Top Banner
El enemigo de Dios Quinta sesión Quinta sesión
26

El enemigo de Dios Quinta sesión. La caída “Dios el Señor hizo que creciera toda clase de árboles hermosos, los cuales daban frutos buenos y apetecibles.

Jan 24, 2016

Download

Documents

Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: El enemigo de Dios Quinta sesión. La caída “Dios el Señor hizo que creciera toda clase de árboles hermosos, los cuales daban frutos buenos y apetecibles.

El enemigo de DiosEl enemigo de Dios

Quinta sesiónQuinta sesión

Page 2: El enemigo de Dios Quinta sesión. La caída “Dios el Señor hizo que creciera toda clase de árboles hermosos, los cuales daban frutos buenos y apetecibles.

La caídaLa caída

““Dios el Señor hizo que creciera toda clase de Dios el Señor hizo que creciera toda clase de árboles hermosos, los cuales daban frutos árboles hermosos, los cuales daban frutos

buenos y apetecibles. En medio del jardín hizo buenos y apetecibles. En medio del jardín hizo crecer el árbol de la vida y también el árbol del crecer el árbol de la vida y también el árbol del

conocimiento del bien y del malconocimiento del bien y del mal”.”.

Génesis 2:9Génesis 2:9

Page 3: El enemigo de Dios Quinta sesión. La caída “Dios el Señor hizo que creciera toda clase de árboles hermosos, los cuales daban frutos buenos y apetecibles.

La caídaLa caída

““y le dio este mandato: Puedes comer de todos y le dio este mandato: Puedes comer de todos los árboles del jardín, pero del árbol del los árboles del jardín, pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no deberás conocimiento del bien y del mal no deberás comer. El día que de él comas, ciertamente comer. El día que de él comas, ciertamente morirásmorirás”.”.

Génesis 2:16-17Génesis 2:16-17

Page 4: El enemigo de Dios Quinta sesión. La caída “Dios el Señor hizo que creciera toda clase de árboles hermosos, los cuales daban frutos buenos y apetecibles.

El árbol del conocimiento del bien y del malEl árbol del conocimiento del bien y del mal

Dios le otorgó a la humanidad la Dios le otorgó a la humanidad la libertad y la responsabilidadlibertad y la responsabilidad..

¿Se ha puesto a pensar por qué Dios ¿Se ha puesto a pensar por qué Dios colocó el árbol del conocimiento del colocó el árbol del conocimiento del bien y del mal en el jardín?bien y del mal en el jardín?

¿Lo hizo para comprobar si la ¿Lo hizo para comprobar si la humanidad podía respetarlo y humanidad podía respetarlo y obedecerlo?obedecerlo?

Page 5: El enemigo de Dios Quinta sesión. La caída “Dios el Señor hizo que creciera toda clase de árboles hermosos, los cuales daban frutos buenos y apetecibles.

La serpiente dijo …La serpiente dijo …“…“…cuando coman de ese árbolcuando coman de ese árbol se les abrirán los ojos y llegarán a se les abrirán los ojos y llegarán a

ser como Dios, conocedores del bien y del mal.”ser como Dios, conocedores del bien y del mal.” ImplicacionesImplicaciones::1.1. El bien y el mal debían entonces existirEl bien y el mal debían entonces existir..2.2. Si Adán y Eva tenían toda su inocencia cuando estaban Si Adán y Eva tenían toda su inocencia cuando estaban

desnudos, es posible que sólo conocieran el bien, pero al desnudos, es posible que sólo conocieran el bien, pero al comer el fruto, supieron qué era el malcomer el fruto, supieron qué era el mal ..

3.3. Adquirieron sabiduría; entendieron completamente todo lo Adquirieron sabiduría; entendieron completamente todo lo que Dios sabía. La mente humana no estaba preparada para que Dios sabía. La mente humana no estaba preparada para adquirir ese conocimiento ya que la humanidad podía adquirir ese conocimiento ya que la humanidad podía entonces pensar que era capaz de valerse por sí misma, ser entonces pensar que era capaz de valerse por sí misma, ser autosuficiente y, por ende, autónoma.autosuficiente y, por ende, autónoma.

Page 6: El enemigo de Dios Quinta sesión. La caída “Dios el Señor hizo que creciera toda clase de árboles hermosos, los cuales daban frutos buenos y apetecibles.

