Top Banner
43

el mayor repositorio de documentación escéptica en castell - el … · 2016. 6. 7. · 26 MUNDOS EN COLISIÓN Manuel Vázquez Abeledo Immanuel Velikovsky publicó en el año 1950

Feb 16, 2021

Download

Documents

dariahiddleston
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
  • Me da la sensación de que el maguferío está ganando terrenoen nuestra sociedad. No he leído ninguna nueva encuesta,simplemente es una sensación.Siendo ese un problema que me preocupa, todavía lo hace muchomás el hecho de que, poco a poco, van entrando en la Universidad.En el único reducto que aún no dominaban.

    Son pequeñas cosas: cursos de postgrado de acupuntura, homeopa-tía, terapias alternativas y astrología. Conferencias sobre arqueologíafantástica,... Pero se repiten reiteradamente. Y ese tema me preocu-pa. ¿Os imagináis una universidad que dedique dinero a investigar latelepatía en vez de las telecomunicaciones, o la telequinesia en vezde las nuevas fuentes de energía, o el poder de los curanderos en vezde buscar nuevas vacunas y nuevos fármacos?... Yo me lo imagino,y la humanidad ya lo ha vivido, se llamaba Edad Media.

    Por eso mismo creo que uno de los objetivos más importantes denuestra Asociación debería ser evitar que esa ola vaya creciendo y seconvierta en un dañino tsunami. Se me ocurren varios métodos paratratar de hacerlo. El primero es el de la denuncia. Cuando veamosque en una universidad se dan cursos o conferencias claramentemagufas, hay que informar al rectorado. Nuestra experiencia previanos demuestra que muchas veces esos cursos se cuelan sin el cono-cimiento de la la Junta Rectora de la Universidad. En una universi-dad se dan muchos cursos, hay muchas actividades para-académicasy es prácticamente imposible que el equipo rectoral —normalmentesobrecargado de trabajo— llegué a todos los detalles. Creo que lamayoría de los equipos que dirigen nuestras universidades son nues-tros aliados, no nuestros enemigos. Debemos verlos como tales ycolaborar con ellos.

    Nuestras experiencias nos dicen que cuando hemos hecho ver a losrectores lo que se estaba haciendo en su universidad, han puesto lasherramientas para que eso no vuelva a ocurrir. Valgan como botonesde muestra los Cursos de Verano de la Universidad Complutense enel Escorial, y la Universidad de Zaragoza.

    Creo que es muy importante que hagamos las oportunas denuncias,pero que las hagamos considerando que los equipos rectorales sonnuestros aliados. No debemos exigirles lo imposible. Por ejemplo, siun curso ya está lanzado, aprobado y publicado es muy difícil, porno decir imposible, que se suspenda. No debemos considerar por elloque el equipo rectoral no nos ha hecho caso. Tal vez se haya vistocon las manos atadas. Debemos tratar de colaborar con ellos, evitarque vuelva a repetirse al año siguiente e incluso, si el caso lo requi-riese y fuera factible, dar la vuelta al tema. Me explico con un ejem-plo. Pensemos que entre las actividades extra-curriculares se hahecho un ciclo de conferencias sobre arqueología fantástica —atlan-tes, pruebas de las visita de los extraterrestres en las figuras deNazca,...— se les puede ofrecer un ciclo sobre el mismo tema, perodesde el punto de vista escéptico.

    Tenemos otro gran reto, el las enseñanzas medias, donde las creen-cias magufas entre los alumnos crecen sin que los profesores tenganherramientas para poder paliarlo, pero de ello hablaré en una próxi-ma editorial.

    Félix AresPresidente ARP-SAPC

    ED

    IT

    OR

    IA

    L

    ARP – Sociedad para el Avance delPensamiento Crítico

    Nº Registro de Asociaciones: 71.144

    PRESIDENTEFélix Ares de Blas

    VICEPRESIDENTEJosé Mª Bello Diéguez

    SECRETARIALuisa Martínez González

    TESOREROLuis Javier Capote Pérez

    DIRECTOR EJECUTIVOJavier Armentia

    VOCALESIbon Gabriel Basterretxea Hernández

    Teresa González de la FeBorja Marcos

    Ferran Tarrasa Blanes

    CONSEJO ASESORErnesto Carmena

    Jorge FríasSergio Gil

    Guillermo HernándezIsmael Pérez

    José Mª RediviegoJoaquín SantosCarlos TelleríaAdela Torres

    RELACIÓN PARCIAL DE SOCIOSFrancisco Ayala (Biólogo, Universidad de California, en Irvine);David Alvargonzález (Filósofo, Universidad de Oviedo); HenriBroch (Físico, Universidad de Niza); Gustavo Bueno (Filósofo,Universidad de Oviedo); Mario Bunge (Filósofo, UniversidadMcGill); Pedro Caba (Médico, ex vicepresidente de la OrganizaciónMundial de la Salud); Manuel Calvo Hernando (Presidente de Honorde la Asociación Española de Periodismo Científico -AEPC-);Victoria Camps (Filósofa, Universidad de Barcelona); IgnacioFernández Bayo (Periodista científico); Paul Kurtz (Filósofo,Universidad de Nueva York); Carlos López Borgoñoz (Biólogo);Eustoquio Molina (Paleontólogo, Universidad de Zaragoza); RamónNúñez (Director de la Casa de las Ciencias de La Coruña); ErnestoPáramo (Director del Parque de las Ciencias de Granada); JamesRandi (Ilusionista y divulgador científico); Andrés Sanjuán(Biólogo, Universidad de Vigo); Fernando Savater (Filósofo,Universidad Complutense de Madrid); Bernat Soria (Catedrático defisiología y director del Instituto de Bioingeniería de la UniversidadMiguel Hernández de Elche); Manuel Toharia (Periodista científico,director del Museo de la Ciencia Príncipe Felipe de Valencia);Alberto Virto (Físico, Universidad de Zaragoza); etc.

    MANTENIMIENTO PÁGINAS DE INTERNETTeresa González de la Fe y Javier Armentia

    ADMINISTRACIÓN DE SISTEMASBorja Marcos

    La correspondencia sobre ARP — Sociedad para el Avance delPensamiento Crítico, El Escéptico o El Escéotico Digital debe diri-girse al Apartado de Correos, 310 (08860 - Castelldefels, Barcelona)o a la dirección de correo electrónico [email protected]

    Más información sobre la entidad en las páginas de Internethttp://www.escepticos.org y http://www.arp-sapc.org

    el escépticoLa revista para el fomento de la razón y la ciencia

    DIRECCIÓNFélix Ares de Blas y Alfonso López Borgoñoz

    CONSEJO DE REDACCIÓNJavier Armentia

    José Mª Bello DiéguezJosé Luis Cebollada Gracia

    Sergio López BorgoñozJesús Martínez Villaro

    SECCIONESPrimer Contacto, Javier Armentia

    Mundo Escéptico, Sergio López BorgoñozGuía Digital, Ernesto Carmena

    De Oca a Oca, Félix Ares de BlasSillón Escéptico, Alfonso López Borgoñoz

    Red Internacional Escéptica, Arturo Bosque

    DISEÑO Y MAQUETACIÓN Manuel Caro, José Mª Bello y Javier Armentia

    PRODUCCIÓNBorja Marcos y Gustavo Vázquez

    COORDINADOR DE TRADUCCIONESJuan Anguita

    ILUSTRACIONES INTERIORESPedro Mirabet

    EDITAARP — Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico

    IMPRIMEImprenta Baroca. Bilbao

    DEPÓSITO LEGALZ—1947—1998

    ISSN1139—938X

    EL ESCÉPTICO mantiene intercambio expreso de contenidos conotras publicaciones. Fuera de este margen, queda prohibida la repro-ducción total o parcial de contenidos por cualquier medio sin previaautorización de la dirección de la revista.

    EL ESCÉPTICO no se identifica necesariamente con las opinionesde los artículos firmados, que pertenecen a la exclusiva responsabili-dad de los autores.

    EL ESCÉPTICO se reserva el derecho a utilizar el material recibido,solicitado o no, en cualquier momento y sin previo aviso, salvo indi-cación en contra de los autores. No se mantendrá correspondenciaacerca del material no solicitado ni éste será devuelto.

    Más información sobre la revista en http://www.el-esceptico.org/

    Para correspondencia, dirigirse a la dirección electrónica de ARP -Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico ([email protected]).

    Impreso en España.

  • SSUUMMAARRIIOOSUSCRIPCIÓN POR TRES NÚMEROS:

    el

    escépticola revista para el fomento de la razón y la ciencia

    Nombre y apellidos del suscriptor: ______________________________________________Nom. y apell. de quien abona la suscripción: ______________________________________NIF/CIF/DNI: ____________Dirección de envío: ___________________________________Ciudad: ______________________________________ Provincia: ____________________Código Postal: __________ País: ______________ Teléfono/s: _______________________Fax: __________________ Correo electrónico:

    España, Portugal y Andorra: 21,88 €Resto del mundo: 44,38 €(VISA, Giro Postal Internacional o Cheque Internacional)

    Modalidades de pago:TRANSFERENCIA a la cuenta:ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento CríticoCuenta Corriente 2013-0141-94-0200931440

    En caso de optar por la DOMICILIACIÓN BANCARIAfotocopie, rellene y envíenos por correo el siguiente formulario:

    Sr. Director:Le ruego que, a partir de este momento y hasta nueva orden, carguen en mi cuenta los reci-bos que le sean presentados por ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.Sin otro particular, reciba un cordial saludo de:

    En __________________ a ___ de _______________ de 2005 (Firma del titular)

    Entidad bancaria: _______________________________________________________Dirección de la sucursal:Ciudad: Provincia:Titular de la cuenta: _____________________________________________________Código de la cuenta: ____________________________________________________(Consta de 20 dígitos: 4 de la entidad, 4 de la sucursal, 2 de control y 10 de la cuenta bancaria)

    Enviar copia de este formulario a:ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Críticoc/ Juan Flórez, 36, 2º F15004 A CORUÑA (España)

    La respuesta a este formulario es voluntaria. Los datos facilitados serán incorporados a nuestro archivo de suscripciones, que tiene como objetivomantenerle informado sobre nuestras novedades. Si no desea recibir información, comuníquenoslo. Tiene derecho a acceder a su información per-sonal, cancelarla o rectificarla en caso de ser errónea (Ley Orgánica 15/99 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal).

    POR INTERNET:Puede suscribirse me-diante e-mail a la dirección de ARP-SAPC ([email protected]),haciendo constar en el mensaje su nombre, núm. de DNI, CIF o NIF, número de cuentacorriente y dirección postal completa.

    ARTÍCULOS12 LOS ‘CARAS’ DE MARTE

    Bartolo Luque SerranoEn 1971, la Mariner 9 captó unas fotografías en Marte en lasque los ufólogos veían claramente pirámides de tres caras de untamaño trece veces mayor que la gran pirámide de Giza enEgipto. En la época de efervescencia piramidal, esto supuso elnacimiento de los monumentos marcianos. Los conspiranoicoshabían descubierto faraones marcianos.

    18 EL CHUPACABRAS TINERFEÑORicardo CampoUno de los temas paranormales que más ha dado que hablar enlos últimos años es el del chupacabras. Este trabajo se ocupa deun curioso antecedente ocurrido a finales de la década de lossetenta en la isla de Tenerife. Al menos, así lo presentó algunafuente con escaso espíritu crítico.

