Top Banner
COLECCIÓN DEPORTE EL VOLEIBOL Iniciación y Peñeccionamiento Por Jeff Lucas sa Edición Revisión y adapt ación: Hermipio Romero Largo Profesor Titular de Voleibol deiiNEF (Barcelona)
113

El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

Apr 15, 2017

Download

Sports

Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

56 ~ 09 COLECCIÓN DEPORTE

EL VOLEIBOL Iniciación y Peñeccionamiento

Por

Jeff Lucas

sa Edición

Revisión y adaptación: Hermipio Romero Largo Profesor Titular de Voleibol deiiNEF (Barcelona)

Page 2: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

BffiLIOTECA UnaCar /2.- ¡¡_ O¿

~p . o,

GV1015.3 L8218 1998 EJ. 1 {56409) BIB. No. 2

Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita de los titulares del ~opyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción parc1al o to~al de esta o~ra po~ cualqu!er medio o procedimiento, comprendidos la re~rograf1a Y el ~ratam1ento Informático y la distribución de ejemplares de ella med1ante alquiler o préstamo públicos.

Título original de la obra: Pass, Set, Crush Euclid Northwest Publications

© Jeff Lucas Editorial Paidotribo E-mail:[email protected] http://www.paidotribo.com C/ Consejo de Ciento, 245 bis, 1 o 1" Tel. 93 323 33 11 - Fax. 93 453 50 33 08011 Barcelona

Quinta edición: ISBN: 84-86475-60-0 D.L.: B-38.526-98 Fotocomposición: Editor Service, S. L. Diagonal, 332-08013 Barcelona Impreso en España por Carvigraf, S. L.

(N DICE

Presentación, 7

Introducción, 9

CAPÍTULO l. La recepción, 11

Preparación. Recepción del balón. La recepción.

CAPÍTULO 11. El pase, 29

Desplazamiento. Colocación. El pase. El pase hacia atrás. El pase en suspensión.

CAPiTULO 111. El remate, 55

Doblarse o no doblarse por la mitad. La carrera de arranque. Un golpe martillo. El golpeo. El fin del movimiento.

CAPÍTULO IV. El saque, 83 El saque japonés. El saque tenis. El saque en salto.

CAPÍTULO V. El bloqueo, 125

Preparación. El bloqueo. La carrera de arranque.

CAPÍTULO VI. La defensa, 135

El pase de antebrazos. La plancha. La caída lateral. Caída frontal.

CAPiTULO VIl. Otras técnicas de ataque, 167

El remate en el suelo. Finta de ataque. La finta del pasador. El ataque de dejada. El block-out.

CAPÍTULO VIII. Nociones de juego colectivo, 181

El 3 x 3. El 4 x 4. El 6 x 6. Las combinaciones. Anexos.

Page 3: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

PRESENTACIÓN

Todos hemos tocado un balón de voleibol alguna vez en nuestra vida. Primero, nos divertíamos con el voleibol. Ahora, jugamos. EL VOLEIBOL, obra de Jeff Lucas, permite captar sin dificultad, de un modo simple y práctico, todos los movimientos esenciales de este deporte, del saque al pase, el remate, etc. En unas páginas claras, bien Ilustradas desfila y se presenta todo el voleibol para placer del practi­cante.

Gran técnico internacional, de reputación mundial Jeff Lucas ofrece a todos las llaves de una iniciación rápida y de una pronta asimilación del voleibol. Con EL VOLEIBOL, un libro sin precedente ni equivalente, cada uno descubrirá mejor las alegrías elementales de este juego. Jugar bien al voleibol está, de ahora en adelante, al alcance de todos, sin importar donde ni cuando. Unos croquis originales puestos al servicio de un texto preciso y claro, facilitan la comprensión y la práctica elemental de un deporte en expansión constante, símbolo de nuestra civilización de ocio:

7

INTRODUCCIÓN

El autor de un libro de técnica deportiva se enfrenta a un dilema. Si quiere hacer, realmente, un obra útil, se ve obligado a decir: "iVeamos como se debe .hacer!". Sabiendo que sus explicaciones estarán lejos de ser perfectas por la diversidad de lectores. Por lo tanto, creo que la solución debe pasar por la "cantidad" para aproximarse a la perfección en un, digamos, 95%. En otras palabras, lo ideal sería que esta obra fuese un objetivo. Llamemos a este objetivo "técnica perfecta" incluso si el centro de este "objetivo" permanece invisible.

Esta es mi intención. Por tanto, me he consagrado a este objetivo durante diez años. He obs.ervado 7.000 fotos, he estudiado 52 libros dedicados al voleibol, he asistido a muchos stages, he conversado con los mejores jugadores y entrenadores del planeta y yo mismo he golpeado miles de pelotas.

Las bases técnicas estudiadas en esta obra, se basan en los gestos de los mejores jugadores del mundo. Son estos jugadores, y no los entrenadores, los que hacen avanzar las técnicas. Sus cuerpos, a base de repeticiones, acaban por encontrar, sin esfuerzo, las soluciones más simples.

El principal problema en el voleibol es la situación del centro de gravedad en el cuerpo humano. Tres veces sobre cinco, e~a situación (alrededor de las caderas) marca el ideal entre el equilibrio y la fuerza. Situar las caderas hacia atrás permite obtener el equilibrio necesario para el pase de antebrazos de recepción, colocarlas hacia adelante da fuerza al ataque, girarlas, da lugar al saque japonés, más eficaz que el saque tenis.

Estos son los especialistas que me han ayudado: Dave Sanders, seleccionado por lqs Estados Unidos, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de los Angeles (ataque y contra); Steve Suttich, antiguo jugador de All American de ULLA y entrenador de la Universidad de Washington (defensa); Debbie Green, colocador del equipo nacional, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de los Ángeles en 1984 (dejada del colocador); Shelly Fied, del Whitman College Volley-ball (recepción en pase de antebrazos y caídas); Cathy Kuntz, pasadora en

9

Page 4: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

Portland State University (pase y caída frontal); Kari Becker, jugadora del Eastern Washington University (variantes de ataque); y Jeff Lucas, de Wenatchee Volley-ball Club (saque y plancha).

He escogido estos especialistas porque ex~licaban con facilidad los distintos movimientos técnicos. Ninguno de ellos se refiere al hom­bre o a la mujer para explicar uno u otro movimiento: todos los movi­mientos se dirigen indistintamente a ambos sexos.

Los dibujos -en lápiz- son de Stuart Moldrem, un dibujante profe­sional e ilustrador deportivo del Seattle Sport desde hace treinta y cinco años. Muchos dibujos están presentados en forma de secuencias.

Éstas descomponen el movimiento de izquierda a derecha: los técnicos consultados son todos diestros: el zurdo sólo deben'i invertir los dibujos y sustituir "izquierda" por "derecha" y viceversa.

Esta obra parte del principio de que el lector ya sabe jugar al voleibol, por ejemplo, que el objetivo del juego es enviar el balón sobre el terreno del adversario; que cada equipo sólo tiene derecho a tres toques de pelota; que los saques son, generalmente, recogidos en pase de antebrazos etc. Con la sola asistencia a un partido, el lector ha de poder seguir este libro.

Los tres primeros capítulos están dedicados al juego ofensivo: la recepción, el pase y el ataque ... lo que corresponde, y no es casuali­dad, al títu lo original dellibro1

JEFFLUCAS

1. Jeff Lucas ha trtulado su libro: Pass, set, crush. Traducido literalmente significa: Recep­ción, pase, ataque-standart; to crush significa aplastar, machacar.

10

CAPÍTULO 1

LA RECEPCIÓN

1 1 pase de antebrazos sirve para recepcio­""' 111 pelota sobre los dos antebrazos (1 ).

1 otn combinación pelota-antebrazo es una lile nlco única en el deporte. El pase de antebra-111 lrve, ante todo, para recibir el saque con­tr~tflo on efecto, es la primera ofensiva.

11

Page 5: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

1?

. ~os expertos se plantean repetidamente la siguiente pregunta: i.Como puede, el receptor, en una décima de segundo, transformar un potente saque en una recepción lenta?

Duran.t~ varios añ<?s, se creyó que el secreto radicaba en la flexión y la exte~s1?n de las J?lernas (2). Pero este lento movimiento implicaba un mov1m1ento antenor: el que recepciona se ubicaba cuando la pelota todavía estaba lejos.

Lo realmente difícil es realizar los ajustes del último momento.

l

b 3

\ \ \

\ \ \ \ \ \ 1 1

1 :

~ .. ~ "' ' - .1 !1 ,_t

Actualmente, los que recepcíonan utilizan un ba­lanceo de los brazos (3). Las piernas durante la recep­ción permanecen inmóviles al igual que el el resto del cuerpo (a excepción de los brazos). Los brazos se mueven más deprisa que las piernas. Con este balan­ceo, el receptor puede aguardar hasta el último mo­mento para iniciar el movimiento: recuerda el bateador de beisbol con sus rápidas "ligeras muñecas"; no tiene ninguna necesidad de balancear sus brazos antes de saber la dirección en que dirigirá el balón.

Otra ventaja de esta técnica: mientras que el cuer­po del receptor permanece inmóvil, incluido la cabeza y los ojos, fija la pelota con atención.

Para realizar una recepción lenta, basta con ami­nonar, casi interrumpir, el movimiento de los antebra­zos.

13

Page 6: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

14

4

PREPARACIÓN La correcta posición para esperar el

saque es erguido y relajado (4 ): una po­sición inclinada o baja es cansada e im­pide una buena movilidad.

La mejor es una posición "compac­ta": el receptor coloca las manos sobre o cerca del cuerpo. Los pies están ali­neados y sin exagerar. Las rodillas es­tán ligeramente flexionadas.

Todo se centra en el equilibrio: el receptor que posee un perfecto equili-

brio en el momento de sacar, cuenta con un arranque rápido y controlado.

El peso del cuerpo recae sobre el metatarso (de modo que el receptor se empuja con los dedos de los pies). Las caderas se pueden situar un poco hacia atrás. Un ligero desplazamiento del cuerpo sobre cada pie o un ligero balan­ceo del tronco de adelante hacia atrás ayuda a obtener este equilibrio.

5

RECEPCIÓN DEL BALÓN Posición de los pies

Lo más importante para un ju­gador en fase de recepción de la pelota es estar lo más estable posi­ble. Según los mejores receptores del mundo la posición ideal es la del policía cuando dispara: pies ali­neados. planos sobre el suelo y ~e­parados (5). Los dedos de los p1~s y las rodillas giran lentamente hac1a el interior. lo que bloquea las cade­ras y refuerza la estabilidad.

La posición con un pie avanza­do al otro permite, sólo al pie avan­zado permanecer plano sobre el suel~ y no ofrece tanta estabilidad como la posición anterior.

15

Page 7: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

16

Lo primero que debe hacer el receptor cuando se da cuenta de que es solicitado: qolocar sus pies en dirección a la pelota (6 ). Estos se colocan alineados, tal como hemos descrito en la p~gina anterior, y deben entrar en acción antes que los brazos. A menudo, al receptor le parece más natural colocar primero sus brazos en dirección a la pelota: entonces, finaliza el movimiento de los bra­zos tendidos hacia adelante (7 ), lo que es una falta grave, ya que los brazos hacia ade­lante frenan el desplazamiento.

Tres puntos importantes para recordar: 1 . El receptor observa toda la

trayectoria de la pelota hasta la recepción.

2. La mayoria del peso se centra en la metatarso.

3. El cuerpo se inclina ligera­mente para conseguir un me­jor equilibrio.

Loa pequeños saltos Cuando llega la pelota, el receptor efectúa en su sitio una serie de

petquenos saltos para ajustar su posición (8 ). l os pies permanecen alineados y los brazos están separados del

1 utttpo para asegurar un buen equilibrio. Los pequeños saltos se 1al\ll1on con la parte anterior de los pies.

17

Page 8: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

18

El paso añadido

El desplazamiento se realiza en paso añadido (9).

El pie más próximo a la zona de recep­ción es el primero que entra en acción, el otro le sigue con un pequeño salto (a, b). El desplazamiento finaliza con los pies alinea­dos, es decir, en posición de recepción ... o dispuestos a realizar un nuevo pase (e).

Con estos pequeños saltos y estos pasos añadidos, el receptor se encuentra siempre cara al saque contrario, incluso durante el desplazamiento, y puede inmovilizarse so­bre el campo en caso que sea necesario.

9a

Page 9: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

El paso cruzado

Cuando la pelota llega a varios metros del receptor, el des­plazamiento se realiza rápidamente (10).

La carrera está dirigida por el pie más próximo a la zona de recepción al igual que en el paso añadido, con la única diferen­cia de que ahora los pies y el cuerpo giran hacia la pelota (b).

El segundo paso del receptor "obstaculiza" (e). Realiza un cambio de dirección: las caderas han girado 90

urados, al igual que los dedos de los pies. Este paso cruzado permite acelerar: una vez girado, el re­

¡.eptor puede correr hacia el balón. La carrera es más rápida que en el paso ... pero también es más difícil la inmovilización.

21

Page 10: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

22

j na vt:_

--~~~ b

1 pequeño salto in situ (fijar el desplazamiento)

filtrO Inmovilizarse después de una carrera, el receptor realiza un peque­no RilO In situ (11 ), que coloca el cuerpo cara al que saca y sitúa los pies •llnltltdos (e).

1 1 que recepciona también realiza este pequeño salto in situ después ct• un desplazamiento anterior: se experimenta la tentación de recepcio­IUU oon un pie avanzado al otro, pero va en contra de la estabilidad.

lu mayoría de los que recepcionan no necesitan retroceder más de un ., .. o un salto o dos bastan para colocarlos en buena posición.

e

Para recepcionar bien es nece­sario: 1 . Mover los pies. 2. Saltar hasta la posición adecua-

da. 3. Colocar los píes: a. Alineados. b. Más separados que la anchura

de los hombros. c. Planos sobre el suelo.

23

Page 11: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

24

1 J 1

12

LA RECEPCIÓN

La mejor manera de que un receptor junte los antebrazos, es cru­zando l?s dedos a nivel de la primera articulación (12, 13). Seguida­mente, JUnta la base de las manos, una contra la otra, para unir los antebrazos. Al contrario que en otras técnicas de pase de antebrazos cruzar los ~edos deja los antebrazos relajados. Esto quiere decir, qu~ el q.ue rec1be puede mover los brazos con rapidez: unos antebrazos relaJados permiten una rápida colocación cuando el pase de antebra­zos se efectúa de lado (13).

,

•,

u . '

. ~

·-·~ ·-·.~

13

Cuando las manos están bien colocadas, queda por situar los lntebrazos. Para una buena recepción hemos de tener en cuenta tres puntos: ' BlOQuear los codos, para que los brazos no se flexionen, como si

tuteen un solo brazo y no dos. f Olrer los antebrazos hacia fuera, dando con la parte plana al balón.

Tener los antebrazos lo más juntos posible para evitar un golpe doble (12, 13).

25

Page 12: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

26

L. 1 r

.. ·-

•, . .

14

El que recepciona, flexiona las rodillas y coloca toda la parte supe­rior de su cuerpo hacia adelante. Endereza la espalda situando las caderas hacia atrás; movimiento esencial para mantener un buen equi­librio.

Esta posición da una base sólida hasta el final de la recepción.

