Top Banner
ESPAÑA Y SU G EOGRAFÍA FÍSICA
77

El relieve español

Jan 20, 2017

Download

Environment

Jordan Llorente
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: El relieve español

ESPAÑA Y SU GEOGRAFÍA

FÍSICA

Page 2: El relieve español

ÍNDICE1. La geografía española2. La diversidad geográfica 3. El relieve

1) Relieve peninsular2) Accidentes geográficos en España

4. El relieve costero5. La evolución geológica en España6. Litología peninsular

Page 3: El relieve español

LA GEOGRAFÍA ESPAÑOLA

Espacio de tamaño medio: Aproximadamente 500000 km²

Comprende: Península ibérica (Junto a Portugal y Andorra):

Espaciada ntre dos continentes, África y Europa, que provoca encuentros políticos, y entre dos espacios acuáticos, el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico.

Archip. Balear: Encontrada a 300 km de la costa valenciana. Ocupa Mayorca, Menorca, Ibiza y Formentera, aparte de varios islotes.

Page 4: El relieve español

Enlace hacia la página de la geografía física española (imagen)

Page 5: El relieve español

• Archipiélago canario: Situada a 100 km de las costas del Noroeste del continente africano, en el Océano Atlántico. Tiene siete islas grandes (Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote, El Hierro, La Palma y La Gomera) así como demás islotes más pequeños.

Hipervínculo hacia la página del relieve canario (imagen)

Page 6: El relieve español

• Ceuta y Melilla: Costa norte de África: Ceuta en la península de Yebala, Melila entre los cabos de Tres Forcas y Agua.

Page 7: El relieve español

LA DIVERSIDAD GEOGRÁFICA Diversidad natural produce variedad:

GeomorfolóficaClimáticaVegetalCreadora de paisajes naturales

Page 8: El relieve español

Reparto desigual de los recursos naturales, por tanto, también de las actividades económicas y los asentamientos humanos; en cada lugar diferente, con una formación diferente, despuntarán actividades agrícolas o urbanos, generando diferentes paisajes humanos.

Page 9: El relieve español

Vídeo sobre la diversidad geográfica española:

Page 10: El relieve español

EL RELIEVE Es la forma de presentación de la superficie

terrestre. Organizado en unidades morfoestructurales,

formado por combinarse la estructura y el modelado:

Page 11: El relieve español

Enlace hacia la definición del relieve(imagen)

Page 12: El relieve español

La estructura: Disposición del relieve. Depende de la naturaleza de las rocas y de las fuerzas internas terrestres, que alteran los bloques de la corteza terrestre.

Page 13: El relieve español

El modelado: Realizada por agentes externos: Erosión, transporte y sedimentación.

Page 14: El relieve español

RELIEVE PENINSULAR Forma maciza: Gran anchura de este a oeste y

costas rectilíneas. Limitación de la entrada de la influencia del mar al interior.

Elevada altitud media (660m): Sólo superada por Suiza en Europa. Altas cordilleras e interior peninsular ocupado por la meseta.

Disposición periférica del relieve montañoso: Frena la influencia del mar, fuertes contrastes entre el litoral y el interior.

Page 15: El relieve español
Page 16: El relieve español

ACCIDENTES GEOGRÁFICOS EN ESPAÑA Meseta: Elevada

llanura situada a 600-800 metros de altitud. Formada en la era primaria. En la era terciaria fue deformada en: zócalo, sierras y cuencas sedimentarias.

Page 17: El relieve español

Antiguo zócalo paleozoico: Oeste peninsular. Erosión a

los materiales terciarios; dejando los primarios (granito pizarra y cuarcita).

Constituido por superficies onduladas (penillanuras). Granito más llano que pizarra. Accidentadas por montes isla y afloramientos rocosos.

Zona de contacto de penillanuras: Gargantas (arribes hechos por los ríos al encajarse en materiales duros).