La caídaLa caída

“El temor del Señor es el principio del conocimiento; los necios desprecian la sabiduría y

la disciplina”.

Proverbios 1:7Proverbios 1:7

Page 7: El enemigo de Dios Quinta sesión. La caída “Dios el Señor hizo que creciera toda clase de árboles hermosos, los cuales daban frutos buenos y apetecibles.

Las consecuenciasLas consecuencias Se les negó el árbol de la vidaSe les negó el árbol de la vida.. La existencia de los seres humanos terminaría con La existencia de los seres humanos terminaría con

la muertela muerte.. Expulsión Expulsión del huerto del Edéndel huerto del Edén.. Los seres humanos tendrían que trabajar. Los seres humanos tendrían que trabajar.

arduamente para ganarse el panarduamente para ganarse el pan.. Las mujeres darían a luz con dolorLas mujeres darían a luz con dolor.. A ambos se les negó el seguro refugio del huertoA ambos se les negó el seguro refugio del huerto.. Adán y Eva tendrían que vivir en un mundo Adán y Eva tendrían que vivir en un mundo

peligrosopeligroso..

Page 8: El enemigo de Dios Quinta sesión. La caída “Dios el Señor hizo que creciera toda clase de árboles hermosos, los cuales daban frutos buenos y apetecibles.

Las consecuenciasLas consecuencias

Incluso la tierra sufrió las consecuencias de Incluso la tierra sufrió las consecuencias de la caída ya que se le condenó a producir la caída ya que se le condenó a producir cardos y espinas.cardos y espinas.

LA MAYOR consecuencia de la caída fue la LA MAYOR consecuencia de la caída fue la pérdida de la comunión con Diospérdida de la comunión con Dios..

Page 9: El enemigo de Dios Quinta sesión. La caída “Dios el Señor hizo que creciera toda clase de árboles hermosos, los cuales daban frutos buenos y apetecibles.

La caídaLa caída

“Por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y por medio del pecado entró la muerte; fue así como la muerte pasó a toda la

humanidad…”

Romanos 5:12Romanos 5:12

Page 10: El enemigo de Dios Quinta sesión. La caída “Dios el Señor hizo que creciera toda clase de árboles hermosos, los cuales daban frutos buenos y apetecibles.

PecadoPecado

TTransgresión e iniquidadransgresión e iniquidad;;DDefinición del efinición del Diccionario de la Real Diccionario de la Real Academia EspañolaAcademia Española::

““Transgresión voluntaria de un precepto Transgresión voluntaria de un precepto religioso” o “cosa que se aparta de lo recto y religioso” o “cosa que se aparta de lo recto y

justo, o que falta a lo que es debido”.justo, o que falta a lo que es debido”.

Page 11: El enemigo de Dios Quinta sesión. La caída “Dios el Señor hizo que creciera toda clase de árboles hermosos, los cuales daban frutos buenos y apetecibles.

PecadoPecado Nos separa de DiosNos separa de Dios, la fuente de vida., la fuente de vida. Nos separa de la promesa y el don de la Nos separa de la promesa y el don de la

inmortalidad.inmortalidad. Nos despoja de la historia de nuestro ser y de Nos despoja de la historia de nuestro ser y de

nuestra interacción dentro de la comunidad divinanuestra interacción dentro de la comunidad divina;; Corrompe a la humanidad.Corrompe a la humanidad. Corrompe lo que somos.Corrompe lo que somos. Nos convierte en esclavos.Nos convierte en esclavos. Afecta la comunidad.Afecta la comunidad. Pecar es ir en contra de Dios y apartarse de Su Pecar es ir en contra de Dios y apartarse de Su

gracia.gracia.

Page 12: El enemigo de Dios Quinta sesión. La caída “Dios el Señor hizo que creciera toda clase de árboles hermosos, los cuales daban frutos buenos y apetecibles.

ActividadActividad

Explique cuál es su concepto del pecado y Explique cuál es su concepto del pecado y cómo se manifiesta en su vida diariacómo se manifiesta en su vida diaria..

También me gustaría que hablaran de su También me gustaría que hablaran de su concepto acerca de la transmisión del pecado concepto acerca de la transmisión del pecado

a toda la humanidad a partir del “pecado a toda la humanidad a partir del “pecado original”, cometido por Adán y Evaoriginal”, cometido por Adán y Eva..