    26 MUNDOS EN COLISIÓNManuel Vázquez AbeledoImmanuel Velikovsky publicó en el año 1950 el libro Worlds inCollision, en el que señalaba que se habían producido catástro-fes cósmicas en tiempos históricos. El apoyo a su teoría consis-tía en descripciones de carácter mítico tanto de la Biblia comode otras culturas. Hasta su fallecimiento, en 1979, siguió defen-diendo apasionadamente sus curiosas ideas.

    33 LA CIENCIA PENSADA PARA SUS CONSU-MIDORESJavier ArmentiaPresentación del libro Ciencia para Nicolás.

    34 LAS PALABRAS DE LA CIENCIACarlos Chordá Primer capítulo del libro Ciencia para Nicolás, que publicamoscomo primicia, con el que la Editorial Laetoli inaugura sucolección de divulgación científica “Las dos culturas”.

    44 LA ‘FARSA’ DE LA LUNA Alberto MatallanosGuía para lectores interesados en un acercamiento sensato yracional al presunto montaje de las primeras misiones lunarestripuladas, que busca complementar otro trabajo publicado conanterioridad dedicado a analizar con detalle los argumentosrelacionados con las fotografías lunares.

    INFORME: FIEBRE ANTIVACUNAS56 FIEBRE ANTI-VACUNACIÓN. EL PINCHAZO

    DUELE A TODO EL MUNDOWilliam John Hoyt, Jr.El sensacionalismo de los medios, el fanatismo religioso y los prac-ticantes de medicinas alternativas han avivado el fuego iniciado porinvestigaciones cuestionables, provocando una epidemia mundial deuna enfermedad, la tos ferina, ya casi olvidada.

    64 TOS FERINA Y VACUNACIÓN ANTI-PERTÚSICA EN ESPAÑAJosé Mª Corretger RauetEn España, el rechazo a las vacunaciones por temor areacciones secundarias graves es un fenómeno casi inexisten-te, fácilmente salvable por el personal vacunador, al menos,de momento.

    68 TRIPLE VÍRICA EN EL REINO UNIDO: ELEXTRAORDINARIO PODER DEL “POR SIACASO...”Ander IzetaEn estos momentos hay brotes epidémicos de sarampión en elReino Unido, algo cuando menos inusual en los paísesdesarrollados. Un solo estudio, científicamente discutible, habastado para que las tasas de vacunación poblacional sederrumben, creando una ola de irracionalidad imparable queya se ha extendido a otros países.

    SECCIONES3 EDITORIAL

    Félix Ares de Blas

    6 PRIMER CONTACTOJavier Armentia...y Bélmez volvió a ser noticia; Los astrólogos no “cazan”planetas, ni ná de ná... y Fernando Jiménez del Oso(1941-2005).

    10 MUNDO ESCÉPTICO:CREYENTES COMPULSIVOS Sergio López Borgoñoz

    52 DE OCA A OCA:¿CUÁNTO PESA EL ALMA DE LOS HERMA-NOS GEMELOS?Félix Ares de Blas

    54 GUÍA DIGITALSIN DIOSES, EN INTERNETErnesto J. Carmena

    62 RINCÓN ESCÉPTICOUN LUGAR PARA LA DUDAManuel Calvo Hernando

    76 UN MARCIANO EN MI BUZÓN:LA UFOLOGÍA Y EL COLECCIONISMO DESELLOS: 2ª ADDENDALuis González Manso

    80 SILLÓN ESCÉPTICOCoordinado por A. López BorgoñozCríticas de J. L. Cebollada, I. Pérez y L. R. GonzálezL’escàndol de la medicina alternativa. Confesions d’un malalt decàncer, de John Diamond; Ciencia y pseudociencia: realidades ymitos, VV. AA. y La emisión del pánico, de Howard Koch.

    83 RED ESCÉPTICA MUNDIALArturo Bosque

  • asunto, publicado el 17 de noviembre de 2004. Laacumulación de datos resultaba suficiente para des-montar las historias de este fenómeno pretendida-mente paranormal. Un periodista de El Mundo, JavierCavanilles, recogiendo la información que proporcio-nábamos desde ARP-SAPC y con su propia investi-gación periodística, sumó dos y dos, y obtuvo cuatro.“Las nuevas caras de Bélmez fueron falsificadas porunos ‘cazafantasmas’ en complicidad con el ayunta-miento”, afirmaba en el titular del periódico el 28 denoviembre de 2004. Y como coletilla: “El objetivo esexplotar comercialmente el fenómeno y favorecer elturismo”. En el artículo se hacía mención al mono-gráfico de EED. (Sigue siendo posible encontrarlo enla Red, en la dirección http://digital.el-esceptico.org)

    Por supuesto, la tormenta que despertó en el mun-dillo pseudocientífico la crítica fue la más grande delos últimos tiempos: acusaciones y amenazas, insul-tos... la habitual munición. ARP-SAPC fue, como nopodía ser menos, acusada de estar detrás de todo, perocomo siempre hemos sido “los malos de la peli” lasituación no nos asustaba. Una carta a los medios decomunicación, firmada por escépticos en una iniciati-va montada en Internet que llevaba como dossier elnúmero especial de nuestro digital, y sobre la que sehicieron eco los periódicos de Vocento, volvió a darpublicidad al número especial de EED y a los artícu-los de Cavanilles.

    Era necesario un mayor contraataque a tanta explica-ción racional: Amorós aparecía por todos los mediosde comunicación anunciando denuncias y másdenuncias. Y la alcaldesa de Bélmez, María Rodrí-guez Arias, también se quejaba de las acusaciones. Elayuntamiento de Bélmez aprobó emprender accionesjudiciales a mediados de enero de 2005. Paralelamen-te, SEIP y algunos otros paranormalistas decidieronencargar (al menos así lo anunciaron) “análisis cien-tíficos independientes” que dejarían claro que las

    nuevas caras no tenían origen artificial. Difícil decomprobar algo así.

    Han pasado los meses y ahora, a finales de marzo...¿qué hay? El 9 de marzo, el Diario Jaén volvía a reco-ger datos de la SEIP: nuevas caras en la casa natal deMaría que siguen apareciendo, potenciadas por lahumedad del invierno frío de este año. Y segúnRafael Fernández, “coordinador” de la “investiga-ción” por parte de la SEIP, se orientan por “el campoelectromagnético que genera la bombilla en el centrode la estancia”. Igualmente se daba a conocer queunos laboratorios a los que llaman entre comillas enla noticia “Johnson” muestran que no hay pigmentosni pinturas en las muestras de cemento. Según el“método Máñez”, sólo sería necesario agua y aceite...Lo interesante es que prometen que pronto habrá uninforme oficial “de la Universidad de Sevilla”. De lasdenuncias, nada se ha comentado. ¿Misterios para-normales?

    Los astrólogos no “cazan” plane-tas, ni ná de ná...

    Astrología y astronomía. Dos palabras con la homo-fonía suficiente para que sean confundidas a menudo.Demasiado a menudo. Y teniendo en cuenta que losdos términos son tan diferentes, la confusión resulta,a menudo, bochornosa. Es decir, que no vale la excu-sa del parecido. “Poder” y “joder” se parecen aúnmás y la gente no va por ahí equivocando una cosacon otra, podríamos apuntar.

    Sin embargo, la confusión es habitual. Una de lasúltimas veces que hemos podido verla ha sido noto-ria: en plena portada del suplemento que los domin-gos viene con el periódico El País. En ella podíamosleer el 6 de marzo de 2005: “Cazadores de planetas.Astrólogos que rastrean el Universo en busca demundos desconocidos”

    Para más inri, el “lapsus calami” se repetía en la por-tada del mismo periódico, y se había introducido tam-bién en el anuncio del suplemento del sábado ante-rior. Para que no se diga, cuando se mete la pata, sehace hasta el fondo.

    el escéptico7

    ...Y Bélmez volvió a ser noticiaHa sido aclamado como uno de los fenómenos para-normales más significativos de España, y en ciertomodo debemos darles la razón: muestra cómo algosin mayor relevancia puede mantenerse con la impu-nidad de los divulgadores de misterios a lo largo devarios decenios repitiendo una y otra vez los mismos(escasos) argumentos, convirtiendo estupideces comolo de jugar a las psicofonías o hacer pseudohistoriarevisando muertes más o menos truculentas de laGuerra Civil y mezclarlo todo en un batiburrillo irra-cional, pero del gusto de lo que se vende en este país:misterios insondables, ocultación de las autoridades,negación de los escépticos... todo ello servido en pro-gramas de radio de mayor o menor éxito, libros sen-sacionalistas y el habitual colocarse medallitas deunos tales investigadores.

    La muerte a comienzos de febrero de 2004 de la pro-pietaria de las caras, María Gómez Cámara, conquien nació en 1971 el sorprendente caso de las “tele-plastias” de Bélmez que se vendían a 10 pesetas (másla voluntad), parecía poner punto final al asunto. Sehabló al poco de una pretendida atenuación de lasimágenes, una desaparición que parecía probar unade las habituales explicaciones pararnormalistas:María “canalizaba” algunas energías capaces de crearlas caras y de mantenerlas. Muerta ella, se borrarían.No fue así, como rápidamente se ocuparon de hacersaber en las revistas del ramo.

    Comenzó también, al poco, la especulación sobre laposible compra de la casa, las iniciativas de algunoslistillos para conseguir crear un Museo de las Caras,iniciativa que no descartaba un ayuntamiento que

    siempre ha sabido que si Bél-mez de la Moraleda existe parael resto de los españoles es poresas figuras pintadas en elcemento. Cifras multimillona-rias se comenzaron a barajar, ylos herederos de María se debíanestar frotando las manos. Peropasaba la primavera, y el vera-no, y nada había de ese Tele-plastic Park ni de los millonestan esperados.

    Y entonces llegó una peculiaragrupación de pretendida inves-tigación paranormal, la Socie-

    dad Española de Investigaciones Parapsicológicas,dirigida por el no menos peculiar Pedro Amorós. Unode los promotores, precisamente, de ese Centro deInterpretación. A lo largo del mes de septiembre,según el mismo Amorós fue contando, realizaronpruebas en el suelo de otra casa de Bélmez: la casanatal de María. Una fregona, agua y aceite, eran losnuevos instrumentos de los descubridores (¿o pinto-res?) de caras. Evidentemente, aparecieron nuevascaras. Y en octubre de 2004 se daba a conocer lanovedad. Y surgía la polémica: las nuevas caras eranaún más absurdas que las antiguas, más burdas, másincreíbles si cabe. Y Francisco Máñez, que habíaestado por Bélmez con Amorós daba a conocer elmétodo de aparición de las nuevas caras. O al menosuno posible, que funcionaba, y que además producíaidénticos resultados.

    El revuelo mediático volvió a Bélmez. Nuevas carasy una nueva casa (esta, por cierto, mucho más barataque la original en el mercado, cabe suponer). No esextraño que muchos otros habitantes de Bélmez deci-dieran colaborar con el misterio insondable, descu-briendo también caras en sus casas. Quince casas,según se publicó en la prensa a comienzos denoviembre, en plena explosión de fenómenos para-normales en Jaén... o bien, como la parsimonia racio-nal indica pensar, que más o menos todos habíanvisto que pintar caras en el cemento es relativamentesencillo y, de esta manera, uno conseguía su minutode gloria mediática.

