Top Banner
Jorge Triana y los reacomodos albiazules en el DF * Pág. 13 Entrevista con la dirigente juvenil Denisse Pacheco * Pág. 6 EL EQUIPO DE CREEL CON NUEVOS AIRES PERREDISTA DESDE LOS 14 Romper paradigmas es cuestión de principios MÉXICO DF. JUNIO 2014. NO. 16 ASAMBLEA GOBIERNO PARTIDOS ÁRBITROS SOCIALES CAMPUS elrespetabledf E J E M P L A R G R A TUI T O El ex diputado Francisco González nos abre su casa y charla sobre sus aficiones literarias * Pág. 4 LA BIBLIOTECA DE LOS POLÍTICOS “Contesto los tuits como me siento” * Pág. 3 DF 2.0 DOS DE CADA TRES CAPITALINOS REPRUEBAN EL DESEMPEÑO DEL GDF A18MESES DEGOBIERNO: NO PASA LA PRUEBA EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN: LO PEOR EVALUADO LA IMAGEN DE MANCERA, EN NÚMEROS ROJOS
9

El Respetable DF 06 2014

Mar 29, 2016

Download

Documents

Suplemento impreso del diario de grilla urbana www.elrespetabledf.com
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: El Respetable DF 06 2014

Jorge Triana y los reacomodos albiazules en el DF * Pág. 13

Entrevista con la dirigente juvenil Denisse Pacheco* Pág. 6

EL EQUIPO DE CREEL CON NUEVOS AIRES

PERREDISTA DESDE LOS 14

Romper paradigmas es cuestión de principiosMÉXICO DF. JUNIO 2014. NO. 16

A S A M B L E A G O B I E R N O PA R T I D O S Á R B I T R O S S O C I A L E SC A M P U S

elrespetabledfEJEMPLAR GRATUITO

El ex diputado Francisco González nos abre su casa y charla sobre sus aficiones literarias* Pág. 4

LA BIBLIOTECA DE LOS POLÍTICOS

“Contesto los tuits como me siento” * Pág. 3

DF 2.0

DOS DE CADA TRES

CAPITALINOS REPRUEBAN EL

DESEMPEÑO DEL GDF

A 18 MESES DE GOBIERNO:

NO PASA

LA PRUEBA

EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN:

LO PEOR EVALUADO

LA IMAGEN DE MANCERA, EN NÚMEROS

ROJOS

Page 2: El Respetable DF 06 2014

2 3Romper paradigmas es cuestión de principios Romper paradigmas es cuestión de principios

J U N I O D E 2 0 1 4 * M É X I C O, D F J U N I O D E 2 0 1 4 * M É X I C O, D F

A S A M B L E A G O B I E R N O P O L Í T I C A L O C A L

P O L Í T I C A L O C A L

C A N D I D A T O S Á R B I T R O S S O C I A L E SC A M P U S A S A M B L E A G O B I E R N O C A N D I D A T O S Á R B I T R O S S O C I A L E SC A M P U S

elrespetabledf.comelrespetabledf.com

elrespetabledf.com

RFUNDADOR DEL GRUPOBruno López

DIRECTORA DFIvabelle Arroyo

DISEÑOAmanda García

FOTOGRAFÍAStaff DF

DISTRIBUCIÓNGorcint SA de C V

CARTÓN POLÍTICOJerge

COLABORADORESSaúl Rivera Adrián Rueda Marco Alcántara Delia Juárez Cristopher Ballinas

El Respetable DF es un producto de Medios Arlo SC y Rumbo Publicaciones SC. Título de Registro de Marca 1048219 para Publicaciones y 1033322 para Telecomunicaciones e Internet. Registro de Derechos de Autor y Certificado de Licitud en trámite.

Editor responsable: Ivabelle Arroyo. Campeche 334-3, Col. Condesa. Del. Cuauhtémoc, México, DF.

Fecha de impresión: 16 de junio en Multigráfica Publicitaria

EMAIL [email protected]

Advertencia para leer estas líneas de su cronista grinch: si usted acostum-bra a ir a los estadios capi-talinos, le pido serenidad y paciencia, como bien le decía el superhéroe de turbante blanco Kalimán a su inseparable compa-ñero Solín… Por favor, no se azote contra la pared y aléjese de los objetos que pudieran causarle daño… Ahora, respire paz e inhale estrés.

¡Y es que no es para menos! (Ufff, estoy bue-na para dar consejos). Resulta que el pleno de la Asamblea Legislati-va del Distrito Federal aprobó reformas a la Ley para Prevenir la Violencia en los Espectá-culos Deportivos del DF, quesque para reforzar la seguridad en los esta-dios y recintos donde se venera al deporte (entién-dase el Azteca, el Azul, el Universitario, el Foro Sol). ¿Tiene algo de malo este propósito? De entrada no, aunque ahí está el de-taaaaaalle (estire brazos y levante manos al estilo Clavillazo).

Con el aval asambleís-tico, se incrementarán las sanciones a quienes co-metan actos de violencia dentro o en las inmedia-ciones de los estadios. Participar en riñas o bata-llas campales significará que los detenidos duer-man tras las rejas, de seis meses a cuatro años, y una simpática multa de 90 días de salario mínimo. Digo yo, ¡para qué discutir lo que se puede arreglar a golpes! ¿O es al revés?

¡Cuídense ahora los fanáticos águilas, pumas, conejos y otras especies animales que dominan esta capital tan llena de paz y armonía cotidiana! Aunque habrá que inves-tigar si los elementos po-licíacos que golpean a los hinchas serán incluidos en esta lista. ¿O que no repar-ten patadas al por mayor en gradas y calles, a veces nada más porque sí?

También serán castiga-dos aquellos que lancen objetos contundentes que pongan en riesgo la salud e integridad de los asistentes a los estadios. ¿Contarán los vasos lleni-tos de agua de riñón que

lanzan algunos sobre el respetable ante la emoción del gol? ¡Eso sí es violen-tar el físico de cualquie-ra! ¡Hasta tieso queda el cabello con el líquido amarillo! (¿O tendrá otra cosa? ¡mejor ni pensarlo!).

Según el dictamen, a estos seres llenos de fuer-za bruta se les impondrán de seis meses a dos años de prisión y de 30 a 60 días de salario mínimo de multa… Sugiero pedirles dotación vasta de jabón y champú para donarlo a los que sean bañados con la chis… ¿Será por las duchas de orina que los asambleístas decidieron prohibir la venta de cerve-za en los estadios? El tra-dicional grito de ¡haaayyy ceeerveeezaaaas! ¡cuán-taaaas ceeerveeezaaaas! quedará en el olvido y las vejigas de los fanáticos cerveceros estarán vacías.

Uno de los usos y cos-tumbres más añejos en los estadios será vetado. Nada de la transacción compra-venta de “chelas”, al menos en las áreas que serán destinadas de forma exclusiva a las familias (una especie de VIP mora-lina). Obvio, los diputados locales pensaron en todo y habrá zonas delimita-das para las “barras” de aficionados, que no canti-neras. Además, se suspen-derá la venta de alcohol transcurridas las tres cuartas partes efectivas del espectáculo deporti-vesco… ¿Usted cree que es viable esta iniciativa de la Comisión de Segu-ridad Pública de la ALDF? Utopía legislativa.

¿Qué me dice de la creación de un Padrón de Aficionados Violentos? Se trata de una lista de las personas que hayan sido sancionadas con la prohibición de acudir a los recintos deportivos, por haber participado en actos donde imperaron los golpes, trancazos, madra-zos, pu…ros puñetazos por doquier.

¡Ya imagino! Un tipo se forma en la fila para entrar al estadio con boleto en mano. Tras la larga espera, por fin llega a la “puerta de acceso” (¿y de sali-da, apá?). El encargado,

como vil y prepotente cadenero de antro, lo mira fijamente, muy fijamente, y le pregunta su nombre. Luego de unos minutos de exhaustiva búsqueda en el Padrón, hace una mueca desaprobatoria cuando ve una fotografía y le atesta una fuerte declaración: “lo siento joven, no puede pasar; está en la lista de violentos”. Una fuerte rechifla de mentadas de madre le retumba en los oídos al que decide quien entra o no al estadio.

