Top Banner
15

El Diario del Cusco 160714

Apr 01, 2016

Download

Documents

El Diario del Cusco 160714
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: El Diario del Cusco 160714
Page 2: El Diario del Cusco 160714
Page 3: El Diario del Cusco 160714
Page 4: El Diario del Cusco 160714

el diario del cusco, miércoles 16 de julio de 20144 actualidad

Paulino Pumayali Quispe ultrajó y embarazó a su hijastra.

Dra. Rina Lucía Cabana Heredia, Jueza del Quinto Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Cusco.

Reubicarán Casa Hacienda de Accomoco

Director de Cultura y Alcalde de Cusco presentaron proyecto

Se dará paso a que se continúe Av. Collasuyo

5to Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Cusco dictó prisión preventiva contra peligrosos delincuentes

Capturan a monstruo de Chinchero

Un importante pro-yecto para la reubi-cación de la Casona

de Accomoco y habilitar el segundo carril de la Av. Collasuyo -obra espera-da desde hace más de 20 años- fue presentado por el director del Ministerio de Cultura Cusco Ricardo Ruiz Caro, y el alcalde de Cusco, Luis Flórez García.

Según el proyecto téc-nico elaborado por espe-

El pasado miércoles 9 de julio a las 11 de la noche, en inme-

diaciones del centro co-mercial el Molino ubicado en el distrito de Santiago, cuatro delincuentes pro-vistos de armas blancas, golpearon a Wilfredo Llave Ancalla quien se encontra-ba prestando servicio de taxi, para luego despojarlo de su automóvil de placa X2F-291; el Escuadrón Policial Machupicchu fue alertado por los gritos de auxilio del agraviado, pro-duciéndose una tenaz per-secución que concluyó en

La rápida labor de efec-tivos de la Comisaría PNP Urubamba, per-

mitió la captura de un sujeto que ultrajó a su hijastra y producto del vejamen dio a luz una bebe; la acción poli-cial se registró ayer en horas de la madrugada.

Paulino Pumayali Quis-pe de 38 años es el sujeto que será denunciado ante las autoridades judiciales de ser autor por Delito contra la Libertad Sexual (violación sexual de menor), en agra-vio de su hijastra de las ini-ciales E.Y.A.P., de 14 años, quien dio a luz una bebe.

Las acciones policiales se cumplieron, luego que una desconsolada madre de familia se hizo presente en la Comisaría Rural de Chin-

cialistas del Ministerio de Cultura Cusco, se plantea el desmontaje y reubicación de la infraestructura mo-numental y obras de arte, algunos metros hacia el lado sur, manteniendo las características y el diseño arquitectónico del inmue-ble, que actualmente luce abandonado y en proceso de deterioro.

La reubicación de la

la captura de los facinero-sos, quienes fueron pues-tos a disposición de la 2da Fiscalía Provincial Penal de Santiago.

El Juzgado Penal de tur-no del día sábado 13 de ju-lio, a cargo de la Dra. Rina Lucía Cabana Heredia, Jueza del Quinto Juzgado Penal de Investigación Pre-paratoria de Cusco, dispu-so la prisión preventiva de 6 meses contra la banda de delincuentes confor-mada por: Dayan William Quispe Phoco de 21 años, Antonio Berrasco Nina de 25, José Carlos Berrasco

chero denunciando que el pasado 13 de julio del 2014, a las 08:00 horas, su menor hija de iniciales E.Y.A.P, em-pezó a quejarse de fuertes dolores de estómago, auxi-liándola al centro de salud del distrito de Chinchero, donde el médico de turno diagnosticó que dicha me-nor estaba embarazada y a punto de dar a luz, por lo

Se dedicaban a robar y desmantelar automóviles

Padrastro violó y embarazó a su hijastra

Casona de Accomoco, per-mitirá liberar un amplio espacio por el cual se dará continuidad al otro carril de la Av. Collasuyo, que actualmente se mantiene trunco, precisamente por la edificación patrimonial.

"Tenemos la tecnología, la técnica y conocemos los procedimientos construc-tivos más adecuados para esta intervención y no exis-

Nina de 19 años y Ali Sull-ca Valencia de 20, quienes actualmente se encuentran recluidos en el Centro Pe-nitenciario de Quencoro.

De acuerdo al Código Procesal Penal, artículos 188 y 189 numerales 2, 4 y 8, los cuatro imputa-dos, cometieron el delito contra el patrimonio en la modalidad de robo agrava-do, por lo que podrían ser condenados hasta con 30 años de cárcel efectiva, de esta manera se pone mano firme a los actos delictivos que a diario se cometen en la ciudad.

que la denunciante se quedó sorprendida ya que nunca su menor hija le había avisa-do de este hecho.

La víctima entre llanto manifestó a su madre que el padre de la recién nacida sería su padrastro Paulino Pumayali Quispe, el mismo que abusó sexualmente de la menor desde la edad de 10 años, siendo ultrajada

te el riesgo de pérdida de ningún elemento arquitec-tónico o artístico a inter-venir, por el contrario, se rescatará y pondrá en valor una edificación patrimonial abandonada, desmantelada y desatendida desde hace muchos años atrás" seña-ló el titular del Ministerio de Cultura Cusco, Ricardo Ruiz Caro.

El Arq. Fredy Pacheco,

autor del proyecto técnico para el reubicación de la Casona de Accomoco, ex-plicó que la transposición de edificaciones es una al-ternativa que se aplica en diversos países del mundo, para garantizar la preser-vación de los monumentos históricos como es el caso de la Casona de Accomoco.

El proyecto tiene un pre-supuesto superior a 3 millo-nes de soles, la financiación de la obra y la ejecución de los trabajos estarán a cargo del Ministerio de Cultura Cusco y en contrapresta-ción de la inversión el in-mueble será utilizado como casa de la cultura viva, al servicio de las artes y la ac-tividad cultural cusqueña.

Por su parte, el Alcalde

de Cusco, Luis Flórez Gar-cía agradeció la propuesta planteada por el Ministe-rio de Cultura Cusco y ex-presó su plena disposición para ejecutar el proyecto a fin de resolver el problema vial que actualmente se re-gistra en la Av. Collasuyo e hizo entrega del Acuerdo del Concejo Municipal que aprueba la firma del conve-nio para la ejecución de la obra.

La Casona de Acco-moco es propiedad de la Sociedad de Beneficencia Pública de Cusco, cuyo Presidente de Directorio, Cristóbal Achahui Acurio, también expresó su volun-tad de colaboración para el rescate de esta infraestruc-tura.

por última vez en el mes de diciembre del 2013.Rápida-mente personal de la Comi-saría Rural de Chinchero, se constituyó al centro de salud del distrito de Chinchero, donde verificó el estado de

salud de la madre y él bebe y comunicó lo acontecido al representante del Minis-terio Público de Urubamba, Segunda Fiscalía Penal de Urubamba, procediendo a la captura de Paulino Pu-

mayali cuando transitaba por las inmediaciones del centro de salud del distrito de Chinchero quien por dis-posición del Fiscal de Turno se encuentra en calidad de detenido.