    El Escéptico Digital (EED), publicación electrónicade la Sociedad para el Avance del Pensamiento Críti-co, compiló un amplio dossier informativo sobre el

    PRIMER CONTACTO

    el escéptico 6

    Javier Armentia

    Foto: Félix Ares y Gabriel Naranjo

    Foto: Félix Ares y Gabriel Naranjo

  • En 1985, el psiquiatra y periodista colaboraba en larevista de divulgación científica Conocer, dirigidapor Manuel Toharia. En la entonces naciente organi-zación escéptica que hoy es ARP-Sociedad para elAvance del Pensamiento Crítico, se consideró que eltratamiento de Jiménez del Oso no era riguroso, ychocaba con la apuesta por la ciencia que el directorde la publicación quería. Félix Ares escribía a Toha-ria entonces (LAR nº 0):

    "No estoy haciendo de inquisidor, ni quiero coartar lalibertad de expresión de nadie; simplemente creo quelas pseudociencias y el mundo irracional ya tienenuna excesiva difusión en nuestro país. No necesitande revistas ‘con lalínea de rigor que pre-tendemos en Cono-cer’, las apoyen.

    De todos modos, admi-tamos su publicación.El que esté reñido o nocon la ‘línea de rigor’no va a depender sólodel Dr. Jiménez delOso, o de cualquierotro autor que puedavenir detrás de él; tam-bién va a depender detí. La ciencia exige lacrítica. Sin crítica nohay ciencia. Como túsabes, una de lasmis iones —no l aúnica— de la publica-ción de un artículo esestimular la crítica.Esto, que es válido engeneral, es aún másimportante cuando se trata de una etapa pre-científica—que es lo máximo que podemos conceder al temaque nos ocupa—. Si tú vas a admitir y fomentar la crí-tica racional y constructiva a lo que se diga en esa sec-ción, es posible que hagas Ciencia; sinó, quizá vendasmás, pero convertirás a la revista CONOCER en unade esas basuras irracionales que pululan por nuestropaís. La decisión —y la responsabilidad— es tuya."

    La historia mostró cómo Ares tenía razón, y el mismoToharia acabó reconduciendo la línea de la publica-ción, posteriormente mucho más crítica con las pseu-dociencias. El caso, rescatado aprovechando que en

    2005 celebramos los veinte primeros años de la aso-ciación que edita El Escéptico", muestra cómo laimagen que supo transmitir el Dr. Jiménez del Osofue importante para el asentamiento de un pareceramplio entre la gente de que esas cosas existen. Laspublicaciones que ha dirigido, y colecciones de librosy vídeos, siempre han llevado la foto de la cara deeste hombre, muerto ahora tras un cáncer de pulmón,aprovechando el tirón que siempre ha tenido.

    Como suele pasar en un mundo —el de los mistifica-dores— que eleva rápidamente a los altares o conde-na a los infiernos a las personas según sus opiniones,la fama del divulgador de "lo oculto" sobrevivió entre

    sus fans a las críticasdespertadas por la emi-sión como rigurosaexclusiva completa-mente veraz de undocumental falso, rea-lizado como broma delos inocentes (en ver-sión inglesa, el "April'sFool") sobre un contu-bernio en la explora-ción espacial —Alter-nativa 3—, a susnumerosos cambios deopinión (fue uno de losmás fervientes defen-sores de la realidad delcontacto con los extra-terrestres de Ummohasta que el caso sepuso en evidencia porquienes perpetraron elengaño), o a plagiosprobados en las publi-caciones que dirigía.

    Respecto de los escépticos, a comienzos de los 90declaraba que no deseaba ninguna confrontación conellos, por las malas artes que desplegaban.

    En cualquier caso, su pérdida será importante para elmundo de lo paranormal en España, que se queda sinuna "imagen" de marca que era conocida, respetada yde éxito asegurado. No es raro que el mismo fin desemana en que se conocía su fallecimiento (el 27 demarzo), las listas de correo electrónico y los progra-mas de radio se convirtieran en coro de plañiderascantando las virtudes del maestro. ¿Quién se coloca-rá como heredero?

    el escéptico9

    La pregunta era obligada: ¿Es que ahora hacen algoútil los astrólogos? Esto sí que sería un notición y unanovedad. Pero no: como se puede leer en el amplioreportaje del interior, de lo que se habla es de astró-nomos, de científicos que buscan planetas en torno aotras estrellas. Un artículo muy recomendable escritopor Mónica Salomone, periodista científica que no esnada sospechosa de confundir estas churras con aque-llas merinas. Todo lo contrario. Lo que sucede es quela portada la montan otras personas. Y esas personastoman "astrología" como "astronomía" sin problemaalguno.

    Les da igual. Y eso es lo llamativo, lo preocupante.¿Es lo mismo el culo que las témporas? Aquí todovale. O eso parece. Como astrónomo, este redactor seha encontrado confusiones similares cientos de veces.Y, a menudo, cuando se le hacía notar el error a lapersona que había metido la pata de tal manera, rápi-damente se escuchaba una excusa sorprendente: "esque suenan casi igual, pero además... ¿más o menosno es lo mismo?"

    ¿Lo mismo? En una sociedad como la nuestra lo terri-ble es que pueda parecer lo mismo. Sucede con laastrología tomada por ciencia del Cosmos. Pero tam-bién sucede a menudo que se toma por medicina elcuranderismo, pseudomedinas de moda o cualquierestupidez con marca de origen en la Antigua China.Se toma por periodismo de investigación la propa-ganda sesgada de los misterios, por historia o docu-mental las mentiras de alguien como J. J. Benítez... yasí hasta ciento.

    El lunes siguiente, 7 de marzo, aparecía una lacónicafe de erratas en el diario, y el siguiente domingo, 16de marzo, el Defensor del Lector de El País, Sebas-tián Serrano, recogía la protesta, centrándose en losdirectamente afectados por el caso, los astrónomos.Para recabar informaciones sobre la trascendencia delo que, en opinión de los responsables del suplemen-to era sólo una errata, imperdonable, eso sí, pero erra-ta al fin y al cabo, Serrano se puso en contacto conARP-SAPC, desde donde también habíamos hechollegar nuestra protesta. Con ello, su artículo no sólorecogió el error, sino también supuso una toma depostura por parte del periódico hacia la ciencia y con-tra la pseudociencia. Sin duda, el hecho de quemuchos lectores escépticos también escribieran car-tas de protesta pesó a la hora de que el tema alcanza-ra el nivel de merecer un comentario por parte delDefensor del Lector.

    Fernando Jiménez del Oso (1941-2005)

    ¿A quién han asociado muchas generaciones deespañoles con "lo paranormal"? Sin duda, a Fernan-do Jiménez del Oso, pionero en la televisión de lossetenta en la popularización de esos pretendidosmisterios sin resolver a los que dedicó gran parte desu vida. En 1976 se comenzó a convertir en "el hom-bre del misterio", gracias a dos de los puntales de latelevisión española de la época: Narciso Ibáñez-Serrador y José María Íñigo. En su Más Allá (títuloque más tarde tendría la revista pseudocientífica quecreó y dirigió, pasando luego a fundar Espacio yTiempo y Enigmas) presentó y popularizó los plati-llos volantes, el triángulo de las Bermudas, losmoais de Pascua y muchos otros pretendidos miste-rios. Con su voz pausada y aspecto académico (queexplotó en su segunda entrega televisiva ya acomienzos de los ochenta, titulada La puerta delmisterio) las afirmaciones de Jiménez del Oso pare-cían mostrar todo lo que la ciencia sabía y cómo éstachocaba contra unos hechos que resistían explica-ciones convencionales. Todo muy medido, perocerrando de hecho la posibilidad de que los fenóme-nos descritos pudieran tener otra explicación que laque puebla el mundo de la pseudociencia: extra-terrestres, poderes sobrenaturales, contubernios yocultación.

    PRIMER CONTACTO

    el escéptico 8

    Cortesía autor

    Cortesía autor

  • el escéptico11

    M U N D O E S C É P T I C O

    el escéptico 10

    Un ejmeplo de tal cosa sería lo que apa-rece en el Skeptical Briefs (vol.11 nº 3),que narra el caso del psíquico CarolSchultz, de Chicago (EEUU), del queapareció un anuncio en el periódicoEvening Post. Tiene el poder de comuni-carse con las mascotas fallecidas (¿enqué idioma lo hará? ¿los animales tienenalma? ¿o aura? ¿también pesarán menosal morir?) y narra el curioso caso de unperro que se reencarnó en un gato (imagi-

    nemos el sufri-miento del pobreanimal), y el deuna de sus últi-mas clientes, a laque puso en con-tacto con sus dosperros reciente-

    mente fallecidos y que le explicaron porqué la habían abandonado. El anuncio,que incluye las tarifas, no parece quepueda atraer más clientes que aquelloscreyentes compulsivos que sean capacesde creer en cualquier cosa.

    ¿Y DÓNDE QUEDA LACIENCIA?Pero existe otro factor que también influye en el ale-jamiento popular al pensamiento crítico, y es la per-cepción de la sociedad sobre la ciencia y los científi-cos.

    El New Zealand Skeptic (nº 60) apuntaun dato ciertamente preocupante.Según un estudio llevado a cabo por elcrítico de TV George Gerbner, el 10%de los científicos que aparecen en pro-gramas de televisión en horario deprime-time, mueren asesinados. Y un5% son asesinos.

    En el caso de las películas de terror, sólo los psicóti-cos causan más problemas que los científicos, que a

    su vez generan mayores desaguisados que lasmomias, hombres lobo y zombis juntos.

    El científico suele aparecer como un ser obsesionadocon una idea (general-mente absurda), y parallevarla a cabo arrasarácon todo lo que seponga por delante(haciéndolo habitual-mente con héroes,niños y ancianas).Aparecen como creyen-

    tes compulsivos, pero esta vez hacia la ciencia, comosi ésta también fuera, a corto o largo término, capaz desolucionar todos los problemas sean del tipo que sean.

    COMPULSIVOSSergio López Borgoñoz

    En esta ocasiónvamos a profundizarsobre los deseosirrealizables, queson aquellos que tra-

    tan de ser colmados mediante productos que caen delleno en el misticismo y las pseudociencias. Dentrode este tipo de deseos podemos establecer aún unasubdivisión clasificándolos en función de alguno deestos grandes "atractores" o grupos:

    Grupo 1La idea de la mortalidad y que todoacabe ahí no es del todo satisfactoria.Nos gustaría ser inmortales. Y ade-más volver a ver a todos nuestrosascendientes que fallecieron antes.Eso estaría bien.

    Grupo 2Los deseos insatisfechos y la impo-tencia nos provocan frustraciones yun malestar insoportable. Nos gusta-ría que existieran poderes mágicos,místicos, o mentales, o de cualquierotro tipo, capaces de arreglar lascosas adecuadamente a nuestro gusto(superando las limitaciones de laaburrida y torpe ciencia "estándar").

    Grupo 3Existen personas que desean, y ade-más provocan, nuestras desdichas.Debemos defendernos o/y contraata-car. De manera rápida y fulminante. Pero tambiénpodríamos estar dispuestos a esperar hasta inclusodespués de la muerte, si el castigo es ejemplar y anosotros no nos causa problemas. Muchísima gentedebe ser castigada.

    Grupo 4El sexo (o el amor, en función de las hormonas impli-cadas) es una actividad que nos apetece practicar.Nos gustaría ser irresistibles para una persona, omuchas, del sexo opuesto (o del mismo, dependiendode las preferencias individuales).

