Otero [email protected]

    Jhon Berdugo Mendoza [email protected] Bocaranda L.U.Z. [email protected] Cova Surez Centro de Investigaciones de Astronoma (C.I.D.A.) [email protected] Sierra CEAHA - UNELLEZ [email protected] Acosta Grupo Astronmico del Zulia (G.A.Z.) [email protected] Hernandez Grupo Astronmico del Zulia (G.A.Z.) [email protected] Luis Martin Grupo Astronmico del Zulia (G.A.Z.) [email protected]

    [email protected]

    Instituto Pedaggico de Maturn Profesor Antonio Lira Alcal. Departamento de Ciencias Naturales

    Sociedad Venezolana de Aficionados a la Astronoma (SOVAFA); Planetario Humboldt

  • XXV Encuentro Nacional de Astronoma Maracaibo, Venezuela del 20 al 22 de Marzo de 2015

    Jos Noroo [email protected] Carlos CalderaJulio Veloso Sociedad Venezolana de Aficionados a la Astronoma (SOVAFA)

    Karla Domnguez [email protected]

    Lucia Rojas Club de Astronoma Keppler [email protected] Alfonso Romero [email protected] Hernndez [email protected] Manuel Romero [email protected] Mora Grupo Astronmico del Zulia (G.A.Z.) [email protected]. Jeanette Stock LUZ-LAFT-CMCMarcos Valera [email protected] Bencomo CEAHA - UNELLEZ [email protected] Reyes [email protected]

    Mariluz Graterol [email protected]

    Marins Nohelia PortilloMauro Duque Universidad de los Andes, Ciencias Matemticas. [email protected] Santiago Universidad Catlica Cecilo Acosta (UNICA) [email protected] ngel Gonzlez Grupo Astronmico del Zulia (G.A.Z.) [email protected] Rincon Grupo Astronmico del Zulia (G.A.Z.) [email protected] Aez LUZ-LAFT-CMC-AZAFANicole Machado Tubiez [email protected] Bracho Grupo Astronmico del Zulia (G.A.Z.) [email protected]>Oliver Lopez Complejo Astrnomico Andres Bello [email protected] Leon Grupo Astronmico del Zulia (G.A.Z.) [email protected] Mora Grupo Astronmico del Zulia (G.A.Z.) [email protected] Morton Sociedad Planetaria - Nodo Maracaibo [email protected] Barrios Asociacin Larense de Astronoma (A.L.D.A.) [email protected] Caradonna Universidad Simn Bolvar -U.S.B. [email protected] VillalobosRoger Cordero Cuadros Cientificos Juveniles del estado Lara [email protected] Rojas Universidad de los Andes, Humanidades y Educacin. [email protected] Gmez Instituto Venezolano de Investigaciones Cientficas (I.V.I.C.) [email protected] Velasquez Cuadros Cientificos Juveniles del estado LaraTeresa Vieira de Farihna Sociedad Venezolana de Aficionados a la Astronoma SOVAFA [email protected] Perez Grupo Astronmico del Zulia G.A.Z. [email protected] Boscan Grupo Astronmico del Zulia G.A.Z.Yahaira Torrealba Instituto Venezolano de Investigaciones Cientficas (I.V.I.C.) [email protected] Perez CEAHA-UNELLEZ [email protected]

    Grupo Universitario de Investigaciones Astronmicas (GUIA) de la Universidad Simn Bolvar.

    Ncleo Universitario Rafael Rangel (NURR) de la Universidad de Los Andes en Trujillo

    [email protected]

    [email protected]

    [email protected]

    [email protected]