Top Banner
13

El embarazo ¡Uno de los momentos más hermosos que puede vivir una mujer! Muchos cambios nos suceden y es importante estar preparados y conocer lo que.

Jan 28, 2016

Download

Documents

Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: El embarazo ¡Uno de los momentos más hermosos que puede vivir una mujer! Muchos cambios nos suceden y es importante estar preparados y conocer lo que.
Page 2: El embarazo ¡Uno de los momentos más hermosos que puede vivir una mujer! Muchos cambios nos suceden y es importante estar preparados y conocer lo que.

El embarazo

¡Uno de los momentos más hermosos que puede vivir una mujer! Muchos cambios nos suceden y es importante estar preparados y conocer lo que nos está pasando para poder cuidarnos a nosotras mismas y a nuestro bebé. Brindaremos entonces la información básica que todos los papas deben conocer. ¡Disfrutar esta etapa es fundamental!

Page 3: El embarazo ¡Uno de los momentos más hermosos que puede vivir una mujer! Muchos cambios nos suceden y es importante estar preparados y conocer lo que.

Test de embarazoLos test de embarazo caseros como el evatest y otros miden la presencia de una hormona en la orina llamada Gonadotrofina Coriónica Humana o subunidad hCG. Esta hormona llega a la sangre luego de aproximadamente 6 días posteriores a la concepción, cuando el huevo fertilizado se implanta en el útero y las células placentarias comienzan a producirla. Los niveles de esta hormona comienzan a aumentar rápidamente, duplicándose en cantidad cada 2 días.En general los test de embarazo pueden detectar esta hormona en la orina dando un resultado positivo a los 14 días de la concepción. A esta altura los niveles de hormona son lo suficientemente altos como para ser detectados y coincide con la fecha del próximo período menstrual. Son muy precisos pero no todos pueden detectar una concentración de hormona el primer día del atraso menstrual. A veces se debe esperar una semana más para que pueda detectar una concentración más elevada de hCG y dar un resultado definitivo. Algunas marcas proveen información sobre la sensibilidad en mili- Unidades Internacionales por mililitro de orina. Por ejemplo un test que es capaz de detectar 25 mUI/ml es más sensible que otro que detecte 50 mUI/ml de HCG en orina, para obtener resultados más precisos.

Page 4: El embarazo ¡Uno de los momentos más hermosos que puede vivir una mujer! Muchos cambios nos suceden y es importante estar preparados y conocer lo que.

1º trimestre El embarazo comúnmente se divide en tres trimestres, durante los cuales irás

experimentando cambios que te prepararán de a poco para recibir a tu bebé. El

desarrollo del bebé tiene diferentes etapas en esos trimestres. En el primer trimestre

se forman sus órganos principales. Aunque quizás externamente no notes muchos

cambios internamente estás sujeta a muchas modificaciones hormonales cuya

manifestación sintomática varía en cada mujer.

Algunas de las cosas que podés sentir:- Se suspenden tus ciclos menstruales.- Sensación de cansancio y sueño.- Nauseas y vómitos. - Mareos.- Molestias leves en la pelvis.- Frecuentes ganas de orinar - Aumento del volumen y de la sensibilidad de los pechos.- Aumento de peso de entre 1 y 2 kilos.- Aumento del tamaño del útero.- Aumento de las secreciones vaginales.- Cambios bruscos de humor.- Inseguridad y ansiedad.

Page 5: El embarazo ¡Uno de los momentos más hermosos que puede vivir una mujer! Muchos cambios nos suceden y es importante estar preparados y conocer lo que.

Adentro de nuestro cuerpo ¿qué está pasando?