    ¿RELIGIÓN O PSEUDOCIENCIAS?Las religiones en general, suelen ser productos que,

    sin coste apa-rente, satisfacentodas o variasde las premisas.Pero en algunosámbitos cultu-rales no gusta aalgunos ser til-dados de "reli-giosos" por lavertiente retró-grada o anticua-da de este tér-mino.

    Pero no hayproblema, yaque para esoexiste toda unaamplia gama decreencias capa-ces de satisfacerigualmente (omejor, ya que

    son creadas ex profeso) todas las necesidades ante-riormente citadas. Incluso a veces alguna de esascreencias entra en franca contradicción con otrasigualmente aberrantes, pero no pasa nada: siempre seencontrará el modo de encajarlas en algún sitio.

    C R E Y E N T E SEn esta misma sección, en el número anterior de esta revis-ta, veíamos cómo el marketing pretendía satisfacer nues-tras necesidades y deseos, y cómo éstos podían clasificar-se según fueran concretos, inconcretos e irrealizables.

    El psíquico CarolSchultz estudióel curioso casode un perro quese reencarnó en

    un gato

    Según un estudio, el 10% delos científicos que aparecenen programas de televisiónen horario de prime-time,

    mueren asesinados. Y un 5%son asesinos.

    ?

    Archivo

    Archivo

  • En 1976, la Viking 1 mandó unacuriosa imagen obtenida sobre laregión de Cydonia. En un comuni-cado a la prensa del Jet PropulsiónLaboratory (JPL, en los EEUU)fechado el 31 de Julio, se decía:“Esta imagen es una de las muchastomada por el orbitador Viking 1sobre terrenos de latitud norte deMarte en busca de un lugar de ate-rrizaje para la Viking 2. La imagenmuestra una forma de meseta ero-sionada. La gran formación rocosadel centro, que parece una carahumana, está formada por sombrasque producen la ilusión de serojos, nariz y boca. El rostro mide1,5 km de largo y está iluminado

    por el Sol con un ángulo aproxi-mado de 20 grados”.

    La imagen había sido tomada el 25de julio desde unos 1.873 km dealtura, era de baja resolución yestaba salpicada de motas negrasque correspondían a errores detransmisión. De hecho, uno de lospíxeles negros hacía de agujeronasal. Los autores del comunicadopensaron que la gracia de la caralevantaría el interés de la prensa ydel público por la misión. No fuemuy acertado a la vista de lo queocurrió después. La declaracióndesestimando el interés de la figu-ra por considerarla un efecto de

    luces y sombras desató la paranoiadel mundillo de los ufólogos: “LaNASA estaba encubriendo el des-cubrimiento del milenio”. Ahora,cerca de la ciudad de las pirámi-des, los conspiranoicos veían ade-más una cara esculpida por unacivilización marciana: La Cara deMarte.

    La revista Ancient Astronauts noperdió el tiempo. En el número deenero de 1977 la revista comparabala Cara de Marte con la Esfinge queacompaña a la pirámide de Giza, enEgipto. En 1979, Vincent DiPietro,ingeniero eléctrico, y GegoriMolenaar, informático, (D & M)hicieron una reconstrucción estereo-gráfica de mayor detalle de la Cara.Descubrieron además otra pirámidea unos 25 km al sur-suroeste delmonumento, esta vez de cincocaras (que bautizaron comoPirámide D & M). En 1981, cansa-dos de la indiferencia de NASA,publicaron de sus propios bolsillosUnusual Mars Surface Features(Elementos insólitos de la superfi-cie de Marte).

    Probablemente la cosa se hubieraolvidado como otros miles de noti-cias sensacionalistas si no hubierasido porque Richard C. Hoagland,un divulgador que justamente enaquella época cubría la misiónViking para la revista AmericanWay, topó con el libro de D & M.Hoagland, intuyendo el filón,

    el escéptico13

    Algunos psicólogos hacenuso del test Rorschach, elfamoso test de manchas detinta de las películas, para estudiara sus pacientes. Aprovechan la“pareidolia”. El diccionario deescépticos (The Skeptics Dictio-nary) define este término como untipo de ilusión o error de percep-ción debido a un estímulo vagoque se acaba percibiendo comoalguna cosa o alguien en concreto.En España sufrimos un famosocaso: las caras de Bélmez. Pero nosólo pasa con las ilusiones visua-les. Escuchar mensajes satánicosen discos de vinilo girando alrevés es otro popular ejemplo.

    EL PODER DE LASPIRÁMIDES En la década de los setenta sepusieron de moda entre los creyen-tes de lo paranormal los poderes delas pirámides. Tal vez los grandesfaraones egipcios habían sido ente-rrados en pirámides no sólo pormotivos religiosos y políticos, sinotal vez también por motivos “cien-tíficos”. Razones arcanas que nues-tra civilización había olvidado.

    En un libro, de los muchos quehicieron agosto en la época, llama-do Experimentos paranormales,tras proporcionar las instruccionesnecesarias para construir una pirá-mide en cartulina, se invitaba allector a comprobar sus poderes:

    introduzca una maquinilla de afei-tar usada y a las dos semanas vol-verá a estar como nueva, o coloqueun par de manzanas, una dentro yotra fuera de la pirámide, y com-pruebe como se corrompe muchomás rápido la que no recibe laenergía capturada por el poliedrode marras. Eran unos poderes untanto decepcionantes, visto el pre-cio de las maquinillas de afeitar yla existencia de neveras. El libro

    terminaba con la construcción deuna pirámide en cartón del tamañoadecuado para albergar en su inte-rior en postura yogui a un serhumano y la recomendación demeditar cada día un par de horasen su interior.

    FARAONES EN MARTEEn el año 1971, la Mariner 9 habíacaptado unas fotografías en laregión Elyseum donde los ufólo-gos y afines veían claramente pirá-mides de tres caras de origen nonatural y de un tamaño trece vecesmayor que la gran pirámide deGiza en Egipto, que es de unos 150metros. En la época de efervescen-cia piramidal, esto supuso el naci-miento de los monumentos mar-cianos. Los conspiranoicos habíandescubierto faraones marcianos.

    PSEUDOASTRONOMÍA

    el escéptico 12

    LOS CARAS DEM A R T E

    “En algunas ocasiones, un vegetal o un dibujo de la veta de la madera o la joroba de unavaca parecen una cara humana. Hubo una célebre berenjena que tenía un parecido enormecon Richard Nixon. ¿Qué deberíamos deducir de este hecho? ¿Intervención divina o extra-terrestre? ¿Intromisión republicana en la genética de la berenjena? No. Reconocemos quehay gran número de berenjenas en el mundo y que, habiendo tantas, tarde o tempranoencontraremos una que parezca una cara humana, incluso una cara humana particular”

    Carl Sagan, El mundo y sus demonios

    El poder sexual también estaba garanti-zado gracias a las pirámides

    La fotografía de la Cara de Marte tomada desde 1.873 Km de distanciapor la nave Viking 1 el 25 de Julio de 1976

    Cor

    tesí

    a au

    tor

    Cor

    tesí

    a au

    tor

    NA

    SA

  • visión de la cámara” explicó JimGarvin, científico jefe delPrograma de Exploración deMarte de la NASA en aquelmomento. “El grupo de Malintomó una fotografía extraordinariautilizando la máxima resoluciónde la cámara.” Cada píxel en estaimagen equivalía a 1,56 metros,una resolución extraordinariacomparada con los 43 metros porpíxel de la mejor de las fotostomadas por la Viking. “Por reglageneral, los objetos se pueden dis-tinguir cuando la imagen digital estres veces el tamaño del píxel. Porconsiguiente, si hubiera objetos enla fotografía tales como avionessobre el terreno o pirámides seme-jante a las egipcias, o aun casaspequeñas, ¡podríamos reconocer-las fácilmente!”, comentó Garvin.

    La imagen volvió a demostrar cla-ramente una forma geológica natu-ral. Ahora el entuerto estaba des-hecho. ¿Se rindieron ante la evi-dencia los conspiranoicos? En ungolpe de astucia genial algunosencajaron los hechos: “La Cara noes una escultura. No lo es ahora,pero lo fue hace veinte años cuan-do la fotografió la Viking 2. Laúnica explicación posible es quedurante ese lapso ha habido unaconflagración entre ejércitos mar-cianos y La Cara ha sido destruidaen la batalla. ¿Qué más prueba deello que la nueva imagen?”Sencillamente genial.

    LOS CARAS DE MARTE

    el escéptico15

    escribió The Monuments of Mars:A City on the Edge of Forever(1987), donde popularizaba lasideas de D & M y rellenaba elresto con especulaciones y nuevosmisterios sobre la Cara y la civili-zación de faraones marcianos quela construyó. Más un plus de rela-ciones matemáticas chuscas entrela distribución de los monumentosmarcianos y sus equivalentesterrestres en Egipto.

    Los conspiranoicos pensaban quelas imágenes de mayor calidad dela Mars Observer proporcionaríanlas pruebas definitivas a sus teorí-as. Por eso cuando, en 1993, seperdió contacto con la nave, seorganizó una manifestación demartemaníacos frente al JPL. LaMars Observer no había fracasado,se trataba de “un subterfugio delgobierno para poder estudiar lacara sin tener que hacer públicaslas imágenes. Se estaba encubrien-do a la opinión pública la existen-cia de vida inteligente en Marte”.En el Weekly World News, otrarevista del nivel de AncientAstronauts, el 14 de septiembre de1993 se podía leer: “¡Nueva foto-grafía de la NASA demuestra quelos humanos vivieron en Marte!”(en este tipo de revistas es normaeditorial que todo vaya con admi-raciones o dobles admiraciones).La supuesta fotografía según los

    redactores había sido tomada porla Mars Observer. Lamentable-mente la nave no llegó a orbitarMarte. Según la revista, “la infor-mación se ocultaba para evitar elpánico mundial.” Pero parece serque a los editores el pánico, frentea las ventas, les traía al pairo.

    La NASA consideró que era nece-sario acallar las especulacionescon una prueba contundente. Asíque el 5 de abril de 1998 la MarsGlobal Survayor obtuvo una ima-gen de la Cara desde 450 km dealtura. Fue transmitida, procesaday expuesta públicamente en

    Internet el día 6 de abril.Esta vez la imagen era enalta resolución (diez vecesmayor que la tomada por laViking) y la luz provenía deotra dirección. El resultadofue muy distinto. La imagenmostraba, sin lugar a dudas,que se trataba de una mese-ta erosionada y descartabadefinitivamente la hipótesisde construcción artificial.¿Definitivamente? No paratodos. La Cara de Marte

    está localizada a 41 grados de lati-tud norte marciana, donde erainvierno en abril de 1998. Como seobserva en la fotografía, estabanublado. Tal vez esas nubes ocul-taban los detalles de la Cara. “Novale”, sentenciaron los conspira-noicos.

    El equipo de Michael Malin,encargado de la Mars OrbiterCamera (MOC), volvió a tomarotra fotografía el día 8 de abril del2001. Era un día de verano y des-pejado de nubes en Cydonia.“Debimos girar la nave 25 gradospara centrar el área en el campo de

    el escéptico 14

    Secuencia de fotografías de la Cara de Marte: Fotografía de la Viking 1 de1976, una imagen de la Mars Global Survayor (MGS) de 1998 y la última

    imagen del MGS tomada en el 2001.

    Una vista tridimensional en perspectiva de la formación de la Cara en Marteprocesada por Jim Garvin (NASA) y Jim Frawley (Herring Bay Geophysics),a partir de la última imagen tomada por el MOC (abril 8, 2001) y de todaslas medidas de elevación por altímetro láser tomadas por MOLA. No se

    incluyó distorsión vertical en esta imagen.

