Top Banner
EL REINO MILENI AL DE JESUCRISTO Un Estudio Bíblico sobre el período de tiempo conocido como el Milenio
37

El Reino Milenial

Apr 16, 2017

Download

Spiritual

Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: El Reino Milenial

EL REINO MILENIAL DE JESUCRISTO

Un Estudio Bíblico sobre el período de tiempo conocido como el Milenio

Page 2: El Reino Milenial

DEFINICIONESETERNIDAD: Que no tiene principio ni fin.

SEMPITERNO: Aquello que tuvo un inicio pero no tendrá un final, es decir, que tiene principio pero no fin.“Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin” (Ecl 3:11; RV60).

Page 3: El Reino Milenial

DEFINICIONES

Postmilenial: la iglesia vencerá al mal en el mundo, logrará la paz, la justicia social, y luego de mil años vendrá Cristo. Sin embargo, dos guerras mundiales, la decadencia moral de la sociedad y el actual yihadismo del Estado Islámico desmienten esta posición.

MILENIO: Es el período de mil años del reino de Cristo sobre la tierra. Existen varias posiciones teológicas respecto al milenio; las mas importantes son:

Page 4: El Reino Milenial

Amilenial: No habrá milenio. Espiritualizan las referencias aplicándolas al gobierno de Dios en el corazón del creyente. La iglesia reemplaza a Israel y sus profecías son ahora para la iglesia. Pablo, lo contradice declarando que Dios no ha terminado aun con Israel (Romanos 9-11).

DEFINICIONES

Premilenial: Cree en las profecías respecto al retorno de Jesús a establecer su reino de mil años de paz y justicia en la tierra. Será un reino literal con Jesús gobernando en Jerusalén sobre toda la tierra.

Page 5: El Reino Milenial

“1Vi entonces que un ángel descendía del cielo. Lleva-ba en su mano la llave del abismo y una gran cadena. 2Apresó al dragón, que es la serpiente antigua, y que es también el Diablo y Satanás, y lo ató durante mil años; 3luego lo arrojó al abismo y lo encerró, y selló la puerta, para que no volviera a engañar a las naciones hasta el cabo de los mil años. Después de esto es nece-sario que se le suelte por un poco de tiempo. 4Vi en-tonces unos tronos, y sobre ellos estaban sentados los que recibieron la autoridad para juzgar. También vi las almas de los que fueron decapitados por causa…”

Apocalipsis 20: 1 - 6

Page 6: El Reino Milenial

“… del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios. Ellos son los que nunca adoraron a la bestia ni a su imagen, ni aceptaron jamás llevar su marca en la fren te ni en las manos; y éstos volvieron a vivir y reinaron con cristo durante mil años. 5Ésta es la primera resu-rrección. Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron los mil años. 6Bienaventura-dos y santos son los que tienen parte en la primera resurrección, pues la segunda muerte no tiene poder sobre ellos; al contrario, serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él durante mil años”.

Apocalipsis 20: 1 - 6

Page 7: El Reino Milenial

“El sol estaba por ponerse y Eva estaba de pie con el agua a los tobillos, en un río, mientras bañaba a su pequeña de dos años. El agua gris como plomo y cubierta de espuma, hedía por la podredumbre. Detestaba lavar a la pequeña Sofía con esa agua pero no tenía otra alternativa. El río estaba en su estertores de muerte, así como también todos los demás ríos que no se habían secado durante los pasados 7 años. El río estaba como a 50 m del campamento rústico en el bosque, en donde ella y su esposo Brian y una docena de personas se escon-dían. Nunca se hubiera imaginado al crecer…”.

ILUSTRACIÓN

Page 8: El Reino Milenial

“…que un día sería fugitiva de la ley. Ella y el resto de las personas en el campamento eran cristianos, convertidos después de la repentina desaparición de creyentes por todo el mundo. Eva recordaba bien el día en que se había dicta-do el decreto exigiendo que todas las personas llevaran un número asignado por el gobierno que les permitiera intercambiar bienes, tierras, comida y servicios, pero había una condición, todo el que recibiera el número tenía que jurar que no adoraría a ningún otro dios, sino sólo a Nicolás Carpatia”.