Puede ser que te sientas más cansada y somnolienta porque tu cuerpo está rindiendo al máximo para formar la placenta y desarrollar el embrión. En estos meses tu cuerpo, y en particular la placenta, generan hormonas como la gonadotropina coriónica humana, encargada de segregar estrógenos y progesterona al inicio del embarazo. Estas hormonas son también las responsables de que tus pechos aumenten de tamaño preparándose paulatinamente para la lactancia. Y, además, son las hormonas las que generan vasodilatación, causante del sueño y cansancio que sentís. La razón por la que orinás con más frecuencia es que tu útero comienza a presionar sobre la vejiga, estimulando el reflejo de micción. Además, en este período tu cuerpo comienza con la producción de sangre (hematopoyesis), que tiene como función principal favorecer el intercambio de nutrientes y oxígeno con el sistema sanguíneo de tu bebé. Es posible que experimentes un aumento de peso de 1 a 5 kilos, que se distribuye entre el mayor volumen de sangre, el feto, la placenta, el líquido amniótico, el útero y los pechos. Todos estos cambios son necesarios y fisiologicos así que no te preocupes. El primer trimestre es más dificil por la gran adaptación que debemos hacer pero después, ¡ya verás que te sentirás mucho mejor!

Page 6: El embarazo ¡Uno de los momentos más hermosos que puede vivir una mujer! Muchos cambios nos suceden y es importante estar preparados y conocer lo que.

CuidadosEs muy habitual que durante el primer trimestre experimentes rechazo ante ciertos alimentos, olores y sabores con los que antes no tenías ningún problema. Además podes tener cambios de humor y estar más sensible, lo que puede repercutir en las relaciones con tu pareja y con tu entorno más próximo, lo mejor es no negarlo y aceptar que es una la que necesita especial paciencia hablandolo con sus seres queridos. Por otra parte, es fundamental que si lo planean dos meses antes o si no lo planearon desde que te enteres tomes las precauciones y cuidados con tu salud necesarios.

Suspender el cigarillo y cualquier cosa que fumes. Suspender las bebidas alcoholicas y el consumo de culquier droga. Realizar una consulta con tu médico de cabecera para que te dé las indicaciones necesarias. No tomar ningún medicamento por más inofensivo que te parezca, ni siquiera hierbas medicinales o

preparados naturales sin previo consentimiento de tu profesional de cabecera. No te expongas a ningún tipo de radiación, si debes hacerte un estudio por imágenes consulta con tu médico

de cabecera primero. Si tienes pérdidas de sangre por más pequeñas que sean no te asustes, suele pasar pero consultale a tu

médico de cabecera para descartar cualquier problema y saber si es necesario que tomes precauciones especiales. Pedí que te den todas las explicaciones que necesites para quedarte tranquila. Tu estado de ánimo es muy importante en esta etapa.

Es sumamente normal que experimentes cambios de humor (otra vez las hormonas!) e incluso temores, inquietudes y angustias, sobre si estás preparada para ser madre. Los estados de inseguridad y ansiedad se alternan con estados de euforia. Habrá momentos en los que te sentirás plena y "todopoderosa", y otros en los que te sentirás frágil y necesitada de más mimos, atención y cuidados. Aprovechá que todos van a estar pendientes de vos y déjate mimar, en especial por el papá del bebé, lo cual también va a ayudarlo a sentirse más integrado y partícipe de este maravilloso proceso. La repercusión emocional del embarazo depende también de tu historia personal, de la historia común de la pareja e incluso de tu vínculo con tus padres. Recordá que ahora escribís tu propia historia y elegí junto a tu pareja como querés que sea. Ya somos madres por naturaleza no debes estar preparada para ello. ¡El amor, el compartir y el disfrute son las claves del éxito!

Page 7: El embarazo ¡Uno de los momentos más hermosos que puede vivir una mujer! Muchos cambios nos suceden y es importante estar preparados y conocer lo que.

Alimentación en el embarazo

Una dieta equilibrada y sana puede aportarte

todos los nutrientes que necesitas. Concejos básicos:2 piezas de fruta diarias variando cada día.Ensalada fresca con hojas verdes al menos una vez al día. Vegetales 2 veces al día.Consumir carne o pescado 4 veces a´la semana.Consumir quinoa, sésamo, algas hiziki y huevo ricos en calcio.Consumir garbanzos, harina de algarroba, harina de maíz morada (api), y ñaco que favorecen la

lactancia.Consume al menos 2 lts de agua por dia.Come cada 3 o 4 hrs no pases hambre. Realizá actividad física sin impacto ni exigencias físicas de manera de favorecer una buena

circulación sanguinea.