    Jim Garvin no ve una cara en laimagen, y se toma el asunto con

    deportividad. Propone a los cons-piranoicos amantes del montañis-mo marciano un recorrido, mar-cado en la imagen, de aproxima-damente de 5.5 Km. superando

    un desnivel de 350 metros.Dificultad: fácil al inicio y a mediocamino, con algunas seccionesmuy inclinadas. "Lleve bastanteagua y oxígeno", recomienda.

    Imág

    enes

    : cor

    tesí

    a au

    tor

    NA

    SA

    NA

    SA

    NA

    SA

    NA

    SA

  • nos y ni siquiera los conspiranoi-cos le han sacado punta. De laspropias fotografías enviadas porlas Viking tenemos otro par deejemplos: un smiley y el perfil dela rana Gustavo. Como comentanDavid Galadí y Jordi Gutiérrez:“Por ahora, nadie las ha empleadopara argumentar el origen marcia-no del movimiento acid-house odel show de los teleñecos”.

    Sea como fuere, lamentablementela Cara de Marte se ha convertidoen un símbolo de la cultura pop.Hoagland fue premio IgNobel en1997 por “identificar rasgos artifi-ciales en la Luna y Marte, inclu-yendo una cara en Marte y 10.000grandes edificios en la cara ocultade la Luna, a pesar de ello haseguido con su negocio particulary la quinta edición de su libro viola luz en 2001. La Cara aparececada dos por tres en periódicos,programas de radio e incluso pro-

    tagoniza una reciente película deHollywood. Hasta en los sellospodemos encontrarla.

    ¿Qué podemos hacer? Ya lo dijoGroucho Marx: “Nunca olvido unacara, pero con la suya haré unaexcepción.”

    Bartolo Luque Serrano

    BIBLIOGRAFÍAGaladí, David y Gutiérrez, Jordi (2001):Astronomía General. Ed. Omega 2001.Krupp, E. C. (2003): “Facing Mars”, Sky &Telescope, August 2003.Sagan, Carl (1997): El mundo y susdemonios. Ed. Planeta. Barcelona.

    WEBS CITADAS Y RECOMENDADASThe Skeptic Dictionary:http://www.skepdic.com/pareidol.htmlThe Face on Mars, página web del MalinSpace Science Systems:http://barsoom.msss.com/education/face-page/face.html Página de la cámara MOC de la MarsGlobal Surveyor, con imágenes de LaCara a gran resolución:

    http://www.msss.com/mars_images/moc/extended_may2001/face/index.html Desenmascarando la cara en Marte, Weboficial de NASA en español: http://ciencia.msfc.nasa.gov/headlines/y2001/ast24may%5F1.htmLabrot, Philippe: Le visage de Mars:http://www.nirgal.net/face.html

    LOS CARAS DE MARTE

    el escéptico17

    CARAS BY THE FACEComo demuestran los casos de lamisión Pathfinder o el monolito deFobos (ver imágenes), no debemosesperar cordura por parte de losconspiranoicos a medida que laexploración espacial avance. A la“pareidolia” hay que añadir nues-tra disposición evolutiva a sustraerorden del desorden. De hechoexiste un marco matemático queintenta explicarlo. Se denominateoría combinatoria de Ramsey.La idea de fondo es que el desor-den completo es imposible. En elprograma de televisión Cosmos,Carl Sagan apelaba a la teoría deRamsey sin saberlo. Sagan nosdecía que levantáramos la cabezaal cielo y buscáramos, digamos,ocho estrellas en línea. Dado quelas encontraremos, existe la tenta-ción de pensar que fueron puestasallí artificialmente, como señalesde una ruta comercial interestelar,por ejemplo. “Bueno”, decíaSagan, “si uno mira un grupo sufi-cientemente grande de estrellas,puede encontrar casi cualquiercosa que quiera”. Eso es la teoríade Ramsey en acción.

    Por supuesto disponemos de másejemplos de caras. La misiónApolo 15 fotografió una carafumando en pipa sobre la superfi-cie lunar. Desde luego eso no tieneel glamour de los faraones marcia-

    el escéptico 16

    En 1998 la Mars Global Surveyor tomó fotografías a alta resolución de la superficie de Fobos. En la imagen SP255103 se observa una formación inusual.

    Sin embargo, Mr. Efrain Palermo, amante de “2001: una Odisea en el Espacio” , tiene clara la

    interpretación: visto desde la superficie de Fobos observaríamos un monolito.

    Las sucesivas misiones seguirán des-cubriendo más y más monumentos

    marciano-faraónicos. ¿Qué es aquelextraño montículo captado por las

    cámaras de la Pathfinder?

    ¡Dios mío! Es una Esfinge.

    Por si no quedaba claro...

    NA

    SA

    Cor

    tesí

    a au

    tor

    Cor

    tesí

    a au

    tor

    Cor

    tesí

    a au

    tor

    Cor

    tesí

    a au

    tor

    Cor

    tesí

    a au

    tor

  • EL

    Uno de los temas paranormales que más ha dado que hablar enlos últimos años es el del chupacabras, un presunto ser de ori-gen indeterminado con tendencia a "lo alienígena" que se dedi-có a atacar la pasada década a numerosos animales domésticosen diversas partes de las Américas y la Península Ibérica.

    el escéptico19

    NOMBRE DE LA SECCIÓN

    el escéptico 18

    Como ocurre con todas lasleyendas urbanas (en estecaso más rural que urbana)no existe una versión única y exac-ta de los hechos; lo único claro esque no hay una sola prueba de quelas agresiones fueran atribuibles aentidades no naturales y no terres-tres (véase la revisión histórico-crítica de esta leyenda en Zúñiga,2004). Esto es lo mínimo y lomáximo que se puede decir de éstay otras muchas historias similares.Este trabajo se va a ocupar de uncurioso antecedente ocurrido afinales de la década de los setentaen la isla canaria de Tenerife; almenos así lo presentó alguna fuen-te con escaso espíritu crítico.

    Fue en mayo de 1979 cuando seprodujeron una serie de muertesmisteriosas de animales domésti-cos en el barrio santacrucero deTaco, y durante más de una sema-na la prensa local estuvo especu-lando sobre los posibles autores delas inexplicables muertes. En octu-bre del mismo año aparecieronmás animales sacrificados en otronúcleo de población llamadoBarranco Grande, aunque la con-moción social —si hemos de hacercaso a las informaciones periodís-ticas— no fue tan grande como enmayo.

    La historia de los animales muer-tos de Taco en extrañas circunstan-cias quedó recluida en las hemero-tecas, uno de los lugares funda-mentales en los que todo aquél quesiente curiosidad por las leyendasy rumores sobre lo anómalo debebuscar las pistas que conduzcan ala aclaración definitiva. Lo contra-rio es, frecuentemente, un engañoal lector aficionado. De los archi-vos de la prensa fue rescatado esteenredo hace algunos años por JoséGregorio González (1997), un afi-cionado tinerfeño a lo "misterioso"

    que lo convirtió en un pequeñoicono para los aficionados a diver-sas rarezas isleñas, que son loshabitantes de ese lugar fronterizoen el que el sentido común se dilu-ye y la mente abierta coquetea conla irracionalidad, el sensacionalis-mo y la pseudociencia. Este cuen-to de suspense sobre el antepasadodel chupacabras demandaba unacercamiento crítico y escépticopara limpiar la suciedad mágica yparanormal con que algunos escri-tores lo han adornado.

    Breve historia de loshechosLa verdad es que estos aconteci-mientos tuvieron, a la larga, lamisma trascendencia que la mayo-ría de los supuestos enigmas cien-tíficos que aparecen en las revistasdel ramo paranormal. Es decir, enrealidad se trató de uno de esosmisterios con la misma trascen-dencia a la larga que las declara-ciones de algún freak televisivo.Pero, a pesar de ello (y como detodo debe haber en la viña delSeñor, incluso escépticos quedesean aclarar pretendidos enig-mas), es que a continuación seofrece una visión crítica de todo loafirmado y escrito desde aquel añode 1979, tan importante para lahistoria española de las creenciascontemporáneas en lo maravilloso.

    La primera y breve referenciaperiodística la encontramos en ElDía (Santa Cruz de Tenerife), ensu edición del 12 de mayo. En ellase informa de unas misteriosasmuertes de animales en las últimasfechas, indicándose que "habíanaparecido sin vida dos perros ¿pas-tores? alemanes y tres cabras, sincorazón ni sangre en sus venas,según nuestras fuentes". Al díasiguiente el mismo diario amplia-ba la noticia, señalando que reina-ba entre los vecinos de Taco un

    estado de inquietud e intranquili-dad y que algunos pensaban quepodía ser un "fenómeno extrate-rrestre", lo cual prueba el impactoque había provocado en la opiniónpública tinerfeña la observación delos efectos en la alta atmósfera devarios misiles Poseidon norteame-ricanos dos meses antes, concreta-mente el 5 de marzo, y a los que laprensa etiquetó como "ovnis"(http://www.anomalia.org/misi-les.htm).

    Las informaciones publicadas porla prensa tinerfeña son confusas ycontradictorias de principio a fin,como suele ser habitual en estetipo de sucesos (Zúñiga, 2004).Supuestamente la primera muerteperruna extraña habría tenidolugar el 29 de abril, aunque susdueños no le dieron importancia alpensar que pudo tratarse de unapelea entre perros. No se citanheridas extrañas ni desangramien-to anormal... (El Día, 15 de mayo).Pero al día siguiente los dueños delos perros no se ponían de acuerdosobre el tipo de heridas que teníanlos animales y las vísceras quehabían sido extraídas; al mismotiempo se daba por buena la hipó-tesis de que tras los sacrificiosandaba una secta religiosa que encualquier momento podía sustituirlos cánidos por seres humanos.¿Quién da más? Pues el propiorotativo, que el 17 de mayo dedicósu página 33 de forma exclusiva alcaso, y lo hacía para dar paso a laracionalidad y al sentido crítico:"... según una de las fuentes con-sultadas por El Día en su investi-gación del caso, es de interés parala explicación de fenómenos comoel que nos ocupa la existencia enzonas rurales de las islas de unacreencia popular, según la cual 'unladrón que lleve en sus bolsillosvísceras secas de animales, con-cretamente un corazón, puede neu-

    CHUPACABRASEL

    TINERFEÑO

    Uno de los temas paranormales que más ha dado que hablar enlos últimos años es el del chupacabras, un presunto ser de ori-gen indeterminado con tendencia a "lo alienígena" que se dedi-có a atacar la pasada década a numerosos animales domésticosen diversas partes de las Américas y la Península Ibérica.

    CHUPACABRASTINERFEÑO

    Cor

    tesí

    a au

    tor

  • el escéptico21el escéptico 20

    bra de duda ni sospecha, sin ningu-na de las dudas y sospechas que yaestaban presentes incluso en elmomento de producirse. Debemosmirar hacia los criaderos artificia-les de misterios: las revistas sensa-cionalistas, los libros acríticos ylos medios de comunicación ses-gados; todos ellos tienen arte yparte en la construcción social deestos rumores paranormales.

    En ningún momento se certificó,por parte de expertos con nombresy apellidos y por medio de infor-mes públicos, que las heridas infli-gidas a los animales presentasencaracterísticas anómalas, distintasa las que un gamberro sin escrúpu-los pudiera haber causado, con laparticipación posterior de anima-les carroñeros o hambrientos.