Page 18: El relieve español

Sierras interiores: Sistema Central y Montes de Toledo. Formados en el periodo terciario por el levantamiento de bloques. Hechas de roca primaria (granito pizarra y neis): formas redondeadas y cumbres aplanadas.

Page 19: El relieve español

Sistema Central: El más alto. Divide la meseta por la mitad. Sierras destacadas: Somosierra, Guadarrama, Gredos, Peña de Francia y Gata.

Page 20: El relieve español

Los Montes de Toledo: Menor altura. Divide la submeseta sur en dos, separando las cuencas del Tajo y Guadiana. Sierra más importante: Guadalupe.

Page 21: El relieve español

Cuencas sedimentarias interiores: Formadas en la era terciaria por el hundimiento de bloques del zócalo por la orogénesis alpina. Construyeron lagos, después rellenados con materiales terciarios, puestos horizontalmente en estratos blandos abajo y duros arriba. El resultado fueron páramos, campiñas y cuestas

Page 22: El relieve español

Rebordes montañosos de la meseta: Formados en la era terciaria por el levantamiento de bloques de la Meseta o por plegamiento de los materiales depositados por el mar. Son: El macizo Galaico-Leonés:

Formado por el levantamiento del ángulo noroeste del zócalo de la meseta durante la orogénesis alpina. Materiales paleozoicos. Relieve montañoso de poca altura cortado por fallas. Sierras destacadas: Segundera, Cabrera y Los Ancares

Page 23: El relieve español

Cordillera cantábrica: Sector oeste (macizo Asturiano):

Formado por el levantamiento del zócalo de la Meseta. Materiales paleozoicos. Extremo occidental: relieve apalachense, extremo oriental: calizas primarias (Picos de Europa), donde se encuentran las mayores alturas de la cordillera.

Sector este (Montaña Cantábrica): Formada por plegamiento de materiales secundarios, sobre todo calizas, pero ciertos sectores con relieve jurásico

Page 24: El relieve español

Sistema ibérico: cordillera intermedia formada por plegamiento, materiales principalmente calizos, aunque hay zonas con roquedo arcilloso y afloramiento del zócalo. Su estructura es: Tercio norte: mayores alturas. Sierras

destacadas: Moncayo, Urbión, Cebollera y la Demanda.

Suroeste de Soria, dos ramas: Interior o castellana (Albaracín y Serranía de Cuenca) y exterior o Aragonesa (Javalambre y Gúdar). Separadas por la fosa tectónica de Calatayud.

Page 25: El relieve español

Sierra Morena: Brusco escalón que separa la meseta del valle del Guadalquivir. Interpretada como gigantesca falla, pero parece una flexión fracturada. Formada por el empuje desde el sur por las cordilleras Béticas. Roquedo paleozoico. Sierras destacadas: Madrona, Pedroches y Aracena.

Page 26: El relieve español

Depresiones exteriores a la meseta: Depresión del Ebro: Paralela a los

Pirineos, cerrada por sistema Ibérico y cordillera Costero-Catalana. Lugar del antiguo Macizo del Ebro. Primero fue mar, luego se convirtió en lago y finalmente el Ebro se abrió paso. Materiales diferentes según su dureza y aridez: Somontanos: Tierras levemente

inclinadas entre sierras y el centro. Formada por conglomerados. Se han creado mallos y hoyas.

Centro: Estratos horizontales y alternativamente calizas duras y arcillas. Relieve de mesas o planas de calizas y badlands sobre materiales blandos.

Page 27: El relieve español

Depresión del Guadalquivir: Paralela a las cordilleras Béticas y ocupa estas, Sierra Morena y desemboca en el océano Atlántico. Primero se abrió al mar, luego se convirtió en litoral. Se rellenó con arcilla, caliza y marga. El relave dorna campiñas poco onduladas y mesas y cerros testigos

Page 28: El relieve español

Sierras exteriores de la meseta: Formadas en la orogénesis alpina por plegamiento de sedimentos. Materiales predominantes calizos: Pirineos:

Eje: antiguo macizo herciniano. Materiales paleozoicos. Relieve abrupto. Mayores alturas de la cordillera

Prepirineos: Sur del eje. Formados en la orogénesis alpina por plegamiento. Materiales calizos. Relieve más suave y menos alto que el del eje. Dos alineaciones paralelas al eje: sierras interiores y sierras exteriores

Depresión media: Larga y estrecha depresión margosa que separa las sierras de los Prepirineos.

