Top Banner
EL VOLANTE ARAGONÉS (Mutualidad de Previsión Social) • Fundado en 1920 • Dr. Cerrada, 20 - 50005 ZARAGOZA N.º 114 • Julio - Septiembre 2013 Por la Defensa del Conductor Desdoblamiento ¡ YA! N-II, N-232, N-420…
16
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: El Volante Aragonés 114 jul sep 2013

EL

VO

LAN

TE

AR

AG

ON

ÉS

(Mut

ualid

ad d

e P

revi

sió

n S

oci

al) •

Fun

dad

o e

n 19

20 •

Dr.

Cer

rad

a, 2

0 -

5000

5 Z

AR

AG

OZ

A

N.º

114

• J

ulio

- S

eptie

mb

re 2

013

Por la Defensa del Conductor

Desdoblamiento

¡YA!

N-II, N-232, N-420…

Page 2: El Volante Aragonés 114 jul sep 2013

…en Gafas, Gafas de Sol, Audífonos, Lentes graduados, Progresivos, Lentes de contacto y Soluciones de limpieza a los socios y familiares de EL VOLANTE ARAGONÉS(Imprescindible presentar el recibo del Colectivo)

Parking Sanclemente para clientes

1.ª hora: Gratis. Resto: 50% descuento

Además, con la compra de una gafa completa,le obsequiamos con el limpiador VEPLUS

Mis gafas con un40% de descuento…

HORARIO:Lunes a viernes: de 8:30 a 21:30 h., ininterrumpidamenteSábados: de 9:30 a 14:30 h.

R.V

.P.M

.S.:

50/1

88/0

1

Sanclemente, 6 – 1.ª B • 50001 ZaragozaTel. 976 21 04 95 • E–mail: [email protected]

Page 3: El Volante Aragonés 114 jul sep 2013

3

R.V

.P.M

.S.:

50/1

88/0

1

HAY noticias que estrujan el corazón, hay noticias que despiertan la rabia, hay noticias que conmueven o soliviantan o entristecen o desesperan o, directamente, hacen que afloren las lágrimas y un fuerte sentimiento de impotencia y hartazón. Y hay noticias que

consiguen todo esto a la vez. La muerte de una familia completa (madre en avanzado estado de gestación, padre y una hija de tres años) en un accidente frontal de tráfico, es una de ellas.

La familia, instalada en la localidad zaragozana de Escatrón, donde era especialmente apre-ciada, regresaba del hospital Miguel Servet de Zaragoza al que había acudido con el fin de que la madre se hiciera una ecografía. Era un viaje ilusionado para comprobar el desarrollo de la nueva vida que latía en el interior de la mujer. A la vuelta, en el kilómetro 199,200 de la carretera nacional N- 232 a su paso por el término municipal de Quinto de Ebro, algo pasó. El automóvil se estampó de frente contra un camión. Y una tragedia más, una tragedia colectiva, ha pasado a alimentar el terrible historial de un gravísimo despropósito político.

El accidente se suma a los muchos que se han producido en un tramo sin desdoblar del referido eje viario cuya conversión en autovía se reivindica constantemente desde muy diversas instancias aragonesas. Alcaldes, usuarios, medios de información, entidades sociales y políticas, cualquiera, en fin, con decencia y dos dedos de frente, reclama desde hace años la eliminación de los escandalosos ‘tramos negros’ de Aragón, de una manera definitiva y eficaz. No con par-ches infructuosos, sino con decisión. Se han convocado manifestaciones y cortes de tráfico. Se ha expuesto la sangrante estadística de personas muertas y heridas. Pero no hay forma. Ni el gobierno del PP, ni antes el del PSOE, ni más antes el del PP, ni más todavía el del PSOE han sido o son capaces de cumplir con sus obligaciones con esta comunidad autónoma. De los gobiernos regionales, más vale ni hablar. Sometimiento, palabrería, vacío.

El ‘destape’ de la corrupción instalada desde hace más de veinte años en el partido que ahora ostenta el Poder en España, el Partido Popular, ha desvelado un oscuro manejo de millones de euros, alegremente repartidos entre la propia cúpula de una formación política que ahora se enroca en la estrategia simplista de negarlo todo. El dinero ha viajado en comisiones, en sobres, en regalos, en prebendas, en increíbles ‘compensaciones’ y hasta metido en cajas de puros. Du-rante décadas y hasta ahora mismo, se ha estado jugando con el dinero en aeropuertos vacíos, estaciones de tren aisladas en el páramo, edificios singulares absurdos e insostenibles, cretinez provinciana tras cretinez provinciana. Pero nunca hubo presupuesto para proteger la vida de los ciudadanos en las carreteras de Aragón.

La muy probablemente evitable muerte de la familia de Escatrón, como todas las anteriores, no pesará sobre sus conciencias, porque no tienen conciencia ni la conocen. ¡Basta ya! de tanta mentira, de tanto engaño y basta también de tanto saqueo a la caja. Sepan que nunca dejaremos de recordarles que, cada tragedia en esos tramos sin desdoblar, es culpa suya y de nadie más. Alguna vez, pagarán por ello.

Alguna vez pagarán por ello

Accidente producido el verano de 2012en la variante de Fuentes de Ebro (Zaragoza) de la N-232

Page 4: El Volante Aragonés 114 jul sep 2013

TAL como estaba previsto, el día 27 de Julio último, se celebró la Asamblea Extraor-

dinaria convocada para la aproba-ción de las modificaciones que se proponían de los Art. 3 y 10 de los Estatutos, tal como se comunica-ba en la convocatoria remitida por carta al domicilio de cada mutua-lista.

Una vez constituida la mesa de la Asamblea, que fue presidida por el Presidente, como dispone el Art. 20.4 de los Estatutos; el Vicesecre-tario, por ausencia del Secretario, y la Abogada de la Entidad, el Presi-dente da lectura al único punto del orden del día:

Artículo ÚNICO.- Lectura y a pro-ba ción, si procede, de la modificación de los Art. 3 y Art. 10 de los Estatutos de la Mutualidad.

El Presidente expone a la Asamblea que los motivos por los que la Mutualidad realiza dicha Asamblea General Extraordinaria,

son para solicitar la modificación de los mencionados artículos se refieren a la ampliación del obje-to social de la Mutualidad y los requisitos para adquirir la con-dición de socio, que puedan fa-cilitar la entrada a formar parte de nuevos colectivos de asociados, entre los que se encuentran ciclis-tas y peatones; seguro que ha de suponer una importante mejora de la actividad de la Mutualidad, que conllevará la actualización y mejora de los Estatutos, una vez concedi-da la autorización pertinente por la Dirección General de Seguros.

Acto seguido se somete a votación la propuesta, quedando aprobada por la totalidad de los asistentes y representados.

Finalmente el Presidente agrade-ció a todos los asociados que envia-ron su apoyo y representación para que la propuesta fuera aprobada.

La Asamblea extraordinaria aprobó la modificación de los arts. 3 y 10 de los estatutos

Ciclistas y peatones, ya pueden ser asociados de El Volante Aragonés

4

http://www.elvolantearagones.com e–mail: [email protected]

El Volante Aragonés, m.p.s.