    El miedo y la preocupación corríanlibres por Taco, según la prensa,hasta tal punto que algunos veci-nos no se atrevían a salir a la callepor la noche. Al mismo tiempo losmedios se preguntaban por qué nose había efectuado autopsia algunaa los animales y de quién era lajurisdicción en un asunto comoeste, Sanidad, Sanidad Veterinaria,

    etc. A ello se sumó el día 18 elhallazgo de varias plataneras des-trozadas en una finca del Puerto dela Cruz, hecho aislado que contri-buyó a aumentar el misterio quepor aquellos días copaba las pági-nas de sucesos.

    El Día del 18 de mayo reproducíaun artículo aparecido en la revistaufológica Stendek de Barcelona enla que se relacionaban episodiosinternacionales de muertes deganado (Estados Unidos, PuertoRico) con la aparición de ovnis yportentos similares. Y muchosaños después, en 1997, el retóricoy pernicioso ex-presentador detelevisión y editor FernandoJiménez del Oso se descolgabacon la típica anécdota del mundilloparanormal, donde todo es secreto,hasta la identidad de dos miem-bros del Cuerpo Nacional dePolicía que le habrían asegurado,mientras el citado se encontrabapor casualidad en Tenerife, queesos días se estaban observadoovnis en la zona de las muertes.Los ovnis son, en este caso, comolas guindas de adorno que se leponen al pavo; estos escurridizoscacharros alienígenas o "interdi-

    mensionales" deben hacer acto depresencia siempre que ocurre algoraro, como para certificar la anor-malidad de lo ocurrido. De hechoEl Día insertó un artículo en suedición del 17 de mayo que espe-culaba sobre la observación deovnis en otros lugares del mundocomo fenómeno previo a los sacri-ficios de animales.

    En octubre de 1979 el fenómenose volvía a repetir en BarrancoGrande (Santa Cruz de Tenerife),con ocho cabras y varios conejosmuertos con los mismos síntomas,pero ahora la prensa se decantabapor la autoría humana o perruna.Las autopsias realizadas confirma-ron que los animales murieron porestrangulamiento; luego habríansido desangrados y se les extraje-ron varias vísceras. Todo ello com-patible, al igual que los sucesos deTaco meses antes, con la mano deun grupo de desalmados condeseos de amedrentar a la pobla-ción. Y este fue el punto final deesta exagerada historia.

    Desenredando el "misterio"En junio de 2002 me puse en con-

    EL CHUPACABRAS TINERFEÑO

    tralizar la fiereza de un perro yacercarse hasta el mismo sin que leataque'. Esta creencia —y aquíviene lo bueno— ha llegado a serobjeto de apuestas con demostra-ción práctica que la confirma".Luego recordaba que en el primerSimposium de Ufología celebradoen Madrid en abril de ese mismoaño Juan José Benítez deleitó a laconcurrencia con una gata queapareció mutilada en "extrañísi-mas circunstancias" en Ronda(Málaga); Benítez se manejaba porentonces con vulgares felinos,lejos aún de codearse con seresdivinos como Jesucristo, que tantorédito ofrecen...

    El Diario de Avisos (Santa Cruzde Tenerife) se hace eco el 16 demayo de que varios niños de uncolegio de Taco habían visto unbicho (sic), aunque no se habíapodido averiguar las característi-cas del citado, y de que se halló uncerdo con el hocico destrozado enGuamasa (La Laguna). Otras per-sonas aseguraron haber visto a

    tres perros muy grandes por lanoche merodeando por zonas enlas que había animales encerra-dos. Otro rumor (17 de mayo) aúnmás desagradable se vino a sumara éstos: el supuesto hallazgo delcadáver de un joven que presenta-ba el mismo tipo de heridas quelos animales. El citado periódicoinvestigó a fondo el asunto y pudocomprobar la falsedad de esta his-toria. No es aventurado suponerque tras estos rumores no habíamás que el temor de los vecinosante el cariz que estaban tomandolos acontecimientos, en particulardebido al tono sensacionalista dela prensa. Como contrapartida, elmismo día 17 El Diario de Avisosinformó, sin entrar en detalles, deque "las muertes de los perrosempiezan a ser consideradas comoproducidas por manos humanas enlos medios autorizados", pero parano quemar la noticia acababainformando de que en el barrio deGenovés de Garachico, municipiodel norte tinerfeño, aparecieronvarios conejos y cabras "degolla-

    dos" aunque el veterinario delmunicipio contiguo, Los Silos,pudo comprobar que el causantede las muertes fue un perro. Es lla-mativo cómo la prensa no encon-tró otro verbo más apropiado,degollar, para referirse al suceso.Quizá porque los perros no puedendegollar, lo que presupone a unautor inteligente.

    El día 18 se descarta otra de lasposibles soluciones planteadaspara explicar las muertes: un gue-pardo huido del Safari Park de LaEsperanza, cerca de La Laguna. Sudirector negó que se hubiera esca-pado animal alguno capaz de pro-ducir las muertes y así lo confirmaEl Diario de Avisos, que afirmóque era una teoría "no demasiadocreíble, que se desvanece repasan-do las especiales característicasque han coincidido en estas muer-tes: corazón y vísceras arrancadaslimpiamente del cuerpo, sin ras-tros de sangre alrededor". Este esun detalle importante: no se diceque los cuerpos de los animalesestuviesen desangrados sino que"no había rastros de sangre a sualrededor", que no es precisamen-te lo mismo. Todas estos relatos demiedo, mágicos o paranormales —que cada uno elija el término queprefiera— suelen pasar a la histo-ria en la versión más extraña queen su momento se divulgó. Escomo si en la dinámica del rumorsocial alimentado por la prensapredomine años después, poralgún tipo de "selección natural",la interpretación más alejada decualquier explicación racionalplausible. Parece que la corrup-ción de la versión inicial de unainformación al pasar de mano enmano y de boca en boca no secumpliese en el caso de los pseu-do-enigmas paranormales, pues através de los años nos llegan res-plandecientes y pulidos, sin som-

    Vista de Barranco Grande desde Taco, donde en octubre de 1979aparecieron ocho cabras muertas

    Cor

    tesí

    a au

    tor

    Cor

    tesí

    a au

    tor

  • el escéptico 22

    tacto con Jorge Bethencourt, quefue el enviado especial de ElDiario de Avisos a la zona dondese habían producido las muertesmisteriosas. De entrada me asegu-ró que "seguimos la historia conno poca carga de dramatismo gra-tuito que, efectivamente, amplificólos efectos de las acciones de losimbéciles que se dedicaban a des-pellejar animales". Este "dramatis-mo gratuito" es patente en prácti-camente todas las noticias apareci-das en aquellos días en la prensatinerfeña. Recomiendo leer lostitulares de la época a la luz de esta"confesión".

    En enero del presente año mantuveuna conversación con CarlosSanjuán, jefe de prensa de laPolicía Nacional de Santa Cruz deTenerife. A mi requerimientoSanjuán se había puesto en con-tacto con Muñoz Yébenes, el queera jefe de la Brigada deInvestigación en 1979. SegúnMuñoz Yébenes, la conclusión fueque se trató de perros asilvestra-dos y que la mayoría de las vícti-mas fueron cabras (en octubre enBarranco Grande), más algúnperro, pero que los animales esta-ban heridos por la barriga, como sihubiesen enseñado a agredir enesa zona a los atacantes, en vez delcuello. Luego se especuló con queno tenían sangre, y que las heridaseran perfectamente cuadradas, locual era falso. Estas declaracionesdel antiguo jefe de la Brigada deInvestigación contrastan fuerte-mente con la versión canónica delo hechos, según la cual los ani-males estaban "completamentedesangrados, sin señales de luchay sin restos de sangre en los alre-dedores". Elija el lector la versiónque prefiera, aunque me permitorecomendarle la del policía nacio-nal retirado, porque es más eco-

    nómica y plausible, y porque nientonces ni en los últimos años sepresentaron pruebas confirmadasde las extrañas circunstancias enque fueron halladas las víctimas.Hasta que no se demuestre locontrario estas especulacionesmerecen el mismo crédito que lasque se referían a los extraterres-tres como los autores de lasmatanzas, o a individuos que sededicaban a practicar sanguina-rios ritos sectarios.

    Al parecer, añadió MuñozYébenes, alguien vio a una mana-da de perros, tres o cuatro, quepodían haber sido los causantes delas muertes. Éstos debían acercar-se hambrientos a la zona en cues-tión, procedentes de las zonas altasdeshabitadas. No hubo ningúndetenido. La Jefatura Superior dePolicía dio una rueda de prensa enla que informó de estos detalles(El Diario de Avisos, 19 de mayo)y propuso algunas explicacionesque no satisficieron del todo a laprensa de entonces (autores huma-nos con la participación posterior

    de ratas y hurones) ni a los investi-gadores de lo insólito años mástarde, para los que el misterio esindeleble. Algo semejante ocurrióantes en diversos estados nortea-mericanos en 1973 —véase a esterespecto Rommel (1980), en parti-cular el último apartado, dedicadoa las conclusiones y recomenda-ciones, extensibles a todos los epi-sodios internacionales de estaleyenda—, en Puerto Rico en 1975y en 2000 y 2002 en Chile yArgentina respectivamente, dondelos perros asilvestrados fueron losresponsables de muertes muchomás numerosas, junto con ejem-plares de la fauna local como elhocicudo rojo, un ratón del estadobonaerense que, acuciado por elhambre, decidió convertirse encarroñero y aprovechar los cadá-veres del vacuno, tal y como con-cluyo el Servicio Nacional deSalud Agropecuaria de Argentina.También en España distintos gana-deros de Vizcaya, Burgos yNavarra denunciaron a los medioslocales a fines de julio de 1996 lasmuertes de ganado vacuno. La

    Ertzaintza concluyó que fueroncausadas por "cánidos asilvestra-dos o no controlados", mientrasque el periodista Luis AlfonsoGámez (1999, http://magonia.blogspot.com/) logró determinarque algunas de las muertes eranatribuibles a viejas rencillas entrelos ganaderos, así como a ataquesde lobos a los rebaños.

    Otra de mis fuentes de informa-ción fue el experto en sectarismocoercitivo Eloy Rodríguez Valdés,con el que establecí contacto paraque me comentara sus impresionessobre la "implicación sectaria" eneste asunto. Según RodríguezValdés "parece ser que fue unapersona que no estaba en su sanojuicio y que se dedicó a matar losanimales, incluso en alguna oca-sión se dedicó a extraerles lamayor cantidad de sangre posible.En su opinión el energúmeno setrasladaba de un lugar a otro, y fuetajante al negar la supuesta impli-cación de un grupo sectario deorientación satánica. Es posible,según Rodríguez, que alguna de

    estas muertes, las menos, fueranrealizadas por algún grupo dejóvenes o extranjeros que no tení-an otra cosa que hacer y se dedica-ban supuestamente a practicaralguna especie de ritos satánicoscomo diversión, y para asustar alos habitantes de esas zonas, peroen absoluto tenían nada que vercon las auténticas sectas satáni-cas". Para El Día la hipótesis sec-taria ganaba enteros en su edicióndel 16 de mayo, que aunque sinpruebas, es más "periodística" quela participación de un grupo degamberros o de perros y ratashambrientas, por orden de inter-vención...