El “mentado” Padrón esta-rá bajo la responsabilidad de la Secretaría de Segu-ridad Pública y se supone (mera suposición) que los datos serán confiden-ciales y su acceso estará disponible solo para las autoridades. Al rato, sin duda, las transas para el “déjeme pasar mi oficial”. ¿Cada cuándo será actua-lizado el Padrón? ¿Cómo se llevará a la práctica? ¿Cuándo registren a los violentos les pondrán chip para que suene al entrar a un estadio? ¿Estará atento el INFO-DF por aquello del manejo de los datos personales? Iniciativa irrealizable propuesta por el diputado panista Santiago Taboada. Total, él es güerito de ojos claros y esos no aparecen en listas de rijosos.

Ante cuestionable inicia-tiva, si usted es hombre le pido que imagine a la despampanante Chica Chiquitbum, que se hizo famosa cuando apareció en un comercial de cerve-zas donde movía de forma sugerente sus enormes senos… Pero si usted es mujer, mejor piense en el varón de sus sueños, por-que competir con los alti-vos pechos de Mar Castro, pues como que no…

El aún recordado anuncio publicitario salió en televi-sión en el marco del Mun-dial de Futbol de 1986 que se efectuó en México. Hoy, muchos años después, pero sin moverme como exótica, les dedico con un tarareo cínico una porra a los asambleístas por tan oníricas propuestas para los estadios. ¡Chiquitibum, a la bim, bom, ba!

LOS CARTONES DEL MESR. ENCISO CASTILLO

¡CHIQUITI BUM A LA BIM BOM BA! Hacer política

en el Distrito Federal 2.0

ADRIÁN RUBALCAVA

El reto de los partidos y de los gobernantes es trabajar el territorio digital

STAFF

Hoy los políticos no podrían vivir sin un telé-fono inteligente. Dadas las condiciones de su trabajo y los esquemas normativas, no podrían comunicar sus propues-tas (o su imagen) si no fuera por Facebook y Twitter, especialmente este último. Todos lo usan. Algunos tienen un equipo para mantener presencia con datos del calendario, frases céle-bres o hasta tuits histó-ricos pero quizá los que mejor uso hacen de las redes son los gobernan-tes de primer contacto: delegados y presidentes municipales.

¿Un agujero en la calle? Reciben tuitazo. ¿Una pregunta sobre un trámite? Tuitazo. ¿Un señor sospechoso en la azotea de un edificio? Tuitazo. Y dado que el tuitazo es público, los gobernantes se ven obligados a responder.

Adrián Rubalcava es uno de los delegados del DF que hace uso intensivo de las redes sociales. Por ahí pasan peticiones hacia él, ins-trucciones de su parte, críticas y mensajes ideológicos. El gobierno, dice Rubalcava, es así mucho más transparen-te y ágil.

“Visualizo una comu-nicación más estrecha con la ciudadanía, eco-nomía procesal porque no estamos gastando ni el tiempo dela gente ni papel ni recursos. Es mucho más directa la comunicación y la trans-parencia que se da. Eso nos da la oportunidad de hacer un gobierno mucho más ágil”, dice el jefe delegacional de Quaji-malpa.

Ahora, no todo es miel sobre hojuelas. A veces hay que aguantar

lluvia de críticas, que se hacen públicas, que pueden viralizarse y acabar con el trabajo o la reputación de un go-bernante. En ocasiones están fundadas, otras veces son orquestadas por enemigos, y a veces no tienen sustento.

“Hay gente que utiliza las redes sociales para un golpeteo sin sustento, para tratar de desgas-tar, de desmotivar, de desmoralizar a los que tratamos de hacer bien las cosas”, advierte el priista.

¿Cómo responde a los tuitazos? Como le sale, dice. No pone filtro.

“Contesto los tuits como lo siento. Si hay algo que me duele, lo contesto como lo perci-bo. Hace unas semanas me atacaban por el tema de una bandera, con ple-na ignorancia de la ley y bueno, pues respondí con la ley en la mano demostrando que los ignorantes eran los que me estaban atacando”.

Redes para el gobierno y para el partidoEl delegado de Cuajimal-pa dio una conferencia sobre el uso de redes sociales en el Instituto de Capacitación y Desa-rrollo Político (Icadep), del PRI. El consejo que les dio a los tricolores es que tan important es hoy el trabajo de calle como el territorio digital.

“Estamos hablan-do del Distrito Federal 2.0 El 60 por ciento de la población participa en redes sociales y es importante que si vamos a hacer una estrategia donde el partido tenga un posicionamiento importante, tenemos que involucrarnos en redes sociales. Debe-mos priorizar las redes sociales como un tema de campaña pero sobre todo, de gobierno”, dijo Rubalcava. R

A D R I Á N R U B A L C A V A

Page 3: El Respetable DF 06 2014

4 5Romper paradigmas es cuestión de principios Romper paradigmas es cuestión de principios

J U N I O D E 2 0 1 4 * M É X I C O, D F J U N I O D E 2 0 1 4 * M É X I C O, D F

A S A M B L E A G O B I E R N O P O L Í T I C A L O C A L

P O L Í T I C A L O C A L

C A N D I D A T O S Á R B I T R O S S O C I A L E SC A M P U S A S A M B L E A G O B I E R N O C A N D I D A T O S Á R B I T R O S S O C I A L E SC A M P U S

elrespetabledf.comelrespetabledf.com

Un lector en un pajarLA BIBLIOTECA LA BIBLIOTECA

IVABELLE ARROYO

En el tercer piso del edifi-cio que tiene la Asamblea Legislativa del Distrito Federal sobre la calle de Gante, en el corazón de la ciudad, hay un ex dipu-tado de izquierda con el que vale la pena charlar: el hombre cultiva el arte de la conversación y co-secha emociones de su vasto campo de lecturas.

Se trata de Francisco González, actualmente director del Instituto de Investigaciones Parla-mentarias, perredista incómodo con la situa-ción actual de su partido y funcionario de muchas batallas con Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas.

No es exagerado decir que González es uno de los pocos funcionarios que puede presumir un bagaje cultural sólido, nacido de su inquietud por la literatura, la histo-ria, la filosofía y las cien-cias sociales. Principal, pero no exclusivamente. Comenzamos la conver-sación tocando el tema de la reina Isabel y la centralización del poder en España. No sé cómo es que comenzamos por ahí, pero para el arqui-tecto (sí, es arquitecto), la habilidad de la reina fue sorprendente. Le brillan los ojos y le bailan las manos cuando explica la tarea que ella desempe-ñó frente a las arbitra-riedades de los señores feudales.

“Admiro cómo la gente aborda, en sus circuns-tancias, la lucha por el poder. Ah, ¡pero en un sentido progresista!”, dice.

No es un hombre que se pliegue a las ideas masticadas de los luga-res comunes. En cuanto le pregunto si está del lado correcto de la fuer-za, brinca de la silla para decir que no y me cuenta

el argumento principal de La rebelión de los ánge-les, de Anatole France.

“El progreso de la humanidad se ha hecho por el lado oscuro de la fuerza”, dice, “los ángeles rebeldes tenían razón: se enfrentaban a un dios conservador y autoritario”.

Transitamos juntos por sus aficiones: el cine, las novelas históricas, las biografías. Trae a cola-ción dos muy buenas de Napoleón y de Lenin. Los dos, desde su punto de vista, mal comprendidos.

“A Napoleón le admiré mucho, fue un déspota progresista: llevó a toda Europa las ideas de la Revolución Francesa”, ex-plica. Y elogia la forma en la que hizo su ejército, sin las habituales élites que monopolizaban los altos cargos. Es más, lo cita: “Todo soldado francés lleva en su mochila un bastón de mariscal”.