ILUSTRACIÓN

Page 9: El Reino Milenial

“Para Eva y Brian acatar la orden era inconcebi-ble, así que junto con otros 40 cristianos habían empacado toda la comida y artículos necesarios y los pusieron en sus vehículos y se habían diri-gido a una remota montaña. Allí abandonaron los autos y caminaron muy dentro por la espesu-ra y establecieron su campamento”.“La vida era una continua lucha por la supervi-vencia. El bosque como el resto del planeta sufría los estragos de los desastres catastróficos que habían asolado a la tierra”.

ILUSTRACIÓN

Page 10: El Reino Milenial

“Erupciones volcánicas, terremotos, incendios y enfermedades. La polución había contaminado el agua y el aire; el sol se veía rojo como una llaga infectada contra el firmamento cubierto por la contaminación atmosférica”.Aunque los fugitivos hervían el agua para purifi-carla, su grupo ya había perdido a varios miem-bros por la enfermedad. Eva no podía recordar cuando fue la última vez que llovió. Los domingos el grupito se reunía para celebrar el culto de adoración”.

ILUSTRACIÓN

Page 11: El Reino Milenial

“Un domingo las tropas que andaban buscando a los fugitivos por el bosque les oyeron cantar he hicieron una redada. La mitad del grupo logró escapar pero el resto fue capturado. Los sobre-vivientes se adentraron más en la espesura sin atreverse a volver a sus carpas y provisiones”.“Eva miró a la pequeña Sofía chapoteando ale-gremente en la pestilente agua, se preguntó si su hija tendría algún futuro. ¿Cuánto tiempo logra-rían sobrevivir? Sacó a la niña del agua y empezó a secarla con su blusa”.

ILUSTRACIÓN

Page 12: El Reino Milenial

“De repente gritos agudos de terror brotaron del campamento, Eva alzó a su hija, le puso la mano sobre la boca y se agazapó detrás de unos mato-rrales. Oyó la trifulca seguida de los inconfundi-bles disparos de fusil, el bosque quedó en silen-cio. Eva temblaba violentamente pero se quedó escondida. Justo antes que cayera la noche regre-só sigilosamente al campamento y lo halló vacío. Y ¿dónde está papá? preguntó Sofía, Eva trató de responder, pero de su boca no salió palabra alguna. Sabía que Brian nunca volvería. Consi-deró quedarse en el campamento y usar las …”

ILUSTRACIÓN

Page 13: El Reino Milenial

“…provisiones pero el resplandor de las linternas a la distancia la hizo cambiar de parecer”.“Frenéticamente empacó el poco alimento que quedaba, empuñó un recipiente de agua hervida y se adentró en el bosque. Tres días después, el momento que Eva había estado temiendo final-mente llegó. Se les acabó el agua, y sin tener nin guna manera de encender fuego no podía purifi-car el agua lodosa de los mortíferos arroyos, así que agotada, con hambre y sed, tal como Agar en al AT, Eva puso a su niña a la sombra de …”

ILUSTRACIÓN

Page 14: El Reino Milenial

“… un arbusto, se dejó caer junto a ella y lloró. Mi queridísima pequeñita, nunca tendrás la posi-bilidad de vivir, lo lamento tanto, pero pronto las dos veremos la cara de Dios”. “El calor arreció y los párpados de Eva se iban ce-rrando. Lo último que oyó antes de que el sueño la venciera fue el ominoso aullar de los lobos a la distancia. Cuando se despertó, la atmósfera ente-ra había cambiado totalmente, una suave brisa a-cariciaba su piel, una nube cubría el sol y no la acostumbrada neblina cenicienta del volcán …”.

ILUSTRACIÓN

Page 15: El Reino Milenial

“…en erupción, sino una nube deliciosamente convirtiéndose en lluvia. El retumbar de un true-no distante se dejo oír cruzando el firmamento. momentos después empezó a llover, curiosamen-te era una lluvia gloriosa. Eva disfrutó la frescura en su piel seca. Abrió el recipiente y dejó que el agua lo llenara. Ella y Sofía bebieron hasta saciar-se”. “Antes de que cayera la noche halló una cue-va, hizo una cama de hojas para ella y Sofía y de nuevo oyó el tenebroso aullar de los lobos, pare-cen estar más cerca ahora, pensó, mientras se quedaba dormida”.