Otro aspecto que es fundamental para la salud de tu bebé y tuya es tu alimentación desde dos meses

antes de la concepción. Tu organismo va a aumentar el consumo calórico un 15% y también la necesidad de

un aporte adecuado tanto de los macronutrientes (proteínas, grasas y azúcares) como micronutrientes

(vitaminas y minerales). Especialmente de los últimos ya que puede aumentar hasta un 180% más de lo

común. Si no lo tiene en cantidad lo quitará de tu organismo para darselo al bebé dejandote con secuelas

para tu futuro. Un ejemplo claro son las manchas en los dientes y la osteoporosis temprana por falta de

calcio. El aporte adecuado de nutrientes es básico ya que juegan un rol fundamental en la prevención de

patologías del bebé, tales como malformaciones cardíacas, renales y defectos del tubo neural por ejemplo si

existe deficiencia de ácido fólico y vitaminas del complejo B. Si pensás en tomar suplementos es

imprescindible que lo consultes con tu médico ya que no siempre es necesario ni recomendado. Además

muchos suplementos para que sean efectivos deben ser tomados en conjunto con otros micronutrientes que

permiten su absorción como el ácido fólico.

Page 8: El embarazo ¡Uno de los momentos más hermosos que puede vivir una mujer! Muchos cambios nos suceden y es importante estar preparados y conocer lo que.

2º trimestre Si estabas molesta, relajáte en este trimestre te vas

a sentir mucho mejor. Los ´rganos de tu bebé siguen creciendo y desarrollandose. Vas a empezar a sentir a tu bebé y a ser más conciente de su existencia, ¡que lo disfrutes! Algunos cambios que podés sentir son:

Aumento de peso de unos 4 kg o más aproximadamente.

Se notan las primeras señales de los movimientos de tu bebé.

Dolores de espalda. No estés mucho tiempo parada si es el caso.

La cintura desaparece (después vuelve).

Tus pechos pueden llegar a segregar calostro y crecen.

Pueden surgir molestias físicas como acidez estomacal y constipación.

Recuerda el consumo de agua y frutos secos con compotas para la

constipacion.

Sueños frecuentes con tu bebé y hasta pesadillas.

Manchas en la piel de la cara.

Page 9: El embarazo ¡Uno de los momentos más hermosos que puede vivir una mujer! Muchos cambios nos suceden y es importante estar preparados y conocer lo que.

¿Qué nos pasa?Lo más importante en este trimestre es puro disfrutar, elegite ropa cómoda y suelta que no perjudique tu circulación ni en la panza ni en las piernas para

prevenir la aparición de estrías. Los pechos pueden doler por el crecimiento así que utiliza corpiños sueltos que no te generen dolor.

¡Vas a sentir los movimientos de tu bebé! No te preocupes si tardas en sentir los movimientos de tu bebé ya va a llegar, en general es alrededor de la

semana 20 a 24 pero depende de cada mujer. Al principio en forma de pequeñas burbujas y después incluso de pataditas, que tal vez sientas con más

nitidez estando recostada.

Con respecto a las manchas en la cara llamadas también cloasma o máscara del embarazo se deben a una mayor pigmentación de la piel debida a la

acción de las hormonas del embarazo. Suelen aparecer especialmente en la nariz, las mejillas y el cuello y se oscurecen con la exposición al sol, por lo

que te recomendamos el uso de una crema con protección solar sin vitamina A. De haber aparecido, esas manchas desaparecen normalmente tres

meses después del parto.

Es posible que tengas molestias como acidez o estreñimiento debido al aumento de tamaño del útero, que de esta manera oprime ciertos órganos de la

cavidad abdominal dificultando su funcionamiento, o también por los cambios hormonales que experimenta tu cuerpo. Es fundamental que no te

automediques ni tomes nada sin consultar a tu médico, ni siquiera infusiones de hierbas ya que muchas de ellas son emanagogas. De ser necesario él

puede recomendarte un antiácido a base de calcio y magnesio, que son sustancias naturales y orgánicas, presentes en el cuerpo humano y por eso son

seguras y bien toleradas. Lo más recomendable es que identifiques ciertos alimentos que te producen acidez por lo general carnes y lácteos y trates de

reducir su consumo. La quinoa y la avena son protectores de la mucosa gástrica y colonica por lo que van a ayudarte a normalizar tu sistema digestivo.