W In caderas se colocan demasiado f~IC ltt ndolante, provocan un erróneo equi­tlhtlu d11 la cabeza y de los hombros (15).

'" lA uspalda demasiado arqueada, el f••plor cae hacia atrás en el momento de tetllt~l ni balón, o justo después.

1 • lmlca excepción se da en el caso de tM1 hllotl fuerte o con efecto, en un ataque

ltlllll l AQue "con mucha rotación" (16). " nste caso, los brazos se colocan

5 111 vertical impidiendo a la pelota en 11'111 subir, o lo que es más grave, ir

1 ttlrils . L11 Oftderas situadas hacia adelante mtt•n mantener los brazos en una posi­

v•rtloal equilibrada.

16

27

Page 13: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

28

1'_

Los brazos se balancean hacia la pelota a partir de los hombros (17). Este balanceo es corto: las manos tan sólo recorren una decena de centime­tros y se detienen a unos 45 grados del suelo, ángulo favorable para re­cepcionar la mayoria de los saques.

Sin pasarse, se pueden balancear los brazos en una pelota lenta o fácil, pero nunca es un saque dificil: la re­cepción seria entonces para el colo­cador demasiado alta o demasiado dificil. Si el saque llega muy rápido se espera al último momento para balan­cear los brazos y observar el recorri­do de la pelota durante el mayor tiem­po posible (•). En el momento de la recepción, los brazos se mueven muy deprisa hacia adelante. La pelota no se golpea con violencia y los antebra-

u

17

zos se apartan en el ¡nomento del contacto con ella. La pelota golpea los antebrazos entre el tercio y la mi­tad de la distancia que separa las mu­ñecas de los codos.

Para una correcta recepción en pase de antebrazos, es necesario: 1. Unir la base de las manos una con­

tra otra. 2. Juntar los codos. 3. Girar los antebrazos hacia fuera y

pegarlos uno a otro. Flexionar las rodillas y la cintura.

5. Descansar las caderas hacia atrás. 6. Mantener la cabeza y el cuerpo in­

móviles. 7. Balancear ligeramente los brazos

e inmovilizarlos a 45 grados . 8. Golpear la pelota a 8 ó 1 O centime­

tros de las muñecas.

(') No se debe "observar la pelota en los antebrazos": inclinar la cabeza o mirar fijamente hacia abajo, perturba la visión. Simplemente se debe observar el balón el mayor tiempo posible sin hacer rápidos movimientos de los ojos o de la cabeza.

CAPÍTULO 11

EL PASE

. / ·

•1 pese de dedos dirige la pelota hacia arriba (18). Ea el gesto más preciso del voleibol y la especialidad de los coloca-

Ciar•• loa mejores colocadores toman la pelota al nivel de su frente. Sus

manoa permanecen en contacto con la pelota en la dirección deseada V oon la completa extensión de sus brazos. Los colocadores poseen un "toque" de pelota delicado pero muy preciso. Estas dos cualidades delicadeza y precisión- provienen de unas muñecas flexibles (para el

tCJQue) y de la extensión de los brazos (para el control de la dirección).

29

Page 14: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

30

19 20

DESPLAZAMIENTO

Como para el pase de antebrazos, el colocador desplaza en prime~ lugar sus pies hacia el bal~n (19), o b1en en paso añadido, o cornendo. .

Debe evitarse, si es posible: los desplazamientos hacia atrás... ~ue son la mejor manera de ser penaliza­do por una falta. El jugador se colqca

de frente a la dirección que deb~ to· mar el balón dirigiéndose hac1a la frente. Los hombros erguidos forman do un ángulo de 90 grados con . una línea que guía al colocador. ~~c1a el lugar indicado. En esta po~ICion, los dos brazos pueden "empu¡ar" el ba Ión por igual.

21 22

COLOCACIÓN

Presentamos dos pos1c1ones de pies: uno detrás del otro o alinea-

La primera solución emula un pequeño (21).* un estiramiento

loa hombros, separando los pies. pie anterior descansa plano en el

suelo; el talón del pie posterior, está elevado.

En la segunda solución los dos pies se sitúan sobre una linea de 90 grados al objetivo (22). Se encuen­tran a unos centímetros uno de otro y planos sobre el suelo. Los dedos de los pies están encarados al objetivo.

(•) Invariablemente, el pie derecho se coloca hacia adelante. Así, se puede girar con tacllldad de izquierda a derecha para hacer frente a los compaiieros que recep­clonan, ya que nos giramos hacia la red en el momento de realizar el pase. En la mayorla de las ilustraciones (la figura 21 , por ejemplo) el pie izquierdo de la colocadora está situado delante. Sólo es por comodidad: el dibujo muestra tam­bl~n las dos piernas.

31

Page 15: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

32

t . J ~

Los pies uno detrás de otro constituyen la posición más normal. En situación de espera el peso del cuerpo se centra en la pierna anterior (23a, b).

En el momento del pase, las rodillas se flexionan ligeramente, ya que las piernas se enderezan al mismo tiempo que se lanza la pelota (b, e). Esta extensión de las piernas asegura un pase más fuerte.

e

Cuando el colocador corre, el último paso le coloca en posición (24), lo que le permite aminorar. Como en el inicio del desplazamiento, 11 peso del cuerpo se centra sobre la pierna delantera.

El colocador corre la mayor parte del tiempo, pero siempre debe permanecer en equilibrio en sus desplazamientos hacia el balón.

33

Page 16: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

Los pies alineados dan más fuerza (25). En efecto, en­tonces el peso del cuerpo puede repartirse entre las dos piernas y no sólo en la pierna anterior (a ). Juntas, las piernas "trabajan" por igual. Empujan conjuntamente (b).

Para obtener una óptima eficacia, es necesario orientar­se hacia el objetivo (a, b).

Esta posición de los pies sólo es posible si el colocador no ha corrido después de una recepción errónea. Por esto observamos a menudo en los jugadores no especializados atacan en posiciones atrasadas: muchas veces deben rea­lizar un pase muy largo cuando no necesitan un equilibrio en concreto o un control absoluto de su colocación.

b

~- j

' ·";\;•· / ~w

El cuerpo

El pase se realiza con las rodillas flexio­nadas. De este modo las piernas colaboran en el movimiento. Pero sucede que el colo­cador no necesita usar este empuje de pier­nas, sobre todo cuando desea contar con diversos atacantes (26). En este caso la as­tucia está en permanecer prácticamente in­móvil para no demostrar sus intenciones al contrario. En el momento de la recepción del balón, el cuerpo está recto e inicia el movi­miento lo más tarde posible.

La cabeza se levanta, fijando el balón (26). La espalda está recta. Las manos se colocan a unos 15 centímetros delante de la frente. La cabeza no se mueve y los ojos siguen el balón.

Recapitulemos todos los elementos que configuran un buen pase.

El colocador debe: 1. Desplazar sus pies hacia la pelota. 2. Colocarse de tal manera que la pelota

llegue a la frente. 3. Orientarse hacia el objetivo. 4. Colocar los pies uno detrás del otro. 5. Doblar las rodillas. 6. Levantar la cabeza. 7. Colocar las manos a unos 15 centímetros

delante de la frente.

26

35

Page 17: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

36

EL PASE Los brazos

\. '\\ ' ' ... , ! ~t!

\ \ b J 'y \ "f.'. ) \_ 1

i .:) '\.._ .

En el pase los brazos sólo desempeñan una función: empujar las manos (27).

Este movimiento es muy importante: el colocador tiene de este modo un sólido contacto con la pelota, un "toque" controlado. Sus brazos tanto controlan "reteniendo" la pelota como enviándola (27a, b). Esto permite sentir el balón e impide que se desvíe hacia la derecha o hacia la izquierda.

28

Los codos del colocador se separan para la preparación (27a). Van paralelos a un plano imaginario (28). Con los codos separados las mui'lecas son más ágiles.

37

Page 18: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

38

/ '',

. ·.~· ~

/

En el momento de efectuar el pase, los antebrazos se extienden hacia el balón como si fuesen flechas (29a, b), siendo las manos la punta de las mismas y los codos la base .

En realidad, las manos y los brazos forman un ángulo de 45 grados antes de tocar el balón. Cada mano entra en contacto con el balón por el lado (29b).

r r

30a

-r:· \ (· ·\ 'C. ,f

Cuando las manos del colocador tocan claramente los lados de la ..,ola, cambian de dirección.

Al principio, se dirigen una hacia la otra; ahora miran al objetivo *-oto delante (30a, b). ·

• la Inercia de la pelota -y no el esfuerzo del colocador- la que .,_,vooa el cambio de dirección.

39

Page 19: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

40

l ) ~

El colocador continua sujetando la pelota mientras las manos no finalizan su movimiento hacia adelante (31). Los codos no deben girarse ni torcerse, permanecen en el mismo plano durante toda la ejecución del movimiento. Antes de la extensión total de los brazos, las manos se sitúan a una decena de centímetros por delante de la frente {d).

¿oebe el colocador llevar sus brazos hacia atrás cuando le llega la pelota? No. Es mejor un simple empuje hacía adelante.

Tres razones lo explican: 1. El estiramiento de los brazos hacia atrás debe estar sincronizado

con la velocidad del balóñ. Sin embargo, cada pelota llega a una velocidad determinada y algunas giran sobre ellas mismas: es im-

.......... .

e d

posible estar sincronizado con todos los golpes. a Es algo más que un movimiento lento. Si anadimos el empuje hacia

adelante, hay pérdida de tiempo. Elemento clave del colocador: efectuar el movimiento lo más rápidamente posible para dejar el menor tiempo posible a los contrincantes para colocarse en posi­ción. Por otra parte, los atacantes sincronizan su arranque sobre el movimiento del colocador: cuanto más rápido es éste, más dismi­nuye el riesgo de error de sincronización entre los jugadores. Por último, la extensión de los brazos hacia atrás, atrae la atención de los árbitros: el toque de pelota es muy largo y puede incitar al Arbitro a pitar una "falta".

41

Page 20: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

42

b

Las muñecas

Un toque de pelota "ligero" parece mag1co para los que no lo consiguen. Pero este toque ligero sólo significa que la pelota cambia de dirección progresivamente en las manos del colocador (32). Las muñecas, y los dedos hasta ~ierto punto, realizan todo el trabajo.

i

e

Las muñecas del colocador trabajan como unos resortes. En otras palabras, se fl~xionan cuando la pelota toca sus manos (b,

e). El ~o.locador no neces1ta pensar en esta flexión, el movimiento es automat1co.

Sól~ debe mantener sus manos ligeramente hacia atrás, sin rigidez (1). Es Importante, ya que algunos principiantes estiran los músculos de sus manos y de sus muñecas: unas muñecas rígidas no pueden doblarse.

43

Page 21: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

44

Otra iniciativa que puede tomar el colocador para aumentar la flexibilidad de sus muñecas y conseguir un bonito toque de balón: colocarlas de modo que al llegar el balón lo rechace decididamente (33).

"Rechazar" quiere decir que el balón no aterrice ni sobre el pulgar ni sobre el meñique. Los codos separados, tanto en la preparación como en la ejecución del pase, mantienen las muñecas equilibradas en el momento en que llega la pelota· y los rechaza (33, 34, 35, 36).

35

45

Page 22: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

46

37a b

39

Las manos

Cuando los codos del colocador están separados y sus muñecas equilibradas, abrimos las manos para recibir el balón.

"Abrir'' es importante. El jugador une las puntas de sus dedos y después los separa poco

a poco; este gesto proporciona la posición correcta para tocar la pelota (37a, b). Las manos forman el arco de un circulo, los dedos se encuen­tran ligeramente curvados (38, 39, 40, 41, 42). Si esta posición es firme, lo es en función de la abertura de los dedos y no de su tensión. Unos dedos tensos no pueden doblarse.

1 oolocador extiende sus ma­unos 15 centímetros delante de

(40, 41 , 42). Las dos ma-11 colocan exactamente igual Los dos índices están alinea­

• unos 20 centímetros uno de decir, algo más separados

en el momento de tocar la pe­(18, 39).

41

47

Page 23: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

43a

AA

b e d

El movimiento completo

El jugador que tiene intención de realizar un pase -desde el mo­mento en que comP.rende que el balón es para él-levanta rápidamente los brazos (43a). Éstos deben entrar en acción antes que la pelota llegue a las manos (b).

Cuando los brazos se mueven hacia la pelota, el colocador se concentra completamente. Los músculos de sus brazos se esfuerzan, subiendo las manos hacia la pelota, mientras que éstas se colocan, suave pero firmemente, hacia atrás.

En el momento en que llega el balón, y alcanza las manos, la situación se complica (e). Las manos quieren dirigirse totalmente hacia la pelota, pero no pueden ...

Es la pelota quien decide. Toda la acción se sitúa a nivel de los brazos.

En primer lugar, el balón toca la yema de los dedos, las huellas digitales. Este contacto lleva los dedos hacia atrás, separándolos alre­dedor de la pelota (d). Ésta se "sumerge" en medio de las manos, al contacto de los dedos y del interior del pulgar. Las muñecas con el impacto del balón también se dirigen hacia atrás. Momento crucial: las manos y las muñecas se doplan automáticamente -hacia atrás- mien­tras que los brazos empujan hacia adelante.

,•

,.. .

) · ( \ 1 .. \ ,._.

~ .. :..:¿

f g

lltt momento, la pelota detiene su carrera hacia el jugador y se para salir hacia el objetivo y es ahora cuando se ejerce mayor

el balón. Las manos, colocadas a ambos lados de éste, los brazos, lo sujetan firmemente. vuelve del jugador (e), las manos y las muñecas "rebotan"

•""An1Ar.4>~r el mayor tiempo posible en contacto con la pelota, 44 la presión sobre ella disminuye poco a poco (f).

de los dedos cesa cuando los brazos están totalmente

~ ''d el pase, las muñecas no están del todo ng1 as. Inicia el movimiento definitivamente, las manos se giran y

Los brazos están rectos y paralelos (44). El balón se :•rr84:ltBimente y sin efecto.

llega alto o dando vueltas, se debe prestar más atención: prepararse para un contacto más rápido. Las manos

,JRL1n•1r:&s deben estar más rígidas. Tenemos que evitar que el en una mano antes que la otra. El impacto se atenúa y

no ae "sumerge" tan profundamente en las manos.

h

49

Page 24: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

50

,..;.,.---·

:~ ~') '\__:}/ --... .... .

44

51

Page 25: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

82

En el momento de golpear Todo es calma. El tronco no se mueve. Las piernas tampoco, Ni la cabeza. La pelota no se resiste. Ninguna presión en el codo, Ninguna presión en el hombro, Ni la más ligera conmoción En ninguna parte del cuerpo. Y ningún trabajo Esfuerzos elegidos, Bien reflejados, Donde todo se resuelve: La mano toma velocidad Por encima de lo imaginable, Por encima de la conciencia. Y la pelota, Sorprendida, Se prepara para un viaje relámpago.

CAPÍTULO IV

EL SAQUE

El saque consiste en enviar la pelota por encima de la red. Inicia una acción del juego (67).

Es el único momento en el voleibol en el que el jugador controla comple­tamente la pelota. El sacador se coloca fuera del terreno. esperando la 1ena1 del árbitro. El movimiento del saque es un movimiento lento. Por esta rezón, los jugadores tienen más problemas sicológicos en esta fase del juego que en las otras.

Se puede sacar con o sin efecto.