    La situación es semejante a la quese produce cuando, de vez encuando, aparecen algunas gallinasmuertas o miembros de animalesesparcidos en un lugar determina-do, o alguna que otra lápida levan-tada (causa de alarma en la prensalocal en ciertas ocasiones). Todoello está realizado por gente queno tiene que ver absolutamentenada con sectas destructivas, y

    menos satánicas, según el citadoexperto. Suelen ser gente joven,muchos de ellos estudiantes deInstituto que pierden el tiempo deesta forma y se dedican a esos"ritos". Según Eloy Rodríguez "el99% de lo que se publica en losperiódicos al respecto es pura ima-ginación y nada más".

    Apuntes folcloristasa modo de conclusiónQuiero poner de manifiesto ciertosaspectos comunes a todo el mundode los relatos de misterio paranor-mal que pueden ser de ayuda paraentender cómo se extienden entrela población predispuesta.

    Las antropólogas argentinasBlache y Balzano (2003) citan enun interesante ensayo sobre laleyenda del chupacabras a diver-sos autores que han teorizadosobre el proceso de transmisión deinformación. A lo largo de éste seproduce lo que Bauman y Briggs(1990) denominan "descontextua-lización de la voz del narrador, omás específicamente del eventonarrativo inicial, y simultánea-mente se produce la recontextuali-zación del enunciado cada vez queun agente mediacional intervieneen el proceso comunicativo". Esdecir, que cada agente transmisorde la leyenda, inserto en un con-texto determinado, la reelabora enfunción de la audiencia a la que vadestinada. Y dado el carácter lite-rario y mediático de estas leyendasse produce un proceso denomina-do entextualización, que convierteun tramo de la producción lingüís-tica en una unidad —un texto—que puede ser extraída de su ámbi-to de interacción. Un texto, por lotanto, es un discurso "descontex-tualizado". Por otro lado —conti-núan las autoras citadas— inde-pendientemente de la actitud queasuma el receptor o el transmisor,

    EL CHUPACABRAS TINERFEÑO

    el escéptico23

    Lugar en el que aparecieron muertos dos pastores alemanes, en mayode 1979, al lado de la cementera de Taco

    Los perros atacados en mayo de 1979 vigilaban la cementera de Taco

    Cor

    tesí

    a au

    tor

    Cor

    tesí

    a au

    tor

  • valenciano de Manises (11/11/79),porque en todos ellos se produjoesa descontextualización y entex-tualización interesada de unossupuestos hechos. Al mismo tiem-po este acercamiento debería pro-bar que esa creación literaria decarácter paranormal obedece aintereses particulares (económi-cos, psicológicos, prestigio popu-lar y mediático, etc.) de las fuentesresponsables.

    Pero también podemos acercarnosa estas historias desde el punto devista de un detective policiaco, aquien no le interesan tanto losmotivos del delito (hechos o rela-tos prefabricados que desafían elcurso normal de los acontecimien-tos) cuanto atrapar al presunto cul-pable (explicación naturalista oantropogénica del mismo). En este

    caso el investigador escéptico sabeque la petición de pruebas esineludible y que la obligación depresentarlas reside en quien propa-ga la versión misteriosa. Así,¿quién tiene las pruebas de queestas muertes de animales domés-ticos de Taco, o de cualquier otraparte del mundo, tuvieron su ori-gen en algo sobrenatural, mágico oinexplicado? Esperamos que lasaporte, si existen, cuanto antes,aunque dudamos que tal circuns-tancia se produzca: estas historias,convertidas en "misterios" en losmedios de comunicación pro-para-normales, se basan en el rumor yen la interpretación sesgada deunos hechos que pueden ser expli-cados racional y económicamente.En este caso se trató de la transmi-sión de una especie propia de unapelícula de terror ayudada por las

    exageraciones periodísticas y elclima propicio a lo misterioso y"extraterrestre" en que vivíannuestras islas en 1979, es decir,todo un proceso de construcciónde una leyenda tal y como hanpuesto de manifiesto los estudio-sos del folclore.

    Referencias

    Bauman, Richard y Briggs, Charles L.(1990). Poetics and Performance asCritical Perspectives on Language andSocial Life. Annual Review ofAnthropology, 19.

    Blache, Martha y Balzano, Silvia (2003).La cadena de transmisión mediacional enuna leyenda contemporánea: el caso delas vacas mutiladas como metáfora de lacrisis argentina actual. Estudios deLiteratura Oral, 9. Universidad de Algarve,Portugal.

    Cabria, Ignacio (2002). Ovnis y cienciashumanas. Un estudio temático de 50 añosde bibliografía. Fundación Anomalía,Santander.

    Gámez, Luis Alfonso (1999). El viaje tra-satlántico del 'chupacabras'. El Escéptico,5, verano.

    González, José Gregorio (1997).Matanzas de animales en Taco. Enigmas,monográfico nº 1, "Los auténticos expe-dientes X españoles".

    Rommel, Kenneth. (1980). OperationAnimal Mutilation. En: www.parascope.com/articles/0597/romindex.htm

    Zúñiga, Diego (2004). El chupacabras y elimpacto social de una creencia mediatiza-da (inédito).

    Ricardo CampoDepartamento de FilosofíaUniversidad de La Laguna

    el escéptico25

    todos contribuyen a la disemina-ción de ese texto, de manera que elperiodista, aun cuando adopte unaactitud escéptica, sigue formandoparte de este conducto a través delcual se difunde la leyenda. Estaafirmación es sin duda matizable.

    Una terminología en cierta medi-da equivalente es la que empleanSaler et al. en su análisis del mitode Roswell UFO-Crash atRoswell: The Genesis of a ModernMyth, 1997 (Cabria, 2002: 254-5).Al igual que en el caso del chupa-cabras, la transmisión oral de laversión inicial se complementócon la transmisión literaria porparte de los ufólogos. Las nuevasversiones puntuadas (por su carác-ter literario) introducen cambiosimportantes al mismo tiempo queeliminan los elementos que con-tradicen el mito y adoptan ele-mentos fantásticos que pasar a

    formar parte constituyente de laleyenda.

    En este contexto, los testimoniosno pasan de ser leyendas persona-lizadas y el testigo es consideradoun traditor, en el sentido de quetransmite una tradición; por suparte, los escritores de libros sonconsiderados como recopiladoresde folclore. El autor desea ponerde manifiesto que una de susintenciones a la hora de resumireste acercamiento antropológico alas leyendas relacionadas con los"misterios populares" es fomentartales estudios en nuestro país.Creo que esta orientación, su ter-minología y los presupuestos quesubyacen a la misma deben serconvenientemente utilizados yexplotados dado su previsiblepotencial analítico y explicativo,aplicándolos a la mayor cantidadposible de los relatos y construc-

    ciones míticas paranormalesdivulgadas por fuentes sensacio-nalistas y pseudocientíficas.

    Las leyendas y rumores socialesrelacionados con lo maravilloso,lo enigmático y lo paranormalpueden ser abordados teóricamen-te como cualquier otro ejemplo detransmisión de información, de lasdegradaciones y reconstruccionescreativas que experimenta al pasarde cerebro a cerebro cada frag-mento lingüístico significativo.Sin duda este enfoque nos permiteuna comprensión del fenómenosocial en cuestión, y puede seraplicado a todo relato sobre fenó-menos extraños que ha cristalizadoen "enigma de la ciencia", desdelas apariciones marianas al trián-gulo de las Bermudas pasando porlas caras de Bélmez o los casosovni más populares, como puedeser en España el del aeropuerto

    el escéptico 24

    EL CHUPACABRAS TINERFEÑO

    Cor

    tesí

    a au

    tor

    Cor

    tesí

    a au

    tor

  • Immanuel Velikovskynació en Vitebsk(Rusia) el 10 dejunio de 1895 en el senode una familia judía.Después de realizar losestudios primarios enMoscú, viaja con 17años a Palestina, enton-ces una provincia turca.A su vuelta inicia susestudios de medicinaque concluye en 1921 enla Universidad deMoscú. Se especializaen psiquiatría y ejerce suprofesión durante 15años en Palestina siguiendo laescuela del psicoanálisis de S.Freud. En el verano de 1939 sedesplaza a los Estados Unidos paraproseguir su trabajo. Allí iba acambiar su trayectoria profesional,al interesarse por un tema que leocuparía el resto de su vida: lascatástrofes cósmicas, que compa-ginaría con la investigación sobretemas de la Biblia y la mitología.

    En 1950 publicó el libro Worlds inCollision donde señalaba que sehabían producido catástrofes cós-micas en tiempos históricos. Elapoyo a su teoría consistía en des-cripciones de carácter mítico tantode la Biblia como de otras culturas

    (egipcia, azte-ca, hindú ychina)1. Hastasu fallecimien-to, en 1979,siguió defen-diendo apasio-nadamente susideas.

    La idea centralse basaba en laformación deun gran come-ta a partir deuna escisión delplaneta Júpiter

    hace unos 4.000 años. En su cami-no hacia elinterior delSistema Solarel cometa sehabría acerca-do a la Tierra yMarte, per-diendo su colay concluyendosu peripecia al transformarse en elactual planeta Venus2. Como con-secuencia de la perturbación sufri-da durante este proceso por Marte,éste se habría aproximado congran peligrosidad a la Tierra almenos en dos ocasiones: el 26 defebrero del 746 a.C. y poco des-pués el 23 de marzo de 686 a.C.

    Tal acontecimiento habría cambia-do el sentido de rotación de la Tie-rra3, suceso reflejado en la paradabíblica del Sol narrada en el librode Josué: “El Sol se mantuvo quie-to en medio del firmamento y nose puso en todo el día”.

    Isaac Asimov propone la existen-cia de dos tipos de heterodoxos oheréticos en ciencia. Los llamados“endoheréticos” son aquellos quesurgen dentro del mundo profesio-nal aceptando las reglas básicasdel método científico. Algunos delos mayores científicos puedenagruparse en esta categoría, posibi-litando el cambio de paradigma

    siguiendo la ter-minología deThomas Kuhn yconvirtiéndoseen la nueva orto-doxia. General-mente pasan des-apercibidos algran público.

    Aunque resulte obvio, no todas lasideas heterodoxas han seguido estecamino. Numerosos científicos hanperseguido “un sueño imposible”con todo honestidad y calidadcientífica.

    Por otro lado nos encontramos alos “heréticos externos”, que se

    27

    CIENCIA PATOLÓGICA

    el escéptico 26

    MUNDOS ENCOLISIÓN

    Tras desplazarse a losEEUU, Velikovsky cambió

    su trayectoria, al interesar-se por un tema que le ocu-paría el resto de su vida:las catástrofes cósmicas

    el escéptico

    Immanuel Velikovskyhacia 1942

    autoexcluyen de las reglas delmundo científico tratando deatraer la atención del gran público.No tratan de resolver misterios dela ciencia, sino más bien crearlossin posibilidad de ser contradichospor hechos o experimentos, lo cualhace poco menos que imposible ladiscusión con los científicos. Loslectores de El Escéptico puedenfácilmente incluir en esta categoríaa numerosos personajes que, pordesgracia, se asoman con frecuen-cia a los medios de comunicación.

    Podríamos calificar a Velikovskycomo un híbrido en esta clasifica-ción. Dotado de una base científi-ca, siguió en sus publicacioneslas reglas básicas de la ciencia,no rehuyendo la discusiónabierta en congresos cientí-ficos sobre los hechos queapoyaban su teoría4. Comoun ejemplo podremos citarque fue consciente de que lateoría de gravitación deNewton no permitía talesdanzas planetarias en untiempo tan reducido. Parasalvar el problema recurrióa un pretendido papel domi-nante de las interaccioneselectromagnéticas en ladinámica planetaria5.