Page 29: El relieve español

Montes Vascos: Prolongan los pirineos, por tanto, mismas características que los Prepirineos. Pirineo axial solo en la parte más oriental. Mayores elevaciones: Aralar y Peña Gorbea.

Cordillera Costero-Catalana: Transformación de la zona oriental de los Pirineos. Separada por falla, región volcánica. Mitad norte; materiales paleozoicos, mitad sur; calizos. Está dividida en: Paralela a la costa: Altura escasa (Garraf) Interior: Más alta (Montseny, Montserrat) Separadas por una depresión de

materiales terciarios y cuaternarios con relieve de colinas y valles.

Page 30: El relieve español

Cordilleras béticas: Cordillera Penibética: Bordea la costa.

Formada por rejuvenecimiento del antiguo macizo Bético-Rifeño. Materiales paleozoicos. Relieve con las cimas más elevadas de la Península en Sierra Nevada: Mulhacén y Veleta

Cordillera Subbética: Interior. Formada por plegamientos al acercarse la placa africana a la ibérica. Materiales alternativamente duros y blandos, originando mantos y cabalgamientos. Sierras más destacadas: Grazalema, Ubrique y Cazorla

Depresión Intrabética: Entre las cordilleras. Está fragmentada en depresiones pequeñas. Rellenada con materiales terciarios, dando lugar a badlands

Page 31: El relieve español

RELIEVE INSULAR Relieve balear: Eslabón de dos cordilleras:

Subbética y Costero-Catalana. Mallorca:

Serra Tramuntana: Norte, de roquedo caliza, abrupta y con la mayor altura de las islas.

Serras de Llevant: Calizas, no alcanzan los 500m. Mayores alturas al noreste (Artá). Extremo sur se sumergen para reemerger en La Cabrera

Depresión central o Pla: Entre ambas sierras, de roquedo arcilloso y relieve suave.

Page 32: El relieve español

Ibiza y Formentera: Unidas hasta el cuaternario. Repiten ell esquema mallorquín. Relieve montañoso al norte (Ibiza), macizo al este (La Mola, Formentera) y llanura al sur de Ibiza y casi toda Formentera.

Menorca: Dos conjuntos. Mitad norte; alineación montañosa paleozoica, con baja altura y formas suaves (la Tramuntana) que enlaza con la parte norte de la cordillera Costero-Catalana, y mitad sur (Migjorn); llana, de calizas mesozoicas y arcillas terciarias. Se separan mediante una falla

Page 33: El relieve español

Relieve canario: Origen volcánico de la era terciaria. Conos volcánicos: Elevaciones cónicas abiertas en la cima. Formada

por acumulación de materiales volcánicos. Activos en Tenerife, La Palma y Lanzarote.

Calderas: Grandes cráteres circulares. Explosión de un volcán (Bandama en Gran Canaria) o su hundimiento (Cañadas de Tenerife)

Malpaíses: Terrenos abruptos por solidificación rápida de lava en forma de ondas o bloques.

Diques y roques: Cpmdictps de emisión de magma, cubiertos por lava sólida. Diques: Muretes en fisura horizontal. Roques: Agujas en chimenea de cono volcánico, también por rocas resistentes a la erosión.