Page 5: El Diario del Cusco 160714

5el diario del cusco, miércoles 16 de julio de 2014

CMYK

actualidad

El Instituto de Ingenie-ros de Minas del Perú(IIMP) viene ulti-

mando detalles sobre la or-ganización del II CongresoInternacional de RelacionesComunitarias (2CIRC), quese llevará a cabo del 13 al 15de agosto del presente añoen Lima, en la sede de la Pon-tificia Universidad Católicadel Perú (PUCP), bajo ellema «El diálogo y la concer-tación como medios de de-sarrollo socioeconómico».

El presidente del comitéorganizador, Dr. Nino Cop-pero, señala: «Nuestra fina-lidad en el segundo Congre-so Internacional de Relacio-nes Comunitarias, es ir másallá del ámbito nacional y re-coger las experiencias e in-vestigaciones que puedanpresentarse en otros países yconocer más sobre la aplica-ción de nuevas herramientasy estándares en el manejo delas relaciones comunitarias.Queremos darle la magnitudinternacional que mereceeste congreso, para lo cualhemos invitado a expertos einstituciones del extranjero».

A su vez, señaló que, en-tre los objetivos del congre-so, destaca el analizar, apren-der y compartir experienciassobre el contexto social queenfrentan las industrias ex-tractivas, en particular el sec-tor minero, y fomentar unaadecuada relación con las co-munidades a través de la pro-moción del desarrollo y lacompetitividad de la minería,así como compartir experien-cias de procesos de diálogoparticipativo y mesas de de-sarrollo para la construcciónde comunidades sostenibles.

«Con un espíritu de aper-tura y participación plural,queremos escuchar a todaslas partes involucradas en lagestión social y lograr un

Se realizará en Lima del 13 al 15 de agosto en la sede de la Pontificia Universidad Católica del Perú

Todo listo para el II Congreso Internacionalde Relaciones ComunitariasEstán confirmados conferencistas de primer nivel del extranjero, así como una masiva

participación de asistentes de todo el país vinculados a la gestión social en el sector extractivomejor relacionamiento y en-tendimiento, ya que la mine-ría puede consolidarse comola palanca de desarrollo lo-cal, regional y nacional queel Perú requiere para supe-rar los actuales índices de ex-clusión social y económica»,expresó.

Ya está confirmada la par-ticipación de Glenn Nolan,Vice Presidente de AsuntosAborígenes de Noront Re-sources; María José Gonza-les, Asesora en Políticas So-ciales Mineras, Secretaría deMinería de la Nación Argen-tina; Bernarda Elizalde, deResponsible Mineral Develo-pment Consultants: WayneDunn, de CSR Institute; Je-rry Asp, líder aborigen de Ca-nadá; Luisa García, CEO Llo-rente & Cuenca Región An-dina; Marcelo Olivares, deQuinzio y Cía. de Chile; So-nia Molodecky, de EquilibriaPartners Inc.; y PierreGratton, de Mining Associa-tion of Canada, entre otrosdestacados ponentes interna-cionales.

Presentación internacio-nal y primer conversatorio

Asimismo, recordó queen marzo de este año se rea-lizó la presentación interna-cional de este encuentro enel marco del PDAC 2014, através de una sesión especialen la que se invitó a exponera Vladimiro Huaroc, alto co-misionado de la Oficina Na-cional de Diálogo y Sosteni-bilidad de la PCM sobre eltema «Desafíos del Gobier-no Peruano y las empresasmineras frente a las deman-das y necesidades de las co-munidades locales». Para ellose contó con un panel de es-pecialistas que estuvo inte-grado por Steven Fish (Ca-nadian Business for SocialResponsibility), Chris Moran(University of Queensland),

Bonnie Lyn de Bartok (MacCormick IMC) y José LuisLópez Follegatti (Grupo deDiálogo – Minería y Desa-rrollo Sostenible).

«En aquella ocasión hici-mos una invitación abierta enel PDAC para 75 asistentesde nueve países. De esa ma-nera, pusimos el evento enla agenda internacional y pre-sentamos un avance de la ex-periencia peruana en proce-sos de diálogo y concerta-ción. Ello nos permitió am-pliar nuestra red de colabo-radores, por ejemplo, coninstituciones como la Cana-dian Business for Social Res-ponsibility y el Centre for So-cial Responsibility in Miningde Australia», comentó.

Igualmente, durante suexposición, Coppero se refi-rió a la temática del 2CIRCen sus tres días. «Por ejem-plo, el 13 de agosto se pro-fundizará en tópicos como elrol del Estado en las indus-trias extractivas, de qué ma-nera se garantiza la viabili-dad social de las industrias,el impacto de la relación exis-

tente entre el Gobierno Na-cional, Regional y Local enlas comunidades aledañas aoperaciones extractivas, me-canismos de participaciónciudadana y la consulta pre-via», detalló.

El segundo día se centra-rá en la gestión empresarialde las relaciones comunita-rias, cómo incorporarlas enlos objetivos estratégicos em-presariales y en la generaciónde desarrollo sostenible. Asi-mismo, se analizará los de-safíos que enfrenta el profe-sional de las relaciones co-munitarias, la minería infor-mal y su impacto en la granminería formal, gestión delrecurso hídrico en zonas deinfluencia de actividades ex-tractivas, entre otros.

«Finalmente, el tercer díase enfocará en la importan-cia del diálogo y la concerta-ción en las relaciones comu-nitarias, análisis comunicacio-nal en conflictos sociales yprocesos de diálogo, el usode medios de comunicaciónen la gestión social y la pro-moción del desarrollo soste-

nible en el entorno social»,señaló.

Segundo conversatorioPor otro lado, recordó

que el pasado 2 de julio, enel marco de las actividadesprevias al congreso, se reali-zó en la sede del IIMP el con-versatorio «Impacto de losintereses políticos y las redessociales en la gestión de re-laciones comunitarias». Allí seofreció la exposición «Des-centralización fiscal, desarro-llo local en zonas mineras»,a cargo del Dr. Javier Are-llano Yanguas, investigador yprofesor del Centro de ÉticaAplicada de la Universidad deDeusto (Bilbao, España) y«Minería y redes sociales:nuevas herramientas paraoptimizar las relaciones co-munitarias», a cargo de Mil-ton Vela, director general dela consultora Café Taipá.

