Top Banner
Año 1 No. 3 Agosto de 2012 Periódico Católico [email protected] Donativo: $5.00 Portal de la Diócesis www.diocesisdetlaxcala.mx Diocesis de Tlaxcala @dioctlaxcala Discípulo ‘La verdad nos hará libres’ (Jn 8, 32) EL Misionero C aridad Huamantla La ¡Vamos a la Caridad! Pbro. Manuel Zamora Díaz (Párroco) La Ciudad de Huamantla es uno de los lugares más antiguos del estado de Tlaxcala. Cuenta con muchas tradiciones, arte, cultura y sobre todo es un pueblo que celebra su fe día con día, de manera especial en el mes de agosto en torno a las festividades de Nuestra Madre Santísima de La Caridad; así llamada por los fieles, en razón de que el primer capellán el Padre Lechuga, además de impulsar la devoción a la Virgen María en el Misterio de su Asunción, se dedicó a repartir alimentos a los pobres los días miércoles y sábado de cada semana, a esta forma de “Caridad” cristiana la gente comenzó a llamarle ¡Vamos a la caridad! es decir a recibir ayuda, por este motivo se empezó a llamar la Virgen de La Caridad nombre que se conserva hasta nuestros días. Sigue en Pág. 6 Antes del siglo XX no existía el noviaz- go como lo conocemos ahora, no había ningún estado de transición entre la sol- tería y el matrimonio... Sigue en Pág. 8 Vale la pena que de cuando en cuando, re- flexionemos un momento sobre la exhortación apostólica “Sacramentun Caritatis” del Papa Benedicto XVI... Sigue en Pág. 5 “Auténca parcipación acva en Misa” “El Noviazgo” “La belleza del atardecer” La vejez es una cima; toda la vida es una continua ascensión hacia la vejez; se co- mienza franqueando verdes valles, andan- do a través de... Sigue en Pág. 9 Parroquia y Basílica La Basílica que alberga esta imagen tan venerada es de estilo totalmente moderno, se inició su construcción el día 17 de febrero de 1968 y se terminó el 10 de marzo de 1974. La consagró Basílica el Delegado Apostólico Don Mario Pio Gaspari el día 15 de agosto de 1974...
12

El discípulo misionero "Agosto"

Mar 08, 2016

Download

Documents

Periódico diocesano
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: El discípulo misionero "Agosto"

Año 1 No. 3 Agosto de 2012 Periódico Católico [email protected] Donativo: $5.00

Portal de la Diócesiswww.diocesisdetlaxcala.mx

Diocesis de Tlaxcala @dioctlaxcala

Discípulo ‘La verdad nos hará libres’ (Jn 8, 32)

ELMisionero

Caridad HuamantlaLa

¡Vamos a la Caridad!Pbro. Manuel Zamora Díaz (Párroco)

La Ciudad de Huamantla es uno de los lugares más antiguos del estado de Tlaxcala. Cuenta con muchas tradiciones, arte, cultura y sobre todo es un pueblo que celebra su fe día con día, de manera especial en el mes de agosto en torno a las festividades de Nuestra Madre Santísima de La Caridad; así llamada por los fieles, en razón de que el primer capellán el Padre Lechuga, además de impulsar la devoción a la Virgen María en el Misterio de su Asunción, se dedicó a repartir alimentos a los pobres los días miércoles y sábado de cada semana, a esta forma de “Caridad” cristiana la gente comenzó a llamarle ¡Vamos a la caridad! es decir a recibir ayuda, por este motivo se empezó a llamar la Virgen de La Caridad nombre que se conserva hasta nuestros días.

Sigue en Pág. 6

Antes del siglo XX no existía el noviaz-go como lo conocemos ahora, no había ningún estado de transición entre la sol-tería y el matrimonio...

Sigue en Pág. 8

Vale la pena que de cuando en cuando, re-flexionemos un momento sobre la exhortación apostólica “Sacramentun Caritatis” del Papa Benedicto XVI...

Sigue en Pág. 5

“Auténtica participación activa en Misa” “El Noviazgo”

“La belleza del atardecer”

La vejez es una cima; toda la vida es una continua ascensión hacia la vejez; se co-mienza franqueando verdes valles, andan-do a través de...

Sigue en Pág. 9

Parroquia y Basílica La Basílica que alberga esta imagen tan venerada es de estilo totalmente moderno, se inició su construcción el día 17 de febrero de 1968 y se terminó el 10 de marzo de 1974. La consagró Basílica el Delegado Apostólico Don Mario Pio Gaspari el día 15 de agosto de 1974...

Page 2: El discípulo misionero "Agosto"

2

Frente a la necesidad que te-nemos de muchos y buenos sacerdotes en nuestra Dió-

cesis de Tlaxcala, experimentamos sentimientos encontrados por algu-nos acontecimientos recientes que nos manifiestan la providencia de Dios.

Por una parte, en una misma semana Dios conce-dió la corona de la gloria a Monseñor Epitacio Án-gel Cano y al padre Ramiro Zárate Tónix, también varios sacerdotes comparten con Cristo la cruz de su enfermedad; y por otra parte, el Señor les confía los tesoros de su gracia a 3 nuevos diáconos y 7 nuevos presbíteros, también ha cautivado el cora-zón de 64 aspirantes al sacerdocio que ingresan al seminario.

Nuestra Diócesis es un semillero de vocaciones y necesitamos promoverlas y cultivarlas en los hoga-res, en las parroquias y en los ambientes cristianos, lanzando la red en el nombre del Señor, es decir, llamando a niños, adolescentes y jóvenes a seguir a Cristo por este camino. “Basta decirles: ¿no te gustaría ser sacerdote? Te invito al seminario”.

Esa es nuestra responsabilidad y la gracia de Dios hará lo demás.

Al mismo tiempo, necesitamos cuidar la vocación de nuestros seminaristas

que están en formación. Es tarea, no sólo del Equipo Formador y de sus maestros,

sino también de la familia de cada chico, de su comunidad parroquial y de todos los miembros de esta Iglesia Particular de Tlaxcala.

Así mismo, hemos de valorar la entrega constan-te de los sacerdotes de nuestra Diócesis y acom-pañarlos en su proceso de formación permanente, para que vivan con gozo y fidelidad la ofrenda de su vida al Señor en el servicio de su Iglesia.

Por todo esto, oremos confiadamente al Dueño de la Viña, para que envíe operarios a su mies. Que la muerte de estos sacerdotes produzca frutos de santidad en nuestro presbiterio, que su testimonio inspire la ofrenda de amor de los nuevos diáconos y presbíteros, y que su intercesión en el cielo mul-tiplique las vocaciones sacerdotales, a fin de que no le falte al pueblo de Dios los pastores que nece-sita en este momento de su historia.