Barrancos: Valles estrechos escarpados y cortos creados por el encajamiento de torrentes volcánicos. Época de clima más húmedo con la existencia de lluvia más potente para provocar esta erosión

Page 34: El relieve español
Page 35: El relieve español

RELIEVE COSTERO Formas del relieve costero:

MarismasCabosGolfos y bahíasAcantiladosPlayasRasas

RíasFlechas litoralesAlbuferasTómbolosDeltas Dunas

Page 36: El relieve español
Page 37: El relieve español

Relive costero peninsular: Costas atlánticas:

Cantábrica: Rectilínea, pocos cabos y golfos (Vizcaya) y las rías son cortas y estrechas. Fecuentes acantilados y rasas, aunque también hay playas arenosas y tómbolos.

Gallega: Más articulada de España. Por las rías, el mar se introduce 25 y 35 km hasta el macizo Galaico. Destacan algunos cabos (Ortegal y Fisterra)

Atlántica andaluza: Amplios golfos (Cádiz) y algunos cabos (Tarifa). Costa baja y arenosa en la que se forman marismas en las desembocaduras de los ríos, fechas y dunas.

Page 38: El relieve español
Page 39: El relieve español

Costas mediterráneas: Costa penibética: Desde Tarifa y el cabo de Gata. Muy rectilínea,

a excepción de cabos y golfos pequeños. Sectores con cordilleras paralelas. Almería con terrazas marinas.

Costa levantina: Desde del cabo de Gata al delta del Ebro. Principales accidentes: Cabos, bahías, y golfos. Son frecuentes las playas amplias y arenosas, albuferas, tómbolos y pequeños deltas de ríos poco caudalosos

Costa catalana: Desde el delta del Ebro hasta la frontera francesa. Presenta cabos y golfos, costas acantiladas donde el extremo de la cordillera Costero catalana llega al mar (Costa Brava) y playas y pequeñas llanuras litorales entre los promontorios rocoso. Cuenta con dos deltas; Llobregat y Ebro.

Page 40: El relieve español
Page 41: El relieve español

Relieve costero insular: Costa balear: Cabos pronunciados y bahías pronunciadas.

Acantilados predominantes en áreas donde las montañas llegan al mar. En el resto, alternan playas largas y arenosas con numerosas calas abiertas. Presente alguna albuferra.

Page 42: El relieve español

Relieve canario: Varias reformas por las erupciones. Predominio de acantilados. Grandes acantilados, de entre 100 y 500, son propios de los macizos antiguos.

Los acantilados menos elevados se asientan sobre el terreno volcánico. Playas de escaso desarrollo. Islas occidentales, la plataforma no favorece la

aparición de arena, luego playas de cantos y bloques. Islas orientales, mayor anchura permite arena de playa, donde el viento forma amplias extensiones de dunas.

Page 43: El relieve español

EVOLUCIÓN GEOLÓGICA DE LA PENÍNSULAVídeo sobre la evolución geológica de la Península Ibérica

Page 44: El relieve español

ERA ARCAICA Y PRIMARIA Era arcaica: Banda

montañosa arqueada de noroeste a sureste, hecha por pizarras y neis. Parte de Galicia y el sistema Central y puntos de Sierra Morena y Mts de Toledo. Arrasado por la erosión y cubierto por mares paleozoicos.

Page 45: El relieve español

Era primaria o Paleozoico: Orogénesis herciniana. De los mares: cordilleras hercinianas, formada por granito pizarra y cuarcita. Al oeste, macizo Hespérico, erosionado y convertido en zócalo o meseta inclinada al Mediterráneo. Al noreste: Macizos de Aquitania, Catalano-Balear y del Ebro, y al Sureste, el macizo Bético-Rifeño. Todos arrasados y convertidos en zócalos.

Page 46: El relieve español

ERA SECUNDARIA O MESOZOICO Periodo de calma: Erosión y sedimentación. Continuación del desgaste de los macizos

hercinianos. Sedimentación en dos puntos del mar:

Borde oriental: Poca cantidad de sedimentos Fosas marinas pirenaicas y béticas: Enormes

cantidades de sedimentación.

Page 47: El relieve español
Page 48: El relieve español

ERA TERCIARIA O ALPINA Cordilleras alpinas: Plegamiento

de sedimentos en las fosas pirenaica y bética: Pirineos entre Aquitania, Hespérico y Ebro, Bética entre el macizo Bético-Rifeño y Hespérico.