83

Page 26: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

La mayoría de los saques son liftados (o con un efecto de rotación) (68). Las trayectorias de estos saques son rectilíneas, lo que facilita la anticipa­ción de su punto de caída.

Para solventar este defecto, el sacador intenta sacar con fuerza ... lo que conlleva, por desgracia, un importante porcentaje de faltas. Es por esto que a todos los niveles las rotaciones son raras. El saque rematado (pág. 115) ha hecho reaparecer esta técnica del servicio líftado, pero los riesgos de error ho han disminuido.

Un saque sin rotación cambia de dirección durante la tr•vectorla (70). Toda la astucia reside en estas desvia­ciones lnhabituales. Un golpe violento sobre un lado del balón puede disminuir la presión del aire contenido en su membrana. La pelota es atraída hacia la dirección de 111ft "baja presión" del mismo modo que el ala de un 1vl6n le ayuda a despegar (69). Una pelota sin rotar se mueve de izquierda a derecha, de arriba a abajo siguien­do el sentido del golpe. La pelota que gira lentamente eobre si misma puede ir hacia la izquierda, hacia la derecha, volver sobre la izquierda ...

(La situación de la válvula en el momento de golpear no Influye. Las corrientes de aire o el viento pueden modificar la trayectoria de un saque, pero en una única dirección: una corriente de aire no ejerce ninguna in­tuencla sobre un servicio flotante).

Cuanto más fuerte se saca más nos acercamos a un Nrvlclo rematado. Pero el saque sin rotar no requiere un golpe violento para que tome esta trayectoria imprevisi­IMe Es por esto que este servicio sin rotar, llamado a menudo "servicio flotante" es el más frecuente a todos los niveles.

TRAYECTORIA 4

69

AIRE

85

Page 27: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

/' ,w 1 \ • 1 \. • 1 \

·~·

71

Existen dos métodos para servir "flotando": el método japonés (71) y el saque tenis (72).

¿Por qué el saque japonés es el más extendido? iPorque es el más fácil! Primeramente, el movimiento es simple: el cuerpo realiza una rotación con el brazo casi tenso (71 ).

Por oposición, el saque tenis exige jugar un movimiento más descom­puesto (72). . El _saque japonés es más fuerte que el saque tenis. Para el saque Japones, el sacador usa todo su cuerpo realizando una rotación como un golfista o un bateador de beisbol (71 ). No necesita los esfuerzos requeridos por el c;;aque tenis.

73

i. !¡

! f

\ . J ,··. ! ¡

:1 1

_ _ ·· _ __ j ..... @

74

/¡ Z l

// -, ,./ 1

/ 1

/ i 1 1 1 1 1 1

\,-__...;.----1:-+@ ' · ....... 1

~"- - · ', 1 ' 1

' 1 ' 1 ', 1

'~ 'J

75

.L ..

l

1

'

·- -· ..)

EL SAQUE JAPONÉS

PREPARACIÓN

En principio, el sacador está inmóvil y quieto (73). Los pies se colocan planos IObre el suelo, alineados, separados aproximadamente el ancho de los hom­bros. El cuerpo se gira unos 45 grados en relación al objetive (74).* Los pies tam­bl•n giran 45 grados. El peso del cuerpo lltá equilibrado, las rodillas se flexionan ligeramente y la espalda está recta (73, fa).

La base del balón se coloca delante del esternón (73, 74, 75). La mano iz­Quierda (o la derecha para un zurdo) su-

jeta el balón por abajo sin apretarlo. El interior de los dedos sopesa la pelota, buscando el mejor equilibrio. La mano derecha descansa ligeramente sobre la parte posterior del balón (73, 74).** El codo izquierdo baja (75). No está dema­siado flexionado ya que no debe tocar los lados, colocándose una decena de centi­metros delante del cuerpo (74). Esta po­sición del codo es muy importante ya que determina la colocación del balón: éste puede subir bien recto. El codo derecho también está flexionado (73). El sacador fija la pelota.

1'1 Colocarse frente a la derecha del objetivo con un ángulo de 45 grados permite al sacador girar el cuerpo hacia adelante en el momento de golpear la pelota, lo que garantiza una fuerza máxima

C"l Iniciar el movimiento con la mano derecha descansando sobre el balón ayuda al sacador a fevorecer su visión. Esto ayuda también a la sincronización ya que en esta posición las dos manos pueden moverse inmediatamente.

87

Page 28: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

88

POSICIÓN DE PARTIDA

El saque japonés necesita tres movimientos previos: la mano izquierda levanta el balón, la mano derecha se coloca detrás y el pie izquierdo avanza un paso (a, b).

Estos tres movimientos se realizan simultáneamente (y también finalizan conjuntamente).

\ '·

·j o 1 .e~ -- (

1 ......... .. .. -...._, 1

d

._./)' J::" o o :_ __ ,- : •• l

• - ····-• ,...;;,¡ ,o' '_ /.'-"

o , /'f (... .· '-·.

El lanzamiento de pelota

El sacador levanta la pelota suavemente (76). La mano permanece en contacto con la pelota el mayor tiempo posible. Seguidamente, la suelta sin t i menor efecto (e). El brazo está casi extendido. La pelota se levanta unos 16 centímetros (d). ¿Por qué tan poco? Los saques altos son difíciles de golpear con precisión, la pelota baja deprisa. Y un pequeño error de lanza­miento puede originar una catástrofe.

De todos modos el balón no se lanza nunca a menos de 15 centímetros. El sacador no tiene ninguna razón para precipitar su movimiento.

89

Page 29: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

90

,{ . ·.e

l 77a

... ¡ ·- -¡

¡-- -~i - .<.. ~-.. - .. f\ / !_:

t:,__, -i::::::.: . .:z.i

La mano derecha

b

La mano derecha del sacador se separa de la pelota cuando la mano izquierda la levanta (a, b). El brazo está extendido mientras que la mano va hacia atrás (e).

El brazo continua hacia atrás hasta que se ve bloqueado por el hombro (d). La mano ha sobrepasado las caderas una decena de centímetros. Los hombros han efectuado una rotación hasta el bloqueo del tronco (d). El pecho forma un ángulo de 90 grados con la derecha del objetivo.

d

. Detalle: El peso del sacador se centra en la pierna derecha (d). Está listo para golpear la pelota.

91

Page 30: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

92

b

. ~ . . ...,..,._~~·

El paso

El tercer movimiento es un pequeño paso realizado con la pierna izquierda (78). El peso del cuerpo se lleva a la pierna derecha (a, b). Este paso es corto (una decena de cent!m.etros) y orientado .a 45 grados en relación a la izquierda del ob]etl~o (se trata del . m1smo ángulo que en la preparación, página 81, f1gura (74~. Al f1nal c_jel movimiento, la pierna izquierda no debe sop~rt~r mngun peso; solo las puntas de los pies, orientadas hacia el ob]et1vo, per~anecen en contacto con el suelo (d). El tronco no se desplaza hac1a adelante con la pierna izquierda -el peso del cuerpo no debe incidir totalmen­te sobre la pierna adelantada-.

e d

1 1 1

;, J ' · J .... ~

El cuerpo del sacador está dispuesto a ir hacia la pelota (d). El brazo de golpeo V 11 hombro derecho han realizado la misma rotación, lo más lejos posible hacia ltr6s. El peso del cuerpo se centra en la pierna posterior.

La mano que golpea la pelota está situada a unos 30 centímetros por detrás de 11 cadera derecha (d ). Está ligeramente rígida y dispuesta a golpear.

El codo, la muñeca y la mano están firmes. Nada cambiará durante el golpe. El codo puede molestar. No es necesario

"bboquearlo", mantenerlo en tensión durante todo el movimiento. Para la mayoría .. los sacadores, el "bloqueo" significa que el codo está doblado, jamás extendi­tlo Es cierto que golpear una pelota con el brazo totalmente en tensión es ••agradable ...

93

Page 31: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

94

/ { .

V

La mano está a punto para golpear el balón (79 a): Se fl.~xiona ligera­mente al nivel de la raíz de los dedos -en la primera artlculacton- (80).

Esta posición de los dedos permite golpear la pelota con el "grueso" de la mano -o mejor con la base de los dedos que con la punta-. ~ens~mos la muñeca evitando de este modo que los dedos se separen. Aun mas. esta flexión de los dedos permite evitar un golpe dirigido: éste será firme. Cada dedo debe estar extendido y separado (79 e).

(*) El sacador que intenta golpear la pelota con un brazo colocado demasiado vertical mente, roza la línea recta formada por su brazo y sus hombros. Esto conlleva uno disminución de la fuerza. .

(**) El sacador no tiene ninguna necesidad de detener su n:'ano para ev1tar el. rotar. Lo pelota sale muy rápida: el movimiento de la mano despues de golpearla no mfluye on la trayectoria del saque.

80

LA IMPULSIÓN La rotación del cuerpo

El sacador gira las caderas y los hombros como una prolongación de la pelota (79). Durante esta rotación, el peso del cuerpo pasa de la pierna posterior a la anterior. La energía de esta rotación del cuerpo -con la transferencia de peso- es el secreto de la fuerza en el saque japonés.

En el momento de golpear, el cuerpo del sacador está cara al objetivo (o). Los hombros, el brazo y la mano forman un ángulo de 45 grados con t i suelo (ver nota de la página anterior). La mano se desplaza muy rápida­mente.

El sacador golpea exactamente en el centro de la pelota (e). La mano tlgue una línea que cruza el diámetro del balón. La más mínima falta de precisión conllevará el rotar (ver nota de la página anterior).

95

Page 32: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

96

1 ( 1 .

~~Sla '~ 1

.11. __ J\r-. l .... ~ :::::J

El desplazamiento del peso

La mano derecha del sacador -se levanta, mientras que la izquierda baja en el momento de golpear la pelota (81). Los hombros invierten su inclina­ción y los brazos giran como los de un molino de viento (a, d).

El pie izquierdo -siempre orientado hacia el objetivo- está asentado firmemente en el suelo al principio del desplazamiento del peso (a, b). Cuando el peso del cuerpo bascula hacia adelante la pierna anterior se endereza (b, e).

En el momento de golpear, la pierna anterior está bloqueada (d). Todo el peso del cuerpo descansa sobre ella; sólo los dedos de los pies permane­cen en contacto con el suelo, la parte izquierda del cuerpo está firme. La pierna y el brazo derechos forman una linea vertical (d). El sacador sigue 101teniendo el balón hasta el momento de golpear.

Observar que el hombro derecho dirige la mano (e). Es importante para t i remate de la pelota, explicado en la página siguiente.

97

Page 33: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

/

El-golpeo

/ /

/

b

El sacador realiza su movimiento con una violenta rotación de los hom­bros (82). Antes de golpear, el brazo esta adelantado en relación a la linea de los hombros unos 30 centímetros (medida tomada a nivel de la mano) (a). Cuando los hombros estan casi cara al objetivo, la rotación se ralentiza (d). El brazo acelera el movimiento relajándose como un látigo. Este latigazo confiere fuerza al saque asiático. En el momento de golpear, los hombros y el brazo se colocan alineados perpendicularmente al objetivo (b).

f--

u ' ' ~··

83

El brazo ha descargado gran parte de su energía en este golpe. Sigue lentamente su camino cuando el balón se ha puesto en movimiento (83). El pie izquierdo soporta todo el peso del cuerpo hasta el final del movimiento. El tronco está bloqueado sobre la cadera izquierda. El cuerpo está en equilibrio dispuesto a volver a ocupar su lugar en el terreno.

99

Page 34: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

.......

8

1

' )

' ,¡ ..

'

·-·- ' 1 1 --.::..· , . .. -:'~ , ~

\' . , __ ::;;::=.-r - '-• • 1

_::::: :;.:: :::. ~

84

Page 35: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

, -' \

~ 1

t } . "

Page 36: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

.,.¿

o 1\)

i ~; ¡( 1 1 . ( A /1 . . ... ~

85

)¡·. u 1 1

. ·' t ... l.. '. ' · ~

) ( f /t. ,

~ 1.. ~·{.1 ~ ·-

\ ') ·~

..

Page 37: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

L ~- _;; ~ - - -

Page 38: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

104

l. Para ser eficaz el saque "japonés" debe:

1. Orientar los pies 45 grados en relación a la derecha del objetivo y separarlos el ancho de los hombros.

2. Equilibrar el peso del cuerpo en las dos piernas. 3. Tener el balón en la palma de la mano a nivel del esternón. 4. Colocar el codo izquierdo unos centimetros adelantado del cuerpo. 5. Fijar el balón.

11. Para colocar el balón en buena posición para golpear, el sacador debe:

1. Subir verticalmente el brazo izquierdo. 2. Permanecer en contacto con la pelota el mayor tiempo posible. 3. No lanzar el balón más de 15 centimetros por encima de la mano.

111. Para transferir su peso al balón, el sacador debe:

1. Llevar todo su peso sobre la pierna derecha. 2. Levantar el pie izquierdo. 3. Colocar el pie izquierdo 45 grados a la izquierda del objetivo. 4. Rozar el suelo con los dedos del pie izquierdo. 5. Orientarlos hacia el objetivo.

IV. Para realizar un movimiento fácil, el sacador debe:

1. Girar las caderas y los hombros hacia la pelota. 2. Transferir su peso sobre la pierna anterior. 3. Tensar la pierna anterior. 4. Levantar y dirigir el brazo hacia el balón. 5. Dejar caer el brazo izquierdo.

V. En el momento del contacto, el sacador debe:

1. Golpear en el centro del balón con la palma de la mano. 2. Estar cara al objetivo. 3. Formar, con el brazo que saca y los hombros, un ángulo de 45 grados

con el suelo. 4. Bloquear la pierna anterior.

/

EL SAQUE TENIS

86

El saque tenis se parece mucho al saque japonés. La sincronización -<:te principio a fin- es exactamente la misma. El

lanzamiento del balón es idéntico. También los movimientos de las piernas y la transferencia de·peso del cuerpo.

La mano y la muñeca realizan el mismo trabajo y el golpe se da en el mismo sitio del balón. La diferencia más grande se encuentra en la flexión dtl codo y el hombro (86). Ésta pide más esfuerzo ... y conlleva un riesgo de fracaso. ·

105

Page 39: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

1M

PREPARACIÓN

En posición de partida, el cuerpo está estable. Está orientado unos ~~~, grados en relación a la derecha del objetivo (88). Los pies, colocados plaflftll sobre el suelo, están algo más separados que el ancho de los hombros 11 pie derecho está orientado con el cuerpo -unos 45 grados a la derecha tl11l objetivo (88). El pie izquierdo está orientado hacia la derecha de este ob]ull vo. La pierna derecha soporta algo más del peso del cuerpo que la plort t• izquierda (87). Las rodillas están ligeramente flexionadas y la espalda 0111• recta.

El balón está colocado justo enfrente del hombro derecho (88). Se so llrt ne en la palma de la mano izquierda (87). La mano derecha descansa 011 1" parte posterior del balón, lo que ayuda a su localización visual. El br111•• izquierdo está ligeramente flexionado. El sacador fija el balón.

Como para el saque japonés, el saque tenis se descompone en tres mientos: la mano izquierda levanta el balón, el brazo derecho se

totoca atrás y el pie izquierdo avanza un paso (89). Estos tres movimientos se inician y finalizan al mismo tiempo.