FUNDADOR+ MONS. FRANCISCO MORENO BARRÓNOBISPO DE TLAXCALA

DIRECTORP. JULIÁN ROMERO SÁNCHEZ

JEFE DE REDACCIÓN P. AMADOR VÁZQUEZ RODRÍGUEZ

DISEÑOL.C.C. KARINA VÁZQUEZ RAMOS

CONSEJO EDITORIAL1. P. AMADOR VÁZQUEZ RODRÍGUEZ 2. P. CRISTÓBAL GASPARIANO TELA3. P. JULIÁN ROMERO SÁNCHEZ4. P. GABRIEL ALCANTARILLA SÁNCHEZ5. P. HUMBERTO JORDÁN SÁNCHEZ VÁZQUEZ 6. P. JOSÉ OSORNO CARRASCO7. P. ISAAC AZTATZI HERNÁNDEZ 8. P. HUMBERTO TEJEDA CHETLA 9. P. MIGUEL ÁNGEL SAUCEDO10. P. ROLANDO CORONA ELIOSA11. P. JOAQUÍN MUÑOZ MUÑOZ

OFICINASLARDIZÁBAL NO. 45, COL. CENTRO, TLAXCALA, TLAX.C.P. 90000TEL. (246) 46 2 07 [email protected]

PERMISOS EN TRÁMITE.TODOS LOS ARTÍCULOS SON RESPONSABILIDAD DE QUIEN LO ESCRIBE.

Excmo. Sr. Obispo Don Francisco Moreno Barrón

LA VOZ DE NUESTRO OBISPO

Juan María Bautista Vianney (Juan Vianey), el Santo Cura de Ars, Es patrón de los sacerdotes; ejemplo de virtud, confesor, promotor de la Eucaristía y de la devoción Mariana. Nació cerca de Lyon el año 1786. Tuvo que superar muchas dificultades para llegar por fin a ordenarse sacerdote. Se le confió la parroquia de Ars, en la diócesis de Belley, y el santo, con una activa predicación, con la mortificación, la oración y la caridad, la gobernó, y promovió de un modo admirable su adelanto espiritual. Estaba dotado de unas cualidades extraordinarias como confesor, lo cual hacía que los fieles acudiesen a él de todas partes, para escuchar sus santos consejos. Murió el año 1859.

San Juan María Vianney (Santo Cura de Ars)SANTO DEL MES

Escríbenos a: [email protected]ándanos tus dudas, comentarios o sugerencias

Page 3: El discípulo misionero "Agosto"

3

Instituto TeológicoBíblico y Pastoral

“Necesitamos sacerdotes para renovar al mundo. El mundo necesita sacerdotes para renovarse” (Santo Cura de Ars).

Como fruto de la oración, la perseveran-cia y la generosidad, tendremos para nuestra diócesis siete nuevos presbí-

teros y tres diáconos. Esto en el marco de la memoria del santo Cura de Ars, Juan María Vianney un sacerdote ejemplar y modelo de virtudes para todo sacerdote; no podemos olvi-dar la intercesión de la Santísima Virgen Ma-ría, madre de las vocaciones y que acompaña el caminar de nuestra diócesis en su advoca-ción de la Caridad.

Todos somos llamados por Dios a la vida, no tengamos miedo para seguirle y responderle en la vocación a la que nos llame, ya sea como solteros, consagrados o en la vida matrimonial. Quien nos ha dado la vida nos acompaña en toda nuestra existencia. Démosle a Dios nues-tras vidas y dejémonos moldear para que haga de nosotros personas entregadas y alegres en la vocación que nos ha regalado.

Acepta Señor nuestras humildes ofrendas: la vida, nuestros anhelos, dolores y cada momen-to de nuestra existencia. No dejes de bendecirnos con los dones que Tú nos quieras dar.

editorial

Pbro. Moisés Islas Hernández

Del 8 al 15 de julio se realizó el presemi-nario, es una semana para detenerse en la vida, discernir y descubrir el llamado

que Dios hace. 81 jóvenes de nuestra diócesis tu-vieron esta experiencia.

Estos jóvenes y adolescentes estuvieron bajo el cuidado de un grupo de sacerdotes y seminaris-tas para ayudarles a descubrir su vocación e ini-ciar un caminar hacia el sacerdocio.

PRESEMINARIO 2012“Muchos son los llamados y pocos los escogidos” (Mt 22, 14)

No es sólo una prueba de conocimientos, sino que es una semana donde se busca conocer cómo es el joven en su vida cotidiana y al ver su com-portamiento, con la ayuda de Dios clarificar su posible llamado al Sacerdocio. 50 jóvenes deci-dieron ingresar al Seminario Menor y 2 ingresa-rán al Curso Introductorio.

Felicidades por decirle Sí a Dios, que Él los man-tenga firmes en la fe y perseverantes en sus bue-nos propósitos; inician una aventura al lado de Dios, quien nada quita y todo lo da. En hora buena.

- Padre Hugo de la Rosa Flores / Tel: 01 241 49 60 104En la parroquia de San Agustín Tlaxco

- Padre Ciro Zempoalteca Pérez / Tel: 045 2223 65 21 05En la Rectoría de Guadalupe, Apizaco

Con el objetivo de formar doctrinal y pastoralmente a laicos y religiosos (as), con espíritu de discípulos misioneros de Jesús, para integrarse en el

trabajo pastoral de la Diócesis, invitamos al curso 2012-2013.

Prepárate en Teología, Sagrada Escritura, liturgia, Moral, Teología Espiritual, Derecho Canónico, Pastoral y más. Duración del plan, 2 años.

* Curso de 2 años, todos los viernes de 4 a 8 p.m. (Inicia curso 7 de Septiembre)

En San Pablo Apetatitlán, 5 de mayo # 14 (CDIPAS)

Informes e inscripciones con:

Page 4: El discípulo misionero "Agosto"

4

El lector pregunta

Responde el Padre Amador Vázquez

Escríbenos a: [email protected]ándanos tus dudas, comentarios o sugerencias

“Cumpliendo fielmente todo cuanto hacemos en todo momento, esto es la sola y única manera de cumplir la voluntad de Dios.” (Santo Cura de Ars).

En el Evangelio de San Mateo 19, 28, Jesús

dice a sus apóstoles que cuando todo co-mience nuevamente y el Hijo del hombre se siente en su trono de gloria, ustedes también se sentarán en doce tronos para juzgar a las doce tribus de Israel.

En ese momento esta-ba Judas Iscariote con ellos, pero como sabemos fue el que traicionó a Nues-tro Señor Jesucristo y se mató; ¿a él lo incluía en los doce tronos?”