¿Hay detalles que no le gustan de Napoleón? Lo piensa mucho y suelta una carcajada: “¡Que no sabía hacer el amor, según sus mujeres!”

Sus librosFrancisco González siempre regala libros, pero nunca los suyos. Uy no. Salta en cuanto le hablo sobre eso, me manda una mirada de incomprensión absolu-ta. Ni regala nada de su biblioteca ni se deshace de los malos. Es más, me pregunta con genuino interés cómo defino un libro malo, pero no le satisface mi respuesta. Él los atesora. Todavía tiene los de Emilio Salgari que compró con su dinero, ganado centavo a centavo barriendo la sastrería de su padre.

“Me daba una ver-güenza horrible”, cuenta ahora orgulloso. Ganaba 50 centavos por semana y cada Salgari le costaba $3.50.

Las aventuras lo forjaron. Adoró a

Alejandro Dumas y se emociona cuando habla de él como si lo hiciera de un amigo con el que compartió los valores más caros del feudalismo: el honor, el valor, la fuerza y la astucia. Para entender a Europa hay que leer a Dumas, afirma. A todo Dumas: El Conde de Montecristo, Los Tres Mosqueteros, 20 años después, la Reina Margot, El Visconde de Bragelonne… todo.

González habla bien de los escritores rusos, sobre todo de Leon Tolstoi. Entre los latinoa-mericanos reconoce con alegría a Gabriel García Márquez y con un poco de recelo a Vargas Llosa, a quien llama reacciona-rio, pero de quien admira profundamente la novela Conversación en la Cate-dral. De los planteamien-tos liberales del peruano no quiere ni hablar.

“Como dice mi amigo Paco Taibo: a Vargas Llosa hay que leerlo, no quererlo”, dice divertido.

“Casi no leo literatura”Dice que ya no lee mu-chas novelas y sorpren-de su concepción sobre las cantidades en lo que a lectura se refiere. Sobre todo en un país donde el promedio de li-bros por mexicano es de uno al año. Él en cam-bio, que asegura que no lee mucho, cita a dos autores a cada tropiezo, de todas las naciona-lidades y épocas. Si le preguntan sobre auto-res contemporáneos, se deshilvana al enalte-cer a Doris Lessing y a Nadine Gordimer, y me agarra en falta porque no le he leído nada. Me reprueba con la mirada y asume su papel de profesor: tengo que leer Canta la hierba y La hija de Burger. En cuanto me despido, salgo corriendo a buscarlos. R

F R A N C I S C O G O N Z Á L E Z E N L A B I B L I O T E C A D E S U C A S A

Entre sus favoritos:Alejandro

DumasEntre sus detestados:

Julio Verne

El ex diputado local Francisco González, hoy funcionario de la ALDF, charla sobre su afición

Page 4: El Respetable DF 06 2014

6 7Romper paradigmas es cuestión de principios Romper paradigmas es cuestión de principios

J U N I O D E 2 0 1 4 * M É X I C O, D F J U N I O D E 2 0 1 4 * M É X I C O, D F

P O L Í T I C AA S A M B L E A G O B I E R N O C A N D I D A T O S Á R B I T R O S S O C I A L E SC A M P U S

elrespetabledf.comelrespetabledf.comA S A M B L E A G O B I E R N O PA R T I D O S C A N D I D A T O S Á R B I T R O S S O C I A L E SC A M P U S

elrespetabledf.comelrespetabledf.com

Perredista desde los 14 Vidal Llerenas: el único diputado local

que lee a Piketty

LOS ROSTROS QUE VIENEN

¿Cómo son los jóvenes que llegaron a la política de izquierda cuando la izquierda

llegó a gobernar?

SAÚL RIVERA

Denisse Pacheco es la se-cretaría juvenil del PRD en el Distrito Federal, tiene 29 años y estudió la licencia-tura en Ciencia Política y Administración Urbana en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

En entrevista para El Respetable DF cuenta cómo fue su acercamien-to al partido del sol azteca cuando sólo tenía 14 años de edad, los cambios que ha visto en la izquierda y la relación de los jóvenes con el instituto político y el Gobierno del DF.

¿Cuándo y por qué deci-diste afiliarte al PRD?Mis padres son personas de izquierda, mi mamá, por ejemplo, fue acti-vista en la Unión Nueva Tenochtitlán después de los sismos de 1985, así que tengo afinidad con la izquierda y cuando cumplí 14 años decidí afiliarme al PRD, pensé que era la mejor decisión.

¿Cómo era el partido cuando tenías 14 años?Yo veía un partido más unificado, que realmente se guiaba por su ideo-logía, los estatutos eran respetados por encima de los acuerdos. He tenido la oportunidad de ver el crecimiento del partido y en algunos momentos sus fracturas, pero creo que hemos salido adelante.

Entonces estaba inician-do su gobierno Cuauhté-moc Cárdenas, ¿cómo era el ambiente político en el DF?Fue algo maravilloso, la gente estaba contenta, era la primera vez que la ciudadanía decidía qué gobierno quería para su ciudad, además la figura de Cárdenas es emble-mática, él fue uno de los primeros en preocuparse por las juventudes.

Y ahora, en 2014, cómo ves a los jóvenes, ¿están interesados en participar en los asuntos públicos?

Yo veo tristes a los jóvenes, no tan fácilmen-te creen en un partido político. El sector juvenil ha sido golpeteado, ser joven en nuestro país es sinónimo de nini, la falta de oportunidades alimen-ta la discriminación y se olvida que no todos tene-mos las mismas oportuni-dades de estudiar. En este sentido hay que reconocer que la UACM fue creada por el gobierno de izquier-da de la ciudad, que acer-có la educación superior a las zonas marginadas.

¿Qué propone el PRD para los jóvenes?Con la organización de las Juventudes de Izquierda estamos buscando abrir la inclusión del sector juvenil en la toma de decisiones sin que nece-sariamente tengan que estar afiliados al partido. Estamos abriendo las

puertas de la participa-ción, queremos que los jóvenes se interesen por los temas coyunturales del país y del mundo, que tengan espacios de discusión.

En esta materia, ¿cómo calificarías las políticas de Miguel Ángel Mancera?Yo las calificaría como buenas, pero nos falta mucho más. Hace poco habló de un proyecto laboral para los jóvenes, pero tenemos que avan-zar más en el sentido de incluir al sector juvenil en los esquemas de salud, bienestar y de derechos humanos.

Me gustaría que fuéra-mos más allá, me gustaría que la participación políti-ca de los jóvenes no fuera satanizada, que la libertad de expresión no sea violentada y que el GDF vea en los jóvenes una

posibilidad de desarrollo para la ciudad. El GDF debe acercarse al partido, tenemos que hacer un vínculo de partido-gobier-no-sociedad.

Hablas de la libertad de expresión. ¿Qué piensas de las posturas guberna-mentales que criminali-zan la protesta social?Yo planteé en su momen-to al Comité Estatal que los jóvenes perredistas no veíamos bien las agresiones a manifes-tantes, como en el caso de la protesta afuera de Televisa, donde incluso la Comisión de Dere-chos Humanos hizo una recomendación al GDF por el uso de la fuerza pública. Nosotros no podemos aceptar este tipo de acciones, estamos de acuerdo en que se investigue y sancione a los responsables.

Como jóvenes, ¿se consi-deran la voz crítica de su propio partido?Tenemos que ser auto-críticos, imagínate que nos callemos ante estas situaciones. Cuando el GDF se acercó al gobier-no Federal y toleró el desalojo de los maestros del Zócalo, nosotros nos manifestamos en contra. Con el alza del metro, le hicimos saber al GDF, a través del compañero Héctor Serrano, que este tipo de acciones no nos favorecen, indiscutible-mente tenemos que ser críticos de nuestro partido y de nuestro gobierno.