Depresiones prealpinas: depresión del Ebro paralela con los Prineos, y Guadalquivir, paralela a las cordilleras Béticas.

Page 49: El relieve español

La meseta: Inclinación hacia el oeste:

Ríos hacia el Atlántico.Rebordes montañosos

alrededor de la meseta (Sistema Ibérico, Sierra Morena y Cordillera Cantábrica.

Zócalo: Fracturas y fallas, generando bloques levantados (Horst) y hundidos (fosas tectónicas). Horst formaron el reborde montañoso (macizo Galaico)

Page 50: El relieve español

ERA CUATERNARIA El glaciarismo afectó a las cordilleras más altas: Prineos,

Cantábrica, sist. Central e Ibérico y Sierra Nevada.

Page 51: El relieve español
Page 52: El relieve español

Dos tipos de glaciares: Glaciares de circo: Acumulaciones de hielo en lo alto de los

valles. El hielo y deshielo rompen las rocas de las paredes. En la Península, por su latitud, la mayoría fueron de circo-pequeños lagos.

Page 53: El relieve español

Glaciares de valle: Ríos de hielo. Hielo en el circo se viene abajo. Ensanchan los valles en forma de U.

Page 54: El relieve español

Terrazas fluviales: Franjas planas y elevadas en los márgenes del río. Alternancias climáticas del Cuaternario. Periodos glaciales; caudal escaso. Pos glaciales; caudal aumenta.

Repetición de ciclos: terrazas escalonadas.

Península: Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir y Ebro.

Page 55: El relieve español

LITOLOGÍA PENINSULAR Área silícea: rocas antiguas de la era precámbrica y primaria.

Oeste peninsular (cordillera Cantábrica, sistema Central, Montes de Toledo, Sierra Morena y sectores de Pirineos, sistema Ibérico y cordilleras Costero-Catalana y Penibética)

Page 56: El relieve español

Roca predominante: Granito. Su alteración origina:

Alteración química por el agua: arenas pardoamarillentas. Grandes espesores en valles y poca pendiente.

Page 57: El relieve español

Alteración mediante fracturas: según la altitud:• Áreas de alta montaña: el agua se filtra en rocas y al

helarse las rompe. Resultado: crestas agudas, escarpadas y dentadas y de canchales o acumulaciones

Page 58: El relieve español

• Zonas menos elevadas: según disposición de las fracturas. Diaclasas paralelas a la superficie: montículos suaves redondeadas (domos). Diaclasas perpendiculares: bolas. Si se amontonan se forman berrocales (tores y rocas caballeras), si se disponen en las laderas o el pie de montaña, se denomina caos granítico

Page 59: El relieve español

El área caliza Era secundaria plegada en la era terciaria Localización en forma de Z invertida: En Prepirineos, Montes

Vascos, sector oriental de la cordillera Cantábrica, sistema Ibérico, parte de la cordillera Costero-Catalana y cordillera Subbética

Page 60: El relieve español

Roca predominante: caliza. Roca dura que se rompe en grietas. Se disuelve con el agua.

Page 61: El relieve español

Relieve cárstico que forma: Lapiaces o lenares: Cavidades separadas por tabiques. Formadas

por las aguas sobre vertientes o sobre superficies llanas con fisura (mesa). Se forman en pequeñas oquedades almacenando el agua (mar de piedra o lapiaz alveolar)

Page 62: El relieve español

Gargantas: Foces u hoces (valles estrechos y profundos) enmarcados por vertientes pronunciadas realizadas por ríos.

Page 63: El relieve español

Poljés: Depresiones alargadas horizontales marcadas por vertientes abruptas. Recorridos, total o parcialmente, por agua, que desaparece por pozos y continua circulando. Puede inundarse al aumentar el agua subterránea o si hay más agua de la que se puede tragar, formándose lagos.