Contexto

Primero vamos a ubicarnos: en la versión de la Biblia de Jerusalén, el capí-tulo 19 está dentro del tema “Próxima venida del Reino de los Cielos” donde aborda temas como: la indisolubilidad del matrimonio; la continencia; Jesús y los niños; el joven rico; peligro de las riquezas y la recompensa prometida al desprendimiento, que es la parte donde hallamos el versículo 28.

Segundo: al hablar de la recompensa prometida, pensamos en el momento en que se instaure el Reino de Dios; se trata de la renovación mesiánica que se manifestará al fin del mundo, pero que comenzará de un modo espiritual con la Resurrección de Cristo y su Dominio en la Iglesia (Hch 3, 21). En sentido estricto “el juzgar” es gobernar con el amor y sabiduría del mismo Jesús. De modo que las “doce tribus de Israel” aluden al nuevo Israel, la Iglesia. Así el número doce será de total importancia entre los judíos, significará: unidad y totalidad del pueblo.

San Matías Naturalmente que el Señor jamás desprecia a uno de los que convoca. La llamada a la salvación es permanente y abierta a toda persona. Judas está in-cluido en los doce tronos, pero con su apego más fuerte a lo temporal, prefirió lo poco para perder lo mucho, así terminó suicidándose. Para que no quedara vacante su “lugar”, los once apóstoles, nombraron a Matías para mantener el número de 12 apóstoles, poniendo como condición para elegirlo que fuera testigo de toda la vida pública del Señor (desde el Bautismo de Juan hasta la Resurrección). Se presentaron dos candidatos, José y Matías, y echaron suerte para elegir solo a uno, eligiendo a Matías (Hch 1, 15-26).

La libertad humanaHablar de la actitud y final dramático de Judas, provoca interesantes interro-gantes sobre su vida. Pero todo hombre es libre, tiene la capacidad de descu-brir la verdad y con la voluntad buscar la bondad y belleza de todos los seres. No olvidemos que el hombre fue hecho para la felicidad. Pero la libertad humana es la que llevo a la separación del hombre con el Sumo Bien, como lo narra el libro del Génesis (3, 1-19).

Si somos creados por un Ser Perfecto que es Amor, no puede crear para el dolor. Dios deja en el interior del hombre el anhelo de felicidad, de verdad, de fraternidad y de paz, lamentablemente el pecado turba y confunde el bien con el placer y la verdad con la mentira. En nuestra búsqueda se abre camino la sed de Dios y late la llamada al cielo, “Señor, nos hiciste para Ti e inquieto anda nuestro corazón hasta que no descanse en Ti” (Las Confesiones de San Agustín).

Judas encarna ese camino oscuro que lo lleva a truncar su vida. Dios si lo tomó en cuenta, recordemos la escena del prendimiento en el Huerto de los Olivos: “amigo, ¿a qué vienes?” (Mt 26,50); aún en el último momento del hombre, Dios le sigue haciendo una llamada a la felicidad.

Dios sigue llamando Impresiona que Jesús haya elegido a Judas, su elección y la nuestra es un profundo misterio. ¿Por qué Jesús nos elige, si no somos tan buenos y mu-chas veces lo traicionamos? Siempre hay gente mejor que nosotros, como en tiempo de los apóstoles, pero más que preguntarse ¿por qué me ha escogido? Debo alegrarme que lo haya hecho y no desperdiciar esa elección. ¿Qué dices ahora, amable lector? ¿Judas no nos servirá de advertencia?

Hasta la siguiente. Mientras tanto, sean felices.

Juan Miguel López pregunta:

Page 5: El discípulo misionero "Agosto"

5 “Hemos de orar con frecuencia, pero debemos redoblar nuestras

oraciones en las horas de prueba, en los momentos en que sentimos el ataque de la tentación”. (Santo Cura de Ars).

Mauricio PérezSemillas para la Vida

Vale la pena que de cuando en cuando, reflexionemos un momento sobre la ex-hortación apostólica “Sacramentun Cari-tatis” del Papa Benedicto XVI, es impor-tante porque esta exhortación, tiene como tema fundamental la Eucaristía, que fi-nalmente es el centro y culmen de toda nuestra fe, de tal suerte que conviene que pongamos atención a las reflexiones que hace nuestro Santo Padre al respecto.

Participación activa

Como sabes una de las cosas que la Igle-sia busca a partir del Concilio Vaticano II, es lo que se conoce como “Participación activa” de los fieles en la celebración de la Santa Misa. Una de las razones por las cuales los cambios litúrgicos entraron en vigor a partir del Concilio Vaticano II, era precisamente el fomentar la auténtica participación de los fieles; es por eso que ahora se permiten lenguas vernáculas y no solamente el latín para que la gen-te comprenda, escuche y pueda participar.

Lamentablemente no todos han compren-dido en lo que consiste: “La Auténtica participación activa” por eso que vemos que en muchas parroquias, tal pareciera que el sacerdote y los mismos fieles qui-sieran que todo el mundo tuviera algo que ver en el altar para poder conside-rarse que tienen una auténtica participa-ción. Vemos a bastantes personas que ni siquiera saben leer, pero leen las lecturas desde el ambón; vemos sobre todo en los Estados Unidos, un número desmedido de ministros extraordinarios de la Santa Comunión, que no están preparados para hacerlo, que no tienen autorización oficial para ejercer este ministerio extraordinario y que además no participan en una situa-ción extraordinaria, sino que uno los ve en todas las misas, convirtiéndose esto en una práctica ordinaria y en consecuencia en un abuso litúrgico

Todo este tipo de cosas se debe a que al-gunos no han entendido en que consiste la “Participación Activa” que buscaba el Vaticano II; y es por ello que el Papa Be-nedicto toma este punto y lo reflexiona en bastantes ocasiones. En este documento dice por ejemplo, que el Concilio Vati-cano II puso un énfasis particular en: la participación activa, plena y fructuosa de todo el pueblo de Dios en la celebración Eucarística

La auténtica participación activa en Misa

Toma de conciencia

Ciertamente la renovación llevada a cabo en estos años ha favorecido notables pro-gresos en la dirección deseada por los padres conciliares, pero no hemos de ocultar el hecho de que a veces ha sur-gido alguna incomprensión precisamente sobre el sentido de esta participación; por tanto conviene dejar claro que con esta palabra no se quiere hacer referencia a una simple actividad externa durante la celebración. En realidad la “Participación activa” deseada por el Concilio se ha de comprender en términos más sustancia-les, partiendo de una mayor toma de con-ciencia del misterio que se celebra y de su relación con la vida cotidianaSigue siendo totalmente valida la reco-mendación de la constitución conciliar “Sacrosantum Concilium”, que exhorta a los fieles a no asistir a la liturgia Euca-rística como espectadores mudos o extra-ños, sino a participar consciente, piadosa y activamente en la acción sagrada.

