Top Banner
El compañero desconocido (diez recuerdos inventados) LA juventud es la época de oro, añorada por los adultos y su- frida por los propios jóvenes. ¿Cómo es posible que al recor- dar los años más azarosos de nuestra existencia se conviertan en los mejores o los más intensos? Por razones biológicas y so- ciales, es esa época la que se vive con más ímpetu: los amo- res más desastrosos y fugaces, los miedos que nos persiguen para siempre, las dudas que en realidad nunca se resuelven del todo... Dichas sensaciones son dignas de ser registradas por los artistas, que les hablan a los jóvenes. Diez son los cuentos de este libro y según asegura el escritor argentino Marcelo Birmajer, ninguno es un recuerdo real: él no vivió ninguna de estas historias; fueron inventadas en su to- talidad, como son muchas de las buenas historias en realidad. AUTOR Marcelo Birmajer ILUSTRADORA María Alcobre GÉNERO Narrativa de la vida cotidiana PÁGINAS 104 TEMAS Vida cotidiana, identidad, creatividad, ingenio e iniciativa. TEMA TRANSVERSAL Conocimiento de uno mismo. Curiosamente esas invenciones harán click en los lectores jó- venes y no tan jóvenes que se acerquen a estas páginas. Ahí, se toparán con algunos de los motivos que van disparando estas historias, como cartas de amor, objetos que marcaron la infan- cia, la figurita más difícil de una colección, una piedra negra, un pescadito, una foto, cómics y ciertos personajes entrañables. El compañero desconocido (diez recuerdos inventados) es un recorrido por los recuerdos falsos de un escritor. Cada histo- ria se convierte en la mirada del adulto que viaja en el tiempo para recuperar esas pequeñas anécdotas que pueblan el pa- sado y que, por ocultos designios del destino, suelen emerger en el presente. Marcelo Birmajer Nació en Buenos Aires, en 1966. Es escritor. Ha publicado, en- tre otros libros, Un crimen secundario (novela, 1992), El alma al diablo (novela, 1994), Fábulas salvajes (1996), El fuego más alto (cuentos, 1997), Ser humano y otras desgracias (cuentos, 1997), Historias de hombres casados (cuentos, 1999), No tan distinto (novela, 2000), Tres mosqueteros (novela, 2001), Nuevas his- torias de hombres casados (cuentos, 2001) y Últimas historias de hombres casados (cuentos, 2004). Ha ejercido el oficio de redactor y colaborador en más de medio centenar de medios gráficos de habla hispana. Fue honrado con el premio Konex 2004 como uno de los cinco mejores escritores de la década 1994-2004 en el rubro Literatura juvenil. © loqueleo, Editorial Santillana S.A. de C.V.
3

El compañero desconocido (diez recuerdos inventados) · vivió ninguna de estas historias; fueron inventadas en su to-talidad, como son muchas de las buenas historias en realidad.

Sep 26, 2018

Download

Documents

vucong
Welcome message from author
This document is posted to help you gain knowledge. Please leave a comment to let me know what you think about it! Share it to your friends and learn new things together.
Transcript
Page 1: El compañero desconocido (diez recuerdos inventados) · vivió ninguna de estas historias; fueron inventadas en su to-talidad, como son muchas de las buenas historias en realidad.

El compañero desconocido(diez recuerdos inventados)

LA juventud es la época de oro, añorada por los adultos y su-frida por los propios jóvenes. ¿Cómo es posible que al recor-dar los años más azarosos de nuestra existencia se conviertan en los mejores o los más intensos? Por razones biológicas y so-ciales, es esa época la que se vive con más ímpetu: los amo-res más desastrosos y fugaces, los miedos que nos persiguen para siempre, las dudas que en realidad nunca se resuelven del todo... Dichas sensaciones son dignas de ser registradas por los artistas, que les hablan a los jóvenes.

Diez son los cuentos de este libro y según asegura el escritor argentino Marcelo Birmajer, ninguno es un recuerdo real: él no vivió ninguna de estas historias; fueron inventadas en su to-talidad, como son muchas de las buenas historias en realidad.