107

Page 40: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

108

\ \

L .. ~~ ) h~l-. ..>~-

, __ --~-- _;J ..... .....

El lanzamiento de la pelota

b

El sacador levanta la pelota sin golpearla, como para el saque japonb• (a, ~). La mano permanece en contacto con el balón el mayor tiem¡lfl posible, seguidamente, lo libera sin imprimirle efecto (e). La pelota no dll llt sobrepasar la mano en más de 30 centímetros: otra vez como en el saqua japonés.

La mano derecha se aleja de la pelota cuando ésta se separa de la mano (a,_ b). El c~d? perman_e~e alto mientras que el brazo se coloca

Este contmua el ~ov_rmrento hacia atrás hasta que el hombro lo (~, d)_. El brazo esta onentado hacia el objetivo. La palma de la

l e grra ligeramente hacia el exterior.

109

Page 41: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

110

El codo derecho se sitúa hacia atrás lo más lejos posible (a, b, e). n antebrazo derecho se levanta hacia el balón (e). El brazo está a punto parn golpear el balón.

La espalda se arquea muy ligeramente mientras que el brazo derecho VIl

hacia atrás. Un arqueo demasiado acentuado dificultaría el lanzamiento dul balón y el movimiento completo del brazo derecho.

d

El sacador realiza un pequeño paso hacia adelante en el momento dt lanzar la pelota (91 ). El peso del cuerpo se transfiere a la pierna derecha (a, b). Este paso mide unos 30 centímetros y está orientado hacia el objetivo. La pierna Izquierda se flexiona ligeramente en el momento en que el pie toca el suelo (d). El tronco se desplaza suave­mente hacia adelante al mismo tiempo que se realiza el paso.

111

Page 42: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

11 2

LA IMPULSIÓN Rotación del cuerpo

El sacador empieza girando las caderas y los hombros hacia el baiOII (1, b). El hombro derecho, como en el caso del atacante, dirige el movlmltmlu El brazo izquierdo baja mientras que la mano derecha se dispone a golp••• el balón.

1 \

u

El codo se levanta hacia el balón cuando el cuerpo se gira (e). Como en 11 atacante, el codo no sobrepasa la línea de los hombros y el brazo no lftlola su movimiento hasta que el hombro finaliza su rotación.

En el momento de golpear, el cuerpo está cara al objetivo (d). El brazo flexionado (al contrario que en el rematador). Un brazo flexionado da firmeza al hombro y un mejor control. La mano está colocada como un saque japonés -con una ligera flexión de la primera articulació~

88, figura (80). El golpe se da justo en el centro del balón: la muñeca firme.

113

Page 43: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

114

El desplazamiento del peso

En el momento de golpear el peso del cuerpo se transfiere de la pierna posterior a la anterior. (93)Esta se endereza y, poco a poco, el cuerpo adquiere firmeza.

El codo se levanta hacia el balón (a, b, e) y, cuando llega a la altura de la oreja, se levanta todo el brazo (e).

En el momento de golpear todo el peso del cuerpo se centra en la izquierda: ésta se bloquea (d). Los hombros están perpendiculares

objetivo. El antebrazo está vertical y el codo ligeramente flexionado.

115

Page 44: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

116

94a b e

El golpeo

El sacador dirige el codo hacia el balón (a). El movimiento se ralentiza permitiendo al antebrazo acelerar (b).

El antebrazo continúa acelerando hasta golpear. El brazo no se ende reza completamente -para realizar el remate- antes de finalizar el movl miento (e). En este momento el brazo no se mueve: la energía ha sido transferida al balón.

Al final del movimiento, todo el peso del sacador se lleva a la pierna Los dedos de los pies descansan ligeramente sobre el suelo.

derecha ha seguido su camino mientras que el brazo se ra de nuevo orientado hacia el suelo. El equilibrio del sacador es

117

Page 45: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

96

J

t...: .. --·--

o

Page 46: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

-

V ~-~--l,_ -d ~

.,{ -~

1 ¡ '