    Las ideas de Velikovskyfueron ampliamente debati-das en los medios de comu-nicación, alcanzando unfuerte apoyo popular. Sinembargo, la reacción entrelos científicos fue rápida yclaramente en contra. Laversión original de Worldsin Collision fue publicadapor la editorial McMillan, ala cual se le declaró un boi-cot por parte de la Asocia-ción para el Avance de laCiencia6. Después de habervendido 55.000 ejemplares

    en tan sólo dos meses, McMillancedió sus derechos a Doubleday.Velikovsky siguió publicando otroslibros en apoyo de su teoría que secitan al final de este artículo.

    La citada Asociación para el Avan-ce de la Ciencia organizó uncongreso sobre el tema en1974. Los principalestrabajos aparecieron enun libro editado porDonald Goldsmith ypublicado por la Uni-versidad de Cornell.

    Arc

    hivo

    Cor

    tesí

    a au

    tor

  • que había dejado también de serinmutable después de la supernovaobservada en 1572 por TychoBrahe (1546-1601).

    Pocos años después de la asevera-ción de Laplace, Henri Poincaré(1854-1912) llamó la atenciónsobre la existencia de procesos nolineales en la naturaleza, siendo elpionero de la teoría del caos. En lorelativo al sistema Solar, advirtióque las órbitas de los planetas pue-den verse perturbadas por laacción gravitacional de los plane-tas mayores. Estas se manifiestantanto en cambios de los paráme-tros orbitales (p. ej. excentricidad)como en variaciones en las incli-naciones de los ejes de rotación.Los cálculos indican que, porejemplo, Marte ha sufrido grandesvariaciones, quizás de hasta 75grados, en la inclinación de su ejede rotación. Las oscilaciones enlos parámetros orbitales de la Tie-rra han sido mucho menores, segu-ramente por la presencia de unsatélite tan masivo como es nues-tra Luna.

    Precisamen-te la Lunan o s h a c econs iderarque los pla-netas podríanh a b e r s eganado susignificadoetimológicode “viaje-ros”8. Haceunos 4.200millones de años un objeto deltamaño de Marte habría colisiona-do con la Tierra, con la formaciónde la Luna como resultado de talacontecimiento. Velikovsky sehabría confundido fundamental-mente en la ubicación temporal desu teoría.

    En la última década se han descu-bierto más de cien planetas extra-solares. Quizás el resultado másllamativo ha sido la situación deplanetas gigantes en la proximidadde la estrella.Dado que difí-cilmente sehubiera podidoacumular sufi-ciente materiapara su forma-ción en talzona, hemos deadmitir un pro-ceso de emi-gración de losplanetas gigan-tes desde lasregiones másexteriores delsistema hastalas más interio-res. Nos vamosa encontrar denuevo con pla-netas errantes,que posiblemente habrán destruidoen su viaje, o al menos perturbado

    seriamente susórbitas, a lospequeños pla-netas de tipoterrestre que seh u b i e r a nencontrado ensu camino.

    Evidentementeeste no ha sidoel caso denuestro Siste-ma Solar. Poralguna razón

    todavía no aclarada del todo, ennuestro sistema se ha conservadola perfecta agrupación de planetasgigantes en el exterior y rocosos oterrestres en el interior. Aspectoque sin duda ha desempeñado unpapel esencial en que la vida sehaya originado y mantenido

    durante miles de millones de añosen nuestro planeta.

    Ahora bien, la estabilidad de losplanetas no se ve únicamente alte-

    rada por talesprocesos. Laformación delSistema Solarno sólo diolugar a cuerposrelativamentegrandes, comoel Sol, los pla-netas y lossatélites, sinoque quedaronuna enormecan t idad depequeños cuer-pos que cono-cemos con elnombre decometas y aste-roides . Con-centrados losprimeros en las

    nubes de Oort y Kuiper y lossegundos en el cinturón que llevasu nombre. En determinadas cir-cunstancias estos cuerpos puedenpenetrar al interior del Sistemaprovocando durante muchos siglosel temor de los humanos ante algoque perturbaba la tranquilidad delos cielos.

    EL UNIVERSO CATAS-TRÓFICOVisto con la perspectiva de variasdécadas el principal mérito deVelikovsky fue llamar la atencióna la comunidad científica sobre elhecho de que no vivimos en unplaneta aislado del exterior.Numerosos objetos han golpeadonuestro planeta y pueden seguirhaciéndolo en el futuro.

    Pocos años después de la muertede Velikovsky, Luis y Walter Álva-

    MUNDOS EN COLISIÓN

    el escéptico29

    Un joven e impetuoso Carl Saganse convirtió pronto en un símbolode tal movimiento, que podemoscomparar con los que hoy en díaexisten contra el creacionismo olas pseudociencias en general. Delas numerosas objeciones plantea-das podríamos destacar lassiguientes:

    - Para que el cometa alcanzara lavelocidad necesaria (60 km/seg)para liberarse de la atracción gra-vitatoria de Júpiter, el proceso desu eyección precisaría de un apor-te energético varios órdenes demagnitud mayor que los fenóme-nos más energéticos que se obser-van en el Sol. Una velocidad lige-ramente mayor (63 km/seg) lohabría lanzado fuera del SistemaSolar.

    - Si realmente la Tierra se hubierafrenado e invertido su sentido derotación, y estohubiera ocurridoen unas escalastemporales depocos centena-res de años, laenergía disipadahabría ocasiona-do la evapora-ción casi total delos océanos.Asimismo sehabría violadouno de los prin-cipios básicos de la Mecánica, laconservación del momentoangular7.

    - Existen dificultades insalvablespara que una órbita altamenteexcéntrica, como la que tendría elpretendido gran cometa, se hubie-ra convertido en la prácticamentecircular del planeta Venus en unospocos cientos de años.

    En cualquier caso las ideas del psi-quiatra ruso no eran tampoco muy

    originales. La idea del catastrofis-mo tenía una amplia tradición.

    ¿ G R A D U A L I S M O OC ATA S T R O F I S M O ?Durante el siglo XIX se desarrollóuno de los debates más interesan-tes de la Historia de la Ciencia: laedad de nuestro planeta. En elmundo occidental se había estima-do en unos pocos miles de añosbasándose en las narraciones de laBiblia. Fueron los geólogos losprimeros que empezaron a mostrarevidencias sobre una edad de bas-tantes millones de años. La discu-sión se centró también en la formaen que había transcurrido la evolu-ción de las especies biológicas.

    Geólogos como James Hutton(1726-1797) y Charles Lyell(1797-1875) defendieron la ideade una Tierra antigua pero en la

    que la evolu-ción se habíaproducido demanera gra-dual, idea ala que sesumó Char-les Darwin(1809-1882)con su cono-cida frase“natura nonfacit saltum”.La idea de

    que “el presente es la clave paraentender el pasado” resumía estaescuela de pensamiento.

    Estos principios fueron cuestiona-dos por el francés Georges Cuvier(1769-1832) quién, basándose enobservaciones de sedimentos geo-lógicos, apoyaba que la evoluciónbiológica se había llevado a cabopor acontecimientos bruscos quehabían ocasionado la desapariciónde algunas especies y la emergen-

    cia de otras. Los procesos quepodrían explicar el pasado no tení-an necesariamente que ser los mis-mos que los que configuraban larealidad presente. Esta hipótesisconducía a una Tierra muy jovenen la que encajaba perfectamenteuna catástrofe global como la delDiluvio Universal de la Biblia.

    Hoy en día sabemos que las dosideas no resultan tan contrapuestasen sus bases de partida como pare-cían entonces. La historia de laTierra, y de otros cuerpos del Sis-tema Solar, se puede componerpor un trasfondo gradual super-puesto por varios acontecimientosbruscos, cuya frecuencia e intensi-dad han ido decreciendo con eltiempo.

    LA ESTABILIDAD DENUESTRO S ISTEMASOLARColocar el movimiento de los pla-netas en un modelo coherenteocupó el quehacer de los astróno-mos durante muchos siglos. Nico-lás Copernico (1453-1543) situó alSol en su centro, proporcionandouna explicación más sencilla de laórbita aparentemente errática deMarte. Johannes Kepler (1571-1630) estableció la base geométri-ca con sus famosas tres leyes.Finalmente Isaac Newton (1643-1727) le dio la explicación físicacon su ley universal de la gravita-ción. El desarrollo posterior de lamatemática permitió a Pierre-Simon Laplace (1749-1827) ase-gurar que se podrían formular lasposiciones y movimientos relati-vos de todos los componentes delsistema en cualquier tiempo delpasado o del futuro. El descubri-miento de Neptuno a partir de pre-vios cálculos matemáticos asegu-raba un Universo armónico y fácil-mente predecible. Un Universo

    el escéptico 28

    La idea se basaba en la for-mación de un gran cometaa partir de una escisión de

    Júpiter hace unos 4.000años. En su camino hacia

    el interior del SistemaSolar, éste se habría acer-cado a la Tierra y Marte,

    perdiendo su cola y conclu-yendo su peripecia al trans-

    formarse en Venus

    En nuestro sistema se haconservado la perfecta agru-pación de planetas gigantes

    en el exterior y rocosos oterrestres en el interior.

    Aspecto que sin duda hadesempeñado un papel esen-

    cial en que la vida se hayaoriginado y mantenido

    durante miles de millones deaños en nuestro planeta

    Archivo

  • cia de que un huracán o un terre-moto pueden causar efectos devas-tadores e impresionar profunda-mente a los narradores de tal suceso.Sin embargo,s u s c o n s e -cuencias sobreel planeta ensu conjuntoson totalmentemarginales.

    Algo esenciala un científicoes el conoci-miento de losó r d e n e s d emagnitud de los procesos que estu-dia. Velikovsky se había confundi-do gravemente en los órdenes demagnitud de las colisiones cósmi-cas. Los centenares de millones deaños los había reducido a unospocos cientos. Sin embargo, no ibaa constituir una excepción en lahistoria de la ciencia. Años des-pués de Worlds in Collision otroasunto llevó la atracción gravitato-ria a los medios de comunicacióncon el llamado “efecto Júpiter”. Laalineación planetaria del año 1982iba a ocasionar un período decatástrofes. Una cadena de relacio-nes entre la atracción gravitatoriade los planetas, el nivel de activi-dad solar10 y el aumento del vientosolar provocaría perturbaciones enla Tierra en forma de cambios enel eje de rotación y en un aumentoapreciable de los terremotos. Elcálculo erróneo de los órdenes demagnitud llevaba de nuevo unapredicción científica a los titularesde prensa. Pasado el 1982 los auto-res señalaron que en realidad supredicción se había cumplido perocon antelación, en 1979, basándo-se en la coincidencia con el máxi-mo del ciclo de actividad solar.

    El registro de temperaturas y otrosparámetros atmosféricos del pasa-

    do a partir de los sondeos de loshielos polares constituyó la pruebadecisiva de que las catástrofes glo-bales de Velikovsky no habían

    tenido lugar.Sin embargo,en nuestrosdías persis-ten algunosgrupos quec o n t i n ú a ndefendiendosu teoría11.Generalmen-te coincidencon funda-mentalistas

    religiosos y ya sabemos a dondehan conducido tales ideas a lahumanidad, desde los tiempos másremotos a los de más rabiosaactualidad.