Dr. Cerrada, 2050005 ZARAGOZA

Tel. 976 22 25 56 – 976 22 90 05Fax 976 22 25 56

Director: Manuel Tafalla LópezColaboran: Benjamín Bentura,Angel Pé rez Giménez,Carlos T. RiaguasFotografías: HT Publicidad

Maquetación y realización:HT PUBLICIDAD – Royo, 1450006 Zaragoza • Tel.– 976 22 11 00D.L.: Z – 618 – 1978

Órgano Informativo de la Entidad – Publicación trimestral

II Época – Año XXXIJulio - Septiembre 2013

Número 114

Hotel de 4 estrellas

Plazas Limitadas

Patrocinado por la Obra Social

Page 5: El Volante Aragonés 114 jul sep 2013

El desdoblamiento más esperado

5

PARECE que ahora empeza-mos por el principio: el BOE sacó a información pública

el desdoblamiento de la N-232 en-tre Figueruelas y Mallén, la verda-dera “Puerta de Aragón” desde la vecina Navarra, treinta quilómetros de intenso tráfico que tantos dolo-res de cabeza y lamentos funes-tos e irreparables (cien en los últi-mos diez años) han causado a los usuarios de la citada vía. En cifras, 142millones de euros repartidos en dos tramos de la nueva A-68, uno de Figueruelas a Gallur y otro de Gallur a Mallén, dos calzadas de siete metros cada una, enlaces con Pedrola Este y Oeste, Luceni, Gallur-Monteblanco, Mallén Este y Oeste y la autovía AP-68, estructu-ras , pasos superiores e inferiores y viaductos. Ahí está el que debiera ser el último paso de un proceso iniciado hace más de una déca-da por los alcaldes de los pueblos afectados y por los representantes de los usuarios.

En lo que va de año han muer-tos seis personas, la última el pa-sado 12 de agosto, y la siniestra-lidad no se resuelve con paños calientes. ¿Es el desdoblamiento de la actual carretera la solución? Pues llevesé a cabo la obra en el menor tiempo posible y con la ma-yor eficacia. La cifra de cien muer-tos es de lo más expresiva y ante esta fatal realidad no caben com-

ponendas o justificaciones de cri-sis económica. Una vida humana no se puede valorar, cien y las que vengan por las deficiencias actua-les no tienen perdón de Dios.

Licitar. Presupuestar. Realizar.

El alcalde de Mallén, Antonio Asín, presidente de la Plataforma por el desdoblamiento de la N-232 afirma que las alegaciones realiza-das por los ayuntamientos del reco-rrido están recogidas en el proyec-to ahora publicado y ello acrecien-ta las esperanzas de la mayoría. Como miembro del PP saca pecho y afirma que el Gobierno Central y el de la Autonomía han hecho en dos años más que los anteriores en ocho. El PSOE espera que las restricciones presupuestarias no afecten a la resolución del proyec-to. Los del PAR están satisfechos y confían en que se asignen las partidas correspondientes en los Presupuestos Generales. Los de la CHA desconfían y piden control de los dineros. Si hay dineros, claro. IU vigila y pide medidas efectivas y urgentes y, al mismo tiempo, res-petuosas con el medio ambiente.

Prefieren la liberación de la AP en-tre Alagón y Tudela. Supondría que lo del desdoblamiento de la N-232 fuera una duplicidad no entendible en términos económicos, de inme-diatez y eficacia. “Ya estamos con la burra en las coles”. Se supone que tan sencillo remedio ya se ha estudiado, que los 13 mil vehículos que circulan a diario por la N-232 caben en la autopista, que esta está infrautilizada y que, por los treinta y tantos años que lleva de vigencia la AP-68, se encuentra liberalizada financieramente y no precisa del peaje actual. Si es más asequible la liberación que el desdoblamien-to, adelante. Pero no enredemos las cosas y le pongamos palos a las ruedas de la carreta porque en estos tiempos y en Aragón, espe-cialmente, lo de las infraestructu-ras va de cráneo. Pongamos dos ejemplos, el pantano de Yesa y la carretera de Pamplona a Lérida. Hay muchos más, pero vale con estos dos. Y los políticos a trabajar, dialogar y ponerse de acuerdo en las cuestiones fundamentales.

Benjamín Bentura Remacha

“Muertos que yo maté…”

Utilice los Servicios Jurídicosque pone a su disposición El Volante Aragonés para cualquier problema que le pueda surgir, de carácter profesional, civil o familiar

Page 6: El Volante Aragonés 114 jul sep 2013

6

Reforma delReglamentode Circulación

LA directora general de Tráfico, María Seguí ha comparecido en la Comisión de Seguridad Vial y

Movilidad Sos tenible del Congreso de los Diputados pa ra dar a conocer las líneas principales so bre las que ver-sará la modificación del Re glamento General de Circulación.

El objetivo de dicha modificación no es otro que ayudar a reducir el nú-mero de ac cidentes con víctimas que se producen anualmente. En 2011, últimos datos consolidados, el núme-ro de accidentes con víc timas fue de 83.027, accidentes que ocasionaron 2.060 fallecidos, 11.347 heridos gra-ves y 104.280 heridos leves.

A estas cifras, habría que añadir las 78.961 personas con discapaci-dad permanente por las secuelas de un accidente de tráfico.

Esta realidad, junto con los millo-nes de desplazamientos que se pro-ducen por carretera y que el coche sigue siendo el modo de transporte más empleado, presenta en la Comi-sión la reforma del Reglamento Gene-ral de Circulación, al ser esta norma la que aborda las condiciones básicas en las que han de desplazarse los dis-tintos usuarios de las vías públicas.

La reforma de este Reglamen-to sigue las recomendaciones de la

Organización Mundial de la Salud y las orientaciones políticas dictadas por la Unión Europea en materia de seguridad vial para el período 2011-2020, en lo referido a la implantación o adaptación de la legislación como medida efectiva de intervención y prevención.

Pero esta modificación del Regla-mento está sometida a la reforma pre-via de la Ley de Seguridad Vial, cuyo anteproyecto de Ley por el que se modificará dicha norma, se encuentra actualmente en tramitación y próxima-mente se remitirá a Consejo de Minis-tros.

Reforma del Reglamento

Pese a que el coche sigue siendo el medio de transporte más utilizado; en los úl timos años y sobre todo en las zonas urbanas, los peatones y las bicicletas han adquirido un importante protagonismo que ha llevado a mu-chas administraciones locales a desa-rrollar políticas de movilidad y seguri-dad vial.

Por este motivo, la modificación del Reglamento viene a adaptarse a esta nueva realidad, con la intro-ducción de medidas que lleven a la creación de ciudades más cómodas, seguras y sostenibles, como las que a continuación se detallan:

• Velocidad: Con la idea de reducir la siniestralidad en el caso urbano y configurar una ciudad más cómoda y sostenible, la DGT propone introducir el límite de velocidad de 30 km/h en muchas de las calles de las ciudades.

El fallecimiento por atropello del pea-tón se produce en función de la velo-cidad del vehículo a motor. A 80 km/h fallece el 95% de los peatones atrope-llados, a 50 km/h el 50% y a 30 km/h el 5%, dato que justifica la creación de zonas 30.

A partir de la reducción de este límite de velocidad, se puede confi-gurar un nuevo modelo de calle, una zona de coexistencia compartida en-tre el peatón, la bicicleta y el vehículo a motor. Este nuevo modelo de ca-lle, denominado zonas de plataforma única pasa a regularse específica-mente con el nuevo Reglamento de Circulación.