AUTOR Marcelo Birmajer

ILUSTRADORA María Alcobre

GÉNERO Narrativa de la vida cotidiana

PÁGINAS 104

TEMAS Vida cotidiana, identidad, creatividad, ingenio e iniciativa.

TEMA TRANSVERSAL Conocimiento de uno mismo.

Curiosamente esas invenciones harán click en los lectores jó-venes y no tan jóvenes que se acerquen a estas páginas. Ahí, se toparán con algunos de los motivos que van disparando estas historias, como cartas de amor, objetos que marcaron la infan-cia, la figurita más difícil de una colección, una piedra negra, un pescadito, una foto, cómics y ciertos personajes entrañables.

El compañero desconocido (diez recuerdos inventados) es un recorrido por los recuerdos falsos de un escritor. Cada histo-ria se convierte en la mirada del adulto que viaja en el tiempo para recuperar esas pequeñas anécdotas que pueblan el pa-sado y que, por ocultos designios del destino, suelen emerger en el presente.

Marcelo Birmajer Nació en Buenos Aires, en 1966. Es escritor. Ha publicado, en-tre otros libros, Un crimen secundario (novela, 1992), El alma al diablo (novela, 1994), Fábulas salvajes (1996), El fuego más alto (cuentos, 1997), Ser humano y otras desgracias (cuentos, 1997), Historias de hombres casados (cuentos, 1999), No tan distinto (novela, 2000), Tres mosqueteros (novela, 2001), Nuevas his-torias de hombres casados (cuentos, 2001) y Últimas historias de hombres casados (cuentos, 2004). Ha ejercido el oficio de redactor y colaborador en más de medio centenar de medios gráficos de habla hispana. Fue honrado con el premio Konex 2004 como uno de los cinco mejores escritores de la década 1994-2004 en el rubro Literatura juvenil.

© loqueleo, Editorial Santillana S.A. de C.V.

Page 2: El compañero desconocido (diez recuerdos inventados) · vivió ninguna de estas historias; fueron inventadas en su to-talidad, como son muchas de las buenas historias en realidad.

LA comunicación humana puede darse en toda clase de soportes: libros, pantallas de cine, imágenes foto-gráficas, vestidos, comida y hasta cartas. Algunos más usados que otros según los tiempos y los gustos, pero todos son completamente válidos para expresar las ideas o sentimientos que queremos expresar. Es el caso de las cartas de amor, tan usadas en otros tiempos para declarar amores imposibles, aunque hoy han sido remplazadas por mensajes de texto o posts.

Después de leer el cuento “Una carta de amor perdida”, regrese con los alumnos a los momentos más intere-santes: la apuesta de Marcos para conquistar a la más bonita del salón con una carta, la indiferencia de Lui-sina, la carta enviada desde la cárcel y la aparición de Teodora en la historia.

Cuestione a los alumnos: ¿qué opinan de cada uno de los personajes de la historia? ¿Consideran que el pro-tagonista-narrador se comportó bien? ¿Qué hubieran hecho en su lugar? ¿Qué habrá dicho la famosa carta? ¿Alguno ha recibido una carta o ha escrito una?

Después de la reflexión, cada alumno tendrá la tarea de escribir una carta muy especial. No será una carta de amor, como la de Marcos, sino una dirigida a ellos mis-mos para ser abierta en diez años.

Guíe con algunas pistas a los alumnos: ¿qué quisieran guardar en palabras para la posteridad? ¿Qué les gus-taría decirse a sí mismos con una década más encima? ¿Habrá algo que no quieren permitirse olvidar nunca y ésta sería una forma? Determine el tiempo y extensión de las cartas e indique que la lectura en voz alta de las cartas elaboradas será opcional. Invite a los alumnos a guardar sus cartas en un lugar seguro en casa para ser recuperadas una década después.

Lectura individual

•Dimensión afectiva, estética y cognitiva

•Elaboración

de una interpretación

y reflexión sobre

la forma

Lectura en pequeños

grupos •

Dimensiones ética y

sociocultural •

Comprensión global y

obtención de información

LOS libros son oportunidades para encontrarnos a noso-tros mismos, nuestras palabras, nuestras sensaciones o ademanes. Pero también nos permiten toparnos conotros rostros, aquellos que son diferentes de nosotros y están alejados en el tiempo, la distancia o la ficción. ¿Qué nos aleja de ellos? ¿Qué nos hace diferente si todos somos humanos? ¿Podríamos aprender algo sobre las diferencias o a ser mejores al conocer esos otros rostros?