\) ! / ' ,. , .

~~~: -BIBLIOTECA

UnaCar

!8 ,

Page 47: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

. i ~-

., ; \s. 1 ' •

·~_,

. 97

.J

// .. .

\ , ;~ ._ -

: l

f.. . \ ··· ..... r -ar ;1

Page 48: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

-u ( ·, i

"-.,./

,· , ") / 1

~ -'t . . . t .:.¡,._ .. ..1

Page 49: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

122

98a

1 /

~

(,r-<;7 <( (

,;( li: ¡l lt 1 1 •

1 ·.

b /

:r-( 1

v\ J ·:¡ ·¡ ,._.._ -

EL SAQUE CON ROTACIÓN

' i __ j

El saque con rotación es muy eficaz (98). El sacador sólo necesita ex u• rar la posición de partida: incluso si la pelota ha sido correctamente reco¡u h• nada, puede "levantarse". Este saque con rotación ha aumentado en 11l• • últimos años, sobre todo en forma de saque rematado.

La espalda debe estar totalmente arqueada (a). Esto requiere tiempo lo que conlleva un lanzamiento de pelota más alto. Esta pelota se encuenlrn 11 1 metro por encima de la mano (a).

En el caso de un saque flotante, todo el peso del cuerpo se trasfloru 11 11 pierna anterior en el momento de golpear (b). El lado izquierdo -pierna, Clllh"t y tronco- permanece firme. Al contrario del saque flotante, el bra1o ,., 1~ extendido vertical en el momento de golpear (b). Como para un remtllll sacador golpea para darle una rotación. El movimiento finaliza con el Cllllll totalmente equilibrado.

99a

EL SAQUE .EN SALTO El saque en salto es una variante del saque en rotación (99). El sacador

taca en su terreno antes de golpear la pelota. De este modo está más cerca y más alto en relación al terreno contrario que un sacador convencional. La elección de los objetivos es más amplia. Pero el que quiere sacar rematando está obligado a lanzar la pelota muy alta y saltar al máximo: todo esto lo expone a numerosos fracasos.

El arranque es el mismo que para el arranque "a cuatro pasos" de un ataque. Esto implica un dominio completo del brazo. Se calcula este arranque pera que el salto se realice justo detrás de la línea de fondo.

El sacador sujeta el balón entre las manos en el momento del arranque (a). lo lanza muy alto en el aire en el momento del segundo paso de arranque (lobr~ la pie.rna izquierda~, y continúa como si fuera a rematar. Sin embargo, una drferenc1a: saltar lo mas largo posible para caer limpiamente en el interior de su terreno (b).

123

Page 50: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

l. En su preparación el sacador "tenis" debe:

1. Formar un ángulo de 45 grados con la derecha del objetivo. 2. Colocar los pies planos sobre el suelo. 3. Apoyarse más en la pierna posterior que en la anterior. 4. Tener el balón frente al hombro derecho.

11 Al principio del movimiento el sa~ador debe:

1. Lanzar la pelota verticalmente. 2. Llevar su codo derecho hacia atrás. 3. Avanzar un paso con la pierna izquierda.

111 El sacador sabe que antes que nada debe:

1. Llevar el codo derecho hacia atrás lo más lejos y alto posible. 2. Colocar su hombro derecho hacia adelante. 3. Mantener el codo alineado con el hombro. 4. Apoyar firmemente el pie izquierdo sobre el suelo. 5. Flexionar ligeramente el codo en el momento de golpear.

124

CAPÍTULO V

EL BLOQUEO

El bloqueo sirve para devolver un remate al terreno contrario (100). Se realiza en la red y constituye la prime­ra linea de defensa.

Este simple gesto no pide ningún esfuerzo y menos si lo comparamos con el ataque. Su eficacia proviene sobre todo de la posición del jugador. Las manos pasan por encima de la red -bloqueando el balón- después del remate del atacante contrario-. La mejor contra se realiza sobre un ata­que muy fuerte.

Page 51: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

126

PREPARACIÓN

Los pies se colocan alineados, separados el ancho de los hombros o algo más ( 101 ). Se colocan planos sobre el suelo y el peso del cuerpo so desplaza hacia adelante. Las manos se colocan a la altura de los hombros con las palmas hacia adelante. Los dedos están separados y las rodillas ligeramente flexionadas. La espalda está recta. El adversario sigue atenta mente los desplazamientos del atacante contrario.

Cuando el jugador ha fijado el momento y la posición de su ad­versario, dobla las rodillas (a ). lus caderas se desplazan hacia atrás: la espalda está recta. Cuando las rodillas forman prác­tteamente un ángulo recto se in­movilizan dispuesto a saltar. La Olbeza permanece recta, no itbe mirar hacia el suelo ni cam­t»>ar de inclinación.

b

El adversario salta vertical­mente (b). Los brazos totalmente rectos hacia arriba siguiendo la linea de la espalda. Los pulgares están separados. La separación entre ambos no ha de sóbrepa­sar los 20 centímetros (el diáme­tro del balón), distancia que impi­de a la pelota pase entre las ma­nos.

127

Page 52: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

128

1. Si el adversario es incapaz de saltar lo bastante alto para que sus muñecas sobrepasen la altura de la red, el cuerpo debe permanecer vertical. Las manos y los brazos están lo bastante arriba para cubrir el espacio entre las manos y la red.

2. Si las muñecas sobrepasan la red, puede proyectar sus manos hacia adelante (103). Tocará el balón más rápidamente y lo llevará de nuevo al campo contrario.

3. Si el adversario puede pasar sus antebrazos o sus codos por encima de la red, lanzará sus brazos hacia adelante (104). Penetrará de este modo en el campo contrario y tocará el balón inmediatamente des­pués del remate contrario.

4. Si consigue pasar los hombros por encima de la red, puede doblar la parte superior del cuerpo hacia adelante (105). Esto permite adentrar­se más en el terreno contrario y enviar de nuevo la pelota desde el golpe del rematador contrario.

106a b

LA CARRERA DE ARRANQUE

El paso añadido

e

El paso añadido es la manera más fácil de coloC?arse correctamente (106). El bloqueador está frente al atacante contrano. durant~ el despl~­zamiento de éste. El paso añadido es el desplazamiento mas extendi­do.

129

Page 53: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

130

El paso cruzado

El paso añadido es muy lento para un bloqueador central que muchas veces debe desplazarse más de 3 metros. En este momento necesita el paso cruzado. La pierna más próxima a la posición bloqueo dirige el movimiento; seguidamente, enlazamos con pasos cruzados (a, b).

El bloqueador orienta su pie derecho hacia la red cuando llega a una buena posición para reali­zar un bloqueo (e ). De este modo se gira con facilidad (d). Salta cara a la red (e). Durante todo el desplazamiento sus manos permanecen delan­te de él, dispuestas a elevarse por encima de la red.

e e

131

Page 54: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

132

La técnica de bloqueo (con batida de remate)

Detenerse para girar hacia la red antes de saltar asegura un buen control de un movimiento.

Pero esto impide al bloqueador utilizar toda su energía para saltar muy alto. Por esta razón, algunos bloqueadores centrales más bajos (ver los bloqueadores extremos) usan una técnica de remate: arrancan con una zancada más corta (a ). Seguidamente, enlazan con una zan­cada más larga y un movimiento de los brazos como para un remate, permaneciendo perpendiculares a la red (b, e).

lOSa ., ( ·. -- _.!,,.,.

' .......... ....:::1 . ........ "'~-

El bloqueador no está cara a la red en el momento de saltar: simplemente se gira hacia ella (d). En el aire, se gira progresivamente de modo que quede frente al adversario sólo cuando éste llega al punto máximo de su salto (a).

La mayor parte del tiempo, los tres pasos de arranque de un atacante bastan para llevar al bloqueador a una buena posición (e). Si éste se encuentra demasiado lejos, realiza unos pasos suplementarios: dos, cuatro o más.

'1

e

133

Page 55: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

1 1

-¡ 1

-+--

1

,.;;~:::~:·--

109

134

110

CAPÍTULO VI

LA DEFENSA

-----~: ~:~~~~~~~~~2~~·-.. _.:_ ..•... -

Un defensa debe defender un ataque contrario que ha rechazado o evitado el bloqueo. El defensor constituye la última posibilidad y puede muchas veces salvar la situación. Existen cuatro técnicas de defensa que facilitan el trabajo. Posición fundamental baja --posición en la cual el defensor permanece encogido sobre si mismo, pero dispuesto y con los músculos en tensión- sirve para defender un ataque fuerte. La caída, la plancha o la defensa en caída frontal son otras técnicas en las que uno se lanza al suelo para recoger el balón. Una defensa espectacular, más que cualquier otra acción, puede motivar formidablemente al equipo (110).

135

Page 56: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

136

f

\~

EL PASE DE ANTEBRAZOS

El pase de antebrazos es una técnica para defender un ataque fuerte, la mayoría de las veces con los antebrazos (111 ).

La expresión, según la tradición, proviene del volei de playa: salvar una pelota complicada que se había clavado en la arena de la playa. Este pase de antebrazos se hacía con uno o dos antebrazos.

112

El desplazamiento

En primer lugar, la anticipación dirige 11 desplazamiento del defensor: Wónde Yl a caer el balón?

Durante todo el tiempo en que el ata­contrario está en acción, un defen­mueve constantemente buscando ideal para recibir el balón. Esta

-..t'1"'r1 <>~"~ se traduce por desplazamiento adelante, hacia atrás, hacia la iz-

hacia la derecha, por pequeños • por pequeñas carreras, etc. el ataque contrario es fácil de de­' la defensa permanece recta y re-(112). Se desplaza rápidamente

el balón como para una recepción

de saque. Aunque cubra una gran parte del terreno le es fácil controlar sus ges­tos. Incluso puede defender en pase so­bre algunas pelotas altas.

Pero si el remate contrario es fuerte, entonces, se ve obligado a mayor flexión sobre si mismo para saltar hacia el balón. El desplazamiento muy rápido implica, evidentemente, un menor control. Para estar dispuesto a saltar es necesario fle­xionar el cuerpo (113).

Esta posición base, permite no sólo saltar sino también acercar el cuerpo al suelo, lo que facilita la defensa de pelota golpeadas bajas y no impide enderezar­se para hacer un pase de antebrazos so­bre un ataque golpeado muy alto.

137

Page 57: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

138

Los saltos El defensor se encoge sobre sí mismo y se coloca correctamente sobro ul

terreno, frente al atacante. . Entonces realiza un pequeño movimiento que le ayuda a defender meJOr ni

balón: realiza un pequeño salto hacia el ataque (a, b). Sobre este salto 111 defensor salta o se lanza hacia un remate fuerte. De pronto, permanece 011 buena posición para defender su propia zona, en plancha hacia adelante, Ull plancha o en caída lateral*.

Cuando un defensor se encuentra frente a una combinación adversa, no puede adivinar ni el momento, ni la direcci~n d~l ataque. ~n este caso, reallt" un salto para cada posible remate, lo que tmpllca una sene de saltos paro 1111

único ataque contrario.

(•) La caída frontal, la plancha y la caída lateral, se han de explicar por ~aparado. Estas 11•• técnicas permiten lanzarse al suelo sin problemas. En la defensa. lo Importante es Qlllllll defensor reciba la pelota manteniendo los pies en el suelo.

e d

:..::.t

. ~ _l.

El defensor se encoge sobre si mismo antes de que el balón haya sido golpeado (e).

Los pies están alineados y más separados que el ancho de los hombros. Seguidamente, el cuerpo se enderece (d) y su peso se desplaza ligeramen­te hacia arriba y hacia delante. El salto todavía no se ha realizado pero las piernas empujan ya hacia el ataque: toda la energía está almacenada para arrojarse hacía delante.

139

Page 58: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

.. \ : :-~~; \;·

•O.

-~1' ·" :::¡

115

En suspensión y amortiguando

. '

/ ·-··- .. . .._ ·, .·, ! ,'";,.-·

; . )''~1 \:: ---.... ' .

En el momento exacto del ataque el defensor salta*. Entonces, es capaz de escoger cualquier dirección.

Cuando está en posición en relación a la trayectoria del balón, se enderece y lo recibe sobre los dos antebrazos (115).

. ' ., .. e:, _ ......... ¡/

Seguidamente, lleva los brazos hacía ni cuerpo casi hasta la vertical. En conso cuencia, la pelota -que llega con muol111 rotación- no vuelve. Las caderas se colo can hacia delante cuando el cuerpo tt enderece. Juntar las manos no sirve par11 nada: basta con unir las muñecas par11 que los brazos estén en equilibrio.

(*) Puede ser que el bote no sirva para nada: si la anticipación de la trayectoria del ataque contrario es pertecto, basta con enderezar el cuerpo y juntar los antebrazos. permaneciendo en equilibrio durante el movimiento.

140

\

117

Cuando la pelota no se golpea direc­sobre el defensor, ésta se des­

para recibirla de cara (116). Asi bien la pelota y prepara mejor s~

de antebrazos. Pero en un ataque nuestro defensor no tiene tiempo

Entonces, pivota sobre más próximo al balón y gira los

lll!!irrlhrrl<:l (117). Esto conlleva un balan-de los brazos hacia la trayectoria

balón.

118 .. { .·· .

y· ' ·~

Durante este balanceo los brazos permanecen unidos: es indispensable para mantener el control de la pelota (117). Pero si la pelota llega muy rápida y parece realmente fuera del alcance, los brazos se separan {118). Realmen­te, el control es más dificil pero un brazo se desplaza más rápido que los dos jun­tos. incluso si lo ideal es siempre mante­ner los brazos unidos y colocados de­lante del cuerpo.

14

Page 59: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

142

119

/ ·~

Si la pelota aterriza a una cierta distancia delante de nuestro defensor, deberá avanzar un paso (119). No tiene tiempo de defender en pase de antebrazos. Salta, un brazo hacia delante, con el ánimo de desviar lo bastante la pelota para que un compañero pueda recuperar.

Soluciones de compromiso

Cuando la pelota es rematada en extremo el defensor piensa primera­mente en levantar las manos para protegerse. Podría defender en esta posición, pero el problema es evitar la falta al tocar la pelota. El modo más rápido es abrir la mano (120). Con la mano abierta hacia arriba se desvía la pelota.

El jugador tiene tiempo de levantar las dos manos (121). En este caso, puede unirlas colocándolas una sobre otra. El contacto con la pelota se hace con el canto de la mano.

Dos manos valen más que una: el control es mejor e implica menos faltas.

143

Page 60: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

}:. -~: .. -.. ;..~'-·::

122

Defensa de un ataque fácil

No todos los ataques finalizan con éxito. Cuando el defensor se da cuenta, se enderece (122). Mueve rápidamen­

te los pies, controlando así una zona de defensa más grande. Levantar las ms:mn~ IP. nP.rmitFl rlFlfAnrlAr P.n n::~~Fl un::~ nelnt;:¡ ::~Ita.

123

r ..

124

Defensas particulares

/ L ~ ... / ¡

·~-... ~.-...

Cuando el ~efensor se lanza sobre un balón fuera del terreno, todo el probleTa cons~ste en pasar los hombros por debajo del balón. Encurva o dobla _las munecas al contacto con el balón (123). También debE) "pasar"

las munecas para dirigir el balón hacía la red o para levantar un remate atacado en los 3 metros.

.. si el b~ló~ v~. lento ,pero fuera del alcance, nuestro defensor puede ~t1hzar la tecmca corsa (1): aplana su mano en el suelo de modo oue el

Page 61: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

LOS DIFERENTES PASES DE ANTEBRAZOS

146

147

Page 62: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

148

131a b e

Posición de los pies

El defensor debe seguir vigilando lo que ocurre incluso si se da cuenta de que el balón cae lejos de él: de este modo, está dispuesto para ayudar a sus compañeros. . .

Salta en posición de defensa cara al ataque (a). Por e1emplo, el bal?n va a caer sobre su derecha. Necesita realizar un pequeño salto con una ligera rotación hacia el punto de caída del balón (b). Mantiene el cu.erpo encogido durante todo el salto (e). Está dispuesto a defender un balon que le llega encima o precipitarse sobre un balón desviado pos sus compañeros.

132

LA PLANCHA

Con todos los defensas en el suelo -la plancha, la caída lateral o la caída frontal- el defensor cae horizontal sin dañarse. La plancha se diferencia de las otras defensas en que requiere un gran salto- en que el defensor realmente se levanta (132). La plancha supone una gran fuerza en el tronco y es la defensa más exigente. Los hombres prefieren, en general, la plancha o la caída lateral.

149

Page 63: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

150

133a b

El jugador se precipita hacia la pelota (a). El d iestro intenta arrancar sobre la pierna izquierda (b). Por ello lleva la mano derecha lo más lejos posible. Se dobla sobre si mismo después de la última zancada; lleva los brazos hacia atrás dispuesto a lanzarlos hacia la pelota (b). Cuando el

134

e

jugador se sep_ara del suelo, levanta sus piernas en el aire, llevando el cuerpo a la honzontal (e).

. La espalda está arqueada y la cabeza levantada. Si la pelota está muy l~¡os 1~ golpea ~on el dorso de la mano (e). Si no está demasiado lejana trene trempo de ¡untar las manos y defender en pase de antebrazos que es más preciso. Si debe dirigir el balón hacia el lado o hacia atrás ~ti liza el pulgar y el indica juntos (134). '

151

Page 64: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

152

135a b

Las manos tocan el suelo (a). La cabeza y las piernas permanecen elevadas. El cuerpo forma una "C".

Los brazos sirven de amortiguadores, permitiendo al cuerpo entrar con suavidad en contacto con el suelo. El pecho toca el suelo primero seguido por el estómago y las caderas. Las manos van hacia atrás permitiendo al cuerpo deslizarse (b). En ese momento, uno se coloca rápidamente de pie para prepararse para la siguiente acción de juego.

Un jugador puede realizar la plancha sin carrera previa, simplemente a partir de la posición de defensa. En este caso, la plancha se parece al restablecimiento de un salto (las etapas de la plancha están dibujadas en las págs. 150-151 ).

136

LA CAÍDA LATERAL

La caida lateral es la única técnica que permite llegar al suelo y enderezarse inmediatamente (136).

La astucia reside en la velocidad: ésta no es frenada como en el caso de la plancha o de la caída frontal; simplemente está controlada.

De las tres técnicas d~ defensa en el suelo, la caída lateral es la que requiere menos esfuerzo. Las mujeres la prefieren a la plancha.

153