Es una medida muy eficaz para reducir las lesiones de los usuarios de la vía pública. Más allá de la zona 30, en aquellas plataformas únicas donde conviven todos los usuarios la veloci-dad máxima sería 20 km/h.

La reducción del límite de velo-cidad, también se producirá en las carreteras secundarias, al ser en este tipo de vía donde se producen las tres cuartas partes de los accidentes con víctimas.

En autopistas y autovías el límite de velocidad máxima seguirá sien-do 120 km/h. Ahora bien, se podrá aumentar dicho límite, mediante pa-neles de mensaje variable, hasta un máximo de 130 km/h. Este aumento de velocidad será autorizado y ges-tionado por la Dirección General de Tráfico o, por la autoridad autonómica competente para la gestión del tráfico

Aless peluquería

Lorenzo Pardo, 17 - tel. 670 340 258 - 50008 Zaragoza

Precios para socios y familiares deEl Volante Aragonés

Caballero: 7 €Niño y Jubilado: 6 €Señoras, corte: 50 % dto.

- Reducción de velocidad- Utilización del uso de casco para ciclistas en zonas urbanas- La saliva como muestra para la detección de drogas

Page 7: El Volante Aragonés 114 jul sep 2013

7

de manera temporal y en tramos en los que exista un índice contrastado de seguridad, buenas condiciones de trazado y pavimentación y óptimas condiciones meteorológicas y am-bientales.

• Cinturón de seguridad y casco: El uso del cinturón de seguridad re-duce el riesgo de lesión mortal del conductor y de todos los ocupantes del vehículo. Por este motivo, en la reforma del nuevo reglamento amplia el grado de cobertura poblacional a fin de proteger a todos los usuarios.

Además, el nuevo reglamento prevé una regulación proclive a la seguridad de los menores, con el objetivo de que ningún menor fallezca por no lle-var el cinturón de seguridad o la sillita infantil.

• Alcohol y drogas: A la importan-cia de eliminar la conducción bajo los efectos del alcohol, que en España ya está regulada, el nuevo Regla-mento da un paso más hacia uno de los comportamientos más preocu-pantes en los últimos años entre los conductores españoles como es el consumo de drogas y la conducción. Por este motivo se ha determina do la saliva como muestra biológica de detección y era preciso adaptar los procedimientos para la realización de controles preventivos.

• Bicicleta: Con el cumplimiento de animar a los ciudadanos a eliminar los “ki lómetros inútiles” motorizados a favor de desplazamientos más salu-dables, se guros y sostenibles como ir a pie o en bi cicleta, la reforma del Re-glamento de Cir culación incluye, por primera vez en la historia de nuestro país, un capítulo en tero dedicado a este medio de transporte.

Las medidas de fomento del uso de la bicicleta pasan por una política

de reducción de velocidades en vía urbana, por una ampliación de las vías por donde transitar, por buscar una integración de todos los modos de transporte y por la necesidad de mejorar la visibilidad del ciclista así como de dotarle de medidas de prevención efectivas. Ante quienes plantean la disyuntiva de favorecer movilidad o seguridad, la DGT pro-pone se guir trabajando en ambas en paralelo, en consonancia con el es-píritu de servicio de nuestro organis-mo y en consonancia con el nombre de su propia Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible.

La magnitud del problema se refleja en los datos de siniestralidad referidos a

ac cidentes de bicicletas ocurridos en 2011:

49 Fallecidos:37 en vías interurbanas.12 en vías urbanas.

589 Heridos graves:304 en vías interurbanas.285 en vías urbanas.

4.301 Heridos leves:1.423 en vías interurbanas.2.878 en vías urbanas.

Los usuarios de bicicleta se vieron implicados en 4.526 accidentes y es precisamente en la zona urbana donde las cifras de heridos graves y leves alcanzan mayor notoriedad.

En el borrador del reglamento hay me didas encaminadas a:

• Modular la velocidad de los vehículos a motor en las vías urbanas para fa-cilitar la integración de los ci clistas, y por ejemplo, ya en el borrador aparece la propuesta de limitar la velocidad a 30 y 20 Km./h en numerosa de las calles.

• Medidas dirigidas a favorecer los tipos de desplazamiento para los ciclis-tas en aquellas calles en las que, por la baja limitación de velocidad, pueden hacerlo sin un riesgo añadido (contradirección).

• Medidas tendentes a fomentar su visibilidad incluyendo las relativas a la utilización del alumbrado y de prendas reflectantes homologadas.

• Medidas que buscan flexibilizar la posición del ci clista en las vías urbanas integrándolo en el flujo cir culatorio, otorgándole prioridad de paso sobre los ve hículos a motor en los pasos de peatones y permitiendo el uso de remolques o semirremolques para transporte de personas o de carga en vías urbanas.

• En general, medidas para facilitar la vida del ciclista y eliminando barreras artificiosas como la de definir el entorno urbano e interurbano.

Page 8: El Volante Aragonés 114 jul sep 2013

8 Misa, homenajes, merienda y una suculenta tarta Tatin

Reconocimiento delMontepío a los sociosmás veteranos y a dosex directivos de la entidad

Antonio Ansón BernadEladio Aparicio FrancoMª Pilar Bala MuñozFrancisco Bascuas GanJosé Berné RománMª Pilar Blas MolinosMelitón Cabezudo GarcíaAntonio Casaus EstabénJosé Maria Elorza NavarroAngel Felipe FelicesIgnacio Ferrando GarcíaMiguel Ganuza IchasoEnrique García RuizCarlos Gil EstradaAntonio Goez BlascoLibrada Heredia García

Urbano Iñigo CamañesDomingo Martín ClementeFernando Martín MartínezMª Mercedes Mendoza PabloJose Luis Munarriz AznarLeón Ortega TovioAngel Ortiz PuyalTeodoro Pascual EscoVidal Pérez PalaciosVicente Pérez PeñaVictoriano Planas PascualCésar Simón GimenoMª Pilar Tirado MuñozLeonardo Urgel GarcíaPedro Valtueña LozanoFrancisco Villagrasa Ordobás

LA sala de actos de El Volante Aragonés está pre-sidida por un fantástico San Cristóbal que, desde la derecha del espectador, asiste impertérrito a los

actos importantes de la entidad. No se encuentra solo, claro. San Cristóbal no se entiende sin un Niño Jesús sobre el hombro. La Virgen María puede representarse con Niño o sin Niño. Pero el bueno de San Cristóbal ha quedado para la eternidad con el Hijo de Dios subido encima. Y, sobre el Hijo de Dios, los pecados del mundo que están ahí aunque no se vean (ya conocen la leyenda: el gigantón cananeo se dedicaba a transportar ‘a cor-deretas’ a personas humanas -y divinas- por el vado de un río para que no se mojaran. Acarreando a un niño se extrañó de su peso mayor de lo normal, lo que el chaval justificó en que llevaba sobre Él los pecados del mundo. El chaval resultó ser Jesucristo y, de ahí, la imparable carrera de Cristóbal desde el susto -a mí me dice eso un niño y salgo por patas- hacia la santidad).