Deberías tener precaución en el caso que consumas antiácidos a base de aluminio, ya que en altas dosis (mayores a las recomendadas), puede

acumularse en tu organismo y su exceso podría generar efectos neurotóxicos en el bebé. En cuanto al estreñimiento, la primera recomendación es

incorporar más fibras a tu dieta, en especial con la ingesta de verduras, frutas y cereales, las ciruelas y duraznos secos, pasas de uva son muy buenos

para estimular la motilidad colonica. Recorda la ingesta de agua que muchas veces eso solo te normaliza la actividad intestinal.

El dolor de espalda se debe al aumento de peso y los cambios posturales para mantener el equilibrio. Esto genera contracturas musculares, en especial

en la zona lumbar. Para aliviar el dolor no consumas analgésicos. Hay tácticas diarias que pueden ayudarte: no levantes cosas pesadas, no alces niños,

no te agaches doblando tu cintura si tenés que recoger algo del piso es preferible que desciendas de cuclillas y mantengas recta tu espalda). Dormir de

costado, con la pierna superior flexionada y una almohada debajo de ella, también puede ayudar. Yoga para embarazadas es otra buena opción o podes

acercarte a nuestro centro Waiora u otro centro que enseñen ejercicios para embarazadas y pre parto.

Page 10: El embarazo ¡Uno de los momentos más hermosos que puede vivir una mujer! Muchos cambios nos suceden y es importante estar preparados y conocer lo que.

Algunos concejos…

La dieta balanceada y rica en minerales sigue siendo fundamental así que por más que sientas mejor acordate

que está directamente relacionado a tu salud y la del bebé. El hierro es muy importante en este etapa ya que comenzas a producir los globulos rojos de la sangre de tu bebé que necesitan hierro. La anemia (falta de hierro) es común en esta etápa así que consumi alimentos ricos en hierro desde el principio para prevenir este estado que te afecta a vos y la salud de tu hijo (retardo en el crecimiento, parto pretermino y bajo peso al nacer con sus consecuencias posteriores). Los alimentos más recomendables son: rúcula, achicoria, espinaca, bardana, lentejas, garbanzos, carne de res, diente de león, quinoa, amaranto, cereales integrales, algas nori, frutos secos. El hierro administrado de forma hexogena puede generar náuseas, vómitos, diarrea, constipación y dolores abdominales, por lo cual

es mejor que puedas obtenerlo de tu dieta.

Generalmente podés aumentar de 4 a 7 kilos de peso, de los cuales sólo uno corresponde al bebé. El resto se reparte entre la

placenta, el líquido amniótico, el útero, los pechos, el aumento del volumen de la sangre y la grasa materna. La gimnasia post parto

es lo indicado para recuperar tu figura después ahora enamorate de vos misma, no hay nada más lindo que una mujer

embarazada! Cuidado con las cremas muchas de ellas poseen vitamina A en forma de retinol que puede ser dañino para el bebé.

Durante este periodo es muy posible que te sientas más serena y positiva porque los niveles hormonales tienden a estabilizarse.

Es común experimentar un aumento de la libido debido a los mayores niveles hormonales y al hecho de que el cuerpo se encuentra

más sensible al tacto. Podés mantener relaciones sexuales con total normalidad, y esto es válido durante todo el embarazo, con

cuidado y siempre y cuando no haya ningún riesgo explicito que el médico te haya indicado lo contrario.

Los movimientos de tu bebé estrechan cada vez más tu vínculo con él y con la conciencia de que vas a tener un hijo,

aprovéchalo lo más que puedas y dedicale todo el tiempo que necesites. Háblale, ponedle músicas, lo que ustedes quieran,

escuchan todo e incluso a mayor volumen por lo que las discusiones, gritos y sonidos no armoniosos también los afecta.

La participación del papá en cuanta ocasión sea posible, haciéndole sentir los movimientos y compartiendo la alegría que ellos

producen, es muy importante y positivo. Consolida la relación entre padre e hijo. Vivir en pareja las emociones que esto genera

contribuye a la unión de los padres y a que él se prepare en su rol de papá.