El comité organizadordel 2CIRC está integradopor el Dr. Nino Coppero,en calidad de presidente,Ricardo Morel, como vice-presidente y por Pablo Al-cázar (Sociedad Minera

Cerro Verde), FernandoCastillo (OGS – Minem),Inés Fernandini (Cámarade Comercio Canadá-Perú), Vladimiro Huaroc(Oficina Nacional de Diá-logo y Sostenibilidad), Mi-guel Incháustegui (GoldFields), Ricardo Labó (RioTinto), José Luis López(Grupo de Diálogo), Feli-pe Quea, (Grupo Pleno),Gonzalo Quijandría (Min-sur) y Luis Zapata (Hu-dbay).

Por su parte, el comitéconsultivo lo conforman An-tonio Samaniego, (presiden-te del Instituto de Ingenie-ros de Minas del Perú),Glenn Nolan (PDAC), Au-gusto Baertl (Gestora de Ne-gocios), Lucio Ríos, (presi-dente del I Congreso Inter-nacional de Relaciones Co-munitarias), HumbertoOlaechea Guillén, (Red Na-cional de Líderes Sociales),Carlos Monge Salgado (Re-venue Watch Institute) y Da-vid Brereton (University ofQueensland).

Importante evento se realizaráen Lima en el mes de agosto

Page 6: El Diario del Cusco 160714

7el diario del cusco, miércoles 16 de julio de 2014

CMYK

actualidad

Por delito contra la administración pública

Poder Judicial inhabilitó alcongresista Alejandro Yovera

L a Sala Penal deApelaciones de laCorte Superior de

Justicia de Huánuco inha-bilitó por dos años en elejercicio de la función pú-blica al suspendido con-gresista Alejandro YoveraFlores, y confirmó la sen-tencia a dos años de pri-sión suspendida por habermentido en su hoja devida.

Esta sala procesó alparlamentario por el deli-to contra la administraciónpública, función jurisdic-cional, en la modalidad defalsa declaración en proce-dimiento administrativo,en agravio del Estado.

Yovera Flores consignóen su hoja de vida presen-tada ante el Jurado Nacio-nal de Elecciones (JNE)haber cu lminado unamaestría en la Universidadde Piura.

A la condena de dosaños ratificada, la sala in-cluyó en su sentencia la in-habilitación para el sus-pendido congresista porese mismo tiempo, que-dando privado de la fun-

ción, cargo o comisión queejercía, aunque provengade elección popular.

Asimismo, estará inca-pac i tado para obtenermandato, cargo, empleo ocomisión de carácter pú-blico, precisa la Corte Su-prema de Justicia.

Los magistrados San-dra Corne l io Sor ia ,Samuel Santos Espinoza yHéctor Bejarano Lira dis-pusieron también que Yo-vera pague una reparacióncivil de 8 mil soles, en unplazo de dos meses.

El suspendido parla-mentario deberá cumplirademás reglas de conduc-ta como no ausentarse dellugar donde reside sin au-torización del juez, comu-nicar al juzgado si varía sudomicilio, comparecer aljuzgado para firmar cada30 días. Se le revocará lacondicionalidad de la pena,en caso no cumpla con elpago de la reparación ci-vil.

El pleno del Congresosuspendió por 120 días alreferido parlamentario enjunio último, tras aprobar

un informe de la Comisiónde Ética que lo encontróresponsable de habersebeneficiado en forma inde-bida de los préstamos quesolicitaron trabajadores desu despacho.

Anteriormente el Parla-mento también lo suspen-dió por 120 días por men-tir en su hoja de vida y lelevantó su inmunidad par-lamentaria.

C on la finalidad debrindar oportuni-dad a los contribu-

yentes que no pagaron atiempo sus impuestos, lamunicipalidad de San Se-bastián a través de la Ge-rencia de Rentas, amplióel plazo hasta el 31 de ju-lio, para que los vecinosdel distrito puedan aco-gerse a la Campaña Pre-dial 2014, sin multas,

Para beneficio de los usuarios

Amplían plazo para pago deautoavalúo en San Sebastían

moras ni intereses.Cabe indicar que la ac-

tual gestión brinda lasmayores faci l idades a lcontribuyente para el cum-plimiento de sus obliga-ciones tributarias de for-ma voluntaria, por lo quees necesario otorgar be-neficios a todos aquelloscontribuyentes que cum-plen puntualmente con elpago del impuesto predial.

Finalmente es de reite-rar que el plazo de am-pliación es hasta el 31 dejulio del presente año, yque el mismo se realiza enla Gerencia de Rentascomo en los módulos deSeguridad Ciudadana ubi-cados en diferentes zonasdel distrito, a partir de lassiete y media de la maña-na hasta las cuatro y cuar-to de la tarde.

Por delito contra la administración pública

Poder Judicial inhabilitó alcongresista Alejandro Yovera

Por delito contra la administración pública

Poder Judicial inhabilitó alcongresista Alejandro Yovera

Page 7: El Diario del Cusco 160714

el diario del cusco, miércoles 16 de julio de 20148 actualidad

Procuraduría encuentra relación entrecongresista Benítez y empresario Orellana

Para la Procuraduría Anticorrupción exis-te una conducta es-

trechamente vinculada en-tre el congresista Heriberto Benítez y las actividades de la presunta red de corrup-ción que se le atribuye al empresario Rodolfo Ore-llana, afirmó su titular, Christian Salas.

"Será la investigación del Ministerio Público la que determine si esta vin-culación es casual o tiene índole de un ilícito penal", señaló al comentar la de-nuncia presentada ante el Fiscal de la Nación para que investigue a una vein-tena de funcionarios.

Advirtió, además, que habría un nexo entre la organización criminal pre-suntamente liderada por Orellana y la organización que se instaló en la región

En temas de alta corrupción registrado en Áncash

Argentino se drogaba en vía pública

El dirigente del SUTE Regional del Cus-co Augusto Idme,

informó que no se logró consenso para el inicio de una huelga general indefi-nida a nivel nacional, pro-puesta respaldada por la región Cusco.

“La dirigencia regio-nal del SUTE propuso hace dos meses atrás una huelga nacional unitaria del magisterio por aumen-

El personal del Escua-drón Verde a través del “Grupo Terna”,

dando cumplimiento a los lineamientos de política del comando de la PNP Cusco, durante labor de patrullaje a pie, intervino a sujeto de nacionalidad argentina por posesión al parecer de ma-rihuana, el último martes al promediar las 12:00 horas por inmediaciones de la ca-

to de sueldos y pensiones para todos los profeso-res, sin discriminación ni diferencias sobre una base remunerativa de la canasta básica sobre los 3 mil soles, esto se hizo en Asamblea Nacional de Dirigentes de los SUTE regionales”, explicó el di-rigente al tiempo de rei-terar que no se llegó a un acuerdo mayoritario.

“Son pocas las regio-

lle Ladrillo del cercado de Cusco.

Luis Alberto Llordi de 39 años, de nacionalidad ar-gentina fue hallado fuman-do la sustancia prohibida y al notar la presencia policial trató de darse a la fuga, sien-do reducido y conducido a la Comisaría PNP Cusco.