Después de una lectura inicial del libro El compañero desconocido (diez recuerdos inventados) rete a los alumnos: ¿pudieron darse cuenta de la religión del na-rrador? ¿Alguien notó alguna pista al respecto? Des-pués de dar con la respuesta (el judaísmo), vuelva a retar a los alumnos para encontrar dichas pistas. En varios de los cuentos aparece, por lo menos, una breve mención.

Forme parejas de alumnos y asigne un tema de investi-gación específico sobre el judaísmo: historia, tradicio-nes, poblaciones locales y nacionales, aportaciones de esta comunidad a nuestro país y al mundo, etcétera.

Después de investigar, cada equipo deberá presentar los resultados ante el grupo completo. Podrán utilizar videos, recortes de periódicos o revistas, o PPT. Un giro de esta actividad —que pueden realizar centros edu-cativos que conocen profundamente el tema— es in-vestigar sobre diversas religiones, no para comparar o determinar cuál es la mejor, sino para conocer mássobre los demás y sus creencias. Enfatice el respeto al hablar de religiones que no son las de su comunidad.

Yo y el libro

El libroy el otro

© loqueleo, Editorial Santillana S.A. de C.V.

Page 3: El compañero desconocido (diez recuerdos inventados) · vivió ninguna de estas historias; fueron inventadas en su to-talidad, como son muchas de las buenas historias en realidad.

El libro y el mundo

IDEALMENTE, a los niños y a los jóvenes actuales se les cuida y protege del mundo externo, para alejarlos todo lo posible del sufrimiento, la tristeza, la enfermedad o la muerte. Por eso, ésta es la época feliz de la vida, pues luego vendrán los malos tragos de la adultez. En teo-ría. Es claro, que en cuanto un país entre en conflicto por cualquier razón, esta supuesta protección desapa-rece. Miles o millones de niños y jóvenes en el mundo sufren al ser parte una guerra que los adultos han ini-ciado y no pueden detener.

De manera previa, seleccione un video o documental que hable sobre la Guerra de las Malvinas. Después de una primera lectura de acercamiento, regrese al cuen-to “La penitencia”. Cuestione a los alumnos sobre dicho texto: ¿qué opinan de esta historia? ¿Cuál es el tema principal? ¿Qué papel juega la guerra en el comporta-miento de los personajes? ¿Qué pasa en un país cuando se involucra en una guerra? ¿La vida normal continúa o se sufren cambios?

Después de la reflexión, regrese al tema de la guerra específica que se menciona en la historia: la de las Malvinas. Proyecte el documental buscado previa-mente. Reflexione con los alumnos: ¿esa guerra está tan alejada de nosotros realmente? ¿La historia del jo-ven de 18 años puede ser vivida por cualquiera? ¿Por qué los jóvenes deben defender las ideas de los adultos? ¿Eran válidas dichas ideas en el caso de las Malvinas? In- vite a los alumnos a llegar a una conclusión.

Un giro de esta actividad es invitar a los alumnos a in-vestigar sobre las guerras que en la actualidad se están desarrollando en el mundo.

Lectura grupal

•Dimensiones

cognitiva, ética y

sociocultural •

Comprensión global y

reflexión sobre el

contenido

Proyecto

NOTAS

CADA uno de los cuentos que componen esta antolo-gía está conectado por la voz de un mismo narrador, de modo que somos testigos de la construcción de una persona —inventada o no— que nos cuenta algo de su infancia y de su adultez, pero muy especialmente, de su juventud. Es hora de conectar las piezas dispersas. Forme pequeños equipos entre los alumnos y designe a cada uno un cuento del libro. Después de releerlo con atención, los equipos deberán diseñar una infografía en forma de línea del tiempo, en la que se incluyan fechas, si las hay; edad del personaje; cronología de la historia; ilustraciones de los objetos mencionados. Al terminar, todas las líneas del tiempo deberán ser unidas para ser observadas y comentadas.

© loqueleo, Editorial Santillana S.A. de C.V.