¿Qué distingue a un joven perredista de uno del PRI o del PAN?Independientemente de colores, yo no veo a un joven del PAN levantando la voz por los derechos de las mujeres, no los veo exigiendo justicia del otro lado de la trinchera por el caso ABC, no los veo defendiendo sus procesos democráticos internos.

El PRI es la otra parte, no veo un PRI que alzó la voz por el abuso que sufrieron las mujeres por parte de Cuauhtémoc Gutiérrez. Callaron. Creo que el PRI tienen una gran estructura, son muy disciplinados –a veces en el PRD nos cuesta más trabajo serlo– pero no veo juventudes activas, que defiendan la apropiación de los espacios públicos, las veo quietas, espe-rando a que las cúpulas decidan y digan que hacer, y la verdad es que aquí somos al revés, las juventudes somos las que empujamos. R

D E N I S S E PA C H E C O

El legislador perredista habla de las ideas que hoy recorren el mundo sobre el papel del capital y del Estado

IVABELLE ARROYO

En los círculos inte-lectuales no se habla de otra cosa: Thomas Piketty, Joseph Stiglitz y Zygmunt Bauman, entre otros, lideran una discu-sión que pone de cabe-za los planteamientos económicos liberales. Desde su punto de vista, hay suficientes datos empíricos para demos-trar que el crecimiento económico no derrama recursos hacia ningún lado y, por el contrario, favorece la creación de ridículas fortunas estú-pidamente inacabables.

La izquierda ha encontrado en la obra de Thomas Piketty, “El capital en el siglo 21” una guía para reforzar el papel del Estado en la economía vía im-puestos. La idea es que los gobiernos dejen de dar facilidades fiscales para atraer inversión y se conviertan en es-trictos vigilantes de las ganancias.

La obra no ha sido traducida al español, lo que impide su difusión en México. Entre los diputados locales, sin embargo, hay una sor-presa: un legislador que sí está inmerso en el debate. Se trata del eco-nomista Vidal Llerenas, que a veces se mete en temas como la regula-ción de la marihuana o permisos de motociclis-tas, cuando en realidad puede ser un pilar de la discusión ideológica de su partido. En El Res-petable DF tratamos de explotar ese lado fuerte de Llerenas.

¿Por qué está intere-sada la izquierda en el libro de Piketty?Porque plantea la idea de que la desigualdad tiene causas muy es-tructurales en la socie-dad que tiene que ver con dos tendencias: el bajo nivel de crecimiento tanto en la población como en la economía del mundo, y esto está haciendo que los rendi-mientos de capital sean mayores versus otros rendimientos. El resulta-do de poco crecimiento económico y poblacional es que vía herencia hay una mayor asignación hacia generaciones fu-turas, versus si hubiera más población hacia el centro, y por otro lado

hay un bajo crecimiento en la economía que hace que el capital sea un factor más importante que el trabajo.

Si hay mayores rendi-mientos para capital, uno esperaría que hu-biera mayor crecimiento económico.Si ajá, pero no nece-sariamente porque es multifactorial. No necesariamente te va a llevar a una mayor inversión, depende. Necesitas condiciones estructurales distintas a las que normalmente tienes, y eso implicaría mayores impuestos al capital, mayores impuestos a ganancias de capital, y también

diseño internacional de impuestos.

El planteamiento no es nuevo… ¿qué hace diferente a Piketty?Bueno sí hay replan-teamiento de muchas tesis. Por ejemplo, reta una tesis importante y muy aceptada sobre la relación entre desa-rrollo y desigualedad. En la medida que tú te desarrollas más no necesariamente va a disminuir la desigual-dad, y el mayor ejemplo son los Estados Unidos. En Estados Unidos entre la posguerra y hasta los años 80, el 10 por ciento más rico pasó de tener el 50 por ciento de la riqueza al 40 por ciento

de la riqueza o hasta menos pero eso ya se revirtió y hoy otra vez el 10 por ciento tiene el 50 por ciento. Por lo tanto, la idea de que a medida que tú te desarrolles, primero se incrementa la desigualdad y luego disminuye, no es cierta.

Tú eres economista. ¿Por qué no estás más involucrado en los temas económicos de la ciudad o en la izquierda, o en el PRD?Bueno, hice el libro con la Fundación Friedrich Ebert sobre temas de fiscalidad. Pero sí, la izquierda mexicana tiene que replantear temas más radicales. Las ganancias de las empre-sas quedaron muy poco gravadas, la recaudación se va sobre las personas, no hay nuevos seguros de desempleo, nuevas políticas.

¿Qué espacios de dis-cusión existen actual-mente en la izquierda para debatir su ideario económico?Pues yo creo que pocos, hay pocos. Está la Fun-dación Friedrich Ebert, del partido socialdemo-cráta alemán, que sí ha servido mucho como un espacio de instrucción y difusión. Nosotros pusimos uno hace poco, propusimos la idea de discutir el salario mínimo, como una idea de izquierda, es decir, el PRD debería proponer que hubiera un salario mínimo, porque no hay un salario mínimo, el referente en realidad no es un salario mínimo, no corresponde a la reali-dad laboral. R

El libro “El capital en el siglo 21”, del economis-ta francés Thomas Piketty, ha provocado furor de ventas en Europa y en Estados Unidos, sobre todo por poner la lupa en el crecimiento de las fortunas del 1 por ciento más rico del mundo, que crecen exponencialmente mientras las economías nacio-nales aumentan en décimas.

Yo no veo a un

joven del PAN levantando la voz por los derechos de las mujeres.

V I D A L L L E R E N A S C O N S U FA M I L I A

Page 5: El Respetable DF 06 2014

8 9Romper paradigmas es cuestión de principios Romper paradigmas es cuestión de principios

J U N I O D E 2 0 1 4 * M É X I C O, D F J U N I O D E 2 0 1 4 * M É X I C O, D F

A S A M B L E A G O B I E R N O PA R T I D O S PA R T I D O SC A N D I D A T O S Á R B I T R O S S O C I A L E SC A M P U S A S A M B L E A G O B I E R N O C A N D I D A T O S Á R B I T R O S S O C I A L E SC A M P U S

elrespetabledf.comelrespetabledf.com

Dos de cada tres

APRUEBA DESAPRUEBA

ENE 2013 JUN 2014 ENE 2013 JUN 2014

TOTAL 51 39 16 41GÉNERO Hombre 45 34 21 43

Mujer 58 44 11 38EDAD 18 - 29 65 43 13 42

30 - 44 51 46 18 37

45 - 59 42 33 17 45Más de 60 52 35 13 39

ESCOLARIDAD Primaria o menos 50 40 9 38Secundaria 54 41 15 41

Preparatoria 54 38 15 39Universidad 48 38 21 46

INGRESOS Bajo bajo 46 46 17 34Bajo 53 38 14 42

Medio 52 42 17 30Alto 64 44 18 44

PARTIDISMO Panista 53 46 20 42Priísta 56 48 19 35

Perredista 66 48 11 32Independiente 40 39 17 42

Evaluación del trabajo de Miguel Ángel Mancera por perfil socioeconómico. Porcentaje

reprueban al GDFCARLO VARELA

Después de 7 meses de la última medición, la popularidad del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera sigue cayen-do entre la población. La línea 12 del metro y el incremento en los niveles de inseguridad han pegado a la per-cepción que la gente tiene de su desempeño, sobretodo en combate a la corrupción. Tam-bién es notorio que durante estos 18 meses de gobierno todavía la gente no recuerda una acción concreta de su administración y existen muchas opiniones ne-gativas de su trabajo.

A 18 meses de haber tomado posesión, la imagen de Mancera es negativa según el segui-miento realizado por Va-rela y Asociados duran-te su administración a 600 habitantes mayores de 18 años en el Distrito Federal. La encuesta realizada en noviembre de 2013 revelaba divi-sión en la percepción sobre su mandato, y esa división se mantiene en

El combate a la corrupción destaca como la tarea peor evaluada de Miguel Ángel Manceralos resultados de junio de 2014.