Una vez en la depen-dencia policial, los agentes del orden procedieron al re-

Trató de huir de autoridades policiales

nes que podrían asumir una medida porque sus ba-ses exigen, tal como Cus-co, en vez de una huelga nacional, plantean un paro de 48 horas, que no es el sentir de los profesores de base”, puntualizó.

El secretario general del SUTE Regional Cus-co, expresó que detrás hay un seguimiento del accio-nar de los dirigentes de los SUTE regionales y existe

Por: Wilberth Vilca Laura (*)

La carrera electoral ya empezó con la inscripción de las lis-tas municipales y regionales

de las organizaciones políticas, el Jurado Electoral tendrá un tiem-po prudencial para la evaluación y oficialización de las mismas, salvo errores, omisiones o evidentes fa-lencias como el caso del candi-dato de Somos Perú que admitió ser “elegido” después del plazo de elecciones internas, es probable que todos sean oficializados, en tal panorama los ciudadanos quere-mos nuevas autoridades eficientes, honestas y con auténtica vocación de servicio y compromiso por el desarrollo local y regional; por tan-to una primera tarea será evaluar con lupa sus hojas de vida, aquellos que desarrollan onerosas campa-ñas pero al mismo tiempo declaran percibir modestos haberes, desde ya merecen nuestras sospechas.

En el tema municipal es im-portante también dar paso al deba-te programático y alternativo, por lo mismo queremos esbozar una agenda municipal para el debate electoral, que permitirá elegir ra-zonablemente la mejor propuesta. Los gobiernos locales son el pilar de la descentralización y la entidad más cercana a los vecinos y deben resolver los problemas básicos de la ciudad, al respecto creemos impor-tante enfatizar los siguientes temas:

a) GOBIERNOS PARTI-CIPATIVOS Y TRANSPAREN-TES, que respeten los espacios de concertación (CCL, COVIC) y pre-supuestos participativos, por cierto que planifiquen el desarrollo local (planes de desarrollo concertado).

b) SEGURIDAD CIUDA-DANA, clamor popular, para ello el alcalde debe ser el líder político que articule el trabajo multisectorial, de la mano con el liderazgo operativo (PNP) y promoviendo los serenaz-gos, juntas vecinales y rondas cam-pesinas.

c) AMBIENTE Y RESI-DUOS SÓLIDOS, cuidar nuestro hábitat es primordial, ello también exige educación ambiental y correc-to tratamiento de los residuos sóli-dos.

d) SANEAMIENTO BÁ-SICO, agua y desagüe, son nece-sidades básicas condición previa de la calidad de vida y salubridad de nuestra población.

e) DESARROLLO URBA-NO, las ciudades crecen y lo de-ben hacer planificadamente, evitar zonas de riesgo y prever servicios públicos y zonas de esparcimiento.

f) TRANSPORTE UR-BANO, mejorar la calidad de los servicios de transporte público, con vehículos renovados y personal ca-lificado (conductores y boleteros).

g) TURISMO Y PATRI-MONIO, es uno de los ejes de nuestra economía, y puede brindar-nos más empleo y rentas, pero es necesario diversificarlo y también preservar el patrimonio cultural.

Seguramente hay muchos te-mas adicionales, como el desarrollo económico local, infraestructura, salubridad y otros, cierto, pero lo importante es que evaluemos todas las propuestas y verifiquemos su viabilidad, por un voto informado y responsable.

(*) Presidente de la Asoc. Civil Ideas-Ayni, email: [email protected]

Agenda municipal para el debate electoral Cusco

gistro personal hallando en poder del intervenido un en-voltorio de papel contenien-do una sustancia verdusca, entre hojas, tallos y semillas al parecer cannabis sativa (marihuana).

El intervenido con la presunta droga decomisada en sobre lacrado, fue puesto a disposición de la Policía de Turismo, para las acciones de Ley.

Cuestión PreviA

Por : Wilberth Vilca Laura (*)

Áncash, en la que Heriber-to Benítez habría sido el nexo, de acuerdo al testi-monio de un testigo.

"La versión de uno de los testigos del caso "la centralita" es que Benítez habría contactado a Ore-llana, habría sido el nexo entre Orellana y la organi-zación de Áncash", sostuvo el procurador en declara-ciones a la Agencia Andina.

El parlamentario fue incluido en el proceso judi-cial por el caso "la centra-lita", nombre con el que se conoce a un local ubicado en Áncash, desde donde supuestamente se plani-ficaban campañas contra opositores al suspendido titular de la región, César Álvarez.

Benítez fue denunciado por la Procuraduría Anti-corrupción por supuesta

Dirigentes de sute a nivel nacional vienen siendo hostigados

existe temor para asumir una medida de fuerza indefinida

asociación ilícita para de-linquir junto a Rodolfo y Ludith Orellana y Benedic-to Jiménez.

Sobre Rodolfo Orella-na existe una investigación de la Fiscalía de Lavado de Activos y una orden de detención preliminar por las actividades que habría

cierto hostigamiento, el cual genera miedo y des-confianza para enarbolar una huelga nacional.

Augusto Idme Ramos informó que el 21 de ju-lio, cada Unidad Ejecu-tora deberá entregar el informe de sinceramiento de la deuda social, esto será compartido con los dirigentes provinciales del SUTE, en reunión que se llevará en auditorio de la

DREC en horas de la tar-de; para canalizar el pago con saldos de presupuesto y exigir al Presidente Re-gional que honre con su compromiso de poner en cero la deuda de los pro-fesores de nuestra región, por concepto de 20, 25 y 30 años de servicio y sub-sidio de luto y sepelio, que tienen los maestros desde el 2009 hasta noviembre del 2012.

cometido la red que se le atribuye, propias de una organización criminal.

Asimismo, la Procura-duría denunció por la su-puesta comisión de actos de corrupción durante el desarrollo de las presun-tas actividades ilícitas de dicha organización a una veintena de funcionarios públicos.

Para Salas, Orellana no habría podido apoderarse de terrenos o inmuebles sin que existiera de por medio corrupción.

"No hubieran logra-do apoderarse de terrenos sin un árbitro que hubiera dado un laudo arbitral a fa-vor sabiendo que no había razón para ello, no hubiera inscrito si no había servi-dores de SUNARP de ayu-da", anotó.

"A nivel de la Fiscalía y de los jueces hay también procedimientos de irregu-laridades evidentes, inclu-so a razón de ella Oficina de Control de la Magistra-

tura (OCMA) está hacien-do una investigación de ín-dole disciplinario", añadió el procurador.

En su denuncia, la Pro-curaduría presentó una lista de nombres de servi-dores de la Superintenden-cia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) y ma-gistrados (entre jueces y fiscales), comentó Salas.

"Aún seguimos anali-zando gran cantidad de información. Tenemos que identificar todavía conduc-tas, nombres de árbitros, policías y funcionarios con algún grado de participa-ción", manifestó.