Page 65: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

154

137a b

Para defender el balón a la izquierda el jugador inicia un pequeño paso hacia la pelota con la pierna izquierda (a). Es el principio del impulso.

Después de un pequeño salto, el jugador inicia un pequeño paso hacia la pelota con la pierna izquierda (a). Es el principio del impulso.

Después de un pequeño salto, el jugador realiza una gran zancada hacia la pelota (b)*. La mano que entra en contacto con la pelota se coloca hacia atrás. El otro brazo se levanta para equilibrar el movimien­to (b).

(*) Este paso es inútil si el jugador ya corre hacia la pelota.

e

. El defe~sor cae h~cia la pel?ta (e). El peso del cuerpo se lleva más all? de la Pierna antenor. La rodilla anterior se gira hacia el interior para ~v1t~r golpear e~ suelo. El contacto con la pelota se realiza con el mten9r d.e la muneca, con el dorso de la mano o con el lomo del pulgar y del 1nd1ce de la m.ano izquierda.

155

Page 66: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

156

138a b

Después del contacto con la pelota, la palma de la mano se desliza suavemente sobre el suelo, acompañando la caída del cuerpo (a}. El lado -de la cadera o la mancr- está en contacto con el suelo (b).

Las dos rodillas se doblan. La rodada se realiza sobre una diagonal, cadera izquierda-hombro derecho (a, b). El brazo derecho permanece cerca del cuerpo en el contacto con el suelo, la palma en el aire. Es importante: si el brazo o la mano se colocan de cualquier modo se frena el movimiento.

.;

e d

La rodilla debe permitir al cuerpo girar sobre si mismo; los dedos del pie derecho permanecen en contacto con el suelo (e}.

El pie izquierdo sigue siempre la misma diagonal. El brazo izquierdo soporta el peso del cuerpo en el momento de levantarse (e }. El movi­miento finaliza con una posición equilibrada. El jugador está a punto para la siguiente acción de juego (d).

157

Page 67: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

- ~

139

Page 68: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento
Page 69: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento
Page 70: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento
Page 71: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

162

La caída lateral no se realiza forzosamente sobre el lado: es posible en cualquier dirección, incluso en ángulo recto hacia delante.

CAlDA FRONTAL Gracias a la caída frontal, el defensor va rápida­

mente al suelo para recibir un remate muy fuerte (142). Es una técnica acortada de la plancha adelan­te que requiere un paso y una recepción en el suelo sobre un brazo (143). La caíd¡l frontal útil para la recepción de los ataques fuertes, se limita a las pelo­tas próximas; la plancha adelante sirve para defender pelotas más fáciles y algo más lejanas.

Para una caída frontal el jugador salta hacía ade­lante cayendo (142). La defensa se realiza preferen­temente con los dos brazos en el momento de la caída. La cara interna de la rodilla está flexionada y entra en contacto con el suelo; la otra pierna - y la otra rodilla- permanecen rectas. Las manos y los antebrazos protegen la parte superior del cuerpo de la cadera.

Para realizar una caída frontal, un diestro se lanza sobre el balón con un pequeño paso rápido de la pierna derecha (a, b). El pie derecho se dirige hacia la derecha de la trayectoria del balón (b). En el momen­to de la caída, la mano izquierda sirve de protección (b). En este momento, todo el cuerpo se dirige hacia la pelota, la pierna izquierda da un fuerte impulso (e). El contacto con la pelota se concreta en el dorso de la mano. La rodilla derecha se gira hacia el exterior; la mano izquierda y el antebrazo derecho aguantan la parte superior del cuerpo.

163

Page 72: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

LAS DIFERENTES CAÍDAS FRONTALES

164 165

Page 73: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

166

*. * * *

Las distintas técnicas de defensa en el suelo -plancha, caida lateral o caida frontal- se mezclan cada vez más.

Actualmente, los jugadores combinan las tres. La plancha se resume muchas veces como una caida frontal. La caida lateral acaba con un deslizamiento cuando el jugador no

gira sobre si mismo; recibir en el suelo sobre una mano recuerda la caída frontal.

La combinación más extendida de las técnicas defensivas reune actualmente la plancha y la caida frontal: el defensor salta hacia la pelota como para una plancha, pero toca el suelo con una sola mano, un antebrazo, una rodilla ... o con una combinación de las tres.

., .....

CAPÍTULO VIl

OTRAS TÉCNICAS DE ATAQUE

.. .... ·

151

El remate fuerte es un arma favorita de los jugadores ... que la saben usar. Pero otros ataques también pueden ser buenos. El remate con los p1es en el ~uel.o es muy fácil de llevar a cabo por un principiante.

. Otras ~ecmcas de ataque: la finta, la finta de ataque y el ataque deJada m1entras que los contrincantes esperan un remate fuerte· el block-out permite a un atacante utilizar el bloqueo adverso (151). '

Page 74: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

168

EL REMATE EN EL SUELO

La técnica del remate en el suelo permite rematar sin saltar (152). El gesto recuerda el del remate de tenis, con dos diferencias: la coloca­ción se realiza antes del golpe y éste es generalmente con rotación (capitulo IV).

153a

l .. . .... --~

b

CARRERA DE ARRANQUE

e

El diestro realiza una gran zancada con la pierna izquierda hacia adelante (a ). La mano izquierda está orientada hacia adelante y el codo derecho situado hacia atrás.

El desplazamiento hacia la pelota es una combinación,de pequeños saltos y de pasos realizados con la pierna izquierda (a, b). Así, se llega a una correcta posición, la pierna izquierda hacia adelante (e). Las rodillas están flexionadas durante el desplazamiento; los brazos permanecen en la misma posición dispuestos a golpear la pelota.

169

Page 75: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

170

154a b

EL GOLPEO A LA PELOTA

l 1

}

.;;¡, ·- ( .....

El codo derecho está hacia arriba, en posición de espera (a). Ai principio del movimiento del golpeo, las caderas y el peso del cuerpo se desplazan hacia adelante (b). El pie anterior descansa plano en el suelo. El brazo de ataque realiza exactamente el mismo movimiento que para un saque tenis o un remate normal (pág. 63).

( ;,.

/ f

.1 ''j /

El hombro y el codo se desplazan hacia la pelota (e). Casi todo el peso del cuerpo descansan en la pierna anterior.

El golpeo de pelota se realiza con un latigazo de la muñeca dándole un efecto de rotación. Todo el peso del cuerpo descansa en la pierna anterior; el brazo de ataque está flexionado para conservar un mejor control del gesto.

171

Page 76: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

172

EL FINAL DEL GESTO

Después de golpear la pelota, el brazo de ataque sigue descendien­do lentamente permaneciendo orientado hacia el objetivo (155). El movimiento finaliza con todo el peso del cuerpo sobre la pierna izquier­da que permanece extendida. El cuerpo está equilibrado, preparado .para la siguiente acción de juego.

FINTA DE ATAQUE La finta de ataque se realiza con un ligero empuje de los dedos sobre la

pelota al final de una carrera de arranque de un ataque normal (156-157). La idea es sorprender a la defensa contraria que espera un ataque más fuerte. La finta de ataque es el ataque más fácil de realizar en el voleibol.

La preparación es exactamente la misma que para una remate normal (capítulo 111). En el punto máximo del salto el brazo está extendido lo más alto posible y el contacto con el balón se realiza con los cinco dedos (156). La pelota es empujada ligeramente, participando todo el brazo en el movi­miento. La muñeca y el codo casi.no se mueven ...

173

Page 77: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

174

LA FINTA DEL PASADOR

La finta es una dejada sorpresa realizada por el colocador (158). Como ésta se juega en el segundo lanzamiento y no en el tercero, cambiando completamente el ritmo ofensivo de un equipo. Esta finta toma generalmente por sorpresa a la defensa contraria.

El colocador salta exactamente igual que para realizar un pase nor­mal (158). La pelota le llega a la frente como es normal. Las manos están en posición de pase. Cuando llega la pelota, la mano izquierda se levanta muy deprisa con la pal­ma de la mano hacia el campo con­trario. El contacto con la pelota se realiza con la parte superior de la mano - no con la palma- y con el interior de las falanges; un pequeño movimiento de muñeca envía la pe­lota por encima de la red {158). Durante este tiempo la mano dere­cha no se mueve.

La finalidad del colocador es ocultar sus intenciones el mayor tiempo posible. Saltar cerca de la red es muy útil para engañar al contrincante: este salto crea duda, incluso si el colocador penetra por detrás (posición en la cual no tiene, legalmente, derecho de atacar por encima de la red).

158

'i i.' ' !

1 · t1 ·-.i.1 .•. _1 1 . ¡: :~ 1 ; !~

1 ¡ .. -. 1 ' . . 1

'f ; '·: ¡! i

~ ~

175

Page 78: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

EL ATAQUE DE DEJADA

El ataque de dejada es un pe­queño remate con rotación con la palma de la mano (1 59). El control es más dificil que en una finta de ataque, pero el movi­miento es más rápido y más pa­recido a un remate normal. Es el remate más engañoso.

· La carrera de arranque es exactamente la misma que para un remate. El salto es alto, la es­palda arqueada y el codo dere­cho llevado hacia atrás lo más lejos posible (a). En esta posición la mano se levanta por encima del hombro (b). Está curvada como la pelota.

176

159a

\ .,

¡~ r·, . 1\../JJ'.. f i

_\, . "'

b 1 .\'~ ~~ .

1- . _(1! '\ ,.\ ~ .)

El contacto con la pelota se realiza por la parte posterior '··. de la misma y no por debajo; el golpe se da sólo sobre una pequeña superficie (e).

Esto permite levantar rápidamente el brazo hacia arriba y no golpear la pelota muy fuerte. Toda la mano está en contac­to con ella: la palma y todos los dedos incluido el pulgar. El brazo llega hasta su total extensión (e).

177

Page 79: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

178

' .. ~

· -t· ·

!

160a

' V EL BLOCK-OUT La técnica del "block-out" utiliza las manos del bloqueador contrario.

Cuando la pelota se encuentra cerca de la red el bloqueador goza de ventaja sobre el atacante: pasa los brazos por encima de la red y resta posibilidades al ataque. Pero un atacante astuto puede entonces llevar el balón a las manos del bloqueador quien lo enviaria de nuevo fuera de los limites del terreno {160).

La carrera de arranque y el salto son los mismos que para un remate normal. El movimiento se parece un poco al de la dejada: el golpeo de la peiota se realiza con los cinco dedos y lo más alto posible (a): cuanto más alto se golpea la pelota menos posibilidades tiene el contrario de lograr un "calcetin" -un bloqueo perfecto donde la pelota cae sobre los pies del atacante.

---

El atacante dirige el balón hacia las manos del bloqueador lo más cerca posible de la línea lateral del terreno {a).

La pelota es lanzada sin dudar con la mano en contacto con ella. Cuando el bloqueador la toca, el atacante gira la mano y dirige la pelota hacia el exterior del terreno {b). iAtención, retirar rápidamente la mano para no tocar la red!

17

Page 80: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

CAPÍTULO VIII

NOCIONES DE JUEGO COLECTIVO

El voleibol en competición se juega seis contra seis, pero hay total libertad para reducir este número en los partidos "oficiosos".

Para los debutantes, los partidos de uno contra uno (entonces es tolerable dos colocaciones sobre uno mismo) o dos contra dos, son excelentes ejercicios; aunque hay que disminuir las dimensiones del terreno. El aporte físico es grande (el balón se toca más a menudo), y también se exige más precisión en la técnica. (Una falta es difícilmente recuperada por el compañero).

Seguidamente, vienen los 3 x 3 y los 4 x 4. Estas son las formacio­nes más normales en las playas, muy apreciadas por los buenos jugadores.

EL3x3

Se puede jugar sobre terreno normal (9 metros por 9 en cada lado) o reducido (7 metros por 7). Está formado por un atacante en punta, un atacante secundario, con prioridad en defensa y en recepción y por un pasador -bloqueador.

EL4x4

Es el juego que más se asemeja al 6 x 6, ya que permite las mismas combinaciones de ataque, es decir, tres atacantes en la pared.

S_i el nivel no es muy alto, cuando tres atacantes pueden subir contmuamente a la red, es necesario prever dos bloqueadores: es la formación en "cuadro". El bloqueador no requerido debe retroceder rápidamente a la defensa.

, 81

Page 81: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

B e

RED

A e pasador-bloqueador

D e e e

Posición de un 4 x 4 simple.

RED

• pasador­

A bloqueador

se Atacante de punta

e e Defensor recepto r.

atacante secundario

Posición de defensa y formación de un 3 x 3 clásico

atacante e e RED RED adversario - -es eA :"""', \ ' ·-' eA

pasador-

j bloqueador

se

~ e e o • e • Defensor

Posición de la defensa si el ataque Posición de un 4 x 4 en defensa se hace con el jugador delante de un equipo que ataca a 3

EL6x6 Antes de estudiar algunas excelentes combinaciones ejecutadas

por maestros como los japoneses, los polacos o los rusos, examine­mos unas posiciones defensivas habituales, muy practicadas en Fran­cia. Hay dos.

EL 3-1-2

Tres jugadores están cercanos a la red por el contrario. ¿Qué hacen los tres posteriores?

El posterior central (no 6) se coloca sobre la línea de tres metros, muy avanzado. Entonces tiene dos misiones. En primer lugar (es el colocador el que se pone alli; si no es posterior central, cambiará después del saque), inmediatamente se encuentra colocado para recu­perar la defensa de uno de sus compañeros (bien sea un contrario quien ha tocado el balón sin enviarlo al campo contrario, bien sea sobre una defensa de uno de sus posteriores). Como está colocado cerca de la red, puede pasar o servir uno de sus tres atacantes.

Su segunda obligación es recoger las pelotas que los atacantes del otro equipo habrán colocado justo detrás del bloqueo. (A estas pelotas se las conoce como fintas).

183

Page 82: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

EL 3-2-1

e s 6

RED

,e

En este caso, el colocador, en lugar de cambiar, si es necesario, con el centro-posterior, permanece en la posición no 1, es decir, en posterior-derecha.

Pero aqui, son los dos posteriores laterales los que se encargan de "cubrir" los bloqueos. El posterior central permanece en el fondo para recoger lo que sobra.

r e s

184

RED

i e 1

EL3-3

En el nivel superior francés, como en el internacional, estos dos sistemas no son utilizados. La condición física se mejora con entrena­mientos cada vez más intensivos, utilizando un 3-3 "flexible".

Los tres posteriores permanecen en el fondo del terreno, cada uno defendiendo un pasillo.

Este sistema requiere fortaleza y una muy buena técnica. Lo desa­consejamos a los principiantes.

r es

e+-- e-----+ e 4 3 2

i r ,e se

LAS COMBINACIONES

Como todos los deportes, el voleibol está en continua evolución bajo la influencia de los mejores jugadores, entrenadores y educado~ res, todos llevados por el espíritu de búsqueda y descubrimiento.

En estas páginas presentamos varias combinaciones probadas du­rante mucho tiempo y aceptadas. De hecho se trata de completar con unos esquemas y textos apropiados todos los gestos estudiados ante­riormente a lo largo de este libro. La asimilación por el practicante será fácil y precisa .

. . Así, el lector apreciará mejor el aporte técnico de Jeff Lucas, repo­nlendolo en sus mismas condiciones de juego.

185

Page 83: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

LA FALSA CORTA

Última mejora de la corta; esta falsa corta pide sobre todo rapidez y habilidad.

La corta es muy conocida, el extremo derecho debe hacer como si saliera en corta clásica volviendo hacia el interior del terreno. En el último momento, vuelve sobre sus pasos y ataca normalmente a su extremo derecho.

186

• • 4

• ·- .... • 6 ,,,. 2 3 ... ,,'

'2• · ... · ...... ' .... ,

.... .... ... {2: ...

, ~ ~

""+----·

' 1

!1 11

1

• 4 • 6 •

3

1

~-~ _:-;---""'· '" ---"· ~_,_..

'\: .

• 2

EL ATAQUE DESDE TRES METROS O ZAGUERO

Sabemos que los posteriores no deben atacar desde menos de 3 metros de la red. Pero para una gran plantilla, dotada de un buen salto, es posible, tomando impulso desde los 3 metros, llegar a 2 metros de la red. Entonces los tres atacantes anteriores forman una combinación, corta o falsa corta. El contrario adverso se coloca pero -lo que es más importante- la defensa se coloca en relación a su propio contrario. El colocador envía entonces la pelota al posterior, que no sólo la golpea fuerte, sino que, sobre todo, coge toda la defensa a contra-pie.

LA CORTA

Durante varios años, ésta fue la combinación más espectacular de los japoneses.

Pero, como en todas las combinaciones, pronto llegan los antído­tos. Los contrarios no se dejaban sorprender. Y la falsa evolucionó ligeramente, introduciendo dos nuevas combinaciones: la corta en el eje y la falsa corta.

187

Page 84: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

DOBLE CLÁSICA

El extremo derecho hace creer que va a rematar un pase trasero. El delantero-centro como es normal sube para el pase corto. En el último momento, el delantero-extremo carga hacia el centro, intersecta la carrera de arranque del centro, pasando detrás de él y ataca al centro ligeramente a la izquierda.

188

• 3

LA FALSA EN EL EJE

1 1

' ....... ......... . ____ ....

Si los contrarios han comprendido rápidamente la maniobra y la plantilla mejora las posibilidades, modificaremos un poco la técnica: en lugar de atacar por la izquierda del delantero-centro, el extremo dere­cho ataca detrás de él, lo que, sin duda, le aleja de la red. Ejercicio reservado a los expertos.

El delantero-centro mima su ataque en corto, si el contrincante salta con él, del otro lado de la red. Ambos descienden. En este momento, el extremo-derecho salta atrás de su compañero que ha bajado y ataca sin contrario.

189

Page 85: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

• • -• • • 6 1 4

EL PASE EN SEMI