Aunque el nivel de popularidad está dividido, es claro que la percepción sobre el desempeño ha sido bas-tante negativo durante este tiempo. La gráfica 2 muestra diferentes políticas públicas que preocupan a la pobla-ción, destacando que más de dos terceras partes de la población del DF considera que su desempeño ha sido muy malo o malo en la mayoría de los temas, especialmente en com-bate a la corrupción, generación de empleos, disminuir la contamina-ción, mejorar el tráfico vehicular o simplemen-te en dar solución a los problemas de los habi-tantes de la Ciudad.

Comparado con hace un año, se mantuvieron los mismos niveles de insatisfacción, el mayor cambio negativo se dio en el trabajo que hizo Miguel Ángel Mancera para mejorar la calidad de vida de los habi-tantes del DF. También aumentó el enojo de la

En general, ¿aprueba o desaprueba el trabajo del Jefe de Gobierno Miguel

Ángel Mancera en el Distrito Federal? Porcentaje

G R Á F I C A 1

población en aspec-tos como apoyo a los más pobres, seguridad pública, combate a la corrupción, tráfico vehi-cular y generar empleos donde cada vez existe un mayor porcentaje de personas que opinan como muy malo el tra-bajo del Jefe de Gobier-no (gráfica 3).

Capitalinos no ven logrosA un año y seis meses de gobierno, 38 por ciento de la población dijo que no existe nin-gún logro del trabajo de Miguel Ángel Mancera y 30 por ciento contestó no saber de alguno; 32 por ciento mencionó algún tema pero de manera muy dispersa ya que sólo 5 por ciento destacó el tema de

seguridad como lo mejor que ha hecho su admi-nistración. La falta de logros posiblemente sea uno de los principales problemas de comunica-ción ya que la gente no identifica claramente alguna acción de esta administración.

Por el contrario, 55 por ciento de la población mencionó algún aspecto negativo de este gobier-no, destacando 7 por ciento el tema de la in-

¿Cómo evaluaría el trabajo del Gobierno del Distrito Federal en …? Porcentaje

G R Á F I C A 3

¿Cómo evaluaría el trabajo del Gobierno del Distrito Federal en …? Porcentaje

G R Á F I C A 2

seguridad, 7 el problema de la línea 12 del metro, 7 por ciento considera que la forma en que tra-baja es su aspecto más negativo y 6 por ciento que no ha cumplido sus promesas de campaña.

El problema de la per-cepción de inseguridad aumentó nuevamente en el DF, a niveles de cuan-do comenzó su admi-nistración, dos terceras partes de la población creen que la inseguridad

es el principal proble-ma del Distrito Federal (gráfica 4).

El cierre de la línea 12 del metro erosionó la popularidad del Jefe de Gobierno, ya que 90 por ciento se enteró de su cierre y una cuarta par-te cree que Mancera es el principal responsable, además 40 por ciento respondió que con este cierre la imagen que tenían de él empeoró.

López Obrador, el referente. Ebrard, el peor.Todavía le falta mucho por crecer a Miguel Ángel Mancera ya que todavía la mayoría de la población considera que López Obrador es el me-jor jefe de gobierno que ha tenido la capital del país en estos 17 años de vida democrática. Po-siblemente esta buena imagen de López Obra-dor pueda ser utilizada en las próximas eleccio-nes para impulsar a su partido Morena y captar un mayor porcentaje de votos. Sobresale el

hecho de que Marcelo Ebrard, identificado cla-ramente con el PRD sea el Jefe de Gobierno peor evaluado por lo que de convertirse en un activo para su partido puede volverse un lastre para la imagen de su partido.

¿En dónde está perdiendo apoyos Mancera?Si comparamos el porcen-taje de apoyo que tenía Mancera a un mes de haber tomado posesión con esta medición de junio (Tabla 1), el Jefe de Gobierno ha perdido 37 puntos porcentuales de apoyo. Prácticamente su caída ha sido en todos los segmentos de la pobla-ción, pero destaca que aquellos segmentos que más lo apoyaban como mujeres, jóvenes, clases altas y en especial los perredistas son los que más le han retirado su apoyo. Posiblemente el que Mancera se considero asimismo como indepen-diente le pueda costar al PRD pérdida en votos en la próxima elección del 2015. R

Principal problema en el Distrito FederalG R Á F I C A 4

¿Quién ha sido el peor Jefe de Gobierno que ha tenido el Distrito Federal?

¿Quién ha sido el mejor Jefe de Gobierno que ha tenido el Distrito Federal?

G R Á F I C A 5

G R Á F I C A 6

T A B L A 1

NOTA METODOLÓGICA

Encuesta realizada en el Distrito Federal con entrevistas personales en vivienda del 7 al 9 de junio del 2014 a 600 mexicanos adultos ma-yores de 18 años en su domicilio. Las entrevis-tas se realizaron cara a cara. Se eligieron 50 puntos muestrales. El marco muestral está conformado por todas las secciones reporta-das por el Instituto Na-cional Electoral a mayo del 2014. El El margen de error teórico es de 4.5% para un inter-valo de confianza del 95%. La encuesta fue patrocinada por Varela y Asociados. Participa-ron en el levantamien-to 15 encuestadores, 3 supervisores, 1 codifi-cador, 2 capturistas, 1 ingeniero de sistemas.

Carlo Varela es director de Varela y Asociados, cuenta con una Maestría en Comu-nicación Política y Gober-nanza por la Universidad de George Washington, estudios de maestria en políticas públicas por el ITAM y licen-ciado en Ciencias Sociales por el ITAM.

www.varelayasociados.com.mx

Page 6: El Respetable DF 06 2014

10 11Romper paradigmas es cuestión de principios Romper paradigmas es cuestión de principios

J U N I O D E 2 0 1 4 * M É X I C O, D F J U N I O D E 2 0 1 4 * M É X I C O, D F

A S A M B L E A G O B I E R N O PA R T I D O S C A N D I D A T O S Á R B I T R O S S O C I A L E SC A M P U S A S A M B L E A G O B I E R N O PA R T I D O S C A N D I D A T O S Á R B I T R O S S O C I A L E SC A M P U S

elrespetabledf.comelrespetabledf.com

STAFF

El Partido Revoluciona-rio Institucional en la Ciudad de México tiene claro que en la elección de 2015 se enfrenta a una maquinaria en la que tiene poca partici-pación: el gobierno del DF. Desde el punto de vista de René Muñoz, presidente de la Funda-ción Colosio en la capital y representante de su partido ante el Institu-to Electoral del DF, la contienda del 2015 tiene actores con ventaja: los funcionarios públicos y representantes popula-res que ahora por otros caminos siguen usando recursos públicos para adelantarse.

“El principal foco rojo es la inequidad de los procesos derivada de los informes. Hay una nueva tendencia: los servido-res públicos, con base en la omisión que tiene la ley, realizan una serie de actos de propaganda que están enmarcados dentro de los informes de labores a los que están obligados por ley”, dice Muñoz.

Se refiere a los es-pectaculares, mantas, actos multitudinarios y publicidad que usan los delegados y dipu-tados. La ley prohíbe el uso de la imagen de los funcionarios en propa-ganda oficial, excepto en periodos de informes de labores. El problema es que esta excepción se ha convertido en una ancha puerta de abusos: la pu-blicidad dura más de lo debido, los informes son actos políticos y hay una fiscalización inadecuada de los recursos públicos.

A pregunta expresa, Muñoz accede a dar ejemplos con nombres

STAFF

Hace tres años era to-davía director de Desa-rrollo Social en la admi-nistración de Demetrio Sodi en Miguel Hidalgo. Parece poco tiempo, y sin embargo, muchas cosas han pasado: ganó la candidatura, obtu-vo más votos que sus antecesores, perdió la

“Las elecciones no las están ganando los partidos, sino los servidores públicos”

EL 2015 VISTO CON LENTES DE PRIISTA

El presidente de Fundación Colosio en el DF alerta sobre los informes como propaganda y

los apoyos gubernamentales

y apellidos, todos perre-distas: Ariadna Montiel, Mario Delgado, Alejandra Barrales, Víctor Hugo Romo.