En su opinión, la red Orellana es de repercusión nacional, es decir se ex-tiende por varias regiones, no solo en Lima, por lo que no se puede descartar aún nombres ni trabajadores de entidades involucrados. En la lista se encuentra por ahora la Corte de Justicia de Ucayali y la del Santa, en la región Áncash, men-cionó.

Page 8: El Diario del Cusco 160714
Page 9: El Diario del Cusco 160714

el diario del cusco, miércoles 16 de julio de 201430 actualidad10

Más de 26 mil listas presentaron irregularidades

Señala Jurado Nacional de Elecciones

El Jurado Nacio-

nal de Elecciones

(JNE), a través de

la Central de Operacio-

nes del Proceso Electoral

(COPE), informó hoy que

el número de candidatos

cuyas solicitudes de ins-

cripción han sido declara-

das inadmisibles, improce-

dentes y con tachas, llegan

a 26,550 a nivel nacional.

Con la información

proporcionada por los 96

Jurados Electorales Es-

peciales (JEE) la COPE

presentó un último infor-

me detallado por regiones,

provincias y distritos que

sumando llegan a 1,691

solicitudes improcedentes;

24,770 inadmisibles y 89

con tachas en trámite con-

tra candidatos.

En nota de prensa, el

organismo electoral aclara

que inadmisible significa

que se ha incumplido un

requisito de ley subsana-

ble; improcedente, se ha

incumplido un requisito

de ley no subsanable.

Respecto a la tacha se

trata de un recurso ciu-

dadano para impedir la

participación de alguna

persona como candidato a

un cargo público en algún

proceso electoral, por mo-

tivos contemplados en la

Ley Electoral.

La presentación de ta-

chas puede ser presentada

por cualquier ciudadano

inscrito en el RENIEC

ante el JEE en el que la or-

ganización política o can-

didato a tachar realizó su

solicitud de inscripción,

en el plazo máximo de tres

días naturales posterior

a la publicación de listas,

cancelando el costo de la

tasa respectiva cuyo mon-

to será devuelto si la tacha

se declara fundada.

El JEE resolverá la ta-

cha dentro de los tres días

naturales luego de inter-

puesta, previo traslado

al personero legal. Si la

tacha es desestimada me-

diante resolución del JEE

en vía de apelación por el

Pleno del JNE, el JEE de-

clarará procedente la soli-

citud de inscripción de la

lista de candidatos.

• Hojas de vida de Víctor Raúl Villa Zambrano, candidato a la Municipalidad Provincial del Cusco por el Movimiento APU, no registra bienes muebles ni inmuebles, tampoco ingresos, bienes y rentas.

• Hoja de vida de Héctor Acurio Cruz, candidato a la Municipalidad Provincial del Cusco por el Movimiento Tierra y Libertad, pese a que indica que tiene empresa privada de la rama de la ingeniería, no consigna bienes, rentas ni ingresos personales ni familiares.

Page 10: El Diario del Cusco 160714

el diario del cusco, miércoles 16 de julio de 2014 37económicos 11

Terrenovendo lote al cos-tado de PRONAA tiene doble fren-tera con un area de 235m2. cel. 994687057o/p

Empresa de turis-mo requiere de personal con es-tudios en turismo, que hable inglés fluido y con cono-cimiento básico de

operaciones turísti-cas.Envía currículo vi-tae a [email protected]/. 26683

VIAJE A ITALIAPOR OCASIÓN VIAJE A ITALIA PREVIO MATRI-MONIO LEGAL. PUEDES VIAJAR Y TRABAJAR EN CORTO TIEMPO, SOLO PARA UNA PERSONA MUJER

MAYOR INFORMA-CIÓN AL TELÉFO-NO. 95389439202VZ.15.16.VII.14B/. 26699

NECESITO PERSO-NAL CON EXPE-RIENCIA EN VEN-TA DE REPUESTOS DE VEHÍCULOS, I N T E R E S A D O S PRESENTARSE EN AV. TACNA Nº 139, EDIFICIO SAN LO-RENZO.03VZ.15-17.VII.14F/. 23065

clasificados PUNTOS DE VENTA:

Centro Comercial Ollanta Av. Sol 346 Of.302. Telf.240792

Prol. Av. Túpac Amaru, Villa del Periodista D-1. Telf. 229822

PUNTOS DE VENTA:

Centro Comercial Ollanta Av. Sol 346 Of.302. Telf.240792

Prol. Av. Túpac Amaru, Villa del Periodista D-1. Telf. 229822clasificados

O/P

011

Fact. 16093

989208535

ww

w.e

utap

.net

- e

utap

@ho

tmai

l.com

563

- SECCIONALES- LEVADIZAS- CORREDIZAS- ENRROLLABLES- PLEGADIZAS- CHAPAS TIPOCANTOL

O/p 010

Emergencias las 24 horas al 984650179

30VI-Fact. 1091

F. 16093

Excelente Oportunidad ParaInversionistas

Linda propiedad para hotel boutique enValle Urubamba ruta hacia MachuPicchu.

Buen precio.

EXCELENTEOPORTUNIDAD

RPC 9537691202429

5

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL EX-TRAORDINARIA DE SOCIOS

EL GERENTE DE LA EMPRESA DE TR ANSPORTESINTERPROVINCIAL SOL ANDINO SOCIEDAD COMERCIALDE RESPONSABILIDAD LIMITADA, CONVOCA A JUNTA GE-NERAL EXTRAORDINARIA DE SOCIOS DE CONFORMIDADAL ARTICULO VEINTIDOS DEL ESTATUTO DE LA EMPRE-SA, LA MISMA QUE SE LLEVARA A CABO EN EL INMUEBLEUBICADO EN LA AVENIDA DE LA CULTURA N° 1624 DELDISTRITO DE WANCHAQ, PROVINCIA y DEPARTAMENTODEL CUSCO, EN FECHA 23 DE JULIO DEL 2012 A HORAS10:00 A.M. EN PRIMERA CONOVOCATOIRA y EN FECHA 24DE DE JULIO DEL 2012 EN SEGUNDA CONVOCATORIA AHORAS 10:00 A.M. PARA TRATAR LA SIGUIENTE AGENDA:1.- ACLARACION A LA RATIFICACION DEL GERENTE DE LAEMPRESA SEÑOR DARIO TISOC MONTUFAR REALIZADAEN FECHA 29 DE MARZO DEL 20122.- RATIFICACION DE ACTOS Y CONTRATOS REALIZADOSPOR EL GERENTECUSCO, 11 DE JULIO DEL 2012EL GERENTE.-

1v-12-VII-12F/v 1120

clasificados PUNTOS DE VENTA:

Centro Comercial Ollanta Av. Sol 346 Of.302. Telf.240792

Prol. Av. Túpac Amaru, Villa del Periodista D-1. Telf. 229822

PUNTOS DE VENTA:

Centro Comercial Ollanta Av. Sol 346 Of.302. Telf.240792

Prol. Av. Túpac Amaru, Villa del Periodista D-1. Telf. 229822clasificados

O/P

011

Fact. 16093

989208535

ww

w.e

utap

.net

- e

utap

@ho

tmai

l.com

563

- SECCIONALES- LEVADIZAS- CORREDIZAS- ENRROLLABLES- PLEGADIZAS- CHAPAS TIPOCANTOL

O/p 010

Emergencias las 24 horas al 984650179

30VI-Fact. 1091

F. 16093

Excelente Oportunidad ParaInversionistas

Linda propiedad para hotel boutique enValle Urubamba ruta hacia MachuPicchu.