Utilice el Salmo 14:1-3 para respaldar su Utilice el Salmo 14:1-3 para respaldar su respuestarespuesta..

Page 13: El enemigo de Dios Quinta sesión. La caída “Dios el Señor hizo que creciera toda clase de árboles hermosos, los cuales daban frutos buenos y apetecibles.

¿Es la tentación un pecado? ¿Es la tentación un pecado?

““Ustedes no han sufrido ninguna tentación que Ustedes no han sufrido ninguna tentación que no sea común al género humano. Pero Dios es no sea común al género humano. Pero Dios es fiel, y no permitirá que ustedes sean tentados fiel, y no permitirá que ustedes sean tentados más allá de lo que puedan aguantar. Más bien, más allá de lo que puedan aguantar. Más bien, cuando llegue la tentación, él les dará también cuando llegue la tentación, él les dará también

una salida a fin de que puedan resistir”.una salida a fin de que puedan resistir”.

1 Corintios 10:131 Corintios 10:13

Page 14: El enemigo de Dios Quinta sesión. La caída “Dios el Señor hizo que creciera toda clase de árboles hermosos, los cuales daban frutos buenos y apetecibles.

Martín LuteroMartín Lutero

““No podrás impedir que los pájaros vuelen No podrás impedir que los pájaros vuelen sobre tu cabeza, pero sí que hagan un nido en sobre tu cabeza, pero sí que hagan un nido en

ella.”ella.”

Page 15: El enemigo de Dios Quinta sesión. La caída “Dios el Señor hizo que creciera toda clase de árboles hermosos, los cuales daban frutos buenos y apetecibles.

SatanásSatanás

Page 16: El enemigo de Dios Quinta sesión. La caída “Dios el Señor hizo que creciera toda clase de árboles hermosos, los cuales daban frutos buenos y apetecibles.

SatanásSatanás

“¡Cómo has caído del cielo, lucero de la mañana! Tú, que sometías a las naciones, has caído por tierra. Decías en tu corazón: Subiré hasta los cielos. ¡Levantaré mi trono por encima de las estrellas de Dios! Gobernaré desde el extremo norte, en el monte de los dioses. Subiré a la cresta de las más altas nubes, seré semejante al Altísimo”.

Isaías 14:12-14Isaías 14:12-14

Page 17: El enemigo de Dios Quinta sesión. La caída “Dios el Señor hizo que creciera toda clase de árboles hermosos, los cuales daban frutos buenos y apetecibles.

HumanidadHumanidad

“Pues lo hiciste poco menos que un dios, y lo coronaste de gloria y de honra”.

Salmos 8:5Salmos 8:5

Page 18: El enemigo de Dios Quinta sesión. La caída “Dios el Señor hizo que creciera toda clase de árboles hermosos, los cuales daban frutos buenos y apetecibles.

JerarquíaJerarquía

Antes de la Antes de la creacióncreación

Génesis 1Génesis 1

Después de la Después de la creacióncreación

Salmo 8:5Salmo 8:5

Después de la caídaDespués de la caída

Lucas 4:6,Lucas 4:6,

Hebreos 2:7-9Hebreos 2:7-9

1. Dios1. Dios 1. Dios1. Dios 1. Dios1. Dios

2. Arcángeles2. Arcángeles 2. Seres humanos2. Seres humanos 2. Satanás (arcángel)2. Satanás (arcángel)

3. Ángeles3. Ángeles 3. Arcángeles 3. Arcángeles (incluyendo a Satanás)(incluyendo a Satanás)

3. Seres humanos3. Seres humanos

4. Ángeles4. Ángeles 4. Arcángeles4. Arcángeles

5. Ángeles5. Ángeles

Page 19: El enemigo de Dios Quinta sesión. La caída “Dios el Señor hizo que creciera toda clase de árboles hermosos, los cuales daban frutos buenos y apetecibles.

ActividadActividad

¿Cómo se describe a Satanás en las ¿Cómo se describe a Satanás en las Escrituras?Escrituras?

Con su compañero, haga esta actividad en la Con su compañero, haga esta actividad en la hoja de trabajo que le hemos entregado.hoja de trabajo que le hemos entregado.

Page 20: El enemigo de Dios Quinta sesión. La caída “Dios el Señor hizo que creciera toda clase de árboles hermosos, los cuales daban frutos buenos y apetecibles.

Poder y autoridad de SatanásPoder y autoridad de Satanás

“Sabemos que somos hijos de Dios, y que el mundo entero está bajo el control

del maligno”.