El Concilio prosigue la reflexión: “los fieles, instruidos por la Palabra de Dios, reparen sus fuerzas en el banquete del cuerpo del Señor, den gracias a Dios, aprendan a ofrecerse a sí mismos al ofre-cer la hostia inmaculada; no solo por ma-nos del sacerdote sino también juntamen-te con él, y se perfeccionen día a día por Cristo Mediador en la unidad con Dios y entre sí”

Realmente la auténtica participación que el Concilio buscaba es una participación consciente de la gente:

➢ Si cuando voy a misa pongo atención y escucho las lecturas estoy participando al

escuchar la Palabra de Dios.➢ Al responder en el Salmo entro en un diálogo con el Señor y estoy participando.➢ Al entonar los cantos desde mi banca, estoy participando uniéndome a la voz de la Iglesia que le canta a su Creador.➢ Cuando se hacen las ofrendas, al unir mi intención, al unir incluso mi limosna estoy participando en la ofrenda de esa comunidad que se le ofrece a Dios; que finalmente el sacerdote ofrecerá como sa-crificio en el altar. ➢ Cuando nos ponemos de pie y pro-clamamos nuestra fe, estoy participando uniéndome al cuerpo místico de Cristo que dice: Creo en Dios Padre, Hijo, Espí-ritu Santo y en la Iglesia. ➢ En el momento de la Comunión defini-tivamente estoy participando, haciéndo-me uno con Cristo.

Saber qué hacer y para qué

De esta manera al tener una participación consiente de la Santa Misa, se tiene una participación activa, ya no solamente se asiste como espectador; sino que se asiste como una persona que participa porque sabe lo que hace, porque entiende lo que está haciendo, no se necesita forzosamen-te estar subido en el presbiterio, sirviendo al sacerdote, leyendo o recogiendo la li-mosna ¡Qué bueno que esto se pueda ha-cer!, pero eso no es lo esencial para poder participar en la Santa Misa.

Participar con conciencia significa par-ticipar activamente, y esta participación consciente es “La Auténtica participa-ción” que buscaba el Concilio Vaticano II y que nos recuerda el Papa Benedicto XVI, en su exhortación apostólica “Sa-cramentum Cartitatis”.

Pbro. Humberto Jordán Sánchez

La formación Uno de los fines que persiguen los estudios del seminarista es que domine la dialéctica y no sólo salga armado de las escuelas de declamación, sino de los campos de las Sagradas Escrituras. Debe dominar el arte del derecho, de la ciencia, abarcar la filosofía, la medicina, la música, la geometría y de ningún modo dará la impresión de que carece de las más nobles artes.

Decir y hacer Que no le baste afanarse en que se entienda lo que dice, sino que lo diga con claridad y elegancia, y no sólo esto, sino también que haga lo que dice. Que se presente a sí mismo como ejemplo de vir-tud; que huya de las diversiones, de los juegos deshonestos, de los vanos espectáculos circen-ses y de todo lo que incline a los placeres; que se mantenga varón casto, sobrio, de buen consejo, prudente, humilde, paciente, continente religioso, patriota, respetuoso de las leyes y juicios, que evite el amor al dinero, que es ocasión de todo crimen, que no dañe para nada a los vecinos y pa-rientes y que no extienda en exceso sus propieda-des despojando a los pobres, que sea fiel al pacto de amistad, que no sea tan cuidadoso de su buena suerte, como estimulante con su misericordia de la virtud de los demás, incluso humillada y que en todos sus quehaceres se haga propicio a Dios por el cultivo constante del trabajo y por la lealtad de la piedad.

Así por último, instruido en tantas disciplinas y en sus preclaras costumbres, con derecho podrá aquél llegar a altos cargos y al poder, como dice a este respecto una sentencia de Platón: “La re-pública será bien gobernada cuando manden los filósofos y cuando los gobernantes se dediquen a la filosofía”.

Según se desprende de la lectura de este texto pseudoisidoriano del siglo VII, no interesa al edu-cador, de modo prioritario, transmitir a las nue-vas generaciones la cultura clásica grecorromana, ciertamente este aspecto no se olvida, hasta el punto de que ocupa un papel incluso muy relevan-te; pero predomina el afán de inculcar en el alum-no el aprendizaje de las virtudes con un doble fin:

1. Desprenderse de los valores terrenos y familia-rizarse con valores espirituales2. Adquirir dotes de gobierno

Conclusión Este documento educativo no parece dirigido es-pecíficamente a la formación sacerdotal, pues su autor anónimo adopta en el estilo literario la ac-titud de un pedagogo más que la de un clérigo. Sin embargo, en atención a la cronología de su composición (siglo VII) las instituciones educa-tivas de la época estaban todas en manos de los monjes y se dirigían a la formación sacerdotal. De hecho, los dos aspectos pedagógicos que en este texto se resaltan: el aprecio por los valores tras-cendentes y la adquisición de dotes de gobierno, son precisamente dos pilares básicos de la forma-ción sacerdotal.

Nuestra sociedad puede ser otra si cada día bus-camos ser mejores que el día anterior; luchemos por dar lo mejor de nosotros, así terminaremos la jornada más contentos y habremos mejorado en algo la porción de mundo que nos rodea.

EN EL MARCO DE LOS CINCUENTA AÑOS

DEL SEMINARIO

Page 6: El discípulo misionero "Agosto"

6

Pbro. Manuel Zamora Díaz (Párroco)

¡Vamos a la Caridad!

La Ciudad de Huamantla es uno de los lugares más antiguos del estado de Tlaxcala. Cuenta con muchas

tradiciones, arte, cultura y sobre todo es un pueblo que celebra su fe día con día, de manera especial en el mes de agosto en torno a las festividades de Nuestra Madre Santísima de La Caridad; así llamada por los fieles, en razón de que el primer capellán el Padre Lechuga, además de impulsar la devoción a la Virgen María en el Misterio de su Asunción, se dedicó a repartir alimentos a los pobres los días miércoles y sábado de cada semana, a esta forma de “Caridad” cristiana la gente comenzó a llamarle ¡Vamos a la caridad! es decir a recibir ayuda, por este motivo se empezó a llamar la Virgen de La Caridad nombre que se conserva hasta nuestros días.