Page 64: El relieve español

Dolinas o torcas: Grandes cavidades formadas donde el agua se estanca. Pueden ser circulares o de embudo, y unirse, formando cavidades de trazado complicado, llamadas úvalas.

Page 65: El relieve español

Cuevas: Creadas al filtrarse el agua y circular por fisuras. Se forman estalactitas a partir del agua que gotea y estalagmitas a partir del agua estancada. El agua puede volver a la superficie mediante manantiales o resurgencias

Page 66: El relieve español

Simas: Aberturas estrechas que comunican la superficie con galerías subterráneas.

Page 67: El relieve español

El área arcillosa:Se localiza en: Cuencas sedimentarias de las submesetas, en las

depresiones del Ebro y Guadalquivir, áreas hundidas y llanuras costeras mediterráneas.

Page 68: El relieve español

Roca predominante: arcilla. Tiene poca resistencia. Relieve básicamente horizontal, sin plegamientos posteriores.

Page 69: El relieve español

Por su rápida erosión crea dos tipos de relieve: Campiñas o llanuras poco onduladas: Se forman cuando los ríos

cortan y separan el relieve horizontal de arcilla, que se hace pronto por su poca resistencia.

Page 70: El relieve español

Cárcavas y badlands: Se forman en zonas donde alternan periodos calurosos y secos con lluvias torrenciales y cortas y no hay protección vegetal, como el Sureste o el centro del valle del Ebro. El agua desgasta las vertientes, formando cárcavas o surcos estrechos y profundos separados por aristas. Cuando se expande por un amplio terreno, se denomina badlands.

Page 71: El relieve español

Relieve causado por la erosión diferencial: Diferentes rocas en las tres áreas, dando lugar a distintos relieves según su disposición.

Page 72: El relieve español

Relieve horizontal o aclinal: Estratos horizontales y alternativamente duros y blando. Los ríos abren valles que los separan (páramos, mesas, planas o alcarrias) Los páramos tienen una cima horizontal

formada por materiales duros, un frente formado por lo mismo y un flanco cóncavo formado por estratos blandos.

Los flancos se erosionan más fácilmente y los páramos se reducen, convirtiéndose en cerros testigos, y luego en antecerros cuando desaparece el estrato duro. Se ensancha el espacio entre páramos, formando campiñas.

Se aprecia en cuencas sedimentarias y en las depresiones del Ebro y Guadalquivir

Page 73: El relieve español
Page 74: El relieve español

Relive en cuesta o monoclinal: Estratos están inclinados y alternan materiales duros y blandos: cuestas. Cuentan con dorso o

reverso, formado por el estrato duro, y un frente con cornisa y flanco de materiales blandos, con erosión más rápida. Su retroceso forma Cerros testigo y antecerros.

Se encuentra en los bordes de las cuencas sedimentarias, con el contacto con las montañas que las delimitan

Page 75: El relieve español

Relieve plegado: Estratos plegados y formados por materiales con diferente dureza se crean dos tipos de relieve: El relieve apalachense: Formado a

partir de una antigua cordillera herciniana de pliegues duros y blandos alternados arrasada y levantada posteriormente. Se reactiva la erosión, formando crestas y valles.• Crestas: Sierras paralelas y con

altitud similar de estratos duros• Valles: Presentes entre las crestas

por la erosión de materiales blandos

Presentes en la cordillera Cantábrica, Montes de Toledo y Sierra Morena

Page 76: El relieve español

Relieve jurásico: • Formado en cordilleras jóvenes con

pliegues anticlinales y sinclinales, alternativamente duros y blandos.• Anticlinales: La erosión crea valles

perpendiculares (cluses) y paralelos (combes) a la cumbre.

• Cuando la erosión perfora el estrato duro, su vaciamiento es rápido y se convierten en valles, y el relieve queda invertido.

• Levantados estratos anticlinales por la erosión de los valles, y reinicio del cliclo

• Apreciable en el sistema Ibérico, cordillera Cantábrica, Pirineos y cordilleras Béticas.

Page 77: El relieve español