San Cristóbal, el Niño y los invisibles pero pesadísi-mos pecados del mundo, esperaban en la tarde del 10 de Julio a los invitados al acto de homenaje dedicado a los socios más veteranos de El Volante Aragonés, en el salón de la entidad. Pero afuera, en la calle, el termóme-tro de una farmacia del Paseo María Agustín marcaba 46,5 grados al sol y los invitados iban llegando por goteo y a punto de ebullición, para recuperarse con el primer soplo de aire acondicionado. A las seis y unos minutos ya estaba el aforo lo bastante nutrido y el presidente del montepío, Manuel Tafalla, dio inicio a la ceremonia.

Homenajes

En esta ocasión eran 32 socios los convocados para reconocer su fidelidad al Volante durante medio siglo. En-tre ellos ya comienzan a aparecer algunos nombres fe-meninos -hace 50 años conducían pocas mujeres- pero ninguna pudo asistir al acto, por mor de las vacaciones, los compromisos domésticos y familiares o cualquier otro tipo de sólido impedimento. Sí comparecieron trece ague-rridos veteranos, así como dos ex directivos que también fueron homenajeados por su dedicación altruista al Monte-pío de conductores. Familiares, amigos, socios, recursos humanos de El Volante y miembros de la Junta Directiva acompañaron a todos ellos.

Tras una breve intervención de Manuel Tafalla para destacar el cariño con el que El Volante Aragonés prepa-ra cada año la sencilla fiesta dedicada a San Cristóbal, Patrón de los Conductores, se fue llamando al escenario a los socios que configuran la élite viva de la entidad por los años que llevan prestando su confianza al montepío. Un diploma acreditativo, un reloj de postín, la insignia de plata para quienes aún no la poseían y el aplauso de los asistentes materializaron el reconocimiento de El Volante y su masa social hacia quienes mantienen con lealtad lo que se ha convertido en una tradición familiar en sus casas: la pertenencia a una mutua que se acerca, firme a pesar de las dificultades, hacia el centenario.

Después llegó el turno de dos voluntariosos colabo-radores que fueron miembros de la Junta Directiva duran-

te casi cincuenta años y han dejado recientemente sus funciones: Paco Melero y Gregorio Alcalá. ‘Ex directivos que, para nosotros, siempre seguirán siendo directivos aunque estén retirados’, aseguró el presidente. Ambos recibieron un cuadro en cerámica de la basílica de El Pilar con su correspondiente plaquita conmemorativa.

Una fotografía final de todos los homenajeados en grupo dio paso a la merienda preparada con singular es-mero por el ‘Café Volante’ (recuerden: siempre ‘Con un toque francés’). O sea: que había tortilla española y ja-món, pero también croque Monsieur y otras delicatesen.

Misa en El Pilar

La jornada de celebración de la festividad de San Cris-tóbal se había iniciado con la tradicional Misa de doce en

la Basílica de El Pilar. Felizmente este año la imagen de la Virgen sí vestía el manto de El Volante Aragonés e IMCAE y la Misa sí era una misa y no un rosario, peripecias con-trarias sucedidas en 2012 y que ya relatamos entonces en el correspondiente número de esta revista. Al presi-dente Manuel Tafalla -que respiró tranquilo al comprobar que el Cabildo Catedralicio ha recuperado su acrisolada eficacia organizativa- y los socios que participaron en el oficio se unieron varios pasajes turísticos al completo, re-cién descendidos de autocares procedentes de allende Aragón, así como fieles habituales de la Misa de doce, con lo que la Capilla de la Virgen estuvo muy concurrida. El oficiante nos dedicó una sentida homilía que los turis-tas extranjeros igual no entendieron del todo, pero que fue seguida con mucho recogimiento y atención.

Y así, con Misa, homenajes, merienda suculenta y una espectacular tarta Tatin de postre, que alguno no llegó a probar, por aquello del azucar, pasó tan ricamente la jornada de San Cristóbal. El Santo y su Niño Jesús vie-ron desfilar desde la presidencia los platos de tarta Tatin sin poder reclamar una ración a la que, evidentemente, tenían derecho principal. De haberla reclamado, habría sido un milagro sin precedentes. Alguien especialmente goloso exclamó: ‘Esta tarta es un pecado!’

‘Del mundo!’ pensé yo. Y hundí la cucharita en la mía.

Ángel Pérez

Page 9: El Volante Aragonés 114 jul sep 2013

9Misa, homenajes, merienda y una suculenta tarta Tatin

LA sala de actos de El Volante Aragonés está pre-sidida por un fantástico San Cristóbal que, desde la derecha del espectador, asiste impertérrito a los

actos importantes de la entidad. No se encuentra solo, claro. San Cristóbal no se entiende sin un Niño Jesús sobre el hombro. La Virgen María puede representarse con Niño o sin Niño. Pero el bueno de San Cristóbal ha quedado para la eternidad con el Hijo de Dios subido encima. Y, sobre el Hijo de Dios, los pecados del mundo que están ahí aunque no se vean (ya conocen la leyenda: el gigantón cananeo se dedicaba a transportar ‘a cor-deretas’ a personas humanas -y divinas- por el vado de un río para que no se mojaran. Acarreando a un niño se extrañó de su peso mayor de lo normal, lo que el chaval justificó en que llevaba sobre Él los pecados del mundo. El chaval resultó ser Jesucristo y, de ahí, la imparable carrera de Cristóbal desde el susto -a mí me dice eso un niño y salgo por patas- hacia la santidad).

San Cristóbal, el Niño y los invisibles pero pesadísi-mos pecados del mundo, esperaban en la tarde del 10 de Julio a los invitados al acto de homenaje dedicado a los socios más veteranos de El Volante Aragonés, en el salón de la entidad. Pero afuera, en la calle, el termóme-tro de una farmacia del Paseo María Agustín marcaba 46,5 grados al sol y los invitados iban llegando por goteo y a punto de ebullición, para recuperarse con el primer soplo de aire acondicionado. A las seis y unos minutos ya estaba el aforo lo bastante nutrido y el presidente del montepío, Manuel Tafalla, dio inicio a la ceremonia.

Homenajes

En esta ocasión eran 32 socios los convocados para reconocer su fidelidad al Volante durante medio siglo. En-tre ellos ya comienzan a aparecer algunos nombres fe-meninos -hace 50 años conducían pocas mujeres- pero ninguna pudo asistir al acto, por mor de las vacaciones, los compromisos domésticos y familiares o cualquier otro tipo de sólido impedimento. Sí comparecieron trece ague-rridos veteranos, así como dos ex directivos que también fueron homenajeados por su dedicación altruista al Monte-pío de conductores. Familiares, amigos, socios, recursos humanos de El Volante y miembros de la Junta Directiva acompañaron a todos ellos.

Tras una breve intervención de Manuel Tafalla para destacar el cariño con el que El Volante Aragonés prepa-ra cada año la sencilla fiesta dedicada a San Cristóbal, Patrón de los Conductores, se fue llamando al escenario a los socios que configuran la élite viva de la entidad por los años que llevan prestando su confianza al montepío. Un diploma acreditativo, un reloj de postín, la insignia de plata para quienes aún no la poseían y el aplauso de los asistentes materializaron el reconocimiento de El Volante y su masa social hacia quienes mantienen con lealtad lo que se ha convertido en una tradición familiar en sus casas: la pertenencia a una mutua que se acerca, firme a pesar de las dificultades, hacia el centenario.