Parroquia y Basílica La Basílica que alberga esta imagen tan venerada es de estilo totalmente moderno, se inició su construcción el día 17 de febrero de 1968 y se terminó el 10 de marzo

“La oración abre los ojos del alma, le hace sentir la magnitud de su miseria, la necesidad de recurrir a Dios y de temer su propia debilidad”.

(Santo Cura de Ars).

Mi ParroquiaPARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DELA CARIDAD HUAMANTLA

de 1974. La consagró Basílica el Delegado Apostólico Don Mario Pio Gaspari el día 15 de agosto de 1974. Fue erigida como parroquia de Nuestra Señora de La Caridad por el Excelentísimo Señor Obispo Don Luis Munive Escobar el día 26 de julio de 1981, siendo el primer párroco el padre Manuel Aguilar Vergara. Actualmente las comunidades que integran la parroquia son más de 50.

La devoción a la Santísima Virgen María en el misterio de su Asunción o Virgen de La Caridad, comienza en el siglo XVIII venerada por muchas generaciones hasta nuestros días.

La imagen actualA principios del siglo XVIII, al terminar el retablo parroquial de San Luis Obispo

el párroco en turno y devotos de la Santísima Virgen, a petición del pueblo por el trabajo que le habían dado rogaron al escultor del retablo que

les hiciera gratuitamente una imagen de Nuestra Señora de la Asunción que en ese tiempo se tenía en su ermita pero sólo

en cuadro. El escultor incómodo aceptó y a pesar de haber hecho la imagen de mala gana cuando el pueblo recibió

la imagen estaba hermosa y perfectamente acabada como se conserva hasta nuestro días.

Su fiestaComienza el 31 de julio y termina el 31 de agosto, todos los días en el atrio de la Basílica hay en su honor alfombras bellamente confeccionadas, serenatas, se reparten tamales, atole, café y antojitos para la gente que se reúne todas las

noches. Llegan abundantes peregrinaciones de muchos lugares, también de todas las parroquias del

decanato de Huamantla.

La noche que nadie duermeEl día 14 de agosto a la media noche se vive “La noche que nadie

duerme” inicia con la misa que preside el Señor Obispo Don Francisco Moreno Barrón, en seguida inicia la procesión con la imagen de la Santísima Virgen, donde se ve y experimentan bellísimas expresiones de fe y amor, como la confección de tapetes multicolores, cantos y oraciones mientras se recorren ocho

Párrocos que han colaborado en ella:Mons. Manuel Aguilar Vergara (1981 – 1988)

Pbro. Don Alejandro Guevara Pérez (1988 – 2003)Pbro. Manuel Zamora Díaz (párroco actual)

Vicarios parroquialesPbro. José Ángel Gutiérrez Luna

Pbro. Ramiro Pérez Pérez

Page 7: El discípulo misionero "Agosto"

7kilómetros totalmente iluminados con luces de colores y fuegos artificiales, para regresar a la Basílica a las 7:30 de la mañana el día 15, donde todo es fiesta y alegría en torno a la Santísima Virgen.

Te invitamos a participar será una grata experiencia. Huamantla abre sus corazones a los miles de peregrinos y devotos de la Virgen, unidos como un solo pueblo en torno a la madre del Hijo de Dios.

La Visita Pastoral en la CaridadEl 18 de mayo recibimos en esta parroquia al Excelentísimo Señor Obispo Don Francisco Moreno Barrón con motivo de su visita a las parroquias del decanato de Huamantla.

Nos preparamos con mucho entusiasmo y fue una bella experiencia, su visita vino a motivar y alentar el trabajo pastoral de esta parroquia; todos los grupos parroquiales y movimientos laicales se sintieron más comprometidos y con mayor alegría para seguir sirviendo a la Iglesia de Jesucristo.

Ojalá las demás parroquias de los decanatos que aún faltan por recibir la Visita Pastoral se sigan preparando con alegría y veamos este momento como una oportunidad para renovarnos y ser así verdaderos Discípulos Misioneros.

Pidamos a Dios su gracia, para que al conmemorar las fiestas litúrgicas y en comunión con el Papa y los sucesores de los apóstoles, nos veamos motivados a vivir lo que celebramos.

Que la contemplación del misterio de la Asunción suscite en nosotros, actitudes de amor a nuestra madre e intercesora en el cielo.

“Los sacerdotes emplean en favor de las almas el tesoro inapreciable y santísimo que Dios les ha dado”

ÁBSIDE:Es la parte de la iglesia situada en la ca-becera. Generalmente semicircular pero puede ser también poligonal.

AMBÓN:La palabra latina “ambo” viene del grie-go “anabaino”, subir, y designa un sitio elevado, la tribuna, con barandilla y atril, cerca de la nave, desde la que se procla-ma al Pueblo la Palabra de Dios. En la actual reforma se ha potenciado de nuevo la importancia de la proclamación de la Palabra de Dios a la asamblea. Por eso el ambón se vuelve a considerar como uno de los tres polos simbólicos y de aten-ción en la celebración, junto con el altar y la sede del que preside la celebración.

ATRIO:Del latin atrium, indica el pórtico o espa-cio previo, a veces rodeado de columnas, de los edificios, sobre todo los palacios y las basílicas. Litúrgicamente tiene un sentido pastoral el que haya un espacio intermedio entre la calle y la iglesia, es una cierta separación pedagógica, que de algún modo “defiende” el espacio inte-rior como espacio de silencio y oración; es a la vez lugar de reunión, saludo o despedida, antes y después de la celebra-ción.

CANTAMISA:Antes de la actual reforma litúrgica se tenía la distinción, en lo que se refería al modo de celebrar la Misa, ya sea canta-da o rezada. La Misa cantada implicaba cierta solemnidad. El recien ordenado sacerdote asi “cantaba solemnemente” su primera misa en su parroquia natal.

CAPELLÁN:Presbítero nombrado por el obispo dio-cesano para atender un espacio de culto y oración, más bien pequeño, espacio distinto de la iglesia parroquial llamado “Capilla”, tal espacio es señalado como “Capellanía”.

DECANATO:El Código de Derecho Canónico les da el nombre de “Vicaría Foránea, Decanato o Arciprestazgo” a un grupo de parroquias unidas según un espacio geográfico co-mún o distinto.

DELEGADO APOSTÓLICO:Representante o Legado Pontificio del Papa ante las Iglesias particulares (Dió-cesis) o también ante los Estados y Au-toridades civiles y públicas a donde es enviado.