Buen precio.

EXCELENTEOPORTUNIDAD

RPC 9537691202429

5

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL EX-TRAORDINARIA DE SOCIOS

EL GERENTE DE LA EMPRESA DE TR ANSPORTESINTERPROVINCIAL SOL ANDINO SOCIEDAD COMERCIALDE RESPONSABILIDAD LIMITADA, CONVOCA A JUNTA GE-NERAL EXTRAORDINARIA DE SOCIOS DE CONFORMIDADAL ARTICULO VEINTIDOS DEL ESTATUTO DE LA EMPRE-SA, LA MISMA QUE SE LLEVARA A CABO EN EL INMUEBLEUBICADO EN LA AVENIDA DE LA CULTURA N° 1624 DELDISTRITO DE WANCHAQ, PROVINCIA y DEPARTAMENTODEL CUSCO, EN FECHA 23 DE JULIO DEL 2012 A HORAS10:00 A.M. EN PRIMERA CONOVOCATOIRA y EN FECHA 24DE DE JULIO DEL 2012 EN SEGUNDA CONVOCATORIA AHORAS 10:00 A.M. PARA TRATAR LA SIGUIENTE AGENDA:1.- ACLARACION A LA RATIFICACION DEL GERENTE DE LAEMPRESA SEÑOR DARIO TISOC MONTUFAR REALIZADAEN FECHA 29 DE MARZO DEL 20122.- RATIFICACION DE ACTOS Y CONTRATOS REALIZADOSPOR EL GERENTECUSCO, 11 DE JULIO DEL 2012EL GERENTE.-

1v-12-VII-12F/v 1120

clasificados PUNTOS DE VENTA:

Centro Comercial Ollanta Av. Sol 346 Of.302. Telf.240792

Prol. Av. Túpac Amaru, Villa del Periodista D-1. Telf. 229822

PUNTOS DE VENTA:

Centro Comercial Ollanta Av. Sol 346 Of.302. Telf.240792

Prol. Av. Túpac Amaru, Villa del Periodista D-1. Telf. 229822clasificados

O/P

011

Fact. 16093

989208535

ww

w.e

utap

.net

- e

utap

@ho

tmai

l.com

563

- SECCIONALES- LEVADIZAS- CORREDIZAS- ENRROLLABLES- PLEGADIZAS- CHAPAS TIPOCANTOL

O/p 010

Emergencias las 24 horas al 984650179

30VI-Fact. 1091

F. 16093

Excelente Oportunidad ParaInversionistas

Linda propiedad para hotel boutique enValle Urubamba ruta hacia MachuPicchu.

Buen precio.

EXCELENTEOPORTUNIDAD

RPC 9537691202429

5

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL EX-TRAORDINARIA DE SOCIOS

EL GERENTE DE LA EMPRESA DE TR ANSPORTESINTERPROVINCIAL SOL ANDINO SOCIEDAD COMERCIALDE RESPONSABILIDAD LIMITADA, CONVOCA A JUNTA GE-NERAL EXTRAORDINARIA DE SOCIOS DE CONFORMIDADAL ARTICULO VEINTIDOS DEL ESTATUTO DE LA EMPRE-SA, LA MISMA QUE SE LLEVARA A CABO EN EL INMUEBLEUBICADO EN LA AVENIDA DE LA CULTURA N° 1624 DELDISTRITO DE WANCHAQ, PROVINCIA y DEPARTAMENTODEL CUSCO, EN FECHA 23 DE JULIO DEL 2012 A HORAS10:00 A.M. EN PRIMERA CONOVOCATOIRA y EN FECHA 24DE DE JULIO DEL 2012 EN SEGUNDA CONVOCATORIA AHORAS 10:00 A.M. PARA TRATAR LA SIGUIENTE AGENDA:1.- ACLARACION A LA RATIFICACION DEL GERENTE DE LAEMPRESA SEÑOR DARIO TISOC MONTUFAR REALIZADAEN FECHA 29 DE MARZO DEL 20122.- RATIFICACION DE ACTOS Y CONTRATOS REALIZADOSPOR EL GERENTECUSCO, 11 DE JULIO DEL 2012EL GERENTE.-

1v-12-VII-12F/v 1120

clasificados PUNTOS DE VENTA:

Centro Comercial Ollanta Av. Sol 346 Of.302. Telf.240792

Prol. Av. Túpac Amaru, Villa del Periodista D-1. Telf. 229822

PUNTOS DE VENTA:

Centro Comercial Ollanta Av. Sol 346 Of.302. Telf.240792

Prol. Av. Túpac Amaru, Villa del Periodista D-1. Telf. 229822clasificados

O/P

011

Fact. 16093

989208535

ww

w.e

utap

.net

- e

utap

@ho

tmai

l.com

563

- SECCIONALES- LEVADIZAS- CORREDIZAS- ENRROLLABLES- PLEGADIZAS- CHAPAS TIPOCANTOL

O/p 010

Emergencias las 24 horas al 984650179

30VI-Fact. 1091

F. 16093

Excelente Oportunidad ParaInversionistas

Linda propiedad para hotel boutique enValle Urubamba ruta hacia MachuPicchu.

Buen precio.