Después llegó el turno de dos voluntariosos colabo-radores que fueron miembros de la Junta Directiva duran-

te casi cincuenta años y han dejado recientemente sus funciones: Paco Melero y Gregorio Alcalá. ‘Ex directivos que, para nosotros, siempre seguirán siendo directivos aunque estén retirados’, aseguró el presidente. Ambos recibieron un cuadro en cerámica de la basílica de El Pilar con su correspondiente plaquita conmemorativa.

Una fotografía final de todos los homenajeados en grupo dio paso a la merienda preparada con singular es-mero por el ‘Café Volante’ (recuerden: siempre ‘Con un toque francés’). O sea: que había tortilla española y ja-món, pero también croque Monsieur y otras delicatesen.

Misa en El Pilar

La jornada de celebración de la festividad de San Cris-tóbal se había iniciado con la tradicional Misa de doce en

la Basílica de El Pilar. Felizmente este año la imagen de la Virgen sí vestía el manto de El Volante Aragonés e IMCAE y la Misa sí era una misa y no un rosario, peripecias con-trarias sucedidas en 2012 y que ya relatamos entonces en el correspondiente número de esta revista. Al presi-dente Manuel Tafalla -que respiró tranquilo al comprobar que el Cabildo Catedralicio ha recuperado su acrisolada eficacia organizativa- y los socios que participaron en el oficio se unieron varios pasajes turísticos al completo, re-cién descendidos de autocares procedentes de allende Aragón, así como fieles habituales de la Misa de doce, con lo que la Capilla de la Virgen estuvo muy concurrida. El oficiante nos dedicó una sentida homilía que los turis-tas extranjeros igual no entendieron del todo, pero que fue seguida con mucho recogimiento y atención.

Y así, con Misa, homenajes, merienda suculenta y una espectacular tarta Tatin de postre, que alguno no llegó a probar, por aquello del azucar, pasó tan ricamente la jornada de San Cristóbal. El Santo y su Niño Jesús vie-ron desfilar desde la presidencia los platos de tarta Tatin sin poder reclamar una ración a la que, evidentemente, tenían derecho principal. De haberla reclamado, habría sido un milagro sin precedentes. Alguien especialmente goloso exclamó: ‘Esta tarta es un pecado!’

‘Del mundo!’ pensé yo. Y hundí la cucharita en la mía.

Ángel Pérez

Page 10: El Volante Aragonés 114 jul sep 2013

LLEVO unos meses que sufro síndrome parisino. Visite la capi-tal de Francia en 1971, antes de

contraer matrimonio porque pensaba que este iba a dificultar mis futuras de-cisiones, entre ellas la de ir a París. Ya se decía entonces que ir a Paris con la mujer era como ir a Bilbao con hierro. Además aproveché la oportunidad de que mi hermana María Luisa, que falleció hace unos días, estaba en el Instituto Pasteur como investigadora para que me programase un estu-pendo itinerario de visitas con el fin de conocer en profundidad una de las ciudades más importantes del Mun-do. He vuelto cuarenta años después y, ¡oh, sorpresa!, me he encontrado con el mismo París. Resulta que la ciudad más revolucionaria del planeta es la más conservadora. El cogollo de la gran urbe es el mismo que el que visité hace casi medio siglo. Ahora me paseo por Zaragoza y se me cae el alma a los pies. Peripatético y ca-bizbajo recorro el Paseo de Sagasta y admiro una decena de viviendas que se construyeron a principios del siglo XX y conservan toda su belleza y elegancia. Pero son la excepción. Ganan los adefesios arquitectónicos como el Museo Serrano del Paseo de María Agustín, los inútiles como la To-rre del Agua o el Puente del Milenio o los delictivos como una casa que hay en Conde de Asalto que tiene cuatro

alturas más que las dos adyacentes. Las heridas abiertas como la esquina entre los dos Coso, frente a la diminu-ta calle dedicada al general Espartero, los soportales de Echegaray Caba-llero o el monstruo de la Caixa en los terrenos de la antigua estación, tras-ladadas sus pompas a la que diseñó José María Valero, arquitecto más que acreditado en la realización de restau-ración de edificios como el Palacio de Sástago y el Casino Mercantil en Zaragoza o la Fonda de la Dolores en Calatayud. Esos son los buenos ejem-plos y no la decisión de partir en dos la ciudad con la gran cicatriz de las vías del tranvía de Norte a Sur, con la pre-tendida cruz del Este al Oeste, matar setenta palmeras de Conde de Aran-da ( un recuerdo al ingeniero Barnola, amigo de los árboles y recientemen-te fallecido) y llenarnos de catenarias que no funcionan y tienen que pedirle socorro a los anárquicos autobuses que pueden cambiar de ruta cuando lo consideren necesario.

Hubo amenazas que gracias a Dios no se cumplieron, como aque-lla de prolongar el Paseo de la Inde-pendencia hasta la Plaza del Pilar, la inhóspita y elefantiásica Plaza del Pi-lar, o aquella otra de avenida desde el Campo del Sepulcro hasta el Ebro con desaparición de la Plaza de To-ros y callejones emblemáticos del ba-

rrio del Gancho. En el otro proyecto desaparecía la barroca joya que es El Tubo. Reformar, destruir, borrar las huellas del pasado. Pero queremos hacer navegable el Ebro y, frente al Pilar, por la parte del río, hay una es-cuela de pilotos y capitanes de yate. Pero ¿dónde están los yates? Para-dojas de nuestro existir. Se cargan los árboles y dejan sus agujeros, por ejemplo, entre Pedro María Ric y el Paseo de las Damas hay tres huecos sin ocupar. Multan por fumar en los bares pero en Conde Asalto, junto al Parque Bruil, hay decenas de baldo-sas en movimiento y nadie advierte a los consumidores de chicle que n o se deben de tirar al suelo porque se pegan a la suela del zapato del vian-dante o se quedan grabados en las aceras para que el servicio municipal gaste miles de euros en limpiarlas con agua caliente y detergentes.

Problema de urbanidad, como cuando un muchacho va en el auto-bús y pone sus pies en el asiento de enfrente o hace pompas con la goma de mascar, muy americano y muy des-agradable para los demás. Problema de educación. Yo recuerdo siempre la anécdota de la inglesa que, al final de su estancia en España, le pidieron su opinión sobre nuestro país: “Fantás-tico, tiran las cosas al suelo y luego pagan a unos hombres para que las

Urbanismo y urbanidad

10

Page 11: El Volante Aragonés 114 jul sep 2013

recojan”. Sería muchísimo más barato enseñar a los niños a no arrojar pa-peles y otros objetos al suelo. Como multar a los vendedores de pipas de girasol que no las vendan con un so-bre o bolsa para guardar las cáscaras. Y a los fumadores dotarles de un re-cipiente ignífugo para que se guarden las colillas. Urbanidad, señores. Una innovación me encontré en París: no hay papeleras metálicas, sí centena-res de aros de hierro del que cuelgan amplias bolsas de plástico para uso de los ciudadanos. Ni un papel o desperdicio por sus calles. Educación desde casa y la escuela. La Ley de Educación se tiene que aplicar desde la infancia y desde la cuna. Urbanis-mo. Urbanitas.