DIÁCONO:En griego significa “servidor”. Ya desde el Nuevo testamento y los primeros si-glos aparecen los diáconos entre los pas-tores de la comunidad cristiana, en co-laboración con los obispos y presbíteros (Hech 6). El Concilio Vaticano II resta-bleció el diaconado “como grado propio o permanente en el ministerio eclesial, distinto del que se recibe como cami-no hacia el presbiterado” (LG 29). Los diáconos forman el grado inferior de la jerarquía ministerial en la Iglesia, al ser-vicio de los presbíteros y de los obispos.

DIÓCESIS:El Código de Derecho Canónico define a la Diócesis, en el canon 369, como una porción del pueblo de Dios, cuyo cuida-do pastoral se encomienda al obispo con la cooperación del presbiterio (los sacer-dotes), de manera que congregada por él en el Espíritu Santo, mediante el Evan-gelio y la Eucaristía, constituya una Igle-sia particular, en la cual verdaderamente está presente y actúa la Iglesia de Cristo, Una, Santa, Católica y Apostólica.

MONSEÑOR Del italiano monsignore y del latín se-nior, es un título honorífico, concedido por el Papa, este título precede al nombre propio del sacerdote: Monseñor Ángel Cano

PARROQUIA:Es una persona jurídica no colegial de una Diócesis, constituída por una co-munidad estable de fieles, erigida por el obispo diocesano y encomendada por este a un pastor propio o párroco para que realice su cura pastoral. Esta estruc-tura está en orden del buen desempeño de la tarea evangelizadora de la Iglesia.

PRESBITERO:Son los conocidos comúnmente como sacerdotes, son varones que han recibido el segundo grado del sacramento del or-den. Su función es celebrar la Eucaristía y administrar los sacramentos, salvo la confirmación y la ordenación sacerdotal, reservados al obispo.

PRESBITERIO:Conjunto de presbíteros pertenecientes a una Diócesis y que por lo tanto forman el llamado “colegio” de presbíteros.

VOCACIÓNEs un llamado; dentro de la Iglesia es el llamado que Cristo hace a los apóstoles y a todos nosotros para que le sigamos y sirvamos ya sea como consagrados, en el matrimonio o en la vida de solteria.

VOCABULARIO ECLESIAL

Page 8: El discípulo misionero "Agosto"

8“La vida pasa, los trabajos tienen fin pero el

premio es eterno”

Pbro. Rolando Corona Eliosa

Antes del siglo XX no existía el noviazgo como lo conocemos ahora, no había ningún estado de transición entre la soltería y el matrimonio.

El noviazgo de nuestros padresAnteriormente el varón era quien tomaba la decisión de conocer a una mujer soltera, la cual solía vivir en la casa paterna. El interesado se presentaba frente a los padres y si estos lo autorizaban, podía conversar con la joven. Esta visita consistía en una charla a cierta distan-cia bajo supervisión de los padres y en casa de estos. De la continuidad y exclusividad de la visitas se entendía que pronto vendría el matrimonio, así el novio pasaba a ser el prometido de una joven.

Características del noviazgo Hay atracción y enamoramiento, por eso la persona se comporta de diferente manera:

• Piensa frecuentemente en el amad@, a quien idealiza. • Desea ver a la persona en todo momento, estar juntos y conversar.• Se busca la forma de agradar a quien se ama.• Se piensa más en la imagen.• Los novios hacen planes para poder encontrarse, des-cuidando también algunos deberes.• Hay sentimientos y emociones intensos ante la pre-sencia real o imaginaria del amado.• Se busca apoyar a la pareja y desea su bien.

Novios adolescentes Muchos adolecentes confunden los sentimientos de amistad con el amor, queman etapas sin saborear bien lo que es una auténtica amistad y no dan tiempo para que esta de frutos. Piensan que porque se entienden bien con su nueva amistad inmediatamente tienen que ser novios.

Las relaciones de noviazgo en los adolescentes es más bien una ilusión y los primeros sentimientos de amor de una forma diferente, no es propiamente un noviaz-go; decir que se ama a alguien es cuando se tiene una definición clara de lo que significa amar, de la manera en que Dios lo estableció: respeto, fidelidad, indisolubi-lidad, abiertos a la vida y para toda la vida; cosa que en un adolescente que empieza a salir de su infancia está aún lejos de realizar.

Beneficios del noviazgoEl noviazgo es la oportunidad para buscar a la persona apropiada, con las virtudes que uno qui-siera: honesto, fiel, buen cristiano, limpio, traba-jador, sin vicios, responsable, cariñoso, etc. Si no se aprovecha esa oportunidad jamás volverá; si no hay un noviazgo honesto y no hay respeto en esta etapa de la vida, difícilmente lo habrá después.

El noviazgo es una oportunidad importante para madurar, para valorar la familia, las amistades y el propio sentido de la vida. Entre otros beneficios de un noviazgo bien llevado es que:

- Ayuda a relacionarse con los demás- Permite conocerse recíprocamente en cuanto a carác-ter, sentimientos, gustos, aficiones, ideales de vida y religiosidad- Permite la formación de la voluntad, combate el egoísmo, fomenta la generosidad, la confianza, la ho-nestidad y el respeto, estimula la reflexión y el sentido de responsabilidad- Se puede practicar la habilidad de resolver conflictos sin el compromiso del matrimonio

Conciencia plena para una buena elección En la actualidad lamentablemente la mayoría de los jó-venes no poseen un concepto claro de lo que significa el noviazgo, lo toman como un pasatiempo o para dejarse llevar por lo que se siente en el momento.

A partir de una atracción (que por supuesto debe existir en todo el noviazgo) y de emociones, en algunos es ra-zón suficiente para establecer una relación de noviazgo. Hoy en día en muchos casos la ilusión de vivir algo hermoso en el noviazgo, se ha convertido en maltrato físico, emocional, psicológico, sexual y verbal. Un no-viazgo plagado de vicios, mentiras y maltrato con-lleva a un matrimonio con los mismos problemas.

Empezar bien para terminar bienJóvenes vivan su noviazgo con ilusiones y sue-ños, pero también con responsabilidad, el no-viazgo debe de ser la base para formar un matri-monio sano, firme y honesto.

EL NOVIAZGOOportunidad para encontrar a “la persona ideal”

El noviazgo es

una oportunidad

importante para

madurar, para

valorar la familia, las

amistades y el propio

sentido de la vida

Page 9: El discípulo misionero "Agosto"

9“El ideal de un sacerdote es ser un Jesús puro, dulce, humilde,

paciente, delicado, crucificado y muy amante del Padre celestial, del Espíritu Santo y de María”

Revista: Imágenes de la fe

La vejez es una cima; toda la vida es una con-tinua ascensión hacia la vejez; se comienza franqueando verdes valles, andando a través de

bosques, por entre flores; después se emprende la pen-diente. Para subir este camino, hacen falta buenas pier-nas, un pecho robusto y un ojo seguro. El esfuerzo es duro, prolongado, pero al fin se alcanza la cima, la pu-reza del aire, la inmensidad del horizonte y el silencio.