“La asamblea legis-lativa dice que le dieron cien mil pesos a Ariadna Montiel para realizar su informe, lo cual está muy bien, pero tenemos gastos calculados en un millón, o millón y medio de pesos, pues colocó alrededor de 20 espec-taculares en la ciudad.

Todos en zonas de muy alta influencia”, apunta el priista.

No hay ni sanciones ni reglas adecuadasEn el Instituto Electoral hay denuncias promo-vidas contra diputados y delegados por sus in-formes y por los gastos, pero el organismo no se ha pronunciado.

“Y el asunto no es solamente ver la san-ción, sino generar las

condiciones para que no se vuelva a repetir. ¿Qué es importante respecto a este tipo de informes? La temporalidad: cuándo puedes hacer tu informe de labores y por cuánto tiempo puedes hacer tu informe de labores. Porque lo que está suce-diendo es que los servi-dores públicos presen-taron su informe anual del 2013 entre enero y marzo del 2014. Enton-ces ¿harán sus informes

de labores en enero y febrero del 2015, en pleno proceso electoral?”, pregunta preocupado.

Los delegados de la ciudad de México efectivamente rindie-ron informes anuales eligiendo discrecio-nalmente las fechas y el contenido. Algunos hicieron su informe en octubre de 2013, un año después de tomar protesta y otros has-ta marzo, cuando ya habían logrado ejercer el gasto atorado al final del ejercicio. Ante la Asamblea Legislativa sí rinden cuentas sobre el gasto en una fecha específica, pero su informe público no tiene criterios fijos de fechas, variables, formatos o límites geográficos a la publicidad. Los espec-taculares de un delega-do pueden aparecer en otras demarcaciones.

Pero no sólo son los informes. El gasto habi-tual tiene agujeros por los que se cuela la pro-moción de funcionarios con aspiraciones o de candidatos de la admi-nistración en turno.

“Las elecciones las están ganando los órganos de gobierno, lo que tenemos que hacer es revisar las cuentas de los servidores públi-cos, qué es lo que están haciendo con presu-puestos públicos, cómo los emplean, cómo los gastan y en ello cómo se promocionan, cómo bajan programas”, dice Muñoz, “las elecciones no las están ganando los partidos, sino los servidores públicos”.

Actualmente, si a un funcionario público se le comprueba apoyos ilícitos a un candidato ya ganador, la sanción al funcionario no afecta el resultado de la elección. R

R E N É M U Ñ O Z

delegación, su partido perdió la Presidencia de la República y la rue-da, desde su punto de vista, ya comenzó a dar la vuelta otra vez.

El PAN hoy tiene otro equilibrio de fuerzas. Los calderonistas perdieron la ciudad y la dirigencia nacional del partido, y los albiazules comienzan a respirar otros aires. Mejores, desde el punto de vista

de los ganadores, los que apoyaron a Gustavo Madero para dirigir el partido.

Por otra parte, el escenario en el PRD también es diferente. Las expectativas ya cambiaron y los ciuda-danos ya vieron la forma de gobernar de los dos partidos.

“Con el PRD hay más inseguridad, más co-rrupción, menos trans-

parencia”, asegura, “los ciudadanos ya compa-raron.”

Errasti no lo dice pero quiere sacarse la espina de la derrota y lo que sí hace explícito es su anhelo de que el PAN arrebate el gobierno al perredista Víctor Hugo Romo.

“Quiero que haya una gran alianza del PAN”, dice. Se refiere a la unión de los grupos que hoy

tienen fuerza en el DF: el de Federico Döring, el de Jorge Romero y el de Santiago Creel.

Esa alianza puede abanderarlo a él como candidato para 2015, o a otro, pero eso sí, dice Errasti, tendrá que ser alguien con experiencia y sobre todo, que sea de la demarcación.

“Miguel Hidalgo debe ser para los miguehidal-guenses”, finaliza. R

¿VA POR LA SEGUNDA?

“Con el PRD hay más corrupción”Miguel Errasti asegura que el PAN regresará a gobernar Miguel Hidalgo

Page 7: El Respetable DF 06 2014

12 13Romper paradigmas es cuestión de principios Romper paradigmas es cuestión de principios

J U N I O D E 2 0 1 4 * M É X I C O, D F J U N I O D E 2 0 1 4 * M É X I C O, D F

A S A M B L E A G O B I E R N O PA R T I D O S C A N D I D A T O S Á R B I T R O S S O C I A L E SC A M P U S A S A M B L E A G O B I E R N O PA R T I D O S C A N D I D A T O S Á R B I T R O S S O C I A L E SC A M P U S

elrespetabledf.comelrespetabledf.com

Mitad mujeres, mitad hombres

Los creelistas toman nuevo impulso

CUOTAS DE GÉNERO LA GRILLA ALBIAZUL

El especialista en temas electorales, Javier Aparicio, advierte bondades y tensiones en las nuevas garantías de paridad

Santiago Creel regresa al escenario y su equipo, con Jorge Triana a la cabeza en el DF, respira de nuevo

STAFF

A partir de 2015, los partidos políticos están obligados a cumplir con una cuota de género que garantice la mitad de candidaturas para mujeres en el ámbito legislativo. Ya no sólo se trata de las listas de par-tidos, sino de todas las candidaturas: también aquellas en las que hay que hacer campaña por distrito.

En el Distrito Federal, la ley obliga a los parti-dos también a postular una cuota de género para las delegaciones. Ante esto, algunos institutos políticos advierten que se afecta la democracia interna. ¿Cuál es la visión del experto? Que efecti-vamente, hay tensiones, pero que el saldo es positivo.

¿Cuáles son las bonda-des de la paridad?La bondad principal es que facilita el acce-

SAÚL RIVERA

Después de buscar sin éxito la candidatura presidencial del PAN en 2012, Santiago Creel desapareció del escena-rio político. Sin embargo está de regreso en el Distrito Federal.

Los grupos ligados al ex presidente Felipe Cal-derón perdieron posicio-nes e influencia dentro del partido, el reacomo-do terminó beneficiando al delegado en Benito Juárez, Jorge Romero y a Federico Döring, coordi-nador del grupo parla-mentario albiazul en la Asamblea Legislativa.

El ex diputado y ex consejero panista, Jorge Triana, explica que la reelección de Madero sirvió para consolidar el liderazgo de Romero y Döring en la capital, pero a ellos se suma Creel Miranda buscando articular a los panistas libres que no comulgan con ninguna corriente interna del partido.

¿Con el triunfo de Ma-dero el calderonismo desaparece por com-pleto del DF?

so de las mujeres a la boletas electorales, no necesariamente a los congresos. Si vas a llegar al congreso o no, depen-derá de lo que digan los votantes, dependerá de la calidad de las candi-datas y los candidatos. Pero va a facilitar el acceso. La otra bondad, si le quieres ver por el lado de los partidos, es que una cuota tan alta como el 50 por ciento obliga a los partidos a reclutar talento feme-nino. Cuando la cuota está en 20 o en 30 por ciento, puedes cumplirla postulando mujeres en lugares débiles, sin importarte su calidad como candi-datas, como políticas, y no te importa porque ningún partido político es competitivo en todo el país. Pero un par-tido no puede dar por perdida la mitad de los distritos. Los partidos más chiquitos pueden verlo así, pero un par-tido nacional como el PAN o el PRI, no.