Yo soy urbanita de pueblo. Nací en Magallón, pero tengo residencia en Ejea de los Caballeros. Ejea era una villa agrícola y un día pusieron semáfo-ros en varias de sus calles. Se acabó su encanto rural. Ahora, para acabar de rematarlo, han implantado la zona azul. Y como la multa es segura, los automovilistas respetan sus normas. Los peatones, no. Sería noticia que en Ejea se pusiera una multa a un peatón por no respetar un semáforo en rojo. Urbanidad.

Pero hay otras cosas que me pre-ocupan en Aragón, en donde vivo y de donde soy. Me preocupa que cuando a nivel estatal se buscan soluciones para adelgazar la Administración, aquí se compinchen Luisa Fernanda y Biel para mantener a ultranza las comar-cas. Lo decía el otro día ese ameno

sabio que es Guillermo Fatás: “Tú me votas y yo te coloco”. Y ponemos puertas a nuestro territorio y en la au-topista Vasco-Navarra colocan a todo lo ancho de la vía el cartel de la “Puerta de Aragón” en Sobradiel, quilómetro 283, cuando Aragón comienza entre Tudela y Mallén, en el quilómetro 237, cuarenta y seis antes. Las puertas es-tán a la entrada de las casas. Nada voy a decir de los desdoblamientos, los tranvías, las mancomunidades o las tormentas de verano que a los del campo nos tienen con el alma en vilo porque “empezamos pero no arre-matamos” y las fanfarrias sindicalistas resucitan viejos axiomas con el más puro aroma bolchevique. No haremos nada hasta que no desterremos de nuestra política la demagogia. Ni a izquierdas ni a derechas: buena admi-nistración.

Benjamín Bentura Remacha

11

Page 12: El Volante Aragonés 114 jul sep 2013

12

UNO de los principales ejes del noreste español, la N-232, co-mienza en la localidad de Vina-

roz al norte de Castellón para avanzar por el Valle del Ebro y morir en el ki-lómetro 89 de la N-623, Burgos-San-tander, en la localidad de San Pedro del Romeral, provincia de Burgos. Une comunidades con alta actividad industrial, siempre repleta de tráfico de camiones, que no facilita fluidez en Los proyectos de desdoblamiento de esta N-232 para convertirla en la A-68 han influido varios colectivos de diver-sos signos políticos, por una causa u otra, nunca progresaron y menos to-davía en los tiempos que corren, con la crisis que acucia al país.

En tiempos de gobiernos socia-listas se realizaron dos grandes pro-yectos durante sus mandatos, am-bos quedaron en “agua de borrajas” debido también a políticas de ahorro.

Los populares por su parte, en vez de aprovechar dichos proyectos, y llevar a cabo el desdoblamiento de-seado lo que hicieron fue renovar la explotación a la concesionaria hasta 2026, la autopista AP-68 que trans-curre casi paralela a esta N-232.

Durante muchos kilómetros la N-232 discurre casi en paralelo con la AP-68, autopista de peaje entre Za-ragoza y Bilbao, una vía amplia y de buen firme que permite circular a una velocidad llamémosla “de crucero” sin grandes dificultades, pero… tiene un inconveniente, que es de pago y de-bido a lo reseñado anteriormente tiene todavía muchos años de explotación, cosa que no parece razonable ya que fue construida hace más de 30 años, tiempo suficiente para amortizarla, ya que además sus tarifas nunca fueron baratas.

Parece que nos quejamos ahora, que vivimos inmersos en una profun-da crisis, pero no es así, ya que desde estas páginas, hace años que venimos denunciando una y otra vez los mu-chos accidentes mortales que lleva en su “saco”.

Hablando de economía, el proble ma de esta carretera es el mucho tráfico pesado que soporta, conducido por camioneros autóno-mos que no pueden permitirse el precio que tienen que pagar. Una cifra inasumible.

Cómo erradicar los accidentes

El desdoblamiento total de la ca-rretera ha sido de siempre la aspira-ción que han perseguido todos los pueblos por los que discurre dicha vía, pero tiene demasiados costes implícitos; no sólo el económico, sino también el legal en materia de expropiaciones e impacto ecológico. Pero después de tantos acciden-tes que han costado innumerables muertos, creemos que el tema de terrenos sería el menor de los pro-blemas. Muchos de los fallecidos eran vecinos de los pueblos por los que discurre esta carretera. Técnica-mente, el Valle del Ebro no presenta grandes problemas geográficos. El problema más grave del desdobla-miento es una seria amenaza para la rentabilidad económica de la Vasco-Aragonesa AP-68. Se antepone, una vez más, el tema económico al coste de las numerosas vidas que se lleva cobradas esta carretera.

La otra gran solución al proble-ma sería liberar la autopista, siendo la más barata en materia medioam-biental y económica debido a que el gasto que habría que realizarse sería

sólo para las nuevas conexiones con localidades que actualmente no dis-ponen de ac ceso directo a la misma, y no en el as faltado de una nueva vía central. En un principio, este plan parece el más lógico, pero también presenta serios inconvenientes; entre ellos la indemnización que supondría romper un con trato -que termina en 2026- con la empresa que explota la concesión.

Hace unos años el gobierno de Aragón, limitó la velocidad a 80 Km/h y prohibió los adelantamientos con una ininterrumpida línea continua durante un largo tramo conflictivo de hasta 30 kilómetros, comprendido entre las localidades de Mallén y Figueruelas, en la provincia de Zaragoza, que no resulta convincente para los usuarios, ya que se ha demostrado que no ha servido para nada, pues aún con es-tas medidas no ha descendido el nú-mero de accidentes y muertes, por-que 30 kilómetros, son muchos para no poder adelantar, en una vía donde el volumen de camiones que circulan es impresionante.El tramo de Vinaroz a Zaragoza

Todo lo relatado con anterioridad se refiere al tramo norte de esta na-cional, en la ribera alta del Ebro, pero ¿qué decimos del tramo de la ribera baja del Ebro desde El Burgo de Ebro (Zaragoza) y Valdealgorfa (Teruel) en el cruce con la N-420 hacia Tarragona?

También son innumerables los accidentes que se han producido en este tramo, principalmente en puntos como Quinto de Ebro o Hijar, donde cuando escribiamos estas líneas, fa-lleció un matrimonio y su hija de tres años. Además de que la madre esta-ba embarazada de siete meses.

Mucho se habla de que habría que desdoblarla hasta Quinto, pero por qué no hasta Valdealgorfa, o por qué no mejor hasta Vinaroz?. Son muchos kilómetros, exactamente 234, igual que la numeración de la carretera, pero si no se empieza, lo único que haremos será seguir con-tando muertos.

Carlos T. Riaguas

Hito del km. 569 de la N-232, casi sin arcén, a 500 me-tros de su final en el cruce con la N-623 en Burgos.

La historia de nunca acabar

El eje del Noreste español, presente en campañas políticas y que nunca se materializa en carreteras de doble carril

Caminos del Ebro:)

Una nueva víctima en la Nacional IIEl día 27 de agosto, en vísperas del cierre de este número, nuevamente en Pina de Ebro se produjo otra nueva muerte de un camionero. Pina es uno de los muchos puntos muy negros de la Nacional, que ahora dicen que no se va a desdoblar hasta no conocer el impacto ambiental que produciría su transformación.