Considerando siempre el atacante del centro subiendo por un pase corto, el atacante no 4, en lugar de rematar una pelota normal sobre su extremo, va a unirse rápidamente contrp. el atacante en corto y golpea una pelota lanzada a media altura.

190

"\ • • • • • 4 2

• 1

LA TENSA AL CENTRO

Este pase, dirigido al delantero-centro, se realiza sobre todo cuan­do la recepción llega demasiado separada de la red y no permite otra cosa. El colocador lanza una pelota muy fuerte hacia el centro. Si el atacante no la toca, esta pelota pasará sola al otro lado de la red. El rematador se conforma con modificar la trayectoria a su paso, tomando al contrario a contra-pie.

Esta fase de juego, pide una muy buena sincronización ya que el atacante se ve obligado a saltar antes de que se realice el pase. Una vez en el aire, no puede modificar nada.

191

Page 86: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

0 -.4

,.._. • 3 2

EL PASE CORTO Generalmente, se realiza en el centro; el colocador, en suspensión,

apenas hace rebotar el balón en sus manos. El at-acante salta al mismo tiempo que el colocador, a veces antes.

Remata la pelota cuando s.ólo ha sobrepasado 30 centimetros la red. Durante este tiempo, los dos atacantes que no sirven a los extremos han iniciado su avance y han soltado cuidando su gesto de ataque. Indeciso, el bloqueo adverso está obligado a saltar delante de ellos, no sabiendo si éstos serán o no servidos. Por otro lado, esta técnica de ataque se encuentra en todas las combinaciones. Sólo se trata de conseguir velocidad.

192

• • • • • • • 6 1 4 3

LA TENSA El colocador "lanza" decididamente la pelota al extremo de la red.

Su trayectoria es seca y la pelota justo sobrepasa la red. El atacante la remata casi fuera del terreno. Sólo tendrá un bloqueador: el delantero­centro no tendrá tiempo de ayudar a su compañero. Sobre todo si delante de él, su adversario directo ha intentado un ataque en "corto".

193

Page 87: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

ANEXOS

Anexo al capitulo 1 Un niño carece de habilidad para ver y dirigir su cuerpo y sus manos

hacia un objetivo. Láncele un balón: éste rebotará sobre su pecho antes que pueda atraparlo. La pelota va demasiado rápida para su vista.

El receptor principiante padece el mismo defecto. Incluso si ve la pelota, duda sobre su colocación. No es capaz de decir si este balón ha sido servido alto o bajo, a la izquierda o a la derecha, antes que llegue cerca de él. De modo que la colocación se realiza demasiado tarde.

Este problema del que recepciona no quiere decir que no sea capaz de estar a punto o de desplazarse correctamente, sino simplemente que no sabe situarse en relación al balón . La mayor parte del tiempo, los entrenadores intentan resolver el problema trabajando el movi­miento, sobre todo el de los pies. Es un error: cualquier otro movimien­to, en ligero balanceo para mantener el equilibrio, retrasa el tiempo de reacción de un jugador entorpeciendo su visión. Los receptores princi­piantes primero observan los saques, pero no han de bailar en posición de espera.

* * * * *

Para algunos entrenadores la movilidad individual del juego es sagrada. Para ellos un cuerpo en movimiento siempre es mejor que un cuerpo inmóvil. Este razonamiento atañe a la recepción: una posición firme o estática sólo puede ser perjudicial.

Muchos ejemplos en todos los deportes demuestran que mantener la cabeza y el cuerpo relajados, sólo aporta ventajas y favorece, sobre todo, la actividad de las manos y de los ojos.

En "softball" el bateador busca antes que nada, colocarse en la posición más equilibrada posible para recibir la pelota.

Se coloca frente al lanzador y mantiene la cabeza y el cuerpo lo más inmóvil posible, fijándose en la pelota. La visión es excelente. Durante el lanzamiento, sólo se debe actuar sobre el bate y rechazar, casi siempre, su golpe. El bateador que piensa ya en correr hacia la primera base antes de lanzar, que ya está en movimiento o a punto de correr, con seguridad, errará la recepción.

194

En el fútbol americano, el receptor tiene más posibilidades de atra­par la pelota si permanece inmóvil, que si está a punto de correr. Esperar la pelota no gusta a nadie, es cierto, pero, por otra parte, es menos arriesgado.

En el pase de antebrazos, tanto el receptor como el que toca, pueden saltar hacia la pelota si es necesario. Permanecer inmóvil permite una puesta en marcha más rápida y hacia cualquier dirección.

Por último, el jugador de campo de beisbol no intenta jamás sincro­nizar su carrera con la trayectoria de la pelota para llegar en el momen­to en que ésta cae. Corre velozmente hacia el lugar de caída, verifica su posición y, sólo entonces, atrapa la pelota, con el cuerpo práctica­mente inmóvil.

Esta inmovilidad, esta calma,* permiten al jugador situarse según los acontecimientos. Todo el entorno sirve de punto de referencia. En este momento, la visión ofrece su máximo rendimiento.

* * * * * Las posiciones de espera se descubren a menudo eliminadoras de 1

todo movimiento rápido. Extender los brazos hacia el que saca, da un 1 aire falso de determinación: de todos modos, el que recepciona, para e moverse, debe llevar sus brazos hacia atrás. Por tanto, extender los ~ brazos es del todo inútil. "

(*) Inmóvil no quiere decir "rigido" o "crispado". La inmovilidad no es una inhibición.

Anexo al capitulo 111 "Cuanto más fuerte el atacante golpea su balón, más inmóvil per­

manece su cuerpo en el momento de golpearlo". Esto parece contra­dictorio.

Esperaremos a que la mano continue su carrera más rápida. Pero la pelota y el atacante se encuentran ambos en el aire. El

contacto entre los dos debe notarse como una colisión entre dos cuerpos, no teniendo, uno de ellos, ningún soporte.

La mejor manera de entender lo que pasa en esta "colisión", es estableciendo una comparación. Imagínese un halcón golpeando una pelota de voleibol. El halcón resistiría el impacto si volara a 8 km/h. Pero si su velocidad fuese de 160 km/h, entonces sufriría un violento impacto. Su velocidad disminuiría considerablemente en el momento del impacto. La mano y el cuerpo del atacante reaccionan del mismo

f '

195

Page 88: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

modo: cuanto más fuerte la mano golpea el balón, más importante es el impacto para el atacante. Esto significa que la mano y el cuerpo frenan muy violentamente.

* * * * * "El atacante alcanza su fuerza máxima cuando su cuerpo está

perfectamente recto". El mejor modo de comprender este enunciado es estableciendo una comparación.

Imagine una pértiga flexible sostenida por cuatro cables. Éstos están tensos y atados en medio de la pértiga. Estiramos las puntas de la pértiga del mismo modo que el arquero dobla su arco. Los dos extremos -superior e inferior- se doblan en el mismo sentido de forma equidistante.

La pértiga doblada resiste para volver a su posición inicial, es decir, recta. En física, decimos que al doblarse, la pértiga ha "almacenado" energía. Entonces soltamos los dos extremos de la .pértiga al mismo tiempo. Ésta se endereza. La rapidez de enderezamiento aumenta a medida que alcanza su posición recta inicial: alcanza el máximo de velocidad en el momento en que está recta. En física alcanza este momento su "velocidad máxima".

Como la pértiga es flexible, no acaba su movimiento al alcanzar la posición de partida: se curva hacia el otro lado y su velocidad decrece cuando sobrepasa la posición inicial. Esta velocidad va disminuyendo hasta que se detiene totalmente. La pértiga está de nuevo a punto para iniciar el movimiento.

Podemos comparar un atacante con esta pértiga tensada por dos cables. Está suspendida, sin ningún punto de apoyo; su cuerpo está arqueado y forma una "C", se mantiene firme para almacenar fuerza.

Pero la comparación más importante hace referencia a la velocidad: las extremidades de su cuerpo -como las de la pértiga flexible- alcan­zan su mayor velocidad en el momento en que coinciden con su posición inicial, es decir, una posición recta. Una de estas "extremida­des" es, justamente, la mano que golpea el balón.

196

Page 89: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

152

135a b

Las manos tocan el suelo (a). La cabeza y las piernas permanecen elevadas. El cuerpo forma una "C".

Los brazos sirven de amortiguadores, permitiendo al cuerpo entrar con suavidad en contacto con el suelo. El pecho toca el suelo primero seguido por el estómago y las caderas. Las manos van hacia atrás permitiendo al cuerpo deslizarse (b). En ese momento, uno se coloca rápidamente de pie para prepararse para la siguiente acción de juego.

Un jugador puede realizar la plancha sin carrera previa, simplemente a partir de la posición de defensa. En este caso, la plancha se parece al restablecimiento de un salto (las etapas de la plancha están dibujadas en las págs. 150-151 ).

136

LA CAÍDA LATERAL

La caída lateral es la única técnica que permite llegar al suelo y enderezarse inmediatamente (136).

La astucia reside en la velocidad: ésta no es frenada como en el caso de la plancha o de la caída frontal; simplemente está controlada.

De las tres técnicas de defensa en el suelo, la caída lateral es la que requiere menos esfuerzo. Las mujeres la prefieren a la plancha.

153

Page 90: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

154

137a b

Para defender el balón a la izquierda el jugador inicia u~ P~gueño paso hacia la pelota con la pierna izquierda (a). Es el pnnc1p1o del impulso. . . . - 0 Después de un pequeño salto, el jugador 1n1c1~ ~~ pequ_eno pas hacia la pelota con la pierna izquierd~ (a). Es el p_nnc1p1o del1mpulso.

Después de un pequeño salto, el ¡ugador realiza una gran zancada hacia la pelota (b)*. La mano que entra en contact.~ con la pel?t~ se coloca hacia atrás. El otro brazo se levanta para eqUilibrar el movimien-to (b).

(•) Este paso es inútil si el jugador ya corre hacia la pelota.

e

El defensor cae hacia la pelota (e). El peso del cuerpo se lleva más allá de la pierna anterior. La rodilla anterior se gira hacia el interior para evitar golpear el suelo. El contacto con la pelota se realiza con el interior de la muñeca, con el dorso de la mano o con el lomo del pulgar y del índice de la mano izquierda.

155

Page 91: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

156

138a b

Después del contacto con la pelota, la palma de la mano se desliza suavemente sobre el suelo, acompañando la caida del cuerpo {a). El lado -de la cadera o la mancr está en contacto con el suelo (b).

Las dos rodillas se doblan. La rodada se realiza sobre una diagonal, cadera izquierda-hombro derecho (a, b). El brazo derecho permanece cerca del cuerpo en el contacto con el suelo, la palma en el aire. Es importante: si el brazo o la mano se colocan de cualquier modo se frena el movimiento.

·-' !.. '

e d

La rodilla debe permitir al cuerpo girar sobre si mismo; los dedos del pie derecho permanecen en contacto con el suelo (e).

El pie izquierdo sigue siempre la misma diagonal. El brazo izquierdo soporta el peso del cuerpo en el momento de levantarse (e). El movi­miento finaliza con una posición equilibrada. El jugador está a punto para la siguiente acción de juego (d).

157

Page 92: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

139

Page 93: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

. '·, \ .4 .... \ . ..,

Page 94: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

140

~~ "-...;., . .., <!- -< i ·~ .

1

\

./ .

·~

.... - ....... :.:~ ::~~p-·1 • • r >

Page 95: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento
Page 96: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

162

La caída lateral no se realiza forzosamente sobre el lado: es posible en cualquier dirección, incluso en ángulo recto hacia delante.

CA(DA FRONTAL

Gracias a la caída frontal, el defensor va rápida­mente al suelo para recibir un remate muy fuerte (142). Es una técnica acortada de la plancha adelan­te que requiere un paso y una recepción en el suelo sobre un brazo (143). La caid9- frontal útil para la recepción de los ataques fuertes, se limita a las pelo­tas próximas; la plancha adelante sirve para defender pelotas más fáciles y algo más lejanas.

Para una caída frontal el jugador salta hacia ade­lante cayendo (142). La defensa se realiza preferen­temente con los dos brazos en el momento de la caída. La cara interna de la rodilla está flexionada y entra en contacto con el suelo; la otra pierna -y la otra rodilla- permanecen rectas. Las manos y los antebrazos protegen la parte superior del cuerpo de la cadera.

Para realizar una caida frontal, un diestro se lanza sobre el balón con un pequeño paso rápido de la pierna derecha (a, b). El pie derecho se dirige hacia la derecha de la trayectoria del balón (b). En el momen­to de la caída, la mano izquierda sirve de protección (b). En este momento, todo el cuerpo se dirige hacia la pelota, la pierna izquierda da un fuerte impulso (e). El contacto con la pelota se concreta en el dorso de la mano. La rodilla derecha se gira hacia el exterior; la mano izquierda y el antebrazo derecho aguantan la parte superior del cuerpo.

163

Page 97: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

LAS DIFERENTES CAÍDAS FRONTALES

164

L -- :) ~· ..... ··· ... -

-. ·-...., ~ .. ___.· · ~· ' ~-

~~-" ·,.. _..,_. ~'·-··· · ·

165

Page 98: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

166

* •• * •

Las distintas técnicas de defensa en el suelo -plancha, calda lateral o caída frontal- se mezclan cada vez más.

Actualmente, los jugadores combinan las tres. La plancha se resume muchas veces como una caída frontal. La caída lateral acaba con un deslizamiento cuando el jugador no

gira sobre si mismo; recibir en el suelo sobre una mano recuerda la caída frontal.

La combinación más extendida de las técnicas defensivas reune actualmente la plancha y la caída frontal: el defensor salta hacia la pelota como para una plancha, pero toca el suelo con una sola mano, un antebrazo, una rodilla ... o con una combinación de las tres.

CAPÍTULO VIl

OTRAS TÉCNICAS DE ATAQUE

1 J.\ 151

V El remate fuerte es un arma favorita de los jugadores ... que la saben

usar. Pero otros ataques también pueden ser buenos. El remate con los pies en el suelo es muy fácil de llevar a cabo por un principiante.

. Otras ~écnicas de ataque: la finta, la finta de ataque y el ataque de¡ada mtentras que los contrincantes esperan un remate fuerte· el block-out permite a un atacante utilizar el bloqueo adverso (151 ). '

167

Page 99: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

168

\ , ,,

} \

/ 152

EL REMATE EN EL SUELO

La técnica del remate en el suelo permite rematar sin saltar (152). El gesto recuerda el del remate de tenis, con dos diferencias: la coloca­ción se realiza antes del golpe y éste es generalmente con rotación (capitulo IV).

, __ _..) -- -153a b e

CARRERA DE ARRANQUE

El diestro realiza una gran zancada con la pierna izquierda hacia adelante (a). La mano izquierda está orientada hacia adelante y el codo derecho situado hacia atrás.

El desplazamiento hacia la pelota es una combinación, de pequeños saltos y de pasos realizados con la pierna izquierda (a, b). Así, se llega a una correcta posición, la pierna izquierda hacia adelante (e). Las rodillas están flexionadas durante el desplazamiento; los brazos permanecen en la misma posición dispuestos a golpear la pelota.

169

Page 100: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

··~.! / ,~ . ) /

, ! 1

1 ,, ... -l {

.:\ : ~\ <: ,-.' ,-;;_, · - f .....

170

154a b

EL GOLPEO A LA PELOTA

El codo derecho está hacia arriba, en posición de espera (a ). Ai principio del movimiento del golpeo, las caderas y el peso del cuerpo se desplazan hacia adelante (b). El pie anterior descansa plano en el suelo. El brazo de ataque realiza exactamente el mismo movimiento que para un saque tenis o un remate normal (pág. 63).

¡ ;.

e

/ f

.1 "'!

El hombro y el codo se desplazan hacia la pelota (e). Casi todo el peso del cuerpo descansan en la pierna anterior.

El golpeo de pelota se realiza con un latigazo de la muñeca dándole un efecto de rotación. Todo el peso del cuerpo descansa en la pierna anterior; el brazo de ataque está flexionado para conservar un mejor control del gesto.

171

Page 101: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

172

-r- 11.'' ' } ' /., 1 • '/ ·Do;'

1 ·· ( ... "

1'-~' 4 . ·• •. - ·f.<..... --•, ~

/:·

/;

EL FINAL DEL GESTO

Después de golpear la pelota, el brazo de ataque sigue descendien­do lentamente permaneciendo orientado hacia el objetivo (155). El movimiento finaliza con todo el peso del cuerpo sobre la pierna izquier­da que permanece extendida. El cuerpo está equilibrado, preparado .para la siguiente acción de juego.

~ ~~#3) ;

FINTA DE ATAQUE

La finta de ataque se realiza con un ligero empuje de los dedos sobre la pelota al final de una carrera de arranque de un ataque normal (156-157). La idea es sorprender a la defensa contraria que espera un ataque más fuerte. La finta de ataque es el ataque más fácil de realizar en el voleibol.

La preparación es exactamente la misma que para una remate normal (capítulo 111). En el punto máximo del salto el brazo está extendido lo más alto posible y el contacto con el balón se realiza con los cinco dedos (156). La pelota es empujada ligeramente, participando todo el brazo en el movi­miento. La muñeca y el codo casi.no se mueven ...

173

Page 102: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

174

LA FINTA DEL PASADOR

La finta es una dejada sorpresa realizada por el colocador (158). Como ésta se juega en el segundo lanzamiento y no en el tercero, cambiando completamente el ritmo ofensivo de un equipo. Esta finta toma generalmente por sorpresa a la defensa contraria. ·

El colocador salta exactamente igual que para realizar un pase nor­mal (158). La pelota le llega a la frente como es normal. Las manos están en posición de pase. Cuando llega la pelota, la mano izquierda se levanta muy deprisa con fa pal­ma de la mano hacia el campo con­trario. El contacto con la pelota se realiza con la parte superior de la mano - no con la palma- y con el interior de las falanges; un pequeño movimiento de muñeca envía la pe­lota por encima de la red (158). Durante este tiempo la mano dere­cha no se mueve.