¿Cuáles son los prin-cipales dilemas que crees que vamos a tener, si ves algunos, ahora que el sistema partidista y politico está obligado a garan-tizar una participación más equitativa de las mujeres en los ámbitos de representación?Diría que el primer dile-ma tiene que ver con la democratización interna de los partidos. Si tu ga-rantizas la paridad, pue-des sacrificar la demo-cratización interna de los partidos o compro-meter los procesos de selección de candidatos, porque básicamente la forma más segura, más fácil de cumplir la pari-dad es con dedazo, con designaciones directas, cualquier otra cosa distinta de asignación directa, digamos algún mecanismo de eleccio-nes primarias, convo-catorias, convención de delegados, encuesta, no necesariamente te garantiza la paridad, y ahí hay una tensión. La

J A V I E R A PA R I C I O

segunda tensión es que, dejando eso de lado, aun cumpliéndose la paridad está el problema de que una cosa es ser candi-data y otra cosa es de verdad ganar. Los par-tidos tienen diferentes niveles de competividad en diferentes distritos y tener la mitad de can-didatas no te garantiza tener mitad de triunfos para mujeres. Ese es un problema que ya había-mos visto antes cuando la cuota era de 30 o de 40 por ciento; ya veíamos que la mayoría de las can-didatas mujeres estaban en distritos relativamente débiles para sus partidos. Eso no es fácil arreglarlo y no va a desaparecer. En la medida en que los candidatos más experi-mentados sean hombres, o que los hombres estén sobre representados en los distritos competitivos y en los bastiones, pues la cuota se va a ir cum-pliendo poniendo mu-jeres candidatas en los distritos electoralmente débiles.

¿Ves una tercera tensión entre la reelección y la paridad?Sí, también. En el me-diano plazo cuando los legisladores y legisla-doras puedan buscar la reelección otra vez, en la medida en que la mayoría de los diputados electos sean hombres, la mayoría de los legislado-res que busquen reelec-ción van a ser hombres, y entonces la mayoría de las mujeres que buscan ser candidatas van a estar en un lugar donde ellas no han ganado. Eso se va a tener que ir resol-viendo en el largo plazo.

Haciendo un balance entre los dilemas que mencionaste y las bon-dades que trae consigo la paridad, ¿cuál es el saldo?En términos de repre-sentación descriptiva el saldo es positivo: va a haber más mujeres en el Congreso. En términos de representación sustanti-va (es decir, mejores legis-ladores) no sabemos. R

El calderonismo desapa-reció desde que perdi-mos la presidencia de la república.

¿El reacomodo de fuerzas al interior del partido se traduce en el regreso de Santiago Creel?En 2012 quienes apo-yamos a Santiago Creel prácticamente fuimos desplazados por la expresión oficialista y por la gente que apoya-ba a Josefina Vázquez Mota. El fenómeno Josefina fue tan fuerte que terminó vaciando de votos a Creel, pero con el tiempo las cosas se fueron acomodando y lo que intentamos hacer ahora es agrupar a todos los panistas libres del DF que no pertenecen a los grupos de Romero o Döring.

Con relación a los grupos de Romero y Döring, ¿Qué porcentaje representan los panis-tas independientes en el DF?Yo creo que el panismo libre en el DF repre-senta cerca del 35 por ciento. Una buena parte de quienes votaron por Cordero también son

panistas libres, la es-trategia es acercarnos a todos los que lo apoya-ron –excepto con Ma-riana Gómez del Campo, esos sí son robotitos que funcionan en la lógica corporativa– y decirles que tienen un espacio de participación con nosotros.

¿Quiere decir que la militancia panista está dividida en tres?Nuestro reto es arti-cular ese 35 por ciento del padrón panista, en democracia no ganan las mayorías, ganan las minorías mejor orga-nizadas y creo que ahí nos van ganando porque la gente que apoya a Federico y a Jorge es muy organizada. Somos tercera fuerza, estamos muy lejos de ellos dos, pero somos una fuerza emergente que quiere crecer y actuar de forma distinta.

¿Cuáles son sus metas de aquí a 2015?Lo primero que vamos a hacer es un diagnostico de cuánto hemos crecido y acercarnos a la gente que apoyó a Cordero. Después vamos a re-correr las delegaciones

para sumar apoyos, por supuesto queremos par-ticipar en las elecciones del próximo año, vamos a ver hasta dónde nos al-canza, creo que tenemos fuerza en Cuajimalpa y Miguel Hidalgo.

¿Cómo es ahora la re-lación con la dirigencia local?Ciertamente hubo una política de golpeteo que no le estaba haciendo bien al partido, en su momento fue oportuna y sirvió para denunciar lo que estaba pasando en su momento, ahora vemos que no vale la pena golpear al partido porque vamos a entrar a un proceso interno muy importante. La relación que estaba completa-mente rota era con Jorge Romero pero en últimas fechas yo he restableci-do el diálogo con él, pa-saron casi dos años sin que cruzáramos palabra, pero Madero nos pidió trabajar juntos en el DF, así lo hicimos y ahí están los resultados.

¿Qué piensas de Döring?Él ha seguido su propio camino, es sin duda el único contrapeso real

de Romero y mostró una fuerza importante en la última elección del Consejo Nacional.De configurarse una alianza, con quién la tendrían, con Romero o con Döring

La idea es que se haga con los dos, evidentemente la idea es consolidarnos como equipo de trabajo inde-pendiente, queremos aportar y participar, creemos que los mejo-res perfiles los tenemos nosotros.

Nosotros represen-tamos el panismo que no pertenece a ningún grupo, al panismo des-plazado, que ha alzado la voz y que ha quedado marginado, desangelado a causa de los errores que ha cometido la diri-gencia. Representamos al panismo que no se le permite participar, al panismo que han susti-tuido por militante que sólo sirve para votar en las internas, que sola-mente es utilizado para repartir volantes o es utilizado para respaldar candidaturas aunque el mismo tenga el perfil para participar. Esa es la clave del fracaso del partido. R

J O R G E T R I A N A

Page 8: El Respetable DF 06 2014

14 15Romper paradigmas es cuestión de principios Romper paradigmas es cuestión de principios

J U N I O D E 2 0 1 4 * M É X I C O, D F J U N I O D E 2 0 1 4 * M É X I C O, D F

A S A M B L E A G O B I E R N O P O L Í T I C A P O L Í T I C AC A N D I D A T O S Á R B I T R O S S O C I A L E SC A M P U S A S A M B L E A G O B I E R N O C A N D I D A T O S Á R B I T R O S S O C I A L E SC A M P U S

elrespetabledf.comelrespetabledf.com

RICARDO PERALTA

Sólo alguien mal nacido puede aceptar el mal-trato a un animal o a cualquier ser vivo, incluido el ser humano.

La relación que existe en-tre los animales y los humanos es tan antigua que se remonta a periodos an-teriores a la era glaciar, cuando los humanos primitivos esta-ban dominados por la fauna prehistórica y su entorno. Tras millones de años de evolución, el hombre ha sa-bido adaptarse a los diversos hábitats, a las enfermedades causadas por bacterias, a vi-rus, a guerras, a pandemias.

Las primeras civilizaciones, dos mil años antes de Cristo, comenzaron a escenificar la vida de la so-ciedad. Inicia-ba el comercio entre diversos

pueblos por vía marítima, y entre esas mercancías se encontraban animales domés-ticos y salvajes; los primeros para consumo humano y los segundos para espectáculos públicos en los circos (circus: círculo en latín)

La revolución del comercio hizo que las es-pecies animales para los diversos usos se inter-nacionalizaran, y esta vorágine animal creció con las diversas colonizaciones. Se legalizó el tráfico de ani-males, (aunque sigue existiendo tráfico ilegal) y también se ins-titucionalizó la cacería, dejando a varias espe-cies extintas y otras a punto de ello. Hoy existen campos cine-géticos para la conservación de las especies, donde por unos miles de pesos,

dólares o euros, según el destino, se puede asesi-nar un cervatillo o un elefante (recuerden al rey abdicado)

El uso de los animales para espectáculos pú-blicos en México tiene casi 200 años de vigen-cia y el Distrito Federal se ha convertido en la séptima enti-dad federativa en prohibir este

uso en circos. La Asamblea Legis-lativa promovió esta iniciativa con el concurso de diputados de todas las fuerzas políticas, aunque una la hace pro-pia (será vigente un año después de su publica-ción).