Page 13: El Volante Aragonés 114 jul sep 2013

13

EN el escasamente nutrido acervo de la literatura mundial del ta xi hay una obra maestra impres-

cindible. Modestia aparte, añado. Por-que la obra maestra lleva por título “Ra­yas no te vayas” y es un cuento infantil. Lo hicimos al alimón entre Eva Luna -las tiernitas ilustraciones- y el que sus-cribe, que elaboró el desenfadado re-lato fantástico. Y se editó con motivo del 50 aniversario de la Cooperativa Auto Taxi de Zaragoza, medio siglo de servicio a la ciudad, su población y sus vi sitantes.

Era el año 2000 y los taxis de Za-ra goza todavía lucían el ‘Senyal de Ara gón’ en las puertas delanteras. O sea: las cuatro barras rojas sobre fon do amarillo que fueron enseña del Rei no y la Corona de Aragón, consti-tuyendo hoy la bandera de la comuni-dad autónoma. De ahí el nombre que le dimos al prota del cuento: ‘Rayas’. En el tiempo transcurrido desde en-tonces, las ‘rayas’ rojas sobre fondo amarillo (barras de gules sobre cam-po de oro en la terminología heráldica) han desaparecido de las puertas de-lanteras de los taxis de Zaragoza. Una pena. Las ciudades que pierden la identidad propia de sus taxis bajan un punto en el escalafón de capitales con singular encanto. Nueva York, Londres o Barcelona, por ejemplo, no serían lo mismo sin la personalidad planetaria-mente reconocida de sus taxis.

La Cooperativa, en aquel ma ra vi-llo so entonces -la crisis económica era ciencia-ficción-, quería regalar al go ori-ginal a los usuarios del taxi con motivo de su sonado cumpleaños. Y, durante unos días, se obsequiaron miles de ejem plares de nuestro cuen tico que los taxistas entregaban de sor presa a sus clientes, al tiempo de co brar la carrera. Conozco a mamás que, durante cientos de noches, tuvieron que leer el cuento a sus hijos sin variar ni una coma y llega-ron a odiarme por ello. Pe ro las aventu-ras de ‘Rayas’ eran mu cho más emo-cionantes que las de Ca perucita, qué le vamos a hacer.

Aventuras de ‘Rayas’

¿Qué le pasaba a ‘Rayas’? Pues que era un taxi joven, espontáneo, sen-sible y de espíritu innovador. Tanto es-píritu innovador que, un día, decidió no llevar a los clientes a donde le pedían, sino a donde él considerara más opor-tuno y conveniente para el bienestar de

sus correspondientes vidas. Un desas-tre, claro. La gente no suele entender un gesto de tan buena voluntad y aca-ba enfadándose. ‘Rayas’ se las tiene que ver con la Justicia y, desmotivado, tristorro, avergonzado de su fracaso y con sentimiento de culpa, opta por po-ner ruedas en polvorosa hacia otra ciu-dad que esté bien lejos y donde nadie le conozca. Pero, tranquilidad: la cosa termina bien. Un cuento infantil nunca jamás puede finalizar en tragedia.

En “Rayas no te vayas”, el taxi co-bra vida y va a su bola. Es decir, sin persona humana que lo dirija. Es el auto el que piensa, trabaja, se relacio-na con el entorno humano y mecánico y cuenta sus avatares. En el año 2000 lo dejamos enamoriscado de una be-lla limusina, a la que pensaba invitar a tomar algo en una gasolinera elegante. No sabemos có mo le iría. Han pasado tre ce años y ha podido formar una fa-milia. Seguro que la crisis le está afec-tando.

A Eva Luna y a mí nos in quieta el presente y el futuro de ‘Rayas’. El sector del taxi sufre una caída de acti-vidad que ha derivado en la necesidad de establecer turnos de trabajo para este verano cuya distribución está re-sultando muy controvertida entre los profesionales y cuya solución requiere de la ponderación y el consenso. El precio de los combustibles, la subida del IVA, el hundimiento del consumo, la falta de alegría general en el gasto y en la vidilla urbanita de los ciudadanos, la competencia de nuevas alternativas de transporte como el tranvía y las bici-cletas desmandadas a todo trapo por las aceras, han conducido al noble gre-mio de los taxistas a un desmorone de las recaudaciones difícil de sobrellevar. Y fijo que ‘Rayas’ anda ahora mismo con problemas de subsistencia. Con el cariño sincero que le profesamos (al fin y al cabo somos sus padres en lo lite-rario) confieso que la cuestión nos tiene en un ay.

Animar al taxi

El gremio del taxi siempre ha constituido un termómetro del esta-do de la sociedad de su entorno. Y el de Zaragoza se ha distinguido por su eficacia, honradez, profesionalidad y buena disposición personal en cuanto a la empatía con los usuarios. A mí, el pequeño rato de convivencia con el taxista o la taxista de turno que se

produce en el tiempo de una carrera, siempre me ha servido para aprender algo y a menudo me ha dejado con una sonrisa. Creo que, por ello mismo, jamás he dejado de añadir propina al coste del trayecto. Y siempre ha sido merecida. ‘Rayas’ quiso ser, en su día, un noble reflejo de los taxistas zara-gozanos.

El Volante Aragonés ha contado y cuenta entre sus socios con un buen número de profesionales del taxímetro, tanto empresarios autónomos como conductores contratados. En el monte-pío encontraron seguridad, protección, confianza y apoyo cuando no existían otros ‘paraguas’ bajo los que guare-cerse de las imprevisibles incidencias de un trabajo duro y arriesgado. Hoy continúan entre nosotros porque los servicios de esta mutua les siguen re-sultando útiles en momentos de apu-ro grande o pequeño, pero también porque la pertenencia al Volante forma parte de su bagaje laboral y humano. Esta es también su casa.

Es necesario animar al taxi. Y, aun que vivamos tiempos de vacas fla-cas -en algunos casos, famélicas-, la ciudadanía ha de mirar hacia este es-forzado colectivo, al que siempre ne-ce sitaremos y sin el que una ciudad co mo Zaragoza estaría perdida. Aquí, for man parte de la cara amable de la ur be y su futuro es también el nuestro. Nuestro ‘Rayas’ ha perdido sus rayas. Pe ro no queremos que pierda la ilusión y la presencia viva y dinámica en las ca lles.

AP(Nota: Cabría la posibilidad ­cosas más raras se han visto­ de que alguien, guiado por la curiosidad o cualquier otro com­prensible y sano interés, quisiera ver y leer el cuento infantil al que aquí se hace refe­rencia. Por ello, dejaremos dos ejempla­res de ‘Rayas no te vayas’ en la pequeña biblioteca del Café Volante ­calle Dr. Ce­rrada, junto a la sede social del montepío­ con un único ruego: trátenlos bien y no se los lleven, que no tenemos más. Pueden leerlos allí, mientras toman algo rico. Les gustará ­el cuento y el algo rico­).

El protagonista de un cuento infantil propicia una reflexión acerca del Gremio del Taxi en Zaragoza

Qué será de “Rayas”:)

Page 14: El Volante Aragonés 114 jul sep 2013

14

De interés para socios y familiaresRecomendamos a nuestros socios, sus hijos, padres, y hermanos

que cuando tengan la necesidad de utilizar los Servicios de Defunción deberán ponerse en contacto, directamente con

Pompas Fúnebres Aragónllamando al teléfono 976 280 299, e inmediatamente

le resolverán cualquier problema en que se encuentre.