ILUSTRACIÓN

Page 16: El Reino Milenial

“Eva durmió profundamente, toda la noche, has-ta que la risa de Sofía la despertó. Batalló para a-brir los ojos mientras la luz del sol penetraba por la boca de la cueva. Perrito, oyó que Sofía decía, se dio la vuelta para unirse al jueguito de su hija, y súbitamente sus ojos se abrieron a más no poder por el horror. Sofía estaba llamando a un enorme lobo gris que estaba apenas a unos dos metros, otros lobos estaban acostados por toda la cueva. Perrito repitió la niña. No Sofía, gritó Eva regresa, pero para su sorpresa el lobo empezó a menear la cola y bajó la cabeza al acercarse, …”

ILUSTRACIÓN

Page 17: El Reino Milenial

“…lamiendo la cara de Sofía, mientras ella se reía encantada. Debo estar soñando, pensó Eva, pero no era un sueño. Levantó a su hija y los de-más lobos se reunieron a su alrededor meneando la cola y mirándola con expectación”. “Con acti-tud tentativa, extendió una mano y acarició la cabeza del animal más cercano. Aturdida, avanzó por entre la jauría para salir de la cueva y buscar comida. Halló un árbol de nueces y llenó sus bol-sillos con ellas. Sorprendida de que las aves que estaban cerca no se esparcieran cuando pasó junto a ellas. Una ardilla bajó por un árbol…”.

ILUSTRACIÓN

Page 18: El Reino Milenial

“…cuando ella se acercó. Sintiendo el impulso le extendió una nuez y la criatura la tomó de su mano”. “Todavía llevando en brazos a Sofía, lle-gó a un claro donde había venados, estaban pas-tando, esperaba que los animales salieran dispa-rados al bosque, pero simplemente alzaron la vis-ta para mirarla y volvieron a pastar mientras ella y los dos lobos pasaban. En algún rincón de su mente Eva recordó que el profeta Isaías hablaba de un tiempo donde los animales y los seres hu-manos ya no se temerían unos a otros. A la no-che siguiente Eva puso a Sofía a dormir…”.

ILUSTRACIÓN

Page 19: El Reino Milenial

“…cuando afuera en la oscuridad oyó el sonido que había esta temiendo, voces humanas”. “Brillantes resplandores de linternas perforaron la noche y no le cupo duda de que se movían directamente hacia su cueva. Un momento des-pués Sofía se volvió y un grito apagado escapó de sus labios. Eva hizo callar a la niña, pero era de-masiado tarde. Las linternas se volvieron y diri-gieron sus cegadores rayos a su cara, estaban atra-padas. Hagan lo que quieran conmigo, suplicó, pero por favor no le hagan daño a mi nena”.

ILUSTRACIÓN

Page 20: El Reino Milenial

“¿Por qué voy a hacerle daño a mi propia hija? Se dejó oír una voz familiar, Eva salió como relám-pago y se lanzó a los brazos de su esposo, pensé que estabas muerto, dijo gimoteando mientras le cubría la cara con besos y lágrimas. Los rescatis-tas que estaban con Brian condujeron a la fa-milia de regreso por el bosque hasta su auto”. “Brian le dijo al conductor Eva y Sofía están muertas de hambre, detengámonos en el primer restaurante que hallemos antes de volver a la ciudad. Brian ¿cómo se te ocurre, no podemos ir a la ciudad? Nuestras fotografías aparecen en…”

ILUSTRACIÓN

Page 21: El Reino Milenial

“…cartelones de SE BUSCA por todas partes y sin número de autorización no podemos com-prar comida simplemente… Tranquilízate y con-fía en mi, una sonrisa afloró a su cara. En el res-taurante Eva se atiborró de comida y Brian dio de comer a Sofía mientras contaba la experien-cia”. “Dijo: Los que nos capturaron nos encerra-ron en celdas para esperar el siguiente tren de la muerte, pero en el día que se suponía que tenía que llegar, llegaron las noticias de que el ejército de Nicolás Carpatia y la de sus aliados habían sido aniquilados en batalla y Carpatia no…”

ILUSTRACIÓN

Page 22: El Reino Milenial

“…había sobrevivido, su sistema mundial de go-bierno se desbarató y sin saber que hacer sus tro-pas dejaron en libertad a los prisioneros”. “De inmediato empezamos a buscarlas a Sofía y a ti. ¿Cómo pudo haber sucedido eso, preguntó Eva aturdida. ¿Estás listo para esto? El que conquistó a Carpatia no fue otro que el mismo Señor Je-sús, ¡ha vuelto! Incluso a resucitado a todos los mártires del período de la tribulación. A estable-cido su reino y su trono está ahora en Jerusalén y ahora es el único gobernador del mundo”.