EXCELENTEOPORTUNIDAD

RPC 9537691202429

5

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL EX-TRAORDINARIA DE SOCIOS

EL GERENTE DE LA EMPRESA DE TR ANSPORTESINTERPROVINCIAL SOL ANDINO SOCIEDAD COMERCIALDE RESPONSABILIDAD LIMITADA, CONVOCA A JUNTA GE-NERAL EXTRAORDINARIA DE SOCIOS DE CONFORMIDADAL ARTICULO VEINTIDOS DEL ESTATUTO DE LA EMPRE-SA, LA MISMA QUE SE LLEVARA A CABO EN EL INMUEBLEUBICADO EN LA AVENIDA DE LA CULTURA N° 1624 DELDISTRITO DE WANCHAQ, PROVINCIA y DEPARTAMENTODEL CUSCO, EN FECHA 23 DE JULIO DEL 2012 A HORAS10:00 A.M. EN PRIMERA CONOVOCATOIRA y EN FECHA 24DE DE JULIO DEL 2012 EN SEGUNDA CONVOCATORIA AHORAS 10:00 A.M. PARA TRATAR LA SIGUIENTE AGENDA:1.- ACLARACION A LA RATIFICACION DEL GERENTE DE LAEMPRESA SEÑOR DARIO TISOC MONTUFAR REALIZADAEN FECHA 29 DE MARZO DEL 20122.- RATIFICACION DE ACTOS Y CONTRATOS REALIZADOSPOR EL GERENTECUSCO, 11 DE JULIO DEL 2012EL GERENTE.-

1v-12-VII-12F/v 1120

Page 11: El Diario del Cusco 160714

12 el diario del cusco, miércoles 16 de julio de 2014

CMYK

actualidad

Por: Adrián Pocco

Puma /Anta

C on diversas acti-vidades tantosociales, cultura-

les, deportivas y religiosashoy la Institución Educati-va N°51025 «La Integrada»ubicada en pleno centro dela localidad de Izcuchaca dela provincia de Anta, cele-bra el XLVII Aniversario decreación institucional y asímismo recuerda a su patro-na la «Virgen del Carmen».

Y con este gran motivohoy es el día central y se ha

E fectivos policialesde la Comisaría deTapayr ihua se

constituyeron al sector deHuamanchina de la carre-tera Santa Rosa-Antabam-ba, donde se registró un

accidente de trabajo debi-do al deslizamiento de tie-rra en que quedaron atra-pados dos trabajadores dela municipalidad del dis-trito de Pocohuanca.

Se informó que en cir-

Con diversas actividades tanto sociales culturales y deportivas

II.EE. N°51025 «La Integrada» deIzcuchaca celebra 47° Aniversario

pre visto una actuación cen-tral con programa especial,

iniciándose con la misa deacción de gracias, despla-

zamiento hacia el local es-colar, luego las palabras depresentación a cargo de laprofesora Consuelo ZavalaMejía, presidenta de la jun-ta de Docentes, el desarro-llo del XVI festival de dan-zas en acción, palabras cen-trales a cargo del profesorRaúl Meza Huamán, Direc-tor del plantel, palabras deagradecimiento a cargo dela señora Lucia Año Durán,

presidenta del Consejo Di-rectivo de padres de fami-lia y finalizando con un Al-muerzo de Confraternidadentre todos los asistentes.

Con el correr de los añosy en vista que en la Comu-nidad Campesina de Pi-ñanccay no había muchapoblación Escolar, se inte-graron las dos escuelas, si-tuación por la cual es elnombre que actualmente

tiene la Institución Educa-tiva «La Integrada».

Fusionada las dos escue-las seguían funcionando enel barrio de Izcuchaca, ymotivados por el crecimien-to escolar, solicitaron laCasa de los Maestros Pri-marios de aquellos años yfue cedido gentilmente porlos representantes de dichaAsociación.

Dos trabajadores del municipio de Pocohuanca

Quedaron atrapados por deslizamiento de tierracunstancias en que los tra-bajadores del indicadomunicipio se encontrabanextrayendo arena de lacantera que está al bordede la carretera y fueronenterrados por el desliza-miento de tierra, siendo

inmediatamente auxiliadosy trasladados hasta el cen-tro de sa lud de SantaRosa.

Los efectivos policialesconstataron el ingreso a lasala de emergencia de laspersonas ident i f icadas

como Edwin Quiroz Cár-denas de 36 años y OscarÁlvaro Sánchez Jibaja de19, conductor del camiónMitsubishi de placa WZ-8293, perteneciente a lamunicipalidad de Poco-huanca.

En ambos pacientes elmédico de turno Dr. LuisBlacker Calle diagnosticó«policontuso por derrum-be», por lo que quedaroninternados para su trata-miento y recuperación.

Page 12: El Diario del Cusco 160714
Page 13: El Diario del Cusco 160714
Page 14: El Diario del Cusco 160714

15el diario del cusco, miércoles 16 de julio de 2014

CMYK

deportes

Internacionalmente, elcuadro del DeportivoGarcilaso ya es noticia ne-

gativa debido a la incapacidad,abandono y falta de compro-miso de quienes prometieronhacerse cargo del «vendavalceleste» durante 15 años y lle-varlo al Fútbol ProfesionalPeruano.

A los 4 meses de tomar labatuta de este representativo,prácticamente se sintieron conla incapacidad de continuaradelante y tomaron la vía másfácil, cobarde y mezquina deactuar, el de abandonar alequipo y no cumplir con susresponsabilidades prometidas.

Tanto es la gravedad deeste asunto, que hace menosde 2 días, los dueños del ho-tel ordenaron al cuerpo téc-nico y algunos jugadores paraque abandonen las habitacio-nes, esto por orden de Mar-co Baca aduciendo que nohay dinero para seguir con lospagos.

El comando técnico enca-

Nacieron calladamen-te en el barrio de Be-lenpampa Santiago

por inquietud de una familiade empresarios, cuyo hijo Ju-lio Vásquez Granilla al ver laeterna decepción hacia sushinchas del Deportivo Garci-laso al contar siempre conproblemas, un 16 de julio del2009 decidió con el aval desu señor padre Julio VásquezCárdenas armar un cuadro enla segunda división de la LigaDistrital de Fútbol de Cusco.

Se armó un cuadro com-petitivo y con muchas ilusio-nes, el cual llegó a coronarsecampeón de esa segunda di-visión y para el 2010 ya mili-taba en la primera división yde entrada enfrentaba y seveía cara a cara con el mismoDeportivo Garcilaso al cual loderrotó en cuanta oportuni-dad chocaron deportivamen-te.

Ese mismo, año, como laespuma, subieron a instanciaslejanas, hasta casi llegar a laetapa nacional de la CopaPerú; pero, circunstancias ex-tra deportivas y la presenciadel nefasto entrenador Ramí-rez Cuba, «Se vendieron» a

Tras lograr el título delMundial Brasil 2014,la selección alemana lle-

gó a Berlín donde le esperó unagran celebración.

La selección alemana deJoachim Löw aterrizó este martesen el aeropuerto berlinés de Tegelde regreso de Brasil con su cuartaCopa del Mundo, mientras en laPuerta de Brandeburgo esperancientos de miles de aficionadospara darle la bienvenida a su «Man-nschaft».

El avión especial de Lufthan-sa, bautizado con el nombre de«Fanhansa Siegerflieger», juego depalabras entre fans, vuelo y ven-cedores, tomó tierra en el aeró-dromo berlinés con más de unahora de retraso debido a un pro-blema técnico detectado antes dedespegar de Río de Janeiro.

Centenares de personas e in-numerables cámaras de televisiónesperaban la llegada del avión enTegel y recibieron con aplausos ygritos de júbilo al capitán de la se-lección, Philipp Lahm, el primeroen aparecer con la Copa del Mun-do en las escalerillas.

equipos puneños para así que-dar en el camino.