La finalidad del colocador es ocultar sus intenciones el mayor tiempo posible. Saltar cerca de la red es muy útil para engañar al contrincante: este salto crea duda, incluso si el colocador penetra por detrás (posición en fa cual no tiene, legalmente, derecho de atacar por encima de la red).

158

o¡ ;: . ' 1

¡ '¡ / ·~

J • • •, ¡.. ,.)

·: ' 1' ·:

Page 103: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

EL ATAQUE DE DEJADA

El ataque de dejada es un pe­queño remate con rotación con la palma de la mano (159). El control es más dificil que en una finta de ataque, pero el movi­miento es más rápido y más pa­recido a un remate normal. Es el remate más engañoso.

· La carrera de arranque es exactamente la misma que para un remate. El salto es alto, la es­palda arqueada y el codo dere­cho llevado hacia atrás lo más lejos posible (a). En esta posición la mano se levanta por encima del hombro (b). Está curvada como la pelota.

176

159a

- ~-.-~:.. .... '

.. : .. ~

b l ~~ :

t ~_(t

'\ ' . \'~

~ .\

~. j El contacto con la pelota se realiza por la parte posterior ' ·

de la misma y no por debajo; el golpe se da sólo sobre una pequeña superficie (e).

Esto permite levantar rápidamente el brazo hacia arriba y no golpear la pelota muy fuerte. Toda la mano está en contac­to con ella: la palma y todos los dedos incluido el pulgar. El brazo llega hasta su total extensión (e).

177

Page 104: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

178

.... ;

160a

EL BLOCK-OUT La técnica del "block-out" utiliza las manos del bloqueador contrario.

Cuando la pelota se encuentra cerca de la red el bloqueador goza de ventaja sobre el atacante: pasa los brazos por encima de la red y resta posibilidades al ataque. Pero un atacante astuto puede entonces llevar el balón a las manos del bloqueador quien lo enviaría de nuevo fuera de los límites del terreno (160).

La carrera de arranque y el salto son los mismos que para un remate normal. El movimiento se parece un poco al de la dejada: el golpeo de la pelota se realiza con los cinco dedos y lo más alto posible (a): cuanto más alto se golpea la pelota menos posibilidades tiene el contrario de lograr un "calcetín" -un bloqueo periecto donde la pelota cae sobre los pies del atacante.

El atacante dirige el balón hacia las manos del bloqueador lo más cerca posible de la línea lateral del terreno (a).

La pelota es lanzada sin dudar con la mano en contacto con ella. Cuando el bloqueador la toca, el atacante gira la mano y dirige la pelota hacia el exterior del terreno (b). iAtención, retirar rápidamente la mano para no tocar la red!

17

Page 105: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

CAPÍTULO VIII

NOCIONES DE JUEGO COLECTIVO

El voleibol en competición se juega seis contra seis, pero hay total libertad para reducir este número en los partidos "oficiosos".

Para los debutantes, los partidos de uno contra uno (entonces es tolerable dos colocaciones sobre uno mismo) o dos contra dos, son excelentes ejercicios; aunque hay que disminuir las dimensiones del terreno. El aporte físico es grande (el balón se toca más a menudo}, y también se exige más precisión en la técnica. (Una falta es difícilmente recuperada por el compañero).

Seguidamente, vienen los 3 x 3 y los 4 x 4. Estas son las formacio­nes más normales en las playas, muy apreciadas por los buenos jugadores.

EL3x3 Se puede jugar sobre terreno normal (9 metros por 9 en cada lado)

o reducido (7 metros por 7). Está formado por un atacante en punta, un atacante secundario, con prioridad en defensa y en recepción y por un pasador -bloqueador.

EL4x4

Es el juego que más se asemeja al 6 x 6, ya que permite las mismas combinaciones de ataque, es decir, tres atacantes en la pared.

~i el nivel no es muy alto, cuando tres atacantes pueden subir contrnuamente a la red, es necesario prever dos bloqueadores: es la formación en "cuadro". El bloqueador no requerido debe retroceder rápidamente a la defensa.

181

Page 106: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

182

RED

A e pasador-bloqueador

S o e e e e

Posición de un 4 x 4 simple.

RED

pasador-A. bloqueador

se Atacante de punta

e e Defensor receptor,

atacante secundario

Posición de defensa y formación de un 3 x 3 clásico

atacante e e RED RED adversario - ..-es eA ..... , eA \ . ·-· pasador-

1 bloqueador

se

~ e e o e e e

Defensor

Posición de /a defensa si el ataque Posición de un 4 x 4 en defensa se hace con el jugador delante de un equipo que ataca a 3

EL6x6 Antes de estudiar algunas excelentes combinaciones ejecutadas

por maestros como los japoneses, los polacos o los rusos, examine­mos unas posiciones defensivas habituales, muy practicadas en Fran­cia. Hay dos.

EL 3-1 -2

Tres jugadores están cercanos a la red por el contrario. ¿Qué hacen los tres posteriores?

El posterior central (no 6) se coloca sobre la linea de tres metros, muy avanzado. Entonces tiene dos misiones. En primer lugar (es el colocador el que se pone allí; si no es posterior central, cambiará después del saque), inmediatamente se encuentra colocado para recu­perar la defensa de uno de sus compañeros (bien sea un contrario quien ha tocado el balón sin enviarlo al campo contrario, bien sea sobre una defensa de uno de sus posteriores). Como está colocado cerca de la red, puede pasar o servir uno de sus tres atacantes.

Su segunda obligación es recoger las pelotas que los atacantes del otro equipo habrán colocado justo detrás del bloqueo. (A estas pelotas se las conoce como fintas).

183

Page 107: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

EL 3-2-1

e s 6

RED

,e

En este caso, el colocador. en lugar de cambiar, si es necesario, con el centro-posterior, permanece en la posición no 1, es decir, en posterior-derecha.

Pero aqui, son los dos posteriores laterales los que se encargan de "cubrir" los bloqueos. El posterior central permanece en el fondo para recoger lo que sobra.

RED

r e s i

• 1

184

EL3-3

En el nivel superior francés, como en el internacional, estos dos sistemas no son utilizados. La condición física se mejora con entrena­mientos cada vez más intensivos, utilizando un 3-3 "flexible".

Los tres posteriores permanecen en el fondo del terreno, cada uno defendiendo un pasillo.

Este sistema requiere fortaleza y una muy buena técnica. Lo desa­consejamos a los principiantes.

r es

e +-- • ----+ e 4 3 2

i r ,. se

LAS COMBINACIONES

Como todos los deportes, el voleibol está en continua evolución, bajo la influencia de los mejores jugadores, entrenadores y educado­res, todos llevados por el espíritu de búsqueda y descubrimiento.

En estas páginas presentamos varias combinaciones probadas du­rante mucho tiempo y aceptadas. De hecho se trata de completar con unos esquemas y textos apropiados todos los gestos estudiados ante­riormente a lo largo de este libro. La asimilación por el practicante será fácil y precisa . . . Así, el lector apreciará mejor el aporte técnico de Jeff Lucas, repo­

nrendolo en sus mismas condiciones de juego.

185

Page 108: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

LA FALSA CORTA

Última mejora de la corta; esta falsa corta pide sobre todo rapidez y habilidad.

La corta es muy conocida, el extremo derecho debe hacer como si saliera en corta clásica volviendo hacia el interior del terreno. En el último momento, vuelve sobre sus pasos y ataca normalmente a su extremo derecho.

186

• • 4

• ·- ~­• 6 ,.,.2 3 , ........

·2~ · ... ·,., ' ' ', ' ... {2: ...

• 4 • 3 • 2

EL ATAQUE DESDE TRES METROS O ZAGUERO

Sabemos que los posteriores no deben atacar desde menos de 3 metros de la red. Pero para una gran plantilla, dotada de un buen salto, es posible, tomando impulso desde los 3 metros, llegar a 2 metros de la red. Entonces los tres atacantes anteriores forman una combinación, corta o falsa corta. El contrario adverso se coloca pero - lo que es más importante-la defensa se coloca en relación a su propio contrario. El colocador envia entonces la pelota al posterior, que no sólo la golpea fuerte, sino que, sobre todo, coge toda la defensa a contra-pie.

LA CORTA

Durante varios años, ésta fue la combinación más espectacular de los japoneses.

Pero, como en todas las combinaciones, pronto llegan los antído­tos. Los contrarios no se dejaban sorprender. Y la falsa evolucionó ligeramente, introduciendo dos nuevas combinaciones: la corta en el eje y la falsa corta.

187

Page 109: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

DOBLE CLÁSICA

El extremo derecho hace creer que va a rematar un pase trasero. El :jelantero-centro como es normal sube para el pase corto. En el último momento, el delantero-extremo carga hacia el centro, intersecta la carrera de arranque del centro, pasando detrás de él y ataca al centro ligeramente a la izquierda.

188

'\.· 'f ,·.~ · . ....... 1 .....

;-._ ,. ..... _______ ... 1

1 1

LA FALSA EN EL EJE

Si los contrarios han comprendido rápidamente la maniobra y la plantilla mejora las posibilidades, modificaremos un poco la técnica: en lugar de atacar por la izquierda del delantero-centro, el extremo dere­cho ataca detrás de él, lo que, sin duda, le aleja de la red. Ejercicio reservado a los expertos.

El delantero-centro mima su ataque en corto, si el contrincante salta con él, del otro lado de la red. Ambos descienden. En este momento, el extremo-derecho salta atrás de su compañero que ha bajado y ataca sin contrario.

189

Page 110: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

• • • • • 6 1 4

EL PASE EN SEMI

Considerando siempre el atacante del centro subiendo por un pase corto, el atacante no 4, en lugar de rematar una pelota normal sobre su extremo, va a unirse rápidamente contrí'l el atacante en corto y golpea una pelota lanzada a media altura.

190

"\ • • • • • 4 2

• 1

LA TENSA AL CENTRO

Este pase, dirigido al delantero-centro, se realiza sobre todo cuan­do la recepción llega demasiado separada de la red y no permite otra cosa. El colocador lanza una pelota muy fuerte hacia el centro. Si el atacante no la toca, esta pelota pasará sola al otro lado de la red. El rematador se conforma con modificar la trayectoria a su paso, tomando al contrario a contra-pie.

Esta fase de juego, pide una muy buena sincronización ya que el atacante se ve obligado a saltar antes de que se realice el pase. Una vez en el aire, no puede modificar nada.

191

Page 111: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

G --~------~L-------,._.

3

EL PASE CORTO

• 2

Generalmente, se realiza en el centro; el colocador, en suspensión, apenas hace rebotar el balón en sus manos.

El atacante salta al mismo tiempo que el colocador, a veces antes. Remata la pelota cuando sólo ha sobrepasado 30 centímetros la red. Durante este tiempo, los dos atacantes que no sirven a los extremos han iniciado su avance y han soltado cuidando su gesto de ataque. Indeciso, el bloqueo adverso está obligado a saltar delante de ellos, no sabiendo si éstos serán o no servidos. Por otro lado, esta técnica de ataque se encuentra en todas las combinaciones. Sólo se trata de conseguir velocidad.

• •

LA TENSA

• • 1

El colocador "lanza" decididamente la pelota al extremo de la red. Su trayectoria es seca y la pelota justo sobrepasa la red. El atacante la remata casi fuera del terreno. Sólo tendrá un bloqueador: el delantero­centro no tendrá tiempo de ayudar a su compañero. Sobre todo si delante de él, su adversario directo ha intentado un ataque en "corto".

193

Page 112: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

ANEXOS

Anexo al capítulo 1 Un niño carece de habilidad para ver y dirigir su cuerpo y sus manos

hacia un objetivo. Láncele un balón: éste rebotará sobre su pecho antes que pueda atraparlo. La pelota va demasiado rápida para su vista.

El receptor principiante padece el mismo defecto. Incluso si ve la pelota, duda sobre su colocación. No es capaz de decir si este balón ha sido servido alto o bajo, a la izquierda o a la derecha, antes que llegue cerca de él. De modo que la colocación se realiza demasiado tarde.

Este problema del que recepciona no quiere decir que no sea capaz de estar a punto o de desplazarse correctamente, sino simplemente que no sabe situarse en relación al balón. La mayor parte del tiempo, los entrenadores intentan resolver el problema trabajando el movi­miento, sobre todo el de los pies. Es un error: cualquier otro movimien­to, en ligero balanceo para mantener el equilibrio, retrasa el tiempo de reacción de un jugador entorpeciendo su visión. Los receptores princi­piantes primero observan los saques, pero no han de bailar en posición de espera.

* * * * *

Para algunos entrenadores la movilidad individual del juego es sagrada. Para ellos un cuerpo en movimiento siempre es mejor que un cuerpo inmóvil. Este razonamiento atañe a la recepción: una posición firme o estática sólo puede ser perjudicial.

Muchos ejemplos en todos los deportes demuestran que mantener la cabeza y el cuerpo relajados, sólo aporta ventajas y favorece, sobre todo, la actividad de las manos y de los ojos.

En "softball" el bateador busca antes que nada, colocarse en la posición más equilibrada posible para recibir la pelota.

Se coloca frente al lanzador y mantiene la cabeza y el cuerpo lo más inmóvil posible, fijándose en la pelota. La visión es excelente. Durante el lanzamiento, sólo se debe actuar sobre el bate y rechazar, casi siempre, su golpe. El bateador que piensa ya en correr hacia la primera base antes de lanzar, que ya está en movimiento o a punto de correr, con seguridad, errará la recepción.

194

En el fútbol americano, el receptor tiene más posibilidades de atra­par la pelota si permanece inmóvil, que si está a punto de correr. Esperar la pelota no gusta a nadie, es cierto, pero, por otra parte, es menos arriesgado.

En el pase de antebrazos, tanto el receptor como el que toca, pueden saltar hacia la pelota si es necesario. Permanecer inmóvil permite una puesta en marcha más rápida y hacia cualquier dirección.

Por último, el jugador de campo de beisbol no intenta jamás sincro­nizar su carrera con la trayectoria de la pelota para llegar en el momen­to en que ésta cae. Corre velozmente hacia el lugar de caida, verifica su posición y, sólo entonces, atrapa la pelota, con el cuerpo práctica­mente inmóvil.

Esta inmovilidad, esta calma,* permiten al jugador situarse según los acontecimientos. Todo el entorno sirve de punto de referencia. En este momento, la visión ofrece su máximo rendimiento.

* * * * * ~

e Las posiciones de espera se descubren a menudo eliminadoras de ~

todo movimiento rápido. Extender los brazos hacia el que saca, da un E aire falso de determinación: de todos modos, el que recepciona, para e moverse, debe llevar sus brazos hacia atrás. Por tanto, extender los ~ brazos es del todo inútil. ~

(*) Inmóvil no quiere decir "rígido" o "crispado". La inmovilidad no es una inhibición.

Anexo al capítulo 111

"Cuanto más fuerte el atacante golpea su balón, más inmóvil per­manece su cuerpo en el momento de golpearlo". Esto parece contra­dictorio.

Esperaremos a que la mano continue su carrera más rápida. Pero la pelota y el atacante se encuentran ambos en el aire. El

contacto entre los dos debe notarse como una colisión entre dos cuerpos, no teniendo, uno de ellos, ningún soporte.

La mejor manera de entender lo que pasa en esta "colisión", es estableciendo una comparación. Imagínese un halcón golpeando una pelota de voleibol. El halcón resistiría el impacto si volara a 8 km/h. Pero si su velocidad fuese de 160 km/h, entonces sufriria un violento

· impacto. Su velocidad disminuiria considerablemente en el momento del impacto. La mano y el cuerpo del atacante reaccionan del mismo

e g

195

Page 113: El Voleibol - Iniciación y Perfeccionamiento

modo: cuanto más fuerte la mano golpea el balón, más importante es el impacto para el atacante. Esto significa que la mano y el cuerpo frenan muy violentamente.

* * * * * "El atacante alcanza su fuerza máxima cuando su cuerpo está

perfectamente recto". El mejor modo de comprender este enunciado es estableciendo una comparación.

Imagine una pértiga flexible sostenida por cuatro cables. Éstos están tensos y atados en medio de la pértiga. Estiramos las puntas de la pértiga del mismo modo que el arquero dobla su arco. Los dos extremos -superior e inferior- se doblan en el mismo sentido de forma equidistante.

La pértiga doblada resiste para volver a su posición inicial, es decir, recta. En física, decimos que al doblarse, la pértiga ha "almacenado" energía .. Entonces soltamos los dos extremos de la .pértiga al mismo tiempo. Esta se endereza. La rapidez de enderezamiento aumenta a medida que alcanza su posición recta inicial: alcanza el máximo de velocidad en el momento en que está recta. En física alcanza este momento su "velocidad máxima".

Como la pértiga es flexible, no acaba su movimiento al alcanzar la posición de partida: se curva hacia el otro lado y su velocidad decrece cuando sobrepasa la posición inicial. Esta velocidad va disminuyendo hasta que se detiene totalmente. La pértiga está de nuevo a punto para iniciar el movimiento.

Podemos comparar un atacante con esta pértiga tensada por dos cables. Está suspendida, sin ningún punto de apoyo; su cuerpo está arqueado y forma una "C", se mantiene firme para almacenar fuerza.

Pero la comparación más importante hace referencia a la velocidad: las extremidades de su cuerpo -como las de la pértiga flex ibl~ alcan­zan su mayor velocidad en el momento en que coinciden con su posición inicial, es decir, una posición recta. Una de estas "extremida­des" es, justamente, la mano que golpea el balón.

196

Jeff Lucas

Este libro de Jeff Lucas, permite, de una manera simple y práctica, conocer y comprender, todos los gestos esenciales del Vole.ibol; el saque, el pase, el remate, etc. Con textos claros y bien ilustrados y con una progresión metodológica óptima, esta obra se hace indispensable al practicante, entrenador y profesor. Gran técnico internacional, de reputación mundial, Jeff Lucas nos da ·las claves para una iniciación rápida y una pronta asimilación del Voleibol. Con el Voleibol, un libro sin precedentes ni equivalencias, cada uno descubre todos los elementos que intervienen en este deporte, haciendo que jugar bien al Voleibol esté al alcance de cualquiera. Con gráficos originales, textos precisos y claros, se facilita la comprensión y la práctica de un deporte en expansión constante, símbolo de nuestra civilización de ocio,