Es muy posible que tengas dudas acerca de si el bebé se mueve demasiado, o poco. Es importante tener en cuenta que en este

período tu bebé duerme gran parte del día, así que no te inquietes si por momentos lo sentís relajado.

En general lo habitual es que sientas unos 10 movimientos en 12 horas, o bien dos veces cada hora. De todos modos, no hay

reglas fijas ya que vos y tu bebé pueden tener tiempos diferentes, en especial mientras trabajas. Que estés relajada y no

preocupada o nerviosa es lo más importante.

Page 11: El embarazo ¡Uno de los momentos más hermosos que puede vivir una mujer! Muchos cambios nos suceden y es importante estar preparados y conocer lo que.

3º trimestreEn este trimestre tu bebé sigue aumentando de tamaño y

todo se prepara para el momento del nacimiento. Tu cuerpo

se acerca a la recta final y seguirás experimentando

cambios:

La panza sigue aumentando de tamaño.

Leves contracciones de preparación para el parto.

Ansiedad por la proximidad del parto.

Dificultades para dormir y pesadillas.

Dolor de espalda.

Retención de líquido.

Aumento de entre 3 y 5 kilos de peso.

Cansancio.

Aumento de la transpiración.

Frecuentes ganas de orinar.

Constipación, acidez.

Page 12: El embarazo ¡Uno de los momentos más hermosos que puede vivir una mujer! Muchos cambios nos suceden y es importante estar preparados y conocer lo que.

En este ultimo trimestre se hace difícil comer normalmente, porque el útero ha aumentado de tamaño y de esta manera disminuye la capacidad estomacal e intestinal. Es importante que en vez de comer de manera abundante al mediodía y a la noche, puedas ir espaciándolas a lo largo del día, en pequeñas cantidades. Esto va a facilitar tu digestión, evitando sufrir acidez mientras ingerís todos los nutrientes que vas a necesitar para que el bebé aumente de peso (su principal actividad en estos meses). También es fundamental que estés bien nutrida y fuerte para el trabajo de parto, y para que la pérdida de sangre que suele producirse no genere la habitual anemia post parto. En cuanto a los micronutrientes (vitaminas y minerales), en este trimestre tienen un rol significativo ya que su correcto equilibrio disminuye las probabilidades de parto pretérmino y rotura prematura de membranas. La vitamina C es valiosa para la síntesis de colágeno, proteína que se encuentra en la membrana amniótica (la bolsa) haciéndolo más resistente a los traumatismos. Asimismo, al haber prevenido la anemia en los meses previos gracias a una suplementación adecuada, tus reservas de hierro estarán en condiciones de afrontar el sangrado en el parto sin mayores inconvenientes posteriores.

En el séptimo mes comienza el último tramo del embarazo. Seguramente sentirás una gran ansiedad por la inminencia del parto y por saber si tu hijo nacerá bien. La información adecuada a través de tu obstetra, y los cursos de preparto ayudarán a que pierdas el lógico temor y a que te prepares, en lo posible, en compañía de tu pareja. Temores previos relativas al dolor, cómo reconocer las contracciones, la rotura de bolsa, cómo encarar el trabajo de parto, encontrarán respuesta en la preparación previa al parto. Es factible que en este trimestre disminuya el deseo sexual, en parte debido a que es difícil encontrar posiciones que sean confortables para vos y tu pareja. A algunas mujeres unos días antes del parto, o ese mismo día, las ataca un deseo brusco, incontenible, limpiar su casa. Esto se conoce como instinto de nido. Prepárate y sobre todo disfrútalo!

FELICITACIONES!!!

Falta poco…

Page 13: El embarazo ¡Uno de los momentos más hermosos que puede vivir una mujer! Muchos cambios nos suceden y es importante estar preparados y conocer lo que.

Optimo estado de

salud

Recuerde que su salud es su responsabilidad, la prevención la clave. Estamos a su servicio.

Respiración

abdominal.

Buena

alimentación.

Actividad física.

Centro de atención, formación e investigación Waiora. Ruta 16 km 9 Lago Puelo. Tel:02944-499204/15682300