Parecería que a los direc-tivos de la «máquina celeste»esto los derrumbaría; peromás al contrario, fue como eltigre, dieron un paso atráspara luego dar el salto a lagloria y triunfo; porque el2011, con un renovado co-mando técnico y plana de ju-gadores, asumen el reto ydesde la etapa provincial ini-cia su carrera que no la para-ría nadie, porque vence a laUniversidad de Huánuco, alOrccopampa de Arequipa, alUTC de Cajamarca. Al Hu-racán de Arequipa y en lagran final al Pacífico de Limacon lo cual un 18 de diciem-bre del 2011 en el estadio SanMartín de Lima un cuadrocusqueño por primera vezdaría la vuelta olímpica en laCopa Perú; triunfo y hazañaque se compara con lo logra-do por el Cienciano en laCopa Sudamericana y Reco-pa Sudamericana.

El 2012, sería por prime-ra vez militante en el FútbolProfesional Peruano y siem-pre de la mano de Freddy«Petróleo» García haría más

historia, porque llegaría a dis-putar el título del balompiéperuano con el Sporting Cris-tal y quedaría como sub cam-peón.

El 2013, escribe más his-toria; porque, en la Copa Li-bertadores de América, llega-ría hasta los cuartos de finalluego de vencer al Nacionalde Uruguay por penales yperder con el Santa Fe deColombia, para asombro de

propios y extraños.Ese mismo año, nueva-

mente disputa la final del Fút-bol Profesional Peruano anteel Universitario de Deportes ynuevamente se queda con lasganas de campeonar; pero,demuestra que esta «Máquinaceleste» es un equipo con se-riedad, con trabajo, con capa-cidad y con mucha ambiciónde triunfo no solamente parael Cusco, sino para el Perú.

Hoy «Día de la Virgen delCarmen», cumple 5 años devida institucional deportiva y lohace como los verdaderamen-te grandes; porque, en esteprimer quinquenio logró mu-chas cosas que vertiginosamen-te las realizó y pareciera queson muchos más años, lo cualgeneró sentimientos encontra-dos, especialmente en los lime-ños que lo creen tener todo.

¡Salud, felicidades y mu-

chos años más de vida paraeste Real Garcilaso!... Qué lostriunfos y éxitos los acompa-ñen y que esa directiva sóliday trabajadora; que el coman-do técnico capaz e inteligen-te; además de los jugadorespujantes y comprometidoscon el Club sigan adelante porel camino del triunfo y de se-guir escribiendo más páginasgloriosas para el Cusco y elPerú.

Cinco años que parecen más

Real Garcilaso hoy está deaniversario institucional

Para la gran celebración

Selección Alemana llegó a BerlínTras él, todo el equipo, que

tuvo un aperitivo de lo que le es-pera en Berlín al sobrevolar el aviónantes de aterrizar las inmediacio-nes de la Puerta de Brandeburgo,corazón de la llamada «milla delaficionado», el mayor espacio pú-blico del país para las transmisio-nes en vivo de los partidos del Mun-dial.

Ahí se concentran desde pri-mera hora de la mañana miles deaficionados, que siguieron su lle-gada desde las mismas pantallasgigantes en las que los días pre-vios habían visto los partidos delMundial de Brasil.

La victoria el domingo, en lafinal disputada en el estadio cario-ca de Maracaná ante Argentina,por el gol de Mario Götze en laprórroga, ha desatado una espe-cie de nuevo entusiasmo entre pa-triótico y futbolístico en todo el país.

Se trata del cuarto título mun-dialista de la selección alemana traslos de 1954, 1974 y 1990 y el pri-mero cuya celebración tendrá lu-gar junto al emblemático monu-mento de Berlín, desde 1999 denuevo sede del gobierno y Parla-

mento alemán.Para la celebración se ha dis-

puesto de un escenario de 30metros, que discurre en direcciónhacia la adyacente Avenida 17 dejulio, donde se espera que Götzey el resto del conjunto alcen el tro-feo mundial ante la marea amari-lla, roja y negra.

El escenario será el mismo enel que el equipo alemán, tras que-dar tercero en el mundial de Ale-mania 2006, le dio las gracias alpúblico local por el apoyo recibi-do durante el torneo.

La organización ha anunciadoque tras el acto oficial con los juga-dores, de una hora de duración, lacelebración continuará cinco ho-ras más con diversas actuacionesmusicales que prolongarán la fies-ta, a la que se espera que acudamedio millón de aficionados.

La ciudad recibió a los cam-peones del mundo con una granpancarta que con el lema «Gra-cias chicos. Campeones del Mun-do 2014», en el mismo lugar en elque desde 2006 se han visto enpantalla gigante todos los partidosde Alemania en los Mundiales.

Dejan mal parado al Deportivo Garcilaso

Directivos abandonaron equipoe incumplen compromisos

bezado por José Carlos Ama-ral es de nacionalidad brasi-lera y ellos en el mes de mar-zo de este año llegaron conmuchas ilusiones y promesasdadas por los improvisadosdirectivos. Sus planes, su tra-bajo y su línea conductiva sony fueron muy positivas conuna labor casi impecable yprofesional pero desgraciada-mente nunca reconocida.

La deuda que se le tieneal comando técnico como ala totalidad de jugadores esde más de 2 meses, lo cualperjudica al plantel y absolu-tamente todos se encuentrandesilusionados, defraudados yestafados por los desatinadosdirectivos.

Amaral, ya indicó que enestos días se aleja definitiva-mente del Cusco con la laborcumplida al frente del Depor-tivo Garcilaso al haberlo de-jado como campeón distritaly provincial de la Copa Perú;pese a que no se les cumpliólo ofrecido; pero, más valió

el compromiso de trabajo yel amor a la casaquilla que sedefendía.

Tranquilamente, MarcoBaca y compañía puede ne-garse a pagar, no honrar consu palabra y hacerles el «pe-rro muerto» al comando téc-nico y jugadores del Deporti-vo Garcilaso; pero, de pormedio está su prestigio, elnombre y apellido de su fa-milia y la imagen de la ciudadimperial del Cusco, que coneste tipo de acciones y noti-cias, ya trascendió a fronte-ras internacionales.

La hinchada, fanáticos yseguidores piden que la fami-lia Baca y sus directivos queen complicidad con más unsujeto que los llevó a tomarlas riendas de este DeportivoGarcilaso, den la cara y pú-blicamente en Conferencia dePrensa expliquen qué es loque pasa y cuál es el futurodirigencial y deportivo de esteelenco cusqueño.

Cinco años que parecen más

Real Garcilaso hoy está deaniversario institucional

Cinco años que parecen más

Real Garcilaso hoy está deaniversario institucional

Page 15: El Diario del Cusco 160714