ILUSTRACIÓN

Page 23: El Reino Milenial

“Mientras se dirigían a la ciudad Eva se acurrucó junto a su esposo y se quedó dormida, mientras Sofía dormía profundamente en sus brazos. Ho-ras después el auto se detuvo frente a una casita pequeña pero preciosa, esta es nuestra por ahora, dijo Brian, un comité de emergencia a estado tra-bajando para hallar viviendas para todos los cris-tianos fugitivos. Otro comité está recogiendo ro-pa, camas y muebles para nosotros”. “Los desas-tres naturales habían cesado por completo, la llu-via caía casi por toda la tierra y lo que habían si-do desiertos, inclusive el Sahara se habían …”

ILUSTRACIÓN

Page 24: El Reino Milenial

“… vuelto cultivables. Las cosechas fracasadas e-ran solamente un recuero distante, el hambre no existía, la tiranía y persecución ya no envenena-ban la tierra. La influencia del rey Jesús se sentía en todas las facetas de la vida”. “Con el correr del tiempo criaron 10 hijos, hasta la edad madura. Eva y Brian se deleitaron al des-cubrir que Eva estaba encinta de nuevo. Se detu-vo frente al espejo del baño para verse ella mis-ma. Ahora tenía más de 50 años, pero tenía la figura y salud de una mujer en sus 20”.

ILUSTRACIÓN

Page 25: El Reino Milenial

“Los ciudadanos del milenio envejecen lentamen te y los que fueron resucitados no envejecen para nada. En ese caso pensó ella, podría vivir hasta cumplir los 800”. “Esa noche Eva le preguntó a sus padres. ¿Será difícil para ti mamá ver que me hundo lentamente en la vejez mientras ustedes permanecen para siempre en el pináculo de la perfección humana? No tienes que preocuparte por eso querida hija, replicó su padre, viene el tiempo en que tú también serás resucitada a la misma perfección de los que no envejecemos”.

ILUSTRACIÓN

Page 26: El Reino Milenial

“Tú sabes que este mundo tal como es, durará unos pocos siglos más y luego será hecho de nuevo por completo. El cielo real vendrá a la Tierra y Dios de nuevo vivirá con los seres huma-nos como lo hacía en el Edén, entonces la crea-ción experimentará la verdadera perfección por toda la eternidad. Sí, dijo Eva con un suspiro. Entonces todo lo que la humanidad ha anhelado desde el Edén perdido, será una realidad, y todo se lo debemos a nuestro Rey glorioso Jesucristo nuestro Señor”.

ILUSTRACIÓN

Page 27: El Reino Milenial

Los datos esenciales de este relato brotan de las páginas de las Escrituras, de cientos de pasajes de toda la Biblia. La cantidad de información que hay en los distintos pasajes de la Palabra de Dios es abrumadora respecto a que este Reino Milena-rio se dará”.

EL REINO MILENARIO

Lee a Isaías, Ezequiel, Daniel y Amós y el resto de profetas del AT, el Apocalipsis y sabrás que Dios nos ha dado suficiente información de un periodo de tiempo que tendra lugar en esta Tierra, que nosotros llamamos Milenio, La Edad del Reino.

Page 28: El Reino Milenial

PROFECÍASDurante el milenio Satanás será atado en el abismo y liberado al final de los mil años.Ap 20:2, “Apresó al dragón, que es la serpiente antigua, y que es también el Diablo y Satanás, y lo ató durante mil años”Los santos reinaremos con Cristo.Ap 20:6b, “Y vivieron y reinaron con Cristo mil años” (Ap 20:6b; RVC).

Page 29: El Reino Milenial

PROFECÍASDios le da al rey Nabucodonosor el curso de la historia del mundoDn 2:44, “Y en los días de estos reinos el Dios del cielo hará que surja un reino que jamás será destru-ido ni entregado a otro pueblo, sino que desmenuza-rá y consumirá a todos estos reinos, aunque él per-manecerá para siempre”.Uno de los pasajes más conocidos de Isaías nos habla del nacimiento y del glorioso reinado del Mesías, y una parte del versículo aun es futuro.