De la misma manera que la cumbre esta embellecida por el esfuerzo de remontarla, la vejez esta enriqueci-da con todo lo que la ha preparado. Pero no vivimos sobre la cumbre, solo nos detenemos un rato, gozamos del paisaje, saboreamos la alegría del esfuerzo corona-do por el éxito y después descendemos.

Sin embargo el anciano no desciende, ya nunca más vuelve a ser el joven de antaño; la vejez es un atarde-cer. Su dulzura hace de él la hora más bella del día, pero es bello porque ha habido una mañana de labores, un mediodía de ardores. El atardecer se sumerge en la paz de la noche y esta paz proviene de la certidumbre de que habrá otro mañana.

Características de los ancianitos

1) Porque ha vivido mucho, distingue a menudo con gran justicia las cosas que no hay que hacer. Pasadas ya las laboriosas experiencias de la juventud, sus du-das y sus titubeos, esta capacitado para percibir las verdaderas soluciones. Es como si el anciano se situa-ra en las condiciones psicológicas y morales más fa-vorables para distinguir lo esencial de lo necesario, lo que es importante de lo que no lo es. Joubert escribía a propósito de esto. “En los ojos de los jóvenes hay claridad, en los de los viejos luz”.

2) Es libre; las preocupaciones de otros tiempos, las pasiones, los deseos violentos, se han apaciguado poco a poco. Se ve libre de las necesidades inmediatas y de un cierto número de límites y de obstáculos que afectan a su juicio y a sus actos.

3) La experiencia le ha permitido desembarazarse de ideas fáciles y de prejuicios, el anciano puede tener más discernimiento, comprensión y tolerancia.

4) Las ilusiones y los sueños han ido cayendo a medi-da que ha avanzado por la vida. Su corazón se ha pu-rificado, ahora esta abierto al amor, puede amar mejor.

5) La libertad del anciano es ante todo y sobre todo una libertad de espíritu. Pero en un plano más humilde es también una liberación de la gran servidumbre coti-diana: Tener tiempo en una época en que todo mundo corre.

6) El hombre que ha sabido envejecer esta lleno de bondad. Durante su vida ha sufrido, la experiencia de la debilidad, del fracaso, de la pobreza. Sabe que el co-razón humano puede sucumbir a la tentación y a la de-bilidad. Pero sabe igualmente que eso no dura siempre y que en el fondo del corazón existe una chispa capaz de reavivar el fuego, de reanimar el amor; fortalecido con esta experiencia, el anciano esta mejor dispuesto a la benevolencia, la comprensión y la indulgencia.

7) Esta más unido a Dios, pacificado, liberado, el hom-bre que ha sabido envejecer puede repartir a su alrede-dor bondad y la ternura de Dios.

Los ancianos sabios y experimentados valen lo que una enciclopedia, son la suma de conocimientos acu-mulados, la habilidad adquirida; la práctica de la vida les permite la mayoría de las veces entrever y apli-car excelentes soluciones a los problemas. El consejo y coro de los ancianos eran una de tantas imágenes de esos maestros que ayudan a descifrar el libro de la vida.

Conclusión Amemos y respetemos a nuestros abuelitos porque son un tesoro, sigamos con detenimiento, lo que dice la Sagrada Escritura: “Álzate ante una cabeza blan-ca y honra la persona del anciano. Teme a tu Dios”

(Lev 19,32). “Escucha hijo mío la instrucción de tu padre y no desprecies la enseñanza de tu madre” (Prov 1,8;6;20).

“No faltes el respeto al anciano, que también ellos fue-ron jóvenes; no desprecies las sentencias de los ancia-nos que de sus antepasados las aprendieron. Porque así aprenderás la doctrina y sabrás responder al tiempo oportuno” (Eclo 8,7,11,12).

Las jóvenes generaciones esperan buenos ejemplos de sus mayores. Si Dios nos concede alcanzar esa eta-pa de la vida, procuremos llegar con dignidad a ese momento de plenitud, contentos por haber desgastado nuestros días en favor de nuestros semejantes y llenos de amor a Dios.

Dios bendiga a nuestros abuelitos

28 de agosto Día internacional de la senectud

“La Belleza del Atardecer”

Los ancianos sabios y experimentados valen lo que una enciclopedia, son la suma de conocimientos acumulados,

la habilidad adquirida; la práctica de la vida les permite la mayoría de las veces entrever y aplicar excelentes soluciones

a los problemas

Page 10: El discípulo misionero "Agosto"

10Vida Diocesana

“Pidamos para los sacerdotes de ahora y para los que vendrán, que amen de verdad, cada día y sin discriminaciones a sus hermanos los hombres, y que

sepan hacerse querer de ellos” (Josemaría Escrivá)

La ordenación de un Presbítero es como la graduación o titulación del sacerdote, es la culminación de su preparación en el seminario o casa de formación, después de varios años, al menos 10. El rito esencial del sacramento del Orden está constituido, por la imposi-ción de manos del Obispo sobre la cabeza del ordenado, así como por una oración consagratoria específica en la que se pide a Dios la efusión del Espíritu Santo para que le de los dones apropiados al ordenado.

ordenaciones diaconales y sacerdotales

Gracias a la oración de tanta gente, a los bienhechores del Seminario, a los padres formadores, a los padres de los sacerdotes y a todos los que hacen posible esta gracia para la Diócesis de Tlaxcala.Oremos para que todos nuestros sacerdotes, sean “Camino, Verdad y Vida”. Felicidades y gracias por decirle sí a Dios, que Él los bendiga y sostenga en su ministerio.

Sacerdote Lugar Fecha José Yair Hernández Pérez

Los Reyes Quiahuxtlan, Parroquia de San José, Tlaxcala

Domingo 5 12 a.m.

Francisco Javier Lima Sandoval

Guadalupe Volcanes, Puebla Viernes 10 12 a.m.

José de Jesús Benítez Rodríguez

Santa Ana Chiuautempan Sábado 18 12 a.m.

Jesús Arroyo Sosa Tlaxco, Tlaxcala

Domingo 19 12 a.m.

Moisés Islas Hernández San Pablo Zitlaltepec Sábado 25 12 a.m.

René Márquez Sánchez Francisco Javier Mina, San Pablo Zitlaltepec

Domingo 26 1 p.m.

José Alfredo González Rendón

Atlixco, Puebla

Lunes 27 1 p.m.