Únicamente necesitará dar el nombre y apellidos del socio, desde cualquier lugar donde se encuentre y será atendido inmediatamente.

RECUERDE, es un servicio exclusivo para socios de

EL VOLANTE ARAGONÉS y Pompas Fúnebres AragónConde Aranda, 6 - teléfono 976 280 299 - 50003 Zaragoza

Podrá beneficiarse de importantes descuentos

No te obligaremos a ponerte casco,pero te protegeremos

El Volante Aragonés se abre a ciclistas y peatones

A poca distancia de cumplir los primeros cien años de existen-cia EL VOLANTE ARAGONÉS

ha reformado sus estatutos para abrirse a dos mundos nuevos: el peatonal y el ciclista que, en realidad, aquí son uno sólo. Eran dos. Pero, de un tiempo a esta parte y a causa de la controvertida convivencia en las ace-ras, ciclistas y ciclistos, peatonas y peatonos han pasado a constituir una unidad de destino en lo universal que, a menudo, no se termina de llevar bien consigo misma.

La convivencia, como toda con-vivencia, presenta sus problemas, sus roces y sus choques. Y no hay entidades privadas de carácter social que contemplen la asistencia especí-fica a irreductibles andarines y entu-siastas bicicleteros. No había. Pero ya la hay: EL VOLANTE ARAGONÉS sigue prestando servicio a su masa social de siempre -los conductores y conductoras de vehículos a motor- y, a partir de ahora, también a peatones y ciclistas.

No se puede ir desamparado por la vida. Por eso, EL VOLANTE ARA-GONÉS amparará a quien lo necesite, ya circule por la vía pública en vehícu-lo a motor, a propulsión humana por el sistema de pedal o mediante movi-miento corpóreo de las extremidades inferiores en el ejercicio comúnmente conocido como ‘el coche de San Fer-nando: un ratito a pie y otro andando’ o, dicho de manera más científica: caminar. Todo conlleva sus riesgos y en EL VOLANTE trabajamos para aminorarlos.

Por tanto: si eres ciclista o pea-tón, si buscas estar protegido frente a posibles incidencias derivadas de tales condiciones, si quieres formar parte de una mutualidad histórica aragonesa de probada eficacia, si precisas seguridad, asesoría y una entidad que te escuche, te compren-da y te ayude… no sabemos a qué estás esperando. Ven a EL VOLANTE ARAGONÉS y conocerás porqué cer-ca de cinco mil socios, y sus familias, confían en nosotros para vivir más tranquilos.

No te obligaremos a ponerte un casco. Pero te protegeremos.

Page 15: El Volante Aragonés 114 jul sep 2013

15"

Cortar por la línea de puntos

RELLENE Y ENVÍE ESTE CUPÓN A: Dr. Cerrada, 20 • 50005 ZARAGOZA

Nombre: ................................................................................................... D.N.I.:

Apellidos: .................................................................................................. Fecha Nacimiento:

Dirección .....................................................................................................................................................................................

Población: ................................................................................................ Teléfono:

D.P.: Móvil:

Fecha expedición del 1.er Permiso de Conducir: Permisos Clase:

Menor de 25 años: 47 euros

Mayor de 25 años: 64 eurosCuota:

Código Cuenta:Entidad Oficina D.C. Nº de Cuenta

SERVICIOS JURÍDICOSDefensa en toda España, Europa y Sudamérica.

Reclamación de daños propios.

Abono por gastos de desplazamiento a juicio:

Cuantos recursos judiciales y administrativos precise, sobre temas de circulación, multas, etc.

Asesoría de cualquier tema jurídico:

Familiar, laboral, administrativo y particular, aunque no sea sobre temas de circulación.

En caso de reclusión.

Suspensiones temporales del permiso de conducir:Por sentencia judicial firme.Por suspensión administrativa temporal.

Por pérdida de puntos.

Servicio de hospitalización y ambulancia en caso de accidente.

Servicio de grúa por accidente o avería grave.

Fallecimiento:Conduciendo cualquier vehículo.Como acompañante en cualquier vehículo.Como peatón en accidente de circulación.

M u t u a l i d a d d e C o n d u c t o r e s d e P r e v i s i ó n S o c i a l

OFRECE a los hijos, sobrinos y familiares allegados a nuestros asociados, menores de 25 años, la fórmula

– 25 años = 47 euros / año

Por el presente documento solicito ser admitido como socio de la Mutualidad de Previsión Social “El Volante Aragonés”, manifestando que reúno los requisitos para ello:Se entenderá aceptada mi solicitud en el caso de serme remitido el carnet que me acredita como socio por este Mutualidad, junto con los Estatutos y Reglamentos que rigen en esta entidad y conste realizado el ingreso de la cuota correspondiente, sin que estas condiciones supongan que quedo eximido de remitir debidamente firmado el documento de alta como asociado.En caso de ser admitido y no devolver debidamente firmado el documento de alta como asociado, por el presente documento reconozco conocer y aceptar expresamente el contenido de los Estatutos y Reglamentos vigentes que me han sido entregados, aceptando expresamente las cláusulas por las que no se derivara derecho a percibir las prestaciones inherentes a mi condición de socio y en concreto, el incumplimiento de la obligación de comunicar de forma fehaciente a la Mutualidad la existen-cia de un siniestro, o infracción administrativa o resolución judicial en el plazo improrrogable de 30 días hábiles, la pérdida de la autorización administrativa para conducir, por resolución judicial o administrativa firme, por la concurrencia de cualquiera de los delitos contra la seguridad del tráfico tipificados en el Código Penal y por la perdida de mi condición de socio o no hallarme al corriente de pago de la cuota correspondiente.En cumplimiento de lo dispuesto en el art. 22, nº 6 del Reglamento de Prestaciones designo como beneficiario de las prestaciones a:

..............................................................................................................................................................................................................................................................................

..............................................................................................................................................................................................................................................................................(para el caso de no hacer designación expresa, se entenderán beneficiarios quienes acrediten ser herederos legales)

La validez de derechos es inmediata Zaragoza, a ................de .......................................de 201… Firma

Los datos contenidos en este documento y los que se pudieran recabar en el marco de la relación contractual establecida, están someti-dos a lo establecido a la Ley Orgánica 15/99 de 13 de diciembre de Protección de Datos de carácter personal, no pudiendo ser utilizados con otra finalidad que el mantenimiento, gestión y administración de la misma. El ejercicio de los derechos de acceso, certificación, cancelación y oposición deberán realizarse en el domicilio social de esta mutualidad.

M u t u a l i d a d d e C o n d u c t o r e s d e P r e v i s i ó n S o c i a l

SOLICITUD DE ADMISIÓN COMO ASOCIADO

AYUDAS FAMILIARES

(incluidos impuestos y gestión de cobro)

Page 16: El Volante Aragonés 114 jul sep 2013

No juegues con el seguro de tu vehículo

En Tercer Milenio también nos podemos ocupar de su Seguro de Hogar, Salud, etc.

En El Volante Aragones le ofrecemos sólo lo mejor para el seguro de su coche. Pida información sin compromiso en nuestra Agencia de Seguros vinculada.

Dr. Cerrada, 20 • Tel. 976 11 14 63 • Tel./Fax 976 11 14 64 • 50005 ZARAGOZA

E-mail: [email protected]