Queda claro que la mayoría ama a los anima-les, pero la pre-gunta, haciendo conciencia, es: ¿sólo a los que se usan en cir-cos? ¿Y los de-más? Por ejem-plo, distinguido lector, ¿qué co-mió usted hoy? ¿Sus zapatos son de plástico? ¿Su cinturón? Los animales que se utilizan para el consumo hu-mano, como son a granel, como no tienen due-ño y como nos los comemos y utilizamos, ¿no son sujetos de protección? La forma en la que los crían, trans-portan y sacrifi-

can es zen? Ya ni hablar de otros espectáculos pú-blicos que pare-cen crónica del tipo penal del maltrato animal (ver código pe-nal para el DF).

En una ciudad de vanguardia y punta de lanza legislativa, se prioriza el res-peto a la vida, la igualdad de de-rechos y el apo-yo a las minorías. Esta legislación de avanzada es perfectible y tendrá que ser equitativa para conservar el de-recho al empleo y a la genera-ción de riqueza.

Para cerrar el texto, lo haré con un dicho ad hoc: “A cada capillita le llega su fies-tecita, y a cada guajolote su navidad.”

Ricardo Peralta es aboga-do, da clases de Derecho Procesal Penal en la UNAM y es el secretario técnico de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

CRISTOPHER BALLINAS VALDÉS

EL CIRCO DEL DFLa Asamblea Legis-lativa del Distrito Federal aprobó una ley más y al mismo tiempo perdió otra oportunidad de crear un verdadero cambio en la capi-tal. La prohibición de la utilización de animales en los circos, aunque ampliamente co-mentada y aplaudi-da, aún mantienen una deuda histórica que las sociedades tienen con el reino animal.

El debate sobre el rol que deben ju-gar los animales en las sociedades no es nada nuevo. Los animales han juga-do históricamente un papel relevante en el desarrollo de nuestras socieda-des. Su explotación ha servido para el desarrollo econó-mico, consumo, instrumento de trabajo e, incluso, ser considerados compañía.

Las sociedades occidentales con tradiciones cris-tianas percibían a los animales de acuerdo a la divina jerarquía, la cual los señalaba como parte del dominio divino y, por ende, “seres inferiores al servicio de los hu-manos”, contrario a las religiones asiá-ticas que veían a los animales como representaciones celestiales o como partes del mismo entorno divino, “seres y expresio-nes de Dios”. Esta

percepción era reforzada por la creencia de que los animales carecían tanto de conciencia como de alma, lo que los hacía seres inferiores y por tan-to no podían perte-necer a la regula-ción legal orientada a los individuos.

El Renacimiento y los pensadores liberales trajeron una nueva noción de la relación entre humanos y anima-les. Los animales se consideraban como parte del sistema econó-mico y social y, en consecuencia, los humanos tenían un compromiso hacia el cuidado de los animales. Aunque no contaban con derechos, el trato hacia los animales debería ser “hu-mano”, ya que eso diferenciaba a las sociedades moder-nas de los grupos salvajes. En pa-labras de Kant, la crueldad hacía los animales hace bes-tias a los humanos. A raíz de este deba-te, la primera ley de protección animal y la primera socie-dad protectora de animales verían la luz a principios del siglo XIX en Ingla-terra.

En las últimas cuatro décadas, impulsada por el Oxford Group, ha crecido la idea en las democracias occidentales de que los animales (o más claramente, los

animales no-huma-nos) deben contar con una serie de derechos; princi-palmente al dere-cho a decidir sobre su propia vida, a un trato digno y al no sufrimiento y no explotación. Esto marca un gran reto al Derecho, ya que esta nueva noción sobre los animales necesita de ajus-tes en los marcos legales existentes para pasar de ser considerados como propiedad a ser sujetos con dere-chos; lo que rompe con tradiciones, intereses económi-cos e incluso expre-siones sociales y religiosas. La nueva noción del trato a los animales no sólo trata de reco-nocer su existen-cia, si no a su vez que son sujetos de derechos, simila-res a los humanos, con capacidades y donde los gobiernos y sociedades tienen un compromiso en garantizar estos de-rechos y permitir se desarrollen cabal-mente como seres.

La nueva Ley aprobada en la asamblea carece de esta nueva visión. Primeramente, es una ley prohibicio-nista que limita el uso de los animales en cierto espec-táculos, pero sin realizar cambios en otras leyes (como la de Derechos de los Animales) que permitirían un nuevo paradig-

ma al trato de los animales en esta ciudad. Igualmente, se asume que todos los espectáculos con animales in-herentemente se dan en condiciones de crueldad y que animales salvaje y animales domésti-cos son idénticos, cuando, históri-camente y social-mente, juegan roles distintos.

Igualmente, la ley no ataca otros problemas deriva-dos de ella, como el destino de los animales que ac-tualmente están en los circos, ya que algunos serán sacrificados como consecuencia de la ley; los procesos y el volumen de incautación de los animales, adminis-tración y posterior liberación de aque-llos animales que sean incautados; y, más importante aún, como se logra-rá que los circos no operen en la clan-destinidad o en-cuentren en muni-cipios vecinos, con base en sobornos y corrupción, un lugar para sus ac-tividades. La nueva ley no reducirá la crueldad hacia los animales. Se sigue dejando de lado la

erradicación de la tauromaquia (sobre todo cuando políti-cos y simpatizantes de la mayoría en la Asamblea suelen disfrutar de ésta habitualmente), la gestión de los dese-chos animales (que anualmente suman 182 toneladas) y más importante aún, la política de la Ciudad de México hacia los animales.

Una verdadera innovación legisla-tiva sería aquella en la que se senta-ran las bases para una nueva perspec-tiva hacia los ani-males y que trajera como consecuencia una conjunto de derechos que per-mitieran su explo-tación racional, un trato ético y una efectiva administra-ción de la ley a los violadores. Mientras no se tenga una verdadera política hacia los animales en la capital, ten-dremos marco le-gales incompletos, una incapacidad administrativa para operar el espíritu de las leyes y una nula impartición de la justicia. A pesar de la larga historia que la raza humana tienen con los ani-males, seguimos en deuda con ellos.

Cristopher Ballinas Valdés es Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Oxford y Profesor en Políticas Públicas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

@crisballinas

Desde la trincheraEste es un espacio para compartir reflexiones y análisis de servidores públicos en lugares estratégicos. Funcionarios que no tienen –por ahora– un cargo de representación popular, pero cuyas opiniones son vitales para el manejo de las instituciones.

A cada guajolote le llega su Navidad

Page 9: El Respetable DF 06 2014

16Romper paradigmas es cuestión de principios

J U N I O D E 2 0 1 4 * M É X I C O, D F

elrespetabledf.comay no...

ya andan discutiendo

el matrimonio igualitario a nivel nacional, eso significa

que...

CLICK CLICK CLICK CLICK

CLICK CLICK CLICK CLICK CLICK

CLICK

ya, ya salió la idea de que igual y podemos

poner la salvedad de que se casen sin que hagan felaciones públicas, chance y sí se puede...

SEGUN ESO QUE SI LOS GAYS SE PUEDEN CASAR, ES NOMAS PARA QUE PUEDAN SALIR A LA CALLE

DESNUDOS A TOCARSE SUS PARTES...

NO TE PREOCUPES,

YO NO PERMITIRÉ

QUE LE VEAS LAS PARTES

DESNUDAS DE NADIE...

...ENTONCES YO LES DIJE QUE POR Mí, ESO DE LA EXHIBICIóN PúBLICA DEL DESNUDO GAY NO ESTABA MAL, PERO

SIEMPRE Y CUANDO LOS HETEROSEXUALES TAMBIéN PODAMOS, MEJOR, ¿NO? YA POR FIN TODOS PAREJOS.... Y SE ME HACE QUE Sí PEGó.