 

Canta Misa de los nuevos PresbíterosMes de Agosto

PEDIMOS SUS ORACIONES POR LOS SIGUIENTES SACERDOTES ENFERMOS:

Pbro. Armando Rodríguez MendozaSe encuentra en San Francisco Tetlanhocan.

Pbro. Anastasio Sánchez SánchezDe Santa Anita Huiloac, Apizaco.

Pbro. Gilberto Cervantes BelloSe encuentra en la Parroquia de la Misericordia.

Pbro. Rafael Job Quiroz Hernández Se encuentra en la Parroquia de Zacatelco.

Page 11: El discípulo misionero "Agosto"

11Fraternidad Sacerdotal

“Nada es tan contagioso como la felicidad de un sacerdote”.

Cumpleaños

Felicitamos a los padres que en este mes celebran su cumpleaños o aniversario de ordenación.

¡Dios los bendiga!

Miguel Ángel Sánchez Sánchez (Párroco en San Martín Xaltocan) - 01/08/1966

Miguel Ángel Saucedo Muñoz (Vicario en La Caridad Humantla) - 03/08/1972

Sergio Pérez Hernández (Párroco en San Miguel del Milagro) - 04/08/1960

Antonio Sánchez Salgado (Vicario en La Magdalena Tlaltelulco) - 08/08/1953

Juan García Muñoz (Párroco en San Juan Ixtenco) - 09/08/1950

Jorge Iván Gómez (Vicario General de la Diócesis) - 12/08/1963

Fortino Cervantes Hernández (Cuasiparroco en Santiago Michac) - 12/08/1967

Arnulfo Mejía Rojas (Párroco en San Andrés Buenavista) - 15/08/1956

Joaquín Muñoz Muñoz (Párroco en Santa María Ixtulco) - 16/08/1963

Felipe Tehozotl Flores (Vicario en San José Tlaxcala) - 16/08/1976

Dimas Quiroz Ortega (Párroco en San Mateo Huexoyucan) - 18/08/1963

José Luis Díaz Silva (Párroco en Cristo resucitado Tlaltepango) - 17/08/1965

Luis Hernández Pérez (Rector en San Nicolás de Tolentino) - 19/08/1930

Agustín Cuamatzi Montiel (Párroco en San Pablo Apetatitlán) - 23/08/1937

José Luis Cabrera Montiel (Párroco en Santa Isabel Tetlatlahuca) - 25/08/1960

Alejandro Hugo Hernández Hdez. (Párroco en San Lorenzo Cuapiaxtla) - 26/08/1963

Raymundo Muñoz Paredes (Rector del Seminario) - 26/08/1972

José Ramón Vidal Cabrera (Vicario territorial en San Marcos Contla) - 31/08/1956

Ramón Mora Méndez (Vicario en San Ildefonso Hueyotlipan) - 31/08/1949

Jorge Iván Gómez (Vicario General de la Diócesis) - 27/08/1988

Aniversario de Ordenación

Ramiro Zarate Tónix - (1975-2012)Párroco, maestro del seminario y organizador en el Congreso Misionero Latinoamericano celebrado en Tlaxcala. Murió el 18 de julio.

Epitacio Ángel Cano Cano - (1920-2012). Promotor de la beatificación de los niños mártires de Tlaxcala, maestro del Seminario y esmerado sacerdote. Murió el 11 de julio

“Descansen en paz”

Ángel Tecocoatzi Orea - (1980-2011)Vicario en San José Tlaxcala y director de los ministros extraordinarios de la comunión. Murió el 10 de diciembre

José Paulino Heliodoro Many Ortega - (+2011)Profesor del Seminario y en el InstitutoFray Pedro Degante en Apizaco

Sacerdotes difuntos

Bernardo Domínguez Ramírez - (+2010)Párroco en Altzayanca, Tenexyecac, Tenancingo, Contla…

Epifanio Ascensión Morales Torres - (+2009)Párroco en Hueyotlipan, San José Teacalco…

José Ascensión Enrique Ruiz - (+2010)Párroco en San José Tlaxcala…

Page 12: El discípulo misionero "Agosto"

12“Todo pensamiento, palabra, obra, anhelo, ilusión, trabajo, vida

interior, etc. deben tener un solo fin: glorificar a Dios”

Diácono René Márquez Sánchez

Con la gracia de Dios, nuestro Señor Obis-po Don Francisco Moreno Barrón en los meses de junio y julio realizó la visita

pastoral de las 10 parroquias que conforman el decanato de Santa Ana. El trabajo fue intenso, pero con muchos frutos espirituales. Los fieles cristianos de este decanato recibieron con mucho cariño a nuestro Padre y Pastor.

Por la mañana Durante las vistas a las parroquias, Monseñor Francisco se dirigió siempre en primer lugar ha-cia el sagrario, para unos momentos de oración ante el Santísimo; después de desayunar tuvieron lugar las entrevistas personales con el párroco y vicarios, terminada la entrevista dio paso al reco-rrido por la casa parroquial y el templo donde se hicieron algunas observaciones y compromisos para el mejor funcionamiento pastoral de la co-munidad.

Al medio día Cada parroquia de este decanato organizó di-ferentes encuentros, algunos prepararon un en-cuentro con sus comunidades, con los niños, con adolescentes, con ancianos, enfermos o bien para presentar alguna obra o construcción como parte del trabajo.

Por la tarde Durante la visita se tuvieron tres encuentros im-portantes, uno con el Consejo Parroquial de Pas-toral, otro con los Nueve Equipos Parroquiales y uno más con todos los grupos, movimientos y asociaciones. En cada encuentro se presentó el análisis de la realidad que vive la parroquia (FODA), así como las tareas a corto y mediano plazoLos grupos, movimientos y asociaciones, res-pondieron a las preguntas planteadas por el Ma-nual de la Visita Pastoral y se recogieron aporta-ciones muy valiosas.Después tuvo lugar la Celebración Eucarística donde el Señor Obispo invitó a la comunidad a vivir plenamente su fe y a defenderla viviendo la Misión Continental hacia dentro y hacia afuera.

Despedida Al terminar de sembrar el árbol de la Misión Continental y colocar la placa con la leyenda de la vista pastoral, Don Francisco Moreno Barrón convivió y saludó a las personas y alrededor de las 9:00 pm se despidió, terminando la visita pastoral la cual inicia desde las 9 a.m.Pidamos a Dios por nuestro Señor Obispo y por nuestras parroquias para que este encuentro del pastor con su rebaño de muchos frutos para ser una diócesis Discípula y Misionera que vive y comparte su fe.

Visita Pastoral

Decanato de Santa Ana

¡Encuentra las 8 diferencias!

Disfruta esta sopa de letras de los “Sacramentos”¡Niños a Jugar!