Page 30: El Reino Milenial

PROFECÍASIs 9:46-7, “Porque un niño nos ha nacido, ¡un hijo nos ha sido concedido! Sobre sus hombros llevará el principado, y su nombre será «Consejero admirable», «Dios fuerte», «Padre Eterno» y «Príncipe de paz». La extensión de su imperio y la paz en él no tendrán límite. Reinará sobre el trono de David y sobre su reino, y lo afirmará y confirmará en la justicia y el derecho, desde ahora y para siempre”.Ap 11:15, “Los reinos del mundo han llegado a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos”.

Page 31: El Reino Milenial

PROFECÍASPastor Lucho y ¿qué voy a hacer durante el milenio? ¿No lo sé? Pero existe una relación estrecha entre nuestra fidelidad en este tiempo y la responsabilidad que nos será asignada durante esa época. Así que empieza a servir, pues nosotros un día vamos a cogo-bernar con Cristo.

La guerra que ha sido parte de nuestras vidas desde los albores de la sociedad será elimiaida¿Saben lo que la Biblia dice? Cuando lleguemos al milenio ya no habrá más guerra.

Page 32: El Reino Milenial

PROFECÍASMiq 4:3-4, “Y el Señor juzgará entre muchos pue-blos, y corregirá a naciones poderosas y lejanas; y éstas convertirán sus espadas en azadones y sus lan-zas en hoces. Ninguna nación volverá a levantar la espada contra otra nación, ni se entrenarán más para hacer la guerra. Cada uno se sentará bajo su vid y a la sombra de su higuera, y no habrá nadie que pueda amedrentarlos”.Is 4:3, “Sucederá que quien se quede en Sión, y sea dejado en Jerusalén, será llamado santo; todos los que estén con vida y registrados en Jerusalén”.

Page 33: El Reino Milenial

PROFECÍASIs 65:20, “No habrá en ella niños que mueran a los pocos días, ni ancianos que no cumplan sus años de vi-da; los niños morirán a los cien años de vida, y los pe-cadores que lleguen a vivir cien años serán malditos”.Is 35:10, “Y los redimidos del Señor volverán. Vendrán a Sión entre gritos de infinita alegría. Cada uno de ellos tendrá gozo y alegría, y desaparecerán el llanto y la tristeza”.Ap 19:15c, “Él las gobernará con cetro de hierro” (se repite también en Ap 2:27 y Ap 12.5).

Page 34: El Reino Milenial

PROFECÍASIs 2:3, “Muchos pueblos vendrán y dirán: ¡Vengan, subamos al monte del Señor, a la casa del Dios de Jacob! Él nos guiará por sus caminos, y nosotros iremos por sus sendas. Porque la enseñanza saldrá de Sión; de Jerusalén saldrá la palabra del Señor”.1 Cor 15:24, “Entonces vendrá el fin, cuando él entregue el reino al Dios y Padre, y haya puesto fin a todo dominio, autoridad y poder”.Dn 7:14, “Y se le dio el dominio, la gloria y el reino, para que todos los pueblos y naciones y lenguas le sirvieran. Y su dominio es eterno y nunca tendrá fin, y su reino jamás será destruido”.

Page 35: El Reino Milenial

CONDICIONES DE VIDA1. Será un reino de justicia y rectitud universal.2. La tierra estará bajo el gobierno justo de Jesús.3. Habrá paz entre todas las naciones y pueblos.4. Habrá alegría y gozo.5. La gente gozará salud y longevidad.6. Habrá prosperidad.7. La tierra será librada de la maldición.8. Los animales salvajes perderán su ferocidad.

Page 36: El Reino Milenial

EL ESTADO ETERNOAl final de los mil años, Satanás es soltado y vencido.Dios interviene y se da el juicio ante el Gran Trono Blanco.Entonces se da inicio al Estado Eterno: Dos lugares posibles, con Dios o sin Él.¿Eres consciente que tu manera de vivir ahora afectará tu eternidad?¿Cómo has elegido vivir: para ti o para Dios?

Page 37: El Reino Milenial

[email protected]

www.graciacalvarychapel.org

Twitter Iglesia: @gcalvarychapel

Twitter pastor: @luchogarciaperuGracia Calvary Chapel

Lima, 29 octubre, 2016