1 Juan 5:191 Juan 5:19

Page 21: El enemigo de Dios Quinta sesión. La caída “Dios el Señor hizo que creciera toda clase de árboles hermosos, los cuales daban frutos buenos y apetecibles.

Poder y autoridad de SatanásPoder y autoridad de Satanás

““Ustedes no han sufrido ninguna tentación que no Ustedes no han sufrido ninguna tentación que no sea común al género humano. Pero Dios es fiel, y sea común al género humano. Pero Dios es fiel, y

no permitirá que ustedes sean tentados más allá de no permitirá que ustedes sean tentados más allá de lo que puedan aguantar. Más bien, cuando llegue la lo que puedan aguantar. Más bien, cuando llegue la tentación, él les dará también una salida a fin de que tentación, él les dará también una salida a fin de que

puedan resistir”.puedan resistir”.

1 Corintios 10:131 Corintios 10:13

Page 22: El enemigo de Dios Quinta sesión. La caída “Dios el Señor hizo que creciera toda clase de árboles hermosos, los cuales daban frutos buenos y apetecibles.

Sobrestimación del poder de SatanásSobrestimación del poder de Satanás

““La vitalidad del diablo es parásita y la fuerza La vitalidad del diablo es parásita y la fuerza que tiene la extrae en gran parte de la que tiene la extrae en gran parte de la humanidadhumanidad … … El poder que tiene el maligno El poder que tiene el maligno es mucho menor que lo que creemos y es mucho menor que lo que creemos y mucho más dependiente de aquello que le mucho más dependiente de aquello que le ofrezca la humanidad”. ofrezca la humanidad”. (Nigel Wright)(Nigel Wright)

““Así que sométanse a Dios. Resistan al Así que sométanse a Dios. Resistan al diablo, y él huirá de ustedes”. diablo, y él huirá de ustedes”. Santiago 4:7Santiago 4:7

Page 23: El enemigo de Dios Quinta sesión. La caída “Dios el Señor hizo que creciera toda clase de árboles hermosos, los cuales daban frutos buenos y apetecibles.

Subestimación del poder de SatanásSubestimación del poder de Satanás

Un ser real y no sólo una fuerza.Un ser real y no sólo una fuerza. LLucas 4.ucas 4. E El diablo tienta a Jesúsl diablo tienta a Jesús..

Page 24: El enemigo de Dios Quinta sesión. La caída “Dios el Señor hizo que creciera toda clase de árboles hermosos, los cuales daban frutos buenos y apetecibles.

DemoniosDemonios

““Cada ciudad tiene un ángel que la protege.Cada ciudad tiene un ángel que la protege. Estos ángeles inspiran y dominan los poderes Estos ángeles inspiran y dominan los poderes y principados, los sistemas y estructuras así y principados, los sistemas y estructuras así

como los grupos e individuos de dicha ciudad. como los grupos e individuos de dicha ciudad. Existe esa presencia espiritual, ya sea angélica Existe esa presencia espiritual, ya sea angélica o demoníaca (o con elementos de ambas).”o demoníaca (o con elementos de ambas).”

Robert LinthicumRobert Linthicum

Page 25: El enemigo de Dios Quinta sesión. La caída “Dios el Señor hizo que creciera toda clase de árboles hermosos, los cuales daban frutos buenos y apetecibles.

AnálisisAnálisis

Dediquemos algunos minutos a identificar Dediquemos algunos minutos a identificar varios ejemplos del trabajo de Satanás en la varios ejemplos del trabajo de Satanás en la

sociedad actual para que podamos apartarnos sociedad actual para que podamos apartarnos de ellosde ellos..

Page 26: El enemigo de Dios Quinta sesión. La caída “Dios el Señor hizo que creciera toda clase de árboles hermosos, los cuales daban frutos buenos y apetecibles.

La batalla universalLa batalla universal

““Porque nuestra lucha no es contra seres Porque nuestra lucha no es contra seres humanos, sino contra poderes, contra humanos, sino contra poderes, contra

autoridades, contra potestades que dominan autoridades, contra potestades que dominan este mundo de tinieblas, contra fuerzas este mundo de tinieblas, contra fuerzas espirituales malignas en las regiones espirituales malignas en las regiones

celestiales”.celestiales”.

Efesios 6:12Efesios 6:12